miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oaxaca: Ejecutan a ex alcalde de Santa María Temaxcaltepec


El ex presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases.
Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores.
Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores.
Bajo la dirección de Azael Santiago Chepi, quien hoy fue relevado por Rubén Núñez, la Sección 22 del Snte sufrió 10 bajas.
Apenas el pasado 20 de agosto, el profesor y síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado  en la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Antes, el 24 de diciembre de 2011, perdió la vida el ex secretario de Organización, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue señalado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
El también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca fue uno de los principales actores del movimiento sociopolítico en el 2006.
El 17 de noviembre de 2011, la Sección 22 exigió al gobierno de Gabino Cué el “esclarecimiento inmediato” del asesinato del profesor jubilado, Jesús Alfonso Cárdenas Payán, quien fue localizado muerto y con visibles huellas de tortura en inmediaciones de la colonia Siete Regiones.
En abril de 2001, el ex candidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de educación indígena, Luis Quiroz Quiroz, fue asesinado con proyectil de arma de fuego.
A decir del magisterio, el profesor se desempeñaba como supervisor de la zona escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena y fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 26 ejecuciones en 7 estados


Enfrentamientos y ejecuciones dejaron un saldo de al menos 26 muertos en siete entidades del país en las últimas 24 horas.
En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó sobre el hallazgo de cuatro hombres asesinados en los municipios de Puerto Peñasco y Agua Prieta.
La dependencia informó que en la zona rural de Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, la Policía encontró tres cuerpos baleados en el camino que conduce a la ostionería “Mujeres”, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca.
Al noreste de la entidad, en el municipio fronterizo de Agua Prieta, en un predio de la colonia Nuevo Sonora, hallaron el cuerpo de otro hombre también ultimado a balazos.
En Sinaloa, en una brecha que conduce a la comunidad de Zoquipa, en el municipio serrano de Badiraguato, fueron localizados los cuerpos de dos hombres, uno de ellos decapitado y el otro, baleado. Ambos estaban reportados como desaparecidos.
En tanto, en Durango, las osamentas de tres hombres y una mujer fueron halladas en el fondo de un pozo minero en el municipio de El Oro. Estaban a 100 metros de profundidad en una de las fuentes de agua utilizadas por la mina La Droga, ubicada a un kilómetro de Santa María, en la cabecera municipal.
En Guanajuato, la mañana de este miércoles fueron asesinados el superintendente y el supervisor de la terminal de embarques de la refinería de Pemex en Salamanca. Sus cuerpos quedaron tirados a unos metros de las puertas de las instalaciones de la paraestatal en esa ciudad tras recibir varios disparos.
Según testigos, a las víctimas les dispararon desde una camioneta negra. Los trabajadores fueron identificados como Hugo Ponce Hernández, de 50 años, y Adolfo Ortiz Becerril, de 51, responsables de la terminal de embarques en la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, de Pemex.
En Jalisco, la madrugada de este miércoles fue hallado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, en el cruce de las calles Normalistas y Monte Calvario, en la colonia Jardines Alcalde, municipio de Guadalajara. El cuerpo fue hallado por personal de aseo público justo cuando estacionaban su vehículo en las cercanías del parque Tucson. La víctima tenía entre 25 y 30 años y al lado de su cadáver fue dejado un mensaje de un grupo delictivo.
Un enfrentamiento en Tepecuacuilco, Guerrero, entre militares y presuntos miembros del crimen organizado a las 5:00 horas de este miércoles, dejó un saldo de 11 muertos (10 civiles y un militar). Entre los presuntos delincuentes se encuentra una mujer.
En el Estado de México, dos personas perdieron la vida a consecuencia del fuego cruzado durante una persecución de una patrulla de policías de Tlalnepantla contra presuntos delincuentes que circulaban entre las calles de Acambay y Aztecas, en la colonia La Romana.
Norma García Álvarez, de 50 años, y Carlos de la Peña García, de 84, murieron en el lugar por impacto de bala, a las afueras del colegio Berta Von Glümer.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Reportan balacera en Piedras Negras

Autoridades de Coahuila informaron de enfrentamientos en Piedras Negras, el vocero de seguridad, Sergio Sisbeles, escribió vía Twitter que tomaran vías alternas ya que continúan las agresiones.
"Tome vías alternas al Lib. Pérez Treviño en cruce con Román Cepeda. Enfrentamiento en proceso", informó.
Por su parte, Protección Civil alertó a la población de no salir de sus hogares ante las balaceras.
"Se solicita que la ciudadanía se abstenga de salir a la calle y que permanezcan resguardados en sus casas por su seguridad", difundió la dependencia.
Reportan que en sectores aledaños se registran detonaciones de arma fuego y granadazos, así como persecuciones a cargo del Grupo Operativo de Armas y Tácticas del Estado.
Los enfrentamientos son en la Colonia 28 de Junio, Central, 2000 y cerca de McDonalds.
Cabe señalar que en la tarde, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), lograron la recaptura de otros tres reclusos que se evadieron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Más detalles

Agentes del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATES), se enfrentaron esta noche durante una hora contra comandos de civiles armados lo que provoco movilizaciones por distintos puntos de la Ciudad.

En distintos puntos de la ciudad se registraron bloqueos y la quema de vehículos, uno de ellos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates), que fue alcanzado por un proyectil lanzado por civiles armados.

A bordo de unidades tipo Rino, el grupo especial detecto vehículos sospechosos por lo que inicio una persecución con intercambio de disparos por la avenida industrial que se prolongo hasta la colonia El Mirador, Lázaro Benavides, Eliseo Mendoza Berrueto, Manuel Pérez Treviño, Avenida Carranza.

Las calles de la ciudad lucen vacías, mientras que en centros comerciales, restaurantes y tiendas de conveniencia se encuentran los clientes resguardados, hasta en tanto la autoridad levanta la alerta.

Los elementos federales, militares, marinos y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila mantienen los operativos en máxima alerta ante los enfrentamientos con civiles armados.

(Con información de Excelsior y Vanguardia)

San Luis Potosí: Cae "El Talibán", de "Los Zetas"

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvo en la ciudad de San Luis Potosí a Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, “El Z-50” o “El L-50” integrante del grupo delictivo "Los Zetas".
Velázquez Caballero fue detenido este miércoles en la capital potosina y será en las próximas horas cuando sea presentado en la Ciudad de México por las autoridades federales.
Según las primeras indagatorias, este delincuente estuvo recientemente realizando actividades ilícitas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En el portal oficial de la PGR, el monto de recompensa por su localización era de 30 millones de pesos.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Caen otros 3 reos fugados


Hoy por la mañana elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila lograron la recaptura de tres de los reos evadidos de Piedras Negras.

Fuentes policíacas informaron que tras una llamada anónima se logró la detención de Jesús Arcenio Hernández Rodríguez, Jesús Hubaldo Hernández Ramírez y de Juan Fracisco Ponce Salazar.  Los tres compurgaban penas por delitos del orden federal.

De acuerdo al reporte, luego de una denuncia al 066, los hoy recapturados fueron detectados con actitud sospechosa, pidiendo cargadores de celulares a los conductores de tráilers estacionados en una gasolinera de la carretera 57 cerca de la localidad el Huachichil, municipio de Arteaga.

Al ver acercarse a los elementos del GATE, los sujetos abordaron un vehículo y emprendieron huida por el camino que lleva al Huachichil.

Luego de una persecución, se logró detener y someter en un primer momento a 2 de ellos y se aseguró el automóvil en que huían. Luego se inició una búsqueda por las serranías y parajes cercanos donde se logró la ubicación del tercero. En este momento se lleva a cabo la búsqueda del cuarto individuo.

Con esta recaptura, al día de hoy 26 de septiembre del 2012, suman siete los reos reaprehendidos y uno más que fue abatido en un enfrentamiento contra autoridades, lo que da un total de 8:

1. Jorge Mendoza Barcenas, 18 de septiembre del 2012 en Zaragoza, Coahuila.
2. Mauro Antonio Valdés Morales, 18 de septiembre del 2012 en Zaragoza, Coahuila.
3. Pablo Sánchez Campos, 19 de septiembre del 2012 en Monclova, Coahuila.
4. Ángel Celestino Ramírez Díaz, 25 de septiembre del 2012 en Piedras Negras, Coahuila. (Abatido)
5. Roberto Francisco Elizondo López, 25 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
6. Jesús Ubaldo Hernández Ramírez, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
7. Jesús Arsenio Hernández Rodríguez, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
8. Juan Francisco Ponce Salazar, 26 de septiembre del 2012 cerca de Huachichil Arteaga, Coahuila.
(Con información de Vanguardia)

Edo. de México: 2 muertos en fuego cruzado, en Tlalnepantla


Dos personas perdieron la vida como consecuencia del fuego cruzado en una persecución en una patrulla de policías de Tlalnepantla contra presuntos delincuentes que circulaban en un vehículo particular, entre las calles de Acambay y Aztecas, colonia la Romana.
Norma García Álvarez, de 50 años de edad, y Carlos de la Peña García, de 84, recibieron impactos de bala y murieron en el lugar, a las afueras del colegio Berta Von Glümer, adonde acudieron presuntamente a recoger a menores que salían de la escuela.
Otros dos vehículos, un Bora y un Jeep que circulaban por esas calles recibieron impactos de bala en los respectivos parabrisas, sin que sus tripulantes fueran heridos.
Los policías continuaron la persecución de los presuntos delincuentes, sin que hasta el momento exista información oficial sobre el desenlace de ese hecho.
En tanto, el Ministerio Público y policías ministeriales acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, aunque para ello se detuvo a varios reporteros gráficos que se encontraban en el lugar, a quienes se les quitó su equipo y se les retuvo. Finalmente fueron puestos en libertad y se les regresaron sus herramientas de trabajo.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Muere mujer en accidente

Una familia que circulaba por una vía del municipio de Tlajomulco de Zúñiga sufrió un accidente vehicular: uno de sus integrantes falleció.  

El accidente ocurrió la mañana de este miércoles, en la carretera que conduce del fraccionamiento Lomas del Sur a Los Fresnos, pocos metros antes de llegar a éste último. 

Al lugar acudieron paramédicos y bomberos, para atender a los afectados por el siniestro, pero encontraron sin vida a la madre de familia identificada como Ara E. Cruz, de 29 años de edad.

Por su parte, los técnicos en emergencias atendieron al esposo de la mujer fallecida de nombre Alfredo Sánchez, de 29 años de edad; sus dos pequeños hijos, de 11 y un año, resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron llevados a un puesto de socorros.

Tras esto, agentes de la Secretaría de Vialidad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron al punto y fueron informados por testigos de que la familia, a bordo del auto Ford K blanco, impactó su vehículo en la parte posterior de un camión de carga.  

Por el golpe, el auto compacto giró en su propio eje, provocando que ella saliera proyectada, y el automotor quedara a un costado de la vía.

Por su parte, el camión de carga, un Volvo rojo, con placas de circulación JN-73892, fue abandonado por el chofer.

Posteriormente, camilleros del Servicio Médico Forense levantaron el cadáver de la mujer, que fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde deberá ser reclamado por sus parientes. 


(Con información de Informador.com.mx)

Veracruz: Travesti ejecutado

image
Habitantes del fraccionamiento La Floresta hicieron el macabro hallazgo de una persona muerta en el interior de una casa en construcción por lo que dieron aviso a las autoridades policíacas y de la Procuraduría de Justicia, quienes se trasladaron hasta el lugar para iniciar las investigaciones y a realizar el levantamiento del cuerpo, que se encontraba trabucado en una cisterna .

Los hechos ocurrieron en una construcción de una casa habitación propiedad de la señora Guillermina Juárez Salvador ubicada en la calle Sauce del fraccionamiento Floresta, donde se fue encontrado el cuerpo de un estilista de aproximadamente de 1.70 centímetros de altura y entre 25 y 30 años de edad vestido de mujer.

Cabe hacer mención que en el lugar también fue encontrada una peluca aproximadamente como a metro y medio de donde se encontraba el cuerpo y unas zapatillas en una habitación contigua, por lo que se presume el occiso era un homosexual, así mismo fueron encontrados preservativos y huellas de que el fallecido fue ultimado a golpes, ya que el cuerpo presentaba una contusión en la cabeza.

La propiedad pertenece como se dijo a la señora Guillermina Juanes Salvador quien tiene su domicilio en calle Reforma número 504 de la colonia Lázaro Cárdenas, así lo dio a conocer el padre de esta quien llegó al lugar y dio los pormenores a las autoridades.

Asi mismo se dijo que esta persona ultimada de forma violenta, hasta ayer noche nada se sabia sobre su identidad, ya que en el lugar no se encontró ninguna identificación, por lo que el cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se le practicaría la necropsia de rigor, en espera de que en el transcurso de este día se pueda saber de quien se trata y pueda ser identificado, por algún familiar

Por su parte el agente Investigado del Ministerio Público, en compañía de peritos de los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se dijo que las investigaciones en torno a este caso, continuaran hasta dar con el o los responsables del homicidio de esta persona.


(Con información de Notiver)

Nuevo León: Persecución y balacera

Luego de interceptar a sujetos armados a bordo de una camioneta robada de un hotel, agentes ministeriales protagonizan una persecución hasta Guadalupe sobre Morones Prieto; los delincuentes escapan y abandonan la unidad hurtada.

Después de apoderarse de una camioneta Toyota Hilux de reciente modelo, tres sujetos armados se dirigieron sobre la avenida Morones Prieto.

Durante varios minutos circularon hasta llegar a la avenida Madero y fue entonces que agentes ministeriales lograron ubicarlos.

Los asaltantes se desplazaron de nuevo hacia Morones Prieto al oriente teniendo muy de cerca a las unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones; con la intención de amedrentarlos, comenzaron a disparar.

La persecución se extendió hasta justo debajo del puente Adolfo López Mateos, en donde un civil que manejaba un vehículo Jetta fue impactado por la camioneta.

En ese momento los maleantes bajaron y se dieron a la fuga corriendo, internándose en las calle de la colonia Las Quintas.

No se reportaron lesionados, aunque tampoco hay muchos avances sobre el paradero de los asaltantes armados.

          
(Con información de Info 7)

Jalisco: Decomiso de tonelada y media de mariguana, en Tequila

Con un cargamento de más de una tonelada y media de mariguana, fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado cuatro sujetos, en el municipio de Tequila, Jalisco.

A los inculpados también les aseguraron cuatro armas de fuego, dos vehículos e implementos para empaquetar la droga, así como un cuadro con la imagen de Jesús Malverde, el llamado “Santo de los narcos”. 

Los hechos se registraron la mañana de ayer, por la brecha que conduce a la comunidad de Puerta de en medio (La Puerta de San Pedro), del municipio de Tequila, Jalisco, lugar donde los uniformados detectaron a un grupo de sujetos que se encontraban cargando una camioneta con varios paquetes de droga, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Se trata de quienes dijeron llamarse Efraín Cornejo Pérez, de 31 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo; Horacio Guerrero Cabrera, de 26 años de edad, quien también cuenta con antecedentes penales por el mismo delito; otro de los detenidos es Marcos Zambrano Talavera, de 40 años de edad, y Fernando Pérez Aguilar, de 43; los cuatro con domicilio en el municipio de Tequila, Jalisco.

Artículos asegurados

Un fusil tipo AR-15, con 29 cartuchos útiles.

Un fusil tipo AK-47, con 29 cartuchos útiles.

Un arma calibre .9 milímetros, con cinco cartuchos útiles.

Una pistola 38 súper, con cinco cartuchos útiles.

Un auto Bora modelo 2009 y una camioneta Chevrolet pick up 1988.

391 paquetes de droga envueltos en cinta canela; 17 costales con mariguana en greña; tres bolsas negras con residuos de mariguana; tres costales de semilla de mariguana, así como un cuadro enmarcado de Jesús Malverde.

Una prensa para empaquetar la droga.


(Con información de Informador.com.mx)

Guerrero: Ejecutado y "encajuelado"

Alrededor de las 08:30 horas fue reportado a las autoridades una persona privada de la vida en el interior de un automovil a un costado de la carretera Cayaco-Puerto Marqués a la altura de la entrada de la colonia La Navidad.
Al arribar los agentes policiacos sobre la calle Ruben Figueroa hallaron un vehículo marca Honda tipo FIP placas HFU – 13-37 donde en la cajuela se encontro el cuerpo de una persona del sexo masculino de 15 a 20 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego.
El occiso vestia un short tipo surfer color blanco con vivos rojos y una playera color verde.
La zona fue acordonada por el Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico del sector Coloso diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Medico Forense el levantamiento cadaverico.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

Sin mediar palabra y por la espalda, un hombre de 39 años de edad murió tras ser atacado a balazos en la colonia Prados Tepeyac. El agresor logró darse a la fuga. 

Los hechos se registraron ayer por la mañana al interior de una carnicería marcada con el número 9892 de la calle Misión Santo Tomás, entre las avenidas Guadalupe y Tepeyac, en Zapopan.

Javier Estrada Rentería, comerciante de mariscos de 39 años de edad, arribó al negocio de venta de carne fresca a bordo de su camioneta Range Rover, con placas de circulación REW-7848, del Estado de Nayarit, en compañía de su esposa.

Al entrar al establecimiento, un sujeto con playera blanca y pantalón negro le propinó un impacto de proyectil de arma de fuego, y posteriormente abordó un vehículo tipo Honda Civic, en color plata, donde ya lo esperaba otro sujeto con el motor encendido para huir.

La esposa del fallecido resultó ilesa, excepto por la crisis nerviosa que sufrió, misma que fue controlada por paramédicos zapopanos que auxiliaron a Estrada Rentería.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Zapopan, del Servicio Médico Forense (Semefo), del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses e investigados de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


(Con información de Informador.com.mx)

Accidente en la México-Toluca; hay 2 muertos


Choca tráiler en la México-Toluca, hay 2 muertos
Un tráiler se impactó contra dos vehículos que estaban estacionados por una descompostura en el kilómetro 25 de la carretera México-Toluca. El incidente provocó el cierre momentáneo de la vialidad.

Alrededor de las 11:00 de la noche, el tráiler golpeó una camioneta del transporte público y un taxi. En el lugar, Luis Alberto Mejía, de 50 años de edad y quien prestaba ayuda al conductor del vehículo descompuesto, perdió la vida al igual que su hijo, quien también murió más tarde en un hospital de Toluca.

El conductor de la camioneta, intentaba cambiar una llanta ponchada, detenido en la carretera con dirección al DF.

El accidente provocó caos vehicular y una fila de autos de casi 10 kilómetros de largo, muchos de los afectados prefirieron dormir en medio del tránsito mientras esperaban la reapertura de la circulación vehicular que sucedió alrededor de las 3:00 de la mañana.

El conductor del tráiler escapó y el Ministerio Público de la delegación Cuajimalpa, acudió para investigar los hechos. Se sabe que una persona está gravemente herida en un hospital.

(Con información de Azteca Noticias)

Veracruz: Truenan "Los Zetas" contra Osiel Cárdenas


La organización criminal de "Los Zetas" tapizó de narcomantas los municipios veracruzanos de Tihuatlan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Papantla.
Según información difundida por los periódicos regionales NoresteLa Opinión de Poza Rica y el Diario de Tuxpán, las "narcomantas" fueron colocadas en distintos puntos de los municipios arriba citados y en ellas acusan al ex líder del "Cártel del Golfo", Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos, de ser informante de la DEA.
Además, se lanzan contra dos ex miembros de la organización, Iván Velázquez Caballero, "El Talibán" o "Z-50",  y Cruz Galindo, "Z-9" o "El Mellado", al llamarlos “traidores”.
En los narcomensajes, "Los Zetas" acusan a la DEA de suministrar armas al "Cártel del Golfo", en aras de propagar actividades “terroristas” en suelo mexicano para “desestabilizar al país”.
Es más, denuncian que la DEA autoriza a Osiel Cárdenas Guillen a hablar por teléfono con miembros de su organización criminal para “poner el dedo” a comandantes de "Los Zetas", a cambio de reducir su condena.
"Los Zetas" dedican también un párrafo a "Los Caballeros Templarios".
“¿Para qué se hacen pendejos Los Caballeros Templarios?, si cuando Osiel les hablo por teléfono, porque Osiel habla de adentro (sic), ¿Por qué los gringos lo dejan que hable para que organice? Fue el licenciado Guerrero hasta Morelia hablo con “El Chango" Méndez (en alusión al líder de "La Familia Michoacana",  José de Jesús Méndez Vargas, hoy ya preso) y con "El Chayo" (Nazario Moreno González, ya muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales, en Michoacán). Le pueden preguntar al "Chango", ahí lo tienen preso y pregúntenle al Costilla (Eduardo Costilla) que también está preso, para que sepan que no son mentiras lo que decimos”.
En las mantas escritas a un solo párrafo, “Los Zetas” también incriminan a la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”:
“¿Para qué se hacen pendejos Los Caballeros Templarios?, si cuando Osiel les habló por teléfono, porque Osiel habla de adentro (sic), ¿Por qué los gringos lo dejan que hable para qué organice?. Fue el licenciado Guerrero hasta Morelia hablo con “El Chango" Méndez (en alusión al líder de "La Familia Michoacana",  José de Jesús Méndez Vargas, hoy ya preso) y con "El Chayo" (Nazario Moreno González, ya muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales, en Michoacán). Le pueden preguntar al "Chango", ahí lo tienen preso y pregúntenle al Costilla (Eduardo Costilla) que también está preso, para que sepan que no son mentiras lo que decimos”.
En las distintas narcomantas que aparecieron en los municipios de Tihuatlan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Papantla, Ayuntamientos en el norte de Veracruz, “Los Zetas” aseguran que el p gobierno de Estados Unidos estaría dando armas a los integrantes del "Cártel del Golfo" para “desestabilizar” al país.
“Para qué se hiciera la guerra, para desestabilizar al país, los gringos le dan las armas por medio del lic (sic) Guerrero. ¿Para qué este desmadre?, ¿pregúntense qué sentido tiene poner carros bomba, no tiene sentido, no se los está poniendo algún jefe "Zeta" para matarlos (sic), no lo está poniendo a la población civil, eso es para que digan que hay terrorismo en México y así poder meter su cuchara. No se dejen engañar "los Golfos" son informantes de la DEA”, señala la narcomanta en sus últimas líneas.
De refilón y desahogo, el autor de la manta incrimina a Iván Velázquez Caballero “El Taliban”, por traidor y por ser un informante, aunque la manta no especifica sí del "Cártel del Golfo" o de la DEA.
“Y así se van a acabar putos, si no me los chingo yo primero. Ustedes solos se van a ir poniendo "el dedo" y el pinche mediocre del "Taliban" se fue porque estaba igual que “El Mellado”, (en alusión a Cruz Galindo con la clave "Z-9") de pinche infiltrado acá con nosotros”.
(Con información de Proceso.com.mx)

B.C.: Cae escolta de hijo del "Mayo" Zambada


Cae escolta de hijo de
La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Juan Ángel Santos Lara, quien en el momento de su captura portaba dos armas de fuego y cartuchos útiles y presuntamente fungía como escolta de un hijo de Ismael "El Mayo"Zambada, líder del "Cártel de Sinaloa".

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que Santos Lara, de 26 años, se fugó en enero pasado de un penal de Sinaloa y pretendía refugiarse en Baja California.  Indicó que la captura de Santos Lara se registró en el bulevar Lázaro Cárdenas esquina con bulevar Estancia, del fraccionamiento Acapulco de Ensenada, en donde los agentes le marcaron el alto cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up GMC Sierra. 

Durante una revisión precautoria le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros, además le fueron incautados dos mil pesos, 40 dólares y dos envoltorios con un polvo blanco que al parecer es cocaína.  También se le incautó un arma de fuego calibre 25 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles y un cargador con otros 10 cartuchos, 39 tiros calibre nueve milímetros, 10 municiones calibre 45, 15 cartuchos calibre 38 Súper y siete tiros calibre 25. 

Al verificar su identidad, resultó que Juan Ángel Santos Lara fue detenido en 2008 en posesión de diversas armas de fuego largas, entre ellas un barret calibre 50, así como granadas de fragmentación.  Tras esa detención se fugó de la cárcel para trabajar como escolta de Ismael Zambada alias "El Mayito", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada García, líder del "Cártel de Sinaloa" junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

Sin embargo, el presunto delincuente fue capturado nuevamente en noviembre de 2011, pero en enero de 2012 se fugó con otros cuatro sujetos de una penitenciaría de Sinaloa con la ayuda de un custodio de aquel penal.  A este custodio presuntamente le pagaron la cantidad de 300 mil pesos para facilitarles la huida, por lo que además cuenta con una orden de aprehensión por el delito de evasión de reos. 

Actualmente Santos Lara residía en el fraccionamiento Juan Diego Residencial de Ensenada, municipio en el que adquirió taxis y los puso a trabajar en el transporte público.  Además se dedicaba a la siembra, cosecha y venta de marihuana para el "Cártel de Sinaloa", pues manifestó tener sembradíos del enervante en el poblado El Pino, en el estado de Sinaloa. 

A Santos Lara también se le vincula como el autor material de un asesinato registrado en la sierra de Sinaloa, en venganza por el homicidio de su hermano.  Tras su detención en el puerto bajacaliforniano, los agentes de la PEP se trasladaron a Tijuana, en donde al parecer el sujeto tenía casas en las que se presume ocultaba armas de fuego.  El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

(Con información de Azteca Noticias)

Guerrero: Ejecutado en la Acapulco-Zihuatanejo


De un impacto en la cabeza de calibre .9 milímetros fue asesinado, Miguel Ruiz Díaz de 26 años de edad, avecinado en la calle Valente de la Cruz, de la colonia centro de esta ciudad de la Costa Grande.
El lesionado recibió los primeros auxilios en el hospital básico de la comunidad, sin embargo pereció debido a la lesión que le provocó la exposición de la masa encefálica.
El reporte de la Secretaria de Seguridad Publica en el estado (SSP) informó que a las 09:15 horas de este martes, a través de una llamada de auxilio al servicio de emergencias 066 se indicaba que a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de las instalaciones de la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraba lesionado de gravedad Ruiz Díaz al interior de su auto Jetta, de la marca Volkswaguen, modelo reciente, de color negro y sin placas de circulación.
Minutos después de lo ocurrido, elementos de la policía municipal acompañados del personal de Protección Civil, quienes llegaron al lugar y prestaron el auxilio al lesionado, quien fue trasladado al hospital básico de la comunidad para su atención.
Sin embargo debido a la lesión que presentaba en la cabeza y la exposición de masa encefálica perdió la vida, en el interior del nosocomio.
Minutos mas tarde al lugar acudieron efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la Policía Federal sector proximidad y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes resguardaron el área y trasladaron la unidad hasta las instalaciones de la PIM para las diligencias de ley por parte del agente del Ministerio Publico (MP) del fuero común.
El cadáver de Ruiz Díaz fue trasladado hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Veracruz: Comerciante ejecutado

De tres balazos calibre .45 fue asesinado un repartidor de carnes en el fraccionamiento La Herradura. Como posible móvil la policía presume que sea una venganza.

El caso se registró ayer por la mañana en las calles Cerradura y Pórtico de dicho fraccionamiento y de acuerdo con la versión del dueño de la carnicería San Charbel -donde se encontraba surtiendo de mercancía el trabajador- lo vio discutir en los minutos previos con dos individuos, quienes mencionaron el nombre de una mujer y después balearon al repartidor.

Al lugar de los hechos se presentó personal de la Policía Naval y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes levantaron los primeros testimonios e iniciaron las investigaciones del caso.

La agencia del Ministerio Público del sector fue notificada del suceso y su titular, con apoyo de peritos forenses y criminalistas, realizó las primeras diligencias y ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Forense para los efectos de ley.

Hasta la noche de ayer no había detenidos, tampoco estaba identificada de manera oficial la persona asesinada.


Más detalles

El introductor de carnes Aurelio Montero Canelo alias “El Guayín” murió luego de recibir tres balazos en diferentes partes del cuerpo, cuando estaba afuera de la carnicería “San Charbel” del fraccionamiento La Herradura, después que sostuvo una discusión con una persona de sexo masculino, debido a rencillas atrasadas por disputarse el amor de una mujer.

Trascendió que el ahora occiso contaba con 30 años de edad, y que se encontraba surtiendo mercancía, en la mencionada negociación ubicada sobre la avenida de Cerradura número 356, entre Pórtico y Portal del referido fraccionamiento, propiedad del tablajero Ernesto Duarte Guzmán, como acostumbraba con regularidad.

De acuerdo a las primeras indagaciones de las autoridades, hasta él llegaron unas personas de sexo masculino, y una de ellas comenzó a reclamarle sobre diferencias personales, derivadas sobre su pretensión sobre una dama, pero la discusión subió de tono, y de pronto el desconocido sacó un arma de fuego para dispararle en tres ocasiones.

Tras los balazos el agresor, ahora homicida, y sus acompañantes echaron a correr con rumbo desconocido, al parecer abordaron una camioneta para desaparecer a toda velocidad, mientras que algunos testigos solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando llegaron los paramédicos no pudieron hacer nada por el comerciante de carnes, que ya había fallecido.

Personal de la Agencia Octava del Ministerio Público llegó para tomar conocimiento, junto con detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como los Servicios Periciales, en presencia de patrulleros de la Policía Naval, y unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México que hicieron acto de presencia.

Se informó que los proyectiles eran calibre .9 milímetros o .45, pero fueron asegurados por el personal de la Procuraduría, que comenzó las investigaciones de lo que parece ser un homicidio con tintes pasionales.


(Con información de Diario Xalapa y Notiver)

Nuevo León: Pareja acribillada en Monterrey

Cuando esperaban la luz verde del semáforo, en plena avenida Cuauhtémoc, una pareja fue agredida por un sujeto armado que quebró una ventanilla con el arma de fuego que portaba y luego disparó a la cabeza del varón.

A bordo de su camioneta Ford Ranger placas RD-59983, un hombre y una mujer esperaban que cambiara el semáforo para avanzar, justo en la avenida Albino Espinosa.

En ese momento, caminando por la banqueta, a la altura de una empresa automotriz, un desconocido avanzó caminando lentamente hasta quedar frente a la ventanilla del conductor.

Sin más, con la culata de la pistola hizo añicos el vidrio e inmediatamente jaló del gatillo en al menos cuatro ocasiones, haciendo blanco en el cráneo del conductor, un hombre de aproximadamente 30 años de edad.

La esquirlas lesionaron a la mujer que acompañaba al baleado; ella quedó en el lugar paralizada del miedo mientras el agresor escapaba rumbo a la avenida Pino Suárez.

Versiones de testigos indican que el pistolero intentó abrir las puertas de un banco en la esquina dse Espinosa y Pino Suárez, pero los accesos fueron bloqueados de inmediato por el personal, por lo que escapó corriendo hacia la Alameda Mariano Escobedo.

No se establece aún el móvil del atentado, y aunque primero se dijo que intentó robarle la camioneta, luego se estebleció que ni siquiera hubo amenazas previas, por lo que no se descarta alguna venganza.

     
(Con información de Info 7)

Sonora: Cae otro implicado en crimen de diputado (Video)

Diego Misael Cervantes Méndez, presunto implicado en el asesinato del diputado electo priista, Eduardo Castro Luque
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Diego Misael Cervantes Méndez, de 26 años de edad, quien al parecer está implicada en el asesinato del diputado electo priista, Eduardo Castro Luque.
El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, indicó en rueda de prensa que Cervantes Méndez, quien se dijo amigo personal del presunto autor intelectual del crimen, Manuel Alberto Fernández Félix, fue detenido en Sonora y entregado al Ministerio Público.
Cervantes Méndez no tiene antecedentes penales y declaró que su participación en este ilícito consistió en conseguir el arma de fuego calibre .45 milímetros, con la que se privó de la vida a Eduardo Castro Luque el 14 de septiembre pasado.
Navarro Sugich dio a conocer que además de los cinco mil pesos que recibió como contra prestación por conseguir el arma, Fernández Félix trató de incentivar su participación mediante la promesa de beneficios personales, una vez que asumiera el cargo.
El fiscal estatal refirió que suman cinco los detenidos en calidad de arraigados y que están involucrados en el homicidio del diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XVII del municipio de Cajeme.
En las próximas horas, todos los presuntos implicados serán consignados y turnados ante un juez penal por el delito de homicidio calificado con agravantes, agregó.
El presunto autor intelectual del crimen Manuel Alberto Fernández Félix, suplente del desaparecido político, se encuentra prófugo y por ello se ha pedido el apoyo de las fiscalías estatales y de autoridades de Estados Unidos para dar con su paradero.
Declaración de suplente en calidad de testigo: Procurador
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, indicó que la declaración del diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, en el caso del asesinato de Eduardo Castro Luque, fue originalmente en calidad de testigo, más no como autor de los hechos.

En entrevista para el espacio noticioso de Joaquín López Dóriga, Navarro Sugich, especificó que en el momento en el que el diputado suplente debería haber tomado protesta, éste se encontraba rindiendo su declaración, hecho que impidió que tomara cargo de dicha plaza.

"Por poco toma protesta y se hace de fuero. Estuvimos muy cerca de tener como diputado a una persona de esta naturaleza, que va a tener que responder a acusaciones muy serias", puntualizó el titular de la PGJE en Sonora.

Fernández Félix fue de las primeras personas que rindió su declaración, al igual que algunos familiares y amigos de Castro Luque. Esto debido a que durante la realización de la campaña electoral que realizaron por el estado, éste pudo ser partícipe de diversos hechos que podrían haber ocasionado dicho asesinato.

"Era indispensable construir todo el entorno social de una persona muy popular, como lo era el diputado, armar el horizonte de posibilidades que teníamos para orientar la investigación. Afortunadamente encontramos una pista que se robusteció y cuando estuvimos seguros de que era un terreno fértil ahí nos concentramos y tuvimos éxito", señaló Carlos Alberto Navarro.

Es así como enfatizó, que hasta ese momento, no había indicios contra Manuel Alberto Fernández, por lo que la Procuraduría no actuó en su contra, pues de haberlo hecho, se hubiera actuado de forma irresponsable, por lo que "la Procuraduría debe ser muy cuidadosa antes de orientar una acusación en contra de una persona, porque la vida de esta cambia completamente".

De tal forma, hizo hincapié en que la dependencia a su cargo ha cumplido con la obligación de informarle a la ciudadanía de los hechos. Además, dijo que buscará convencer al juez penal de la responsabilidad de estar personas para que sean consignadas dentro de muy poco.

Como parte de las investigaciones, además de cinco de los seis implicados en el homicidio, se cuenta con el arma que se utilizó para privar de la vida al diputado, los vehículos ocupados así como la motoneta del homicida. 

"No entendemos el por qué esas personas se dediquen a estas acciones; sin embargo, se espera que el apoyo solicitado a gobierno estatales aledaños ayude a la detención de Manuel Alberto Fernández Félix", finalizó el titular de la PGJE de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich.
En resumen
Manuel Alberto Fernández Félix, ex candidato a diputado suplente del PRI por el 17 distrito de Cajeme, fue señalado por la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJ) como autor intelectual de la ejecución de Eduardo Castro Luque, legislador electo, asesinado la noche del 14 de septiembre.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Carlos Navarro Sugich, dijo que Fernández Félix contrató a cuatro sujetos para llevar a cabo el crimen para quedarse con la diputación local. Todos están detenidos, excepto el legislador suplente, quien se encuentra prófugo.
“Hasta este momento tenemos identificadas a cinco personas en contra de quienes la Procuraduría General de Justicia de Sonora ejercitará acción penal por homicidio calificado en contra de Eduardo Castro Luque”, abundó.
Se trata de Sergio Román Gil Zavala, El Sergio, de 24 años, operador del plan; Wilfredo Álvarez Félix, El Willy, de 40, autor material (confeso) del homicidio; Juan Manuel Rodríguez Hernández, El Juanito o El Güero, de 24, encargado de conseguir la motocicleta usada en el homicidio, y Wilver Joel Sánchez Quezada, El Wilver, de 34, encargado de contactar al sicario.
“La persona que aún no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años, quien al parecer de la PGJ es el autor intelectual del homicidio de Eduardo Castro Luque. El móvil del homicidio fue que ocupara su puesto”, dijo el fiscal.
El fiscal estatal manifestó que se han llevado a cabo diversos operativos y cateos para dar con el paradero del diputado suplente, pero no ha sido aprehendido, “no le vamos a dar tregua, se cansará él primero que nosotros”.
En su declaración, Sergio Román Gil Zavala señaló que al término de las elecciones, luego de que ganaran la diputación, Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no existiera él ocuparía su lugar en el Congreso del estado.
Añadió que fue a finales de agosto, cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, Fernández Félix solicitó su ayuda para eliminar a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.
Gil Zavala contactó a un sicario, consiguió el arma de fuego y la motocicleta para llevar a cabo el plan del crimen.
Pagó 40 mil pesos por el crimen
Por su parte, Wilfredo Álvarez Félix declaró que fue contactado por Wilver Joel Sánchez Quezada para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.
Expuso que además de proporcionarle el arma y la motocicleta, ambos le mostraron fotos de Castro Luque.
Sobre su participación, Juan Manuel Rodríguez Hernández declaró que Manuel Alberto Félix y Sergio Román Gil le pidieron conseguir el arma, siendo un sujeto de nombre Diego, El Pichón o El Matón, quien la proporcionó.
Añadió que fue a recoger en su carro a El Willy después de que privara de la vida a Castro Luque. Wilfredo le entregó el arma homicida y estuvo presente cuando Sergio le pagó 20 mil pesos al sicario por el trabajo realizado.
Además, dijo tener conocimiento de que Sergio le dio a Wilver otros 10 mil pesos por haber conseguido al autor material.
Por su parte, Wilver Joel Sánchez Quezada declaró que Juan Manuel Rodríguez Félix le pidió que privara de la vida a una persona, contestando que no se dedicaba a eso, por lo que contactó a El Willy para que cometiera el homicidio y por hacerlo le dieron 10 mil pesos.
Durante las indagatorias, los agentes investigadores recuperaron la motocicleta que utilizó El Willy para cometer el homicidio, dos vehículos utilizados para trasladarse durante la planeación y ejecución del crimen, así como una pistola calibre 45 mm.
Los cuatro detenidos, la motocicleta, la pistola y los dos vehículos asegurados (una camioneta Dodge RAM roja y un sedán Mitsubishi Eclipse negro) fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien los dejó bajo arraigo.
 
(Con información de Yucatán.com.mx, Radio Fórmula y Milenio.com)

Nuevo León: Caen 17 "zetas" en Parás

La Marina mexicana anunció la captura de dieciocho presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" en la localidad de Parás, en el norteño estado de Nuevo León.

Los arrestos se produjeron ayer después de que la Armada recibiera una denuncia ciudadana y enviara a su personal a la zona, donde fueron agredidos a disparos, señaló la Secretaría de Marina en un comunicado.

La nota no identifica a ninguno de los detenidos, pero les considera "presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas", a la vista de las evidencias halladas en su poder y los testimonios de los arrestados.

Los marinos encontraron "armamento (16 largas y una corta), municiones (1139 cartuchos), presunta droga, vehículos (cuatro), equipos de comunicación", así como "una mina antipersonal con su estopín y detonador".


"Los Zetas", es una organización formada a comienzos de la década por personal militar que había dejado el Ejército, es el segundo grupo delincuencial más importante de México, solo tras el "Cártel de Sinaloa".

Capturan a 18 presuntos Zetas en Nuevo León
(Con información de Info 7 e Informador.com.mx)

Guanajuato: Ejecutan a 2 empleados de Pemex, en Salamanca


La refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Mario Armas
Esta mañana fueron asesinados el superintendente y el supervisor de la terminal de embarques de la refinería de Pemex en Salamanca. Sus cuerpos quedaron tendidos a unos metros de las puertas de las instalaciones de la paraestatal.
Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado encontraron por lo menos once casquillos percutidos de armas calibre nueve milímetros, mismas que habrían usado los hombres que les dispararon a los dos petroleros desde una camioneta negra, ante las miradas de varios testigos.
Previamente se reportó una discusión en la zona del jardín de los petroleros, en la colonia Bellavista.
Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Hugo Ponce Hernández, de 50 años de edad, y Adolfo Ortiz Becerril, de 51, responsables de la terminal de embarques en la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex.
De acuerdo con el reporte de emergencias, ambos hombres se encontraban cerca de las puertas de la refinería en el cambio de turno, a las siete de la mañana, cuando fueron acribillados frente a sus compañeros.
Se montó un operativo intermunicipal con la participación de varias corporaciones de seguridad para tratar de localizar al vehículo en el que viajaban los presuntos responsables-
En julio pasado fue asesinado en similares condiciones el jefe de seguridad de la refinería de Salamanca, Álvaro Díaz Muñoz.
El hombre fue ejecutado cuando salía de una agencia de viajes.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado