viernes, 28 de septiembre de 2012

Sinaloa: Violador "encobijado" en Culiacán

Un vecino de la colonia Popular, fue encontrado asesinado y "encobijado" la madrugada de este viernes sobre la avenida Federalismo.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Miguel Angel Calderón Mercado, de 50 años de edad, fue encontrado sin vida envuelto en dos cobertores a rayas negras y blancas y encintado con cinta industrial, sobre la calle Federalismo en las inmediaciones del Country Club.
De acuerdo el reporte de la policía, indica que siendo poco despues de las 01:20 horas de la madrugada de este viernes, sobre la calle federalismo se encontraba un bulto amarrado con cinta industrial; al llegar los uniformados al lugar confirmaron que el bulto reportado era una persona del sexo masculino.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, localizaron a un costado del cadáver de Calderón Mercado, un mensaje dónde señalan que la víctima fue ejecutado por violador.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Persecución y balacera en Torreón


El pánico se apoderó la tarde de ayer jueves de los deportistas y visitantes del bosque Venustiano Carranza, primero por los disparos que intercambiaron militares con los ocupantes de dos autos compactos, uno de los cuales se impactó "de lleno" contra una pick up y la proyectó contra tres vehículos más, estacionados frente a la entrada oriente del paseo público.

El resultado fue de una persona herida, otra detenida, el aseguramiento de dos vehículos compactos y cuatro unidades automotrices dañadas.

El primer reporte, que se recibió alrededor de las 19:45 horas, daba a conocer que en el cruce de la avenida Bravo y la calle Juan Pablos, también conocida como "Calle 16" balearon a los ocupantes de un automóvil y que chocó contra varios vehículos.

Poco después se corrigió el aviso, señalando que los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Abasolo y la calle mencionada, frente a la entrada del bosque "Venustiano Carranza", lo que provocó que las personas, entre hombres, mujeres y niños, corrieran hacia el interior del paseo público para ponerse a salvo.

Entre tanto los deportistas que jugaban frontón en las canchas que se ubican a unos cuantos metros de ese acceso al bosque, igualmente buscaron refugio entre las gradas de concreto.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al lugar donde auxiliaron al conductor de un auto Nissan Tsuru color gris-plata, Alejandro Madrid Romo, de 42 años, y lo trasladaron al puesto de socorros, donde se le apreciaron tres heridas de bala, una de ellas en el brazo izquierdo, otra en la cabeza, al parecer en sedal, y la otra en la espalda.

Las instalaciones de la benemérita institución fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, ya que el herido está en calidad de detenido.
Voceros policiacos informaron que otro sujeto fue detenido, aunque no dieron a conocer la identidad del mismo, pero se dijo que tripulaba un auto compacto, el cual fue asegurado, ya que al parecer cuenta con reporte de robo.

Según los informantes, los individuos circulaban por la avenida Abasolo, donde hicieron disparos contra un vehículo militar que realizaba recorridos de vigilancia por ese sector, y los ocupantes repelieron la agresión con los hechos mencionados.
(Con información de Vanguardia)

Desmantelan red de comunicaciones en Veracruz y Tamaulipas


Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México desmanteló una red de comunicaciones compuesta de antenas retransmisión y estación de radio frecuencia, que conectaba a los municipios Ozuluama y Naranjos, Veracruz, así como Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas.
En un comunicado, la dependencia precisó que la desarticulación del equipo de la delincuencia organizada inició el 21 de septiembre en un local ubicado en el margen del Río Pánuco, en el Norte de Veracruz.
En dicha acción personal de infantería en coordinación con especialistas validaron la emisión ilícita y frecuencias en esa estación, la cual se encontraba operando y en uso, por lo que se procedió a su aseguramiento.
El material decomisado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en el cual se encuentran equipos de radio comunicación que conforman un sistema troncalizado con enlaces exclusivos.
Además antenas, fuentes de alimentación, controladores y acopladores, así como una torre de aproximadamente 90 metros de altura, entre otros aparatos.
Con el desmantelamiento de esta antena de retrasmisión y estación de radio frecuencia se neutralizó la red de vigilancia y alerta de movimientos que la delincuencia organizada realiza contra las fuerzas armadas y policiacas en el norte de Veracruz y en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Decapitado y "encobijado"


Un hombre decapitado fue localizado en una camioneta con placas de circulación del estado de Jalisco, en el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués.
El hallazgo se reportó a las autoridades ministeriales, quienes al llegar revisaron la camioneta Nissan tipo X Trail de color arena y encontraron al sujeto decapitado.
En el asiento trasero estaba el cuerpo y la cabeza en la cajuela, y además los victimarios dejaron tres cartulinas con mensajes que presumen que el decapitado sea originario o vecino del poblado cercano Tres Palos.
El cuerpo lo dejaron envuelto en una colchoneta amarilla y la cabeza en una bolsa de plástico negra.
La camioneta estaba abandonada a la altura de las instalaciones de la empresa Pepsicola, en la colonia “Las Parotas”.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Caen más reos fugados de Piedras Negras; van 10

 Apresan al octavo reo fugado de reclusorio mexicano
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apresaron al octavo de los 131 reos fugados del reclusorio mexicano de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, se divulgó hoy.

Otro de los fugitivos, Ángel Celestino Ramírez, resultó abatido en la misma localidad de Piedras Negras el martes anterior.

El ahora capturado fue identificado como Roberto Puente, quien fue localizado en el municipio de Arteaga, en ese estado, comunicó la SSP.

La huida masiva de los internos se realizó el día 17, principalmente por la misma entrada del penal, debido a lo cual se encuentran detenidos y en investigación el director, otras autoridades y custodios de ese presidio.

Los otros aprehendidos hasta el momento son Jorge Mendoza, Mauro Antonio Valdés, Pablo Sánchez, Roberto Francisco Elizondo, Jesús Ubaldo Hernández, Jesús Arsenio Hernández y Juan Francisco Ponce.


El noveno

Elementos del Ejército Mexicanodestacamentados en el municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, detuvieron ayer jueves a Ángel Enrique Yosikawa Urías, uno de los reos que se fugó el 17 de septiembre pasado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras NegrasCoahuila.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la Octava Zona Militar, informó que personal jurisdiccionado al municipio fronterizo de Nuevo Laredo logró la detención de uno de los internos que se escapó la semana pasada de un reclusorio del estado de Coahuila, con lo que la cifra de recapturados sube a nueve.
Detalló que mediante trabajos de búsqueda y explotación de información, el jueves 27 de septiembre, 10 días después de la fuga, personal de la milicia logro la detención de Ángel Enrique Yosikawa, así como a dos personas más.
La Sedena refirió que al momento de la detención se aseguraron tres armas largas, once cargadores, 291 cartuchos, 32 dosis de cocaína, equipo táctico y de comunicación, además de un vehículo.
Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de dar secuencia a las indagatorias y deslindar responsabilidades conforme a la ley.
En tanto, la comandancia de la IV Región Militar indicó que estas acciones las realizó personal castrense en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
El décimo
Elementos de la Octava Zona Militar capturaron a tres delincuentes y entre ellos un reo fugado de la prisión de Piedras Negras, quien ya estaba reforzando al cártel de “Los Zetas” de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“A las 18:50 horas del día 27 de septiembre del 2012, en el municipio de Nuevo Laredo, mediante trabajos de inteligencia y actividades de coordinación se logró la detención de tres delincuentes, dentro de los cuales se encuentra Ángel Enrique Yosikawa Urias, quien se evadió del Cereso de Piedras Negras”, precisó el comunicado.
Los militares aseguraron a los tres detenidos tres fusiles de asalto, un arma AK-47, también conocido como “Cuernos de Chivo” y dos AR-15.
Además once cargadores, 291 cartuchos, 32 dosis de cocaína, equipo táctico y de comunicación, así como un vehículo.
Con esta recaptura suman nueve  los reos reaprehendidos y uno más que fue abatido en un enfrentamiento contra autoridades, lo que da un total de 10 de un total de 131 fugados.
La vocería de seguridad de Coahuila informó que a partir de este viernes se reforzará el operativo de búsqueda de los reos fugados con las Base de Operaciones Mixta (BOM), grupos integrados por  agentes municipales, policías estatales y efectivos de la Sedena, quienes  iniciarán rondines en la región.
Resumen: Los detenidos hasta este viernes son:
1.- Jorge Mendoza Barcenas, 18 de septiembre del 2012 en Zaragoza, Coahuila.
2. - Mauro Antonio Valdés Morales, 18 de septiembre del 2012 en Zaragoza, Coahuila.
3.- Pablo Sánchez Campos, 19 de septiembre del 2012 en Monclova, Coahuila.
4.- Ángel Celestino Ramírez Díaz, 25 de septiembre del 2012 en Piedras Negras, Coahuila. (abatido).
5.- Roberto Francisco Elizondo López, 25 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga,  Coahuila.
6.- Jesús Ubaldo Hernández Ramírez, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
7.- Jesús Arsenio Hernández Rodríguez, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
8.-  Juan Francisco Ponce Salazar, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
9.- Roberto Puente de Luna, 27 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
10.- Ángel Enrique   Yosikawa Urias,  27 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


(Con información de Prensa Latina, El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Coahuila: Autoridades piden a habitantes de Piedras Negras no salir de casa

Luego de los hechos violentos del miércoles por la noche, en distintos puntos de la ciudad, balaceras que duraron más de una hora, autoridades estatales, federales y el Ejército establecieron un fuerte dispositivo de vigilancia y seguridad en Piedras Negras y se exhortó a la población a mantener la calma y no arriesgarse, que no salga a la calle si hay peligro por enfrentamientos.

"En los diferentes sectores de la ciudad se están llevando a cabo estos operativos conjuntos a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en Piedras Negras las 24 horas del día", informó el comisario Rubén Delgado Sánchez, coordinador general de la Policía del estado.

"Pero, sobre todo, les hacemos el llamado a que si ven alguna situación de riesgo no salgan de sus casas si no es necesario y a que atiendan las recomendaciones de las autoridades en caso de presentarse alguna eventualidad".

Fuerzas de seguridad del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como efectivos federales, mantienen un operativo de presencia y vigilancia permanente en este municipio, subrayó.

Delgado Sánchez reiteró el llamado a la calma entre la población e instó a la ciudadanía a denunciar hechos relacionados con conductas delictivas.


(Con información de Informador.com.mx)

Zacatecas: Muere también un marino en enfrentamiento

 
Cinco presuntos delincuentes y un elemento de la Marina Armada de México muerto, es el saldo preliminar de un enfrentamiento registrado la madrugada de este viernes en Valparaíso.

Autoridades policiacas confirmaron que la madrugada de este viernes en  el municipio de Valparaíso se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la información proporcionada a este medio, todo ocurrió cuando elementos de la Marina tenía montado un retén de revisión sobre la carretera federal 44, a la altura de la comunidad La Pomas en Valparaíso.

Poco antes de las 3:00 de la mañana de este viernes, transitaba por el lugar un vehículo sospechoso, los soldados les indicaron a los ocupantes que se detuvieran para revisarlos y se negaron.

Ante la insistencia de las fuerzas federales de que se detuvieran, los presuntos criminales los agredieron con armas de fuego y ello desató un enfrentamiento.

Tras el fuego cruzado cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos, mientras que un militar resultó gravemente herido tras ser arrollado por uno de los vehículos en los que viajaban los criminales, horas más tarde murió cuando recibía atención médica.

Los sujetos muertos aun no han sido identificados y fueron trasladados al Servicio Médico Forense, así mismo se habla de que tras la refriega se logró el aseguramiento de un número importante de armas, droga, cargadores, cartuchos y el vehículo lo cual fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República PGR.


Se investiga la muerte de federales
La madrugada de este viernes fueron arrojados en pleno centro de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas los cuerpos de dos policías federales.

En el municipio de Fresnillo, frente al Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro de la ciudad, en la avenida Hidalgo, a las 3:30 horas de este viernes fueron dejados los cuerpos de dos policías federales, quienes presentan huellas de tortura y estaban maniatados de manos y pies.

Los hoy occisos son Policías Ministeriales de la Federación, quienes en las últimas horas estaban en calidad de desaparecidos.


Más detalles
La Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial en Fresnillo, Zacatecas, tras la identificación de los cuerpos.

De acuerdo con las primeras versiones la madrugada de este viernes fueron asesinados y abandonados los cuerpos de los dos agentes federales en la avenida Hidalgo, de dicha ciudad.

La primera información proporcionada por autoridades locales señalan que los homicidios de ambos agentes ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este viernes, en el centro de Fresnillo, frente al Hotel El Fresno y del Hemiciclo Hidalgo.

Por la mañana, el Procurador de Justicia del Estado Arturo Nahle García,señaló que los cuerpos fueron identificados como Reynaldo David Hernández Serna y César Hernández Cortez, ambos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).Nahle García, confirmó que los hechos violentos tuvieron lugar fente al Hotel El Fresno, cuando los agentes iban saliendo de un bar,momento en que se acercó una camioneta Suburban blanca, desde donde es dispararon con armas AR-15, mejor conocidas como "cuernos de chivo", con las que acabaron con sus vidas.Horas después, se determinó que se trataba de los agentes federales pertenecientes a la PGR, por lo que la misma dependencia federal anunció que inició una averiguación previa para investigar los hechos y detener a los asesinos.

En esa misma entidad, en el municipio de Valparaíso se registró un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y un grupo de la delincuencia organizada. En esta refriega se registraron cinco muertos tres marinos y dos delincuentes, lo que seguramente también será investigado por la PGR.

(Con información de El Sol de Zacatecas)

Zacatecas: 7 muertos en enfrentamientos

En dos enfrentamientos registrados en Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas, dos policías federales fueron torturados y ejecutados, y cinco supuestos sicarios murieron en un enfrentamiento con marinos, respectivamente.

Además, las autoridades decomisaron armas largas y material explosivo a presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en un domicilio localizado en el municipio de Enrique Estrada.

Los cuerpos de los federales fueron abandonados la madrugada de este viernes a la altura de la calle Hidalgo de la cabecera de Fresnillo.

De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades, varios vehículos ingresaron a dicha vialidad y tiraron los cadáveres en el pavimento. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado trasladó los cuerpos al Servicio Forense, donde fueron identificados como miembros de la policía federal. Los dos cadáveres tenían huellas de tortura.

En Fresnillo, la Marina Armada detuvo a cinco elementos de la policía municipal, luego de efectuar un operativo de verificación de armamento e instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los preventivos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser presentados ante la PGR ante la presunción de que tienen vínculos con el crimen organizado.

En Valparaíso, un convoy de la Marina que patrullaba la zona se enfrentó a tiros con supuestos integrantes de la delincuencia organizada, cuando se encontraron de frente en la carretera estatal.

Los marinos ordenaron a los tripulantes de los vehículos sospechosos que se detuvieran, pero éstos los ignoraron y habrían comenzado a disparar, por lo que se inició el enfrentamiento; ahí quedaron muertos cinco de los presuntos sicarios como resultado de la balacera.

En otros hechos, elementos de la Marina y agentes de la Policía Federal aseguraron armas, miles de cartuchos, droga y aparatos de radiocomunicación en un retén y al catear un domicilio.

La Marina detuvo en un retén móvil sobre la glorieta Ramón López Velarde de la capital una camioneta de lujo Escalade en la que viajaban cinco jóvenes que se identificaron con credenciales de la UAZ y de la Universidad Autónoma de Durango.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que al revisar el interior de la unidad, los marinos encontraron cuatro armas largas, cartuchos, radios de onda corta, varios aparatos Nextel y celulares, así como droga en una cantidad que no fue precisada.

El municipio de Enrique Estrada, federales aseguraron más de 10 mil cartuchos y 14 salchichas explosivas al realizar un cateo a una vivienda de la calle Gladiolas en la colonia Jardines.

En el inmueble también se encontraron ocho rifles AK 47 y al menos 700 cargadores para diversos calibres.

Más detalles

La madrugada de este viernes se registró en Valparaíso un enfrentamiento entre elementos federales y un grupo armado, con saldo de cinco presuntos delincuentes muertos, al tiempo que fueron dejados en el centro de Fresnillo los cuerpos de dos policías federales.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales dadas por las autoridades federales, en la comunidad de Pomas, municipio de Valparaíso, a las 2:40 horas de hoy, se registró una balacera entre agentes de la Secretaría de la Marina (Semar) e integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron en la carretera 44, donde los elementos de la Marina repelieron la agresión del grupo armado, cuya cédula no ha sido dada a conocer.

El saldo es de cinco presuntos delincuentes muertos en el lugar del enfrentamiento, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense. Además, fueron decomisados dos vehículos, armamento de alto calibre y equipo de comunicación.

Inmediatamente después del enfrentamiento, la Policía Federal y una unidad aérea de la Marina implementaron un operativo entre Valparaíso y Fresnillo para garantizar la seguridad.

Por otra parte, en el municipio de Fresnillo, frente al Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro de la ciudad, en la avenida Hidalgo, a las 3:30 horas de hoy fueron dejados los cuerpos de dos policías federales, quienes presentan huellas de tortura y estaban maniatados de manos y pies.

Los hoy occisos son Policías Ministeriales de la Federación, quienes en las últimas horas estaban en calidad de desaparecidos.

(Con información de Proceso.com.mx y Excelsior)

Coahuila: Golpeada, presentan a "La Tía", del "Cártel del Golfo"

  • La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la identidad de Sara Leonor Herrera Pachuca, "La Tía", como jefa de plaza de "Cártel del Golfo" en Saltillo.

    Esta mañana fueron presentados los tres delincuentes detenidos tras un tiroteo contra agentes estatales, en la Colonia La Palma, a espaldas del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

    José Gerardo Villarreal, Subprocurador Ministerial, señaló que Herrera Pachuca era investigada también por su participación en el asesinato de un hombre en el Restaurante La Fragata, en el sur de la Ciudad, el pasado 19 de septiembre.

    También se presume que está involucrada en la muerte de un agente de la Policía Investigadora, durante un operativo en el que se capturó a una banda de secuestradores perteneciente al "Cártel del Golfo".

    Herrera Pachuca fue presentada junto con dos de sus cómplices, identificados como Pablo Santiago Nava, de 24 años, y Eduardo Hernández Hernández, de 29.

    La mujer presentaba golpes en el rostro durante la presentación.


    Hubo una maestra herida
    La maestra del sexto grado de la escuela Primaria “Nicolás Juan Saade Geacoman”, ayer resultó herida de bala al salvar a sus alumnos del fuego cruzado entre una banda de delincuentes y agentes de la Policía Investigadora del Estado.
    En el enfrentamiento capturaron tres delincuentes que pertenecen a una célula del crimen organizado, liderada por Sara Leonor Herrera Pachuca, “La Tía”.
    A las 12:30 horas, en la escuela Saade Geacoman, ubicada en la colonia Las Palmas, donde estudian alrededor de 150 alumnos por turno, vieron patrullas de la Policía y Militares disparando contra de tres civiles.
    El maestro de educación física dijo a los niños que se tiraran al piso, y les puso música para que no escucharan las detonaciones, pero era imposible.
    “La bala atravesó el vidrio, pegó al muro y a la maestra le dio un rozón en un brazo”, narró.
    Desesperada y llorando después de la jornada, la maestra platicó que estaba parada cerca de la puerta del aula, de pronto escuchó un estruendo, como una detonación. Lo primero que hizo fue pedir a sus alumnos que se tiraran, fue cuando sintió dolor en el brazo.
    “Yo estaba en clase, se escuchaban los balazos, como estaba cerca de la puerta recibí un rozón, se actuó como debería: pedirle a los niños, que se tiren al suelo, no me pasó nada, sólo fue un susto y estoy bien”, afirmó.
    Los maestros fueron atendidos por personal de Protección Civil, no ameritaron traslado a un hospital.
    La vocería en Temas de Seguridad, informó a través de un comunicado, que las características de “La Tía”, coinciden con la de los videos del negocio denominado “La Fragata”, donde el 19 de septiembre un grupo armado mató a un hombre, e hirió a dos más.
    Ayer en un recorrido en la calle Correo Mayor, de la colonia Postal Cerritos, policías vieron una Ford Expedition negra, con placas de Coahuila, conducida por una mujer idéntica a los videos.
    Cuando la Policía intentó detenerla, Herrera Pachuca huyó hacía la colonia La Palma, mientras que dos hombres que viajaban en la parte trasera de la camioneta empezaron a disparar contra los agentes.
    Según un comunicado de la Vocería de Seguridad Pública, los pistoleros llegaron a una calle sin salida y bajaron de la camioneta para huir a pie por un arroyo que se encuentra a espaldas del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde finalmente fueron capturados Sara Leonor Herrera, Pablo Santiago Nava, de 24 años de edad, originario de Veracruz, y Eduardo Hernández Hernández 29, de Tabasco.
  • (Con información de Vanguardia)

Sinaloa: 4 asaltos a barcos camaroneros en una semana

IdImg=66169043
Grupos de piratas están provocando el caos en aguas del Océano Pacífico, donde en menos de una semana han perpetrado al menos cuatro asaltos a barcos pesqueros en altamar, informaron armadores que han arribado al puerto de Topolobampo.
La ola de atracos a barcos pesqueros ha generado zozobra entre los marineros de la zona del Pacífico debido a que dependen de esta actividad como la principal fuente de subsistencia y el producto les es arrebatado por los maleantes. A una de las embarcaciones le quitaron 500 kilogramos de camarón.

El mal tiempo y los asaltos obligan a los armadores a regresar a puerto seguro. Los pescadores argumentan que cuando logran obtener por lo menos dos toneladas de camarón o más deciden regresar para descargar el producto y no perderlo en manos de los piratas.
El capitán del barco pesquero denominado Propemex T-25, Jesús Eligio Meza, aseguró que su arribo al puerto de Topolobampo fue principalmente por el mal tiempo y el temor de ser víctimas de los piratas.
"Esos dos motivos nos obligaron a regresar al puerto. Venimos a dejar la producción de camarón ya que en los últimos días algunos compañeros han sido víctimas de los asaltantes, uno fue sorprendido en Las Bocas cerca de Guaymas, Sonora, dos más en Las Lajitas y otro en Las Glorias", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras en Topolobampo, José Carlos Sotelo Monge, expresó que los armadores le han expresado el temor de ser víctimas de los piratas, por lo que le han solicitado como su líder pesquero que interceda ante las autoridades del sector naval para que intensifiquen los operativos de vigilancia.
"Los pescadores viven una total incertidumbre, tienen temor ante una realidad debido a que pueden ser despojados de la producción del camarón o bien que les hagan daño durante el asalto", puntualizó.
Sotelo Monge expresó que los piratas han operado desde siempre; no obstante, en esta temporada han atracado por lo menos cuatro embarcaciones. A una de ellas tenemos la certeza de que fue despojada de 500 kilos de camarón y las otras tres la producción de la que fueron despojadas fue de una cantidad similar.
El líder pesquero se pronunció a favor de que se conforme un grupo especial para que patrullen las costas y con ello inhibir a los piratas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Ataque a Cruz Roja en Torreón; hay 2 policías muertos


Un grupo armado que viajaba en dos vehículos, disparó la madrugada de este viernes contra las instalaciones de la Cruz Roja de Torreón, donde murieron dos policías municipales y otro más resultó herido. 
Los uniformados se encontraban custodiando el edificio debido a que en el lugar estaba hospitalizado un individuo que horas antes resultó herido durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden a la altura del bosque Venustiano Carranza.
Eran minutos antes de las dos de la mañana de este viernes cuando se activó el código rojo por el reporte de que en la entrada del puesto de socorros de la benemérita institución mataron a dos elementos policiacos y uno más resultó herido. 
Policías y militares que participan en el operativo Laguna Segura acudieron al lugar y confirmaron el aviso, indicando que se trataba de tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos de los cuales estaban sin vida y el tercero herido.
Uno de los fallecidos fue identificado como Juan Antonio, de 32 años de edad, al que se le apreciaron dos impactos de bala, uno de ellos en el pecho y el otro en la espalda; el otro policía que murió de un balazo en la cabeza se llamaba Juan Alfredo, de aproximadamente 25 años.
Más detalles
Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron ejecutados afuera de la Cruz Roja y otro resultó herido.

Los efectivos policiacos custodiaban el hospital porque ahí se encontraba un lesionado por arma de fuego.

Félix Pérez, presidente del Patronato de la Cruz Roja, informó que, tras registrarse el ataque, la persona que recibía atención por heridas producidas por proyectil fue trasladada a otra institución médica.

Indicó que el servicio que ofrecen fue suspendido por unas tres horas y en el transcurso del día se hará una evaluación de lo ocurrido.

El Teniente Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo que los agentes a su cargo fueron abatidos por un grupo armado que se desplazaba en un vehículo.

"Esta situación nos sorprende, pero con lo que nos corresponde seguiremos, no podemos bajar la guardia", manifestó.

En lo que va del año, 10 elementos de la DSPM han sido privados de la vida; en el 2011 fueron más de 20, informó el jefe policiaco.

La Cruz Roja Torreón está localizada en la zona centro de la Ciudad, por la Calzada Cuauhtémoc, a una cuadra del Bosque Venustiano Carranza, en donde anoche, alrededor de las 20:00 horas, se registró una balacera que generó pánico entre los paseantes y deportistas que se encontraban en el lugar.

(Con información de La Primera Plana y El Semanario sin Límites)

Coahuila: Los "polinarcos" de Sabinas (Video)

El Blog del Narco presentó el un video donde se observa cómo elementos del Ejército Mexicano sorprenden a elementos de la Policía Municipal de Sabinas, Coahuila, con más de 15 mil pesos en efectivo.
El dinero es producto de extorsiones a comercios en el municipio de Sabinas, es decir que dichos elementos policiacos se encargan de cobrar cuotas a los comerciantes de la localidad.
Los elementos del Ejército Mexicano pudieron ubicarlos luego de que los uniformados municipales realizaran su rondín de extorsión en una zona comercial de Sabinas.
Los uniformados viajaban a bordo de la patrulla 2834, comandada por el oficial Luis Alberto Ibarra, quien se muestra temeroso luego de ser sorprendido por los militares.
Estos elementos de la Policía Municipal también realizaban labores de halconeo, ya que en diversas ocasiones los elementos del Ejército Mexicano se dieron cuenta que los seguían y espiaban, dicha información era proporcionada a un grupo de la delincuencia organizada.
 
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: "El Chapito" Romo, aparte de prepotente e influyente... cínico

La persona afectada por fraude que supuestamente realizó el cantante Felizardo Romo Bojórquez, conocido artísticamente como "El Chapito Romo", lo acusa de influyentismo luego de su liberación.
El intérprete recuperó su libertad antier luego de depositar una fianza.
El ciudadano Ramón Lugo Uriarte acudió a esta casa editora, donde manifestó que el juez Francisco Javier Eng Pérez no realizó las diligencias necesarias para dar un fallo.

El afectado narró que el padre del cantante fue la persona con la que hizo el trato. Éste le solicitó un pedido considerable de curvina y pargo, con precio total de 27 mil 380 pesos.
Fue al llevar la mercancía que el joven intérprete lo atendió y le dio un cheque con la cantidad referida.
Posteriormente, el comerciante acudió al banco a cambiarlo y el personal le indicó que no tenía fondos.
Ante esto, Ramón Iriarte se comunicó con el joven el cual le dijo que volviera a la sucursal bancaria, que ya había depositado esa cantidad, pero volvieron a decirle lo mismo.
Luego de cobrar el pescado por varias veces, tanto el padre del cantante como él lo evitaron.
Por esa razón, la víctima levantó una denuncia por el delito de fraude.
"Yo no tengo dinero, mi familia y yo vivimos de un negocio pequeño con el cual solventamos nuestras necesidades. No se vale que gente que se cree influyente haga eso, y las autoridades no hagan nada", dijo el denunciante.
Agregó que "El Chapito Romo" comentó que el arresto le ha provocado mayor fama, y que no le afecta en nada haberse visto inmiscuido en el hecho policial.
"Pido a las autoridades que trabajen sin proteger a nadie, sin dejarse llevar por gente influyente y que vean que el afectado soy yo, y de qué manera", finalizó.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mi comentario:
Y la gente luego se pregunta, ¿que por qué los matan..?

"Norman": Reportes de Mazatlán, Topolobampo, Sonora y Baja California (Video)

Ocho pescadores fueron rescatados cuando se encontraban a bordo de la embarcación Don Rodo IV que había quedado volcada cerca del escollera en la costa de Mazatlán.
Autoridades informaron que tres pescadores se arrojaron del navío y fueron rescatados rápidamente por elementos del Escuadrón Acuático, Protección Civil, uno más se lanzó a las aguas y logró ponerse a salvo por su propia cuenta. Posteriormente otro pescador cayó accidentalmente al mar pero fue rescatado por compañeros que se encontraban a bordo de otras embarcaciones. Los otros tres pescadores empezaron a lanzare del navío para ser puestos a salvo.
Los ochos pescadores que aun no han sido identificados fueron trasladados a diferentes hospitales de Mazatlán donde se les brinda la atención médica.
A pesar de que elementos de la Marina se encontraban en el lugar no participaron en el rescate de los pescadores que se realizaba en la costa.
Pescadores refirieron que fueron avisados a tiempo para que regresaran al puerto, pero al parecer habrían tomado la decisión de realizar unos lances más para capturar camarón, frente a las costas del municipio de Elota.

Durante el rescate de los pescadores, el director de Protección Civil Municipal, Óscar Osuna Tirado, presentó fractura del dedo pulgar de la mano derecha.
La fuerte lluvia y el furioso oleaje que azota el puerto es causado por la tormenta tropical "Norman" la cual se formó frente a las costas sinaloenses y está provocando lluvias en todo el estado.
Alerta en varios estados
La tormenta tropical 'Norman' se formó este viernes sobre la parte sur del Golfo de California, y se espera que toque tierra en el norte de Sinaloa y sur de Sonora en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
'Norman' tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se localiza a 230 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 135 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta, que se mueve al norte a 26 kilómetros por hora, tiene bajo alerta a la zona que comprende desde La Cruz, Sinaloa, hasta Huatabampo, Sonora.
Según el centro, se pueden esperar lluvias de entre 10 y 20 centímetros (sic) en Sinaloa y Sonora, así como en la parte este del estado de Durango. Ocasionará potencial de lluvias fuertes a intensas a localmente torrenciales con tormentas eléctricas sobre los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora, además se espera oleaje elevado y vientos de moderada a fuerte intensidad sobre las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Se recomienda estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional por la evolución de este sistema tropical.
Zona de inestabilidad localizada sobre el Noreste del territorio nacional, favorecerá el incremento de la nubosidad con lluvias fuertes a puntualmente intensas sobre la región.
Abundante flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico hacía los estados del Sureste, Pacífico Sur, Centro y Oriente del país propiciará el incremento de nublados por la tarde y noche, originando lluvias moderadas a puntualmente fuertes.
Una nueva onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias en los estados de dicha Península.

Plan DN3 en Baja California
Con la declaratoria de alerta preventiva verde, autoridades de Baja California Sur instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil por la presencia de la tormenta tropical "Norman", que se ubica frente a las costas de Sinaloa y que ha provocado intensas precipitaciones en todo el territorio estatal.
Durante la reunión de instalación, autoridades militares informaron que se activó el plan DN3 en su fase de auxilio para atender a la población que pudiera verse afectada por los efectos del fenómeno en caso de requerirse para coadyuvar con el respaldo de sus bienes.
Informaron que se encuentran desplegados en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos un total de 400 efectivos militares coordinados con autoridades de protección civil para atender labores de emergencia.
El director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó que se encuentran disponibles 500 escuelas para operar como albergues temporales en caso de requerirse y tienen una capacidad para refugiar a cerca de 30 mil personas.
Indicó que hasta el momento sólo en el municipio de Los Cabos fue necesario proteger a 65 personas que pasaron la noche del jueves en un refugio.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que se han enviado a diferentes localidades 5 mil paquetes alimenticios para atender las necesidades de la población.

Barcos regresan a Topolobampo
Ante la amenaza de la tormenta tropical “Norman” Capitanía de Puerto de Topolobampo cerró las salidas de embarcaciones desde las 09:00 horas y boletinó la alerta a barcos pesqueros que se encuentran en altamar para que regresen.
Los pescadores acataron la indicación y un aproximado de 95 barcos pesqueros ya regresaron de altamar y se encuentran varados en Capitanía de puerto.
Ricardo Reyes Alderete, jefe de Navegación y Supervisión Portuaria de Topolobampo informó que aquellos navegantes que no acaten la orden y permanezcan en altamar serán multados hasta con 50 mil salarios mínimos.
En el reporte más reciente que recibió la capitanía de Topolobampo, la tormenta se encuentra a 220 kilómetros de la zona norte de Sinaloa y a 111 kilómetros de San José del Cabo. Tiene bajo alerta a la zona que comprende desde La Cruz, Sinaloa, hasta Huatabampo, Sonora y tiene un circulo interno de 76 kilómetros por hora.
En Los Mochis, operadores del Centro de Emergencias emitieron un llamado a los agentes preventivos para que estén alerta ante la espera de vientos que van de 80 a 100 kilómetros por hora.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

"El Cártel del Golfo" ejecuta al "Comandante Camarón", de "Los Zetas"


Por medio de correo electrónico y de forma anónima, El Blog del Narco recibió dos fotografías donde se observa un hombre identificado como "El Comandante Camarón".
"El Comandante Camarón" es señalado como jefe de plaza del grupo delictivo de "Los Zetas" en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En otra de las imágenes se observa a "El Comandante Camarón" sin vida, aparentemente fue colgado, sin embargo no se conocen detalles del hecho.
En el correo electrónico también llegó un narcocomunicado por parte del "Cártel del Golfo" a integrantes de "Los Zetas".
Texto íntegro del narcomensaje:
“Esta muy grande la cabeza de la verga del C.D.G., tan grande que no la aguantó El Camarón. JAJAJAJAJA; Así van a acabar tu pinche Ardilla, Chucho, Matón, Fer, 16”.
(Con información de El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado