domingo, 14 de octubre de 2012

Sinaloa: Accidente en Culiacán; hay muertos y heridos

Un accidente automovilístico ocurrido por la carretera Costa Rica-Culiacán, pasando El Diez, antes de llegar al Trébol, dejó como saldo un menor de edad muerto, dos menores heridos y dos adultos heridos.
Los afectados circulaban a bordo de una camioneta Ram de color negra, de El Diez hacia Culiacán, la cual se impactó contra un anuncio que indica la entrada al Piggy Back.
Según información proporcionada, dicha unidad circulaba a alta velocidad.
Los heridos responden a los nombres de Benito Ramírez, (conductor) María Ramírez, uno de los menores lesionados es María José "N" de 5 años de edad y el nombre del otro menor no se ha dado a conocer, fueron trasladados a un hospital a la capital del estado, por paramédicos de Cruz Roja. El pequeño que perdió la vida fue identificado como Josué "N" de 10 años de edad.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar, así como un agente del Ministerio Público, para dar fe de los hechos y ordenar que el cuerpo sea trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Más detalles
Un menor perdió la vida en un accidente vial registrado la mañana de este domingo sobre la carretera Culiacán-ElDorado, en las inmediaciones del Campo del Diez.

Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Ram 1500, de color negro, con placas UB-92-961 de Sinaloa, la cual circulaba de sur a norte.

Aún se desconocen las causas de como el conductor perdió el control del volante y se estrelló contra un poste de señales.

Tras el impacto la unidad motriz se salió de la carretera y se volcó, muriendo en el lugar de los hechos un menor de 10 años de nombre Josué “N”, quien tenía su domicilio en la sindicatura de Costa Rica, resultando lesionados Benito Ramírez, conductor chofer de la unidad motriz, la señora María Ramírez y otra menor identificada como María José, del otro menor se desconoce el nombre.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para que recibieran atención médica.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

Luego de recibir el reporte sobre una persona sin vida a las 07.30 horas, autoridades policiacas se dirigieron a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como Pedregoso, en donde encontraron a un hombre muerto a balazos.

El cuerpo yacía sobre una zona con vegetación y estaba ataviado con una playera tipo polo color morado y un bóxer; a un metro de distancia también se pudo observar una bermuda beige.
Elementos de la policía ministerial, estatal y municipal arribaron al lugar para llevar a cabo las actuaciones correspondientes.
Las primeras pesquisas arrojaron que la víctima presenta tres balazos en la sien izquierda.
Tras las diligencias policiales, el Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento y traslado del cadáver a sus instalaciones, en donde permanecerá hasta ser identificado.

(Con información de Novedades Acapulco)

Veracruz: Enfrentamiento deja 10 muertos


El Ejército mexicano mató a 16 presuntos delincuentes en tres enfrentamientos que se registraron en los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de   (Sedena) en un comunicado.
El primer suceso se produjo en el municipio de Pánuco, en el oriental estado de Veracruz, en donde miembros del Ejército que participaban en el Operativo Veracruz  se enfrentaron con presuntos delincuentes el sábado por la noche.
Los militares realizaban patrullajes de reconocimiento en la zona cuando localizaron a un grupo de personas armadas con quienes sostuvieron un enfrentamiento que dejó a diez personas muertas.
Los soldados aseguraron 15 armas largas, 10 cortas, 67 cargadores, 2.413 cartuchos, un lanzagranadas, una  defensiva, una granada de , cuatro , drogas y uniformes falsos del Ejército.
Todos estos , así como los cuerpos de los fallecidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes, indicó la Sedena.
Por otro lado, en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, se registraron dos enfrentamientos en los que en total fallecieron seis personas.
En la noche de ayer, soldados fueron agredidos en el municipio de  cuando efectuaban reconocimientos sobre la carretera que une Victoria con Matamoros y, tras repeler la agresión "en defensa de su integridad física" tres agresores resultaron muertos, apuntó la Sedena.
Los militares decomisaron cuatro armas, un vehículo, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
Y en la madrugada de este domingo, en el municipio de Nuevo Laredo murieron otros tres presuntos delincuentes de modo similar, cuando militares repelieron una agresión.
También fueron decomisadas varias armas, un vehículo, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Más detalles
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de 10 presuntos sicarios durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas la noche del sábado en el ejido El Recreo, perteneciente al municipio de Pánuco, al norte del estado de Veracruz.
En un comunicado, la VI Región Militar detalla que al efectuar reconocimientos terrestres en el norte de la entidad, un grupo de militares fue agredido con disparos de armas de alto poder por un número “indeterminado de personas”, situación por la que los elementos castrenses tuvieron que actuar en defensa de su integridad física y de la población civil.
“Al repeler la agresión fallecieron en el lugar de los hechos 10 agresores”, consigna el boletín de la Sedena y su 19a Zona Militar, que señala que el enfrentamiento ocurrió el 13 de octubre.
En el choque entre grupos de la delincuencia organizada y elementos castrenses, la Sedena logró asegurar 15 armas largas, 10 armas cortas, 67 cargadores para diferentes armas, 2 mil 413 cartuchos de diversos calibres, un aditamento lanzagranadas, una granada defensiva, una granada de gas, así como cuatro vehículos.
“Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; para el efecto se contó con el apoyo del gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del estado”, consigna el comunicado de la milicia.
La Sedena asegura que en el enfrentamiento el personal castrense se condujo con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, de las personas y sus bienes.
En dicho comunicado no se establece si hubo bajas o heridos por parte del Ejército; tampoco establece el sexo de los 10 presuntos delincuentes fallecidos.
En un hecho aparte, sujetos armados con pistolas calibre .45 acribillaron a un joven en la calle Manuel Calvo, en el Predio III del puerto de Veracruz. El cuerpo de la víctima, repleto de tatuajes en las piernas, quedó tendido en esta colonia de alta marginación.

(Con información de SDP Noticias y Proceso.com.mx)

Edo. de México: 2 descuartizados en Chalco

chalco
La noche del sábado fueron encontrados los cuerpos desmembrados de dos hombres, no mayores de 30 años, en la colonia Independencia, informó la Policía Municipal de Valle de Chalco.

En menos de 24 horas fueron hallados cuatro cadáveres en el municipio 122 del Estado de México. Durante la mañana del sábado fueron descubiertos dos cuerpos de dos hombres en la colonia Américas II. Junto a uno de los cadáveres dejaron un mensaje en el que se atribuyó el doble homicidio a los vecinos del lugar.

El director de la corporación municipal, Tomás Lagunes Muñoz, dijo que vecinos de la colonia Independencia reportaron a la dirección de Seguridad Pública que en la calle Norte 32 y Oriente 4, en la lateral de la autopista México-Puebla se encontraban partes humanas.

Las piernas, brazos, cabezas y troncos de dos jóvenes desnudos fueron tirados en ese lugar, señaló.

Según los residentes de la comunidad, desconocidos que viajaban en una camioneta, de la que se desconoce sus características, dejaron los restos de los hombres y huyeron.

Las autoridades locales notificaron los hechos al agente del Ministerio Público quien ordenó el traslado de los cuerpos desmembrados al Servicio Médico Forense.

La Policía de Valle de Chalco consideró que a las dos víctimas las mataron en otro sitio y después las abandonaron en la colonia Independencia.

No es la primera vez que en ese municipio de la zona oriente del Valle de México se encuentran cadáveres desmembrados.

El pasado 18 de septiembre, cerca del panteón municipal de Xico, en el fraccionamiento Real de San Martín, fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer.

Más tarde se corroboró que el cadáver era de un policía municipal de Valle de Chalco, identificado como Abel “N”, quien había sido “secuestrado” un día antes por un comando armado en su casa de la colonia San Miguel Xico II.

Ese 18 de septiembre fueron asesinadas cinco personas en Valle de Chalco.

El director de la Policía Municipal, Tomás Lagunes, manifestó que es necesario que se refuerce la seguridad en el municipio por el incremento de la delincuencia.

Desde hace unos días elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía local iniciaron patrullajes en el municipio, a los que eventualmente se incorpora la Policía Federal y el Ejército.

Lagunes Muñoz pidió que las fuerzas castrenses y federales deben aumentar el número de elementos para disminuir la incidencia delictiva en Valle de Chalco.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Sonora: Ganadero ejecutado en Cajeme

Un conocido ganadero de este municipio fue ejecutado ayer en su rancho y es identificado como Martín Abelardo Burboa García, de 42 años, oriundo y vecino de Cajeme.

Recibio varios balazos disparados por un sujeto cuando ambos se encontraban en el rancho Monterrey, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera estatal a Rayón, de donde se le trasladó a un hospital de esta capital, para dejar de existir momentos antes de llegar, sin lograr la detención del responsable.

Los hechos ocurrieron cuando el hoy occiso, quien vivía en la colonia Blanca Ramos, de la Comisaría de Esperanza, en aquella municipalidad, según testigos, platicaba con el sujeto, cuando de repente escucharon varias detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.

Inmediatamente después observaron al hoy occiso en el suelo, mientras que el gatillero subía a una Ford Lobo blanca 2006, retirándose luego a toda velocidad con rumbo desconocido, sin que se lograra su ubicación hasta el momento, aunque mencionó el portavoz que se encuentra plenamente identificado.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Guerrero: Colgado en puente de la Autopista del Sol

Un hombre que al parecer respondía al nombre de Humberto del Carmen Flores, fue encontrado colgado en la Autopista del Sol, en el puente que comunica al poblado de Dos Arroyos.

Fue a las 07.30 horas cuando las autoridades recibieron el reporte de una persona colgada en el carril Mexico-Acapulco de la vía federal por lo que se dirigieron al sitio para verificar la información.

Al arribar, encontraron a un hombre que estaba con las manos atadas para delante y pendía de una soga amarilla.

El cadáver tambien tenía un disparo en la cabeza; vestía un pantalón de mezclilla azul y una camiseta gris.

Gracias a las pesquisas se encontró una CURP con el nombre referido en el interior de una bolsa del pantalón, se presume que es del occiso.

De los hechos dio fe el Ministerio Público de Renacimiento.

(Con información de Novedades Acapulco)

Morelos: Identifican uno de los cuerpos hallados en una cisterna


Ha sido identificado uno de los dos hombres hallados muertos en el fondo de una cisterna ubicada en la colonia Universo, en Cuernavaca, el pasado jueves 27 de septiembre.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el hermano del hoy occiso lo identificó como Francisco Vicente Díaz Herrera, de 52 años, de oficio gestor, avecindado en la calle 27 de Febrero, número 28, del barrio de San Sebastián, Tepoztlán.
Además, la necropsia reveló que la causa de muerte de Francisco Díaz, fue una hemorragia producida por un corte en el cuello hecho con un arma punzo cortante.
Como se recordará, en aquella fecha, alrededor de las 9:30 horas, vecinos de la zona avisaron a las autoridades que dentro de una cisterna ubicada dentro de un terreno localizado en la calle Piscis, aproximadamente a 40 metros de la glorieta de la colonia, estaban dos cuerpos.
Tras varios minutos, los policías municipales encontraron el sitio indicado y los cuerpos, por lo que llamaron a la Policía Ministerial y al Servicio Médico Forense que luego de dos horas de buscar la ubicación, llegaron para realizar el levantamiento del cadáver de Francisco Díaz que estaba desnudo, y de otro hombre que tenía sólo una trusa puesta y permanece aún en calidad de desconocido.
Sin embargo, debido a que el aljibe tenía seis metros de profundidad, se pidió el apoyo de los bomberos que sacaron los cuerpos con cuerdas, los cuales presentaban golpes y tajos.
Aunado a lo anterior, en el terreno se descubrieron huellas de arrastramiento en una distancia de aproximadamente tres a cuatro metros y rocas manchadas con sangre. Asimismo, en la malla ciclónica de una casa, ubicada a un costado del lugar del hallazgo, estaba un pantalón y una playera roídos y de color oscuro, prendas que podrían pertenecer a alguno de los occisos, como consta en la carpeta de investigación SC01/10587/2017.
(Con información de La Unión de Morelos)

Edo. de México: Mató a su hermano por insultar a uno de sus amigos

En­lo­que­ci­do su­je­to tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol y la dro­ga ase­si­nó a cu­chi­lla­das a su pro­pio her­ma­no, tan só­lo por­que al es­tar in­gi­rien­do be­bi­das em­bria­gan­tes in­sul­tó y tra­tó de gol­pear a uno de sus ami­gos.

Co­me­ti­do el ase­si­na­to, el mo­der­no "Caín", Ja­vier Pé­rez Her­nán­dez, "El Ca­lu­cha", de 30 años de edad, se dio a la fu­ga; sin em­bar­go, afor­tu­na­da­men­te co­mo re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se lo ubi­ca­ron y de­tu­vie­ron cuan­do ca­mi­na­ba muy qui­ta­do de la pe­na so­bre la ca­lle Tal­ne­pan­tla, en la Co­lo­nia Al­fre­do del Ma­zo, en Ecatepec.

Al ser tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal y una vez que po­li­cías mi­nis­te­ria­les lo so­me­tie­ron a un ri­gu­ro­so in­te­rro­ga­to­rio, el de­te­ni­do, cí­ni­ca­men­te y sin mos­trar el más mí­ni­mo arre­pen­ti­mien­to, con­fe­só ple­na­men­te que ha­bía ma­ta­do a cu­chi­lla­das a su her­ma­no Fe­li­pe Pé­rez Her­nán­dez, "El Cho­co­lín", de 26 años de edad y di­jo que lo hi­zo por­que al es­tar to­man­do en la es­qui­na de la ca­lle de su ca­sa in­sul­tó y tra­tó de gol­pear a uno de sus ami­gos.

"Le pe­dí a mi her­ma­no por to­dos los me­dios que se cal­ma­ra, que es­tá­ba­mos to­man­do tran­qui­los y no hi­zo ca­so, a mí mis­mo me in­sul­tó y tra­tó de pe­gar­me, por eso me en­fu­re­cí y fue­ra de sí y sin me­dir las con­se­cuen­cia sa­qué de en­tre mis ro­pas un cu­chi­llo y cuan­do me di cuen­ta ya se lo ha­bía cla­va­do en va­rias oca­sio­nes en el es­tó­ma­go, no qui­se ha­cer­lo, pe­ro el hu­bie­ra no exis­te y aho­ra ten­dré que en­fren­tar las con­se­cuen­cias", di­jo el "Caín".


(Con información de La Prensa)

Cd. de México: Caen asesinos de empresario

Fue­ron con­sig­na­dos tres su­je­tos por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ho­mi­ci­dio de un em­pre­sa­rio en Iz­ta­pa­la­pa. Uno de ellos era em­plea­do de un ban­co a don­de la víc­ti­ma acu­día.

Los de­te­ni­dos fue­ron re­co­no­ci­dos por la es­po­sa del hoy oc­ci­so, y se­rán con­sig­na­dos por ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do.

Un juez de­ter­mi­na­rá la si­tua­ción ju­rí­di­ca de los de­te­ni­dos y so­bre su po­si­ble par­ti­ci­pa­ción en el de­li­to.

Ayer, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral in­for­mó que con­sig­na­rá a tres su­je­tos que pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en el ho­mi­ci­dio de un em­pre­sa­rio de Iz­ta­pa­la­pa. Uno de los de­te­ni­dos era ex em­plea­do de un ban­co y la víc­ti­ma su clien­te.

La Sub­pro­cu­ra­du­ría de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias Des­con­cen­tra­das por con­duc­to de Fer­nan­do Her­nán­dez Cué­llar, fis­cal des­con­cen­tra­do de In­ves­ti­ga­ción en Iz­ta­pa­la­pa, in­for­mó que los pro­ba­bles res­pon­sa­bles fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Raúl Ra­mí­rez Sa­la­zar, Da­niel So­ria­no Cruz y Juan Car­los Con­tre­ras Es­tra­da.

Cons­ta en la ave­ri­gua­ción pre­via que el pa­sa­do jue­ves, sien­do las 9:30 ho­ras, ele­men­tos po­li­cia­les fue­ron in­for­ma­dos de unos le­sio­na­dos por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go en ca­lle Gra­na­da, Co­lo­nia Ci­tla­lli, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa. Al arri­bar pa­ra­mé­di­cos de una am­bu­lan­cia, en­con­tra­ron ya sin vi­da a Ma­rio Ar­tu­ro Me­di­na San­so­res, de 63 años, mien­tras que a su es­po­sa quien re­sul­tó le­sio­na­da, fue tras­la­da­da al Hos­pi­tal de Xo­co. De es­te ho­mi­ci­dio to­mó co­no­ci­mien­to el mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­pa­la­pa 9.

Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas re­fi­rie­ron que no era la pri­me­ra vez que los agre­dían, ya que an­te­rior­men­te, el 29 de agos­to de es­te año, un su­je­to por­tan­do un ar­ma de fue­go, le dis­pa­ró en la ca­be­za al hoy oc­ci­so tras ne­gar­se a en­tre­gar unos do­cu­men­tos de su em­pre­sa de­di­ca­da al la fa­bri­ca­ción de ma­te­rial qui­rúr­gi­co. En esa oca­sión, in­gre­só a un hos­pi­tal pri­va­do de la Co­lo­nia Ro­ma, De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

In­ves­ti­ga­cio­nes mi­nis­te­ria­les y Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción re­ve­la­ron que uno de los de­te­ni­dos, iden­ti­fi­ca­do co­mo Da­niel So­ria­no, era em­plea­do de un ban­co y que el hoy oc­ci­so su clien­te y en el mes de no­viem­bre del año pa­sa­do, Da­niel re­nun­ció, pe­ro se­guía fre­cuen­tan­do a su clien­te co­mo ase­sor fi­nan­cie­ro.

De­ri­va­do de la in­ves­ti­ga­ción de cam­po rea­li­za­da por los ele­men­tos po­li­cia­cos y por en­tre­vis­tas por cu­rio­sos del lu­gar pu­die­ron dar con el pa­ra­de­ro de la mo­to­ci­cle­ta re­la­cio­na­da con los he­chos en un ne­go­cio de la­va­do de au­tos y quien por las ca­rac­te­rís­ti­cas ob­te­ni­da por los pre­sun­tos res­pon­sa­bles los hoy in­cul­pa­dos fue­ron de­te­ni­dos al ir a re­co­ger la mo­to­ci­cle­ta y de cu­ya de­cla­ra­ción de la le­sio­na­da fue­ron re­co­no­ci­dos co­mo los par­tí­ci­pes que oca­sio­na­ron la muer­te de Ma­rio Ar­tu­ro Me­di­na y de las le­sio­nes que ella pre­sen­ta.

Con los ele­men­tos de prue­ba en el ex­pe­dien­te, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de­ter­mi­nó con­sig­nar­los an­te un juez pe­nal del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do.


(Con información de La Prensa)

Un polémico juez liberó a "El Shaggy", asesino de Moreira

Uno de los hombres que, se cree, asesinó al hijo de Humberto Moreira estaba recluido en Puente Grande hace dos meses, pero quedó en libertad luego de pagar una fianza. 

El 3 de agosto la delegación de la PGR en Coahuila consignó a Rubén Fuentes Cadena, “El Shaggy”, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de lucro, así como por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El Artículo 194 del Código Penal Federal estipula que se impondrá prisión de 10 a 20 años y de 100 hasta 500 días de multa al que produzca, transporte o trafique narcóticos o estupefacientes. Por portación de armas las penas pueden ser de tres meses a 30 años.

Fuentes Cadena ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco, pero salió libre bajo fianza, ya que según la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, el juez Séptimo de Distrito de Coahuila reclasificó el ilícito al cargo de posesión simple de droga.

“El Shaggy” dejó Puente Grande el 12 de agosto pasado y a José Moreira lo mataron el 3 de octubre.  Además de Fuentes Cadena, hay otros presuntos autores materiales: Carlos Eduardo Flores Flores, “El Pelón”, y Víctor Landeros Sifuentes, “La Iguana”.

La PGR presentó el recurso de apelación al fallo judicial y obtuvo una orden de reaprehensión contra “El Shaggy”. 


Más detalles
Samuel Meraz Lares, juez Séptimo de Distrito con sede en el estado de Jalisco, ordenó el pasado 12 de agosto la liberación de Roberto Sifuentes Cadena, alias "El Shaggy", uno de los presuntos involucrados en el homicidio de José Eduardo Moreira, informó personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Victoria Pacheco, subprocuradora de Control Regional, señaló que "El Shaggy" fue detenido el 3 de agosto por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue consignado ante un juez penal, ordenándose su reclusión en el Centro Penitenciario de Puente Grande, sin embargo, Meraz Lares reclasificó los delitos que se le imputaban y no tomó en cuenta la posesión de las armas por lo que concedió la libertad bajo caución.
La PGR apeló la decisión del juez y solicitó que el tribunal unitario con sede en Torreón, Coahuila, revocara la libertad de "El Shaggy" y se ordenara la reaprehensión.
Las investigaciones que realiza la fiscalía federal señalan a "El Shaggy" como uno de los involucrados en el homicidio del hijo del ex gobernador de Coahuila y ex líder del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, ocurrido el 3 de octubre.
Polémico historial
De acuerdo a registros periodísticos, Meraz Lares ha tenido un polémico historial, ya que también ordenó la liberación de Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga por considerar que la PGR no había acreditado su responsabilidad como prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
En este caso, Meraz Lares también reclasificó los delitos atribuidos a los dos hombres y sólo les dictó auto de formal prisión por portación de arma de fuego, además de concederles la libertad bajo fianza, ya que el calibre era menor y el delito no era grave, según consta en el expediente 322/2012.
El juez Séptimo de Distrito también concedió un amparo el 16 de febrero a José Manuel Garibay Félix, "El Gordo" o "El Manuelón", por considerar que el sujeto no era peligroso, pese a formar parte de la banda de secuestradores y narcotraficantes conocida como "Los Garibay" y ser considerado por las autoridades carcelarias de Puente Grande como un interno conflictivo.
Meraz Lares es también uno de los seis jueces federales que está habilitado para resolver y atender en cuestión de horas las solicitudes que realice la PGR para obtener órdenes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones.
Imagen negativa ante la ciudadanía
En su edición del 4 de octubre, MILENIO JALISCO informó que la percepción que los jaliscienses tienen del Poder Judicial es negativa, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe), los ciudadanos ven a los juzgadores como poco efectivos y corruptos.
El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que los jueces se encuentran en el último lugar, en cuanto a las autoridades en las que los habitantes del estado depositarían toda su confianza, pues en primer lugar se encuentra el Ejército y la Marina, en quienes el 57 por ciento de los jaliscienses mayores de 18 años sí confía. El listado continúa con la policía federal, estatal, ministerial, agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte, policía preventiva y al final los jueces.
Según la Envipe, los jueces son las autoridades a las que menos identifica la población.

(Con información de Informador.com.mx y Milenio)

Tamaulipas: Enfrentamientos dejan 6 muertos


Al menos seis civiles murieron en un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en los municipios de San Fernando y Nuevo Laredo, además de que fueron asegurados armas, vehículos y cargadores, informó la Sedena.
Por medio de la Comandancia de la IV Región Militar y de la VII Zona Militar, a la 1:20 horas de este domingo personal destacamentado en San Fernando fue agredido con disparos de armas de fuego.
Los militares fueron atacados cuando efectuaban reconocimientos sobre el kilometro 190 de la carretera federal Victoria-Matamoros, al norte del municipio de San Fernando, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al repeler la agresión, fueron abatidos tres sujetos y fueron decomisadas cuatro armas largas, un vehículo con blindaje artesanal, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
En una segunda acción, ocurrida a las 7:30 horas, personal castrense enfrentó a un grupo armado que los atacó en la calle Ferrocarriles, entre las privadas Quito y Londres, colonia Villas de la Fe, en Nuevo Laredo.
En el lugar murieron tres agresores y fueron incautadas tres armas largas, un vehículo, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Renuncian choferes en Guadalajara, por temor y violencia

El temor sigue latente en el gremio transportista luego del asesinato de cuatro choferes y un despachador, agredidos el jueves. Las líneas de camiones de “lujo” Dorada y TUR no laboraron el viernes, y hasta el momento más de 30% de los operadores de estas rutas han presentado su renuncia.

Ambas líneas trabajaban con entre 140 y 160 choferes, de los cuales 50 decidieron dejar de laborar en ellas, informó el líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público y Privado, Ricardo Aguayo, organización que agremia a alrededor de mil operadores de la Alianza de Camioneros, “ahorita van 50 que renuncian de esas empresas”.

Algunos de los choferes asesinados laboraban en TUR. Sin embargo, los conductores muertos pertenecían a otros sindicatos, precisó el entrevistado.

Aunque el temor es generalizado en el sector, otras rutas como la 622 a la que pertenecía el primer chofer asesinado el jueves, trabaja con normalidad, lo mismo sucede en la 380, manifiestan camioneros de ambos derroteros.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) también aseguró que ayer el servicio funcionó de manera normal, aunque no fue así el viernes, pero debido a la Romería de la Virgen de Zapopan.

En tanto camioneros del subrogado manifiestan temor por nuevas agresiones, desde el jueves corporaciones policiacas estatales han reforzado el patrullaje en calles que recorre el transporte público, indicó Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal).

Agregó que no tiene conocimiento de la renuncia de operadores entre los afiliados a la mutualidad. “Platicamos con Diego Monraz (secretario de Vialidad) y le exigimos seguridad para nuestros operadores. Ellos salen a trabajar no salen a matar a nadie. Los accidentes suceden, no se premeditan”.

Los cuatro operadores y el despachador agredidos mortalmente el jueves laboraban en las rutas 622, TUR y 400, y en lo que va del año van nueve choferes del transporte público asesinados.

Posiblemente la delincuencia organizada podría estar relacionada con las ejecuciones de los trabajadores del transporte público.

Fuentes relacionadas con las investigaciones de los homicidios de los choferes explicaron tener más de dos líneas de investigación. Una podría ser que los homicidios sean parte de “ajustes de cuentas” entre miembros de un mismo cártel o rivales. Otra, un distractor para que los delincuentes puedan realizar actividades en la zona de manera libre, mientras que las autoridades se enfocan en el homicidio.

Una línea de investigación más, es que el crimen organizado ha ordenado las ejecuciones de los conductores, como una medida de represalia por las muerte de peatones en accidentes viales.

(Con información de Informador.com.mx)

Guerrero: Asesinado en Zihuatanejo


Un hombre fue asesinado con una piedra en la comunidad de Los Almendros, en Zihuatanejo, hecho que provocó la movilización de los cuerpos policiacos.
Al lugar acudió la ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos ya no pudieron ayudarlo y solo constataron que había fallecido. Elementos de la policía del estado y de la policía municipal acordonaron el lugar. El cadáver fue hallado por pobladores alrededor de las 08:00 horas de este domingo en la parcela de la primaria "Teniente José Azueta", a un costado de la cancha de futbol de la comunidad y dieron aviso.
Personal de la agencia del Ministerio Público y de Servicios Periciales hizo presencia e inició las pesquisas.
Familiares se acercaron e identificaron al occiso como quien en vida respondiera al nombre de Manuel Sánchez Rodríguez, alias "El Tontín" de 22 años de edad, originario de Acapulco, pero con domicilio en el poblado Los Almendros, donde trabajaba en un vivero.
Vecinos informaron que por la noche el ahora agraviado estaba ingiriendo bebidas embriagantes y la ultima vez que lo vieron vivo fue cuando acudió a la tienda a comprar cerveza.
En el área había sangre esparcida como si hubiera foncejeado o intentado huir, además fue hallada una piedra con líquido hemático por lo que supusieron que fue usada como arma para el homicidio.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: Hallan 3 cuerpos en La Unión; identifican a uno

La Procuraduría de Justicia estatal reportó el hallazgo de tres cuerpos en el municipio de la Unión, región de la Costa Grande de Guerrero.
La dependencia informó que los restos fueron encontrados el viernes en una barranca en las inmediaciones de la comunidad El Huaricho.
El lugar fue acordonado por elementos de la policía investigadora ministerial, así como militares y policías.
Sólo uno de los cuerpos traía varias identificaciones, entre ellas la de Alejandro Gutiérrez Ortiz, con domicilio en la localidad de Petacalco.
Los cadáveres fueron trasladados al servicio médico forense para ser reclamados por sus familiares.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: 4 ejecuciones


Autoridades policiales reportaron el hallazgo de tres cadáveres, uno en Cuernavaca y dos más en el municipio de Yautepec.
Indicaron que el primer hallazgo ocurrió pasadas las 4:00 horas sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del paraje denominado Cañón de Lobos, municipio de Yautepec, donde se ubicaron dos cuerpos, los cuales presentaban signos de tortura.
Al sitio arribaron policías municipales de Yautepec, policías estatales y agentes de la Policía Federal para resguardarlo.
El segundo hallazgo se reportó a la central de emergencias pasadas las 5:30 horas, donde se refería que un cadáver se encontraba sobre la calle Ave del Paraíso, colonia Altavista de Cuernavaca.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, policías preventivos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y elementos de la Policía Acreditable.
En los dos sitios policías ministeriales y peritos en la materia de criminalística llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) hizo el levantamiento de los cadáveres.
Uno más en Coatlán del Río
Con al menos tres balazos en la cabeza, pecho y abdomen fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el fondo de una barranca de aproximadamente 40 metros, ubicada en la comunidad de Cocoyotla, municipio de Coatlán del Río.
De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, la tarde del sábado aproximadamente a las 16:30 horas, se alertó a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en el paraje denominado El Remolino en el poblado de Cocoyotla en Coatlán del Río.
Al lugar arribaron las autoridades municipales, así como el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) que realizó el levantamiento del cadáver alrededor de las 19:40 horas.
Versiones obtenidas señalan que la víctima, que oscila entre los 30 y 35 años de edad, portaba como vestimenta camisa amarilla con cuadros blancos, pantalón de mezclilla color azul y huaraches.
Se logró saber que el hombre presentaba lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza, pecho y abdomen; además de que no tenía el dedo pulgar de la mano izquierda.
(Con información de Milenio.com y La Unión de Morelos)

Guanajuato: Accidente de autobús; hay un muerto y 24 heridos


Una persona de la tercera edad y 24 heridos, fue el saldo en un accidente volcadura de un camión de pasajeros en la carretera Irapuato-Cuerámaro, ocurrido la madrugada del sábado.
El percance pasó exactamente a las 4:53 de la madrugada; a las autoridades federales les reportaron una volcadura de un autobús de pasajeros en la carretera federal Irapuato–Cuerámaro en el kilómetro 15. El autobús de pasajeros Mercedes Benz con razón social de la empresa Futura, con placas de circulación 992–HS-8 del Servicio Publico Federal, número económico 0057, tenía la ruta México Distrito Federal–Arandas, Jalisco.
Las personas lesionadas confirmó la Secretaría de Salud en un informe, fueron atendidas en el lugar y trasladados posteriormente al Hospital Medica Insurgentes, al Hospital General de Irapuato y Pénjamo, al Seguro Social de Irapuato y al Hospital Comunitario de Abasolo.
La persona fallecida fue identificada como Aurora Cruz Sánchez de 67 años de edad originaria del Estado de México. El cuerpo de la mujer fue recogido en el lugar del accidente y llevado a necropsia.
Entre los heridos hay 5 menores de edad y la mayoría de las personas lesionadas son de Jalisco y del Distrito Federal.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 6 ejecuciones

Seis personas fueron asesinadas a balazos ayer, una de ellas una mujer en Puerto Marqués; dos de ellos padre e hijo en la colonia San Luis ubicada cerca de el poblado de San Agustín; uno más en la colonia Centro; otro hombre en el Coloso y otro más en Las Cruces a escasos metros del reclusorio.
Un hombre fue ejecutado la madrugada de ayer en el Barrio del Hueso, en la colonia Centro.
De acuerdo con el parte policiaco, fue asesinado con un impacto de bala en la cabeza en el punto conocido como el Barrio del Hueso.
La víctima fue identificada como Bryan de Jesús Peralta, y fue ultimado al salir de su domicilio, sobre el callejón del Tanque.
El cuerpo quedó tirado sobre la calle y al lugar acudieron policías municipales y federales, así como agentes del ministerio público de los Barrios Históricos, quienes recabaron los datos correspondientes. El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense.
Cerca de las seis de la tarde, otros dos hombres fueron ejecutados cerca del poblado de San Agustín, en la colonia San Luis, en Casas Palenque.
El hecho se registró sobre la calle Río Ameca; eran padre e hijo, de aproximadamente 40 y 25 años de edad, y murieron por impacto de bala de arma de fuego.
Las víctimas respondían a los nombres de Francisco Reyna Jiménez  y Francisco Reyna Agapito.
De acuerdo con vecinos del lugar, ambos salieron a defender a su perro y el asesino les disparó en repetidas ocasiones. Los cuerpos quedaron tirados sobre la calle en un terreno de la misma zona.
Casi una hora después fue asesinado un hombre en el interior de un taxi colectivo amarillo con blanco en la Unidad Habitacional El Coloso.
Según fuentes policiacas, el hecho ocurrió entre la etapa 47 y 24 de la unidad habitacional.
Poco antes de las 8 de la noche fue ejecutada una mujer afuera del Oxxo ubicado en Puerto Marqués, esquina con avenida Revolución.
De acuerdo con fuentes policiacas, la víctima vendía gelatinas afuera de la tienda de conveniencia, donde hombres armados llegaron y dispararon contra ella.
Otro hombre fue ejecutado en la colonia Las Cruces, fraccionamiento Libertadores, sobre la calle de Futbol esquina calle del Pozo.
Fuentes oficiales informaron que el hombre fue asesinado a metros del penal de Las Cruces.
La víctima, de entre 20 y 25 años de edad, recibió impactos de bala calibre 9 milímetros. Vestía una playera de tirantes blanca.
El cuerpo quedo tirado sobre la calle y en el lugar fueron encontrados dos casquillos percutidos.


(Con información de Sur Acapulco.com.mx, Foto: Novedades Acapulco)

Guerrero: Balacera en San Marcos; un muerto y un herido

En punto de las 01:30 horas de este domingo, frente a la iglesia San Marcos Evangelista, en la calle Hidalgo de la colonia Centro del municipio de San Marcos un hombre resultó muerto y uno más herido tras una balacera.


Dos hombres fueron baleados frente a la iglesia San Marcos Evangelista, en la calle Hidalgo de la colonia Centro del municipio de San Marcos; uno murió.
Según testimonio de los presentes, sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Tacoma blanca pasaron disparando en varias ocasiones frente al recinto católico y al dar la vuelta en la calle Nicolás Bravo, frente a la farmacia Paraíso volvieron a lanzar una ráfaga de bala donde se produjeron las víctimas.
Martín Ramírez García de 20 años de edad, vivía en la calle Emilio Vázquez de la colonia Aterrizaje, fue lesionado con un impacto de bala en la espalda del lado derecho, que tuvo salida en la tetilla izquierda; por lo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de Acapulco, sin embargo durante el trayecto falleció.
Mientras que Brandon Cruz Villanueva de 15 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata, quien fue impactado de bala en la costilla derecha con salida en la costilla izquierda, así como en el dedo pulgar izquierdo y en la mejilla del lado derecho, fue remitido al hospital del ISSSTE en Acapulco.
El cuerpo del ahora occiso se encuentra en el Servicio Médico Forense, en donde se le realizará la necropsia de rigor; el herido se reporta como grave.
(Con información de Novedades Acapulco)

Nayarit: Aseguran casi 2 toneladas de mariguana, en Ixtlán del Río

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 13/a. Zona Militar informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres en el poblado Rancho de Arriba, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, localizó dos camionetas abandonadas, mismas que al efectuarles una revisión, se aseguró lo siguiente: 

375 paquetes conteniendo mariguana con un peso total de una tonelada 765 kilos 18 gramos. 
240 gramos de cristal. 
200 gramos de cocaína. 

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Asimismo, la Comandancia de la 13/a. Zona Militar, invita a la ciudadanía a denunciar todo tipo de actos delictivos a su línea telefónica 01-800-831-93-56, la cual está abierta las 24 horas del día, para recibir tú denuncia en forma anónima o al correo electrónico denuncia.13zm@mail.sedena.gob.mx.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Caen 6 delincuentes en Saltillo; 2 eran policías

En un operativo conjunto, la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvieron a seis miembros de la delincuencia organizada que operaban en la región sureste de Coahuila, dos de ellos son elementos de la policía municipal de Saltillo.

"Los detenidos están vinculados con el homicidio de un jefe de la Policía Municipal de Saltillo, en delitos contra la salud y están plenamente identificados con un grupo de la delincuencia organizada por parte de la SIEDO", informó la PGJE.
Los agentes preventivos arrestados son: Ángel Eduardo Venegas Mena, identificado como el "Mena", y Orlando Poblete Acosta, el "Poblete".

Uno de los elementos, Orlando Poblete Acosta, es uno de los 20 policías municipales presuntamente desaparecidos, según denunciaron públicamente sus familiares; sin embargo, la Procuraduría no explicó qué pasó con los demás.

El nombre del asesinado era Capitán Ignacio Meza Rueda, subdirector de la policía municipal de Saltillo, lo mató un grupo armado en el megadistribuidor Vial "El Sarape" el martes 18 de septiembre pasado, minutos antes de las 20:30 horas.

La PGJE destacó que la captura fue gracias a los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la autoridad estatal y la Semar, quienes además aseguraron media docena de armas, 770 cartuchos de diferentes calibres, uniformes de la corporación y material diverso que utilizaban para delinquir.

"Las investigaciones continúan y se espera pronto la captura de más personas que forman parte de este grupo delincuencial", indicó la dependencia a través de un boletín a los medios informativos, difundido por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila.

Los detenidos están acusados de cometer "delitos contra la salud y de delincuencia organizada; asimismo, se les relaciona con otra serie de averiguaciones previas que se integran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)", subrayó la PGJE.

Al momento de su detención se les encontró en su poder armamento, municiones, cartuchos y otros objetos, entre ellos: 4 armas largas, 2 armas cortas, 630 cartuchos calibre 223, 80 cartuchos 7.62 x 39, 18 cartuchos calibre 12,14 cartuchos calibre 9 mm, 28 cartuchos calibre 38 especial, 1 granada de fragmentación, uniformes de la policía, chalecos, fornituras, radios de comunicación, ponchallantas, uniformes de la policía municipal de Saltillo, dos vehículos modelos 2010 y 2012
Las investigaciones continúan y se espera pronto la captura de más personas que forman parte de este grupo delincuencial, puntualizó la dependencia.


Más detalles
Tras conocerse que al menos dos policías municipales de Saltillo fueron detenidos por comandar una banda del crimen organizado, fuentes federales señalaron que en la SIEDO también se les relaciona con varias averiguaciones, entre ellas en la que se buscan rastros de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, en Saltillo.
Aunque sólo dos de los más de 20 elementos de la Policía Municipal que fueron reportados como desaparecidos el viernes fueron presentados ayer por las autoridades junto con cuatro cómplices, aparentemente el resto aún permanece bajo investigación federal y militar.
El informante señaló que a la veintena de oficiales municipales que se investiga se les liga también, algunos como probables participantes y a otros como testigos, con el homicidio en el Distribuidor Vial El Sarape del capitán Ignacio Meza Rueda, subdirector de la Policía Municipal de Saltillo (18 de septiembre), pero de la misma forma podrían aportar importantes elementos sobre operaciones de jefes del crimen organizado en tierras saltillenses.
En los últimos días, afirma la fuente, la investigación voltea a la capital del estado, donde “El Lazca” pudo haber residido un tiempo.
Ayer a través de un comunicado el Gobierno de Coahuila informó que en forma coordinada, la Policía Investigadora de la PGJE y elementos de la Marina detuvieron a seis miembros de la delincuencia organizada que operaban en la Región Sureste, entre ellos los policías municipales Ángel Eduardo Venegas Mena y Orlando Poblete Acosta, quienes el viernes habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.
Con ellos fueron presentados Óscar Javier Almeida Bermea, José Alfredo Cuéllar Hernández, Víctor Manuel Rueda Gámez y Juan Armando Castillo Alamillo. 
“Los detenidos están vinculados con el homicidio de un jefe policiaco de la Policía Municipal de Saltillo y están plenamente identificados con un grupo de la delincuencia organizada (...) asimismo, se les relaciona con otra serie de averiguaciones previas que se integran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, señala el comunicado.
Sin información oficial
Por su parte, ayer familiares de los agentes supuestamente desaparecidos se dijeron cansados de no recibir noticias oficiales, al darse cita en las oficinas de la Policía Municipal, en las instalaciones del Hotel La Torre —donde tienen su cuartel el GROMS— y en la misma Presidencia Municipal.
“Es que no es posible que nadie nos de noticias de ellos”, comentó angustiada la esposa de uno de ellos.
A pesar de que ayer fueron presentados dos de los oficiales, la Presidencia Municipal no ha dado una postura oficial, y mediante comunicados confusos se argumenta que los agentes no se han presentado a laborar y han sido acreedores a dos faltas.  Entre los asegurados se encontrarían 16 policías activos y el resto ya fueron dados de baja en enero al no aprobar las pruebas de confianza.
(Con información de Informador.com.mx y Vanguardia)

Lo más leído y comentado