lunes, 1 de octubre de 2012

Nacional: 6 ejecuciones en Sinaloa y Nuevo León


Al menos media docena de personas fueron ejecutadas este lunes en distintos hechos registrados en Sinaloa y Nuevo León, presuntamente perpetrados por miembros del crimen organizado.
En el municipio sinaloense de Choix, un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada dejó un saldo de tres muertos y un lesionado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos se registraron en un paraje conocido como El Quelele, en un camino de terracería que comunica la cabecera municipal de Choix con la comunidad Potrero de Cancio.
En el enfrentamiento murieron Ramiro Beltrán Ávila, de 32 años; Martín Cota Vega, de 31, y José Arredondo Castillo, de 29.
Un presunto delincuente que resultó herido fue identificado como Candelario Cota Quiroz, de 35 años y con domicilio en la localidad de Huillachapa, Choix. La policía le aseguró un fusil AK-47.
Según las autoridades, Candelario Cota viajaba con varias personas en una camioneta gris Chevrolet Avalanche, de modelo reciente, y fueron atacados cuando circulaban por el paraje El Quelele.
Mientras, a la altura de la comunidad El Ranchito, en Montemorelos, Nuevo León, un hombre fue ejecutado esta tarde a balazos cuando circulaba a bordo de su vehículo.
El hombre murió baleado por hombres armados que le dispararon desde otro auto en movimiento en el kilómetro 7 de la carretera que conecta Montemorelos con General Terán.
En otro hecho, en la colonia Independencia, en el sur de Monterrey, una mujer fue asesinada por un grupo armado a las 13:00 horas, cuando de encontraba en la esquina de Tepeyac y Peña.
Un hombre que acompañaba a la mujer resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital local.
Otro hombre fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago, 20 kilómetros al sur de Monterrey. La víctima fue hallada en el interior de un taller mecánico ubicado en Juárez y 5 de Mayo de la comunidad San José.
(Con información de Proceso.com.mx)

Colima: Cae "El Cinco", del "Cártel Jalisco Nueva Generación"


La Procuraduría General de Justicia del estado capturó a Joe Abdías Gerardo Camacho, “El Cinco”, integrante del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y presunto asesino de Saúl Adame Barreto, quien fuera el coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno.
En conferencia de prensa celebrada esta tarde, el secretario general de gobierno del estado, René Rodríguez Alcaraz, informó que el 29 de septiembre pasado se detuvo al presunto autor material junto con Francisco Herrera Hernández, de 31 años; César Valentín Machado Camacho, de 26 años; Omar Alejandro Sandoval Avalos, de 21 años y Patrick Stuart Bejarano Flores, de 29 años.
Durante el interrogatorio, “El Cinco” señaló que integrantes de esta misma célula del crimen organizado fueron quienes balearon el domicilio particular de Guillermo Navarrete Zamora, actual presidente del Instituto Electoral del estado. Sin embargo, dijo desconocer las razones por las que lo hicieron y quién ordenó esa acción.
Gerardo Camacho “El Cinco”, fue detenido junto con las cuatro persona la madrugada del pasado sábado en una de las calles de la Unidad Habitacional Reforma, mejor conocida como El Mezcalito, en la capital del estado, luego de una persecución con autoridades policiacas, minutos antes de haberse robado con violencia un vehículo del estacionamiento de un negocio en Avenida 20 de noviembre. 
Rodríguez Alcaraz precisó que de acuerdo a información asentada en diversas averiguaciones previas y a sus declaraciones ante el ministerio público, Gerardo Camacho trabaja desde hace más de dos años como sicario para la célula delictiva denominada "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y ha participado directamente en por lo menos 35 hechos delictivos, entre los que destacan homicidios, secuestros, privación de la libertad, robo calificado, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.
Este sujeto tiene conocimiento también de por lo menos 31 delitos más, cometidos en Colima por miembros de la organización delictiva a la que pertenece, donde el móvil en la mayoría de los casos es la disputa que mantienen por la venta de droga con otras células del crimen organizado, principalmente con el grupo denominado "La Familia Michoacana", así como por lo que ellos consideran traición, cuando uno de sus integrantes se cambia al grupo contrario, agregó el secretario General de Gobierno.
Como se recordará el 23 de febrero del año 2011, quien ahora se sabe responde al nombre de Joe Abdías Gerardo Camacho junto con 5 personas más, a bordo de tres vehículos, privó de su libertad al doctor Saúl Adame Barreto cuando salía de su consultorio, y por instrucciones de los jefes del "Cartel de Jalisco" fue llevado a esa entidad, donde semanas más tarde en un operativo La Marina localizó restos de su cadáver en una fosa clandestina de la población de El Tule, Jalisco. Aunque el hoy procesado dijo desconocer las causas por las que se ordenó la muerte del ex funcionario estatal y su traslado a Jalisco.
Más detalles
El secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, anunció la detención de uno de los presuntos responsables del secuestro —en febrero de 2011— del médico Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobierno del estado, cuyos restos fueron encontrados semanas después dentro de una fosa en el poblado El Tule, Jalisco.
En rueda de prensa conjunta con la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán y Raúl Pinedo Dávila, secretario de Seguridad Pública, René Rodríguez informó que el detenido es Joe Abdías Gerardo Camacho, originario de Guasave, Sinaloa.
En el mismo operativo, realizado por la Policía Estatal Acreditable con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, fueron aprehendidas cuatro personas más: Francisco Herrera, César Machado, Omar Sandoval y Patrick Bejarano, en la unidad habitacional Reforma El Mezcalito.
Los presuntos sicarios fueron capturados después de una persecución, luego del robo con violencia de un vehículo en la avenida 20 de Noviembre.
Rodríguez Alcaraz dio a conocer que, conforme a las investigaciones y a las declaraciones ministeriales, los cinco detenidos pertenecen al "Cártel Jalisco Nueva Generación".
El funcionario estatal añadió que Joe Abdías Gerardo Camacho ha participado directamente en 35 hechos delictivos, entre homicidios, secuestros, privación de la libertad, robo, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.
También mencionó que en el caso del homicidio de Saúl Adame Barreto, el detenido confesó haber recibido la orden de participar, junto con otras cinco personas, en la privación de la libertad y traslado del entonces funcionario de Colima al estado de Jalisco, pero dijo ignorar las causas de esta decisión.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Coahuila: Muere bebé por descuido de su madre

Un niño de un año y un mes de nacido falleció esta mañana al caer en un bote con agua sucia en la colonia Rancho de Peña, en Saltillo.

El accidente ocurrió en el número 255 de la calle Ignacio González. 

La madre del pequeño fue identificada como Natalia Yaneth Pérez y trascendió que al momento del accidente se encontraba limpiando la casa. 

De pronto el pequeño dio pasitos hasta el bote del trapeador sin que la mamá se diera cuenta y cuando trató de alcanzar el agua cayó de cabeza. 

El pequeño fue visto por su hermanita de seis años de edad quien corrió con su madre para pedir ayuda. 

Cuando la madre sacó al niño este ya no respiraba. En este momento las autoridades del Ministerio Público realizan una investigación al respecto.


3 accidentes de infantes consecutivos

Un pequeño de un año y un mes de nacido falleció tras caer de cabeza en un bote con agua sucia que era utilizada para trapear la casa; el niño fue encontrado por su hermanita de seis años quien avisó a la madre.
El accidente ocurrió en un domicilio de la calle Ignacio González en la colonia Rancho de Peña, al norponiente de Saltillo.
Trascendió que en la casa marcada con el número 255 estaban la madre del niño, quien fue identificada como Natalia Yaneth Pérez, la niña de 6 años de edad y el pequeño William.
De acuerdo con las primeras investigaciones del ministerio público, trascendió que mientras la madre realizaba la limpieza del hogar el pequeño jugaba en el piso en la sala del domicilio, pero de pronto el pequeño dio pasitos hacia el bote y se agarró del borde tratando de alcanzar el agua.
El bebé perdió el equilibrio y fue vencido por el peso de la parte superior del cuerpo, por lo que cayó de cabeza en el agua.
Se desconoce cuánto tiempo pasó el niño en el interior de la tina, pero se sabe que la hermanita  de seis años lo encontró y corrió en busca de su madre. Natalia Yaneth se apresuró para ayudarlo, pero cuando lo sacó el niño ya no respiraba.  
Natalia gritó por ayuda, mientras que la hermanita salió corriendo a buscar auxilio en los vecinos.
Una vecina de los Tovar Pérez dijo que escuchó los gritos y decidió asomarse a la casa, agregó que vio en el suelo al bebé mientras que la madre lo veía inconsolable, al igual que un vecino.
“Cuando me asomé sólo estaban viendo al niño, pero debieron llevarlo a un hospital a buscar ayuda”, dijo la mujer.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del accidente y encontraron al pequeño inconsciente y sin signos vitales.
Tragedias
Éste es el tercer accidente consecutivo en el que un infante pierde la vida. El primero ocurrió el sábado en la colonia Nueva Jerusalén, donde una niña de siete años falleció tras ser arrollada por un conductor en estado de ebriedad.
El segundo ocurrió en la colonia Postal Cerritos, donde un bebé de un año y dos meses falleció luego de ser arrollado por una pipa de agua, luego de que la madre dejó la carreola en la calle recargada en el vehículo.

(Con información de Vanguardia)

PGR ofrece disculpas a familiares de víctima de desaparición forzada (Video)

Pide perdón públicamente la procuradora por desaparición forzadada de Ángel Gutiérrez Olvera
Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a los familiares de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, víctima de desaparición forzada en marzo de 2002, en hechos atribuidos a integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Procuraduría capitalina.
La admisión de responsabilidad por parte del gobierno de México en la desaparición de Gutiérrez Olvera forma parte del acuerdo amistoso a que llegó el Estado frente a los familiares quienes, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la impunidad en que se encuentra el caso.
La CDHDF, junto con las organizaciones Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT-México) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), puso a consideración de la CIDH el caso, el pasado 3 de julio de 2003, el cual fue admitido en noviembre de 2010.
Meses más tarde, en febrero de 2011, se llevó a cabo la audiencia en la sede del organismo en Washington y, en mayo pasado, representantes del Estado y familiares del desaparecido firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa.
“El Estado mexicano reconoce que el señor Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, padre de familia, hijo y hermano, fue víctima de violaciones a sus derechos humanos tras ser detenido por agentes del Estado mexicano, entre ellos de la extinta Agencia Federal de Investigación”.
El Estado mexicano, destacó Morales Ibáñez, “asume su responsabilidad y solicita sentidamente el perdón de las víctimas y de toda la sociedad”.
La titular de la PGR también reconoció la responsabilidad del Estado en la “vulneración a la integridad psicológica de los familiares de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera”, acción que, admitió, “ha exacerbado en sus familiares los sentimientos de impotencia”.
No obstante, el acto público de reconocimiento de responsabilidad estuvo fuertemente vigilado por personal de la PGR, que prácticamente tomó el control de las instalaciones de la CDHDF para restringir el ingreso al salón Digna Ochoa, donde se desarrolló el evento, y desplegar un operativo que incluyó perros entrenados para detectar explosivos.
Después de escuchar los reclamos de doña Leonor Olvera, madre de Jesús Ángel, la procuradora general de la República se comprometió a dar seguimiento personal a las investigaciones que buscan dar con el paradero de la víctima
Pequeña de estatura, a doña Leonor Olvera no le faltó valor para exhibir públicamente a la PGR como culpable de la detención ilegal, tortura y desaparición forzada de su hijo, quien este lunes cumpliría 35 años.
“Si a mí me llega a pasar algo o a mis hijos, responsabilizo a la PGR”, advirtió doña Leonor.
También hizo un llamado a Marisela Morales para “que le eche ganas” al caso. “¡Quiero a mi hijo como esté –exigió Leonor Olvera–; sé que lo mataron y lo fueron a enterrar a no sé dónde, pero lo quiero conmigo!
“Hay muchas madres como yo, miles de casos de mujeres que están sufriendo” por sus desaparecidos, sostuvo doña Leonor, para quien el llanto no impidió contar las penurias que sufrió en los últimos 10 años.
Leonor Guadalupe Olvera, que en el presídium estuvo acompañada por su hija Sandra, contó entre lágrimas haber recorrido hospitales, servicios forenses, cárceles y delegaciones de policía en todo el país en busca de su hijo, detenido el 14 de marzo de 2002 en su centro de trabajo, por un grupo de 13 agentes federales y capitalinos, quienes después lo trasladaron a instalaciones de la PGR.
La mujer destacó que, en cuanto empezó a ventilar los hechos en los medios de comunicación, empezó a sufrir amenazas de muerte. Incluso, testigos de los hechos y funcionarios de las dependencias implicadas que le proporcionaron información también fueron hostigados para evitar el esclarecimiento del caso.
“Me decían, ‘te vamos a matar’, y yo les decía, ‘pues mátenme, al fin que ya estoy muerta en vida’, y después me dijeron, ‘te vamos a meter a la cárcel’, y me lo cumplieron”, narró la madre de Jesús Ángel.
Leonor Olvera fue detenida el 15 de septiembre de 2009, acusada de posesión y venta de droga en su casa, inmueble del que fue despojada al ser sometida a un proceso de extinción de dominio. Un año después fue exonerada judicialmente y, en noviembre de 2011, se le devolvió su propiedad.
La mujer insistió en que continuará con su lucha.
“No descansaré hasta conocer el paradero de mi hijo, porque no me robaron una casa o un carro, se llevaron a mi hijo. Exijo que me lo entreguen porque se lo llevaron personas que están para que nos cuiden, no para que nos desaparezcan”, acusó.
En el mismo sentido, el ómbudsman capitalino, Luis González Plascencia, manifestó a la titular de la PGR que “está en sus manos resarcir el daño” causado a la familia Gutiérrez Olvera, así como localizar a los responsables y sancionarlos.
Sostuvo que Jesús Ángel “no fue víctima de la casualidad, sino de un sistema penal que ha legitimado ante todo la coyuntura política, las estadísticas y los intereses personales”, denunció el presidente de la CDHDF, quien recordó que a la víctima “se le fabricaron delitos y se le torturó para que aceptara su responsabilidad en un secuestro que no cometió, acusación que pende todavía contra Jesús Ángel”.
Luego puntualizó que el Estado mexicano tiene una “deuda histórica” en materia de desaparición forzada con familiares de víctimas de los años setenta, de la época conocida como la “guerra sucia”, así como con aquellas personas desparecidas en el actual contexto de violencia, y que todos esperan, como doña Leonor, “verdad, justicia y reparación”.
La directora para México y Centroamérica del Cejil, Alejandra Nuño, detalló que el caso llegó hasta la CIDH ante los esfuerzos “infructuosos” de la familia Gutiérrez Olvera para dar con el paradero de Jesús Ángel.
Los familiares del desaparecido, recordó, no sólo fueron víctimas de “la obstrucción para la investigación, la estigmatización y la inoperancia” de los órganos del Estado, sino que “fueron amenazados y hostigados y, a doña Leonor, se le privó de la libertad por un año, además de que le quitaron su vivienda”.
La solicitud de perdón, acotó, “implica reconocer que se ha cometido una violación de derechos humanos, pero también debe ser un compromiso expreso y público por las más altas autoridades del Estado para dar con el paradero de Jesús Ángel, dar a conocer la verdad de lo sucedido y sancionar a los responsables”.
Al acto también acudieron los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, Juan José Gómez Robledo y Max Diener Sala, respectivamente.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

IdImg=66206424
Ejecutado a balazos fue encontrado la tarde de este lunes un sujeto que hasta el momento no ha sido identificado.

El hallazgo se registró a la orilla del canal Cañedo, en las inmediaciones del ejido Las Flores.

La víctima fue hallada boca arriba y presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El hoy occiso es de complexión delgada, tez morena clara, entre 20 a 25 años de edad, vestía camisa azul manga corta a rayas y pantalón de color caqui y estaba descalzo.

Luego de las diligencias de ley el cadáver fue trasladado al anfiteatro local en la espera a que sea identificado por sus familiares.


Más detalles
Alrededor de las 15:00 horas se localizó a un joven, el cual se presume fue asesinado a balazos en el ejido La Flor. La víctima fue encontrada boca arriba con impactos de balas en la cabeza, a un costado del canal del sector antes mencionado; sin embargo, no se encontraron casquillos en el lugar de los hechos.
El hoy occiso, quien aún está sin identificar, vestía pantalón de mezclilla, camisa azul a rayas verticales blancas, calcetines beige.
La víctima aparente una edad aproximada de 25-30 años.
La Cruz Roja acudió al lugar, para luego declarar a la persona sin vida.

(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Coahuila: Amputado se suicida en el IMSS, en Monclova

En su propia cama de hospital, un paciente que padecía de insuficiencia renal crónica y de la amputación de sus dos piernas se suicidó en el Hospital de Zona número 7 del Seguro Social, al aprovechar la ausencia de familiares y un descuido del personal médico.

Celso González Abrego, de 56 años de edad, con domicilio en el municipio de San Buenaventura, tenía dos días de permanecer hospitalizado en el primer piso del IMSS, informó el Agente del Ministerio Público, Rafael Muñoz, quien atrajo el caso.

El suicidio se mantuvo en completo hermetismo por parte de las autoridades judiciales y el propio instituto, ya que ocurrió a la 1:00 de la madrugada del miércoles, sin embargo, empleados confirmaron los hechos.

El suicida utilizó un arma punzocortante para atravesarse el corazón y aunque de manera inmediata fue ingresado al quirófano no llegó con vida.

Trabajadores del IMSS que pidieron guardar la identidad por razones obvias informaron que el paciente era diabético, padecía de insuficiencia renal crónica y se hemodializaba.


(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: 3 policías heridos en Choix

Tres elementos de la Policías Municipal de Choix resultaron baleados durante la madrugada de este lunes en un atentado perpetrado por hombres que lograron huir tras el ataque.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas, mismas que fueron trasladadas a la ciudad de Los Mochis.

Los policías fueron llevados al ISSSTE y se encuentran fuertemente custodiados por elementos ministeriales y de la Policía Municipal de Ahome, que han resguardado fuertemente el edificio para evitar que intenten rematarlos.


(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Le arrancaron la piel del rostro

El cadáver de un hombre con el rostro desollado fue localizado a un costado de la carretera de cuota de Metlapil, aproximadamente a las once de la mañana.
Vecinos de esa zona lo encontraron y dieron aviso a las autoridades, mismas que informaron que entre las ropas de la víctima no hallaron identificación alguna.
El sujeto con el rostro desollado sólo vestía pantalón de mezclilla azul y una playera gris estampada, y estaba descalzo, y traía un teléfono celular y un encendedor.
Las autoridades precisaron que estaba a orillas de la carretera, a la altura del viaducto Metlapil-Bulevar de las Naciones, en el Kilómetro 4, sobre el carril con rumbo hacia Punta Diamante.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Asesinado a golpes, en Guasave; le dejan mensaje

Con severas marcas de torturas y con un mensaje escrito en su pecho, fue localizado la mañana de este lunes, el cuerpo de un individuo sobre la carretera internacional México 15, a la altura del puente del poblado de Las Brisas.

Las autoridades identificaron al occiso como Manrique Cervantes Leal, de 38 años de edad, originario del poblado de El Amole.

El hallazgo del cadáver se realizó a las 06:10 horas de este día lunes.

Todas las corporaciones fueron alertadas de que en el mencionado tramo de la ruta federal estaba un cuerpo sin vida, lo cual fue confirmado minutos después.

Al revisar el cadáver, agentes policiales se percataron de que el muerto tenía escrito en el pecho un mensaje donde lo acusaban de presunto violador, el cual aparentemente lo hicieron con arma blanca.

Cervantes Leal estaba completamente desnudo y sólo lo cubría de la cintura hacia abajo un cobertor color lila con café.

Según las primeras investigaciones el occiso fue "levantado" la mañana del domingo por tres sujetos armados que llegaron a su domicilio de donde lo sustrajeron con violencia y se lo llevaron con rumbo desconocido en una camioneta Ford, color negra, por lo que hoy apareció asesinado.

El cadáver fue trasladado a una funeraria de Guasave para realizarle la necropsia de ley.


(Con información de Línea Directa)

Nuevo León: Enfrentamiento y balacera en Monterrey (Video)


Una persecución y balacera se registra en estos momentos sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, en la zona sur de Monterrey, de acuerdo con algunos reportes a la altura de la tienda de autoservicio WalMart ubicada en avenida Las Torres.            
Varios usuarios de Twitter están reportando el incidente, sin que hasta el momento las autoridades hayan emitido información alguna.
Además, no se ha reportado si dicha balacera ha dejado alguna persona muerta.
Aparentemente el enfrentamiento es entre un grupo de personas armadas a bordo de un vehículo negro, del que no se han dado más características y elementos de la fuerza civil. 

Más detalles
Un enfrentamiento a balazos y una persecución que inició en el sector sur de la ciudad, entre elementos de la Policía Federal y autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones contra presuntos delincuentes, finalizó en el municipio de San Pedro Garza García.
Según las primeras versiones, los hechos iniciaron en la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura del Tec de Monterrey, cuando elementos de la AEI detectaron una camioneta tipo Tahoe en color negro, con hombres armados, por lo que se inició una persecución y balacera después de que tomaran la avenida Lázaro Cárdenas al poniente.
Al llegar a la altura del circuito Frida Kahlo, los tripulantes de la camioneta perdieron el control, estrellándose contra una luminaria por lo que terminaron volcados.
Hasta el momento un elemento de la Policía Federal resultó lesionado y un tripulante de la camioneta de lujo.
La circulación fue cerrada a la vialidad. Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policíacas para iniciar con las investigaciones de los hechos.
La unidad número 347 de la policía de Monterrey terminó incendiada, además de que varios negocios resultaron con varios impactos de bala.

En resumen
Una presunta confusión cuando se trataba de ubicar un vehículo participante en un crimen desató una balacera al sur de Monterrey.

Según los primeros informes, los hechos se originaron sobre la avenida Eugenio Garza Sada y llegaron hasta Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Pedro Garza García.

Como resultado una camioneta tipo Suburban, la cual era manejaba por un elemento federal terminó volcada en Lázaro Cárdenas, frente a una agencia de autos.

Su tripulante fue reportado como lesionado por lo que fue necesario que lo trasladaran a un hospital privado de la localidad.
El reporte de la intensa movilización se realizó a las 14:40 horas y se habló en un principio de la ubicación de una unidad sospechosa, tras el crimen de una mujer en calles de la colonia Independencia.

En los sucesos también resultó dañada una patrulla de la Policía Regia, la cual quedó en el carril contrario de la Suburban.

La persecución ocasionó una intensa movilización de autoridades estatales, federales y del Ejército.

También se tuvo que cerrar de manera parcial la circulación vial en la zona.

 
(Con información de SDP Noticias, Milenio.com y Vanguardia)

Guerrero: 2 ejecutados con mensaje


Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron hallados la mañana de este lunes con mensajes en los que se les identifica como secuestradores en la región de la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades ministeriales.
Según los reportes policiacos, a las 8:30 horas, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el Municipio de Benito Juárez, a la altura de un corralón de Grúas Costa Grande, estaban los cadáveres.
Los individuos estaban tapados con cobijas y presentaban heridas punzocortantes en ojos y pecho.
"ESTO NOS PASA POR LOS SECUESTROS Y ROBOS QUE HICIMOS, SECUESTRE A UNO DE TELMEX EN EL PAPAYO Y OTRO CHAVO DEL PAPAYO, UN MAESTRO DE SAN JERÓNIMO, UN MAESTRO DE ZACUALPAN , UNA PAREJA QUE TRABAJA EN UNA CONSTRUCTORA EN AN JERÓNIMO, 2 MARINOS ADELANTE DEL PAPAYO, EL DE LAS GRÚAS DE SAN JERÓNIMO Y OTROS 8 MÁS.
"SIGUES TU CRISTIAN ULISES ABARCA GARIBAY Y RENÉ AYALA FIGUEROA Y YOVANI AYALA FIGUEROA.", se leía en los textos.
Hasta el momento, los individuos no han sido identificadas.
(Con información de Terra)

Sinaloa: Decapitado en Choix

IdImg=66204105
Un sujeto decapitado fue encontrado en el poblado El Mezquite, en Choix.
Según información recabada, el reporte se dio a las 07:30 horas de hoy. El cuerpo fue encontrado en la entrada del poblado El Mezquite, a un costado de un camino que conduce a la carretera El Fuerte-Choix. 

La cabeza del sujeto fue encontrada colgada sobre el letrero vial de El Mezquite con un mecate amarillo. El cuerpo estaba envuelto en hule negro con azul. El occiso presenta impactos de arma de fuego en el cuerpo y cuenta con aproximadamente 30 años de edad. Hasta el momento no ha sido identificado.
En otro hecho fue localizado otra persona ejecutada en las inmediaciones del poblado Loreto, municipio de Choix que también permanece sin identificar.

Más detalles

El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana de este lunes  en una comunidad del municipio de Choix.

El hallazgo se registró minutos después de las 08:00 horas aproximadamente a un kilómetro de Bajosori, Choix, comunidad ubicada muy cerca del ejido La Capilla.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, sólo se sabe, que su cuerpo apareció a un costado del camino que lleva a la mencionada comunidad, y su cabeza estaba colgando de un señalamiento vial, muy cerca del cuerpo.

Tras el reporte, agentes de la Policía Municipal se trasladaron al sitio y confirmaron el hecho, solicitando la presencia de los peritos y un agente del Ministerio Público.

Tras la investigación de la escena, el cadáver fue llevado a una funeraria de Choix.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: Aparecen "narcomantas" de "Los Caballeros Templarios"


Durante la madrugada de hoy lunes fueron colgadas al menos dos narcomantas en puntos muy concurridos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Desde hace varios años en la ciudad de Monterrey han aparecido decenas y decenas de "narcomantas", principalmente de "Los Zetas" y del "Cártel del Golfo", la sorpresa con los "narcomensajes" que aparecieron hoy fue que estaban firmados por "Los Caballeros Templarios".
Las "narcomantas" fueron retiraras horas después de su colocación, hasta la mañana cuando miles de automovilistas conocieron el mensaje de dicho grupo originario de Michoacán, y es así como oficialmente "Los Caballeros Templarios" anuncian su llegada a Nuevo León.
El grupo de "Los Caballeros Templarios" se encargará de limpiar a Nuevo León, prometiendo dar paz a la ciudadanía, aunque se espera que la "narcoguerra" sea más cruda, por la lucha con "Los Zetas" y el "Cártel del Golfo".
Una de las "narcomantas" fue colgada en un puente ubicado en Avenida Colón antes de llegar a la concurrida Avenida Félix U. Gómez. Otro de los "narcomensajes" se observó en Avenida Morones Prieto frente a la Clínica 2, en Monterrey.
Los encargados de quitar las "narcomantas" fueron los elementos de la Policía Municipal de Monterrey y de la Fuerza Civil. La situación generó una intensa movilización, provocando alerta entre las personas que se encontraban en la zona.
Es importante señalar que desde hace aproximadamente dos semanas se han registrado ejecuciones diferentes en Nuevo León, ya que varios ejecutados han aparecido con un "narcomensaje" clavado en el pecho con un cuchillo, esa acción es por así llamarlo una de las firmas de "Los Caballeros Templarios".
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Enfrentamiento deja 4 muertos

IdImg=66203703
Cuatro presuntos asaltantes murieron tras enfrentarse a municipales en el ejido Luis Echeverría y en el Campo 35.
Según el reporte preliminar, los municipales recibieron el reporte del asalto y despojo de un camión de cerveza sobre la México 15, a la altura de la curva del Estero de Juan José Ríos. Al trasladarse al lugar, tres de los cuatro hampones huyeron y se metieron a un sembradío del ejido Luis Echeverría, donde empezaron a disparar a los preventivos. Los agentes repelieron la agresión y los tres presuntos delincuentes perdieron la vida.
El otro delincuente intentó huir a bordo de un automóvil Nissan.
A la altura del Campo 35, sobre un camino que comunica al ejido 5 de Mayo y el campo Clayton, este empezó a disparar a los policías quienes respondieron a los disparos y el sujeto falleció en el lugar.
En estos momentos están a la espera de un agente del Ministerio Público para que acuda a los dos puntos donde se encuentran los cuerpos.

Más detalles
Elementos de la Policía Municipal de Ahome dieron muerte a cuatro presuntos asaltantes, los cuales minutos antes habían despojado un camión de una compañía cervecera.

Los hechos ocurrieron aproxiadamente a las 11:20 horas de este lunes por la carretera conocida como la Clayton, en su entronque que conduce al ejido Luis Echeverría.

Muy cerca de esta comunidad se reportó que estaban asaltando un camión de mencionada compañía, por lo que agentes municipales se dirigieron al sitio y localizaron la unidad; sin embargo, cuando se aproximaron una motocicleta Italika de color rojo con negro y un Nissan Tsuru blanco, salieron de la unidad y emprendieron la huida luego de que les avisaran de la presencia de los policías.

Durante la persecución, uno de los tripulantes del Nissan se bajó en un predio ubicado frente a Luis Echeverría y los dos tripulantes de la motocicleta también se bajaron y corrieron los tres en la misma dirección, mientras el Tsuru siguió su camino hacia la Clayton.

Minutos después los tres asaltantes que bajaron del vehículo fueron abatidos por los policías municipales, mientras que quien huyó a bordo del Tsuru fue ultimado por agentes de la misma corporación que fueron alertados del hallazgo.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Durango: Se accidentan policías; hay 4 muertos

Esta mañana, cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva murieron y tres más resultaron lesionados tras un accidente en el kilómetro 126 de la carretera Santiago Papasquiaro-Tepehuanes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el percance que se suscitó las primeras horas de hoy cuando la unidad oficial en las que trasladaban los agentes se impactó contra algunos semovientes que se encontraban sobre la cinta asfáltica.

Los policías que perdieron la vida fueron identificados como Manuel de Jesús "N", de 28 años de edad; Luis Enrique "N" de 39; Edgar Javier "N", de 31, y Carlos Uriel "N" de 21 años.
En tanto, los agentes Mónica "N", Marisela "N" y Alonso "N", todos de 24 años de edad, resultaron lesionados, confirmó la dependencia estatal.
Tras el accidente, acudieron al lugar los cuerpos de auxilio como personal de la Cruz Roja del municipio de Santiago Papasquiaro, para apoyar a los servidores públicos involucrados en el accidente.
Asimismo, el agente del Ministerio Público dio fe de las cuatro personas que perdieron en la vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Coordinador de la Ministerial ejecutado


El coordinador de Grupo de la Policía Ministerial, Román Mariano Dorantes, fue ejecutado a balazos en una de las calles posteriores a Galería Diana, u unos metros de la avenida costera “Miguel Alemán”, en Acapulco.
Los hechos ocurrieron hacia el mediodía. A la hora mencionada se escucharon detonaciones de arma de fuego y se generó una gran movilización policiaca en esa zona.
Al llegar policías de diversas corporaciones encontraron el cuerpo inerte del jefe policiaco, sobre la cancha empastada y vestido de futbolista.
Los demás jugadores que estaban en la cancha de la escuela secundaria federal 1 dijeron que irrumpieron unos sujetos y accionaron sus armas contra Román Mariano Dorantes, mientras que ellos buscaron de inmediato resguardo para no ser blanco de las balas.
Las autoridades ministeriales levantaron de ese lugar al menos nueve casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros, y señalaron que varios impactos hicieron blanco en el coordinador de Grupo de la Policía Ministerial.
Román Mariano Dorantes estaba adscrito a la Coordinación de la Policía Ministerial en la colonia Emiliano Zapata, que es una zona donde cotidianamente se registran hechos de sangre.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Navajeada por negarse a afiliarse a partido

La navajean por negarse a ingresar a partido político
Su constante negativa de ingresar a un partido político llevó a una mujer de la tercera edad a terminar lesionada del brazo derecho, después de que la lideresa de la colonia Privada Las Torres la navajeó.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en el exterior del domicilio marcado con el 2427, de la calle privada las Torres, después de que Ofelia Ortiz Montenegro, de 75 años, fue interceptada por la lideresa del sector, Esther, propietaria de una tienda, quien le exigió su credencial de votar.

Pero Ofelia se negó a entregársela, alegando que no quería integrarse a ningún partido político, lo que originó una primera discusión entre las mujeres, quienes después de varios minutos continuaron la gresca, cuando Esther en compañía de sus hijos, llegó hasta el domicilio de la septuagenaria.

Por lo que a afuera de su hogar la mujer fue agredida con un cuchillo, en su intento por defender a su hijo Carlos Alberto Velázquez Ortiz, quien vio cómo tras el percance los responsables huyeron del lugar.

Herido en riña


Entre la vida y la muerte se debate un hombre en la Clínica 2 del IMSS, luego de que fuera apuñalado por un individuo durante una riña ocurrida en calles del Fraccionamiento Ciudad Las Torres, la madrugada de ayer.

Francisco Cuellar, de 30 años, con domicilio en dicho sector, tuvo que ser sometido de urgencia a una intervención quirúrgica, al detectársele una herida penetrante en parrilla costal izquierda que provoco que perdiera mucha sangre.

Agentes del Cuarto Grupo de Homicidios tomaron conocimiento del caso y les recomendaron a los parientes de Francisco, de que acudan en las próximas horas a la agencia receptora a interponer su denuncia por el delito de lesiones graves, para que se proceda en contra de quien o quienes resulten responsables.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Cae padrastro violador; su víctima tiene 6 años

Padrastro violaba a niña de seis años durante un año
Mediante orden de aprehensión fue detenido un hombre que durante un año violó a su hijastra de seis años; pruebas científicas confirman que la menor fue violentada vía vaginal y anal.

Nehemías Pérez Santiago de 27 años acusado del delito de violación agravada, ilícito cometido en perjuicio de su hijastra de seis años de edad; en hechos que acontecieron durante un año, siendo la última vez que la sometió el 24 de septiembre del presente año, al interior de domicilio familiar ubicado en la calle Senderos de Recoletos No. 4268 de la colonia Senderos de San Isidro, en Ciudad Juárez.

La orden de aprehensión fue solicitada por esta representación social después de que se reunieron los elementos de prueba para acreditar la presunta responsabilidad de Pérez Santiago en el delito de violación agravada.

H e c h o s

La madre de la víctima interpuso la denuncia correspondiente ante esta representación social el día 26 de septiembre de 2012, después de que la infante le confesara que su padrastro Nehemías Pérez Santiago la violentaba sexualmente.

La confesión de la menor fue después de que la denunciante (madre de la menor) observara que su hija forcejeaba con el señor José Luis Rodríguez Pérez, quien es el esposo de la señora que cuida a la víctima y a dos hermanos más mientras que su mamá trabaja en una maquiladora en el primer turno.

Lo anterior, ya que la denunciante tiene tres hijas de 12, 6 y 4 años respectivamente, todas procreadas en su primer matrimonio; y para poder laborar encarga a sus hijas con una vecina que vive a tres casas de su hogar, a quien le paga la cantidad de $250 a $300 pesos semanales. Y ese mismo día 26 de septiembre de 2012, al pasar a recoger a sus hijas con la vecina, se percató que su hija de seis años forcejaba con el esposo de la señora.

Posteriormente, ella solo saludó y se llevó a las menores; ya en casa la denunciante platicó con su hija y esta llorando le confesó que ya no quería vivir en casa de su padrastro, ya que este -Pérez Santiago- por las noches entra a su recámara y le dice que le va hacer el amor y la somete sexualmente.

Y al preguntarle a su hija porque forcejeaba con el señor José Luis Rodríguez Pérez, la menor le confesó a su mamá que "El Chihuis" refiriéndose a Rodríguez Pérez, la estaba agarrado de la mano y la obligaba a que le tocara su pene; asimismo, refirió que "El Chihuis" también la violenta sexualmente. Cabe hacer mención que José Luis Rodríguez Pérez (a) "El Chihuis", ya fue detenido por las agresiones que le realizó a la menor de seis años.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

Los problemas entre pandillas cobraron la vida de un hombre de 50 años la madrugada de ayer domingo en calles de la colonia Miramar en Zapopan.

Policías municipales informaron que al filo de las 00:15 horas se registró una riña entre pandilleros en el cruce de las calles Puerto Chamela y Puerto Alvarado.

En el lugar se encontraban varios sujetos, entre ellos Emilio Arreola Pérez de 50 años, vecino de la calle Cosío Vidaurri, en la colonia Arenales Tapatíos, cuando llegaron otros individuos que comenzaron a agredirlos. Los primeros contestaron la agresión e inició la trifulca. En un momento dado, se escucharon detonaciones de arma de fuego y Arreola Pérez cayó al recibir impactos de bala. Además de que otro participante quedó lesionado por golpes en el sitio.

"El occiso presenta tres impactos de bala; la otra persona está golpeada", detalló uno de los socorristas de la Cruz Verde. Los uniformados zapopanos encontraron a un costado del cuerpo, una pistola calibre de bajo calibre: "Había una pistola calibre .22 al parecer propiedad de la víctima y que no alcanzó a detonar, no hay casquillos de ese calibre, de los agresores mencionan tres personas", explicó un policía. Los oficiales de la Ex Villa Alfarera retuvieron al herido por golpes y a otro sujeto que participó en la trifulca y los puso a disposición del Ministerio Público.

Al investigar, agentes de la Procuraduría de Justicia descubrieron que momentos antes de la trifulca Arreola Pérez había amenazado a unos sujetos con los que estaba ingiriendo bebidas embriagantes; aquéllos se retiraron y minutos después regresaron para agredir a los que estaban con Aerreola Pérez, dejando los resultados ya mencionados.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron en la escena del crimen cinco casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.


(Con información de El Occidental)

Coahuila: Descuido de una madre provoca tragedia, en Saltillo

Un bebé que se quedó afuera de su casa sin vigilancia de su madre, Claudia Elizabeth Cruz Carrillo, unos segundos en su carriola, murió al ser atropellado por un camión cisterna manejado por su vecino. 

Tras el accidente el pequeño Jonathan Alexis Cárdenas Cruz, de un año dos meses, fue trasladado de urgencia al Hospital General, pero los médicos lo declararon muerto.

Cuando personal de la Procuraduría General de Justicia y Tránsito Municipal interrogaron a la madre, una crisis de histeria se apoderó de ella, y no supo explicar cómo ocurrió el accidente.

Trascendió que a las 11:30 horas salió de casa en la colonia Postal Cerritos, con intención de tomar el sol para que su hijo Bryant, de 9 años, y su bebé no se cansaran por estar encerrados.

Ella recordó haber recibido una llamada a su celular, y entró a casa para contestar. Cuando escuchó que Bryant gritó, salió a averiguar qué ocurría.

Entonces vio que la carriola fue embestida por el camión manejado por su vecino Julio César Rodríguez García; aparentemente la llanta pasó por encima.

Claudia Elizabeth pidió ayuda urgente, pero la esposa de Julio César, quien también iba en el camión, pidió llevar al bebé al Hospital Universitario.

Minutos después, en el área de Urgencias, confirmaron la muerte del bebé. 

“Yo recibí una llamada, ya no recuerdo si era mi hermana, mi cuñada o prima”, dijo a las autoridades la mamá del pequeño.

La policía arrestó a Julio César Rodríguez, quien se mostró temeroso, y apenado por cometer una desgracia a los vecinos.

Dijo que al subir a su camión para dar un paseo con su esposa, no se dio cuenta que delante de la defensa estaba la carriola, y al arancar no sintió el golpe.

“No quiero decir nada, porque fue un accidente y el niño es hijo de unos vecinos, estoy con susto porque fue a un niño”, dijo.
Un grupo de detectives acompañados del Ministerio Público iniciaron un peritaje de tránsito terrestre a fin de deslindar responsabilidades.
El conductor está detenido, acusado de homicidio culposo.

Hoy por la tarde se rendirá declaración por omisión de cuidados a la madre del bebé.


Más detalles
A tres meses de haber salido del penal, tras ser acusado del homicidio culposo de 11 extranjeros en la carretera a Zacatecas, el conductor de aquella desgracia se convirtió nuevamente en homicida, ahora de un pequeño de un año dos meses, quien se encontraba sobre la calle, después del descuido de su madre, quien ingresó a su hogar a contestar el teléfono.

El accidente ocurrió en el exterior del domicilio ubicado en San José 661, de la colonia Postal Cerritos, alrededor de las 11:20 horas del sábado, después de que Claudia Elizabeth Cruz Carrillo, de 31 años, dejó a su hijo de 9 años cuidando al menor que estaba en una carriola sobre la calle.

Pero no pasó mucho y Julio César Rodríguez García, de 34 años, salió del domicilio contiguo: abordó su pesada unidad, encendió el motor y avanzó sin imaginar que su vecina olvidó a su pequeño de un año justo frente a su unidad.

En esta ocasión la desgracia llegó a él nuevamente, había atropellado a un pequeño, y apenas el pasado mes de junio salió en libertad luego de ser responsabilizado de la muerte de 11 turistas extranjeros el 16 de marzo de 2009, en el kilómetro 301, de la carretera a Zacatecas; aquel año Julio Cesar viajaba en un Volvo de carga e invadió carril impactándose de frente contra el camión de pasajeros.

Mata a un pequeño

“Mi hermanito, mamá”, fueron las únicas palabras que Brayan de 9 años, pudo gritar para pedir apoyo, después de que una pipa de agua aplastó a su hermanito de un año y dos meses, quien se encontraba sobre la calle debido a que su madre, ingresó a su domicilio a contestar una llamada.

Y es que Claudia jamás imaginó que durante su ausencia Julio Cesar Rodríguez García de 34 años, encendería la pipa para empezar la marcha.

Luego de la tragedia, el conductor de la pesada unidad, se percató que el menor a un respiraba, por lo que decidieron trasladarlo al Hospital General, pero después de media hora el pequeño Jonathan Alexis, de un año dos meses perdió la vida.

Por lo que luego de la noticia, personal médico informó a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes tomaron conocimiento del deceso, trascendiendo que la responsabilidad en torno al deceso del menor es compartida entre el conductor de la pesada unidad y la madre de familia.


(Con información de Vanguardia y Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado