sábado, 15 de septiembre de 2012

Sinaloa: Tornado en Navolato deja 4 heridos

Cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Culiacán, tras resultar lesionadas durante un tornado que se formó en Navolato, afectando el campo Melones y provocando estragos en el campo El Milagro, perteneciente a Costa Rica.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer, un fenómeno atmosférico poco usual en la región, provocó grandes daños en galerones y vehículos que se encontraban en la zona, además de que 4 personas resultaran lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la capital del estado.

Información recabada señala que debido a la fuerza del tornado animales de granja como chivos y vacas fueron levantados del suelo.
Elementos de Protección Civil acudieron a los sitios afectados para prestar ayuda a la ciudadanía.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Angostura

IdImg=66009794
Un hombre a quien se logró identificar con el nombre de Ilde Ismael Castro López, pero de quien se desconocían más datos generales hasta el momento del cierre de esta edición, fue ultimado a balazos durante la noche de ayer viernes, luego de permanecer varias horas desaparecido, según informaron en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura.
De acuerdo a la información revelada por la corporación policiaca, el hombre era empleado de una empresa de distribución que lleva por nombre Dana y lo habían reportado como desaparecido desde el mediodía.

El cuerpo del occiso fue localizado a la altura del poblado Dámaso Cárdenas y presentaba cuatro impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, según dijeron los policías.
Supuestamente este empleado realizaba su trabajo a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, de color azul, modelo 2009, del cual no se logró conocer el paradero.
El hallazgo del cuerpo se efectuó aproximadamente a las 19:00 hora en el punto antes mencionado.
Al lugar arribaron peritos de la PGJE para hacer el trabajo de campo y una agente auxiliar del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Muere mujer en clínica "patito"

Muere mujer durante una cirugía estética
Alondra Isabel Martínez García, de 29 años de edad, acudió a la clínica privada Art Clinic, en Cancún para practicarse una cirugía de aumento de busto y una abdominoplastia, pero algo salió mal y a los médicos se les complicó la salud de la mujer. Cuando les cayó en paro cardíaco, de inmediato fue trasladada en una ambulancia particular al Hospital General, donde llegó sin signos vitales.

La clínica, que se localiza en la Supermanzana 25, manzana 13, lote 12, casa 12, tiene sellos de asegurada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Es una casa de dos niveles, la fachada no tiene ningún anuncio o espectacular que diga que en ese lugar realizan cirugías estéticas.

Hasta ayer las autoridades no habían informado si ya se presentó algún familiar a reclamar el cuerpo de la mujer que permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

A Martínez García se le estaba haciendo una operación estética cuando le sobrevino un paro cardio-respiratorio irreversible, el personal médico que la atendía en dicha clínica solicitó la presencia de una ambulancia particular "Jet Medical".

La mujer fue trasladada al Hospital General, ingresó a las 22:20 horas, fue recibida por el médico de Urgencias, Edgar Popocatl Castillo.

El diagnóstico que dio este nosocomio fue que Alondra Isabel ya no tenía signos vitales cuando fue ingresada por los paramédicos, pero aun así, la recibieron y la metieron a la sala de choque para poder estabilizarla, pero no fue posible.

Resultados preliminares señalaron que la fémina presentó un choque hipovolémico, es decir, pérdida excesiva de sangre y presión baja.

A las 23:40 horas fue reportado su deceso a las autoridades de la PGJE, las cuales aseguraron la ambulancia en que fue trasladada Martínez García, pero se desconoce si los paramédicos fueron detenidos.

Posteriormente personal de Servicios Periciales, Policía Judicial y el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) se trasladó a dicha clínica, pero ya no encontraron a nadie, todo el personal ya había abandonado el inmueble, incluso dejaron las luces encendidas.

El representante social, después de tomar conocimiento de lo que había en el interior de la vivienda, habilitada como clínica, puso sellos de asegurado en la puerta, con el número de averiguación previa 4203/2012 por el delito de homicidio.

Durante la mañana de ayer, un agente de Seguridad Pública que está resguardando el lugar señaló que dos mujeres, en diferente hora, se acercaron a la clínica para preguntar por el doctor.

Una de las mujeres que llegó era para que el médico le quitara puntos de una operación que le hizo de aumento de busto.

Las mujeres al encontrar las instalaciones aseguradas por las autoridades, se retiraron.

En marzo del 2009, la señora Elizabeth Ortiz Guzmán murió al someterse a una operación de lipoescultura en la clínica particular Spa Médica Yaku-Nah, que se localizaba en la avenida Nichupté. Debido a este hecho la clínica particular fue clausurada.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Cancelan "Grito" en Colima, Oaxaca, Estado de México y Tamaulipas

Con el fin de blindar la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, los gobiernos estatales y federal dispondrán de francotiradores, fuerzas de reacción inmediata, apoyo militar, vigilancia por aire y tierra, caballería, apoyo canino y detectores de metales en los puntos de acceso a las plazas públicas.
En municipios de Colima y el estado de México los festejos se cancelaron, y en Tamaulipas –donde ayer fueron localizados 16 cuerpos (nueve en Nuevo Laredo y siete en San Fernando)– se realizará la ceremonia del Grito en los 43 municipios, pero sólo en 22 se efectuarán desfiles.
Los estados de México y Guerrero serán los más blindados, con 40 mil y 10 mil efectivos, respectivamente, mientras en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas serán movilizados cientos de elementos de seguridad.
Los municipios colimenses de Armería y Tecomán suspendieron las festividades patrias, ante el temor de nuevos ataques de grupos del crimen organizado, después de que la madrugada de ayer se perpetraron dos.
Las instalaciones de la alcaldía de Armería y de la Procuraduría General de Justicia de Colima fueron atacadas con granadas de fragmentación, tras lo cual el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que los atentados pudieron ser consecuencia de la detención de Ramiro Pozos González, El Molca, fundador de la organización delictiva La Resistencia.
Las detonaciones causaron daños a oficinas, muebles y vehículos que eran usados para transportar a niños discapacitados. Luego de la agresión, los padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos a la escuela, situada a un lado del edificio municipal armeritense.
Por ser un ayuntamiento muy cercano, el cabildo de Tecomán decidió suspender también las celebraciones.
Tras los ataques, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo de búsqueda de los responsables y de vigilancia de la autopista Manzanillo-Colima.
El alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, informó que las explosiones, casi simultáneas, ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de este viernes, y aunque "no hay lesionados, llama mucho la atención este tipo de eventos porque la gente se alarma".
A su vez, Anguiano Moreno anunció que los festejos no se suspenderán en la capital ni en Manzanillo. Las calles cercanas al palacio de gobierno serán resguardadas por elementos del Ejército y de la Policía Federal. Además habrá vallas y detectores de metales con el fin de evitar la introducción de armas o artefactos explosivos.
En el estado de México, más de 40 mil efectivos de seguridad serán desplegados para resguardar la integridad de los asistentes a las verbenas que se tienen programadas en 94 de 125 municipios de la entidad. Tlatlaya y Luvianos –donde operan grupos del crimen organozado– cumplirán su tercer y segundo año, respectivamente, sin Grito de Independencia.
En la capital, Toluca, donde el gobernador Eruviel Ávila encabezará los actos conmemorativos, se tiene dispuesto un operativo con más de 5 mil policías.
En Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Huixquilucan se movilizarán más de 8 mil agentes, unos 2 mil en cada municipio, y habrá dispositivos especiales en Chimalhuacán y Chicoloapan, por los conflictos entre Antorcha Popular y transportistas de la zona.
El Grito en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se desarrollará en horarios distintos. Sólo en la capital se tiene programado para las 23 horas, acto que será presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú.
En 22 municipios, donde existe presencia militar desde 2011, habrá desfiles y celebraciones simbólicas, que tendrán lugar entre las 19 y 21 horas.
Entre los más blindados destacan San Fernando, donde fueron encontrados 68 migrantes muertos en marzo de 2011; Hidalgo, donde en octubre de 2010 fue asesinado el alcalde priísta Marco Leal García, y Valle Hermoso, donde fue ultimado Mario Guajardo Varela, candidato panista a la presidencia municipal en 2010.
A cuatro años de los atentados con granadas que dejaron ocho muertos y más de 100 lesionados en Morelia, Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que el primer cuadro de la capital se cerrará al tráfico vehicular todo el fin de semana y será vigilado por mil agentes.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en ocho municipios serán cancelados los festejos debido a "conflictos políticos".
(Con información de Vanguardia)

Ataque directo en Tres Marías: FBI

En el caso de Tres Marías los primeros peritajes realizados por autoridades de Estados Unidos apuntan a que se trató de un ataque directo en contra de la camioneta donde viajaban los agentes estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México, y no de una confusión, señalaron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“La evidencia analizada hasta este momento señala que el ataque fue directo, que no se trató de confusión alguna”, indicó una de las fuentes consultadas, la cual mencionó que las autoridades mexicanas también cuentan con la misma conclusión.

Adicionalmente las evidencias señalan que el número de atacantes fue superior a los 12 señalados de manera inicial, refirieron las fuentes del buró que no pueden ser identificadas por nombre o posición por no estar autorizadas para hablar públicamente porque está en curso la investigación.

Según la información además de diversos estudios técnicos se tuvo acceso a videos y fotografías que dan evidencia de que se trató de un ataque directo.

Los análisis de la evidencia indican que la camioneta, placas BCM 242 de la embajada de Estados Unidos recibió disparos sistemáticos durante el trayecto en el que se efectuó la persecución, y en algunos casos la distancia se acortaba mostrando que buscaban un objetivo específico dentro del vehículo, dijeron las fuentes.

Lo anterior, precisaron, implica que los atacantes habían ubicado desde el exterior la posición en que se encontraban los ocupantes en el interior de la camioneta, pero no necesariamente conocían la identidad plena de los pasajeros.

En los próximos días, mencionaron, continuarán verificando la evidencia que se obtuvo de un segundo peritaje, y serán las autoridades de ambos países las que determinen el momento en que los resultados completos sean dados a conocer a la opinión pública.

El pasado 24 de agosto un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos fue atacado en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac recibiendo múltiples impactos de bala “de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito”, informó ese día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar).

En el comunicado conjunto no se precisó el momento en que la camioneta Toyota con placas diplomáticas BCM242 recibió los impactos de los elementos de la Policía Federal.

En el vehículo diplomático viajaban dos agentes adscritos a la Embajada de los Estados Unidos de América, en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina que se dirigían, según ambos gobiernos, hacia instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco, se informó en el comunicado de prensa.

Tras el ataque fueron arraigados 12 miembros de la Policía Federal, los cuales posteriormente fueron consignados y en repetidas ocasiones el gobierno federal ha reiterado que no permitirá que incidentes como el de Tres Marías vuelvan a ocurrir.

La Policía Federal ha dicho que los agentes que dispararon contra el vehículo y de sus ocupantes estaban en la zona de Tres Marías realizando un operativo para detener a una banda de secuestradores y han sugerido que el ataque se podría haber dado por una confusión entre el vehículo diplomático y el que utilizaban los plagiarios.


(Con información de Informador.com.mx)

Sonora: Ejecutado en Cajeme


Apenas había llegado a su hogar después de llevar a su niña a la escuela primaria, que se localiza a unos cien metros de ahí, cuando José Manuel Cota Quiroz “El Chencho”, de 32 años, fue asesinado con ráfagas de “cuerno de chivo” y pistolas de diversos calibres, ayer en la tarde en Pueblo Yaqui.
Su cuerpo quedó abatido, a un costado de una destrozada silla de plástico color verde, en la que se encontraba momentos antes de que cuatro sujetos terminaran con su vida, alrededor de las 14:00 horas de este viernes.
Cota Quiroz, vivía en la esquina suroeste de las calles Pedro María Anaya y 15 de Mayo, en la zona urbana de la citada comisaría.
Vecinos de la zona, dijeron que minutos antes de que acabara su existencia, “El Chencho”, se dirigió a la Escuela Primaria “19 de Noviembre” para llevar a su niña de ocho años de edad.
Enseguida regresó tranquilamente y se sentó en el porche de su hogar acompañado de su mujer, cuando repentinamente sobre la calle 15 de Mayo de poniente a oriente arribó un vehículo Xtrail, de color blanco, modelo reciente, abordado por cuatro sujetos.
Se dijo que tres de los desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años, descendieron de la unidad y uno de ellos que traía una pistola le hizo tres disparos, después se escucharon al menos tres rafagazos y otras detonaciones.
De esta forma, lo masacraron dejándolo sin vida en ese mismo sitio, donde más tarde se localizaron casi medio centenar de casquillos percutidos calibre 7.62X.39, 9 y 45 milímetros.
Consumada su criminal acción, los presuntos sicarios se retiraron por la Pedro María Anaya al sur y a la siguiente calle, Plan de Ayala, dieron vuelta hacia el oriente, retirándose a excesiva velocidad.
A los pocos minutos el lugar se colmó de policías municipales, estatales, federales y elementos de la Secretaría de la Marina, encargándose de resguardar el área donde se cometió el asesinato número 73 de este año.
Trascendió que Cota Quiroz se dedicaba al trasiego de migrantes en la frontera de Nogales, Sonora, de donde presumiblemente había arribado hace una semana, sin embargo, otras personas dijeron que se dedicaba a ilícitas actividades en el mismo poblado.
(Con información de El Diario del Yaqui)

Mazatlán: "Que al cabo, ya sé dónde encontrarte", policía a reportero

Todos los que trabajamos para esta casa editora elevamos nuestra más enérgica protesta en contra de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por la amenaza abierta lanzada en contra de nuestro reportero gráfico, José Luis Camacho.

"Al cabo ya sé donde encontrarte", fueron las palabras que casi a gritos le echó en cara a nuestro compañero, escudándose en el cobarde anonimato de la "capucha negra".

El grave incidente ocurrió ayer al mediodía en el pórtico principal de la SSPM en la colonia Juárez cuando nuestro reportero se disponía, como todos los días, a realizar su trabajo.

Molesto por la actitud asumida por el policía, José Luis no se quedó callado y le contestó, situación que provocó el tono amenazante del policía.

Compañeros de otros medios que cubren igualmente la sección policiaca, se percataron de los hechos.

Después de este penoso altercado, del que incluso fue testigo el jefe de Prensa de la secretaría, Alfredo Moyeda, el mismo elemento, abusivamente, ordenó que cerraran la puerta de acceso a los reporteros, violentando con ello el libre ejercicio del trabajo periodístico.

Ante la amenaza abierta de este elemento, exigimos una investigación de parte del secretario, Alejandro García Medrano y del propio alcalde, Alejandro Higuera Osuna y se proceda a imponer un correctivo ejemplar a este tipo.

Por último, hacemos responsable a este tipo y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de lo que pudiera ocurrirle a nuestro compañero José Luis Camacho.

Esperamos respuesta.


(Con información de El Sol de Mazatlán)

Mazatlán: Caen asesinos de turista en el malecón

La Policía Ministerial presentó ayer a los presuntos autores del asesinato del norteamericano Michael Scott Gelleman, de 65 años de edad, perpetrado hace una semana en avenida del Mar, frente al IMSS.

Los supuestos criminales confesaron que andaban drogados al momento de cometer el ataque y que el móvil fue robar las pertenencias al estadounidense a quien sorprendieron en la playa.

Los asesinos, que están confesos del homicidio, responden a los nombres de Martín Iván Mota Juárez, alias "El Coro", con domicilio en el Infonavit Jabalíes y Jesús Ernesto Osuna Páez, alias "El Tazo", quien dijo tener su domicilio en la colonia Independencia.

La información dada a conocer en conferencia de prensa por el departamento legal de la comandancia de Policía Ministerial revela que el día de los hechos, tanto "El Coro" como "El Tazo" habían consumido bastante droga y acordaron asaltar "a la primer persona" que se toparan.

De pronto a orilla de la playa, frente al Hotel Plaza Marina, se encontraron caminando al norteamericano Michael Gelleman, a quien empezaron a atacar a golpes.

Luego, uno de ellos lo sometió de los brazos hacia la espalda y el otro lo hirió en cinco ocasiones con una navaja, cuatro en el tórax y otra en la barbilla.

Luego empezaron a correr cuando lo vieron desangrar.

El norteamericano, que resultó ser de California, subió al malecón a pedir ayuda pero cayó muerto.

Desde ese día la Policía Ministerial inició las investigaciones, mismas que finalizaron con la detención de los dos presuntos asesinos.

No se precisaron más detalles de la captura, solamente se dijo que están confesos.

Luego de la presentación ante la prensa, los presuntos homicidas fueron trasladados al Cecjude en donde quedaron a disposición del juez penal de guardia.


Mala suerte
Dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables de asesinar con un arma blanca la noche del sábado 8 de septiembre a un ciudadano estadounidense en el área del malecón, frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Según la autoridad, el crimen fue para robarle una mochila con sus pertenencias. 

Se trata de Martín Iván Motta Juárez, "El Coro" y/o "El Chivo", con domicilio en el Infonavit Jabalines y Jesús Ernesto Osuna Páez, "El Tazo", quien radica en la Colonia Independencia, informó el Subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís, en conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana en las instalaciones de la base local de la Policía Ministerial del Estado para presentar a los detenidos. 

Agregó que dichos hombres fueron capturados el jueves como presuntos responsables del delito de homicidio calificado contra de Michael Scott Gellerman, de 55 años de edad y de nacionalidad estadounidense. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y de la Coordinación Especial para la investigación de dicho ilícito se abocaron a las indagatorias de este crimen y se obtuvo de las mismas que los responsables del asesinato habían sido dos personas apodadas "El Coro" y "El Tazo", por lo que ubicaron sus domicilios y fueron presentados ante dicha representación social. 

"Al momento de declarar confesaron el ilícito. Manifestaron que aproximadamente a las 21:05 horas del día 8 de septiembre del año en curso, cuando el hoy fallecido se encontraba caminando por la arena de la playa, en el tramo ubicado frente al Hotel Plaza Marina y las instalaciones del IMSS, se encontraron con la víctima y como andaban drogados (los ahora capturados) habían acordado asaltar a la primera persona que se encontraran en su camino", dijo Sánchez Solís en la conferencia en la que no se permitió entrevistar a los detenidos. 

"Al ver a esta persona (Scott Gellerman) se le abalanzaron para despojarlo de sus pertenencias, uno de los detenidos lo agarró de los brazos mientras el otro lo empezó a lesionar con una navaja provocándole cinco heridas, cuatro en el tórax y una en la barbilla". 

Con base en la investigación, y con elementos suficientes de su probable responsabilidad en dicho crimen, se decretó al detención de Motta Juárez y Osuna Páez. 

El Subprocurador Regional de Justicia consideró que el crimen de dicho ciudadano estadounidense no afectará la llegada de turismo a este puerto. 

"Considero que no afectará este hecho, hay que tomarlo como cualquier incidente que ocurrió a cualquier persona normal, no se puede decir que por tratarse de un extranjero, como bien le pudo haber tocado a un mexicano, sea un escándalo a nivel internacional", reiteró Sánchez Solís. 

"No creo (que Estados Unidos emita alguna alerta), yo creo Estado Unidos tiene un buen criterio para eso, no creo que sea ese el motivo, pues hay muchas personas aquí que pueden ser muertos y no podemos también nosotros agarrarnos de un incidente para crear un caos, Estados Unidos tiene un criterio muy amplio sobre ésto". 

(Con información de El Sol de Mazatlán y Noroeste.com)

Sonora: Trailero calcinado en Navojoa


calcinado-trailer.jpg
Una persona que conducía un tráiler de carga murió calcinado al sur de Navojoa, a la altura del poblado conocido como “El Abajeño,” en la comunidad de Bacabachi.

Extraoficialmente se supo que el chofer de la unidad pesada que transportaba cebolla blanca sufrió un derrape en la carretera federal.

El conductor al no controlar la unidad pesada se volteó y empezó a arder  de manera inmediata, dijo uno de los bomberos que acudió a sofocar el fuego.

Bomberos de Navojoa acudieron en varias unidades al llamado de auxilio para sofocar el  incendio del tráiler, pero no pudieron evitar que el conductor muriera calcinado

Desconocen la causa

El accidente se registró en el kilómetro 141+50 de la carretera Federal México 15 a unos 15 kilómetros al Sur de Navojoa  alrededor de las 16:45 horas de la tarde de ayer (hoy)-

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y la causa que provocó el derrape del tráiler de carga. El cuerpo del conductor fue levantado del lugar por peritos de la PGJE y llevado a un anfiteatro de la ciudad para las diligencias de ley.

(Con información de Expreso)

Mazatlán: Policías entregaron a delincuentes... por miedo?

IdImg=66008059
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya, señaló que los policías decidieron entregar a los dos presuntos delincuentes, los cuales habían sido detenidos por portación de armas de fuego a un grupo armado con la finalidad de no provocar una tragedia en el lugar. Detalló que al momento de que el grupo armado irrumpió en el edificio gubernamental allí se encontraban policías, así como personal y civiles.
"Para evitar una tragedia se procedió a entregarle a estas dos personas al grupo. Había otras gentes en el edificio y los policías para evitar una posible tragedia como una balacera en el edificio público, mejor le entregaron a los muchachos", resaltó.

De acuerdo al funcionario estatal, saben quienes son los jóvenes que fueron rescatados, conocen los vehículos en los que viajaban, sus domicilios y confían en volver aprehenderlos.
Dijo que desde el jueves se armó un operativo, pero no los habían ubicado.
Con respecto a los policías, indicó que se analiza si se va a levantar alguna sanción contra ellos o no. Dijo que este caso ya entró asuntos internos y el subprocurador de la zona sur.
De acuerdo a Córdoba Celaya, se checarán los videos del rescate para ver que es lo que se puede modificar y evitar que hechos similares se repitan.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Hombre ejecutado y mujer herida en Tecuala


La tarde de este viernes 14 de septiembre de 2012, se suscitó un asesinato tipo emboscada, por el camino de La Guásima a la Autopista, cuando Teófilo Hernández Carrillo de 45 años de edad, vecino de San Felipe Aztatán, quien viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet, placas PB-62-217 de Nayarit; acompañado de una señora, fue arteramente asesinado con 5 impactos de bala calibre 9mm.

La señora que lo acompañaba sufrió una herida de bala, que al parecer no es de gravedad, pero, por razones obvias omitimos el nombre de ella por su propia seguridad.
Los hechos sucedieron a las 16:00 horas de este viernes 14 de septiembre de 2012, en el lugar señalado, cuando al parecer ya lo esperaban en ese lugar para asesinarlo, al dispararle 5 balazos en la cabeza, aunque de paso un impacto rozó a su acompañante.

Según informe policiaco se cree que los asesinos esperaron a su víctima en la citada brecha y al tenerlo a la vista uno de ellos se acercó para que detuviera la marcha de la camioneta mientras el otro se acercó para arteramente dispararle.

Estos hechos alertan a la ciudadanía porque se había respirado un aire de tranquilidad en la zona y se nuevo la violencia se presenta en los municipios del Norte del Estado de Nayarit.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Sonora: Ejecutan a diputado del PRI

Era su primer cargo de elecci�n popular; tomar�a protesta como diputado de la LXI Legislatura del Co
El diputado local electo por el Distrito XVII de Cajeme, Eduardo Castro Luque, falleció al ser objeto de un atentado la noche de este viernes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Reportes indican que el diputado del PRI perdió la vida alrededor de las 22:00 horas en una sala de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social a pesar de cualquier intento por salvarle la vida
La PGJE indicó que el ataque al priísta tuvo lugar en la avenida Quintana Roo No. 523, entre las calles Yaqui y Mayo de la colonia Chapultepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:55 horas, momento en que Castro Luque llegaba a su domicilio a bordo de una camioneta Explorer, cuando, al estar a unos pasos de su hogar, un sujeto a bordo de una motoneta le disparó en varias ocasiones dañando órganos vitales.
Al llegar la policía fueron hallados varios casquillos percutidos calibre .45, mismos que fueron recogidos por peritos de la PGJE para iniciar investigaciones.
El diputado electo por el Distrito XVII de Cajeme cayó abatido tras recibir un promedio de ocho impactos de bala en su cuerpo.
Estaba previsto que formaría parte de la 60 Legislatura del Congreso estatal, que se instalará en los primeros minutos del próximo domingo 16 de septiembre
Castro Luque era un empresario con amplia trayectoria, pues fue presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, dueño de una agencia de publicidad, directivo de la Expo Obregón, además de ser gerente de mercadotecnia del Club Yaquis de Ciudad Obregón.
En su cuenta de Facebook aparece a un costado de la foto con su familia, su esposa y su pequeño hijo, un moño negro en señal de luto.
La sociedad de Cajeme siempre consideró a Castro Luque como una persona honorable, empresario y hombre de familia.
Antes y en medio del proceso electoral recién concluido, otro priísta adherido a la CTM y líder del sector de maquiladoras del sur de Sonora, Jaime Gámez Gómez, fue objeto de otro atentado, al cual sobrevivió.

Más detalles

El diputado electo de la fracción priísta por el XVII Distrito Local, Eduardo Castro Luque, de 48 años de edad, fue asesinado a balazos por un presunto sicario, anoche, en las afueras de su residencia, en la colonia Chapultepec.
El criminal atentado se produjo alrededor de las 20:55 horas por la calle Quintana Roo #528 entre Durazno y Ébano.
Informes obtenidos en el lugar del ataque, indican que el legislador local, se encontraba en el interior de su hogar.
Repentinamente un sujeto de complexión robusta tocó en la reja metálica de su casa saliendo Castro Luque hacia la cochera y fue en ese momento cuando repentinamente el desconocido le efectuó al menos seis disparos con una pistola, tipo escuadra.
Debido a esto, Castro Luque se desplomó a un lado de un automóvil que se encontraba estacionado en la misma cochera, hasta donde llegaron sus familiares para auxiliarlo.
A los pocos minutos arribaron paramédicos de Cruz Roja, que se encargaron de trasladarlo al área de urgencias del Hospital del Seguro Social, donde veinte minutos más tarde falleció al no superar las lesiones de bala que recibió en el costado izquierdo y tórax, pese a los esfuerzos del personal médico.
En el sitio del atentado, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, localizaron seis casquillos percutidos calibre 45, en un radio de aproximadamente cuatro metros entre la banqueta y el área de estacionamiento.
De acuerdo a las primeras pesquisas, se estableció que el presunto homicida es de tez blanca, aproximadamente 30 años y vestía shorts, además de que traía sombrero.
El presunto gatillero, una vez que cometió la agresión huyó por la Quintana Roo al norte, desconociéndose qué otra arteria vial haya tomado.
Decenas de policías se congregaron en el sitio del ataque, al igual que elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República.
(Con información de El Universal.mx y El Diario del Yaqui)

Chihuahua: Ataque a mina en la Tarahumara; "levantan" a 2 trabajadores

Un grupo de hombres armados atacó una mina de la localidad El Sauzal, del municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumara colindante con el estado de Sinaloa, y secuestró a dos empleados, uno originario de Torreón y otro de Chihuahua.
Los habitantes de El Sauzal se vieron amenazados por el crimen organizado y ante la incapacidad de las autoridades, llamaron a medios de comunicación para dar a conocer la situación.
Los hombres armados cerraron los caminos que dirigen a la mina y al poblado, montaron retenes para controlar la entrada y salida a aquella comunidad.
El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, reconoció que el grupo delictivo amenazó a trabajadores de la mina, por lo que elementos de la dependencia estatal y de la 42 Zona Militar, acudieron para apoyar a la comunidad.
Sin embargo, los habitantes desmintieron al funcionario y aseguraron que el peligro está latente porque desconocen el paradero de los dos empleados que se llevaron de los delincuentes, y el resto de la población tiene miedo.
Los mineros fueron quienes solicitaron el apoyo directo de la fiscalía, ya que fueron desalojados de la minera y amenazados por los delincuentes.
El fiscal aseguró que la región regresó a la “normalidad”, sin embargo, no hay detenidos y los habitantes aseguran que el peligro está latente, porque los ataques y amenazas son permanentes por un grupo delictivo.
El 30 de mayo del año pasado, un comando de alrededor de 20 hombres tomó otro pueblo, Ciénega de los Trejo, durante cuatro días.
Los habitantes de esa región, ubicada al fondo de la barranca del mismo nombre, aseguraron que hubo muertos y heridos, el número lo desconocen aún porque los cuerpos eran retirados por el mismo grupo y los pobladores se resguardaron en sus hogares.
Los hombres vestían ropa tipo policía federal; iban con rostro cubierto y permanecieron fuertemente armados e impidieron la entrada y salida del poblado.
En Urique operan tres empresas mineras, cuyos directivos han exigido a gobierno del estado mayores garantías de seguridad, porque han sido atacados en diferentes ocasiones.
El 7 de febrero de 2011, el velador de otra mina, Diabrass de México, en Las Piedras, fue asesinado por hombres armados que previamente robaron con violencia una pick up e intentaron llevarse la maquinaria de la empresa. La víctima se llamaba Higinio Márquez Gil, de 59 años de edad.


Trabajadores huyen por temor
IdImg=66008752
 Funcionarios y trabajadores de la mina El Sauzal fueron desalojados de emergencia ante el brote de inseguridad de los grupos del crimen organizado que se disputan la zona, en los límites de Chihuahua y Sinaloa.
El abandono de las instalaciones de la empresa minera canadiense se dio como medida preventiva ante la latente amenaza de violencia, ya que la actividad de los grupos delictivos fue detectada en la zona aledaña a la mina, ubicada en Urique, Chihuahua, con límites con el municipio de Choix, Sinaloa.
El operativo de seguridad fue encabezado por elementos del Ejército Mexicano.

El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, reveló que los mineros de El Sauzal solicitaron el apoyo del estado ante los problemas con sujetos armados que atemorizaron el lugar. "En coordinación con la 42 Zona Militar se estableció un mayor patrullaje en ese lugar".
Ayer, en la tarde, los últimos trabajadores de la mina fueron trasladados en avionetas a El Fuerte.
Las aeronaves aterrizaron en la pista fortense, en donde está un cuartel militar del 89 Batallón de Infantería.

Los trabajadores bajaron de las avionetas con sus mochilas y ahí los militares las revisaron para determinar que no traían nada ilícito. Luego de concluir la revisión, los trabajadores se subieron a unas camionetas que los condujo a Los Mochis.
Las autoridades municipales y estatales de Sinaloa dijeron desconocer la situación en la mina El Sauzal.
El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que no les han pedido apoyo a ellos.


(Con información de Proceso.com.mx y El Debate.com.mx)

¿Dónde está Ruy Salgado?; exigen esclarecer su desaparición (Video)

El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”. Foto: Youtube.com
El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”, permanece desaparecido desde el pasado ocho de septiembre.
Minutos después de las once de la noche, Salgado dejó de transmitir su colaboración en línea para dicho portal.
Al día siguiente, el bloguero asistiría al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
Salgado es simpatizante de López Obrador y el movimiento #Yosoy132.
El portal “El 5antuario” pidió a sus lectores que envíen información que ayude a la localización de Salgado.
Exigen esclarecer su desaparición
Diputados del Movimiento Ciudadano pidieron que se aclare el paradero del Ruy Salgado, "El Santo", bloguero que dio seguimiento a todas las irregularidades de la elección presidencial denunciadas por la coalición Movimiento Progresista.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, demandó que tanto autoridades federales como locales investiguen la desaparición de "El Santo", creador del portal El Santuario, reportada desde la noche del sábado 8.


Mejía recordó que se trata de un “personaje muy destacado en las redes sociales y actualmente no se sabe de su paradero. Él ha hecho fuertes denuncias, ha sido un seguidor de todo el proceso postelectoral”.
Como grupo parlamentario, abundó, “estamos pidiendo a las autoridades, federales y locales, su pronta aparición”, dijo el legislador de MC.
También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la desaparición del bloguero, y anunció que se encuentra recabando mayores detalles del caso.


RSF señaló que, por el momento, se desconoce si se trata de una desaparición voluntaria, de un secuestro o “de algo peor”.
En la red social de Twitter, Ruy Salgado se convirtió en Trending Topic (tema de moda), luego de que diversos usuarios acusaron la desaparición del bloguero y urgieron a las autoridades a colaborar con su hallazgo.
Así, @rbonfil posteó: “#DondeEstaRuy5algado su nombre real ‘Rodrigo Salvador Lopez Gonzalez’ alias @el5anto o Ruy Salgado ¡Lo están buscando!”.


A continuación uno de los videos más importantes de Ruy Salgado del 5antuario acerca de las amenazas recibidas.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 22 ejecuciones en 4 estados

La ola de violencia dejó en las últimas horas un saldo de 22 personas muertas en cuatro entidades del país, en hechos que se atribuyen a grupos de la delincuencia organizada.
El caso más relevante fue el reportado por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ), que informó sobre el hallazgo de 16 hombres muertos: nueve de ellos encontrados colgados en un puente de la ciudad de Nuevo Laredo, y siete más sobre la carretera La Carbonera, del municipio de San Fernando, considerado uno de los más violentos del estado.
Sin embargo, la jornada de violencia también alcanzó los límites entre Jalisco y Michoacán, donde diversos cárteles de la droga se disputan la plaza y zona en la que hoy fueron halladas dos personas ejecutadas dentro de bolsas de plástico.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia de Michoacán, esta mañana fueron encontrados los cadáveres de dos hombres.
Justo a las nueve horas, sobre el camino Yurécuaro-La Concepción, en Jalisco, se localizaron los dos cuerpos en bolsas de plástico.
La primera bolsa contenía los restos de un hombre de unos 38 años, de complexión delgada, tez morena clara, pelo negro chino, de barba cerrada y el cual presentaba impactos de arma de fuego.
En la segunda estaba el cadáver de un joven de unos 22 años, de 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, pelo negro y al que se le apreciaban al menos dos impactos de arma de fuego.
Se presume que las personas fueron asesinadas en otro sitio, ya que no se hallaron casquillos percutidos en el lugar.
Mientras, en Morelos, esta mañana fue encontrada sin vida una persona del sexo masculino, atada de pies y manos, al sur de Cuernavaca.
Fuentes policiacas informaron que el hecho se registró pasadas las 7:30 horas sobre la calle Carmen Serdán, de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital morelense.
Por la noche, en el estado de Chihuahua se reportó la ejecución de una mujer y dos hombres en diferentes municipios del estado.

En Ciudad Juárez, Iris Grisel, de oficio mesera fue acribillada en el bar Papillón, ubicado en las calles Vicente Guerrero y Gregorio M. Solís y Vicente Guerrero.
En la carretera a Aldama, a unos 20 kilómetros de la capital del estado, encontraron el cuerpo de un joven de 20 años de edad.
Un hombre fue quien encontró a la víctima en el rancho Guadalupe, con golpes en la cabeza, pero aún no se conoce la identidad de la víctima.
En el municipio de Meoqui fue asesinato otro hombre de 31 años, quien fue encontrado a las 6 de la mañana de este viernes, con huellas de tortura y un torniquete.
El caso lo atendió la Policía Municipal de Meoqui y la víctima fue identificada como Genaro Ugalde Ávalos.

(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado