martes, 11 de septiembre de 2012

Guerrero: Identifican a 8 de los 16 cuerpos de camioneta; no son de Michoacán (Video)

La camioneta en donde localizaron a los cadáveres, es una Ford 350, color rojo, con placas de circulación KY-77-294 del Estado de México, con reporte de robo en ese vecino estado de Guerrero.
La camioneta fue remolcada hasta las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en este municipio, en donde bajaron de la caja de redilas un total de 16 cadáveres.
Los cuerpos tenían los ojos vendados con cinta canela y ropa, las manos maniatadas con lazo, algunos cadáveres estaban semidesnudos, tenían escrito en el pecho sus apodos y todos tenían el tiro de gracia.
También había cartulinas con texto que las autoridades no dieron a conocer, en el interior de la unidad había textos escritos sobre la madera de a caja en los que se pudo apreciar: “nosotros no matamos inocentes aquí te dejamos tu basura Reynaldo pineda alias el rey de Jaripo”.
Los cadáveres quedaron en las instalaciones del anfiteatro en donde quedaron en calidad de desconocidos.
En el transcurso del día familias de diferentes comunidades llegaron a identificar los cuerpos señalando que tenían familiares desaparecidos.
Más detalles
Hasta el momento, ocho de las 16 cuerpos hallados abandonados en el interior de una camioneta, en Coyuca de Catalán, fueron identificados por sus familiares, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La dependencia detalló que son originarios de municipios de Tierra Caliente y Zona Norte.
De acuerdo con la fiscalía regional, los familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala y reconocieron a Gregorio, de 50 años; Juan Pablo, de 20, y Porfirio, de 61 años, todos vecinos de la cabecera municipal de Arcelia.
Los tres estaban privados de su libertad desde el 16 de agosto, sin que sus familiares presentaran la denuncia correspondiente.
Además, un padre de familia identificó a su hijo Antonio, de 20 años, y a otros compañeros de su hijo, Margarito, de 48; Jorge, de 28; Lázaro, de 25 años, y un menor de 16.
El familiar refirió que los cinco varones eran vecinos de la cabecera municipal de Copalillo, ubicado en la zona norte del estado, y que se dedicaban a la elaboración y venta de hamacas.
Refirió que la última vez que tuvo comunicación con su hijo fue el miércoles 5 de septiembre, cuando le dijo que ya venían de regreso desde Apatzingan, Michoacán, en un taxi, sin que llegaran a su destino.

No son de Michoacán
La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) identificó ya a ocho de los 16 cadáveres encontrados dentro de una camioneta abandonada en el municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la dependencia.
Según la misma fuente, tres de las víctimas son originarias de Arcelia, municipio colindante a Coyuca de Catalán, donde fueron encontrados los cadáveres, y los cinco restantes, de Copalillo, ubicado en la región conocida como Alto Balsas.
Copalillo es un municipio predominantemente de población indígena donde la mayoría de los hombres emigra hacia Estados Unidos.
La mañana de este martes la procuradora Martha Elba Garzón Bernal dejó entrever que las víctimas de la múltiple ejecución podrían ser originarias del estado, no de Michoacán, como se apresuró a declarar ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando aún no habían sido identificados los cuerpos.
Asimismo, la funcionaria vinculó la múltiple ejecución de ayer con el asesinato del ex alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Miguel Jaimes Palacios.
Sin precisar el nombre de la agrupación criminal, la procuradora Garzón Bernal reveló que “el jefe de la plaza de San Miguel Totolapan estaba muy molesto” con ocho presuntos secuestradores que el pasado sábado 8 habrían "levantado" y asesinado al ex alcalde perredista, quien se desempeñaba como coordinador regional del Comité de Planeación y Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg).
“Él (el delincuente que controla la zona y que no fue identificado) estaba muy molesto porque la única finalidad que perseguía era secuestrarlo (a Miguel Jaimes), pero a esas ocho personas se les había pasado la mano”, y por ello decidió asesinar a sus pistoleros, expresó la procuradora durante un acto oficial realizado esta mañana en la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Además, informó que la dependencia que encabeza también investiga un caso de privación ilegal de la libertad masiva en la comunidad de La Soledad, municipio de Arcelia, región de Tierra Caliente, luego de que autoridades locales reportaron que el domingo 9 un comando arribó al poblado y se llevó por la fuerza a seis hombres, a bordo de varias camionetas.
En tanto, fuentes oficiales consultadas por Apro dieron a conocer  que desde la semana pasada fue secuestrado el síndico electo del municipio de Tlapehuela, Hidalgo Albarrán Esván, por quien sus captores supuestamente piden 5 millones de pesos.
 
(Con información de El Blog del Narco, El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Hallan cuerpo de ex diputado panista; lo habían "levantado"


El cadáver del empresario y ex diputado local panista, Hernán Belden Elizondo, secuestrado el viernes pasado en su negocio ubicado en Santa Catarina, fue localizado en un paraje de la Huasteca, en dicha localidad.
Trascendió ayer que el cuerpo del ex legislador local fue localizado alrededor del medio día en un sector del Parque Ecológico la Huasteca, y se presume que ya tenía algunos días de haber sido abandonado en el lugar por sus captores.
Belden Elizondo fue privado de su libertad por hombres armados que llegaron hasta su negocio en Santa Catarina, el viernes pasado alrededor de las 11:00 de la mañana, noticia que fue dada a conocer por Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García.

Más detalles

Autoridades forenses confirmaron que el cuerpo encontrado este martes en el Parque Ecológico La Huasteca de se trata de Hernán Belden,  empresario y ex diputado en la pasada legislatura del Congreso de Nuevo León.
Hernán Belden fue plagiado el pasado viernes 7 de septiembre cuando se encontraba en las instalaciones de un negocio suyo en el municipio de Santa Catarina y desde entonces no se tenían noticias de su paradero ni de su estado de salud.
Este lunes habitantes de la comunidad La Palapa dieron aviso a las autoridades, al encontrar el cadáver de un hombre en posición boca abajo y con partes de su cuerpo devoradas por animales salvajes del lugar y por avanzado estado de descomposición las autoridades calculan que fue asesinado desde el mismo viernes, día en que fue plagiado.

(Con información de El Porvenir.mx y Terra)

Hidalgo: Caen 4 "zetas"


Luego de meses de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó sobre el arresto de cuatro personas, probables integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, los cuales de acuerdo con información proporcionada por las dependencia, dos de los detenidos se encuentran involucrados en el homicidio de dos policías municipales en Atotonilco el Grande y vinculados con otro atentado en contra de un mando medio de la policía estatal, agresiones ocurridas en los meses de junio y julio pasados.
El arresto de las cuatro personas se registró en los municipios de Huejutla de Reyes y en el municipio de Huasca de Ocampo respectivamente, luego de haber obtenido información tras la captura de otros presuntos integrantes del grupo delictivo.
Informes de la dependencia estatal, refieren que los cuatro detenidos se encuentran confesos ante el Ministerio Público, en donde quienes responden a los nombres de Nerio Ernesto Rangel, “El Nery”, de 19 años de edad originario de Cancún, Quintana Roo y Gustavo Ortiz Flores, “El Gusano” también de 19 años de edad, quienes de acuerdo a reportes de la policía participaron en la emboscada de dos policías municipales que perdieron la vida en el municipio de Atotonilco El Grande como prueba final de su entrenamiento como sicarios al servicio del grupo delictivo y en venganza por otras detenciones.
Asimismo la SSPH informó que los dos detenidos, perpetraron el ataque y asesinato de un mando medio de la policía estatal sobre el Corredor de la Montaña a principios del mes de julio y posteriormente en la privación ilegal de la libertad de un taxista a quien decapitaron y posteriormente abandonaron sus restos en una calle a un costado de un plantel educativo en la colonia El Chacón y posteriormente el cuerpo en un camino de terracería en el fraccionamiento de la Providencia, Mineral de la Reforma.
Durante el dispositivo de seguridad en el municipio huasteco, la policía informó que se realizó la captura de quienes responden a los nombres de Francisco Rodríguez Hernández, “El Pucho” o “El Puchol” y Eder Flores Martínez, “El Gordo”, quienes colaboraban con la organización criminal como distribuidores de droga y vigilantes de las actividades de la policía y el Ejército (“halcones”) en el municipio de Huejutla.
Mientras el titular de la SSPH, Damián Canales Mena confirmó que personal de la dependencia estatal, recibió una llamada a los servicios de emergencia en la cual recibía amenazas por parte del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”, a fin de que dejaran el libre tránsito sobre la carretera federal México-Laredo.
Al mismo tiempo el secretario giró instrucciones a los mandos medios y superiores para tomar las debidas medidas de seguridad referentes a la vía de comunicación y a los propios policías.
En tanto descartó que existan datos que revelen la existencia de algún otro grupo delictivo en la entidad, más que del que ya se cuenta con información.
Afirmó que la aparición de mantas con mensajes del grupo criminal de origen michoacano en el municipio de Tepeji del Río con presuntas amenazas a las autoridades o otra organización criminal, no son indicativos de que se encuentren asentados en la entidad y asimismo negó que se las personas detenidas obtuvieran informes de sus superiores sobre la presencia de algún otro grupo criminal contrario, aunque aseguró que las labores de inteligencia de la policía estatal continuaran de manera permanente.
Más detalles
Mediante trabajos de inteligencia y seguimiento, elementos de la Coordinación de Investigación, localizaron frente a la Presidencia Municipal de Atotonilco, a Nerio Ernesto Rangel (a) “El Nery”, de 19 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo, quien aceptó que intervino en el “levantón” de un vendedor de droga, conocido como “El Salinas”, en la muerte de un policía estatal en el Corredor de la Montaña y de dos policías de Atotonilco El Grande; donde también participó un sujeto apodado “El Gusano”, a quien de igual forma se aseguró.
Refirió que entró a trabajar con “Los Zetas” el 7 de junio de este año, como “halcón”; después de un mes junto con Gustavo “N”, alias “El Gusano”, los hicieron sicarios, revelando que su primera ejecución se dio el 12 de junio del año en curso, en contra de dos policías municipales de Atotonilco, de nombres Leopoldo Flores Durán y Calixto Tolentino Basilio.
Así mismo dijo que participó en el ataque al sub oficial Marco Antonio Velázquez Cubas, adscrito a la Policía del Estado, a quien privaron de la vida en la carretera Real Del Monte-Pachuca, el día 3 de julio del presente año.
Otro evento en el que se involucró el pasado 15 de julio, fue en la decapitación de un taxista, cuya cabeza dejaron a un lado del CEBETIS 8 y el cuerpo en un camino que conduce de la Providencia a la Calera, en el Municipio de Mineral de la Reforma.
Por su parte, Gustavo Ortiz Flores, “El Gusano”, manifestó que labora para la organización de “Los Zetas” desde el mes de junio del año en curso, trabajando como “halcón” para vigilar desde la salida a Real del Monte hasta la “Plaza Q”.
Confirmó haber participado en los homicidios de los dos policías municipales de Atotonilco, en el crimen del policía estatal, atacado en la carretera Real Del Monte-Pachuca, así como en la decapitación del taxista.
(Con información de Milenio.com y News Hidalgo.com.mx)

Tamaulipas: Enfrentamientos y "narcobloqueos" en Reynosa; 4 muertos (Video)

Nuevamente las redes sociales son el medio por el que se dan a conocer hechos violentos en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por la guerra contra el crimen organizado, decretada por Felipe Calderón, esta vez se reportan bloqueos en muchas de las calles principales de Reynosa, ademá de presuntos enfrentamientos armados.
De acuerdo a los reportes de las redes sociales (Twitter y Facebook) alrededor de las 14:30 horas de esta tarde comenzaron a registrarse los bloqueos, dejando un tráiler incendiado sobre el Bulevar Morelos, una de las arterias más importantes de esta ciudad, además de obstruir otras calles y avenidas.
De acuerdo con los reportes, elementos del Ejército mexicano acordonaron la misma Avenida Morelos para resguardar una unidad oficial que fue atacada, de la cual no se ha podido especificar a qué corporación pertenece ni el saldo de dicho ataque
Además, elementos de la Policía Federal retiraron el tráiler incendiado.
También se registran bloqueos en las avenidas Bulevar Morelos, Avenida Colosio, el Puente de la Muerte, calle Rodhe, así como frente a varios centros comerciales y frente a una televisora local.
Pese a los reiterados mensajes en las redes, ninguna autoridad local o federal ha emitido alguna alerta a la población y se espera que en breve den un reporte oficial sobre estos incidentes.

Más detalles
Bloqueos por parte de sujetos armados en diferentes calles de la ciudad fronteriza de Reynosa, entre estas el Bulevar Morelos, una de las más importantes de esta ciudad, se registran esta tarde.
Según reportes en redes sociales, desde las 14:30 horas hay bloqueos y al menos un tráiler fue incendiado sobre el Bulevar Morelos, el cual fue retirado por elementos de la Policía Federal.
A consecuencia de estos hechos, elementos del Ejército bloquearon la misma Avenida Morelos para resguardar una unidad oficial que fue atacada, la cual no se ha informado a qué corporación pertenece.
Las avenidas que han sido afectadas, según los reportes difundidos a través de redes sociales, son el Bulevar Morelos, Avenida Colosio, el Puente de la Muerte, calle Rodhe, así como frente a tiendas comerciales y a una televisora local.
A pesar de los hechos de violencia, ninguna autoridad emitido alguna alerta a la población.
La cuenta de oficial del Municipio de Reynosa @DIRDEGOBREYNOSA sólo reportó acciones de Gobierno durante las balaceras y bloqueos de la ciudad.
Controlado
Una serie de bloqueos y enfrentamientos se registraron esta tarde en diversos puntos de Tamaulipas, Reynosa, sin que hasta el momento se tenga registro de víctimas, confirmaron autoridades de rescate.
La Policía Federal liberó el paso en el bulevar Morelos, el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la calle Río Purificación y el libramiento Matamoros-Monterrey, poniente.
El bulevar Morelos fue cerrado por camiones de carga alrededor de las tres de la tarde, además de que se escucharon detonaciones de amas de fuego en la zona sur y poniente, según los reportes que se dieron en redes sociales.
Además se informó que civiles armados, a bordo de camionetas de reciente modelo, fueron perseguidos por elementos del Ejército Mexicano en diferentes vialidades de la ciudad.

El saldo: 4 muertos

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informaron que ocurrieron dos enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los que perdieron la vida cuatro de los civiles agresores.
Estos hechos motivaron que grupos delictivos realizaron el bloqueo de varias calles de la ciudad con unidades motrices pesadas y camiones de servicio público de transporte urbano, como medida para obstaculizar el arribo de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.
La intervención inmediata de los elementos de seguridad permitió retirar las unidades para normalizar el tránsito en la ciudad, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.
El primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 13:50 horas en la Colonia Mil Cumbres, donde fue muerto un civil, originario de Chiapas.
Ahí el agente del Ministerio Público Investigador, con apoyo de la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, se constituyó en el lugar para integrar la averiguación previa correspondiente.
En ese lugar fueron aseguradas armas largas y un vehículo Jeep Liberty 2007, con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos.
El segundo enfrentamiento fue en un terreno baldío en la Colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, donde tres civiles agresores fueron muertos, los cuales no fueron identificados. También ahí el Ministerio Público se presentó para iniciar la averiguación previa.
El Ministerio Público Federal efectuó el aseguramiento de una camioneta GMC pick-up, con placas de circulación de Texas y armas largas de alto poder.
Después de ello fue que grupos delictivos realizaron el bloqueo de varias calles de la ciudad, pero la intervención inmediata de los elementos de seguridad permitió normalizar el tránsito en la ciudad.
 
(Con información de SDP Noticias, Impacto El Diario y Milenio.com)

Extraditan a "El Mamito", fundador de "Los Zetas"


Autoridades de México extraditaron este martes a Estados Unidos a Jesús "El Mamito" Rejón Aguilar, uno de los fundadores del sangriento cártel de "Los Zetas" a quien las autoridades de ese país buscaban por asociación delictuosa y narcotráfico.
La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que Rejón, detenido en julio del 2011, era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.
Rejón fue relacionado en su momento con el ataque a dos agentes de inmigración estadounidenses, de los cuales murió uno, ocurrido en febrero del 2011, uno de los peores incidentes de la guerra antidrogas en México y que provocó gran malestar en el Gobierno del presidente Barack Obama.
Sin embargo, el comunicado de la PGR no menciona que la extradición tenga que ver con el ataque a los agentes Víctor Avila y Jaime Zapata, quien falleció en el incidente.
Rejón era "el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y mariguana a los Estados Unidos", dijo el comunicado.
Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que asumió en diciembre del 2006 y días después lanzó un combate frontal contra los cárteles del narcotráfico con policías y Ejército, cerca de 60,000 personas han muerto en enfrentamientos de sicarios con fuerzas de seguridad o en fuego cruzado.
Cárteles como "Los Zetas", fundados a finales de la década de 1990 con desertores del Ejército, también han secuestrado y asesinado a inmigrantes y son señalados por los peores ataques masivos contra civiles inocentes.
Más detalles
El operativo de entrega se ha llevado a cabo este martes en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado en el estado de México (centro-sur), donde la Policía Federal ha puesto a 'El Mamito' a disposición de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición después de que la Corte Federal de Distrito de Columbia imputara al fundador de "Los Zetas" un delito de asociación delictuosa y otro contra la salud por introducir droga en Estados Unidos. 

La justicia estadounidense asegura que 'El Mamito' es el líder de 'La Compañía' una organización de narcotraficantes encargada de introducir grandes cantidades de marihuana y cocaína en Estados Unidos y otros países. Al parecer, el 'zeta' se encargaba de gestionar la compra, la venta y el transporte de los cargamentos y el dinero resultante de dichas actividades. 

Tras la solicitud de extradición, 'El Mamito' fue detenido el 14 de septiembre de 2011, desde entonces ha permanecido encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. 

En este contexto, la PGR ha reiterado "sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad", al tiempo que ha destacado "la estrecha colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia".
(Con información de Reuters México y La Razón.es)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis

Un vecino del fraccionamiento Santa Teresa fue ejecutado la tarde de este lunes cuando salía de un abarrote al que había ido en calidad de cliente; el asesino, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

La víctima de este ataque fue identificada como Ignacio Loera Solís, de 40 años de edad, originario de la ciudad de Morelos, Chihuahua.

Al salir del abarrote la víctima fue atacada por un hombre que viajaba en una motocicleta Italika de color gris, en la cual se dio a la fuga inmediatamente después del ataque.

Tras el ataque, testigos de los hechos pidieron la presencia de una ambulancia, pero fue inútil y la víctima perdió la vida de manera casi instantánea, mientras elementos de la Policía Municipal y la Base de Operaciones Mixtas Urbanas implementaron un operativo para buscar al agresor y a la ligera unidad, sin embargo no se reportaron resultados positivos de la búsqueda.

Elementos periciales acudieron al sitio y localizaron un par de casquillos percutidos de arma de fuego, aparentemente calibre .9 milímetros.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Se desploman avionetas (Video)

Una avioneta fumigadora se desplomó en un cañaveral ubicado en el campo pesquero Paredones.
El reporte ocurrió alrededor de las 07:40 horas. Datos proporcionados por elementos de Protección Civil indican que el piloto realizaba labores a baja altura y no se percató de unos cables de alta tensión, por lo que se impactó con ellos, perdió el control de la unidad y finalmente se desplomó sobre un sembradío de caña del campo Estrada que se ubica a 500 metros de un vivero.
La aeronave es una Cessna Alpha 182 AGWGN matrícula XBHHS se incendió desde la cabina extendiéndose a los alerones, elementos de Bomberos cesaron las llamas.
Autoridades policiacas arribaron al lugar y otra aeronave que sobrevoló el área en búsqueda del piloto que se encontraba desaparecido pero horas después arribó al lugar del peligroso incidente. El piloto es Zeferino Rivera López, de 55 años de edad con domicilio en la colonia Bienestar apareció sano y salvo.
El piloto no será multado por CFE por los daños ocasionados, ya que fue incidente de trabajo.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió al lugar para realizar trabajos de reparación en dos cables de alta tensión que resultaron dañados, señalando que un aproximado de 4 mil usuarios entre Topolobampo, Pemex y la localidad de Paredones resultaron afectados. El servicio de energía eléctrica se restableció al cien por ciento alrededor de 40 minutos después de ocurrido el accidente.

Más detalles
El desplome de una avioneta fumigadora se registró alrededor de las 7:00 de la mañana en la carretera que conduce a Paredones, en un lugar conocido como Campo Estrada. 

Reportes preliminares se trata de una avioneta tipo Cessna modelo AGWGONALFA 188, con matrícula XBHHS, la cual era utilizada para labores de fumigación. 

La unidad estaba sobrevolando el Campo Estrada realizando algunas fumigaciones, cuando al parecer hizo contacto con unos cables de electricidad que salen de una torre cercana lo que le hizo perder estabilidad y debido que volaba a muy baja altura se desplomó cayendo sobre un cañaveral.

Especialistas precisaron que la unidad no explotó ni se incendió de manera inmediata y las plantas altas de caña amortiguaron el golpe de la nave, lo que permitió al piloto salvar su vida y le dio tiempo de correr antes de que se iniciara el fuego que consumió por completo la cabina y parte frontal de la avioneta. 

Comisión Federal de Electricidad fue notificada sobre el hecho y acudieron al sitio para reparar los daños que causó el desplome de la aeronave, la cual arrancó algunas líneas de conducción eléctrica, por lo que el servicio de energía se vio afectado en algunos sectores aledaños al lugar del percance. 

Personal de Protección Civil, Policía Municipal, Ejército Mexicano y de Aeronáutica Civil, acudieron al sitio para evaluar los daños y personal de Bomberos sofocó las llamas, posteriormente se retiraron del lugar. 

Otra en San Ignacio
Una avioneta de pasajeros procedente de Durango se accidentó justo al aterrizar en una pista ubicada en San Ignacio, el piloto y 4 pasajeros resultaron heridos pero no de gravedad.

El percance se registró a las 08:48 horas de este lunes.

De acuerdo a los informes recabados en el lugar de los hechos la avioneta tipo Cessna, color blanco, matrícula XA-TNG de Aerolínea Centauro, procedente de la comunidad de Tayoltita, ubicada en la sierra de Durango, realizaba las maniobras de aterrizaje como de costumbre en una pista ubicada a un costado de las instalaciones del 24 Batallón de Infantería.

De pronto al tocar tierra y avanzar algunos metros, una de las ruedas del tren de aterrizaje se atoró en el terreno reblandecido por las lluvias, lo que ocasionó que el aparato diera vuelta en "U", además la rueda derecha se desprendió y el ala derecha se partió a la mitad.
En la avioneta venía el piloto Joel Ontiveros Alvarado y los pasajeros Jesús Alberto Zamora Sánchez, Lourdes Medina Enriquez, José Alberto Medina Aragón y Prima Aragón, todos originarios de Tayoltita.
El tripulante y los pasajeros resultaron con golpes leves pero fueron trasladados al Hospital General de Mazatlán para su valoración.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Edo. de México: Liberan a secuestrada por su propio tío


Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a ocho presuntos responsables y rescataron con vida a una víctima de secuestro en el municipio de Ecatepec de Morelos, al momento de indagar se tuvo conocimiento de que uno de sus plagiarios resultó ser su tío.
Luego de que familiares de la víctima se presentaran ante el Agente del Ministerio Público especializado para denunciar el secuestro, servidores públicos de la PGJEM iniciaron las labores de investigación y lograron ubicar una casa de seguridad donde la víctima permanecía privada de la libertad.
Los detenidos son: Alejandro Monroy Casasola –tío de la agraviada-, Ricardo Ávila Casasola, Pablo Jaime Hernández, Horacio Peregrina Barrón, Osiris Yossiel González Reyes, José Luis Burgueño López, Verónica Aidé Burgueño López y Adriana Ávila Casasola, quienes el pasado 1 de agosto, privaron de la libertad a una mujer vecina de la colonia Ciudad Azteca.
Las indagatorias realizadas en la carpeta de investigación número 3447008405515112 precisan que el grupo planeó el secuestro y para ello, el día de los hechos la interceptaron a la salida de su domicilio, la amagaron con armas de fuego y la trasladaron a una casa de la calle Popocatépetl, colonia Ciudad Azteca Tercera Sección de Ecatepec, en donde la tuvieron secuestrada por más de 30 días.
Los presuntos plagiarios mantuvieron comunicación con los padres de la ofendida, a quienes les solicitaron una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarla en libertad. Tras realizar varios pagos en efectivo, así como la entrega de documentos que avalaban la propiedad de terrenos y vehículos, no fue liberada, por ello decidieron dar parte a las autoridades.
Personal de la PGJEM montó operativos en diferentes puntos de la colonia Ciudad Azteca y tomó las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la agraviada, de esta forma en una primera acción detuvieron a Monroy Casasola quien al ser cuestionado sobre el secuestro de su sobrina, contó cosas distintas y cayó en contradicciones, hasta que finalmente aceptó su participación en el plagio y confirmó la ubicación del inmueble donde se encontraba privada de la libertad.
En la casa de seguridad de la calle Popocatépetl, también fueron encontrados los tres vehículos que fueron entregados por los familiares de la ofendida como pago del rescate; entre ellos un automóvil marca Nissan Platina, color gris, con placas de circulación MAP-7020, una motoneta marca Italika con matrícula 1VHC8 y una motocicleta Yamaha con placas número 9749J.
Los ocho indiciados ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de la zona y quedaron a disposición del Juez de Control quien determinará su situación jurídica.
(Con información de Excelsior)

Cd. de México: Asaltante abatido en Plaza Galerías con antecedentes

La Procuraduría capitalina informó que se identificó uno de los delincuentes muertos en el fallido asalto a una camioneta de valores en el centro comercial Plaza Galerías.
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el sujeto tiene antecedentes por homicidio y se presume es quien disparó contra el custodio, identificado como Anastacio Ramírez, que también falleció durante el atraco.
De acuerdo con la dependencia, Rodolfo Vieyra Chimal, alias "El Gordo", está relacionado con otros delitos cometidos en el Estado de México.
 
(Con información de Excelsior)

Sinaloa: Ejecutado en Juan José Ríos

Boca abajo y con las manos esposadas hacia la espalda fue localizado asesinado al parecer a balazos una persona hasta el momento desconocida, en la sindicatura de Juan José Ríos, en la zona perteneciente al municipio de Ahome.
El hallazgo se registró hoy alrededor de las 21:00 horas, a un costado de la carretera México 15, en la entrada de dicha sindicatura.
De acuerdo a la información recabada en el lugar, una llamada anónima al Centro de Computo del Gobierno del Estado alertó a las diferentes corporaciones policiacas y a los elementos del Ejército del hallazgo de una persona sin vida por el carril de norte a sur de la carretera internacional, en Juan José Ríos.

Los elementos de seguridad se movilizaron al sitio y confirmaron el reporte. En el sitio localizaron a una persona boca abajo y con las manos esposadas. Al parecer presentaba impactos de bala en el cuerpo.
La víctima era de complexión semirrobusta, tez clara y tenía entre 35 y 40 años.
Vestía una camiseta color blanca y un pantalón de vestir color verde que al parecer corresponde al uniforme de alguna empresa.
Tras el hallazgo los agentes solicitaron la presencia del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia. Luego de las diligencias al parecer no encontraron casquillos de bala percutidos por lo que se presume que el infortunado fue asesinado en otro lugar y arrojado en Juan José Ríos.

Más detalles
El cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba disparos de arma de fuego, fue encontrado la noche de este lunes a un costado de la carretera Internacional México 15 a la altura de Juan José Ríos.

La víctima vestía pantalón mezclilla oscuro y playera blanca, tenía las manos esposadas a la espalda y presentaba impactos de arma de fuego, se trata de un hombre de complexión semirrobusta, tez blanca y corte de pelo normal.

El reporte sobre el hallazgo se recibió alrededor de las 21:00 horas de este lunes y fue hecho por personas que pasaban en el lugar, por lo que elementos de la Policía Federal división Proximidad Social acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo.

Los federales solicitaron la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y en el lugar se apersonaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y del Ejército.

En el sitio no se aprecian casquillos percutidos de arma de fuego, por lo que se presume que sus asesinos únicamente lo dejaron en el lugar.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Cae menor sicario involucrado en emboscada y ejecuciones

IdImg=65961229
Tras una serie de trabajos indagatorios y de inteligencia se logró el arresto de un menor de edad, en el municipio de El Fuerte, quien está implicado en la emboscada y asesinato de siete elementos de la Policía Ministerial del Estado, registrada a principios del mes de julio del año en curso, así como en otros hechos más donde han privado de la vida a otras personas en aquella región.
En la Policía Ministerial del Estado, se informó que el menor de edad, implicado en los homicidios registrados en el norte del estado, se llama Francisco Miguel "N", a quien la apodan "El Patojo" y/o "El Mike" y/o"El Niño", de escasos 16 años, de edad, originario de la ciudad de Tijuana Baja California y con domicilio provisional en el poblado Llano de los López, en El Fuerte.

Este joven fue detenido por los Agentes Investigadores de la PME, por traer fajada a la cintura una pistola revólver calibre 38, abastecida con 3 cartuchos útiles, así como también se le encontró en la bolsa delantera derecha de su pantalón una bolsa pequeña de plástico conteniendo 30 dosis de droga de la denominada "crystal", motivo por lo que de inmediato fue detenido y remitido a los separos de la PME. El menor es Francisco Miguel "N",(a)"El Patojo" y/o "El Mike" y/o "El Niño", al ser cuestionado en torno a la pistola revólver que portaba fajada a la cintura al momento de su arresto, señaló que la utiliza para su seguridad personal, ya que desde el mes de febrero del año en curso, trabaja como sicario, bajo las órdenes de un sujeto que le apodan "El Chilo", que vive en el Ejido Guasavito, en el municipio de Sinaloa, ya que esa persona es encargado de la plaza en El Fuerte y Los Mochis.

Señala también que "El Chilo" trabaja bajo las órdenes del grupo delictivo conocido como "Los Mazatlecos", quien tomo el mando y funciones de encargado, desde que murió "El Cien", en un enfrentamiento con la policía. Manifestó que desde que trabaja como sicario, ha participado en varios homicidios y para realizar los trabajos le prestan un rifle AK-47, calibre 7.62, de los llamados cuerno de chivo y una pistola tipo escuadra, entre los eventos que ha participado son los siguientes: en el enfrentamiento en Tetamboca, El Fuerte, contra elementos de la Policía Ministerial del Estado, ocurridos a principios del mes de julio de este año.
En la muerte de un Policía Municipal de El Fuerte, y tres parientes más, hechos ocurridos a finales del mes de julio, esto fue por el camino de terracería que conduce al Arroyo de Los Armenta, en la muerte de un maestro de San Blas y dos personas más, a las cuales tiraron por un camino de terraceria rumbo a Chuletas, San Blas, esto a mediados de Agosto de este año.

En los días últimos del mes de julio, señala que mató a una persona del sexo masculino, dejándolo por el camino a la Presa en el poblado El Mautillo, El Fuerte, encajándole unas tijeras, participando en los hechos también un sujeto que solo conoce con el apodo de "El Gasparín", a quien mataron el mes de Mayo y lo tiraron en el poblado Altillo, adelante del poblado Cabanillas, El Fuerte, en los primeros días de Agosto, participó en la muerte de 7 ganaderos, los cuales se encontraban en el estadio de Las Chuletas, San Blas.
A finales del mes de Abril, mataron a un sujeto en el vado de la Presa, en El Fuerte, hace como tres meses en San Blas, mataron a una persona que le decían "El Manos Pintas", y que hace como un mes mataron a un músico en el poblado de Charay, El Fuerte.

Dice que hace aproximadamente 4 o 5 meses, privaron de la libertad a una persona de oficio licenciado y después lo liberaron, que hace como 5 meses, mataron la primo de una persona conocida como "X-8", y lo dejaron en un rancho antes de llegar al, poblado La Tunita, en los límites con el Estado de Sonora. Sonora, donde se encuentran sepultados 8 cuerpos más clandestinamente, hace 3 meses en el poblado El Perihuey, San Blas, mataron a una persona de origen guatemalteco, en el mes de Marzo, en Cabanillas, mataron y enterraron a otro sujeto, de un antro denominado "La Jungla", ubicado en El Fuerte.

Que privaron de la libertad a 9 personas en distintas ocasiones y posteriormente los mataron, entre el mes de Mayo y Abril, levantaron a una persona en el poblado Loma del Dique y lo mataron. Que a finales del mes de Febrero, acudió a Los Mochis en compañía de varios sujetos para efectuarles disparos a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hace un mes dispararon contra una camioneta en la ciudad de Guasave y quemaron a cuatro personas que viajaban en la misma y que también participó en la muerte de tres personas a quienes calcinaron en el poblado de San Blas cerca del Basurón.
Por lo que el menor de edad, implicado en todos estos eventos fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Caen asesinos de funcionario

El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que el homicidio de Francisco Javier Jacobson Pérez,  subjefe de departamento de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, ha sido esclarecido.

Como responsables de los hechos fueron presentados dos jóvenes identificados como José Bryan Jacobo Beltrán, de 21 años de edad, vecino de Aguaruto y empleado de una tienda de autoservicio, además de Guadalupe Rigoberto Arrellano Sáenz, de 24 años, de ocupación herrero.

Estas personas fueron detenidas luego de que el día del homicidio, 5 de septiembre, participaron en un hecho de tránsito en el automóvil de la víctima, pero hasta ese momento las autoridades desconocían que el vehículo había sido robado y despojado al ahora occiso. 

Se ordenó la investigación y así fue como se dio con los ahora detenidos.

“Se tuvo conocimiento de que ese vehículo había sido detenido por un hecho de tránsito ese mismo día, pero cuando todavía no se tenía conocimiento de la privación de la vida. Con la documentación de las personas que andaban en el vehículo se procedió a girar la orden de investigación”.

“…como responsables de este homicidio está José Bryan Jacobo Beltrán, de 21 años de edad; en coparticipación Guadalupe Rigoberto Arellano Saenz de 24 años. Son tres personas las involucradas en este hecho”, comentó. 

De esta última persona no se ofrecieron datos.

De cómo se organizó y se ejecutó el homicidio, el primer fiscal del estado señaló que es de carácter reservado, por lo que no ofreció mayor información al respecto.

Al cuestionarlo sobre si los presuntos asesinos tenían alguna relación con la víctima, manifestó que uno de ellos era conocido del funcionario desde hace tiempo. 

Anoche fueron puestos a disposición del juez por el delito de homicidio calificado realizado con premeditación y ventaja cometido por tres personas, además de robo.  

(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado