sábado, 13 de octubre de 2012

Nuevo León: Un ejecutado y 2 "levantados" en table dance

A pesar de que la calzada Madero se encuentra blindada por autoridades de las fuerzas policiacas de nueva cuenta pistoleros vulneran la seguridad y atacan negocio a la media noche.
Ahora le tocó el turno al negocio "Harem" donde sujetos armados que llegaron en un auto Peugeot ingresaron al negocio para sacar por la fuerza a tres personas, a una de ellas la acribillaron en plena avenida y a las otras dos las privaron de la libertad.

Los hechos se registraron en la calzada Madero y Carvajal y de la Cueva en la zona centro de la ciudad.

Patrullas de la Policía Regia y de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron vistas a toda velocidad con sirena abierta circular por Madero al oriente hacia el sitios de los disparos, pero cuando arribaron agentes y municipales los atacantes ya habían escapado.

Paramédicos de los servicios de emergencia encontraron sin vida a un hombre de 20 a 25 años, que presentaba múltiples heridas por arma de fuego de grueso calibre.

Hasta el momento se desconoce si la personas muerta y las que se llevaron son empleados del negocio o son clientes.

En últimas fechas integrantes del crimen organizado han desatado una ola de ataques contra cabaret como el "Matehuala, "Azul Tequila" "Internacional" donde ha cobrado la vida varias personas la mayoría empleados.

(Con información de Info 7)

Oaxaca: Caen alcalde, regidor y tesorero con droga y armas


El alcalde del municipio de San Juan Lachigalla, Leopoldo Melchor Ruiz, fue detenido junto con uno de su regidor Abelardo Hernández Ruiz y su tesorero Apolinar Ruiz Hernández en posesión de diversas dosis de droga y armas de fuego.

Los implicados fueron detenidos en el camino de terracería que conduce de San Andrés Niño a San Juan Lachigalla, Ejutla de Crespo, abordo una camioneta doble cabina, crema, con placas de circulación RV99985 del estado, con vidrios polarizados.

De acuerdo al parte informativo al alcalde y sus concejales le fue asegurada dos pistolas escuadra calibre 380 y nueve cartuchos del mismo calibre.

Así también en la guantera de en medio de los asientos delanteros se localizó una bolsa grande transparente conteniendo dos piedras de gran tamaño, con las características propias a la cocaína.

La detención de la autoridad municipal ocurrió tras una denuncia anónima, que reportó que los detenidos habrían de participar en una "narcoventa".

El Subprocurador de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia (PGJ), Joaquín Carrillo, adelanto que los detenidos fueron turnados ante un agente del ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), señalados de los delitos de tráfico, y posesión de sustancia prohibidas.

El pasado 25 de septiembre el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Marco Tulio López Escamilla, informó que hizo valer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la autoridad municipal de San Miguel Tepaltlali, por proteger un plantío de amapola en su demarcación.

El funcionario denunció que en Oaxaca se han identificado varias localidades indígenas, -algunas localizados en la Sierra Norte, Sur, zona Mixe y Mixteca-, que permiten el tráfico armas y cultivo de drogas, y a las cuales se les habrá de enfrentar para desalentar sus actividades ilícitas.

“Estamos a la búsqueda diaria, estamos realizando constantes, sobrevuelos, visitas aislada para procesar información de inteligencia y estar en condiciones de actuar y retirar y quemar los sembradíos de cultivos ilícitos que encontremos”.

Mencionó que se está en estrecha coordinación con las fuerzas federales dentro del grupo de coordinación de ir detectando la ruta y paso del crimen organizado y su penetración en las comunidades indígenas oaxaqueñas.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Más fotos de "El Lazca" tras su ejecución


La cadena hispana de televisión Univisión y Reporte Índigo difundieron una serie de seis fotografías del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", tras ser abatido por elementos de la Marina el domingo 7 en Progreso, Coahuila.
En las imágenes se observa al capo en el lugar donde presuntamente cayó muerto y en lo que parece ser la morgue.
Las fotos forman parte de una nota de la cadena estadunidense sobre la necropsia practicada al cuerpo de "El Lazca".
En una de las imágenes el cuerpo de Lazcano aparece con una faja en la cintura.
Las fotos fueron tomadas antes de que un comando robara el cadáver del líder de "Los Zetas".

(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: 2 torturados y ejecutados en Torreón

En la esquina de las calles que conforman paseo Jacarandas y paseo de los Jilgueros, de la colonia Jacarandas, fueron encontrados dos hombres con disparos en la cabeza, los cuales estaban tirados sobre el pavimento, amarrados con las manos hacia atrás y torturados.

Vecinos reportaron a la línea de emergencia 066 que a la una de la mañana de hoy, se habían escuchado fuertes detonaciones por arma de fuego y se requería la presencia policíaca en el lugar.

Varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública se presentaron en el lugar y al arribar encontraron a dos personas del sexo masculino que habían sido asesinados a balazos.

En el sitio se encontraron varios casquillos percutidos calibre nueve milímetros, que fueron recolectados por el personal de periciales de la Procuraduría de Justicia del Coahuila.

Las edades de los sujetos se encuentran entre los 22 y 30 años de edad.

El agente del Ministerio Público en turno, se presentó en el lugar para iniciar con las investigaciones pertinentes y ordenar que los cuerpos fueron retirados del lugar y depositado en el Semefo. Los cadáveres quedaron en calidad de desconocidos.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Un ejecutado y un herido, en Culiacán

Un hombre que hasta el momento no ha sido identificado fue ejecutado a balazos la mañana de este sábado en el centro de la ciudad. 

Los hechos se registraron frente a una gasolinera ubicada sobre bulevar Francisco I. Madero entre Granados y Sepulveda.
De acuerdo a la información el hoy occiso caminaba por la zona cuando un grupo  de sujetos no identificados los cuales le dispararon en ocho ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros, una vez cometido el homicidio se dieron a la fuga.
Mientras se realizaban las diligencias de ley y la zona se encontraba acordonada por decenas de elementos policiacos, a una cuadra del lugar por la calle Francisco Villa se escucharon detonaciones de arma de fuego y llegó corriendo una persona herida de bala, la cual fue víctima de un atentado por sujetos que viajaban a bordo de camionetas Cheyenne.
El herido presentaba un balazo en una de las manos por lo que se implementó un operativo para dar con el paradero de los presuntos responsables, pero sin resultados, no hubo detenidos.
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Cae y presentan al asesino de César Valenzuela (Video)

 IdImg=66352171
El procurador del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez presentó a los medios de comunicación al presunto asesino del ingeniero agrícola, César Valenzuela Gaxiola, se trata de Jesús Obed López Sánchez, alias 'El Chiquilín' y/o 'El Paletón', acusándosele además de la participación de la muerte de 11 personas más.
Con declaración del hoy detenido, Higuera Gómez indicó que Obed Sánchez trabajó en conjunto con once sujetos, los cuales privaron de la libertad al extinto César Valenzuela Gaxiola, cuando circulaba a bordo de una camioneta Cheyenne azul doble cabina con dirección a Culiacán entre las 9 y 10 de la noche el pasado 26 de julio de 2010.
Obed Sánchez López informó a los investigadores que se encontraba a bordo de una camioneta Nissan Armada color dorado en compañía de varios sujetos en otra unidad color negro, quienes tras mirar el vehículo en el que viajaba el agricultor y hacerle señales para que detuviera su marcha y este hiciera caso omiso, Sánchez y los demás iniciaron la persecución en contra de César Valenzuela Gaxiola, a quien dispararon en varias ocasiones, logrando que el chofer de la camioneta se detuviera a la altura de la caseta de cobro de Angostura.
El primer fiscal señaló en este punto que fue Obed Sánchez quien se declaró como la persona que bajó del vehículo a la fuerza a Valenzuela para subirlo a la camioneta que antes conducía y posteriormente trasladarlo a la parcela en la que el agricultor fue abandonado sin vida.
Las causas de la muerte de César Valenzuela Gaxiola dictadas por el Servicio Médico Forense, señaló Higuera, fue estrangulamiento y las heridas causadas por los múltiples golpes que recibió el agricultor.
Por homicidio doloso, homicidio agravado cometido con ventaja, robo de vehículo y robo mediante uso de arma de fuego, Obed Sánchez López, alias 'El Paletón' y/o 'El Chiquilín' podría tener una penalidad de 22 a 50 años de prisión por el caso de César Valenzuela Gaxiola.
Durante la conferencia, Marco Antonio Higuera Gómez mencionó que al presentado se le relaciona con la muerte de 11 personas más ocurridas en diferentes hechos, por lo que se continúa la averiguación de dichas investigaciones para posteriormente ponerlo a disposición del juez en turno.
Entre los asesinatos relacionados con 'El Chiquilín' se encuentran los de Jesús Ernesto Espinoza Carrasco, alias 'El Tatu' y Margarita López Martínez, ambos ocurridos el pasado 4 de julio de 2010, encontrados en el canal número 37 a 500 metros de la autopista Benito Juárez, en las inmediaciones de la carretera estatal Culiacánsito-Bitaruto.
Igualmente reconoció su participación en la privación de la vida de Leoncio Lópex Félix y de otras dos personas más que hasta el momento no han sido identificadas, los cuales fueron encontrados asesinados el 5 de julio de 2010 por la autoista Benito Juárez en el kilómetro 69 a bordo de un automóvil Yariz el cual fue incinerado con 3 tres personas del sexo masculino y decapitados, donde únicamente se identífico a López Félix.
También indicó su participación en los hechos ocurridos el día 25 de julio de 2010 en la avenida Agua Calientita entre las calles 0 y 1 de la ciudad de Juan José Ríos, donde privó de la vida a Jesús Leonardo Gil Soto y Santos Burgos Salazar así como la privación de la libertad y posteriormente asesinaron EL 26 de julio de 2010 a José Luis Sánchez Parra; su hijo José Luis Sánchez Álvarez, Alma Jesús González Figueroa y a una persona más que hasta este momento no ha sido identificada. Estas 4 personas fueron encontradas en la carretera Navolato-El Castillo frente a las instalaciones de la escuela secundatia ETI 42 en Navolato.

Más detalles
IdImg=66338435
Después de dos años del asesinato de César Valenzuela Gaxiola, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), la Procuraduría de Justicia capturó a uno de los presuntos responsables.
Implicado. Se trata de Jesús Obed López Sánchez, de 21 años, a quien le encontraron relación con el asesinato del agricultor. El subprocurador, Martín Robles Armenta, dio a conocer que la aprehensión se realizó en la frontera norte del país, a raíz de las investigaciones que llevaron a cabo elementos policiacos en seguimiento desde el 2010 por la Procuraduría de Justicia. El sujeto será presentado hoy sábado a los medios de comunicación por el procurador del estado.
Ayer, el actual presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Francisco Campaña Acosta, dio a conocer que había personas detenidas por el asesinato de su antecesor. El dirigente señaló que el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, le indicó vía telefónica que se había logrado el arresto de una persona vinculada con el asesinato del ex presidente de la AARC y agregó que el acusado se declaró culpable del hecho.
"La justicia tarda, pero llega. Con el esclarecimiento de este caso se cumple una demanda. Muchos crímenes de alto impacto quedan sin resolverse. Sin embargo, este ya está esclarecido y resuelto. Estamos conformes", dijo. El líder agrícola comentó que al igual que este "crimen de alto impacto", las autoridades deben seguir trabajando y resolver los casos que están pendientes.
La mañana del 26 de julio de 2010, el líder agrícola fue encontrado muerto en las inmediaciones de la comunidad de La Laguna de Palos Blancos, en Salvador Alvarado, la causa fue asfixia. El cuerpo estaba rodeado de latas de cerveza, botellas de refresco y casquillos .223, así como un cartucho útil de .38 súper. El cadáver del ex dirigente se localizó boca abajo, por lo que en primera instancia se pensó que había sido ultimado a balazos.
Tras realizarle la necropsia de rigor, se informó que la muerte de Valenzuela fue causada por asfixia, sin presentar herida alguna de bala pero con una lesión en la cabeza.
En febrero del mismo año en que fuera asesinado, César Valenzuela Gaxiola había ganado la presidencia de la AARC.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Joven se suicida porque lo regañaron

A sus escasos 14 años de edad Fermín Barrón de León decidió quitarse la vida, ahorcándose; el motivo: porque sus padres lo regañaron y lo pusieron a limpiar el patio de su casa.

Este fatal suceso que enluta a una familia, del cual tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público Investigador Sergio Delgado de Luna se registró ayer al filo de las 9:45 de la mañana en el domicilio marcado con el número 115 de la calle Segunda en la colonia Lázaro Cárdenas.

El hallazgo del menor colgando de un camión que se encuentra en el patio de su casa, fue realizado por su hermanito Alfredo de solo 10 años de edad quien dio aviso de inmediato a su madrastra Aurora Martínez Alvarez de 38 años de edad.

Los primeros informes proporcionados por la propia Aurora Martínez, fueron que alrededor de las 9:00 de la mañana cuando el menor quien no estaba estudiando peleó verbalmente con sus hermanos menores, razón por la cual ella le llamo la atención.

Incluso lo mandó a limpiar el patio tal como lo había ordenado Fermín Barrón padre del menor, por esta razón no lo dejo ir ayudarle al carpintero con quien acudía a trabajar.

El menor tomó el azadón para ponerse a quitar el zacate cumpliendo las órdenes de su madrastra, mientras que esta última en el interior de la vivienda bañaba a los otros menores.

Fue a las 9:45 de la mañana cuando Alfredo de 10 años, salió a buscarlo y lo encuentra ahorcado.

El menor Fermín utilizó para colgarse un trozo de trapo, un extremo lo amarró a su cuello y el otro a un camión que estaba en este lugar.

Cabe recalcar que Aurora Martínez dijo que hace un tiempo ya había amenazado con quitarse la vida luego de un regaño que se le dio por ser muy inquieto además de andar constantemente en la calle.

El cuerpo fue enviado al SEMEFO para la necropsia de ley, luego sería entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: Choque en la Morelia-Maravatío; hay 26 heridos


Al menos 26 lesionados dejó un choque entre un autobús de pasajeros y un camión de carga sobre la carretera libre Morelia-Maravatío, a la altura de la comunidad de La Goleta.
Informes preliminares de Protección Civil del Estado indican que el impacto entre ambas unidades se produjo alrededor de las 12:15 horas.
Hasta el momento, los cuerpos de rescate han auxiliado a 26 personas, entre hombres, mujeres y niños.
Los lesionados han sido llevados a diferentes hospitales de Morelia y otros atendidos en el lugar de los hechos debido a que sus heridas no ameritan cuidado hospitalario.
De acuerdo a los primeros informes, el autobús accidentado es de la empresa Autotransportes Atzimba, con placas 557-HV7 del Servicio Público Federal.
Las autoridades no han precisado aún el origen ni destino que tenía la unidad de pasajeros, en la cual viajaban la mayoría de las personas afectadas por el accidente.
Por causas aún no determinadas, el autobús se impactó de frente con un camión de la marca International, con placas NL-5233, con número económico 1300.
Tampoco se ha podido establecer si entre los lesionados se encuentran los choferes de ambas unidades y si éstos esperaron el arribo de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
Personal de bomberos llegó al sitio del accidente para apoyar en la atención de heridos y controlar una fuga de combustible.

Más detalles
Un choque de un camión de abarrotes y un microbús, registrado en la carretera Morelia-Charo, dejó al menos 26 lesionados, siendo todos ellos trasladados a diferentes hospitales de Morelia, donde su estado de salud se reportó como estable.

El accidente fue alrededor de las 12:00 horas de este sábado, en el kilómetro 157+600 del camino arriba señalado, a la altura del poblado de La Goleta, perteneciente a este municipio.

En dicho lugar, un camión International, tipo torton, con número económico 1377 y placas ML52331, de la abarrotera El Duero, manejado por Eduardo Cortés Vázquez, fue colisionado de frente por un microbús Mercedes Benz, color blanco, de Autotransportes Atzimba S.A. de C.V., con número económico 06 y matrícula 557HV7, conducido por Osvaldo Cortes Salas, 29 años.

Tras el impacto, en el Mercedes Benz quedaron heridos su chofer, Cortes Salas, así como usuarios, de los cuales dos fueron identificados como Jorge Alberto Bautista Vieyra, de 21 años y Arturo Alvarado Santos, de 20, desconociéndose los nombres del resto de los pasajeros, ya que fueron canalizados de urgencia al Seguro Social y Hospital Civil, de la capital del estado, por paramédicos de Protección Civil Estatal.

A la zona también acudieron Bomberos de Morelia, quienes apoyaron en las maniobras de rescate y abanderaron el siniestro a fin de evitar otro más, esto en coordinación con la Policía de Charo.

Asimismo, el conductor del International fue requerido por oficiales de la Policía Federal División Caminos, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que le definirá su situación legal.
(Con información de Terra y El Sol de México)

Edo. de México: En lugares distintos, 5 ejecutados


Dos hombres fueron asesinados este sábado en los municipios mexiquenses de Valle de Chalco y Ecatepec. Foto: Reforma
Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontrados en calles de la colonia América II, en Valle de Chalco.
La policía municipal informó que las víctimas son tres hombres, aún no identificados, que presentan heridas producidas por arma de fuego.
Dos de los cuerpos fueron localizados en la calle Tlahuacanos, a un costado de un vehículo Jetta, mientras que la tercera víctima se encontraba dentro de la cajuela.
La Procuraduría de Justicia del estado inició las investigaciones para esclarecer este triple homicidio.
Por otro lado, el cuerpo de un joven con un disparo en la cabeza fue localizado en calles de la colonia Santa Cruz, también en este municipio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el joven de aproximadamente 18 años de edad, perdió la vida al recibir un balazo cuando en estado etílico discutió con varias personas que le dispararon.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, ni hay detenidos por estos hechos.
Cabe mencionar que este sábado suman cinco los cuerpos localizados en el estado de México, cuatro en Valle de Chalco y uno en Ecatepec. NTX/CBQ/RVA/.
Más detalles
Dos hombres fueron asesinados este sábado en los municipios mexiquenses de Valle de Chalco y Ecatepec.
El primer hallazgo ocurrió en la esquina de las calles Tlahuacano y Ramqueses, en Valle de Chalco, donde cerca de las 6:30 horas de este sábado vecinos de la Colonia Américas Dos reportaron a autoridades que habían escuchado varias detonaciones.
Luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, oficiales de la Policía municipal se trasladaron al sitio donde hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años en la vía pública.
Junto al cuerpo se encontraba estacionado un automóvil Jetta color blanco, con matrícula de circulación MHX-22-45, del Estado de México, en el que se observaban rastros de sangre.
Según lo informado por las autoridades, la víctima presentaba impactos de arma de fuego en el tórax y cráneo.
En el lugar se sospechaba que a bordo del vehículo había más cadáveres, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitaron que el auto fuera remolcado hacia el Centro de Justicia local. Después de abrirlo, se constató que no había más cuerpos en el interior.
El segundo homicidio tuvo lugar cerca de las 7:30 horas sobre calle General Francisco Murguía y Avenida Sánchez Colín, Colonia Emiliano Zapata Segunda Sección, Municipio de Ecatepec.
El incidente ocurrió cuando un hombre de 45 años de edad circulaba a bordo de un automóvil Nissan Aprio color gris, con matrícula MBW-24-68.
Aparentemente, dos hombres armados se aproximaron y dispararon contra el vehículo en varias ocasiones, luego escaparon a bordo de una motocicleta.
La víctima recibió varios impactos de bala y perdió el control del automóvil hasta terminar chocando contra el muro de una casa.
Cuando oficiales de la Policía municipal llegaron al sitio hallaron sin vida al conductor.
Tras recabar las evidencias, peritos de la PGJEM trasladaron el cadáver al Centro de Justicia de Ecatepec.

(Con información de Milenio.com y Terra)

Zacatecas: Enfrentamiento deja un muerto, también hay un descuartizado


Un presunto delincuente cayó abatido por las balas del Ejército Mexicano en hechos que ocurrieron la madrugada de este viernes en el Crucero a la comunidad de "Cargadero" en el municipio de Jerez de García Salinas.
El informe preliminar indica que el incidente ocurrió cuando un grupo de presuntos miembros del crimen organizado ataco a un convoy de efectivos del 53 batallón de infantería cuando circulaba en el corazón del Centro Histórico de esta demarcación.
El ataque armado fue el inicio de una persecución y enfrentamiento entre el personal castrense y los delincuentes, quienes en su huida abandonaron el cuerpo de uno de sus cómplices.
Agentes del ministerio público dieron fe prejudicial del cadáver el cual aun no ha sido identificado.
Localizan el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa en Ojo Caliente
En otro hecho distinto y al filo de las 09:00 horas de este viernes fue localizado tirado en la vía publica el cuerpo de una persona del sexo masculino el cual se encontraba dentro deuda bolsa de plástico y presentaba evidentes huellas de tortura.
El hallazgo fue hecho en la colonia Real Bastida del municipio de Ojo Caliente que se localiza a 59 kilómetros al sur de la comunidad de Zacatecas.
Personal del Servicio Medico Forense y la representación social del estado tomaron conocimiento del homicidio.
Más detalles
Durante la mañana fue encontrado el cadáver mutilado en tres piezas de un hombre cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ubicado en la colonia Real de Bastidas.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana y de inmediato acudieron policías municipales.
Al revisar la bolsa se corroboró que sí había restos humanos y sangre por lo que se pidió la presencia de la Policía Ministerial del Estado (PME), para que la recogieran.
La bolsa estaba tirada en la calle Prolongación Tera, a unos metros del Cobaez, frente a la entrada del fraccionamiento El Mezquital.
Decenas de vecinos de las calles aledañas salieron para ver lo que ocurría y el servicio de limpia, que ese día recogería basura, detuvo sus actividades hasta que se retiraron las autoridades.
Luego de que se llevaron el cadáver los curiosos veían sospechosas cada bolsa de basura que había en las calles.
Esta situación empeoró cuando un perro sacó unos huesos de una bolsa y la paseó por las calles.
Después de varios minutos que el personal de limpia reinició sus actividades, la situación volvió a la normalidad, incluso policías preventivos anduvieron vigilando la zona.
El procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó los hechos.
Explicó que el cadáver estaba colocado no en una, sino en tres bolsas que contenían las tres partes del cuerpo.
Dijo que no había mensajes y que permanece en calidad de desconocido.
(Con información de Milenio.com e Imagen de Zacatecas)

Guanajuato: Discutió con su casera y la mató


La tarde-noche del miércoles, una mujer de 57 años de edad, identificada como Graciela N., fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en el callejón El boliche del centro de la ciudad; el cadáver presentaba un golpe contuso en la cabeza y fue localizado al interior de su habitación. 
La mujer rentaba habitaciones a estudiantes foráneos y a otras personas, entre ellas al presunto homicida. 

Los hechos

Luego de las primeras investigaciones, se logró la detención de un hombre señalado como el presunto responsable del crimen, su nombre no fue proporcionado pero se sabe que es conocido como “El Chino” y aparentemente se dedicaba a lavar coches. 
Sobre el caso el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre señaló que ya detuvieron a la persona señalada como responsable y están integrando la investigación por el delito de homicidio.
En entrevista el funcionario afirmó que de acuerdo con el nuevo sistema de Justicia Penal  no pueden ahondar en las investigaciones, también comentó que el caso  se va a plantear ante el Tibunal.
Sobre el móvil y las causas del homicidio, dijo que la información se emitirá cuando se ejerza la acción penal pues los agentes del Ministerio Público tienen 48 horas para integrar la carpeta de investigación y solicitar audiencia oral de vinculación a proceso penal. 

El caso

Según el parte informativo de la dirección de Seguridad Ciudadana, el jueves alrededor de las 18:20 horas se informó al Sistema de Emergencias 066 que en el callejón El Boliche una mujer se encontraba sin vida sobre un colchón que tenía restos de sangre; el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza así como algunos rasguños en la espalda. 
Al llegar los elementos preventivos se entrevistaron con la reportante quien informó que al regresar al lugar encontró un desorden al interior de la habitación que ocupaba el presunto lavacoches y después, al aproximarse al cuarto de la dueña de la casa, descubrió a la mujer muerta en el colchón. Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil corroboraron el deceso e informaron de lo ocurrido a la Policía Ministerial. 
Luego de realizar las primeras investigaciones en las inmediaciones de la zona y con las características del presunto homicida, se logró la detención del hombre que ya fue consignado ante el Ministerio Público del fuero común. 

Habrían discutido

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el pasado miércoles por la noche, “El Chino” discutió con la fallecida debido a que ésta le pidió que desalojara la habitación que le rentaba al descubrir que el indiciado tenía pocos meses de haber salido del Cereso de Puentecillas, tras ser acusado de intento de violación contra un menor de edad. 
Según los testimonios de los otros inquilinos, el jueves por la mañana salieron a su escuela sin despedirse de la mujer a quien conocían como “Doña Chela” y al regresar de sus clases, alrededor de las 18:20 horas, se percataron de lo ocurrido. 
Hasta el momento se desconoce la hora exacta del fallecimiento, personas allegadas a la familia aseguran que ocurrió en las primeras horas del jueves. Tampoco se saben las causas exactas de la muerte. 

Consterna homicidio

Durante un recorrido hecho por correo en el callejón El Boliche, se pudo observar que agentes del Ministerio Público continuaban con las diligencias para recabar los testimonios de vecinos y familiares de la fallecida. 
El hecho consternó a los vecinos y comerciantes de la calle Alonso, quienes dijeron que “Doña Chela” gustaba de salir a caminar y diariamente se sentaba en las bancas de la plaza de la zona para observar a la gente pasar y platicar con sus conocidos.  
Por su parte, allegados a la víctima, quienes prefirieron mantener su nombre en el anonimato, indicaron que ésta vivía de las rentas y además algunos de sus hermanos la ayudaban con sus gastos. 

(Con información de Periódico Correo)

Guerrero: "Narcomantas" y advertencias en Teloloapan y Zihuatanejo (Video)

Por segunda ocasión en la semana, la cabecera municipal de Teloloapan volvió a amanecer este viernes con “narcomantas” suscritas por “La Familia Michoacana” en las que exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero mantenerse al margen de la guerra que libran contra “Guerreros Unidos” por la disputa por la plaza.
Además, le acusan de que en su gobierno su aparato de seguridad se encuentra infiltrado por sicarios activos de la organización “Guerreros Unidos” y le advierten que en caso de inmiscuirse colapsarán la zona ubicada en los límites de la Zona Norte y la región de Tierra Caliente.
Los “narcomensajes” aparecieron apenas unas horas después de que el mandatario estatal, junto con el comandante de la IX Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, entre otras autoridades federales y locales, estuvieron en Teloloapan para anunciar un programa emergente de seguridad, luego de que el alcalde perredista de este municipio, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, fue exhibido en un video pactando con personeros de “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con reportes de la policía local, esta vez fueron colocados en el portón principal del panteón municipal, en la Alameda y en la colonia Mexicapan.
El “narcomensaje”
"Señor gobernador usted es infalible por ahora, sin embargo, su operativo Guerrero Seguro no funciona y su objetividad es nula, por la infiltración de sicarios activos del grupo “Guerreros Unidos” en su gabinete de seguridad y que operan desde su escritorio.
"Estos mismos son los que disturban (sic) el bien común de todos y sus funcionarios se prestan a actos ilícitos y pasan a formar parte de las estadísticas de corrupción acompañada de la extorsión de Refugio o Ramiro alias ‘Cuco’ ex comandante de la Policía Municipal de Teloloapan, Reducindo alias ‘El Caballo’ así como varios elementos del 27 Batallón que hacen de este operativo llamarle, por así decirlo, operativo “Guerreros Unidos”, pues son sicarios disfrazados de policías estatales y militares.
"Pedimos un gobierno imparcial y real. La disputa es entre grupos y los funcionarios no tienen que ser partícipes en esta guerra generada por la traición y tratar de invadir nuestro territorio el ahora líder de los “Guerreros Unidos”, Mario Casarrubias, que gracias a él muchos pagan con su vida. “La Familia Michoacana” defenderá Teloloapan y peleará su territorio por encima de cualquier grupo delictivo.
"Atte. La Familia Michoacana".
También en Zihuatanejo
Pedro Salinas, Coordinador de Seguridad y Protección Civil en Zihuatanejo señaló que la aparición de siete mantas con mensajes dirigidos entre presuntos grupos criminales que piden "tregua", colgadas en puentes peatonales, centros de educación y colonias de ambas localidades es un “hecho aislado” porque “nunca” una situación así se había presentado en el lugar.
“Si se tratará de un grupo de la delincuencia organizada, nosotros perdemos jurisdicción es competencia de la Armada de México y el Ejército Mexicano”, dijo en entrevista para MILENIO.
Apuntó que hizo una petición para que se implemente un despliegue de la Fuerzas Federales en la zona como una medida preventiva.
Añadió que Zihuatanejo es un lugar seguro para el turismo y este hecho podría afectarlo.

Clausuras con mensaje


La organización delictiva "Los Caballeros Templarios" clausuró dos negocios en pleno centro comercial de Zihuatanejo, Guerrero, así lo demuestra una foto que circula en las redes sociales.
En los sellos se lee la leyenda: "Clausurado por los Caballeros Templarios", en letra grande.
Y en letra de menor tamaño, debajo de las palabras citadas en el anterior párrafo, se lee: "Cualquier violación a este sello será severamente castigado", afirman en las redes sociales.
Ambos sellos fueron retirados por militares y marinos.
 
(Con información de El Diario de Coahuila, Milenio.com, SDP Noticias)

Chihuahua: Cae "La Reina", de los líderes de la banda del "Chacho"

El Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Brenda Janeth Luevanos de León, de 28 años, considerada junto con Rey David Nataren Ortiz, segunda al mando de Lucio Muñoz Alvarado, 'El Chacho', líder de grupo criminal dedicado a la extorsión y al secuestro en Ciudad Juárez y quien aún se encuentra prófugo.

La detención de la mujer, quien fue agente de la Secretaría Pública Municipal, se dio el miércoles por la tarde en el poblado La Boquilla, municipio de San Francisco del Oro, al sur del estado.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE en la Zona Norte aseguró que tras la detención de Rey David Nataren Ortiz, éste les proporcionó la información sobre la ubicación de la mujer que ordenó el secuestro simultáneo de dos damas que fueron liberadas en semanas recientes, una de la colonia Hidalgo y otra de la Margaritas, además de la muerte de Víctor Fernando García Acosta, y de otros 10 plagios.

Los agentes encontraron escondida a la presunta delincuente en la vivienda ubicada en el poblado de La Boquilla y tras atraparla, proporcionó información de otro de los participantes del secuestro de las dos mujeres. Luevanos León dio a conocer que otro de los hombres que está implicado en esos hechos fue Juan Halid Mateo Lanche, de 22 años de edad.

Con esos datos los agentes del grupo Antisecuestros acudieron al domicilio ubicado en la calle Atizapan 3806, de la colonia Adolfo López Mateos, durante esta madrugada, donde encontraron al hombre que conocen también por el apodo de 'El Topo', dormido.

'La Reina' fue detenida, cuando era agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace dos años por haber despojado de dinero a un hombre de nacionalidad japonesa que la denunció. Otro de los antecedentes es que tuvo otro ingreso a prisión tras haber sido detectada en la vía pública con un arma de fuego.

De acuerdo con la carpeta de investigación que se integra a este presunto grupo delictivo, se ha logrado establecer que a 'La Reina', como la identifica la autoridad, era junto con Rey David Nataren Ortiz, quien hacían llegar la información a sus subordinados para cometer secuestros y el cobro de derecho de piso.

En uno de los casos en los que se le implica fue el del intento de secuestro de Víctor Fernando García Acosta, identificado como 'El Karateca' el pasado 8 de agosto en el exterior de un local del que salía de practicar artes marciales. Este secuestro fue ordenado por 'La Reina' y por 'El Negro', Rey David Nataren Ortiz.

El Departamento de Comunicación Social de la FGE presentó esta mañana a Brenda Janeth Luevanos de León y a Juan Halid Mateo Lanche en las instalaciones como los presuntos miembros de la banada. A éste último le imputarán cargos únicamente por un caso de secuestro, mientras que a 'La Reina', buscarán fincarle cargos por homicidio de Víctor Fernando García Acosta, al igual que a Fernando Israel Domínguez Belmontes, alias 'El Harry', y a Jorge Ángel Pereyra Gutiérrez, 'El George' o 'El Moreno'.

El portavoz de la Fiscalía dijo que se cuenta con información suficiente para acreditarle la presunta responsabilidad a Luevanos de León en al menos 12 secuestros.

(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Hay policías desaparecidos; los "levantaron" sus propios compañeros

‘Lo sacaron por la fuerza y golpearon a mi bebé’
Un bebé de 3 años resultó víctima de la brutalidad policial que aplicaron los Groms (Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo), al momento de llevarse "para investigación" a un comandante de la Policía Municipal.
El oficial José Alfredo Cuéllar Hernández, de 35 años, fue buscado en su día de descanso en su casa en calle 26 número 241 de la colonia La Amistad.
Estaba con su esposa y su bebé de 3 años, cuando llegaron los elementos del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo y apenas abrió la puerta fue atacado a golpes.
"Le golpearon en los ojos para evitar que viera, lo amarraron con vendas y lo tundieron con las cachas de sus armas", afirmó María Julia Rodríguez Jaramillo, de 34 años, quien agregó "mi bebé quedó con raspones en la espalda y moretones, por los golpes que recibió de los Groms, mi esposo es comandante en la corporación y se lo llevaron como delincuente."
Otro policía desaparecido es José Alfonso Cohen Hernández, sus hermanos acudieron en el grupo de familias a buscarlo.
También
Los hermanos Orlando y Mario Alberto Poblete Acosta también están desaparecidos.
Susana Charles dijo que a su cuñado Mario lo buscaron en su casa, estaba de descanso y llegaron los Groms para llevárselo, le dijeron que el director lo requería para un curso, pero ni lo dejaron cambiarse de ropa.
"Mi esposo salió a trabajar en la mañana, de 7 a 7 de la noche, pero en la noche pasaban de las 8 y no llegaba, le mandé un mensaje y me respondió que estaba bien pero que no me podía contestar, que ya no le marcara hasta que él me llamara y ahorita ya son las 10 de la mañana y no sé nada de mi esposo.
"Estoy en el octavo mes de mi embarazo, ya a unos días de aliviarme y no sé cómo me vaya a ir con estos sustos, el director de la policía no está y nadie nos informa nada", agregó Susana Charles.
Que anda en un curso
Temiendo lo peor, Susana acudió a pedir informes a la Dirección Municipal de la Policía Preventiva en Manuel Pérez Treviño y periférico Luis Echeverría.
"Me hicieron esperar por horas, para finalmente decirme que a lo mejor andaba en un curso, que no me desesperara y que me fuera a mi casa... ¿Cómo se atreven a pedirme que no me desespere si no sé nada de mi esposo?", pregunta.
Al mismo tiempo sostiene que "siempre que mi esposo va a cursos de capacitación me avisa con días de anticipación y esta vez no me dijo nada... todo está muy raro y espero respuestas por parte de las autoridades superiores, que no me han querido recibir para decirme lo que está pasando", concluye.
Se desconoce ausencia
En un comunicado la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, en relación con elementos de la corporación reportados como ausentes por parte de sus familiares, señala que no se han presentado a trabajar y se desconocen los motivos de dicha ausencia.
Personal del Gobierno Municipal dialogó con los familiares y los exhortó a interponer la denuncia respectiva; en dicha reunión se les comentó a los familiares que si la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo tiene alguna novedad se les comunicará de inmediato, señala.

Exigen respuestas
Cansados de no recibir noticias, una vez más, las familias de los agentes desaparecidos se dieron cita en las oficinas de la Policía Municipal, ahora decididos a sacar al Director Clemente Yáñez de su oficina, acción que trató de ser retenida por el mismo personal de la corporación sin importarles que una de las demandantes se encuentra embarazada.


La mujer que entró a las instalaciones de la comandancia, gritaba a los presentes que sacaran al "mugroso" director para que diera respuesta de lo sucedido y que exigían que diera la cara.
"No quieren dar la cara, pero si fuera otro hijo de ex gobernador ya estuvieran moviendo cielo, mar y tierra", dijeron las esposas se los agentes.
En las mismas instalaciones se pudieron observar citatorios pegados, en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH comunicaba a los familiares de Policías desaparecidos, que se les citaba el día de hoy 13 de Octubre a la 1:00 de la tarde en el Hotel La Torre para darles informes, al ver el anuncio la esposa de uno de los agentes, decidió acudir a las oficinas de la CNDH pero se encontraban cerradas.
Después recibieron una llamada donde les informaban que en el Hotel La Torre ya se encontraba un visitador de Derechos Humanos, y de inmediato los familiares se dirigieron para dicho lugar.
Al llegar al lugar no se encontró a nadie de la CNDH como habían dicho en su citatorio, por lo que decidieron acudir a la presidencia para tratar de ubicar al Director Operativo ya que lo vieron salir del Hotel y les comentaron que posiblemente se dirigía a la Presidencia.
(Con información de El Diario de Coahuila y Vanguardia)

Coahuila: Caen secuestradores en Torreón


Las investigaciones iniciaron desde el primer momento en que la Policía Federal tuvo conocimiento de la operación de un grupo de presuntos plagiarios en la zona, en donde se implementaron trabajos de investigación de campo y de gabinete.

Con el objetivo primordial de ubicar y rescatar a salvo a la víctima, se desplegó un equipo de analistas, investigadores, así como un grupo especial de operaciones de la Policía Federal. De esta manera se realizaron vigilancias fijas y móviles en las afueras de la casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Villas Zaragoza en Torreón.

En dicho lugar fue rescatada la víctima de plagio quien de inmediato fue trasladada para que recibiera atención. Al continuar con el operativo los elementos federales aseguraron en el predio a:
  • Juan Rosendo Quibrera Contreras, alias "El Chendo", de 32 años
  • Iván Cuitláhuac Morales Macías, de 31 años
  • Esther Rosales Torres, de 43 años

Líneas de investigación indican que estos sujetos operaban en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, donde se caracterizaban por investigar e interceptar a sus víctimas y trasladarlas a inmuebles donde eran torturadas como medida de presión para exigir el pago por su rescate.

Los tres presuntos captores también están vinculados con los delitos de homicidio, extorsión, portación ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada, así como el plagio de cuatro personas registrados de julio a septiembre del 2012.

En el operativo se aseguró lo siguiente:
  • Un vehículo marca Ford Explorer, modelo 1996, sin placas de circulación
  • Un vehículo marca Chrysler Town Country, modelo 1996, con placas de circulación FFE 8564, del estado de Coahuila
  • Un vehículo marca Ford Ranger, color azul, modelo 1999, sin placas de circulación
  • Un vehículo marca Volkswagen Jetta, color azul, con placas de circulación FFC 8932, del estado de Coahuila
  • Una cuatrimoto Ex100 Avalanche, modelo 2005
  • Dos armas cortas de fuego de diversos calibres
  • Una escopeta
  • Un paquete que contenía hierba verde con las características propias de la marihuana
  • 50 dosis de cocaína en piedra
  • 14 cartuchos útiles de diferentes calibres
  • 10 equipos de telefonía
  • Documentación diversa

Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes, los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición este 10 de octubre ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Lo más leído y comentado