domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuevo León: Al menos 6 muertos en accidentes

Al menos seis personas murieron en diversos accidentes vehiculares registrados durante las últimas horas en Nuevo León.
En el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Salinas Victoria, al norte del área metropolitana, esta mañana perecieron tres hombres al volcar una camioneta de modelo reciente que era conducida a exceso de velocidad.
Dos de los occisos fueron identificados como Elio Elizondo Lira y Juan Carlos Rivas Hinojosa, de 37 años de edad, mientras que el tercero está pendiente de identificar por el Ministerio Público.
Los tres hombres viajaban a bordo de una camioneta Cheyenne con placas RF 12315, la cual quedó a un costado de la carretera.
Durante la madrugada, en la colonia Torres de Lindavista de Guadalupe, sobre el bulevar Miguel de la Madrid, en su cruce con la avenida Bonifacio Salinas, dos personas del sexo masculino murieron al impactar una camioneta Blazer contra un anuncio bandera.
En el vehículo, con matrícula SNP 3365 color negro, quedaron prensados Félix Herrera, de 42 años, y Víctor Manuel Herrera, de 22, este último el conductor.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a dar auxilio a las dos personas, pero su muerte fue instantánea por golpes contusos derivados del impacto a exceso de velocidad.
Previo a este percance, en el municipio de Apodaca, otro hombre falleció al impactar a alta velocidad un vehículo Malibú, al circular por la carretera Miguel Alemán rumbo al municipio de Pesquería.
La víctima, identificada como Jesús Leyva Almanza, de unos 35 años, circulaba en un vehículo con matrícula SMW 5795, el cual era conducido a 180 kilómetros por hora, según reportaron autoridades viales apodaquenses.
La excesiva velocidad hizo perder el control del vehículo al conductor e impactó contra una columna de concreto que le provocó la muerte al instante.
Los seis cuerpos fueron trasladados para los exámenes forenses de rigor al anfiteatro del Hospital Universitario.
Conductora ebria mata a anciano
Cinthia Margarita Ortega Lozano, de 27 años, fue detenida por elementos de Tránsito de Guadalupe.

El capitán vial José Gerardo Macías Cárdenas, confirmó el estado en que se encontraba la joven que manejaba un coche Passat placas SLC-5687 al oriente sobre Ruiz Cortines.

A 30 metros del cruce con Calle Nueva, en la colonia Victoria, la mujer no pudo ver a José Ángel Loredo Velázquez, de 82 años, y lo embistió, golpeándolo en la cabeza.

A la llegada de los paramédicos, el hombre de la tercera edad ya había fallecido.

Los agentes de Tránsito requirieron a la conductora y fue cuando comprobaron que presentaba por lo menos aliento alcohólico.

"Es evidente que viene tomada; en el auto se le encontraron latas de cerveza y es por eso que de inmediato la llevamos al exámen médico y ante el Ministerio Público", dijo el capitán Macías Cárdenas.

La esposa del occiso llegó y reconoció sus restos, siendo entrevistada por la delegada del Ministerio Público en turno.
Luego del bautizo
Después de festejar el bautizo de su hija menor, un padre de familia perdió la vida, junto con dos amigos, al volcar la camioneta en la viajaban sobre la carretera Colombia, a la altura del Municipio de Salinas Victoria. 

El accidente se registró alrededor de las 04:00 horas, en el kilómetro 25, donde al tomar la curva, el conductor perdió el control de la unidad, que aparentemente era conducida a exceso de velocidad. 

Algunos familiares presenciaron el accidente y lo reportaron a las autoridades y corporaciones de auxilio.

Se informó que los tres hombres, eran amigos y venían de una quinta ubicada en el Ejido San Javier, ubicada a unos 4 kilómetros de los hechos, donde la noche anterior festejaban el bautizo de la hija de uno de ellos. 

Familiares identificaron al padre de familia como Elio Elizondo Lira de 39 años de edad, quien horas antes había bautizado a su hija Michelle Elizondo de apenas un año. 

Elio Elizondo iba acompañado por Juan Carlos Rivas Hinojosa de 37 años, quién falleció al ser trasladado al hospital, y Luis Tovar Soto de 36, cuyo cuerpo quedó a unos metros de la camioneta, que aparentemente él conducía. 

Familiares de las víctimas acudieron al lugar de los hechos, en tanto que la policía ministerial llevó a cabo las investigaciones correspondientes. 

Finalmente los tres cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario.
(Con información de Milenio.com e Info 7)

Colima: Aseguran 31 toneladas de precursores químicos en Manzanillo

La Armada de México aseguró en el puerto de Manzanillo, Colima, más de 31 toneladas de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.

Lo decomisado fue puesto a disposición del agente del ministerio público de la Federación.

Ayer, a través de un comunicado, se indicó que derivado de acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguraron en el recinto portuario de Manzanillo dos contenedores con más de 31 toneladas de clorhidrato de metilamina, precursor químico útil para la elaboración de drogas sintéticas.

Se subrayó que dicho producto fue transportado por el buque MSC Pamela, de bandera panameña, proveniente de Yokohama, Japón.

En los contenedores, embarcados en Busán, Corea, con destino a Culiacán, Sinaloa, se localizaron 639 sacos de 50 kilos cada uno, que en su conjunto arrojaron un peso de 31,950 kilogramos del precursor antes mencionado, y cuya mercancía manifestada era uréa (fertilizante).

Después de la revisión y toma de muestras correspondientes, el cargamento de esa sustancia fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa respectiva por la presunta comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor químico denominado clorhidrato de metilamina, contra quien o quienes resulten responsables.


Más detalles
Derivado de acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Aduana de Manzanillo, Colima, se aseguraron dos contenedores con más de 31 toneladas de Clorhidrato de Metilamina.

Por medio de un comunicado el SAT detalló que el precursor químico útil para la elaboración de drogas sintéticas, el producto era transportado por el buque "MSC Pamela", de bandera panameña, proveniente de Yokohama, Japón. 

Los contenedores, embarcados en Busán, Corea, con destino a Culiacán, Sinaloa, se localizaron 639 sacos de 50 kilos cada uno, que en su conjunto arrojaron un peso de 31 mil 950 kilogramos y cuya mercancía manifestada era Uréa (fertilizante). 

Después de la revisión y toma de muestras correspondientes, el cargamento de esa sustancia fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quién inició la averiguación previa correspondiente por la presunta comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor químico denominado Clorhidrato de Metilamina, en contra de quien o quienes resulten responsables.


Más
 Integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de México aseguraron otro gran cargamento de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, Colima, que se ha convertido en la segunda zona portuaria con mayor número de decomisos de este tipo en México.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina (Semar), comandos especiales situados en esa entidad federativa localizaron y aseguraron 31 toneladas 950 kilogramos de un precursor químico que se utiliza en la elaboración de drogas de diseño.

De acuerdo con el reporte, la sustancia que se usa para fabricar droga sintética provenía de China y tenía como destino Culiacán, Sinaloa.

"El precursor, fue localizado dentro de 639 costales de fertilizante, de 50 kilos cada uno, que estaban en dos contenedores", señaló la Semar.

Según el registro, la carga fue reportada ante la Aduana como fertilizante "Urea", un químico sólido de origen orgánico con altas concentraciones de nitrógeno.

Sin embargo, luego que peritos especializados practicaron pruebas al cargamento, determinaron que en realidad se trataba de metilamina, precursor para elaborar la droga conocida como "crystal".

La carga decomisada fue puesta a disposición del Ministerio Público de la federación quien inició la averiguación previa de Ley para determinar quienes pretendían importar ilícitamente esa sustancia.

(Con información de La Prensa, Grupo Fórmula y El Sol de México)

Nacional: 24 ejecuciones en límites de Jalisco y Michoacán, en una semana


Seis días después del hallazgo de 17 cuerpos en la zona limítrofe de Jalisco con Michoacán, ayer fueron localizados otros siete cadáveres, que además tenían el tiro de gracia, signos de tortura y fueron calcinados.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicó que el nuevo homicidio múltiple se produjo ahora en territorio local —el de la semana pasada fue en suelo jalisciense— y presenta evidentes nexos con la acción del crimen organizado.
Semanas atrás, el gobernador Fausto Vallejo ya había advertido que el "cártel de Jalisco Nueva Generación", aliado con Joaquín "El Chapo" Guzmán, pretendía penetrar a Michoacán, en donde el grupo hegemónico es "Los Caballeros Templarios", por lo que los diversos hechos sangrientos que se han escenificado en la citada zona de colindancia pueden tener relación con las pugnas entre ambas organizaciones.
La Procuraduría michoacana reportó que el sábado alrededor de las 04:30 horas en la carretera federal 15 del tramo Sahuayo-La Barca, kilómetro 11, que se ubica en el crucero a la comunidad de San Gregorio, fue donde se encontró una camioneta pick-up, blanca, con placas MW 82287, la cual estaba calcinada.
En la caja se encontraban las extremidades de siete cuerpos mutilados del sexo masculino, los cuales oscilan entre los 25 y 30 años.
El hallazgo se realizó debido a una llamada anónima que se realizó a la base de la Dirección de Seguridad Pública de Venustiano Carranza, misma que dio aviso a las autoridades correspondientes para realizar las actuaciones correspondientes.
Al lugar arribó personal de Ejército, el cual resguardó la zona, mientras el Agente del Ministerio Público inició las primeras actuaciones para posteriormente realizar el levantamiento de los cadáveres, los que fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley correspondiente.
Cabe recordar que el pasado domingo 16 de septiembre en el ejido Modelo, en los límites de Jalisco con Michoacán, se localizaron 17 cuerpos.
Sobre este hecho, el procurador de Jalisco, Tomás Cornado Olmos, precisó que todos los cadáveres correspondían a hombres y estaban atados con cadenas y sogas.
También señaló que las víctimas fueron asesinadas en otro punto y luego arrojadas en el sitio donde las encontraron.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez, señaló que el estado se ha visto bombardeado por el llamado efecto cucaracha, es decir, bandas delincuenciales que operan en otros estados y que incursionan a Michoacán con el afán de expandir su influencia o refugiarse de los operativos policiacos.
Ante esto, la entidad reforzó la vigilancia en las carreteras y municipios colindantes con entidades como Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México, con presencia de efectivos federales, estatales y municipales.
El funcionario estatal dijo que, de no haber instalado el cerco policial, los 17 cadáveres que aparecieron la semana pasada en Jalisco seguramente hubieran sido abandonados en Michoacán.
Seis días pasaron de este incidente cuando en la geografía estatal aparecieron los siete cuerpos desmembrados, pese a la vigilancia que mantienen en la zona del Bajío michoacano que colinda con Jalisco.
Los municipios que se ubican en la franja de Michoacán y Jalisco han sido los más golpeados por la disputa territorial que mantienen los integrantes del "Cártel Nueva Generación" y "Los Caballeros Templarios".
Por otra parte, en Guerrero hubo cinco ejecutados, tres de ellos decapitados. De acuerdo con autoridades ministeriales, estatales y federales, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el punto conocido como El Derrumbe, encontraron un vehículo con reporte de robo y tres cabezas humanas en su interior.
Antes un taxista murió baleado en la colonia Vicente Guerrero sobre la carretera federal a México, y otro más en los límites con Coyuca de Benítez.
También hubo ejecutados en Chihuahua (3), Baja California (2), Oaxaca (1) y Veracruz (3).
Urgen 14 penales federales: PVEM
El Partido Verde en la Cámara de Diputados aseguró que urgen 14 centros penitenciaros federales para atender la sobrepoblación que impera en las cárceles estatales.
Arturo Escobar, líder de la bancada ecologista, aseguró que el actual sistema penitenciario es obsoleto y un foco de contaminación delictiva, por lo que es necesaria una restructuración integral.
Agregó que hechos como la fuga de reos del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, se deben a que “no hay una institución en los tres niveles de gobierno que esté en peores condiciones que los penales”.
“Esta problemática nos lleva, primero, a reconocer que el Estado se encuentra rebasado y no cuenta con los recursos suficientes para crear nuevas y mejores cárceles y, segundo, que la iniciativa privada puede jugar un papel muy importante para sacar de la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario”, afirmó.
Mencionó que la sobrepoblación en los penales estatales fue el punto débil de la actual administración, porque a pesar de la promesa de construir 12 penales federales, no lo logró. Además, anunció que en breve su bancada presentará una nueva legislación para construir 14 cárceles de máxima seguridad para criminales peligrosos.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Mecánico ejecutado en Juárez

Propietario de taller de carrocería es rafagueado y destrozado a tiros por un grupo de sicarios quienes, con armas largas, abrieron fuego a diestra y siniestra desde la entrada del establecimiento.

Los hechos sangrientos ocurrieron en punto de las 3:00 de la tarde del viernes dentro de dicha negociación, ubicada sobre las avenidas Tepeyac y Américas, misma que tenía en una de sus bardas un anuncio de "se renta", pero no contaba con ningún nombre o razón social.

La imagen dantesca causó el asombro de vecinos del sector, quienes minutos después de que se alejaran los gatilleros entraron al taller para ver si podían auxiliar al baleado, encontrándose con el cuerpo masacrado del infortunado, quien terminó con la cabeza deshecha por el "tiro de gracia".

El ejecutado fue localizado hincado en la parte trasera del auto Nissan Sentra, color rojo, que era de su propiedad, como si hubiera pedido clemencia a sus verdugos, los cuales, escaparon del lugar con rumbo desconocido.

Versiones extraoficiales apuntan a que el ultimado podría llamarse Omar, ya que así se le conocía en el sector al dueño de este taller, pero dicha información no pudo ser corroborada por las autoridades.

A pesar de que el reporte se recibió al CERI en punto de las 3:00 de la tarde, no fue sino hasta las casi 4:00 que los agentes de la SSPM llegaron a resguardar el lugar, ya que en un principio fueron los elementos de la Policía Única quienes atendieron el llamado pero estos "no encontraron nada".


(Con información de El Mexicano)

Sinaloa: Declaran ministeriales del caso Bamoa, Guasave (Video)

Los dos agentes ministeriales que agredieron a unos jóvenes en el poblado de Bamoa acudieron ante el Juzgado Sexto de lo Penal, donde el juez les fijó una fianza económica de entre 26 y 34 mil pesos.
Érick Hernández Rentería y José Ángel Reyes León se reservaron el derecho a declarar.
Los oficiales indicaron en el juzgado que solicitaban una disculpa por los hechos que se dieron el siete de julio.

Ante esto, el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó que los ministeriales siguen sujetos a proceso de los hechos que se dieron en el municipio de Guasave.
Por otra parte, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez señaló que los dos elementos están haciéndole frente al proceso conforme a derecho les corresponde.
Que lo que más han deseado es que el menor se alivie pronto, para que vuelva a su actividad normal y que nunca fue la intención de agredirlo.
Sobre las opiniones que dan los abogados o algunas personas, son muy respetuosas.

Ellos van a ser juzgados por un juez, que es una autoridad autónoma y en su momento, va aplicar la ley, a como el juez considere.
El director de la corporación recalcó que lo que más les interesa es que el joven viva una vida normal y tranquila.
Actualmente, los policías ministeriales no están trabajando y hasta que termine el proceso se sabrá qué pasará con ellos.

Antecedentes
Elementos del grupo Élite de la Policía Ministerial y que iban acompañados de una patrulla del Ejército agredieron a balazos a tres menores deportistas en Bamoa Pueblo.
Otros tres menores y una madre de familia que iban en la misma unidad milagrosamente salieron ilesos en el ataque.
Los heridos son Adál Saúl Rubio López de 14 años, Luis Alfonso Castillo Amezcua de 13 años, estudiantes de la secundaria Jesús Wes Bon y Efraín Espero Bojórquez de 17 años, estudiante del Cobaes de Estación Bamoa.
Ellos son parte de un equipo de futbol apoyado por el director del Instituto Municipal del Deporte Eleno Flores.

Todos los afectados son vecinos del callejón del Río en esa comunidad.
Los hechos ocurrieron a las 16:15 horas sobre la calle Ángel Flores y la calle Altamirano cuando una Van Plymouth en la que iban los menores y la madre de familia fueron interceptados por tres patrullas de la Ministerial y muy cerca de esta una unidad del Ejército.
Elda Lizbeth Beltrán Castro denunció aun con el terror y el coraje en el llanto que los policías ministeriales les dispararon aun cuando su hijo Juan Humberto Castro de 13 años y que era el conductor detuvo la marcha de la unidad.
De acuerdo con la afectada cuando vieron el convoy le pidió a su hijo hacerse a la orilla y pararse pero intempestivamente las patrullas los rodearon. Juan Humberto se bajó y desde la puerta los encaró para preguntarles de qué se trataba, pero su mamá le pidió subir de nuevo cuando escucharon a lo lejos unos disparos y reanudaron la marcha.
La afectada dijo que en ese momento los policías les empezaron a disparar con todo y que vieron que se trataba de niños por lo que ella tomó el volante y con los tres niños heridos siguieron caminando otras tres cuadras con la llanta ponchada por las balas.

La señora llegó al centro de salud de la comunidad en busca de auxilio y de nueva cuenta hasta ahí llegaron los policías para encañonarlos, cuando ella entre llantos y gritos les reclamó la agresión y les gritó que miraran que los niños estaban llenos de sangre por las balas.
Uno de los agentes alcanzó a decir "Chingó a su madre, valimos ver.." e inmediatamente se retiraron sin darle auxilio a las víctimas.
Hasta el lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal en donde fueron trasladados los menores al Imss.
Adál Saúl quedó herido del hombro; Luis Alfonso recibió un disparo en la espalda y Efraín Espero quedó herido de una mano. La madre de familia y sus sus dos hijos quedaron ilesos.
La afectada culpó al gobierno de Malova y a estos policías de lo que les pase a estos niños .
En la calle Ángel Flores quedaron varios casquillos de calibre .223 de rifle R-15 . Una cuadra atrás en el Callejón del Río también había casquillos del mismo calibre.

En la comunidad era muy evidente el enojo, la indignación. Familiares de los menores dicen que lo único que quieren es que sus hijos se salven, pues afirman que a quien van a denunciar, si es la misma autoridad la que agredió a estos menores.
Efraín Espero padre de uno de los menores dijo que sienten coraje, pero van a esperar la decisión que tomen las otras familias en cuanto a la denuncia de estos hechos.
Eleno Flores director del Instituto Municipal del Deporte y promotor de estos futbolistas dijo que están muy dolidos, porque en las comunidades todos se ven como una familia, todos se conocen, por lo que sienten el mismo dolor que los papás de los niños.
Dijo que estos menores, son muchachos sanos, que en ese momento iban a entrenar por lo que lamentó casi con lágrimas ahogadas que estas autoridades hallan atacado a estos jóvenes.
Ya muy entrada la noche los afectados que salieron ilesos declararon en la agencia Primera del Ministerio Público.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Imala; ya está identificado

IdImg=66105032
Un joven fue encontrado ejecutado de dos balazos en la cabeza por una brecha localizada cerca del poblado Los Colgados, en la sindicatura de Imala.
Debido a que la víctima no portaba credenciales que avalaran su identidad, hasta el cierre de la presente edición se encontraba en calidad de desconocida.

De acuerdo a información recabada, policías que fueron notificados sobre los hechos arribaron a la escena del crimen a las 19:10 horas de ayer.
El reporte señalaba a una persona sin vida en el poblado ya mencionado.
Los agentes localizaron el cadáver tras varios minutos de búsqueda.
La víctima se encontraba por una brecha que conduce al centro recreativo de Jotagua.
El occiso estaba tirado boca abajo, con las manos atadas con cable hacia la espalda, y con impactos de bala en la cabeza.
Vestía playera azul, pantalón de mezclilla del mismo color, además, calzaba tenis negros.

El joven era de complexión delgada, tez morena clara, de aproximadamente 1.70 metros de estatura y de 25 a 28 años de edad aproximadamente, además, traía un tatuaje en el lado izquierdo del pecho.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron al sitio cerca de las 20:10 horas, para realizar las investigaciones correspondientes.

Un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos fue el encargado de dar fe del suceso violento y asimismo ordenó que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia que marca la ley, a la espera de que sea reclamado por sus familiares.
Peritos aseguraron como evidencia dos casquillos para arma de fuego calibre .9 milímetros.

Identificado
IdImg=66115900
Con el nombre de Francisco Rubio Hernández y con domicilio en Infonavit Cañadas fue identificado el joven encontrado ejecutado a balazos la noche del sábado en el poblado Los Colgados,perteneciente a la sindicatura de Imala.
La víctima presentaba dos disparos de arma de fuego.
Alrededor de las 19:10 horas de ayer, elementos de la Policía Municipal fueron informados a través del sistema 066 que por una brecha que lleva hacia el centro recreativo de Jotagua, en las inmediaciones de la comunidad inicialmente señalada, se encontraba tirada boca abajo una persona con visibles impactos de bala, por lo que tras varios minutos corroboraron el reporte debido a escasa iluminación del camino.
Los preventivos al ubicar a la persona, se encargaron de solicitar apoyo de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

El cadáver tenía las manos atadas hacia la espalda con cable.
Pasado de las 20:10 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron al sitio para
realizar las investigaciones correspondientes.
Se dio a conocer en el lugar del hallazgo, que al parecer la persona de aspecto joven tenía alrededor de un día de desaparecido.

La persona encargada de abrir una averiguación previa y de dar fe del suceso violento, fue un representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos.
Este a su vez dio la orden de que el cuerpo fuera retirado del lugar y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Peritos levantaron como evidencia dos casquillos de pistola calibre .9 milímetros.
Un médico legista confirmó que el cuerpo presentaba dos balazos en la cabeza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: 3 ejecutados en Papantla

Tres personas fueron ejecutadas este sábado y otro más resultó gravemente herido tras ser baleado con armas de alto poder, en hechos distintos registrados en el puerto de Veracruz y en la ciudad de Papantla, al norte del estado.
En el primero caso, este mediodía un comando rafagueó a dos hombres y una mujer frente a las instalaciones de la terminal de autobuses de Papantla.
Testigos relataron que un grupo de sujetos armados persiguió y dio alcance a las tres víctimas frente a la estación de transporte, ubicada a sólo dos cuadras y media de las oficinas del Ayuntamiento.
Extraoficialmente se indicó que el comando pretendía “levantar” a uno de los tres.
La balacera generó pánico entre los transeúntes, que sólo escucharon y se resguardaron de la lluvia de balas de armas de alto poder.
Elementos de la Marina-Armada de México, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un cerco de seguridad a la salida de Papantla en busca de los presuntos delincuentes.
En el segundo caso, en el puerto de Veracruz, a las 13:00 horas un hombre -hasta el momento no identificado- fue acribillado a balazos por un comando en el barrio La Huaca, lo que lo mantiene al borde de la muerte en un hospital del municipio.
La agresión ocurrió en la intersección de las calles Doblado y Gómez Farías, cuando la víctima se disponía a subir a un coche.
Los sicarios se dieron a la fuga de manera inmediata, dejando al hombre herido de muerte.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Cruz Roja quienes lo llevaron a recibir atención médica.
En el suelo quedaron casquillos de un arma calibre 45.
Más detalles
Matrimonio de vendedores ambulantes, perdieron la vida al ser abatidos por un grupo armado que disparó desde una camioneta en marcha, al tratar de defender a su hijo, el cual fue lesionado de gravedad.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía afuera de la terminal de autobuses de segunda, en el centro histórico de Papantla, hasta donde horas después arribó personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que mantuvo un fuerte Operativo de seguridad, para tratar de dar con los agresores.

Los lamentables hechos se registraron sobre la calle 20 de Noviembre, a escasos 50 metros del ayuntamiento y a unos cuantos pasos del mercado municipal "Miguel Hidalgo", exactamente afuera de la terminal de los autobuses de segunda "Auto Transportes Papantla", en donde se encontraba el matrimonio conformado por los señores Jovita Cortés Cabrera, de 33 años de edad y Agustín Hernández González, de 35 años, ambos vendedores ambulantes.

Con ellos se encontraba su hijo Heriberto Hernández Cortés, de 19 años de edad, de quién algunas personas señalaron que algunas veces se desempeñaba como "posturero", de taxi, todos ellos con domicilio en la calle Francisco Trejo sin número, en la colonia de los Maestros.

El matrimonio se dedicaba a vender aguas frescas y fruta.
(Con información de Proceso.com.mx y El Mexicano)

Guerrero: Caen 4 sicarios en Iguala


Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de una peligrosa banda relacionada con secuestros, extorsiones y homicidios, misma que se dice operaba en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala del Progreso. Tres de los detenidos son conocidos vecinos de la ciudad de Iguala, mientras que el otro es originario del vecino estado de Morelos, pero al parecer radicado en la ciudad tamarindera.
De acuerdo con los informes policiacos, la captura de los presuntos sicarios fue posible gracias a un operativo militar implementado ayer en el municipio de Cocula, donde el personal militar realizó un recorrido por las principales calles y colonias de la ciudad.
Al circular el convoy militar por calles del barrio de San Bartolo el Alto, detectaron la presencia de una camioneta color gris sin placas de circulación, con varios individuos sospechosos a bordo.
Los militares procedieron a marcarles el alto a los tripulantes de la unidad, y al revisar en el interior del vehículo encontraron armas de fuego conocidas como “cuernos de chivo”, procediendo a la detención de los individuos, así como al aseguramiento de la camioneta y las armas.
La camioneta, las armas y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, siendo trasladados a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en Iguala, situado en la céntrica calle de Bravo.
Los detenidos fueron identificados como Oscar Mejía Basave, "El Gordo", de 27 años de edad, con domicilio conocido en la colonia El Mirador de Iguala; Edgar Ríos Balposta, de 18 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Chapultepec de Iguala.
También, Isaac Mendoza García o Jesús Alejandro García Taboada, "El Cachorro" o “El Jesús”, de 19 años, con domicilio conocido en la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala, mismo que había sido detenido el pasado 31 de diciembre del 2011 por elementos del 27 Batallón de Infantería en la colonia El Capire de Iguala, cuando se transportaba a bordo de un vehículo Chevy color azul en compañía de otros tres individuos que portaban armas de fuego.
El otro detenido responde al nombre de Jony Daniel Villalobos Gómez, de 16 años, con domicilio en la colonia Paracas de Yautepec, Morelos.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: Confiesa "El Mateo" que ordenó 2 ejecuciones

Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, "El Mateo"fue quien dio la orden a Álvaro López Sunza (a) "El Monstruo", de "levantar" y ejecutar a "El Camote", aunque a "El Satanás" lo asesinó por equivocación, ya que el blanco era otro narcodistribuidor independiente apodado "El Panucho".

El año pasado, López Sunza también "levantó" y ejecutó a otro narcodistribuidor apodado "El Huilo". La orden vino de "El Mateo".

"El Monstruo" se encuentra  prófugo de la justicia, aunque las autoridades judiciales ya tienen sus características para poder localizarlo y detenerlo. 

Del interrogatorio que la Policía Judicial le hizo a "El Mateo" durante la mañana de ayer se obtuvo su confesión sobre el doble homicidio de Carlos Yair Couoh Pérez (a) "El Satanás" y Jorge Antonio Villanueva Osorio (a) "El Camote".

De hecho, desde la tarde de ayer un grupo de peritos en criminalística, con equipo especializado, así como agentes judiciales, se trasladaron a la isla de Cozumel para localizar los cuerpos de estas personas.

En su confesión señaló que después de que los "levantaron" en el estacionamiento de la escuela secundaria técnica "José Vasconcelos" en Cozumel, se los llevaron a una casa de seguridad donde "El Monstruo" los ejecutó a batazos.

Domínguez Bouloy recordó que Álvaro López enterró los cadáveres en una fosa clandestina del patio trasero de la casa de seguridad, pero al parecer no logró ubicar el lugar exacto del inmueble.

"El Camote" era un narcodistribuidor independiente, es decir, de los llamados "Chapulines" y como no se quiso alinear con su cártel local llamado "M", fue entonces que dio la orden de que lo ejecutaran junto con "El Panucho".


Más detalles
Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, alias "El Mateo", era operador de "El Chapo" Guzmán y dentro de sus actividades del narcomenudeo era el trasiego de droga en la isla de Cozumel desde su centro de operaciones en el estado de Yucatán. A "El Mateo" le decomisaron cuatro libretas donde aparecen listas de nombres y apodos de sicarios, narcodistribuidores y policías a los que les pagaba protección. El caso fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y la tarde de ayer fue trasladado a la Ciudad de México, junto con José Francisco Cárdenas Gallego, alias "El Franco" y Miguel Ángel Arjona García, dos de sus operadores.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Armando Gaspar García Torres, dio a conocer que de las investigaciones y datos recabados determinaron darle vista a la Siedo por el tema de delincuencia organizada.

Agentes de la Policía Ministerial Federal, adscritos a la Siedo, arribaron a las 14 horas de ayer a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, a las 19:15 horas fueron trasladados a la terminal aérea FBO, y subidos a un Learjet45, con matrícula XA-RDE, para ser presentados a la dependencia federal en el Distrito Federal.

A "El Mateo", José Francisco Cárdenas Gallego, alias "El Franco" y Miguel Ángel Arjona García, se les fincó el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este último resultó ser el operador financiero de Domínguez Bouloy, toda vez que era el contador y en las libretas que se les decomisaron llevaba el control de depósitos a cuentas bancarias y pago de los miembros de la organización delictiva.

Aparte de la investigación que inició la Siedo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva la investigación y la integración de las averiguaciones previas, una de ellas es la 1173/2012, en relación con tres ejecuciones.

En específico, por su declaración sobre la ejecución de Carlos Yair Couoh Pérez, alias "El Satanás" y Jorge Antonio Villanueva Osorio, alias "El Camotes", así como la de otro narcodistribuidor de apodo "El Huilo", en el 2010.

Dentro de su confesión, "El Mateo" dijo haber ordenado la ejecución de los tres sujetos y en relación a la muerte de "El Camotes" y "El Satanás", pagó 80 mil pesos para ajusticiarlos porque eran "Chapulines" y no se alinearon con su grupo delictivo.

García Torres no descartó que la Siedo realice algún tipo de operativo para detener a elementos de la PJE y de otras corporaciones policíacas, ya que en las libretas que se les decomisó aparecen nombres.

Dijo que las investigaciones quedaron abiertas porque aparentemente hay personas que están relacionadas con "El Mateo" y pudieran estar en otros municipios, incluso se habla de casas de seguridad.

El procurador confirmó que Álvaro López Sunsa, alias "El Monstruo", era a quien directamente le entregaban el dinero para llevar a cabo las ejecuciones.

Hasta ayer continuaba personal de la dependencia estatal buscando los sitios donde pudieron haber ocultado los cuerpos de "El Camotes", "El Satanás" y "El Huilo.

La detención de "El Mateo" y sus operadores se llevó a cabo el viernes de la semana pasada en Yucatán.

(Con información de Sipse.com)

Lo más leído y comentado