martes, 6 de noviembre de 2012

Chiapas: Accidente en Jiquipilas deja 2 mujeres muertas


Dos mujeres muertas y al menos cuatro personas lesionadas, es el resultado de una aparatosa volcadura registrada la madrugada de este sábado, a la altura del kilómetro 84 del tramo carretero Cintalapa-Las Jotas, sobre la vía libre México 190. El exceso de velocidad y el conducir en aparente estado de ebriedad pudieron ser las causas del trágico percance.
A la una de la mañana, socorristas de Cruz Roja Mexicana de Cintalapa y Protección Civil de Jiquipilas, se ubicaron al lugar donde localizaron la unidad, con los neumáticos para arriba.
El vehículo siniestrado es marca Nissan, tipo Platina, color gris y de modelo reciente, con placas de circulación DRK4038 del estado de Chiapas. Era manipulado por Miguel Ángel Espinoza Hernández, de unos 28 años de edad y originario del barrio Cruz Blanca, municipio de Ocozocoautla, quien resultó con una posible fractura de rótula izquierda.
Como producto de esta aparatosa volcadura, Blanca Sánchez Morales, de 28 años, resultó lesionada, al igual que Guadalupe y Estefany Ovando Solís, de 7 años y 9 meses respectivamente, quienes presentaban diferentes lesiones.
Las que perdieron la vida respondían a los nombres de Verónica Solís, al parecer madre de las menores, y María del Carmen Hernández Sánchez, de unos 45 años de edad, todos originarios del mismo municipio de Coita.
Al lugar de los hechos arribaron diferentes corporaciones policíacas, quienes al confirmar el deceso pidieron el arribo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dar fe de los hechos.
La Policía Federal ordenó el arrastre del vehículo.
(Con información de Noticias.net.mx)

Oaxaca: Denuncian a alcalde por prepotente y agresivo


En Los Horcones, Candelaria Loxicha, impera el terror y éste es promovido por el presidente José Juan Mendoza Cortés, según denuncia una familia.
Integrantes de una familia originaria de Los Horcones denunciaron haber sido agredidos brutalmente el pasado domingo por órdenes del edil, y vivir bajo amenaza de muerte desde hace varios meses, durante los cuales el munícipe se ha dedicado a instaurar un verdadero imperio del terror en el lugar del que es originario.
Acoso e intimidación
Aún con las huellas de la golpiza en diversas partes del cuerpo y totalmente indignados, Celerina Almaraz López, Francisco Mendoza Ambrosio, de 41 y 49 años, y sus hijos Martimiano y Francisco José Mendoza Almaraz, de 21 y 24 años, respectivamente, revelaron ser objeto de acoso e intimidación de parte del munícipe, quien apoyado por elementos de la policía que comanda, ha perpetrado diversas agresiones físicas y verbales contra los miembros de la humilde familia.
Alegando desconocer el origen de los ataques, y más aún a pesar de que forman parte de la misma familia, los quejosos exigieron que "se haga justicia, para que el presidente deje de molestarnos y pague por las agresiones que ha cometido contra nuestra familia".
"No entendemos por qué nos amenaza (el edil y la policía) a cada rato con la pistola, no tenemos problemas con el presidente, se supone que fue nombrado para hacer bien al pueblo, no para mandar a golpear a las personas humildes", manifestó Celerina Almaraz López.
Amenazas con pistola en mano
Los denunciantes contaron que han sido amenazados de muerte en varias ocasiones por el edil, la última de ellas el pasado mes de julio, cuando en una fiesta del pueblo, Mendoza Cortés, pistola en mano, desafió a Francisco José Mendoza, y le advirtió "te vas a morir".
Hace dos años, añadieron, poco antes de que se convirtiera en presidente municipal, José Juan Mendoza, en compañía de dos familiares cercanos, golpearon hasta el cansancio al jefe de la familia, de ocupación campesino, quien debido a la gravedad de las lesiones tuvo que estar incapacitado más de un mes.
Policías propinan golpiza a familia
Pero el pasado fin de semana, las cosas llegaron al límite. Según narraron los afectados, eran alrededor de las 17:00 horas del domingo, cuando bajo el argumento de detener a Martimiano Mendoza Almaraz -que se encontraba en estado de ebriedad-, un grupo de seis policías municipales, enviados por el alcalde, y que fungen como su escolta personal, persiguieron al joven hasta su domicilio.
Ante la resistencia opuesta por el joven para ser detenido -quien a decir de sus parientes, no había cometido ilícito alguno-, los uniformados le propinaron golpes y patadas a diestra y siniestra, y al intentar defenderlo, dos de sus hermanos y su madre también resultaron apaleados.
"Me arrastraron y dieron de patadas en el pecho y estómago, apenas puedo moverme y no he podido dormir por el dolor", declaró entre quejidos, Celerina Almaraz.
La mujer reveló que justo cuando la familia se defendía de la acometida de los policías, éstos los atacaron a pedradas y detonaron en dos ocasiones sus armas de fuego. "Una de las balas casi me roza la cabeza, y mucha gente fue testigo de las agresiones de los policías", se quejó.
Por eso estamos decididos a interponer la demanda ante las autoridades correspondientes por lo que nos hizo y que se haga justicia, destacaron.
Conductas agresivas
Las reacciones violentas e impredecibles del edil José Juan Mendoza Cortés, se han vuelto una constante de su actuar en los últimos meses.
Según sus propios vecinos, se ha vuelto una costumbre que durante diversos eventos sociales realizados en Los Horcones, el servidor público muestre conductas inapropiadas, agresivas y de constante prepotencia.
"El año pasado, durante las festividades del 20 de noviembre, se enfrentó a un señor de nombre Mario Mendoza López, lo amedrentó con una pistola y quiso golpear a su esposa. Hace un mes le dio un fajazo con machete a otro paisano, Sebastián Mendoza, después de estar tomando con él", mencionaron.
"Cada que él baja a hacer sus fiestas a Los Horcones, bota envases en medio del baile o termina echando balas, últimamente cuando amenaza a la gente dice que está involucrado con los zetas, y que cualquier día puede asesinar a quien quiera", comentó Francisco Mendoza.
"¡Que me hagan análisis!"
Cuestionado para conocer su apreciación sobre las acusaciones emitidas en su contra, el edil José Juan Mendoza Cortés negó ser el autor intelectual de las agresiones contra la familia Mendoza Almaraz y afirmó que tendrá que ser la Fiscalía de la zona la que deslinde responsabilidades, una vez hechas las investigaciones.
Respecto a su actuación pendenciera ante pobladores y a la presunta portación de armas de la que es señalado, el munícipe se dijo dispuesto a someterse a un cateo en su casa y aseguró que "siempre ha pasado los retenes de revisión de armas sin ningún problema".
Asimismo, retó "a quien quiera a que me hagan unos análisis del alcoholismo, toxicológicos o de lo que quieran".
(Con información de Noticias.net.mx)

Edo. de México: 10 policías a la cárcel por robar bancos


Un juez de Control del Distrito Judicial de Chalco giró una orden de aprehensión contra 10 agentes de Seguridad Pública Municipal que fueron detenidos en un operativo llevado a cabo la semana pasada. 

La procuraduría mexiquense informó que los 10 uniformados están relacionados con al menos 40 carpetas de investigación por el delito de robo a instituciones bancarias, que presuntamente cometieron en municipios de la zona oriente del valle de México. 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron la semana pasada un operativo en la sede de la Policía Municipal de Chalco. 

En ese lugar cumplimentaron una orden de localización contra los agentes de la Policía Municipal, a efecto de realizar diversas diligencias para acreditar su participación en dichos actos ilícitos. 

La procuraduría precisó que los uniformados, todos ellos elementos en activo de la Policía Municipal, fueron ingresados al Penal de Chalco el lunes por la noche; ellos se suman a los 13 que fueron recluidos el pasado viernes. 

(Con información de Azteca Noticias)

Oaxaca: Comandante asesinado en San Miguel Soyaltepec


El comandante de la corporación policíaca, Joel Barcelata Rodríguez de 35 años de edad, originario de la población La Reforma, perteneciente a este municipio, fue asesinado cobardemente en las afueras de un baile popular que se realizaba.
Los sangrientos hechos ocurrieron alrededor de las dos con cincuenta minutos de la madrugada en la mencionada comunidad, cuando aparentemente fuera del baile popular que se realizaba, se suscitó una riña entre dos personas, que en estado de ebriedad se golpeaban de forma salvaje.
Hasta donde reñían llegó el comandante Barcetala Rodríguez, quien los separó, evitando que siguieran golpeándose, por lo que al retirarse el sujeto que responde al nombre de Martín Castillo Ramírez, amenazó al comandante diciéndole textualmente, “en un rato más regreso por ti, eso te pesará por haberte metido donde nadie te llama".
Pasaron alrededor de veinte minutos, cuando regresó el homicida, ubicó al comandante fuera de las instalaciones donde se llevaba a cabo el baile y sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego, con la cual disparó en una ocasión sobre el cuello del comandante, quien pereció de forma instantánea.
Después de cometer el cobarde asesinato, el homicida corrió a esconderse, pero las autoridades ministeriales rápido lo ubicaron para detenerlo y ser encarcelado por el delito de homicidio calificado en agravio de Joel Barcelata Rodríguez, iniciándose por estos hechos la averiguación previa 252/2012.
El agente municipal de la comunidad de La Reforma, Arturo Ortega Medina, se encargó de dar parte a las autoridades sobre el lamentable asesinato del comandante mencionando que todo sucedió fuera de un lugar en donde se llevaba a cabo un baile popular.
El representante social se trasladó hasta la comunidad en donde ocurrió la tragedia para dar fe y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida del comandante Barcelata al anfiteatro municipal, en donde le fue practicada la autopsia que marca la ley, para determinar las causas reales de su fallecimiento, en tanto el homicida fue trasladado al reclusorio regional.
(Con información de Noticias.net.mx)

Reta Armando Guadiana a Humberto Moreira a un examen antidoping (Video)

El empresario Armando Guadiana aseguró que le tiene sin cuidado la posibilidad de que el ex gobernador Humberto Moreira lo denuncie ante la PGR por posibles vínculos con el crimen organizado porque no tiene nada que esconder.
“Nosotros no tenemos miedo ni tenemos nada que temer, si no, no estuviéramos aquí o ya anduviéramos corriendo”, expresó Guadiana ante diversos medios de comunicación.
Por el contrario, Guadiana arremetió contra el ex mandatario, y le “recomendó” desaparecer de los medios para que deje gobernar a su hermano, el actual mandatario estatal Rubén Moreira.
“Se le olvida a Humberto Moreira que ya no es gobernador, el gobernador es otra persona, se siente como en el maximato (sic) o tener influencia en ellos y ya no la tiene”, expresó.
Guadiana dijo, incluso, que si Humberto Moreira no presenta las denuncias, él mismo le va a pedir que lo haga.
¿Por qué? Nosotros no vamos a descansar en la lucha ciudadana, que quieran poner cortinas de humo o asustar con el petate del muerto a un servidor no tiene por qué serlo ni tenemos ninguna problemática, externó.
“Que vaya también y aclare el modus vivendi que tiene actualmente de las propiedades que tiene a nombre de terceros, La Nogalera allá rumbo a Torreón bastante bonita que tiene.
Las propiedades que tiene en Villa de Santiago, vive en casas de San Antonio, se maneja en avión privado de aquí de Saltillo a San Antonio, frecuentemente y a todos lados”, indicó.
Incluso, Guadiana retó a un examen antidoping a Humberto Moreira, y consideró que el ex gobernador, citando a un político priísta, lo que tiene es un problema demencial.
Aseguró que jamás ha sido operador político de ningún partido, ni siquiera del PRI, partido al que perteneció hace más de un año, del que fue miembro de “la base”.
El empresario dijo también que el ex gobernador debe respetar la muerte de su hijo José Eduardo.
“Porque convoca a los medios en una iglesia donde fueron a pedir la resignación a los familiares y aprovecha para hacer política para promoverse y no respeta el dolor humano de los familiares de él…”, aseveró.
Admitió que en 1994 le fue girada una orden de aprehensión, pero fue debido a la “prefabricación” de un delito, en el que los abogados de un banco sobornaron con 100 mil pesos a un juez federal para que girara una orden en contra él, por un problema que en realidad era mercantil y lo convirtieron en penal.
 
(Con información de Vanguardia)

Coahuila: Nuevo enfrentamiento en Piedras Negras deja un muerto

Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, (GATE), de la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, se enfrentaron a balazos con hombres armados en la ciudad de Piedras Negras, dejando un saldo de un delincuente abatido.

De acuerdo al Vocero Para Temas de Seguridad, Sergio Sisbeles, el nuevo hecho violento se registro a las 12:00 horas del medio día en la Avenida Lázaro Cárdenas, cruce con Primero de Mayo desatando una persecución, de la zona centro de la ciudad fronteriza.

La huída por parte de los pistoleros, seguidos de los elementos del grupo táctico, originó pánico y temor entre las personas que a esa hora circulaban por las arterias citadas, lo que originó un caos entre automovilistas y transeúntes.

En el intercambio de balazos falleció un delincuente, mientras que por parte de los uniformados no se reportaron bajas, ni heridos.

Los pistoleros se desplazaban en una camioneta Pick up, color blanco, misma que fue impactada en la Avenida Lázaro Cárdenas, el vehículo fue decomisado por las autoridades, al igual que un R-15 y una cantidad importante de estrellas poncha llantas.

Un ejecutado

En otro hecho violento, los restos de un hombre fueron localizados, en el Rancho “El Milagro”, de la colonia Periodistas en Piedras Negras, Coahuila, muy cerca de donde se registro el enfrentamiento el lunes por la mañana, donde fallecieron cuatro pistoleros.

De acuerdo con el funcionario estatal el cuerpo presentaba varios impactos de bala, el reporte se dio poco antes de las 10:00 de la mañana, por lo que al acudir las autoridades comprobaron que el cadáver se encontraba muy golpeado y cubierto con montones de tierra.

Fue una llamada la que alerto a las autoridades al filo de las 9:40 horas, informando del hallazgo, las autoridades presumen que se podría tratar de uno de los sicarios abatidos durante la balacera registrada el lunes.

El cuerpo tenía una edad aproximada de los 30 a 35 años y se encontraba atado de pies y manos y varios impactos de bala en la cabeza.

(Con información de Excelsior)

Oaxaca: Desnudan y casi linchan a ladrón


Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) detuvieron a un sujeto que intentaba robar una caja de herramientas, al cual desnudaron y ataron a una luminaria en pleno Periférico.
El incidente ocurrió ayer, a las 10:00 horas, cuando los comerciantes del FPR, que desde hace tiempo se adueñaron del Parque del Amor, descubrieron a un sujeto que intentaba robar una caja de herramientas.
Al percatarse de la presencia del ladrón, los comerciantes -en su mayoría mujeres y jóvenes- se organizaron y lograron someter al sujeto, quien se identificó como Carmelo Ramírez Méndez, de 34 años de edad.
Amenazaban con quemarlo
Mientras los jóvenes amenazaron con golpearlo y lincharlo para darle un escarmiento, otros pidieron prudencia y decidieron desnudarlo y atarlo a una luminaria.
Completamente desnudo, el sujeto fue llevado hasta donde encontraron la luminaria, lo atacaron con una cuerda y le colocaron una cartulina con la leyenda de "ratero".
Lo anterior puso en alerta a las corporaciones policiales, ya que algunos jóvenes pretendían seguir golpeando al frustrado ladrón, o incluso, intentarían prenderle fuego.
Ante la amenaza, policías de Proximidad Social se presentaron al lugar y dialogaron con los comerciantes, quienes finalmente accedieron a entregarlo para ser presentado ante el Juez Municipal.
Debido a que nadie se presentó para presentar cargos en su contra, el sujeto quedó detenido sólo por una falta administrativa.
Los antecedentes
Carmelo Ramírez Méndez, de 34 años de edad, quedó a disposición del Ministerio Público, luego de ser detenido al interior de un domicilio por Policías de Proximidad Social de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Ramírez Méndez fue acusado por Eduardo Yescas Ramos, de haberse introducido sin autorización a su domicilio ubicado en Calle Yagul de la colonia Cosijoeza, hechos ocurridos a las 09:40 horas del sábado 7 de julio pasado.
El ciudadano pidió ayuda vía telefónica al Servicio de Emergencias 066 y en su auxilio acudieron policías de la Comisaría de Seguridad y Vialidad Municipal, quienes efectuaban un patrullaje pedestre en inmediaciones del Mercado de Abasto, Margarita Maza de Juárez.
(Con información de Noticias.net.mx)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco


Alrededor de las 08:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima a los números de emergencia 066 el cuerpo un hombre asesinado  en el Boulevard Vicente Guerrero en el carril que conduce de la colonia Las Cruces a la Vacacional entre las tiendas Soriana y KFC.
Al arribar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 35 a 40 años de edad  el cual quedo en calidad de desconocido y vestía un short rojo playera verde y estaba descalzo.
Las primeras investigaciones arrojaron que el hoy occiso fue privado de la vida por  algún golpe contuso y tenía un tatuaje en el brazo izquierdo arriba del codo y una venda blanca en el antebrazo.
La zona fue acordonada por elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias.com)

Tamaulipas: Muere joven apuñalada en Ciudad Victoria


Una menor de edad murió al ser apuñalada por el sobrino de su novio en la colonia Bertha del Avellano, cuando ésta se encontraba dormida con su pareja.
Cindy Jazmín Ligues, de 13 años, quien tuviera su domicilio en la colonia antes mencionada, comenzó a pedir auxilio, por lo que su novio Jonathan Vázquez Zúñiga inmediatamente pidió el apoyo a sus demás familiares y a bordo de un coche particular la llevaron al hospital Civil.
La joven fue agredida ayer a las 05:30 horas, pero desgraciadamente a eso de las 07:00 fue declarada muerta.
La Policía Ministerial recibió la alerta del deceso, por lo que se trasladaron al nosocomio para entrevistarse con Vázquez Zúñiga y quien acabó por denunciar a su sobrino.
Varios agentes se trasladaron al domicilio ubicado en manzana 26, lote 9, calle Topógrafos de la colonia Bertha del Avellano y ahí detuvieron a Guadalupe Alejandro Guerrero Vázquez “La Conga”, de 18 años, con residencia en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos y quien momentos después fue trasladado a las celdas de la comandancia.
El tío del detenido explicó que su pareja se quedó a dormir con él y que ya en la madrugada escuchó gritos, hasta percatarse que quien lo hacía era su novia.
El joven aseguró que la ahora occisa le manifestó que quien la había herido era Guerrero Vázquez, el cual se encontraba dormido en otro cuarto de la casa.
Recalcó que todavía en el hospital la menor le recordó, por lo que no dudó en denunciarlo.
Una vez que la trabajadora social dio informe del deceso, al sitio se trasladó el agente primero del Ministerio Público Investigador, Francisco Ruiz Reta, quien tomó conocimiento de los hechos y ordenó a los policías que le pusieran a su disposición para declararlo.

(Con información de Conexión Total)

Jalisco: 4 comuneros "levantados" y ejecutados en Chimaltitán


En una brecha del municipio de Chimaltitán, al norte de Jalisco en los límites con Zacatecas, la tarde de este lunes fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres con impactos de bala.
La dirección de seguridad pública local, informó que el hallazgo ocurrió minutos después de medio día en una zona de sierra limítrofe de ambas entidades.
Mandos de la corporación reportaron que las cuatro víctimas son comuneros privados de su libertad por un grupo armado la tarde del domingo durante una asamblea en la comunidad indígena de San Juan de los Potreros, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.
Los cuerpos de los cuatro hombres de entre 40 y 50 años con impactos de bala, fueron encontrados por habitantes de la comunidad.
En el lugar, dos de ellos fueron identificados como los hermanos Bartolo "N" y Delfino "N". Ambos forman parte de una familia a la que le asesinaron al menos tres integrantes el último año.
Otro de los fallecidos fue reconocido como Juan de Dios "N", ex regidor y ex director de seguridad pública de Chimaltitán. El cuarto aún no ha sido identificado.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Degollado en Cuauhtémoc

(Ilustrativa)

Un cuerpo degollado y con múltiples heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, fue localizado en plena vía pública en Cuauhtémoc.

De acuerdo al parte informativo de la Fiscalía General del Estado, el hallazgo se presentó a las 21:50 horas de ayer en las calles 20 y Allende, en la puerta de una vecindad.

El occiso permanece en calidad de desconocido, pero se informó que era de aproximadamente 52 años de edad, tez morena clara, con bigote y sin barba; complexión delgada de 1.70 metros de estatura.

Vestía un pantalón de mezclilla de color azul marino, camisa gris con rayas bancas y un cinturón guinda con botas guinda, y en una de las cuales decía “Alfredo Legarda”.

Esta persona tenía 15 heridas cortantes en el tórax y cuello, siendo la causa de muerte hipovulemia aguda por degollamiento.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Comerciante ejecutado en la capital

Un hombre sin vida por heridas producidas por arma blanca fue localizado esta mañana en el interior de un domicilio en el Centro de la ciudad capital, mismo que era propietario de un negocio adjunto al lugar donde fue hallado.

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades que atendieron el reporte, el occiso fue identificado con el nombre de Jaime Alarcón, quien era dueño del negocio donde se vendían accesorios para uñas y maquillaje denominado “Artec”, local ubicado en el cruce de las calles Niños Héroes y Tercera.

En primera instancia se manejó que el hombre presentaba golpes, sin embargo una vez que personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar del hallazgo, el cual al parecer era su domicilio, confirmó que presentaba varias heridas producidas por arma blanca.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense del C-4 para la necropsia de ley correspondiente y dar apertura a la investigación para esclarecer el móvil del homicidio.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Sinaloa: Ejecutado en El Tajito, Guasave

En la comunidad El Tajito se reporta la ejecución de un joven, hasta el momento se desconoce su identidad.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos en el lugar de los hechos, se indica que la persona ejecutada tiene aproximadamente 25 años.
En el lugar se encontró un casquillo de 9 milímetros.
La ejecución ocurrió cerca del sistema de agua de esa comunidad y el hecho se reportó a la Policía Municipal.

Más detalles

Un individuo fue asesinado de un balazo esta madrugada por una de las calles de El Tajito, sindicatura de Benito Juárez.

La información recabada en el lugar del crimen precisa que la persona que perdiera la vida respondía en vida al nombre de José Ignacio Séptimo Sáinz, de 22 años, con domicilio en esa misma comunidad, según familiares que acudieron a identificarlo, quien presentó una herida de bala en la cabeza, calibre 9 milímetros.

Elementos de la Policía Municipal recibieron a las 6:05 horas el reporte de que por el callejón que está a un costado de la planta potabilizadora de agua de esta población, casi en la esquina de la calle Felipe Ángeles, se encontraba tirado el cuerpo de un hombre.

Al acudir unos minutos después al sitio señalado, corroboraron el reporte y se percataron que la persona presentaba una herida de bala en la cabeza, por lo que dieron aviso al Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.

Elementos de la Policía Ministerial acudieron al sitio y acordonaron el área, además de indagar entre los vecinos si alguien había visto o escuchado algo, sin encontrar respuestas afirmativas.

Los agentes estatales se llevaron del lugar a un joven, pero se negaron a informar si iba en calidad de presentado o detenido.

Peritos de la PGJE acudieron al sitio y recogieron como evidencia de la escena del crimen un casquillo percutido de calibre 9 milímetros y tras realizar las indagatorias correspondientes ordenaron que el cuerpo fuera trasladado a una funeraria.

Al ser entrevistados por los ministeriales, familiares dijeron desconocer a qué se dedicaba Séptimo Sáinz y tampoco revelaron quiénes pudieran ser los responsables del homicidio.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Discapacitado baleado en Torreón


Eran alrededor de las 21:30 horas  cuando se activó una alerta amarilla por el reporte de que en la esquina de la calle Pirámides de la Luna y Xicoténcatl se encontraba una persona herida de bala.
Ambulantes de la Cruz Roja auxiliaron en ese sitio a Sergio Iván de la Cruz Vázquez, de 22 años de edad, a quien le apreciaron varias heridas de bala, por lo que lo llevaron a un nosocomio del sector salud.
Voceros policiacos informaron que a las 21:40 se activó una alerta amarilla por lo que acudieron elementos policiacos y militares, quienes encontraron afuera de la finca número 564  de la calle Pirámides de la Luna, casi esquina con la calle Xicoténcatl, a la persona herida, a un lado de una silla de ruedas, la cual utiliza para desplazarse.
Los informantes mencionaron que los curiosos comentaron que Sergio Iván se encontraba en su silla de ruedas cuando llegaron tres individuos a bordo de un automóvil color blanco y le hicieron varios disparos.
Según los paramédicos, al individuo se le apreciaron impactos de bala en las piernas y el brazo izquierdo.
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Cae asesino de madre e hija, en Carboneras

La noche de ayer lunes, elementos de la Policía Ministerial lograron detener al presunto responsable de ultimar a machetazos a su esposa y a la hija de ésta en un poblado de Carboneras.
El implicado, podría ser acusado de feminicidio, así lo informó el procurador de Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
El presunto responsable fue identificado como Felipe Granados Chávez de 50 años de edad, originario de Quilá, quien privó de la vida a su pareja sentimental Natividad Loya Urías de 50 y a la hija de ésta Edna Yareli "N" de 15 años, fue detenido en las inmediaciones de su domicilio, informó el procurador del Estado.
El detenido rindió declaraciones la madrugada de hoy martes ante el Ministerio Público y pudiera ser presentado ante los medios de comunicación esta tarde.

Cuestionado respecto al móvil el fiscal del estado, Higuera Gómez dijo que se estudia la posibilidad de acusarlo de feminicidio, encontrándose por el momento ante las autoridades correspondientes.
La investigación por el doble homicidio presuntamente realizado por Granados Chávez se encuentra bajo el oficio 668/2012, y el número de averiguación previa GUAS/HOMD/053/2012, siendo los delitos que enfrenta el de homicidio agravado por relación familiar, homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativo, siendo el primero de ellos contra Natividad Loya Urías.
De acuerdo a los trabajos de investigación de la Policía Ministerial señalan que tras cometer el asesinato, el homicida huyó del lugar a pie entre tierras agrícolas con dirección hacia el río, dejando abandonada en el patio de la vivienda una camioneta.
Granados Chávez también es acusado de ser el presunto responsable de lesionar a la hermana de su pareja sentimental, a quien también trató de asesinar y que responde al nombre de Fabiana Guadalupe.

Más detalles
El Grupo Especial de Policía Ministerial del Estado, adscrito a la Coordinación de Homicidios Dolosos, después de realizar los trabajos de investigación  y cruce de información  lograron la detención del peligroso asesino que el pasado domingo por la tarde privara de la vida a su esposa e hija, así como lesionara a machetazos a otra integrante de la familia, hechos registrados en el poblado Carboneras, municipio de Guasave.

En la Policía Ministerial del Estado, se informó que el consumado asesino se llama Felipe Granados Chávez, de 50 años, originario del poblado de Quilá, perteneciente al municipio de Culiacán y quien tenía su domicilio en el poblado Carboneras, Guasave, donde vivía con las víctimas quienes fueron asesinadas a machetazos, después de una fuerte discusión.

Felipe Granados Chávez, fue  detenido con base a una Orden de Detención, librada por el Agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Homicidio Dolosos, en Guasave, con número de oficio 668/2012, derivado del expediente GUAS/HOMD/053/2012, acusado por el delito de homicidio  agravado por relación familiar, homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa, el primero de ellos en contra de la vida de Natividad Loya Urías,(esposa).

El segundo en contra de la vida de Edna Yareli Inzunza Loya y el tercero de los ilícitos mencionados en peligro de la vida de Fabiana Guadalupe Morales Urías, hermana de Natividad.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas, en el domicilio ubicado en el poblado Carboneras, municipio de Guasave, cuando Felipe Granados Chávez, quien vivía  como pareja sentimental con Natividad Loya Urías, sostuvieron una discusión interviniendo las otras dos víctimas, para luego Felipe tomar un machete (caguayana), con la que agredió a su mujer Natividad y su hija Edna Yareli, a quienes asesinó y posteriormente trató también de matar a Fabiana Guadalupe Morales Urías.

El peligroso homicida, después de los hechos, se dio a la fuga a pie por unas tierras agrícolas rumbo al río, dejando abandonada en el patio de la casa una camioneta Chevrolet, S-10 modelo viejo, color rojo.

Por lo que Los Agentes Investigadores de la Policía Ministerial del Estado, lograron ubicarlo y arrestarlo con base a la orden de detención girada en su contra, por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Especializado en el Delito de Homicidio Doloso, de la ciudad de Guasave, con oficio número 668/2012, derivado del expediente Guas/Homd/053/2012.

Felipe Granados Chávez, ya se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes donde se integra la averiguación previa a los hechos donde está involucrado.

Confirman la detención

El procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó la detención del presunto responsable del asesinato de su pareja y a una hija de ella en el municipio de Guasave.

El primer fiscal informó que la detención de Felipe Granados Chávez, se realizó luego de una orden de presentación girada en su contra.

Según detalló, legalmente Granados Chávez está detenido y en las próximas horas será presentado ante los medios de comunicación.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: Mujer acribillada, en Juárez

Tiroteada a las puertas de su domicilio en el norte juarense, una mujer fue hospitalizada en código rojo la tarde noche de este lunes.

La víctima, sólo identificada como Ivonne, de 32 años de edad, recibió balazos en ambas piernas y en el abdomen a manos de individuos que arribaron al crucero de calles Calzada del Río y de las Peñas a bordo de una pick up Titan, color negro.


Familiares la trasladaron en un vehículo particular en busca de atención médica, en tanto elementos policiacos rastreaban la zona sin lograr arresto alguno en los primeros momentos.


(Con información de @Juárez.com)

Coahuila: Muere profesor cubano tras explosión, en Saltillo

Hace cuatro meses un catedrático llegó de intercambio de la República de Cuba a la Facultad de Ciencias Químicas, sin contemplar que el regreso a su país sería en carroza fúnebre, después de que una explosión en el interior de su domicilio lo llevó a sufrir una terrible agonía tras quemaduras de segundo grado en el 60 % de su cuerpo.

Y es que a decir de vecinos del domicilio ubicado en De la Fuente 969, de la Zona Centro, los olores por acumulación de gas fueron percibidos desde iniciada la tarde, alrededor de las 15:00 horas, combustible que cinco horas después culminó en desgracia.

Pues un flamazo movilizó a los diferentes cuerpos de rescate, quienes al arribar al sector se percataron que Jorge Antonio Rojas Casaña, de 45 años, se encontraba quemado en el 60% de su cuerpo, incluyendo lesiones internas como externas. 

El catedrático fue invitado a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hace 4 meses, por lo que luego de su viaje de la Republica de Cuba, disfrutó de las clases del área de Biotecnología.

Pero el pasado 29 de octubre, su triste agonía comenzó, pues una acumulación de gas y una pequeña chispa ocasionó que fuera trasladado de gravedad a las instalaciones del Hospital Universitario, donde alrededor de las 14:15 horas de ayer, perdió ante la muerte.

Y es que - a decir de compañeros maestros, quienes al enterarse de la noticia se dirigieron al nosocomio, Jorge Antonio les pidió de favor no informar a sus familiares sobre su estado de salud, por lo que en sus últimos días de vida sólo estuvo acompañado de sus colegas.

Sus colegas, ante la triste noticia de su muerte, se dirigieron a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, específicamente con autoridades del Cuarto Grupo de Homicidios, quienes tomaron conocimiento en torno a lo sucedido.

Elementos ministeriales que ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, esto para realizar la necropsia de ley y posteriormente entregar el cuerpo a quien corresponda, con el afán de que éste llegue a su país natal.


Más detalles


Un maestro de nacionalidad cubana que resultó herido en una explosión el pasado 29 de octubre por la noche, en el departamento donde se hospedaba, murió en las instalaciones del Hospital Universitario de Saltillo.
Jorge Antonio Rojas Casaña, quien contaba con 45 años de edad, ingresó en estado grave con quemaduras de primer y segundo grado, en el 60 por ciento de su cuerpo, según lo dieron a conocer en la coordinación de Homicidios de la Procuraduría de Justicia (PGJE).
El reporte se dio a las 14:00 horas de ese lunes y generó una intensa movilización del personal de la Policía Investigadora y de servicios periciales.
Como no tenía familiares en nuestro país, se sometió a interrogatorio a la maestra Yolanda Garza García, quien reveló que el maestro fue invitado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila a impartir un posgrado en biotecnología.
El cubano se hospedaba en un domicilio ubicado en Juan Antonio de la Fuente 969 interior 3, esquina con Abasolo, en la zona centro de Saltillo.
El accidente se dio cuando el catedrático llegó a su departamento y no detectó la acumulación de gas en las recámaras, la cocina y el pasillo.
Presumen que al encender un proyector se originó la explosión que causó un tremendo estruendo y gran parte del domicilio lo convirtió en escombros.
Informes extraoficiales de la PGJE revelaron que al lugar se presentó personal de bomberos, Protección Civil y ambulancias de la Cruz Roja, por que se activó el código del número de emergencias 066 y aún con vida atendieron con extrema urgencia al docente.
Tras las investigaciones de parte de Protección Civil se dijo que los vecinos detectaron olor de mercaptano que es un químico odorizante que se incluye en el gas, ya que por si solo el mineral no emite aroma.
Yolanda Garza, quien es la encargada del posgrado, reveló que en el lugar de la explosión no se logró ubicar documentos de la víctima, para acreditar su nacional cubana, y solo mostró una copia digital de su pasaporte.
En contexto
El docente cubano Jorge Antonio Rojas Casaña, de 45 años de edad, sufrió quemaduras de primer y segundo grado por una explosión en su propio domicilio, el pasado 29d e octubre.
Luego de una agonía de una semana, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas murió ayer en el hospital Universitario.
Mario Garza, agente del Ministerio Público que acudió a dar fe, dijo que el cuerpo permanecerá en las instalaciones del Servicio Médico Forense, a la espera de que algún consulado en representación de sus familiares acuda a reclamarlo.

(Con información de Zócalo Saltillo y Vanguardia)

Oaxaca: 16 mdp para remodelar oficina del gobernador en uno de los estados más pobres


El gobierno de Oaxaca ha gastado cerca de 16 millones de pesos para remodelar las oficinas de Gabino Cué, titular del Poder Ejecutivo local.
Entre 2011 y 2012 la Secretaría de las Infraestructuras celebró cinco contratos por adjudicación directa para remodelar y equipar las oficinas del gobernador.
De acuerdo con una nota publicada este martes por el periódico Reforma, el primer contrato, consignado con el número J03 IP 01 08/0001A/2011, incluyó la adecuación del sistema de voz y datos e instalaciones eléctricas y especiales de las oficinas de la gubernatura del Palacio de Gobierno, con un costo de 6.7 millones de pesos.
El segundo contrato, J03 IP 0308/0014/2011, ascendió a 2.5 millones por concepto de equipamiento del mobiliario de madera en las oficinas; el tercero, J03 IP 01 08/0015/2011, fue por la misma cantidad para brindar mantenimiento al inmueble.
El cuarto contrato, J03 IP 02 08/0017/2011, ascendió a 123 mil 108.65 pesos para la instalación de aire acondicionado y el quinto, J03 IP 01 08/ 0007/2012, llegó a cuatro millones de pesos para la “adecuación” de las oficinas.
Está de sobra mencionar que Oaxaca es uno de los estados más marginados y pobres del país.
Un derroche que simplemente raya en lo criminal.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Policía acribillado en Culiacán

Un elemento activo de la Unidad Especializada Antisecuestros, se encuentra herido de gravedad tras recibir cuatro impactos de bala en el cuerpo, dos de ellos en el pecho.
El agente de quien no se proporcionó el nombre por seguridad se encontraba acompañado de otro elemento, se dirigía a realizar una transacción en la casa de cambio "Platino", que se encuentra ubicada por avenida Revolución entre bulevar Madero y Cristóbal Colón, cuando un sujeto desconocido se acercó a ellos para tratar de robarle el maletín.

Tras un forcejeo entre el delincuente y el agente de la UEA, el individuo le disparó en 4 ocasiones, y huyó a bordo de un automóvil blanco junto a otro sujeto.
El elemento fue auxiliado por su acompañante quien lo subió a un automóvil particular y llevarlo hacia un hospital cuando en medio de la trayectoria fue traspasado a una ambulancia de la Cruz Roja.
En el lugar del hecho, elementos periciales localizaron algunos casquillos calibre 9 milímetros, mientras que el elemento atendido en un hospital de la ciudad es resguardado por elementos policíacos.

Más detalles
Un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros resultó herido de bala la tarde de este lunes al intentar frustrar un asalto a una casa de empeños.

Los hechos se registraron por la calle Revolución, entre carretera Sanalona y Cristóbal Colón, en la colonia Hidalgo.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el lesionado de 41 años, presentó dos heridas de bala en el tórax calibre .9 milímetros.

Los hechos se registraron en el interior de la casa de empeños Platinos, a donde el policía junto con un hermano habían llegado a comprar dólares.

La información recabada señala, que un sujeto desconocido ingresó a la negociación y sacó de entre sus ropas una pistola, con la cual intentó despojar del dinero que portaban el ahora lesionado y su hermano por lo que el agente opuso resistencia al asalto resultando mal herido.

Tras los disparos, el presunto responsable se dio a la fuga a bordo de un vehículo de color boanco con rumbo desconocido, mientras que el policía fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Edo. de México: Balacera en Cuautitlán; hay 3 heridos


Una balacera que ocurrió durante la madrugada de este martes en perímetros del municipio de Cuautitlán, Estado de México, dejó por lo menos tres jóvenes lesionados, dos de ellos en estado grave.

Los hechos ocurrieron en la avenida Niños Héroes y la calle Rancho Santa María, en la colonia San José, dónde las autoridades hallaron aproximadamente 30 casquillos de ametralladora percutidos, alrededor de las víctimas.

En el incidente dos jóvenes resultaron heridos de gravedad por lo que fue necesario trasladarlos al hospital más cercano, hasta el momento se desconocen la identidad de los presuntos agresores.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil y unidades de emergencia para acordonar la zona e iniciar las averiguaciones correspondientes, así como para atender a las víctimas.

Más detalles

De acuerdo con reportes radiofónicos, los hechos ocurrieron en la Avenida Niños Héroes y la calle Rancho Santa María, en la colonia San José, dónde las autoridades hallaron aproximadamente 30 casquillos de ametralladora percutidos alrededor de las víctimas.

En el incidente dos jóvenes resultaron heridos de gravedad por lo que fue necesario trasladarlos al hospital más cercano, hasta el momento se desconocen la identidad de los presuntos agresores.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y unidades de emergencia para acordonar la zona e iniciar las averiguaciones correspondientes, así como para atender a las víctimas.

(Con información de Azteca Noticias y El Diario de Coahuila)

Sinaloa: Ejecutado en Choix

Un joven de 19 años fue ejecutado ayer por la noche en la colonia Reforma, en la cabecera de Choix.
Según información proporcionada por autoridades policiacas, los hechos ocurrieron ayer a las 07:20 horas en el poblado Bajosori, municipio de Choix. El occiso respondía en vida al nombre de José Vicente Rábago Sandoval, de 19 años de edad. 

Fue aseinado cuando se encontraba junto con otra persona a un costado de una camioneta. Su acompañante resultó lesionado en el atentado. El herido se llama José Argüelles Caraveo y vive en la colonia La Reforma. La PGJE investiga los sangrientos hechos.
Un agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos a hacer las diligencias correspondientes. El cuerpo presentó impactos de arma de fuego de diferentes casquillos.

(Con información de El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado