martes, 2 de octubre de 2012

Nayarit: Cae "El Rojo", de "Los Pelochos"


Después de casi un año de evadir la justicia, elementos de la Policía Nayarit capturaron mediante un operativo a cargo del área de inteligencia a un peligroso homicida, quien durante el 2011 asesinara a sangre fría con una pistola .9 mm a dos personas de la ciudad de Tepic, con quienes aparentemente sostenía rencillas personales.

Se trata de Heriberto Perales Estrada mejor conocido por el hampa como “El Rojo”, de 26 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Tepic, con domicilio en la colonia Lomas de la Laguna, sujeto que planeó y ejecutó las muertes de Felipe Cornejo Murillo y Adrian García García.

Al primero le quitó la vida a balazos el pasado 2 de agosto del 2011, en el interior de la colonia San Juanito y lo dejó tirado con varios impactos en distintas partes del cuerpo, en el cruce de las calles Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.

De acuerdo a testigos oculares del abominable crimen, “El Rojo” arribó a la colonia en mención y sin decir palabra alguna ubicó a su víctima para posteriormente sacar de entre sus ropas una pistola calibre .9 mm, disparando en varias ocasiones a Felipe Cornejo, a quien una vez asesinado le robó la motocicleta que tripulaba en esos momentos y se dio a la fuga.

Vehículo que fuera ubicado horas más tarde sobre la avenida Ignacio Allende, a la altura de la calle 21 de Febrero, vehículo al que "El Rojo" ya le había alterado los números de serie.

En cuanto a la muerte de Adrián García se conoce que ocurrió el pasado 18 de noviembre del 2011, donde “El Rojo” en compañía de otro hombre arribaron al domicilio particular de su víctima, a quien con lujo de violencia sacaron del lugar y subieron a un vehículo de la marca Pontiac, tipo Saturn, color negro, para llevar a la zona conocida como Las Ordeñas, que se encuentra por la salida de la colonia San Juanito, lugar donde lo asesinaron a balazos y se dieron a la fuga.

Luego de cometer el crimen, los sujetos dejaron el cuerpo en el canal de aguas negras de la colonia Lucas Vallarta, donde personal del Semefo encontró el cuerpo de la persona asesinada.

Ante los hechos, el área de inteligencia de la Policía Nayarit inició una investigación por los homicidios de ambas personas, en las que se comprobó la culpabilidad de Heriberto Perales, a quien ubicaron y posteriormente detuvieron en las inmediaciones de la colonia San Juanito.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: Muere turista en Hotel Riu de Vallarta


El pasado fin de semana, un hombre que había bebido altos grados de bebidas alcohólicas perdió la vida en la cama de una habitación del hotel Riu, su cuerpo fue encontrado bañado en talco y espuma para afeitar.

El fallecido fue identificado como David Rodríguez González, de 41 años de edad, quien era originario de Guadajalara, Jalisco, se hospedaba en el cuarto 5207 del hotel de Nuevo Vallarta, ubicado por la avenida Cocoteros junto a dos personas más de nombres David Tapia Gómez y Eduardo Enrique Barajas Alonso.

Luego del reporte del hotel, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, arribaron a la habitación donde encontraron sobre la cama a David Rodríguez sin vida con espuma de afeitar y talco regado en el cuerpo, sin mostrar indicios de violencia.

Uno de sus acompañantes, manifestó que venía de excursión de la ciudad de Guadalajara, pero a las 00:15 horas de ayer, subieron a la habitación junto a otro amigo luego de que se embriagaron en el bar del hotel y que fue José Geraldi Alvarado Rizo, quien bromeando impregnó de crema para afeitar y talco a David Rodríguez y además le ató las agujetas de los tenis, dejándolos a los dos en la habitación, luego de una hora lo encontraron sin vida.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nuevo León: 4 ejecutados en Juárez

Cuatro personas fueron asesinadas cuando se encontraban reunidas en el Recreativo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, en el kilómetro 1.5 de la Carretera a San Mateo, en Juárez.
Al llegar, los elementos localizaron tres cuerpos de jóvenes de entre 25 a 30 años, que aparentemente habían estado conviviendo en el lugar.
Al rastrear la zona cercana a la propiedad, el cuerpo de otro hombre fue también encontrado ultimado a balazos.
En la escena del crimen localizaron casquillos de armas largas.
(Con información de El Blog del Narco)

Zacatecas: Hallan 2 ejecutados en Calera


La Procuraduría General del Estado de Zacatecas confirmó el hallazgo de dos cuerpos humanos sin vida en la comunidad de Toribio, en el municipio de Calera.
Las víctimas, ambas del sexo masculino, presentan aparentes signos de tortura.
El hallazgo de los cuerpos se hizo tras una denuncia ciudadana, hasta el momento los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos, informaron autoridades.
La zona permanece asegurada por las autoridades estatales a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, y dadas las características del hallazgo, el homicidio estaría relacionado con el crimen organizado.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Identificados los 4 muertos ayer, tras persecución (Video)

Elementos de la Policía Municipal de Ahome dieron muerte a cuatro presuntos asaltantes, los cuales minutos antes habían despojado un camión de una compañía cervecera, los cuatro fueron ya identificados y resultaron ser vecinos de Juan José Ríos.

Las víctimas son Luis Fernando Salomón Valle, de 24 años de edad, Eligio Álvarez Armenta, de 23, Miguel Ángel Gutiérrez Urias, de 37 años y Gabriel "N", quien resultó ser menor de edad.

Los hechos en que perdieron la vida estos hombres ocurrieron aproximadamente a las 11:20 horas de este lunes por la carretera conocida como la Clayton, en su entronque que conduce al ejido Luis Echeverría.

Muy cerca de esta comunidad se reportó que estaban asaltando un camión de mencionada compañía, por lo que agentes municipales se dirigieron al sitio y localizaron la unidad; sin embargo, cuando se aproximaron una motocicleta Italika de color rojo con negro y un Nissan Tsuru blanco, salieron de la unidad y emprendieron la huida luego de que les avisaran de la presencia de los policías.

Durante la persecución, uno de los tripulantes del Nissan se bajó en un predio ubicado frente a Luis Echeverría y los dos tripulantes de la motocicleta también se bajaron y corrieron los tres en la misma dirección, mientras el Tsuru siguió su camino hacia la Clayton.

Minutos después los tres asaltantes que bajaron del vehículo fueron abatidos por los policías municipales, mientras que quien huyó a bordo del Tsuru fue ultimado por agentes de la misma corporación que fueron alertados del hallazgo.

 
(Con información de Línea Directa)

Morelos: Accidente deja 4 muertos y 2 heridos

IdImg=66215464
La tarde de ayer lunes, se registró un accidente en la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del paraje El Limón del municipio de Jantetelco, Morelos dejando como saldo cuatro personas muertas y dos lesionados.

El percance se registró entre una camioneta marca Ford, tipo Transit color blanca, con placas de circulación XA-26016 del Estado de Tlaxcala y un camión tipo rabón, con placas de circulación 8342-CE del S.P.F. de la empresa Mega Acero, cargado con material de herrería, el cual realizó de manera imprudente un corte de circulación impactando en el costado la camioneta.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Identifican a decapitado en Juan José Ríos

El cuerpo que fuera encontrado decapitado el pasado jueves a espaldas del Conalep en Juan José Ríos fue identificado por sus familiares este martes.

La víctima fue identificada como Juan José Contreras Delgado, quien tenía 26 años de edad y domicilio en el ejido Téroque Viejo, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Cabe recordar que el cadáver de contreras delgado fue localizado al filo del medio día en el camino conocido como rumbo a la 200, justo entre dos predios ubicados entre el Conalep y una gasera.

Luego de la identificación las autoridades entregaron el cuerpo a los familiares para que le den sepultura.

(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: 2 mujeres degolladas en Neza


Dos mujeres de entre 45 y 50 años fueron asesinadas la tarde de este martes en la colonia Benito Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los primeros reportes, varios hombres ingresarían a un domicilio ubicado en la calle Pagaré, en el cual está un taller de maquila donde se encontraban las dos mujeres.

Los desconocidos atacaron a ambas con armas punzo cortantes y las degollaron, señaló la SSC.

Al parecer, los homicidas se llevaron consigo el disco duro de las cámaras de seguridad que estaban instaladas en el inmueble.

Antes de morir, una de las dos víctimas, escribió el nombre de un hombre que presuntamente sería el responsable del ataque.

Por el doble homicidio no hay detenidos. Al lugar acudieron elementos de la SSC y de la Policía Municipal quienes acordonaron el área del crimen.

Un menor de edad quien se encontraba en la vivienda fue trasladado al Ministerio Público de La Perla para rendir su declaración.

Más detalles

Fueron asesinadas dos mujeres en un taller de costura en la colonia Benito Juárez. en el municipio de Nezahualcóyotl.

Pese a los patrullajes del Ejército y elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, continúan los asaltos en el municipio.

Los hechos se registraron al filo de las 17:00 horas, en donde presuntamente entraron unos asaltantes a un taller de costura ubicado en el número 298 de la calle Pagaré esquina con la avenida Gustavo Baz.

En el lugar las mujeres fueron degolladas tras ser despojadas de sus pertenencias, según las primeras versiones una de ellas con sangre escribió el nombre del responsable; por lo que autoridades señalan que hay un detenido por los acontecimientos.

Hace dos semanas se intensificaron los patrullajes en el municipio, luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana reconoció el aumentó en la incidencia delictiva 20 por ciento en los últimos meses.

En resumen

Dos mujeres fueron asesinadas con heridas de arma blanca y una persona más resultó lesionada durante un asalto a una vivienda en la Colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.

De acuerdo con vecinos, los hechos se registraron cerca de las 17:00 horas en la vivienda marcada con el número 298 de la calle Pagaré casi esquina con la calle Gustavo Baz muy cerca del estadio Neza 86.

Los primeros reportes de las autoridades señalan que el móvil pudo tratarse de un asalto a la casa donde las mujeres habían instalado un negocio de maquila de ropa.

La Policía investiga si las víctimas se opusieron al robo por lo que los delincuentes pudieron agredirlas durante un forcejeo.

Los nombres de las víctimas no han sido proporcionados, pues al lugar arribaron agentes del Ministerio Público y peritos que realizan el levantamiento de los cuerpos.

Hasta el momento de desconoce el paradero de los delincuentes, quienes escaparon del lugar tras cometer el delito.

(Con información de El Universal.mx, Excelsior y Terra)

Coahuila: Ataque a negocio de polarizado en Torreón; hay 3 muertos

Los dos dueños de un negocio de polarizado automotriz y uno de sus trabajadores murieron, mientras que otro empleado quedó herido, después que cuatro sujetos que llegaron junto con otros a bordo de dos camionetas, los metieron al local y tras bajar las cortinas metálicas les dispararon con armas largas.

Antes de retirarse, los autores del múltiple homicidio volvieron a abrir el establecimiento; poco después el empleado que quedó herido se arrastró hasta la puerta y pidió auxilio.

Una persona que pasaba por el lugar escuchó sus gritos y dio aviso al teléfono de emergencias y poco después llegaron los ambulantes de la Cruz Roja para auxiliar a Edgar López Mejía, de 20 años de edad, a quien trasladaron a un nosocomio del sector salud donde los médicos lo reportan delicado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de este martes en el negocio que se denomina Polarizado y Accesorios Fer´D, ubicado en el bulevar Constitución entre la calle Viena y la calzada Mónaco, frente a la colonia San Isidro.

Las autoridades informaron que en el interior del establecimiento quedaron los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino, todos presentaban impactos de bala en pecho y cabeza, localizándose seis casquillos del calibre 7.62x39.

Se informó que dos de las personas fallecidas fueron los propietarios del establecimiento, los hermanos Heriberto y Alejandro Sifuentes López, de 28 y 32 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Sol de Oriente.

La otra persona fallecida fue Carlos Sifuentes Briceño, de 33 años, que vive en la colonia Fidel Velázquez, esta ciudad.

Testigos manifestaron que al lugar llegaron dos camionetas, una color blanco y la otra roja, de las que bajaron cuatro individuos armados, los cuales obligaron a entrar a los dueños y trabajadores y después de bajar las cortinas metálicas del negocio les dispararon y poco después se fueron, pero antes volvieron a abrir el local.

(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Ejecutado en Badiraguato

IdImg=66215221
Un vecino de Badiraguato fue asesinado a balazos mientras se encontraba vendiendo su camioneta en las inmediaciones de la Unidad Administrativa del mencionado municipio.
El cuerpo fue identificado como José Ramón Pulido Muñoz de 52 años, residente de la colonia Los Altos.

De acuerdo a los datos proporcionados, los hechos se dieron alrededor de las 10:50 horas, cuando la víctima se encontraba tratando la venta de una camioneta doble rodado en su domicilio ubicado por la calle Juan S. Millán y Teófilo Noris, cuando al lugar arribó un automóvil Tsuru, del cual descendió un joven quien empezó a dispararle a la Pulido Muñoz. El hoy occiso intentó ingresar a su domicilio, pero fue alcanzado por el gatillero hasta dejarlo sin vida, para posteriormente retirarse del lugar.

Policías indicaron que socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar y confirmaron que la persona ya no presentaba signos vitales. También, un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe del atentado ocurrido en la colonia Los Altos, en Badiraguato
En la escena del crimen se aseguraron seis casquillos y dos balas de calibre 9mm.

Al concluír con las diligencias, se ordenó que el cuerpo fuera trasladado a una funeraria local para la realización de la necropsia de ley; por consiguiente entregarlo a los familiares.
Además policías revelaron que hace aproximadamente 15 días, dos hijos de la víctima fueron atacados a balazos, donde uno de ellos perdió la vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Asalto bancario sin bajar de motocicleta

Un monto cercano a los 400 mil pesos le quitaron con lujo de violencia al empleado de una empresa de productos agropecuarios, cuando salía de una institución bancaria ubicada en la colonia Latinoamericana.
El dinero formaba parte de la nómina de los trabajadores y todo inició alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando el afectado se presentó a la sucursal BanRegio de periférico Luis Echeverría Álvarez y Puerto Rico.
El denunciante dijo que sus patrones le dieron instrucciones para realizar el retiro en efectivo porque les urgía para realizar el pago a cada uno de los empleados y otros gastos de las operaciones.
Cuando salió para dirigirse a su camioneta fue sorprendido, no le dieron tiempo de llegar porque un sujeto que iba en una moto y que portaba un casco negro, que vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca, lo atracó.
El delincuente ni siquiera bajó del vehículo, subió a la baqueta con todo y la moto y se detuvo frente a él, con una pistola corta le apuntó a la cabeza y fue la manera en que lo intimidó.
Sin mediar palabra el delincuente le estiró la mano para arrebatarle el maletín color negro donde llevaba el efectivo, y huyó a toda velocidad al costado norte por el periférico LEA.
El afectado se trasladó a su camioneta con la intención de seguir al delincuente, pero al incorporarse al tránsito del periférico lo perdió de vista y no tuvo más remedio que pedir ayuda al número de emergencias 066.
Por dejar pasar tiempo el Código Rojo no fue activado, no hubo despliegue de policías como suele ocurrir en este tipo de situaciones, sólo se presentó una patrulla encubierta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A raíz de este atraco, se ordenó a elementos del segundo grupo de robos mantener un estricto operativo en los alrededores de los bancos, porque en menos de dos semanas es el segundo robo muy similar que ocurre en Saltillo.
La semana anterior a un empleado de una joyería que iba a realizar un deposito a Bancomer le quitaron 40 mil pesos, ahí fueron dos personas que portaban armas cortas y huyeron en una moto.
El afectado fue llevado a las instalaciones de la PGJE para que interponga la denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de robo con violencia e intimidación en las personas. 
No habrá manera de efectuar un retrato hablado porque el ladrón iba cubierto del rostro con el casco protector.
(Con información de Vanguardia)

Guerrero: Tras ser exhibido, alcalde de Teloloapan declara en la PGR

Citado por la delegación de la PGR en Chilpancingo, compareció la tarde de ayer el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien este fin de semana apareció platicando en un video con integrantes de "La Familia Michoacana".
El Alcalde comento: “Estoy declarando y estoy diciendo que para facilitar sus investigaciones, sin ampararme en el fuero, puedo separarme del cargo 15 días, un mes, el tiempo que sea necesario (…) ante cualquier autoridad estatal o federal”, sostiene.
Con un hilo de voz que por ratos se quiebra, Valladares, de 55 años, ex diputado local del PRD, informa que el incidente ocurrió la noche del viernes 14 de septiembre, cuando un grupo de personas lo interceptó cerca de su domicilio y se lo llevó “para el monte, voluntariamente a fuerza”.
La grabación se realizó en un paraje de Teloloapan, en el interior del propio automóvil del presidente municipal.
La verdad, nunca me imaginé que fuera a pasar eso (divulgar la grabación), ni siquiera estaba tan consciente de que me estuvieran grabando, era un celular, un teléfono celular.”
Reconoce que las cosas están difíciles en el municipio, al grado de que nadie acepta el cargo de director de Seguridad Pública. “Nadie quiere asumir una responsabilidad y, ante esto, me veo a veces maniatado.
No, no hay nadie que quiera (la SSP y apenas el viernes pasado tres policías municipales fueron asesinados en la localidad). Ojalá el gobierno del estado nos ayude para que se restablezca el orden”.
Aún así, afirma que se mantendrá al frente de la alcaldía aunque solicita a autoridades federales o estatales que lo apoyen en materia de seguridad.
—Tras conocerse el video, ¿alguien le ha ofrecido guardaespaldas, seguridad o un equipo que lo proteja a usted y a su familia?
—Absolutamente, nadie.
—¿Ha recurrido a alguna autoridad estatal o federal?
—En este momento solamente me citaron de parte del secretario general de Gobierno del estado para conocer cuál era la situación.
—¿Y qué dijo?
—Simplemente dije que, efectivamente, soy yo (el que aparece en el video) y me someto a las autoridades y a las averiguaciones correspondientes.
—Ahora que es público lo que pasó, ¿no tiene miedo de continuar en el cargo?
—La verdad tengo temor, no tanto por mi persona, sino por mi familia, por mis seres queridos…
—¿Por qué no abandona el cargo?
—En esta elección es cuando más diferencia (de votos) hubo entre un partido y otro. Siempre era de 4 mil votos. Pero nosotros ganamos con una diferencia de 6 mil 800, lo que es indicativo de que la ciudadanía tiene puestas las esperanzas y la confianza en nosotros para transformar en algo el municipio.
—¿Se sostiene en el cargo?
—Sí, vamos a tomar las precauciones pertinentes para…
—¿Es posible en estas circunstancias tomar precauciones?
—Pues está un tanto complicado, pero tengo fe en que las cosas se den de buena manera.
Vocero estatal asegura no haber visto el video
En Acapulco, durante su conferencia de prensa habitual de los lunes, el vocero estatal evadió en todo momento hablar sobre el video difundido masivamente en YouTube donde el alcalde perredista de Teloloapan reconoce que tiene amistad con lugartenientes de "La Familia Michoacana"; y promete que cumplirá acuerdos pactados con este grupo delictivo en materia de seguridad pública.
Martínez Núñez negó haber visto el video del edil sometido por el narcotráfico y se limitó a decir que “habrá de analizarse y peritos tienen que revisar qué información trae y cuál es su valor como prueba en un evento de investigación”.
Luego, dijo que analizan realizar una reunión con los alcaldes, que oficialmente asumieron el cargo este fin de semana, para informales sobre el esquema de la Operación Guerrero Seguro (OGS) y que ellos decidan si aceptan incorporarse al programa de seguridad impulsado por los gobiernos estatal y federal.
Líder estatal del PRD sale en defensa de Valladares Salgado
El líder estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, salió en defensa del alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, quien fue exhibido en la red social YouTube haciendo pactos con la organización "La Familia Michoacana".
Afirmó que “a todas luces” en el video se ve que el alcalde es presionado por los sicarios para que diga lo que ellos quieren escuchar; y aseguró que ello demuestra que la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades gubernamentales.
También es una prueba del fracaso de la guerra contra el narco impulsada por el presidente Felipe Calderón, agregó.
Reyes Torres cuestionó los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS) y consideró que a las autoridades encargadas de este programa deben replantear el esquema para revertir los efectos de la narcoviolencia.
El dirigente partidista hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que respalden a los alcaldes, que al igual que el edil de Teloloapan, están siendo sometidos por el narco.
“Nos los pueden dejar solos en esta situación tan complicada, sobre todo cuando el gobierno federal fue el que inició esta guerra sin estrategia y sin inteligencia, que lo único que ha logrado es incrementar el número de víctimas civiles en lugar de abatir a los grupos delincuenciales”, expresó Reyes Torres.
Entrevistado en esta capital, el dirigente lamentó la forma como fue exhibido el alcalde de Teloloapan, “donde a todas luces se ve que lo presionan y le exigen que haga algunos comentarios”, indicó.
“Todos sabemos, los medios de comunicación y los ciudadanos, sobre el alcance de la delincuencia y, desgraciadamente, no hay control; ha rebasado en mucho al gobierno y vemos que no sólo los alcaldes son víctimas, sino funcionarios estatales y federales”, agregó.
Reyes Torres dijo que hasta el momento no ha platicado con el alcalde de Teloloapan pero buscará un acercamiento directo para escuchar su versión sobre este hecho.
No obstante, dijo que respaldarán a los alcaldes perredistas, debido a que todos están preocupados, no porque hayan recibido amenazas directas, sino por el clima de violencia que se vive en las siete regiones de la entidad. “Hay mucha gente armada y desarrollar un buen gobierno en este ambiente es complicado”, indicó.
Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, denunció presiones por parte de grupos delincuenciales hacia los ediles de nuevo ingreso, para tener espacios en las áreas de seguridad pública.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

 IdImg=66218163
El cuerpo de una persona ejecutada a balazos, movilizó a elementos de la policía municipal del alteño municipio a la comunidad de Tehueco, El Fuerte.

El reporte ocurrió alrededor de las 15:00 horas, indicando que el cadáver de una persona muerta se ubicaba a las orillas de un canal de riego.
Un convoy de agentes municipales y ministeriales arribaron al lugar mencionado para peinar el área en búsqueda del presunto cadáver hasta localizarlo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Mujer ejecutada cuando esperaba taxi, en Monterrey

Asesinan a mujer cuando esperaba taxi en la Independencia
Una mujer fue asesinada de al menos un balazo cuando se dirigía al Penal del Topo Chico donde se encuentra recluído uno de sus hijos desde hace un año por el delito robo.
La víctima identificada como Benita Valdez Ruiz, de 38 años de edad, fue asesinada mientras esperaba un taxi en la Colonia Independencia al sur de Monterrey quien le llevaría comida a su progenitor.
De acuerdo con información recabada por la Agencia Estatal de Investigaciones, la ahora fallecida aparentemente había sido amenazada de muerte por un grupo de la delincuencia organizada.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja y Verde de Monterrey, quienes se percataron que la mujer se encontraba sin vida.
Una fuente allegada a las investigaciones señaló que en base a los datos proporcionados por testigos, los agresores viajaban en un automóvil Tsuru blanco, sin placas de circulación.
Por su parte, agentes ministeriales se entrevistaban con una hija de la mujer par alas investigaciones del caso.
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Nuevo León: Caen "El Chipiturco" y 8 más de "Los Zetas"


Francisco Javier Díaz alias “El Chipiturco”, presunto líder de "Los Zetas" en Nuevo León, fue detenido este fin de semana junto con ocho personas más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena informó que “El Chipiturco” era presunto jefe de la organización criminal de "Los Zetas" en los municipios de Escobedo y García.
Fue el pasado sábado 29 de septiembre cuando se realizó la detención en el municipio de El Carmen, lugar donde se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, 47 cargadores para diferentes armas, mil 760 cartuchos,  tres miras telescópicas, tres vehículos, un inmueble y equipo táctico diverso. 
Se informó que estas personas extorsionaban a negocios “cobrando piso”, además de privar de la libertad a comerciantes y ser los autores de diversos homicidios.
Este sujeto y sus complices quedarón a dispocición del Ministerio Público Federal.
Más detalles
La Secretaría de la Defensa Nacional logró la captura de Francisco Javier Díaz Salinas, apodado “Chipiturco”, identificado como jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de General Escobedo y García, Nuevo León.
La detención se realizó el pasado 29 de septiembre, en el municipio de El Carmen, en un operativo limpio realizado por efectivos de la séptima Zona Militar, según informó hoy la Sedena en un comunicado.
La dependencia detalló que, además del “Chipiturco” se aprehendieron a 8 personas, relacionadas con delitos como el cobro de piso, secuestro y homicidios, lo que debilitó de manera “contundente” a la estructura ‘zeta’.
Además se decomisaron cinco armas largas, un arma corta, 47 cargadores para diferentes armas, mil 760 cartuchos, tres miras telescópicas, tres vehículos y un inmueble.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

(Con información de Sexenio Nuevo León y El Blog del Narco)

Coahuila: Balaceras en Piedras Negras; hay 4 muertos


Este martes alrededor de las 12:00 horas, el Grupo de Armas y Tácticas Especialas (GATES) se enfrentó a balazos en la colonia San Joaquín de Piedras Negras con sujetos armados, donde se decomisó una camioneta Dodge Ram negra.
A las 13:15 horas se registró otra balacera con un grupo de hombres que viajaban en un Pontiac blanco, en el libramiento Pérez Treviño y Francisco Márquez, donde murieron cuatro delincuentes y un número aún no determinado de detenidos.
El vocero en temas de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, indicó que además se decomisaron 800 dosis de marihuana y dos armas largas.
Dijo que en este momento se realizan fuertes operativos de revisión en diversos puntos de la ciudad fronteriza y se cotejará la identificación de estas personas con la de los reos prófugos del Cereso.
Más detalles
Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) fueron atacados en la ciudad de Piedras Negras durante el mediodía de este martes.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer que hubo dos enfrentamientos, en el segundo de los cuales fueron abatidos cuatro delincuentes armados.
Alrededor de las 12:00 horas los agentes especiales realizaban un operativo de vigilancia en la colonia San Joaquín, al sur poniente de la cuidad. En dicho sector, sujetos que tripulaban una camioneta pick up Dodge Ram negra dispararon contra los oficiales.
Se informó que los policías repelieron la agresión y los delincuentes debieron bajar de la camioneta para escapar a pie por un lote baldío. En ese hecho no se logró detener a los atacantes, motivo por el cual se realizaron operativos de búsqueda.
En otro ataque cometido aproximadamente a las 13:10 horas, elementos del GATE se enfrentaron con un grupo armado y abatieron a cuatro delincuentes armados a la altura del Libramiento Pérez Treviño, en su cruce con la calle Francisco Márquez en la colonia Guillén.
Las autoridades refirieron que de inmediato se montó un operativo para cerrar la circulación y permitir que el agente del Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.
De ese hecho se logró el aseguramiento de un vehículo tipo Pontiac blanco, una escopeta, un subfusil Uzi y más de 800 dosis de droga entre marihuana y cocaína en piedra.

(Con información de Milenio.com y La Jornada en Línea)

Nuevo León: Murió taxista que se resistió a "levantón"

Perdió la batalla contra la muerte el taxista que fue baleado por desconocidos, que intentaron privarlo de la libertad cuando circulaba por la Colonia Futuro Nogalar, en San Nicolás.

El hombre de entre aproximadamente 25 a 30 años, falleció en el área de cuidados intensivos del Hospital Universitario, tras recibir dos impactos en la cabeza y el abdomen.

A pesar de que se localizó documentación a bordo del vehículo de alquiler, agentes ministeriales no ubicaron a familiares que corroboraran su identidad por lo que esperarán a que el cuerpo sea reclamado.

El ataque ocurrió cuando el trabajador del volante circulaba sobre la calle Bagdad y Damasco, a unos metros de donde se localiza una iglesia en ese sector.


(Con información de Info 7)

Falsa y ridícula acusación en secuestro de Belden: La lógica y nada sorpresiva respuesta de Fernández

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, aseguró que las declaraciones filtradas que fueron publicadas en los periódicos Reforma y Milenio, sobre los secuestradores del ex diputado, Hernán Belden, que lo involucran en la desaparición del panista, son una broma de mal gusto, totalmente falsas, y ridículas.

Entrevistado en el espacio de Denise Maerker, el alcalde de San Pedro, señaló que además dichas declaraciones ni siquiera concuerdan con la realidad, ya que él declaró como testigo, dio a conocer la nota en el momento en que se dio el secuestro y además tuvo contacto con la familia del ex diputado.

Por lo tanto, esta situación podría haber surgido por dos cosas, o alguien quiere armar navajas con el gobierno del estado, o está tratando de desprestigiarlo.

"Hay dos temas, uno es armar navajas con el gobierno del estado, pero francamente cuando lo leí se me hace ridículo todo lo que está publicado, que la verdad ni me preocupa, y la otra es tratar de desprestigiarme y me quieren involucrar en 40 cosas, termino mis tres años y por lo que entiendo, tengo cero secuestros en tres años", dijo.

Asimismo, dijo no saber quién puede estar detrás, pues así como podría ser gente de casinos que cerró en los municipios del estado, que sacó y que no dejó instalar, también podría ser gente que buscar amarrar navajas con el gobierno del estado, o "puede ser algún amargado".

Además, agregó que aunque dicha filtración no le checa, ya será la Procuraduría la que aclare la situación, mientras tanto, afirmó que por su parte ya brindó una conferencia de prensa en la entidad.
Finalmente, comentó que antes de la publicación, no recibió alguna llamada de las editoriales para cotejar la información.


El procurador, su defensor
Tras darse a conocer en Milenio Monterrey una serie de mensajes que presuntamente los plagiarios y asesinos del ex diputado panista, Hernán Belden enviaban a la familia, donde señalaban a diversos personajes públicos relacionados con el caso, entre ellos el alcalde Mauricio Fernández Garza, el Procurador de Justicia fue enfático al advertir que por el momento no se podían revelar datos sobre la averiguación.
Adrián de la Garza Santos detalló que los mensajes sólo forman parte de una averiguación completa y refirió que al momento de que Mauricio Fernández fue a declarar ya se tenía conocimiento de los mismos.
Agregó que el alcalde de San Pedro fue interrogado por el contenido de los mismos, pero no quiso revelar los resultados de este interrogatorio.
Dijo que ante toda esta situación están valorando la posibilidad de dar a conocer este fin de semana avances del caso.
El funcionario indicó que a pesar de que los mensajes incriminan al alcalde de San Pedro, aseguró que hasta el momento no se le investiga como sospechoso sino como testigo y que podría ser citado a declarar nuevamente al igual que muchas otras personas en torno a estas averiguaciones.
“La averiguación no versa sobre los mensajes, la averiguación tiene muchos otros indicios que sirven para la investigación, simple y sencillamente es parte de unos indicios que están dentro de la averiguación, no podemos darle una certeza o un valor confiable en este momento”.
El Procurador señaló que no conocía el contenido total de los mensajes y reiteró que no quería dar mayor información en estos momentos, argumentando que no quiere entorpecer las investigaciones.

(Con información de Grupo Fórmula y Milenio.com)

Nuevo León: En menos de 24 horas se disparan ejecuciones


En menos de 24 horas se desatan ejecuciones en Nuevo León
Todos estos hechos violentos ocurren de lunes para martes en la zona metropolitana de Monterrey.
Un hombre de unos 25 a 30 años de edad, fue acribillado de siete balazos en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Joaquín Garza e Hidalgo en la Colonia Padilla en el Municipio de Cadereyta.
Según la fuente, el asesinato del hombre quién no logró ser identificado causó la movilización de elementos del ejército, Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría de Justicia quienes acordonaron la zona para iniciar con las investigaciones.
La fuente, señala que el occiso presentaba visibles huellas de tortura en el rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Cerca del cuerpo fueron ubicados varios casquillos de bala calibre .223, los cuales fueron asegurados por los detectives en homicidios.
Minutos después, el cuerpo fue llevado a la unidad del Servicio Médico Forense y trasladado a las instalaciones delHospital Universitario, para la autopsia que marca la ley.
Balean a Taxista en San Nicolás
Como grave, así fue reportado el estado de salud de un taxista que fue atacado a balazos en el Municipio de San Nicolás.
El trabajador del volante, que no fue identificado en el lugar, fue encontrado por las autoridades municipales en la esquina de Bagdad y Parque Fundidora de la colonia Futuro Nogalar.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el ruletero estaba en una plaza pública donde hablaba por teléfono public cuando de manera imprevista llegó un hombre en una camioneta y discutió con el taxista para luego escucharse unos disparos.
Los testigos le informaron a los policías lo ocurrido, pero no pudieron precisar cuantos agresores hubo y mucho menos las características de la camioneta.
Ejecutan a hombre en San Bernabé
Un joven de entre 25 a 30 años, fue ejecutado a balazos cuando caminaba por la calle de Platanares en la Colonia San Bernabé, aparentemente los hechos fueron relacionados con problemas de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer en una plaza pública que estaba replete de personas que disfrutaban del aire fresco.
“Solo escuchamos y corrimos, y otros al piso, fue muy rápido”, explicó una de las vecinas.
El hombre vestía zapatos en color negro, pantalón de mezclilla azul y playera a rayas en color gris y rojo.
Personal de la Policía Federal, Fuerza Civil, Agentes Ministeriales y peritos, llegaron al sitio para iniciar con las indagatorias.
Atacan a balazos a dos jóvenes en Monterrey
Dos jóvenes fueron atacados a balazos a las afueras de un domicilio de la Colonia Martínez, en la Colonia Argentina justo a espaldas del cuartel General de Seguridad Pública del estado, cerca de la avenida Felix U. Gómez.
Las víctimas fueron identificadas como Héctor Alejandro Arellano, de 23 años de edad, alias "El Peque", quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana; además Jesús Alejandro Cortez Maldonado, de 20 años, alias "El Grande", se trasladó por su cuenta a un hospital de la zona.
Policía Municipal llegó al sitio para realizar las investigaciones correspondientes. El el sitio las autoridades detectaron al menos 18 casquillos por una metralleta AK-17.
Encuentran a hombre sin vida en interior de vehículo
En el interior de un vehículo, ahí fue encontrado un hombre asesinado de al menos dos impactos de bala en Montemorelos, Nuevo León, a la altura del kilómetro 9 en la carretera que conecta a dicho municipio con el municipio de General Terán.
Según la fuente, el conductor perdió el control luego de ser atacado a balazos lo que provocó que se estrellara y se impactara con un árbol.
Al sitio arribaron varias unidades policiacas quienes encontraron a la víctima en el interior de un vehículo tipo Chrysler en color blanco modelo 95.
Se inform que el occiso llevaba en vida el nombre de Fernando Osuna Márquez quien tenía domicilio en el centro de Montemorelos, además se señaló que era un reconocido comerciante joyero.
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Secuestradores implican a Fernández Garza en caso Belden

(Nota: La recopilación es un tanto extensa, sin embargo, estamos seguros que a quien le interese o esté involucrado leerá detenidamente y con atención hasta el final por el cuidado que hemos puesto en su documentación)

El caso de Belden sigue dando de que hablar, y es que tanto Milenio como Grupo Reforma tienen en su poder una conversación vía mensajes de texto entre la familia del diputado ejecutado y los plagiarios quienes según se lee pretenden implicar a Mauricio Fernández en el homicidio por problemas personales.

Los mensajes de texto fueron enviados por los secuestradores del mismo celular del panista Hernán Belden.

"Sólo le aviso que Mauricio y su gente dieron la orden de que se llevaran a Hernán y nosotros nos adelantamos y nos lo llevamos y claro que queremos negociar el rescate con dinero", dice uno de esos mensajes enviados al suegro y recabados por la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia.

Las primeras conversaciones donde los delincuentes se hacen pasar por Belden, le llegaron a la esposa del ex diputado a las 11:42 horas de ese día, en respuesta a un mensaje enviado por ella.

"No puedo contestarte porque me metí a una junta. ¿Ya saliste del gym?", le dicen.

Luego de dicho mensaje, la esposa de Beldén intentó contactarlo, pero le llega otro mensaje que dice: “Iba rumbo a la oficina y tuve que regresarme al Congreso para hablar con la gente del partido. Es cosa de Mauricio y está fea la cosa", señala el texto enviado por los plagiarios haciendose pasar por el ex diputado.

Sobre la comparecencia de Víctor Fuentes ante las autoridades en los mensajes es en referencia a su cercania con Belden y su aparición en un mensaje enviado a la esposa del ex legislador que dice: “Les tengo que regresar un dinero a Fuentes, que porque dizque pusieron mucho dinero para mi campaña y tengo que pagar ahora y no pienso dejarme", aparece en el mensaje.

En la declaración de la esposa de Belden ante las autoridades referia que el ex diputado había acudido a un Centro Médico a una cita pero que al recibir una llamada tuvo que salir del lugar.

"Se dirigió hacia el sótano número 2 del centro médico, donde se encontraba estacionado su vehículo blindado", dice el extracto de la declaración de la esposa de Belden.

La esposa también declaró que fue un amigo de Belden de nombre Edelmiro quien le notificó que Belden había sido plagiado.

Relató la mujer que, entre las 11:42 y las 12:42 horas de ese día, intercambió varios mensajes con quien pensaba que era su esposo, pero luego dejó de contestar al sospechar que no era él quien los estaba escribiendo, pues no era su estilo de escritura.

Ya identificandose como los plagiarios del ex diputado, otro mensaje dice: "La intención de la detención de Hernán tiene dos fines: uno político y otro económico. No lo hemos lastimado (a Belden) y no es nuestra intención, pero existe un gran problema", dice uno de los primeros mensajes al suegro.

"Si quiere que todo salga bien, necesita sacar a Mauricio de esto. Nosotros somos un grupo que nos encargan llevarnos gente, pero sin matarlos ni lastimarlos".

En otro mensaje recibido por el suegro de Belden señala que: "Si quiere que todo salga bien, deje fuera a Mauricio. Le advierto que si Mauricio lo encuentra, (a Belden) él mismo lo matará porque hay mucho fondo ahí", dice un texto.

"No ayuda que en menos de 30 minutos de tenerlo ya todos los medios sabían. Él mismo se encargó de dar la noticia y sabe, porque usted sabe, que si hay silencio nadie se pone nervioso”.

"Pero si hay mucho ruido tenemos que deshacernos de la persona. Si hay mucho ruido no nos va a quedar otro remedio".

"No negociaremos hasta que Mauricio se calle y deje de presionarnos”.


Más detalles

Los secuestradores del ex diputado Hernán Belden, asesinado en septiembre pasado, acusaron al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, de estar involucrado en el crimen.
El periódico El Norte publica hoy extractos de la averiguación previa de la Procuraduría de Nuevo León sobre el caso del homicidio perpetrado el 7 de septiembre. Estos documentos, acota el diario, fueron enviados a su redacción de manera anónima.
“No negociaremos hasta que Mauricio se calle y deje de presionarnos. Esto es una guerra de poder y Hernán nos va a ayudar a desenmascarar a Mauricio y su gente”, refieren los secuestradores en el documento.
Los secuestradores supuestamente enviaron al suegro de Belden Elizondo el siguiente mensaje: “Sólo le aviso que Mauricio y su gente dieron la orden de que se llevaran a Hernán y nosotros nos adelantamos y nos lo llevamos y claro que queremos negociar el rescate con dinero”.
Según la averiguación citada por el diario, los plagiarios enviaron a la esposa de Belden un mensaje telefónico haciéndose pasar por la víctima: “Iba rumbo a la oficina y tuve que regresarme al Congreso para hablar con la gente del partido. Es cosa de Mauricio y está fea la cosa”.
Sin que nadie supiera aún la noticia, sospechosamente el alcalde reveló inmediatamente  el secuestro del panista. Argumentó que sabía del crimen gracias a sus fuentes de inteligencia.
En la averiguación previa se menciona al diputado federal Víctor Fuentes, quien el lunes declaró ante la Procuraduría en relación al homicidio: “Les tengo que regresar dinero a Víctor Fuentes, que porque dizque pusieron mucho dinero para mi campaña y tengo que pagar ahora y no pienso dejarme”.
La filtración señala que los plagiarios se contactaron a las 23:20 horas del mismo día del secuestro con el suegro de Belden: “La intención de la detención de Hernán tiene dos fines: uno político y otro económico. No lo hemos lastimado y no es nuestra intención, pero existe un gran problema. Si quiere que todo salga bien, necesita sacar a Mauricio de esto. Nosotros somos un grupo que nos encargan llevarnos gente, pero sin matarlos ni lastimarlos”.
Los mensajes hacen alusión a Fernández Garza como una persona peligrosa y lo censuran por haber dado a conocer públicamente el secuestro minutos después de que ocurrió:
“Si quiere que todo salga bien, deje fuera a Mauricio. Le advierto que si Mauricio lo encuentra, él mismo lo matará porque hay mucho fondo. No ayuda que en menos de 30 minutos de tenerlo ya todos los medios sabían. Él mismo se encargó de dar la noticia y sabe, porque usted sabe, que si hay silencio nadie se pone nervioso. Pero si hay mucho ruido tenemos que deshacernos de la persona. Si hay mucho ruido no nos va a quedar otro remedio”.
Belden fue asesinado el mismo día de su secuestro. La Procuraduría dijo que había sido privado de la vida por una profunda contusión en el cráneo.
Su cuerpo fue encontrado el 11de septiembre en un paraje deshabitado de Santa Catarina.

Los mensajes

A las oficinas de MILENIO Monterrey llegó un sobre anónimo conteniendo seis páginas de lo que a primera vista es una transcripción de diálogos textuales relacionados con la investigación del caso del asesinato de Hernán Belden.
Después de examinar los textos, se consultaron fuentes cercanas a la investigación, las que confirmaron la existencia de un reporte; luego se eligieron al azar algunas oraciones de su contenido y se verificó que formaban parte de aquél.
Decidimos dar a la luz estos materiales -dice Milenio-, no con intención de lastimar a nadie sino con la idea de contribuir al proceso de investigación del caso. Como puede apreciarse en el fragmento de documento aquí transcrito, en él aparecen nombres de personajes conocidos a los que se inmiscuye en tramas extrañas; debe considerarse que estos mensajes provienen de una fuente poco escrupulosa que a través de estos diálogos procuró mantener a la familia del panista asesinado en la oscuridad y en la creencia de que su víctima seguía viva, cuando los informes periciales indican que con toda probabilidad ya le habían quitado la vida.
En los diálogos aparecen unas siglas del interlocutor de los secuestradores, las cuales corresponden al suegro del plagiado, quien a juzgar por estos documentos mantuvo, con la asesoría de las autoridades, un diálogo esperanzado que al final resultó infructuoso.
El texto se reproduce íntegro y con errores originales
10:30am. La psicóloga comenta que Hernán recibió un mensaje de texto y le mencionó haber tenido un tema de trabajo que tenía que atender por lo que se tendría que retirar temprano de su cita.
10:35am. Hernán se retira del consultorio.
10:35am – 10:51am. Tiempo en el cuál se estima pudo haberse dado el secuestro. Según informes de la prensa, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández afirma que un testigo le informó que alrededor de esa hora estaba hablando con Hernán cuando gritó que lo “estaban agarrando”. Se desconoce la veracidad de esta afirmación.
Alguien llamó al sobrino político de Hernán (casado con sobrina), abogado Patricio Martínez para informarle del presunto secuestro de Hernán. A su vez, Patricio llama a un familiar de Hernán para informarle.
11:42am, se envía un mensaje por Whatsapp del celular de Hernán al iPhone de María. María no leyó este mensaje sino hasta después de haberse enterado del secuestro. María estaba en el aeropuerto preparándose para abordar su vuelo de las 12:15pm.
11:47am, el auto de Hernán estaba en camino a la Huasteca, Santa Catarina. Del celular de Hernán se envió a María los siguientes textos mientras el auto avanzaba rumbo a la zona de El Nogal en La Huasteca, Santa Catarina.
11:42am. Hola Amor
11:43am. No puedo contestarte pq me meti a una junta
11:45am. Ya saliste del gym
12:42pm. Pq no me contestas
12:43 – 12:54pm. María recibe por Black Berry Messenger mensajes del celular de Hernán, pretendiendo ser él mismo. Hernán sabría que a esta hora María debería de haber estado volando a Cancún.
- Hola, Princesa
- Porque no me contestabas? (suponemos se refiere a mensaje de iPhone de 11:42am).
- Oye tengo una bronca muy grande con lo del finiquito. Iba rumbo a la of y tuve que regresarme al congreso para hablar con la gente del partido.
- Es cosa de Mauricio. Y esta feo la caso.
- Les tengo que regresar dinero a Victor Fuentes que porque disque pusieron mucho dinero para mi campaña y tengo que pagar a hora y no pienso dejarme.
(Es importante aclarar que Hernán no acostumbraba hablar de temas de política con María.)
1:25pm, por recomendación de la Procuraduría, María contesta el mensaje:
- Hola Amor y como te ayudo?
El mensaje aparece como “enviado” (D) pero no hubo respuesta.
11:12pm – 11:23pm Texto Black Berry Messenger #1 de Secuestradores utilizando el celular de Hernán al celular de OGB (textual, incluyendo ortografía) [N. del E.: las siglas corresponden al nombre del suegro de Hernán.]:
- Senor oscar quiero darle unas indicaciones pero antes se avisarle a alguien de estos mensajes por favor lealos
- Es obvio q estoy usando el celular de hernan y voy en vehiculo en movimiento para cuestiones de gps.
- La intencion de la detencion de hernan tiene dos fines uno político y otro económico.
- No lo hemos lastimado y no es nuestra intención pero existe un gran problema
- Si quiere que todo salga bien necesita sacar a Mauricio de esto nosotros somos un grupo que nos encargan llevarnos gente pero sin matarlos ni lastimarlos
- Solo le aviso que Mauricio y su gente dieron la orden de que se llevaran a hernan y nosotros nos adelantamos y nos lo llevamos y claro que queremos negociar el rescate con dinero
- Si quiere que todo salga bien deje fuera a Mauricio le advierto que si Mauricio lo encuentra el mismo lo matara porque hay mucho fondo ahi
- No ayuda que en menos de 30 minutos de tenerlo ya todoslos medio sabian el mismo se encargo de dar la noticia y sabe porque ud sabe que si hay silencio nadie se pone nervioso
- Pero si hay mucho ruido tenemos que deshacernos de la persona
- Si hay mucho ruido no nos va a quedar de otro remedio
- No negociaremos hasta quemauricio se calle y deje de preionarnos
- Esto es una guerra de poder y hernan nos va a ayudar a desenmascarar a Mauricio y su gente
- El mismo ayer dio la orden de que buscaran a hernan y lo desaparecieran por unos comentarios que hizo hernan de el
- Sabemos que tienen dinero y buscamos empinar a Mauricio y sacar algo de lana de ustedes
- Voy a cortar la comunicacion y nos comunicamos en cuanto veamos que esto ya se llevo acabo
- Le repitp
- No queremos lastimarlo y no le hemos lastimado nada ya le explicamos todo a el y esta dispuesto a colaborar con nosotros
- Solo mantengan el silencio y sáquenlo como pueda ael de todo esto
- No hay negociación mientras haya ruido
- Y cuidado con los políticos ellos mismos pueden intentar buscarlo y matarnos a nosotros y a hernan mismo
- Por esta via lo volveré a contactar
- $no espere mail ni llamadas ni molestaremos al resto de sui familia
- Es algp personal y politico
- Lamentablemente hernan se involucro con alguien equivocado mujer y eso hizo enojar a Mauricio
- Mantenganlo lejos de nosotros y todo saldrá bien
- No me puedo despedir deseándole buenas noches porque entiendo lo difícil para ustedes pero la intención es cuidarlo y sacar dinero
- Ojala y sean inteligentes en actuar
- Recuerde que solo usted será el contacto y será asi sin amenazas demas ni shows como los novatos
- Recuierde tenga cuidado de las mujeres políticas alrededor de hernan
- Desconectando
Día 2-Sábado 8 de Septiembre del 2012
- No hay comunicación.
Día 3- Domingo 9 de Septiembre del 2012
7:15pm. Texto Black Berry Messenger #2 de Secuestradores utilizando el celular de Hernán al celular de OGM (textual, incluyendo ortografía):
- Senor oscar ya penso ahora si desea ya dialogar
- Entendido le avisatemos a hernan porque el tambien nos pregunta su respuesta
7:25pm. Texto Black Berry  Messenger #3 del celular de OGB a Secuestradores utilizando el celular de Hernán:
- La familia siempre ha estado lista para hablar con ustedes y esta preparada para llegar a un acuerdo razonable. Sin embargo, todos estamos muy preocupados y antes de empezar nos urge saber que Hernan esta bien. Queremos hablar con el o que en su efecto no contesten estas dos preguntas:
(continua)
- 1) Cual fue la iglesia en que se casaron? Y 2) Donde le dio a su esposa el anillo de compromiso? Conocidas las respuestas la familia esta dispuesta a iniciar un dialogo sobre bases sensatas.
- El mensaje apareció “enviado” (D) como a las 5pm del día siguiente, lunes 10 de Septiembre. Suponemos que el celular permaneció apagado antes de esa hora.
Día 4- Lunes 10 de septiembre del 2012
8:15pm-8:45pm. Texto Black Berry Messenger #4 de Secuestradores utilizando el celular de Hernán al celular de OGB (textual, incluyendo ortografía):
- Senoir Oscar espero y sea usted el que vaya a leer los mensajes siguientes y no alguien mas ajeno a la familia me dirigiré a usted en la misma via que lo hemos hecho
- Entiendo su postura y estoy en total acuerdo las pruebas de vida reales son muy necesarias para llegar al acuerdo asi que somos los mas interesados en dárselas lo mas real posible sin ellas no podremos iniciar ninguna negociación
- Yo que me encargo de la negociación con familiares no estoy ni he estado hoy con hernan asi que en estos momentos no le puedo dar dicha información ya que no solo es decirle las respuestas sino quisiera que lo viera y escuchara en tiempo real para que lo apruebe usted
- Tenemos un problema muy grave en estos momentos y se llama Mauricio Fernández.
-No puedo por cuestiones de tiempo darle todos losd detalles pero a hernan lo hemos estado moviendo de lugar porque Mauricio y su gente están detrás de nosotros y de herna
- Yo no iniciare negociación con usted mientras yo no le de pruebas de vida contundentes el esta sano y coperador y no ha sido lastimado
- El problema de hernan es de fondo con Mauricio directamente y hernan ya nos dio toda la historia y ya pudimos endender lo que sabíamos que era verdad que mauricio lo quiere muerto
- Somos un grupo contrario a Mauricio y eso hace esto mas difícil el sabe que nosotros lo tenemos y nosotros sabemos loque Mauricio quiere asi que hernan vale mientras viva y si Mauricio nos agarra nos materemos todos y se acaba la negociación entiéndalo por favor con todo esto tratamos de proteger su parte y la mia
- Es muy importante no mezclarlo mas y por favor no involucre a sus agencias de inteligencia típica de los ricos creame que están metidas en todo este rollo y el que tiene extremo control sobre ellos tanto las internacionales privadas y las demás es Mauricio el es un caartel mas en este país y de mucho peso
- Mi comunicación con usted ahorita no puede ser cerca de hernan porque Mauricio esta con todo en el rastreo y por eso le escribo en un carro en movimiento para no me ubiquen
- No meta gente si quiere ves a hernan de nuevo Mauricio esta en todo hasta donde menos se imagine y crealo quiere muerto a hernan en su momento le dare la explicación y los detalles para que lo crea y vea el porque de su reacción hacia hernan lamentablemente hernan cometió un muy grave problema con el y esta muy prendido
- Hernan nos comento que nadie de la familia sabe del problema con Mauricio porque le dio pena contarlo y saber que iban a tener miedo y trato de solucionarlo pero lo complico mas
- Yo estare al pendiente de darle las pruebas de vida necesarias usted ayude a no involucrar personas externas y estaremos siempre en esta misma via de dialogo ya se lo dije nosotros solo queremos dinero y hernan se los confirmara
- Le adelanto que la negociación empezara a partir de los X dólares, equivalente en pesos (cantidad intencionalmente omitida en este documento) y las platicas las iremso haciendo según las pruebas que ustedes nos pidan y que cumpliremos
- Pero tenemos que tenerlo muy seguro as el y que nos encuentren lo hemos querido sacar de la ciudad pero eso es ya imposible y solo nos queda cambiarlo constantemente de lugar
- Por lo pronto no le puedo decir mas y lo mantendré al tanto este es una guerra de poder si pierde comunicación conmigop seguramente morimos todos incluyendo hernan porque si Mauricio lo encuentra lo mata se lo digo muy seguro
- Cortare comunicación en este momento
- Le recuierdo que toda la información recabada. Por usted o por su gente ira directamente a Mauricio y en verdad tenga cuidado con el
Pensando a que nuestra respuesta la leerían hasta el día siguiente como hicieron con anterioridad, decidimos leer detenidamente el mensaje y pensar nuestra respuesta. Por lo que respondimos la mañana del día siguiente.
Día 5 – Martes 11 de septiembre del 2012
10:41am – 10:49 am Texto Black Berry Mesenger # 5 del celular de OGB a Secuestradores utilizando el celular de Hernán.
- Agradecemos su mensaje y su disposición de continuar con este proceso una vez que sepamos que Hernán está bien y que está con ustedes.
- Hernán está en sus manos por lo que apreciamos que estén cuidándolo bien y les pedimos que continúen haciéndolo. Hernán sufre de problemas severos de migraña, por lo que les agradeceríamos lo apoyen con pastillas Supradol sublingual.
- Estamos en la mejor disposición de cooperar con ustedes en mantener a las autoridades fuera de este proceso y llevar la comunicación exclusivamente entre ustedes y nuestra familia. Sin embargo, no está en nuestro control el actuar de las personas fuera de nuestra familia.
- Es nuestro deseo llegar a un acuerdo con ustedes y sabemos que este tema habremos de resolverlo en términos económicos. Por lo anterior, les pedimos que una vez atendida nuestra solicitud respecto al bienestar de Hernán, procedamos a hablar de aspectos económicos.
- Sin embargo les adelantamos que la propuesta enviada es imposible para nuestra familia, por lo que les pedimos que en su momento hablemos sobre un monto alcanzable y razonable en pesos.
- Quedamos en espera de su respuesta.
En resumen
Lo que hasta esta semana era la única versión concreta de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre el homicidio del ex diputado Hernán Belden Elizondo al parecer se tambalea y hace agua: la privación de la libertad del panista sí pudo haber sido un secuestro, los perpetradores sí entablaron comunicación con la familia de la víctima y sí pidieron dinero por su liberación, aunque ya lo hubieran asesinado.
Este martes se dio a conocer una transcripción de lo que parece ser una chat vía teléfono celular entre uno de los plagiarios de Belden y su esposa, María Garza, así como padre de ésta, Óscar Garza.
En ella, los delincuentes fingen que Belden aún está con vida y tratan de negociar un rescate, además de asegurar que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, tenía intenciones de secuestrar y asesinar al ex diputado panista debido a un desacuerdo que el texto no deja en claro.
“Solo le aviso que Mauricio y su gente dieron la orden de que se llevaran a hernan (sic) y nosotros nos adelantamos y nos lo llevamos y claro que queremos negociar el rescate con dinero”, señala el supuesto delincuente en una de las comunicaciones que envió a través del celular de Belden Elizondo.
El documento omite la cantidad que exigieron, aunque precisa que a los familiares la cifra les pareció "imposible".
Desde el inicio de las investigaciones, el procurador Adrián de la Garza y el gobernador Rodrigo Medina han sido enfáticos en que el caso de Belden se trató de un homicidio dirigido,  no de un secuestro.
Incluso, descartaron en una rueda de prensa posterior a que se localizara el cuerpo del panista que los perpetradores hubieran tenido cualquier tipo de comunicación con los familiares.
En teoría ese era el mayor indicio y avance en la investigación, que quedó en entredicho con la información circulada durante el día de hoy.
Las conversaciones electrónicas, que ya fueron validadas por el mismo procurador del estado, dan fe no sólo de que los secuestradores se comunicaron con la familia, sino de que estuvieron en contacto durante cada uno de los días en que Belden estuvo desaparecido, y que les hicieron creer que aún estaba con vida.
“No queremos lastimarlo y no le hemos lastimado nada ya le explicamos todo a el y esta (sic) dispuesto a colaborar con nosotros”, indica textualmente en otro de los mensajes, respetando los errores de puntuación.
Según la línea que marca la conversación, los secuestradores trataron primero de hacerse pasar por Belden para hablar con su esposa por Whatsapp y por Black Berry Messenger.
Esos mensajes versaban sobre supuestas presiones del diputado federal Víctor Fuentes para que devolviera dinero que distintas personas le habían dado para apoyar su campaña proselitista.
Sin embargo, más adelante entablaron comunicación con el suegro del ex diputado, a quien le plantearon un escenario distinto.
“La intencion de la detencion de hernan (sic) tiene dos fines uno político y otro económico. No lo hemos lastimado y no es nuestra intención pero existe un gran problema.
“Si quiere que todo salga bien necesita sacar a Mauricio de esto nosotros somos un grupo que nos encargan llevarnos gente pero sin matarlos ni lastimarlos”.
En la conversación, los supuestos plagiarios acusan al alcalde de San Pedro de encabezar “un cártel más” en el país, y señalan que él había ordenado secuestrar y asesinar a Belden, al parecer por haberse involucrado con una mujer de la política, cuyo nombre no precisan, pero lo cual habría enfurecido al munícipe sampetrino.
De ese modo, habrían condicionado cualquier negociación a que Fernández Garza ya no declarara públicamente ni interviniera en el caso.
Según los estudios que realizó el Servicio Médico Forense el 11 de septiembre, cuando el cuerpo de Belden fue localizado, todas las conversaciones se dieron cuando el ex legislador ya había sido asesinado.
La noche del 12 de septiembre pasado, un día después de conocerse el asesinato, Rodrigo Medina y Adrián de la Garza aseguraron que no había indicios de secuestro ni de que los secuestradores hubieran tenido comunicación con los familiares del también empresario. Cosa que no es verdad.


(Con información de Vanguardia, Proceso.com.mx, Milenio.com y Vanguardia)

Lo más leído y comentado