lunes, 17 de septiembre de 2012

Coahuila: Se fugan 132 reos de Piedras Negras (Video y lista de fugados)

Unos 132 reos se fugaron del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, al norte de Coahuila, de acuerdo con fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El vocero del gobierno de Coahuila para temas de seguridad pública, Sergio Sisbeles Alvarado, informó que la alerta por la fuga se registró a las 15:25 horas.
Los reos escaparon a través de un túnel desde un viejo taller de carpintería dentro de la prisión, dijo en una conferencia de prensa Homero Ramos, procurador de Justicia del estado de Coahuila, al que pertenece Piedras Negras.
"La salida da hacia la Torre 6, rumbo norte, después cortaron la malla ciclónica por donde (...) uno a uno fueron saliendo los reos, alcanzando llegar a un predio baldío", explicó Ramos.
El túnel tenía 1.20 metros de ancho, 2.90 metros de profundidad y 7 metros de largo, detalló.
Además, el funcionario dijo que ya han avisado a las autoridades estadunidenses de la fuga en Piedras Negras, que hace frontera con Eagle Pass, Texas.
El procurador dijo que el gobierno estatal ofrece una recompensa de 200 mil pesos por información que lleve a la recaptura de cada uno de los prófugos.
Además señaló que el director del penal y algunos custodios a cargo de las instalaciones durante la fuga están bajo investigación.
"Presumimos que hay cuando menos complicidad , pero se actuará y se harán las investigaciones" , dijo por su parte a Reuters el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán.
Antes de la fuga, que se estima ocurrió entre las 08:00 y 15:00 hora local, en la cárcel de Piedras Negras había unos 734 reos, dijeron autoridades.
En la primera versión difundida, indicaron que habían sido 28 los reos federales y del fuero común que lograron darse a la fuga la tarde de este lunes.
Fuentes policiales informaron que agentes de la Procuraduría General de la República arrestaron al director del reclusorio, el mayor de infantería Juan Miguel Pérez y a por lo menos 20 custodios.
Recompensa
Una recompensa de 200 mil pesos es la que ofrece el gobierno de Coahuila a quien aporte información de los reos evadidos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras para su recaptura.
Según el Procurador de Justicia de Coahuila Homero Ramos Gloria, acompañado del general de la guarnición militar de esta plaza, Ricardo Bárcenas, fueron 132 reos -87 del fuero federal y 45 del fuero común- quienes lograron escapar de una población total de 734.
Los internos utilizaron un túnel que construyeron en el Taller de Carpintería, para escaparse y someter a los vigilantes de las dos torres de Control. En el momento de la fuga, 164 delincuentes estaban presos por la comisión de delitos federales, aunque el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, había aclarado con antelación que en ese penal ya no se encontraban reos de “alta peligrosidad”, ya que hace tres meses fueron trasladados a penales federales de Monclova y Ciudad Juárez, Chihuahua para su resguardo.
En conferencia de prensa desde Piedras Negras, el Procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, expresó anoche que a las 15.25 horas se recibió un reporte por medio del 066, y de inmediato se activó el Código Rojo, por lo que se trasladaron al penal estatal, elementos de diversas corporaciones y del Ejército Mexicano. A pesar de que se hizo un rastreo para localizarlos no fue posible recapturar a ninguno de los 132 reos fugados.
El gobernador Rubén Moreira Valdez, ofreció una recompensa de 200 mil pesos, a quien aporte información por cada uno de los internos evadidos. Tanto el director del Penal, como el Jefe de Celadores y el encargado del turno y los custodios responsables de las dos torres de Control del penal, fueron arraigados por parte del Ministerio Público, mientras que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades.
Ramos Gloria dijo que se dio vista a la Procuraduría General de la República para que proceda si así lo considera tomando en cuenta que 87 reos son del orden federal.
Fue en el taller de carpintería donde se descubrió el boquete del túnel de aproximadamente 1.20 metros de ancho con siete metros de largo, que conecta con una de las torres, y concluye donde está una cerca de malla. Esa malla fue rota para fugarse uno por uno hacia un lote baldío ubicado junto al Cereso.
El penal quedó bajo resguardo de elementos estatales, federales y en su mayor parte por elementos del Ejército Mexicano. El Centro de Readaptación y Reinserción Social no tenía sobrecupo, pues al momento de la fuga, había una población de 734 internos del reo federal y del común, como reportó el Secretario de Seguridad.
Se informó que la Procuraduría de Justicia estableció comunicación con las Procuradurías de Justicia de estados vecinos para alertar sobre esta fuga y solicitar la colaboración para participar con el operativo de búsqueda y localización de los evadidos.
De igual manera, se alertó a las autoridades estadunidenses sobre estos hechos para que tomaran las medidas de prevención. Con el apoyo y la colaboración del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Piedras Negras, se establecieron operativos en las carreteras y caminos rurales aledaños a la región centro así como aquellas que convergen con Piedras Negras.
Por otro lado, el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, dijo que aproximadamente a las 19.30 horas, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, al trasladarse a la ciudad de Piedras Negras, para apoyar en un operativo conjunto para la búsqueda de los reos evadidos, tuvieron un enfrentamiento con maleantes en el municipio de Castaños frente a la negociación Malusa, donde abatieron a cuatro delincuentes, aseguraron armas largas un radio y un poncha llantas.
Lista de los 87 reos federales
1 ARANDA HERNANDEZ JOSE 
2 ARTEAGA FRAGA JORGE LUIS
3 AYALA RUBIO JUAN ANTONIO
4 BALDERAS NAVA EFRAIN FRANCISCO
5 BAUTISTA PUGA CARLOS RICARDO
6 BAUTISTA AGUILLON JAVIER GUADALUPE
7 BUSTOS VAZQUEZ EMANUEL
8 CARLOS N FRANKLYN JOVANY
9 CENA TORRES JOSE ALEJANDRO
10 CHAVARRIA PONCE MIGUEL ANGEL
11 CORDOVA RUIZ SIXTO ARNOLDO
12 DE LA ROSA CRUZ LUIS ENRIQUE
13 DIAZ ROSALES JONATHAN
14 ELIZONDO LOPEZ ROBERTO FRANCISCO
15 ESQUIVEL MENDEZ CATARINO
16 FLORES CARRILLO JUAN JOSE
17 GALVAN GARCIA FRANCISCO JAVIER
18 GARCIA BERNAL JESUS ALBERTO
19 GARCIA GUAJARDO JUAN PABLO
20 GARCIA GUZMAN JESUS
21 GARCIA MENDOZA JUAN CARLOS
22 GOMEZ CRUZ LIZETE
23 GONZALEZ CAMPOS JUAN
24 GONZALEZ MARTINEZ JUAN RICARDO
25 GUTIERREZ AVILA MARCO ANTONIO
26 HERNANDEZ BALTAZAR JOSE
27 HERNANDEZ RAMIREZ JESUS UBALDO
28 HERNANDEZ RODRIGUEZ JESUS ARSENIO
29 HERNANDEZ DEL TORO HERNAN
30 IBARRA MARTINEZ GUILLERMO
31 LAGUNA RIOJAS JUAN
32 LARA AGUILAR SALOMON
33 LARA VEGA JUAN IGNACIO
34 LEIJA CAMARILLO JOEL GUADALUPE
35 LOPEZ ORTIZ MIGUEL ANGEL
36 LOPEZ IRACHETA ANGEL
37 LOPEZ COVARRUBIAS PABLO
38 LOZANO RICO JUAN ANGEL
39 MARTINEZ CARDENAS WENDY CAROLINA
40 MARTINEZ VAQUERA MARIO ALBERTO
41 MARTINEZ MACIEL JOSE GUADALUPE
42 MENDOZA GARCIA MARCOS
43 MENDOZA BARCENAS JORGE
44 MONTOYA JOCONOXTLE SANTIAGO MANUEL
45 MORALES VELA JOSE RAMON
46 MORALES PECINA JUAN CARLOS
47 MORENO SALDAÑA JOSE
48 MORENO HUERTA JOSE LUIS
49 NAVA PATIÑO MIGUEL
50 NEIRA ANDRADE ABRAHAM
51 NERIO PROA SERGIO ARMANDO
52 NEVAREZ PALOMARES JESUS ALBERTO
53 ORDOÑEZ CORONADO MARCELINO
54 ORTIZ ASTORGA RUBEN
55 PEREZ ZARAGOZA MIGUEL ANGEL
56 PONCE Y/O AVILA SALAZAR JUAN Y/O RICARDO FRANCISCO Y/O MIGUEL
57 PUENTE DE LUNA ROBERTO
58 RAMIREZ PEREZ YESSICA SARAI
59 RAMIREZ BALLADARES JOSE LUIS
60 RAMIREZ BUSTAMANTE HUGO HERIBERTO
61 RAMIREZ OLIDEN RUBEN DARIO
62 RAMIREZ DIAZ ANGEL CELESTINO
63 RAMIREZ RANGEL MISAEL
64 RAMIREZ CONTRERAS JUAN MANUEL
65 RETIZ GARCIA ABRAHAM
66 REYES PUENTE JAVIER
67 RIVERA OVIEDO MARTIN
68 ROBLEDO ARGUIJO JOSE ANDRES
69 ROBLES TAMEZ CRISTIAN
70 RODRIGUEZ LOPEZ FRANCISCO SAUL
71 RODRIGUEZ RUBIO LUIS XAVIER
72 RODRIGUEZ COSTILLA GUSTAVO
73 ROSALES MARTINEZ FRANCISCO IVAN
74 SALINAS SALAS MIGUEL ANGEL
75 SALOMON GARZA EDUARDO ALEJANDRO
76 SANCHEZ GUTIERREZ DIEGO
77 SEGOVIA CASTILLO FRANCISCO IVAN
78 SIFUENTES GONZALEZ JOSE LUCAS
79 SOSA DUARTE VICTOR
80 SOTELO GUERRERO LUIS ANTONIO
81 TELLEZ SALINAS FORTINO
82 TRUJILLO BAÑUELOS RAUL
83 VALDEZ VAZQUEZ JOSE LUIS IVAN
84 VALDEZ MONTOYA ARMANDO
85 VALDEZ MORALES MAURO ANTONIO
86 VAZQUEZ BOLAÑOS ROMAN
87 VILLICAÑA RIOS BERNARDO 

 (Con información de La Jornada en Línea y Milenio.com)

Lo más leído y comentado