viernes, 9 de noviembre de 2012

Sinaloa: Policía baleado tras hacerse perseguir borracho, en Culiacán

Un policía del Grupo Élite resultó herido al enfrentarse con elementos de la policía municipal además de una adulta mayor.

Los hechos ocurrieron cuando el elemento estatal presuntamente chocó con un vehículo estacionado el cual se encontraba por el boulevard Agricultores antes de llegar a la carretera a Sanalona, tras el incidente el agente que viajaba vestido civil en una camioneta tipo Cherokee color arena sin placas pero con el engomado CLN/17049 huyó hacia el oriente por dicha carretera por lo que elementos preventivos abordo de una patrulla se percataron del hecho iniciando así una persecución la cual terminó por las calles Cecilia Zadi y Miguel Hidalgo cuando la camioneta se impacto contra un árbol que se encontraba en el camellón principal y posteriormente contra una cuatrimoto que se encontraba a un lado de un taller de motocicletas rumbo al poniente.

De manera extraoficial se dijo que el elemento de la policía estatal descendio de la unidad y portando un arma agredió a tiros a los agentes preventivos quienes respondieron a la agresión resultando este herido de bala al igual que una mujer de aproximadamente de 80 años de edad que se encontraba a escasos metros donde ocurrió el hecho.
El reporte del suceso se registro alrededor de las 18:30 horas, al lugar acudieron peritos de la procuraduría y durante el hecho elementos municipales y estatales tuvieron un fuerte atercado referente al hecho.
Asimismo, se informó que el elemento del Grupo Élite andaba en estado de ebriedad.

Más detalles

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva y una mujer resultados heridos de bala durante un enfrentamiento a balazos entre agentes de la ley.

Los hechos se registraron la tarde noche de este viernes en la colonia Miguel Hidaldo, luego de que el policía estatal José Arturo Ramírez González, conducía en estado de ebriedad una camioneta Cherokee de color dorado, sin placas de circulación, la cual traía en el vidrio el engomado CLN 17049.
Según el reporte el agente policiaco circulaba sobre la carretera a Sanalona y al llegar al cruce del bulevar Agricultores chocó contra otra unidad motriz por lo que se dio a la fuga.
El accidente fue observado por elementos de la Policía Municipal quienes de inmediato lo siguieron, prolongándose la persecución por varias calles de esta ciudad.
Fue durante la fuga cuando el estatal preventivo tomó por la calle Cecilia Sadi y dio vuelta hacia el oriente por la avenida Miguel Hidalgo, chocando contra un árbol y después contra una motocicleta estacionada a un lado de la banqueta.
El agente de la PEP detuvo la marcha de la unidad y descendió con una pistola en la mano abriendo fuego contra los municipales, los cuales repelieron la agresión lesionándolo, durante el intercambio de balas una mujer que se encontraba en el lugar resultó herida.
El enfrentamiento a balazos provocó una fuerte movilización policiaca, llegando a lugar agentes de todas las corporaciones, los cuales acordonaron el área, mientras que el agente lesionado fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
En el lugar de los hechos se registró un zipizape entre elementos de la Policía Municipal y la PEP quienes se hicieron de palabras ya que ambos bandos estaban recogiendo casquillos percutidos que eran la evidencia del tiroteo.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Por falla humana, caída de helicóptero de Blake Mora (Video)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el informe final del accidente aéreo en el que murió José Francisco Blake Mora, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dijo que “no se encontró evidencia de fuego o explosión en la nave, ni en los alrededores, tampoco se presentaron marcas de humo, ni ninguna marca de incendio en la zona”
López Meyer agregó que “existió una desorientación de la tripulación, respecto de la zona en la que volaban. Se estaban alejando a la derecha de la ruta trazada, y viajaban con un alto contenido de humedad por lo que las condiciones de visibilidad eran mínimas”.
En conferencia de prensa el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y México, “como país de ocurrencia del suceso”.
En el accidente, que ocurrió el de noviembre de 2011, falleció el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora; el director general de comunicación social, José Alfredo García; Diana Haiton; René Calderón, y los miembros de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Juárez, Pedro Ramón Escobar y Felipe Caso Cortés.
Más detalles
(Click en las imágenes para ampliar)
Una “decisión inadecuada de la tripulación”, derivada de una “pérdida de la conciencia situacional” en relación con el terreno sobre el que volaban fue la causa probable del accidente del helicóptero en el que falleció el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora hace un año, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Acompañado por autoridades de aviación del país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ofreció una conferencia de prensa este viernes para revelar los detalles del accidente aéreo en el que perdió la vida el ex titular de laSegob.

En el Reporte Final de la Investigación del Accidente de la Aeronave Eurocopter matrícula XC-UHM identificada por el Estado Mayor Presidencial como TPH-06, el titular de ASA, Gilberto López Meyer, indicó que una “decisión inadecuada” pudo haber sido la causa de la caída del helicóptero.

El titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) precisó que no se encontró evidencia de fuego o explosión en vuelo ni después del impacto. Asimismo, señaló que la aeronave viajaba a velocidad normal y con combustible suficiente y no contaba con grabadora de vuelo. También, afirmó que las condiciones de clima eran adecuadas para la operación de la aeronave y no existe evidencia de falla mecánica.

El accidente del helicóptero en el que murieron Francisco Blake Mora y 7 servidores públicos más ocurrió el 11 de noviembre de 2011 a las 8:55 de la mañana en una zona deshabitada del municipio de Chalco, cuando el entonces titular deGobernación se dirigía a una reunión de trabajo desde la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, puntualizaron las autoridades de aviación.

En resumen
(Click en las imágenes para ampliar)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y autoridades de aviación de México, ofrecieron una conferencia de prensa este viernes para revelar los detalles del accidente aéreo en el que perdió la vida el ex titular de Gobernación Francisco Blake Mora hace un año.

El titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, precisó que no se encontró evidencia de fuego o explosión en vuelo ni después del impacto.

Asimismo, señaló que las investigaciones muestran que la aeronave viajaba a velocidad normal y con combustible suficiente y no contaba con grabadora de vuelo. También, afirmó que las condiciones de clima eran adecuadas para el vuelo de la aeronave y no existe evidencia de alguna falla mecánica.

El accidente del helicóptero en el que murieron Francisco Blake Mora y 7 servidores públicos más ocurrió el 11 de noviembre de 2011 a las 8:55 de la mañana en una zona deshabitada del municipio de Chalco, cuando el entonces titular deGobernación se dirigía a una reunión de trabajo desde la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos. 
 
(Con información de Milenio.com, Notimex y Azteca Noticias)

Tijuana: Contradicciones en decomiso de más un millón y medio de dólares

Contradicción de las autoridades municipales y federales en torno al decomiso de entre uno y medio a dos millones de dólares que fueron descubiertos tras de que se registrara una explosión en la que resultó una pareja de esposos lesionada.

Lo que llama la atención es que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal maneja la cifra oficial de un millón 800 mil dólares ya contados "pero sigue el ejercicio por lo que se estima que andarán entre los dos millones", agrega puntual.

Aunque en forma extraoficial se obtuvo que se trata de un millón 553 mil 305 dólares en billetes de 10 y 20 y muy escasos de cinco que durante todo el día de ayer fueron contabilizados en la delegación de la Procuraduría General de la República.

La autoridad municipal refiere que en la incursión policíaca también se decomisaron decenas de paquetes de marihuana, pero al cierre de la edición se obtuvo que aún no habían entregado el parte informativo a las autoridades federales.

Se dice que algunas fajillas de billetes exhibían la leyenda "El Patas" y de momento se ignora si se trata del narcotraficante José Gerardo Malagón Maciel, de 51 años, arrestado por elementos del Ejército mexicano el 7 de marzo del año 2010.

En su momento se informó que dicho sujeto fue apresado junto con Harry Alberto Llamas, de 39 años, e incautarles 507 kilos de canabis índica y 11 mil 210 dólares en efectivo.

Asimismo, las autoridades militares comunicaron que "El Patas" desde el año 1990 formaba parte de la célula criminal que lideraba el otrora temido Ismael Higuera Guerrero, alias "El Mayel", uno de los principales lugartenientes del "Cártel de Tijuana".

Además de que tras la captura de "El Mayel" continuó bajo las órdenes de Efraín Pérez Pazuengo "El Efra" y luego de su detención de Francisco Javier Arellano Félix y al momento de su arresto operaba para Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

El siniestro que permitió el decomiso histórico de dinero por parte de los municipales se registró la noche del martes en una residencia de dos pisos situada en el fraccionamiento Mi Entorno el Lago, en la delegación Cerro Colorado.

Se rumoró que en el sitio funcionaba en un sótano un laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas, pero ahora se sabe que fue un acumulamiento de gas doméstico que escapó de la tubería que alimentaba una secadora lo que provocó el estallido.

Tras del siniestro arribaron los uniformados y sorprender a un sujeto cuando ingresaba las bolsas con billetes a un vehículo y darse cuenta de que estaba lesionado y en el interior localizar a una mujer, aparentemente su esposa, también con heridas abrasivas.

Ambos fueron identificados con los nombres de César Mariano González Castro, de 31 años de edad, y Miriam Elena Uriarte Delgado, de 29, cuyos cinco hijos fueron entregados en custodia del Desarrollo Integral de la Familia.

También corrió la versión de que dicha fémina es pariente cercana del ahora detenido Raydel López Uriarte "El Muletas", pero hasta el momento nada ha sido confirmado oficialmente.

Lo que sí está plenamente establecido es que se trata de dinero obtenido como producto de actividades ilícitas y en cuanto a los dos lesionados se encuentran en observación médica bajo y custodia policíaca en el Hospital General.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: 2 ejecutados

En tanto que se descubrió el cadáver de una jovencita no identificada de entre 15 a 20 años de edad que fue privada de la vida mediante el estrangulamiento, un individuo fue ejecutado de múltiples impactos de bala calibre 45 y 9 milímetros.

El hallazgo de la adolescente se documentó a las 02:30 horas de ayer al hallarse su cuerpo inerte en plena vía pública de la avenida Industrial, cercas de Casas Jersey, de la colonia Los Españoles, en la delegación La Mesa.

Como características físicas de la fallecida se aportó de tez morena clara, complexión delgada, cabello largo teñido en color castaño y de 1.63 metros de estatura; cubierta con un vestido en tonos negro y blanco de tirantes y zapatos blancos.

A simple vista no se le apreció alguna seña particular y como huellas de violencia mostraba excoriaciones en la frente y nariz, así como un surco incompleto alrededor del cuello que le dejó el instrumento con el que fue estrangulada.

El cadáver de la víctima se encontraba cubierto con dos bolsas de plástico color negro de las utilizadas para la basura, informó la Procuraduría General de Justicia.

Con el nombre de Miguel Cota Haro, de 47 años de edad, se identificó el cuerpo de un sujeto que la mañana del martes fue ultimado de cuando menos siete impactos de pistolas escuadras calibre 45 y 9 milímetros.

Aunque el crimen una vez más fue ocultado por las autoridades municipales se registró en la calle Javier Eloriaga, lote 1, manzana 21, del Ejido Maclovio Rojas, en la zona rural de la sumamente insegura delegación La Presa.

Como huellas de violencia física exhibía orificios producidos por impactos de bala en el tórax, parte lumbar derecha, ambos brazos y se presume que le propinaron el llamado "tiro de gracia" en la cabeza cuando ya se había desplomado al suelo.

En la escena del crimen se recogieron cuatro casquillos percutidos de calibre 45, dos de 9 milímetros y un tiro útil por lo que se determina que participaron cuando menos dos sicarios para ajusticiarlo y como suele ocurrir burlar la acción de la justicia.

En ambos casos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial de los cuerpos y ordenar el traslado de los mismos a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

Al cierre de esta edición el cadáver permanecía en calidad de desconocida en el anfiteatro, comunicó la dependencia estatal.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Mazatlán: Ejecutan a discapacitado

Un hombre del cual se desconoce su identidad fue encontrado ejecutado, semidesnudo y tirado en un basurero a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de Palmillas, un kilómetro adelante de el poblado Las Higueras del Conchi.

Cerca de las 14:50 horas, se recibió el reporte en C-4 de que adelante del poblado de Las Higueras, a las orillas de la carretera se encontraba el cuerpo de un hombre semidesnudo ejecutado a balazos, al llegar, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal comprobaron dicha información y de inmediato dieron aviso a las autoridades investigadoras quienes arribaron al lugar.

El sujeto, a quién le faltaba su pierna derecha, es de aproximadamente 40 años de edad, calvo, tez moreno claro, solamente vestía una trusa de color negro y presentaba una herida en la cabeza al parecer producida por un arma de fuego, por lo que el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, tras dar fe, ordenó que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones de la funeraria de guardia para que se le realizaran los estudios de ley en espera de que sea identificado.

(Con información de Línea Directa)

Sonora: 3 ejecutados; uno de ellos, discapacitado

En tres hechos distintos, tres personas fueron asesinadas en el estado: una en Ciudad Obregón, otra en Navojoa y una más en Benito Juárez.
En Ciudad Obregón, de un balazo en la cabeza, fue asesinado un discapacitado afuera de un abarrote, que se localiza en calles Obregón entre No Reelección y Guerrero, en la colonia Plano Oriente, y luego de intensa persecución los presuntos sicarios estuvieron a punto de ser capturados por elementos de la Policía Municipal, abandonando el vehículo en que huían y cuatro armas de fuego en una vereda del Parque Industrial.
El ahora occiso fue identificado como Gonzalo de la Llave Gastélum, contaba con 36 años de edad y tenía su domicilio en callejón Ferrocarril y No Reelección.
Su cuerpo sin vida quedó a un lado de la silla de ruedas en que se movilizaba, en la banqueta de la acera poniente de la calle Obregón.

En el Municipio de Benito Juárez, un hombre de 77 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 19:00 horas del miércoles, en el domicilio de la víctima ubicado por la calle Emiliano Zapata.
El fallecido fue identificado como Ramón Ríos López. Estaba en el interior de su vivienda cuando llegó un hombre a pedirle una herramienta y al salir fue agredido recibiendo varios impactos de bala.

En Navojoa, un hombre de 46 años perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo.
La víctima respondía al nombre de José Luis Coronado León, quien tenía su domicilio en la colonia Tierra Blanca de esta población, contaba con historial delictivo por robo de vehículo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Ataques de Televisa a Carmen Aristegui por el "Caso Nicaragua"


“Nada de lo que aquí se ha informado carece de una referencia documental, testimonial o periodística”, reviró Carmen Aristegui, conductora del espacio matutino de MVS Noticias, al responder al comunicado de cuatro cuartillas distribuido unas horas antes por Grupo Televisa para desacreditar la cobertura sobre el caso de los 18 detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
El mismo día que inicia el juicio en Managua en contra de estas 18 personas, detenidos con 9.2 millones de dólares distribuidos en 258 paquetes, Aristegui defendió la cobertura periodística advirtiendo que Televisa “cree que al desacreditar a la periodista se desacredita todo”.
La periodista recordó que este episodio tiene similitudes con la airada reacción del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su contra, a raíz de la difusión de una entrevista con Miguel de la Madrid, quien confesó haberse arrepentido por la designación de su sucesor y criticó los presuntos vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado.
“Hay un olor a Salinas” en la respuesta de Televisa, advirtió Carmen Aristegui. “Es la misma mecánica que me ocurrió cuando entrevisté a Miguel de la Madrid. Vino una andanada para desacreditar a la periodista”, argumentó.
El comunicado de Grupo Televisa, difundido el 8 de noviembre, se dedicó a criticar y cuestionar la calidad periodística de Aristegui, a quien la responsabilizaron de sembrar la duda de que los 18 detenidos tenían vínculo con la empresa y con su vicepresidente de Información, Amador Narcia.
Aristegui reiteró que nunca ha afirmado nada que no esté acreditado con referencias periodísticas. “Una cosa es una pregunta y otra cosa es una afirmación”, les reviró.
Televisa “nos quiere dar clases de periodismo” tras un comunicado “tan agresivo”, insistió la conductora de MVS Noticias.
El espacio informativo de Aristegui ha realizado en los últimos dos meses, a raíz de la detención del 24 de agosto de los integrantes de la caravana, una investigación profunda que ha resultado muy incómoda para Televisa. Desde el principio, la empresa más importante de medios de comunicación en México negó cualquier vínculo con los detenidos y con las seis camionetas que desde 2008 entraban a los países de Centroamérica bajo el argumento de que realizaban “documentales” sobre los parques naturales de la región, especialmente de Costa Rica.
El equipo informativo de Aristegui, además de Proceso y de algunos medios de Nicaragua y Costa Rica, exhibieron documentos y testimonios que contradijeron la negativa rotunda de Televisa desde el principio.
La empresa de Azcárraga Jean presentó demandas ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para desvincularse de los registros y permisos que se le entregaron no sólo a seis sino a diez camionetas que viajaron con el logotipo de la empresa.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Hallan cuerpo cerca de El Huajote

En estado de descomposición fue encontrado un sujeto desconocido cerca del poblado de El Huajote, perteneciente al municipio de Concordia.
Las autoridades municipales que arribaron al lugar dieron a conocer que el cadáver fue hallado a las 18:00 horas, por una persona que acudía a una huerta a darle de comer a sus animales, cuando percibió mal olor.
El hombre comenta que pensó que era algún becerro que se había salido de la labor y se había muerto, por lo que al ir a buscar de donde provenía el tufo, localizó el cuerpo.
De inmediato fue con el comisario del poblado y le informó que había descubierto un sujeto sin vida.

El comisario llamó a las autoridades de Concordia, quienes confirmaron el hallazgo.
Posteriormente solicitaron la presencia de personal del Ministerio Público, quien dio fe del deceso y ordenó que el occiso fuera levantado por una funeraria de la cabecera municipal para ser trasladado a sus instalaciones en espera de que algún familiar acuda a reclamarlo.

Las autoridades municipales mencionaron que el cadáver tenía las manos hacia atrás atadas con un cinto negro y los pantalones hasta los tobillos.
El hoy occiso vestía una camisa roja, la cual tenía un número en la espalda y pantalón azul.
Era de tez morena y medía 1.70 de estatura, aproximadamente.
Los agentes indicaron que al parecer, el cuerpo tenía más de tres días de haber sido asesinado y arrojado al monte.

(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: En la mira jóvenes por matar cruelmente a perro sólo por diversión (Video)

En la comunidad de Picardías, en el municipio de Lerdo, un grupo de estudiantes mataron a un perro con un machete y grabaron el hecho.
El video sobre el acontecimiento empezó a circular en las redes sociales, lo que despertó la indignación de la sociedad, principalmente de las organizaciones protectoras de animales quienes piden castigo para los responsables.
En el material se observa como un grupo de estudiantes al parecer de nivel medio superior atacan a un perro y lo amarran con un soga, para después empezara a lanzar unas piedras, mientras que un joven comienza a atacarlo con un machete.
Más detalles
(Click en las imágenes para ampliar)

Otro video circula por las redes sociales que ha despertado la indignación y el repudio entre los cibernautas, al apreciarse a un grupo de jóvenes apedreando y dando muerte a machetazos a un perro.
El video comenzó a circular este miércoles por la mañana en las redes sociales, donde se puede apreciar claramente la crueldad de los jóvenes al tener al pobre animal sometido, totalmente atemorizado y amarrado con una soga al cuello.
Con machete en mano, un joven hace la finta de propinarle un machetazo, mientras que otros más lo animan al tiempo en que se escucha la risa burlesca al ver al perro inmóvil de miedo.
Tras apedrearlo, uno de los jóvenes asesta un machetazo a la altura del cuello del animal y tras repetir la sanguinaria acción, le da muerte.
Como es evidente, la indignación no se hizo esperar y muchos exigen que se aplique castigo a los jóvenes, al parecer estudiantes del poblado de Picardías en el municipio de Lerdo, Durango.
Por su parte, las autoridades de Durango reprobaron esta acción y aseguran que se turnará el caso a las autoridades correspondientes.
 
(Con información de El Siglo de Torreón y Tabasco Hoy)

Nuevo León: Caen 24 del "Cártel del Golfo"

Elementos del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial detuvieron a 24 integrantes del "Cártel del Golfo" acusados de participar en 48 ejecuciones y dos secuestros, principalmente en Guadalupe, San Nicolás, Juárez y Apodaca.

Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, mencionó que siete de los detenidos confesaron haber pertenecido antes al grupo de "Los Zetas", pero se cambiaron al grupo rival debido a que no les pagaban.

El funcionario indicó que la captura fue realizada el 31 de octubre en una casa de seguridad, en donde mantenían a una persona privada de su libertad, en la Colonia Eduardo Caballero, en el Municipio de Guadalupe.

En ese sitio se encontraban 16 de los detenidos y, con base en información que proporcionaron, dieron con los demás sospechosos en diferentes puntos del área metropolitana.

Domene indicó que estas personas confesaron su participación en dos secuestros y por uno de éstos recibieron un pago de rescate de 150 mil pesos.

Añadió que las 48 ejecuciones fueron realizadas en contra de integrantes de grupos rivales.

De los 24 detenidos, 17 son hombres y siete mujeres, dos de ellas menores de edad.

Los líderes del grupo fueron identificados como Areni Yaressi Cruz de León, de 21 años de edad; Emilio Yair García Hernández, de 28; Ana Alejandra Chávez Arias, de 34, y Eddi Alejandro Martínez Cantú, de 33 años.

En la rueda de prensa, el procurador Adrián de la Garza informó todos quedarán arraigados.


(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Decapitado con mensaje, en Juan José Ríos

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este jueves en las inmediaciones de Juan José Ríos. La víctima fue decapitada. 

La víctima fue identificada como José Manuel Sepulveda Inzunza de 43 años de edad, con domicilio en Las Bebelamas, Guasave.

Sus asesinos le dejaron un mensaje escrito bajo una bolsa de color azul en la que se encontró su cabeza. 

El hecho fue reportado minutos después de las 7:00 horas en una llantera ubicada en la esquina de la avenida Jambiola con la carretera Internacional México 15.

El cuerpo fue dejado en la puerta de acceso principal al citado establecimiento y estaba completamente cubierto por una cobija; con un amarre a la altura de la cintura y uno más en los pies. 

A un costado se apreció una bolsa de color azul en la cual fue dejada la cabeza y debajo la mencionada cartulina blanca con lo que parece ser un mensaje en el que acusan "Por robamotos, plebes hagan caso por eso perdí la cabeza".

Tras el reporte acudió al sitio un grupo especial de la Policía Ministerial, así como elementos policiacos y viales de Guasave que cercaron la escena a la espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
(Con información de Línea Directa)

Chihuahua: Tiroteado en Juárez

A balazos mientras hacía la fila para las tortillas, un hombre fue lesionado la tarde de este jueves en la colonia Chaveña.

Su acompañante, una mujer, resultó sin  lesiones lo mismo que el resto de los clientes y personal de la "Tortillería El Mar y la Esperanza", ubicada en el cruce de calles Juan de Oñate y Municipio Libre.


Los tiros, alrededor de una decena, fueron realizados desde el interior de un vehículo en movimiento, que aceleró su marcha tras el ataque.
Una ambulancia de Cruz Roja se encargo de trasladar el lesionado para su hospitalización.


(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Ejecutado con mensaje, en Los Mochis

Ejecutado y con un mensaje fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones del ejido 9 de diciembre la mañana de este viernes. 

El reporte se dio a las 7:20 horas por trabajadores del campo quienes al iniciar su jornada se percataron de un hombre semidesnudo que estaba tendido debajo de un árbol.

Ante tal situación se dio aviso a los elementos policiacos quienes acudieron al sitio y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Aunque hasta el momento la víctima no ha sido identificada, se sabe que se trata de un hombre de alrededor de 40 años de edad, complexión normal a semirobusta, tez morena clara; vestía únicamente un pantalón de mezclilla de color azul y tenis blancos. 

El cuerpo presentaba un impacto de bala en la frente a la altura de la sien, y a un costado del cuerpo fue localizado un casquillo percutido calibre .9 milímetros. 

Así mismo se localizó a un costado un mensaje que decía “por balcón y los que faltan”. 

Luego de las indagatorias en la escena del crimen el cadáver fue llevado a una casa funeraria local para la necropsia de ley. 

(Con información de Línea Directa)

Coahuila: "Narcofosas" en Piedras Negras; al menos 4 cuerpos

Elementos del Ejército Mexicano realizaron una serie de inspecciones en el sector de los yonkes, camino al ejido Las Maravillas, en donde presuntamente se localizaron algunas fosas clandestinas. 

Apoyados por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, los elementos castrenses realizan excavaciones en un terreno en despoblado, a unos tres kilómetros del bulevar República, cerca del Centro Bancario y del Seminario de Piedras Negras. 

Según fuentes castrenses, se localizaron restos humanos como dedos, cabello y otras partes del cuerpo, por lo que se trata de ubicar a cuántas personas podrían corresponder esos restos, aunque se mencionó que cuando menos pertenecen a cuatro personas. 

El lugar fue resguardado fuertemente, incluso el camino fue cerrado por efectivos militares y de las Fuerzas Federales de Apoyo, así como por agentes investigadores del Ministerio Público de la Delegación Norte 1 de la Procuraduría. 

Ninguna autoridad dio un informe oficial del hallazgo, pero sí se confirmó que se localizaron restos humanos. 

Al sector se desplazó una máquina retroexcavadora, la cual continuaba con el descubrimiento en un sector de esa zona cercano al paraje conocido como Pico del Águila.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Mujer policía asesinada por su esposo, quien luego se suicida

Una mujer policía fue asesinada a balazos por su esposo la noche de este jueves en la sindicatura de Costa Rica; el asesino después se quitó la vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las  23:20 horas en el domicilio de la pareja ubicado por la calle 20, entre Cartero y Flores Magón, en la colonia Juárez de la mencionada comunidad.

El reporte señala que María del Rosario Trejo Rosales agente activo de la Policía Ministerial del Estado y su marido Jesús Alberto García Pérez, ambos de 39 años, se hallaban dentro de la casa.

La pareja empezó a discutir por problemas que tenían, durante la pelea, el hombre tomó la pistola de cargo que tenía María del Rosario  y le disparo en varias ocasiones.

La mujer cayó muerta en el patio de la casa al recibir varios impactos de bala calibre .9 milímetros.

El presunto responsable una vez que asesinó se introdujo al inmueble y ahí se disparo a la cabeza quitándose la vida.

Más detalles
Luego de una acalorada discusión en el interior de un domicilio de la sindicatura de Costa Rica, una agente de la Policía Ministerial del Estado fue asesinada de varios balazos por su pareja sentimental, el cual tras el crimen se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

Las autoridades informaron que la investigadora fallecida se llamaba María del Rosario Trejo Rosales de 39 años de edad, mientras que el agresor fue identificado como Alberto García Pérez de la misma edad, ambos con residencia en la colonia Benito Juárez Norte en Costa Rica.

El reporte establece que los hechos se suscitaron a las 23:20 horas de ayer, en una vivienda que se localiza por la avenida 20, entre las calles Hermanos Flores Magón y Cartero del asentamiento en mención.

Los datos precisan que la pareja se encontraba en la casa y por razones desconocidas comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes, posteriormente salieron al porche, donde García Pérez que portaba el arma de cargo de la policía, le realizó al menos seis disparos que le ocasionaron la muerte.

Minutos despúes el asesino se dirigió al interior del inmueble donde se disparó en la cabeza con la pistola escuadra calibre .9 milímetros.

Vecinos del lugar que se percataron de los hechos dieron aviso a las autoridades de lo sucedido y minutos más tarde arribaron al lugar elementos de distintas corporaciones y paramédicos de la Cruz Roja que confirmaron la muerte de ambos.

Efectivos policíacos que atendieron el llamado de auxilio indicaron que dos menores hijos de la pareja al parecer se encontraban en el interior de la vivienda a la hora que se suscitaron los hechos, lo cual no fue confirmado oficialmente.
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: Se incendia autobús de pasajeros

Un camión de pasajeros se incendió la madrugada de este jueves en la carretera internacional México 15, aunque por fortuna no se reportan lesionados ni decesos, los daños materiales ascienden a un millón de pesos. 

El hecho se registró a las 05:00 horas de este día cuando el conductor de la unidad número 414 de la línea Tufesa, se percató que de su unidad salía humo, al parecer del área del motor por lo que se bajó a revisar. 

El chofer y su ayudante intentaron sofocar las llamas con el extintor con que cuenta la unidad pero el fuego se propagó consumiendo completamente la pesada unidad. 

Por fortuna, el conductor despertó a todos los pasajeros quienes pudieron bajar sin sufrir mayores lesiones. 

Todo parece indicar que se trató de un corto circuito el cual ocurrió en el camión de la marca Volvo 2009 de la citada línea que cubría la ruta Nogales- Guadalajara. 

Elementos de bomberos se dirigieron al lugar y sofocaron las llamas pero las labores de se prolongaron hasta las 9:00 horas. 

(Click en las imágenes para agrandar)

(Con información de Línea Directa)

Coahuila: 2 ejecutados y quema de patrullas, en Piedras Negras

Elementos del Ejército mexicano abatieron a dos civiles armados durante un enfrentamiento ocurrido en la colonia Vista Hermosa y varios sectores más en Piedras Negras.

Los hechos iniciaron alrededor de las 04:00 de la mañana, cuando dos unidades de las fuerzas federales de apoyo que se encontraban en reparación en un taller fueron incendiadas lo que provocó la movilización policiaca e instantes más tarde una balacera por la calle San Martín en la colonia Vista Hermosa.

El enfrentamiento se extendió por varias colonias como El Mirador, Las Palmas y Nueva Americana y concluyó alrededor de las 05:00 horas con saldo de dos personas fallecidas.

Por otra parte, aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este viernes el Ejército Mexicano reanudará la inspección del terreno sobre el camino al ejido Las Maravillas donde se presume pudiera haber personas enterradas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Taxista ejecutado en Culiacán

Un taxista fue asesinado a balazos a un costado del Seguro Social de la colonia Infonavit Cañadas.
Los hechos se dieron por la ampliación Pascual Orozco entre Bravo y bulevar Maquío Clouthier.
El cuerpo fue identificado como Juan López Muñoz, de 52 años, vecino de la colonia Aquiles Serdán.

Este fue a las 11:30 horas de ayer, cuando la víctima circulaba de sur a norte a bordo de un taxi de la línea 2000, Nissan Sentra, con placas de circulación VLR8263 de Sinaloa, por el Maquío Clouthier y al llegar a la Escuela Normal fue atacado a balazos.
El taxista, para escapar, aceleró la unidad y al tomar la Pascual Orozco fue alcanzado a un costado del Seguro Social, donde quedó sin vida.
Después de los hechos, los gatilleros se retiraron del lugar.

Socorristas de la Cruz Roja que arribaron al sitio confirmaron el deceso.
Policías de las diferentes corporaciones, quienes atendiendo la llamada de emergencia acudieron al lugar y acordonaron la escena del crimen.
"No, oiga, se escuchó muy feo, me eché a correr rumbo al Seguro Social", expresó una mujer que se encontraba por el sector, al relatar el atentado.
Durante un recorrido, los policías ubicaron varios casquillos percutidos de arma de fuego por la Maquío Clouthier.

El vehículo presentó la mayoría de los impactos por el costado del conductor.
Un agente del Ministerio Público, especializado en homicidios dolosos acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes sobre el atentado.
Peritos localizaron 28 casquillos calibre 7.62x39 para "cuerno de chivo" y uno de 9mm.
El representante ordenó que el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

El cuerpo sin vida de un sujeto desconocido fue localizado sobre el puente Piggy Back, después de que se diera el reporte a las autoridades alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves.

La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada viste pantalón de mezclilla, huaraches de baqueta, camisa blanca interior y playera azul, la cual se encuentra sobre la cabeza del sujeto, donde se pueden apreciar algunos impactos de bala.

(Con información de El Debate.com.mx)

Puebla: 3 ejecutados en San Pedro Cholula

Un mochitense fue encontrado asesinado al interior de un domicilio ubicado en San Pedro Cholula junto a otro sujeto al parecer originario de Jalisco.
El sujeto originario de Los Mochis fue identificado con el nombre de Arturo Márquez Cuevas, quien tenía su domicilio en el Infonavit Mochicahui. Es de mencionar que en otro medio informativo se maneja un nombre completamente distinto.

Los hechos relatan que alrededor de las 22:30 horas del domingo se reportó una balacera en la calle 6 del barrio de Jesús en San Pedro Cholula.
Al arribo de los cuerpos de emergencia , encontraron a dos hombres muertos, uno en una de las recámaras cubierto con una cobija y otro en el baño.
Algunos testigos señalan que los agresores perseguían a sus víctimas, quienes se escondieron en el inmueble donde fueron acribillados.
En el domicilio se encontraron dos camionetas y una unidad con placas de Jalisco, Guanajuato y el DF.

3 en total
Dos hombres fueron asesinados a tiros dentro de un domicilio en el barrio de Jesús Tlatempa en el municipio de San Pedro Cholula, al filo de la medianoche del domingo. Un tercer agredido que en ese momento resultó herido, falleció ayer por la tarde-noche.

Los hechos se registraron el domingo a las 22:30 horas, ignorándose hasta el cierre de esta edición la mecánica de lo ocurrido, pues continuaban las diligencias ministeriales en curso.

Los datos que han sido dados a conocer de manera oficial refieren que a esa hora en el interior de la casa marcada con el número 2409 de la calle 6 Norte, había dos hombres que les quitaron la vida por disparos de arma de fuego.

En tanto, un tercero que resultó herido también de bala (11 disparos), identificado más tarde con el nombre de José Daniel Fuentes Velazco, de 26 años de edad, estaba tirado en la banqueta de la entrada y tras recibir los primeros auxilios, fue trasladado de urgencia al Hospital General del Norte, donde estaba en manos de los especialistas de la medicina, fuertemente vigilado por la Policía, pero alrededor de las 8 de la noche se reportó su deceso sin que pudiera rendir antes su declaración ministerial, llevándose a la tumba los motivos de la sangrienta agresión.

Cabe señalar que también se encuentran asegurados por las autoridades ministeriales tres vehículos, se trata de un Ford, tipo Fiesta, gris, con placas 984-YPF del DF -bien estacionado-; una camioneta Ford, Ranger, azul metálica, placas JP-85-206 de Jalisco, que al llegar los cuerpos de auxilio y policíacos estaba encendida y mal estacionada frente a dicha vivienda. El tercer vehículo es una camioneta Jeep Gran Cherokee, también con placas de Jalisco, estacionada en la cochera de la casa -al igual que una motocicleta-, también resguardada por policías municipales de Cholula.

Mientras paramédicos de Cruz Roja de Cholula auxiliaron y trasladaron al hospital al herido, arribó el agente del Ministerio Público de la misma zona para realizar las diligencias del levantamiento de los cadáveres; uno estaba en el suelo de la recámara cubierto con unos sarapes, presentaba un impacto de bala en la cintura del lado derecho y otro debajo de la axila del lado derecho; mientras que otro de los finados estaba en el baño, con un balazo a la altura de la cintura del lado derecho; mismos que en un principio quedaron como los desconocidos 37 y 38. Pero gracias a algunas identificaciones halladas en el lugar y que coincidía con sus características físicas, se logró saber que respondían en vida a los nombres de Jesús Manuel Ortiz Polanco, de 31 años de edad y Juan Gustavo Gaxiola Águila, de 27 años.

Cabe señalar que dentro del domicilio, se hallaron al menos una veintena de casquillos de arma de fuego percutidos, algunas bolsas pequeñas con dosis de marihuana (bachas y carrujos), una grapa de cocaína y manchas de sangre desde la entrada. Aunque esto podría ser un indicio de posibles problemas de "narcomenudeo", oficialmente no se tiene una línea clara de investigación.

Al respecto se abrió la averiguación previa número 3918/2012/SPCHO, aunque tras presentarse el deceso de una tercera víctima, el caso ha sido tomado por el área especializada en la investigación de homicidios de la Procuraduría General de Justicia. 

(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Puebla)

Lo más leído y comentado