martes, 13 de noviembre de 2012

Michoacán: Baleó a su mujer y al "sancho", nomás porque los halló fornicando

Un hombre se entregó voluntariamente a la policía después de balear a su mujer y a su amante, cuando los encontró teniendo relaciones sexuales en el patio trasero de su domicilio, esto luego de que la fémina le diera una pastilla a su marido para "el dolor de espalda", cuando en realidad era para dormirlo.

Asimismo, el sujeto engañado dijo a las autoridades que el primero en dispararle fue el "sancho", quien lo lesionó en una mano y por ello él sacó su pistola y le vació el cargador a ambos, mismos que luego del ataque fueron trasladados al Hospital Regional de Maravatío, donde quedaron internados.

El ahora detenido fue identificado como Álvaro Alcántar Pérez, de 45 años de edad, originario y vecino del Tecolote, perteneciente a este municipio, con domicilio en la calle Maestra Andrea Pérez Hernández, sin número.

Mientras que los lesionados fueron reconocidos como Domitila Juárez Obregón, de 41 años, originaria del Tejocote de Polvillas, en Epitacio Huerta y vecina del Tecolote, quien presentaba siete heridas de bala, tres en el tórax del lado derecho y cuatro en el abdomen, y Gustavo Moreno Pérez, de 48, también residente del Tecolote, quien tenía ocho lesiones de proyectil de arma de fuego, tres en el tórax, cuatro en el abdomen y una en la pierna izquierda.

Según las primeras investigaciones, todo comenzó alrededor de las 21:30 horas del pasado viernes, cuando Domitila Juárez le dijo a su esposo Álvaro Alcántar que se tomara una pastilla para el dolor de espalda que éste sufre, y en ese momento le dio dicha píldora, con la cual lo durmió.

Sin embargo, cerca de las 00:30 horas, el ahora indiciado se despertó y al no ver a su mujer en su cama fue a buscarla, pero al acercarse a una letrina que tienen en el patio trasero de su vivienda comenzó a escuchar "ruidos" y salió con su pistola.

Fue así que encontró a su esposa tirada en el suelo copulando con Gustavo Moreno, y en ese instante Gustavo le dijo "espera", al tiempo de que sacaba un arma corta y le disparaba a Álvaro en la mano izquierda.

Acto seguido, el hombre engañado desenfundó su pistola .9 milímetros y la detonó en varias ocasiones contra Domitila y su amante hasta que las balas del cargador se agotaron, para luego correr al domicilio de uno de sus hijos y contarle lo sucedido, además de pedirle que lo llevara a un doctor para que le atendieran su lesión.

De esta manera, al ir rumbo a un doctor, Álvaro le pidió a su descendiente que se parara en la caseta de Policía que está en Epitacio Huerta, donde les platicó a los oficiales sobre lo ocurrido y les dijo que su mujer y su amante estaban muertos, pues creyó que los había asesinado.

Posteriormente, Alcántar Pérez fue a un médico a curarse su herida, mientras que los uniformados se aproximaron a su casa donde encontraron aún con vida a los amantes y por ello llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos les brindaron los primeros auxilios y los canalizaron al Hospital Regional de Maravatío, donde el estado de salud de Gustavo se reportó como grave, y el de Domitila como estable.

Más tarde, Álvaro Alcántar se entregó de manera voluntaria a las autoridades policiales, por lo cual fue encerrado en barandilla y después fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, a quien le narró todo lo sucedido, siendo integrada su declaración en la averiguación previa sobre el caso.

Igualmente, el presunto responsable dijo que vecinos ya le habían comentado que su mujer lo engañaba con otro hombre, pero indicó que no les hacía caso hasta que desafortunadamente se dio cuenta de que era verdad. 


(Con información El Sol de Morelia)

San Luis Potosí: Increpa mujer a Calderón en plena ceremonia

En una ceremonia en San Luis Potosí en la que hablaba el presidente Felipe Calderón, una señora interrumpió su mensaje para denunciar que desde hace varios meses varios de sus familiares fueron levantados en Ciudad Mante.

La señora de la que hasta el momento se sabe que se apellida Pérez le dijo al presidente que han ido con autoridades de todos los niveles y que incluso le habían pedido a él una audiencia para tratar su caso.

El presidente le preguntó si habían ido a Províctima, la señora le dijo que sí, pero que no habían hecho nada.

Tras escuchar la queja de la señora Pérez, quien llevaba una manta haciendo la denuncia de la desaparición de sus familiares, el presidente se comprometió a atenderla una vez que terminara la ceremonia.

Un par de minutos después la señora se levantó de su lugar rumbo a la salida. El presidente al verla le dijo, señora no se vaya, si es que le interesa su familia. La señora regresó a su lugar.

Más adelante, en su mensaje, el presidente se refirió a la inseguridad que se vive en la Huasteca Potosina y en algunos pueblos de Tamaulipas y Veracruz. Dijo que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para combatir a las bandas criminales que antes eran toleradas.

Dijo que grupos como "Los Zetas" y "El Golfo", que se creyeron dueños de México, han dejado un rastro de dolor por toda esta zona y que no merecen la tolerancia de ninguno de los niveles de gobierno.

Aseguró que él ha hecho todo lo que está a su alcance para combatir estos grupos, pero insistió en que el gobierno federal no puede solo y que es necesario que se renueven las policías estatales y municipales.

Pidió al general Jiménez Macotela, jefe de esta zona militar, abrir medios para la denuncia anónima para identificar a las bandas criminales que asolan esta región. El presidente dijo que en medio de mucha incomprensión, ha combatido a la delincuencia organizada y reiteró que este combate debe ser en los tres niveles de gobierno.

Se comprometió a que hasta el último día de su gobierno, seguirá luchando por la seguridad y confió en que la próxima administración se continuará con este esfuerzo.

Al terminar el evento, el presidente se reunió en privado con la señora Pérez.


Más detalles
El presidente Felipe Calderón. Foto: Germán Canseco.

Apenas comenzaba su mensaje por la inauguración de una obra durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido por una mujer que denunció la desaparición de cinco miembros de su familia quienes fueron “levantados” en Ciudad Mante, Tamaulipas.
En el evento se encontraban el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, alcaldes y legisladores.
Sosteniendo una pancarta en la que exigía una investigación sobre la desaparición de sus parientes, Graciela Pérez le aseguró al mandatario que ha recurrido a autoridades de todos los niveles de gobierno y que incluso el 20 de septiembre solicitó una audiencia con él.
Ante la interrupción, Calderón se mostró desconcertado.
“Mi único afán es encontrar a mi familia, que está desaparecida desde el 14 de agosto de 2012”, dijo la mujer.
–¿Y qué fue lo que pasó– preguntó el presidente.
“Los levantaron en Ciudad Mante”, respondió la mujer.
–¿Han ido con alguna autoridad?, cuestionó el mandatario.
“Con todas, con todas, todas”, expresó firme y segura Graciela Pérez.
–¿Han ido con Províctima, por ejemplo? –preguntó Calderón.
“Todas, se le pidió audiencia a usted el 20 de septiembre”, expresó la mujer.
–Perdone mi insistencia, ¿usted ha visto a la gente de Províctima?
“¡Ay señor!, no nos han ayudado absolutamente en nada”, indicó Pérez.
–Nomás le repito la pregunta, ¿las ha buscado, las ha visto? ¿a Provictima?
“Por supuesto”, reiteró la mujer.
Al final, Calderón ofreció ayudarla, aunque se negó a firmarle la pancarta argumentando que “no podía” y que lo haría uno de los militares presentes en el acto.
Al reiniciar su discurso, el mandatario pidió a la mujer que no se fuera del lugar.
“No se vaya, señora, quiero hablar con usted, si le interesa su familia, que yo creo que sí”, expresó.
Desde el 14 de agosto Milynali Piña Pérez, tres primos de ella y su tío –familiares de Graciela– desaparecieron en el trayecto de Ciudad Mante a Tamuín, San Luis Potosí sin dejar rastro.
De acuerdo con el diario Pulso de San Luis, Graciela es hermana de Ignacio Pérez Rodríguez, excandidato a la alcaldía de Tamuín en las pasadas elecciones, quien también está desaparecido.
Luego de la interrupción, Calderón cambió el tono de su discurso y pidió a los civiles que asistieron a la inauguración de la obra en el municipio de Tamuín, que denuncien a los delincuentes que viven en sus comunidades.
Indicó que creará “correos” directos a los representantes de las zonas militares para que la gente no tenga miedo de denunciar a los que cometen crímenes.
(Con información de Noticieros Televisa y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ataque a ministeriales en Santa Catarina



Según los primeros informes, al filo del medio día del lunes, dos elementos ministeriales se encontraban abordo del vehículo oficial, en el citado municipio, en los alrededores de la colonia Sombrillas, al detectar un vehículo ecotaxi Sentra con reporte de robo, le marcaron el alto y en lugar de detenerse, el acompañante le disparo a los agentes para posteriormente emprender una persecución sobre la avenida Perimetral Norte.

Los efectivos avanzaron hacia el oriente, repeliendo la agresión y solicitaron apoyo a sus compañeros.

Según testigos, los agresores, se estacionaron cruce de Perimetral Sur y 15 Poniente, en la colonia López Mateos, bajaron de la unidad y escaparon corriendo , incluso una de las versiones es que se subieron a bordo de una unidad de la ruta 400.

Minutos mas tarde , agentes ministeriales de varios grupos y destacamentos, arribaron al sitio en apoyo de sus compañeros y el efectivo lesionado fue trasladado de urgencia a la clínica 7 del IMSS ubicada sobre la avenida Díaz Ordaz, en San Pedro.

Elementos de servicios periciales, recolectaron varios casquillos , una gorra y una fornitura de una arma corta.

En la parte trasera del vehículo, se ubicaron varios impactos de arma de fuego en la cajuela y los vidrios destrozados por las balas.

En el interior del auto no se ubicó el arma con la que atacaron a los ministeriales.
(Con información de Info 7)

Nayarit: En evidencia un secuestro no resuelto, asesorado por Veytia

La tarde de este lunes, varios medios a nivel nacional, lanzaron una publicación que causó un gran impacto en Nayarit, pues afirman que el empresario español, José Luis Crespo de las Casas, denunció públicamente el secuestro de su hijo, secuestro que se llevó a cabo el 4 de febrero pasado, sin que las autoridades hayan hecho los suficiente para encontrarlo.

"Hubo tres veces que lo localicé y en ninguna se hicieron operativos", contó hoy a EFE el español, originario de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), que lleva 33 años afincado en México, con su empresa de fertilizantes naturales.

"Al principio la policía pensó en que se llevara callado el caso, pero ya reventé y estoy yendo a todos lados porque no tengo noticias de él", añadió el empresario, padre de otros tres hijos.

Según las publicaciones, el secuestro de José Luis Crespo Llabres, de 36 años de edad, se llevó a cabo cuando se encontraba lavando su choche a las afueras de su casa, donde llegaron personas armadas y se lo llevaron.

Cuatro días después, el empresario recibió una llamada telefónica, en la que le pusieron a su hijo al teléfono, quien le confirmó que se encontraba bien.

Posteriormente los plagiarios solicitaron la cantidad de 8 millones de pesos a cambio de la víctima y según la publicación, el empresario declaro: "Me llamaron y me dijeron que me asomara a la puerta principal de mi casa, me asomé y ahí estaba la oreja de mi hijo".

Crespo de las Casas terminó pagando la cantidad de 540.000 pesos, que depositó junto a una carretera en la que los secuestradores lo citaron, pago que hizo, según establece, asesorado por el Sub Procurador de la PGJ, Edgar Veytia, además de las llamadas amenazantes que le hacían.

Después de dar el rescate, los delincuentes lo llamaron y le dijeron que ya habían contado el dinero, citándolo en otro lugar para que recogiera a su hijo: "Fui a buscarlo y no aparecieron, estuve más de 3 horas hasta que vino la policía y me dijeron que me marchara", contó el español que, harto de que no hubiera nada oficial ni siquiera por parte de la Embajada de España en México, ha decidido contarlo a los medios de comunicación.

La información que se maneja en los diferentes medios nacionales concluye estableciendo: Pese a esto, Crespo de las Casas está convencido de que su hijo está vivo, pues hace 2 semanas le contaron que habían visto una foto suya en la red social Facebook, en la que aparecía con barba.

"Me lo dijo un diputado de Tepic, pero para cuando la busqué la habían borrado, y no se le ocurrió hacerle una copia", dijo el español, que ha contratado a un abogado para que lo ayude a acudir a instancias como el presidente Felipe Calderón, a quien ha enviado una carta pidiendo su intervención.

En resumen

José Luis Crespo señaló que su hijo fue privado de su libertad el 4 de febrero, pero aún mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.

El empresario español residente en México José Luis Crespo de las Casas lleva más de nueve meses sin ver a su hijo, quien fue secuestrado en el oeste de México y, según denunció hoy, las autoridades no han hecho lo suficiente para encontrarlo.

"Hubo tres veces que lo localicé y en ninguna se hicieron operativos", contó hoy el español, originario de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), que lleva 33 años afincado en México, con su empresa de fertilizantes naturales.

"Al principio la policía pensó en que se llevara callado el caso, pero ya reventé y estoy yendo a todos lados porque no tengo noticias de él", añadió el empresario, padre de otros tres hijos.

El secuestro de Jose Luis Crespo Llabres, de 36 años, se produjo el 4 de febrero en el municipio de Tepic (Nayarit). Mientras se encontraba lavando su coche en la puerta de casa, llegaron unas personas en una camioneta y se lo llevaron.

La última vez que supo algo directamente de su hijo fue 4 días después, cuando se lo pusieron al teléfono y le confirmó que estaba bien.

Antes de esto, Crespo de las Casas pagó parte del rescate que le pidieron, asesorado por el subprocurador de Justicia del Estado, Edgar Veytia, y presionado por constantes llamadas de teléfono y amenazas que llegaron a cumplirse.

"Me llamaron y me dijeron que me asomara a la puerta principal de mi casa, me asomé y ahí estaba la oreja de mi hijo", explicó el español.

En el momento en el que se produjo el secuestro, el empresario decidió no denunciar el caso, pero cuando le enviaron la oreja acudió a un general de la zona militar de Tepic y también a la fiscalía del estado, que fueron quienes le recomendaron que les diera parte del dinero.

Le pedían 8 millones de pesos, "una cantidad de risa" si se tienen en cuenta sus posibilidades económicas, y acabó pagando 540.000 pesos, que depositó junto a una carretera en la que los secuestradores lo citaron.

Después lo llamaron por teléfono, le dijeron que ya habían contado el dinero y lo citaron en otro lugar para supuestamente recoger a su hijo.

"Fui a buscarlo y no aparecieron, estuve más de 3 horas hasta que vino la policía y me dijeron que me marchara", contó el español que, harto de que no hubiera nada oficial ni siquiera por parte de la Embajada de España en México, ha decidido contarlo a los medios de comunicación.

Todas las autoridades lo han tratado bien y parecen estar interesadas, pero al final "se pasaron la bolita unos a otros" y no se han obtenido resultados.

Pese a esto, Crespo de las Casas está convencido de que su hijo está vivo, pues hace 2 semanas le contaron que habían visto una foto suya en la red social Facebook, en la que aparecía con barba.

"Me lo dijo un diputado de Tepic, pero para cuando la busqué la habían borrado, y no se le ocurrió hacerle una copia", dijo el español, que ha contratado a un abogado para que lo ayude a acudir a instancias como el presidente Felipe Calderón, a quien ha enviado una carta pidiendo su intervención.
(Con información de El Sol de Nayarit y TV Notas)

Nuevo León: Balacera en mercado "Sobre ruedas"

Una mujer fue baleada por un agresor en un mercado rodante plagado de personas la noche de este lunes en la colonia Niño Artillero.

Los hechos fueron reportados en el cruce de Luis Moreno entre Roque González y Timoteo Rosales donde se desplazaron elementos de la Marina y de la Policía de Monterrey.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a una mujer no identificada a la sala de urgencias del Hospital Universitario con heridas de bala,

Los elementos policiacos sólo encontraron junto a un puesto manchas de sangre presuntamente de la víctima, pero no hallaron casquillos en el área.

Las autoridades investigan si la lesionada contaba con un puesto en dicho mercado o la venían persiguiendo los agresores.

(Con información de Info 7)

Michoacán: Policías atacan en una boda; hay 4 muertos

Como presuntos autores materiales de los hechos dos elementos policiacos municipales fueron detenidos, mientras que para su investigación fueron requeridos el director de Seguridad Publica y el titular de Protección Civil Municipal, informó el alcalde Salvador Mendoza Olvera. 

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cungo, en el municipio de  Salvador Escalante, cuando presuntamente dos elementos policiacos identificados como hijos del director de Seguridad Publica local irrumpieron y dispararon contra uno de los asistentes. 


Acto seguido, los uniformados abrieron fuego contra el resto de los asistentes dejando a por lo menos seis personas lesionadas mismas que fueron subidas a carros particulares para su traslado a hospitales de Pátzcuaro. 

Sin embargo, en el camino un grupo de hombres armados, los interceptaron y remataron a cuatro de los lesionados. 

El hecho ocasionó que habitantes de Cungo se trasladaran a la cabecera municipal en donde intentaron irrumpir en la alcaldía en búsqueda del director de Seguridad Publica y sus hijos para hacer justicia por su propia mano. 

Sin embargo, elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y retuvieron a los presuntos señalados del ataque armado quienes permanecen en calidad de retenidos para su investigación. 

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas y lesionados, así como tampoco de los retenidos. 

Las causas de la irrupción armada a la boda están siendo investigadas.


Los hechos


El día de ayer, alrededor de las 10:30 de la noche en la población Reno cerca de Ario de Rosales un comando armado irrumpió una boda en el municipio de Salvador Escalante hiriendo a dos sujetos mismos que fueron trasladados al hospital de Pátzcuaro.

Antes de llegar a Pátzcuaro la ambulancia donde fueron trasladados los heridos, llegando a la población de Cungo fue emboscada de nueva cuenta por el comando armado que volvió a disparar contra los que iban dentro de la ambulancia y finalmente terminar con su vida.
En esos mismos momentos iba pasando una pareja, los agarraron y al que mataron fue al joven, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Civil de Pátzcuaro, la cual se desconoce la situación médica.

Al parecer, elementos de seguridad que arribaron al lugar identifican como autores de los hechos a los hijos del director de Seguridad Pública de Salvador Escalante.

Más detalles

Cuatro personas fallecidas fue el saldo de una balacera registrada en Salvador Escalante, de igual forma elementos municipales abandonaron sus funciones después de los hechos.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 23 horas del lunes en una fiesta que se registraba cuando elementos de la PC fueron alertados de que en un salón se encontraban varias personas heridas por arma de fuego.
De inmediato elementos municipales arribaron al lugar y prestaron atención a cuatro personas que se encontraban lesionadas por arma de fuego, mismas que fueron trasladadas a un nosocomio de Pátzcuaro.
Estas personas fueron heridas cuando se encontraban en una fiesta en un salón ubicado a un costado de la carretera Salvador Escalante-Ario de Rosales.
Cuando los lesionados eran traslados y escoltados por una patrulla de la policía municipal, en Santa Clara del Cobre fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, quienes bajaron a los paramédicos de las ambulancias y ultimaron a los lesionados.
Detenidos


Elementos de la Policía Federal, la madrugada de este martes, detuvieron a los hijos del director de Seguridad Pública, aparentemente por esta implicados en el homicidio de cuatro personas, los hechos suscitados tras una fiesta que se celebraba en una comunidad cercana.

La acción policial se realizó cerca de las 03:00 horas, cuando elementos de la policía federal atendieron un reporte del director de SP que un grupo de comuneros arribó a su domicilio particular con la intención de detener a sus hijos y mismos que amenazaban con quemar la vivienda.
Los comuneros indicaron al personal de la PF que los hijos del director de SP habían participado en los hechos donde perdieron la vida cuatro personas, por lo que las fuerzas federales capturaron a los hijos del mando municipal para ponerlos a disposición del mp.
Es de señalar que además del asesinato de las cuatro personas fue baleada la presidencia municipal de Salvador Escalante, donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y tras estos hechos los elementos de dicha corporación abandonaron sus labores, aparentemente por miedo.
(Con información de Nayaritpuntocom, Provincia y La Voz de Michoacán)

Nuevo León: Cae veracruzano violador y asesino

Un hombre originario de Veracruz confesó haber asesinado de un balazo en el pecho a Raúl Martínez Bolaños de 44 años, cuidador de una quinta y además abusó de la hija de la víctima, de 17 años.

Los hechos se reportaron el domingo 11 de noviembre en la quinta Santa María ubicada en la calle Olivos en la colonia Villas Campestres en Ciénega de Flores.

El detenido fue identificado como Juan Martínez Cruz de 30 años, quien fue presentando en los separos de la Policía Ministerial aceptando los hechos.

De acuerdo al informe de la investigación de los agentes, la madrugada del domingo, Martínez Cruz, allanó la propiedad bajo los afectos del alcohol con el fin de abusar de la chica a la que había conocido cuando le dio un "aventón" a la escuela y que desde entonces le había gustado.

Antes de realizar los hechos, el detenido se cubrió la cara con su prenda íntima y al entrar a la quinta portaba un arma de fuego revolver con la que amagó a la familia obligando al hoy occiso a que amarrara a su esposa y luego se dirigió a la recámara de la menor.

Posteriormente el presunto delincuente obligó a la menor a que amarrará a su padre y luego se la llevó al patio frontal de la propiedad donde abusó de ella.

La joven aprovechó un descuido para quitarle la trusa del rostro al delincuente siendo reconocido por ella.

En ese momento los padres de la menor lograron desamarrarse y fueron directamente contra el atacante, quien tomó el arma y disparó contra el padre de la joven.

Tanto la menor como su madre toman la justicia en sus manos y golpean al asesino con un tubo metálico con el que logran que pierda el conocimiento.

El cuidador de la quinta pereció por la herida de arma de fuego quedando su cuerpo en el exterior de la quinta, mientras que el presunto delincuente ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de homicidios.

(Con información de Info 7)

Chihuahua: "Encobijado" en Juárez

El cuerpo encobijado de un hombre sin vida fue arrojado la tarde de este lunes sobre una calle de terracería en la colonia del Carmen.

En una bolsa plástica color negro la parte superior, y en un cobertor las extremidades inferiores, el cuerpo envuelto fue encontrado minutos antes de las 16:00 horas, junto a un pequeño basurero urbano, en el cruce de las vialidades Francisco Sarabia y Aluminio.


De la víctima, sólo se apreciaba que vestía pantalón negro y zapatos de vestir del mismo color.

(Con información de @Juárez.com)

La ex de Fox recomendó a narcoabogado


Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, el abogado detenido en Estados Unidos acusado de lavar dinero para el "Cártel de los hermanos Valencia", también le consultó si podría defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a EU.
En 2008, luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo lograra recuperar unas propiedades que la PGR le había incautado, la ex esposa de Vicente Fox le preguntó si podría evitar que lo enviaran a ese país, que lo reclama por haber participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
De la Concha hizo saber a su socio y en esos momentos pareja, que un hijo del narcotraficante la había contactado para evitar que se le enviara a EU; posteriormente, le dijo que Félix Gallardo, quien en ese año denunció que no recibía atención pese a estar enfermo del oído y cerca de perder la vista, valoraba si sería mejor que lo extraditaran porque recibiría un trato más digo y humano en EU.
Delgado respondió que Félix Gallardo sí estaba en la lista de extraditables, al igual que su sobrina, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, y que podría defenderlo a cambio de cinco millones de dólares, aunque la propuesta no se concretó. 
Le buscaba trabajo
De la Concha buscó otros clientes para Delgado, entre personajes de primer nivel de la política. En 2006 recomendó al bufete de Delgado ante la Secretaría de Gobernación para que se manejara los asuntos de la dependencia en Washington.
A dos semanas de iniciado el sexenio de Felipe Calderón, De la Concha envió una carta al entonces titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en la que decía:
“Me permito distraer su fina atención para proponerle respetuosamente el bufete de abogados Delgado & Associates P.C., cuyo currículum se encuentra anexo, a fin de que manejen la oficina de representación de la secretaría que usted dignamente dirige en Washington, DC”.
En la misiva, que hizo llegar a Gobernación través de un familiar del ex presidente Fox, De la Concha, quien sostenía una relación personal con el abogado detenido el 5 de noviembre en El Paso, Texas, describía al presidente del despacho como una persona con reconocimiento entre los ministros del gobierno de George W. Bush, por lo que podría hacer un gran trabajo desde ese puesto.
Luego, decía que Delgado podría establecer relaciones políticas y trabajar en la imagen del político jalisciense para hacerlo un candidato viable a la Presidencia de la República.
En la carta pedía otro favor: que se contratara a un joven, en ese entonces de 28 años, para que se le diera el puesto de administrador de la aduana de Palomas, Chihuahua; el currículum del recomendado, decía, se lo había hecho llegar con Gabriel Quesada, primo del ex presidente Fox.
Al revisar el nombre de los empleados de Aduanas no pudo localizarse el del joven por quien Lilián de la Concha abogó. La Secretaría de Gobernación tampoco accedió a la petición, ya que no existen contratos entre la dependencia y el abogado acusado.
Negocios ambiciosos
Ayer, 24 Horas publicó que la relación de negocios y sentimental entre ambos personajes llevó a tres inversionistas mexicanos a entregar a Delgado 1.5 millones de dólares por sus servicios de gestoría para un contrato que supuestamente les daría la embajada de Estados Unidos en México.
El detenido les prometió que haría gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para que contrataran a una aseguradora para dar el servicio de repatriación de cadáveres de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, negocio superior a 130 millones de dólares anuales, y una porción del negocio correspondería a los inversionistas.
Entre 2007 y 2008 la ex esposa de Fox dijo al abogado que tenía la posibilidad de hacer negocios con dependencias del Gobierno Federal, como la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Nacional del Agua.
De la Concha dijo que tenía oportunidad de vender medidores monofásicos, torres de electricidad, material para subestaciones eléctricas, conductores de aluminio, seguros y ácidos de diversos tipos por cantidades superiores a mil millones de pesos. 
Sin comentarios
El Diario 24 Horas trató de contactar a Lilián de la Concha para solicitar un comentario a la publicación de sus relaciones de negocios con Marco Delgado. Por la mañana de ayer, una persona dijo que había salido de su casa y regresaría por la tarde, por lo que sugirió llamarla después de las 8 de la noche. Cuando se insistió, el número había sido desconectado.
20 años estuvieron casados Lilián de la Concha y el ex presidente Vicente Fox.
Antecedentes; había librado acusación
Angélica Fuentes estuvo entre los empresarios mexicanos que fueron defraudados por Marco Delgado, quien también se hizo pasar como integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, aunque fue desmentido. 
En 2005, la ex directora de Grupo Imperial y hoy directiva de las Chivas del Guadalajara demandó a Delgado por fraude e incumplimiento de obligaciones fiduciarias, exigiéndole una compensación por cinco millones de dólares más gastos de abogados
Aunque en un principio Delgado y sus representantes legales se negaron a llegar a un acuerdo, al final las partes hicieron un convenio de indemnización pero, de acuerdo con Roger Aksamit, abogado de Fuentes, un acuerdo de confidencialidad impide divulgar los términos del acuerdo. 
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Ejecutados, heridos y detenidos

Un sujeto aún no identificado, fue asesinado a balazos a las 03:30 horas de hoy martes, por el camino que conduce de La Costerita a Capistrano.
El occiso viste pantalón de mezclilla nada más, tenía las manos sujetadas y el rostro cubierto con una franela roja, de complexión mediana, estatura mediana, al parecer se trata de una persona adulta de entre 40 y 45 años de edad.
Encontraron dos casquillos de "mata policías".
Elementos de las diferentes corporaciones acudieron al lugar, así como un agente del Ministerio Público quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forenese (Semefo).
Caen ladrones
Fueron detenidas dos personas que intentaban robar en un servipagos ubicado en Revolución y Plan de Ayala en la colonia Emiliano Zapata.
Los presuntos ladrones fueron identificados como David Yáñez Valenzuela de 28 años de la colonia Emiliano Zapata y Refugio Ramiro Romo de la Huizaches.
Policías municipales lograron capturarlos infraganti cuando cometían el hurto
Volcadura en Elota
Dos personas resultaron lesionadas en una volcadura en el poblado Paredones perteneciente a La Cruz de Elota.
Los lesionados fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad, para recibir atención médica.
Fueron identificados como David Noriega Castro de 42 años, Acevedo Matías Pedro de 20 años de Paredones.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Muertos y heridos en El Rosario

Dos muertos y dos heridos fue el saldo de dos hechos violentos ocurridos en la sierra del municipio de El Rosario.
El primer asesinato que se reportó fue el de un sujeto, el cual no fue identificado por las autoridades, solamente se dio a conocer que el homicidio ocurrió en el transcurso de la madrugada en el poblado de Agua Fría, el cual se localiza en los límites del estado de Sinaloa y Nayarit.
De esta ejecución solamente se informó que el individuo fue asesinado por sujetos desconocidos y que los familiares trasladaron a la persona muerta a la cabecera municipal.

El segundo atentado ocurrió a las 17:00 horas, en el camino vecinal que conduce de la comunidad de Copales a Chilillos, junto al canal de riego.
El occiso fue identificado como Octavio Ayala Herrera, de 32 años; los heridos son Jesús Albino Cárdenas Arrearan, de 27, y Alma Delia Huizar Ayala, de 23, todos con domicilio en la sindicatura de Matatán. Asimismo, otras dos personas viajaban en la unidad, quienes resultaron ilesos en el accidente.
En lugar de los hechos trascendió que el infortunado conducía una camioneta de redilas blanca, con placas de Sinaloa, misma que era tripulada por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, cuando al paso les salieron unos sujetos encapuchados, quienes iniciaron pocos instantes después la agresión.

Cuatro impactos recibió la camioneta en la parte posterior, por lo que se presume que el atentado iba dirigido al hoy occiso.
En la escena del crimen se recogieron ocho casquillos percutidos, por lo que se determinó que el arma con que se efectuó la agresión fue un AR-15.
En cuanto a los heridos, se indicó que Jesús Albino Cárdenas Arrearan, al viajar junto al occiso, sufrió una lesión en el costado derecho, por lo que fue trasladado a la ciudad de Mazatlán.
Mientras que Alma Delia Huizar Ayala presentó una lesión en el brazo derecho, producto de una esquirla.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Han declarado 7 por asesinato en Las Candelarias, en Saltillo


Siete jóvenes fueron llevados a las instalaciones de la PGJE para ser sometidos a una declaración relacionada con el asesinato de Mauricio Castañuela Martínez, que ocurrió el domingo por la madrugada en la colonia Las Candelarias.
La identidad de los sospechosos no fue proporcionada, pero las autoridades revelaron que se desempeñan como operarios de una empresa automotriz y el sábado 10 de noviembre se reunieron en un domicilio de la colonia La Amistad.
Al término del evento Mauricio se retiró sin la compañía de otra persona, presuntamente se dirigía al domicilio de un familiar ubicado en la colonia Fundadores, pero no vieron si viajó en vehículo o caminó.
La Policía Investigadora presume que el móvil del crimen pudo haber sido el robo, según sus hipótesis, pudo haberse sido privado de la libertad ya que presuntamente lo vieron en aparente estado de ebriedad.
Pudo haberse resistido al ataque, recibió varias puñaladas en la espalda y en el pecho, luego le dejaron caer bloques de concreto en la cabeza hasta causarle la muerte.
Luego de la agresión, él o los responsables dejaron como evidencia la marca de una llanta en el pavimento que podría ser de una camioneta, versión que no ha sido confirmada por el personal del grupo de homicidios de la Procuraduría.
Hasta el cierre de esta edición aún los presentados seguían declarando y hasta el momento no se dio a conocer si quedaron libres o bajo arraigo.     
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Caen asesinos; ella es la supuesta "levantada" de un taquería (Videos)

Tres sujetos fueron presentados por autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Norte, como los presuntos asesinos de un propietario de un taller electromecánico que ocurrió la mañana del 3 de Noviembre, en Los Mochis.
Según información proporcionada por el subprocurador José Francisco López Leal, los acusados de matar a Mario Enrique Sánchez Galaviz son: Claudia Janette Alcántar Miranda, de 30 años, quien supuestamente ordenó el asesinato y pagó 10 mil pesos a los autores materiales, que son: Carlos Enrique Esquer Avendaño, alias "El Mariguano", de 35 años de edad con domicilio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte y Carlos Efraín Peñuelas Salas, alias "El Goliat" de 27 años con domicilio en el fraccionamiento Las Mañanitas. 

Cabe destacar que familiares de Claudia Janette Alcantar Miranda señalaron que había sido supuestamente “levantada” de una taquería del Infonavit Bachomo, donde se desempeñaba como cajera, a las 00:20 horas del pasado 10 de noviembre. Sin embargo, autoridades aclararon que fueron los agentes ministeriales los que la detuvieron.
Durante la conferencia, se dijo que la mujer tenía una relación de amistad con el empresario.
La investigación indica que el propietario del taller electromecánico ubicado en la colonia La Cuchilla se encontraba en su negocio cuando arribaron los dos hombres. Al estar frente a él, uno de ellos le disparó en dos ocasiones con un arma de fuego, pero esta no detonó.
Ante esto, ambos lo golpearon con una abrazadera metálica y perdió el sentido.
El mecánico recobró el conocimiento y los señalados optaron por clavarle una tijera de jardinería en la cabeza y en el pecho hasta quitarle la vida.
Todos los objetos que utilizaron en este asesinato fueron encontrados en el taller.
Los tres detenidos ya se encuentran enfrentando el cargo de homicidio doloso ante las autoridades competentes y enfrentarán una condena que va de 22 a 50 años de prisión.

Más detalles
Los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato del empresario mochitense Mario Enrique Sánchez Galaviz, de 43 años, ocurrido el pasado 3 de noviembre en un taller mecánico en la colonia La Cuchilla en esta ciudad fueron detenidos, informó el subprocurador de Justicia en la zona norte, José Francisco López Leal.

Los tres presuntos responsables fueron identificados como Carlos Enrique Esquer Avendaño, alias "El Mariguano", de 35 años, autor intelectual; Carlos Efraín Peñuelas Salas, alias "El Goliat", de 27, autor material, y Claudia Janeth Alcántar Miranda, de 30 años, quien fuera "levantada" en días pasados en conocida taquería y quien también planeó el asesinato del empresario por problemas personales no revelados.

“Como el arma no disparaba, Mario Enrique comenzó a forcejear con Carlos Efraín. Al ver esta situación, Carlos Enrique agarró una abrazadera metálica y comenzó a pegarle en la cabeza a Mario Enrique hasta que se desvaneció, procediendo ambos a arrastrarlo hacia el fondo del local, pero Mario Enrique reaccionó y se quiso levantar; al darse cuenta de esto, Carlos Efraín agarró unas tijeras jardineras las cuales se las encajó en la cabeza y en el pecho hasta que ya no se movió”, dijo.

Los probables asesinos serán puestos a disposición del juez en turno de Primera Instancia del Ramo Penal en Ahome por el delito de homicidio doloso cometido con premeditación y ventaja, por el que pudieran alcanzar de 22 a 50 años de prisión.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Cd. de México: Se delata ladrón al tomarse foto con iPhone de su víctima


Según información, el asaltante despojo de su iPhone a un conductor de automóvil en la intersección de Insurgentes Sur y Rio Mixcoac, al sur de la Ciudad de México, todo esto al parecer con el uso de la fuerza y un arma de fuego.
Pero poco después el incauto delincuente se tomo una foto con dicho dispositivo móvil, sin tomar en cuenta la tecnología de iCloud con la que cuenta en específico un iPhone.
Esta tecnología actualiza las fotos y archivos que se almacenan en el dispositivo, incluso sirve para realizar copias de seguridad de los contenidos descargados por los usuarios de iPhone.
Por lo tanto lo que en realidad hizo el joven ratero, fue delatarse y dar evidencia para su identificación a la víctima del robo y a la policía.
Según relata el mismo tuit, el delincuente actúa de la siguiente manera: en la intersección mencionada, baja de una moto rápidamente, toca al vidrio de los conductores y les enseña su arma de fuego para posteriormente despojarlos de sus pertenencias.
Aún no se ha informado de su detención, pero en  Twitter un “conocido” de la víctima del atraco,subió la foto pidiendo a los usuarios de la red social que la difundan para identificar al delincuente y ayudar a su aprensión. 
(Con información de SDP Noticias.com)

Jalisco: "El Paletas", hermano de "El Canelo" Álvarez acusado de homicidio


Familiares de un joven de 18 años –Enrique Gama Partida— asesinado a la media noche del viernes en la cabecera municipal de Juanacatlán, acusaron hoy durante el funeral a Víctor Álvarez Barragán, hermano del boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez, de ser el responsable de esta muerte.
Durante el sepelio que tuvo lugar la tarde de ayer en aquella población –a unos 30 kilómetros al sur de esta capital–, la familia denunció que la víctima y otro hermano junto con un amigo tuvieron una dificultad con otros sujetos; después de enfrentarse a golpes contra otros tres individuos se fueron en una camioneta Explorer blanca, pero regresaron más tarde.
Al regreso, el hermano del boxeador, a quien apodan "El Paletas", bajó de la unidad y sin más le disparó en el pecho a Gama Partida, quien falleció en el acto.
Los acompañantes de Víctor Álvarez están identificados como Roberto "N" y Abraham Santillana, "El Ña".
Intocables
"El Paletas" ya había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a principios de este año por portar varios cargadores de pistola que, dijo, pertenecían a un guardaespaldas de su hermano "El Canelo" y fue dejado en libertad de inmediato.
La Procuraduría de Justicia de Jalisco confirmó hoy mismo que Álvarez Barragán “es sospechoso del homicidio”, pero aclaró que no estaba detenido porque aún no hay elementos para vincularlo con dicha muerte.
En otras ocasiones, el propio "Canelo" ha sido acusado de haber tenido altercados violentos con otras personas y aunque ha sido acusado formalmente, no ha sido detenido.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: "Levantan" a maestro en Acapulco


La mañana de este lunes un grupo de hombres armados privó de su libertad a un maestro del Cecyteg 01, al que se llevaron en su propio vehículo, por lo que de inmediato autoridades de seguridad pública realizaron un despliegue de seguridad para lograr su rescate.
Autoridades federales, estatales y municipales informaron que aproximadamente a las 07:10 horas sobre la avenida Granjas Mozimba, fue interceptado un maestro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEG) “Unidad Mozimba”.
De acuerdo con informes recabados en la colonia Antorcha Revolucionaria, en cuanto se les informó de la captura del docente, se alertó a todas las corporaciones policiales del gobierno federal, estatal y municipal que se avocaron en la búsqueda de un vehículo marca Volkswagen tipo Gol, color rojo con placas de circulación del estado de Guerrero HJK-1755.
Sobre las principales vialidades de la zona, patrullas de la policía estatal y preventiva del municipio de Acapulco realizaban la intensa búsqueda en el perímetro y al mismo tiempo se realizaron sobrevuelos.
Se asegura que el maestro, fue bajado con violencia y llevado al interior de su propio vehículo, para huir enseguida.
En el centro de trabajo el personal docente se reunió de inmediato y al filo de las 10 horas ordenaron a los alumnos del Cecyteg plantel 01 de la Unidad de Mozimba, que se retiraran a sus casas.
(Con información de Milenio.com)

Guanajuato: Explosión en mina de San Vicente; hay hermetismo


Un estallido ocurrido en la mina de San Vicente provocó pánico entre la población de todo el centro de la ciudad, donde se escuchó y se sintió con mucha intensidad la explosión.
Se pudo conocer de manera extraoficial que una persona resultó lesionada cuando el manejo del material explosivo presuntamente se salió de control.
Sobre los hechos hay un gran hermetismo de la empresa Minera Mexicana El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver, que tiene su sede en Vancouver.
Una primera versión de la minera proporcionada al Sistema de Urgencias estatal y a la Dirección de Seguridad Pública municipal indicó que se trató de una detonación “controlada” de residuos de material explosivo y pólvora en un socavón de esta mina, en donde no había personal laborando en ese momento.
Personal de Seguridad Pública municipal, encabezado por el director Samuel Ugalde, se presentó en las instalaciones poco después del estallido, ocurrido cerca de las 13:00 horas, pero los directivos impidieron el ingreso y no proporcionaron información.
Ugalde sólo dio a conocer la versión de la empresa, en el sentido de que se trató del manejo de residuos explosivos y que no se registraron daños.
Según el reporte de la Dirección de Protección Civil municipal, la empresa informó que se efectuaban detonaciones para la fragmentación de piedras de gran volumen, con el objetivo de transportarlas y depositarlas en otro sitio.
“Suponemos que utilizaron más explosivos de lo permitido, por eso se llamó a la Secretaría del Trabajo para que realice una investigación y nos informe sobre las causas”, informó Raúl Morales, director de Protección Civil municipal.
También se reportó el hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que tanto esta instancia como la del Trabajo efectúen las verificaciones y determine si se manejó la cantidad correcta de explosivos en esta operación, ante lo fuerte de la detonación.
La mina de San Vicente se localiza dentro de la mancha urbana de la capital, entre los barrios de Cata y la Mina de Rayas, por el acceso de la Carretera Panorámica.
Se trata de una zona con posibilidad de desprendimiento de rocas por fallas geológicas, según los diagnósticos del Atlas de Riesgo de la Coordinación de Protección Civil del estado.
El acceso a ese punto de la Panorámica fue cerrado. Se pudo conocer que los encargados de la mina esperaban la presencia de personal de la Sedena para revisar lo ocurrido.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado