lunes, 5 de noviembre de 2012

Edo. de México: Cae "El Pollo", de "La Familia Michoacana"

Eduardo Salvador Gabino Mercado alias 'El Pollo', presunto jefe de la plaza de Toluca del grupo delicitivo "La Familia Michoacana", fue detenido en la ciudad de Toluca, informó Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Logrado durante un operativo implementado en el municipio de Almoloya de Juárez, de esta entidad, informó en conferencia de prensa Salvador Gabino, e indicó que también se logró la dentención de Juan José Villa Isidoro, alias 'El Texano' de 28 años; Luis Felipe Ventura, 'El Archie', de 21, así como Humberto Mendoza Malváes, de 32 años.

El funcionario informó que tras detectar un convoy de cinco vehículos en un filtro de revisión que se encontraba por el libramiento Bicentenario hacia la ciudad de Toluca, agentes policíacos realizaron una inspección la cual conllevó a la captura de los sujeto y decomiso de 700 cartuchos útiles y 688 dosis de cocaína.

Más detalles

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, informó que se detuvo a Eduardo Salvador Gabino Mercado, alias "El Pollo", presunto jefe de la plaza de Toluca, del grupo delictivo "La Familia Michoacana".

En conferencia de prensa, detalló que la captura fue resultado de un operativo implementado en el municipio de Almoloya de Juárez, de esta entidad, donde también se aprehendió a Juan José Villa Isidoro, "El Texano" de 28 años; Luis Felipe Ventura, "El Archie", de 21; y Humberto Mendoza Malváes, de 32.

El funcionario estatal detalló que la operación se realizó en un filtro de revisión luego de que las áreas de inteligencia detectaron un convoy de cinco vehículos que circulaba por el Libramiento Bicentenario hacia la ciudad de Toluca.

De acuerdo con la información de la SSC, Gabino Mercado era líder de la plaza de Toluca, que integra los municipios de Metepec, Toluca, Lerma, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Calimaya, en sustitución de José Alexis Ayala, detenido el 24 de agosto pasado.

En el operativo también se incautaron 700 cartuchos útiles, 688 dosis de narcóticos de cocaína, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

Más

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó a siete presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana que detuvo en Almoloya de Juárez.

Salvador Neme, titular de la corporación, detalló que dos de los hombres capturados, en un filtro de revisión que fue instalado en el Libramiento Bicentenario, se desempeñaban como jefes de plaza de la organización criminal.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Salvador Gabiño Mercado, alias "El Pollo"; Juan José Villa Isidoro, "El Texano"; Humberto Mendoza Malváez, "El Coco Rojo", Luis Felipe Ventura Guerrero, Mario Beltrán Arellano y Nayeli Correa Mercado.

"De acuerdo a la red de vínculos y de información que mantiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gabiño Mercado, 'El Pollo', asumió el control de la venta de narcóticos en sustitución de José Alexis Mercado Trujillo, 'El Kiko' o 'El Doble K', quien fue detenido el 24 de agosto pasado", dijo Neme en conferencia de prensa.

Además, el funcionario detalló que "El Texano" asumió el puesto de Francisco Alejandro Orozco González, "El Pantera", aprehendido el 17 de agosto.

Las autoridades incautaron a los presuntos malhechores 5 automóviles, 4 armas de fuego, 734 cartuchos útiles de distintos calibres, 688 dosis de narcóticos con características de cocaína, 86 mil pesos en efectivo, 11 equipos de radiocomunicación y un chaleco antibalas.

El área de influencia de los presuntos delincuentes eran los municipios de Toluca, Zinacantepec, Calimaya, Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Metepec.

En resumen

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que logró la aprehensión de seis presuntos narcomenudistas entre ellos Eduardo Salvador Gabino Mercado, alias "El Pollo", presunto jefe de la plaza de Toluca, del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

La detención se llevó a cabo tras un operativo en el municipio de Almoloya de Juárez, luego de que se detectara un convoy de cinco vehículos que circulaba por el Libramiento Bicentenario y se dirigía a la ciudad de Toluca.

El convoy estaba conformado por una camioneta Ford Lobo 4x4 color amarillo con placas de circulación LZD 4634, un Dodge Stratus color arena con matrícula 630 MCG, un Nissan Tsuru color blanco con placas MDK 4748, otro Nissan Tsuru color blanco con engomado número MLS 8674 y un vehículo con cromática de taxi con placas 2132 JEW.

Al detenerlos se les encontraron 734 cartuchos útiles para distintos tipos de armas de fuego, así como 688 dosis de narcóticos con propiedades de la cocaína.

Entre los detenidos se encuentra Gabino Mercado quien se hizo cargo de la plaza en esta región y distribuía drogas en los municipios de Metepec, Toluca, Calimaya, San Mateo Atenco, Zincacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma y Mexicaltzingo.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme explicó que de acuerdo a las redes de vínculos y la información que mantiene la SSC se determinó que Gaviño Mercado “El Pollo” asumió el control de la venta de narcóticos como jefe de la plaza en substitución de Josué Alexis Aguilar Trujillo “El Kiko" o "El Doble K” quien fue detenido el 24 de agosto pasado por personal de la institución.

“En el convoy fueron detenidos Eduardo Salvador Gaviño Mercado “El Pollo” de 26 años de edad, Juan José Villa Isidoro “El Texano” de 26 años, Luis Felipe Ventura Guerrero “El Archi” de 21 años, Humberto Mendoza Malvaez “El Coco Rojo” de 32 años, Eleazar Mario Falcón Arrellano “El Bocas” de 26 años y Nayeli Correa Mercado “La Naye” de 25 años.

“A los detenidos se les aseguraron cuatro pistolas calibres .10 mm, .22 mm y dos .38 especial, así como un chaleco antibalas, 11 equipos de radio comunicación y una maleta con 86 mil pesos en efectivo”, comentó Neme Sastré

Los detenidos, el armamento y los narcóticos incautados, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica y ampliar las investigaciones en relación a otros delitos cometidos.
(Con información de El Debate.com.mx, El Universal.mx, Terra y Excelsior )

Coahuila: Ya son 4 los muertos, en Piedras Negras

El vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, confirmó que cerca de las 11:00 horas de hoy se registró un enfrentamiento entre la Policía Federal y delincuentes armados, en el cual fueron abatidos cuatro delincuentes y dos policías federales resultaron lesionados.

En entrevista para MILENIO, Sisbeles descartó que el percance haya sido un ataque directo al Hotel Posada, donde se hospedan las fuerzas federales.

Informó que la situación ya está bajo control; sin embargo, hay fuertes operativos de prevención, vigilancia y de búsqueda en diferentes puntos de la ciudad.

“La situación está en calma”, reiteró.

Pese a ello, recomendó a la ciudadanía seguir las instrucciones por parte de las fuerzas federales, de la entidad y del municipio.

Informó también que alrededor de las 10:30 horas sujetos ingresaron al taller Agencia Automotriz, en la colonia Roma, en Piedras Negras, donde incendiaron una tanqueta, propiedad de la Policía Estatal.


(Con información de Vanguardia)

Nuevo León: 3 ejecutados en San Nicolás


Tres jóvenes fueron ejecutados anoche con armas largas por un grupo armado que los sorprendió en un andador del Cuarto Sector de la Colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás.
De acuerdo con una fuente policiaca, dos de los fallecidos quedaron en la vía pública y uno más fue ingresado en un domicilio por sus familiares, pensando que estaba con vida, pero minutos después también se confirmó su muerte.
Alrededor de las 22:00 horas fue reportada la triple ejecución en el Andador Peatonal de 1917, entre Garantías Individuales y Rómulo Garza, del mencionado sector.
Paramédicos de Emergencias San Nicolás llegaron hasta la zona, donde ya nada pudieron hacer por los jóvenes, ya que no presentaban signos de vida por las heridas de bala que presentaban en la cabeza y el pecho.
Los fallecidos fue identificados como Luis Enrique Campos García, de 20 años, alias “El Camaleón”; Juan Antonio Espinosa Valdez, de 25, “El Pini”, y Fidencio Martínez Canales, de 23.
De inmediato, la zona fue resguardada por elementos de la Policía de San Nicolás y de la Policía Ministerial, mientras personal de Servicios Periciales recolectaba las evidencias del triple crimen.
Una fuente allegada a las investigaciones dijo que una camioneta negra de la que no se dio más descripción llegó por la Avenida Rómulo Garza y Andador Peatonal de 1917, donde se estacionaron por lo inaccesible del lugar y dos hombres armados con fusiles descendieron.
Caminaron por el andador con sus armas de fuego hasta la calle Garantías Individuales, donde los hombres armados sorprendieron a los tres jóvenes a los que dispararon ráfagas de armas largas AK-47, conocidas también como "cuerno de chivo".
“El Camaleón”, quien venía de la tienda con un refresco y traía unas monedas en una mano, cayó abatido sobre la calle al igual que “El Pini” y Martínez Canales; este último fue introducido a una vivienda herido de muerte.
De acuerdo con la versión de familiares, los jóvenes no tenían problemas con nadie y eran conocidos de la calle Garantías Individuales; sólo uno de ellos era del Tercer Sector de la Colonia Constituyentes de Querétaro.
Explicaron que no estaban relacionados con venta de droga ni algún otro delito y desconocían por qué los habían acribillado los hombres armados que huyeron corriendo del lugar hasta la camioneta en que llegaron y se escaparon.
Los peritos recolectaron en los alrededores de los cuerpos más de 10 casquillos calibre 7.62×39 del fusil AK-47.
Después de levantar las evidencias y testimonios del caso, el fiscal de Homicidios ordenó el traslado de los cuerpos al Anfiteatro del Hospital Universitario.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Mientras caminaba con su novia por la avenida Juárez, la madrugada de este lunes un hombre fue ejecutado a balazos.

El atacante se le aproximó y disparo a "quemarropa" directo a la cabeza, en el cruce con calle María Martínez, minutos antes de las 02:00 horas.


El cuerpo de quien aún ha de ser identificado cayó en muerte instantánea sobre la banqueta, en tanto la mujer que lo acompañaba hubo de ser atendida médicamente de una intensa crisis nerviosa.


(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Hallan 3 calcinados

Al menos tres cuerpos completamente calcinados fueron localizados el pasado domingo 4 en el municipio de Villa Matamoros, informaron autoridades del estado de Chihuahua.
Las autoridades recibieron una llamada anónima en donde se indicaba que en la brecha que conduce a la presa Torreoncillos, lugar conocido como El Alto del Burro, se encontraban tres cuerpos calcinados.
De inmediato, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al lugar, donde se asentó que encontraron “tres manchas de combustión dispersas entre sí”, esto es, cenizas y carbón.
En la primera mancha, destaca el reporte, “se localizó el trozo de un cráneo, en la segunda se localizaron sólo cenizas, y en la tercera se ubicó una masa al parecer humana”.
Y alrededor de las manchas de combustión se localizaron también 47 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, de los utilizadas en los fusiles de asalto AK-47; un cascajo percutido calibre .223, un casquillo percutido calibre 38 súper y cuatro ojivas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: "Levantado" y golpeado por policías, lo dejaron por muerto

Cuando volvió en sí, Daniel Hernández Favera, de 50 años, se encontraba en a orillas del Eje Vial Juan Gabriel todo golpeado y con una bolsa de plástico en la cabeza. Afirma que fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Asegura que fue detenido a las 02:00 horas de la madrugada de este sábado; fue sacado de sus domicilio en calle Sierra Candelaria 5965, colonia La Cuesta por unos 15 agentes cubiertos con pasamontañas que arribaron a bordo de cuatro patrullas.


En el "paseo" de más de dos horas fue golpeado reiteradamente y cuestionado sobre la venta de drogas, cosa que, dice, siempre negó.
En determinado momento perdió el conocimiento y fue hasta que se vio tirado en un baldío cuando supo que lo habían dado por muerto.


Camino hasta el Eje Juan Gabriel a la altura de las instalaciones militares, hasta que una conductora se compadeció y lo llevó a  la Cruz Roja, relato ante la Fiscalía general Zona Norte a donde fue llevado en silla de ruedas por sus familiares.

(Con información de @Juárez.com)

Coahuila: "Narcomantas" en Saltillo anuncian la llegada de "Los Caballeros Templarios"

Según testigos, fue durante primeras horas de hoy, cuando en el Mega Distribuido Vial un grupo de personas colocó una manta.
Alrededor de las 08:30, Policías del Estado, Municipales y Ejército Mexicano que acudieron al lugar, la retiraron, la manta hacía alusión a la llegada de un nuevo grupo criminal en la ciudad, "Los Caballeros Templarios".
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la información que contenía el mensaje.
¿Quiénes son "Los Caballeros Templarios"?
"Los Caballeros Templarios" es un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán, México. Anunciaron públicamente su aparición en marzo de 2011. Originalmente dijeron que sustituirían al grupo delictivo conocido como "La Familia Michoacana", al paso de las semanas se señaló que se trataba de una escisión de dicho grupo.
El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor del año 1118 d.c.
Sus líderes son Enrique Plancarte "El Kike" y Servando Gómez Martínez "La Tuta", quienes tras la supuesta muerte del líder de "La Familia Michoacana", Nazario Moreno González "El Chayo", "El Macho Loco" o "El Más Loco", en diciembre de 2010, y la ruptura con Jesús Méndez Vargas "El Chango" en los días siguientes a la "muerte" , pretendieron apoderarse de la base social que "La Familia" cooptó en sus inicios.
Las primeras ejecuciones atribuidas a "Los Caballeros Templarios" se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Dejándoles con dos carteles pegados que indicaban "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, Los Caballeros Templarios."

Texto de la manta:
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y EL CDG
FELICITAN ALA SOCIEDAD EN ESPECIAL LA QUE
ESTÁ SIENDO ASUSTADA POR EL CANCER DE LOS “z”
GRACIAS POR LOS DATOS Y SU HOSPITALIDAD 
EN EL ESTADO DE COAHUILA Y
FALTA POCO Y POR ESO VOLVEMOS A RETAR AL “Z-40″
YA ESTAMOS EN TUS AREAS Y DONDE TE MUEVAS TE
SEGUIREMOS,YA NO ASESINES A INOCENTES TU FIN ESTÁ CERCA ,SOLO ENFRENTATE A NOSOTROS
NO A LA SOCIEDAD, ACASO NO ENTIENDES QUE
NADIE TE QUIERE CERCA QUE SOLO PRONUNCIAR
LA LETRA z PRODUCE ASCO, MIEDO
REPULSION, NO TE METAS CON LA SOCIEDAD
PELEA CON NOSOTROS
ATTE
CT G M Y CDG
(Con información de Vanguardia y El Blog del Narco)

Guerrero: 2 herreros desaparecidos en Iguala

Fuentes oficiales señalaron que dos herreros originarios del Estado de México, que realizaban trabajos en Iguala están desaparecidos desde el 29 de octubre.
Los desaparecidos son Gilberto Gómez Alvarado y José Ismael Santiago Hernández, ambos de alrededor de 40 años de edad.

La fuente informó que los trabajadores originarios del municipio de Ecatepec arribaron a Iguala el 22 de octubre para realizar distintos trabajos relacionados con la herrería.
Los herreros trabajaban en una construcción de la colonia Ruffo Figueroa, donde se ha mencionado que se abrirá un centro comercial o un supermercado.

La fuente informó que una de las hermanas de Gilberto Gómez se presentó en el Ministerio Público para denunciar la desaparición de su hermano y su compañero. Pero hasta ayer en la noche se desconocía el paradero de los dos trabajadores.

(Con información de El Sur)

Aguascalientes: Hallan mujer ejecutada

La tarde de este domingo fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada, en una terracería ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de los Cactus, al oriente de la ciudad.
El cadáver ya presentaba signos de putrefacción y estaba oculto entre unos matorrales; se calcula que hace tres o cinco días ocurrió el deceso.
Fueron unos adolescentes quienes ayer, aproximadamente a las 5 de la tarde, hicieron el macabro hallazgo.
Los jovencitos identificados como César Iván “N” “N” y Juan Carlos “N” “N”, caminaban por la calle Salvador Martínez del fraccionamiento Valle de los Cactus y se dirigían al monte, con la finalidad de cazar liebres.
Al caminar por una terracería, detectaron que entre unos matorrales se encontraba un “bulto”, por lo que inicialmente presumieron que se trataba de algún animal muerto. Sin embargo, cuando avanzaron varios metros y ya se encontraban relativamente a poca distancia, descubrieron que se trataba del cadáver de una mujer.
Los jovencitos regresaron corriendo hacia su domicilio en el fraccionamiento Valle de los Cactus e informaron a sus familiares de lo sucedido, por lo que de inmediato lo reportaron a los servicios de emergencia.
Momentos después llegaron algunas patrullas de la SSPM y los policías preventivos les pidieron a los jóvenes que los llevaran al lugar donde habían realizado el hallazgo, por lo que se dirigieron hacia la parte posterior del fraccionamiento, que es una zona en despoblado.
Fue así como descubrieron el cadáver putrefacto, y aparentemente, la mujer fue asesinada.
Más tarde, llegaron a la escena de los hechos policías estatales y agentes de la PGJE, además de personal de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público de Hospitales.
Una vez que fue acordonada la zona, se procedió a la localización y aseguramiento de huellas e indicios relacionados con este crimen.
La mujer asesinada, quien aparentaba una edad de entre 35 y 40 años, tez morena, estatura baja y cabello negro, vestía únicamente un pantalón de mezclilla en color gris y un top color rojo, además de encontrarse descalza.
Se detectó que el pantalón lo tenía bajado y el top levantado, dejándola semidesnuda.
Se investigaba si la mujer fue víctima de un ataque sexual.
Una vez realizadas las diligencias, personal de Servicios Periciales procedió a trasladar el cadáver al SEMEFO, donde quedó depositado en calidad de desconocido, ya que entre sus pertenencias no se le encontró ningún tipo de identificación.
Asimismo, los médicos forenses iniciaron la necropsia para establecer las causas de su muerte, aunque los resultados finales serían a través de estudios de Histopatología. Se presume, sin embargo, que la mujer fue asesinada a golpes.
Anoche mismo, agentes del Grupo Homicidios de la PME iniciaron las investigaciones correspondientes, para lo cual se trasladaron a bares, billares y cenadurías ubicadas al oriente de la ciudad, para tratar de identificar a la mujer.
También se inició la búsqueda de familiares en los fraccionamientos Valle de los Cactus, Guadalupe Peralta, Lomas de Nueva York, entre otros que se ubican al oriente y sur de la ciudad.
Asimismo, agentes del Grupo Avante de la PME trataban de buscar alguna relación de la víctima, con reportes de mujeres desaparecidas en los últimos días.


Más detalles
Macabro hallazgo se registró ayer domingo a las cinco de la tarde, luego de que dos jóvenes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer asesinada y al parecer violada, en un terreno en despoblado, entre unos matorrales, que se ubica a espaldas de la calle Salvador Martínez, en el fraccionamiento Valle de los Cactus.

Debido a su estado de putrefacción, en el lugar del hallazgo no fue posible determinar qué tipo de arma usaron para quitarle la vida. La víctima ya tenía varios días de que la habían ultimado. Los agentes investigadores tratan de establecer si ahí la asesinaron y si fue en otro lugar y en el sitio del hallazgo, la fueron a "sembrar".

Fueron dos jóvenes cazadores quienes descubrieron el cuerpo. Ellos son los hermanos César Iván y Juan Carlos Vargas García, de 18 y 19 años respectivamente, quienes dijeron tener su domicilio en la calle Paseo de la Biznaga número 557, del fraccionamiento Valle de los Cactus y en Norias de Ojocaliente, respectivamente.

Ayer a las cinco de la tarde, los dos hermanos se dirigían a cazar liebres, por lo que se dirigían hacia el monte, pero al caminar por el terreno en despoblado, una zona donde hay bastantes matorrales y mezquites, que se ubica atrás del fraccionamiento Valle de los Cactus, a varios metros de distancia observaron un bulto de gran tamaño, por lo que pensaron que se trataba del cuerpo de un animal.

Sin embargo, al acercarse más, confirmaron que se trataba de un cuerpo humano que ya despedía olores nauseabundos, por lo que de inmediato reportaron los hechos a los servicios de emergencias.

Los primeros en llegar, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes al confirmar el macabro hallazgo de inmediato requirieron la intervención del Agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME.

Minutos más tarde, arribó el AMP, acompañado de elementos del Grupo Homicidios y personal forense, quienes acordonaron el área para detectar indicios que pudieron haber dejado los que asesinaron a la mujer.

Durante la inspección ocular, personal de los Servicios Periciales, encabezados por el Ministerio Público, se percataron que la víctima vestía un pantalón de mezclilla en color gris y un top en color rojo. Tenía una edad aproximada de 35 a 40 años, su pelo era negro y le llegaba hasta los hombros.

Cabe mencionar que la Policía Ministerial dio inicio a las investigaciones, primero para establecer si no coincide con las características de alguna de las mujeres reportadas como desaparecidas y enseguida confirmar si antes de asesinarla no fue violada, porque el

pantalón lo tenía bajado hasta las rodillas y el top rojo levantado casi hasta el cuello, quedándole sus senos al descubierto.

Concluidas las diligencias legales en el lugar de los hechos, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde se le practicaría la necropsia de ley, para confirmar qué tipo de arma utilizaron los asesinos para quitarle la vida.

(Con infomación de El Heraldo de Aguascalientes y El Sol del Centro)

Guerrero: Luego de cantarle a la "Familia Michoacana", exhiben a alcalde con armas


Al menos seis fotografías en las que se ve armado al presidente municipal de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado, mejor conocido como "El Solitario del Sur", fueron Subidas a un blog de Internet, luego de que este se dijera arrepentido de haberle cantado corridos a "La Familia Michoacana".
Desde hace unas semanas, en Youtube se difundió un video en el que Aranda Salgado interpreta un corrido dedicado al grupo del crimen organizado conocido como "La Familia Michoacana", en el que hace referencia a supuestos líderes del grupo, denominados como "El 5-5" y "El F".
Se sabe que "El 5-5" se llama Bartolo Viveros García, que su zona de influencia hasta agosto de 2011 era la Zona Norte de Guerrero hasta que fue capturado por el gobierno federal, posteriormente se le asesinó en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
"El F" es hermano de Viveros García y se llama Felipe, a quien actualmente se atribuye el liderazgo de "La Familia" en municipios como Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.
Se le relaciona con Johnny Hurtado Olascoaga alias "El Pez" o "El Fish", presunto responsable de la difusión de un video en el que se obliga al primer edil de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Solgado a nombrar un jefe de la policía que no afecte los intereses de "La Familia".
Un día antes de que se difundieran estas fotos, el alcalde de Acapetlahuaya se dijo arrepentido de haberle cantado a "La Familia".
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Enfrentamiento en Piedras Negras; hay 3 muertos

Elementos de la Marina Armada de México, de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Federal se enfrentaron esta mañana, aproximadamente a las 10:50 horas, contra comandos armados, lo que provocó movilizaciones por distintos puntos de la Ciudad.

En distintos puntos de la ciudad se registraron enfrentamientos, luego de que el cuartel general de la Policía Federal fue atacada con granadas por civiles armados, lo que ocasionó movilizaciones por avenidas entre las que destacan la San Luis, López Mateos y 16 de septiembre.

Extraoficialmente se informó que un vehículo tipo Rhino, de la Policía Federal se incendió tras el estallido de una granada, el cual se ubicaba estacionado en el cuartel general en el Hotel Posada Rosa.

Las escuelas secundarias, el comercio, clínicas y agencia de autos, cerraron las puertas mientras continuaban los enfrentamientos y disparos de arma de fuego.

Las calles de la ciudad lucen vacías, mientras que en centros comerciales, restaurantes y tiendas de conveniencia se encuentran los clientes resguardados, hasta en tanto la autoridad levanta la alerta.

Los elementos federales, militares, marinos y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila mantienen los operativos en máxima alerta ante más posibles enfrentamientos. 

Durante los operativos llevados a cabo por distintas avenidas de Piedras Negras, los elementos policiacos se movilizaron en la persecución de vehículos sospechosos, lo que provocó que vehículos estacionados se vieran afectados por el impacto de los proyectiles.


Más detalles

El vocero de seguridad del estado, Sergio Sisbeles, confirmó un saldo preliminar de tres muertos y dos policías federales heridos, luego de balaceras reportadas en la calle San Luis y Colegio Militar, en Piedras Negras, Coahuila.
Por medio de su cuenta de Twitter, @Sisbeles01, descartó, además, que el hotel Posada Rosa, donde se hospedan los agentes federales hubiera sido atacado como circuló en las redes sociales.
Poco antes de las 11:00, se reportaron balaceras en diversos puntos de Piedras Negras, disparos que comenzaron en la Avenida López Mateos y San Luis, cerca de la Secundaria Técnica 5.
Sisbeles confirmó que la zona de riesgo era en la calle San Luis y Colegio Militar de la colonia Roma, por lo que pidió evitar transitar por ahí hasta que la alerta se levante.

(Con información de Vanguardia y Milenio.com)

Coahuila: Relacionan a empresario José Luis Guadiana con "narcominas"

Las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre minas operadas por el narco y sus relaciones con empresarios, abrió una cloaca en el sector que está envolviendo a personajes reconocidos, publica hoy el diario Reforma.  
Cabe recordar que aunque no dio nombres, el también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en Coahuila hay empresarios y "opinólogos" que se han enriquecido a costa de negocios con narcotraficantes, como Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder de “Los Zetas”, abatido en octubre por la Marina y que, según Moreira, explotaba dos tajos de carbón en Progreso.
Moreira pidió una investigación contra los hombres de negocios a los que además señaló de ser corresponsables en la muerte de su hijo, José Eduardo, y de miles de mexicanos asesinados.
De acuerdo con información oficial el poder del diario Reforma, José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, habría facilitado sus propiedades para la extracción de carbón por parte del crimen organizado.
El rotativo destaca que Armando Guadiana es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda que dejó Moreira en el estado y operador de Andrés Manuel López Obrador en esa entidad.
Su hermano José Luis Guadiana es un reconocido empresario de la región carbonífera, quien posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios de los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla.
Las actividades de éstos dos últimos son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Coahuila.
Según fuentes consultadas por Reforma, José Reynold fue detenido por la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal por la explotación de carbón vinculada al narco.
"También el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas", agregó.
"Reynold y Joel Bermea le pagaban en efectivo a José Luis Guadiana (para explotar sus propiedades). Reynold se encuentra en manos de las autoridades federales, por lo que (las instancias investigadoras) pueden tener acceso a toda la información del caso", dijo el informante.
En una tarjeta informativa de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, se indica que la empresa Materiales Industrializados, S. A. de C.V., de la que es socio Guadiana, cuenta con el título minero 161543 correspondiente a la microrregión Cloete Sur, con una superficie de 439 hectáreas, ubicado en el poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila.
Se indica en el documento a cerca de una anotación en la que señalan que, por medio de un juicio con expediente 3/99 con fecha del 16 de abril de 1993, Guadiana y la compañía minera Caopas, S. A. de C. V., promueven la adjudicación del título.
El diario indica que en un reporte que realizó una empresa carbonera en el 2004 existe una manifestación de impacto ambiental en la que Materiales Industrializados aparece ya con el nombre del título Cloete Sur, promoviendo la exploración y explotación en lo que se denomina microrregión 2.
Los registros oficiales de instituciones vinculadas a la minería indican que existen al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas que pertenecerían a los Guadiana y entre esas empresas se encuentra Minera Génesis, S.A. de C.V., que presuntamente ha tenido vínculos con Impulsora JBN.
"Impulsora JBN es la empresa que la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, antes SIEDO) está investigando", dijo la fuente.
"Esa empresa ha ganado licitaciones internacionales vendiendo directamente a la CFE", destacó.
Impulsora JBN es una empresa regiomontana constituida en el 2010 por Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín y Felipe de Jesús Rojas Villarreal, ambos empresarios del mercado de energéticos, que poseen otras compañías que proveen a CFE y Pemex.

Usaban "narcomina" para mítines del PRI
El priísta Melchor Sánchez de la Fuente fue uno de los que participaron en estos mítines, como parte de la campaña para la diputación federal hace tres años.
El recorrido por estos pozos tenía como fin ganar votos de este sector, para lo cual los políticos ingresaban al tiro para convivir con los mineros, a quienes les prometían impulsar cambios legales para evitar accidentes.
De acuerdo con una nota, publicada el 15 de mayo de 2009 en el blog espacioNoticias.com, el entonces aspirante a diputado federal por el Distrito 03, postulado por el PRI, se vistió como minero “para poder vivir por un rato lo que sienten los mineros del pocito”.
En su recorrido para buscar votos, Sánchez de la Fuente estuvo acompañado del presidente del CEM del PRI en Sabinas, el diputado local Ramiro Flores Morales.
De acuerdo con la nota, el priista fue auxiliado por los empleados de la mina de carbón, quienes le colocaron el casco y la lámpara para entrar en el interior del pozo, a fin de tener mayor visibilidad.
La visita por las instalaciones carboníferas duró cuando menos tres horas, en las cuales el político del PRI se comprometió a plantear en la Cámara Baja medidas de seguridad y mejores condiciones de trabajo para los mineros de la Región Carbonífera de Coahuila.
La información del blog muestra fotografías en las que aparecen el empresario y presunto líder zeta José Bermea, acompañado de Sánchez de la Fuente, de Flores Morales y de algunos reporteros. De hecho, la nota muestra una imagen en la que aparece Bermea con los priístas.
Fuentes consultadas por establecieron que la intromisión de “Los Zetas” en la minería de la Región Carbonífera cobró auge en el sexenio de Humberto Moreira Valdés.
Sostienen que llama la atención el hecho de que Moreira haga una declaración respecto a que el narco infiltró la explotación minera como si se tratara de un hecho reciente y novedoso.
(Con información de Vanguardia)

Guerrero: 2 ejecutados con mensaje en table de Acapulco

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad y una mujer de alrededor de 25, fueron asesinados a la balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas en Las Cruces.
Los hechos ocurrieron cuando hombres armados llegaron al bar “1,2,3”  ubicado a un costado de una gasolinera en la demarcación ya mencionada y dispararon contra las víctimas hasta dejarlas sin vida.
Fue alrededor de las 20:55 horas cuando se dio parte a las autoridades por lo que elementos del Operativo Guerrero Seguro se trasladaron hasta el lugar del atentado para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes.
En el lugar fueron hallados varios casquillos percutidos al parecer de 45 milímetros con los que se presume mataron a los occisos.
El cuerpo de la fémina quedó en el interior del establecimiento a un lado de la barra, mientras que el occiso en las afueras del mismo, trascendió que la mujer era bailarina; hasta el momento ambos cadáveres continúan en calidad de desconocidos.

Reclaman cuerpo del encargado

La mañana de este lunes fue identificado como Ricardo Hernández Montelongo, el hombre acribillado en el bar "1,2,3" ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Cruces.
El cadáver del hombre fue reconocido y reclamado por su esposa Lorena Berenice Carreto Hernández, quien agregó que la víctima tenía 58 años de edad, así como que tenía su domicilio la colonia del PRI, localizada en la periferia y que era el encargado del bar en el que perdió la vida.
Finalmente dijo desconocer a los responsables y el motivo del homicidio de su esposo.
Mientras tanto de la mujer, que también resultó abatida en el ataque armado suscitado la noche de ayer, no se tienen mayores datos.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación 
TAB/REN/02/972/2012.

Más detalles


En una acción relampagueante un grupo de personas ingresó al centro nocturno "Night Club 123", y abrió fuego contra las bailarinas y meseros del lugar con armas de alto poder y dejó muerta a una mujer, herida a otra, y el encargado del negocio fue perseguido y asesinado.
Los hechos ocurrieron al filo de las 20:55 horas, luego de que una llamada al Servicio de Emergencia 066, alertó a los diferentes cuerpos de seguridad que en el interior de un bar se había suscitado una balacera que había dejado al menos dos muertos y una persona lesionada.
Lo anterior fue confirmado por autoridades ministeriales, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y municipal, que señalaron haber recibido la denuncia al filo de las 20:50 horas.
El centro nocturno se encuentra ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre la gasolinera Las Cruces, el Oxxo y una casa de empeño, afuera del bar quedó el cuerpo bocarriba de Ricardo Hernández Montelongo de 55 años encargado del lugar con dos disparos calibre .45.
Adentro del Table Dance, una mujer muerta de aproximadamente 32 años de edad y que fue identificada como Patricia Miranda Beltrán, en tanto otra de las bailarinas del lugar fue llevada de emergencia al Hospital "Donato G Alarcón", para brindarle los primeros auxilios, con una herida en el cuello.
Las primeras versiones de testigos de los hechos aseguran que a bordo de un taxi azul con blanco llegaron hombres armados que ingresaron al centro nocturno con violencia y dispararon con armas 9 y .45 milímetros, contra las bailarinas y meseros del Table Dance y dejaron dos cartulinas.
Uno de los mensajes rezaba: "Esto les va a pasar a todos aquellos que sigan apoyando a los de la Barredora. Ya dejen de matar y secuestrar gente del centro". Att HBL. En tanto la otra cartulina decía: "Esto nos pasó por andar secuestrando y extorsionando a clientes y esto les va a pasar a todos los meseros y bailarinas". Att HBL, las cuales fueron levantadas por autoridades federales.
El lugar fue asegurado por personal de la Policía Federal, elementos del Ejercito y de la Policía Preventiva, para que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegara al lugar de los hechos y realizara el levantamiento cadavérico de la mujer bailarina y del encargado del negocio.
(Con información de Novedades Acapulco y Milenio.com)

Aguascalientes: Accidente deja un muerto y 4 heridos

Un muerto y cuatro lesionados de consideración fue el saldo que dejó un impresionante choque frontal entre dos camionetas registrado la tarde de ayer sobre la carretera 70 Poniente, tramo Milpillas-Calvillo.
El operador de una de las unidades de motor invadió el carril contrario y provocó la sangrienta colisión que finalmente le costó la vida, ignorándose hasta el momento las razones por las que perdió el control del volante.
Tal víctima fue identificada como Ricardo Márquez Muñoz, que contaba con 18 años de edad.
Era encuestador de una organización y fue vecino de la calle Madrid número 117-B de la colonia España.
Conducía un vehículo Volkswagen Sport Van, color rojo, con placas MDM-92-32 del Estado de México.
Le acompañaban las también encuestadoras Judith Alonso Avilés, de 47 años, y una adolescente de 17, que resultaron heridas.
Las otras dos personas lesionadas son Alejandro Manríquez, de 49 años y con domicilio en Rincón de Romos, y Jazmín Bañuelos Lazcano, de 23 y vecina de la calle Artículo Primero de la colonia Constitución.
Ellos tripulaban una camioneta Ford Ranger tipo Pick-Up, de doble cabina, color gris plata, con placas de circulación AE-70-062 de Aguascalientes, propiedad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dirigida por Alejandro.
La tragedia ocurrió alrededor de las tres de la tarde con cincuenta minutos y de acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales, Ricardo desplazaba la VW Sport Van en dirección de oriente a poniente, es decir, de Aguascalientes a Calvillo.
Como se mencionó, por causas desconocidas invadió el carril contrario, motivo por el que la unidad chocó fuertemente contra la Ford Ranger, que Alejandro guiaba de poniente a oriente.
El impacto fue brutal entre las dos camionetas, por lo que quedaron destrozadas.
De hecho, a una de ellas se le desprendió el motor completo, que quedó tirado sobre la cinta asfáltica.
La VW Sport Van abandonó la carpeta de asfalto y la muerte de Ricardo fue instantánea, mientras que los demás involucrados resultaron seriamente lastimados.
El accidente fue reportado a las autoridades a través de los servicios de emergencia por personas que pasaron por ahí, trasladándose oficiales de Seguridad Pública de Calvillo y de la Policía Federal, en las radiopatrullas 13457 y 13450, que tomaron conocimiento del accidente.
También llegaron los bomberos en las unidades 08, 09 y 12, paramédicos de la Cruz Roja en la unidad 15 de Rescate Urbano y en la ambulancia 11, así como del ISSEA, en las ambulancias ECO-163, ECO-161 y ECO-191, encargándose de brindar los primeros auxilios a los cuatro lesionados para luego trasladarlos a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo.
El Ministerio Público acudió al lugar para dar fe de los hechos y mientras agentes del grupo Homicidios realizaban las primeras pesquisas, elementos de Servicios Periciales retiraron el cadáver del joven de la camioneta y lo trasladaron al SEMEFO.


(Con información de Hidrocálido Digital.com)

Sinaloa: "Encajuelado" y calcinado en un taxi, en Elota

Los restos de un hombre fueron localizados calcinados en el interior de la cajuela de un taxi.
El reporte del hallazgo se registró a las 07:30 horas del sábado, donde indicaban que un vehículo estaba completamente quemado y al parecer había una persona adentro, las autoridades se dirigieron al camino que conduce de Ceuta a Tayoltita. A unos 300 metros sobre una brecha se encontraba el vehículo y en la cajuela los restos de una persona que fue consumida por el fuego.

El vehículo es un sitio de Ceuta y pertenece a Rosario Rodríguez Cortez, de 41 años, alias "El Chaguín", quien según sus familiares desapareció desde el día 2 del presente mes, y hasta hoy se desconoce su paradero.
Los restos humanos localizados en el interior de la cajuela no permiten reconocer a la persona, ya que solo se puede apreciar un fémur, donde lo demás es prácticamente cenizas. Las autoridades no descartan que podría tratarse del propietario del taxi, aunque se tienen que realizar las pruebas genéticas correspondientes para determinar si la víctima es el dueño del taxi. Se espera que en los próximos días la familia en conjunto con el Ministerio público de Elota den a conocer si los restos calcinados pertenecen a Rosario Rodríguez Cortez, quien esta desaparecido desde hace tres días, mientras tanto los restos humanos permanecen en la funeraria Moreh, bajo el resguardo del Ministerio Público.

Asimismo, el día 2 de este mes, un ganadero fue calcinado dentro de su camioneta en el camino que conduce a Las Iguanas. La víctima era Jesús Ramón Osuna Osuna, quien había desaparecido desde el 31 del pasado mes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Caen policías protectores de narco


Dos agentes en activo de la Policía Estatal Preventiva y ex agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), fueron detenidos junto a un supuesto distribuidor de droga, por delitos contra la salud y delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la sociedad.
Los uniformados fueron sorprendidos filtrando información y brindando protección al envenenador. Se trata de los agentes adscritos a la Policía Estatal Preventiva (PEP) Alberto Gameros Jaime y Oscar López Torres, y del presunto narco distribuidor Roberto López Martínez, a quien le fueron asegurados diversos envoltorios con un polvo blanco, al parecer cocaína.
El presunto tirador de droga narró que los agentes hoy detenidos le avisaban sobre la presencia de alguna autoridad cerca de su domicilio, y a cambio les daba la cantidad de 1,000.00 pesos semanales.
Al momento de ser detenidos en las calles de la colonia Jardines del Valle, los agentes señalados se encontraban en las inmediaciones del domicilio del presunto narco distribuidor, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, color azul con blanco, con placas de circulación PC-01-499 de Nayarit, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (PEP).
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Acribillado en Culiacán; murió en el hospital

En estado grave se encuentra un vecino de la colonia Amistad, luego de que varios sujetos armados lo lesionaran a balazos en el momento en que platicaba con sus amigos en una de las calles de dicho sector. 

Las autoridades informaron que el herido se llama Cesar Martín Ochoa Valenzuela de 21 años, con residencia por la calle José Vasconcelos del mencionado asentamiento urbano, quien al parecer es trabajador de un hotel. 

El atentado se registró a las 21:15 horas a las afueras de una vivienda que se localiza por la calle Fray Bernardino de Sahagún y Arroyo, justo en los límites de las colonias Amistad y Siete Gotas. 

Los datos precisan que Ochoa Valenzuela platicaba frente a la residencia en compañía de otras personas, en ese momento hasta el lugar llegaron unos sujetos que comenzaron a dispararle hasta lesionarlo. 

Cometido el atentado los gatilleros huyeron del sitio, mientras que el lesionado fue auxiliado por los allí reunidos y fue trasladado a bordo de un taxi a una clínica particular donde quedó internado y su estado era reportado como grave, ya que recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego en su cuerpo.


Fallecido
Muere en el Hospital Civil, un joven que fue herido de bala mientras se encontraba platicando con un grupo de amigos afuera de su domicilio en la colonia La Amistad, ayer domingo alrededor de las 21:15 horas.

La víctima recibió impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado al Hospital para que fuera atendido de las heridas recibidas, donde murió la madrugada de hoy lunes.
El occiso llevaba en vida el nombre de César Valentín Ochoa Valenzuela de 21 años de edad.

Al nosocomio, acudió el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar que el cuerpo sea trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Madre e hija asesinadas a machetazos

Cuando la sociedad guasavense apenas se reponía del asesinato de una estudiante de la preparatoria UAS, ayer cuando el sol se había ocultado, se registró un doble crimen contra madre e hija, una de ellas menor de edad, quienes quedaron tiradas a consecuencia de los mortales machetazos que un individuo les propinó; otra más quedó herida.
Las víctimas fueron identificadas como Natividad Loya Urías, de 40 años de edad, quien recibió dos heridas punzocortantes en el pecho, y su hija Edna Yareli "N", de 15, quien al parecer fue degollada y recibió más heridas en la espalda.

La lesionada es Fabiana Guadalupe Morales Urías, de 30 años, hermana de Natividad y tía de Yareli, quien sufrió una herida en el abdomen y fue trasladada a un hospital de la ciudad; está delicada.
El agresor fue identificado como Felipe Granados Chávez, de 50 años, originario de la sindicatura de Quilá, en Culiacán, quien logró huir a pie en la oscuridad.

Los hechos
Fue alrededor de las 18:20 horas cuando Felipe Granados, quien tenía poco como pareja de Natividad, empezó a discutir primero con las tres mujeres y luego se fue contra ellas con un machete tipo caguayana en mano.
En el solar ubicado por la calle que los vecinos conocen como "de la tortillería", fue el punto en donde quedaron tirados los cuerpos de Natividad Loya y el de su hija Edna Yareli "N". La primera de ellas quedó a un par de metros de la puerta principal de la vivienda, todavía en el patio, mientras que la menor quedó tirada en la calle, bocarriba.
Fabiana Guadalupe corrió pero fue alcanzada y recibió una herida; luego, cuando el agresor había huido, fue auxiliada por vecinos.
Esta comunidad está ubicada al norte de la ciudad, a unos 20 kilómetros de Guasave, por la carretera que lleva a León Fonseca.

La huida
Felipe Granados huyó a pie por entre las tierras rumbo al río, dejando en el patio de la casa una camioneta Chevrolet roja tipo S-10, modelo viejo. Del hecho dio fe el Ministerio Público.

Homicidios contra mujeres en Guasave y Sinaloa
Justo cuando los crímenes cometidos en contra de mujeres desataba una polémica sobre si son o no feminicidios, en Carboneras caían muertas dos más comprendidas en el género femenino.
En la región de Guasave y Sinaloa han sido asesinadas de marzo hasta anoche, 12 mujeres, y a decir de las autoridades, solo un caso se encuentra consignado.
El penúltimo crimen se registró el pasado domingo, cuando un sujeto asesinó a una estudiante de la preparatoria de la UAS. Él fue detenido y ayer se reportó que lo encontraron muerto en el penal de Culiacán.
(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado