viernes, 19 de octubre de 2012

Nacional: 6 ejecutados

El crimen organizado cobró la vida de seis personas en los estados de Baja California, Coahuila y Sinaloa, uno de los cuales murió calcinado.
En Baja California cuatro personas murieron en diferentes hechos atribuidos al crimen organizado. En el ejido Ojo de Agua, de la delegación Presa Rural, a la altura de la carretera antigua Tijuana-Tecate, fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 55 y 60 años de edad; tenía las manos y pies atados con un lazo de nylon verde y cinta adhesiva color canela; y en el cuello, un trozo de tela y cable eléctrico.


Más tarde, en la rampa Martín Arteaga, conocida como Rampa Árabe, en el fraccionamiento Los Altos, de la delegación Playas de Tijuana, fue encontrado otro cuerpo sin vida. Se trata de un hombre de entre 40 y 45 años de edad. El cadáver, con huellas de tortura, tenía atada a las manos y la cabeza cinta adhesiva
En la calle Paseo del Pericue, colonia Guaycura de la delegación Cerro Colorado murió un hombre de 53 años de edad murió cuando era trasladado a la Cruz Roja luego de haber sido atacado a puñaladas al llegar al domicilio referido.
Finalmente de dos disparos fue asesinado un hombre en la calle Sebastián Vizcaíno a espaldas de los patios fiscales de la Garita de Otay.


Paralelamente, en Culiacán, Sinaloa, un hombre fue asesinado de siete disparos en las cercanías de una escuela primaria sobre la calle Severiano Moreno, en la colonia Diez de Mayo. La víctima fue identificada sólo como Francisco Javier “N”.
La víctima tenía aproximadamente 27 años de edad; era residente de la misma colonia Diez de Mayo; fue asesinado en las inmediaciones de la primaria “José R. Díaz”.


En el ejido Vizcaya, municipio de Matamoros, Coahuila, fue encontrado el cuerpo calcinado de una persona. Se desconoce si la víctima es un hombre o una mujer. El juez ejidal informó que desde la noche anterior se percató de las llamas en ese sitio y que hasta esta mañana se cercioró que el cuerpo de una persona estaba totalmente calcinado.

(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Ejecutan a ex policía, en Saltillo

Un ex agente policiaco perdió la vida cuando fue atacado a balazos hoy por la tarde por un auto en movimiento en la colonia Bellavista, de los agresores solo se conoce que se transportaban en un vehículo negro.

Los hechos sucedieron a las 14:47 horas en la esquina de las calles General Charles y Democracia del mencionado sector, donde Pedro López Cortina fue interceptado por los agresores, cuando cruzaba la calle para subir a su automóvil Cavalier 94.

Vecinos del sector señalaron a las autoridades que sólo escucharon una ráfaga de impactos percutidos y el rechinido de llantas; momentos después salieron a la calle y se percataron del cuerpo del ex oficial tendido en el pavimento.

Una unidad de paramédicos arribó al lugar y trasladó a López Cortinas al Hospital Magisterio pero la atención le fue negada, finalmente el ex oficial fue ingresado al Hospital General donde perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Lo salva su madre

En otro hecho, hoy por la madrugada fue baleado Margarito Zapata Reyna de 30 años, quien fue llevado por su progenitora al Hospital Universitario en un vehículo particular y con una herida de bala con entrada y salida en el abdomen, según reportes médicos. 

El incidente ocurrió a las primeras horas de ayer, en unas canchas deportivas, localizadas en la colonia La Minita. 

El ama de casa informo a las autoridades del Cuarto Grupo de Homicidios que unos sujetos pasaron en una camioneta y comenzaron a dispararle a su hijo, quien cayó herido tras recibir el impacto en el estómago. 

Como pudo, la angustiada mujer quien llego al lugar una vez que le informaron, lo llevo por sus medios un hospital, donde quedo internado y en estado delicado.


Más detalles


La alerta amarilla fue activada, luego del reporte de detonaciones en el sector, así como de una persona rafagueada en la calle General Charles, entre Democracia y Niños Héroes.
Pedro López Cortina había bajado de su auto, un Cavalier color rojo, para acudir a un expendio, cuando hombres armados desde un vehículo color negro, efectuaron las detonaciones, dándole cinco impactos y quedando tendido en la calle.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), llegaron al sitio, encontrando con vida a López Cortina, de 38 años, quien fue trasladado de urgencia a la Clínica Hospital Magisterio, donde no fue recibido. Entonces se le trasladó al Hospital General, donde minutos después falleció.
A las 3: 15 se cerró la alerta por parte de las autoridades.

(Con información de Zócalo Saltillo y Vanguardia)

Sonora: Caen 7 por ejecución


Tras la muerte de una persona que fue agredida por proyectiles de arma de fuego el pasado miércoles, elementos de la Policía Municipal lograron la detención de siete personas en posesión de 10 kilos de cocaína, dos armas de fuego y un vehículo.

Quienes perdieron su libertad son Alejandro Bojórquez Méndez, alias "El Indio", de 31 años de edad, originario de Ahome, Sinaloa; Adrián Iván Quesney Cuevas, alias "El Güerito", de 30 años de edad, originario de Villa Juárez, Sonora y Jorge Armando Ortiz Escárcega, alias "El Junior", de 31 años de edad, originario de Ciudad Obregón, Sonora.

También fueron asegurados Guadalupe Rivera Gil, de 43 años de edad; Eloisa Peralta Ávila, de 34 años de edad, Yatzín Valenzuela Miranda, alias "La Güera", de 31 años de edad; y Juan Peralta Rivas, de 79 años de edad.
El pasado miércoles 17 de octubre, encontraron un cuerpo sin vida en calle Fresno y 600, en el Valle del Yaqui. El occiso fue identificado como Amado Fierros Ávila, de 44 años de edad, originario de El Tobarito y actual residente de Nogales, Sonora.

Los tres sujetos aceptaron haber privado de la vida a Amado Fierros Ávila y agregaron que la razón fue para despojarlo de los paquetes con droga. Argumentaron que supuestamente lo habían dejado con vida y libre, sin embargo, apareció muerto.
(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Hallan calcinado en Matamoros

A las 12:10 horas el Juez Auxiliar de esta Delegación pidió soporte ya que se había reportado una persona calcinada, la autoridad correspondiente dio fe de este hecho.

Todo tuvo lugar a 700 metros del ejido Viscaya, entre los matorrales, detrás de las parcelas, ahí se dio fe de un masculino delgado, de aproximadamente 1.65 metros del altura, él estaba completamente calcinado.

Hasta el momento se desconoce el por qué de la situación.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: 18 abogados en la mira por corrupción en la Secretaría del Trabajo


En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se abrió una investigación de carácter interno sobre la figura de 18 abogados laborales de la ciudad de Chihuahua, quienes se dedican a estafar a empresas y comercios ya establecidos, interponiendo demandas por sumas cuantiosas de dinero, “armando” supuestos despidos injustificados con la comparsa de funcionarios públicos y seudo trabajadores.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) trascendió ayer que dicha investigación es ajena a la que realizan las autoridades investigadoras, y en la que el pasado martes fue vinculada a proceso por el delito de “fraude procesal” la abogada laboral Irma Berenice Delgado Díaz.

Cabe mencionar que el abogado Carlos Vargas, jefe de la acusada, actualmente se encuentra prófugo de la justicia al haberse librado durante la presente semana una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito, luego de que cuatro empresas de Ciudad Cuauhtémoc interpusieran denuncias penales en contra de ambos, toda vez que éstos con la ayuda de documentos falsos y declaraciones de seudo trabajadores, promovieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, diversas demandas por “despidos injustificados”, exigiendo hasta seis millones de pesos de compensación y reparación por tales actos.
En la FGE y el STJ se informó extraoficialmente que la investigación en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social involucraría también a funcionarios públicos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, toda vez que los abogados “corruptos” necesitaron de la ayuda de aquellos funcionarios para poder ganar los juicios y así obtener jugosas ganancias.

En la Fiscalía estatal se reportó que con relación al grupo de abogados liderados por el licenciado Carlos Vargas, éstos habrían cometido un número indeterminado de fraudes, en perjuicio de decenas de empresas y personas físicas con actividades empresariales chihuahuenses.
Se filtró que son tres abogados relacionados directamente con Vargas, los cuales están siendo también investigados por las autoridades ministeriales.
Con relación al proceso judicial en contra de Delgado Díaz, que se desarrolla en el Distrito Judicial Morelos, el pasado martes la defensa de la imputada intentó el desestimiento de la acusación por parte de la Fiscalía, buscando un acuerdo previo con las empresas afectadas, a cambio de retirar ella las demandas laborales promovidas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, las empresas denunciantes y el fiscal rechazaron tal ofrecimiento, toda vez que expusieron que el abogado Carlos Vargas tenía otras tantas demandas “ilegales” promovidas también en contra de diversos negocios, por lo que el problema subsistiría.
Las empresas de Cuauhtémoc que solicitaron la intervención de la autoridad para que se sancione por la vía penal a los abogados laborales involucrados en actos de corrupción, descubrieron a tiempo que eran víctimas por los señalados, y no llegaron a pagar la suma de seis millones de pesos que exigían los supuestos empleados.

Se trata de una agencia automotriz, una empresa de representación artística y otras dos, establecidas en la región Occidente del estado.
La semana pasada, en la audiencia de formulación de imputación en contra de Irma Berenice Delgado Díaz, la acusada declaró que ella sólo actuaba como secretaria proyectista; es decir, que su jefe, el abogado Carlos Vargas, era quien dictaba los términos de la denuncia.
En ese entonces, el referido abogado había promovido un amparo de la justicia federal, por lo que logró evadir la orden de aprehensión, y había anunciado que acudiría a declarar en la audiencia de vinculación a proceso a favor de su compañera; sin embargo, en la diligencia del pasado martes no llegó.

Ante esta situación, el juez de Garantía decretó un desacato del referido abogado, quien hasta ayer permanecía prófugo de la justicia.
El juez de Garantías fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación antes del inicio del Juicio Oral en contra de Irma Berenice Delgado, quien fue recluida en el Cereso femenil de Aquiles Serdán.
Con relación a la investigación interna que se realiza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trascendió que fue solicitada por algunos organismos empresariales de Chihuahua, quienes detectaron esta forma irregular de algunos abogados laborales de armar demandas y promover juicios ficticios, para afectar a las empresas locales.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Cae camioneta a canal, en Culiacán; 2 muertos

Dos personas murieron al sufrir un accidente automovilístico, tipo choque y caer la camioneta a un canal.
Una camioneta pick up cabina y media modelo 1987 con placas de circulación UA03691, registrada con domicilio en Capirato, Mocorito, cayó a un canal cerca del kilómetro 18.5 cuando circulaba por la carretera Internacional por la carretera de El Limón de los Ramos a El Tamarindo.

El reporte fue recibido alrededor de las 02:00 horas de hoy viernes.
Autoridades se trasladaron al lugar para tratar de ubicar al conductor de la unidad que al parecer perdió el control de la misma al golpear o ser golpeado por la caja de un tráiler.
El equipo acuático de bomberos acudió al lugar para realizar la búsqueda del conductor, y al sacar la unidad del canal fueron dos personas las que se encontraban sin vida en el interior.

Una de las víctimas fue identificada como José Guadalupe Gastélum López, con domicilio en el fraccionamiento Finisterra; el otro es moreno claro de estatura mediana, pantalón de mezclilla, playera tipo Polo tinta con líneas blancas.
(Con información de El Debate.com.mx)

Tijuana: 4 ejecuciones en las últimas horas

En las últimas horas, cuatro personas fueron asesinadas en Tijuana, sin que hasta el momento haya un solo detenido por estos hechos.
La PGJE informó que en la carretera Antigua Tijuana a Tecate, en el ejido Ojo de Agua de la delegación Presa Rural, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de entre 55 a 60 años, quien tenía las manos y pies atados con un lazo de nylon verde, cinta adhesiva color canela, así como con un trozo de tela y cable eléctrico atados en el cuello.

En otros hechos, se encontró otro hombre sin vida en la rampa Martín Arteaga, antes conocida como Rampa Árabe, en el fraccionamiento Los Altos, delegación Playas de Tijuana.
La víctima tenía aproximadamente entre 40 a 45 años, quien tenía sus extremidades así como la cabeza atadas con cinta adhesiva y presentaba varias marcas de golpes en el cuerpo.

Más tarde falleció José Fabián "N", de 53 años de edad, en las instalaciones de la Cruz Roja, quien presentó múltiples impactos de bala.
Según las autoridades, el ataque ocurrió en la calle Paseo del Pericue de la colonia Guaycura, delegación Cerro Colorado, se presume que la persona fue atacada cuando llegaba a su casa.
Finalmente de dos disparos fue asesinado un hombre en la calle Sebastián Vizcaíno a espaldas de los patios fiscales de la Garita de Otay.
Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar y encontraron a una persona tirada en la calle con disparos de arma de fuego por lo que solicitaron apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, ya había muerto.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Sus propios compañeros "levantan", golpean y amenazan con cuchillo a estudiante

La estudiante Jaira Coronado de 14 años de edad y quien estudia en la secundaria Valentín fue golpeada y privada de la libertad por algunas horas presuntamente por parte de otras menores de edad,  quienes la subieron al a fuerza a un vehículo y tras amenazarla con un cuchillo la dejaron en el sector conocido como “Los  jales” a espaldas de la Mina La Prieta, en Parral.

Entrada la noche de este jueves, se solicitó la presencia de policías municipales en el Seguro Social ya que una menor se encontraba golpeada.

Al arribar los elementos se entrevistaron con la madre quien relató que 6 jovencitas de la misma escuela la subieron al a fuerza a un vehículo Sentra  y tras golpearla y amagarla con un cuchillo fue dejada en "Los jales".

La madre y la menor interpondrán una denuncia ante la Fiscalía contra las mujeres que violentaron física y psicológicamente a la menor agredida, cabe señalar que a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas el fenómeno conocido como Bulling   se sigue propagando entre los menores.


(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Pareja ejecutada en un taller, en Torreón


Una pareja fue asesinada en el interior de un taller mecánico en la colonia Villas La Merced. Dentro de las primeras versiones de las autoridades policiacas se dio a conocer que el hombre, Jaime Rodríguez Rosales, de 43 años, era ex policía estatal y ex subdirector de Protección Civil de Torreón, de donde causó baja el pasado 15 de septiembre. La occisa, de nombre Aracely Salazar Cortés, de 38 años, era su esposa.
Alrededor de las 12:25 horas se recibió el reporte de que se escuchaban detonaciones de armas de fuego sobre las avenida de los Vagones de la colonia Villas La Merced.
De inmediato, elementos de diversas corporaciones, así como del Ejército acudieron al lugar, ya que se activó la alerta amarilla.
A su arribo, encontraron en la oficina del taller denominado "Servicio Automotriz Jarro 69", dos cadáveres con impactos de bala.
Según la información dada a conocer por los voceros de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el lugar fueron localizados cinco casquillos percutidos calibre 45 milímetros y cinco de 7.62 x 39, de los utilizados en los rifles conocidos como "cuernos de chivo".
Luego de dar fe de los hechos, el representante social ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro de Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.
Según lo informaron testigos, la agresión fue perpetrada por unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto color blanco, mismos que entraron al establecimiento y abrieron fuego en contra de la pareja.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Hallan 2 "encajuelados" con mensaje, en un taxi

Alrededor de las 15:30 horas dos hombres fueron encontrados sin vida en la cajuela de un taxi Atos de la línea Amarillos, número económico 76, placas 5053-CUA.
La Procuraduría de Justicia, Delegación Laguna I, informó que el vehículo con los cuerpos fue encontrado en la avenida Laguna Norte y calle Claveles de la colonia Torreón Jardín, en Torreón.
Los cuerpos estaban atados con alambre y tenían disparos en la cabeza a la altura de la sien derecha.
Las víctimas no identificadas tenían entre 25 y 30 años de edad respectivamente.
En el lugar y junto a los cuerpos se encontró una cartulina color verde con un mensaje que no fue revelado por las autoridades.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Jalisco: Hallan a bebé con vida, entre los cuerpos de sus padres ya muertos

Una terrible caso fue descubierto la noche de ayer en la colonia 5 de Diciembre de esta ciudad, en donde unas personas fueron a buscar a sus familiares, a quien no veían desde hacía dos días, en que simplemente se ausentaron y nadie sabía de ellos. 

Un hijo y un hermano del occiso, acudieron al domicilio en donde comenzaron a llamar a la puerta, pero al darse cuenta de que no respondían y que del interior salía fuerte olor nauseabundo, procedieron a quebrar un vidrio de la puerta, entraron y se dieron cuenta de que estaban los cuerpos sin vida de las dos personas, en tanto que en la cama, estaba una bebita de apenas tres meses de nacida, misma que estaba llorando, por lo que fue rescatada y llevada directamente a Cruz Roja, en donde era atendida debido a que estaba deshidratada. 

Más tarde se dio a conocer que la persona fue identificada como Juan Antonio Cortez Cambero, de 39 años de edad y Lucero Fonseca López, de 28 años de edad, ambos con domicilio en la calle Perú, en el número 1225, entre Panamá y Honduras, de la colonia 5 de Diciembre de esta ciudad. 

Asimismo, la bebé Ximena Cortez Fonseca, de 3 meses de nacida, quien fue llevada de urgencia a la Cruz Roja de esta ciudad, para su atención médica. 

Acerca de estos hechos, se dio a conocer que fue a eso de las 22:30 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados acerca del hallazgo de dos cuerpos sin vida en el domicilio antes mencionado. 

Al lugar llegaron elementos de la unidad PV157 y PV-167, al mando del comandante Juan Carlos Barajas Arreola, mismos que se entrevistaron con Juan Antonio Cortez Valencia, de 20 años de edad, quien informó que trabaja con su papá en una imprenta denominada “Imprenta Azteca” localizada en la calle Perú 1340, pero que el miércoles no se presentó a trabajar y el jueves tampoco. 

Explicó que se le hizo raro, debido a que su padre nunca falta, por lo que le comenzó a llamar, pero tampoco le contestaba, entonces eso le preocupó. 

Ante estos hechos, le dijo a su tío Moisés Cortez Cambero y juntos fueron a la casa de su padre, en donde al estar tocando la puerta, les llegó un olor a putrefacto, por lo que su tío quebró un vidrio y de ese modo entraron, encontrando los cuerpos sin vida y la bebita aun con vida, en la cama. 

Ante estos hechos, de inmediato la sacaron y llamaron a las autoridades, llegando personal de Cruz Roja, de Bomberos, Protección Civil y hasta de Tránsito Municipal, mismos que realizaron cada quien lo suyo. 

De este modo tomaron a la niña y la llevaron a Cruz Roja, debido al cuadro de desnutrición y deshidratación que presentó, por lo que fue puesta en manos del personal médico. 

Más tarde llegaban al lugar el agente del Ministerio Público del fuero común, así como personal de la Policía Investigadora, mismos que al entrar dieron fe de que la persona estaba tirada en el piso, a un lado de la cama, en tanto que el masculino estaba colgado. 

Ante estos hechos personal de Servicios Periciales acudió al lugar y comenzó con su trabajo, trasladando los cuerpos al Semefo para la necropsia de ley, en tanto que la menor continuaba siendo atendida. 

Se dijo que de momento se desconoce la causa por la cual sucedieron estos hechos, por lo que las averiguaciones continúan.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: 2 ejecutados en El Fuerte

Esta mañana fueron encontrados dos cuerpos ejecutados en un tiradero de basura, sobre un camino de terracería que conduce al Dique 5, en la entrada del poblado Boca del Arroyo, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Uno de los occisos viste camisa a cuadros, un short color negro y está descalzo, el otro tiene la cabeza tapada con una playera blanca y tenis blancos.
Apenas el día de ayer, fue encontrado un cuerpo decapitado en las inmediaciones del poblado Santa María, en el alteño municipio.

Elementos de la Policía Municipal de El Fuerte y de Los Mochis resguardaron el área y un agente del Ministerio Público realizó las diligencias de ley; hasta el momento ha encontrado rastros de impactos de arma de fuego en ambos finados.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Ataque a restaurante de Acapulco

La madrugada de este viernes un comando ingresó por tercera ocasión en menos de una semana al restaurante “La Lomita”, para rociar las instalaciones del lugar con diesel y prenderle fuego.

Durante las primeras horas de este viernes un grupo de hombres armados ingresaron al negocio y con bidones de combustible y rociaron la bodega, cocina, mesas, un vehículo, la techumbre, el área de clientes, así como la administración del restaurante y prenderle fuego.

Lo anterior de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, así como personal del Cuerpo de Bomberos que apagaron la conflagración que duró aproximadamente 90 minutos y consumió casi la totalidad del negocio de comida y show “La Lomita”.

El lugar se encuentra ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Tres Palos, en la zona oriente de este destino de playa y que diariamente era visitado por una gran cantidad de clientes.

Apenas el pasado lunes 12 de octubre en la madrugada un comando ingresó con violencia realizando disparos y arrojó combustible a palapas, sillas, mesas y el tejado del comercio para prenderle fuego, en esa ocasión los empleados que estaban en el lugar se negaron a informar sobre lo ocurrido.

Fue 24 horas, el 13 de octubre, después que nuevamente hombres armados ingresaron por segunda ocasión y nuevamente arrojaron combustible al restaurante para intentar incendiar el lugar, nuevamente la llegada oportuna del cuerpo de bomberos impidió que se incendiara.

Pero fue hoy aproximadamente a las 00:45 que el lugar fue quemado casi en su totalidad, a pesar de que una veintena de elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Acapulco intentaron sofocar el incendio del lugar, el fuego acabó con todas las áreas del restaurante.

Con relación a los hechos se informó que hasta el momento no existe ninguna denuncia ante las autoridades del Ministerio Público del fuero común por parte de los propietarios del lugar.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Tamaulipas: Identifican a los 4 prófugos abatidos

Autoridades de Coahuila revelaron la identidad de los cuatro reos fugitivos del penal de Piedras Negras que fueron abatidos ayer jueves en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército mexicano.

Los muertos, identificados como reclusos evadidos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Piedras Negras, eran: Omar Miranda García, Efraín Francisco Balderas Nava, Erick Córdova Soto y Hugo Alfonso Vega García.

De acuerdo con información transmitida en un comunicado de prensa enviado por el Vocero para Temas de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles Alvarado, se indica que personal militar jurisdiccionado a la Octava Zona Militar, fue atacado por pistoleros a las 09:30 horas de ayer, por lo cual tuvieron que repeler la agresión resultando muertos los cuatro hombres relacionados con los 131 presos que escaparon el lunes 17 de septiembre pasado de la prisión de Piedras Negras.

Tras la neutralización de los agresores, los militares aseguraron en el lugar de la refriega cuatro armas largas, un vehículo, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Inicia traslado de dos prófugos más

En el comunicado también se indicó que ya se realizan los trámites para trasladar a otros dos convictos de los prófugos que fueron capturados ayer en un operativo en el que participaron elementos de las policías Estatal, Federal y Elementos del Ejercito Mexicano.

Sergio Noé López Fuentes, de 32 años de edad y José Manuel Salazar Alonso, de 34 años, fueron recapturados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Se les arrestó junto con otros cuatro sujetos quienes confesaron haber cometido varios delitos entre los que destaca el asesinato de un policía estatal de San Luis Potosí ocurrido el miércoles 17 de octubre.

Puentes y Salazar Alonso serán recluidos nuevamente en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Piedras Negras, donde purgaban condenas por el delito de secuestro.

Hasta hoy viernes 19 de octubre de 2012, de 131 evadidos suman 22 los reos re-aprehendidos y cinco más abatidos en enfrentamientos contra autoridades, lo que da un total de 27, por tanto faltan 104 por ubicar, recapturar y regresar a prisión.


(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Ataque a hotel en Torreón; hay 3 heridos

Un comando atacó el hotel "Palacio Real" en donde se hospedan policías federales y estatales, dejando un saldo de tres heridos: un policía del estado, así como un hombre y una mujer que se encontraban en el lugar.

Los sujetos utilizaron artefactos explosivos para agredir el inmueble que se ubica frente al paseo público y a un lado donde funciona la presidencia municipal.

El policía estatal del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) fue llevado en una patrulla a un hospital para recibir atención médica.

Cabe añadir que a dos cuadras del hotel, se encontró en la cajuela de un vehículo abandonado a dos decapitados, informaron las autoridades policiacas; con este hecho suman tres ataques a policías federales en tres días.

Más detalles

Hombres armados atacaron a balazos el hotel "Palacio Real" donde se hospedan policías federales y estatales, dejando saldo de tres heridos: un policía del estado, así como un hombre y una mujer que se encontraban sentados en una banca de la Plaza de Armas.

Esta nueva agresión, en la que también se utilizaron artefactos explosivos, se registró alrededor de las 22:30 horas del jueves en el mencionado hotel, que se ubica frente al paseo público y a un lado donde funciona la Presidencia Municipal.

Ambulantes de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja que estaba en la plaza; el hombre fue identificado como responde José Luis "N" y la mujer como Concepción "N".

El policía estatal del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) fue llevado en una patrulla a un centro hospitalario para su atención médica.

A dos cuadras del hotel, en la confluencia de las Calles Rodríguez y Juárez, se encontró en la cajuela de un vehículo abandonado a dos desconocidos decapitados, informaron las autoridades policíacas.

Con este hecho suman tres ataques a policías federales en tres días. La primera ocurrió el pasado martes aproximadamente a las 17:00 horas en la confluencia de Bulevar Constitución y Calle Ramos Arizpe, cerca del puente vehicular que une a esta ciudad con Gómez Palacio, Durango, donde estaba instalado un retén policiaco de revisión.

Ahí resultaron heridos dos efectivos federales y un civil.

El mismo martes a las 22:45 horas, sujetos armados atacaron a balazos el hotel Palacio Real que se ubica en avenida Morelos y Valdez Carrillo donde se hospedan agentes federales y estatales.

En esta agresión resultaron heridos dos federales, un policía estatal del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y un civil, se indicó.

(Con información de Azteca Noticias y El Diario.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Localizan el cuerpo de una persona que fue ejecutada a balazos, sobre la calle Severiano Moreno a un lado de la escuela primaria Josué R. Díaz en la colonia Las Huertas.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de hoy viernes.

El occiso quedó muerto en la banqueta junto a la barda de la escuela antes mencionada, y fue identificado como Francisco Javier Segundo Rodríguez de aproximadamente 40 años.
En el lugar, se encontraron 7 casquillos calibre 40 y 5 ojivas.

Agudieron agentes de seguridad de las diferentes corporaciones, peritos y un agente del Ministerio Público quien se encargó de dar fe de los hechos y ordenar que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense, para los estudios correspondientes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Muere "El Roca", de "La Familia Michoacana"


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que elementos policiales abatieron a un presunto criminal identificado con el alias de "El Roca”, líder de la organización "La Familia Michoacana" en la zona de Valle de Bravo.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron a las 19:00 horas en la carretera libre Toluca-Zitácuaro cuando los tripulantes de dos taxis dispararon contra los agentes que viajaban en la patrulla 006 de la Policía Municipal de Villa Victoria.

Fue entonces que agentes estatales y municipales acudieron al lugar para auxiliar a sus compañeros.

En el lugar falleció una persona, identificada gracias a los trabajos de inteligencia de la SSC como "El Roca”, jefe de plaza de la organización criminal "La Familia Michoacana" y que controlaba la región de Valle de Bravo.

En el sitio del enfrentamiento fueron decomisadas dos subametralladoras calibre nueve milímetros, dos granadas de fragmentación, así como diversos elementos balísticos.

La Policía Estatal desplegó 100 de sus elementos y mantiene diversos filtros de revisión en la región para localizar al resto de los agresores que durante elenfrentamiento lograron escapar.

La dependencia informó que en el intercambio de disparos resultó lesionado un elemento de la Policía Municipal de Villa Victoria, que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y cuya identidad se mantiene bajo reserva por su seguridad, aunque su estado de salud se reporta como estable. 

(Con información de Azteca Noticias)

Durango: Denuncian policías tortura de compañeros (Video)


Policías de Lerdo, Durango, revelaron que el lunes pasado fueron interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y entregados a civiles, quienes los torturaron y obligaron a consumir alcohol y drogas, para luego abandonarlos en el billar donde fueron encontrados la madrugada del miércoles.
El alcalde Roberto Carmona demandó a la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, una investigación del caso para deslindar responsabilidades en este caso, que ha causado polémica, debido a las versiones difundidas.
La primera es que el lunes dos mandos y tres agentes de Lerdo desaparecieron, por lo que se activó el código rojo de búsqueda, pero el martes la fiscalía de Durango aseguró que los agentes fueron encontrados ebrios afuera de un bar, en la capital del estado.
Los oficiales involucrados son Andrés Balderas Pérez, jefe interino de la policía municipal; Luis Manuel Torres Guel, subdirector operativo, y los agentes José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Bitar.
Entrevistados en el despacho del alcalde, cuatro de los cinco elementos (el quinto convalece en un hospital) dijeron que fue en pleno centro de Durango donde fueron interceptados por policías que iban en tres camionetas de la DEI, dos de la policía estatal y una de la municipal.
Los elementos que los abordaron los cuestionaron sobre sus supuestos vínculos con algún grupo delictivo, luego los despojaron de sus armas, los esposaron y cubrieron el rostro para llevarlos a un sitio desconocido, donde fueron subidos a camionetas de civiles.
Frente al alcalde, los agentes mostraron las heridas realizadas en el pecho, aparentemente con un soplete, en las muñecas por las esposas, además de heridas en la cabeza por cachazos.
Explicaron que el quinto elemento se encuentra internado en un hospital de la región, debido a que presenta quemaduras de segundo y tercer grados.
El alcalde resaltó que la versión de sus elementos no concuerda con lo dicho por las autoridades del Estado, en el sentido de que fueron hallados con aliento alcohólico afuera de un bar-billar, en la capital de Durango.
El alcalde recordó que los elementos están certificados, pues aprobaron los exámenes de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, los agentes dijeron temer posibles represalias.
En respuesta, la fiscal de Durango, Sonia de la Garza, dijo que investigarán los hechos a partir de la denuncia de que realizaron los agentes de Lerdo, en la que aseguran que fueron torturados.
En un comunicado, solicitó la colaboración del municipio y policías denunciantes para agilizar la integración de la indagatoria.
Señaló que este jueves se comunicó vía telefónica con el presidente municipal de Lerdo, mediante el cual tuvo conocimiento de los hechos relatados por los elementos, e indicó que ya se giraron las órdenes correspondientes para la debida integración de la indagatoria.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, Fernando Ríos, aseguró que la policía municipal de Durango no reportó que los uniformados hayan sufrido algún tipo de lesión.
“El reporte de la policía municipal de Durango dice que tenían aliento alcohólico y fueron llevados con el médico precisamente para ese tema, para saber su estado de embriaguez; sin embargo, nunca dijeron que tenían una lesión”, afirmó en entrevista con MILENIO.
 
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Sin control explosión de gasoducto


Alrededor de las 18:00 horas del jueves autoridades del municipio de Zapotlanejo fueron alertadas de una fuga de gas de uno de los gasoductos de Pemex ubicado en la carretera Guadalajara - Morelia a la altura del kilómetro 461, autoridades se trasladaron al la zona y se obstruyó el paso en ambos sentidos de las carretera.
Al parecer un vehículo pesado perteneciente de una empresa privada que trabajaba en la zona golpeó el gasoducto provocando la fuga.
De manera extraoficial se informó que fueron evacuadas más de 400 personas del poblado El Coralillo y de varias casas que se encuentran dispersas cerca de la fuga, elementos de la policía federal así como de diferentes dependencias de la zona metropolitana de Guadalajara acudieron al lugar para prestar el apoyo en la evacuación de las personas que fueron llevadas al palacio municipal de Zapotlanejo.
En tanto, al filo de las 22:30 horas se registró un flamazo que provocó que dos bomberos y un trabajador de Pemex resultaran heridos, de manera extraoficial se identificó como trabajador de Pemex a un hombre de 48 años de nombre Emilio Erusuela Murillo que presenta 40 por ciento de quemaduras en su cuerpo y que fue trasladado a la Cruz Roja de Ocotlán, además, una unidad de Protección Civil del municipio de Jamay resultó afectada por las llamas.
Después del flamazo se realizó un perímetro de protección de más de 2 kilómetros a la redonda, las llamas alcanzan más de 15 metro de altura y podía ser visto de diferentes puntos al borde de la carretera.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, Trinidad López Rivas informó que más de 150 bomberos de diferentes municipios trabajaron toda la noche para evitar la propagación del incendio, además, ingenieros de Pemex ya trabajan la estrategia para el control de la fuga que se estima sea controlado hasta la mañana de este viernes.
Desalojo
Alrededor de dos mil habitantes de seis comunidades del municipio de Zapotlanejo permanecen desalojadas de sus casas ante el riesgo por una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara - Morelia, que ya cumple más de 12 horas, y que anoche dejó un trabajador de la para estatal y dos bomberos heridos al incendiarse.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, reportó esta mañana que por la contingencia continúa cerrada la autopista Guadalajara - Morelia en un tramo de 50 kilómetros entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán.
"Ayer desde antes de las seis de la tarde fue cerrada la autopista y así permanecerá hasta que termine el riesgo. Estamos hablando de unas ocho horas, a partir de ahorita que son las siete de la mañana", advirtió.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Pemex avisó que la vía podría reabrirse a la circulación hasta el sábado.
De lo sucedido, Petróleos Mexicanos informó que un golpe de una retroexcavadora de una empresa constructora privada provocó la fuga en el ducto de gas LP Cactus - Guadalajara en el tramo de Santa Rita - Puente Grande, a la altura del poblado Corralillos.
Tras el accidente, autoridades estatales y municipales cercaron unos tres kilómetros a la redonda, e iniciaron el desalojo de habitantes de comunidades cercanas. A las 22:00 horas ya habían dejado sus casas unas 400 personas de la comunidad de Corralillos.
Sin embargo, alrededor de las 23:30 horas la fuga registró una explosión y un incendio. No obstante que Pemex negó lesionados, la Cruz Roja Mexicana informó que un trabajador de 48 años resultó con quemaduras de primer grado en 50 por ciento del cuerpo y dos bomberos presentaron lesiones por golpes derivados de la onda expansiva del estallido.
Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del ayuntamiento de Zapotlanejo, aseveró hoy que el flamazo provocó alarma en la población de comunidades, aún afuera de la zona de riesgo.
"Calculamos que unas dos mil personas dejaron sus casas entre ayer y hoy por la madrugada, son de las comunidades de Corralillos, La Paz, Cuchillas, Santa Fe, La Mezquitera y La Mora. No todos están en la zona de riesgo, pero con la explosión hubo alarma entre las personas", reconoció el funcionario municipal.
En la cabecera municipal fueron abiertos tres albergues que recibieron a unas 300 personas.
"La mayoría se fueron con familiares y amigos, solo unos 300 llegaron a los albergues y ya temprano se fueron muchos de ellos. Parece que ya ha disminuído el riesgo", puntualizó.
Al respecto, el Mayor Trinidad López Rivas, señaló que con el incendio de la fuga el riesgo disminuyó.
"La fuga ya es un incendio controlado, estamos atacando con chorros de agua para enfriar el ducto y estamos esperando a que las condiciones se den para suprimir el daño, pero sí se puede decir que hay menos riesgo que ayer", explicó.
En el lugar de la contingencia trabajan unas 150 personas, entre bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ocotlán, Jamay, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y del estado, además de paramédicos, militares y personal de Pemex.

(Con información de Milenio.com y El Diario de Coahuila)

Chiapas: Caen con 147 kilos de cocaína

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Arriaga, consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a dos personas que llevaban ocultos147 kilogramos de cocaína, en un doble fondo de un camión que iba rumbo al norte del país.
Las dos personas quedaron recluidas en el Centro de Reinserción Social de Tapachula a disposición del juez federal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de narcóticos.


Tras el hallazgo, el Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/137/12.
Los indiciados fueron aprehendidos el pasado lunes por elementos de Ejército Mexicano en el puesto de control Ocuilpa, ubicado en el municipio de Tonalá, cuando circulaban a bordo de un camión torton.
Al revisar el automotor, los militares localizaron y aseguraron en un compartimento oculto en el chasis, 148 paquetes con 147 kilos, 800 gramos de cocaína. Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación.


Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano decomisaron un paquete con dólares americanos cuyo valor asciende a casi un cuarto de millón de pesos, un paquete de cocaína cuyo peso no fue dado a conocer, así como un rifle calibre 22 con cartuchos útiles y dos mil 500 pesos en efectivo.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles poco después de las 22:00 horas, cuando el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaba recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la cabecera municipal de Suchiate, a la altura del paso informal “El Armadillo”.


Los militares se percataron que dos sujetos que portaban dos bolsas negras corrían en dirección contraria de ellos para llegar a la orilla del río.
El personal de la Secretaria de la Defensa Nacional puso a disposición de la PGR, la droga, el arma y el dinero, para que el Agente del Ministerio Publico de la Federación inicie la averiguación previa correspondiente.


(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado