jueves, 18 de octubre de 2012

Zacatecas: Dejan hielera con cabeza humana, en Cieneguillas

La cabeza de un hombre colocada dentro de una hielera fue abandonada cerca del penal de Cieneguillas.

De acuerdo con la información de fuentes policiacas proporcionada a este medio, la madrugada de este jueves, alrededor de las cuatro y media de la mañana, se recibió un reporte anónimo que alertaba a las autoridades sobre el hallazgo de restos humanos.

El reporte indicaba que los restos se encontraban cerca del penal de Cieneguillas, por lo que elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar y se encontraron una hielera colocada en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

Dicha tienda se ubica justo en el entronque al Centro Penitenciario de Cieneguillas; al revisarla se encontraron que en el interior estaba la cabeza de una persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.

Minutos después del hallazgo arribaron elementos del Servicio Médico Forense para retirar la cabeza humana y llevarla hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su identificación,

Aunque elementos de la Policía Ministerial recorrieron la zona en busca del cuerpo no tuvieron éxito; se espera que en las próximas horas autoridades den a conocer mayor información y detalles del hallazgo.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Zacatecas: Riña en penal de Cieneguillas; hay 4 muertos

El gobierno del estado de Zacatecas informó que llegó a tres el número de muertos por una riña entre grupos de reos antagónicos en el penal de Cieneguillas, ocurrida esta tarde, reyerta que fue controlada por policías federales y estatales preventivos luego de una hora. En informe de última hora, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que murió un interno más, para totalizar cuatro.
La SSP estatal confirmó el deceso de otros tres prisioneros que participaron en una riña en el interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas: Diego Abraham Cervantes Carranza, Ricardo Gaytán Lucio y José Luis Martínez Pacheco, además de Darío Calderón González, de quien se dio a conocer su deceso desde un inicio.
En un comunicado oficial se confirmó que los reos presentaron lesiones de gravedad, tras haber recibido fuertes golpes en la riña generalizada que ocurrió dentro del penal..
El gobierno del estado informó antes que la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, apoyada por la Policía Federal, logró controlar la riña "generalizada" al interior del Cereso.
Precisó que llevó una hora volver a la normalidad la situación, luego de que comenzara el incidente a las 17 horas.
Los hechos se suscitaron cuando miembros de grupos antagónicos iniciaron este "conato de riña", en el que participaron reos federales, recluidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, principalmente.
Una vez puesto bajo control este centro penitenciario, se brindó atención médica el interno Darío Calderón González, quien se encontraba privado de su libertad por delitos del fuero federal.
Minutos más tarde se confirmó su fallecimiento y más tarde se dio a conocer que el número de fallecidos llegó a cuatro.
Un informe de la Policía Federal precisó que que tras el control total de la
riña entre grupos antagónicos en el interior del Cereso, se realizo un cateo en donde fueron encontrados tres teléfonos celulares, puntas hechizas, una cantidad aún no determinada de mariguana, así como diversos objetos ilegales.
El incidente ocurrió después de que un grupo armado abandonó esta madrugada a pocos metros de distancia del penal, frente a una tienda de conveniencia, una hielera cuyo contenido era una cabeza humana y partes de un cadáver de una persona del sexo masculino de aproximadamente 23 años.
Junto al recipiente había un mensaje dirigido a un grupo delincuencial que opera en la zona, sin que las autoridades dieran información sobre el texto contenido.
Testigos afirman que se escucharon detonaciones de arma de fuego, gritos y amotinamiento.
Ambulancias, camiones de bomberos y personal de Protección Civil se mantuvieron alertas en el exterior del penal.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Ejecutado en Valle del Yaqui

IdImg=66415258
Un hombre falleció por impactos de arma de fuego en Valle del Yaqui, sobre la calle Fresno, antes de la 600. La víctima aún no ha sido identificada. Viajaba a bordo de una unidad tipo mini van, donde se ventiló de manera extraoficial que fueron levantadas entre tres a cuatro personas.

Las privaciones de la libertad fueron reportado aproximadamente a las 14:45 horas, el vehículo en mención, que está a nombre de Armando Fierro Ávila, con domicilio en Nogales.

Posteriormente se reportó la detención de tres de los presuntos sicarios, a la altura del Cerro de la Virgen y autoridades investigan si hay relación en estos hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Padre e hijo ejecutados, en Culiacán

Padre e hijo fueron asesinados a balazos por sujetos que viajaban a bordo de dos camionetas negras. Las víctimas fueron identificadas como Benito Piña Benítez de 47 años de edad y su hijo Jesús Antonio Piña Rodríguez de 20.

Los dos individuos quedaron sin vida dentro de un vehículo Concord marca Chrysler, con placas VLR2733 que se encontraba estacionado en el súper "Nallely" ubicado por la avenida Alvaro Obregón y calle Hortensia Cabada de la colonia 6 de Enero

Autoridades informaron que otro hijo de Benito logró huir de los agresores y fue identificado como Juan de Dios Piña Rodríguez.
El cuerpo de las dos personas fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Más detalles
Con pistola de grueso calibre fueron asesinados padre e hijo por sujetos no identificados.

Los presuntos responsables además privaron de la libertad a otro familiar.

Los hechos se registraron en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y la calle Hortensia Cabada, en la colonia 6 de Enero de esta ciudad capital.

Los hoy occisos fueron identificados con los nombres de Benito Piña Medina, de 41 años de edad, y su hijo Jesús Antonio Piña Rodríguez, de 20 años.

Los cadáveres quedaron a un lado de un vehículo Concorde de color café metálico, placas VLR-2733 de Sinaloa.

Los gatilleros una vez cometido el doble asesinato, privaron de la libertad a Juan de Dios Piña Rodríguez, hijo y hermano de las víctimas.

Hasta el momento se desconoce su paradero.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Decapitado en El Fuerte (Video)

Un sujeto decapitado, con huellas de tortura y con un disparo en la cabeza fue localizado en las inmediaciones de la comunidad Santa María, San Blas, El Fuerte.
Hasta el momento, el occiso no había sido identificado por sus familiares.
El reporte se dio hoy a las 11:00 horas, a 100 metros del carril que va de sur a norte de la carretera Mochis-Choix, a la altura del kilómetro 55+00.
Una llamada anónima a C-4 alertó a las autoridades de que a cien metros de la carretera, sobre una brecha se encontraba el cadáver de la persona decapitada.
Inmediatamente los elementos de la Policía Municipal de El Fuerte peinaron la zona.
El operativo de búsqueda duró casi una hora.

La cabeza se halló en medio de una brecha que se abre a un costado de la carretera Mochis-San Blas. A unos 20 metros se localizó el resto del cuerpo.
El occiso vestía una chamarra camuflada tipo militar, tenis de tela de color negro, traía un pantalón de mezclilla azul claro y un cinto negro. Era de tez blanca, de 35 a 40 años de edad aproximadamente, de 1.80 metros de estatura, tenía el pelo ondulado, barba de candado abundante y tenía bigote.

Más tarde arribaron elementos de la Policía Ministerial del Estado comisionados en el municipio de El Fuerte, quienes recabaron datos del homicidio y se retiraron del lugar.
Diligencias. Los policías municipales estuvieron bajo los rayos solares esperando por más de 2 horas al personal de la PGJE.
Personal funerario los trasladó al lugar pues, al parecer, no tenían gasolina para llegar al sitio en sus vehículos.
De acuerdo a los datos recogidos por los peritos los homicidas le cortaron la cabeza al civil en el mismo sitio donde fue hallado, pues localizaron una gran mancha de sangre.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados en Batopilas

La madrugada de este día fueron trasladados dos cuerpos sin vida con impactos de bala a la cabecera municipal del municipio de Choix.


Los cuerpos fueron trasladados por sus familiares, quienes indican que el día de ayer alrededor de las 8:00 horas localizaron los cuerpos tirados sobre un camino de terracería que conduce de Mina Fría a Las Breas, esto en el municipio de Batopilas perteneciente al vecino estado de Chihuahua.

Los cuerpos presentaron varios impactos de bala y respondían a los nombres de Juan Castillo Báez de 42 años de edad y al de Leonel Gildardo Castillo Báez de 16 años, padre e hijo respectivamente.

Los hoy occisos se encuentran en una funeraria del alteño municipio donde elementos del Ministerio Público les realizaran las labores correspondientes.

Padre e hijo


Padre e hijo, vecinos de Batopilas, Chihuahua, fueron ultimados a balazos la noche del miércoles y encontrados por sus propios familiares en un camino de terracería.

Los informes indican que alrededor de las 20:00 horas los cadáveres fueron localizados en un camino que comunica a las comunidades de  Mina Fría y Las Breas, del mencionado municipio.

Los hoy occisos fueron identificados como Juan Castillo Báez, de 42 años, y Leonel Gildardo Castillo Báez, de 16 años de edad.

Ambos cuerpos presentaban impactos de arma de fuego.

Familiares de las víctimas los bajaron a Choix la madrugada de este jueves para llevarlos a una funeraria para realizar los preparativos necesarios para verlarlos, por lo que se solicitó la presencia de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes tomaron nota de los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Oaxaca: 2 consignados por crimen de Bernardo Vásquez


La policía de Oaxaca logró la captura de dos implicados en el asesinato del líder y activista antiminas Bernardo Vásquez Sánchez, reportado en la comunidad de San José “El Progreso”, donde existe una fuerte oposición a la operación de una mina de plata de una empresa canadiense.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López informó que se ejecutó la orden de aprehensión 93/2012 en contra de Domingo Aguilar Hernández o Domingo Marcelino Aguilar, alias “El Cabezón” y Bartolo Aguilar Hernández o Asunción Bartolo Aguilar, señalados como presuntos responsables del homicidio del activista social Bernardo Vásquez Sánchez.
Señaló que Agentes Estatales de Investigación del grupo especial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la comisión del delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, cometido el primero en agravio de Vásquez Sánchez y el segundo en perjuicio de Rosalinda Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez.
Ambos ilícitos ocurrieron pasado 15 de marzo en la carretera Federal, tramo, Ocotlán de Morelos – Ejutla de Crespo, entronque con la calle que conduce a Santa Lucia, Ocotlán.
Luego de dar cumplimiento a dicho mandato judicial mediante oficio, los elementos de la AEI pusieron a los detenidos a disposición del juzgado que libró dicho mandato, quedando internados en la penitenciaría central del Estado.
El titular de la PGJE añadió que en relación al inculpado de nombre Albindo Gómez Rodríguez, alias “El Güero”, se dio cumplimiento a dicha orden por acumulación, ya que dicha persona se encuentra internado en el reclusorio regional de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, como presunto implicado en el homicidio del extinto Bernardo Vásquez Méndez.
Tras los peritajes, se estableció plenamente a tres coparticipes de los hechos; sin embargo se continúa con la investigación para dar con la identidad de otros probables responsables, así como la localización, ubicación y aseguramiento de la unidad de motor participante en el hecho criminoso.
Hechos
Cabe recordar que los hechos se suscitaron el pasado 15 de marzo del 2012, cuando Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalía Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, viajaban a bordo de una unidad de motor sobre la carretera Federal, tramo, Ocotlán de Morelos– Ejutla de Crespo, y al arribar al entronque con la calle principal que conduce a la población de Santa Lucia, Ocotlán, fueron atacados con armas de fuego, recibiendo heridas de gravedad que provocaron la muerte de Bernardo Vásquez.
Bernardo Vásquez Sánchez, fue miembro de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán y activista en contra de la apertura de minas de la empresa Cuzcatlan en San José el Progreso.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Accidente deja un muerto y 2 heridos

Una persona muerta y dos heridas es el saldo de un accidente automovilístico ocurrió por la carretera Navolato-Culiacán a la altura del campo Batán como a 800 metros antes de llegar al entronque a Aguaruto, aproximadamente a las 01:30 horas de hoy jueves.

Tres jóvenes que viajaban a bordo de un automóvil Gran Marquis color beige con placas de circulación VXU-8731 de Sonora, sufrieron un accidente automovilístico, la unidad antes mencionada chocó contra un árbol del camellón principal.
El occiso respondía al nombre de Jesús Félix Bojórquez con domicilio en la colonia Agustina Ramírez de Aguaruto; uno de los heridos es su hermano Gerardo con los mismos apellidos y el otro no ha sido identificado ya que fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica, ya que los dos lesionados fueron reportados como muy graves debido a las heridas que sufrieron.

Al lugar acudieron tres ambulancias de Cruz Roja, dos unidades de Bomberos, estos últimos tuvieron que utilizar las quijadas de la vida para liberar a los tres tripulantes del automóvil, ya que debido a la velocidad en la que circulaba, el carro quedó totalmente destruido y los jóvenes atrapados en el interior.
Del accidente se hicieron cargo agentes de Tránsito quienes comentaron que probablemente la causa del accidente fue la combinación entre el alcohol y la velocidad.
(Con información de El Debate.com.mx)

Cd. de México: Se prende fuego junto con su hijo, en Iztapalapa

La madre fue llevada al Ministerio Público.
Una mujer de aproximadamente 30 años se prendió fuego junto con su bebé de un año y 4 meses en su domicilio ubicado en calles de la colonia Paraje Zacatepec, delegación Iztapalapa.

De acuerdo con reportes radiofónicos, el padre del menor llegó a tiempo para cubrirlo con una sábana, aunque para ese momento el niño ya presentaba diversos grados de quemadura, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Infantil de Tacubaya.
Mientras que la madre del menor, quien al parecer se encontraba en estado de intoxicación, fue llevada a una Agencia del Ministerio Público correspondiente a esta demarcación.
Ello, después de que policías del Sector Santa Cruz de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apoyaron a los afectados, en tanto que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron la emergencia.


(Con información de El Financiero)

Oaxaca: Se hunde lancha de Pemex y muere trabajador


Esta mañana a las 10:20 se hundió la lancha 370 de Petróleos Mexicanos, la cual llevaba 4 buzos y 4 tripulantes a checar el boyarín instalado en el mismo lugar donde el pasado 11 de agosto se hundiera la monoboya número 3 de la paraestatal.
Trabajadores petroleros dieron a conocer el hecho pidiendo el anonimato, y confirmaron que 4 buzos y 3 tripulantes de la lancha ya fueron rescatados del mar, aunque según información vía radio, se habría perdido la esperanza de encontrar con vida al patrón de la embarcación.
Versiones extraoficiales de los tripulantes que viajaban en la lancha 370 establecen que el patrón de la lancha podría haberse quedado entrampado.
Ésta es una nueva tragedia en Pemex a poco más de dos meses del hundimiento de la boya que ocasionó uno de los derrames más grandes de la paraestatal en este lugar.
Más detalles
Petróleos Mexicanos lamenta el fallecimiento del trabajador Juan Sánchez Saldaña, quien esta mañana perdió la vida cuando realizaba labores de abastecimiento en la lancha amarradora Pemex 370, la cual se hundió en las inmediaciones de la Terminal Marítima de Salina Cruz.
Personal de Pemex realizó el rescate del cuerpo. Se realizan las investigaciones para determinar la causa del accidente.
Cabe señalar que tres trabajadores más que viajaban en la misma lancha fueron rescatados por tripulantes del Buque Abastecedor.
Pemex expresa sus sentidas condolencias a los familiares del trabajador Juan Sánchez Saldaña.
(Con información de News Oaxaca.com)

Oaxaca: Explosión en refinería de Salina Cruz

Al menos tres obreros lesionados con quemaduras dejó una explosión en la planta catalítica uno de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
De acuerdo con los primeros reportes de funcionarios y trabajadores de Pemex, la explosión en la planta catalítica uno, que está en reparación, ocurrió a las 12:00 horas de este jueves.
El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, reveló que fue informado de que la explosión dejó un saldo de tres lesionados con quemaduras y que fueron enviados inicialmente al hospital del IMSS.
De los tres lesionados, dijo, uno sería trasladado a un hospital de Puebla y los otros dos al hospital civil de especialidades de este puerto.
Más detalles
Tres personas heridas, una de ellas graves es el saldo preliminar de una explosión  en la planta catalítica  de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el  puerto de Salina Cruz.
La explosión  se registró alrededor de las 12:00 horas en la refinería “Jaime Dovalí Jaime” en donde cuerpos de emergencia comenzaron labores para el rescate de trabajadores.
El incidente,  inició en Planta Catalítica Uno, donde la empresa Olrram realizaba  mantenimiento general.
Según testigos,  por lo menos seis personas resultaron gravemente heridos.
Hasta e momento se  ha podido  corroborar que dos trabajadores han sido  canalizados al Hospital de Especialidades de Salina Cruz.
En tanto otra persona  debido a la gravedad de sus lesiones, debió ser trasladado a un hospital de Puebla.
Pemex no cumple con normas de seguridad

Luego del hermetismo de funcionarios de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el tema de la muerte de un trabajador por el hundimiento de una lancha, así como versiones soltadas por la misma paraestatal para confundir a la opinión pública, buzos de la paraestatal que estuvieron en el lugar hablaron del hecho.

Los empleados indicaron que la embarcación de casi 40 años de uso estaba prestando servicio a los buzos que trabajan en la monoboya No. 3, la cual recientemente se habría hundido y provocado un desastre ecológico en varias playas del Istmo de Tehuantepec.

Precisaron que los tripulantes de la lancha notaron que la embarcación se llenaba de agua, esto proveniente de un boquete en el casco oxidado, por lo que se iniciaron las labores para mantenerla a flote.

Este proceso duró al menos 25 minutos perdiendo la batalla,  la tripulación  terminó por ser succionada por la embarcación al momento de su hundimiento.

Buzos que trabajaban en la monoboya No. 3 junto al abastecedor No. 26, al darse cuenta de la succión, se apresuraron a prestar ayuda a la tripulación. Cabe mencionar que 2 de los 4 tripulantes no sabían nadar y ninguno de ellos portaba chalecos salvavidas, lo que es una clara violación a la norma de seguridad establecida por la paraestatal.

Los buzos abundaron que el patrón (equivalente a capitán) de la embarcación, Juan Sánchez Saldaña, de 52 años, regresó por motivos desconocidos a la cabina de mando, donde ya no pudo salir y murió ahogado.

Sus compañeros tardaron al menos 15 minutos en la recuperación del cuerpo, el cual quedó atrapado en la cabina de mando.

Los trabajadores de PEMEX recriminaron que se sigan usando embarcaciones fuera de clasificación, como la 370 que estaba dada de baja y no pasaba las norma de calidad, pues su vida útil ya había caducado, y que incluso las aseguradoras ya habían recomendado la inhabilitación definitiva de la embarcación.

Diputado federal pide revisión de infraestructura

En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Martín Vázquez Villanueva, llamó a PEMEX a que  realice una investigación minuciosa del hecho y se actúe en consecuencia contra quien autoriza la utilización de embarcaciones fuera de norma.

El representante de la nación originario de la región del Istmo, exhortó a que la paraestatal realice una revisión meticulosa de cada rincón de la instalación de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como a las embarcaciones y todas las máquinas donde trabajan seres humanos, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.

Finalmente, adelantó que diputados federales podrían realizar una visita en los próximos días a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, esto con el fin de coadyuvar a encontrar mejores condiciones de seguridad y que se evite una tragedia como la recién vivida en el Norte del país.

(Con información de El Universal.mx, Ciudadanía Express.com y e-Consulta.com Oaxaca)

Michoacán: 49 normalistas al Cereso (Video)

En sorpresivo operativo, 49 estudiantes normalistas fueron consignados y trasladados al Centro de Readaptación Social de Morelia, Francisco J. Múgica, bajo fuertes medidas de seguridad. Así, al cumplirse el término que marca la Ley, entre el mismo lunes, día de la intervención policiaca en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, y la madrugada de este jueves, 127 personas fueron liberadas bajo las reservas de ley.

Rayaba la medianoche cuando las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado trasladaron rápidamente a los jóvenes que no alcanzaron el beneficio de la libertad, al encontrarse elementos suficientes para ser consignados formalmente, por lo que deberán continuar con el proceso legal que enfrentan, luego del secuestro de cerca de 100 vehículos, entre autobuses de pasajeros, camiones repartidores de mercancía, gas, vehículos de particulares e institucionales, además de la quema de 12 de ellos.

Fue así que mientras por los accesos principales eran liberados los últimos 25 normalistas, los hoy consignados fueron trasladados a las instalaciones del Cereso moreliano, en camionetas sin logotipos ni marcas policiacas.

Desde la madrugada de este miércoles, el Gobierno del Estado inició con la confirmación de la serie de liberaciones que se dieron en el transcurso del día.

Al filo de las 3 horas, se confirmó la primera liberación, bajo las reservas de ley, de 66 normalistas; por la noche, a ellos se sumaron otros 21 varones y 3 mujeres y cerca de la 24 horas de este miércoles, egresó el último grupo de liberados; 25 jóvenes de distintas escuelas normales rurales.

En global, este miércoles, han sido liberados 115 estudiantes normalistas, quienes habían sido puestos a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal, luego de la intervención policiaca en las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

La liberación se enmarca en los procedimientos legales que se iniciaron desde el pasado lunes, los jóvenes son originarios de varios municipios de la entidad, principalmente de la Meseta, Tierra Caliente, y alguno de la Costa michoacana.

Se determina su libertad, toda vez que "no se demostró su responsabilidad en los hechos delictivos relativos al robo y quema de vehículos de transporte de pasajeros y comerciales, ocurridos en días pasados en la Escuela Normal de Tiripetío".

Derivado de las investigaciones con las que cuenta el Ministerio Público, se demostró que las personas que la madrugada y tarde de este miércoles fueron liberadas bajo las reservas de ley, no aparecen en los videos, fotografías y en las documentales no se prueba su responsabilidad, además de que no mostraron resistencia durante el operativo.

Al no ser liberados todos los normalistas detenidos, es un hecho que los maestros democráticos iniciarán hoy su plantón permanente y las medidas de presión anunciadas ayer. 


Más detalles
La Procuraduría de Justicia de Michoacán consignó este miércoles a 49 jóvenes de diversas escuelas Normales de Michoacán, que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” de Morelia. 

Son presuntos responsables de haber participado en los hechos de violencia, la madrugada del 15 de octubre, en que quemaron más de una docena de autobuses y patrullas y agredieron a policías durante un operativo de fuerzas de seguridad federales y estatales en las escuelas Normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, para recuperar 82 unidades que tenían en su poder. 

Poco después de las 23:00 horas, casi simultáneamente en que estaban siendo liberados 25 jóvenes normalistas en la Subprocuraduría Regional de Morelia, un operativo de diez patrullas escoltaba a cuatro camionetas tipo Van donde eran trasladados los 49 jóvenes, quienes fueron ingresados al Cereso Morelia a las 23:45 horas. 

El convoy arribó discretamente al centro penitenciario; elementos de seguridad abrieron las rejas e inmediatamente ingresaron las unidades. La puerta se cerró y quedó resguardada durante unos minutos por los elementos de seguridad. El operativo para ingresar a los normalistas no se llevó más de 5 minutos. 

De los 176 detenidos durante los operativos del 15 de octubre, el mismo lunes fueron puesto en libertad dos normalistas de Arteaga; el martes, la Procuraduría estatal liberó a otros 10, todos menores de edad, y la madrugada de este miércoles dejó libres a otros 66. 

Por la tarde noche, también del miércoles, salieron libres otros 24 y poco después de las 23:00 horas, obtuvieron su libertad otros 25. En total 127 liberados y 49 consignados. 

Así, por lo que corresponde a la Procuraduría estatal, quedó definida la situación jurídica de los 176 normalistas detenidos la madrugada del lunes 15 de octubre.


Habla el gobernador
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que se actuó en el caso de las normales luego de que se agotó el diálogo y los estudiantes “empezaron a tomar vehículos de particulares, empresas, del servicio público”.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, el gobernador aseveró que no “podíamos caer en el chantaje ni la presión de actos delictivos” por parte de los estudiantes, a quienes dijo, se les puso como única condición que liberaran las unidades.
El funcionario estatal señaló que no hubo disposición por parte de los estudiantes, por lo que “se tenía que actuar”.
Fausto Vallejo recriminó que los estudiantes bajen a usuarios del transporte público de las unidades para secuestrarlas. “Esto no puede continuar, es así que tomamos nosotros la determinación de actuar junto con la Federación”, subrayó.
El gobernador dijo que no se puede estar solapando a dirigentes que no fomentan más que la corrupción, por lo que fue necesario actuar.
Sobre la situación de los estudiantes detenidos indicó que se revisará caso por caso para ubicar a los dirigentes “y obviamente tendremos que castigar”.
Acerca de la toma de casetas por parte de integrantes del CNTE, Fausto Vallejo mencionó que se seguirá actuando junto con la Federación, “espero que se llegue a un acuerdo, yo veo en las actuales dirigencias actos de racionalidad”.
A pregunta expresa si le no le tiembla la mano, el gobernador de Michoacán dijo: “posiblemente me tiemble la mano, pero es mi responsabilidad”.
“Hay que asumir una responsabilidad, es una exigencia de la sociedad, es el daño que le han hecho a Michoacán en cuanto imagen, turismo, actividades económicas, junto con otros factores, ya no se puede soportar en Michoacán, pues le vamos entrando”, expresó.
En un operativo realizado la madrugada del lunes, policías federales y estatales lograron recuperar las normales de Cherán, Artega y Tiripetío, además de 82 vehículos secuestrados.
En esta acción 176 estudiantes fueron detenidos y 13 vehículos incendiados.
Con marchas, exigen su renuncia
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes de las escuelas normalistas de Michoacán salieron a las calles de Morelia, en demanda de la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

Asimismo, exigieron la inmediata liberación de las personas detenidas y a disposición del Ministerio Público el pasado lunes, cuando elementos de la policía federal y local recuperaran las instalaciones de las escuelas normalistas de Cherán, Tiripetío y Arteaga, así como camiones retenidos desde el pasado 4 de octubre. 

Autoridades michoacanas estimaron una asistencia de entre 10 y 12 mil personas, pero el CNTE calculó uno concurrencia de unos 50 mil, se informó en el noticiero de José Cárdenas.

A las demandas anteriores, también se sumó la exigencia a que renunciara el gobernador Fausto Vallejo, así como el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, con quien los normalistas realizaban las negociaciones.

Hoy fueron liberadas otras 66 personas, con lo cual sólo siguen a disposición de la Fiscalía Estatal 98 de las 176 que fueran detenidas el pasado lunes.
En resumen
Más de 10 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas realizaron una megamarcha para exigir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la salida de la Policía Federal de territorio michoacano, como consecuencia a los actos de “represión” y violencia que cometieron durante el desalojo de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
También exigieron la salida del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como la salida inmediata de la Policía Federal.
En la movilización participaron estudiantes de diversas normales rurales no solo de Michoacán, sino de Chiapas, Oaxaca, Durango y otras entidades federativas.
La actividad comercial y la vida cotidiana en esta entidad se vio colapsada debido a que los maestros de la CNTE y los normalistas estrangularon la vialidad y las cuatro entradas hacia la capital michoacana con autobuses foráneos que de nueva cuenta secuestraron en distintas regiones del estado para desplazarse hasta el primer cuadro de esta ciudad.
La situación se tensó más cuando después de la megamarcha y un plantón afuera del palacio de Gobierno el contingente se dirigió hacia la carretera hacia Pátzcuaro y normalistas retuvieron un tráiler de la empresa Coca-Cola y a su chofer para utilizar la unidad y bloquear el tramo carretero en cuestión. En ese momento fueron alertados de que el grupo antimotines de la policía estatal se dirigía hacia allá, por lo que se cubrieron el rostro.
Hasta el cierre de esta edición, continuaban en plantón a las afueras de las instalaciones de la procuraduría estatal, donde permanecen retenidos por el Ministerio Público 49 normalistas de los 176 que fueron asegurados después de los hechos violentos de la madrugada del lunes.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Vallejo convocó “al encuentro de la unidad y la reconciliación de todos los michoacanos. Unámonos en torno a nuestros propósitos fundamentales.
“Necesitamos una reconciliación auténtica, franca y solidaria, que nos dé la fortaleza para encarar las problemáticas que padecemos.
“Y hoy más que nunca ratifico mi convocatoria, para suscribir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento de Michoacán”, afirmó el Ejecutivo.
La CEDH evalúa la información
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares, afirmó que existen indicios de “probables violaciones” cometidas por elementos de seguridad durante el desalojo de normalistas de Tiripetío.
Señaló que indagarán el caso, pero que por el momento no puede dar su postura definitiva sobre este asunto, aunque en las próximas horas darán información, ya que recaban más datos para emitir, de ser necesario, una recomendación.
En días pasados, el ombudsman dijo calificó como oportuno el operativo que realizaron fuerzas policiales federales y estatales en las Normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.
Además, consideró que se tenía que restablecer el estado de derecho y aplicar la ley en todo en estado.
Restablecer el orden, plantea Monreal
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, emplazó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a restablecer la paz en la entidad o renunciar “por su incapacidad y su actitud de gorila” frente a las protestas de los jóvenes normalistas.
“Si no se restaura un clima de tranquilidad y paz en Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo debe renunciar por su incapacidad y por su actitud de gorila, en un estado que no aguanta más represión”, puntualizó.
Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Monreal llamó, sin embargo, al mandatario michoacano y a la Secretaría de Educación Pública a reanudar el diálogo con los estudiantes inconformes.
“Movimiento Ciudadano se pronuncia por que se restaure de inmediato un clima de diálogo en Michoacán y, de no instalarse, que renuncie el gobernador Fausto Vallejo por su incapacidad y por su falta de conducción en un momento de dificultad seria para el estado”, insistió.
El legislador zacatecano sostuvo que la detención de 176 jóvenes durante el operativo del pasado lunes en tres escuelas normales de Michoacán “se antoja como el preámbulo de un gobierno autoritario y represivo”.
Reafirmó por ello que su bancada parlamentaria estará del lado de los ciudadanos y de los jóvenes, sin dejarse amedrentar por las actitudes del gobernador Vallejo.
Gamboa: Nadie desea enfrentamientos
El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, respaldó ayer la decisión de Fausto Vallejo y señaló que nadie desea que haya enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno, pero no se puede vivir en la anarquía, por lo que recomendó privilegiar el diálogo y sentarse en una mesa de negociación.
Respecto a las protestas que se han suscitado en esa entidad, por el desalojo policiaco de estudiantes de varias escuelas normales que estaban tomadas en varios municipios, Gamboa dijo: “Me parece que tampoco se puede vivir en la anarquía, tienen que sopesar y que valorar. Yo creo que la mejor recomendación a todos los gobiernos es el diálogo”. Además, pidió garantizar el bienestar de los estudiantes detenidos.
Los otros conflictos
A siete meses de que asumió el poder, el gobernador Fausto Vallejo ha enfrentado una serie de conflictos con normalistas, indígenas, grupos religiosos, con moradores de casas del estudiante, aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana, empleados y alumnos del telebachillerato.
Cabe destacar que su antecesor, Leonel Godoy Rangel, dejó un boquete financiero en las arcas estatales por el orden de los 40 mil millones de pesos.
Esta falta de liquidez no solamente impactó en la capital michoacana y en los círculos del gobierno, también afectó economías pueblerinas como en los municipios de Erongarícuaro, en la región lacustre y Susupuato, en el oriente de Michoacán, que los obligó a cerrar un par de días la administración municipal por falta de recursos económicos.
Protestas de #YoSoy132
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron frente a la representación de Michoacán en la Ciudad de México en apoyo a los normalistas de esa entidad, lo que provoca el cierre de la circulación en ambos sentidos de avenida de los Insurgentes.
Los inconformes piden la libertad de los normalistas detenidos y advirtieron que no se retirarán hasta que sean atendidas sus demandas.
Acompañados por otras asociaciones y representantes de las escuelas normales de Michoacán, los inconformes realizaron pintas en el inmueble ubicado en la colonia Nápoles. La movilización ocasionó caos vial en la zona.
Desalojo
La madrugada del lunes, policías federales y estatales recuperaron las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. En el operativo detuvieron a 176 normalistas.
Los uniformados recuperaron las 82 unidades secuestradas desde el pasado 4 de octubre por normalistas que se oponen a las modificaciones a la reforma curricular que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar.
Los oficiales se enfrentaron con los estudiantes, quienes lanzaron piedras, palos y bombas molotov. Se incendiaron 13 autos.
 
(Con información de El Sol de Morelia, Grupo Fórmula y Milenio.com)

Sinaloa: Cae banda de asaltantes

Seis individuos integrantes de una banda de asaltantes que tenía su centro de operaciones sobre la autopista Benito Juárez “La Costera”, fueron detenidos por agentes del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva durante un operativo encubierto en el que se les aseguraron tres vehículos y 2 armas de fuego.

La captura de los probables delincuentes se efectuó tras un trabajo de inteligencia del personal de la PEP que había sido informado de una serie de robos violentos en contra de unidades propiedad de una empresa distribuidora de cigarros que había sufrido 11 asaltos en el periodo del 17 de marzo al 29 de septiembre del presente año.

A aproximadamente las 11:00 horas de hoy, personal de la PEP y del Grupo Élite efectuaron un operativo encubierto a la altura del kilómetro 37 de la autopista Benito Juárez, al norte del estado, ya que se tenía información de la presencia de esta banda en esa zona, logrando detectar varios vehículos que iban en caravana por una brecha y se dirigían hacia la carretera federal.

Luego de una persecución, los agentes lograron interceptar 3 unidades motrices, siendo éstas una Jeep Patriot, color negro, modelo 2012, placas VMZ7845, que presenta alteraciones en el número de serie; una Mitsubishi Outlander, color blanco, modelo 2011, placas VNB-8564, que tiene alteraciones en el número de serie y tiene reporte de robo del día 23 de septiembre del presente año.

Asimismo se les aseguró una camioneta Nissan Frontier, color verde, modelo 1998, con caja metálica, placas TY-82844.

A bordo de las tres unidades fueron arrestados José Antonio Guerrero López, de 32 años; Javier de Jesús Huerta Hermosillo, de 24 años; Rigoberto Alarid Durán, de 18 años; Luis Enrique Delgadillo Félix, de 22 años; Donovan García Hernández, de 21 años; y Víctor Alonso Molina Martínez, 18 años.

A los detenidos se les aseguraron dos pistolas calibre .45 milímetros, marca Smith&Wesson, abastecidas con 7 y 3 cartuchos útiles, respectivamente, así como 4 teléfonos celulares.

Se estableció que existen otros vehículos e individuos involucrados en estos mismos hechos y que lograron huir del operativo.

Los seis individuos, las tres unidades y demás evidencias fueron puestas a disposición de la Policía Ministerial del Estado para continuar con las investigaciones y establecer la probable participación de éstos y otros sujetos en los 11 atracos cometidos en perjuicio de la misma empresa distribuidora de cigarros o en otros ilícitos que se han registrado en esa misma zona.

Detenidos

José Antonio Guerrero López, de 32 años.
Javier de Jesús Huerta Hermosillo, de 24 años.
Rigoberto Alarid Durán, de 18 años.
Luis Enrique Delgadillo Félix, de 22 años.
Donovan García Hernández, de 21 años.
Víctor Alonso Molina Martínez, 18 años.

Vehículos y objetos asegurados

* Camioneta Jeep Patriot, color negro, modelo 2012, placas VMZ7845, que presenta alteraciones en el número de serie.
* Mitsubishi Outlander, color blanco, modelo 2011, placas VNB-8564, que tiene alteraciones en el número de serie y tiene reporte de robo del día 23 de septiembre del presente año.
* Camioneta Nissan Frontier, color verde, modelo 1998, con caja metálica, placas TY-82844.
* 2 pistolas calibre .45 milímetros, marca Smith&Wesson, abastecidas con 7 y 3 cartuchos útiles.
* 4 teléfonos celulares.


Más detalles
La banda de presuntos asaltantes desarticulada tras una serie de operativos encubiertos del Grupo Élite y que operaba en algunos tramos de la autopista Benito Juárez, ya había robado millones de pesos en mercancía, principalmente cigarros, confirmó Francisco Córdova Celaya.

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa reveló que los seis detenidos estaban bien organizados, incluso hasta tenían “puntos” en las empresas tabacaleras que les avisaban cuando salían los camiones con una carga millonaria de cigarrillos.

“En producto son millones de pesos; se especializaban en el robo de productos de tabaco, tenía gente ahí cuidando los almacenes de las tabacaleras y cuando arrancaban los camiones a La Costera los seguían y luego después los paraban y les robaban”, dijo.

-¿Se robaban el producto y lo revendían entonces?

“Sí, obviamente lo revendían; esperamos que la Ministerial del Estado siga con las investigaciones correspondientes y podamos llegar a los compradores finales de ese producto robado. Ya tenían tiempo con esta organización y ojalá que podamos dar con los que colaboraban ahí en comprar ese producto”.

El titular de la SSP dijo que también se está investigando a los detenidos por su posible participación en más asaltos, robos y hasta homicidios registrados en algunos tramos “desolados” de la autopista Benito Juárez.

“Se está viendo eso, después de que se entregan a la autoridad ministerial, nosotros colaborando con ellos buscamos ver si han participado en otros delitos tanto en interrogaciones como yendo y platicando también con otras posibles víctimas; en uno de ellos ya se encontró que sí ha participado en otros delitos de robo, asalto a mano armada”, afirmó.

(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado