sábado, 27 de octubre de 2012

B.C.: 2 ejecutados en Ensenada

En hechos distintos, dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en Ensenada, uno en el fraccionamiento Buenaventura y el otro en el Valle de Guadalupe.
En la zona urbana, alrededor de las 19:00 horas se reportó una balacera, en la que dos hombres y una mujer resultaron heridos.
Según información recabada por El Vigía en el lugar de los hechos, en la avenida Nicolás Bravo del fraccionamiento Buenaventura se encontraba una pareja a bordo de una camioneta que estaba estacionada, mismos que conversaban con una tercera persona que estaba abajo de la unidad sobre la banqueta.
De repente fueron rafagueados desde un vehículo tipo pick up en movimiento, quedando gravemente heridos, sin embargo pudieron ingresar a una vivienda ubicada a pocos metros del lugar de la agresión.   
Debido a los impactos de bala recibidos, a los pocos minutos uno de los hombres falleció, y hasta el cierre de la edición permanecía en calidad de desconocido.
Los asesinos se dieron a la fuga y abandonaron el pick up F150 color guinda en la avenida Agustín de Iturbide, mismo que fue encontrado junto a una camioneta marca Explorer, color verde, que se sospecha también está involucrada.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Ministerial del Estado, el agente del Ministerio Público, de la Dirección de Servicios Periciales y personal del Servicio Médico Forense, para el levantamiento del cadáver.
Se informó que los heridos, aún no identificados, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. La mujer que resultó herida de bala estaba en el asiento del piloto y el hombre que la acompañaba estaba en el asiento del copiloto.
Las autoridades no especificaron el motivo de la agresión y manifestaron que realizarán las investigaciones pertinentes.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Ejecutan en Valle de Guadalupe
El otro hecho violento ocurrió en un rancho en el Valle de Guadalupe, donde un hombre de la tercera edad que había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves, fue encontrado asesinado a balazos.
El cadáver fue localizado en una zona de difícil acceso, que implicó que los agentes ministeriales avanzaran a pie y a caballo durante horas, para llegar a donde estaba el cuerpo.
Un lugareño fue quien encontró al ahora occiso durante la mañana de ayer y lo reportó a las autoridades.
Familiares del hombre lo reportaron como desaparecido debido a que el caballo que usaba para trasladarse, regresó solo al rancho donde vivía.

Más detalles
Una persona muerta y dos personas lesionadas al parecer de gravedad, fue el saldo de una balacera que se suscitó la noche de este viernes en el Fraccionamiento Buenaventura.
De acuerdo a los primeros datos extraoficiales recabados en el lugar de los hechos, el suceso se registró alrededor de las 19:00 horas de éste vieres en la casa marcada con el número 236 de la calle Nicolás Bravo, entre Diamante y San Marcos del Fraccionamiento Buenaventura.
En el lugar fue asesinado un hombre al parecer llamado Sergio Cárdenas quien recibió disparos de arma de fuego.
En el lugar dos personas más un hombre y una mujer también recibieron balazos por lo que se encuentran lesionados al parecer de gravedad.
Luego del ataque los agresores escaparon y abandonaron a dos cuadras de distancia un par de vehículos, un pick up F150 con placas de california de color Guinda y una Explorer de color verde con placas de Baja California aunque residentes del lugar aseveraban que ésta era de un vecino.

De acuerdo a datos extraoficiales también al llegar al hospital donde fue internado para ser intervenido quirúrgicamente uno de los lesionados, el de sexo masculino, traía oculto entre sus ropas un cargador de arma de fuego.
Tras el suceso, dos cuadras fueron cerradas por elementos policíacos, en tanto se iniciaba en el área por parte de policías ministeriales y personal de servicios periciales, la recuperación de evidencias para proceder a iniciar la investigación de este crimen.
El cadáver en tanto fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
(Con información de El Vigía.net y Ensenada.net)

Chihuahua: Asesinan y calcinan a niño de 6 años

Un menor de 6 años de edad fue encontrado calcinado en el municipio de Creel, informaron autoridades estatales.

El niño, cuyo caso se investiga como homicidio, se encontraba desaparecido desde el pasado domingo, pero no fue hasta el viernes cuando habitantes del barrio Rochivo, lo localizaron.

El cadáver del infante presentaba un golpe en la cabeza y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Elementos del servicio Médico Forense recogieron del lugar del hallazgo el cuerpo y diferentes evidencias. Además, por testigos, se tiene ubicado a un sospechoso de haber cometido el crimen, señaló personal de la Fiscalía Zona Occidente.

Según la carpeta de investigación el menor no regresó a su casa desde el domingo, pero fue hasta el miércoles que la madre del menor acudiera a la Policía Ministerial Investigadora, por lo que los elementos hasta entonces se integraron a la labor de búsqueda que parte de la población realizó durante toda la semana para lograr ubicar al menor.

Fue uno de los vecinos el que encontrara una roca con rastros hemáticos localizado junto al cuerpo del menor que presentaba quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo y un golpe contuso en la cabeza producido con la roca encontrada por uno de los vecinos.

Entre las líneas de investigación se está por confirmar si el menor fue víctima de algún tipo de agresión sexual, determinando hasta el momento que la causa de su muerte fue la de shock neurológico por quemaduras de tercer grado.


(Con información de El Diario.mx)

Jalisco: A Puente Grande mujer que mató a su madre

Una mujer es nueva huésped del Penal de Puente Grande al matar a su madre asfixiándola en la colonia Santa Cecilia.

Al estar investigando la muerte de una mujer de la tercera edad, que ocurrió en el municipio de Guadalajara, la Procuraduría de Justicia esclareció el crimen al detener a la hija de la infortunada quien aceptó haber matado a su propia madre.

Se trata de quien dijo llamarse Cinthia Ríos Rodríguez, de 26 años de edad, vecina de la calle de Miguel Lerdo de Tejada, número 1811, en la referida colonia, quien reconoció en sus declaraciones hechas a los agentes de la Procuraduría de Justicia ser la autora del asesinato.

La mujer extinta fue identificada con el nombre de María Adelaida Rodríguez Arias, de 64 años, quien vivía en este mismo lugar e indicó que el pasado 25 de octubre sostuvo una fuerte discusión con su progenitora porque le reclamó que tuviera viviendo un hombre en su vivienda situación que no le pareció.

Pero a Cintia le enojó que criticara a su pareja sentimental, por lo tanto golpeó a su madre y después la sujetó con un cable de un cargador de teléfono celular la cual la estranguló con sus propias manos, hasta que la dejó inerte en el sillón de la sala. Los restos de la mujer fueron retirados por los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para practicarle la autopsia de ley, donde los médicos legistas confirmaron por la muerte por estrangulación directa.

La acusada también es mamá de dos niños de 10 y 7 años, fue arrestada siendo consignada ante el Juez Cuarto de lo Criminal por el delito de parricidio.


(Con información de El Occidental)

Chihuahua: Se enfrentan grupos armados en Uruachi

Dos grupos antagónicos del crimen organizado iniciaron esta mañana un enfrentamiento a balazos en el municipio de Uruachi, al sur del estado.

La refriega fue reportada a las autoridades estatales por habitantes de la región, lo que movilizó a corporaciones policíacas y militares, principalmente de la ciudad de Parral.

La Fiscalía aun no confirma el deceso de personas sin embargo se informó por parte del C-4 de Chihuahua, que la balacera no ha cesado y tiene por lo menos 5 horas.

El enfrentamiento se registró durante la mañana de este sábado por lo que en este momento se dirigen gran cantidad de elementos ministeriales para el resguardo de los habitantes y lograr detener a los presuntos delincuentes.

Ante esta situación, se implementa un operativo para capturar a los delincuentes en el cual participan elementos del Ejército Mexicano, mismos que resguardan la zona para asegurar la tranquilidad de los habitantes de esa región.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Jalisco: Ataque deja un muerto y 9 heridos, en Guadalajara

Tras el ataque a balazos contra un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la calle, una persona perdió la vida y nueve más resultaron lesionadas; ocurrió en la Colonia El Mirador del Municipio de Guadalajara.

El ataque ocurrió durante la madrugada de este sábado, en el cruce de las calles Emilio Rabaza y José María Gómez, también conocida como la Calle 48.

Tras la agresión, horas después perdió la vida Enrique Sánchez Molina, de 34 años de edad, quien era vecino de la calle Álvarez del Castillo, en la citada colonia, luego de ser atendido por las lesiones que recibió en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

En el cruce en mención se llevaba a cabo una reunión, entre la cochera de un domicilio y la calle, cuando de manera abrupta irrumpieron al menos tres sujetos, quienes llegaron caminando y abrieron fuego contra los ahí presentes.

Según testigos, los agresores, tras descargar sus armas de fuego corrieron por Emilio Rabaza con dirección hacia el Poniente de la ciudad, y al llegar a la calle 46, una camioneta Jeep Liberty, blanca, ya los esperaba con un sujeto al volante. Acto seguido huyeron del lugar.

De acuerdo con información proporcionada por policías municipales de Guadalajara que acudieron a atender el servicio, manifestaron que desde la tarde del pasado viernes, aparentemente una reunión previa se llevaba a cabo en el mismo sitio, pero al parecer entre los ahí presentes también se encontraban estudiantes de la Prepa 2 de la UdeG, sin embargo, se originó una discusión entre los presentes, por lo que algunos se fueron para después regresar horas mas tarde con presuntos familiares y posteriormente realizar la agresión.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde Guadalajara quienes realizaron maniobras para poder estabilizar a los heridos, dos de ellos fueron reportados como graves; todos fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Verde Ruiz Sánchez y Planetario, pues la mayoría de las víctimas recibieron heridas de bala en varias partes de su superficie corporal.

En el lugar fueron asegurados aproximadamente una veintena de casquillos del calibre .40 y  9 milímetros.

Pese a que autoridades municipales y estatales montaron un intenso operativo para dar con los causantes, no se logró detención alguna.

La persona fallecida se llamaba Enrique Sánchez, de 34 años de edad, quien era vecino de la calle Álvarez del Castillo, en la citada colonia. 

Personas lesionadas:
-Carlos Alberto Rodríguez Sánchez, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Álvarez del Castillo, de la Colonia El Mirador.

- Miguel Ángel Bañuelos Rizo, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Jesús Amaya Topete, de la Colonia La Loma.

-Christian Israel Rivera Soto, de 24 años de edad. Se ignora edad y domicilio, sin embargo, recibió una herida en sedal en un pie.

-Jorge Bañuelos Rizo, de 42 años de edad, con domicilio en la calle Telegrafistas de la colonia San Joaquín en Guadalajara.

- Miguel Bañuelos Rizo, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Telegrafistas de la colonia San Joaquín en Guadalajara.

- Sergio Antonio Medrano Jiménez, de 27 de edad, de quien se ignora domicilio.

-Antonio López de León Said, de 33 años de edad, con comicilio en la calle Puente Palomar, de la Colonia El Campanario, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

-Ricardo Antonio Ramírez Medrano, de 18 años de edad, vecino de la calle Puerto Melaque, en la Colonia el Mirador.

-Luis Martín Godoy Bautista, de 29 años de edad, con domicilio en la calle José María Gómez, en la Colonia El Mirador.


(Con información de Informador.com.mx)

B.C.: Cae ministerial extorsionador, en Ensenada

Francisco Salomón Alor, encargado de la Agencia de la Policía Ministerial Federal (antes Agencia Federal de Investigaciones, AFI) en Ensenada, fue arrestado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presunto responsable del delito de extorsión en contra de un ciudadano a quien la exigía 3 mil dólares para liberarlo y devolverle  su vehículo.
Fue a través de una denuncia anónima al número 089 que una mujer denunció que unos agentes de policía habían privado de la libertad a su esposo y para liberarlo le exigían 3 mil dólares.
En atención a la denuncia un grupo de elementos de la PEP se dirigieron al lugar en el que la mujer entregaría el dinero a los extorsionadores. 
Al momento de llegar los uniformados al sitio acordado, en el lugar se encontraba también el esposo de la fémina, quien manifestó que unos agentes federales lo aseguraron debido a que circulaba en un vehículo Nissan Titan con placas extranjeras, por lo que para liberarlo a él y devolverle su vehículo, le pedían la cantidad de 3 mil dólares.
Ante la petición de dinero por parte de los agentes federales, el propietario del Nissan Titan dijo que no tenía dinero, por lo que lo dejaron salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que lo consiguiera.
Los uniformados se desplegaron estratégicamente en la zona para asegurar a los presuntos extorsionadores al momento que intentaran cobrar el efectivo, pero estos últimos no llegaron al lugar. 
Los agentes de la PEP acompañaron a la pareja a que presentara la denuncia formal en las instalaciones de la PGR, asimismo la PEP pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para resguardar la zona por presuntamente estar involucrados en los hechos delictivos elementos federales. 
Luego de que el agente del Ministerio Público atendió a los afectados, los agentes de PEP se entrevistaron con Francisco Salomón Alor, encargado de la Agencia de la Policía Ministerial Federal en Ensenada, quien dijo convocaría en ese momento a sus elementos con el fin de que pudieran señalara a los responsables de delito de extorsión.
Enseguida Francisco Salomón Alor tomó su teléfono celular y caminó hacia el patio trasero de las oficinas federales, para posteriormente saltar una barda y emprender la huida a pie.
Ante lo anterior unos policías estatales preventivos siguieron a Francisco Salomón Alor  por varias calles de la colonia Praderas del Cipres, hasta darle alcance y asegurarlo sobre la calle Manuel Ávila Camacho, incautándole un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 16 cartuchos útiles.
Francisco Salomón Alor fue detenido y puesto a disposición del Agente de Ministerio Público del Fuero Federal en turno, quien determinará su situación jurídica.
(Con información de El Mexicano)

Edo. de México: Pareja ejecutada en San Andrés Cuexcontitlán


La madrugada de este sábado una pareja fue hallada en la ciudad de Toluca con signos de ejecución en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán.
Fuentes policiacas refieren que durante los primeros minutos de este día los cuerpos fueron hallados por vecinos de la localidad.
Al arribar al sitio, los uniformados municipales resguardaron el sitio y mencionaron que se trata de una pareja de jóvenes no mayores a los 25 años de edad.
El sitio se ubica en las inmediaciones del río Verdiguel que cruza por la demarcación para conectarse al río Lerma.
Elementos del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) arribaron al lugar un par de horas después para iniciar con las averiguaciones correspondientes
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Mujer asesinada en Caborca

Una mujer fue privada de la vida y su cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Aviación, de Caborca.
La víctima es Yadhira Guadalupe Díaz Pino, de 24 años de edad, originaria de esa ciudad sonorense.

El cuerpo fue encontrado por su esposo, quien declaró que al llegar de trabajar e ingresar a su vivienda, encontró a Yadhira Guadalupe sin vida. A simple vista se le apreciaban heridas producidas por arma blanca. En el interior de la casa se encontraba también su hijo de cinco años de edad, por fortuna ileso.

El esposo declaró que en la casa hacían falta artículos electrónicos así como un vehículo de la marca Chevrolet, S-10, tipo pick up, modelo 1991, color azul turquesa.

(Con información de El Debate.com.mx)

Zacatecas: 2 ejecutados en auto abandonado


Los cadáveres de dos personas del sexo masculino fueron abandonados con el tiro de gracia a bordo de un vehículo compacto de reciente modelo en hechos que ocurrieron en las inmediaciones de la colonia El Orito en la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
Efectivos de la Onceava Zona Militar del Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense se dieron cita al lugar para dar fe prejudicial del hecho.
Los cuerpos sin vida se encontraban en el interior de un automóvil Volkswagen Jetta modelo 2011 con placas de circulación del Estado de México, mismo que fue asegurado por las autoridades.
La información preliminar indica que el vehículo fue abandonado durante la madrugada sobre un camino de terracería y reportado por un ciudadano al sistema de emergencias 066.
La Procuraduría de Justicia del Estado no informó sobre la identidad de las víctimas ni las lesiones que presentaban.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: A la cárcel ex director y custodios del Cereso de Piedras Negras por fuga de 129 reos


El delegado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila en la zona norte, Santos Vázquez Estrada, informó que el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de personal de custodia y los que tenían bajo su responsabilidad el Cereso al encontrarlos responsables por la evasión de reos.
Un Juez Penal ordenó enviar a prisión por el delito de evasión de reos agravado doloso. Fueron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, nueve de 17 custodios y personal responsable luego que el pasado 17 de septiembre se fugaron 129 por un túnel y la puerta principal.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila en la zona norte, Santos Vázquez Estrada, informó que el Agente del Ministerio Público ejercito acción penal en contra de personal de custodia y los que tenían bajo su responsabilidad el Cereso al encontrarlos responsables por la evasión de reos.
El agente del ministerio público encontró elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito así como la probable responsabilidad de esas personas  en el ilícito que se les imputa.
“Por esta razón el Juez Primero Penal giro la orden de aprehensión que fueron internados al Centro de Reinserción Social, mientras que en lo que respecta al resto de las personas que se arraigaron, contra cuatro de ellos se ejercito acción penal a titulo culposo, el que esta pendiente de resolverse por la autoridad judicial”, indicó.
También- añadió el funcionario-, de otras cuatro personas se solicitó el arraigo la averiguación continua abierta y contra los que resulte responsable, por lo que todavía no se ejercita la acción penal.
“Continua abierta la averiguación penal abierta contra quien resulte responsable, el agente del ministerio público y los agentes de la policía investigadora del estado van a continuar con la investigación de los hechos para determinar la responsabilidad que pudieran tener las cuatro personas contra los que solicito el arraigo”, mencionó.
Destacó que no se descarta que otros funcionarios del Cereso también sean citados a declarar.
Los que fueron enviados al Cereso
José Miguel Pérez Resendiz, director del Cereso
Dalia Yudith Ramírez Gómez, subdirectora
Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de Seguridad y Custodia
Saúl Francisco Ambriz Jacques, subdirector de Seguridad y Custodia
Rubén Sánchez Rivas, Jefe de Turno
Arturo Navejar de los Santos, Auxiliar
Jesús Eduardo Flores Ramírez, Patrón Principal
José Cruz Olvera Balderas, Indicadores
Manuel Ruz Bailon, Aduana Jardineras
Los que quedaron libres
Rosa María Salas García, Caseta de Acceso
Yolanda Banda Alvarado, Revisión
Ángela Castañeda Lucio, Revisión
José Luis Ledezma Sánchez, Torre 2
Los que se encuentran arraigados son:
Honorio Vazquez Flores, Torre7
Geronimo Burgueño Diaz, Torre 5
Victoria Diaz Tavares, Oficina
Cesar Homero Suarez Martínez, Torre 3
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Ejecutado en Guasave

El cadáver de un hombre fue encontrado la mañana de este sábado por el lateral de la salida norte de la ciudad y el Canal 27.
El cuerpo presentaba heridas de bala y fue dejado en el asiento
trasero de un automóvil que aparece a nombre de un vecino de Cubilete, pero al occiso no se le encontraron documentos que permitieran su
identificación en el lugar de los hechos.

En el lugar se encontró una cartulina escrita con plumón negro con un "narcomensaje". Este nuevo hecho de sangre se presenta a menos de 72 horas de que fueron dejados los cuerpos de tres vecinos de la colonia Tierra y Libertad ejecutados a balazos en populoso sector de la ciudad.

(Con información de El Debate.com.mx)

Tamaulipas: Decomiso de 8 toneladas de mariguana


El Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas consignó ante el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en la entidad, a hombre luego de que personal militar le aseguró más de ocho toneladas de mariguana.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que la indagatoria se deriva de la puesta a disposición del inculpado y un tractocamión, del Servicio Público Federal, con su respectiva caja y 800 paquetes con mariguana, cuyo peso total arrojo ocho toneladas 206 kilos 200 gramos.
La corporación federal, cuya sede se ubica en Reynosa menciona que dicho aseguramiento es resultado de una revisión efectuada por elementos militares, en un puesto de control ubicado en el kilómetro 30, de la carretera federal Monterrey-Reynosa.
El inculpado, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-COE/4315/2012 y ejercitó la acción penal correspondiente.
Puntualizó que el infractor fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3, de Matamoros, Tamaulipas, donde quedó a disposición de la autoridad judicial respectiva por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
Más detalles
El chofer de un tráiler fue detenido en Reynosa, Tamaulipas por transportar ocho toneladas de mariguana cuando circulaba por la carretera Reynosa-Monterrey, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El arresto ocurrió el lunes 22 como parte de la operación Noreste, tras una revisión efectuada por militares en un puesto de control en el kilómetro 30 de la carretera federal Monterrey-Reynosa.
Los efectivos encontraron ocho toneladas 206 kilos 200 gramos de mariguana en el tractocamión, en 800 paquetes.
El conductor, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, quien integró la averiguación previa y ejercitó la acción penal correspondiente.
El hombre fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 de Matamoros, Tamaulipas donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Veracruz: Exigen investigar a policías por “sembrar” droga a reportero


Carlos César Hernández Sebastián, reportero de la fuente policiaca en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Lara Arano, exigió al titular de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita; a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal (MPF) investigar a los policías estatales que detuvieron al reportero Carlos César Hernández Sebastián de forma arbitraria y después lo consignaron “sembrándole” 10 bolsas de mariguana
El miércoles por la tarde, el empleado del periódico AZ fue detenido por agentes estatales de las patrullas 1730 y 17118 mientras cubría un operativo contra pandilleros en el parque Juárez, en el centro de la ciudad.
El reportero pasó la noche en la Academia de Policía de El Lencero, en donde fue privado de su libertad y sin derecho a realizar una llamada telefónica. Al día siguiente, fue consignado al Ministerio Público por portación de 10 bolsas de mariguana.
La noche del jueves la PGR lo liberó bajo las reservas de ley y citó a declarar a los policías que le “sembraron” el enervante.
La Dirección General de Comunicación Social, que un día antes lo había boletinado, reculó en la exhibición que hizo del reportero y decidió retirar el comunicado y fotografía donde presumía la detención del “periodista activo” en posesión de drogas.
Lara Arano consideró que si esto ocurre con un trabajador de los medios de información que cuenta con los elementos para hacer “ruido” y ejercer su defensa, qué no pasará con los ciudadanos comunes y corrientes.
“Es muy lamentable. Queda cuestionada la aplicación de la seguridad en Veracruz y vemos que la información de la detención del reportero no emana del titular de Seguridad, en este caso de Bermúdez, sino de un boletín que acusa y señala, entonces aquí habría que ver quién está metiendo autogoles en la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, señaló el legislador.
Francisco Lara Arano dijo que Bermúdez Zurita tendrá que jalar las riendas al interior de la dependencia que dirige y de una forma autocrítica plantearse: “¿Con quién estamos contando?”.
“Hay varias aristas en la detención de un reportero y su inmediata liberación, después de poner en juego su honorabilidad, se tiene que investigar: ¿de dónde salieron las bolsitas de mariguana?, ¿de dónde las sacaron?, ¿quién las sembró?”, cuestionó.
Desde el momento de la detención de Carlos Hernández y el hermetismo con el que lo manejó la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, el gremio periodístico mostró sus reservas en cuanto a la veracidad del boletín de la SSP, en donde, un día después, se aseguraba que Hernández Sebastián había sido detenido con 10 bolsas de hierba verde, al parecer mariguana.
“Quienes conocemos al "Flaco" (apodo de Carlos Hernández) sabemos que no andaba en malos pasos y que tampoco se droga”, señalaron al unísono varios de sus colegas de la fuente policiaca.
Hasta la fecha (cuatro días después de los hechos) ni la Dirección General de Comunicación Social, ni la Secretaría de Seguridad Pública le han ofrecido una disculpa pública al comunicador.
“Se tendrá que hacer una investigación, porque la aplicación de la justicia es un tema muy delicado. Al reportero tendrá que pedírsele una disculpa porque se corre el riesgo de que en lo sucesivo lo vinculen con el crimen organizado”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.
Los hechos
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó de la detención este miércoles de Carlos César Hernández Sebastián, reportero de la fuente policiaca en la capital del estado, quien colaboraba para el periódico AZ.
El motivo de la detención, consigna el boletín oficial, fue la portación de diez bolsitas de hierba verde, al parecer mariguana, situación por la cual, la Policía Estatal Conurbación Xalapa lo puso a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, y se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/I/091/2012-COE.
En un comunicado girado por la SSP de Veracruz se detalla que en el momento en que discutía con otras personas, se le detuvo por probable delito del orden federal.
Después de pasar la noche en los separos preventivos del Cuartel San José, por la mañana de este jueves fue consignado al Ministerio Público Federal, para que sea está instancia quien determine su situación jurídica.
Hernández Sebastián se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca del Diario AZ, anteriormente había colaborado en el portal digital AVC noticias y en reporterospoliciacos.com, así como auxiliar, también de la fuente policíaca en el Diario de Xalapa, en donde lo mismo era asistente de la dirección que reportero nocturno de nota roja.
Su aprehensión, causo extrañeza en el gremio periodístico de la fuente policiaca. Uno de sus más cercanos amigos comentó a Apro: “Quienes conocemos al Flaco, sabemos que no andaba metido en eso (trasiego de droga)”.
Otro reportero de la fuente, amigo de Carlos Hernández reseñó que hay inconsistencias en su detención, pues el boletín consigna que fue aprehendido en la noche del miércoles, mientras que su familia perdió contacto con él desde la tarde de ayer.
Además –agrega el comunicador, quien pide el anonimato para no poner en riesgo su trabajo- ayer en la noche preguntamos en San José sí tenían al “Flaco” y la respuesta fue negativa y hoy el jefe de prensa de la SSP nos dice que apenas hoy en la mañana lo consignaron al Ministerio Público.
(Con información de Proceso.com)

Nuevo León: Embarazada asesina a su pareja

La mesera que dio muerte a su pareja en su domicilio de la Colonia Real de Palmas, Sector Lomas, en el municipio de Zuazua, Nuevo León, señaló que únicamente se defendió ya que el ahora occiso la estaba agrediendo.

Elida Aldai Pérez, de 28 años de edad, dijo estar arrepentida por los hechos más que nada por sus hijos.

La mujer señaló que el problema comenzó porque le pidió dinero para comer, pero él se negó a darle efectivo, alegaron y luego la empezó a golpear.

Aldai Pérez mencionó que su pareja agarró el cuchillo y luego lo dejó para seguir pegándole, por lo que ella lo lesionó con el arma.
El homicidio fue cometido la noche del pasado 24 de octubre, en un domicilio ubicado en la calle Loma Baja 3329, en el sector antes mencionado, donde quedó sin vida Alejandro Villegas Sánchez.
(Click para ampliar)

(Con información de El Porvenir.mx)

Tabasco: Revoca la SCJN 13 notarías que regaló ex gobernador a familiares y amigos


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la asignación de 13 notarías que el ex gobernador priísta, Manuel Andrade Díaz, otorgó a su hermano Darwin, a su primo Javier Díaz y otros amigos el 27 de diciembre de 2006, cinco días antes de dejar el cargo.
Por una propuesta del ministro Luis María Aguilar y por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la SCJN determinó que el ex gobernador Andrade Díaz incurrió en abuso de poder al entregar el Fiats de las 13 notarías, ya que se otorgaron de forma irregular al no cumplirse los requisitos que marca la Ley del Notariado del estado.
Los ministros explicaron que esas notarías son ilegales porque no cumplieron con los exámenes de suficiencia notarial y violaron los principios de equidad e imparcialidad que establece la referida ley del notariado.
El máximo tribunal de justicia de la nación otorgó la razón y amparó al abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien se inconformó por el otorgamiento de los fiats, toda vez que fue excluido para participar en la asignación de las notarías, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley.
Para beneficiar a su hermano Darwin Andrade Díaz, a su primo Javier Díaz Hernández y amigos, el ex gobernador Manuel Andrade no se ajustó al procedimiento jurídico, por lo que quedan sin efecto los nombramientos de los notarios propietarios, sustitutos y adscriptos.
El 27 de diciembre de 2006, cinco días ante de concluir su mandato, Andrade Díaz asignó las 13 notarías que, incluso, inconformó a los miembros Colegio de Notarios por incumplimiento en la formalidad establecida para otorgar los fiats.
También se inconformó el abogado postulante Jorge Arturo Pérez Alonso, quien desde 2007 inició una larga lucha jurídica, primero ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que empantanó el proceso y, finalmente, ante la SCJN que, el pasado miércoles 24 de octubre, anuló la asignación de las 13 notarías.
De esa manera, quedan sin efectos los fiats de Darwin Andrade Díaz, hermano del ex gobernador; de Javier Díaz Hernández, ex secretario particular y primo del ex gobernador; y de José del Carmen Domínguez Nárez, quien, como secretario de Comunicaciones y Transportes en 2006, fue “pillado” y filmado por el PRD condicionando el voto a favor del PRI.
También las notarías de los amigos y ex colaboradores del ex gobernador, Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Ernesto Ventre Sastré, Ulises Chávez Vélez, Román David González y Manuel Gil Ramírez, entre otros.
(Con información de Proceso.com.mx)

Hallan cuerpo de periodista desaparecido


El cuerpo de un periodista mexicano que se encontraba desaparecido, fue hallado enterrado por las autoridades de Costa Rica el martes pasado en Bello Horizonte de Escazú.
Pascual Tarín Ávila, de 53 años, estaba desaparecido desde el 14 de junio pasado. Su cuerpo fue encontrado en un lote junto a otra víctima, un ciudadano nicaragüense.
Tarín Ávila trabajó en el diario El Norte de Cananea, que circulaba en Sonora.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó al diario La Nación, de Costa Rica, que ya se puso en contacto con la familia del reportero, por medio de la embajada de México.
En la red social Facebook hay una ficha de la familia de Pascual Tarín donde piden ayuda para localizarlo y afirman que se perdió cuando estaba en San José.
La Dirección de Migración costarricense informó que Tarín registra dos ingresos al país. Uno el 8 de septiembre del 2011 y otro el 20 de mayo pasado. Ambos fueron por Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, y en ninguno de los dos casos se registra su salida del suelo nacional.
En cuanto al nicaragüense, se informó que se trata de Miguel Alcides Centeno Rodríguez, de 40 años, quien se comunicó por última vez con su familia el 14 de junio. En aquel momento, la familia hizo referencia a que se encontraba acompañado de un mexicano.
El OIJ informó que los cuerpos no presentan heridas de bala ni de arma blanca y todavía no se ha determinado el tiempo de muerte.
(Con información de Proceso.com.mx)

Puebla: Funcionario "levantado" y ejecutado

Esta mañana elementos de la Policía Ministerial del estado localizaron el cuerpo sin vida de Ángel Carcaño Chantés, quien se desempeñaba como director jurídico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En la zona conurbada a la capital de Puebla se desplegó un operativo tras el reporte anónimo que recibió la policía municipal, y en la cual daban cuenta de un vehículo sospechoso en cuyo interior estaba el cuerpo inmóvil de una persona.

Al lugar de los hechos, en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, acudió Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial en el estado, quien verificó que dentro del auto, propiedad de la víctima, estaba el cuerpo sin vida del servidor público.

Las primeras indagatorias refieren que la noche del pasado viernes sujetos desconocidos "levantaron" a Ángel Carcaño Chantés en el municipio de San Andrés Cholula, sin conocerse su paradero, hasta que este medio día fue localizado en San Luis Tehuiloyocan.

En total hermetismo, agentes del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cadáver, y de manera extraoficial se supo que la víctima pudo morir a causa de la asfixia generada por una bufanda.

(Con información de El Porvenir.mx)

Nuevo León: Presentan a "La Chicharra" y a "El Gelo", de "Los Zetas" (Video)

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura del líder de una célula del crimen organizado junto con un cómplice, quienes operaban principalmente en los municipios de Zuazua, Higueras, Pesquería, Marín, Doctor González y Ciénega de Flores.
Como Carlos Eluid Holguín Martínez alias “La Chicharra” de 27 años de edad, originario de Reynosa y José Miguel González Salazar alias “El Jelo” de 26, fueron identificados los presuntos delincuentes, informó en rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano.
Ambos fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial en la carretera libre a Nuevo Laredo en el entronque con Zuazua, el pasado 12 de octubre.
Ellos confesaron haber participado en al menos 16 secuestros y homicidios realizados debido a la venta de droga y cobro de piso.
A algunas de sus víctimas las mutilaban y posteriormente las calcinaban en terrenos que tenían en los municipios de Marín e Higueras.
Uno de los crímenes que llamaron la atención fue el realizado el pasado 17 de septiembre donde asesinaron al papá y dos hermanos de una mujer que pertenecía al grupo delictivo pero desertó.
Otro evento fue el 29 de agosto en los municipios de Pesquería y Ciénega de Flores, donde las víctimas fueron abandonadas mutiladas en plena vía pública.
Más detalles
“La Chicharra”, jefe de plaza de "Los Zetas" en los municipios de Zuazua, Pesquería, Marín, Doctor González y Ciénega de Flores, e involucrado en la ejecución de una familia y de al menos de 16 muertes y secuestros, fue presentado en la Agencia Estatal de Investigaciones.
El arrestado, Carlos Eliud Olguín Martínez, de 27 años de edad, originario de Reynosa, Tamaulipas, fue detenido junto con otra persona de nombre José Miguel González Salazar, alias “El Gelo”, de 26 años de edad, originario de Marín, ambos con domicilio en la calle Salvia, en la Colonia Tréboles, en el municipio de Apodaca.
La forma en que desaparecían a sus víctimas los presuntos, era calcinando los cuerpos o simplemente los cercenaban, algunos restos humanos fueron encontrados en una brecha del municipio de Marín, a la cual acudieron peritos de la Procuraduría de Justicia.
La presentación de los arrestados fue esta mañana, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, y estuvo a cargo del vocero de seguridad en el estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.
En relación a la familia ejecutada, el vocero señaló que una integrante de la banda dejó el grupo, por lo que en reacción a eso decidieron ejecutar a sus familiares el 17 de septiembre, sus papás y dos hermanos, además la mujer que desertó se había quedado con droga.
La detención de los presuntos fue el pasado 12 de octubre, en la carretera a Laredo a la altura del entronque a Zuazua, hechos que se dieron luego de que el día 10 del mismo mes fue abatido en Apodaca otro líder de la banda, Juan Carlos Pérez Zamora, de 31 años, apodado “El Tecate”, y se liberó a un secuestrado.
"El Tecate" fue el líder de la banda pero tras ser abatido en la Carretera a Miguel Alemán, en Apodaca, La Chicharra ocupó su lugar, cobraban piso y venta de droga, hasta que fueron arrestados por la policía.
"La Chicharra" comenzó como "estaca" con "Los Zetas", luego jefe de plaza de Ciudad Mier, Tamaulipas, y en Acuña, Coahuila, y luego se hizo cargo de los municipios antes señalados en Nuevo León, además es uno de los reos fugados del penal de Reynosa, en el mes de octubre del 2008, por lo que también es investigado por eso.
Los arrestados quedaron arraigados a disposición de un Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero común, especializado en delitos contra la vida e integridad física, en tanto continúan las indagatorias en relación a las actividades que venían realizando.
(Click para ampliar las imágenes)

 
(Con información de Milenio.com y El Porvenir.mx)

Mazatlán: Muere mujer navajeada por su ex pareja

A las 11:45 horas, una llamada anónima reportó a las autoridades que se encontraba una persona herida con arma blanca, en la calle Privada del Muro y Pino Suárez, de la colonia Francisco I. Madero.
Al llegar, localizaron a Fanny Yesenia Ulibarría Sarabia, de 19 años, quien pedía ayuda para su hermana.

Fanny manifestó que a su hermana Jubiet Kareli Ulibarría, de 22 años, la había lesionado un sujeto con un arma blanca tipo navaja y que le había causado heridas graves, por lo que le pidió el apoyo a un vecino, quien la trasladó en una camioneta particular hacia el hospital general.
La mamá de la lesionada dijo que momentos antes, cuando su hija se encontraba en el domicilio, llegó la ex pareja de la hoy occisa, a quien identificaron como Luis Alberto Lizárraga García, de 28 años, con domicilio en la colonia Jesús Osuna, el cual fue el responsable de causarle dos heridas, una abajo de la tetilla izquierda y otra en el codo del brazo izquierdo.
Momentos después de llegar al hospital, Jubiet Kareli perdió la vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado