viernes, 21 de septiembre de 2012

Michoacán: Polémica por apoyo de 40 mdp al Teletón


El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Foto: Enrique Castro
La propuesta para el otorgamiento de una donación y un presupuesto anual de 40 millones de pesos cada año a la Fundación Teletón México, que permitan la instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Michoacán, provocó polémica y discusión entre los diputados locales que sesionaron este día.
En momentos en que la Mesa Directiva del Congreso daba lectura a la iniciativa de decreto propuesta por el Ejecutivo estatal, que encabeza el priísta Fausto Vallejo, para que opere un Centro Teletón en Michoacán, legisladores de PRD y PT se manifestaron en contra de autorizar recursos públicos que, denunciaron, sólo favorecerán a Televisa antes que a la población que vive con alguna discapacidad.
Mientras, legisladores de PAN y PRI se pronunciaron por llevar a cabo la discusión en las comisiones donde se pondrán sobre la mesa las ventajas y desventajas del proyecto.
En su intervención, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores acusó que dicha iniciativa lo que pretende es favorecer a los intereses de Televisa, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Elías Ibarra Torres, pidió también se le turnara el asunto, y de paso refirió que Televisa “saluda con sombrero ajeno”, ya que el que pagará la nómina y pondrá el terreno para el CRIT será el estado.
En Michoacán, recordó, existen 270 mil personas con capacidades diferentes, y el Centro de Rehabilitación Estatal (CREE) que maneja el DIF atiende a mil michoacanos de todas las edades al mes, mientras que el de la fundación Televisa lo haría sólo con 83, y todos ellos serían menores de 18 años.
En lugar de buscar privilegiar a Televisa, consideró el petista, el gobierno de Vallejo debería destinar los recursos a rubros que lo requieren, como lo son cien unidades de salud en el estado que prácticamente están abandonadas.
No obstante, los priistas salieron en defensa de la propuesta, en particular el diputado Salomón Rosales Reyes, quien calificó de noble la iniciativa del Ejecutivo estatal y, de paso, recordó a los perredistas los subejercicios que registró la administración pasada, a cargo de Leonel Godoy, lo que le valió abucheos perredistas.
Mientras, el priista Miguel Amezcua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, pidió que este tema sea dictaminado lo más rápido posible, ya que los tiempos que establece la Fundación Televisa para “considerar” a Michoacán son fatales, al tiempo que consideró que se debe sacar adelante “esta obra en beneficio social”.
Salvador Galván Infante, coordinador parlamentario del PRI, insistió en que este tema no debe abordarse desde el punto de vista político, al tiempo que reconoció que se trata de un tema polémico.
Finalmente, el líder parlamentario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que sería muy importante el Teletón para Michoacán, pues eso permitiría dar una “buena noticia nacional” del estado y no puras malas, como ha ocurrido en el pasado.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
Disculpen mi "mala leche", pero da la impresión de que Televisa quiere empezar a recuperar lo que invirtió en la campaña de Peña Nieto... de la manera que sea.

Quintana Roo: Jefe policiaco destituido mata a su mujer y se suicida

El militar retirado Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, quien el pasado lunes fue destituido como jefe de la policía municipal, asesinó esta tarde a su esposa e inmediatamente después se suicidó.
La tragedia ocurrió poco antes de las 6:00 de la tarde y del primer informe del alcalde Aurelio Omar Joaquín González, en la vivienda que ocupaba la pareja, en la Décima avenida, entre 4 y 2 Norte de esta ínsula.
De acuerdo con los vecinos, Gutiérrez Sánchez discutía con su esposa María Guadalupe Pérez Medina cuando se escucharon los balazos.
La mujer recibió cuatro impactos de bala, dos en el pecho y dos más en la espalda que le costaron la vida. Luego el exjefe policíaco se disparó con su arma de cargo y fue llevado aún con vida al hospital San Miguel, donde pereció.
Gutiérrez Sánchez fue destituido el pasado lunes como director de la Policía Municipal por presuntos nexos con criminales y remplazado por el director de la Policía Municipal de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes.
María Guadalupe Pérez Medina laboraba en el área jurídica de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel.
Apenas anoche el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la detención en Mérida de Mateo Domínguez Bouloy, presunto jefe de una célula del narcotráfico en Cozumel.


Más detalles


Luego de haber sido destituido de manera fulminante de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Cozumel, el militar retirado Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, mató a su esposa de cuatro balazos y se pegó un tiro con el arma de cargo, confirmó la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
El capitán Gutiérrez Sánchez y su esposa María Guadalupe Pérez Medina, de 26 años se habían casado hace tres semanas. La hija de ambos de apenas un año de edad fue hallada ilesa en una carriola.
María Guadalupe Pérez Medina trabajaba en el departamento jurídico de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel.
Vecinos de la pareja reportaron a la policía haber escuchado cuatro disparos, al asomarse para ver de que se trataba vieron los cadáveres sangrantes de la pareja tirados en el piso de su casa, en su casa de la avenida 14, entre las calles 2 y 4 norte, en el centro de Cozumel.
En una habitación contigua estaba la niña, que fue recogida por su abuela, quien aseguró a la policía que el capitán Gutiérrez Sánchez, antes de morir le llamó para pedirle que recogiera a la bebé.
Cuando llegó la Cruz Roja, Gutiérrez Sánchez aún estaba vivo por lo que fue llevado a un hospital cercano. Su esposa María Guadalupe Pérez Medina, falleció inmediatamente por la gravedad de las heridas.
El ex militar tenía dos heridas de bala por un disparo que entró en la quijada y salió por la nuca, su esposa tres balazos en el pecho y otro en la espalda.
La policía Federal y la Marina desplegaron un operativo con el argumento de que el arma usada fue una pistola de cargo oficial, de uso reservado a las fuerzas armadas.
El lunes, el alcalde de Cozumel Aurelio Joaquín decidió relevar al capitán Gutiérrez Sánchez como director de Seguridad Pública Municipal y le pidió su renuncia. El mismo día presentó como sucesor al comandante Sergio Luis Terrazas Montes, quien antes desempeñó el cargo en Tulúm.
La tragedia ocurrió momentos antes de que el alcalde Aurelio Omar Joaquín González, rindiera su primer informe de gobierno en la Explanada de la Bandera del malecón a cuatro calles de la casa del capitán Gutiérrez Sánchez.
El nuevo titular de Seguridad Pública en Cozumel, Sergio Luis Terrazas Montes declinó hacer declaraciones, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo está a cargo del caso.

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Tamaulipas: Ejecutan a 3 funcionarios en Nuevo Laredo


Tres altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas fueron acribillados en Nuevo Laredo, informó hoy la dependencia.
“A las 23:00 horas del miércoles 19 de septiembre, recibieron reporte sobre el hallazgo de un vehículo en las calles Jesús Carranza y Paseo Colón, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con tres cuerpos sin vida en su interior”, precisó el comunicado de la Secretaría.
“En el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, modelo 2012, color gris, placas del Estado de Tamaulipas, se encontraban los cuerpos sin vida de tres personas que fueron identificadas como servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, agregó el boletín.
Los funcionarios asesinados fueron identificados como: José Luis Orozco García, director de Estrategia Policial; Arturo Alvarado, encargado de Armamento, y Guillermo Hernández Pacheco, director de Análisis.
“El vehículo en que se transportaban presenta orificios producidos por proyectiles de armas de fuego en cristales y carrocería. En el lugar se encontraron 32 cartuchos de calibre de alto poder”, precisó el texto.
El gobierno de Tamaulipas condenó “los arteros hechos” y estableció la comunicación inmediata con los familiares de los funcionarios fallecidos para ofrecerles todo el apoyo y solidaridad.
Fuentes de la fiscalía que solicitaron el anonimato  informaron que también fueron abandonadas “narcomantas” con mensajes que no fueron revelados.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Esposa de Serrano Cedillo ingresa a penal de Neza


Patricia Grimaldo, quien es señalada por la Procuraduría de Justicia del estado como la presunta responsable del asesinato del diputado local del PRI, Jaime Serrano Cedillo, ingresó al Centro de Readaptación Social de este municipio.
Después de que la dependencia obtuvo la orden de aprehensión en contra de la esposa del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se realizó un discreto operativo de traslado de la Fiscalía de Homicidios al penal local.
El juez de control de procesos cuenta con un plazo de 72 horas para determinar la vinculación o no a proceso de Grimaldo, por el delito de homicidio en contra de Serrano Cedillo.
El titular de la Procuraduría, Miguel Angel Contreras, mencionó, en conferencia de prensa, que los hechos tuvieron lugar el domingo 16 de septiembre en el interior del domicilio del legislador, derivado de una riña con su cónyuge, donde ella presuntamente lo hirió con un arma punzocortante y tras lo cual murió.
(Con información de Milenio.com)

Chiapas: Profesor abusa de 4 niñas

Padres de familia de la escuela primaria Francisco I Madero, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, amenazaron con prender fuego al director del plantel y un profesor, a quien acusaron de abuso sexual contra cuatro niñas de sexto grado.
Las menores denunciaron al profesor Roberto Carlos Guillén con sus padres porque en una clase de sexualidad las “esculcó”.


“Nos enteramos que el profesor en una supuesta clase de sexualidad trató el asunto de cáncer de mama y que había esculcado a las niñas”, relató Armando Díaz, delegado de Educación en zona Altos de Chiapas.
Según el relato de las niñas el profesor llevaba guantes de látex e hisopos para hacer un muestreo y llevarlo a las clínicas de San Cristóbal de Las Casas “para ver una infección”, comentó Armando Díaz.


Sin embargo, tras enterarse, los padres de familia –la mayoría de ellos indígenas originarios de la comunidad El Pedernal, municipio de San Cristóbal de Las Casas— retuvieron al profesor y al director de la escuela, a quienes amenazaron con prenderles fuego si no se entregaban a las autoridades.
Informaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial para Asuntos Indígenas de la zona Altos de Chiapas, con el fin de llegar a las últimas consecuencias para que el profesor pague con cárcel el abuso.


(Con información de Proceso.com.mx)

Morelos: 6 ejecuciones


Cinco personas fueron asesinadas este jueves en Morelos, entre ellas un jefe policiaco del municipio de Atlatlahucan ubicado al norte de la entidad, lo que mantiene el clima de violencia que arroja una cifra de más de más de 360 muertes violentas en lo que va del año.
Al inicio de este jueves, tres hombres resultaron muertos por un grupo de individuos armados que se introdujeron a la colonia Antonio Barona de la ciudad de Cuernavaca para asesinar a sus víctimas, presuntamente viajaban en al menos dos vehículos, uno de ellos una motoneta que fue abandonada en el último lugar donde perpetraron los homicidios.
De acuerdo con información oficial contenida en la carpeta de investigación SC01/10258/2012, el grupo armado disparó primero contra su víctima al que habrían bajado de un vehículo, ya que fue localizado sobre la cinta asfáltica, en la calle Salvador Montiel, con el rostro vendado, atado de manos y disparos en cabeza y tórax.
Minutos más tarde, en la calle Ahuatepec esquina Tepozteco de la misma colonia, fue localizado otro hombre, este no mayor a 18 años, con disparos en cabeza y cuerpo. Una de sus hermanos que se encontraba en el lugar aseguró reconocer a los agresores. Tres minutos después, el tercer homicidio fue perpetrado, al parecer por el mismo grupo, ya que en la calle prolongación Ahuatepec también fue ultimado otro hombre donde también fue encontrada una motoneta roja con gris, placas L8010 de Morelos y a 20 metros del cuerpo, se halló una motocicleta color blanco, marca Honda, placas L200H de Morelos, con las luces encendidas.
Por la mañana, en el municipio de Atlatlahucan fue asesinado a tiros, dentro de su vehículo, el comandante de primer turno de la policía municipal, Alfredo Serapio Herrera, quien presentaba varios disparos en cuerpo y cabeza.
De acuerdo con la versión de los testigos, los hechos sucedieron cerca de las ocho de la mañana, justo cuando el servidor público se dirigía a su trabajo a bordo de una camioneta tipo Explorer XLT con placas MFG3072, misma que en un inicio se había especulado era el automotor donde venía el grupo agresor que le dio muerte.
En la calle Revolución del Sur colonia El Astillero, fueron encontrados casquillos de armas calibre 762 y 9 milímetros, en tanto que la camioneta fue localizada dentro de la barranca de la misma calle, ya que se investiga que el comandante la conducía.
Por otro lado, cerca de las 15:30 horas, en el hospital general de Cuernavaca, falleció un hombre que fue atacado el miércoles por varios hombres en el poblado de Ocotepec, ubicado al norte de la capital de Morelos.
El hombre que no ha sido identificado pero su edad está calculada entre los 25 y 30 años de edad, fue agredido a tiros cuando caminaba en la calle Retorno Tres Cruces, colonia Los Ramos del poblado del poblado en referencia. Sujetos a bordo de un vehículo, del cual se desconocen características, lo interceptaron y efectuaron disparos en su contra lesionándolo en nuca, brazo derecho y pierna izquierda, lesiones que este jueves le causaron la muerte.
Finalmente, cerca de las 17:00 horas, fue reportado otro homicidio doloso en el municipio de Tlaltizapan. El hombre fue encontrado después de haber sido atacado a tiros en el pueblo de Santa Rosa 30.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Enfrentamiento en Piedras Negras; 3 muertos (Video)

Ayer se registró de nueva cuenta un enfrentamiento entre un grupo armado e integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Fue en la colonia Buenavista Norte, a la altura de la calle Torreón entre la calle Lerdo y López Mateos, frente a un taller de herrería donde tres hombres quedaron abatidos en el suelo a mitad de calle.
Se trasladaban en una camioneta modelo Ford todo terreno modelo aproximado 2005.
La SSP en el estado informó que se realizó una persecución con delincuentes al toparse en la colonia antes mencionada, el apoyo de la unidad aérea perteneciente al fideicomiso de Torreón, sirvió para la captura tanto de los presuntos delincuentes como el aseguramiento de su unidad, además de las armas de fuego que portaban en su interior.
Durante los últimos dos días, la captura de los tres primeros reos fugados del penal de Piedras Negras, se han generado bajo circunstancias similares, hombres que se trasladan a bordo de camionetas todo terreno, con chalecos antibalas y ametralladoras de alto poder.
Dentro de los próximos minutos, se informará por parte de la SSP de la muerte de los delincuentes y del aseguramiento de las armas, así como si tiene relación con la fuga del penal, ocurrida el lunes.
Por su parte, el Procurador de Justicia en Coahuila Homero Ramos Gloria, informó para MILENIO Televisión, que los cuerpos están bajo resguardo de la Procuraduría para analizar el perfil del rostro, tomar las huellas digitales y ver si pertenecen a prófugos del penal.
 
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Renuncian policías tras ser "levantados" y amenazados

Dos elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, donde el pasado domingo 16 fueron hallados los cuerpos de 17 personas, con huellas de tortura, fueron secuestrados “por varias horas” por un grupo armado.
Según el testimonio de uno de los uniformados plagiados, los hechos ocurrieron el pasado martes 18, cuando él y su compañero realizaban un recorrido de vigilancia y fueron sorprendidos por presuntos sicarios que los privaron de la libertad por varias horas, tiempo en el que enviaron un mensaje a la autoridad municipal para advertirle que iban a “reventar” la corporación.
Los plagiarios, agregó, se identificaron como integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".
Tras los hechos, los dos policías renunciaron a la corporación debido a las amenazas que recibieron de sus captores.
Días antes, otros dos uniformados también dejaron sus cargos, luego de que el pasado lunes 10 la policía municipal se enfrentó a balazos con un grupo de secuestradores sobre las calles de Agustín Melgar y 5 de Febrero, en la colonia de La Cruz. El saldo fue de dos muertos –una persona que estaba privada de su libertad y un sicario– y tres policías heridos.
En Tizapán El Alto es precisamente donde las autoridades policiacas encontraron 17 cadáveres el pasado domingo, 11 de los cuales siguen sin ser identificados. De los seis cuerpos reclamados hasta ahora, dos estuvieron dados de alta en las filas del Ejército en algún momento de sus vidas.
Se trata de Omar Juárez Lucas, de 37 años de edad, y Gerardo Nava Sánchez, este último con antecedentes penales.
Las otras personas identificadas son: Benito Rodríguez Pérez, de 46 años de edad, quien contaba con dos ingresos al reclusorio de Tecomán, Colima, y Pablo Rosas Campos, de 52 años, también con antecedentes penales.
Según la Fiscalía de Jalisco, otra de las víctimas es Porfirio Hernández Rodríguez, nacido en 1976, quien estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Pochutla, Oaxaca”, y el sexto fue identificado como Joel Cruz Sevilla, detenido en dos ocasiones por personal de la Procuraduría General de la República.
Detienen a presunto hermano de líder de “La Resistencia”
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de Benjamín Mojarro Ramírez, de 56 años de edad, presunto hermano de Elpidio Mojarro, "El Pilo", uno de los líderes de “La Resistencia” en el estado de Jalisco.
Benjamín Mojarro fue capturado el pasado miércoles 19 por policías estatales cuando circulaba en una camioneta azul Dodge Ram de modelo reciente en la colonia Río Nilo, cerca del cruce con la calle Ricardo Jones.
Durante su detención, a Mojarro se le aseguró un rifle MP-5 con 25 tiros útiles, un fusil AR-15 y dos armas cortas calibre .9 milímetros, según información de la SSP.


(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: 3 federales ejecutados en Gómez Palacio

El código rojo se activó este jueves alrededor de las once de la mañana en el municipio de Gómez Palacio, Durango, tras reportar una balacera en la zona centro.
Tras el evento, fueron desalojados los negocios que se encuentran entre las calles Victoria, Zaragoza y Centenario, por la presencia de sujetos armados, quienes asesinaron a tres hombres que salían de la sucursal de Bancomer.
Las víctimas fueron identificados como policías federales, quienes no se encontraban en servicio. Se trata de José Refugio Hernández Ramírez, Pedro Cano Rodríguez y Antolio López Méndez de entre 25 y 30 años.
Del lugar se levantaron 31 casquillos de "cuerno de chivo" y ocho casquillos últiles, es decir que no detonaron. Además se indicó que los agresores viajaban en una camioneta Van y un Tsuru.
Hasta la zona llegaron elementos de la Policía Federal, Municipal y Militares, quienes acordonaron la zona.

5 en lo que va de la semana
Tres elementos de la Policía Federal fueron ejecutados en el municipio de Gómez Palacio cuando salían de una sucursal de Bancomer, en la esquina de Victoria y Centenario de la zona Centro.
Los policías fueron identificados como Antonio López Méndez, de 33 años de edad; Pedro Cano Rodríguez, de 34 años; y Refugio Hernández Ramírez de 41. Todos eran originarios del Estado de México.
El incidente ocurrió poco después de las 11:30 de la mañana. Los agentes, de acuerdo con las primeras versiones, vestían como civiles. Hombres armados que viajaban a bordo de varias camionetas esperaron a que salieran del banco para dispararles.
Aunque los servidores públicos habrían repelido la agresión, no se confirmaron bajas ni lesiones en los presuntos delincuentes.
Tras el incidente, agentes federales montaron un cerco en toda la zona, implementando retenes de revisión a los vehículos. Autoridades municipales, por su parte, suspendieron la realización de actividades culturales en plazas públicas de la zona.
Una hora después se reportaron detonaciones cerca de la plaza Galerías de Gómez Palacio; más tarde se confirmó que habría sido un distractor de las acciones de búsqueda.
El lunes, otros dos agentes de la Policía Federal murieron en la región Laguna: el primero en el hotel Monárrez, luego de que un grupo armado disparara contra él y dos de sus compañeros que resguardaban ese lugar, en el que pernoctaban de manera temporal.
El segundo agente falleció cuando acudía a brindar auxilio en dicho incidente: el vehículo en que viajaba se accidentó como consecuencia de los disparos de presuntos delincuentes que lo interceptaron.
Policías en las calles de Durango. Foto: Joaquín Campos

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Sinaloíta ejecutado

Con múltiples disparos con rifles de alto poder, fue localizado ejecutado la mañana de este jueves el cuerpo de Juan Iván Díaz Ruiz, de 32 años de edad originario del poblado de Genaro Estrada, por el camino que dirige de Ocoroni a la presa de El Sabinal.

Los informes dan conocer que la mañana de este jueves las corporaciones del alteño municipio, recibieron el reporte de que había una persona muerta por la orilla del camino que va de Ocoroni a El Sabinal.

El hallazgo fue confirmado minutos después por agentes de la Policía Municipal, quienes se percataron de que Juan Iván tenía varias heridas producidas por disparos de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza, y tenía los pies amarrados con alambre.

En el lugar del homicidio fueron localizados 9 casquillos percutidos calibre .223 de rifle AR-15 y se presume fue asesinado en ese lugar durante la madrugada de este día, por el estado de rigidez que tenía el cuerpo.

Un agente del Ministerio Público de Sinaloa de Leyva, acudió al lugar de hechos para dar fe del crimen.


Más detalles
Asesinado de varios balazos de rifle de alto poder fue encontrado la mañana de este jueves el cuerpo de un sinaloíta, por la orilla del camino que dirige a la presa de El Sabinal. 

Se estableció que más tarde el occiso fue identificado ante las autoridades policiales como Juan Iván Díaz Ruiz, de 32 años, originario de la comunidad de Genaro Estrada, quien sufrió múltiples heridas producidas por disparo de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza. 

Los datos proporcionados por elementos de las corporaciones indican que a las 8:30 horas fueron alertados de que por la orilla del camino que dirige a la presa Guillermo Blake, conocida como de El Sabinal, estaba el cadáver de una persona. 

Agentes preventivos se trasladaron al lugar y aproximadamente 10 kilómetros antes de llegar a la obra hidráulica localizaron al muerto, percatándose de que tenía varios balazos, por lo que aseguraron la zona en espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Al revisar al occiso también descubrieron que tenía los pies amarrados con cable de corriente y por el estado de rigidez el médico legista determinó que tenía aproximadamente ocho horas de haber sido ultimado en ese lugar, ya que se hallaron nueve casquillos percutidos calibre .223 de rifle AR-15. 

Según las primeras investigaciones, Díaz Ruiz fue plagiado después de las 23:00 horas del jueves, ya que a esa hora se comunicó por teléfono por última ocasión con su esposa y luego lo trasladaron hasta el sitio donde lo asesinaron. 

Un agente del Ministerio Público de Sinaloa de Leyva dio fe del homicidio y ordenó que el cadáver fuera trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Mazatlán: Catean casa donde se presume decapitaron a 3

Personal de la Procuraduría General de Justicia cateó una casa a las 11:00 horas, ubicada en la calle Chichonal, del fraccionamiento La Campiña.
La PGJ selló el domicilio debido a que encontraron un rifle AR-15 con 11 tiros útiles, un machete, dos cuchillos y una moto marca Yamaha 2012 con reporte de robo.

En la casa amarilla con rejas negras se observaron rastros de sangre. Las autoridades policiacas comentaron que al parecer ahí se resguardaban los responsables de la decapitación de tres personas que abandonaron dentro de un auto en la avenida Santa Rosa, por Valle Dorado.

Más detalles
Como parte de las investigaciones en el caso del hallazgo de tres jóvenes decapitados en el interior de un vehículo por la avenida Santa Rosa, la noche de ayer, elementos de la BOMU catearon un domicilio en el fraccionamiento La Campiña donde encontraron un arma de fuego y cuchillos con los que se presume les dieron muerte y decapitaron.

La información proporcionada por personal allegado a la Subprocuraduría señala que cerca de las 22:30 horas arribaron a una casa ubicada en la calle Chichonal del fraccionamiento La Campiña, en la cual encontraron un rifle AR-15 abastecido con once cartuchos útiles, dos cuchillos de aproximados 30 centímetros de largo y un machete, los cuales tenían manchas de sangre.

En la cochera de la vivienda se apreciaban grandes charcos de sangre, por lo que se presume que ahí los mutilaron. También se encontró en la vivienda, la cual estaba sin moradores, una motocicleta marca Yamaha de color blanco modelo 2012, la cual tiene reporte de robo del 26 de marzo de este año, todo lo encontrado y el inmueble quedaron a disposición de el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Un joven, hasta el momento no identificado, fue encontrado esta mañana sin vida, maniatado de pies y manos, así como con el rostro cubierto, en la zona de la ribera de La Campiña.
La policía investigadora presume que el cuerpo pudo haber sido arrojado desde un vehículo en movimiento, ya que no se encontró huella de pisada de calzado en el escenario.
Se trata de una persona no mayor a los 25 años de edad, de tez blanca, complexión delgada, de 1.70 de estatura, así como vestía camisa de color blanco, pantalón azul de mezclilla, cinto café piteado y calzaba tenis Converse negros.
Alrededor de las siete de la mañana de este miércoles, cuerpos policiacos fueron alertados sobre una persona “ejecutada”, tirada a un costado de las bombas de Japac, a la orilla del río Tamazula, a espaldas de conocido salón de fiestas.
Patrulleros locales fueron los primeros en llegar al escenario y detectaron el cuerpo de un joven, boca arriba, sujetado de pies y manos con cinta industrial “canela”.
El cadáver tenía la cabeza tapada con la misma cinta y se le apreciaban orificios de bala en la misma.
Policías de homicidios localizaron a un costado del cuerpo, 10 casquillos de calibre .9 milímetros, mismos que fueron enviados al departamento de criminalística para su estudio de ley.
Correspondió a un asistente de la primera fiscalía especializadas en homicidios dolosos dar fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenar que el cadáver fuera enviado al anfiteatro de la PGJE para su necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Mazatlán: Cae asesino de su propio hermano

A través de una orden de aprehensión, fue detenido José Márquez Montelongo, de 33 años, quien es acusado de privar de la vida a su propio hermano, quien se llamaba Fabián.

El crimen ocurrió la mañana del 3 de enero, a la altura de las vías del tren, abajo del puente del fraccionamiento Prados del Sol.


Más detalles

José Márquez Montelongo, de 33 años, de la colonia Toledo Corro, fue detenido por agentes de Unidad Modelo de Investigación Policial.
Es acusado de asesinar a su hermano a golpes en la cabeza y espalda con palo de madera. El homicidio se registró el pasado de 3 de enero, en las vías del tren bajo el puente de Prados del Sol.
La víctima se llamaba Fabián Márquez Montelongo, quien laboraba en una carnicería.
Después de la golpiza, Fabian fue trasladado al hospital, pero el 6 de enero dejó de existir, ya que las lesiones que presentaba eran graves.

(Con información de El Sol de Mazatlán y El Debate.com.mx)

Edo. de México: Ex esposa, la autora intelectual del crimen de Jaime Serrano

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó la mañana de este viernes que ya fue resuelto el homicidio del diputado Jaime Serrano Cedillo y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de la investigación.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa al Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el mandatario estatal indicó que el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto dará a conocer las pesquisas del homicidio.

Más detalles
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dio a conocer que ha quedado esclarecido el asesinato del diputado mexiquense por el XXV Distrito de Ciudad Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.
Por el momento, detalla el Gobernador, se está en espera de que se libren las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato.
También adelantó que al mediodía de este viernes, Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia, dará a conocer los nombres de los indiciados y los resultados de la investigación.
Según la información proporcionada por el gobierno del estado, el cuerpo del legislador fue trasladado al Centro de Justicia de La Perla, en Nezahualcóyotl. Ello, tras ser herido con un arma punzocortante, lesión que le provocó la muerte el pasado 16 de septiembre.
Jaime Serrano Cedillo fue subsecretario de Desarrollo Regional del Valle de México zona Nororiente, y el cinco de septiembre rindió protesta como diputado local por el Partido Revolucionario institucional (PRI).
La ex esposa, la autora intelectual
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo la noche del miércoles a Patricia Grimaldo de la Cruz, como presunta autora intelectual de la muerte del diputado local, Jaime Serrano Cedillo, asesinado el pasado domingo 16 de septiembre.
Según fuentes de la Procuraduría, de la Cruz, junto con otros dos sujetos, se encuentran en calidad de detenidos para ser investigados por la muerte del legislador por el Partido Revolucionario Institucional.
Patricia Grimaldo de la Cruz fungía como Juez de Registro Civil en la Oficialía número 5, en Nezahualcóyotl; la presunta indiciada era esposa de Serrano Cedillo, con quien procreó dos hijos y se encontraba separada de él.


Conclusión

El procurador general de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer que fue capturada la ex esposa del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo.
En conferencia de prensa, el Procurador mexiquense informó que se trata de Patricia Grimaldo de la Cruz, ex esposa del diputado del 25 distrito del Estado de México, quien fue detenida la noche del miércoles.
La investigación concluye con la certeza basada en 11 pruebas periciales así como 30 testimonios. El Procurador agregó que el homicidio se efectuó al interior del domicilio, derivado de una “fuerte” pelea conyugal.
Grimaldo de la Cruz se desempeñaba como juez del Registro Civil en la Oficialía No. 5, y procreó dos hijos con el legislador mexiquense.
Por la mañana, el mandatario mexiquense Eruviel Avila Villegas, luego de presidir los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, había adelantado que el Procurador daría a conocer los detalles y pruebas periciales, además de las declaraciones.
Ávila Villegas destacó que con la solución inmediata del caso, el gobierno estatal demuestra que “vamos con todo contra quien viole la ley”.
(Con información de Periódico Correo, El Economista.mx, Portal y Peninsular Digital)

Mazatlán: Identifican a los decapitados

Como Silvestre Madrigal Cevallos y Carlos Alonso Samara Bernal, fueron identificadas las dos personas, que junto con un tercero, habían sido encontrados muertos dentro de un vehículo, en el fraccionamiento Valle Dorado.

Fuentes extraoficiales, comentaron que ambos sujetos fueron reclamados en el transcurso de ayer, ante la Agencia especializada en Homicidios Dolosos.

Además de Madrigal Cevallos y Samara Bernal, fue hallado muerto en el mismo lugar, Cristóbal Guadalupe Osuna Bernal, que el pasado domingo había sido privado de la libertad.

El triple asesinato fue registrado la tarde del miércoles, en la avenida Santa Rosa, cuyos cuerpos se encontraban dentro de un automóvil abandonado.

Los cadáveres, según personal policiaco que tomó conocimiento del sangriento hecho, presentaban huellas de tortura y estaban decapitados.

Hasta ayer, la autoridad que investiga el múltiple crimen, no contaba con indicios para esclarecerlo y determinar quién o quiénes fueron los responsables.

(Con información de El sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado