miércoles, 24 de octubre de 2012

Edo. de México: Se confirma la muerte de "El Roca", de "La Familia"


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) identificó a Zenón Jaramillo Maldonado, apodado “El Roca”, como el hombre que murió tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías estatales y municipales de Villa Victoria, el pasado 17 de octubre.
En un comunicado, la dependencia precisó que dicha persona era el presunto líder del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana" en la zona de Valle de Bravo.
Explicó que de acuerdo con las pruebas de genética efectuadas y documentación oficial en poder de esta institución, se determinó el nombre del occiso, de 34 años de edad, originario de Hidalgotitlán, Veracruz.
Agregó que las labores de inteligencia de la PGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecieron que Jaramillo Maldonado se dedicaba a la distribución y venta de droga, además de liderar a los diversos jefes de la organización delictiva en esa región de la entidad.

Más detalles
El presunto líder de "La Familia Michoacana" en Valle de Bravo, "El Roca", abatido durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes el 17 de octubre en Villa Victoria, fue identificado como Zenón Jaramillo Maldonado, de 34 años de edad, originario de Hidalgotitlán, Veracruz.
"De acuerdo con las pruebas de genética realizadas y documentación oficial en poder de esta dependencia, se determinó que el nombre del occiso es Zenón Jaramillo Maldonado, de 34 años de edad, originario de Hidalgotitlán, Veracruz", señala la Procuraduría mexiquense en un comunicado.
"Este sujeto fue identificado con el alias de 'El Roca', presunto líder del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana" en la zona de Valle de Bravo".
Las labores de inteligencia de la PGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecieron que Jaramillo Maldonado se dedicaba a la distribución y venta de droga, además de liderar a los diversos jefes de la organización delictiva en aquella región de la entidad, se añade en el documento.
Salvador Neme, titular de la SSC, detalló el 18 de octubre que el enfrentamiento se dio a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Toluca-Zitácuaro cuando policías municipales ubicaron dos taxis con personas en actitud sospechosa y al momento de abordarlos repelieron la agresión.
El incidente ocurrió ocurrió cerca de las 19:00 horas en la comunidad Gustavo Baz, en donde al menos lograron escapar cinco personas, por lo que SSC realizó una búsqueda en el lugar.
A "El Roca" se le vincula con varios ataques a la SSC en Valle de Bravo, además de estar ligado a extorsiones, ejecuciones, secuestros y narcomenudeo en los municipios de Villa Victoria, Donato Guerra, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.
Además, se le relaciona con la ejecución de una persona el 27 de abril, cuyo cuerpo fue arrojado cerca de las instalaciones de la SSC en Villa Victoria, además de un granadazo a las instalaciones de la corporación en ese mismo Municipio tres días después.


(Con información de SDP Noticias y Terra)

Mazatlán: "Levantado" al salir del penal

A las 22:00 horas, sujetos armados "levantaron" a una persona que acababa de ser liberada del penal de Mazatlán.
El levantado había sido detenido por el delito de portación de arma de fuego, ya que portaba una pistola calibre .9 milímetros y bolsas con cocaína.

Esta identificado como Ángel Iván Chávez, de 22 años. Policías municipales informaron que eran alrededor de seis sujetos armados, aunque se implementó un operativo de búsqueda no lograron encontrar nada.
Ángel viajaba en un Ford Fiesta gris hacía su domicilio cuando los sujetos armados lo bajaron y se lo llevaron.

(Con información de El Debate.com.mx)

Zacatecas: "Comandante King Kong" el abatido en Guadalupe; 10 muertos en total


Fuentes militares confirmaron este martes que no es Omar Treviño Morales “El Z-42”, sino Abel Isaac Aquiahuatl García, "El Comandante King Kong", quien resultó abatido en un enfrentamiento con integrantes de la Marina Armada de México ayer lunes, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.
Además se confirmó que en la refriega contra los integrantes de "Los Zetas", murieron tres integrantes de la Marina, tras la feroz balacera con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación que se prolongó más de una hora por diversas calles y avenidas del municipio conurbado a la capital de Zacatecas.
Señalan las fuentes que en un principio, los integrantes de la marina “tenían dudas”, sobre la identidad del jefe de la célula de "Los Zetas" abatido –junto con seis de sus acompañantes- en la casa de seguridad ubicada en la calle Alcantarilla, por lo cual oficialmente no proporcionaron el nombre de ninguno de los abatidos.
Creían que habían abatido a Omar Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño "El Z -40", pero luego de realizar los exámenes dactiloscópicos y de identidad del jefe criminal abatido, se confirmó que se trata de Abel Isaac Aquiahuatl García, “El Comandante King Kong”.
De acuerdo a las mismas fuentes castrenses "El King Kong" había salido de Pachuca, Hidalgo, tras un enfrentamiento con la marina en aquella entidad, ocurrido el pasado primero de Junio del 2012. Huyó a refugiarse en Zacatecas donde el mando de "Los Zetas" lo habría asignado como jefe de plaza del municipio zacatecano de Ojocaliente.
Pero la tarde del pasado lunes 22 de octubre, "El King Kong" tuvo que huir nuevamente hacia la capital de Zacatecas, refugiándose en el municipio conurbado de Guadalupe, tras un enfrentamiento armado de "Los Zetas" con integrantes del "Cártel del Golfo" en Ojocaliente, donde sus rivales los habrían hecho huir.
Sin embargo la madrugada de ayer martes, integrantes de la marina ubicaron al “King Kong” en la casa de seguridad de la calle Alcantarilla número 17, y tras enfrentarse a sangre y fuego con los militares, el capo murió acribillado en el interior de un baño de ese domicilio, donde buscó parapetarse sin éxito.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: 4 policías presentados por abuso de autoridad


Cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron presentados ante un Juzgado de Garantías por los delitos de violación, abuso de autoridad y lesiones en perjuicio de dos robacarros que detuvieron en Ciudad Juárez.
Se indicó que el pasado 19 de octubre, los agentes preventivos detuvieron a José Ramiro Gurrola Sosa, de 22 años y a César Olivas Romero, de 20, cuando circulaban en un vehículo con reporte de robo y con una pistola calibre .38 tipo revolver.
El arresto se registró a las 05:45 horas en el cruce de Hacienda Majalca y Hacienda Central, del fraccionamiento Las Haciendas. Allí, el agente David González Martínez, sin motivo alguno, disparó en dos ocasiones a Olivas Romero.
Por ello, la SSPM, puso a disposición de la fiscalía a González Martínez, “ya que se excedió de sus facultades al accionar su pistola de cargo, provocándole dos lesiones a César Olivas en el tobillo y pantorrilla de la pierna izquierda”.
“Al rendir su declaración César Olivas Romero manifestó ante el agente del Ministerio Público que él y su compañero, quien se encontraba en severa crisis nerviosa, fueron víctimas de violación y abuso sexual en los patios del Sector Valle”.
“Los oficiales de las unidades 530 y 512 los sometieron física y sexualmente: a José Ramiro le introdujeron el cañón del arma larga por el ano, y a él le realizaron tocamientos en su ano y un agente le paso el pene por el rostro”, apuntó la FGE.
En el interior de la Fiscalía General del Estado, se detuvieron a los agentes cuando realizaban las diligencias correspondientes para poner a disposición a los dos civiles por el delito de posesión de un vehículo con reporte de robo.
Mientras el médico legisla dictaminó que José Ramiro presentaba desgarre anal, los ministeriales detuvieron a los agentes Abrahán López Lujan, Rodolfo Santiago Castellanos y Saúl Valencia López, cuando consignaban a sus víctimas.
La juez María Isela Vázquez Granados vinculó por los delitos de lesiones y abuso de autoridad a David González Martínez, mientras que sus tres compañeros, se les fincó cargos por los delitos de violación agravada y abuso sexual.
(Con información de Milenio.com)

Mientras todos debatían la Reforma Laboral, la senadora Layda Sansores jugaba Diamond Mine (Video)

Mientras se llevaba a cabo el debate de la Reforma Laboral en el pleno del Senado de la Republica, la senadora de “Movimiento Ciudadano”, Layda Sansores, lucio totalmente concentrada por mas de una hora, pero no en los puntos de la reforma, ella enfoco su atención en su partida de Diamond Mine .
El día de ayer se sorprendió a la senadora Layda jugando Diamon Mine mientras se discutían puntos como la transparencia y democracia sindical de la Reforma Laboral.
La comisionada de Derechos Humanos y participante también, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, se veía muy entretenida, eso si con impecable manicure, mientras la sesión se llevaba a cabo prefirió poner su atención en este entretenido juego.
Todo esto muy a pesar de Andrés Manuel López Obrador, quien momentos antes se había reunido con ella y miembros del Frente Progresista, instándolos a que se concentraran totalmente, incluso les sugirió no pararse al baño. ¿Alguien la culpa?
 
(Con información de SDP Noticias)

Nuevo León: Sinaloense "levantado" en Monterrey

Un ingeniero originario del estado de Sinaloa que cuenta con antecedentes por delitos contra la salud, fue privado de su libertad por hombres armados en plena avenida Constitución cuando viajaba en su camioneta.
El hombre desaparecido se dedicaba al tráfico de la droga denominada "crystal", por lo cual estuvo internado en un penal de alta seguridad, junto con uno de sus hijos, pero este último se responsabilizó y fue sentenciado a tres años.
La Procuraduría de Justicia, informó que los hechos se registraron en los primeros minutos de ayer, en el cruce de Constitución y la calle Degollado al poniente del primer cuadro de Monterrey.
El profesionista fue identificado como Juan Antonio Mendoza Valdez, de 50 años de edad, quien es originario de Guasave, Sinaloa.
Al momento de los hechos esta persona viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Silverado color blanco, con placas de circulación RG 59876.
Según los primeros informes de las autoridades, se estableció que la camioneta circulaba a exceso de velocidad sobre Constitución, donde era seguida por dos camionetas tipo Cherokee.
Indicaron que al intentar evadir a los plagiarios, el hombre terminó por perder el control del volante por lo cual chocó contra el camellón lateral, para después impactarse de frente contra una palma.
Esto fue aprovechado por los sujetos, quienes portando armas de fuego, lo sometieron, siendo cubierto del rostro con su camisa, para posteriormente subirlo a una de las camionetas.
En el interior de la camioneta Silverado, se localizaron documentos a nombre de Juan Antonio Valdez Mendoza, con domicilio en Santa Catarina.
Al checar en los archivos policiacos, se pudo constatar que esta persona cuenta con antecedentes contra la salud en Sinaloa.
Indicaron que fue el pasado 25 de noviembre de 2010, cuando el plagiado Mendoza Valdez, fue detenido junto con su hijo Juan Gilberto Mendoza, por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, al circular sobre el Bulevar Pino Payas de la colonia Villas del Encanto.
Mencionaron que Mendoza Valdez, viajaba a bordo de un vehículo marca Ford, línea Mercury Grand Marquis color gris.
En el lugar se aseguraron dos bolsas y 100 envoltorios conteniendo "crystal" con un peso total de 34 gramos y un empaque que contenía 3 tabletas de metilendioxianfetamina, así como una báscula gramera marca Tangent.
Mencionaron que sin embargo, el Juez Primero de Distrito en la entidad, solo sentenció a Juan Antonio Mendoza Valdez, de 3 años de prisión, así como una multa de 80 días, por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de (metilendioxianfetamina) y "crystal", con fines de venta.
Mientras que su padre fue absuelto, ya que su hijo se responsabilizó de la posesión de la droga.

(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 3 ejecutados con mensaje, en Zinacantepec

Tres hombres ejecutados fueron hallados en una zona de cultivo cercana al poblado de San José Contadero, en el municipio mexiquense de Zinacantepec.
Uno de los tres cadáveres se encontraba en una bolsa de plástico negra y los otros dos estaban al descubierto sobre la superficie del terreno.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los tres hombres presentan huellas de tortura e impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de la Entidad (PGJEM) confirmó que los hombres ejecutados presentaban diversos impactos de arma de fuego en tórax y abdomen.
En dos hojas tamaño carta, la Policía estatal encontró mensajes, cuyo contenido no fue revelado.
La edad de los occisos, hallados a unos 30 metros del kilómetro 16 de la carretera Toluca-Temascaltepec, fue estimada entre los 30 y 35 años.
Fuentes de la PGJEM, revelaron que en el lugar de los hechos no fueron encontrados cartuchos percutidos por lo que se presume que fueron ejecutados antes de ser abandonados.
Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación 2419705500146312.
Con mensaje de "La Familia"
Los cuerpos de tres hombres presuntamente asesinados por sicarios de la delincuencia organizada fueron localizados en un predio de la zona de minas en el municipio de Zinacantepec; cada cadáver estaba dentro de una bolsa de basura de plástico y cada una de éstas tenía una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por "La Familia Michoacana".
El hallazgo se reportó al filo del mediodía de este miércoles, cuando personas que laboran precisamente en una de las minas de materiales no metálicos pasaba por el predio identificado como “El Contadero”, y observó que de las grandes bolsas de basura se asomaban cabezas de personas ensangrentadas.
Por ello, se solicitó la presencia de la policía municipal de Zinacantepec, cuyos elementos corroboraron el reporte y dieron aviso tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Al lugar arribaron policías estatales, ministeriales y posteriormente personal del Instituto Pericial del Estado de México, quienes realizaron algunas pruebas, tomaron fotografías y mediciones, como primeras acciones para la investigación del suceso y eventualmente dar con el o los responsables del triple homicidio.
De acuerdo con las primeras indagatorias, al parecer los hombres fueron “levantados” en un sitio distinto, luego asesinados por impactos de armas de fuego, incluso presentan el llamado “tiro de gracia”, en la nuca, y únicamente fueron abandonados los cuerpos sin vida en el sitio.
En una de las cartulinas dejadas junto con los cuerpos se leía: “No matamos inocentes, sólo muere quien tiene que morir. FM”.
En resumen
Con vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y va­rios ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po fue­ron en­con­tra­dos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en un te­rre­no de cul­ti­vo, los ca­dá­ve­res de 3 hom­bres de en­tre 30 y 35 años de edad.

Uno de los cuer­pos es­ta­ba en­vuel­to en una bol­sa de plás­ti­co ne­gra y jun­to a ellos se ha­lla­ron dos car­tu­li­nas con nar­co­men­sa­jes, cu­yo con­te­ni­do no fue re­ve­la­do, pe­ro que se di­jo fue­ron fir­ma­dos por pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

Los ca­dá­ve­res de es­tos 3 su­je­tos, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, fue­ron en­con­tra­dos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en un te­rre­no de cul­ti­vo, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 16 de la ca­rre­te­ra To­lu­ca-Te­mas­cal­te­pec, en el pa­re­je de­no­mi­na­do de Los Cier­vos, en la co­mu­ni­dad de San Jo­sé Con­ta­de­ro, en es­te mu­ni­ci­pio.

Cam­pe­si­nos del lu­gar que ini­cia­ban con un nue­vo día de la­bo­res fue­ron los en­car­ga­dos de des­cu­brir los cuer­pos y dar par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas.

Más tar­de, cuan­do el mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que dos de los oc­ci­sos que­da­ron bo­ca aba­jo y uno bo­ca arri­ba, es­te úl­ti­mo cu­bier­to to­tal­men­te con una bol­sa de plás­ti­co ne­gra.

To­dos pre­sen­ta­ban vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y va­rios ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, prin­ci­pal­men­te en el tó­rax, es­tó­ma­go y ca­be­za.

Jun­to a los cuer­pos, el re­pre­sen­tan­te so­cial en­con­tró dos car­tu­li­nas blan­cas con nar­co­men­sa­jes de los que no re­ve­ló su con­te­ni­do, pe­ro que di­jo es­ta­ban fir­ma­dos por pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que aun­que exis­te la pre­sun­ción de que es­tos tres hom­bres fue­ron ase­si­na­dos en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", de to­dos mo­dos ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, en un in­ten­to por acla­rar la múl­ti­ple eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles.

"Las per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do las tie­rras, fue­ron las que se die­ron cuen­ta de los cuer­pos; nos avi­sa­ron y nos tras­la­da­mos de in­me­dia­to al lu­gar don­de efec­ti­va­men­te ha­bía tres ca­dá­ve­res, uno to­da­vía den­tro de una bol­sa ne­gra", re­la­tó un ele­men­to po­li­cía­co que se en­con­tra­ba en el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo Las Mi­nas. 

"Se ve que les que­bra­ron los de­dos de las ma­nos y los que­ma­ron", di­jo un cu­rio­so que se acer­có a la zo­na.
(Con información de Terra, Diario Portal.com y La Prensa)

Morelos: Caen "El Frío" y 8 más de "Guerreros Unidos" (Video)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Erasmo Israel Sotelo Hernández "El Frío", presunto jefe de plaza para el grupo delictivo "Guerreros Unidos", y a ocho personas más tras una serie de operativos en esta ciudad.

En un comunicado, informó que durante la aprehensión de Sotelo Hernández, quien contaba con una orden de localización y presentación girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionado con al menos 30 homicidios, también fueron detenidos Víctor Manuel Martínez Hinojosa y Marisol Hernández Castañeda.

Además, Cristian Emmanuel Vega Bahena, Jeny Anatzel González Vera, Fabián Tapia Ayala, Héctor Miguel Olascoaga Bustos, Alfredo Valladares Ayala y una menor de edad.

Precisó que se les aseguraron siete armas largas, seis cortas, 12 mil 384 cartuchos de diversos calibres, 125 dosis de cocaína en piedra, 96 dosis de cocaína en polvo, 19 dosis de mariguana, 250 gramos de mariguana en greña y equipos de comunicación.

A Sotelo Hernández se le vinculó en un principio con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, bajo el mando de Raúl Díaz Román (a) "El Comandante Hierro", quien fue detenido por personal militar el 7 de junio de 2012, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Después, "El Frío" se refugió en la organización "Guerreros Unidos" buscando imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas.

Por esas acciones, Mario Casarrubias Salgado, "El Sapo Guapo", líder de "Guerrero Unidos" lo designó como jefe de plaza en Cuernavaca para esa organización delictiva.

Además, le dio la encomienda de obtener el control de las actividades de narcotráfico en ese estado, por lo que tendría planeado iniciar una confrontación por el control del municipio de Temixco y plazas circundantes.

Sotelo Hernández ya había sido detenido por personal militar el 22 de mayo de 2010 con cinco individuos más, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En esa ocasión se les aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como placas vehiculares apócrifas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


9 detenidos


Nueve integrantes de la organización "Guerreros Unidos", entre ellos el jefe de ese grupo criminal en , fueron arrestados en el  de Morelos,  de México, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Con la detención de Erasmo  Sotelo Hernández, alias 'El Frío', y ocho personas más, se afecta la organización del grupo delictivo " Unidos" en el estado de Morelos, acotando su capacidad operativa" sobre todo en el municipio de Cuernavaca, detalló la Sedena en un comunicado.

Entre los arrestados el pasado el lunes estaban tres , una de ellas menor, y "El Frío", vinculado "con al menos 30 homicidios".

Hasta junio pasado, Sotelo Hernández formaba parte del "Cártel de los Beltrán Leyva", que  en Morelos y en el vecino estado de Guerrero, y desde entonces a "L
os Guerreros Unidos".

Según la Sedena, "El Frío" se puso al frente de esta última organización criminal en Cuernavaca después de que el 7 de junio pasado fuera capturado su superior en el cártel de los Beltrán Leyva, Raúl Díaz Román, alias "El Comandante Hierro", en Tecámac, en el Estado de México.

Fue entonces cuando el presunto líder de los Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, captó a "El Frío" y lo designó nuevo líder de ese grupo en Cuernavaca, la  de Morelos, donde el ahora detenido buscaba "imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas", señala la nota.

El ministerio mexicano no especifica cómo se dieron los arrestos, pero señala que al grupo se le incautaron 13 armas, 7 largas y las demás cortas; casi 12.400 cartuchos; varias dosis de cocaína y marihuana, así como equipos de comunicación.

El grupo "Guerreros Unidos", formado en 2011, opera en el sur de México, principalmente en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano (Guerrero), así como en Cuernavaca (Morelos)


Ligado a 30 ejecuciones
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en Morelos a Erasmo Ismael Sotelo Hernández, "El Frío", identificado como responsable de 30 ejecuciones y como jefe de plaza en Cuernavaca del grupo delictivo "Guerreros Unidos", una banda que se desprendió de la organización de "Los Beltrán Leyva".
En un comunicado, el Ejército informó que elementos de la Primer Región Militar detuvieron a este sujeto junto con ocho de sus presuntos cómplices, entre ellos un menor de edad, durante una acción que tuvo lugar el pasado lunes como parte del operativo "Morelos Seguro".
A los sospechosos les aseguraron 7 armas largas, 6 armas cortas, 12 mil 384 cartuchos, 125 dosis de cocaína en piedra, 96 dosis de cocaína en polvo, 19 dosis de mariguana, 250 gramos de mariguana en greña y equipos de comunicación.
El Ejército indicó que "El Frío", quien contaba con una orden de localización y presentación girada por la SEIDO, inició con los Beltrán Leyva bajo el mando de Raúl Díaz Román, "El Comandante Hierro", quien fue detenido por militares el 7 de junio en el municipio mexiquense de Tecámac, Estado de México.
Tras esta detención, agregó, Sotelo se refugió en la organización "Guerreros Unidos" y buscó imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas.
"Por estas acciones, Mario Casarrubias Salgado, 'El Sapo Guapo', líder de 'Guerrero Unidos', designó a 'El Frío', como jefe de plaza en Cuernavaca para dicha organización delictiva, con la encomienda de obtener el control de las actividades de narcotráfico en ese Estado, por lo que tendría planeado iniciar una confrontación por el control del Municipio de Temixco y plazas circundantes", señala el comunicado.
"El Frío" tenía el antecedente de haber sido detenido por militares el 22 de mayo de 2010, junto con cinco individuos, a quienes les aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como placas vehiculares apócrifas.
La Sedena afirmó que la recaptura de este sujeto afecta a esta organización "Guerrero Unidos" en Morelos, pues el golpe acota su capacidad operativa para confrontar organizaciones antagónicas, principalmente en Cuernavaca.
Caos en conferencia de prensa
De forma abrupta, a gritos y sin brindar información suficientemente esclarecedora, culminó la rueda de prensa a la que el gobierno del estado de Morelos citó para hablar sobre temas de seguridad, y particularmente sobre la sicosis que desató en las redes sociales, por varias horas, una supuesta balacera y la muerte de dos militares luego de un presunto intento de rescate de un líder criminal detenido este martes y hospitalizado en la ciudad.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y el procurador General de Justicia, Mario Enrique Vázquez Rojas, aparecieron ante los medios de comunicación 40 minutos después de la hora pactada para el inicio de la presentación informativa.
Lo que urgía desde la noche anterior, era información confirmada y sustentada.
Sus rostros eran elocuentes y trasmitían el nerviosismo al conocer el ambiente que generaron las redes sociales, que expusieron hechos que nunca sucedieron, pero que tampoco jamás fueron desmentidos por las autoridades la misma noche de este martes.
Incluso el propio gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, posteó más de dos horas después, hasta casi la media noche, la solicitud a la población a “mantener la calma”, lo cual fue recriminado por periodistas y tuiteros por la ausencia de información esclarecedora y oportuna, por parte de la autoridad.
Nunca fue desmentida la muerte de militares y del presunto intento de sicarios del cártel “Guerreros Unidos” por rescatar a su líder, hospitalizado y custodiado por el Ejército.
El fiscal estatal Vázquez Rojas puso énfasis en la detención de este hombre llamado Erasmo Israel Sotelo Hernández, conocido como “El Frío” y de ocho de sus lugartenientes.
Luego, dijo que los “hechos de anoche” (la balacera y el supuesto intento de secuestro) no fue otra cosa que el enfrentamiento de policías ministeriales contra dos presuntos roba autos, que fueron sorprendidos en la zona aledaña al Hospital General de Cuernavaca. Es decir, que la movilización policiaca y los disparos que se escucharon derivaron de este hecho.
Al inicio de las preguntas y respuestas, fue la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, la que negó que el Hospital General hubiera sido baleado y que al jefe del grupo delincuencial citado se hubiera intentado rescatar por parte de sus sicarios y se apoyó en la versión del fiscal sobre la confrontación de ministeriales con presuntos robacoches en la contra esquina del nosocomio.
El subsecretario de Información del gobierno estatal, José Montes, sólo permitió tres preguntas, y una de ellas no estuvo relacionada con el tema de la exigencia de los medios de datos concretos para confirmar los hechos de la noche del martes.
El mismo Montes dio por terminada la rueda de prensa, y acto seguido los funcionarios salieron cuasi corriendo del salón, lo cual motivó la molestia y gritos de varios integrantes de los medios de comunicación.
Con un giro con el que dio la espalda a los reporteros, Messeguer, el procurador y Vázquez Luna se metieron al privado del gobernador Graco Ramírez.
 
(Con información de Grupo Fórmula, Notimex, Crónica.com.mx, Terra y Milenio.com)

Lo más leído y comentado