lunes, 15 de octubre de 2012

Guerrero: "El Diablo" fue ejecutado por órdenes de su mujer


El testigo “protegido” del caso Ayotzinapa, Jaime Galván Rodríguez, "El Diablo", fue asesinado por órdenes de su concubina, quien supuestamente pagó 30 mil pesos para que lo desaparecieran, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
A través de un boletín, la dependencia estatal informó que un juez de Primera Instancia ordenó el arraigo de la pareja sentimental de "El Diablo", quien se encuentra desaparecido desde el 1 de septiembre, Margarita Arcos Nava, así como de los jóvenes Noel Salgado Valerio, "El Nini", y José Alfredo Bello Martínez, acusados por la autoridad ministerial de ser los presuntos ejecutores.
De acuerdo con la PGJ, el pasado 10 de septiembre, la pareja de Galván Rodríguez denunció que nueve días antes había desaparecido el testigo “protegido de esta dependencia”. "El Diablo" fue quien señaló directamente a los policías federales de haber disparado contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa durante el desalojo del 12 de diciembre de 2010, donde fueron asesinados dos alumnos.
La Procuraduría local integró la averiguación  previa DGCAP/0115/2012, por el delito de desaparición de personas.
En ese momento, informó hoy la PGJ en su comunicado Margarita Arcos, una profesora de preescolar jubilada, declaró que la noche del 1 de septiembre "El Diablo", salió de su vivienda debido a que un grupo de amigos pasó por él y se fue con ellos en un automóvil; dijo también que desconocía las características de las personas y del vehículo.
No obstante, las autoridades ministeriales detectaron “ciertas inconsistencias” en la declaración de la denunciante, por ello fue presentada para que ampliara su testimonio y “finalmente aceptó que pagó para que privaran de la vida a su concubino, proporcionando los nombres de los autores materiales”, refirió la PGJ.
Por su  parte, los dos presuntos ejecutores declararon haber recibido 30 mil pesos por asesinar a "El Diablo", sin embargo, la Procuraduría local no específicó la causa por la que Margarita Arcos pudo haber tomado la decisión de desaparecer a su pareja.
La PGJ indicó que Galván Rodríguez fue asesinado y posteriormente arrojado al vacío desde el puente Solidaridad, ubicado sobre la autopista del Sol.
El 13 de septiembre, se localizó un cuerpo en esa zona y se están realizando los estudios periciales para determinar la identidad del cadáver y establecer si se trata del testigo “protegido” de la procuraduría local.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tijuana: Policía ejecutado; hay detenidos

De múltiples impactos de proyectil de arma de fuego fue abatido el oficial de la policía municipal Enrique Pérez González y herido de gravedad su compañero Heriberto Castañón Castro, y corrió la versión de que se detuvo a dos de los tres agresores.

El ataque armado se registró alrededor de las 19:00 horas de ayer en la esquina que forman las calles Cascabeleo y Escultores, de la colonia El Triunfo, en la delegación Sánchez Taboada.

Debido al hermetismo en que se encuentran las autoridades municipales y estatales no hay información oficial en torno a lo sucedido, pero se obtuvo de forma extraoficial dos versiones respecto a lo ocurrido.

Una de ellas refiere que los uniformados se transportaban en una patrulla de la sección canina "K-9", número 4635, y en el sitio antes descrito avistaron a varios sujetos que tomaban licor en la vía pública y al tratar de intervenirlos los recibieron a balazos.

La restante describe que los municipales interceptaron un automóvil Toyota color gris con tres sujetos a bordo y cuando se aprestaban a cuestionarlos sin más les dispararon y luego emprendieron la huida.

Se rumora que en el momento los patrulleros repelieron la agresión y lograron impactar a uno de los malhechores y se habla que en el sitio dejaron abandonado un pick up Chevrolet Silverado de modelo reciente.

En estado de suma gravedad los municipales fueron trasladados al nosocomio de la Cruz Roja e internados en el llamado "Cuarto Rojo" y fue alrededor de las 21:00 horas cuando Pérez González dejó de existir por las mortales lesiones que resintió.

Al cierre de la edición se pudo saber que Castañón Castro aún se debate entre la vida y la muerte, pero se abrigan esperanzas de que salve la vida.

La agresión a los municipales provocó un fuerte despliegue en la zona con unidades de las diferentes demarcaciones municipales, así como de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado.

Se obtuvo de forma extraoficial que mediante el operativo se pudo detener a dos de los tres sospechosos de la agresión armada, pero hasta el momento se ignoran mayores detalles al respecto por el silencio asumido por las autoridades municipales y estatales.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Cd. de México: Balacera en Tepito; 2 ejecutados y varios heridos

La cin­ta as­fál­ti­ca se vol­vió a con­ver­tir en un río de san­gre, lue­go de que se mez­cló el lí­qui­do or­gá­ni­co de 18 per­so­nas, dos de las cua­les mu­rie­ron cuan­do un co­man­do fuer­te­men­te ar­ma­do los ra­fa­gueó jus­to en los mo­men­tos que se en­con­tra­ban en un bai­le ca­lle­je­ro, en el po­pu­lo­so ba­rrio bra­vo de Te­pi­to. Se pre­su­me has­ta el mo­men­to que se tra­tó de un ajus­te de cuen­tas en­tre ban­das ri­va­les.

Fue­ron las som­bras de la ma­dru­ga­da mu­dos tes­ti­gos de los he­chos. Los le­sio­na­dos y los aho­ra oc­ci­sos es­ta­ban en ple­no re­ven­tón en el bai­le que se ce­le­bra­ba en la ca­lle de Pa­na­de­ros, es­qui­na con Ave­ni­da del Tra­ba­jo, Co­lo­nia Mo­re­los, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc. Ellos de­gus­ta­ban unos bue­nos drinks y bai­la­ban co­mo en el ba­rrio se ha­ce: con rit­mo y sa­bor y sin pen­sar que la muer­te les ace­cha­ba.

To­do era ri­sas y cho­que de va­sos; de bai­le, can­to y ras­pa­de­ra de sue­la, y uno que otro an­da­ba ga­la­nean­do con una ve­ci­ni­ta, cuan­do de pron­to, un gru­po de su­je­tos has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, se di­ri­gie­ron con ar­mas de fue­go en la ma­no has­ta don­de se en­con­tra­ban los her­ma­nos Da­niel y Os­car Ma­ga­llán Her­nán­dez, de 45 y 32 años de edad.

Al te­ner­los a ti­ro, co­men­za­ron a dis­pa­rar sus ar­mas de fue­go que traían y no im­por­ta­ron los pre­sen­tes, que por más que in­ten­ta­ron es­con­der­se ca­ye­ron he­ri­dos de gra­ve­dad. An­te la con­fu­sión que se ge­ne­ró, por­que des­co­no­cían los asis­ten­tes al bai­le qué pa­sa­ba, los pre­sun­tos ase­si­nos se die­ron a la fu­ga, pe­ro sin de­jar de em­pu­ñar sus ar­mas y ame­na­zar con vol­ver a dis­pa­rar si al­guien los se­guía.

Char­cos de san­gre se en­con­tra­ban por gran par­te de la ca­lle de Pa­na­de­ros, mien­tras que los gri­tos de do­lor de las per­so­nas le­sio­na­das, en­tre ellas dos mu­je­res, se es­cu­cha­ban des­ga­rra­do­res. Mu­je­res y ni­ños gri­ta­ban; pe­dían au­xi­lio pa­ra que se aten­die­ra a su fa­mi­liar que de­san­gra­ba re­cos­ta­do en la cin­ta as­fál­ti­ca, y mi­nu­tos des­pués hi­cie­ron su arri­bo pa­ra­mé­di­cos, quie­nes los tras­la­da­ron a la Cruz Ro­ja de Po­lan­co.

En el lu­gar tam­bién se en­con­tra­ban los cuer­pos de los her­ma­nos Da­niel y Os­car Ma­ga­llán Her­nán­dez, de quie­nes el Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no, Je­sús Ro­drí­guez Al­mei­da, ex­pli­có, se tra­ta­ba de dos hom­bres que ha­bían si­do ex con­vic­tos y que en las per­te­nen­cias de Da­niel, se le en­con­tra­ron 12 bol­sas de plás­ti­co que con­te­nían yer­ba ver­de, al pa­re­cer ma­ri­gua­na.

"Am­bos tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les, el pri­me­ro de ellos cuen­ta con un an­te­ce­den­te pe­nal por el de­li­to de ro­bo en 2001 y el se­gun­do de ellos tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les por por­ta­ción de ar­ma de fue­go y or­den de apre­hen­sión por de­li­tos con­tra la sa­lud", y que Da­niel tam­bién por­ta­ba un ar­ma glock ne­gra ca­li­bre 45 ma­trí­cu­la Awh731 "y a su vez se le en­con­tra­ron 12 bol­sas de plás­ti­co de ve­ge­tal ver­de que se en­con­tra­ba den­tro de la bol­sa y que al pa­re­cer era ma­ri­gua­na", se­ña­ló Ro­drí­guez.

Por su par­te, los fa­mi­lia­res y ami­gos de los le­sio­na­dos y los dos hom­bres que per­die­ron la vi­da exi­gie­ron jus­ti­cia y que se es­cla­rez­ca es­te cri­men y se les brin­de to­do el apo­yo a quie­nes se en­cuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos. Ase­gu­ra­ron que no tie­nen na­da que ver ellos con la ven­ta de ener­van­tes al me­nu­deo, ya que afir­man ser co­mer­cian­tes de la zo­na, y que fes­te­ja­ban un año más de tra­ba­jo de ar­tí­cu­los di­ver­sos, "no dro­gas".

Mien­tras que el abo­ga­do de la ciu­dad, es­ta­ble­ció que "en es­te mo­men­to es­ta­mos rea­li­zan­do de­cla­ra­cio­nes, re­vi­san­do las cá­ma­ras de la zo­na y por su­pues­to que va­mos a con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer exac­ta­men­te el mó­vil, sin em­bar­go, por los ele­men­tos que te­ne­mos has­ta es­te mo­men­to pu­die­ra tra­tar­se la ri­ña por si­tua­ción re­la­cio­na­da por nar­co­me­nu­deo", con­clu­yó.

(Con información de La Prensa)

Sinaloa: Ejecutado en Angostura (Video)

IdImg=66379128
Un sujeto fue acribillado a balazos frente a una secundaria en la sindicatura de Alhuey, Angostura.
Los hechos ocurrieron a las 12:40 horas, en la avenida Bonfil, esquina con Independencia.
El occiso fue identificado con el nombre de Jesús Guadalupe Ramos Montoya, de 25 años de edad, con domicilio en la sindicatura antes mencionada.

Información recabada en el lugar de los hechos, indica que la víctima se encontraba en la explanada cuando llegaron un grupo de sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo y arremetieron en contra de él.
El cuerpo del hoy occiso quedó tendido a un lado de un automóvil de su propiedad, siendo este un Chevrolet Cruze, modelo nuevo, color tinto, con placas de circulación VMO-45-99 de Sinaloa, el cual presentaba varios impactos de bala por toda la carrocería.

Tras los hechos ocurridos, acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes recogieron como evidencia varios casquillos percutidos de calibre 9 mm.
En tanto, un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos, para luego el cuerpo ser trasladado a una agencia funeraria para la necropsia de ley correspondiente.
Elementos de las Policías Municipal y Ministerial del Estado, resguardaron al personal investigador de la PGJE en lo que realizaban el trabajo de campo.
Decenas de curiosos se arremolinaron en la escena del crimen.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Tabasco: Dejaron a sus hijos bajo llave para irse de fiesta; murió uno al incendiarse la casa

Por irse a una fiesta, un matrimonio dejó encerrados con llave a sus tres hijos. En la casa localizada en Playas del Rosario, Tabasco, se encontraba prendida una veladora, la cual provocó un incendio que arrasó con la vivienda. Uno de ellos murió quemado; los otros dos se salvaron gracias a la ayuda de los vecinos que derribaron las puertas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del sábado, en la calle Álvaro Obregón de villa Playas del Rosario, en el municipio de Centro.

Vecinos de la familia narraron que los padres dejaron a los niños en la vivienda para asistir a un baile. Mientras los niños se quedaron en la recamara principal había una veladora encendida en un altar.

Las autoridades presumen que los menores al momento de estar jugando derribaron la veladora y esta prendió fuego a una cortina de la recamara, lo que causó que uno de los niño de apenas dos años de edad, José Gael Miranda, cayera sofocado por el humo sobre la cama que agarró fuego en tan solo unos minutos. El infante falleció quemado presa de las llamas.

Los otros dos menores se salvaron gracias al auxilio de los vecinos que irrumpieron en la vivienda con cubetas de agua y rompieron puertas y ventanas para rescatar a los menores.

Gracias a la llamada de los vecinos llegaron personal del heroico cuerpo de bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo ya nada pudieron hacer por José.

Agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) acudieron hasta el sitio de la tragedia para dar fe del deceso del infante y abrir una indagatoria para deslindar responsabilidades.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Muere al estrellar su auto contra un árbol; tenía 16 años

La víctima de 16 años, derrapó en su vehículo sobre Calzada El Rosario, subiendo a la jardinera a toda velocidad; la unidad quedó detrozada tras el impacto.

Farauk Elías, quien portaba una credencial de una escuela en Estados Unidos, iba al volante de un Grand Marquis con placas para personas con capacidades diferentes.

Casi a la media noche del domingo 14 de octubre, el jovencito se dirigía hacia el sur sobre la mencionada calzada, cuando a la altura de la Privada Santa Cecilia, en Hacienda El Rosario, por razones no establecidas aún por las autoridades, perdió el control.

Tras derrapar varios metros, el vehículo salió proyectado y se impactó contra un árbol, quedando destrozado.

Paramédicos de Rescate 911 de San Pedro llegaron a los tres minutos de reportado el accidente, y aunque lograron liberar al menor de edad, ya nada pudieron hacer por la víctima.

           
(Con información de Info 7)

Quintana Roo: A balazos controlan pleito de taxistas; un problema con trasfondo del narco

Por diferencias territoriales taxistas de Tulum y Playa del Carmen se enfrentaron y causaron destrozos a siete vehículos, volcaron a cuatro, tras bajar con violencia a turistas que los ocupaban. La Policía Estatal Preventiva tuvo que disparar al aire para someter a los rijosos, informó Seguridad Pública. 

El secretario del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla, señaló que los directivos del sindicato de taxistas del municipio, que encabeza Donato Castro, perdieron el control de sus agremiados y estalló la violencia. 

Un grupo de turistas de Barcelona, Silvia Tuleda Talens, Silvia Lozano Mulledo, Marcos López y Brenda Beltrán, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por agresión y privación ilegal de libertad y exigieron la intervención de la embajada de España. 

Los sindicatos Tiburones del Caribe, de Tulum y Lázaro Cárdenas del Río, de Playa del Carmen, mantienen una vieja disputa por el control del pasaje en esta zona del corredor de la Riviera Maya, recordó Portilla. 

Ambos gremios dicen defender sus zonas de trabajo, pero no consideran las necesidades del turismo que registra intenso tránsito entre ambas ciudades por el número de visitantes a las zonas arqueológicas de Tulum. 

De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Tulum, Didier Vázquez Méndez, el viernes taxistas de Playa del Carmen sorprendieron a un operador de Tulum frente al hotel Sirenis –en el límite municipal– por lo que lo golpearon severamente y retuvieron otras dos unidades. 

El argumento de los Tiburones del Caribe, es que los taxistas de Playa del Carmen no cumplieron acuerdos firmados para alternar traslados entre ambas ciudades. 

El sábado, como respuesta a la agresión, taxistas de Tulum montaron un reten en el bulevar Tulum para detener a todos los taxis y camionetas de Playa del Carmen. 

En total secuestraron 12 unidades de Playa del Carmen a los que rompieron cristales y dañaron carrocerías, navajearon llantas y quebraron suspensiones antes de volcarlos, informó jefe policiaco Vázquez Méndez. 

Los turistas que se dirigían a la zona arqueológica de Tulum, fueron bajados “de manera intimidatoria” de un vehículo de Playa del Carmen. 
Dos taxistas de Playa del Carmen que trataron de rescatar sus autos retenidos, estuvieron a punto de ser linchados, por eso se refugiaron en la base de la Marina-Armada. 

El encono aumentó por una llamada telefónica que aseguró que en Playa del Carmen estaban destruyendo unidades de Tulum, por lo que llegaron al lugar efectivos de la Policía Estatal Preventiva. 

En plena zacapela y ante la violencia de los taxistas de Tulum, la policía hizo dos disparos al aire. A pesar del encono de ambos bandos, no se reportaron heridos y los daños materiales aún no han sido cuantificados. 

En febrero de 2011, tras un enfrentamiento que también afectó a turistas, dirigentes de ambos sindicatos suscribieron acuerdos para que los viajes de uno a otro municipio se alternaran entre ambos gremios de manera razonable. 

En mayo pasado la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo reportó una grave infiltración de cárteles del narco en los sindicatos de taxistas. 

Según las estadísticas de cada diez delitos graves, en cuatro se registra la participación de taxistas en delitos que van desde reparto de droga, levantones, secuestros, robos y ejecuciones. 
(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Hallan cuerpo quemado, en Los Mochis (Video)

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue localizado alrededor de las 12:30 horas en las inmediaciones del Rancho San Alberto, cerca del campo pesquero El Jitzámuri.

Los primeros informes precisan que el reporte fue recibido por elementos de la Policía Municipal alrededor de las 09:30 horas de este lunes; sin embargo, fue hasta tres horas después cuando localizaron el cuerpo a aproximadamente un kilómetro de la carretera al El Jitzámuri, entre el monte, y a un kilómetro antes de llegar a la comunidad de San Alberto. 

La víctima estaba boca arriba con el cuerpo totalmente quemado y en estado de putrefacción, por lo que se cree que tenía por lo menos una semana que había sido asesinado.
Por el estado en cómo se encontraba, no fue posible identificarlo, sin embargo se sabe que es una persona del sexo masculino.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Ahome, quienes luego de encontrar al hoy occiso, solicitaron la presencia de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizaron las indagatorias en el lugar de los hechos, mientras que el medico legista ordenó el levantamiento por una funeraria de la Villa de Ahome, en donde se le practicará le necropsia de ley.

Más detalles

Un cuerpo completamente quemado y estado de putrefacción fue encontrado a 500 metros de la carretera que conduce a El Jitzámuri, entre el poblado de Bacaporito y San Alberto, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza.
El hallazgo fue descubierto por un vaquero que recolectaba chiles en el monte del lugar. El adulto puso el reporte a las 08:30 horas, pero fue hasta las 11:30 cuando los agentes de la Policía Municipal de Higuera de Zaragoza pudieron localizar los restos.
A las 13:30 horas, un agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos y calculó que el occiso tenía de 5 a 7 días de fallecido.
Hasta el momento, no encontraron indicios de disparos de arma de fuego en el cuerpo.

 

(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Cae hija de "El Chapo"; contrata abogado de Arellano Félix

La hija del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, fue arrestada este fin de semana en Estados Unidos.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que los primeros reportes señalan que Alejandrina Gisselle fue arrestada tras ser detenida el pasado viernes 12 de octubre, en la frontera con el estado de Tijuana, cuando pretendía cruzar a territorio norteamericano con el pasaporte de otra persona, por lo que fue acusada de fraude, uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

De acuerdo con esta información, Gisselle Guzmán Salazar confesó a las autoridades estadounidenses que su padre es el líder de la organización criminal conocida como el "Cártel de Sinaloa".

En tanto, hace unos minutos las autoridades del estado de Baja California confirmaron la detención de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, por lo que se prevé se ofrezca la conferencia de prensa correspondiente para dar a conocer más detalles sobre esta aprehensión.


Contrata a abogado de Arellano Félix
Jan Ronis, abogado. Foto: Tomada del sitio web del despacho jurídico

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, arrestada bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, contrató al abogado Jan Ronis para que la defienda.
Guzmán Salazar, de 31 años, fue detenida el viernes 12 en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego y fronterizo con la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
La lista de clientes de Ronis, destacó la agencia AP, incluye a varias personas relacionadas con la delincuencia organizada, como Benjamín Arellano Félix, el caído líder del cártel de las drogas del mismo nombre y quien fuera uno de los capos más poderosos de México.
Ronis dijo que estaba empezando a empaparse del caso y se negó a opinar sobre las acusaciones.
Según la acusación, Guzmán Salazar intentó entrar a suelo estadunidense a pie, presentando una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano.
Ella dijo a las autoridades que tenía la intención de ir a Los Ángeles, California, para dar a luz a su bebé.
La importancia de la detención dependerá de lo que Guzmán Salazar pueda decir a las autoridades sobre su padre, incluidos números de teléfono, dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.
“No sabemos exactamente lo que sabe”, dijo Shirk. “Puede que sólo sea un hecho interesante en la guerra contra las drogas o podría ser una pista vital para hacer cumplir la ley… Este es el tipo de situaciones azarosas que podrían cambiar el rumbo de la marea”, agregó.
"El Cártel de Sinaloa" controla el tráfico de drogas en gran parte de los casi 3 mil kilómetros de longitud que tiene la frontera de México con Estados Unidos, especialmente en su parte occidental.
El diario Los Angeles Times informó el año pasado que la esposa de Guzmán –Emma Coronel, una ex reina de belleza– viajó al sur de California y dio a luz dos niñas gemelas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al norte de Los Ángeles.
El diario dijo que Coronel, entonces de 22 años, tiene ciudadanía estadunidense, lo que le da derecho a viajar libremente a la Unión Americana y usar sus hospitales.
“Se puede conjeturar de alguna manera que hay alguna relación familiar con el sur de California”, dijo Eric Olson, subdirector del Instituto para México del Centro Wilson, sobre la detención.
El arresto y la investigación estaban a cargo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el cruce fronterizo de San Diego, el más grande de Estados Unidos.
Se fijó una audiencia de fianza para el 25 de octubre.

(Con información de Grupo Fórmula y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Dejan 2 ejecutados en una camioneta, en Navolato

En las cercanías del poblado Los Arredondo fue encontrada una camioneta con los cuerpos de dos jóvenes sin vida en la parte trasera.
La unidad, es una camioneta Cheyenne gris con azul, con registro en Bacurimí porta placas diferentes en la parte trasera y delantera, siendo TY-34-805 una calcomonía y UA-92-125, respectivamente, fue reportada a agentes policíacos alrededor de las 10:30 horas de hoy lunes.
Al arribar al lugar miembros del Grupo Élite, encontraron en la caja de la unidad, dos cuerpos; uno de ellos viste pantalón de mezclilla, zapatos negros y playera color café, mientras que el otro sujeto, de aspecto joven al igual que el anteriormente mencionado, viste una playera negra con estampados, bóxer blanco y tenis negros.
Al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como peritos y un agente del Ministerio Público, quien se encargará de dar fe y ordenar que los cuerpos encontrados sean trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Los cadáveres de dos hombres hasta el momento no identificados fueron encontrados ejecutados a balazos la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado Los Arredondo.

Los cadáveres fueron hallados en la caja de una camioneta Chevrolet Cheyenne, de color azul marino, placas UA92-125 de Sinaloa, la cual fue hallada abandonada por el bordo del canal conocido como "La Chiva", en el mencionado poblado.

Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, ambos son de 20 a 25 años, uno de ellos vestía un pantalón de mezclilla, zapatos negros y playera tipo Polo de color negro, el segundo vestía pantalón de mezclilla azul, playera tipo Polo de color café y calzaba zapatos de color negro.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tijuana: "Levantan " y ejecutan a periodista

El periodista Abel López, de 53 años, que trabajaba para el sitio digital “Tijuana Informativo”, fue hallado muerto hoy horas después de haber sido reportado como desaparecido.
    
Julián Domínguez, vocero de la Secretaría de Seguridad pública Municipal, informó que fue detenido un familiar del reportero, cuya identidad no fue divulgada.
    
Según fuentes oficiales, el cuerpo fue encontrado en el barrio El Lago, al este de la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, después de una llamada telefónica anónima a la policía.
    
El vocero de la policía dijo que el cadáver del periodista yacía sobre la calle, entre una escuela secundaria pública y un predio vacío.
    
Uno de los trabajadores del colegio dijo que los despojos se hallaban todavía allí unos minutos antes de que arribaran los primeros alumnos a la escuela.
    
López fue visto por última vez cuando se hallaba acompañado de otros colegas en un bar de la Zona Río, en la línea fronteriza con Estados Unidos y hombres armados se los llevaron por la fuerza, según narraron testigos.
    
Tijuana ha sido escenario de cruentos episodios vinculados con la criminalidad, pero en los últimos meses había registrado una reducción de la violencia.

Otra versión

El director del portal de noticias locales "Tijuana Informativo", Ramón Abel López Aguilar, fue asesinado esta madrugada.
A las 5:50 horas de este lunes se encontró su cadáver en la calle Lago Balkash del fraccionamiento Torres del Lago, delegación Cerro Colorado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la identidad de la víctima, de 53 años de edad.
Por su parte, investigadores de la Policía Ministerial reportaron que al fotoperiodista lo asesinaron en otra parte.
"Ahí en El Lago se encontró muerto, tenía un disparo en la cabeza", informó un detective de la Unidad de Homicidios Dolosos.
Extraoficialmente se reportó que lo "levantaron" de su domicilio en donde ingería bebidas alcohólicas con un familiar y al paso de las horas apareció su cadáver.
Y que presuntamente el vehículo utilizado por él o los agresores apareció afuera de la casa del director del portal de noticias. Lo cual ya investiga la autoridad ministerial. 
En resumen
Un reportero de Tijuana que tenía el Portal de Internet denominado “Tijuana Informativo” de nombre Ramón Abel López Aguilar fue asesinado la madrugada de éste lunes.
De acuerdo a los primeros datos proporcionados por compañeros periodistas de aquella ciudad, Abel López fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Como dato relevante al mismo tiempo que desapareció, el portal de internet fue "tumbado" lo que se presume tiene que ver directamente con el homicidio.
Presuntamente el periodista, de 53 años de edad, se encontraba en compañía de otros reporteros en un bar de la Zona Río, cuando a las 4 de la mañana fuera sustraído por hombres armados. Sus compañeros reportaron de inmediato el secuestro. Una hora después fue encontrado sin vida.
La muerte ha causado una gran indignación en la prensa de aquella localidad y se espera que en las próximas horas PGJE de los primeros datos oficiales sobre este suceso.
ARTICLE 19 se encuentra a la espera de más información y detalles que permitan establecer si el crimen podría tener relación con su trabajo.

(Con información de Ansa Latina.com, El Mexicano y El Debate.com.mx)

Jalisco: Ataque a mando policiaco en Vallarta; hay heridos y detenidos


Poco antes de la 8 de la mañana un comando armado atacó al Comisario de la Dirección general de Seguridad Ciudadana Roberto Rodríguez Preciado.
Sobre los hechos se informó que el Comisario venía bajando de la carretera de Mismaloya y al cruce con Basilio Badillo se encontraban 2 sujetos parados en la calle como si nada fuertemente armados y nadie los notó, al momento que pasaba el Comisario estos abrieron fuego con armas largas de asalto AK 47 “cuerno de chivo” y R-15 así mismo le lanzaron una granada la cual hizo que el conductor perdiera el control y este fuera a chocar con un taxi que se encontraba parado afuera de la farmacia Guadalajara de Lázaro Cárdenas e Insurgentes, ahí la camioneta se prendió por completo, los ocupantes al parecer repelieron el fuego el cual seguía en contra de el comisario y su escolta. En ese momento les lanzaron otra granada pegando esta en la banqueta de dicha esquina. 

Así mismo la policía supo que los agresores escaparon en una camioneta Ford Lobo blanca la cual fue localizada detrás de la iglesia del Caloso y en su interior encontraron armas largas y una granada, se desconoce el otro vehículo donde los sujetos se dieron a la fuga dejando ahí abandonada la camioneta y cambiando de vehículos. 

El saldo es hasta el momento de personas lesionadas es de 2 menores y una señora los cuales fueron alcanzados al parecer por las esquirlas de las granadas, estos fueron trasladados a la Cruz Roja por personal de servicios médicos. 

El incendio de la camioneta del comisario que fue pérdida total y en parte del taxi fue controlado por personal de Bomberos, así mismo se sabe que la integridad del Comisario y sus escoltas se encuentran bien hasta el momento. 

En el lugar se encuentra personal del MP del fuero común y el MP Federal para tomar conocimiento de los hechos al igual que personal de la 8 va Zona Naval y la 41 Zona Militar los cuales acordonaron la zona. 

11.25 Horas

La autoridad informa que por el momento la municipal encontró un lesionado en el centro y ya este fue entregado a la Policía Investigadora y otros 2 mas detenidos son atendidos de sus lesiones 

12:05

Los 2 detenidos son lesionados en la balacera y ya son trasladados a la cárcel municipal donde serán entregados a la Policía investigadora hasta el momento 3 detenidos lesionados.

Más detalles
Un ataque contra el director de la policía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, deja un saldo de cinco personas lesionadas. El ataque fue perpetado con una granada de fragmentación.

Los hechos se registraron en una farmacia de los cruces de Industria y Basilio Vadillo, en Puerto Vallarta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales al menos tres sujetos que viajaban en una camioneta Ford Lobo blanca, tipo pick-up, lanzaron la granada de fragmentación contra el establecimiento, en donde se encontraba el mando policiaco, identificado como Roberto Rodríguez Preciado, junto con uno de sus escoltas.

Tras la agresión, Rodríguez Preciado y su guardaespaldas resultaron totalmente ilesos. Sin embargo, cinco clientes del establecimiento resultaron lesionados por las esquirlas del artefacto explosivo.

Se trata de dos menores de edad, una mujer y dos hombres.

En la zona, en estos momentos, se registra una fuerte movilización de diversas corporaciones para dar con los responsables.
(Con información de Nayaritpuntocom y Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Accidente provocado por ebrio deja un muerto

Un grupo de amigos que regresaba a sus domicilios, esperaban el cambio de luz en el semáforo ubicado en Emilio Carranza, en el centro de Monterrey, a bordo de su vehículo Sentra.

De pronto, sin frenar, un camión repartidor de la empresa avícola "Ayví", conducido por Fidencio Mata Estrada, de 38 años, se impactó a toda velocidad, destrozando la parte trasera del vehículo particular.

La víctima que estaba sentado del lado derecho, un hombre identificado sólo como José Luis, de 45 años, se golpeó el cráneo y falleció de inmediato.

Tránsito de Monterrey confirmó la ebriedad de Mata Estrada; amigos del hombre fallecido cayeron en una crisis de histeria.

Elementos de la Policía Regia tuvieron que intervenir para someter al conductor ebrio debido a su agresiva actitud.

(Con información de Info 7)

Chihuahua: Decapitado por el tren


Un joven murió esta mañana al ser arrollado y decapitado por el tren, en la calle Rancho Viejo y Venceremos, en la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, al Norte de la ciudad.
El hallazgo fue alrededor de las 6:20 de la mañana. Al parecer, la víctima respondía al nombre de Andy David Zapata, de 20 años, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa blanca y tenis blancos. Hasta el momento se desconoce si quiso ganarle el paso al tren, cayó o se quedó dormido en las vías.
La pesada máquina no pudo detener su marcha y arrastró al joven, hecho que provocó que se le desprendiera por completo la cabeza del cuerpo, además de mutilarle una mano.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Única y Municipal, así como personal del Semefo, a fin de hacerse cargo del cuerpo.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nuevo León: Cae banda de "El Boss", narcomenudistas, secuestradores y asesinos

Una red de presuntos narcodistribuidores fue desmantelada por elementos del ejército mexicano y de la agencia estatal de investigaciones, tras una serie de operativos en distintos puntos del área metropolitana.

Los delincuentes confesaron que vendían la droga en sectores como San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y García.

Tras su captura les fueron aseguradas 5 mil 067 dosis de cocaína, valuadas en más de medio millón de pesos.

Durante los interrogatorios, los presuntos delincuentes revelaron estar implicados en dos secuestros y cuatro crímenes.

Entre los 16 detenidos se encuentran tres mujeres y tres menores de edad, así como el líder de la banda identificado como José Alonso Guerra Licón alías "El Boss" de 26 años.

Los presuntos narcomenudistas fueron identificados como José Guadalupe Martínez Torres de 33 años, Rodolfo Mascorro Luna de 32, José Tomás Ortega Avalos de 34, VIdal Eduardo Gómez Camacho alias "El Vidal" de 32, así como Emilio Castillo Zambrano de 33 años.

Además fueron detenidos Jorge Alberto Rodríguez Pérez de 34 años, María Guadalupe Velázquez Valdez, alias "La Lupita" de 36 años, Manuel Velázquez Nava de 57 años, Erick Rolando Contreras Velázquez de 20 años y Humberto Salvador Espinosa Ibarra de 36 años.

En otro operativo implementado el 3 de Octubre fueron capturadas Gabriela Marisol Villegas Barrón de 28 años e Irene Torres Olivo de 47 años.

Finalmente en otro operativo efectuado el 27 de septiembre se detuvo a los menores Jesús Jahir, Armando y Emigido Alejandro de 15, 16 y 17 años, respectivamente.

(Con información de Info 7)

Michoacán: 200 detenidos tras choque de normalistas y federales


Elementos de la Policía Federal recuperaron el control de las normales de Cherán, Artega y Tiripetio y detuvieron a unos 200 estudiantes, luego de más de 10 días de que las tenían tomadas.
El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, informó que en el operativo, iniciado poco después de las 3:00 horas de este lunes y que se prolongó hasta las cinco de la mañana, los al menos 500 uniformados rescataron las más de 50 unidades secuestradas por los estudiantes.
De acuerdo con la información, el saldo del operativo policial hasta el momento es de más de 200 estudiantes detenidos, 10 autobuses y camionetas oficiales quemadas y un número no determinado de lesionados.
El gobierno del estado intentó dialogar anoche con los jóvenes, antes del ingreso de la Policía Federal a las normales; sin embargo los estudiantes se negaron a la entrega de unidades, por lo que el operativo se desplegó durante la madrugada.
Más detalles
Autoridades estatales han tomado el control de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, luego de que se enfrentaran con los jóvenes que mantenían en su poder varias decenas de autobuses y camiones de carga desde hace más de una semana. 

Las persecuciones en las inmediaciones de la escuela continúan, mientras los bomberos estatales han sido agredidos por jóvenes, al apagar al menos 4 autobuses y 2 camionetas que habían sido quemadas. 

Cabe señalar que en el municipio de Cherán, al liberar los camiones de transporte que se encontraban encerrados en la normal, al menos 4 patrullas se vieron afectadas por la confrontación que se dio entre uniformados y estudiantes. 

Hasta el momento se habla de alrededor de 150 personas detenidas en ambos lugares, 50 en Cherán y 100 en Tiripetío. 

Será dentro de las próximas horas cuando el Gobierno del Estado dé a conocer la cifra oficial, así como el saldo de personas arrestadas y lesionadas, entre ellas, policías y normalistas.
Más
Luego de que el conflicto normalista pareciera una "olla exprés", el problema finalmente llegó a su punto máximo y estalló, cuando en un mero acto de provocación los "estudiantes" comenzaron a quemar los autobuses que tenían secuestrados, lo cual provocó el actuar de las autoridades estatales y federales, mismas que en operativos limpios y apegados al respeto a los derechos humanos "reventaron" las escuelas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, donde las manifestaciones y la libertad de expresión se había convertido ya en libertinaje y chantaje hacia la autoridad, lo cual arrojó un saldo de aproximadamente 600 alumnos detenidos.

Las movilizaciones policiacas iniciaron desde las 23:00 horas de este domingo y fue cerca de las 3:00 horas de este lunes que al menos mil 500 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, del Agrupamiento Femenil y de la Policía Estatal y Federal se dirigieron hacia los planteles normalistas arriba citados, donde los escolapios quemaron por lo menos 15 de los ómnibuses que tenían retenidos.

En dichas escuelas los estudiantes ya esperaban a los agentes, apostados y preparados "para la batalla", armados con bombas molotov, piedras y palos, así como otros objetos.

Con una violencia brutal los escolares recibieron a la Policía "descalabrando" a varios de los efectivos, quienes fueron auxiliados por sus propios compañeros que los llevaron hasta donde estaban paramédicos de diferentes corporaciones de rescate que les brindaron los primeros auxilios y en ambulancias los trasladaron a diferentes hospitales de esta capital.

En estas tres escuelas, consideradas las más radicales de la entidad, por los constantes desmanes de sus alumnos, los estudiantes colocaron barricadas con piedras, palos y hogueras, así como diversas antorchas entorno a las instalaciones, al parecer para avizorar cualquier ingreso de la Policía, además de utilizar los autobuses secuestrados para bloquear los accesos a los planteles.

En un momento determinado, en Tiripetío se presentó Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien dijo respaldar a los normalistas y estar ahí para "atestiguar" cualquier "violación a los derechos humanos" que pudiera presentarse en contra de "sus compañeros".

A la zona también acudieron rescatistas de Protección Civil Estatal, Bomberos de Morelia y socorristas de otras corporaciones de auxilio, quienes de manera heroica atendieron a los heridos, principalmente policías, víctimas de las batallas campales, además de apagar las unidades que habían sido quemadas por los alumnos rijosos.

Asimismo, en Tiripetío los "manifestantes" incendiaron cinco autobuses donde viajaban policías federales, en los cuales se quemaron las armas de los oficiales, en tanto éstos trataban de capturar a los responsables, quienes les arrojaban piedras mientras huían.

Igualmente, en Cherán comuneros que apoyaban a los normalistas quemaron dos patrullas de la Policía Federal, sin que por fortuna la situación pasara a mayores.

En esta mega movilización se emplearon más de 50 vehículos y dos helicópteros del gobierno del estado que finalmente sobrevolaron la zona, a fin de dar apoyo al personal en tierra.

Cabe señalar que esta acción fue aplaudida por algunos ciudadanos, como es el caso de Tiripetío, donde los vecinos dijeron que ya estaban hartos de los estudiantes que siempre causan desmanes y hacen quedar mal el nombre de esta tranquila población.
(Con información de El Universal.mx, Mi Morelia.com y El Sol de Morelia)

Lo más leído y comentado