domingo, 11 de noviembre de 2012

Chihuahua: 4 ejecutados en Delicias

Cuatro personas murieron luego de ser atacadas a balazos en el municipio de Delicias la tarde del sábado, informó la Fiscalía General.
El multihomicidio ocurrió en el entronque a la colonia Revolución y Manuel Soltero, donde quedaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, en tanto que otro hombre que resultó herido falleció este domingo.
Las autoridades localizaron tres cadáveres a bordo de una camioneta Honda modelo 2012, color blanco.
El lesionado fue identificado como Álvaro Lugo Muñoz, de 21 años, quien fue trasladado al hospital Central pero murió horas después.
Los otros  fallecidos son José Manuel Ortiz Barraza y Carmen Leyva Gil, quienes eran pareja.
De la cuarta víctima se desconoce su identidad.

Más detalles

Cuatro personas murieron tras ser atacadas a balazos la tarde del sábado en este municipio, informó personal de la Fiscalía General del Estado.

El atentado se registró ayer sábado en el entronque a la Colonia Revolución y Manuel Soltero cerca del CETIS 87, donde quedaron dos hombres y una mujer muertos, mientras que un hombre más que fue herido ahí mismo, falleció hoy.

La persona que resultó con heridas de gravedad fue identificado como Álvaro Lugo Muñoz, de 21 años de edad que en los primeros minutos del día de hoy murió en una camilla de hospital.

Autoridades localizaron tres cadáveres  a bordo de una camioneta marca Honda, línea CRV, modelo 2012, color blanca.

En el lugar de la balacera se embalaron alrededor de 200 casquillos percutidos del calibre 7.62x39 y .223 milímetros, hasta el momento no han sido identificados los cuerpos.

Al ser revisado por paramédicos fue trasladado de Urgencia al hospital Central tras un fuerte operativo ya que su estado de salud era delicado.

Las primeras horas de hoy el hombre fue identificado como Álvaro Lugo Muñoz donde perdió la vida cuando se encontraba internado dentro del hospital Central.

La Fiscalía General del Estado identificó a dos de los tres muertos, uno de ellos es José Manuel Ortiz Barraza y la mujer de nombre Carmen Leyva Gil, quienes eran pareja. De la otra persona se desconoce su identidad de momento.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario.mx)

Durango: Matan a empleada embarazada en ataque a policías, en Gómez Palacio

En su último día de trabajo y al término del turno, la empleada, a la que se identificó como Zuzuki Takshashi Guerrero, de 27 años, embarazada de siete meses y medio, acudió a la oficina para hacer cuentas y en ese instante se suscitó el ataque.
Sujetos que viajaban en un automóvil compacto dispararon una ráfaga de "cuerno de chivo" contra elementos de la Policía Estatal Acreditable, uno de los cuales resultó herido, aunque una despachadora que se encontraba en la oficina, recibió un balazo en el pecho que la mató en forma instantánea.

En su último día de trabajo y al término del turno, la empleada, a la que se identificó como Zuzuki Takshashi Guerrero, de 27 años, embarazada de siete meses y medio, acudió a la oficina para hacer cuentas y en ese instante se suscitó el ataque.

Por lo que respecta al uniformado que resultó herido, se llama Federico Lorenzo Talamantes, del que no se dio a conocer la edad, mismo que al momento del atentado se encontraba a bordo de una de las patrullas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde de este domingo en la estación de gasolina que se ubica en el bulevar Ejército Mexicano y la avenida Lerdo de Tejada, en el Parque Industrial Lagunero.

A esa hora se recibió el aviso en el sistema de emergencias de que en la gasolinera fueron atacados a balazos los elementos de la policía del Estado y que había dos personas heridas, una de ellas mujer.

Elementos policiacos y militares acudieron al sitio donde fueron informados que en una oficina del establecimiento estaba sin vida una mujer que trabajaba como despachadora de combustible.

Así mismo les indicaron que un elemento resultó herido y que a bordo de una patrulla lo trasladaron a un nosocomio local, donde los médicos lo reportan delicado pero estable.

Personal de la Vicefiscalía del Estado informó que la mujer falleció a causa de un impacto de bala en el pecho, y en el área se hallaron siete casquillos calibre 7.62x39, del que se usa en el rifle conocido como "cuerno de chivo".

De acuerdo a voceros policiacos, en el lugar se encontraban abasteciendo combustible los tripulantes de cinco unidades de la Policía Estatal Acreditable, cuando pasó un automóvil que algunos testigos describieron como compacto y de color oscuro, cuyos ocupantes dispararon con armas largas contra los uniformados

Aunque se implementó un operativo de búsqueda, no se localizó a los autores de los hechos.


(Con información de Vanguardia)

Nayarit: 2 detenidos tras ejecutar a su víctima, en Bahía de Banderas


La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Bahía de Banderas confirma que esta madrugada tras una persecusión y tiroteo, logró la captura de dos presuntos sicarios que minutos antes habían ejecutado a un individuo en el bar "Parrandas" del poblado de El Porvenir.
De acuerdo al reporte policial, siendo aproximadamente las 02:10 horas del domingo, policías municipales se trasladaran al "Cantabar Parrandas”, que se ubica en la avenida 16 de octubre, en El Porvenir, ya que en ese lugar habían llegado sujetos fuertemente armados y le dieron muerte a balazos a una persona del sexo masculino que se encontraba en el lugar ingiriendo bebidas alcohólicas, quien quedó tirado y sin vida en el piso de la segunda planta del bar en mención.
Los clientes y empleados del lugar informaron que los agresores huyeron en una camioneta marca Honda, color blanca con placas de Jalisco, con rumbo a San Jose del Valle, por lo que la Policía Municipal implementó un un fuerte operativo de búsqueda logrando darle alcance en la calle Jose Ponce, en donde hubo detonaciones de armas de fuego, para más tarde lograr la captura de dos sujetos "a quienes les encontraron armas largas y cortas, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de La Dirección de Seguridad Publica Municipal, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, junto con la camioneta decomisada y lo encontrado en su interior".
El comunicado del gobierno municipal de Bahía de Banderas asegura que del occiso más tarde se supo por parte de la Policía Estatal Investigadora, que al parecer se trataba de un vecino de Bucerías.
El "Cantabar Parrandas" fue clausurado por personal de Fiscalización del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, luego de que el agente del Ministerio Público de nombre Francisco Zúñiga, adscrito a Valle de Banderas, ordeno el levantamiento del cadáver que fue trasladado por personal de la funeraria San José al anfiteatro ubicado en Bucerías para practicarle la necropsia de ley.
Los nombres de los presuntos sicarios y el de la víctima no fueron revelados por ahora para no entorpecer las investigaciones, concluye el reporte de la Policía Municipal.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Hallan ejecutado en Bucerías


Con fuertes golpes en la cabeza y en estado de descomposición fue localizado el cadáver de un hombre en el interior de su departamento en el poblado de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, hechos que ya son investigados por autoridades de la Procuraduría para dar con el paradero de él o los presuntos responsables.
La Procuraduría dio a conocer al respecto que agentes estatales en compañía del Ministerio Público arribaron a un complejo de departamentos que se ubican por la calle Zaragoza, ya que en el interior de uno de estos se encontraba el cuerpo sin vida de Juan José Gutiérrez Gutiérrez, de 43 años de edad, originario de Teocaltitán, municipio de Guadalupe, Jalisco y vecino de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, con domicilio en la colonia Loma Bonita, el cual presenta un golpe en la parte frontal de la cabeza.
Durante las investigaciones, se supo por versión del encargado de los departamentos, que serian las 08:30 horas cuando llegó un amigo del hoy occiso, originario del Distrito Federal y vecino de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, con domicilio en la colonia Javier Obando, quien le solicitó el acceso para buscar a su amigo, ya que tenía días que no sabía de él.
Enseguida, tanto el encargado de los departamentos como el amigo se dirigieron al domicilio de Juan José y al abrir la puerta percibieron un fuerte olor fétido, lo que despertó las sospechas de que algo había pasado y al ingresar para la revisión, localizaron tirado y en estado de descomposición el cuerpo de este hombre.
Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos y agentes policíacos ya se hacen cargo de las investigaciones.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Identifican a ejecutados en el Ejido 9 de diciembre

Los dos sujetos que fueran encontrados ejecutadas a balazos en las inmediaciones del ejido 9 de diciembre ya han sido identificadas.
Los finados eran Pedro Ivan Gastélum Campos de 28 años y Jesús Roberto Garibai Moraila de 29 años, ambos con domicilio en la colonia Texas.

Los cuerpos fueron localizados el pasado 10 de noviembre al interior de un canal de riego cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad.
Cerca de los dos cadáveres se localizó un cascajo de bala calibre .9 milímetros.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Taxista y una menor baleados, en Culiacán

A las 12:50 horas del día de hoy domingo, un taxista y una menor fueron heridos a balazos mientras transitaban a bordo de un taxi en la colonia 5 de mayo.
El herido fue identificado como Antonio Amézquita Salazar de 37 años y la menor, quien se presume es su hija de 7 años, lleva por nombre Samantha.

Los hechos ocurrieron cuando el taxi con número económico 2380, con placas 2382TVB circulaba por la colonia antes mencionada, donde, a la altura de un parquecito del sector fueron interceptados de carro a carro, recibiendo impactos de bala. El conductor de la unidad siguió hasta llegar al cruce de Ciudades Hermanas y avenida Patria, en donde quedó estacionado.

Amézquita Salazar recibió cuatro impactos de bala en abdomen y piernas, mientras la menor recibió dos impactos.
En el lugar del hallazgo se recogieron 3 cartuchos útiles y 4 cascajos de 9 milímetros.
Al lugar arribaron autoridades policiacas para realizar diligencias correspondientes, también paramédicos para auxiliar a las víctimas, quienes fueron trasladas al hospital.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan 2 ejecutados en Juan José Ríos

Autoridades policiacas se encuentran en terrenos de la sindicatura de Juan José Ríos en donde a temprana hora de hoy domingo se reportó el hallazgo de dos cuerpos, los cuales se encuentran amarrados con cable de teléfono y cinta canela.

Todo indica que fueron torturados y se aprecia que fueron degollados.
Una de las personas asesinadas trae puesto pantalón de mezclilla negro, en su brazo derecho trae un tatuaje de Malverde y en el hombro derecho un sol.

Los hechos son al norte de Juan José Ríos, por la Batequis, cerca de unos almacenes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Acribillado por su propio hijo tras discusión

Una persona fue herida a balazos por su propio hijo, durante una discusión en su domicilio localizado en la comunidad de Los Brasiles, sindicatura de Imala.
El lesionado fue identificado como Simón Rodríguez Quiñónez, de 61 años, quien tiene su domicilio en la comunidad antes citada.

Los hechos fueron reportados a las 17:00 horas de ayer.
Información proporcionada por las autoridades establece que Rodríguez Quiñónez fue atacado a balazos por su propio hijo, al parecer con un arma de grueso calibre.
Las causas de la agresión no fueron especificadas.

Familiares del herido lo subieron a una camioneta color gris y lo trasladaron a esta ciudad para que recibiera atención médica.
En el trayecto, paramédicos de Cruz Roja, a bordo de la ambulancia 231, los interceptaron por la carretera a Sanalona, a la altura del poblado Plan de Oriente.

Socorristas le aplicaron los primeros auxilios a Rodríguez Quiñónez y luego lo trasladaron a una clínica particular donde quedó internado.
Al momento de ser atendido, Simón presentó siete heridas de bala, una en el pecho y dos más en el cuello, además de otras cuatro en forma de sedal en el brazo, rodilla, pie y la espalda.
Hasta el cierre de la presente edición, el estado de salud de Rodríguez Quiñónez era reportado como grave a causa de las lesiones.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Balacera en Culiacán: un muerto y un herido

Una persona murió y otra resultó herida a causa de heridas producidas por arma de fuego, aproximadamente a las 10:00 horas de hoy domingo en la calle Capule y callejón Mármol en la colonia Campesina El Barrio.
La víctima fue identificada como quien en vida llevara el nombre de Israel Fernández García de 32 años aproximadamente.

Según información proporcionada por vecinos del sector, éstos manifestaron que hubo una persona herida en el mismo hecho el cual se rumora que es un agente ministerial. Esta persona fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.
También se informó que llegó un grupo de gente armada con armas largas, pero se desconoce qué fue lo que pasó, ya que se sospecha que el muerto se enfrentó a balazos con los agentes hiriendo a uno de ellos.

Más detalles
(Click en las imágenes para agrandar)

Con pistola de grueso calibre fue asesinado la mañana de este domingo un vecino de la colonia campesina El Barrio.

Los hechos se registraron en un domicilio ubicado por la calle Capule, esquina con callejón Mármol, en el mencionado sector popular.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Israel Fernández García, de 32 años, quien vivía en el citado domicilio.

Versiones de testigos indican que sujetos no identificados llegaron al inmueble, y a "quemarropa" lo asesinaron disparándole en varias ocasiones, para después darse a la fuga.

Otra versión
(Click en las imágenes para agrandar)

Una persona muerta a balazos y un agente de la Policia Ministerial lesionado, dejó como resultado una balacera registrada esta mañana en un domicilio de la colonia Campesina El Barrio en Culiacán. 

De acuerdo a informes de las autoridades el occiso respondía al nombre de Israel Fernández García, "El Cuate", con domicilio en el lugar donde ocurrió el hecho y presuntamente era empleado de una refaccionaria; mientras que del agente de la Policía Ministerial que resultó lesionado no se proporcionaron mayores datos. 

La información establece que la balacera se dio a las 10:15 horas de hoy en un domicilio ubicado por la avenida Del Capule, entre callejón El Barrio y Cerrada Del Capule, en el mencionado asentamiento. 

De acuerdo a versiones de testigos y de las autoridades que acudieron al sitio, a esa hora al domicilio indicado llegaron varios hombres armados abordo de una camioneta Cherokee color negra, los cuales presuntamente traían a una persona privada de la libertad. 

Los individuos armados llegaron al sitio y preguntaron por una mujer y en eso Fernández García salió de la vivienda a ver de que se trataba el asunto y al observar a los sujetos corrió, pero fue seguido por los sicarios, quienes le efectuaron varios disparos hasta verlo caer sin vida. 

Sin embargo otra versión señala que el ahora occiso recibió a balazos a los presuntos matones y se dio un enfrentamiento donde cayó abatido por las balas. 
(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Zacatecas: Desmantelan 22 antenas de radiocomunicación al narco

Tras un trabajo de inteligencia que duró al menos 10 meses, elementos del Ejército Mexicano lograron ubicar, desmantelar y asegurar 22 antenas ilícitas de radio comunicación, que ya fueron puestas a disposición de las autoridades federales.

A través de un comunicado la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que con estos aseguramientos se neutralizó la red de vigilancia y alerta de movimientos que la delincuencia organizada realiza en contra de las corporaciones policiacas.

La Onceava Zona Militar detalló que las antenas se encontraban en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Tlaltenango, Joaquín Amaro y García de la Cadena.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Tijuana: Hallan "encobijado" en la Tijuana-Tecate

La policía municipal reportó haber encontrado un cadáver envuelto en una cobija tirado sobre la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura del fraccionamiento Paseos del Vergel.

La información oficial de los oficiales dice que el hallazgo lo hicieron el viernes alrededor de las cuatro y media de la madrugada, al atender un reporte de la central de radio.

Añaden que una vez en el sitio encontraron que se trataba de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, del que se ignora mayor información; presentaba un golpe en la cabeza.

Como referencias indican que era de tez morena clara, pelo negro, complexión delgada y vestía chamarra azul y pantalón de mezclilla.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Zacatecas: 2 ejecutados en Fresnillo

Entre las comunidades de Seis de Enero y El Baluarte fue encontrado el cadáver de un hombre, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El hallazgo, de acuerdo a las autoridades policíacas se dio al filo de las dos de la tarde de este viernes; el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y de Atención Permanente confirmó la existencia del cuerpo en aquella zona del municipio, pero se reservó la información hasta que concluyan las primeras investigaciones sobre el hecho.

La Policía Municipal dio a conocer que les fue reportada la presencia de una persona de sexo masculino sin vida, que se encontraba entre las comunidades Seis de Enero y El Baluarte.

La edad del ahora occiso es de entre 25 y 30 años de edad aproximadamente.

Por su parte el representante social con sede en la Casa de Justicia, de la Subprocuraduría confirmó el hallazgo, pero no quiso brindar detalles del suceso, sólo comentó que el grupo de Servicios Periciales se encontraba haciendo su trabajo.


Otro más

En el municipio de Fresnillo fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, ambos tenían el tiro de gracia.

El primer reporte se recibió la tarde del viernes en la comunidad Seis de Enero, cuando habitantes del lugar reportaron que en el camino que conduce a Eréndira, otra comunidad de esa localidad, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

Personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar para levantar el cuerpo; de acuerdo con fuentes policiacas el cuerpo presentaba impactos de bala e incluso el tiro de gracia y habría tenido al menos unas horas de haber sido ejecutado.

También en el municipio de Fresnillo la noche del viernes fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia Lienzo Charro, sin embargo fue hasta la mañana de este sábado que fue ubicado el cadáver.

El cuerpo, indicaron autoridades, estaba envuelto en una cobija y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Presuntamente tendría al menos cinco días de haber sido ejecutado ya que se encontraba en avanzado estado de putrefacción, ambos cuerpos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE para la necropsia de ley y hasta este sábado no habían sido identificados.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Aguascalientes: Cae "El Chicano", de "Los Zetas", extorsionaba a comerciantes en Zacatecas

En Aguascalientes elementos de la Marina Armada de México, detuvieron a un presunto miembro de la delincuencia organizada que se encargaba de cobrar cuotas, extorsión y secuestro de comerciantes zacatecanos.

Este sujeto, de acuerdo con fuente oficiales, formaba parte del grupo delictivo de "Los Zetas" y operaba en Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con información del estado de Aguascalientes, este sujeto fue identificado como; Samuel Rodríguez Solórzano, alias "El Chicano", quien se encontraba en el Fraccionamiento Residencial Las Américas, cuando alrededor de las ocho de la mañana de ayer miércoles, en un importante operativo de elementos de la Marina, se logró su detención.

Posteriormente se informó que el detenido y presunto criminal admitió que trabaja para "Los Zetas" y controlaba el paso de cargamento de droga, armas y personas del grupo en Zacatecas, además de que en ambas entidades se encargaba de cobrar derecho de piso, secuestrar y extorsionar a comerciantes.

Informaron que Rodríguez Solórzano se refugiaba en Aguascalientes huyendo de la vigilancia que en los municipios de Villa de Cos y Cañitas de Felipe Pescador implementaban las fuerzas federales.

Tras su detención se logró el aseguramiento de un vehículo, tres armas largas, 12 cargadores, 588 cartuchos útiles, 1.3 kilogramos de cocaína y dos paquetes rectangulares de marihuana con un peso total aproximado de 25 kilos.

A Samuel Rodríguez Solórzano se le vincula con Said Omar Juárez, alias "El Peluso", presunto jefe de plaza del grupo criminal "Los Zetas" en Saltillo, quien también fue detenido por elementos de la Marina.

Said Omar tiene probable conexión directa con Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", líder de la organización delictiva.

Finalmente se detalló que en ambos operativos los marinos no tuvieron que realizar disparos, dado que gracias a una labor previa de inteligencia se logró la captura.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Nuevo León: Ejecutado en Ciénega de Flores

Un hombre fue asesinado a balazos por desconocidos en una quinta de la colonia Villas Campestres en el municipio de Ciénega de Flores; las autoridades ya investigan.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles de Olivo y Naranjos, en esta colonia, ubicada en Ciénega de Flores en los límites con Salinas Victoria, Nuevo León.

Hasta el lugar llegaron oficiales de la Policía Estatal de Caminos, posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Servicios Periciales y Criminalística de Campo, quienes comenzaron las indagatorias.

El occiso, quien hasta el momento no ha sido identificado, de aproximadamente 30 años de edad, vestía solo un pantalón de mezclilla sin camisa y quedó boca arriba en el patio de una quinta.

Se mencionó que el cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego.

Elementos del Servicio Médico Forense arribaron al lugar y trasladaron el cuerpo del occiso al Anfiteatro del Hospital Universitario para realizarle la autopsia de rigor.


(Con información de Info 7)

Coahuila: Asesinado con saña, en Saltillo

De manera por demás brutal, un hombre fue asesinado cuando sus agresores le recetaron varias puñaladas para luego darle un blockazo en la cabeza, tirándolo a un costado del terreno baldío, donde fue encontrado por transeúntes minutos después.

El hallazgo del fallecido identificado como Mauricio Castañuela se dio al filo de las 6:00 horas de ayer sobre la banqueta de la calle San Ignacio, en la colonia Las Candelarias, cuando vecinos del sector escucharon el rechinido de un carro y salieron de sus casas para ver lo que ocurría. 

Según los primeros reportes de la PGJE, el hombre de 22 años habría sido atacado por sus victimarios en otro lugar, propinándole algunas heridas en el pecho con arma blanca, para luego subirlo en un automóvil tipo Tsuru Nissan, donde lo pasearon durante algunos minutos.

De manera extraoficial, trascendió que él o los agresores bajaron al infortunado del carro en los límites de la calle con un terreno baldío, donde tras tirarlo y ver que respiraba tomaron un enorme block para asestarle un golpe en la cabeza que resultó mortal.

Cuando agentes ministeriales encabezados por el fiscal Víctor Hugo Mora llegaron al sitio, recabaron evidencias que les hicieron suponer que el occiso había sido trasladado en un Tsuru, debido a que cerca de su mano se localizó una manija de puerta correspondiente a este tipo de vehículo. 

Ya cuando el cuerpo estaba siendo sometido a la necropsia que reveló un traumatismo craneal severo como causa de la muerte, la madre del fallecido, identificada como Eloisa Martínez, comentó a las autoridades que su hijo le había dicho una noche antes que acudiría a una fiesta.

Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido que hubiera sido en alguna reunión donde el agraviado hubiera sido atacado, pero ya se investiga el detalle para tratar de darle forma al asunto donde no se ha establecido ninguna línea de investigación.

» Nombre: Mauricio Castañuela, 22 años
» Lugar: Calle San Ignacio, colonia Las Candelarias
» Fecha: 10 de noviembre del 2012, 6:00 horas
» Causas del deceso: Traumatismo craneal severo
» Motivos: Desconocidos 
» Testigos relataron a los investigadores que escucharon rechinidos de llantas.


Más detalles

El cadáver de un hombre con siete puñaladas y el cráneo destrozado a pedradas fue localizado en la colonia Las Candelarias.
Vecinos del sector informaron que alrededor de las seis de la mañana escucharon chillidos de llantas y al menos tres detonaciones de arma de fuego.
Alrededor de las 07:50 horas fue reportada la presencia de una persona con heridas y sangrando en las calles San Miguel y San Ignacio de la colonia Las Candelarias, a donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja acompañados por policías municipales.
La persona en el lugar evidentemente se encontraba ya sin vida, pues tenía el cráneo destrozado y para ello se usaron al menos dos piezas de block de concreto; se encontraba en medio de un charco de sangre, los paramédicos lo cubrieron con una camisola de mezclilla limpia que se encontraba en el lugar y que podría pertenecer a la víctima.
Se informó que aparentemente el hoy occiso presentaría impactos de bala, lo cual de momento no fue confirmado.
Lo identifica su madre
El cadáver pertenece un hombre de entre 25 y 30 años, de complexión regular, aproximadamente de un metro 65 centímetros de estatura, que pudiera ser albañil.
No se le encontró ninguna identificación, traía algunas monedas en una de las bolsas del pantalón y en otra bolsa traía un teléfono celular en el cual los policías al revisarlo encontraron algunas fotografías que podrían ser de su persona; también encontraron algunas llamadas telefónicas y se comunicaron con una mujer quien presumió que podría tratarse de su novio, aunque no dieron la identidad por el momento.
Más tarde se conoció el resultado de la necropsia, que estableció que el hombre pereció por traumatismo craneal severo, que presentaba solamente heridas por arma blanca, siete en total.
Enseguida se presentó ante el Ministerio Público María Eloísa Martínez, quien identificó al hoy occiso como su hijo Mauricio Castañuela Martínez, quien tenía 22 años y vivía con ella en avenida Las Coquetas, sin número, en la colonia Las Coquetas, y era operario en una factoría.
La última persona con quien fue visto está identificada y al parecer es su amigo. En el lugar se encontraron diversos objetos que fueron asegurados para su análisis, entre éstos piezas de vehículo.
Las autoridades descartaron que se trate de un asalto y establecieron que pudo ser un crimen pasional, por la saña empleada para concretarlo.

(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

Nuevo León: Caen 6 con armas y droga


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura de seis presuntos integrantes de la delincuencia organizada en esta ciudad y el municipio de Cadereyta Jiménez, donde se les decomisó droga y armamento.
La Sedena, a través de las comandancias de la Cuarta Región y Séptima Zona militares, indicó que dentro de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar adscrito a esta jurisdicción efectuó operativos los pasados 8 y 9 de noviembre.
En el primero, al efectuar reconocimientos terrestres en esta capital regiomontana, la milicia detuvo en flagrancia delictiva a tres individuos, a los que se les aseguró 114 gramos de mariguana y 300 gramos de una sustancia granulada con las características propias al cristal.
Además, se les incautaron ocho equipos de radiocomunicación, 7 mil 400 pesos, material diverso, un inmueble y un vehículo.
Mientras tanto, el 9 de noviembre anterior, tras una denuncia ciudadana, fuerzas castrenses detuvieron en Cadereyta Jiménez a tres individuos en posesión de seis armas largas, 24 cargadores para diversas armas, 594 cartuchos de diferentes calibres y diverso equipo táctico.
La Sedena agregó que los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Más detalles
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la IV Región Militar y séptima Zona Militar, informó que como parte de la "Operación Noreste", en dos acciones distintas, lograron la detención de seis presuntos delincuentes a quienes se les decomisó droga y armas de fuego. 

Según los informes, el día 8 de noviembre, mientras efectuaban reconocimientos terrestres en la ciudad de Monterrey, los militares detuvieron en flagrancia delictiva a tres individuos en posesión de 114 gramos de mariguana, 300 gramos de una sustancia granulada con las características del "cristal", ocho equipos de radiocomunicación, 7mil 400 pesos, un inmueble y un vehículo.

En otra acción realizada el 9 de noviembre, en atención a una denuncia ciudadana, durante un reconocimiento terrestre en el municipio de Cadereyta se detuvo en flagrancia a tres presuntos delincuentes, a quienes se les aseguró seis armas largas, 24 cargadores, 594 cartuchos de diferentes calibres y diverso equipo táctico.

Los seis detenidos y todo lo asegurado, fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
(Con información de Milenio.com e Info 7)

A menos de un mes para irse, el secretario de Economía quiere un blindado de más de 1 mdp

A menos de un mes de que concluya la actual administración federal, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, pretende adquirir un vehículo blindado nuevo para su transportación, seguridad y en atención “al manejo adecuado de la imagen institucional”.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, la directora general de Recursos Materiales y Servicio General de la dependencia, Saraí Escobedo García, presentó el 5 de noviembre pasado la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la compra de una Suburban 2012 con nivel de blindaje VPlus 42 milímetros o nivel 5 contra armas de ataque de cañón corto y largo.
La camioneta tiene un costo de un millón 716 mil 504 pesos y sustituirá a una unidad similar 2007 con blindaje G6 nivel 5, “ante el crecimiento evolutivo de las actividades delincuenciales, principalmente de atentados personales y secuestros”, argumentó la secretaría.
Añadió que actualmente cuenta con una camioneta marca Chevrolet Suburban modelo 2007 con un blindaje G6 nivel 5 y cuya vida útil es de seis años. Dijo que el deterioro se va incrementando con el paso del tiempo.
(Con información de El Universal.mx)
Mi comentario:
¿A qué puede temerle un secretario de Economía? Su función dista mucho, bastante diría yo, de un funcionario policiaco o encargado de seguridad... Parece más bien, un capricho infantil a sabiendas de que a los políticos y funcionarios de nuestro país todo se les concede a expensas del pueblo.

Coahuila: 2 ejecutados en Torreón

Bastaron poco más de 120 minutos para que dos hombres de 18 y 24 horas perdieran la vida en manos de desconocidos, los sangrientos hechos tuvieron lugar en puntos lejanos, además una persona más fue herida.

A las 18:06 horas en Artes Gráficas y 14 el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado, hasta el momento se desconoce el móvil del evento sólo se supo que fue acribillado, el finado de 18 años, delgado, 1.75 metros de altura, cabello negro corto, vestía playera roja, pantalón azul y estaba descalzo; se encontraron cinco casquillos percutidos de .9 mm y uno hábil.

En la colonia Aviación en Emilio Carranza y Venezuela, José Roberto Frausto Félix de 24 años fue acribillado por tripulantes de un vehículo Chevy Monsa 2002 color dorado con placas GBG 4866 del Estado de Durango, Voceros oficiales indicaron que el occiso se encontraba en una esquina cuando sucedieron los hechos, los culpables dejaron el vehículo abandonado después de este hecho.

Al sur de la ciudad, en la colonia las Julietas entre las calles Pachuca y Lerdo se reportaron detonaciones de arma de fuego, una persona fue trasladada por un auto particular a un hospital, hasta el momento no se ha dado a conocer su estado de salud. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

B.C.: Piden investigar a fiscal federal por extorsión


Agentes del Ministerio Público federal acusan de corrupción y extorsión al agente del MP federal, Jorge Arturo Ramírez Lugo, asignado como asistente de la procuradora general de la República en Baja California, por lo que piden sea investigado.
Señalan que el fiscal federal cobra aproximadamente 12 mil dólares mensuales a los agentes del Ministerio Público federal comisionados en el estado, a fin de que las averiguaciones integradas por diversos delitos sean archivadas y tomadas en cuenta como trabajo cumplido.
Aseguran que cada mesa de guardia que hay en la delegación estatal de la PGR en Baja California paga semanalmente 300 dólares a Ramírez Lugo, argumentando que parte de este dinero lo envía a la Ciudad de México.
Asimismo, dicen que a los ministerios públicos por designación y a algunos que reprobaron exámenes de confianza les solicitó dinero para renovar su nombramiento y reprogramar los exámenes.
Los agentes señalan que debido a los pocos días que quedan para terminar el sexenio tomaron la decisión de denunciar los hechos, para que la dirección correspondiente en la PGR investigue y haga cumplir la ley para evitar que en el próximo gobierno continúen este tipo de actividades ilícitas en la institución.
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Aseguran más de una tonelada de mariguana


En un operativo desplegado por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, del 52 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar y de la Policía Federal, fueron aseguradas 1.3 toneladas de mariguana que estaban ocultas en una granja abandonada, denominada “El Rocío”, ubicada a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Loreto.
La droga iba oculta en un camión International de 12 toneladas, color blanco y con placas de circulación TN10470 del estado de San Luis Potosí, con reporte de robo.
El vehículo estaba en el interior de una bodega de la granja en mención y dentro de su caja habían 102 paquetes de diferentes pesos, con un total de mil 377.6 kilogramos de esa planta.
Se precisa que cuando el convoy del operativo interinstitucional realizaba un recorrido por caminos de terracería, en los alrededores de la cabecera municipal de Loreto, cerca de la referida granja un grupo de hombres armados, quienes viajaban en dos camionetas tipo Pick Up, color blanco, que se encontraban a unos 300 metros de las fuerzas del orden, empezaron a disparar.
Por tal motivo los elementos estatales, militares y federales respondieron la agresión, lo que motivó la huída de los agresores, quienes entre caminos de terracería lograron darse a la fuga.
Derivado de ello, se inició la revisión de las instalaciones de la granja avícola abandonada “El Rocío”, en cuya bodega encontraron el citado camión de la empresa Abarrotera del Duero, SA de CV, con número económico 1633.
En el mismo lugar había un Volkswagen Bora, color blanco, con placas de circulación VDL9363 del estado de San Luis Potosí, con reporte de robo, el cual también fue asegurado.
El operativo también se desplegó en los municipios Ojocaliente, Luis Moya, Villa García y Villa González Ortega; en esas acciones también se logró el aseguramiento de una camioneta Pick Up, color negro, doble rodada, con placas de circulación 7BPF70 del estado de Texas y una motocicleta Kawasaki, color rojo, con matrícula 25A5886.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Chihuahuense "levantado" y ejecutado

Un hombre que fue privado de su libertad ayer viernes en Casas Grandes, Chihuahua, fue encontrado muerto hoy alrededor de las 10:40 horas de hoy, en la carretera que conduce de Agua Prieta a Janos, cerca de Puerto San Luis.
Se trata de Luis Enrique Lozanía Duarte, de 40 años.

La víctima presentó un impacto de proyectil de arma de fuego en el cuerpo y tenía el rostro cubierto con una camiseta verde.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar del hallazgo del cuerpo y ordenó su levantamiento y traslado para realizar las diligencias de ley.

Era empresario

El empresario sonorense Luis Enrique Lozanía Duarte fue “levantado” el viernes pasado y lo encontraron asesinado el sábado en la carretera Janos-Agua Prieta, en la zona fronteriza entre Sonora y Chihuahua.
De acuerdo con información de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, el cadáver presentaba un orificio de bala en la cabeza.
La víctima fue privada de su libertad por un comando en el centro de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, alrededor de las cinco de la tarde, cuando viajaba con una mujer.
A la mujer la dejaron en el lugar, dentro del vehículo en el que viajaban. Posteriormente, los sicarios asesinaron al empresario y dejaron su cuerpo en el kilómetro 78 de la mencionada carretera.
El empresario tenía su residencia en Agua Prieta Sonora y viajó a Nuevo Casas Grandes para hacer un negocio de compra-venta de autos.
(Con información de El Debate.com.mx y Proceso.com.mx)

Edo. de México: Caen 16 "Caballeros Templarios" (Video)

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", vinculados con tres secuestros y dos homicidios en la entidad.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la PGJEM, presentó a los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, quienes operaban en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La captura se logró tras investigar un secuestro ocurrido el 8 de noviembre en Ixtapaluca. A los detenidos se les decomisaron tres vehículos, tres armas cortas y una larga, así como 12 teléfonos celulares.
Apenas ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la captura de seis personas, también ligados con esta organización criminal, a quienes se les señala como los responsables de la colocación de mantas amenazantes en contra de otras organizaciones criminales en siete municipios del estado de México.

En su presentación, Salvador Neme Sastré, quien encabeza la SSC, detalló que el grupo criminal pretendía generar temor en la entidad para hacerse de las "plazas" de organizaciones debilitadas por las acciones que se llevan a cabo en territorio mexiquense en contra del crimen organizado.

Nombres
El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó de la captura de 10 presuntos miembros del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios" en el municipio de Ixtapaluca.
Precisó que como resultado de un operativo para rescatar a un secuestrado de 55 años, la Policía Ministerial detuvo a Juan Velázquez Esquivel, José Esteban Rivera Muñoz, Cintia Cantú Muñoz, Itzel Rubí Martínez Reséndiz, Ricardo Sánchez González y Óscar Omar Acosta Bernal.
También a Mario Agustín Aguilar Alcántara, Karen Karina Rosas Garita, Diana Yesenia Islas Cruz y Laura de Jesús Aguilar Trujillo.
El funcionario señaló que los detenidos admitieron haber participado en al menos tres secuestros, dos homicidios y el cobro del denominado derecho de piso en centros nocturnos de la región de Ixtapaluca y Valle de Chalco.
La víspera, las autoridades estatales informaron sobre la captura de seis presuntos integrantes "Templarios", con lo que en dos días ya son 16 los detenidos ligados a dicha organización.
Según informes de la Procuraduría estatal, ante la detención de supuestos integrantes de "La Familia Michoacana" en el Estado de México, "Los Caballeros Templarios"  se han adueñado de las plazas para vender y traficar drogas.
Contreras Nieto explicó que los reportes con los que cuentan refieren que el reciente ingreso y consecuente detención de elementos templarios son a consecuencia “de que han ocupado el lugar de "La Familia Michoacana”.
“Derivado de las acciones tanto de la SSC como de la PGJEM en las que se han realizado detenciones, sobre todo de integrantes de "La Familia Michoacana", algunos otros grupos han pretendido ocupar esos lugares que ellos detentaban para sus actividades ilícitas”, agregó.
Destacó que en dos días ya son 16 presuntos "Templarios" atrapados por corporaciones policiacas en territorio estatal, de los cuales seis se encontraban colocando mantas con una serie de mensajes.
La detención de los diez en Ixtapaluca fue resultado de un operativo realizado tras la denuncia de una familia, detalló.

16 en total
Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en Metepec a seis sujetos presuntos integrantes de la célula delictiva de “Los Caballeros Templarios”, quienes portaban armas, droga, mantas y equipos de radiocomunicación; y, estarían relacionados con las mantas encontradas la semana pasada.
Salvador Neme Sastré, secretario titular de la dependencia estatal, precisó que la madrugada del 9 de noviembre se realizó un operativo en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre”, de 44 años; Alejandro Suarez Lira “Homi”, de 23; Martin Díaz Hernández “El Cuervo”, de 25; Marcos Mora Hernández “El Garmbullo”, de 22; Salvatore Juárez Reyes “Chiquis”, de 20; y Olga Tinajero Bautista “La Güera”, de 37 años, por su presunta responsabilidad en diversos delitos.
“En su detención se les encontraron dos mantas con la misma leyenda que aparece en los mensajes recolectados en el Estado y otras seis entidades el lunes pasado y cuyo objetivo fue crear temor en la población e intentar ingresar al Estado de México a ocupar plazas que pertenecían a grupos contrarios que han sido debilitados por las acciones recientes de la institución.
“La detención de la célula delictiva ocurrió en calles de la colonia Xinantecatl, en el municipio de Metepec, cuando se encontraban a bordo de dos vehículos un Dodge Stratus MJV 4676 y una camioneta Chevrolet Silverado MME 4718, donde se localizaron tres pistolas, dos calibre .9 mm y una .38 súper, así como 203 cartuchos útiles de los cuales 85 son calibre .9mm, 60 para armas calibre .38 súper y 58 de calibre 7.62 mm para fusiles de asalto tipo AK-47 “Cuerno de Chivo” y dos cargadores para este ultimo tipo de armamento”, explicó Neme Sastré.
Además se les incautaron seis granadas de fragmentación y 14 equipos de telefonía celular con los que mantenían comunicación con otras células que operan en distintas entidades y que son buscadas por autoridades de otros estados y a nivel federal.
“Cabe destacar que Juárez Reyes ‘El Chiquis’, se le considera dentro de la estructura criminal de ‘Los Caballeros Templarios’ como el jefe de ‘Halcones’ de la organización, toda vez que recibe la información de gente que alerta de los movimientos que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno”.
“En el Estado de México, ‘El Chiquis’ tenía el control de células de vigías que se colocaban en rutas que confluyen con los estado de Querétaro, Guerrero y Michoacán para reportar el paso de unidades y actividades que desarrollaban las corporaciones policiales”, comentó el Secretario de Seguridad Ciudadana.
Entre los detenidos se encuentra Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre”, quién hasta agosto del 2012 fue delegado de la Policía Municipal de Jarichina Sur, en Reynosa, Tamaulipas.
Toache Pini, cuenta con antecedentes penales por tráfico de cocaína, fue detenido en 2002 por las autoridades de la localidad de Cobb en Georgia, Estados Unidos, en donde permaneció en la prisión estatal de Calhound hasta 2007, donde obtuvo libertad provisional y retornó a México.
Por la capacidad de fuego en el armamento incautado, la célula criminal buscaba insertarse en el Valle de Toluca para intentar controlar lo que denominan plaza y colocaron las mantas para atemorizar a la población.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado