domingo, 21 de octubre de 2012

Colima: 3 ejecutados en Manzanillo


La Procuraduría de Justicia de Colima informó que un comando armado disparó contra un puesto de bebidas embriagantes en el puerto de Manzanillo, lo que dejó tres personas muertas y dos más heridas.
"La madrugada de este domingo privaron de la vida con disparos de arma de fuego a tres personas del sexo masculino en un negocio de venta de micheladas ubicado cerca del jardín principal de Miramar, en el Municipio de Manzanillo", reportó la dependencia estatal.

"Los probables responsables llegaron a ese lugar a bordo de un vehículo, y utilizando armas de grueso calibre comenzaron a disparar contras los hoy occisos, quienes en el instante perdieron la vida y otras dos personas que resultaron con lesiones graves fueron trasladadas a un nosocomio de aquella ciudad".

Los finados respondían a los nombres de Martín Porres Pimentel Izazaga, de 22 años de edad, originario de Coahuayutla, Guerrero; Fidel Vaca Nava, de 39 años de edad, originario de Manzanillo; y Pedro Fautegui Bernal, de 35 años de edad, originario del Estado de México.
Según el reporte de la Procuraduría, se mantiene un operativo para dar con los probables responsables del ataque.

Más detalles
Las corporaciones policiacas mantienen operativos de búsqueda para localizar y detener a quienes la madrugada de este domingo privaron de la vida con disparos de arma de fuego a tres personas del sexo masculino a las afueras del negocio de venta de micheladas, ubicado cerca del jardín principal de Miramar, en el municipio de Manzanillo.
De acuerdo a los hechos, los probables responsables llegaron a ese lugar a bordo de un vehículo, y utilizando armas de grueso calibre comenzaron a disparar contras los hoy occisos, quienes en el instante perdieron la vida y otras dos personas que resultaron con lesiones graves fueron trasladadas a un nosocomio de aquella ciudad.
Con base en la información recabada por el ministerio público, las personas finadas son: Martín Porres Pimentel Izazaga, de 22 años de edad, originario de Coahuayutla, Guerrero, y vecino de Manzanillo; Fidel Vaca Nava, de 39 años de edad, originario y vecino de Manzanillo, y Pedro Fautegui Bernal, de 35 años de edad, originario del Estado de México y vecino de Manzanillo.
Al lugar de los hechos acudió el ministerio público acompañado del médico legista y personal de servicios periciales, para dar fe de lo ocurrido, levantar las evidencias existentes y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, al tiempo que inició la indagatoria del caso con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Diario Avanzada)

Chihuahua: Ejecutan a encargado de casa de empeño, en Juárez

El encargado de una casa de empeño, fue asesinado en un asalto registrado esta tarde, informaron autoridades policíacas.
El crimen se reportó aproximadamente a las 16:50 horas en una sucursal de la cadena denominada “La Mejor” ubicada en la avenida División del Norte de la colonia Emiliano Zapata, frente a un monumento del mismo nombre que la colonia, en Ciudad Juárez.


Los primeros datos indican que varios sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y encerraron a la víctima en un cuarto para realizar el atraco y antes de retirarse, por razones aún desconocidas, los delincuentes privaron de la vida al empleado.


Agentes y peritos estatales ya se encuentran trabajando en la escena del crimen y policías locales resguardan el lugar.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Un adulto mayor fue asesinado a tiros la noche de este sábado cuando se desplazaba al volante de un vehículo por vialidades de la colonia Del Real, en un ataque perpetrado por individuos desconocidos.
La víctima fue encontrada minutos después de las 20:00 horas, en el interior de un Chevrolet Lumina color blanco, modelo 1998, con balazos en el lado izquierdo de la espalda y en tórax.


La media filiación del ultimado incluye edad de entre los 50 y 55 años de edad, 1.75 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabello corto negro, y ropa consistente en camisa blanca con negro, pantalón de mezclilla negro y botas de trabajo color café.


Durante el mismo hecho, resultó lesionada una persona del sexo masculino, la cual fue trasladada a recibir atención médica a un nosocomio de la localidad.


(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: 3 muertos en una fiesta de 15 años, en El Rosario

En un momento, la celebración de una fiesta de 15 años en la sindicatura de La Rastra se convirtió en tragedia.
Lo que inició como la ilusión de una joven, la madrugada terminó siendo la tragedia de todo un pueblo.
Según las autoridades policiales, el reporte de tres sujetos abatidos por arma de fuego se dio a las 02:00 horas de este domingo.
Los occisos fueron identificados como Delfino Aniceto Castro, de 17 años, con domicilio en La Rastra; Salvador García Salazar, de 18, y Óscar García Tiznado, 30 años, ambos con domicilio en Colomos.

Trascendió que a las 01:30 horas, al calor del alcohol se suscitó una riña entre algunos invitados.
Posteriormente, los inconformes sacaron armas y le dispararon a Delfino, Salvador y Óscar.
Testigos manifestaron a la autoridad que la agresión correspondía a una rencilla familiar de muchos años, pero aseguran que no notaron a la persona armada.

Los cuerpos sin vida quedaron a un metro y medio uno del otro.
Escoltados por los elementos de Seguridad Pública, el agente del Ministerio Público y la funeraria de guardia arribaron al lugar para dar fe del suceso.
Se precisó que de la escena del crimen se recogieron seis casquillos percutidos calibre 22, cuatro AR- 15 y dos 9 milímetros.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Rescatan a maestro secuestrado en Tecuala; hay 3 detenidos

La PGJ informó esta noche que la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit rescató con vida a un maestro jubilado del municipio de Tecuala y detuvo a tres sujetos involucrados en el plagio realizado este fin de semana.

El encargado de la Policía Nayarit, Edgar Veytia, encabezó las acciones mediante las cuales se logró rescatar sano y salvo al profesor jubilado, por cuya vida los secuestradores pedían un rescate inicial de un millón de pesos, lo que generó una crisis de angustia y desesperación en la familia agraviada al no tener tal cantidad.

Los hechos

Fue el viernes 19 de octubre cuando el afectado, de edad avanzada, fue interceptado por dos sujetos -mientras circulaba a bordo de su camioneta por la zona agrícola de Tecuala-, mismos que lo sometieron, le vendaron los ojos, y se lo llevaron rumbo a "El Cantón", municipio de Tecuala.

De ahí lo trasladaron con los ojos vendados a bordo de una mula, hasta el interior de una zona de marismas colindante con el estado de Sinaloa, conocida como "Copales", lejos de la civilización, en donde lo mantuvieron privado de su libertad, y lo estuvieron alimentando de frijoles, arroz cocido y tortillas.

Esa misma tarde, los plagiarios se comunicaron con la familia del secuestrado para exigir bajo amenazas el pago del rescate, por lo que a petición de los familiares intervino la Procuraduría General de Justicia y se montó un operativo especial que desprendió exhaustivas labores de inteligencia de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit.

El despliegue de la Policía Nayarit


Al ubicar la noche de este mismo sábado, la accidentada zona en la que los plagiarios mantenían cautiva a su víctima, los elementos de la Policía Nayarit liberaron al hombre de más de 60 años, y al preguntarle el por qué se hallaba en esas condiciones les dijo que había sido secuestrado, que era un maestro jubilado y que vivía en Tecuala.

Los elementos reportaron lo anterior a su base y solicitaron refuerzos para iniciar la búsqueda de los responsables con base en la información que la propia víctima les proporcionó de éstos, mismos que fueron capturados durante la madrugada de este domingo y presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En la narración de los hechos, el hombre agraviado reconoció plenamente como sus captores a los hoy detenidos, en tanto que los familiares, embargados por la emoción y alegría, agradecieron la pronta intervención de la Procuraduría General de Justicia a cargo de Edgar Veytia.

Al presentar el caso, el encargado del Despacho de la PGJ sostuvo que con acciones como esta, "día a día el gobernador Roberto Sandoval construye un estado fuerte, con rumbo sólido, haciendo historia en el presente y acotándole el camino a la impunidad, con lo cual dejamos claro que Nayarit no es tierra fértil para los delincuentes".

Los detenidos responden a los nombres de:

• Gerardo Osuna Medina, alias "El Balo", de 38 años de edad, originario y vecino de Tecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima y luego fungió como negociador del pago por el rescate.

• Rolando Estrada Mata, alias "El Pachuco", de 32 años de edad, originario y vecino de Tecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima.

• Pedro Pablo Avena Acuña, alias "El Pollo", de 23 años de edad, originario de Tecuala y vecino de El Cantón, municipio de Acaponeta, quien fungía como cuidador del agraviado. 


(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Hallan ejecutado en un canal, en Angostura (Video)

A las 11:35 horas de ayer, se recibió el reporte de un cadáver que yacía entre las aguas de un canal de riego a 400 metros aproximadamente de la entrada a la comunidad de Chinitos, Angostura.
Al acudir al lugar señalado, los agentes municipales se percataron de que efectivamente en las aguas del canal de riego 92+920 por la carretera 500 se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida.

El occiso se encontraba en posición boca arriba y presentaba huellas de tortura, además de dos impactos de bala en el pecho, además se encontraba atado de pies y manos.
No se identificó el cadáver. La persona fallecida era de estatura regular, complexión normal, tez morena y de aproximadamente 60 años de edad, vestía pantalón azul de mezclilla y cinto color café, se encontraba con el torso desnudo y descalzo.

Al lugar llegó personal investigador de la Procuraduría, quienes realizaron las labores de peritaje y con ayuda de elementos de la funeraria sacaron el cuerpo del canal y al revisarlo se dieron cuenta que no portaba ningún documento que pudiera revelar su identidad, al parecer el hoy occiso no era vecino de esa comunidad ni los alrededores.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 8 ejecutados y calcinados, en Concordia

Ocho personas fueron asesinadas en el camino de terracería que conduce de el poblado El Palmito hacía Las Iguanas.
Las víctimas venían de una quinceñera celebrada en el poblado de El Palmito.
Los padres de las personas asesinadas, se preocuparon al ver que no regresaron y decidieron ir a buscarlos, por lo que ellos ya sabían, que debieron de haber tomado la carretera de vuelta a casa pero nunca llegaron a su destino.

En el camino de búsqueda, los familiares se encontraron con la terrible escena donde también viajaba un niño de solo 13 años, quien también fue abatido por los sujetos armados.
Las autoridades informaron que fue una emboscada directa.
Tras el ataque a balazos, los agresores le prendieron fuego a la unidad en la que viajaban.

Seis de las víctimas son de San Pancho, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, y los otros dos tenían su domicilio en La Cofradia.
Elementos del Ejército y un convoy de policías municipales de Concordia y Mazatlán, llegaron a la escena del crimen.
Una funeraria de la sindicatura de Villa Unión se encargó del levantamiento de los cuerpos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Asesinan a maestro de secundaria, en Xalisco


Un hombre identificado como Patricio García, asesinó a cuchilladas al maestro José Alejandro Rangel de León esta madrugada de domingo en su domicilio del fraccionamiento Villas de Zapopan.
El maestro Rangel de 48 años de edad, era inspector de secundarias en Xalisco.
De acuerdo a vecinos, minutos antes de la 3 de la mañana comenzaron a escuchar gritos y golpes provenientes de la casa del profesor por lo que llamaron a familiares y a la policía.
Agentes de la Policia Municipal ingresaron a la finca y encontraron el cadáver de Rangel de León y al agresor escondido en el baño.
Más tarde, Patricio García de 35 años de edad, detenido por la Policía Nayarit aseguró que el maestro lo había invitado a tomar bebidas alcoholicas pero que ya ebrio supuestamente le pidió sostener relaciones sexuales y por tal motivo comenzaron a discutir y a pelearse a golpes, por lo que con un cuchillo que portaba lo hirió hasta matarlo.
Más detalles
Esta mañana se volvió a registrar otro hecho violento, cuando un hombre identificado como José Alejandro Rangel de León, fue asesinado a cuchillazos en el interior de su propio domicilio.

Los hechos se registraron cerca de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos del Fraccionameinto Villas de Zapopan, reportaron a los Servicios de Emergencias una fuerte pelea al interior de una casa.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar y al arribar al domicilio encontraron a José Rangel con serías lesiones provocadas por un objeto punzo cortante y en medio de un gran charco de sangre.

Tras inspeccionar la vivienda, encontraron en el baño a un hombre que fue identificado como Patricio García, el que en sus primeras declaraciones narró a los agentes policiacos que momentos antes había aceptado la invitación del maestro a tomar bebidas embriagantes, posteriormente el maestro le había propuesto tener relaciones sexuales.

Tas la indecorosa propuesta, los dos comenzaron a discutir acaloradamente, por lo que Patricio García sacó un cuchillo que llevaba y le propinó las lesiones que terminaron con la vida del maestro.

En necesario señalar que José Alejandro Rangel de León, era una persona muy conocida en el gremio de la educación, ya que se actualmente estaba comisionado al departamento de Supervisión de Escuelas Generales y durante un tiempo laboró como maestro de inglés en la Escuela Sec. Fed. No. 2.

También se sabe que Rangel de León iba a ser designado como subdirector de una Escuela Secundaria en los próximos días.

Se espera que de un momento a otro las autoridades den a conocer el informe oficial de estos lamentables hechos.
Presentan al homicida
La PGJ emitió un comunicado donde establece que elementos del Cuerpo de Reacción Inmediata de la Policía Nayarit, lograron la detención de Patricio García García, de 35 años de edad, originario y vecino de Tepic, con domicilio en Vistas de la Cantera, autor confeso del homicidio del profesor José Alejandro Rangel de León, de 47 años de edad.

Fue a las 02:40 horas de este domingo 21 de octubre, cuando elementos de Policía Nayarit arribaron al domicilio ubicado en calle Valle Los Helechos número 132, del fraccionamiento Villas de Zapopan, ya que en la sala de dicha vivienda se encontraba el cuerpo sin vida de José Alejandro Rangel de León, de 47 años de edad, originario y vecino de Tepic con domicilio ya mencionado.
Sobre los hechos manifiesta un tío del hoy occiso, que minutos antes recibió una llamada telefónica por parte de vecinos de su sobrino, señalando que habían escuchado fuertes ruidos y gritos en el interior de la casa de José Alejandro Rangel, y al llegar a su domicilio comenzaron a gritarle para que les abra la puerta y como no obtuvieron respuesta optaron por comunicarse a los servicios de emergencias 066.

Al arribar al lugar personal de las diferentes corporaciones, es entonces cuando elementos de la Policía Nayarit en compañía del tío del occiso, se introducen al domicilio y se percatan del cuerpo ya sin vida; y al revisar bajo la cama de otra de las recámaras encontraron oculto a quien manifestó llamarse Patricio García García, de 35 años de edad, originario y vecino de esta ciudad.

En sus primeras declaraciones, el hoy detenido indicó que minutos antes el occiso lo invitó a ingerir bebidas embriagantes en su domicilio, para después proponerle sostener relaciones sexuales, pero después de algún tiempo comenzaron a discutir, y es entonces que saca de entre sus ropas una navaja multiusos con la cual comienza a lesionarlo con resultados ya descritos.

Es de señalar que el hoy occiso se desempeñaba como profesor de secundarias generales, comisionado a una jefatura de enseñanza en Xalisco, Nayarit, en tanto que al quedar a disposición del Agente del Ministerio Público, se logró saber que García García cuenta con dos fichas signaléticas, una por el delito de homicidio calificado, de fecha 26 de octubre de 1997 -por privar de la vida con un arma blanca a Reyes Guzmán Martínez-, y la otra por robo de vehículo. 
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Lo mató el tren, en Escuinapa

Un vecino de la colonia Dámaso Murúa perdió la vida después de ser arrollado por el tren. Los hechos se registraron a las 07:25 horas, a 300 metros del cruce de las vías del ferrocarril con la carretera estatal Escuinapa-Teacapán.
El fallecido fue identificado como Manuel Gilberto López Jiménez, de 35 años, con domicilio en calle Andrés González, de la colonia Dámaso Murúa, en la cabecera municipal.

Información recabada en el lugar de los hechos indica que López Jiménez caminaba a su domicilio sobre las vías del ferrocarril, en aparente estado de ebriedad. Se especula que debido a su grado de embriaguez pudo haber resbalado y quedar sobre las vías.

Otra de las versiones que se manejó es que quizás se quedó dormido en el lugar.
El ahora finado presentó traumatismo craneoenfálico severo expuesto, así como la amputación del dedo índice y el dedo gordo, ambos de la mano derecha.

(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Amenaza de muerte "La Familia" a polémico abogado

Este viernes alrededor de las 6 de la mañana, fue dejado un "narcomensaje" escrito en una cartulina, casi a las puertas del Tribunal Superior de Justicia, a la altura del número 103 de la calle Francisco Leyva junto a una pastelería firmado por "La Familia Michoacana", en el que se amenaza de muerte y se le acusa de "traidor" al abogado, Guillermo Arroyo Cruz, ex subprocurador de Combate a la Delincuencia Organizada.

En el citado texto, se le señala de haber "puesto" al ex Subprocurador de la misma área Andrés Dimitriadis Juárez quien fuera ejecutado el 24 de octubre de 2008 por presuntos sicarios del crimen organizado cerca de la privada Amate Redondo junto a sus dos escoltas.

De la misma manera se le acusa de haber estado en la nómina de "La FM", y que por ordenes del ex comandante de la policía ministerial, Salvador Pintado, hoy sujeto a proceso por sus nexos con el crimen organizado, defendió a "Los PV", por lo que lo señalan de traidor y le exigen que "regrese la droga, el dinero y la camioneta y que se acuerde por qué renunció a su cargo en la Procuraduría General de Justicia cuando fue titular de la SIEDO".

Habría que recordar que con fecha 28 de junio del año 2010, con la firma de un sedicente agente de la policía ministerial de nombre Tomas Ortíz, apareció en diferentes paginas de la internet "una denuncia pública" en la que por igual se menciona a este ex subprocurador y a otro más de la PGJ, a los que acusa de haberlos traicionado, pese a que por él y por su compañero Luis Montes Delgado alias "EL Piz", quien fuera ejecutado el día 11 de marzo de 2007, tras haber sido levantado frente a la pozolería de su familia en la colonia Carolina, "habían ganado mucho dinero al haberlos puesto en contacto con capos de la delincuencia organizada y haber obedecido sus ordenes llevando al mismo tiempo dinero a personajes de aquel entonces del PAN, quienes se desempeñaban en importantes cargos públicos y políticos, para gozar de protección".


(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Sinaloa: Cae asesino de sacerdote, en Los Mochis (Video)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy en la mañana al homicida del padre Teodoro Mariscal Rivas, asesinado el pasado 20 de septiembre, en el fraccionamiento Santa Fe.
El presunto asesino fue identificado por las autoridades como Carlos Uriel Quiroz Urías, alias "El Chore" o "El Chorejas", de 20 años, hijo de un profesor de esta ciudad, quien antes del hecho vivía en el fraccionamiento Prado Bonito, y tras lo ocurrido cambió su residencia al fraccionamiento Viñedos.
De acuerdo a los datos que proporcionó el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez durante una conferencia de prensa en esta ciudad, señaló que la captura se dio la noche del viernes 19 de octubre por elementos de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales (UNEDEP) y de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Además se arrestó a otras dos personas por el delito de encubrimiento por receptación.
Hoy a las 11:30 horas en las instalaciones de la Subprocuración de Justicia de la zona norte el procurador, Marco Antonio Higuera Gómez dio a conocer que tras las investigaciones habían logrado dar con el homicida.
Señaló que el joven conoció al padre "Toto" hacía 4 o 5 meses antes del asesinato, durante una kermés que se realizó en beneficio de la construcción de la iglesia Santa Cecilia, en la colonia Álamos II.
Y que el día que ocurrió el asesinato él se encontraba con el sacerdote en su domicilio. Posteriormente discutió con el padre "Toto" y comenzó a golpearlo y lo asfixió hasta quitarle la vida.
Luego de esta acción se llevó una computadora portátil, un televisor de 42 pulgadas y huyó a bordo de un Volkswagen Jetta, color blanco, modelo 2008, con placas de circulación VLL- 1733 del estado de Sinaloa, propiedad de la víctima.
Los objetos electrónicos los vendió.
Pero la unidad la abandonó, siendo ésta localizada el 9 de octubre a las 12:00 horas, por elementos de la Policía Municipal por el callejón Agustín Melgar, entre las calles Vicente Guerrero y Ángel Flores, en la colonia Centro.
Tras las investigaciones por parte de la PGJE se ordenó la detención de Carlos Riel Quiroz Rrías, por el delito de homicidio doloso cometido mediante asfixia, robo de vehículo y robo simple.
Se puso a disposición del juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito de Justicia de Ahome.

Más detalles
El procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera, acudió a la ciudad de Los Mochis para presentar la mañana de este domingo al presunto homicida del padre “Toto”.

El presunto homicida es Carlos Uriel Quiroz Urías a quien apodan “El Chore” o “El Chorejas” de 20 años de edad quien tenía su último domicilio en el fraccionamiento Viñedos.

Este joven fue detenido por elementos de la unidad especializada en homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de que la iglesia pidiera a las autoridades una investigación a fondo tras encontrar a Teodoro Mariscal Rivas, el padre "Toto” quien fue localizado sin vida a las 14:00 horas del pasado 20 de septiembre en la calle Estado de Guerrero en la vivienda marcada con el número 2540.

Luego de las periciales, se determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocamiento por obstrucción de las vías respiratorias por mecanismo asfíctico

Según la Procuraduría de Justicia el móvil del crimen toda vez que del interior de la vivienda del párroco desapareció un televisor de 42 pulgadas y una computadora portátil, además de un vehículo Jetta blanco modelo 2008, el cual fue encontrado días después del homicidio.

La Procuraduría de Justicia dio a conocer que otras cinco personas fueron detenidas por el delito de encubrimiento por receptación, pudiendo alcanzar penalidades de 1 a 3 años de prisión.

Carlos Uriel Quiroz, se pondrá a disposición del Juez en turno del ramo penal donde podría alcanzar una pena máxima de hasta 68 años de prisión por los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y robo simple.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Hidalgo: Caen 3 asesinos de mujeres

La Fiscal de Atención a delitos de género de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, Concepción Hernández Aragón, dio a conocer que fueron capturados dos sujetos acusados del delito de feminicidio en contra de dos mujeres de 71 y 36 años de edad.
Los hechos ocurrieron en las comunidades de Epazoyucan y Huichapan, donde de acuerdo con la funcionaria en ambos casos se trató de familiares de las víctimas, quienes además de acuerdo a los análisis periciales y a las investigaciones se comprobó que los sujetos utilizaron como ventaja sobre sus víctimas la fuerza física que les da su condición de varón.
"Esto nos indica que son delitos cometidos por razones de género", dijo la fiscal, quien subrayó que ambas averiguaciones previas se consignara con detenido ya que los agentes de seguridad lograron la aprehensión de tres sujetos vinculados con estos crímenes, en el primer caso explicó se trató de una mujer de 71 años de edad, quien radicaba en la comunidad de Santa Teresa en el municipio de Epazoyucan.

Explicó que fue la nieta de la victima quien dio a conocer el deceso de la mujer, luego de asegurar que en un terreno en construcción se escuchó la detonación de un arma de fuego y posteriormente encontraron el cadáver de la mujer, por estos hechos se inició la averiguación previa número 12/DAP/551/2012, por el delito de homicidio cometido en agravio de Teresa Ibarra Solís.

Además de los agentes de Investigación aseguraron a Sergio 'N' y a Jesús 'N', nietos de la víctima. En tanto que en la comunidad de El Maney en el municipio de Huichapan, se dio inicio a la Averiguación previa número 06/629/2012 en agravio de Claudia Mireya Guerrero González por el delito de homicidio.

En este caso se estableció que el autor del crimen fue Gustavo 'N', sobrino de la víctima. De acuerdo a las declaraciones del inculpado al llegar en estado de ebriedad a la casa de su tía donde también residía, fue recibido con regaños, lo cual ocasionó su molestia y reaccionó de manera agresiva en contra de la mujer a quien privó de la vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Asesinan a mujer que hacía "limpias", en Temixco

Una mujer que se dedicaba hacer "limpias", contra "el mal de ojo, la salación y la brujería", de nombre Maricela Hernández Pérez de 52 años de edad, fue degollada por tres sujetos que llegaron a su domicilio localizado en el poblado de Lomas del Carril en el municipio de Temixco, con el cuento de que necesitan de sus servicios.

Familiares de la víctima dieron a conocer en la carpeta de investigación SC01/11411/2012, que el miércoles por la tarde cuando todos se encontraban en su domicilio, tres hombres tocaron a la puerta buscando a Maricela y como ella se dedicaba a "hacer limpias", pensaron que la buscaban para eso.

Pero ya en el interior de la casa los tres sujetos amagaron a toda la familia, encerrando a todos menos a la mujer en una recamara, por lo que los desconocidos se quedaron con Maricela.

Momentos después, informaron sus familiares que Maricela entró a la recamara, llevando una herida en el cuello que le hicieron los desconocidos con una arma punzocortante, por lo que incluso se desmayó, ante esto llevaron a la mujer al hospital comunitario de Temixco, donde horas después falleció.

De acuerdo a los resultados de la necropsia que le fue practicada a la víctima la causa de su muerte fue por hemorragia externa por laceración de vena yugular derecha por herida producida por instrumento punzocortante.


(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Guerrero: Ataque a policías en Coyuca; hay muertos y heridos

Un policía municipal muerto y tres más heridos fue el saldo que dejó un ataque a elementos municipales de Coyuca de Benítez, en la costa grande del estado, por sujetos armados que les dispararon cuando acudían a brindar un auxilio luego de reportarse una riña en bar.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer el ministerio público y en base a la averiguación previa TAB/COY/04/0341/2012, los hechos ocurrieron alrededor de la madrugada de este domingo cuando los policías preventivos municipales recibieron una llamada de auxilio de que se presentaba una riña en el bar "Tequilas", ubicada en la calle Hermenegildo Galeana en la colonia Centro de ese municipio.

Los elementos policiacos al llegar al lugar fueron recibidos a balazos por un grupo de hombres armados, quienes al dispararles asesinaron al policía municipal preventivo, Mario Luis Concha y tres elementos más fueron heridos los cuales fueron identificados como Juan Francisco Rodríguez Cortez, Severo Vite Osorio y Felipe de Jesús Arreguin, fueron trasladados a distintos nosocomios para su atención médica.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Hallan muerto en la Durango-Mazatlán

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del deceso de dos personas que fueron atropelladas en diferentes puntos de la entidad; una de las víctimas ingresó al Semefo como desconocido.
Antes de las 7:00 de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 98, por lo que el personal de la Fiscalía se constituyó en el lugar y dio fe del deceso.
Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que por el momento no ha sido identificado.
El Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Semefo, donde, se determinó que la causa de muerte fue traumatismo severo de cráneo.
Los peritos iniciaron las indagatorias pertinentes e informaron que la víctima había sido atropellado, sólo que no hubo testigos que declararan en relación a las características del vehículo que lo impactó.
El ahora occiso vestía camisa azul, pantalón de mezclilla y chamarra negros.

(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Identifican a decapitado; era contratista


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la víctima fue reconocida como Mario González Nonato, quien tenía 50 años de edad, se ganaba la vida como contratista y vivía en calle Campesino sin número de la colonia Agrícola 28 de Agosto de Emiliano Zapata.
Como se recordará, cerca de las 12:30 horas del pasado miércoles, una llamada anónima notificó a la Policía de Xochitepec que en el campo de San José se hallaba el cuerpo de un hombre, por lo que los elementos de la corporación fueron a dicho lugar, donde lo encontraron.
Luego de ser notificados, la Policía Ministerial y el Servicio Médico Forense llegaron al sitio ubicado a un kilómetro de la carretera Zapata-Alpuyeca y del fraccionamiento Los Laureles, y encontraron el cuerpo de Mario González bajo un árbol y entre la maleza del lugar, el cual desprendía un olor fétido y era rodeado por moscas.
Además se encontraba bocabajo, con las manos atadas con un lazo, vendado del rostro con un trozo de tela azul y se podían ver manchas de sangre alrededor de su cuello.
Al voltearlo, los peritos y agentes ministeriales observaron que Mario González había sido decapitado y tras quitarle la venda vieron que en la cara había ya gusanos, producto de la descomposición del cuerpo.
Finalmente, cerca de las 14:30 horas se realizó el levantamiento que quedó asentado con todo lo anterior en la carpeta de investigación SC01/111425/2012.
Más detalles
Era contratista, vecino de la calle Campesino sin número de la colonia Agrícola 28 de Agosto del municipio de Emiliano Zapata, quien en vida llevara el nombre de Mario González Nonato, la víctima cuyo cadáver en avanzado estado de descomposición y decapitado fue encontrado este jueves en la carretera Zapata-Zacatepec a la altura del kilómetro 125.

Familiares de la víctima se presentaron a reconocer los restos del infortunado y a reclamarlos, luego de que al medio día de este jueves fueran encontrados en un camino de terracería a la altura del guarda ganado, según quedó asentado en la carpeta de investigación número SC01/111425/2012.

De acuerdo a los resultados de la necropsia la causa de muerte de Mario González fueron lesiones vasculares tisulares secundarias a decapitación.

Como se informó los restos de la víctima fueron encontrados en un camino de terracería, en estado de putrefacción, con la extremidad cefálica por debajo del tórax enredada con una camisa color azul rey y las extremidades superiores semiflexionadas hacia atrás amarradas con lazo amarillo.
(Con información de La Unión de Morelos y El Sol de Cuautla)

Morelos: 2 ejecutados en Cuernavaca

En el interior del taller electromecánico "Beltrán", localizado en la esquina que forman las calles Abasolo y Bellas Artes del antiguo Barrio de Amatitlán, fueron ejecutados ayer por la tarde, dos trabajadores identificados como José Carlos Huerta Hernández de 28 años de edad y Eduardo Camacho de 18 años apodado "El Chino", por dos asesinos que llegaron hasta ellos a bordo de una motocicleta.

Por el momento se sabe que los hoy occisos trabajaban en ese taller electromecánico y que los asesinos llegaron hasta las puertas del lugar y comenzaron a gritarle al "Chino" pero este no salió y entonces los delincuentes entraron y lo ejecutaron junto al otro trabajador que se encontraba en el lugar.

En la escena de este doble crimen que se registró alrededor de las 17:45 horas, los peritos encontraron al realizar las primeras investigaciones, nueve casquillos de balas percutidas calibres 9 milímetros y 38 super.


(Con información de El Sol de Cuautla)

Tamaulipas: Aparecen "Los Legionarios"; retan a "Los Zetas"


Un grupo de "Los Zetas" anunció su separación y la conformación de un nuevo cártel: “Los Legionarios”, lo que representa el primer revés para Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", al frente de la organización.
“Los Legionarios somos un grupo de zetas renegados que fuimos traicionados por 40”, anuncia la proclama del nuevo grupo que ya circula blogs especializados en temas de la delincuencia organizada y en redes sociales.
Los integrantes de la nueva organización destacan que estuvieron bajo las órdenes de los comandantes Iván Velázquez Caballero, "El Talibán" o "Z-50"; Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", uno de los fundadores de "Los Zetas", y El "Pegui", jefes regionales traicionados por Treviño Morales y entregados a la Policía Federal.
“Los Legionarios tenemos claramente la orden de exterminar sólo a la gente de "Los Zetas" y familias.. OJO X OJO”, agrega la proclama.
Aseguran que tienen bases en San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y en Nuevo Laredo.
"Los Legionarios" informaron que ya eliminaron a ocho “lacras” y que terminarán con la gente del "40", incluyendo a los policías federales que los protegen.
“Nuestro negocio es el narcotráfico, sólo y exclusivamente, respetamos a las fuerzas federales y la lucha que hacen para terminar con el narco”, concluye el texto.
Oficiales de inteligencia de la IV Región Militar que operan en San Luis Potosí, aseguran que la división de "Los Zetas" comenzó cuando detuvieron a José Treviño Morales en Oklahoma, Estados Unidos.
A partir de su detención, los jefes regionales de "Los Zetas" se enojaron debido a que se enteraron que la familia Treviño Morales se estaba beneficiando con el dinero de la organización, invirtiéndolo en ranchos y en la compra de caballos de carreras, precisó la fuente militar.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guanajuato: Finiquitan con 600 mil pesos a funcionario destituido por anomalías; es compadre del ex gobernador


Gracias a un decreto gubernamental expedido al final del sexenio que terminó, 131 funcionarios de los niveles más altos de la administración estatal en el Poder Ejecutivo han recibido liquidaciones que suman en total cerca de 50 millones de pesos.
Esto incluye a un compadre del ex gobernador Juan Manuel Oliva que supuestamente había sido destituido por irregularidades encontradas cuando fue funcionario en la Secretaría de Obra Pública, y quien no obstante fue finiquitado con 600 mil pesos brutos.
Juan Carlos Delgado Zárate fungía como director de Infraestructura Física Educativa del gobierno estatal; antes fue director del Instituto de Vivienda y funcionario de alto nivel en la Secretaría de Obra Pública, donde le fueron detectadas anomalías en la asignación de un contrato para la realización de un bulevar en la ciudad de Salamanca.
El funcionario fue sancionado con una suspensión de 70 días, ya como titular de Infraestructura Educativa, pero se inconformó por la vía jurídica y acudió a diversas instancias, hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Finalmente, la sanción fue ratificada.
De acuerdo con las resoluciones de la Secretaría de la Gestión Pública en este caso, Delgado Zárate debió ser separado de su cargo como titular de Infraestructura Física Educativa, amén de que a estos asuntos se le sumó una inhabilitación por seis meses en el servicio público estatal al comprobarse que participaba en actos de campaña del PAN en horas laborables.
A pesar de ello, y de manera inexplicable, el compadre del ex gobernador Oliva Ramírez concluyó el sexenio, puesto que hoy aparece en la lista de funcionarios del gobierno estatal liquidados por fin de administración en el portal del gobierno de Guanajuato.
Juan Carlos Delgado todavía mereció una liquidación de 600 mil pesos.
Los montos de las liquidaciones para funcionarios de los niveles 10 al 20 –este último correspondiente a secretarios de Estado– fueron determinados mediante el decreto número 226, expedido por el gobernador sustituto Héctor López Santillana, quien suplió a Juan Manuel Oliva cuando éste dejó la gubernatura para incorporarse al CEN del PAN.
También firmaron el decreto el secretario de Gobierno, Román Cifuentes y el de Finanzas y Administración, Gustavo González Estrada.
Aunque Héctor López Santillana no recibió liquidación porque se quedó en el equipo del nuevo gobernador Miguel Márquez como titular de Desarrollo Económico, los ahora ex secretarios Román Cifuentes y Gustavo González recibieron 1.5  y 2.2 millones de pesos, respectivamente.
En el decreto se estableció la “prestación por fin de administración” para los funcionarios de los más altos niveles, debido a que su “compromiso institucional, participación y esfuerzo… ha sido determinante para la consecución y alcance de los objetivos fundamentales del plan de gobierno…”.
Según el decreto, la liquidación consistiría en tres meses de salario integrado para los servidores públicos con cinco años y más en el gobierno; dos meses para los que tuvieran entre 4 y 5 años, y un mes para aquéllos con entre uno y 4 años, además de 12 días de salario por cada año en todos los casos.
Así, de acuerdo al portal del gobierno del estado, hasta el momento se ha dispuesto de 49 millones 677 mil pesos para 131 funcionarios, entre directores generales, coordinadores de programa o ejecutivos, escoltas, directores, subsecretarios y secretarios.
La liquidación será vigente en aquellos casos que se presenten hasta antes del 31 de enero del 2013. Pero si alguno de los ex funcionarios que la reciba se reincorpora a la administración estatal, debe devolverla íntegra si quiere conservar sus derechos adquiridos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamientos dejan 10 muertos en Nuevo Laredo


Autoridades de Tamaulipas han reportado hasta el momento 10 muertos tras una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros de "Los Zetas" y fuerzas federales, informó hoy una fuente oficial.
Al menos seis tiroteos entre efectivos del Ejército, la Marina, policías estatales y presuntos delincuentes ocurrieron la madrugada de este sábado, dijo una fuente de la Presidencia Municipal.
Los enfrentamientos duraron cerca de dos horas y media y se extendieron por diversos rumbos, entre ellos por la carretera al aeropuerto, el bulevar Colosio y las colonias Infonavit, Benito Juárez y San Rafael, del poniente de la ciudad.
La fuente precisó que los militares se toparon en varios puntos con caravanas de camionetas con hombres armados, lo que desató intercambios de disparos y persecuciones.
Algunas de las camionetas en las que quedaron abatidos varios supuestos sicarios tenían en los cristales la leyenda “Z-40”.
Hasta el momento las autoridades han contabilizado al menos 10 muertos en los enfrentamientos en los que fueron utilizadas armas largas y artefactos explosivos.
La violencia provocó que la mañana del sábado algunos puntos del oriente de la ciudad lucieran vacíos, sin tránsito en las calles.
(Con información de Proceso.com.mx)

Cd. de México: Hallan cuarto cuerpo de taxista, en Tlalpan


El cuarto cuerpo de otro taxista fue recuperado en las fosas clandestinas descubiertas en el poblado de Parres, delegación Tlalpan, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Con los datos que han aportado dos de los presuntos responsables que fueron detenidos y están arraigados, agentes de la Fiscalía Antisecuestros continúan buscando el último y quinto cuerpo, señala la agencia Notimex.
En las fosas localizadas esta semana a la altura del kilómetro 42+300 de la carretera federal México-Cuernavaca había un total de cinco cuerpos, según arrojaron las investigaciones.
Los detenidos Rafael Delgado, jefe de la banda de plagiarios, y Crescencio Cajal Gómez aseguraron que en menos de dos meses privaron de la vida a los taxistas para cobrar el rescate y hasta el momento uno de sus cómplices se encuentra prófugo.
Su modo de operar consistía en hacerse pasar como pasajeros y llevar a los choferes a la zona boscosa del poblado de Parres, donde los privaban de la vida y después contactaban a los familiares para pedir rescate.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Aseguran rancho búnker de "El Señor", operador de "El Chapo"


Dos depósitos subterráneos tipo búnker, equipados para almacenar y conservar drogas, descubrió el Ejército mexicano cerca de la franja fronteriza en el municipio de Sonoyta, Sonora, con poco más de tres toneladas de mariguana en su interior.

El hallazgo lo concretaron elementos castrenses adscritos a la 45 Zona Militar tras realizar labores de inteligencia que los llevaron al rancho “El Triunfo”, ubicado a 12 kilómetros al noroeste de la población de Sonoyta, a unos siete kilómetros de la línea fronteriza enclavado en el desierto de Altar, a 520 kilómetros de Hermosillo, capital del estado.
En los bunkers clandestinos fueron encontrados 307 paquetes de mariguana que dieron un peso total de 3 mil 10 kilos, resguardados dentro de una estructura metálica construida en un espacio de 1.45 metros de ancho, 6 metros de longitud y dos metros de profundidad, protegidos con un aislante especial y con respiradero para guardar la humedad del enervante y evitar que el olor de la hierba saliera a la superficie, dicta un boletín informativo.
Dichos depósitos subterráneos fueron detectados en las huertas del rancho “El Triunfo” propiedad de Adelmo Nieblas González o Guillermo Nieblas Nava, alias "El Señor" y/o "El Memo", detenido por la Policía Federal el pasado mes de septiembre en Culiacán, Sinaloa, y quien según información de la Procuraduría General de la República (PGR) era el jefe de la plaza o principal operador del cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

A éste se le adjudica una serie de enfrentamientos armados contra grupos contrarios de narcotráfico en la región que comprende los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta, además de ser el encargado del trasiego de drogas y armas a través del desierto de Altar en Sonora, hasta el condado de Maricopa en el vecino estado de Arizona.

Como parte de esta acción militar, La Sedena reporta que se logró el arresto de seis presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de seis vehículos, la propiedad y un remolque para ganado; además, los soldados destruyeron los dos depósitos subterráneos a fin de que no se siguieran usando para fines ilícitos.

Los civiles, el enervante, el rancho y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado