sábado, 22 de septiembre de 2012

Guerrero: 5 ejecutados; 3 decapitados con mensaje

De acuerdo con el diario Reforma, cinco personas ejecutadas fueron encontradas al interior de un vehículo en el municipio de Acapulco.  Tres ellas fueron decapitadas.
El vehículo fue encontrado sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en el carril en dirección Pie de la Cuesta Centro.
Las placas del vehículo son del Distrito Federal y fue reportado como robado hace dos días a una pareja de turistas de la Ciudad de México, en la misma zona poniente del puerto.
"Esto les va a pasar a todos los extorsionadores, secuestradores, ya llegamos para limpiar la plaza, Atentamente El Cártel del Golfo", decía el mensaje dejado al interior de la unidad.

Más detalles

Cinco personas ejecutadas, tres de ellas decapitadas, fueron encontradas en dos Municipios del Estado de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad federal, estatal y municipal.
La tarde de hoy, en la zona Poniente de este destino turístico, reportaron la presencia de restos humanos al interior de un vehículo abandonado, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el carril en dirección Pie de la Cuesta Centro.
Al lugar arribaron elementos de distintas corporaciones de Seguridad, quienes aseguraron la zona.
En el lugar, conocido como "El Derrumbe", estaba un automóvil con placas de circulación del Distrito Federal y tras revisarlo, encontraron tres cabezas humanas.
"Esto les va a pasar a todos los extorsionadores, secuestradores, ya llegamos para limpiar la plaza, Atentamente El Cártel del Golfo", decía el mensaje dejado al interior de la unidad.
Los restos de los tres hombres se encontraban en la cajuela del vehículo, el cual fue trasladado con un grúa a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Sefemo).
La unidad fue reportada como robada hace dos días a una pareja de turistas de la Ciudad de México, en la misma zona poniente del puerto.
En otro hecho, dos personas más fueron halladas privadas de la vida; uno en Acapulco y otro en Coyuca de Benítez.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales desconocen el móvil de las ejecuciones, así como los presuntos responsables de estos hechos.
(Con información de Reforma y SDP Noticias, Foto: Novedades Acapulco)

B.C.: Desaparecido integrante de movimiento #YoSoy132 en Ensenada

Aleph Jiménez. Foto: Tomada de Facebook.
El vocero del movimiento #YoSoy132 en el puerto de Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez, fue reportado como desaparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, se informó hoy.

Jiménez, también maestro de ciencias, laboraba en el departamento de oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

De acuerdo con la Procuraduría, el profesor fue visto por última vez el 20 de septiembre en el banco HSBC de Ensenada.

Aleph había interpuesto una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la represión y agresiones físicas de las que, junto con sus compañeros, fue objeto el pasado 15 de septiembre, durante la celebración del Grito de Independencia.

"Exigimos a las autoridades correspondientes la presentación con vida de nuestro compañero Aleph Jiménez Domínguez", indicó un boletín del Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132.

Además en el texto se exige "a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que detengan los actos u omisiones violatorios de los Derechos Humanos de los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, y el resto del país".

Este movimiento surgió en mayo de este año como respuesta de rechazo de los jóvenes universitarios al entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, hoy presidente electo.


Más detalles


Uno de los portavoces del movimiento #YoSoy132 en Baja California, Aleph Jiménez, está desaparecido desde el jueves pasado, señalaron sus compañeros a través de su perfil de Facebook Tijuana.
La Procuraduría General de Justicia ya emitió una orden de localizaron porque el joven no aparece en su casa ni contesta sus teléfonos, además de que no se ha reportado con sus conocidos ni ha acudido a laborar.
El martes pasado Jiménez encabezó una rueda de prensa para refutar la versión del ayuntamiento sobre los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre, cuando integrantes de esta agrupación, de “Ciudadano Consciente” y periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal.
Debido a que el vocero de #YoSoy132 no tiene parientes en Tijuana, el Comité de Derechos Humanos del colectivo dio a conocer que ya entablaron contacto con ellos para tomar el caso desde la organización en la Ciudad de México.
Claudio González, integrante del Comité, dijo que en el transcurso de hoy, a través de un comunicado, darán a conocer la información que recopilen.
La última vez que sus compañeros vieron a Aleph Jiménez fue este jueves 20 de septiembre a las 16:00 horas en el banco HSBC de la carretera Transpeninsular de Ensenada.
En esa ocasión vestía pantalón color beige, camiseta blanca, gorra negra con blanco y una mochila camuflajeada.
(Con información de Prensa Latina y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un individuo que no fue identificado fue asesinado a balazos la mañana de este sábado en la esquina de las calles Jorge García Granados y Cristobal Colón en la colonia Centro de la ciudad.

La víctima fue localizada alrededor de las 5:00 horas; estaba boca arriba sobre el asfalto y presentaba al menos dos impactos de bala.

El hoy occiso es de complexión regular, tez morena, aproximadamente entre 35 a 40 años, vestía pantalón azul de mezclilla, playera tipo polo de color rojo y calzaba zapatos de color negro. 

En el lugar de los hechos se localizaron dos casquillos percutidos de bala .9 milímetros.

Tras los trabajos de criminalística de campo y diligencias de ley, en cadáver fue trasladado al anfiteatro local.

(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: Hallan cuerpo semienterrado

Un hombre fue encontrado ejecutado y semienterrado en un lote baldío ubicado a un costado del fraccionamiento Chula Vista en este puerto.

El ahora occiso, quien fuera "levantado" el martes pasado, según información proporcionada por familiares, fue identificado como Roberto Valenzuela Padilla, de 23 años de edad, quien se dijo que el pasado martes en compañía de un sujeto apodado “El Tripas” habían entrado hacia una brecha rumbo a un rancho cercano a dicho fraccionamiento.

Comentaron que en el lugar ejecutaron a Valenzuela Padilla, mientras que “El Tripas” se les escapó a sus captores para posteriormente acudir ante las autoridades denunciando el hecho e identificado a los dos presuntos asesinos, los cuales fueron trasladados hasta el punto donde los gatilleros semienterraron a Valenzuela Padilla.

Al lugar del hallazgo, además de autoridades policiacas y de procuración de justicia, llegó la funeraria de guardia, y con palas se encuentran desenterrando el cuerpo de la víctima para posteriormente trasladarlo a sus instalaciones y realizarle la necropsia de ley.


(Con información de Línea Directa)

Michoacán: Hallan 7 cuerpos descuartizados y calcinados

Los cuerpos torturados y baleados de siete hombres fueron localizados en el interior de una camioneta la cual fue abandonada en la comunidad de San Gregorio, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.
“A las 7:50 horas de este sábado fuimos alertados sobre el hallazgo de siete cuerpos que estaban dentro de una camioneta de modelo reciente la cual fue descubierta por unos comuneros cuando pasaban por el lugar”, informó un jefe de grupo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Explicó que la unidad fue abandonada en un entronque que se ubica en la carretera Venustiano Carranza-Jiquilpan, zona que quedó bajo el reguardo del Ejército y de la Policía Municipal de Venustiano Carranza y Jiquilpan para preservar el área en espera de que el agente del Ministerio Público integre que la averiguación previa penal correspondiente.
“A simple vista las víctimas presentan impactos de arma de fuego de diversos calibres y traen huellas de haber sido torturados, sin embargo, al momento no se sabe la identidad de los infortunados”.

Calcinados
Los cadáveres de siete personas del sexo masculino fueron encontrados calcinados esta mañana dentro de un vehículo, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
El hallazgo se hizo poco después de las 6:00 horas en el crucero que une al poblado de San Gregorio, en la carretera Jiquilpan-Briseñas, en el municipio de Venustiano Carranza.
Los cadáveres, que presentaban impactos de bala, fueron descubiertos por un grupo de campesinos y estaban en el interior de una camioneta de modelo reciente.
Las víctimas aún no han sido identificadas y sus cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas específicas de su deceso.

En resumen
Los cadáveres de siete sujetos, a quienes descuartizaron y luego calcinaron en la caja de una camioneta Nissan, pick-up, fueron encontrados por elementos del Ejército Mexicano a una orilla de la carretera Sahuayo-La Barca, en este municipio.

El hallazgo fue alrededor de las 04:30 horas de este sábado, en el kilómetro 11 del camino arriba señalado, justo a la altura del crucero que conduce al poblado de San Gregorio, en esta demarcación.

Las víctimas estaban en la caja de una camioneta Nissan, pick-up, color blanco, con placas de circulación MW82287, a la cual los homicidas le prendieron fuego para calcinar los restos desmembrados de los ahora occisos.

La edad de los hoy finados es de entre 25 y 30 años de edad; están en calidad de desconocidos y no fue posible determinar sus rasgos físicos, ya que estaban irreconocibles.

A la zona se presentó el agente del Ministerio Público, acompañado de peritos y policías ministeriales, para realizar las actuaciones correspondientes, contabilizando un total de 70 partes descuartizadas.
(Con información de Provincia, Proceso.com.mx y El Occidental) 

Se "queman" legisladoras nayaritas al desairar simulacro; prefirieron comer... y con ganas..!


Senadores y diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano desdeñaron el macrosimulacro que se realizó ayer mañana en el Senado de la República para conmemorar el sismo de 1985 y el Día Nacional de Protección Civil.

Aunque fueron avisados con anticipación y varias veces al día se avisó por altavoz que se realizaría el ejercicio, los senadores lo ignoraron siguieron con sus actividades que ya tenían programadas.

A las 10:00 horas sonó la alarma sísmica por un supuesto sismo de 8 grados en la escala de Ritchter, con epicentro en las costas de Guerrero y con duración de 60 segundos, lo que hizo que los 2 mil 504 trabajadores que se encontraba en los edificios del pleno, hemiciclo y torre de comisiones desalojaran las instalaciones de Insurgentes y Reforma en un tiempo de 5 minutos con 11 segundos.

A pesar de que los legisladores de izquierda se encontraban a unos pasos de la explanada, éstos continuaron con la reunión con miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en donde se discutían las acciones a seguir en contra de la reforma laboral presentada por el Presidente Calderón.

Entre ellos se encontraba la senadora y vicecoordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, quien en los sismos de 1985 participó como activista en favor de las víctimas y fundó la Coordinadora Única de Damnificados.

En tanto, en el piso 14 de la Torre de Comisiones se encontraban decenas de senadoras y diputadas federales del PRI quienes también pasaron por alto el simulacro.

Las legisladoras, encabezadas por la senadora Diva Gastelum, informaron al personal de Protección Civil que no interrumpirían sus trabajos para tomar parte en el ejercicio.

Las legisladoras no se inmutaron y permanecieron en lo alto pronunciando y escuchando discursos sobre los derechos de la mujer, mientras sonaban las alarmas y se escuchaban los avisos de evacuación.

Así, tanto los miembros de las bancadas del PRI como de la izquierda prefirieron seguir siendo atendidas por los meseros para terminar su desayuno.

En marzo, cuando se registró un sismo de 7.8 grados, los senadores que se encontraban en sesión en el pleno, no supieron como reaccionar y no evacuaron el recinto, tras reconocer que no sabían los protocolos.

Al preguntar por su falta de participación, el senador del PRD, Raúl Morón, dijo que la reunión era muy importante.

"Nos importa mucho muchísimo (el simulacro), pero platicamos con la gente responsable, les pedimos su comprensión por los tiempos de los compañeros de la Cámara de Diputados, si no hubiéramos llevado a cabo esta reunión hubiera sido muy difícil que por la agenda que ellos tienen y los compañeros de la UNT", expresó Morón quien dijo que participarán en los posteriores ejercicios.

De acuerdo con el parte del simulacro dado a conocer, hubo 191 "desaparecidos" en el sismo.

Pide Calderón no bajar la guardia

Por otra parte, después de izar la bandera a media asta en el Zócalo para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985, Calderón encabezó la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, durante la cual afirmó que no debe bajarse la guardia para prevenir escenarios de riesgo ante fenómenos naturales.

El Secretario de Gobernación informó del registro de 30 contingencias por año.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Recompensa de 200 mil pesos por cada reo fugado es falsa; aquí una muestra

El premio, los 200 mil pesos que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece por información fidedigna sobre el paradero de los fugitivos, fue a parar a manos de uniformados estatales. 

Julio Isidro Macías Maldonado pasó horas vigilando a Pablo Sánchez Campos para que no escapara. Esperó a que llegaran los policías estatales, lo capturaran y al final se quedó sin recompensa.

El premio, los 200 mil pesos que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece por información fidedigna sobre el paradero de los fugitivos, fue a parar a manos de uniformados estatales.

Macías Maldonado fue quien avisó a las autoridades de la presencia del reo que se había fugado del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

“No sabía que estaban ofreciendo dinero, no me dijeron nada, yo fui quien les avisó y hasta lo estuve vigilando para que no se fuera a ‘pelar’. Cuando lo detuvieron no me dijeron nada”, dijo Julio Isidro.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sale la procuradora en defensa de Televisa; la tunden en Twitter


La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales. Foto: Germán Canseco
La defensa a ultranza que hizo de Televisa la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, por el caso de las camionetas que utilizaron los mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de más de nueve millones de dólares y con identificaciones de la televisora, desataron una ola de criticas en las redes sociales.
Una gran cantidad de tuiteros condenaron el hecho de que, sin haber concluido las investigaciones en México y en Nicaragua, la funcionaria federal asegurará públicamente que Televisa no es propietaria de las seis camionetas utilizadas por los 18 mexicanos que se encuentran retenidos en Managua, Nicaragua, y en las que la policía nicaragüense encontró poco más de nueve millones de dólares y residuos de cocaína.
En la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Morales afirmó que “no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de los vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí. Es algo que vamos a compartir con Nicaragua”.
Precisó que se buscan elementos para comprobar que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua sí se dedican a actividades ilícitas “pero no tienen nada que ver con la empresa Televisa y vamos a estar haciendo diligencias para fortalecer la acusación con Nicaragua.
“Nosotros iniciamos una investigación con los datos que tenemos del gobierno de Nicaragua y de lo que se desprende es que utilizaron el nombre de la empresa pero no son de Televisa”, sostuvo Morales.
Las declaraciones de la funcionaria desataron críticas en Twitter cuyos usuarios lanzaron en hashtag #InvestigoComoMariselaMorales”.  
Estos son algunos de los comentarios que hicieron al respecto:
@lopezdoriga1:”Marisela Morales dice que las camionetas no son de Televisa porque no hay pruebas. Será la próxima directora del IFE y TRIFE”.
@NetasMx: “Camionetas no son de Televisa, Los ahorcados son piñatas surrealistas y Los decapitados ofrendas aztecas! Lo hice bien Marisela Morales?”
@MikeDGrafico: “hay mucha gente capaz y profesional en el país pero los cargos públicos se los dan a inútiles sin estudios o vendidos como Marisela Morales”.
@Eydrian_: “Al igual q @EPN Marisela Morales @MMoralesI es TT por sus pendejadas y no por sus aciertos ¡Viva México gobernado por pendejos!”
‏@Juliansubal: “La cárceles de México llenas de presuntos culpables y Marisela Morales exonera en pocos días y sin investigar a Televisa de tráfico de coca”.
@elpoderenmexico: “Marisela Morales, Mucho maquillaje, mucho botox, una discípula más de Gordillo, insegura, ridícula y patética mental, vaya procuradora”.
‏@esvalero: Marisela Morales dirige una procuraduría de peluche: ‘Las camionetas no pertenecen a #NarcoTelevisa’. Sólo es su propietaria”.
@politicosmex: “#InvestigoComoMariselaMorales “Julito” Chávez no fuma marihuana, era orégano del pozole. Marisela Morales”.
‏@maquiavelito: “#InvestigoComoMariselaMorales El Chapo no vende droga, es un filántropo que lleva medicinas a países pobres como EEUU”.
@RaulNinodRivera: “Las camiones no son de Televisa y mi nariz es natural, aclara la procuradora Marisela Morales”.
@jesamepot: “Como ya nadie le cree a @Lopezdoriga, #NarcoTelevisa puso de reportera a Marisela Morales para negar lo que es por todos conocido”.
‏@politicosmex: “Dice Marisela Morales q color de camionetas detenidas en #Nicargua son ligeramente distintas a las d #Televisa, entonces no son d la empresa”, ironizaron los tuiteros.
(Con información de Proceso.com.mx)

Exhibe sobrino de Osiel Cárdenas la estructura de "El Cártel del Golfo"


Rafael Cárdenas Vela, sobrino del mítico capo Osiel Cárdenas Guillén. Foto: Especial
Rafael Cárdenas Vela, sobrino del mítico capo Osiel Cárdenas Guillén, fundador del "Cártel del Golfo", exhibió ante una corte federal en Texas la estructura interna de esa organización delictiva y su reestructuración a lo largo de una década.
En el juicio que se le sigue a un ex integrante del "Cártel del Golfo", Juan Roberto Rincón Rincón, y en el que Cárdenas Velas, de 38 años de edad, funge como testigo principal, éste detallo cada acto importante del grupo desde 2002.
De acuerdo con reportes de la agencia AP, Cárdenas Vela recurrió a una pizarra de más de metro y medio de altura, y decenas de fotografías pegadas con imanes.
Rincón Rincón, un ex guardaespaldas del cártel, durante un breve lapso controló las rutas del narcotráfico a través del río Bravo antes de huir a Texas, en octubre del año pasado.
En marzo pasado, Rafael Cárdenas Vela se declaró culpable de complot para poseer y distribuir cocaína y marihuana a cambio de que el gobierno desestimara las acusaciones de lavado de dinero e inmigración. Fue arrestado en Port Isabel.
Cárdenas Vela fue el jefe del cártel en San Fernando durante varios años, en los que se cercioró de que las cargas de cocaína y marihuana cruzaran a salvo la frontera hacia el norte.
Describió la forma en que alineaba múltiples pistas de aterrizaje de tierra alrededor de la comunidad rural que está casi una hora en auto al sur de la frontera. Algunas ya estaban hechas y las usaban ciudadanos estadunidenses para ir a cazar, mientras que otras las construyó con tractores en fincas privadas. Los aviones eran utilizados para transportar unos 500 kilogramos (mil 100 libras) en cargamentos de cocaína desde Tampico hasta San Fernando.
El sobrino de Osiel Cárdenas sacaba a los pilotos en coche de las pistas de aterrizaje y utilizaba un sistema satelital para marcar las coordenadas del destino, luego del vuelo de una hora desde Tampico.
En marzo de 2011, Cárdenas Vela ascendió para hacerse cargo de la plaza de Matamoros, el cuartel histórico del "Cártel del Golfo". Remplazaría a José Luis Zúñiga Hernández, alias “Comandante Wicho”, quien junto con otros dos había disgustado al jefe. En cuestión de meses, Zúñiga Hernández y los otros habían robado ocho vehículos blindados, lo que había puesto la zona en la mira, dijo Cárdenas Vela.
Estaban haciendo mal las cosas en el pueblo, agregó y especificó que les dio 24 horas para abandonar el lugar y ellos cumplieron.
Las autoridades estadunidenses dijeron que Rincón Rincón, durante el breve período que controló la plaza del Río Bravo supervisó el tráfico de 500 kilos (mil 100 libras) de marihuana a la semana hacia Texas y cobraba “impuestos” a quienes movían cargas adicionales.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a dueño de Gotcha, en Morelia

De al menos dos balazos fue asesinado el propietario de un campo de Gotcha, ubicado sobre la avenida Camelinas, al sur de esta capital, resultando lesionado un amigo que iba con él, quien fue canalizado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital Star Medica, de esta ciudad, donde su estado de salud se reportó como estable.
El hecho fue alrededor de las 15:30 horas de este jueves, en un campo de tiro de Gotcha, situado a un costado del complejo residencial Vista Camelinas, de la colonia Felix Ireta, hasta donde llegó el dueño de dicha negociación, de nombre Iván Morales García, de 29 años, a bordo de una cuatrimoto, quien iba acompañado por Carlos García Hernández, de 26 años.
Fue así que al establecimiento se presentaron dos empistolados, quienes ingresaron por la entrada principal, situada por la avenida Camelinas y enseguida dieron muerte a Iván Morales al dispararle en varias ocasiones e hirieron a Carlos García, para después huir a bordo de una motocicleta aparentemente por la parte trasera del negocio, sobre la calle Aramen, de la mencionada colonia Félix Ireta, donde se perdieron.
Más tarde, al lugar arribo el agente del Ministerio Público, personal pericial y policías ministeriales, quienes realizaron las actuaciones de ley que dieron origen a la averiguación previa del caso, sin que por el momento se conozca el móvil del crimen ni la identidad de los hechores.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Menor ejecutada en Agua Prieta


Una menor de 17 años de edad, fue ejecutada con ráfagas de armas largas, anoche, alrededor de las 20:15 horas, cuando caminaba por calles de la colonia Ejidal en esta frontera.
La víctima de este mortal ataque fue identificada como Alondra Margarita Valdez Zorrilla. Fue alcanzada por tripulantes de un automóvil en avenida dos y calle 20, donde, sin mediar palabra la masacraron con numerosos impactos de bala.
La adolescente quedó tirada en la banqueta hasta donde llegaron socorristas de la Cruz Roja que nada pudieron hacer por atenderla, ello debido a que dejó de existir instantáneamente.
Al lugar acudieron elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y miembros del Ejército Mexicano.
El martes fue acribillado en esta colonia Omar Cárdenas, mientras que el miércoles apareció el cadáver de Homero Chávez López, a la orilla de la carretera a la altura del Puerto San Luis, también ejecutado, con los que suman tres los asesinatos cometidos en las últimas 72 horas.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

IdImg=66087204
Un joven de la colonia Obrero Campesino El Barrio, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo perseguían por las calles del sector.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar, el occiso fue identificado como Julio César Aispuro Osuna, quien tenía su domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos.

En las primeras investigaciones de elementos de la policía ministerial se logró establecer que los hechos se sucedieron alrededor de las 14:30 hrs., cuando el joven era perseguido y al llegar a la calle Mármol fue alcanzado y asesinado a balazos. El cuerpo de Aispuro Osuna quedó frente a un domicilio.
Cuando arribaron los grupos de socorro confirmaron que éste ya había fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por arma de fuego. Cerca del cuerpo se ubicaron casquillos de calibre 45.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: 2 policías ejecutados en Guanajuato

Un policía murió y otras dos personas resultaron heridas en un ataque de un comando de pistoleros en el centro histórico de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, informó el gobierno local. 

Los pistoleros que se movilizaban en una camioneta dispararon con fusiles  AK-47 contra una patrulla policial matando a uno de sus ocupantes e hiriendo a otro, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado. 

Un peatón que transitaba por el lugar resultó también herido, según la misma fuente. 

El estado de Guanajuato ha sido escenario recurrente en las últimas semanas de acciones violentas de grupos del narcotráfico, que según las autoridades estarían vinculados con enfrentamientos entre el cartel de "La Familia  Michoacana" y el grupo escindido de "Los Caballeros Templarios". 

La semana pasada la fiscalía mexicana anunció la captura en ese estado de 20 presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios".  

Más de 60 mil personas han muerto en México de forma violenta desde  diciembre de 2006 como resultado de las pugnas entre los cárteles del  narcotráfico, operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al  crimen organizado.


Más detalles

Dos policías ultimados en Guanajuato, así como una mujer y un hombre acribillados a balazos en Michoacán, conforman el saldo de los hechos de violencia registrados en el país, presuntamente perpetrados por el crimen organizado.
En Guanajuato, dos policías murieron al ser atacados a balazos dentro de una patrulla por hombres armados que se trasladaban en una camioneta en la colonia Girasoles de esa ciudad.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, la agresión se registró después de las 23:00 horas del jueves cuando el conductor de la camioneta se emparejó con la patrulla y desde el interior dos sujetos les dispararon con fusiles de asalto .223 y R-15.
Los policías fueron identificados como Mauricio, de 38 años de edad, y Salvador, de 35, quien sobrevivió al ataque pero falleció horas después en el hospital.
En Morelia, Michoacán, un grupo de ocho hombres armados asesinó a una mujer de 39 años, identificada como Albertina, en la comunidad Las Juntas del municipio Tuzantla.
Los sujetos ingresaron por la fuerza al domicilio de la occisa, e intentaron llevársela pero se resistió y la ultimaron con rifles AR-15, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Los presuntos asesinos huyeron.
Las autoridades también reportaron el asesinato de otra persona en el mismo municipio pero señalaron que se desconoce si los hechos están relacionados.

(Con información de Informador.com.mx y Proceso.com.mx)

Reportan temblor en la Ciudad de México


desalojo sismo df
Esta mañana, a las 7:29 horas, un sismo de magnitud 5.4 en escala de Richter sacudió a la ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional reportó que tuvo epicentro en Oaxaca. 

A través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reportó que durante la primera revisión tras el movimiento telúrico no se detectaron afectaciones graves. 

Más detalles

Un temblor de 5.4 grados Richter ocurrió a las 7:29 horas de este sábado en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con su reporte preliminar, el movimiento de tierra se detectó a 27 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 16.26 grados Latitud Norte y a -98.29 grados Longitud Oeste del territorio nacional.

Las autoridades no reportan daños en la costa de Oaxaca.

En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica lo que ocasionó que algunas personas desalojaran sus centros de trabajo o vivienda.

Hasta el momento no se registran daños en inmuebles o personas lesionadas.

En su cuenta de twitter, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, (@m_ebrard ) reportó que todo funciona normalmente en la capital del país y no se tienen afectaciones.

"Hospitales, metro, sistema de aguas, sin novedad afortunadamente".

El servicio del metro funciona normalmente, lo mismo que la red del servicio telefónico, eléctrico, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Con información de Informador.com.mx y Noticieros Televisa)

Querétaro: Cae sujeto ligado a "La Barbie"

Elementos de la Policía Federal capturaron en Querétaro a Juan Ubaldo Montemayor González, vinculado con Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En un comunicado, la dependencia señaló que este sujeto cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición girada en noviembre del 2010 por una corte de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, en esa nación se le acusa de los actos ilícitos de asociación delictuosa, posesión de cocaína con la intención de distribuirla y transportar dinero producto del tráfico de drogas.
Este hombre, quien también utilizaba el alias de Jesús José de la Garza Garza, fue capturado la víspera en Querétaro e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Cuatro Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, en tanto se define su extradición.
Montemayor González trabajó en Laredo, Texas, para una empresa transportista propiedad de su hermano Carlos Montemayor González, “El Charro”, detenido en noviembre de 2010 en la ciudad de México e identificado como suegro y sucesor de “La Barbie”.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Chocan tráiler y autobús; 3 muertos

Tres personas murieron y cinco más resultaron lesionadas como consecuencia del choque entre un camión de pasajeros y un tráiler, ocurrido ayer a las 3:00 horas, en el kilómetro 245 del tramo Sonoyta-Caborca.

Las identidades de las víctimas no han podido ser establecidas aún, pero la Policía Estatal Investigadora divulgó que eran tres hombres, uno de ellos de complexión delgada, 1.70 metros de estatura, de entre 27 y 32 años de edad.

El segundo era de complexión delgada, tez blanca, de alrededor de 1.65 metros de estatura, cabello corto, de entre 25 y 30 años y la tercera víctima era de estatura baja, de entre 30 y 35 años de edad aproximadamente y cabello ondulado, según el boletín de la PEI.

Los lesionados fueron identificados como Martín García Ramírez, de 45 años de edad, originario de San Luis Río Colorado, quien resultó con golpes contusos.

Roberto Saucedo Treviño, de 55 años de edad, originario de Zacatecas, tiene fractura en nariz; y María Yamileth Soto Márquez, de 22 años de edad, originaria de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo, quien presenta golpes contusos, detalla la PEI.

También resultaron heridos José Luis Javier Tostado, de 54 años de edad, conductor del autobús de pasajeros, quien tiene fracturas en mano derecha, pierna izquierda y costillas; así como José Martín Guerrero Murillo, de 50 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, quien también es conductor del camión de pasajeros y en el momento del accidente iba en el camarote del autobús. 

Este último, sufrió golpes contusos.

De acuerdo a las primeras investigaciones el accidente ocurrió cuando el chofer del tráiler de la marca Kenworth, color blanco, número económico 6711, de nombre José María Acosta García, de 27 años de edad, se detuvo a auxiliar al conductor de un vehículo de la marca Dodge, color blanco, línea RAM 4000, tipo rabón, con plataforma, el cual se había salido de la carretera. 

Al estacionarse a un lado de la cinta asfáltica, no se percató de haber quedado invadiendo el carril de circulación.

Momentos después, circulaba por la carretera el autobús de pasajeros de la línea Elite, con número económico 3301, que venía procedente de Coahuila con destino a Tijuana, el cual se impactó contra la parte trasera del tráiler, rindiendo los resultados antes mencionados.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.


(Con información de El Imparcial.com)

Lo más leído y comentado