miércoles, 17 de octubre de 2012

Cd. de México: Fosa clandestina con 2 cuerpos, en Tlalpan

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió una fosa clandestina de la que recuperó dos cadáveres de presuntas víctimas de secuestro, por lo que las investigaciones continúan ante la sospecha de que existan más.

Con base en labores de investigación, agentes de la Fiscalía Antisecuestros localizaron las fosas en el poblado Parres, delegación Tlalpan, a la altura del kilómetro 42+300 de la carretera federal México-Cuernavaca.

El hallazgo se realizó luego de la captura de tres presuntos integrantes de una banda de plagiarios, quienes revelaron el sitio en el que enterraron a las víctimas.

Peritos en criminalística de campo, química y fotografía llevaron a cabo las primeras diligencias para exhumar los cuerpos de dos personas, de las cuales no se especificó su identidad ni sexo.

Autoridades de la PGJDF indicaron que con la información recabada hasta el momento y por declaraciones de los detenidos que ya se encuentran arraigado existe la posibilidad de otras fosas en la zona limítrofe de la delegación Tlalpan con Morelos.

El lugar de hallazgo quedó resguardado y el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al anfiteatro para continuar con el proceso de identificación.


(Con información de Informador.com.mx)

Coahuila: Ataque a federales en Torreón; hay 4 heridos


Luego de activarse el Código Rojo casi a las 17:00 horas por las fuerzas de seguridad en Torreón, según los informes dados a conocer hubo un enfrentamiento entre policías federales y un grupo armado en un retén ubicado en el bulevar Constitución y la calle Múzquiz.
Debido a eso se bloqueó por más de 40 minutos el puente localizado en este sector, con el auxilio de agentes de vialidad que controlaron el tránsito vehicular.
También se dio a conocer que los atacantes se trasladaban de Gómez Palacio a Torreón en un vehículo Sedán blanco, y una motocicleta roja, cuando los elementos de la Policía Federal les hicieron el alto y fueron atacados por los presuntos delincuentes.
Las autoridades informaron que dos elementos resultaron lesionados por los impactos de bala, al igual que un peatón y los tres fueron trasladados a diversos hospitales de la región.
Paramédicos de la Cruz Roja dieron atención a una niña que se cayó afuera del parque Fundadores, debido a que corrió cuando escuchó las detonaciones; una mujer sufrió crisis nerviosa por el mismo motivo.
En el bulevar Constitución, entre Múzquiz y Ramos Arizpe, se localizó la camioneta tipo pick up, con número 15357, dañada por los disparos en su lado izquierdo, así como un vehículo patrulla, con el número 11560 que recibió impactos en el medallón del parabrisas.
Mientras tanto de los agresores nada se supo, luego que lograron escapar con rumbo desconocido.
Otro ataque
Ya entrada la noche, por medio de las redes sociales se dio a conocer el presunto ataque de criminales al hotel Palacio Real de la ciudad de Torreón, donde se hospedan elementos de la Policía Federal Preventiva. Según los escuetos reportes, dos agentes más resultaron lesionados.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Guanajuato: Denuncia alcaldesa a policías de León


La Alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, presentó esta tarde una denuncia penal contra policías municipales que el sábado pasado agredieron a aficionados de Tigres, tras intentar desalojarlos del estadio Nou Camp, antes de que concluyera el partido contra León.
"Presentamos una denuncia penal que quedó registrada con la averiguación previa 19752/2012 en la agencia IV del Ministerio Público del fuero común para que este tipo de hechos no quede impune", mencionó la alcaldesa.
La edil mencionó que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el general Miguel Pizarro Arzate, inició un proceso administrativo para sancionar a los policías que arremetieron contra hombres, mujeres y niños que llegaron al estadio para apoyar a su equipo que perdió ante los "Panzas Verdes".
Botello Santibáñez destacó que se cambiará el protocolo para proteger a los aficionados de clubes visitantes.
"Vamos a cambiar el protocolo a fin de que los aficionados de equipos visitantes tengan seguridad y puedan presenciar todo el partido de futbol que es un espectáculo que debe reunir a familias", comentó.
Después de ese partido, la edil había dado a entender que la trifulca pudo haber sido iniciada por los aficionados felinos, de quienes dijo que quizá "no sabían perder". También acusó a los medios de magnificar los hechos.
(Con información de Terra)

Jalisco: 2 detenidos tras ataque en Encarnación de Díaz


El procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, informó que dos personas fueron aprehendidas por su presunta participación en la balacera ocurrida la madrugada de este miércoles en el municipio de Encarnación de Díaz.
En entrevista el funcionario indicó que “estamos en espera de un servicio de dos personas que se detuvieron posterior a ese evento, para dar continuidad a la investigación”.
Comentó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, cerca de las 3 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladó al lugar para verificar los pormenores.
Coronado Olmos subrayó que en el momento de la balacera policías municipales de Encarnación y de corporaciones de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos realizaban un operativo especial.
También adelantó que por el momento hay dos vehículos decomisados y continúan las investigaciones del caso.
Sobre el atentado contra Roberto Rodríguez Preciado, director de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, quien resultó ileso, el procurador expresó que hasta ahora no hay detenidos.
(Con información de La Jornada de Jalisco)

Chihuahua: Policías golpean a embarazada, en Juárez

"Su hija debió haberse quedado callada, ellos son la autoridad", fue la justificación que le dio una licenciada de Fiscalía a la Señora Mirna Esther López Jaqués, al cuestionar por qué su hija y su yerno habían sido detenidos por agentes de la Policía Municipal en la colonia Anapra y llevados a sus separos.

La quejosa narra como cerca de las 10:00 de la noche del martes, su hija embarazada, de nombre Jacqueline Venegas López, y su yerno Carlos López Vázquez, este último ingeniero en sistemas con un empleo respetuoso, fueron agredidos por los preventivos.

Ante los medios refirió que los dos jóvenes fueron interceptados por agentes de la Policía Municipal a la altura de la iglesia de San Marcos, para ser sometidos y detenidos de manera violenta, amenazando a la madre de la detenida con detenerla si les tomaba video.

En una de las fotos se puede apreciar a las unidades 154, 131, 172 y 105 que participaron en el arresto, donde Jacqueline discute con los oficiales preguntándoles por qué y bajo que pretexto los iban a detener, causando el malestar de los uniformados.

Al final los dos fueron llevados al Distrito Universidad, donde el Juez de Barandilla le dijo a la señora López Jaqués que los dos iban a ser trasladado a los separos de la Fiscalía General por haberse resistido al arresto, además de circular a exceso de velocidad.

Una vez ahí, se les fijo una fianza de mil 500 pesos a cada uno y a pesar de que esa suma ya había sido cubierta desde la mañana del miércoles, ni Jacqueline, ni Carlos fueron liberados, argumentando la corporación que se estaban buscando antecedentes penales.


(Con información de El Mexicano)

Jalisco: 8 ejecutados

En tres hechos, las últimas horas en Jalisco fueron encontrados los cadáveres de cinco sujetos con impactos de bala.

Policías de Zacoalco de Torres, en el sur de la entidad, informaron el hallazgo de los cuerpos de dos hombres de alrededor de 35 años, en una brecha conocida como Río Las Moras 2 en las inmediaciones del kilómetro 29 de la carretera libre Guadalajara-Colima.

Ambos presentan huellas de golpes y heridas de bala en la cabeza. No obstante sólo uno de los cadáveres se encontraba atado de manos.

Por otra parte, en una brecha que va al poblado de San Juanito en el municipio de Amacueca, también en el sur del estado, fueron localizados otros dos cuerpos.

La Dirección de Seguridad Pública local reportó hoy que se trata de un adolescente de 17 años y un joven de 23, reportados como desaparecidos desde el 22 de septiembre. Los dos cadáveres presentan impactos de bala en la cabeza.

Por último, en el municipio de Tomatlán, en la costa norte de Jalisco, ayer fue localizado un cuerpo envuelto con bolsas de plástico.

Mandos de la policía informaron que habitantes del poblado de El Tule, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, informaron el hallazgo de los restos humanos en el basurero local.

El cadáver con huellas de golpes y al menos tres impactos de bala, se encontraba envuelto con una bolsa de plástico negra atada con un lazo. Sobre el cuerpo los agresores dejaron una cartulina con un mensaje.


2 en El Salto

Dos hombres fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados a un canal de aguas negras que atraviesa el municipio de El Salto; estaban amarrados de pies y manos. 

El hallazgo fue alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, en un canal ubicado un costado de las calles Nardo y Rosas en la Colonia La Piedrera, por vecinos de la zona, quienes dieron parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Minutos después agentes municipales acudieron para confirmar el hallazgo y dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los que acudieron para levantar los cuerpos e iniciar con las indagatorias. 

Se detalló que ambas víctimas aparentaban una edad aproximada de 35 años; de complexión regular y tez morena, estaban amarrados de pies y manos. 

Uno de ellos vestía una playera en color rojo, pantalón de mezclilla gris y tiene tatuajes en el brazo izquierdo, mientras que el segundo portaba ropa en color azul.

Los cadáveres no fueron identificados. Sus cuerpos permanecen en la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Patrullas deterioradas


El actual director de la Policía Municipal de El Salto, Francisco Javier Aceves Reyes, al inicio de su administración, reconoció que tiene patrullas en mal estado.

Este miércoles, policías a bordo de la patrulla S-041 acudieron al hallazgo de dos personas ejecutadas en la Colonia La Piedrera; a dicha unidad le faltaba el tapón de gasolina, el parabrisas estaba estrellado, la defensa en mal estado, y las llantas casi inservibles.

"Algunas patrullas están dañadas y vamos a tratar de reparar en la manera que se pueda", dijo Aceves Reyes el 4 de octubre de 2012.

Además, los logotipos lucían "carcomidos" por el sol, números telefónicos "mochos", y el auto con aspecto de suciedad, en general.


También en Tlajomulco

Al interior de una casa en la colonia Los Eucaliptos, fue encontrado un hombre de 57 años de edad, presuntamente asesinado a golpes.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, cuando patrulleros iban circulando por la calle Valle de los Arces en la citada colonia, una mujer los detuvo manifestando que su esposo se encontraba inconsciente dentro de su domicilio.

Tras esto, los policías ingresaron a la vivienda y minutos después acudieron paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento del sujeto, al que se le apreciaban golpes en la cabeza.

Acudieron también agentes de la Procuraduría estatal y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes iniciaron con las investigaciones del homicidio.


(Con información de Zócalo Saltillo e Informador.com.mx)

Chihuahua: Identifican restos óseos, en Juárez

Como de Marlene Amox Fernández, fueron identificados los restos óseos localizados en la zona desértica de Electrolux tras un rastreo por parte de agentes, antropólogos, criminalistas, peritos y especialistas de la Fiscalía General.

La primer parte del esqueleto fue localizada el pasado 26 de agosto en dicho sector y fue hasta el 11 de octubre que se pudieron localizar los restos que le faltaban a tan solo 200 metros de este lugar, los que correspondían a una pierna derecha.

En aquella ocasión el predio ubicado donde termina la avenida Talamás Camandari, fue peinado durante horas por los peritos e investigadores ya que se contaban con reportes de que en esta zona se encontraban dichos restos.

Mediante el cotejo del ADN, fue como se pudo comparar las muestras de sangre obtenidas de los familiares Marlene y de esta forma la Fiscalía de Genero pudo identificar plenamente a la jovencita desaparecida el pasado 30 de julio, casi un mes antes de que fuera encontrada.

El reporte de desaparición fue presentado por la familia el 2 de agosto, iniciando de inmediato con las investigaciones para dar con el paradero de la fémina de tan solo 20 años de edad, que fue vista por última vez en el poblado del Mezquital.

Se espera que en los próximos días le sea entregada la osamenta a la familia para poder darle sagrada sepultura.


(Con información de El Mexicano)

Edo. de México: Buscaba a su mascota... encontró un descuartizado

Lo que inició con la búsqueda de una mascota terminó en el hallazgo de un cuerpo humano desmembrado, la tarde de ayer en un canal de aguas negras de Ecatepec.

Poco después de las 2:00 de la tarde de este martes, el pequeño Andrés buscaba a su gato el cual se había perdido desde la noche del lunes.

Fue su madre la que le dio permiso de recorrer la orilla del canal de aguas negras, conocido como La Barranca, para hallar al animal, pero en vez de eso se topó con los brazos y el fémur de una persona, mismos que ya se encontraban en estado de descomposición.

El suceso ocurrió en el cuerpo de agua localizado sobre la avenida Chapultepec, en los límites de las colonias Ejidal Emiliano Zapata y La joya, a unos metros de la Vía José López Portillo.

Inmediatamente los vecinos avisaron  a uniformados de la policía municipal, quienes llamaron a rescatistas de Ecatepec para que entraran al canal y verificaran el hallazgo.

Al introducirse al  lugar, bomberos se percataron que a unos 100 metros de las extremidades se encontraba el resto del cadáver envuelto en una bolsa negra y cobijas.

Al abrir la bolsa descubrieron que se trataba de un hombre descuartizado y ya en estado putrefacto.  Vulcanos indicaron que los cortes de la parte inferior del cuerpo estaban a la altura de las rodillas y que eran rectos; el sujeto se encontraba desnudo.

En tanto, el dedo pulgar del brazo derecho estaba carcomido por la fauna que llega al lugar.

Colonos indicaron que ya se habían percatado del bulto desde hace una semana, el cual se encontraba adentro de un bote de cartón, sin embargo no lo había reportado pues en ese canal es común que la gente vaya a tirar animales muertos.

Peritos de la Procuraduría mexiquense arribaron al sitio para iniciar las indagatorias y trasladar los restos al Centro de Justicia de San Cristóbal, los cuales aún no estaban identificados.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Cae homicida de Eligio Ibarra Amador; es mujer

Una mujer, Brenda Erika Silva Rocha, de 27 año de edad, fue arrestada por elementos de la Fiscalía Zona Norte como la presunta asesina en septiembre de 2011 de Eligio Ibarra Amador, el empresario yonkero juarense que llevó a prisión a 10 federales acusados de tortura y extorsión y otros cinco delitos.
Ibarra Amador de 62 años de edad, fue ejecutado y quemado su cuerpo y vivienda, ubicada en el cruce de las calles Chapultepec e Ignacio Ramírez, de la colonia Margaritas, la noche del día 12 de abril de 2012, a una semana de la audiencia programada para ratificar declaraciones en contra de los uniformados.

La indiciada, habría actuado en complicidad con Héctor Raúl Rubio Ponce -detenido el fin se semana por otros delitos- para quitar la vida a Eligio Ibarra en hechos que constituyeron el robo, según la Fiscalía.
Tal hipótesis es fincada por la misma autoridad prejudicial en los siguientes hechos: Se localizó un desorden al interior de la vivienda; se localizó en la cochera de la vivienda una camioneta de la marca Jeep Gran Cherokee, modelo 1999; la cual tenía el switch del encendido abierto con la llave y estaba cargada con aparatos electrónicos y diversos objetos de valor; y la chapa de la cochera estaba violada y/o forzada de adentro hacia fuera.

A los 10 agentes de la Policía Federal (PF) acusados por Ibarra Amador, el Juzgado Quinto de Distrito les dictó formal el 28 de de septiembre de 2011 por los delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego no oficial, portación de cartuchos y delitos contra la salud.
El arresto de los elementos federales se concretó tras la denuncia del empresario yonkero en el sentido de que sería "cargado" con droga de no entregar la cantidad de tres mil dólares. Incluso permaneció cautivo por varios días en una habitación del Hotel La Playa, donde se hospedaban los agentes en ese entonces.

(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Balean a michoacano en la carretera

Un michoacano que viajaba de la frontera norte a Michoacán, su estado natal, recibió unabalazo en la cabeza cuando sujetos armados los interceptaron cuando circulaba en su camioneta Ford Lobo por la carretera Internacional.
Los informes proporcionados por las autoridades policiacas indican que la persona lesionada se identificó con el nombre de Román Bisuet Chávez, de 29 años, con domicilio en Tijuana y originario del estado de Michoacán.
Al michoacano lo acompañaban dos personas. Fue antes de llegar a la comunidad de Ruiz Cortines en donde los delincuentes que viajaban en un automóvil trataron de quitarles la unidad.
El herido y sus compañeros al darse cuenta de que un vehículo al parecer marca Dodge tipo Stratus, color blanco les dio alcance y uno de los maleantes los encañonaba con una pistola y les decía que se detuvieran que querían la camioneta, le imprimió velocidad a la camioneta en que viajaban.
Cuando se daba a la fuga, el maleante les realizó varios disparos y uno de los proyectiles le alcanzó a lesionar en la cabeza. Afortunadamente la bala no penetró en el cráneo y sólo fue un rozón, los asustados connacionales llegaron a la gasolinera de Ruiz Cortines donde se entrevistaron con agentes de la policía municipal que les brindaron auxilio.
El lesionado fue llevado a las instalaciones de la Cruz Roja donde se le brindó atención y luego dio el reporte de lo sucedido a las autoridades policiacas para que se hicieran cargo de la búsqueda de los presuntos responsables.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Pareja golpeada y estrangulada, en Torreón

Los cuerpos sin vida de una pareja, a la que golpearon y estrangularon, fueron encontrados a temprana hora de este miércoles en el interior de un auto abandonado frente al colegio Los Angeles, en el fraccionamiento Frondoso. 

Ambos tenían mensaje pero no se reveló el contenido; al varón se lo grabaron con instrumento cortante en la espalda, y a la mujer en la misma parte corporal pero con un marcador. 

Los hoy occisos no están identificados, al cuerpo del masculino lo describieron de algunos 30 años de edad, de complexión robusta y piel morena, con el pelo corto tipo militar, vestido sólo con un calzón tipo boxer color rojo. 

La mujer tenía aproximadamente 35 años, también era robusta y morena, traía el pelo largo teñido de color rojo y con las cejas delineadas, vestía una blusa color lila y rosa y short color azul con rayas amarillas. 

Fue alrededor de las 7:35 horas de este miércoles cuando en el teléfono de emergencias se recibió el aviso de que en el bulevar Las Quintas frente al colegio Los Angeles en el fraccionamiento Frondoso, estaba un auto color rojo y en el interior el cadáver de una persona del sexo masculino. 

En la agencia del Ministerio Público de Homicidios informaron que se trató de un Volkswagen Pointer color rojo y con placas de Durango y que en el asiento posterior se encontró el cuerpo del sexo masculino que tenía las manos atadas hacia atrás con un cordel color blanco y los tobillos sujetos con el mismo material. 

Cuando abrieron la cajuela, ahí localizaron el cadáver de una mujer, también atada de pies y manos, misma que al igual que el hombre tenía golpes en toda la superficie corporal, pero además un torniquete con alambre y un trozo de madera. 

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario (HU) para la práctica de la necropsia y en espera de que los identifiquen.


(Con información de Vanguardia)

La Siedo ahora es Seido (Video)

La Procuraduría General de la República modificó el nombre de la subprocuraduría que se encarga de investigar a los grupos del crimen organizado, así como a lavadores de dinero y traficantes de personas, entre otros delitos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mejor conocida como SIEDO, pasó a llamarse Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Sin embargo, algunos funcionarios de la institución, como la propia titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, se refirió el sábado pasado a la subprocuraduría como SIEDO, además de que las presentaciones que se han realizado en conjunto con la Marina, la seguían llamando igual.
Pero en la Ley Orgánica de la PGR, se señala que dicha área dejó de llamarse así desde el pasado 21 de septiembre.
 
(Con información de Milenio.com)

Campeche: Caen 3 ladrones de joyerías


Elementos de la Policía Estatal Preventiva, en Campeche, detuvieron a tres miembros de una banda de ladrones de joyerías que operaban en los estados del sureste del país, sujetos que habían perpetrado al menos dos atracos y a quienes se les investiga por su participación en otros hechos.
El primer subprocurador de justicia en Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer que los detenidos son Carlos Iván Díaz Gómez de Torreón, Coahuila, de 24 años de edad, Cesar Espinosa Ramos, del Distrito Federal, de 34 y Javier Jahir Cuellar Mota, de 19.
Estos sujetos con domicilio en Iztapalapa, en el Distrito Federal, se reunieron para cometer los robos a joyerías, quienes como primer golpe perpetraron un atraco en Villahermosa, Tabasco.
“Todos ellos con domicilios en la colonia Iztapalapa de México, D. F. donde refieren haberse conocido y reunido en junio de este año para cometer actividades delictivas en diferentes ciudades de la República”.
“En su actividad delictiva refieren que a finales de septiembre del año en curso cometieron un robo con el mismo modus operandi que utilizaron en esta Ciudad en Plaza Cristal de Chedraui en Villahermosa, Tabasco; en agravio de una joyería denominada Clik, apoderándose de un lote considerable de joyas y retornando a la Ciudad de México, con el botín obtenido”.
Ambrosio Herrera, reveló que tras el robo cometido en Villahermosa, Tabasco, planearon cometer otro en Campeche, al ser una ciudad tranquila y de ahí pretendían viajar a Cancún, Quintana Roo.
“Parte de estudiar su próximo golpe escogieron para ello la Ciudad de San Francisco de Campeche pues según su plan consideraban es tranquila con bajo índice de delincuencia y sentían que representaba menor riesgo para ellos”.
“Ya reunidos los tres comenzaron a recorrer la Ciudad en busca de alguna joyería que les representara un cuantioso botín y en la visita que realizaron a la Plaza Universidad tres días antes del atraco se fijaron en la joyería Illro la cual escogieron como objetivo”.
“Al siguiente día retornaron para observar la misma y todo quedó planeado para que el día quince de octubre del año en curso robaran la joyería de acuerdo a su plan y una vez hecho lo anterior retornaran a su hotel para continuar su camino hacia Cancún, Quintana Roo.
Los tres sujetos armados con una pistola escuadra, calibre nueve milímetros entraron a la joyería y al salir se encontraron con la Policía Estatal, al ser denunciados por empleados de la plaza y personas que se encontraban en el lugar, intercambiando disparos los ladrones con la autoridad, sin reportarse personas heridas.
El robo generó un operativo entre elementos de la PEP y la Policía Ministerial Investigadora, lográndose la detención de los tres sujetos a quienes se les aseguró el arma, 16 cartuchos útiles, dos percutidos en la plaza y otro en el estacionamiento, además del automóvil Dodge, Stratus con placas del Estado de Veracruz, donde viajaban.
Además la autoridad, recuperó el video de las cámaras de seguridad, que filmaron el momento del atraco y se recuperaron las pertenencias de los tres sujetos tras un operativo en el hotel donde se hospedaron.
Los detenidos junto con lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia, asociación delictuosa, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, más lo que resulte, dentro del expediente A/AP/7013/9na/2012.
Se les investiga en cuantos robos más están involucrados en otros estados del país, por lo que se cruza información con otras Procuradurías, ya que aparentemente cometieron otro atraco en Villahermosa, Tabasco.
En el caso de Espinosa Ramos, se le investiga al tener antecedentes penales por cumplir una sentencia en Almoloya de Juárez, por robo con violencia, según datos aportados por Plataforma México, aunque se verifica si no se trata de un homónimo.
(Con información de Milenio.com)

Gobierno asegura 16 mdd de "El Chapo"


Casi 16 millones de dólares decomisados al "Cártel de Sinaloa" en operaciones realizadas en 2011 ya pertenecen al gobierno federal, pues se decretó el abandono a favor del Estado. Nadie reclamó los recursos o acreditó su procedencia legal.
La cifra equivale a 67% de los más de 23.5 millones de dólares que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en un lapso de 10 meses en operaciones contra el crimen organizado por parte de las fuerzas federales o a través de labores de inteligencia financiera que llevaron a la detección y congelamiento de cuentas bancarias.
El informe de labores de la dependencia detalla también que se incorporaron a las arcas de la nación los más de 15 millones de pesos que se aseguraron a un hijo de Esiquio Martínez Hernández, el secretario de acuerdos de un Juzgado de Distrito que actualmente está bajo proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará qué destino se dará a estos recursos. Se priorizan proyectos o programas relacionados con la procuración de justicia, seguridad, prevención del delito y atención a víctimas, indicaron fuentes de la PGR.
En noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó al cártel de Joaquín El "Chapo" Guzmán más de 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, Baja California, como parte de la “Operación Zorro”.
La remesa fue interceptada cuando era trasladada a una casa de seguridad del "Cártel de Sinaloa", y representó un importante golpe a la red de lavado de dinero de la organización; de hecho, fue el segundo mayor decomiso del sexenio, ya que el 14 de septiembre de 2008, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército Mexicano incautó 26 millones 202 mil 176 dólares.
Hoy se sabe que el destino de esos recursos fue el erario nacional. El informe de la PGR indica en marzo de este año “se decretó el abandono a favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares americanos, joyas y un vehículo, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por los elementos de la Sedena”, numerario que de acuerdo con las labores de inteligencia pertenecía a la organización criminal dirigida por El Chapo Guzmán.
La “Operación Colmena” fue la investigación México-Ecuador que condujo en marzo de 2011 a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, "El Señor", consuegro y compadre de "El Chapo" Guzmán, así como de 11 presuntos integrantes de esta célula dedicada al trasiego de sustancias ilícitas desde Colombia a EU.
Según la PGR, en octubre de ese mismo año el Ministerio Público de la Federación decretó el abandono de 591 mil 530 dólares decomisados a Félix Félix, a quien en esa operación también se le incautaron ocho vehículos inmuebles y cuentas bancarias.
En febrero de 2012 también “se dictó abandono de numerario por la cantidad de 26 mil 700 pesos en moneda nacional, localizados en un domicilio en la colonia Chapultepec Morales en Polanco, Distrito Federal, propiedad de Eli Romano Darwish”, otro de los detenidos durante la llamada “Operación Colmena”.
(Con información de El Universal.mx)

Jalisco: Ataque a comandancia de Encarnación de Díaz


Al menos cinco hombres en dos camionetas y un vehículo, participaron en una agresión a balazos sobre la comandancia de policía del municipio de Encarnación de Díaz en Jalisco. El saldo hasta el momento es sólo de daños en algunos vehículos y sobre la fachada del edificio.
Según informes se menciona que fueron utilizadas diferentes armas de varios calibres. Elementos municipales repelieron la agresión y pidieron apoyo a los municipios de Lagos de Moreno y San Juan de los lagos.
De manera extra oficial se habla de dos personas detenidas, un hombre y una mujer.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano se hicieron presentes en el lugar de los hechos.
Los agresores escaparon con rumbo al estado de Aguascalientes.
Cabe señalar que el pasado siete de marzo del presente año fue baleada de la misma forma las instalaciones de la policía de ese municipio por un grupo armado, en aquel evento se registró una muerte y tres personas lesionadas.
(Con información de Milenio.com)

Caen 7 funcionarios por nexos con "El Chapo"

El subprocurador José Cuitláhuac Salinas informó que siete funcionarios federales, entre ellos tres de la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), han sido encarcelados por presuntamente formar parte de una red de corrupción que favorecía al "Cártel de Sinaloa". 

Entre los detenidos, indicó, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien trabaja dentro del Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO, y quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Salinas señaló que es falso que Arroyo Hernández fuera cercano a la Procuradora y dijo que ésta aseveración la hacía para ganarse los favores de los delincuentes con los que tenía trato. 

"Para que este tipo de funcionarios que se corrompen puedan tener la posibilidad de prestarle los servicios que requiere la delincuencia organizada, pues siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos, porque esa es la cadena que tienen de obtener la información. En el caso particular es evidente que esto es mentira", señaló. 

Grupo REFORMA dio a conocer ayer que el cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán había logrado tejer una red de corrupción dentro de la SEIDO que implicaba el pago a varios funcionarios de la institución para que les proporcionaran información acerca de las investigaciones que se realizaban contra esa organización criminal. 

El subprocurador indicó que otro de los implicados en la investigación es Juan Carlos de la Berrera Vite, quien trabajó en la SEIDO y también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretario de estudio y cuenta del Ministro Sergio Valls. El nombre del resto de los funcionarios encarcelados no fue revelado por Salinas, pero todos ellos, aseguró, están recluidos en distintos centros carcelarios y bajo proceso por el delito de delincuencia organizada. "La Procuraduría General de la República, desde la llegada de su actual titular, ha sido puntual en su determinación de actuar en contra de todos los servidores públicos que realicen actos de corrupción", aseveró. 

En la conferencia de este miércoles por primera vez se utilizó el nombre de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya que antes se denominaba Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El cambio se dio por una modificación al reglamento interno el 23 de julio, pero había un acuerdo para que se concretara hasta que estuviera lista la nueva papelería. 


Más detalles

La Procuraduría General de la República capturó y envió a prisión a siete funcionarios federales y locales, tres de ellos de esta institución y uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presuntamente formaban parte de una red de informantes que servía al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Dicha investigación continúa en trámite, pues se han encontrado indicios que vinculan a otros servidores públicos.
Así lo informó el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que la pesquisa comenzó en febrero de este año y la consignación se realizó en junio pasado.
En conferencia de prensa indicó que algunos de los detenidos trabajaron en la SIEDO –hoy SEIDO-, como es el caso de Juan Carlos de la Barreta Vite.
Esta persona salió de la institución para desempeñarse como empleado administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde anteriormente trabajó y fungió como secretario de estudio y cuenta del ministro Sergio A. Valls Hernández.
Asimismo, se detuvo a Manuel Arroyo Martínez, quien era coordinador técnico de control de la SIEDO, y de quien se presume se hacía pasar como una persona cercana a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
“Se lograron tener pruebas contundentes para proceder por lo menos contra siete diferentes servidores públicos involucrados en este tema, de estos se obtuvo orden de aprehensión que fueron cumplidas y fueron ingresados a diferentes centros de reclusión”, a quienes se procesa por el delito de delincuencia organizada.
Es de mencionar que en julio pasado la Procuraduría General de la República detuvo a Juan Carlos de la Barreta Vite.
El servidor público era supuestamente “informante” de Felipe Cabrera Sarabia, 'El Ingeniero' o 'El Señor de la Sierra', quien fue detenido a finales de 2011 por el Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa y quien fue identificado como el principal escolta de 'El Chapo' Guzmán.
A raíz de la detención del presunto narcotraficante, de la Barrera Vite fue contactado por Víctor Omar Martínez Ferrara quien le solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra 'El Ingeniero', así como los datos que estaban aportando contra la mencionada organización criminal diversos testigos protegidos.
Por dichos informes el ex servidor público recibía fuertes cantidades de dinero en dólares.
El 26 de julio la juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la aprehensión de Juan Carlos de la Barrera misma que se complementó el pasado 29 de julio en el puerto de Acapulco, e inmediatamente después fue conducido al penal de máxima seguridad de Matamoros en Tamaulipas.
De la Barrera Vite ya está sujeto penal por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. El auto de formal prisión le fue dictado el pasado siete de agosto.
(Con información de Nayaritpuntocom y Milenio.com)

Posibles ataques a Galván y a Morales


Uno de los presuntos publirrelacionistas del "Cártel de Sinaloa" se presume que sugirió a la organización atentar contra los más altos funcionarios del Gobierno federal, en represalia por haber abatido a Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", el pasado 20 de enero.

De acuerdo con un expediente ministerial, una abogada del cártel acusó a José Ortega Maya, yerno del ex Secretario de la Marina, Ricardo Ruano, de proponer estos ataques contra funcionarios de la SIEDO, mandos de la Armada y hasta los titulares de la PGR y la Defensa Nacional.

La abogada, quien se acogió al programa de testigo colaborador con el nombre de "Libre", declaró el pasado 2 de febrero que Ortega también propuso asaltar el centro de arraigos de la PGR y liberar a Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", otro operador del "Chapo" Guzmán.

La declaración de la informante no precisa si los planes fueron planteados a "El Chapo", lo cierto es que Ortega, quien también es abogado, fue detenido el pasado 3 de mayo y está preso en el penal federal de Matamoros, por delincuencia organizada.

Elementos del Ejército detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", el 23 de diciembre de 2011 en Sinaloa. 

Casi un mes después, el 20 de enero, los militares abatieron en Durango a "El Arqui", operador del "Cártel de Sinaloa", y capturaron a 10 de sus pistoleros, lo que hizo que Ortega convocara a una reunión con defensores y probables emisarios de los narcotraficantes, según el expediente.

"En esa reunión Gerardo Ortega nos informa que en el evento donde perdió la vida Luis Alberto Cabrera Sarabia, 'El Arqui', prácticamente fue un genocidio de la gente del Gobierno... dijo que eran 'chingaderas' y que la cosa estaba muy cabrona", testificó "Libre" a las autoridades.

"Nos dice que hay que hacer algo ya, poniéndonos a mí y al licenciado Israel Rivera a que habláramos con "La Gente", refiriéndose a la organización delictiva de los Cabrera Sarabia o "El Cortito", éste último es Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que habláramos con ellos para responder a las acciones de la autoridad, proponiendo llevar a cabo la ejecución de dos o tres generales del Ejército o de la Marina".

Según su testimonio, Ortega planteó hablar con un coordinador de la Unidad de Delitos contra la Salud de la SIEDO después del 20 de febrero, para pedirle que no cateara más bienes de los Cabrera y que encarcelara a "El Inge" en Durango, el Estado que controlaba.

El "plan B" era levantar o ejecutar a algún funcionario de SIEDO que llevara la indagatoria contra "El Inge" y la tercera, era rescatarlo del centro de arraigos de la PGR, en la Colonia Doctores.

"Nos dijo que en coordinación con el licenciado Israel Rivera ya habían planeado varias estrategias para ayudar a 'El Inge'; principalmente se trataba de un plan para rescatar a Felipe Cabrera; que ya había arreglado con los AFI de la casa de arraigos y con el personal de traslados para aprovechar el momento en que se diera la oportunidad y rescatarlo", refirió "Libre".

Refirió que entre los detenidos tras el abatimiento de "El Arqui" había un menor, por lo que Ortega propuso que si no lo liberaban en 48 horas, se pagara un "periodicazo" contra los funcionarios para desprestigiarlos.

Ortega, según la colaboradora de la PGR, les mencionó restaurantes donde comían algunos Generales y llegaban sin escolta, además de que conocía los domicilios de otros cuatro o cinco, incluido uno del Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, por el rumbo del Huizachal.

Igualmente alardeó de conocer el lugar donde vivía la Procuradora Marisela Morales, cerca del Hipódromo de las Américas, y de otros funcionarios que podían ser blanco de los ataques, como un militar de nombre Abigail, otro de apellido Murga y un fiscal de apellido Guevara.

Y según "Libre", Ortega también propuso "levantar" a familiares de los funcionarios, de los que presumió tener fotografías.

(Con información de Dossier Político.com)

Morelos: Matan a novio en plena fiesta de boda

Al tratar de imponer la paz, en la fiesta de su propia boda fue herido de gravedad el novio, Ulises Carrillo Ramos de 25 años de edad, por lo que minutos después falleció en el hospital a consecuencia de haber recibido un impacto de bala en el cuello a manos de uno de "sus invitados".

Esta tragedia se registró alrededor de las 23:00 horas, de este domingo en la colonia Lázaro Cárdenas del Río del municipio de Cuernavaca, en la calle Bajada de la Mina sin número donde se celebraba la fiesta por la boda de Ulises.

Pero de acuerdo a las declaraciones de los familiares y demás invitados a la boda, en determinado momento se suscito una riña entre los comensales, en la que se vio involucrado el hermano de Ulises, por lo que este intervino tratando de calmar los ánimos.

Fue en medio de los jaloneos que uno de los "invitados", sacó de entre sus ropas una pistola y disparó en contra de Ulises hiriéndolo en el cuello, por lo que gravemente herido, fue llevado al hospital comunitario del Temixco, donde por desgracia pese a los esfuerzos de los médicos, dejó de existir.


(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Sinaloa: Hallan colgado en Ahome

Una persona de avanzada edad decidió escapar por la puerta falsa y se suicidó, ahorcándose. Quien tomó la fatal determinación se llamaba Raymundo Ayala Cruz, de 68 años, quien tenía su domicilio en la comunidad de Los Capomitos.

El campesino salió de su casa cuatro días antes y los familiares presumían que se había extraviado.

Ayer, durante toda la mañana, lo buscaron en las inmediaciones de su lugar de residencia.

Lo hallaron

Finalmente, lo encontraron colgando macabramente de un árbol de guayacán, en la espesura del monte, entre Los Capomitos y Tetaroba.

Para privarse de la existencia se colocó un tramo de manguera de plástico al cuello y el otro extremo en una de las ramas más resistentes del árbol de guayacán, y se mató.

Al parecer desde el mismo día de su desaparición se privó de la vida, ya que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Según el informe de las autoridades de El Fuerte, el descubrimiento del cuerpo se registró aproximadamente a las 12.00 horas de ayer.

La identificación la realizó uno de los hermanos del occiso, de nombre Martín Ayala Cruz.


(Con información de El Sol de Mazatlán)

Morelos: Mujer ejecutada en casa de huespedes, en Xochitepec


Una mujer murió tras recibir varios impactos de arma de fuego al interior de una casa de huéspedes ubicada en el municipio de Xochitepec, al sur de la capital morelense, informaron autoridades policiales.
Los primeros reportes indicaron que los hechos ocurrieron pasadas las 02:30 horas de este miércoles en un inmueble dedicado a la renta de habitaciones, ubicado a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 92.5, del municipio referido.
Lo anterior fue informado a las autoridades estatales luego de una llamada de emergencia, la cual alertó que una persona se encontraba sin vida al interior de este inmueble.
Además, los reportes señalaron que la víctima, de quien aún se desconoce su identidad, presentaba diversas lesiones ocasionadas por disparos de arma de fuego.
Se presume que los victimarios entraron por la fuerza a las instalaciones del lugar, abrieron fuego contra la mujer y minutos después huyeron, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de la agresión.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, además de policías del municipio de Xochitepec para reguardar el sitio.
En tanto que policías ministeriales y peritos en materia de criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos realizaron las indagatorias correspondientes para esclarecer lo hechos.
Además personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento y traslado del cadáver.
(Con información de Milenio.com)

Yucatán: Raquel, detenida en Nicaragua, tiene 12 propiedades

De acuerdo con documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán, Juana Raquel Alvarado Torres, detenida en Nicaragua con otros 17 mexicanos el pasado 20 de agosto, adquirió 12 terrenos en el estado y en ellos construyó cinco inmuebles.

Una propiedad se localiza en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Mérida.

Está en la calle 21, sin número, del condominio Maestro Marsella, código postal 97130, del Fraccionamiento Altabrisa, al norte de Mérida.

La residencia abarca cinco terrenos y cada uno está inscrito por separado en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán, pero todos fueron adquiridos en la misma fecha, el 28 de julio de 2010.

La residencia está sobre un terreno que mide 2 mil 365 metros cuadrados, que tienen un valor catastral en conjunto de 4 millones 588 mil 268 pesos.

La casa es de color crema, con una barda electrificada de cuatro metros de altura, cuenta con dos portones, cámaras de seguridad, una calle adoquinada e iluminación que sobresale de las demás casas de la zona.

La segunda propiedad es un rancho en el municipio de Teya, al oriente de Yucatán, y comprende tres terrenos cada uno de ocho hectáreas, que hacen un total de 24 hectáreas. Los tres terrenos fueron adquiridos en la misma fecha, el 10 de diciembre de 2010.

El valor catastral de las 24 hectáreas es de 1 millón 251 mil 675 pesos.

Según autoridades del estado de Yucatán, el tercer inmueble se localiza en la Calle 8, número 299, del fraccionamiento Vista Alegre, código postal 97138, al norte de Mérida.

Se trata de una casa de dos plantas construida en un terreno de 283.80 metros cuadrados que fue adquirido el 29 de febrero de 2012. El valor catastral sólo del terreno es de 602 mil pesos.

La casa cuenta con rejas de aproximadamente un metro y medio de altura y a simple vista luce abandonada. Todas las ventanas y puertas tienen protecciones.

El cuarto inmueble se localiza en la calle 50, número 369, letra C del fraccionamiento Francisco de Montejo, al oriente de Mérida.

Es una construcción de dos plantas construida sobre un terreno de 225 metros cuadrados, que fue registrado en escritura pública el 29 de julio del 2011 a favor de Juana Raquel Alvarado Torres.

El valor catastral del terreno es de 452 mil pesos.

La quinta propiedad es un terreno baldío adquirido por Juana Raquel Alvarado Torres el 3 de marzo de 2011 y se localiza en la calle 21, sin número, lote 3, del condominio Maestro Marsella, en la colonia Altabrisa de la ciudad de Mérida.

Tiene una superficie de 455 metros cuadrados y un valor catastral de 900 mil pesos.

Previamente, Noticieros Televisa dio a conocer otro inmueble de Juana Raquel Alvarado Torres que se localiza en la calle 13-1, de la calle 72, número 569, de la colonia Residencial Pensiones, al oriente de la ciudad.

Es de color naranja con rejas café. Fue asentado en escritura pública el 18 de octubre de 2002.

El terreno es de 168 metros cuadrados y tiene un valor catastral de 255 mil pesos.

Según datos del registro Público de la Propiedad en Yucatán, los terrenos en los que construyeron las casas fueron adquiridos por Juana Raquel Alvarado Torres, de nacionalidad mexicana.

En siete propiedades se registró como licenciada en Ciencias de la Comunicación, en tres como dedicada a labores domésticas y en dos como técnica en Administración.
(Con información de Noticieros Televisa)

Durango: Hallan con vida a policías de Lerdo; andaban de parranda

El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, informó que se encontró con vida al director interino y al subdirector de la Policía de esa ciudad, así como a tres escoltas, quienes habían desaparecido tras acudir a un evento convocado por la Secretaría General de Gobierno.
El mandatario local aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le notificó sobre este hecho.
Entrevistado por MILENIO, Carmona Jáuregui informó que Andrés Balderas Pérez, director operativo de la DSPM, su subdirector operativo, Luis Manuel Torres Gel; así como los tres escoltas José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino y José Eduardo Ponce Bitar fueron encontrados por elementos de la policía municipal.
Detalló que el hallazgo se realizó a las 3:00 horas, aunque no aclaró el punto exacto donde fueron localizados.
Agregó que se está valorando la posibilidad que sea la Secretaría de Seguridad la que auxilie en el traslado y resguardo de los elementos hacia el municipio de Lerdo, Durango.
El alcalde adelantó que más tarde se ofrecerá una conferencia para dar detalles de la reaparición de los elementos policíacos.

No estaban muertos...

El vocero de Seguridad Pública Municipal en Durango, Francisco Nava, indicó que fue a la una de la mañana cuando recibieron el reporte sobre la existencia de una camioneta de doble cabina color blanco, en la que se detectaban hombres con armas largas, por lo que se atendió el llamado y se logró ubicar a los ocupantes del vehículo en el bulevar Domingo Arrieta.

Fue justo a las afueras de un billar denominado “Pool Marfil”, al momento de la detención se confirmó que tenían aliento alcohólico y armas de grueso calibre.

Estos sujetos se identificaron como policías municipales de Lerdo, razón por la que luego de los trámites correspondientes fueron puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Los detenidos responden a los nombres de Juan Carlos Alvarado Espinoza, José Antonio Orozco de la Cerda, José Eduardo Ponce Bital, Luis Manuel Torres Gel y Andrés Banderas Pérez.


...Andaban de parranda

Este miércoles se confirmó que los dos mandos policíacos y tres escoltas de Lerdo supuestamentedesaparecidos desde el lunes pasado en Durango, estaban en un billar en el municipio de la capital.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a las 01:00 horas de hoy, a través de una llamada telefónica, se alertaba sobre la presencia de hombres armados en el bulevar Domingo Arrieta.
Personal de la Dirección se trasladó al exterior del billar "City", en la calle Matamoros y Juan E. García, en el sitio corroboraron que había una camioneta Ford Lobo 150 de doble cabina y en el interior había cinco armas largas y dos cortas.
Posteriormente se acercaron algunas personas al vehículo, quienes se ostentaron como los dueños del mismo, en ese momento se les detuvo por parte de los uniformados por aliento alcohólico y por posesión de arma de fuego.
Después de la detención a los servidores públicos "desaparecidos", se les puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, la fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó que fueron policías municipales quienes ubicaron a los agentes policiacos de Lerdo en el Barrio de Tierra a pocos metros del Centro Histórico de la ciudad.
(Con información de Milenio.com, Vanguardia y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado