domingo, 4 de noviembre de 2012

Veracruz: Caen 3 con un millón de pesos y vehículo blindado

El Ejército Mexicano detuvo en Jesús Carranza a sujetos que viajaban en un vehículo blindado y que transportaban un millón de pesos.
“Al efectuar una revisión de rutina a un vehículo en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, detuvo a tres individuos a bordo de un vehículo blindado en posesión de $1,008 330.00 (Un millón ocho mil trescientos treinta pesos 00/100 M.N) de los que nadie pudo acreditar la propiedad y legal procedencia”, indicó el comunicado.

La comandancia de La Boticaria agregó que en otro evento, “al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Córdoba, efectivos castrenses detuvieron a cinco individuos y aseguraron 1,280 dosis de mariguana, 230 dosis de cocaína en polvo, 90 dosis de cocaína en piedra y un vehículo con reporte de robo”.
De igual forma en la colonia Adolfo Ruiz Cortines en el municipio de Coatzintla, tropas militares detuvieron a dos individuos y aseguraron 45 dosis de mariguana, 17 dosis de cocaína y un vehículo.
En otro evento, en el municipio de Nanchital, fue asegurada un arma corta y seis cartuchos. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reitera que continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.
Convocan a denunciar actividades ilícitas y ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos: 018008324771, (229) 923-9361, (229) 923-9363, (229) 922-9680, (229) 922-9696, (229) 922-9916; vocero.virm@mail.sedena.gob.mx y ccord.virm@sedena.gob.mx
(Con información de Veracruzanos.info)

Sinaloa: Matan en la cárcel a homicida de joven, en Guasave

El presunto homicida de una joven estudiante universitaria fue encontrado muerto con diversos golpes en el área de baños del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de esta ciudad.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Sinaloa indicó que el presunto homicida fue identificado como Domingo Espinoza Reyna, de 66 años, quien el sábado pasado había recibido auto de formal prisión por el asesinato de una estudiante.

Sin embargo esa noche fue encontrado sin vida y de acuerdo con la necropsia de ley, hay indicios de que su deceso fue causada por golpes contusos que recibió en diversas partes del cuerpo.

Espinoza Reyna había confesado haber privado de la vida la semana pasada a Karla María, de 16 años, estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el municipio de Guasave.

La Fiscalía estatal inició una averiguación previa por la muerte de Espinoza Reyna.


Más detalles


El procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, informo que se encontró sin vida al presunto asesino de Karla María, estudiante de la UAS, descartó que se tratara de un suicidio, ya que la necropsia de ley aplicada a Domingo Espinoza Reyna, arrojó que falleció por los golpes que recibió. 


El primer fiscal del estado, señaló que fue en el transcurso de la noche de este sábado cuando en el área de baños del penal de Culiacán fue encontrado sin vida el presunto homicida de Karla María, horas después de haber recibido el auto de formal prisión en el Juzgado Quinto del Ramo Penal.

Higuera Gómez precisó que se ha abierto una averiguación previa por estos hechos  y que se realizarán las investigaciones correspondientes y se detendrá a quien resulte como responsable de la privación de la vida de Domingo Espinoza.

Cabe señalar, que durante el transcurso de este sábado, el hoy occiso recibió el auto de formal prisión por los delitos de Homicidio Doloso y Homicidio en Grado de Tentativa, esto por el crimen  de la menor Karla e intentar quitarle la vida Marco Antonio González el pasado 28 de octubre.

En resumen

El adulto mayor acusado de asesinar a cuchilladas a una estudiante de la UAS en Guasave, fue encontrado asesinado a golpes el sábado por la noche en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad, horas después de que el Juez Quinto del Ramo Penal le dictó el auto de formal prisión. 

Información de las corporaciones policiales indica que el occiso se llamaba Domingo Espinoza Reyna, de 66 años, con domicilio en Guasave. 

El adulto mayor supuestamente asesinó a la estudiante de preparatoria de la UAS, Karla María "N", de 16 años; y lesionó al hermano de la joven, Marco Antonio Sánchez, de 22. 

El sábado por la tarde el Juez de la causa le dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio doloso agravado con premeditación y ventaja, así como por homicidio doloso en grado de tentativa para iniciar un proceso penal en su contra. 

Horas después de que fue notificado de la resolución del juzgador, lo encontraron asesinado en los baños del Cecjude de esta ciudad. 

El cadáver fue hallado por personal de vigilancia del reclusorio quienes dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

De acuerdo con los datos proporcionados el adulto mayor presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, los cuales según las autoridades le ocasionaron la muerte. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe para iniciar con las investigaciones correspondientes. 

El homicidio de la adolescente ocurrió la madrugada del domingo 28, en el poblado La Entrada, en Guasave. 

El supuesto responsable se escondió en la casa de la menor y luego de que ésta se despidió de su novio y se quedó sola, la atacó con un cuchillo en el interior de su recámara. 

El hermano de la víctima trató de auxiliarla pero resultó con una herida en el hombro. 

Un día después, Espinoza Reyna fue detenido en la sindicatura de Juan José Ríos, en el momento en que intentaba huir. 

Tras su detención el acusado reconoció haber asesinado a la menor "por coraje, por celos y por amor".

"Ahorcado"
A poco menos de cinco horas de haber sido notificado de que el Juez Quinto Penal le había dictado el auto de formal prisión al ser acusado de ser el presunto responsable de dos delitos, Domingo Espinoza Reyna fue encontrado asesinado en el cuarto de baño del módulo 13, en el interior del Cecjude Culiacán.
Espinoza Reyna, fue acusado por el Ministerio Público de ser el presunto responsable de privar de la vida a la joven Karla N, la madrugada del pasado fin de semana y se le detuvo en las primeras horas del pasado lunes, en la ciudad de Guasave.

El adulto mayor, de 68 años de edad, fue encontrado por personal de seguridad del centro penitenciario a las 21:44 horas del pasado sábado, colgando de una de las protecciones de una ventana del baño.
Las primeras diligencias realizadas, muestran que la causa de la muerte fue por golpes en diversas partes del cuerpo y posteriormente, fue colgado de la protección de la ventana utilizando trozos de cobijas para hacer una cuerda con la que le rodearon el cuello y posteriormente, lo hicieron colgar.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, el pasado martes 30 de octubre, Domingo Espinoza Reyna reconoció haber asesinado a la joven Karla, de 16 años, para lo cual utilizó un arma blanca con la que también lesionó a un hermano de esta, cuando fue sorprendido en el interior de la vivienda familiar.
La madrugada del miércoles 31, el Ministerio Público consignó por homicidio doloso e intento de homicidio a Domingo ante el Juzgado Quinto Penal, delitos por los que se le dictó Auto de Formal Prisión el mismo sábado, poco más de cinco horas antes de ser asesinado.


(Con información de Vanguardia, Línea Directa, Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Tamaulipas: Nuevo tiroteo en Reynosa


Peatones y visitantes de una plaza comercial ubicada en el bulevar Hidalgo, en Reynosa, vivieron momentos de pánico esta tarde al registrarse una balacera entre sujetos armados.
El tiroteo, que duró aproximadamente 10 minutos, comenzó frente al tianguis Solidaridad y concluyó afuera de la Plaza Real, donde testigos aseguraron que se escucharon 10 estruendos muy potentes, como si fueran granadas.
Los propietarios de los negocios cerraron sus puertas ante el temor de que alguna bala pudiera herirlos a ellos o sus clientes.
La balacera generó alarma en la ciudad, pues apenas el sábado se registraron varias balaceras entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de fuerzas federales.
(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz: 4 ejecutados; ya están identificados


Los cuerpos de cuatro personas con el tiro de gracia y maniatadas, fueron encontrados esta mañana en los terrenos del ingenio azucarero La Margarita, en el municipio de Tierra Blanca.
Los cadáveres de las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, estaban sobre un cañal cercano a la comunidad de La Loma.
Los cuerpos corresponden a personas jóvenes y supuestamente presentaban huellas de tortura y tenían el rostro cubierto.
El reporte del hallazgo fue realizado por pobladores de ese lugar, a donde acudieron policías ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública que dieron fe de los hechos.
Las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad, mientras que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) inició las investigaciones correspondientes.
Identificados
La mañana de este domingo una llamada anónima a los cuerpos de la Policía, dio parte de que en un predio ubicado a tan solo escaso 900 metros de la carretera federal sobre un camino vecinal a un costado del Rancho de los De la Torre, estaban cuatro cuerpos.
Los cuerpos pertenecían a cuatro personas del sexo masculino, los cuales estaban en completo estado de putrefacción sobre la parcela cañera del ingenio La Margarita, ubicada en el camino de terracería que comunica de la carretera federal 145, a la comunidad La Loma, dentro del municipio de Tierra Blanca.
De inmediato autoridades policiales dieron aviso a los peritos de la Procuraduría General de Justicia para que acudieran a levantar los cuerpos y ahí mismo levantaron por lo menos 10 casquillos percutidos de grueso calibre para que más tarde trasladaran los cuerpos a la funeraria Hermanos Amador Noriega, para que fueron reconocidos.
El primero en ser identificado fue quien en vida respondió a Elmer Eliel Zárate González, el cual habría sido reportado como desaparecido el pasado domingo en el barrio de Cojinillo, según consta en el expediente 1199/2012/III de la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca.
Al realizar las primeras indagatorias por parte de las fuerzas del orden del operativo Veracruz Seguro, se informó que los cuerpos habían sido devorados por animales carroñeros y de inmediato la Policía Estatal y la Agencia Veracruzana de Investigaciones apoyados por la Policía Municipal y la Secretaría de Marina, se trasladaron a verificar los hechos, confirmando que se trataba de cuatro cuerpos en avanzado estado de putrefacción, totalmente descarnados debido a que fueron devorados por animales carroñeros y presentaban impactos de bala en el cuerpo.
Personal forense y de periciales al realizaron el levantamiento de evidencias, entre las que destacaron casquillos de grueso calibre, algunas identificaciones que llevaron a revelar la identidad de Elmer Eliel Zárate González de 21 años de edad y la posible identidad de 3 personas más, las cuales de acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, fueron identificados como Andrés González Pérez, de 29 años de edad; y los hermanos Josimar y Eduardo Górriz Cornelio, ambos de 24 años.
Ante esto la Procuraduría General de Justicia ya realiza las primeras investigaciones que de acuerdo al expediente, fueron privados de la libertad física el pasado domingo en el barrio de Cojinillo y a ocho días de su desaparición, fueron encontrados asesinados en un predio cañero, por lo que se inició el expediente 1223/2012/V.

(Con información de Proceso.com.mx y El Dictamen)

Morelos: 2 ejecutados en Temixco

Dos hombres fueron asesinados en la colonia Azteca, del municipio de Temixco. El hallazgo de los dos cuerpos fue esta mañana en la calle Valerio Trujano de la mencionada colonia.
Según los primeros reportes policiacos, ambos cuerpos tenían heridas en los cuellos con un arma punzo cortante.
Una de las víctimas fue identificada como Gustavo Nájera Gómez, de 23 años de edad, de oficio albañil. El otro joven no ha sido identificado hasta el momento.
(Con información de La Jornada)

Edo. de México: Cae "El Muñeco", uno de los más importantes lugartenientes de "El Chapo"


La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias “El Muñeco” o “El Pelos”, identificado como uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Mediante un comunicado enviado hoy por la Sedena, también se informó que “El Pelos” también es presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.
Cabe mencionar que la detención se realizó el pasado jueves 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por elementos del Ejército Nacional y con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el informe se menciona que Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de “El Chapo” Guzmán, líder del “Cártel de Sinaloa”, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua, la cual se enviaba principalmente hacia Estados Unidos.
También se explicó que “El Pelos” era el líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del cártel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones, entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno, un activista que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.
El detenido era buscado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.
Apenas la pasada semana, elementos militares detuvieron a José Salgueiro Nevarez, alias “El Che”, otro de los lugartenientes de “El Chapo” pero en Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices.

Más detalles
En el municipio de Huixquilucan, estado de México, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capturó a Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco” y/o “El Pelos”, quien según autoridades federales, cercano operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los tres capos del “Cártel de Sinaloa” o “El Pacífico”.
La institución castrense reportó que el detenido era responsable del trasiego de droga de Sonora y Chihuahua, para ser enviada a Estados Unidos, por lo que existe una solicitud de extradición, así como eliminar integrantes de bandas rivales y se presume, fue responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez en 2011.
La Secretaría informó que Salazar Ramírez, es uno de los lugartenientes más importantes de “El Chapo”, por ser presuntamente responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente a Estados Unidos.
De acuerdo a los reportes criminales con que se cuentan, es buscado por la justicia estadounidense donde cuenta con una orden de aprehensión desde el 24 de agosto de 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por asociación delictuosa, al poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.
En México, se encuentra radicada la orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada en el Juzgado IX de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, desde el 13 de enero de 2009.
La SEDENA, reveló que es presuntamente el autor intelectual o material de los asesinatos del activista y ex integrante del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido el 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora, además del licenciado Rubén Alejandro Cepeda Leos, perpetrado en diciembre del 2011 en Chihuahua.
Asesino de activista
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, “El Muñeco” o “El Pelos”, “uno de los lugartenientes más importantes” del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y presunto autor del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
La captura del hombre vinculado con la organización criminal del “Cártel del Pacífico” ocurrió el 1 de noviembre pasado, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, informó este domingo en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 “Salazar Ramírez, como líder del grupo delictivo “Los Salazar” (parte integrante del “Cartel del Pacífico”), es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal”, agregó la Secretaría.
Uno de los asesinatos que se le atribuyen a “El Muñeco” es el del activista Nepomuceno Moreno, el 28 de noviembre del 2011 en Hermosillo, estado de Sonora, al norte de México.
Como integrante del Movimiento por la Paz, Moreno acudió a reuniones entre activistas y el presidente de México, Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, del Distrito Federal.
En una de ellas pidió al mandatario ayuda para encontrar a su hijo, desaparecido desde julio del 2010. Además le indicó a Calderón que había recibido amenazas de muerte. Un mes después de ese encuentro, hombres armados lo asesinaron en su camioneta.
“Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandas en su momento por nuestro compañero”, señaló en noviembre del 2011 el MPJD.
La Sedena detalló en el comunicado que Jesús Alfredo Salazar Ramírez también es señalado como presunto autor de la ejecución de Rubén Alejandro Cepeda Leos, ocurrida el 20 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
El detenido cuenta con “una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009”, según la Secretaría.
“El Cártel del Pacífico”, encabezado por “El Chapo” Guzmán, quien escapó de prisión en el 2001, es uno de los grupos delictivos más poderosos en México. Se disputa el control de varias zonas del país con el cártel de “Los Zetas”.

En resumen
Efectivos del Ejército capturaron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, “El Muñeco” o “El Pelos”, identificado como uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que Salazar Ramírez es presunto responsable de la siembra y trasiego de droga en Sonora y zona serrana de Chihuahua, y que es requerido por la justicia estadunidense.
La droga era enviada, principalmente, a Estados Unidos.
Contra Salazar Ramírez también pesa una orden de aprehensión girada por una corte federal del distrito oeste de Texas “por el cargo de asociación delictuosa” y por el intento de “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína”, agrega el comunicado.
“El Muñeco” es acusado de varios asesinatos, entre ellos el del activista por los derechos humanos y en contra de la violencia, Nepomuceno Moreno, en noviembre de 2011.
También es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.
La detención ocurrió el 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Salazar Ramírez era el líder de la organización delictiva “Los Salazar”, parte integrante del cártel liderado por “El Chapo”.
(Con información de Sexenio Nuevo León, El Economista.mx, CNN México y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Un muerto y un herido en Choix

Esta mañana alrededor de las 7:15 horas fue reportado a las autoridades municipales la presencia de una persona muerta en el poblado de Bajosori perteneciente al alteño municipio, el cual se localiza sobre la carretera El Fuerte-Choix.
Al parecer esta persona se encontraba acompañada por otro civil quien resulto herido de bala, mismo que fue traslado al hospital de la sierra en Choix.
Ellos se encontraban el día de ayer en la noche alrededor de las 22:00 horas en el poblado antes mencionado, a un costado de la iglesia, cuando de repente les empezaron a disparar desde una loma, hiriendo a uno en un brazo y dando muerte al otro.
Quien resultara herido responde al nombre de José Arguelles Caraveo de 21 años de edad y con domicilio en la colonia reforma de la cabecera municipal de Choix.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que perdió la vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Tortura y castigo a presos que denuncian

Cuando un preso denuncia las irregularidades que se cometen en el interior de los penales son castigados, incluso son torturados, por lo que las declaraciones de las internas del Cecjude, quienes expresaron que reciben tratos dignos no son creíbles, manifestó Martín López Félix, presidente del Colegio de Abogados "Roberto Pérez Jacobo".

El antecedente

El pasado viernes las autoridades del penal de Los Mochis abrieron las puertas a los medios de comunicación para que constataran que los internos no son maltratados y de propia voz las mujeres que están ahí expresaron que reciben una buena alimentación, así como un buen trato.

López Félix consideró que tanto las autoridades del penal como los internos que se expresaron, fue una situación manipulada, debido a que dentro de las cárceles los internos sufren una serie de vejaciones.
Internos filtran información. "Todo mundo sabe que cuando un interno filtra información o denuncia hacia el exterior las irregularidades que ahí suceden, obviamente que hay represalias en contra del denunciante, quien se atiene a que le hagan la vida imposible para corregirlo", asentó.

El jurista exhortó al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para que designe personal ajeno a la administración y se informe de lo que realmente ocurre al interior de los centros penitenciarios.
Reciben trato inhumano. "Insisto, los castigos para los denunciantes son severos, de acuerdo con la información que han logrado filtrar los mismos internos, ya que ellos aseguran que se practica la tortura a aquellos reclusos que no cumplen con las normas internas de ese centro", enfatizó.
El abogado señaló que es obvio que en el recorrido realizado en el penal escogieron a las internas más dóciles.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Jornada de 8 ejecuciones


Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el cadáver de una mujer ‘encobijada’ que fue arrojado sobre las calles J.J. Calvo y Calle 8ª de la colonia Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua.
Se informó que la víctima fue brutalmente torturada antes de ser asesinada por la vía del estrangulamiento. En esta capital fue ejecutado el propietario de la taquería “T-Kila” que está ubicada en las calles Francisco Villa y República Dominicana.
Por otra parte, se reportó la ejecución de Josué Samuel Rosales Marroquín, de 22 años, quien fue abatido en la puerta de su domicilio ubicado en las calles Francisco Portillo y Pablo López, en la Colonia División del Norte de Ciudad Juárez.
Además, integrantes de un comando le cerraron el paso al tripulante de un camión urbano y al subir al mismo, frente a los pasajeros, abrieron fuego en contra del chofer, quien transitaba sobre el Boulevard Zaragoza y la avenida Toronja Roja.
En este contexto, elementos de la fiscalía localizaron el cadáver de un hombre que fue asesinado a la altura del kilómetro 27 de la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes. Otras tres personas fueron abatidas en Julimes, San Juanito y Batopilas.
En este último municipio, el cual fue nombrado “Pueblo Mágico” por el presidente Felipe Calderón, fue ejecutado Aurelio Luna Torres, de 76 años de edad, quien fue sacado de su domicilio por un grupo de sujetos armados.
“Los encapuchados se introdujeron al domicilio y al sacarlo, lo arrastraron 50 metros y después le hicieron 12 disparos de AR-15: familiares del occiso que presenciaron el suceso, aseguraron no haber reconocido a sus agresores”, apuntó la fiscalía.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: Enfrentamientos, balaceras y descuartizados

Un reporte del Ejército Mexicano, emitido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, señala que tras varios enfrentamientos a balazos entre sicarios del grupo criminal “Los Zetas” y del “Cartel del Golfo”, nueve sujetos han sido encontrados muertos, pero no precisa la cifra de heridos.
El motivo de los enfrentamientos es que la ciudad de Reynosa es una zona controlada por el “Cártel del Golfo”, grupo delincuencial que está en lucha con el cartel de “Los Zetas” por el control de la misma.
Los presuntos delincuentes también ocasionaron una serie de bloqueos en las principales avenidas de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
El primer enfrentamiento entre pistoleros de dos cárteles ocurrió en la entrada a la citada ciudad, en la carretera Monterrey-Reynosa; la balacera arrojó cuatro hombres muertos en el interior de una camioneta.
A éste le siguió otro tiroteo entre grupos armados y miembros del Ejército mexicano en la zona habitacional Villa Florida.
Posteriormente se reportaron otros enfrentamientos en los barrios Unidad Obrera, Granjas, Cumbres, Vista Hermosa y en el centro de la ciudad, dejando un saldo de cinco hombres muertos a manos de los militares.
El saldo total es de nueve personas sin vida, todas ellas presuntos delincuentes.
Tras los tiroteos, hombres armados bloquearon al menos siete avenidas importantes de esta ciudad causando un importante caos.
En las redes sociales trascendió la versión de que los tres puentes internacionales fueron cerrados, pero las autoridades estadounidenses negaron esta versión.
Narcos incendian vehículos en Chihuahua
En Chihuahua, investigan el incendio en un taller mecánico, provocado por hombres armados que arrojaron bombas molotov al interior, provocando la quema de tres vehículos y una motocicleta, y hay indicios de que los propietarios del local fueron advertidos para ponerse al corriente en un “pago de piso”.
El Departamento de Bomberos de Chihuahua acudió al llamado de auxilio de vecinos, quienes atestiguaron que varios hombres lanzaron bombas molotov al interior del inmueble de la Colonia Sahuaros, aproximadamente a las dos de la mañana.
"Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 horas en el taller mecánico ubicado en las calles Desierto de Mojave y Guillermo Prieto Luján, en la Colonia Sahuaros, cuando vecinos del sector escucharon ruidos al exterior de sus viviendas y al asomarse vieron a unos sujetos lanzar botellas encendidas al interior del taller", informó la Fiscalía General del Estado.
Aparecen más descuartizados en Torreón
Reporta la policía que dos personas descuartizadas fueron localizadas en unas bolsas negras abandonadas cerca del Mercado Juárez de la ciudad de Torreón.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia informó que durante las primeras horas se reportó el hallazgo en la calle Juárez, entre Manuel Acuña y Lucio Blanco, en la zona Centro.
En una primera bolsa se encontró el tronco de uno de los cuerpos cercenados y cerca de ahí la cabeza. Otros miembros fueron encontrados en bolsas arrojadas en las inmediaciones.
Las autoridades no proporcionaron la identidad de los cuerpos, pues los peritos trabajaban ello. Tampoco se precisó si se halló algún “narcomensaje”.
Apenas ayer se habían localizado otros cuatro cuerpos cercenados en Torreón.
La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que ayer a las 7:15 horas se localizaron los cuerpos descuartizados de dos personas del sexo femenino y dos del sexo masculino en el interior de un vehículo estacionado en el periférico Raúl López Sánchez, al nororiente de Torreón.
Los cuerpos decapitados y desmembrados fueron encontrados en el asiento de atrás y en la cajuela de un auto Jetta color gris, con placas del Estado de Durango, el cual estaba aún con el motor encendido a la altura del destacamento de la Policía Federal.
Se informó que en los asientos delanteros había dos cartulinas con un mensaje, el cual no fue revelado por las autoridades.
Balean a cinco en Veracruz
La agresión ocurrió minutos antes de las 08:00 horas a 500 metros del Palacio Municipal de Veracruz; tres de los trabajadores resultaron con lesiones graves.
Matan a cuatro en Guerrero
Por otra parte, cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados con disparos de arma de grueso calibre en diferentes colonias del puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron en las colonias Potrerillo, Marquesita, Emperador Moctezuma y Centro, donde un chofer de pasajeros, un mariachi y dos menores de edad perdieron la vida.
Lo anterior fue confirmado por autoridades ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, estatal y federales.
A las 11:40 horas, sobre la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro, un vehículo compacto persiguió un camión urbano de la ruta Jardín Azteca-Centro, con placas de circulación 900-707-E, y tras darle alcance un hombre bajó y disparó en dos ocasiones a la cabeza del chofer.
Cometido el crimen los ocupantes del automóvil huyeron y en el interior del camión de pasajeros quedó muerto el chofer de la unidad, por lo que los pasajeros bajaron espantados de la unidad y se retiraron.
Casi dos horas después en la colonia Emperador Moctezuma, en la calle San Cristobal, alrededor de media docena de hombres armados, llegaron al domicilio del menor Jonathan Felipe ‘N’ ‘N’ y tras ingresar con violencia lo acribillaron para salir huyendo del lugar a bordo de dos autos.
(Con información de Impacto El Diario)

Guerrero: 4 ejecutados en Acapulco


En las últimas 24 horas cuatro personas del sexo masculino, entre ellas dos menores de edad, fueron privadas de la vida con disparos de arma de grueso calibre en diferentes colonias del puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron en las colonias Potrerillo, Marquesita, Emperador Moctezuma y Centro, donde un chofer de pasajeros, un mariachi y dos menores de edad perdieron la vida.
Lo anterior fue confirmado por autoridades ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, estatal y federales.
Este día aproximadamente alas 11:40 horas sobre la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro, un vehículo compacto persiguió un camión urbano de la ruta Jardín Azteca-Centro, con placas de circulación 900-707-E, y tras darle alcance un hombre bajó y disparó en dos ocasiones a la cabeza del chofer.
Cometido el crimen los ocupantes del automóvil huyeron y en el interior del camión de pasajeros quedó muerto el chofer de la unidad, por lo que los pasajeros bajaron espantados de la unidad y se retiraron.
Casi dos horas después en la colonia Emperador Moctezuma, en la calle San Cristobal, alrededor de media docena de hombres armados, llegaron al domicilio del menor Jonathan Felipe ‘N’ ‘N’ y tras ingresar con violencia lo acribillaron para salir huyendo del lugar a bordo de dos autos.
Por la noche en la colonia Potrerillo y La Mira, un joven que se desempeñaba como Mariachi, de 18 a 20 años de edad, fue privado de la vida de varios disparos de pistola de grueso calibre y su cuerpo cayó en la calle Francisco Villa e Israel Nogueda Otero, cerca de la terminal de camiones.
Los hechos ocurrieron al filo de las 21 horas, cuando desde el interior de un automóvil compacto al menos dos personas le dispararon en varias ocasiones al joven quien ahí cayó muerto y quedaron siete casquillos de calibre nueve y .40 milímetros, la víctima fue identificada como José Ángel Miranda Guzmán.
La tarde del viernes al filo de las 15:00 horas, en la colonia La Marquesita, en la calle Pichilingue fue arrojado el cuerpo de un joven de 18 años de edad, privado de la vida con varios disparos de arma de grueso calibre y junto al cuerpo le dejaron una cartulina con un mensaje.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: "Levantado" y rescatado en Guadalajara

Policías de Guadalajara lograron el arresto de dos sujetos agresivos en la zona Centro, por haber privado de la libertad a un joven que al parecer les adeudaba dinero en efectivo desde hace vario tiempo.
Gracias a un reporte ciudadano de la zona Centro, informaron de una privación ilegal de la libertad a un ciudadano, al cual lo obligaron a subir a un vehículo VW Derby en color azul modelo 2005, con placas de Chihuahua, cuando se encontraba en el interior de un establecimiento de razón social "7-Eleven", ubicado en la calle San Felipe entre Gregorio Dávila y Frías, colonia Centro.

Uniformados que transitaban en la unidad GC-080, acudieron al servicio, al circular por la Avenida Enrique Díaz de León entre Hidalgo y López Cotilla, vieron que en un cajero de la sucursal bancaria razón social "Banorte", había tres sujetos en el interior, dos de ellos obligaban a sustraer dinero a un joven, por lo que logran la aprehensión de los implicados.

Los ahora detenidos dijeron llamarse Salvador Martínez Ruíz, de 32 años y Mario Herrera Rodríguez, de 27 años de edad, ambos con domicilio en la calle Isla Gomera, en la colonia El Sauz, en Tlaquepaque.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Zona 1, para determinar su situación legal.

(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 2 ejecutados y un herido, en Chalco

Dos hombres perdieron la vida y uno más resultó lesionado tras ser baleados esta al salir de una tienda de 24 horas, localizada en el pueblo de San Gregorio Cuautzingo, Chalco, Estado de México.

A la una treinta de la madrugada, un grupo de jóvenes llegó al Oxxo que se ubica sobre la Avenida Morelos casi esquina con Francisco Sarabia, a bordo de un auto compacto.
Luego de comprar bebidas alcohólicas y salir del establecimiento, tres de los cinco amigos fueron acribillados por hombres que los esperaban afuera de la tienda a bordo de una camioneta. Los dos que resultaron ilesos huyeron a bordo del auto compacto en el que llegaron, abandonando a sus compañeros heridos, que permanecen en calidad de desconocidos en el Hospital General de Chalco.
Al recibir las primeras atenciones, dos de los sujetos fallecieron y el tercero fue reportado en estado grave.
Los agresores escaparon con rumbo desconocidos y hasta el momento no se había establecido el móvil del crimen.
(Con información de Impacto El Diario)

Lo más leído y comentado