martes, 25 de septiembre de 2012

Nacional: 3 muertos en enfrentamientos


Media docena de personas fueron asesinadas este martes en cuatro estados del país, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Zacatecas, un presunto delincuente perdió la vida, tres más fueron detenidos y un soldado resultó herido, de acuerdo con la 11 Zona Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la comunidad El Durazno, del municipio de Atolinga, se registró un enfrentamiento cuando los militares hacían reconocimientos terrestres, derivados de una denuncia ciudadana.
Según la dependencia, cuando el convoy militar arribó al lugar, fue agredido con armas de fuego por presuntos delincuentes, y al repeler la agresión ultimaron a un presunto criminal y detuvieron a tres más.
Un segundo enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones del municipio de Miguel Auza, cuando los soldados trataban de establecer un Puesto Militar de Seguridad. Presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron con armas de fuego a los efectivos e hirieron a un soldado.
En Saltillo, Coahuila, agentes del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) abatieron a uno de los reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, el pasado lunes 17.
El reo, identificado como Joel Guadalupe Lejía Camarillo, fue muerto afuera de un supermercado en Piedras Negras, lugar donde además fue asegurado un vehículo, tres armas largas, cargadores y estrellas ponchallantas.
En Veracruz, elementos del Ejército mataron a dos presuntos delincuentes en la congregación de Peñuela, en el municipio de Amatlán de los Reyes, zona centro del estado.
Según las primeras investigaciones, el enfrentamiento ocurrió la madrugada de este martes, cuando los militares marcaron el alto a los presuntos delincuentes y éstos, después de intentar huir, respondieron a balazos.
Por otra parte, se informó que en las primeras horas del pasado lunes 24, un grupo armado acribilló al líder priista de Isla, Veracruz, Francisco Calvo Martínez, en su propia casa, localizada en la colonia La Gravera de ese municipio. El asesinato apenas trascendió a la opinión pública este martes.
En Villa Victoria, Estado de México, fue hallado el cadáver descuartizado de un hombre envuelto en bolsas de plástico negras. Estaba a unos metros de la carretera Toluca-Villa Victoria, a la altura del kilómetro 40.
Según los primeros reportes de la policía, cerca de las 7:15 horas un grupo de vecinos de la comunidad de Guadalupe encontró el paquete con el cuerpo desmembrado, por lo que dieron aviso a las autoridades del pueblo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: 3 ejecutados en Monterrey

Vuelve la violencia a la capital de Nuevo León; en menos de media hora, se registran ataques a balazos en las colonias Nueva Madero e Independencia.

En el primer caso, hombres armados llegaron abriendo fuego a una plaza en las calles de 21 de marzo y Francisco Beltrán.

Un joven de 21 años, apodado "El Panchillo", quedó sin vida al recibir por lo menos cuatro impactos en el pecho y cráneo, mientras que otro, de aproximadamente 18 años, resultó lesionado.

La zona del ataque es reconocida por los vecinos como punto de venta de droga, siendo la cuarta ocasión en que son acribillados jóvenes de la misma colonia.

El reloj apenas rebasaba las 16:30 horas cuando otro ataque a balazos desplegó a las fuerzas policiales hasta las calles de Tamaulipas y Castelar, en la Independencia, al sur de Monterrey.

En el lugar, pistoleros a bordo de un Mazda gris accionaron sus armas y dieron muerte a dos jovencitos que jugaban futbol en la calle.

Un tercero fue levantado con vida por paramédicos de la Cruz Verde y llevado al Hospital Universitario.

Familiares de las víctimas de la colonia Independencia aseguraron que los jóvenes sólo jugaban futbol y no tenían relación alguna con la delincuencia organizada.

Más de 40 casquillos de balas de grueso poder fueron localizadas a un lado de los cuerpos.

(Con información de Info 7)

Sustituta de Lujambio, protagonista de plagio en Harvard

No terminaba el homenaje de cuerpo presente del senador panista Alonso Lujambio, fallecido unas horas antes víctima cáncer de médula, cuando la Mesa Directiva de Senado confirmó que el próximo jueves tomará posesión de la curul su suplente María del Pilar Ortega Martínez, la ex diputada federal del PAN que protagonizó un bochornoso episodio de plagio durante su maestría en Administración Pública en Harvard, en 2008.
Ortega Martínez resultará la beneficiaria del fallecimiento de Lujambio, quien notablemente afectado por el cáncer de médula acudió el 29 de agosto al Senado a rendir protesta como legislador federal. Ortega aspiró a ser candidata a diputada federal por el Quinto Distrito de Guanajuato, pero perdió. Impulsada desde el equipo de Felipe Calderón, la funcionaria de 44 años fue registrada como suplente de Lujambio.
En julio de 2008, el periódico El Universal publicó que la entonces diputada federal fue acusada por su profesora estadunidense, Kelly Gallagher, de haber realizado un copy paste cuando le encargaron un trabajo sobre la reforma energética en México.
Pilar Ortega utilizó su cargo como diputada federal y su relación con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, amigo personal del mandatario Felipe Calderón, para conseguir datos oficiales y presentar como suya una copia de un proyecto para construir una planta eléctrica en México.
Lo peor es que el plagio no lo concretó ella, sino una de sus asistentes en la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó la propia Pilar Ortega.
“Llamé a México para pedir que me ubicaran algunas páginas de la propia Secretaría de Energía. Le llamé a Paola, mi secretaria técnica. Le pedí que me abriera las páginas porque me costaba mucho trabajo encontrar el programa sectorial”, afirmó Ortega, al dar su versión al periódico.
El caso reveló que la bancada del PAN utilizaba recursos públicos de la Cámara de Diputados para pagar hasta 70% de las maestrías de sus legisladores en universidades privadas de México y de Estados Unidos.
En julio de 2010, Pilar Ortega terminó su maestría en Administración Pública en Harvard. El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En resumen

Tras la muerte del senador Alonso Lujambio, la Mesa Directiva de la Cámara Alta convocó ya a la legisladora suplente, María del Pilar Ortega Martínez, para que tome posesión del cargo que quedó vacante.
María del Pilar, de 44 años de edad, ya fue diputada federal plurinominal del 2006 al 2009 en la 60 Legislatura.
Es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, en donde protagonizó un escándalo al ser acusada de plagio.
En 2008, EL UNIVERSAL reveló que Ortega Martínez quiso entregar un trabajo —para la materia de Reforma Energética de México— como propio cuando en realidad fue elaborado por otras personas. Fue descubierta y en consecuencia amenazada por la profesora Kelly Gallagher con ser expulsada de la prestigiada universidad.
La ex diputada presentó entonces un trabajo que realizó el hoy secretario de Energía, Jordy Herrera, referente a la instalación de una planta eléctrica.
Ortega Martínez, suplente de Lujambio Irazábal, es especialista en Derecho Constitucional.
Fue secretaria de Acción Electoral del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en León, Guanajuato, y consejera nacional del blanquiazul.
Se desempeñó como directora general de Registros Púbicos y Notarías, y ocupó el puesto de presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
También fue procuradora de la Defensa del Trabajo, en Guanajuato.
Se prevé que sea este jueves cuando rinda protesta como nueva senadora del PAN, escaño al cual llega como suplente por la vía de representación proporcional.
(Con información de Proceso.com.mx y El Diario de Chihuahua)

Sinaloa: Ejecutado de carro a carro, en Culiacán

Este martes alrededor de las 03:00 horas falleció cuando recibía atención medica un joven vecino de la colonia Cuauhtémoc a consecuencia de las heridas de bala que sufrió durante un atentado.

La víctima fue identificada con el nombre de Ángel Fernando Villa Ortega, de 19 años.

Los hechos donde el hoy occiso resultó malherido ocurrieron cuando se dirigía a su domicilio en un vehículo tipo Eclipse color gris y fue interceptado por los asesinos, quienes le dispararon de carro a carro cuando circulaba por el bulevar Constelaciones.

Al recibir varios impactos, el joven perdió el control del volante, por lo que la unidad motriz se estrelló contra dos vehículos que estaban estacionados.

Aún con vida fue auxiliado y trasladado al hospital del Seguro Social ubicado en la colonia Infonavit Humaya, donde murió.

Más detalles
Un joven murió al momento en que recibía atención médica en un hospital de la localidad, donde fue llevado luego de haber sido baleado al momento de circular en un vehículo por una de las calles de la Colonia Cuauhtémoc, donde se impactó contra dos unidades que estaban estacionadas.

La víctima fue identificada por sus familiares como Ángel Fernando Villa Arteaga, de 19 años de edad, vecino del asentamiento donde se registró el mortal atentado, mismo que viajaba en un Mitsubishi Eclipse, color gris, placas VMN-6457.

Según las autoridades el hecho se registró en punto de las 03:00 horas, al circular por la avenida Constelaciones donde fue atacado por sujetos armados de quienes se desconocen generales, ya herido perdió el control de la unidad y chocó contra un Volkswagen Beetle, color verde, con placas VMK-6250 y un Toyota Corolla negro, placas VNA-9952, los cuales estaban estacionados en la rúa.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Jalisco: Identificados ya, 12 de los 17 cuerpos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) identificó a 12 de los 17 hombres cuyos cuerpos golpeados y con el llamado "tiro de gracia", fueron encontrados la mañana del domingo 16 de septiembre en los límites de Jalisco y Michoacán.

La dependencia reportó esta tarde en un comunicado, que de los cadáveres localizados en un espacio de terracería a un costado del kilómetro 38 de la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tizapán el Alto, el Servicio Médico Forense en Guadalajara sólo ha entregado cuatro cuerpos.

No obstante, puntualizó que habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, este martes realizan trámites para reconocer de manera oficial otras cuatro víctimas. Con ellos, sumarán ocho reconocidos oficialmente. Todos originarios de la entidad vecina a Jalisco.

Entre tanto, hay cuatro que sólo han sido identificados por sus huellas dactilares, a través de una base de datos nacional de antecedentes penales.
De las otras cinco víctimas sin identificar, la procuraduría estatal puntualizó que sus edades oscilan entre los 25 y 60 años. De ellos, dos tienen tatuajes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Badiraguato

IdImg=66128126
En el transcurso de la mañana del domingo 23 de septiembre, se recibió el reporte en las diferentes corporaciones policiacas del lugar, de que en una brecha había dos personas sin vida.
Elementos de seguridad salieron de la cabecera municipal aproximadamente a las 14:35 horas para corroborar el reporte.

Según información proporcionada en una brecha llamada Zoquital, perteneciente al municipio, localizaron a dos personas sin vida, las cuales fueron identificadas como Jorge Lopez Angulo alias "El Quintillo", con domicilio en Zoquital, quien fue decapitado y Jesús Antonio Pérez Ortiz de 38 años, quien tenía su domicilio en Sabinitos.

Del lugar de los hechos, levantaron 100 cascajos de AK-47 y 7 para 9 mm.
Acudieron peritos y un agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos e iniciar con las averiguaciones correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sonora: Ejecutados en Puerto Peñasco y Agua Prieta

IdImg=66138257
La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó del hallazgo de cuatro hombres que fueron privados de la vida en los municipios Puerto Peñasco y Agua Prieta y que aún no han sido identificados.
La corporación policiaca señaló, en un comunicado, que en la zona rural de Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, encontró tres cuerpos que presentaban impactos de bala producidos por armas cortas y largas.
Los cadáveres fueron hallados en el camino que conduce a la ostionera "Mujeres" , ubicado en el kilómetro siete de la carretera Puerto Peñasco-Caborca, precisó la dependencia.

Por otra parte, en el fronterizo municipio Agua Prieta, localizado al noreste de esta entidad, en un predio de la colonia Nuevo Sonora halló el cuerpo de un hombre con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
El occiso, que aún no ha sido identificado, tenía aproximadamente 35 años de edad, y de acuerdo con el reporte del médico legista el cuerpo tenía tres impactos que recibió de un arma de fuego.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Detienen a "El Chapito" Romo, cantante de Los Mochis

IdImg=66129041
Un cantante local que contaba con orden de aprehensión fue detenido en la carretera Mochis-Topolobampo.
Los hechos ocurrieron 20:30 horas de ayer, cuando agentes circulaban por la carretera Mochis-Topolobampo y observaron una camioneta pick up color negro que circulaba en exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto y este se detuvo en el entronque del ejido 9 de Diciembre.
Según el parte policiaco, cuando los policías lo abordaron reaccionó de manera violenta y al interrogarlo dijo que era empresario y que "les iba a pesar haberlo molestado".

Cuando los agentes pidieron información del joven en la base de datos, este resultó con orden de aprehensión girada el 28 de agosto del 2012 por el delito de fraude en perjuicio del patrimonio económico de Ramón Lugo.
El detenido es Felizardo "El Chapito" Romo Bojórquez, de 20 años de edad, cantante y empresario de esta ciudad, con domicilio en la calle Misión Santo Tomás número 3742 sur, Privada Las Misiones. Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Por otra parte, hoy a las 07:45 horas, el padre del joven acudió a Seguridad Pública para ver a su hijo.
Según otro parte policiaco emitido por la corporación, Felizardo Romo Zuñiga protagonizó un escándalo en las oficinas exigiendo que liberaran a su hijo. Al investigar en la base de datos, el adulto también contaba con orden de aprehensión por el delito de despojo de inmueble en perjuicio de Blanca Estela Bojórquez, girada el 4 de Agosto del 2011.
Por lo que Romo Zuñiga, de 48 años, también fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad competente.

Más detalles
Elementos de la Policía Municipal en Ahome capturaron la noche de este lunes al cantante conocido como "El Chapito” Romo, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude; su padre también fue detenido toda vez que contaba con otra orden de aprehensión y protagonizó un zafarrancho al intentar sacarlo.

La detención ocurrió a las 20:30 horas de este lunes, cuando el grupo G.O.T.E. circulaba por la carretera Los Mochis-Topolobampo, de sur a norte, y fueron rebasados por una camioneta Dodge, RAM, de color negro y modelo reciente, que viajaba a exceso de velocidad.

Los agentes detuvieron la unidad, y aseguran que desde el principio el joven los insultó e incluso los amenazó, diciéndoles que era empresario y que les iba a pesar haberlo detenido, por lo que los agentes pidieron datos del joven al sistema C-4 con el nombre real del cantante.

Felizardo Romo Bojórquez, de 20 años de edad, con domicilio en la privada Las Misiones, cuenta con una orden de aprehensión vigente girada el 28 de agosto del presente año por el juzgado cuarto de primera instancia del ramo penal, por el delito de Fraude Específico.

Ante tal situación y debido a los insultos, los municipales llevaron al hoy detenido a la barandilla donde quedó a disposición del Juez Calificador en turno, para que lo lleve hasta las instancias que los requieren.

También capturan a su padre, pero luego lo liberan

Cuando eran aproximadamente las 07:45 horas de este martes, el padre del afectado, Felizardo Romo Zúñiga, de 48 años, acudió a barandilla y protagonizó un zafarrancho cuando exigía que su hijo fuera liberado.

Los policías lo detuvieron por alterar el orden, pero al revisar su nombre, le resultó otra orden de aprehensión vigente por el delito de Despojo de Inmueble, girada desde el pasado 4 de agosto del año pasado.

Ante tal situación, también fue ingresado al área de celdas, pero su abogado mostró una orden de resolución donde decía que dicha orden ya había sido cumplida, por lo que fue liberado luego de corroborar el hecho.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Cae abatido el quinto reo fugado en Piedras Negras


En el centro de la ciudad de Piedras Negras se registró otro enfrentamiento entre un grupo armado y los elementos del Grupo de Armas Tácticas del Estado de Coahuila (Gate).
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, informó que en este hecho se reportó la localización del quinto de los presos fugados del Cereso de Piedras Negras. Se trata de Joel Guadalupe Lejía Camarillo de 37 años de edad.
Había sido detenido el 23 de junio de 2010 por el delito de portación de arma de fuego, delitos contra la salud y posesión de droga.
Esta tarde, los agentes pertenecientes al GATE se enfrentaron a tiros con él y otras dos personas, quienes se dieron a la huida, abandonando en el sitio a la víctima en un vehículo Bora de modelo reciente.
En su interior se aseguró una ametralladora Barret con mira telescópica calibre 50, además de dos ametralladoras AK-47 o conocidas como "cuernos de chivo", así como puntas hechizas y las famosas "ponchallantas".
En cuanto a los otros involucrados no se descarta la posibilidad de que también sean prófugos. Morán Delgado añadió que siguen en la búsqueda de los otros internos los cuales posiblemente se localicen en Monclova, Zaragoza y Arteaga, en donde se han presentado las primeras detenciones.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Guerrero: Ejecutado frente a testigos


Frente a muchas personas y a plena luz del día, un hombre identificado como Margarito Domínguez Jiménez, fue asesinado al menos con un balazo calibre 9 milímetros, frente al centro social “Cúpula”.
Este hecho ocurrió casi a las once de la mañana en ese punto que se ubica a unos metros del acceso principal del poblado Llano Largo, en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués.
Hasta allá acudió el agente del Ministerio Público de El Coloso, y durante las diligencias encontraron un casquillo de bala percutido calibre 9 milímetros.
Quienes identificaron a Margarito Domínguez Jiménez, señalaron que tenía su domicilio en la manzana 19, lote 9 de la colonia Nuevo Puerto Marqués.
En sus manos la víctima tenía unas llaves de un auto Volkswagen. El cuerpo ue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Cae otro de los reos fugados en Piedras Negras; van 4... nomás faltan 127


Otro reo de los 131 que escaparon del penal dePiedras Negras fue recapturado esta mañana en el municipio de Arteaga, con lo cual suman cuatro internos detenidos tras la fuga masiva.
Roberto Francisco Elizondo López fue capturado por las fuerzas estatales y federales luego de un enfrentamiento en el ejido Huachichil, municipio de Arteaga, muy cerca de Saltillo.
Los hechos se registraron a las 11:00 horas, informó el vocero para temas de seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado.
De los 131 convictos que escaparon el lunes 17 de septiembre del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, han sido recapturados cuatro, dos en el municipio de Zaragoza, otro en Monclova y el cuarto en Arteaga.
La recaptura del fugitivo se dio dos horas después de que arribara a tierras coahuilenses el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien sostuvo una reunión en la ciudad de Piedras Negras con el gobernador Rubén Moreira y autoridades estatales y federales, quienes le dieron detalles de la búsqueda de los prófugos.
El titular de la Segob se trasladará de la zona fronteriza a La Laguna, pues tiene programadas diversas actividades en la ciudad de Torreón. Por la tarde, después de las 18:00 horas, estará en Saltillo, donde, entre otros asuntos, firmará un protocolo para protección de los periodistas.
(Con información de El Diario de Coahuila)

B.C.S.: Aparece con vida vocero de movimiento #YoSoy132Ensenada, en La Paz

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, quien se reportó como desaparecido desde el pasado jueves 20 de septiembre, apareció con vida este martes, confirmaron activistas del colectivo universitario.

Casi al finalizar una conferencia de prensa que habían convocado para exigir la aparición de Jiménez, surgió la noticia en Internet de que el padre del oceanógrafo había anunciado que su hijo había sido hallado con bien en la ciudad de La Paz, lo cual fue confirmado en ese momento por sus compañeros.

“Nos acaba de llamar un compañero de Monterrey para decirnos que acaba de aparecer en La Paz, y que está siendo trasladado al Distrito Federal por policías federales para ser interrogado”, anunció la estudiante Sofía Silva, quien dijo desconocer más detalles sobre el hallazgo de su compañero.

A pesar de que Jiménez fue encontrado con vida, los integrantes de #YoSoy132 reiteraron que mañana miércoles realizarán una movilización de la estación del MetrobúsLa Piedad a la representación del estado de Baja California, para manifestar su repudio a la creciente represión que enfrentan los universitarios en dicha entidad y en el resto del país.

Más detalles
El activista de #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se dirige a la Comisión Nacional de Derechos HUmanos.

Jiménez había estado desaparecido desde el 20 de septiembre.

Julio Jiménez Aponte precisó que no ha establecido comunicación con su hijo; sin embargo, se reunirá con él en las próximas horas después de que “una persona de confianza” le confirmara que está bien.

El senador del PT por Baja California Marco Antonio Blásquez explicó que el activista apareció con vida en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. y que ahora viaja a la Ciudad de México, a donde se prevé que llegue esta tarde, dijo el funcionario.

“Desconozco si se presentó él ante una autoridad o si fue encontrado (...) Lo que me dicen es que se encuentra bien de salud, que está bien, pero está muy espantado”, indicó el senador.

“Él está pidiendo protección, ya su papá me habló, que está muy, muy nervioso, y personalmente voy a acudir a recibirlo al aeropuerto, para que, si fuera el caso, acompañarlo a algunas diligencias”, expresó Antonio Blásquez.

Aleph Jiménez, vocero del movimiento estudiantil en Ensenada, desapareció el 20 de septiembre cuando se le vio por última vez en una sucursal bancaria.

El activista se sentía amenazado y vigilado luego de las manifestaciones del movimiento en Ensenada durante el Grito de Independencia, según compañeros del movimiento.

“Dos días antes de su desaparición, Aleph Jiménez Domínguez había comentado a dos amigos que temía por su seguridad tras haber visto a un hombre en una pick-up patrullar las cercanías de su casa”, precisó Amnistía Internacional en un comunicado emitido este martes.

Jiménez Domínguez, de 32 años, fue uno de los 20 detenidos la noche del 15 de septiembre cuando integrantes del movimiento se manifestaron por lo que consideran es la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como presidente electo. Durante los arrestos, se registraron enfrentamientos entre integrantes del movimiento y la policía del municipio de Ensenada.

Tras salir de la cárcel Aleph Jiménez ofreció una conferencia de prensa el 17 de septiembre, donde criticó la actuación del alcalde Enrique Pelayo, a quien recriminó sus aspiraciones políticas —el presidente municipal supuestamente aspira a ser candidato priista a la gubernatura—, “cuando no es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”, dijo.

Jiménez Domínguez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se desempeña como técnico investigador desde hace dos años.

Llega a la Ciudad de México
Aleph Jiménez 
Aleph Jiménez Dominguez, académico y activista del Movimiento #YoSoy132, llegó a la terminal número Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 17: 14 horas.

Según información proporcionada por el Movimiento, Aleph Jiménez, de 32 años, llegó acompañado por policías federales, quienes lo escoltaron desde la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Jiménez Domínguez, académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y vocero del movimiento #YoSoy132Ensenada estaba reportado como desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

Esta tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el hallazgo con vida de Aleph Jiménez e inmeditamente fue subido a un avión, rumbo a la Ciudad de México.

La fiscalía estatal informó que dará mayores detalles en el transcurso del día.

Se supo que éste activista del Movimiento #YoSoy132 fue detenidos el pasado 15 de septiembre por un incidente durante los festejos del grito de Independencia en Ensenada.

El mismo lunes, la comunidad del CICESE se pronunció por exigir la investigación del caso y pedir a las autoridades que se intensificara la búsqueda de su compañero.

De igual forma, integrantes de la XX Legislatura local exhortaron a las autoridades municipales y estatales que se intensificara la localización del científico oriundo de Quintana Roo, desde donde se trasladó su padre para agregarse a la búsqueda.

Julio Jiménez, padre de Aleph, dijo que podría tratarse de una desaparición forzada, tras la manifestación del movimiento la noche del 15 de septiembre contra el gobierno federal electo que fue desalojada por policías municipales.

Ayer el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, instruyó a la Procuraduría para que intensificara la búsqueda del académico, luego del revuelo que se armo en redes sociales y en los medios de comunicación nacionales, ante su ausencia.

Hasta ahora se desconocen detalles sobre la forma en que fue localizado, así como de su ausencia de varios días.

El Movimiento informó que mañana, miércoles 26, realizará una movilización de la estación del Metrobus La Piedad, a las 13:00, para esclarecer los hechos.

(Con información de La Jornada en Línea, CNN México y Notimex)

Coahuila: Declaraciones del gobernador con mensaje a Calderón


Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reveló que en dicho estado existen mil 600 personas desaparecidas por causa del crimen organizado.
“Tenemos que alarmarnos porque el narcotráfico invade la explotación del carbón; hay que indignarnos por las muertes anónimas, más de 70 mil en el país. Tenemos que indignarnos por la desaparición de personas, más de mil 600 en nuestra entidad, por cierto, la única que ha tenido el valor para decirlo”, declaró en una nota publicada por el periódico La Jornada este martes.
El gobernador priísta se refirió a la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, ocurrida la semana pasada y orquestada presuntamente por el cártel de “Los Zetas”.
El presidente Felipe Calderón culpó al gobierno estatal de la fuga y presumió que en los penales federales no han ocurrido liberaciones de reos. En respuesta, Rubén Moreira declaró:
“¿Fue grave la fuga? Es más grave el fenómeno del narcotráfico, es mucho más grave que saliendo de ahí estas personas trajeran fusiles de combate, lanzagranadas y lanzacohetes”.
Además, subrayó que hay “decenas de miles” de personas involucradas en la delincuencia, entre ellas “mujeres que les dan de comer, taxistas que presionados venden droga o alertan a la delincuencia. Son tantos que no caen en las prisiones de todo el país ni aun duplicando las mismas”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Descuartizados con mensaje (Video extremadamente fuerte)

 
El Blog del Narco presentó el siguiente video e imágenes que fueron recibidos mediante correo electrónico de forma anónima, mismo material deja en claro que en el estado de Tamaulipas sigue la "narcoguerra".
En las imágenes se puede observar a dos jóvenes que están siendo sometidos, ellos tienen cinta en el rostro y no llevan camisa.
Un hombre que tiene su rostro tapado posa junto a los dos jóvenes, quienes en otras imágenes aparecen descuartizados.
Los desconocidos fueron descuartizados. En las fotografías se puede observar diferentes partes del cuerpo como torso, cabeza, brazos y piernas.
En el pecho de los descuartizados se puede detectar que les marcaron una letra "Z".
En la acción se dejaron dos "narcomensajes", mismos que señalan que el grupo de "Los Zetas" está presentes en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
A continuación el texto íntegro de los dos narcomensajes firmados por "El Z-40":
“MIREN LO QUE ESTÁ PASANDO EN REYNOSA, LAS METRAS SIGUEN ESCONDIENDO QUE ESTAMOS AQUÍ PARA QUEDARNOS, CUÁNTO MÁS VAN A SEGUIR ENGAÑANDO A LA GENTE M4, LINO Y EL GRINGO. ESTOY AQUÍ Y VENGO POR USTEDES CULEROS. ATTE: Z40”.
“ESTO VA PARA LOS PUNTEROS Y GUARDIAS DEL 4 Y GRINGO. SOMOS LA LETRA Z MÁS LES VALE QUE SE VENGAN CONMIGO O ME LOS VOY A IR ACABANDO UNO A UNO. PIÉNSENLE HOY FUE ESTE, MAÑANA PUEDEN SER USTEDES. ATTE: COMANDANTE Z40″
Mediante correo electrónico también llegó un video, donde quedó plasmada la escena grabada minutos después de que los dos jóvenes desconocidos fueran destazados.
A continuación la grabación
 
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Ya son 8 los muertos por ataque en sepelio, en Torreón

La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) informó hoy que suman ocho las víctimas mortales de la balacera registrada ayer durante el cortejo fúnebre en el Panteón Jardines del Tiempo ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.
Además, precisó que 22 personas más resultaron lesionadas y que se encuentran hospitalizadas en diferentes nosocomios de esa ciudad.
Sobre los agresores, la dependencia comentó que no se tiene ninguna información, pero aclaró que las indagatorias siguen su curso.
La Procuraduría dio a conocer también la identidad de los fallecidos y lesionados en el ataque perpetrado por un comando mientras se realizaba el funeral de Ricardo Valdés Bolívar, ejecutado el pasado sábado 22 en el Ejido Tacubaya.
Las personas que perdieron la vida son: Julio Alvarado Montes, de 36 años de edad; Miguel Alejandro Alfaro Rodríguez (26); Manuel Valdez Meraz (52); Luis Eduardo Valdez Jaramillo (23); Jaime Castillo Hernández (30); Elizabeth López Escobedo (18); Daniela Tejada, de seis años, y Salma “N”, de 16.
Los lesionados son: Luis Sosa Alvarado, de 39 años de edad, Valeria Valdez Gámez, de tres; María Elena Martínez Morales (56); Daniel Almaraz Ruvalcaba (37); José Rumualdo Valdez Bolívar (18), hermano del hombre que ayer fue sepultado; María Bolívar Burciaga (47); María Ángela Valdez Gámez (25), y Karem Michelle Belmonte Valdez, de 14 años.
José Francisco Belmonte Valdez, de 18 años; Gerardo Torres Ávila (28); Mageline de la Rosa Ramírez, de ocho años; Esmile de la Rosa Ramírez, de cinco; María Guadalupe Ramírez Gámez (26); Julieta Valdez Meraz (42); Pedro Valdez Meraz (35), y Armando Rendón Robles (23).
José Francisco Valdez Ríos, de 48 años; Nicolás Ochoa Andrade (53); Norah Bolívar Burciaga (35); Josefina Burciaga Murillo (34); Juana María Meléndez Valdez (30), y Marisela Rincón Molina (23).
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado; no supo perder y regresó a matarlo, en Culiacán

IdImg=66121019
Un vecino de la Ampliación Lázaro Cárdenas fue asesinado a balazos la tarde de ayer, en su propio domicilio, tras haber sostenido una riña con su agresor.
El infortunado se llamaba Gilberto Barraza Hernández, de 25 años.
Por la calle Valentín Canalizo, entre las avenidas Patriotismo y José López Portillo, en el sector mencionado, elementos de las diferentes corporaciones fueron informados, alrededor de las 15:20 horas, que un joven se encontraba herida de bala.
Al llegar los uniformados al sitio, se percataron que la persona ya había dejado de existir a consecuencia de diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, se dio a conocer por parte de policías quienes se encargaron de recabar información, que el homicida había sostenido un altercado con Gilberto Barraza donde habían llegado a los golpes, por lo que después del incidente el sujetó se fue, pero amenazó con volver al lugar para matarlo.
Minutos después, regresó al domicilio del hoy occiso donde de nueva cuenta sostuvieron una fuerte discusión, por lo que el agresor sacó de entre su ropa una pistola calibre 38 milímetros y a corta distancia disparó en varias ocasiones hasta ver caer malherido a Barraza Hernández, para después salir huyendo en una camioneta tipo Cheyene, color roja, con rumbo desconocido.
La víctima quedó tendida boca arriba, con los brazos extendidos.
Elementos de la Policía Ministerial, acordonaron el área para que curiosos no entorpecieran las labores periciales.

Minutos después de registrado el crimen en el domicilio, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hicieron acto de presencia para iniciar con las investigaciones correspondientes. Un representante del Ministerio Público atestiguó el suceso violento y posteriormente, ordenó que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia que marca la ley.
Personal pericial recogieron más de dos casquillos calibre .38 milímetros.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: "Narcomantas" con mensajes de "Los Templarios" a "Los Zetas"

Una de las mantas en Chilpancingo. Foto: Mundonarco.com
Una decena de "narcomantas" firmadas por el grupo delictivo denominado "Los Caballeros Templarios" y dirigidas a "Los Zetas", fueron encontradas esta mañana en varios municipios de la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.
El primer hallazgo se reportó a las 08:00 horas en un puente peatonal del balneario de Zihuatanejo, cabecera del municipio de José Azueta, y enseguida fueron encontradas otras mantas en distintos puntos de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez.
El texto de las mantas es similar y refiere:
“A TODOS LOS ALIADOS E INTEGRANTES DE LOS ZETAS, EN ESPECIAL A MIGUEL  ÁNGEL TREVIÑO, EL ZETA 40, QUE SE TE OLVIDO TODA LA SANGRE DE INOCENTES QUE A DERRAMADO REALIZANDO ATAQUES EN LUGARES PÚBLICOS, ENTRE OTRAS COSAS TODO POR SU AMBICIÓN, AVARICIA Y HAMBRE DE PODER, EL CUAL QUIERE CONSEGUIR PASANDO POR ENCIMA DEL PUEBLO NADA ES MAS DESPRECIABLE QUE EL RESPETO BASADO EN EL MIEDO Y TU TE DICES LÍDER CUANDO NO SABES MANDAR A TU GENTE, CREES QUE SOMETIÉNDOLOS TE SERÁN FIELES, LA HERMANDAD DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS NO ES PARTE DE LA POBLACIÓN ESTAMOS INTEGRADOS POR CIVILES QUE HACEMOS VALER LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y NO SOMOS UN CARTEL DE DELINCUENCIA LO QUE HACE LA DIFERENCIA DE UN GRUPO, ASESINOS DROGADICTOS, NOSOTROS PROTEGEMOS A LA SOCIEDAD DE LAS LACRAS Y ASESINOS COMO LOS ZETAS, AUN NO CONOCEN LA FUERZA TEMPLARÍA, TUS FALLIDOS E INTENTOS POR ACABAR CON LA GUARDIA MICHOACANA ES RESULTADO DE TU FALTA DE LIDERAZGO Y A DIFERENCIA DE DE USTEDES, NOSOTROS ESTAMOS UNIDOS HAY QUE SABER LUCHAR PARA GANARSE EL RESPETO DE OTROS, Y POR ESO NOS ATREVEMOS A DECIR  Y APROMETER A LA SOCIEDAD QUE ASÍ COMO MICHOACÁN SERÁ PAZ EN TIEMPOS DE GUERRA, TAMBIÉN LO SERÁ PARA LOS ESTADOS DAÑADOS POR LA MANO DE MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO. ATENTAMENTE  LOS CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic).
La región de la Costa Grande, es una zona controlada por el narco donde los asesinatos, secuestros y extorsiones son comunes, así como la criminal indolencia de las autoridades gubernamentales.

Más detalles
Este lunes por la mañana aparecieron ocho mantas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Zihuatanejo y La Unión, en esta región de Costa Grande, las cuales fueron firmadas presuntamente por el grupo delincuencial denominado "Los Caballeros Templarios" contra del grupo rival denominado "Los Zetas".
De acuerdo a los datos recabados entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP), de las cuales cuatro mantas aparecieron cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los escritos fueron localizados dos de ellos en Coyuca de Benítez, uno en la localidad de Tepetixtla esto en la parte alta de la sierra; mientras que en Atoyac de Álvarez, aparecieron tres más, en las poblaciones de El Porvenir y El Humo, así como en la colonia centro de esta ciudad.
Una más en la comunidad de Buenavista, en Lagunillas y otra más en el puente de la comunidad de El Limón, en Zihuatanejo.
Los escritos fueron retirados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes negaron información sobre éstos.
(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Michoacán: Ejecutan a trabajador de la CFE


De un balazo en el pecho fue asesinado un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Vasco de Quiroga, de esta capital, cuyo cadáver quedó a bordo de un automóvil tipo Bora.
Cerca de las 04:30 horas de este martes, la Policía Estatal Preventiva recibió el reporte de que había una persona muerta en un automóvil, sobre la calle Olivares de Tzintzuntzan casi esquina con Tuleros de Purenchécuaro, en el asentamiento arriba señalado, por lo cual varios patrulleros se trasladaron al lugar y de esta manera confirmaron el suceso.

Rápidamente los oficiales estatales solicitaron el apoyo del agente del Ministerio Público, quien a su llegada observó que dentro de un coche Volkswagen, Bora, color azul, con placas PGK3519, estaba el cadáver de un sujeto, quien gracias a una acreditación de la CFE que traía en el automotor, fue identificado como Miguel Ángel Murillo Pantoja, de 38 años de edad.

El victimado tenía una lesión de proyectil de arma de fuego a la altura del pectoral izquierdo, sin que en la zona se hallaran casquillos percutidos, solo una ojiva, sin que hasta el momento se conozca el calibre.
Igualmente, en el Bora fue encontrada una botella de licor, por lo cual se presume que el ahora occiso había ingerido bebidas embriagantes.
También, trascendió que Murillo Pantoja tenía su residencia en la calle Oaxaca, número 403, de la colonia Molino de Parras, de esta ciudad de Morelia.

(Con información de Provincia)

Chihuahua: Caen "Los Arellanes" tras enfrentamiento en Camargo

La Fiscalía General del Estado informó a través de sus voceros que continuará las indagatorias para establecer los hechos delictivos en sus modalidades de secuestro y homicidio por parte de la célula criminal desarticulada el pasado sábado en la ciudad de Camargo, tras un enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y fuerzas policiacas.

De acuerdo a las primeras indagatorias de inteligencia policial por parte de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, la banda identificada como “Los Arellanes” operaba en los estados de Coahuila, Durango y en los municipios de Camargo y Saucillo, en Chihuahua.

La banda fue identificada a raíz de un secuestro registrado recientemente en Saucillo y se estableció la conexión con otro reportado en el estado de Coahuila.

De esta manera, en las próximas horas podrían establecerse el número y detalles de los posibles secuestros y homicidios de la banda con base en la investigación, cruce de información con los estados de Coahuila y Durango y por los resultados que arrojen las pruebas periciales que se practican a las armas y elementos balísticos asegurados.

De los dos presuntos secuestradores que perdieron la vida en Camargo tras el enfrentamiento registrado en la casa de seguridad ubicada en las calles Jaime Nunó y González Ortega de la colonia Benito Juárez, sólo uno ha sido identificado y se trata de Jesús Ricardo Celis Minjárez.

Los detenidos en el libramiento Camargo-Jiménez -previo al enfrentamiento- y que se desplazaban a bordo deuna pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494, con reporte de robo con violencia en la ciudad de Chihuahua, son: Ever Ismael Arellanes Acosta, José Díaz Vázquez y/o Jesús Antonio Vázquez Molinay Mario Adrian Oaxaca Carballo.

La Unidad Antisecuestros identificó y se encuentra en la búsqueda de otros dos miembros de la célula: Joel Escobedo Meza, alias “El Boli” y Víctor Arellanes Acosta, quienes posiblemente se encuentran ocultos en Coahuila.

Asimismo dio a conocer que autoridades de Coahuila arrestaron a dos miembros más de la banda, cuyas identidades y participación en la célula se conocerán en las próximas para robustecer la indagatoria que realiza la Unidad Antisecuestros de Chihuahua.

Tras el enfrentamiento del pasado sábado, se logró asegurar:

4 fusiles de asalto, calibres .308 y .223,

3 armas cortas calibre 9 milímetros

71 cartuchos útiles para las armas largas y 48 para las calibre .9mm.

3 Cargadores para arma larga

5 cargadores para arma calibre .9mm

Teléfonos celulares

Una pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494.

Los detenidos serán procesados por posesión de armas de fuego de uso exclusivo y lo que les resulte por secuestro y homicidio.


(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: Emboscada a policías en Tlalchapa


Un grupo de agentes de la Policía Preventiva del municipio de Tlalchapa fue atacados a balazos con armas de grueso calibre por una quincena de sujetos en la carretera Altamirano-Tlalchapa, a la altura de las curvas del Chucumpún, la mañana de este domingo, cuando realizaban un recorrido.
No se reportaron personas lesionadas ni muertas. Los policías preventivos lograron repeler la agresión y escapar para pedir refuerzos. Sólo una de las patrullas recibió tres impactos en uno de los costados.
Según el reporte oficial, dos patrullas de la Policía Preventiva realizaban el recorrido de rutina a las 7:30 de la mañana de ayer por la carretera estatal Altamirano-Tlalchapa, pero iban separadas. Los agresores comenzaron a disparar a la primera unidad al ingresar a la zona de curvas y los policías respondieron. La segunda patrulla frenó al escuchar los disparos y se regresó.
Indica que fueron cerca de 15 personas con armas largas los que atacaron desde el cerro. Los policías al llegar a la comunidad del Chucumpún, solicitaron apoyo de todas las corporaciones.
Acudieron efectivos del Ejército, de las policías Estatal y Federal, quienes encontraron una patrulla fuera del camino y a los agentes pertrechados, e hicieron un recorrido por la carretera que une a Tlalchapa con el municipio de Cutzamala por el lado de Cuadrilla Nueva, donde reportaron presencia de personas armadas, pero ninguna detención.
En un recorrido a pie por parte de los soldados del 40 batallón de infantería y los policías estatales, ubicaron en las faldas del cerro varios cartuchos percutidos para armas AK-47 y AR-15. También hallaron tirado un pasamontañas y “huellas frescas” de la actividad, pero de los responsables no hubo reportes.
En la actual administración del panista Lorenzo Galindo Mojica se dieron por lo menos tres ataques a la Policía Municipal, además en 2010 se reportó la desaparición por casi 24 horas de un comandante con todo y patrulla. Después aparecieron golpeados.
En el mismo tramo donde se dio el ataque a la policía municipal, en el 2011, fueron emboscados los policías estatales y dos elementos perdieron la vida en la refriega con un grupo de 50 personas armadas, según el reporte de entonces.
Hace algunos meses, ante investigaciones y llamadas anónimas, el Ejército Mexicano subió a esa parte de los cerros para desmantelar una casa de vigilancia, que da vista desde la salida de Chucumpún. En el área se forma un cuello de carretera y no hay otra opción más que cruzar por el lugar.
(Con información de El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado