lunes, 10 de septiembre de 2012

San Luis Potosí: 2 ejecutados con mensaje, en la capital

2012/9/10/135086-330x330
Hombres armados ejecutaron la madrugada de ayer a dos personas, a las que sorprendieron en calles de la colonia San Luis, donde los verdugos abandonaron una cartulina con un mensaje intimidatorio.

El ataque ocurrió en la Séptima calle de la mencionada colonia, entre las calles Manuel Muro y Manuel José Othón, donde más tarde se apersonaron policías, militares y autoridades ministeriales para tomar conocimiento.

En el lugar se dio fe del cuerpo de una de las víctimas, mientras la otra falleció tras su ingreso al hospital. Ambos por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Los infortunados fueron identificados más tarde como Oscar Sergio Zúñiga Dimas, quien contaba con 40 años de edad; y José Julián Rodríguez Lemus, de 20 años, ambos con domicilio en la misma colonia.

El ataque que sufrieron ocurrió alrededor de las 01:20 horas en la citada calle, frente al inmueble marcado con el número 146, donde aparentemente, en su exterior, se hallaban apostados e ingiriendo bebidas embriagantes.

Al lugar arribaron varios individuos a bordo de una camioneta, que dispararon contra ambos, para enseguida darse a la fuga. De las víctimas, una falleció en el lugar, y la otra fue hallada todavía con vida.

Fue trasladada a recibir atención médica, pero más tarde el personal médico reportó su deceso.

Cabe citar que tras la doble ejecución, los verdugos dejaron en el lugar una cartulina con el siguiente mensaje: "Esto les va a pasar a todos los que apoyen al 50 y al Gargame (sic), los vamos a matar con todo y familia "z".

De momento, la Policía Ministerial que investiga el caso no ha dado con algún testigo que aportara mayores datos. Todos coincidieron en que no se percataron de lo sucedido, y que solamente al escuchar las detonaciones fue cuando salieron de sus domicilios a indagar.


Más detalles
Otras dos ejecuciones ocurrieron en la mancha urbana, ahora en la colonia San Luis. Fue en la Séptima Calle, frente al 146, entre avenida Universidad y Manuel Muro. Les dejaron una cartulina donde se hace mención a un grupo criminal. 
El ataque a ambos jóvenes ocurrió horas después de la masacre de siete personas entre ellas dos menores de edad registrada el sábado pr la tarde en la colonia Cactus donde también un grupo de sicarios llegaron a bordo de vehiculos, bajaron, preguntaron por un tendero y dispararon contra sus víctimas.
De ambos casos no hay detenidos.


Aproximadamente a las 00:45 horas ocurrieron los hechos, de acuerdo al testimonio de algunos vecinos, uno de ellos aseguró que acababa de entrar a su casa cuando escuchó gritos en la calle y luego los disparos, cuando salió los agresores ya se daban a la fuga a bordo de un vehículo.
Datos recabados en el lugar indican que los ahora occisos, se encontraban en la puerta del domicilio de uno de ellos, en el 146, José Julián Rodríguez Lemus, de 19 años, quien estaba con Oscar Sergio Zúñiga Dimas, quien contaba con 40 y era su vecino.
Al lugar llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta verde. 
Los sicarios desde la camioneta los rafaguearon a "quemarropa".
Señalaron algunos vecinos que se escucharon entre 15 y 20 detonaciones, luego los sicarios se dieron a la fuga a bordo de la camioneta, con dirección a la calle Manuel Muro, allí se les perdió la pista. Se llamó a los servicios de emergencia 066 y la llamada de auxilio se pasó de inmediato por radio, cerca estaba una patrulla de la policía Estatal y llegó en unos cuantos minutos al lugar, luego llegó la ambulancia de CRUM.


Ya había fallecido Oscar Sergio Zúñiga Ramos, pero José Julián Rodríguez Lemus aún con vida, le aplicaron los primeros auxilios y le subieron a la ambulancia de la Cruz Roja pero cuando lo iban a llevar al hospital dejó de existir y ya no realizaron el traslado.
Llegaron agentes de la Policía Estatal y Ministerial, el área fue acordonada y más tarde arribó el director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo así como personal de la XII Zona Militar.


El agente del Ministerio Público así como personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales llegaron más tarde e iniciaron las diligencias. Debajo del cuerpo de la persona de 23 años se encontró una botella de cerveza, tamaño familiar.
Fue notorio el despliegue policiaco, incluso en la calle Manuel José Othón, en la subida del puente, frente a la Alameda Juan Sarabia, agentes federales mantenían un filtro, a las 01:30 horas tenían para revisión dos vehículos, de modelo reciente y verdes, aunque familiares y vecinos de las víctimas dijeron que el vehículo donde huyeron los asesinos era una camioneta.
Cabe hacer mención que ya suman más de 60 personas muertas por la incesante violencia desatada en la capital potosina en los últimos meses.

(Con información de El Sol de San Luis y El Heraldo de San Luis Potosí)

Edo. de México: 2 ejecutados en Cocotitlán


Campesinos de esta localidad descubrieron, la mañana de este lunes, los cuerpos de dos hombres maniatados por lo que se presume fueron ejecutados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Sobre un camino de terracería, en el paraje cerro Gris se encontraban los cadáveres, a quienes sus agresores les ataron las manos hacia atrás con las agujetas de sus propios zapatos.
A simple vista no se observaba heridas, pues los cuerpos estaban boca abajo. Sin embargo, en el lugar la policía halló dos casquillos percutidos de una pistola calibre nueve milímetros.
Uno de ellos vestía sudadera blanca, pantalón gris y zapatos café; el otro llevaba una chamarra con gorro, color negra, pantalón de mezclilla gris, calcetines negros y tenis negros. La SSC estimó entre 30 a 35 años la edad los hoy occisos.
(Con información de La Jornada en Línea)

San Luis Potosí: Maestro mató a su esposa... porque lo maltrataba

Un maestro de educación física ahorcó a su esposa, también maestra hasta matarla y después arrojó su cuerpo a la carretera, el individuo puso una pesquisa aparentando que su mujer había desaparecido y ante el interrogatorio de la policía, el hombre confesó que la había asesinado porque lo maltrataba. 

Aproximadamente a las 12:35 horas del domingo, se recibió una llamada al sistema de emergencias 066 que reportaba el hallazgo de una persona sin vida al costado de la carretera Charcas-La Bonita, que conduce a la comunidad de El Guadalupito, perteneciente al municipio de Villa de Guadalupe. 

Las autoridades policiacas se trasladaron al lugar para tomar conocimiento y la Policía Ministerial del Estado y Seguridad Pública del Estado cercó la zona, trascendiendo que la mujer tenía huellas de violencia y al parecer había sido estrangulada. 

Así mismo, luego de dar fe del cadáver, se descubrió que la hoy occisa respondía al nombre de Hilda Maricela Alvarado Elías de 26 años de edad y que había sido reportada como desaparecida desde el sábado por su concubino. 

Al continuar con las indagatorias, se entrevistó al esposo, Diego Estrada Díaz de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Valle de la Dichosa, en el municipio de Matehuala, quien manifestó que él había hecho el reporte de la desaparición un día antes. 

La Policía Ministerial del Estado se entrevistó con el maestro de educación física, quien manifestó que después de caer en diversas contradicciones, confesó que él había matado a su esposa. 

Narró que tenía diversos problemas con su pareja y que el día sábado, a la hora de la comida, la mujer llegó de trabajar como maestra en el municipio de Charcas y no quiso comer. 

Luego de estar los dos en la recámara y sostener relaciones sexuales, el hombre noto que la mujer despedía aliento alcohólico, por lo que empezaron a discutir, hasta que él la ahorcó hasta morir luego de que la hoy occisa lo insultara diciéndole que era un “inútil bueno para nada”. 

Al darse cuenta de que ya no respiraba, la llevó a acostar a la habitación, donde la dejó acostado de manera que aparentaba que estaba dormida y él se fue a trabajar como árbitro en el auditorio municipal. 

Luego de regresar, tomó el cuerpo de su pareja y lo subió a un vehículo, para después manejar varios minutos y en su desesperación por no saber qué hacer con el cuerpo, lo arrojó en la carretera. 

Tras los hechos, el hombre decidió acudir ante las autoridades policiacas y denunciar la desaparición de su esposa, hasta que se logró su localización y la correspondiente detención del presunto homicida, quien ya está en manos del fiscal en turno.


(Con información de Pulsoslp.com.mx)

Zacatecas: Enfrentamiento en Pánfilo Natera; hay 5 muertos


Cinco muertos y dos heridos fue el saldo del enfrentamiento entre un grupo armado y federales, en el municipio Pánfilo Natera, Zacatecas, confirmó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.
El funcionario estatal señaló que las personas fallecidas son tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada, un policía federal y un taxista, quien transitaba por la zona y quedó entre el fuego cruzado.
El informe de la Policía Federal indica que un grupo de delincuentes atacó a un convoy de efectivos federales cuando se disponían a realizar una operación anticrimen en esta demarcación, lo que obligó a los servidores públicos a repeler la agresión.
Se logró el aseguramiento de tres vehículos blindados de reciente modelo, un fusil asalto AR-15 calibre .223, un fusil AK-47 calibre 7.62, un lanzagranadas calibre 40, municiones, equipo de radiocomunicación y equipo de computo.
Agentes del Ministerio Público del Estado y del Servicio Médico Forense acudieron al lugar de la refriega, donde identificaron a dos personas del sexo masculino y el cadáver de una mujer como las personas que atacaron a balazos a los policías federales.
En tanto se confirmó que un Policía Federal cayó en el municipio de Pánfilo Natera mientras uno de sus compañeros está gravemente herido en una institución médica de la capital de Zacatecas.
Más detalles
Fuentes oficiales informaron que el cruento enfrentamiento acaecido durante la tarde de este lunes, en el municipio de Pánfilo Natera, arrojó un saldo preliminar de 5 personas muertas.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, elementos de la Policía Federal habrían sido emboscados por integrantes de una célula delictiva, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pánfilo Natera, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital zacatecana.
Tras la refriega, se sabe que tres de los delincuentes agresores resultaron heridos.
Lamentablemente, habrían perdido la vida también en el enfrentamiento un Policía Federal y un civil, aparentemente de profesión taxista.
Versiones señalan que habría también algunos heridos, y que una gran cantidad de elementos tanto de la Policía Federal como del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva destacamentada en la nueva UNIRSE de Las Arsinas, se hicieron presentes en el lugar.
Se pudo observar también la llegada de helicópteros, probablemente para el traslado de heridos a los hospitales de Zacatecas.
(Con información de Milenio.com y NTR Zacatecas)

Mazatlán: Aparece ex candidata del Carnaval

La ex candidata a reina del Carnaval de Mazatlán, Ana Estefanía Ruelas Vallejo, regresó a casa después de haber estado reportada como desaparecida desde la noche del domingo anterior. 

"Ella ya está en su casa, está bien", confirmó vía telefónica una de sus primas. 

Los familiares no quisieron dar más información ni detalles sobre su regreso a casa. 

Fanny, como le conocen, desapareció la noche del domingo 2 de septiembre en situaciones no claras. Se hallaba con tres amigas en un restaurante ubicado en la Zona Dorada de este puerto. 

Su desaparición conmovió a los mazatlecos y centenares de sinaloenses, que colocaron su fotografía en sus perfiles de redes sociales para hacer una cadena de búsqueda. 

"Queremos agradecer a todos quienes han estado al pendiente y que pidieron por ella. Ella ya está con su familia, está bien de salud", agregó. 

Ana Estefanía tiene 19 años y fue una de las candidatas a reina del Carnaval Mazatlán en el año 2011. 

La autoridad ya había descartado que se tratara de una secuestro debido a que no habían pedido rescate. 


(Con información de Noroeste.com)

San Luis Potosí: Enfrentamiento deja 4 muertos


Tres hombres murieron y otro más quedó herido en un enfrentamiento con policías estatales ocurrido esta mañana en la colonia Mayamil de la capital del estado.
Este enfrentamiento ocurrió alrededor de las diez de la mañana, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que inicialmente dio informes de cuatro muertos.
Posteriormente, la SSP y la Procuraduría indicaron que fueron tres los hombres fallecidos en el tiroteo con los elementos de la Policía estatal, mientras que otro resultó herido.
De acuerdo con la información de ambas dependencias, estos hombres agredieron con armas de fuego a los policías desde el interior de un domicilio ubicado en la calle Quetzalcóatl.
“Reportan que no hay víctimas colaterales”, publicó la SSP en redes sociales. “El dispositivo de seguridad continúa en la calle Quetzalcóatl y Alemania en la Col. Mayamil. No se acerque al lugar. No hay balacera en el lugar, sólo patrullas resguardando la zona. Fiscales y personal de Servicios Periciales dan fe y toman evidencias y de los cuerpos sin vida”.
El titular de la SSP, Joel Melgar, dio a conocer que en el lugar donde se resguardaban los presuntos sicarios, se encontraron celulares, armas, chalecos antibalas y equipo táctico.
4 muertos sin identificar
El procurador Miguel Ángel García Covarrubias detalló que derivado de los hechos registrados esta mañana en la colonia Mayamil dejó como saldo cuatro muertos, las cuales no han sido identificadas, así como un lesionado, de nombre Martín Nájera García, de 23 años de edad, quien dijo ser originario de Veracruz y más tarde, de Durango.

Existe otro lesionado que se encuentra en calidad de presentado de nombre Alejandro Covarrubias Ramos, de 31 años de edad.

El procurador informó que también se decomisó un vehículo con reporte de robo de características Nissan Platina color arena con placas de circulación VBX-5058 de esta ciudad.

En el sitio se encontraron 10 armas de fuego cortas y largas, cargadores, uniformes, entre ellos uno de la policía estatal, un celular, chalecos antibalas y se decomisó el inmueble.

Además se encontraron tres cartulinas en las que se hacía alusión al conflicto entre grupos delictivos.

El armamento y cartulinas se enviarán a servicios periciales para determinar si se trata de los responsables de los últimos hechos violentos registrados en la capital, donde se encontraron cartulinas con mensajes similares.

A la par, el secretario de Seguridad en el Estado, Joel Melgar dijo que a partir de las 12:00 horas se realizan en la capital y Soledad, el operativo Sellador, que se efectuará de forma itinerante en distintas colonias de la capital, por lo que pidió a los ciudadanos mantener la calma, colaborar con dicho operativo y denunciar cualquier incidente del que se tenga conocimiento.
(Con información de Proceso.com.mx y Pulsoslp.com.mx)

Cd. de México: Asesinado por sexoservidores en Iztapalapa


A los agresores se les encontró un cuchillo con una hoja de 30 centímetros que presuntamente utilizaron para matar a su víctima. Foto: Gerardo Olvera / Reforma
Un hombre muerto y tres detenidos fue el saldo de una riña entre la víctima y supuestos sexoservidores en la Delegación Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron minutos después de la medianoche del domingo, sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, en la Zona Urbana Ejidal Ampliación Santa María Aztahuacan.
De acuerdo con uniformados del Sector Santa Cruz de la Policía capitalina (SSP-DF), la víctima abordó a un sexoservidor y repentinamente comenzó a agredirlo, aparentemente con la intención de robarle sus pertenencias.
Sin embargo, dos hombres apoyaron al trabajador sexual y golpearon a la víctima hasta dejarlo tirado sobre el pavimento, donde lo remataron de cuatro puñaladas.
Las acciones fueron detectadas por una cámara de vigilancia de la SSP-DF ubicada sobre el lugar de los hechos, por lo que patrulleros de la Policía capitalina acudieron al lugar y detuvieron a los tres agresores.
La víctima, un hombre de alrededor de 25 años de edad, murió antes de que arribaran las autoridades y los servicios médicos.
Los tres detenidos, a quienes se les decomisó un cuchillo con una hoja de 30 centímetros que presuntamente utilizaron en el homicidio, fueron llevados a la agencia 20 del Ministerio Público.
(Con información de Terra)

Coahuila: Ataque en fiesta deja 5 heridos, en Torreón

Ataque a tiros en una fiesta en el ejido de Santa Fe dejó cinco heridos, quienes se encuentran en dos hospitales.
La Policía Investigadora identificó a los lesionados como José Asael, empleado de 21 años; Juan Manuel, jornalero de 29 años; Noe Rafael intendente de 28 años; el estudiante Alexis de 18 años, y Juan Diego albañil de 27 años.
A la fiesta llegó un automóvil Dodge Atos gris tripulado por dos hombres. El copiloto bajó con un rifle de asalto y abrió fuego para después huir con rumbo desconocido.
Lo matan cuando bebía
En otro hecho, Polo Guadalupe García Aguirre, de 28 años, fue asesinado a golpes por un hombre con el cual bebía alcohol y con el que tuvo una discusión frente a su domicilio, en la colonia popular Vicente Guerrero.
(Con información de La Jornada en Línea)

Nuevo León: 5 ejecuciones


Al menos cinco personas murieron durante las últimas horas en diversos hechos violentos registrados en Nuevo León, informaron fuentes policiacas.

Poco antes de la medianoche, una pareja murió y una mujer resultó herida al ser atacados con armas de grueso calibre cuando circulaban a bordo de una camioneta en el cruce de las calles Cartagena y Adelfas, de la colonia Praderas de Apodaca.

Las tres personas viajaban en una camioneta con placas de circulación SNN 9292 de Nuevo León, y presuntamente los agresores los interceptaron y dispararon armas largas desde otra camioneta.

Paramédicos de la Cruz Roja constataron la muerte de un hombre y una mujer a causa de múltiples impactos de bala, mientras que la persona herida del sexo femenino fue trasladada para su atención a un nosocomio local.

En otro caso, en una brecha del municipio de Ciénega de Flores, un taxista identificado como Isaías Reséndiz Morales, de 36 años de edad, fue hallado con un impacto de bala en la cabeza dentro de su vehículo de alquiler.

En la colonia Monte Verde, del municipio de Juárez, un hombre fue encontrado sin vida dentro de una vivienda de la calle Monte Azul; la víctima presentaba golpes contusos y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) procedió a la indagatoria del caso.

Por último esta mañana se reportó la muerte de una mujer tras recibir un balazo en la cabeza, en un callejón de terracería de la colonia La Estanzuela, al sur de Monterrey.

(Con información de Azteca Noticias)

Sinaloa: Accidente en Culiacán deja un muerto y un herido

Una persona perdió la vida en un accidente automovilístico entre tres automóviles, ocurrido a las 05:55 horas de hoy domingo en el puente desnivel de El Palmito
Las unidades participantes son un Honda Accord color arena, un Mustang de color negro y una Explorer roja.

La persona que perdió la vida fue identificada como Yuri René Terrazas Valenzuela, al parecer es originario de Guasave y con domicilio en la colonia 4 de Marzo, quien viajaba en el Mustang, el cual terminó volcado quedando con las llantas hacia arriba, una persona resultó herida quien responde al nombre de Miguel Antonio Félix Aguilar que viajaba en la misma unidad y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Según información proporcionada en las otras unidades no hubo heridos, los vehículos Accord y Expoler, transitaban por el carril derecho viniendo del aeropuerto al centro y el Mustang iba por el carril derecho del centro hacia el aeropuerto, cuando al parecer el conductor perdió el control y se brincó de carril impactándose contra las unidades antes mencionadas.
Al lugar, acudieron agentes de Tránsito así como elementos de Bomberos para proteger el área.
(Con información de El Debate.com.mx)

Campeche: Caen asesinos de ex candidato del PT


Personal de la Procuraduría General de Justicia estatal detuvo a los presuntos responsables de la muerte de Francisco Uribe Ovando, ex candidato del Partido de Trabajo (PT) a la alcaldía de esta capital, y se presume que se trató de un crimen pasional.
La dependencia indicó que los presuntos responsables del asesinato del político petista son Rocío Damián Zacarías, quien tenía una estrecha relación con el occiso, y Édgar Candelario González Pérez, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
El también empresario y médico cirujano fue encontrado sin vida el viernes 7 de septiembre, luego de que la Central de Radio de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad recibió un aviso anónimo.
La víctima se encontraba en el asiento trasero de un vehículo de su propiedad con placas de circulación DGT-6066 de la entidad, y de acuerdo a las primeras pesquisas, presentaba golpes en la cabeza, por lo que se descartó que se tratara de una ejecución.
Luego de realizar varias investigaciones, las autoridades detuvieron a Rocío Damián Zacarías, de 23 años, por su presunta participación en los hechos, ya que su domicilio era frecuentado por la víctima.
Al revisar dicho domicilio los agentes hallaron manchas de sangre que concuerdan con el tipo sanguíneo de Uribe Ovando; a pesar de que al principio la mujer lo negó, al final confesó que el empresario fue asesinado a golpes en su casa con la ayuda de González Pérez.
(Con información de La Jornada en Línea)

Guerrero: Dejan 16 cuerpos con mensaje en una camioneta, en Coyuca

La Policía Ministerial del Estado (PME) confirmó el hallazgo de 16 cuerpos en el interior de una camioneta de redilas, en la salida del municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo a información generada por la PME, el hallazgo se suscitó alrededor de las nueve de la mañana de este lunes 10 de septiembre.
Elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Nacional se movilizaron hacia dicho municipio, para apoyar los trabajos del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y del personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que en el transcurso de la mañana realizan el levantamiento cadavérico.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó el hecho y señaló que en las próximas horas emitirá un comunicado oficial, aunque reconoció el hallazgo de los 16 cadáveres.
Desde el 23 de julio, en la Tierra Caliente de Guerrero se implementa el Operativo Guerrero Seguro (OGS), en el que participan al menos 7 mil elementos del Ejército Nacional.
Coyuca de Catalán, es junto a Pungarabato, el municipio con mayor actividad por parte del crimen organizado en esta parte de la entidad.
Más detalles
El subprocurador de Justicia del estado de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, confirmó que hoy alrededor de las 9 de la mañana fueron hallados los cuerpos sin vida de 16 personas en la región de Tierra Caliente.
El funcionario manifestó que se recibió una llamada telefónica anónima, en donde se informaba que en las afueras de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán se encontraban 16 cuerpos en una camioneta de redilas abandonada.
El vehículo se encontró a las 7 horas sobre la carretera federal que comunica Coyuca de Catalán con el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
En el sitio había un mensaje con la supuesta firma del grupo delictivo “La Familia”, dirigido contra “Los Caballeros Templarios”, a los que se advierte de un recrudecimiento de la violencia en esta zona por la disputa de la plaza, que colinda con Michoacán y el Estado de México.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los ejecutados y apenas se iniciaron las investigaciones respectivas.
Los cadáveres estaban unos sobre otros, atados de pies y manos, con los ojos vendados, presentaban huellas de tortura y múltiples disparos, que hace suponer que fueron acribillados.
Más
Los cadáveres de 16 hombres fueron encontrados esta mañana en la batea de una camioneta abandonada en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.
Junto a las víctimas fue colocado un mensaje firmado por el grupo delictivo “La Familia” y dirigido a la banda criminal “Caballeros Templarios”, donde se advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona por la disputa de esta estratégica plaza que colinda con los estados de México y Michoacán.
El hallazgo se reportó a las 07:00 horas en las inmediaciones de la cabecera de este convulsionado municipio, sobre la carretera federal que conduce al municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde dejaron abandonada una camioneta de redilas, conocidas como unidades de carga de tres toneladas.
En la batea del vehículo estaban apilados los cuerpos de 16 hombres, todos atados de pies y manos, con huellas de tortura y acribillados, refiere el reporte de la policía local.
En el lugar, las autoridades encontraron el siguiente narcomensaje: “Ya estamos aquí putos Caballeros. Atte. La Familia”.
La región de la Tierra Caliente de la entidad, conformada por nueve municipios, ha sido considerada como bastión de “La Familia Michoacana”.
Al dividirse este grupo delictivo, la facción denominada “Caballeros Templarios”, que dirige el profesor normalista y narcotraficante, Servando Gómez, “La Tuta”, mantuvo su hegemonía en Tierra Caliente y la región de Costa Grande de la entidad.
Ambas zonas están controladas por el narcotráfico y la ausencia de autoridad ha sido evidente frente al nivel de impunidad y violencia que prevalece.
En tanto que sus ex aliados, que se hacen llamar “La Familia”, fueron relegados a la Zona Norte de la entidad, donde mantienen controlado el municipio de Taxco de Alarcón y sumida a la sociedad en el terror y la sicosis.

De Michoacán, dice el gobernador

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera, confirmó que los 16 cuerpos hallados en el interior de una camioneta en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, corresponden a personas originarias de Michoacán, que murieron luego de un enfrentamiento en esa región.

"Tengo la información preliminar que se trata de un enfrentamiento que se dio entre dos grupos y que éstos eran de Michoacán", expresó el mandatario estatal.

En entrevista, dijo que en la reunión que tendrá mañana con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, solicitará reforzar más el "Operativo Guerrero Seguro" en la región de Tierra Caliente, porque el sentir de la población es que no ha funcionado.

"Esto, desde luego, nos lleva a la necesidad de reforzar más el 'Operativo Guerrero Seguro' en la zona de Tierra Caliente, porque lo debo de decir sin cortapisas, la verdad es que en Tierra Caliente no se ha percibido lo necesario del operativo; es una demanda y una expresión que predomina entre muchos miembros de la sociedad, de reforzar el operativo y lo platicaremos mañana con el secretario de Gobernación", manifestó Aguirre Rivera.

Algo más
Los cuerpos de las 16 víctimas encontradas en una camioneta la mañana del lunes sobre el bulevar “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, presentan huellas de tortura, están manos de las manos y los pies, así como vendados de los ojos y algunos amordazados, además de disparos de diferente calibre en el cuerpo y una leyenda en el pecho que reza “Soy Caballero Templario”.
Los primeros reportes ministeriales revelan que los 16 cadáveres estaban semidesnudos, en algunos casos los cuerpos estaban descalzos, otros con tenis y huaraches, aunque la mayoría estaba sin playera, con short o bermuda, sin que al momento se tengan indicios de su origen.
“Algunos de los cuerpos tienen escrito en la espalda escrito con marcador la leyenda “Soy Caballero Templario”, en tanto que sobre las tablas de madera de la caja donde estaban amontonados los 16 cadáveres, escribieron con pintura negra de aerosol ‘Simplemente Familia Michoacana´, se informó.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 08:30, luego de que una llamada alertó a las autoridades que sobre el bulevar "Lázaro Cárdenas", estaba una camioneta marca Ford 350, de color roja con placas del Estado de México, con reporte de robo, de redilas y con personas muertas.
Al lugar del múltiple crimen acudieron autoridades de la Operación “Guerrero Seguro”, y de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, de la fiscalía regional del Ministerio Público, quienes confirmaron las 16 muertes con edades entre los 18 y los 35 años de edad.
Fue la PGJ que emitió un comunicado en el que precisa que “los cuerpos están en calidad de desconocidos y serán trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala, para practicarles la necropsia de ley y el tiempo correspondiente para llevar a cabo la identificación.
La fiscalía guerrerense hizo un llamado a los habitantes de la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán por si algunos de sus familiares se encuentran desaparecidos y que acuda al SEMEFO de Iguala, ya que en Guerrero hasta el momento no se tiene parte oficial de personas desaparecidas.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la gira de trabajo en el puerto de Acapulco, reconoció tener informes sobre la muerte de las 16 personas y estimó que podrían ser originarias del estado de Michoacán, porque, aseguró en esa región de la Tierra Caliente de Guerrero no se tienen informes de personas desaparecidas en las últimas semanas.
En resumen
Luego de que esta mañana se reportó el hallazgo de 16 cuerpos abandonados en una camioneta de redilas, en la zona de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, en Guerrero, el gobernador de la entidad Ángel Aguirre aseguró tener información de que las personas ejecutadas son originarias de Michoacán.
Esto debido a los rasgos y el tipo de vestimenta que traían, ya que la gente de Michoacán tiene ciertas características especiales, refirió el mandatario.
Adelantó que ya trabajan para identificar a los 16 ejecutados, los cuales se encontraron atados de pies y manos, y con señales de tortura.
La Procuraduría de Guerrero llamó a los habitantes del vecino estado de Michoacán, con quien colinda la zona de Tierra Caliente y cercano a donde fueron ubicados los cadáveres, para que coadyuve en la identificación de los occisos.
La dependencia señaló que ya se inició la averiguación previa MIN/SC/03/0418/2012, por el delito de homicidio calificado en agravio de 16 personas, todas del sexo masculino, encontradas en una camioneta Ford 350, color rojo, placas KY77294, del Estado de México.
En el vehículo se localizaron pintas con aerosol presuntamente hechas por la banda del crimen organiza denominada La Familia.
La convocatoria obedece a que en Guerrero no se tiene reporte alguno de personas desaparecidas, por lo que podrían ser originarios de otra entidad.
Además el mandatario local reconoció que el operativo “Guerrero Serguro” no ha tenido los resultados esperados ya que la violencia aún azota la zona de Tierra Caliente, por lo que mañana tendrá una reunió con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, a quien le solicitará reforzar dicho programa de seguridad.
“Es una demanda y una expresión que predomina entre muchos miembros de la sociedad de reforzar el operativo, y lo platicaremos mañana con el secretario de Gobernación”, manifestó Aguirre Rivera.


(Con información de Milenio.com, La Jornada en Línea, Proceso.com.mx, Informador.com.mx y El Blog del Narco )

Sinaloa: Presentan a "El Fagot", involucrado en 40 ejecuciones

El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, en un fuerte operativo implementado en el poblado de Bachoco, municipio de Guasave, el pasado sábado por la mañana, logró la captura de un peligroso multiasesino, que tiene en su haber un aproximado a 40 asesinatos en las últimas fechas, en el norte del estado y otros lugares del país, esto se da tras un enfrentamiento a balazos, donde quedo muerto uno de los presuntos delincuentes que portaban armas de grueso calibre.
En la corporación policíaca se informó que el presunto multiasesino detenido se llama Felipe De Jesús Gastélum Castro, (a) "El Fagot" y/o "El Vaquero y/o "El Felipillo", de 30 años, con domicilio por la calle 18 de Marzo, sin número del Ejido Bachoco, de Guasave.

Este sujeto al momento de su arresto portaba entre su manos un rifle AR-15, calibre .223, por lo que fue sometido y desarmado por los policías ministeriales del estado, mientras que su compañero cayó muerto en el enfrentamiento y respondía al nombre de Juan Fabián Hurtado Flores (a)"El Hueso" quien disparó con una pistola calibre 38 Súper, contra los elementos policíacos , quien contaba con tenía 33 años de edad y vivía en el Ejido Bachoco, perteneciente al municipio de Guasave.
Juan Fabián Hurtado Flores, fue detenido por el Ejército Mexicano el 26 de Octubre del año 2010, por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Aéreas.
Por otro lado el detenido Felipe de Jesús Gastélum Castro, está implicado en distintos hechos registrados en año 2011, por la carretera México 15, entronque con la carretera la 19, cuando privaron de la vida a varios policías estatales y ministeriales entre ellos un comandante con base en los Mochis, quien respondía al nombre de Samuel Meza Echeverría, hechos ocurridos el 27 de Octubre del año 2011.
También está involucrado en la muerte de dos agentes de tránsito, el pasado 19 de Diciembre del año 2011.
Señala en su declaraciones que pertenece al grupo delictivo que comanda "El Chapo" Isidro y que también participó en la emboscada al grupo especial de la policía ministerial del estado, el 11 de mayo del año 2011.
Y que tenía poco de haber regresado de la Paz Baja California Sur, lugar donde lo enviaron a realizar algunos "trabajos especiales".

Mientras tanto ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes por los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego así como lo que le resulte en su contra.
Por lo que se continúan las investigaciones por parte de la PME, para poder establecer que otros ilícitos tiene en su haber y tratar de ubicar y detener a los demás cómplices de las peligrosa banda de asesinos de policías.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Caen 3 asaltantes... muy bien equipados, por cierto

IdImg=65938926
El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, tras una serie de trabajos de investigación lograron la detención de tres integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de carreteras, que tenía su centro de operaciones en la carretera "Costera", Benito Juárez, en el tramo de Culiacán a la ciudad de Guamúchil, se les aseguró un arsenal de armas de fuego y material táctico así como uniformes de la PFP, falsos.
Donde operaban presuntamente despojaban de las unidades motrices, así como de dinero y demás pertenencias de valor a conductores de vehículos particulares y autobuses de transporte público, que recorren esa vía federal.
En la Policía Ministerial del Estado, se informó que los detenidos e integrantes de la peligrosa banda de delincuentes están identificados con los nombres de Óscar Eduardo Medina Gastélum, (a) "El Licenciado", con domicilio en calle Río Danubio del Fraccionamiento Danubio, en Culiacán; David Molina Ontiveros (a) "El Catrín", de 27 años, con domicilio en calle Carlos Chávez, número 105, de la colonia Lázaro Cárdenas y Damasio León Gonzalez, (a) "El Masio", de 25 años, con domicilio en calle Principal, poste 13 en la colonia San Manuel, de Aguaruto.
Cabe hacer mención que estos sujetos fueron detenidos alrededor de las 20:00 horas, del sábado 8 tras una persecución por elementos ministeriales en el fraccionamiento Prados del Sol, por el delito de transitar en vehículo robado.
Al momento de su arresto viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo vagoneta, línea Trail Blazer, color arena, modelo 2002, con placas de circulación VNA-9465, de Sinaloa, en la que traía un total de 6 armas largas, entre las que se encuentran 3 AK-47, calibre 7.62, de los llamados "cuerno de chivo", así como dos AR-15, calibre .223, de los llamados "tiburones", dos pistolas, calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12, todas abastecidas de cartuchos útiles.
También dentro de la camioneta se localizaron uniformes de la Policía Federal Preventiva falsos, chalecos antibalas, pecheras, pasamontañas, gorras con logotipos de la PFP, un sinnúmero de cartuchos útiles de calibre .223, calibre 7.62, calibre 45, calibre 9 milímetros.
Señalando Óscar Eduardo Medina Gastélum que las armas de fuego las utilizan para cometer los robos violentos por la carretera "Costera", en el tramo Culiacán, Guamúchil, así como los uniformes tácticos de la PFP y demás material táctico.
Dijo que en el mes de agosto del año 2011, fueron detenidos dos integrantes de la banda de asaltantes y responden a los nombres de Hernán de Jesús Navarrete Jiménez, (a) "El Gordo" de 21 años, con domicilio en la colonia Buenos Aires y Joaquín Vázquez Cháidez, de 18 años.
Por lo que la Policía Ministerial del Estado, continúa con su trabajo para poder ubicar y detener a los demás cómplices de Óscar Eduardo Medina Gastélum.
Mientras tanto, los detenidos junto con las armas de fuego y equipo táctico, uniformes policiales que le fueron asegurados ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

(Con información con El Debate.com.mx)

Mi comentario:
El término "asaltante" suena demasiado "suave" para unos sujetos armados tan sofisticadamente. Más bien parecen sicarios bien pagados.

Cd. de México: Balacera en Plaza Galerías; hay 3 muertos


Un intento de asalto contra custodios de valores que se disponían a dejar dinero en Galerías Plaza de las Estrellas, ubicada en Circuito Interior y Marina Nacional, dejó 3 personas muertas, dos de ellos delincuentes y un custodio, de acuerdo a reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El cuerpo de uno de los presuntos asaltantes quedó en la banqueta, mientras que el del custodio y el otro presunto delincuente en el interior del centro comercial.
Las autoridades policiacas reportaron que en estos momentos se realiza un operativo al interior de dicha plaza ya que se presume que en la balacera participaron entre 4 o 5 delincuentes, por lo que se rastrea el paradero de estas personas al interior de Galerías, así como en sus inmediaciones.
De acuerdo a las autoridades de la SSPDF el enfrentamiento a balazos se suscitó en el interior de la plaza comercial, luego de que los custodios se disponían a dejar dinero; fue ahí cuando fueron sorprendidos por los delincuentes por lo que se inició un intercambio de disparos.
Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, para que los peritos de la procuraduría den inicio con las investigaciones.
En el lugar, hay movilización policiaca, así como varias ambulancias y la presencia de elementos de seguridad pública.
El incidente provocó graves afectaciones a la circulación sobre la lateral de Marina Nacional y sobre Circuito Interior.
Más detalles
Una balacera en el interior de Plaza Galerías dejó tres muertos, dos de ellos presuntos asaltantes y un custodio de una camioneta de valores durante un intento de asalto.
Según informes preliminares, los custodios de una camioneta de valores de la empresa Servicio Panamericano de Protección (Sepsa) con número económico 4930 fueron sorprendidos por un número indeterminado de delincuentes, que pretendían apoderarse de una valija que transportaba la unidad blindada.
Asaltantes y agentes de seguridad accionaron sus armas de fuego durante los hechos, ocurridos alrededor de las 10:00 de la mañana en el centro comercial ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Al interior de la plaza quedaron los cuerpos de un custodio y uno de los presuntos ladrones, otro de los cuales quedó tendido afuera.
Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a un policía judicial que resultó lesionado por una bala perdida.
Aún no se determina cuántos sujetos participaron en el intento de asalto. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) implementaron un operativo en búsqueda de más responsables en locales y el estacionamiento de la plaza con apoyo de la Policía de Investigación y un helicóptero, sin embargo, no hubo detenidos.
Extraoficialmente se habla de 2 detenidos
Un intento de asalto a una camioneta de valores que transportaba dinero a un banco al interior del centro comercial Plaza Galerías desató una balacera, que provocó la muerte de dos de los delincuentes y un custodio.

De acuerdo con la Policía capitalina, el intento de robo ocurrió alrededor de las 9:50 horas en las escalinatas de la Plaza, ubicada en la intersección de avenida Marina Nacional y Circuito Interior en la Colonia Verónica Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, una de las zonas más transitadas de la capital mexicana. 

Varios delincuentes dispararon contra los custodios de la camioneta de la empresa Servicio Panamericano de Protección, que aparentemente llevaban una valija con dinero a un banco. Los agresores se escondieron en el interior del centro comercial, por lo que cuerpos de seguridad, apoyados por un helicóptero y elementos de la Policía de Investigación, los buscan en locales, el estacionamiento y los alrededores del inmueble.

En el intento de atraco una persona resultó lesionada por una bala en la pierna y ha sido trasladada a un hospital privado, según reportes de la Policía capitalina. 

Hasta el momento, información extraoficial reveló que hay dos detenidos, uno de los cuales portaba un arma. 

Operativo tras balacera

La Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSP-DF) implementó un operativo en Plaza Galerías, también conocida como Plaza de las Estrellas, ubicada en Circuito Interior y Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo, luego de la balacera que se desató esta mañana dejando como saldo tres muertos. 
El hecho se generó alrededor de las 10:00 horas cuando un grupo de delincuentes, hasta el momento desconocido, disparó contra empleados de la empresa de traslado de valores Servicio Panamericano de Protección, para apoderarse del efectivo que al parecer llevaban a un banco, desatándose un tiroteo. 
De acuerdo con el parte policiaco, los presuntos delincuentes se habrían escondido en el interior del centro comercial, por lo que policías los buscan en locales y el estacionamiento. 
El operativo de los cuerpos de seguridad es apoyado por un helicóptero y elementos de la Policía de Investigación. 
Los muertos son dos delincuentes y un custodio. 
El centro comercial ha sido cerrado, mientras peritos recogen los casquillos que quedaron esparcidos.
(Con información de Milenio.com, La Jornada en Línea, W-Radio y SDP Noticias)

Lo más leído y comentado