jueves, 27 de septiembre de 2012

Cd. de México: Secuestro exprés resuelto gracias a Twitter

Gracias a la red social Twitter, un hombre identificado como Benjamín N., de 35 años de edad, fue rescatado de sus secuestradores en la zona sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, la víctima fue interceptada por dos sujetos, quienes bajo amenazas lo obligaron a pasarse al asiento trasero de su vehículo, un Audi A1, color negro.

A decir del afectado, los delincuentes lo trasladaron hacia diversos cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.

A través de la red social, se difundió el ilícito, así como la matrícula del auto, hecho que ayudó a los policías a ubicar el vehículo y detener a dos plagiarios.

Luego de algunas horas, los policías del sector Universidad detectaron el auto y le dieron alcance en la esquina de Filosofía y Letras y Copilco, en la colonia Copilco Universidad.

En este punto lograron rescatar a la víctima y detuvieron dos sujetos identificados como Lester Amauri Mendoza Rojas e Iván Mejía González, de 22 y 23 años de edad, respectivamente.

A uno de estos sujetos le hallaron una pistola réplica tipo escuadra, la cual dispara diábolos.

Ambos sujetos fueron trasladados a la Coordinación Territorial COY-1 donde quedaron sujetos a investigación.

Por tales hechos, el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa FCOY/COY-1/T-2/01692/12-09 por el delito de secuestro exprés.

(Con información de Excelsior)

Guerrero: Descuartizado con mensaje


Alrededor de las 15:00 horas fue abandonado un automóvil con un carro con una persona desmembrada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués a 50 metros de la agencia del Ministerio Publico del sector Coloso.
El automóvil marca Ford tipo Focus modelo reciente de color vino, el cual tenía en diferentes partes del carro extremidades humanas, de una persona del sexo masculino.
Encima del toldo fueron hallados los pies, en la cajuela se encontraba el tronco el cual vestía un bóxer azul y una playera roja, no contaba con manos ni piernas.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que Agentes del Ministerio Publico dieran fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los restos humanos.
Cabe mencionar que es el segundo cuerpo desmembrado dejado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marques en lo que va de este día.
En el parabrisas del coche los sicarios dejaron dos cartulinas: AHI ESTA TU ALCON TORO SIGUES TU BURRA Y MANIAC ATTE. BELTRAN LEYVA PUTOS. ESTO LE VA A PASAR A TODA LA GENTE DEL DANNI ATEE. FUERZAS ESPECIALES BL.
(Con información de El Blog del Narco)

Ministro asegura que se vive una crisis de justicia en el país (¡Vaya..!)


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar aseguró que en nuestro país todavía vivimos una crisis de justicia que se ahonda a una crisis de seguridad, lo cual ha ocasionado un problema de percepción sobre la impartición de justicia.
Zaldívar Lelo de Larrea puntualizó que para que este problema pueda ser superado corresponde a jueces  y ministros poner de su parte, con el objetivo de ir avanzando para que México tenga una justicia diferente, en la cual la principal regla sea la protección de los derechos humanos.
Por otra parte, Arturo Zaldívar reconoció que, durante el sexenio que finaliza, han existido diferencias en cuanto al enfoque de “algunos temas concretos” entre el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Felipe Calderón y el Poder Judicial.
Confió en que una vez que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República  se pueda tener una relación  fluida, respetuosa e institucional en la cual nos podamos comunicar con absoluto respeto y honestidad.
Cuestionado sobre la actitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para con el Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar puntualizó que los jueces no pueden estar sujetos a presiones, por lo cual es necesario el respeto irrestricto a la independencia y a la autonomía de los impartidores de justicia.
Sin embargo, expresó que si hay juzgadores que están haciendo las cosas indebidas y existen pruebas de ello, se debe proceder conforme a derecho, pero no es admisible que de manera generalizada la labor de los jueces sea descalificada.
(Con información de Excelsior)

Mi comentario:
Respecto a mi exclamación en el encabezado de la nota, se lo traduzco con mucho gusto... Es de halagar que alguien con esa envestidura como lo es un ministro de la Suprema Corte de la Nación, se digne al menos en pronunciarse en algo tan serio y delicado como lo es la impartición de justicia. Hay que reconocerle ese valor civil... aunque de nada nos sirva a millones de mexicanos.

Sinaloa: Ejecutado en Concheros, Juan José Ríos; ya fue identificado (Video)

El cuerpo de una persona ejecutada a balazos, fue localizado cerca del campo agrícola Concheros a la altura de Juan José Ríos.
El cadáver de la persona se encontró boca abajo y vendado sobre un camino de terracería, a un costado de la carretera México 15 por el carril que corre de sur a norte, a unos 10 metros de distancia cerca de un canal.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien sólo vestía un pantalón azul, es de complexión robusta, tez blanca y su cabeza estaba cubierta con vendas.
El reporte fue hecho alrededor de las 8:00 horas de este jueves cuando una llamada a C-4 alertó a los elementos de la Policía Federal y Municipal quienes se trasladaron al lugar.

Autoridades policiacas resguardan la escena del crimen y están a la espera de peritos especializados en homicidios dolosos, mientras que agentes funerarios esperan la orden para levantar el cuerpo.

Identificado
Quien fuera encontrado ejecutado a balazos la mañana de este jueves en las inmediaciones del campo agrícola Concheros, resultó ser el vecino que había sido “levantado” el pasado martes 25 del presente mes.
La víctima es Acosta Osuna Arnulfo de 48 años de edad, con domicilio por la calle Eucalipto No. 952, colonia Raúl Romanillo.
En la escena del crimen se localizaron 3 casquillos percutidos de Calibre .9 mm
El diagnostico médico del fallecimiento indica que la causa de muerte fue por laceración de masa encefálica con fractura producida por arma de fuego.
Cabe señalar que los victimarios "levantaron" a Acosta Osuna en su propio automóvil, un Ford Focus color verde, modelo 2003 que hasta el momento se encuentra desaparecido.
Se desconoce si el hallazgo de un sujeto decapitado en Juan José Ríos tenga algún vinculo con esta muerte.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Discapacitado ejecutado, en Cadereyta


minusvalido
Después de que dos delincuentes encerraron a su madre en una de las recámaras de su casa, un minusválido fue ejecutado de tres balazos, ayer en Cadereyta.
El asesinado fue identificado como Héctor Coronado Jasso, de 22 años, quien tenía amputada su pierna derecha a consecuencia de un accidente.
Los hechos trascendieron alrededor de las 15:00 horas, después de que el Ministerio Público solicitó la unidad del Servicio Médico Forense, pero según los vecinos del lugar la ejecución se cometió antes de las 14:00 horas.
Aparentemente el ahora occiso se encontraba viendo televisión en su domicilio, ubicado por la calle Anacahuita, en la Colonia Infonavit Arboledas, cuando entraron los dos delincuentes cargando armas largas.
Los criminales encerraron a la madre de Coronado Jasso en una de las recámaras, para después ejecutarlo a él de tres balazos.
Tras escuchar los disparos de arma de fuego, la mujer salió de la recámara y encontró a su hijo recostado en la sala, sangrando de la cabeza y el abdomen.
Al salir a pedir auxilio vio cuando los dos delincuentes se subían a un auto Chevy gris de cuatro puertas, en el que huyeron, de acuerdo con una fuente policiaca.
Socorristas de la Cruz Verde de Cadereyta acudieron al auxilio, pero ya nada pudieron hacer por Coronado Jasso, quien presentaba un balazo en la cabeza y dos más en el abdomen.
La ejecución movilizó a agentes de la Policía Ministerial, elementos del Ejército, de la Policía estatal y municipal.
En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recolectaron tres casquillos calibre .223, como los utilizados en los rifles AR-15.
La fuente policiaca mencionó que meses atrás, sin precisar cuántos, un hermano de Coronado Jasso también fue ejecutado.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Comerciante ejecutado en Culiacán

Un comerciante fue asesinado a balazos la mañana de este jueves.

Los hechos se registraron en la negociación denominada Materiales para Construcción Robecorrepe, ubicado por el bulevar Santa Fe, esquina con la calle Santa Anita, en el fraccionamiento Santa Fe.

La víctima fue identificada con el nombre de Arturo Cordero Corrales, de 38 años de edad.

La policía informó que el hoy occiso se encontraba trabajando en el interior, cuando fue acribillado por dos sujetos no identificados, los cuales le dispararon con pistolas calibre .9 milímetros y .38 super, asesinándolo, para después darse a la fuga.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Decapitado en Juan José Ríos (Video)

El cuerpo sin vida de un sujeto fue reportado a las corporaciones policiacas de Guasave.

De acuerdo a los primeros informes al parecer se trata de un hombre, aún no identificado, el cual fue encontrado decapitado en las inmediaciones del Conalep de la sindicatura de Juan José Ríos.
Trascendió que la cabeza de la víctima estaba sobre el área del tórax.
Elementos de las distintas corporaciones se dirigen al lugar a realizar las indagaciones correspondientes.

Más detalles
IdImg=66158860
El cuerpo de un joven decapitado y ejecutado a balazos fue encontrado hoy a mediodía detrás del Conalep de Juan José Ríos.
Elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar de los hechos y corroboraron el reporte.

Los restos fueron encontrados a orillas de un terreno agrícola. El joven presenta impactos de arma de fuego y tiene la cabeza decapitada a la altura de su estómago. Aún permanece sin identificar, viste pantalón azul de mezclilla, tenis deportivos color azul, cuenta con aproximadamente 18 años de edad.

Elementos de la Policía Municipal están a la espera de un agente del Ministerio Público para que haga las diligencias de ley.
Cabe resaltar que hoy jueves por la mañana fue encontrado un cuerpo ejecutado en Concheros, Juan José Ríos.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sonora: Se desploma avioneta en Cajeme; hay 2 muertos

Una avioneta se desplomó la mañana de este jueves en el municipio de Cajeme, dejando saldo de dos personas muertas, informó una fuente de la Policía Estatal Investigadora.
La aeronave, con matrícula XBHZP, cayó sobre la colonia Manlio Fabio Beltrones y aparentemente afectó a tres viviendas.

Las dos víctimas viajaban a bordo de la avioneta. Al parecer las casas dañadas por el impacto no estaban habitadas.
El accidente se registró alrededor de las 7:00 horas y hasta el mediodía se desconocían las causas del desplome del avión, mismo que habría despegado del aeropuerto de Ciudad Obregón con destino a Bahía de Kino.

Extraoficialmente se menciona que las condiciones del tiempo contribuyeron en que se suscitara el percance.

Más detalles


Una avioneta tipo Cessna se desplomó está mañana en la colonia Beltrones de Ciudad Obregón, resultando dañadas dos viviendas, fuentes del Departamento de Bomberos confirmaron la muerte de los dos tripulantes de la aeronave.

Fue alrededor de las 6:00 horas tiempo local, 8:00 a.m del D.F., cuando la avioneta Cessna modelo 182 cayó estrepitosamente en el interior de una vivienda ubicada en las calles Limonero y Cerezo de la colonia Beltrones; la fuerza del impacto fue tal que la aeronave se incendió y el fuego dañó una segunda casa del sector.

En entrevista telefónica, una voz autorizada del Departamento de Bomberos de Obregón indicó que afortunadamente dentro de las viviendas no había personas, pero señaló que hasta el momento se sabe que fallecieron los dos tripulantes de la avioneta; quienes extraoficialmente fueron identificados como Noé Villareal y Gustavo Valenzuela.

"Por la mañana se reportaron de la torre de control del aeropuerto federal y nos preguntaron si teníamos alguna información del paradero de la avioneta, porque se había reportado con fallas a través de la radio y se le pidió que regresara, pero en un momento los de control de la base perdieron comunicación con los pilotos", narró la fuente consultada.

Las labores de rescate se dificultaron para los cuerpos de emergencia debido a las lluvias que en este momento se registran a consecuencia de la depresión tropical Miriam que actualmente circula por aguas del Océano Pacífico mexicano y cuyos efectos llegan hasta la costa de Sonora.

Ciudad Obregón es cabecera del municipio de Cajeme que se ubica en el Sur del Estado, en ese territorio es común que sobrevuelen avionetas porque esta enclavado en el valle agrícola del Yaqui, donde estas aeronaves realizan labores de fumigación.

(Con información de El Debate.com.mx y Nayaritpuntocom)

Sinaloa: 2 muertos en Badiraguato; se retaron a duelo


IdImg=66154637
Dos personas murieron en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, la tarde de ayer miércoles.
Según información proporcionada, las víctimas fueron localizadas en El Revolcadero, Badiraguato, donde presuntamente se enfrentaron en una riña entre los dos, con el resultado antes mencionado.
Los occisos fueron identificados como Marcelino Avilés Aguirre de 43 años; y Cándido Astorga Peña de 63 años, ambos con domicilio en el lugar.

Se desconoce el tipo de arma, así como el tipo de heridas. Se presume que a uno de los muertos lo van a trasladar a la ciudad de Culiacán, pero aún no está confirmado.
Los hechos se reportaron aproximadamente entre las 15:00 y 16:00 horas, pero fue hasta las 17:05 que acudió el síndico de Huixiopa a dar fe de los hechos.

Se retaron a duelo

Dos personas se mataron en un duelo en hechos ocurridos en las inmediaciones de la zona serrana de Badiraguato. 

En la Policía Municipal y Ministerial del Estado se informó que los occisos son Marcelino Avilés Aguirre de 43 años y Cándido Astorga Peña, de 63 años, ambos con domicilio en la comunidad de El Revolcadero, Sindicatura de Huixiopa, ubicada a 5 horas de la cabecera Municipal de Badiraguato. 

En las corporaciones policiacas se indicó que estas personas sostuvieron una riña y posteriormente se retaron a un duelo a balazos, en el ambos perdieron la vida. 

Las autoridades fueron informadas de los hechos a las 20:00 horas del miércoles. 

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Mueren madre e hija en incendio, en Escuinapa

Una joven madre y su pequeña hija murieron durante la madrugada de hoy jueves después de que se incendiara su vivienda mientras dormían.
Los hechos se registraron en los primeros minutos de este jueves en la casa marcada con el número 172 de la calle Privada Arroyo Grande casi esquina con Prolongación 5 de Mayo en el Infonavit Las Huertas.
Las fallecidas fueron identificadas por las autoridades como Diana Yanez Rubio, de 31 años de edad y su pequeña hija, Diana 'N', ambas con domicilio en el lugar del siniestro.

Información recabada en el lugar de los hechos indica que madre e hija dormían en uno de los cuartos de la segunda planta de la vivienda cuando el fuego empezó.
Las unidades de rescate indicaron que el fuego pudo iniciarse en una instalación ubicada bajo una cómoda, al parecer, fue sobrecargada con varios cables de diferentes aparatos electrodomésticos.
La cómoda llena de ropa empezó a arder y a su vez, a propagar la lumbre. Se presume que la joven madre salió con su pequeña en brazos y buscó refugiarse encerrándose en el segundo cuarto de la planta alta.

Sin embargo, el intento resultó fallido y perdieron la vida.
Ambas murieron intoxicadas por monóxido de carbono.
Hasta el lugar arribaron elementos del cuerpo voluntario de bomberos quienes, junto con los vecinos, intentaron sofocar el fuego.
Elementos del Ministerio Público del Fuero Común arribaron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Sicarios, los 10 fallecidos en enfrentamiento

La titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, reveló que 10 de los muertos en un enfrentamiento con efectivos militares en Tepecuacuilco formaban parte del grupo delictivo "Guerreros Unidos".
En entrevista previa a la inauguración del "Simposium Internacional en Materia de Derechos", negó que hayan sido rescatadas dos personas pues dijo que éstas intentaron hacerse pasar como secuestrados pero forman parte del grupo delictivo que fue abatido.
"Ese grupo que se presume que haya verificado (la PGJ) totalmente hay referencia de que pueden ser de "Guerreros Unidos" este grupo y que ellos, se dedicaban a secuestrar y a "levantar" gente de por allá", refirió la titular de la PGJ.
Asimismo, precisó que se continúa realizando las investigaciones en torno al enfrentamiento ocurrido en esa localidad de la zona norte del estado.
Cabe señalar que el onceavo muerto era un militar.
Sicarios agredieron primero: General
El comandante de la 35 Zona Militar y general brigadier, Juan Manuel Rico Gamez, informó que el enfrentamiento en Tepecuacuilco se dio cuando el personal militar realizaba un patrullaje y los sicarios atacaron a los elementos de la 35 Zona Militar dejando un militar muerto.
"Ahí tubo un encuentro con delincuentes que agredieron al personal militar, ahí cayó primero nuestro compañero, se contestó la agresión y pues concluyó con los resultados ya conocidos", reseñó el general brigadier Rico Gamez.
El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, insistió en que el grupo delictivo fue el que atacó primero y asesinó al soldado de infantería de nombre "Santiago", al que se le realizaron todos los honores.
-De las armas aseguradas ¿son las que han robado a elementos de corporaciones policiacas?
-Está en proceso de investigación
-¿Hay presencia de grupos armados en otras zonas de la región norte del estado?
-Es el área crítica, la zona norte, Taxco, Iguala de la Independencia y Huitzuco.
Asimismo el general Rico, reveló que los alrededores del municipio de Tepecuacuilco eran utilizados por los integrantes del grupo criminal como "zona de descanso", aunque descartó la complicidad de las autoridades locales.
Apuntó que la región norte del estado es considerada como 'área crítica', principalmente en cuatro municipios donde existe presencia de grupos armados que secuestran, extorsionan y 'levantan' gente en ese lugar.
Lo anterior durante una entrevista realizada en el puerto de Acapulco.

Imágenes de algunos de los fallecidos
(Con informacin de Milenio.com)

Morelos: Un muerto y 7 detenidos tras enfrentamiento


Elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), desmantelaron y detuvieron a siete integrantes de una célula criminal vinculada al trasiego de droga, el secuestro y el robo de autos, informó la fiscalía estatal.
Cerca de las cinco de la madrugada de este miércoles, elementos militares y policiacos arribaron al poblado de Chamilpa, en el norte de Cuernavaca, para indagar la guarida de este grupo delincuencial cuya operación impactó la franja norte de la capital del estado de Morelos.
Al arribar a la calle Lyndon B. Johnson del fraccionamiento "Los Ciruelos", los militares y los policías ministeriales fueron recibidos con disparos de alto poder, lo que generó un enfrentamiento del que resultó muerto un presunto delincuente, y herido otro integrante -menor de edad- del grupo agresor.
Al ingresar al inmueble ubicado en el número 33 de la misma calle, los efectivos lograron liberar a tres personas -entre ellas a dos mujeres- que este grupo mantenía privados de su libertad.
De acuerdo con la indagatoria, la SEDENA y la PGJ detuvieron a un total de seis personas, (tres hombres y tres mujeres) todos ellos supuestos integrantes del grupo criminal autollamado "Guerreros Unidos" a los que les fueron incautadas casi 50 kilogramos de vegetal verde así como 6 armas: 4 largas y 2 cortas; también 7 cartuchos útiles calibre 7.62; 32 cartuchos útiles calibre .9mm y 45 cartuchos calíbre 2.23mm.
Asimismo, las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación 784 envoltorios color azul en cuyo interior fue encontrado polvo blanco, al parecer cocaína.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Riña de transportistas deja un muerto, en Cuautitlán

La mañana de este jueves, se desató la violencia entre transportistas en la colonia Bosques de Morelos, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

El confli
cto estalló entre conductores de microbuses por la invasión de rutas.


La disputa es entre transportistas de las líneas Isgasa y Cuautitlán-La Aurora contra transportistas de Antorcha Popular.

Un microbús fue interceptado e incendiado en la madrugada en la colonia Tres de Marzo, el chofer falleció y ocho vehículos han sido dañados.

Cinco personas están detenidas y fueron llevadas al Centro de Justicia de Cuautitlán.

La policía está desplegada en todo el municipio.

Más detalles
Integrantes de Antorcha Campesina informaron que su compañero Rogelio Rodríguez Estrada fue hallado muerto a bordo del microbús 113, en la base La Libertad en la colonia Bosques de Morelos.

De manera simultánea fueron agredidos operadores que se encontraban en las bases de los llamados "Guacamayos" en el metro Toreo y la colonia Bosques de Morelos, quienes respondieron al ataque, lo que derivó en una riña.

La agrupación Antorcha Campesina, a la cual están adheridos Los Guacamayos, responsabilizó al dirigente de la empresa Izgasa, Axel García de la muerte del chofer, quien fue emboscado cuando iba a iniciar su jornada de trabajo.

Denunció que en la base de Los Guacamayos en la colonia Bosques de Morelos arrojaron una bomba molotov, para luego empezar a golpear a los operadores.

En el Toreo, la agresión derivó en una riña, donde solo fueron detenidos 6 choferes de Antorcha, entre ellos José Lamberto Caballero Vázquez, Felipe Chávez Cepeda, Adán Romero y José Luis Alcántara Morales, así como dos más.

Los antorchistas, también acusaron al líder Axel García de haber roto los acuerdos establecidos con la Secretaría del Transporte, porque comenzaron a invadir el derrotero de Los Guacamayos con vehículos que llevan la misma crómatica para confundirse con esta línea transportista.

En resumen
Transportistas de las líneas Izgasa (Izcalli García Aguilera S. A.) y de Antorcha Popular se enfrentaron en este municipio, con saldo de una unidad quemada y varias destrozadas, por disputa de derroteros.

Previamente fue asesinado un conductor antorchista.

El Movimiento Antorchista informó que a las 4:30 horas fue emboscado Rogelio Rodríguez Estrada, en avenida Paseos del Bosque, en la colonia Bosques de Morelos, cerca de la base de "Los Guacamayos". El chofer quedó a bordo del microbús 113, con heridas de arma de fuego.

Rodríguez Estrada se dirigía a la base de la colonia La Libertad, en Nicolás Romero, cuando fue agredido a balazos. Dicen que ya había recibido amenazas de muerte.

También fue arrojada una bomba molotov a la base de "Los Guacamayos" y más tarde fueron destrozadas unidades, una de ellas quemada en avenida Paseos del Bosque.

Cinco personas fueron detenidas y trasladas al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli.

Los antorchistas informaron que presuntos golpeadores de Izgasa tomaron su base en el Metro Cuatro Caminos.

De última hora


Luego de que a bordo de un microbús con número económico 113 fuera encontrado muerto el chófer Eugenio Rodríguez Estrada, se desató un enfrentamiento entre dos grupos antagonistas del transporte público en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

El problema generado desde hace varios años, derivó la madrugada de este jueves en una riña, por la disputa de rutas entre grupos de transportistas encabezados por la empresa Izgasa y Aurora, esta última perteneciente al movimiento Antorcha Campesina.

El pleito que se originó sobre la avenida Paseos del Bosque en la colonia Bosques de Morelos, terminó en una riña entre varios operadores de unidades en la calle Pino de la misma colonia, donde una camioneta Urvan con placas LVJ6828, fue consumida por el fuego.

Así mismo, se reportó que una bomba casera fue arrojada a la base de Los Guacamayos en la colonia Bosques de Morelos.

Por estos hechos han sido detenidas cinco personas, identificadas como chóferes de Izgasa y responden a los nombres de Adán Romero, Ramón Rodríguez, José Caballero, Luis Alcántara y Felipe Chávez.

Ante la tensa situación que prevalece en el lugar, fue necesaria la presencia de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes mantienen el control de la zona para evitar un nuevo enfrentamiento.

Dichos grupos han amenazado con cerrar las principales arterias del municipio si no se resuelve este conflicto añejo.


(Con información de Noticieros Televisa, El Universal Estados, Milenio.com y Excelsior)

Chihuahua: Jueza ordena arraigo en su casa a implicado en masacre de Villas de Salvárcar


Entre risas, la jueza Luz Carmen Prieto en pleno cumplimiento de la sentencia de amparo, determinó el domingo 23 de septiembre que Arzate Meléndez debía cumplir la medida cautelar de arraigo en su domicilio con seguridad policiaca las 24 horas


El Juez de Garantía, Apolinar Juárez Castro, en cumplimiento a la orden de un juzgado federal, decidió arraigar en su domicilio particular a Israel Arzate Meléndez, quien fue implicado por las autoridades estatales en la masacre de Villas de Salvárcar.
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, la noche de este miércoles, dicho sujeto fue sacado del Centro de Arraigo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para trasladarlo a su vivienda.
Carlos Carmona Gracia, Juez 9º de Distrito, mediante un oficio fechado este 24 de septiembre, ordenó a la supervisora regional de la citada fiscalía, Diana Edith Torres, dar cabal cumplimiento sin excusa ni pretexto a la ejecutoria de amparo.
En ese sentido, el Juez de Garantía, Apolinar Juárez Castro, resolvió que se diera cumplimiento a la orden del Juez Federal para que Arzate Meléndez se someta a la orden de arraigo en su domicilio particular ubicado en la colonia Roma Poniente.
Tras ser sometido a un examen médico en el Centro de Arraigo de la Academia Estatal de Policía de Ciudad Juárez, el procesado fue trasladado a su casa bajo la supervisión de una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Apenas el pasado martes, familiares de Arzate, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales había rechazado la orden para trasladar al arraigado a su domicilio particular.
Explicaron que la jueza Luz Carmen Prieto, en pleno cumplimiento de la sentencia de amparo, determinó el domingo 23 de septiembre que Arzate Meléndez debía cumplir la medida cautelar de arraigo en su domicilio con seguridad policiaca las 24 horas.
Al respecto, el fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, aseguró que en ningún momento hubo un desacato: no hemos desatendido una orden judicial, les estuvimos informando a los jueces cuál ha sido nuestro proceder.
“Revisaremos su casa para retirar todos aquellos utensilios prohibidos por la ley, como son cuchillos, y se tendrá que sujetar a las normas que rigen un arraigo: no contar con teléfono, tener horarios de visita y quienes serán sujetos a revisión corporal”, dijo.
Se informó que el gobernador César Duarte Jáquez, “enterado de que algunos familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar solicitan entrevistarse con él”, ordenó que se abra un espacio durante su gira de trabajo que realizará este jueves por esta frontera.
La vocería del Gobierno de Chihuahua, señaló que el mandatario recibirá a este grupo de personas a las 13:30 horas en el despacho de Recaudación de Rentas, donde se espera que se inconformen por la medida cautelar aplicada a Arzate Meléndez.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Ejecutado en bar de Cuernavaca


Un joven de aproximadamente 23 años, fue asesinado la madrugada del jueves en un bar ubicado en el Zócalo de Cuernavaca, por varios sujetos que huyeron del lugar sin poder ser detenidos.
Cerca de la media noche, un sujeto disparó en la cabeza contra un joven que se encontraba con su novia y varios amigos en el bar denominado “Dbraye”, ubicado justo frente al kiosko de la capital del estado de Morelos, en la contra esquina del Palacio de Gobierno.
Testigos de los hechos, en su mayoría jóvenes, refiere que los cuatro hombres se acercaron a la mesa de la víctima y uno de ellos sacó un arma de entre sus ropas y disparó inmediatamente
De acuerdo con versiones de los testigos, al menos cuatro hombres están relacionados con el homicidio de la víctima, quien vestía camisa negra, pantalón gris y zapatos negros. Los primeros informes policiacos reportan que los presuntos responsables huyeron en un vehículo Jetta A4 color negro.
Los servicios periciales encontraron en el suelo un cartucho percutido y uno útil calibre .38 especial. Inicialmente la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) recibió el reporte que seis personas habían sido asesinada en el lugar, lo que de inmediato desató comentarios y alarma en las redes sociales.
Las autoridades detuvieron a nueve jóvenes, entre ellos los meseros del lugar y otros que se encontraban dentro, con el fin de que aporten sus testimonios ante el ministerio público. Pese a la movilización policiaca, los presuntos responsables no lograron ser detenidos.
(Con información de Milenio.com)

B.C.S.: Hija del gobernador se burla de indígenas en Twitter

villaseñorehijas
Sofía, la hija mayor del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor calificó de “indios” a los que se emocionan al ir a una plaza comercial de su entidad y luego creó la etiqueta #Esdeindígenas para burlarse de quienes van a Estados Unidos y suben fotos “de cada paso que dan” sin visitar, escribió, una de los más lujosos centros comerciales de San Diego.


La hija del mandatario panista generó tal escándalo en Twitter por sus expresiones discriminatorias que incluso su cuenta ya desapareció de Twitter.
Marcos Covarrubias ganó las elecciones de gobernador en abril de 2011 luego de abandonar el PRD, partido que se negó a postularlo.
Más detalles
Los comentarios incómodos de familiares de políticos en la red social Twitter suman uno más, tocando ahora el turno a la hija de un político panista.
Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, es el padre de Sofía y quien a través de su cuenta @sofiachdz comparó la emoción de viajar a una nueva ciudad con comportamientos de indígenas.
Antes de que fuera eliminada la cuenta, se podía leer con faltas de ortografía “#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya, sin ir a fv jajajaja”.
Además, la jovencita después agregó y respondió a una amiga que “jaja esque nunca falta el indio que se emociona por ir a ‘plaza las americas’ jaja”.
De acuerdo al portal de la revista Proceso, Sofía es la hija mayor del mandatario bajacaliforniano, quien antes de ser postulado a la gubernatura, militaba en el PRD.
En resumen
La familia del gobernador panista Marcos Covarrubias desató una polémica en redes sociales de nueva cuenta, esta vez por que su hija Sofía utilizó de manera peyorativa los términos indio e indígena, para referirse a quienes se emocionan por acudir a una plazas comerciales en Estados Unidos. 

Usuarios de Twitter y Facebook criticaron a la hija mayor del gobernador, luego de que expresara a través de su cuenta @sofiachdz que los mexicanos que acuden a Estados Unidos se emocionan y publican fotos de sus viajes sus estados (en las redes) en cada lugar que visitan en aquel país. 

"#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya sin ir a fv jajajajajajaja :')", escribió en su cuenta de Twitter. 

La hija del gobernador refirió el lujoso centro comercial en San Diego, Fashion Valley, y siguió comentando que en cambio "nunca falta el indio que se emociona por ir a plaza las americas". 

Usuarios hicieron alusión al contraste de la actitud de la joven con el programa que emprende su madre, Helena Hernández de Covarrubias, denominado "Valor Sudcaliforniano", y por el cual obtuvo un reconocimiento nacional en semanas pasadas. 

El programa busca rescatar valores en los ciudadanos del estado como el respeto, solidaridad, equidad y acciones de sensibilización para una mejor integración de las familias sudcalifornianas. 

La titular del Sistema DIF estatal obtuvo el premio "Tonantzin, para el mejor Desarrollo Familiar", apenas el pasado 31 de agosto. 

La esposa del mandatario sudcaliforniano y sus hijas ya habían desatado una polémica en la entidad luego de que publicaran en agosto, vía Facebook, fotos de su viaje a Londres, en diversos eventos deportivos. 

Los usuarios criticaron que presumieran fotografías a su llegada al aeropuerto, en diversas plazas y como espectadoras en partidos, además de acudir a tiendas de prestigio, según publicaron en sus fotografías. 

Luego de las críticas que se suscitaron este miércoles, las hijas del gobernador, Sofía y Ana Paula Covarrubias, cerraron sus cuentas de twitter.

(Con información de Proceso.com.mx, Terra y Vanguardia)

Oaxaca: Enfrentamiento deja 4 policías heridos


Unos 500 habitantes de Santiago Juxtlahuaca que exigían recursos supuestamente prometidos por el presidente municipal, Miguel Mejía Sierra, se enfrentaron con palos y machetes a policías municipales y retuvieron a cuatro de ellos cuando intentaron desalojarlos con gas lacrimógeno.
La trifulca se desató al mediodía en el corredor del Palacio Municipal cuando un grupo de uniformados a cargo de Juan Romero Aguilar, director de la Policía, intentó desalojar a los inconformes que exigían mayores recursos para sus agencias, con gas lacrimógeno.
La acción desató la furia de los campesinos que, armados con palos y machetes, retuvieron a cuatro policías. A uno de ellos incluso lo amarraron de pies y manos.
Durante la refriega resultaron lesionados el agente municipal de la Hierba Buena, Mixtepec, Emeterio López Santiago; así como Rosalino Félix Gerónimo, Filiberto García Antonino y Margarito Luna Villa, quienes fueron atendidos en la clínica rural número 66 del IMSS y dados de alta al presentar sólo golpes contusos.
Según la Secretaría General de Gobierno, los inconformes provenían de agencias como Santa Rosa Caxtlahuaca, Santiago Naranjos y Yucunicoco.
Tras el enfrentamiento, los campesinos tomaron también las instalaciones de algunas dependencias de gobierno, como el Módulo de Desarrollo Social, el Registro Civil, la Fiscalía de Juxtlahuaca y la oficina de Recaudación de Rentas.
Hasta la tarde de este miércoles, los inconformes con el presidente municipal Miguel Mejía Sierra mantenían “encerrados” dentro de la Comandancia de la Policía Municipal a la comandante Ana Camacho Rincón y a sus subalternos Enrique Miguel Vicente y Arturo Martínez Villa, mientras que en el corredor tenían maniatado al policía Juan Carlos Sánchez Méndez.
También retuvieron al comerciante Margarito Luna Villa, de 52 años, quien con machete en mano intentó liberar al policía que estaba maniatado al pensar que se trataba de su hijo. Posteriormente fue liberado.
En la fachada de la presidencia municipal los inconformes colocaron una manta con la leyenda: “Estamos unidas las 18 agencias municipales exigimos nuestros recursos del ramo 28 y 33, así como el fondo 3 y 4 que prometió el Presidente Municipal en su campaña”.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que a través de Andrés Olea, su representante en esa zona, se iniciaron las mesas de negociación, para lograr los acuerdos necesarios y evitar nuevos hechos de violencia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Presentan a "El Talibán" (Video)

La secretaría de Marina-Armada de México presentó esta mañana a Iván Velázquez Caballero, apodado “El Z-50” o “El Talibán”, identificado como uno de los principales líderes del "Cártel de Los Zetas”.
En conferencia, el vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Luis Vergara, explicó que además del detenido se decomisaron armas y droga. También se aseguraron a otros dos presuntos delincuentes.
La detención de "El Talibán" se llevó a cabo en San Luis Potosí, por elementos de la Marina mexicana, en una zona donde presuntamente se estableció la zona de operación del detenido.
 
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Noche de balaceras, autos incendiados y pánico en Piedras Negras


La alerta amaneció en mantas colocadas en distintos puntos de la fronteriza ciudad de Piedras Negras. El mensaje advertía que durante la noche habría enfrentamientos y que la población debía tomar precauciones. Y la amenaza se cumplió.
Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gate) contra grupos armados, se reprodujeron por distintos puntos de Piedras Negras, dejando una estela de pólvora, muerte y terror.
Apenas ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estuvo en Piedras Negras, donde encabezó una reunión con el gobernador Rubén Moreira, así como mandos de la secretaría de Marina y funcionarios de la Procuraduría General de la República.
De dicha reunión no hubo ningún anuncio concreto pero de acuerdo con participantes consultados por el reportero, se acordó el envío de más elementos de la Armada a la zona.
El acuerdo de nada sirvió en lo inmediato, pues por la mañana aparecieron las "narcomantas" y finalmente ocurrieron los enfrentamientos, en los que inclusive, habrían participado agrediendo a militares y Gate, elementos de la policía municipal.
Hasta la media noche, no existía un saldo oficial, pero se sabe que en el libramiento Manuel Pérez Treviño, así como en las calles Román Cepeda y Heroico Colegio Militar, patrullas del Gate están completamente incendiadas.
De acuerdo a versiones extraoficiales obtenidas por Apro, fue en esas avenidas donde se registró el enfrentamiento más prolongado, pues por alrededor de una hora, los tiroteos y detonaciones no cesaban.
Por las principales avenidas de la ciudad, hubo bloqueos viales ejecutados por los grupos de civiles armados.
El vocero de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, informó ya avanzada la noche que el enfrentamiento en el mencionado libramiento se encontraba en proceso, por lo que recomendó a la ciudadanía utilizar vías alternas.
No obstante, se sabe que la balacera alcanzó a civiles ajenos a la refriega, e inclusive, que un grupo de niños quedó en el fuego cruzado aunque lograron salir con vida.
En sectores como Loma Bonita y avenida Venustiano Carranza, el enfrentamiento se prolongó.
De manera extraoficial, Apro confirmó que la Secretaría de Educación Pública anunciará que mañana no habrá clases en los planteles de la ciudad. Además, diferentes comercios están adelantando que permanecerán cerrados.
Los operativos continúan, por lo que la dirección de Seguridad Pública Municipal está recomendando a la población que tome precauciones pues los recorridos continuarán a lo largo de la noche.
Desde temprano, las alertas de seguridad se estuvieron disparando en la ciudad, pues cerca de las 10:30 de la mañana, agentes fronterizos detectaron un artefacto explosivo en la plataforma del Puente Internacional II, dedicado a transporte transfronterizo de carga.
Durante unas cinco horas, el cruce internacional se mantuvo cerrado por lo que cientos de traileres se fueron acumulando hasta que expertos estadunidenses se trasladaron de San Antonio Texas a revisar el hallazgo que resultó ser un caparazón sin pólvora ni riesgo de detonación.
Hasta las 5:00 de la tarde, la situación en el Puente no se había normalizado y cuando iniciaron los enfrentamientos se volvió a elevar las alerta en los dos cruces internacionales que conectan a Piedras Negras con Eagle Pass Texas.
Los hechos ocurridos esta noche en la mencionada ciudad, ocurren en el contexto de una escalada de violencia que inició hace un mes y que la semana pasada se hizo notar tras el escape de 131 internos del penal de la localidad, identíficados con el cartel de Los Zetas.
La fuga del penal motivó que apenas ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré visitara la zona y se comprometiera a reforzar las medidas de seguridad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado