martes, 9 de octubre de 2012

Nacional: Al menos 8 ejecuciones


Al menos ocho personas, entre ellas una menor de 16 años, perdieron la vida en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en cuatro entidades del país.
En Jalisco, tres sujetos fueron asesinados esta madrugada en dos hechos distintos en calles de la zona metropolitana de Guadalajara.
El primer ataque sucedió minutos después de la medianoche del lunes 8 en el barrio de Analco, de la capital tapatía.
Policías municipales reportaron que los ocupantes de una camioneta tipo Van blanca agredieron a tres jóvenes de entre 19 y 23 años. En el lugar murieron dos de ellos, mientras que el tercero resultó lesionado y se encuentra grave.
En el lugar de los hechos, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron un mensaje firmado por el "Cártel de Jalisco Nueva Generación".
Una hora después, dos sujetos fueron agredidos en la calle Abasolo en pleno centro de Zapopan, cuando instalaban un equipo de sonido en una camioneta. Mandos de la Policía Municipal informaron que en el lugar falleció un joven de entre 20 y 25 años.
El otro, de unos 40 años, resultó herido con al menos tres impactos de bala. Según testigos, los agresores viajaban en una camioneta pick-up blanca.
En Torreón, Coahuila, la tarde del lunes, desconocidos que viajaban en un vehículo le dispararon a una menor de 16 años en la colonia Francisco Villa.
Aún con vida, la víctima fue trasladada en un automóvil particular a una clínica del sector salud, en donde falleció poco después de haber ingresado.
Por otra parte, en Nuevo León, un hombre fue encontrado muerto la tarde de este martes en un área deshabitada de Loma Larga, al sur de Monterrey. El cadáver presentaba dos impactos de bala en el tórax y otros dos en el cuello.
A las 14:00 horas, en un terreno baldío de la colonia Celestino Gasca de Escobedo, un hombre fue asesinado a balazos. El cuerpo quedó tendido en el cruce de Torreón y Campeche.
Mientras que en Durango, un joven de 21 años murió y tres personas más resultaron lesionadas durante una riña registrada durante la fiesta patronal del poblado Carlos Real.
Entre los heridos se encuentran dos mujeres que no alcanzaron a resguardarse de los disparos realizados por los agresores.
De acuerdo con la versión ministerial, la víctima identificada como Iván Reyes Martínez asistió al festejo junto con José Manuel Martínez, de 17 años.
Ahí se encontraron con tres hombres identificados como Iván, "La Pulga"; Javier, "El Gato", y Bibiano, quienes comenzaron a dispararles luego de hacerse de palabras. En la refriega murió Iván, y José Manuel y otras dos mujeres resultaron heridos.
En otro incidente, también este martes fue hallado el cadáver de un hombre en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Según las primeras investigaciones, el hombre fue estrangulado por desconocidos y abandonado en la colonia Esperanza. Sus familiares lo identificaron como Clemente Contreras Zúñiga, de 75 años.
(Con información de Proceso.com.mx)

Ironías, escepticismo y humor negro rodean la muerte de "El Lazca" en la red

Exhibe Marina cadáver de “El Lazca”. Foto: Semar
Más peligroso que la brutalidad del cártel de "Los Zetas" es el humor negro de miles de usuarios de redes sociales. Lo que bien podía presentarse como un éxito crepuscular en la guerra calderonista contra el crimen organizado se puede convertir en otra tragicomedia de errores.
¿Cómo es posible que en pleno funeral el cuerpo abatido de Heriberto Lazcano, "El Lazca" o "Zeta 3", máximo líder identificado de la banda de "Los Zetas", haya sido robado? ¿Por qué la Secretaría de Marina tomó una foto del cadáver –misma que fue difundida y boletinada– y luego se lo “roban”, y difunda una ficha errática sobre la estatura y el año de nacimiento del capo?
El anuncio de la muerte de Lazcano estuvo lleno de equívocos:
Primero, en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que, desde el domingo 7 de octubre, había sido abatido en Coahuila, el territorio de los Moreira en pugna, el personaje nacido en Hidalgo, en 1974, y que transitó de los cuerpos de elite del Ejército a cabeza paramilitar del "Cártel del Golfo" y después a líder del grupo del crimen organizado más sanguinario en los últimos años.
En la noche, durante la transmisión del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga leyó un mensaje de la Secretaría de Marina. La dependencia informó que existen “fuertes indicios” (¿acaso existen indicios débiles?) de que "El Lazca" fue abatido. Al mismo tiempo, otros informes indicaron que un comando llegó a la funeraria en Sabinas, Coahuila, la misma madrugada del 8 de octubre, y se llevó el cuerpo.
Las dos versiones generaron una ola de escepticismo de los usuarios de redes sociales. Los antecedentes y las torpezas cometidas en otros casos despertaron la suspicacia. ¿Se repetiría la “pifia” del hijo peligroso de "El Chapo" Guzmán que resultó ser un equívoco? ¿Había alguna relación entre el asesinato y “posterior fuga” de "El Lazca" con la detención de Salvador Alfonso Martínez, alias "La Ardilla", presunto jefe regional de "Los Zetas" en Coahuila y uno de los responsables de la fuga de más de 300 reos en esta entidad y la masacre de 72 migrantes en San Fernando? ¿La cacería de los “jefes zeta”, incluyendo al "Z-4", tenía alguna relación con el reciente asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira?
Frente a la serie de dudas que han proliferado en las últimas horas, las dos principales autoridades vinculadas al caso de "El Lazca" sólo atinaron a contradecir sus versiones. Mientras la Secretaría de la Marina reiteró que las pruebas dactilares del cadáver hacían pensar en Heriberto Lazcano, la procuraduría coahuilense confirmaba que “les robaron” el cuerpo en un relato digno de las películas de los hermanos Almada.
La reacción en Twitter de decenas de usuarios sociales constituye un buen termómetro de la ironía y del humor negro frente a esta serie de dudas y equívocos:
@Korcolito: “Sólo les faltó decir Lazca, ¡Levántate y Anda! / Y ando y largo.”
@Charlie: “El Lazca no estaba muerto, andaba de parranda!”
@ Al Paccino (evidente sarcasmo del actor hollywoodense): “Estarían mejor custodiados los muertitos con los hermanos Almada que con los marinos o como se llamen!!!”
@Chabona: “Insisto, que lo busquen abajo del colchón”. En evidente referencia al caso más lamentable de investigaciones criminales como es el de la niña Paulette en el Estado de México.
@ElviaHernández: “#FuertesIndicios de que los apóstoles fueron los que lo sacaron de la cueva, digo, de la morgue.”
@NetoNovoa: “Un comando armado de billete$, no? Lo más probable.”
@DavidChavarría: “Comprobado, Calderón es más bruto que Fox… de perdido, a Vicente se le escapaban VIVOS.”
@WhiteStiggy: “Sólo les faltó decir que tiraron el cuerpo al mar por la religión del Lazca.”
@CuevoJuanjo: “Agarraron al Chapo y se les escapó vivo. Ayer agarraron a El Lazca y se les escapó muerto. La procu va de mal en peor…”
La frase “fuertes indicios”, utilizado por la Secretaría de Marina, se convirtió en la tarde del 9 de octubre en uno de los temas más comentados (trending Tepic) en Twitter, con decenas de chistes y comentarios sarcásticos.
Uno de ellos resumió así los #FuertesIndicios:
@Diógenes:
“-Mataron a ‘El Lazca’
-Qué bueno.
-Hay #FuertesIndicios.
-Qué malo.
-Pero hay fotos del cadáver.
-Qué bueno.
-Pero no hay cadáver.
-Qué malo.”
Alguien fue más allá
Algo le está pasando a los políticos y autoridades, cada vez estás más y más torpes, inventan cada tontería, he aquí unas joyas de los últimos meses:
1. AMLO y #YoSoy132 son el diablo encarnado en persona
2. El burro peña ganó legalmente
3. Los huevazos a la bruja adela son más importantes que los asesinatos de periodistas en Veracruz
4. Los zetas mandaron matar a Marisela Escobedo (Q.E.P.D.) porque les estaba haciendo mala fama en los medios
5. Un comando se robó el supuesto cadáver de uno de los criminales más buscados del país, el cual estaba sin ninguna vigilancia
¿Piensan que somos tan tontos para creer esas fantasías? Parece que ya les está dando el Mal de Peña, cada vez están más y más pendejos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: "Narcomantas" de "Los Caballeros Templarios" retando al "Z-40"

Después de que la Secretaría de Marina Armada de México confirmara la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” y líder de "Los Zetas", existe la posibilidad de que Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40, asuma el mando de la organización criminal.

Ante ello, el grupo delictivo llamado “Los Caballeros Templarios” lanzaron una amenaza directa contra "El Z-40", colocando mantas en los municipios de José Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, donde establecen: “Actos terroristas y muertes indiscriminadas en estados fallidos hacen que la sociedad civil tomemos la palabra de "Los Caballeros Templarios": enfrentar a Treviño Morales "El Z-40". Unámonos todos los mexicanos y aportemos todos los datos que podamos y entre todos evitemos los derramamientos de sangre que han traído estas bestías del mal a nuestros hogares mexicanos. Unámonos todos los civiles por el bien de México, de nuestros compatriotas y demostremos que unidos somos una gran fuerza.”

Por su parte, las autoridades federales se encuentran en máxima alerta, tratando de contener cualquier reacción de "Los Zetas", considerado uno de los grupos delictivos más poderosos y peligrosos del mundo.


(Con información de El Sol de Nayarit)

B.C.: "Levantado" de un gimnasio, en Mexicali

Un comando armado levantó a un hombre a las afueras de un gimnasio ubicado frente al fraccionamiento Santo Domingo.

Al filo de las 8:00 horas, este hombre quien era cliente del lugar, llegó a realizar su rutina habitual de ejercicios, cuando un grupo de individuos armados lo habría apresado.

Policías ministeriales acudieron para realizar las primeras pesquisas relativas al caso.


En el estacionamiento del lugar se ubicaron varios puntos de investigación, ya que se cree se realizaron disparos de arma de fuego.

(Con información de La Crónica.com)

Otra historia de Facebook

Muy caro le salió a un conocido paramédico de la Cruz Roja de Mexicali haber acudido a una cita con una bella chica que conoció a través de Facebook, ya que en un crucero de la temida colonia Robledo a donde fue para conocer en persona a la chica con la que había flirteado por semanas, fue asaltado por tres sujetos que estaban en complicidad de la "dulcinea".

Feos momentos y tremendo susto se llevó el joven técnico en Urgencias Médicas, acostumbrado a ver de todo y pasar peligros, por lo que en días pasados no temió cuando acudió a la calle Ombú, esquina Acebo, de la colonia Robledo, para saludar a la bella joven que se había ganado su confianza, no obstante que la conocía solamente a través del Facebook, ya que fueron más de 15 días los que estuvieron chateando.

La joven -quien dijo llamarse Karla-, de aproximadamente 23 años, le dijo al apuesto caballero que fuera a las calles ya mencionadas para conocerse, por lo cual el varón de inmediato le dijo que sí y acudió al lugar siendo las 22:00 horas.

Muy puntual se presentó donde se suponía que iba conocer a la bella fotogénica, pero al llegar le salió una dama, la cual no daba con las características de la foto que tenía el perfil de Facebook y para no quedarse con la duda le preguntó dónde estaba Karla y la mujer le dijo que iba a hablarle.

Pero como se tardó, subió a su camioneta, pero antes de arrancar en lugar de la voluptuosa chica llegaron tres feos cholos, prietos y pelones, que a golpes lo bajaron del carro y uno de ellos lo amagó con enorme cuchillo que se lo puso en la espalda, mientras los otros dos le quitaban su Nextel, celular, la billetera con 200 pesos, la visa, además le desvalijaron su vehículo quitándole estéreo y las bocinas, para luego darse a la fuga.

El asustado paramédico solicitó ayuda a unas personas para que marcaran al 066 para acercar a los policías, pero llegaron tarde y sólo recabaron datos del ofendido al que canalizaron al Ministerio Público para que interpusiera la denuncia correspondiente.


(Con información de La Voz de la Frontera)

Sonora: Asalto y balacera en San Luis Río Colorado

Tras fuerte movilización policíaca, ayer fueron aprehendidos tres hombres y una joven mujer que armados asaltaron el taller de joyas localizado en la avenida Madero, Tercera y Cuarta, de donde se llevaron prácticamente toda la joyería.

Durante la persecución, uno de los delincuentes realizó disparos contra los agentes que los seguían cuando huían a bordo de una camioneta Lincoln Navigator, modelo reciente, color blanco y con placas AKJ-6079 de Baja California. No hubo heridos.

La movilización de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal Investigadora fue hacia el puente Río Colorado, pero después los ladrones regresaron y tomaron hacia la carretera lateral y después hasta el canal Welton, siendo así como finalmente abandonaron el vehículo frente a un sembradío de sorgo.

En el lugar de la intercepción sólo lograron la captura de un hombre y una mujer de 16 años.

Después de intensiva búsqueda fue posible con el apoyo de agentes de la Policía Municipal del valle de Mexicali, la detención del tercer asaltante y cerca de las 14:00 horas el cuarto fue ubicado en el retén militar de la colonia Miguel Alemán, a donde llegó semidesnudo a pedir ayuda.

Primero fue localizada una pistola y las joyas robadas, y poco después de las 14:00 horas la segunda arma de fuego fue encontrada en el fondo del canal Welton.

Se pudo conocer que el primer hombre capturado cuenta con un gran historial delictivo y se le considera como de alta peligrosidad.

Fue como a las 11:58 horas cuando ocurrió la movilización policíaca a causa de que el propietario de la joyería, Santiago Verdugo y su hermano Carlos Saúl reportaron haber sido asaltados.

Revelaron que los tipos se apoderaron de las joyas de más valor, las que habían estado en exhibición.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Moran Valenzuela, de 28 años; Juan Pablo Chávez Oliveros, de 30; Arturo Cortez Velázquez, 34 y Maribel "N", la menor detenida.

Se pudo conocer de manera extraoficial que el grupo delictivo procedente de Tijuana al parecer venía a cobrar plaza en esta ciudad.

En el operativo participaron el comandante de la Policía Estatal Investigadora, José Antonio Flores Vázquez, y el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Vázquez Bustamante.


(Con información de La Voz de la Frontera)

B.C.: Aparecen "narcomantas" en Mexicali


Tres "narcomantas" pintadas con spray en donde amenazan a un agente del Ministerio Público, fueron encontradas durante las primeras horas del día de hoy martes en la capital de la entidad.
El hallazgo hacía alusión a un elemento de la Procuraduria General de Justicia del Estado de nombre Francisco Valdez Verdugo al cual acusan de "rata" y "traidor",
La primera manta fue localizada en las inmediaciones del puente Independencia a unos cuantos metros del anillo del bulevar López Mateos, pero conforme pasaron los minutos se reportaron otras dos colgadas en el puente peatonal Lázaro Cárdenas y Novena, y el distribuidor de Lázaro Cárdenas y López Mateos.
De inmediato, agentes de todas las corporaciones y servicios periciales se abocaron a los sitios antes mencionados, para comenzar las primeras indagatorias sobre el suceso y retirar las mantas.
Minutos después se presentó un intento de levantón en las inmediaciones de la Calzada Gómez Morín, en donde se encontraron algunos casquillos.
El mensaje
Una "narcomanta" apareció hoy en la mañana en el Puente ubicado en Independencia y Lopez Mateos, a tres cuadras del Centro de Gobierno, en esta capital.
La manta de gran tamaño, dice: "Ministeriales ratas póngase truchas, sigues tú Francisco Valdez Verdugo.
Otras "narcomantas" contra otros agentes de la Policía Ministerial fueron colocadas en diversos puentes de la ciudad.
Ya investigan
Se está investigando todos los hechos relacionados con la aparición en Mexicali de una manta con amenazas en contra de un empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, informó que también la oficina de Asuntos Internos realizará su investigación con relación a la persona amenazada.

A la vez reconoció que la PGJE se ha enfrentado de una manera más directa con el crimen organizado, luego que se ha hecho cargo del "narcomenudeo".

Es por eso que muchos aspectos se deben analizar con relación a la amenaza escrita que apareció en la capital del Estado.

(Con información de El Mexicano y Frontera.info)

Nayarit: Ejecutado en Aguamilpa


Un hombre que se encontraba en la cancha de futbol de su poblado fue muerto de un balazo en la cara sin que hasta el momento se conozca quién lo atacó la mañana de este martes en el poblado Zapote de Pichachos.

El reporte partió de su hermana, quien se encontraba en el interior de su casa cerca de las 10 de la mañana, cuando escuchó el balazo en el espacio deportivo que se encuentra a unos metros y al salir observó tirado en medio de la cancha sangrando el cuerpo de su hermano.

Motivo por el cual corrió hacia él para tratar de auxiliarlo sin que esto fuera posible, debido a que el hombre perdió la vida de forma instantánea, por lo que llamó de inmediato a los servicios de emergencia para que acudieran al lugar.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del cuerpo el cual tendrá que cumplir con los requisitos de ley.

El hombre que perdió la vícitma fue identificado como Miguel Muñoz de La Torre, de 35 años de edad, originario de Naranjito de Copal y vecino de Aguamilpa, con domicilio conocido.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Confiesa "El Muñeco" haber alertado a "El Sinaloa"

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que "El Muñeco" reconoció su responsabilidad al haber informado a "El Sinaloa", líder del grupo delictivo, de que se realizaría un operativo en su negocio.

José Alfredo Montoya, mejor conocido como "El Sinaloa" o "El Sina", ya cuenta con un historial de delitos, estuvo tras las rejas por delitos contra la salud. El ex novio de Lorena Herrera confesó que estaba enterado de que en dicho establecimiento se vendían sustancias ilegales.

"El Muñeco" tendrá que permanecer 30 días en arraigo mientras se investigan sus vínculos con la banda de secuestradores, aunque aún no se ha comprobado su participación en ningún plagio.

La madre del fisicoculturista, Yolanda Sánchez, ha pedido al procurador que observe detenidamente el caso de su hijo: "Yo quisiera que el Procurador se enterara de esta injusticia que está pasando mi hijo, porque si quieren, que a nosotros nos vayan a investigar para que vean qué clase de familia somos. Nunca hemos tenido un problema de esto. Yo tengo 12 hijos y todo mundo los aprecia y son buenos hijos a pesar de dónde venimos, de donde se criaron, de Tepito", expresó.

(Con información de Vanguardia)

B.C.S.: Reportan motín en el penal de La Paz; hay 2 heridos

Informes de último momento, indican que en estos momentos ocurre un amotinamiento adentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social de ésta ciudad capital, donde los reclusos se han apoderado de al menos dos áreas.

Al sitio ya se dirigen elementos de todas las corporaciones de seguridad, entre los que destacan miembros de la Policía Estatal Preventiva para hacerse cargo de la situación.


Desde la parte exterior se pueden escuchar gritos y de acuerdo al testimonio de testigos, ya hubo disparos de armas de fuego.


Al momento es imprecisa la situación que ocurre al interior del centro penitenciario. Desde estos momentos Reporteros Sin Fronteras se establece en el sitio para proporcionar información puntual sobre éstos hechos.


Es importante recalcar que al momento no se confirman personas lesionadas.


2 heridos


Dos lesionados por los golpes que recibieron y veinte detenidos es el saldo de una riña ocurrida la mañana de este martes entre internos de las áreas de procesados y sentenciados del Centro de Reinserción Social de La Paz (Cereso), que presenta una sobrepoblación de 190 presos.
La riña que inició alrededor de las 10:00 horas “por motivos personales” y fue controlada tres horas más tarde, según informaron las autoridades penitenciarias.
El zipizape provocó la movilización de decenas de elementos de las fuerzas armadas y de las diferentes corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en apoyo de los 40 custodios que resguardan el Cereso.
La zona donde se ubica el penal, en medio de la ciudad de La Paz, fue acordonada, mientras decenas de familiares de los internos se presentaron en forma gradual para preguntar sobre la seguridad de sus parientes.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, reconoció en conferencia de prensa que hubo varios disparos de arma de fuego al interior del penal, pero aclaró que fueron hechos “al aire” por parte de los custodios como una medida de alerta para este tipo de casos.
Rechazó las versiones de un motín y explicó que fue una riña generada por la tensión que existe dentro de cualquier penal después de que internos de las áreas de procesados y sentenciados discutieron por “motivos personales”.
Dijo que en la zacapela participaron 20 internos, dos de los cuales resultaron heridos, uno de los cuales fue atendido por los servicios médicos del Cereso y otro, “de edad avanzada” que tuvo que ser trasladado en ambulancia a una clínica de la que omitió su nombre.

(Con información de Nayaritpuntocom y La Jornada en Línea)

Coahuila: Se confirma que comando rescató el cuerpo de "El Lazca" (Video)

El procurador de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y de otra persona identificada como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, fueron sustraídos de la funeraria García, de la ciudad de Sabinas, la madrugada del lunes 8 de octubre por un grupo armado.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los hombres entraron alrededor de las 02:00 de la mañana a la funeraria, sometieron al personal que se encontraba en el lugar y tomaron los cuerpos en una carroza para darse a la fuga.
“El dueño nos informó de lo sucedido alrededor de las 8:05 de la mañana”, dijo.
Homero Ramos explicó que el pasado 7 de octubre se reportó un enfrentamiento en la zona de Progreso, Coahuila, motivo por el cual se trasladaron las distintas policías al lugar.
Recordó que elementos de la Secretaría de Marina pasaban cerca de un campo de beisbol donde se percataron de un automóvil, el cual tenía el reporte de que había participado en un enfrentamiento.
Los elementos castrenses le pararon el alto; sin embargo, la reacción de los tripulantes fue atacarlos con granadas, por lo cual al responder la agresión mataron al conductor, mientras que el acompañante intentó huir del lugar, pero fue alcanzado por las balas de los marinos.
El conductor fue identificado como Adalberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años, quien portaba una licencia de conducir. Mientras, el segundo hombre que quedó en el piso, traía un R-15 adaptado con un dispositivo de lanza granadas.
En la camioneta, traían además un lanza cohetes, granadas y cartuchos de distintos calibres.
 
(Con información de Milenio.com)

Hidalgo: El ostentoso mausoleo que se mandó construir "El Lazca"

Un majestuoso mausoleo en la ciudad de Pachuca está destinado a ser el sitio que guarde los restos de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de "Los Zetas", presuntamente abatido el domingo 7 de octubre por elementos de la Marina.
Se trata de una lujosa construcción en el panteón de San Francisco, ubicado al sur de Pachuca, que contrasta con el resto, en la que se aprecia una gran cruz metálica similar a la que se encuentra en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, distante un kilómetro, en la colonia Tezontle.

Se menciona que el capo nació en Acatlán, Hidalgo, en 1974, pero habría adoptado a Pachuca como su ciudad natal.
"El Lazca" era benefactor de dicha parroquia, y de ello da cuenta una visible placa colocada en un pilar del inmueble, que anuncia el “Centro de Evangelización Catequesis "Juan Pablo II", donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Se dice que la parroquia, que pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y está clasificada en la categoría de vicarías fijas, fue construida con dinero del capo.
La capilla está ubicada al sur de Pachuca, a sólo 300 metros de la 18 zona militar, en una colonia popular donde habitan cerca de 10 mil personas.

Los propios militares que habitan la zona han reconocido en su momento que Lazcano hizo posible la construcción de la capilla.

“El pelotón lo sabe, muchos de ellos viven en las inmediaciones a la zona militar, en la colonia el Tezontle e Infonavit Venta Prieta; sin embargo, al no contar con una orden por parte del gobierno, no pueden hacer nada para entrar a la iglesia”, menciona un cabo del Ejército.

(Con información de Excelsior)

Se perfila "El Z-40" como líder absoluto de "Los Zetas"


Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", se perfila como el sucesor de "El Lazca" en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

"El Z-40", también apodado "El Judas", inició su carrera delictiva junto a "Los Tejas", banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al "Cártel del Golfo" en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de "Los Zetas", brazo armado del "Cártel del Golfo", bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1" a quien se unió "El Lazca", también conocido como "El Z-3" y "El Verdugo".

En 2002, Guzmán Decena es abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a "El-Z40" en la zona norte del país.

Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el "Cártel del Golfo" en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del "Cártel de Sinaloa"-.

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en el país vecino, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompen alianza con el "Cártel del Golfo" para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y así pactar con los hermanos Beltrán Leyva con el fin de aminorar el poder de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", líder del "Cártel de Sinaloa".
(Con información de Excelsior)

Mediante fotos, se confirma la muerte de "El Lazca"

Con base en un comparativo de huellas dactilares y otros registros, la Secretaría de Marina Armanda de México confirmó que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, fue abatido durante un enfrentamiento en Coahuila.
“Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio tomados de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se corroboró que se trata de Lazcano Lazcano quien nació en 1975 y medía 1.60 metros de altura”
La Secretaría de Marina informó que los rasgos fisonómicos de las imágenes del delincuente abatido coinciden con las de "El Lazca". Además, difundió imágenes del cadáver.
En un comunicado, la dependencia reiteró que el cuerpo y el material asegurado durante el enfrentamiento fueron puestos a disposición una vez que las autoridades locales de Coahuila iniciaron la averiguación previa APP/535/2012, en la mesa primera de la Agencia del Ministerio Público, en Sabinas, Coahuila.
El comunicado
En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder fundador de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:
Nombre: Lazcano Lazcano Heriberto
Año de nacimiento: 1975
Sexo: Masculino
Estatura: 1.60cms
Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.
Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes.
Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.
(Con información de Milenio.com)

Carambola en la México-Toluca; hay un muerto y 6 lesionados (Video)

Al menos un muerto y cuatro lesionados dejó un accidente ocurrido la madrugada de este martes entre un tráiler de doble remolque y seis vehículos en la autopista México-Toluca.

De acuerdo con información de Formato 21, un camión tipo torton se impactó contra diversos vehículos que estaban detenidos a pocos metros de finalizar la zona de Santa Fe, cerca de la incorporación al Paseo de la Reforma, lo que provocó una reacción en cadena de choques entre estos automóviles.

Al lugar acudieron efectivos de la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público y vehículos de emergencia para levantar y trasladar el cuerpo a la Coordinación Territorial correspondiente.

También se mantuvieron cerradas las arterías viales para que las grúas retiraron los vehículos afectados.

Más detalles


Un muerto y cuatro lesionados dejó un accidente ocurrido la madrugada de este martes entre un tráiler de doble remolque y seis vehículos en la autopista México-Toluca en Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón.

El choque múltiple, que se dio alrededor de las 4:00 horas, fue provocado por un camión tipo torton cargado con 15 toneladas de tomates que se estrelló contra tres vehículos particulares, un autobús y un tráiler cerca de la incorporación al Paseo de la Reforma.

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público y vehículos de emergencia para levantar y trasladar el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad a la Coordinación Territorial correspondiente.

En tanto, el conductor del camión de carga señalado como responsable huyó del lugar antes del arribo de policías preventivos y unidades de emergencia.

También se mantuvieron cerradas las arterías.

Al parecer, repentinamente, el torton, que se quedó sin frenos, embistió por la parte trasera a una Pick Up, la cual se estrelló contra la defensa de un autobús de la empresa Futura. El hombre que viajaba en la camioneta murió al quedar prensado.

El autobús de pasajeros chocó contra una camioneta donde viajaban cinco personas, tras recibir el golpe. La camioneta colisionó, a su vez por detrás contra una X-Trail, la cual terminó estrellándose de frente con la defensa de un tráiler de Barcel.

Entre los heridos se encuentra una mujer con seis meses de embarazo que viajaba en la camioneta que embistió el autobús.

Más


Al menos un muerto y cuatro lesionados dejó un accidente ocurrido la madrugada de este martes entre un tráiler de doble remolque y seis vehículos en la autopista México-Toluca.

Según los primeros reportes, un tráiler se impactó contra diversos vehículos que estaban detenidos a pocos metros de finalizar la zona de Santa Fe, cerca de la incorporación al Paseo de la Reforma, lo que provocó una reacción en cadena de choques entre estos automóviles.

Al lugar acudieron efectivos de la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público y vehículos de emergencia.

También se mantuvieron cerradas las arterías viales para que las grúas retiraran los vehículos afectados.

En resumen


Un choque múltiple en la carretera México-Toluca ocurrió la madrugada de este martes, en el kilometro 13, con dirección al Distrito Federal.

En total seis vehículos estuvieron involucrados dejando como resultado a una persona muerta y tres lesionadas que requirieron hospitalización.

"Inclusive pusimos el freno de mano, porque ya teníamos como tres minutos parados, llegó el autobús lo vi por el espejo retrovisor se detuvo y a los dos-tres minutos llegó el que golpeó", comentó uno de los afectados.

Fueron tres vehículos pesados, es decir un tráiler, un autobús de pasajeros y un camión tipo torton, en donde quedaron prensadas tres camionetas.

"Todos estos vehículos fueron impactados por un torton que venía cargado. Se desconoce si se quedó sin frenos o cuál fue la situación debido a que estaban detenidos", señaló un paramédico.

De acuerdo a las primeras versiones, cinco de estos vehículos se encontraban detenidos pues algunos metros adelante hay una zona de obras y esperaban continuar su recorrido cuando con exceso de velocidad y de carga llegó el camión tipo torton y golpeo a una camioneta, la cual fue aplastada por la fuerza del golpe.

Las maniobras para retirar a los vehículos involucrados y limpiar la carpeta asfáltica, la cual quedó cubierta de combustible afectó la circulación vehicular, pues únicamente estuvo operando un carril.







 
(Con información de El Universal.mx, SDP Noticias, Azteca Noticias, y Noticieros Televisa)

Nacional: Ejecuciones en Baja California, Guerrero y el Estado de México


Un policía y seis presuntos miembros del crimen organizado, así como un matrimonio fueron asesinados este lunes en distintos hechos registrados en Tamaulipas, Baja California y Guerrero.
Un enfrentamiento en Tamaulipas entre efectivos militares y un grupo de personas armadas en el poblado Las Palmas, de Río Bravo, dejó tres presuntos criminales muertos y el aseguramiento de armas, cartuchos y cargadores.
La Comandancia de la IV Región Militar y de la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el citado poblado, efectivos militares fueron agredidos por un grupo armado y al repeler el ataque ultimaron a tres presuntos delincuentes.
Cuando se encontraban por llegar a la escuela de sus hijos, una pareja fue asesinada a bordo de su automóvil, en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
El matrimonio fue ejecutado de 70 balazos la tarde de este lunes. Las víctimas fueron identificadas como Emmanuel Cabrera, de 24 años, y Dolores Cazares Plaza, de 25. Se dirigían al colegio Juana de Asbaje, ubicado sobre la calle Vargas casi esquina con Cruz de Mayo, en el centro de la demarcación.
En Baja California, fue localizado en el interior de un vehículo el cadáver de un policía municipal de Ensenada, quien había sido detenido por el Ejército en 2009.
La Procuraduría General de Justicia del estado, dijo que el hallazgo se realizó en un camino hacia La Rinconada y que el policía de 51 años identificado como Ramón, presentaba un impacto de bala en la cabeza.
En Guerrero, al menos tres presuntos sicarios fueron abatidos por policías ministeriales durante un enfrentamiento registrado la madrugada de este lunes en la zona rural de Acapulco, donde también dos policías resultaron heridos.
Los hechos se registraron después de la medianoche cuando un grupo de agentes ministeriales irrumpieron en una casa de seguridad ubicada en el poblado de Xaltianguis, en la que presuntamente se resguardaba una célula de delincuentes.
Según reportes oficiales, tres presuntos delincuentes fueron abatidos en el interior de la vivienda en tanto que los elementos policiacos que fueron heridos fueron reportados estables y fuera de peligro.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado