lunes, 22 de octubre de 2012

Nuevo León: 5 ejecutados en Juárez

Un grupo de pistoleros equipados con armas AR-15 ejecutó a cinco personas en el interior de un domicilio la noche del lunes en la colonia Bosques de San Pedro en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Durante la masacre, un niño de cuatro años y una mujer resultaron heridos por lo que su estado de salud es delicado.

Los hechos se reportaron a las 19:40 horas en la calle Arboledas 305 y Prolongación Limones a unos metros de la primaria Serafín Peña donde los atacantes llegaron en dos vehículos.

La zona de los homicidios múltiples fue cercada por policías de los tres niveles de gobierno en busca de obtener pistas de los autores materiales que lograron escapar.

Los nombres de los occisos son Honorio Leos García de 42 años, Luis Guadalupe Aguilar, 23, Genaro Rodríguez Vázquez, de 55, Ricardo Leos de 20 a 25, y Karina Rodríguez García de 20 años.

Los lesionados fueron identificados como Gerardo Loera de 4 años y Celia Sauceda de 40 años, quienes fueron llevados a un hospital por la heridas de bala que sufrieron.


(Con información de Info 7)

Nacional: 19 ejecuciones


La violencia que azota al país cobró la vida de al menos 19 personas en las últimas horas en Chihuahua, Sinaloa, Monterrey y Estado de México.
Paramédicos de la Cruz Roja de Chihuahua rescataron cuatro cuerpos de hombres que fueron ejecutados y lanzados a un barranco de 30 metros de profundidad, en la carretera Balleza-Baquiriachi.
La versión inicial fue que habían fallecido en un accidente automovilístico, pero al rescatarlos los paramédicos se percataron de que habían sido asesinados a balazos.
Según las primeras indagaciones, los occisos viajaban en una camioneta Durango roja que fue abandonada a unos 150 metros del barranco y fueron victimados desde el viernes pasado.
Empleados del Servicio Médico Forense indicaron que los hombres tenían entre 25 y 30 años.
Por otra parte, después de haber denunciado una campaña de desprestigio y amenazas de muerte en contra de integrantes de "El Barzón", hoy a mediodía “levantaron” y ejecutaron al líder Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras.
El matrimonio vivía en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, al noroeste del estado. Viajaban hacia la capital para atender una cita médica en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE cuando fueron emboscados y “levantados”.
En Culiacán, Sinaloa, 11 hombres, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados en dos hechos distintos.
La Policía Ministerial del Estado informó que en un camino de terracería que comunica a la comunidad de Palmilla, en el municipio de Concordia, ocho hombres, entre ellos dos menores, que retornaban de una fiesta de 15 años fueron atacados por sujetos armados.
Luego de privarlos de la vida, los agresores incendiaron la camioneta en que viajaban las víctimas, por lo que cinco cuerpos fueron prácticamente calcinados.
De forma preliminar las autoridades identificaron a las víctimas como: Mari, de 13 años; Omar, de 17; Rafael, de 20; Víctor, de 21;  José Francisco, de 22; así como Luis Alfonso, Oswaldo, y Abraham de 24.
En otro hecho, también durante la celebración de una fiesta de 15 años en la comunidad de La Rastra, municipio del Rosario, familias antagónicas se enfrentaron a balazos.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado levantaron los cadáveres del menor Óscar, de 17 años; Salvador, de 18, y Aniceto, de 20, vecinos del poblado.
En Monterrey, agentes federales y estatales liberaron a dos personas plagiadas y abatieron a un presunto secuestrador esta mañana en dos operativos relacionados con el mismo grupo delictivo.
A las 04:00 horas en un domicilio de la calle Río Lerma, de la colonia Casa Blanca, de San Nicolás, elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con hombres armados que custodiaban a por lo menos dos secuestrados.
En el lugar pereció uno de los presuntos agresores y otros dos fueron detenidos. Según el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene, los criminales pertenecían al cártel del Golfo.
Finalmente, en Naucalpan, Estado de México, un hombre fue asesinado frente a su casa ubicada en la esquina de Filomeno Mata y Minas Palacio, en la colonia San Rafael Chamapa.
Los hechos sucedieron alrededor de las 8:00 horas. Sujetos dispararon contra el hombre en tres ocasiones provocándole la muerte de forma instantánea.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Con cuatro heridas de disparos de arma de fuego calibre .48 Súper, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona a las afueras de un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo.
Al parecer la víctima era perseguido cuando caminaba de sur a norte por las calles Mariano Escobedo y avenida Jaime Torres Boded de la colonia antes mencionada, cuando al llegar a la entrada de un domicilio en venta cayó muerto a causa de los múltiples disparos de los que fue víctima identificada con el nombre de Luis Enrique Ayón Ontiveros de 46 años de edad.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:20 horas. Una patrulla de la Policía Estatal Preventiva bloqueó la circulación de la avenida Mariano Escobedo y Benito Juárez, donde sólo se le permitía la entrada a elementos policíacos.

Más detalles
Un sujeto identificado con el nombre de Luis Enrique Ayón Ontiveros, de 46 años, fue asesinado la tarde de este lunes cerca de su domicilio por sujetos no identificados.

El homicidio se llevó a cabo en la esquina de las calles Benito Juárez y Jaime Torres Bodet en el mencionado sector popular.

De acuerdo a la información, la víctima fue acribillada a balazos con pistolas de grueso calibre muriendo de manera instantánea al recibir varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Según testigos, los asesinos, dos sujetos de aspecto joven, una vez que le dieron muerte huyeron del lugar a bordo de un vehículo Honda de color blanco.

En en lugar de los hechos se localizaron cuatro casquillos percutidos de bala calibre .45 mm.

Testigos
Dos menores de edad dieron muerte a balazos a un hombre de 46 años, luego de sorprenderlo por una de las calles de la colonia Miguel Hidalgo.
Eran prácticamente `niños´ los que abrieron fuego”, dijo un testigo ocular de los hechos.
La víctima era residente del mencionado sector popular.
El crimen ocurrió a eso de las cuatro y media de la tarde de este lunes.
De acuerdo a los primeros informes y declaraciones de testigos, Ayón Ontiveros fue interceptado por la calle Torres Bodet.
La víctima corrió a protegerse a un domicilio, siendo alcanzado en plena puerta, casi esquina con la calle Benito Juárez.
A decir de testigos, los responsables escaparon a bordo de un vehículo Honda de color blanco.
Los servicios de emergencia y policial acudieron al escenario, pero Luis Enrique Ayón Ontiveros ya no contaba con signos vitales.
La policía investigadora localizó nueve casquillos de calibre .45, mismos que fueron enviados al departamento forense para su estudio de ley.

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado de carro a carro, en Culiacán

Alrededor de las 19:10 horas de hoy lunes una persona fue ejecutada a balazos de carro a carro por la calle Fray Servando de la colonia San Rafael, el individuo fue identificado con el nombre de Efren Hernandez Gutiérrez por una credencial de elector que encontraron dentro de la unidad.
El sujeto recibió impactos de bala en la cabeza y la unidad donde viajaba se quedo sin control y chocó con un taller mécanico de dicho sector. El Grand Marquis color blanco quedo con el motor en marcha.
Las autoridades informaron que el occiso tenía una orden de aprehensión desde el pasado 12 de octubre.

Más detalles
Con disparos de pistola calibre .45 mm, un vecino del fraccionamiento Antonio Nakayama fue asesinado la noche de este lunes. 

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Efrén Hernández Romero de 23 años.

Los hechos se registraron cuando la víctima conducía un vehículo Ford tipo Grand Marquis color blanco placas VMG-49-62 de Sinaloa.

Fue cuando circulaba por la avenida Fray Marcos de Niza entre Bulevar Zapata y calle Cabeza de Vaca en la colonia San Rafael, cuando fue acribillado por sujetos no identificados, los cuales le dispararon en varias ocasiones con la pistola de grueso calibre.

Hernández Romero murió de manera instantánea al recibir los proyectiles, por lo que la unidad motriz sin control se cruzó la calle hacia su lado izquierdo y terminó estrellándose contra el portón de un negocio.

Los asesinos se dieron a la fuga del lugar de los hechos sin ser detenidos.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Enfrentamiento en secundaria deja un muerto (Video)

Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y delincuentes dejó el saldo de un presunto distribuidor de drogas abatido.
Los hechos ocurrieron hoy a las 12:30 horas en el Ejido Chihuahuita, perteneciente a la sindicatura de El Carrizo, en el interior de la escuela secundaria vespertina de esa comunidad. El cuerpo quedó tendido dentro de un laboratorio de la institución educativa. Afortunadamente, no se encontraban alumnos dentro del plantel, ya que todavía no ingresaban a clases. De manera extraoficial se dio a conocer que el occiso es Gustavo Rodríguez González y/o Gustavo Rodríguez Núñez, de 33 a 35 años de edad al que apodan "El Tavo", quien presuntamente está involucrado con las narcofosas que fueron localizadas en el ejido Chihuahuita, en la ejecución de un agente de la Policía Ministerial y del comandante de la sindicatura de Gustavo Díaz Ordáz, o El Carrizo.
Trascendió por vecinos del Poblado Chihuahuita, que el occiso se desempeñaba como conserje de la escuela primaria del asentamiento. De acuerdo a los datos recabados en el lugar, el presunto delincuente disparó contra los agentes preventivos y se atrincheró en el interior de la escuela secundaria.
En estos momentos, un grupo de agentes se encuentran realizando un operativo de seguridad por la zona, en busca de los armados que protagonizaron este hecho delictivo y un agente del Ministerio Público realiza las diligencias de ley.

Más detalles
Un enfrentamiento entre civiles y agentes de la Policía Municipal de Ahome, dejó como resultado un muerto, presuntamente se trata de "El Tavo", lugarteniente del grupo delictivo que opera en la región, en hechos ocurridos al mediodía de este lunes.

De manera extraoficial se dijo que se trata de el presunto jefe de gatilleros, Octavio Rodríguez González, conocido como "El Tavo", quien era buscado por los agentes de la Policía Municipal, desde hace varios meses en esa región.


Según los primeros reportes, el cadáver del presunto delincuente, aparentemente quedó en el interior de la escuela secundaria del lugar, la cual opera únicamente en el turno vespertino.

La víctima del enfrentamiento logró entrar cuando el conserje de la escuela abría la puerta, pero por fortuna aún no había estudiantes en el plantel, en el interior del laboratorio del mencionado plantel. 

Cabe señalar que el hoy occiso, a pesar de ser un criminal buscado por agentes de distintas corporaciones, iba a ser contratado en dicha escuela con un cargo de intendencia.

(Click en las fotos para ampliarlas)
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa.mx)

Chihuahua: Ejecutan a líder barzonista y a su esposa, en Cuauhtémoc

Una pareja cuya edad se estimó en los 50 años de edad fue encontrada sin vida con al menos un impacto de proyectil de arma de fuego en el interior de una camioneta marca Ford línea Lobo King Ranch en la brecha que conduce al campo menonita 8 y medio, ubicado a la altura del kilómetro 27 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.

Elementos de la fiscalía zona occidente y de la policía municipal acudieron al llamado de emergencia que notificaba una pareja, misma que a simple vista presentaba el varón un disparo de arma de fuego en la cabeza y la mujer un impacto de bala en el abdomen.

Elementos de Servicio Médico Forense destacaron la presencia de una calcomanía con la leyenda “El Barzon” en el vidrio trasero de la camioneta, situación que integraron a las líneas de investigación que se siguen para establecer las identidades de las personas sin vida.

Finalmente, tanto los cuerpos como la unidad que no presentaba disparos, fueron trasladados al Laboratorio de Ciencias Forenses en Cuauhtémoc para continuar con las investigaciones en torno al doble homicidio presentado poco después del medio día de hoy.


Identificados
De acuerdo a informes extraoficiales, el cadáver de Ismael Solorio Urrutia, líder barzonista en la región de Flores Magón y Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, y el cuerpo de su esposa, identificada como Manuela Solís Contreras, fueron localizados en el interior de una camioneta de su propiedad estacionada sobre una brecha del Campo Menonita 8 A½, entre la comunidad de Rubio (Colonia Álvaro Obregón) y la Ciudad de Cuauhtémoc.

El vehículo, una camioneta pick up Ford Lobo King Ranch, color azul marino, con placas DZ 71876, fue localizado alrededor de las 14:00 horas, a unos 300 metros del corredor comercial que se ubica en esa región agrícola del suroriente del estado.

Versiones no confirmadas por la Fiscalía General del Estado, señalan que el líder campesino presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, y su cónyuge otro más en el abdomen.

Hasta el momento no hay una versión precisa de este doble homicidio.

Solorio Urrutia era uno de los líderes barzonistas que pugnaron en el último año por regular la sobreexplotación de aguas nacionales en tierras de cultivos de la comunidad menonita ubicadas en la región agrícola del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada, y era parte del grupo de ejidatarios que estaba en contra de las operaciones de exploración de la compañía Minera Cascabel en tierras comunes del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura.

El pasado viernes, Solorio Urrutia advirtió a El Diario que ambos conflictos estaban “muy calientes” y que en cualquier momento podría haber ataques de mayor intensidad entre ambos grupos.

“Estamos a dos fuegos en la lucha por el agua y por preservar los recursos naturales en Benito Juárez por la contaminación que puede traer la mina”, manifestó.

El sábado pasado, el periódico El Universal publicó que en entrevista con líderes campesinos recientemente, éstos denunciaron que grupos de la delincuencia organizada estarían protegiendo a la comunidad menonita en Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura para impedir que la autoridad regulara o clausurara sus pozos ilegales.

(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Ciudad Victoria; 3 muertos


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres personas murieron durante un enfrentamiento entre efectivos militares y sujetos armados, registrado en la colonia Tomás Yarington, municipio de Ciudad Victoria.
A través de las Comandancias de la IV Región Militar y la 8 Zona Militar, la Sedena dio a conocer este lunes que en el operativo registrado el pasado 20 de octubre, se decomisaron armas, cartuchos y un vehículo.
Señaló que personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia Tomas Yarrington, municipio de Ciudad Victoria, fue agredido con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas.
Destacó que en defensa de su integridad física y de la población civil, los militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores, a quienes se les decomisaron tres armas largas, cargadores, cartuchos de diversos calibres y un vehículo.
Los artículos decomisados y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, precisó.
La Sedena agregó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada como parte del Operativo Noreste.  unomásuno D.R 2012 unomausno, diarioamanecer.
(Con información de El Blog del Narco)

Caso Moreira: Caen "La Iguana" y 2 más; entregaron a Moreira a "Los Zetas" para su ejecución (Video)

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la SSP federal, confirmó que dos policías municipales han sido detenidos como presuntos responsables del secuestro del joven José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI.

Los detenidos son Víctor Landeros Cifuentes y Jorge Tenorio Taka Jase, policías municipales de Ciudad Acuña, Coahuila, indicó el funcionario de la Secretaría deSeguridad Publica (SSP) federal.

Más detalles
La Policía Federal presentó este lunes a tres presuntos asesinos materiales del joven José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y quien fue asesinado el pasado 3 de octubre en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.
Los presuntos responsables son: Rodolfo Castillo Montes, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto, quienes formaban parte de la Policía municipal de Acuña, y que fueron capturados el viernes 5 de octubre.
Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, indicó que en las próximas horas los presuntos responsables serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Más
Luis Cárdenas Palomino dijo que los policías Víctor Landeros Sifuentes y Jorge Tenorio Takajashi forman parte de la organización criminal denominada "Los Zetas", a la que brindaban protección.
La Policía Federal anunció la captura de los presuntos responsables de entregar a "Los Zetas" a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para su asesinato.
Son el ex supervisor de la policía municipal de ciudad Acuña, Víctor Landeros Sifuentes, "La Iguana", y el ex policía municipal de esa localidad, Jorge Tenorio Takajashi, quienes se encontraban refugiados en un domicilio de Saltillo, propiedad de Roberto Clemente Bárcenas Zepeda.
En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que dichas personas forman parte de la organización criminal denominada "Los Zetas", a la que brindaban protección.
La principal línea del crimen, comentó, es que la muerte del hijo del ex gobernador Moreira pudo tratarse de una venganza contra el gobierno del estado, por las acciones emprendidas contra Los Zetas.
A los detenidos se les aseguró cuatro teléfonos celulares y dos armas de fuego.
En resumen
La Policía Federal detuvo en Saltillo, Coahuila, a los lospresuntos autores materiales del secuestro y homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, sobrino del gobernador de esa entidad ocurrido el 3 de octubre. 

Se trata de Víctor Landeros Cifuentes, "La Iguana";Jorge Tenorio Taka Jase, ambos policías municipalesde Ciudad Acuña, y Clemente Bárcenas Cepeda

Los tres fueron presentados en una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino. 

El funcionario precisó que Landeros Cifuentes, quien se desempeñaba como supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, es señalado como presunto responsable del secuestro de Moreira Rodríguez y además brindaba protección a integrantes de la organización delictiva de "Loz Zetas". 

De acuerdo con Cárdenas Palomino, el detenido manifestó que el día de los hechos, mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal y su jefe directo, para pactar un encuentro en una tienda de conveniencia. 

Al llegar al punto acordado, los policías municipales entregaron a Moreira a tres sujetos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, "El Flaco", jefe de plaza de "Los Zetas", y a su segundo, Rubén Cifuentes Cadena, "El Chagui", quienes se lo llevaron con rumbo 
desconocido para abandonar su cuerpo, que fue encontrado horas más tarde. 

Tenorio Taka Jase, quien fungía como policía municipal en Ciudad Acuña, también brindaba protección a "Los Zetas" y reconoció haber acompañado a Víctor Landeros el día de los hechos para entregar a Moreira a "Los Zetas". 

La función del tercer detenido, Roberto Clemente Bárcenas, fue el de brindar la casa de seguridad en donde se ocultaban Víctor Landeros y Jorge Teneorio, proporcionándoles alimento y comida, hasta el momento de su detención. 

Cárdenas Palomino informó que a los detenidos se les aseguraron cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías, así como dos armas cortas. 

El funcionario explicó que desde el día de los homicidios se inició la colaboración con la Procuraduría General de Justicia estatal para ubicar a los presuntos responsables, que se logró mediante consultas al sistema Plataforma México con el cruce de información.
 
(Con información de Tabasco Hoy, Terra, News Oaxaca.com y El Universal.mx)

Guerrero: Alcalde interpreta corrido a "La Familia Michoacana" (Audio)

Un video difundido en You Tube muestra al alcalde perredista del municipio General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”, interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, que opera en la zona Norte de la entidad y tiene en jaque a las autoridades locales.
El corrido es interpretado por "El Solitario del Sur", polémico personaje político cuya vertiginosa historia es la base del texto titulado “Guerrero contagio narco de autoridades”, que circula en la edición impresa de Proceso esta semana. A la fecha, el video tiene tres mil 59 reproducciones y “no deja dudas de la relación entre delincuentes y autoridades en esta zona controlada por el narcotráfico” (Proceso 1877):
A continuación un fragmento del corrido que el alcalde perredista dedica a personeros de "La Familia":

“La Familia Michoacana, es la banda mas famosa
no le tienen miedo a nada,
pura gente poderosa

sus integrantes que tiene, saben hacer bien las cosas

Sus contrarios los envidian

a esa banda tan pesada, su gente bien decidida, 
para todo organizada  siempre que se han enfrentado, 
nunca les han hecho nada.

El gobierno federal, a ellos mucho ha buscado

yo no sé si tengan suerte, nunca los han encontrado
si se encuentran les pelean, son puros gallos jugados.

El Cinco – cinco y El F, de las plazas encargados
Teloloapan y Apaxtla las tienen bajo a su mando 
y también en otros pueblos
todo está bien controlado”.
De acuerdo con reportes oficiales, “El 5-5” es identificado como Bartolo Viveros García, un lugarteniente de “La Familia Michoacana” que operaba en el Estado de México y la Zona Norte de Guerrero, detenido en Galerías Metepec y asesinado el 17 de junio pasado en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En tanto que Felipe Viveros García, “El F”, es hermano de "El 5-5", quien junto a Johnny Hurtado, “El Pez” o “El Mojarro” son buscados por el Ejército, luego de la de la difusión de un video donde personeros de “La Familia” exhiben al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, haciendo pactos con esta organización criminal en materia de seguridad pública.
“El Pez” o “El Mojarro” es considerado sustituto de “El 5-5” y trabaja para Leovigildo Arellano Pérez, “El Pony”, quien es señalado como operador de “La Familia Michoacana” en el sur del estado de México, indican los reportes oficiales consultados por APRO.

Este grupo de operadores de “La Familia” mantiene una confrontación por el control del estratégico corredor de drogas de la zona norte de la entidad con una banda denominada “Guerreros Unidos” que dirige un narcotraficante Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan.
El corrido “La Familia Michoacana”, interpretado por el alcalde perredista de Acapetlahuaya, advierte que él conoce a los operadores de este grupo criminal que tienen sometidas a las autoridades locales, a pesar de que su homólogo y compañero de partido, Ignacio Valladares insiste en negar cualquier relación con Felipe Viveros, “El F” y Johnny Hurtado, personajes claves en la estructura de “La Familia”.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Proceso.com.mx)

Chihuahua: "Levantado" y ejecutado, en Delicias

Un hombre al que levantó un grupo armado que entró a su domicilio en la colonia Tierra y Libertad la noche del sábado pasado fue localizado ejecutado la madrugada del domingo en un predio alfarero entre los fraccionamientos Morelos y Cuauhtémoc, en la ciudad de Delicias.

Lo anterior fue revelado por la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual informó que el cadáver fue encontrado a las 6 de la mañana del domingo, cuando agentes ministeriales, al igual que personal de Servicios Periciales lo ubicaron en medio de un predio de alfalfa a la altura del kilómetro 3 de un camino de terracería.

Tras el hallazgo, familiares de la víctima acudieron para confirmar que se trataba de Jesús Alberto González Villa, de 30 años, quien se dedicaba a la albañilería, añadió la FGE.

La corporación estatal dio a conocer que el fallecido presentó varios impactos de bala en la cabeza, así como en distintas partes del cuerpo y, en torno a éste, yacían esparcidos 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, así como cuatro de .40.


Más detalles

Un hombre fue privado de su libertad por un comando armado que irrumpió la noche del sábado en su domicilio en la colonia Tierra y Libertad y fue encontrado sin vida con múltiples impactos de arma de fuego la madrugada del domingo en un predio alfalfero entre las colonias Morelos y La Cuauhtémoc.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el infortunado fue identificado por los familiares la mañana de ayer como Jesús Alberto González Villa, de 30 años de edad, dedicado a la albañilería, con domicilio en la calle 34 Sur número 824 de la colonia Tierra y Libertad, quien fue sacado a la fuerza de su casa por varios hombres desconocidos y horas más tarde fue hallado muerto dentro de un predio de alfalfa.

Fue al filo de las 06:00 horas del Domingo, cuando agentes del Ministerio Público y Servicios Periciales fueron solicitados por elementos preventivos de Delicias dado a que fue corroborado la presencia de un cuerpo ejecutado que había sido reportado de manera anónima en medio de una predio de alfalfa, ubicado en el kilómetro 3 en un camino de terracería entre ambas colonias rurales.

En la inspección al cadáver, se logró saber que la persona de tez morena clara, cabello negro y corto, vestía solamente un short a cuadros color café, presentaba varios impactos en la cabeza y el cuerpo.

En torno a la humanidad se embalaron al parecer 10 cartuchos percutidos; seis de calibre 9 milímetros y cuatro de calibre 40.

Al momento del hallazgo no se logró identificar a la persona, sin embargo momentos más tarde se confirmó que se trataba de un hombre que había sido “levantado” de su propia casa, por lo que los familiares procedieron a identificarlo y reclamarlo para darle cristiana sepultura.


(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Caen "Los Bustillos", familia dedicada al secuestro

Durante la noche del sábado tras un operativo de seguridad que desplegó la unidad anti secuestros de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chihuahua, se logró la detención de al menos cinco de 12 personas que integraban una banda de secuestradores, mismos que habían privado de la libertad desde hace siete meses a personas de origen chino.

La banda que operaba en la ciudad de Chihuahua, está conformada por una familia a quienes se les decomisó 500 mil pesos, 7 casas y 22 vehículos que en suma rebasa los cinco millones de pesos, razón por la cual se les pretende aplicar la ley de extinción de dominio.

En una rueda de prensa convocada por el gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez y el Fiscal General del Estado, se informó que con la desintegración de esta banda delictiva se logran esclarecer 10 secuestros en la entidad y hacer justicia a más de 30 víctimas, todos de personas de origen chino.

Carlos Manuel Salas informó que aunque se encuentran prófugas al menos siete personas, se tienen plenamente identificados a los responsables por lo que se espera que en próximos días se continúen con las detenciones.

Mientras tanto, esperan que las penas de cada secuestro sean acumulativas de tal forma que no aplicarán cadena perpetua pero se garantizará que no salgan de prisión y paguen por los crímenes cometidos.

El gobernador del estado, César Duarte pidió la colaboración de la población para que por medio de la denuncia puedan continuar con las detenciones.


Más detalles
Cinco integrantes de una banda de secuestradores denominada 'El Bustillos', cuya característica es que se dedicaban al plagio de empresarios principalmente de origen asiático, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Única. Así lo anunció esta mañana el gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez en una rueda de prensa en la cual fue acompañado por el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Duarte Jáquez señaló que dentro del operativo en el que cayeron los supuestos plagiarios, se logró la recuperación de 500 mil pesos del último secuestro registrado además de que se llevó a cabo el aseguramiento de más de 25 vehículos así como la recuperación de siete viviendas utilizadas por el grupo criminal. Por su parte, en relación a lo decomisado, el fiscal Carlos Manuel Salas agregó que rebasa la cantidad de 5 millones de pesos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el titular del Poder Ejecutivo en Chihuahua, esta banda es compuesta por una familia completa y cuenta con siete meses de operación en toda la entida con un total de diez secuestros, también explicó que otros siete miembros aún se encuentran fugitivos pero ya han sido identificados y ubicados por lo que se espera que en los próximos días se lleve a cabo su aprehensión.

Respecto las líneas de investigación mediante las cuales se logró la identificación de esta célula criminal, Duarte Jáquez dijo que desde hace tiempo se estuvo al pendiente de las operaciones de un negocio de compra-venta de vehículos siniestrados mediante el cual, se descubrió que los delincuentes ocultaban el dinero obtenido en los plagios. Asimismo dio a conocer que el operativo para la aprehensión de los cinco supuestos secuestradores se llevó a cabo en el transcurso del pasado sábado y terminó hasta las 6:00 horas de este lunes.

Finalmente, el gobernador aseguró que se iniciará un juicio para lograr quitar la propiedad decomisada mediante la Ley de Extinción de dominio.

Convoca gobernador a ciudadanía a denunciar secuestros
César Duarte Jáquez expresó que es necesaria la denuncia en estos casos para poder combatir de manera más eficiente estos delitos. En este sentido, el gobernador dijo que con la detención de los integrantes de la banda "El Bustillos" se logra la posible resolución de 10 casos, de los cuales ya se tiene pruebas suficientes para 3 de ellos, sin embargo; hace falta concluir las investigaciones.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas indicó que con estos 3 secuestros ya se tienen por lo menos 210 años para estas personas, además de que si se logran aclarar y relacionar los otros 7 serán 70 años por cada uno de ellos.

El Gobernador del Estado hizo énfasis en la necesidad de la participación de las víctimas en cuanto al acercamiento a las autoridades, para dar el correcto seguimiento de los casos y con ello poder garantizar las penas justas para este tipo de delitos.


Embargan propiedades

Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado en relación a la banda de secuestradores “Los Bustillos”, se informó que ésta estaba integrada por hijos, hermanos, concubinas y sobrinos del líder de la célula criminal Ramón Bustillos Castillo, alias “El Señor” y “El Monchis”, quien logró evadirse junto con otros siete delincuentes, todos ellos ya plenamente identificados por los agentes antisecuestros, por lo que se espera su pronta captura.

La célula criminal invirtió las ganancias de los secuestros en la adquisición de casas habitación y vehículos, los cuales ya se encuentran asegurados con la finalidad de iniciar un proceso  de Extinción de Dominio.

Contaba con dos casas de seguridad, una ubicada en la calle 43 número 2207 de la colonia Independencia  y la otra en la calle 21ª  número 803 en la colonia Villa Juárez.

Junto con estas dos fincas, también se iniciará proceso de Extinción de Dominio sobre las ubicadas en:
1. Calle Gilberto Cortez número 3819 de la colonia Luis Donaldo Colosio
2. C. 4ª número 1705, de la colonia Villa Juárez
3. C. Ponce de León número 3907, de la colonia San Rafael
4. C. 43ª número 1807, de la colonia Popular
5. C. Tolteca número 1601, de la colonia San Jorge

De los 25 vehículos asegurados, 12 se localizaron en una de las fincas y estaban en reparación para su venta, como una manera de “lavar” el dinero obtenido de las familias afectadas.

Los presuntos secuestradores detenidos durante el operativo desplegado este fin de semana  son:
1. Risbe Isela Bustillos Castillo de 39 años y hermana del líder de la banda. Ingresaba a los establecimientos de comida china y vigilaba el desarrollo de los secuestros.
2. Leonor Sánchez García de 42 años y concubina del líder de la célula criminal. Realizaba la misma función que Risbe Isela.
3. Jesús Manuel Almanza Bustillos  alias  “Chunel” de 26 años y  empleado del taller de carrocería de la familia. Participaba directamente en los secuestros.
4. Jesús Obed Quezada Bustillos de 18 años y sobrino del líder de la banda. Además de participar en los secuestros, se encargaba de cobrar los montos exigidos para liberar a las víctimas.
5. Rogelio Nain Quintana Galindo de 23 años. Sus funciones eran secuestrar, vigilar a las víctimas en las casas de cautiverio y liberarlas una vez pagado el rescate.

La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado cuenta con información importante para lograr la pronta captura de los presuntos secuestradores prófugos, identificados como:
Ramón Bustillos Castillo alias “El Monchis" y/o "El Señor", de 41 años y líder de la célula criminal.
Sus hijos Ramón Avigael y Jaime Bustillos López
Sus sobrinos de nombres Miguel Venzor Bustillos alias “El negro” y César Adrián Bustillos Ortiz.
Otra concubina de nombre Olivia Solís Tirado de 31 años
Luis Carlos alias “El Cholo”
Oscar Alejandro,  alias “El Cepillín”

Además se aseguró medio millón de pesos que los secuestrados habían cobrado recientemente a las familias de las víctimas así como un arma de fuego calibre .9mm.

Finalmente, en relación a la desarticulación de la banda se reiteró la siguiente información:
*Las víctimas: 10 empresarios de origen chino propietarios de restaurantes privados de la libertad en algunos casos, junto con sus familias, por lo que el número de plagiados asciende a 32.
*Con sólo dos denuncias, el grupo Antisecuestros inició la indagatoria y tras operativo táctico, libera a tres víctimas, detiene a cinco plagiarios y asegura medio millón de pesos que habían cobrado recientemente a familiares de víctimas.
*Se asegura a la banda 25 vehículos, siete casas y un arma de fuego calibre .9mm.
*Iniciará FGE proceso de Extinción de Dominio sobre los bienes inmuebles asegurados.
 
3 secuestrados liberados
En el operativo de reacción se logró la liberación de tres personas que se encontraban privadas de su libertad, dos de origen chino y una persona del sexo femenino de nacionalidad mexicana.

Diez empresarios de origen chino propietarios de restaurantes en la ciudad de Chihuahua fueron secuestrados en los últimos seis meses por una banda de plagiarios liderada por Ramón Bustillos Castillo alias “El Señor” y/o “El Monchis”. En algunos casos los comerciantes fueron privados de la libertad junto con sus familias, por lo que el número de víctimas de la célula criminal asciende a 32.

Cabe precisar que sólo dos de los diez plagios fueron denunciados a la Fiscalía General del Estado, lo que bastó para iniciar de inmediato acciones de inteligencia policial logrando este fin de semana la detención de cinco presuntos secuestradores y la liberación de tres víctimas durante un operativo táctico desplegado por agentes de la Unidad Antisecuestros en diferentes puntos de esta ciudad.

El inicio de las investigaciones
Gobierno del Estado a través de la Fiscalía informó que una persona decidió presentar la denuncia correspondiente, porque su novio fue secuestrado, por lo que el sábado en la madrugada la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía detuvo a  cinco miembros de esta banda, siete más están prófugos, liberaron a tres personas y recuperaron 500 mil pesos producto del pago de uno de los secuestros.
Duarte Jáquez explicó que la banda está integrada por miembros de la familia de Ramón Bustillos, como Padres, hijos, sobrinos, “toda una industria”, que habían encontrado en las familias restauranteras de origen chino sus principales víctimas.    

El Fiscal detalló que en uno sólo de los casos fueron secuestrados ocho miembros de una familia, que finalmente pagó el rescate para quedar libres. Pero gracias a la valentía de algunos de ellos al denunciar, se ha logrado detener a algunos miembros y se busca al resto de la banda. 
De acuerdo a la información proporcionada, hay elementos que podrían ligar al crimen organizado a los miembros de esta banda, por el tipo de  armas que utilizan, por la cantidad de gente que participa y la finalidad de cometer el secuestro, aunque no hay antecedentes al respecto.

Fue complicado establecer comunicación con las familias chinas por la barrera del idioma, la falta de interpretes, y cierta cultura de no denuncia. “Pero afortunadamente están las cosas claras,  las propiedades ubicadas y hay todos los indicios que nos permiten precisar estos temas, y las declaraciones e imputaciones directas”, puntualizó el Fiscal.


(Click en las imágenes para ampliar)
(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Guerrero: Caen 7 "Caballeros Templarios"

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a siete presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Caballeros Templarios”, durante un enfrentamiento entre bandas criminales en Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

La detención se llevó a cabo el pasado 16 de octubre, según reveló hoy la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

La dependencia detalló que 3 de los detenidos dijeron que mantenían un enfrentamiento con presuntos integrantes de “La Familia”. Además, se identificaron como personal de seguridad de un jefe regional y un lugarteniente de “Los Caballeros Templarios”.

En la misma zona, pero en un lugar ubicado como casa seguridad, fueron asegurados otras cuatro personas.

Los detenidos, entre ellos un menor de edad, fueron identificados como:

Camacho Espinoza Jesús, alias “Parotas”.

Villegas Gaona Agustín, alias “La Perra”.

García Hernández Óscar, alias “La Michelada”.

Ramírez Ramírez Alfredo, alias “El Cachorro”.

Landín Torres Teodoro, alias “La Lombriz”.

Martínez Gómez Samuel, alias “Zipimo”.

La Sedena informó que también se aseguraron 200 mil 520 dólares, 70 mil 500 pesos, 17 armas largas, 13 armas cortas, seis granadas de mano, 63 granadas de fusil, cargadores, cartuchos, así como vehículos, droga y equipo de radiocomunicación.

Tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.


Más detalles
El enfrentamiento se registró el pasado 16 de octubre
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron 7 los civiles detenidos luego de un enfrentamiento registrado en las comunidades de Characo y Cuataceo, municipio de Cutzamala de Pinzón, tales hechos ocurrieron el pasado 16 de octubre en esta demarcación de la Tierra Caliente de Guerrero.

La Sedena detalla que los detenidos pertenecen a una organización criminal originaria del estado de Michoacán.
De los hechos informan que en días pasados fueron alertados sobre enfrentamientos en ambos poblados, por lo que al verificar las incidencias fueron agredidos por los civiles, ahí se originó posteriormente otro enfrentamiento contra las fuerzas armadas que dio como resultado la captura de tres hombres.
Posteriormente los soldados continuaron con los reconocimientos y arribara  otro inmueble fueron objeto de otra agresión, la cual también se repelió, logrando detener a otros cuatro individuos, cuya identidad no fue revelada.
A los detenidos se les aseguraron 17 armas largas, cuatro con aditamento lanzagranadas; 13 cortas, seis granadas de mano, 63 granadas de fusil calibre 40 milímetros, 128 cargadores para diversas armas, cinco mil 980 cartuchos de diferentes calibres y cuatro kilos 450 gramos de droga sintética conocida como cristal.
Asimismo, 300 gramos de cocaína y 200 mil 520 dólares americanos, así como 70 mil 500 pesos, diverso equipo táctico y de radiocomunicación, así como tres vehículos, puntualizó la Sedena.
Anteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de este caso resultó un civil muerto, aunque los primeros reportes de las autoridades locales señalaban que habrían más los ultimados por los enfrentamientos.

(Con información de El Diario.mx, Novedades Acapulco y Notimex)

Chihuahua: 4 ejecutados en Balleza; trataron de simular accidente


Cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos arrojados al fondo de un barranco del municipio serrano de Balleza, en la Tarahumara.
La Fiscalía General informó que las autoridades ministeriales de la Zona Occidente y elementos del Ejército mexicano acudieron a las inmediaciones de la carretera Guachochi-Balleza, a la altura del kilómetro 65 para encontrar un vehículo ensangrentado y en el fondo de un barranco los cuatro cuerpos.
Los hombres, sin identificar, fueron localizados a las 12:00 horas del domingo 21 de octubre y presentaron como características comunes tatuajes con letras góticas. También presentaban tiros de gracia que les destrozaron el cráneo.
En las cercanías del vehículo Dodge, línea Durango, con reporte de robo, se encontraron casquillos percutidos calibre 223 y a 40 metros de profundidad fueron localizados los cuerpos.
Más detalles
Cuatro hombres fueron asesinados a bala y sus cuerpos lanzados dentro de un automóvil hacia un barranco de 40 metros, aparentemente para simular un accidente, en una carretera cercana a Ciudad Juárez, norte de México, informó este lunes la fiscalía. 

Inicialmente las autoridades recibieron el viernes el reporte de un accidente en la carretera Guachochi-Balleza, señaló en un comunicado la fiscalía de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez. 

Pero el domingo, cuando miembros de un grupo de rescate consiguieron llegar al fondo de la barranca "encontraron una camioneta Durango, color guinda, y dentro cuatro cuerpos sin vida con tatuajes e impactos de arma de fuego". Las cuatro víctimas tenían edades estimadas de entre 25 y 30 años. 

La fiscalía indicó que se investigan los móviles del hecho y su posible relación con el crimen organizado que afecta a Chihuahua, uno de los estados con mayor número de homicidios en México. 
(Con información de Terra y La Estrella.com.pa)

Lo más leído y comentado