domingo, 9 de septiembre de 2012

Yucatán: Caen 3 extranjeros reclamados por Estados Unidos


Tres extranjeros, dos de ellos de origen árabe y presuntos integrantes de una red terrorista, fueron detenidos anoche en Mérida en una espectacular operación que encabezaron el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública.

Los detenidos presuntamente pertenecen a una red internacional que financia el terrorismo en Estados Unidos.

Algunas versiones indican que por lo menos uno de los detenidos estaría vinculado con la organización terrorista que atacó las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, aunque no se dijo cuál era el nexo de esta persona y si tuvo participación indirecta en dichos atentados.

El operativo, coordinado por el INM, duró poco más de dos horas y llamó la atención de los vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, pues la SSP llevó unidades especiales, incluyendo su tanqueta equipada con ametralladora Barret 50.

Se averiguó que cerca de las 10 de la noche, el convoy de policías y agentes de Migración llegaron a una casa de la 41-B entre 56 y 58 de Francisco de Montejo.

De inmediato ingresaron y detuvieron a Wilhelm Dick y a Sandra Youssef Safar, quienes habitaban desde hace más de un año en ese lugar.

También fue detenido el beliceño, aunque se desconoce si fue capturado en ese lugar o en su casa de San Nicolás Norte.

Los detenidos están a disposición de Migración, aunque por su peligrosidad se encuentran recluidos en las instalaciones de la SSP, en el Periférico Poniente. 

Más detalles
Agentes de seguridad y de Migración detuvieron en operativos a dos personas de origen árabe y a un beliceño, presuntamente reclamados por la justicia estadunidense.
Los arrestos se realizaron durante un operativo especial coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que envió agentes de las fuerzas especiales dotadas de armamento de alto calibre.
Desde hace un año Wilhelm Dick y Sandra Youssef Safar vivían con un bajo perfil en una casa de la calle 41-B del fraccionamiento popular Francisco de Montejo, a donde la SSP llevó unidades especiales y una tanqueta equipada con una ametralladora Barret .50.
Ambas personas fueron aprehendidas en esa vivienda mientras que el beliceño, del que no se precisó su identidad, fue arrestado en un operativo por separado.
Fuentes de la secretaría confirmaron la detención de los sujetos y su entrega al Instituto Nacional de Migración, que no ha informado si los mantiene aún en la capital yucateca.
Los tres extranjeros son presuntamente buscados en Estados Unidos por un fraude con tarjetas bancarias y se investiga si al menos uno de ellos estaría involucrado con un grupo dedicado al terrorismo.

Identificado
El Instituto Nacional de Migración identificó al presunto terrorista libanés Rafic M. Labboun como la persona que fue detenida la noche del sábado por agentes de élite de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y personal de Migración en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida.
Labboun está  considerado por la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos como líder de los líderes de la organización islámica Hezbollah, un grupo que ha cometido actos terroristas en el mundo, pero no se le atribuye la del 11 de septiembre de 2001 que ocasionó el derrumbe las Torres Gemelas de Nueva York, que por cierto este martes cumple 11 años.
Lo acusaron de usar identificación falsa en territorio mexicano ya que tenía un pasaporte expedido en Belice con el nombre de Wilhelm Dick. Además, el gobierno de Estados Unidos lo boletinó en el mundo, entre ellos a México, como uno de los más buscados por actividades de fraude con tarjetas bancarias y presunto lavado de dinero para financiamiento de su grupo terrorista.
En la organización islámica lo conocen como “Haij Rafic” y el gobierno estadounidense ya lo había procesado por actividades terroristas en California, pero no le pudo probar los delitos y fue liberado.
La CÍA y el FBI involucrados
Un aviso de la CIA y del FBI al Instituto Nacional de Migración permitió la captura en Mérida de Rafic Mohammed Labboun, considerado un peligroso extremista que ocupó el más alto rango del Hezbolá en el área de la bahía de San Francisco, California, hasta abandonar el país en 2002 rumbo al Líbano, hasta su reaparición al intentar retornar vía México.
El hombre llegó procedente de Londres e ingresó a México en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, trasladándose luego a Mérida, donde fue capturado bajo el nombre falso de Wilhelm Dick.
Conocido también como Rafic Al-Labboun, Rafic Hajj, Hajj Rafik, Hajj Rafiq, este ciudadano libanés naturalizado estadunidense, nacido en 1968, encabezó la célula extremista islámica en la costa Oeste de Estados Unidos durante varios años, luego de egresar como matemático de la Universidad de California en Berkeley.
Según la ficha correspondiente de la CIA, Labboun era también un orador frecuente de temas religiosos en la Iraquí Community Association (ICA) del centro de San Francisco y predicó en el Centro Islámico Fatimiyya de Hayward, California.
Según la CIA, Labboun ‘de repente’ salió de los Estados Unidos junto con su esposa estadounidense, Tracy Marie Becker, quien se encontraba embarazada, así como sus dos hijas, esto en 2002.
Desde entonces se le ubicaba en Líbano al principio vivía con su madre viuda en su casa de la infancia en Haret Hreik y luego en la vecina Bir Hassan, barrio en el sur de Beirut. Se volvió comerciante y abrió un minisúper de tres pisos.
En 2006 volvió a California en plan religioso y para comerciar con la firma Cosco en exportaciones e importaciones. El 30 de diciembre de 2008 regresó a Estados Unidos, donde fue acusado de la ejecución de los planes para defraudar materialmente varias instituciones financieras de América con tarjetas de crédito y cheques sin fondos.
En 2010, el juez Ronald M. Whyte condenó a Rafic M. Labboun a 27 meses de prisión, contados desde su detención en una cárcel federal, seguido por tres años de libertad condicional. También ordenó al delincuente condenado a pagar 102 mil dólares en restitución a las instituciones financieras que había defraudado.
Y volvió a salir de América, hasta activar las alertas internacionales en Europa y luego a México.
En cuestión de horas, el extranjero pasó de aparentar ser un turista a ser detenido en el fraccionamiento Francisco de Montejo del noreste de Mérida, a ser deportado como parte de la colaboración del Instituto Nacional de Migración a solicitud del consulado de Estados Unidos en Mérida.
En Mérida, permanecen bajo custodia George Abdalah Elders y Justin Yasser Safa, ciudadanos de origen árabe pero con residencia legal en Belice. El segundo de ellos, conocido también como Sammir, es medio hermano de un empresario restaurantero establecido en Mérida desde hace algunos años.
La captura se realizó en la vivienda de la calle 41-B, entre 56 y 58, del fraccionamiento Francisco de Montejo, al poniente de la ciudad, donde se encontraba acompañado de otras cinco personas.
En el operativo en el que participó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, un medio hermano de Justin Yasser Safa, de nombre Tayser Saad, propietario del restaurante ‘Habibis’, recientemente traspasado y a punto de inaugurar en Paseo de Montejo, denunció que su familia, esposa e hijos, fueron víctimas de abuso de autoridad, al grado de recibir gases lacrimógenos en su predio del fraccionamiento San Nicolás.
De igual manera, responsabilizó al delegado de Migración, el ex dirigente panista Benito Rosel Isaac, de la desaparición de 45 mil dólares de su domicilio, además de promover agresiones en su contra.
(Con información de Tabasco Hoy, Provincia, Yucatán.com.mx y Milenio.com)

Nuevo León: 2 ejecutados en Guadalupe

Dos hombres que aparentemente ingerían bebidas alcohólicas afuera de un domicilio fueron ejecutados por un grupo armado que viajaba en un taxi, en la Colonia Arboledas del Oriente, en Guadalupe.
Además de los muertos, una mujer aparentemente ajena a los hechos y que pasaba por el lugar fue alcanzada por las esquirlas de las balas de los fusiles AK-47, por lo que tuvo que ser auxiliada y llevada al Hospital Universitario en una ambulancia.
La doble ejecución fue reportada alrededor de las 21:00 horas en el cruce de las calles Francisco Naranjo y Benito Juárez, en la Colonia Arboledas del Oriente, cerca de los límites con Apodaca.
Los cuerpos de los dos hombres, de unos 40 años, quedaron tendidos sobre la banqueta del mencionado cruce donde minutos después paramédicos municipales reportaron que ya no tenían signos vitales.
Según las versiones recabadas por la Policía de Guadalupe y la Ministerial, los hombres aparentemente fueron sorprendidos por los ocupantes de un taxi quienes les dispararon en al menos 15 ocasiones por lo que los asesinaron de manera instantánea.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Motociclista ejecutado

Un motociclista perdió la vida tras ser atacado a balazos por sujetos armados cuando viajaba a bordo de su unidad por la carretera Culiacán-Tepuche, a la altura del poblado La Mojonera.
El infortunado fue identificado como Valentín Pacheco Hernández, de 18 años, con domicilio en la comunidad Junta de Bagrecitos, perteneciente a la sindicatura de Tepuche.

Elementos preventivos fueron informados a las 18:00 sobre una persona fallecida tras volcarse en una moto, a la altura del kilómetro ocho, con rumbo a Tepuche.
Al llegar paramédicos de Cruz Roja y tras revisar el cuerpo, se percataron de que el joven había fallecido por múltiples heridas producidas por impactos de bala.
La unidad que conducía la víctima era de la marca Italika, color rojo, en la cual transportaba aceite para motor.
En el lugar de los hechos no se dieron detalles de cómo ocurrió el atentado a balazos.
Agentes investigadores, después de unas horas, llegaron al lugar para indagar el suceso violento.

Un representante del Ministerio Público fue el encargado de dar fe y de ordenar que el cuerpo fuera llevado al Semefo para la necropsia que marca la ley.
Peritos no lograron recoger casquillos de arma de fuego. La moto fue remolcada a la pensión vehicular.

Detalles del deceso
El joven quedó junto a la motocicleta que conducía por la carretera a Tepuche, entre la maleza. Preventivos llegaron al lugar tras ser informados de lo ocurrido.
En un principio se manejó que Valentín Pacheco había sufrido un accidente carretero cuando viajaba en su moto. Minutos más tarde se confirmó que presentaba impactos de bala en su cuerpo.
Paramédicos de Cruz Roja revisaron al joven, pero lamentablemente aseguraron que ya había fallecido, de manera violenta, tras ser atacado a balazos por sujetos desconocidos.

Más detalles

Un joven de aproximadamente 20 años de edad fue acribillado a la  altura del kilómetro 8 de la carretera que conduce de Culiacán a la sindicatura de Tepuche.

Según datos recabados  el occiso respondía el nombre de Valentín Pacheco Hernández vecino de la comunidad Bagrecitos, los  hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 de la tarde en el lugar en mención.

Al parecer Pacheco Hernández  fue interceptado cuando  tripulaba  una motocicleta de la marca  Itálica, todo indica que los responsables del atentado intentaron privarlo de la libertad pero al oponerse le dispararon acorta distancia para  quitarle la vida.

Al lugar acudió el servicio médico forense y peritos investigadores que se encargaran de realizar las pesquisas  necesarias.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: "Enlonado" en Culiacán (Video)

El cuerpo sin vida de un sujeto fue localizado envuelto en una lona sobre la calle Amatizta del fraccionamiento Bonanza, aproximadamente a un kilómetro de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido y únicamente se observó que el cuerpo estaba cubierto por una lona de publicidad.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas.
Al lugar arribó el subprocurador de la zona centro.

Más detalles
Con impactos de bala y cubierto con una lona fue encontrada la tarde de ayer una persona del sexo masculino.
El cuerpo fue ubicó se encontró en el fraccionamiento Bonanza, a espaldas del Salón 53.
Autoridades policiacas no lograron identificar al hoy occiso, ya que no portaba documentos personales que avalaran sus generales.

Se dio a conocer que elementos policiacos, mediante el número de emergencia 066, les fue reportado la presencia de una persona que había muerto de manera violenta.
Por lo que, al ubicar el lugar, se percataron que de sur a norte, por la calle Amatista, a las afueras de un solar, un hombre se encontraba tirado en medio de dos vehículos, con apreciables heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Este a su vez, tenía las manos atadas hacia atrás y con un trapo bañado en sangre a la altura del cuello.
El individuo era de tez morena clara, con barba de candado, complexión robusta y de estatura regular y de aproximadamente 30 años.
Vestía playera color azul rey, con insignias de un equipo de futbol.

Preventivos acordonaron el área para evitar la entrada de cualquier tipo de personas.
Peritos de la procuraduría, después de analizar el área del crimen, levantaron tres casquillos de bala calibre .45 milímetros.
Además, tomaron algunas muestras de sangre para iniciar el proceso de identificación.
Un agente del Ministerio Público, después de dar fe del suceso violento, ordenó que el cuerpo fuera llevado al Semefo, para la necropsia de ley.
 
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Coahuila: Cae "El Peluches", de "Los Zetas"

Un presunto fundador de "Los Zetas" que fungía como jefe de plaza en Piedras Negras, Coahuila, fue detenido por efectivos de la Armada de México el pasado viernes en posesión de droga y dos armas de fuego, informó este domingo la Secretaría de Marina.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que Juan Carlos Morales González, “El Peluches”, fue detectado durante un patrullaje de los marinos en el centro de Piedras Negras.
También identificado como Rubén Acosta Ibarra o Milton Monserrat de la Rosa, el individuo aparentemente es uno de los miembros fundadores de la organización delictiva con conexión con sus principales líderes, Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, expuso la Secretaría de Marina.
Durante su detención, marinos le aseguraron siete paquetes y 10 dosis de mariguana; un fusil AK-47, una pistola 9 milímetros, siete cargadores, 157 cartuchos, mil 300 dólares y 10 mil 400 pesos.
Los efectivos de la Armada de México también le aseguraron un automóvil y equipo de comunicación.
Morales González fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Fundador de "Los Zetas"
Después de las acciones implementadas por las fuerzas federales ante los hechos violentos de enfrentamientos y ejecuciones ocurridos en el estado de Coahuila el fin de semana, la SEMAR, informó la captura de Juan Carlos Morales González o Rubén Acosta Ibarra, "El Peluches" y/o "El Peluchín" o Milton Monserrat de la Rosa, presunto jefe de plaza de "Los Zetas" en Piedras Negras.
De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el mencionado fue capturado luego de un patrullaje terrestre en la zona centro de Piedras Negras, Coahuila y de acuerdo con informes de inteligencia ocupaba un lugar relevante en la estructura criminal de esa organización y uno de los principales instigadores de la violencia.
La dependencia naval agregó que, Morales González o Acosta Ibarraes originario de Actopan, Hidalgo y uno de los miembros fundadores de "Los Zetas", con probable conexión directa a Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3", así como de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40" y Omar Treviño Morales, "El Z-42".
Al líder de "Los Zetas", le fue asegurado 100 bolsitas de plástico color verde, mismas que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, así como siete paquetes envueltos en cinta canela conteniendo estupefaciente con las mismas características.
Así como, un fusil AK-47, un arma corta calibre .9mm, siete cargadores para armas de fuego, 157 cartuchos útiles, 1,300 dólares americanos y 10, 400 pesos moneda nacional en efectivo, además de equipos de comunicación, un automóvil y efectos varios.
El supuesto fundador de ese grupo, que primero fue brazo armado del "Cártel del Golfo" y lo decomisado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 327/2012.

Con información de Milenio.com y El Economista.mx)

Nacional: 15 ejecuciones


En distintos hechos violentos registrados en el país 15 personas perdieron la vida, siete de ellos durante una balacera en San Luis Potosí.
Un comando de hombres de armados disparó contra ocho jóvenes que se encontraban en una finca de la colonia Cactus, en el municipio de Soledad, San Luis Potosí; siete de los heridos murieron en el lugar.
La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que se trató de un ataque entre bandas delictivas. Entre las víctimas estaba un menor de 12 años de edad.
Cerca de las cinco de la tarde, pistoleros a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra de jóvenes reunidos en una finca localizada en la calle Desierto del Sahara.
Cuatro cadáveres quedaron en el exterior de la casa, mientras que otros tres dentro.
En Sinaloa, a pocos metros de las instalaciones de la Policía Municipal de Sinaloa de Leyva, un comerciante de 68 años que portaba un arma fue acribillado a balazos.
En esa misma zona, hace tres días, su hijo fue privado de la vida a tiros por unos sujetos que lo atacaron cuando caminaba por la plazuela. Según el reporte de la Policía Municipal de Sinaloa de Leyva, la víctima fue sorprendida por un hombre que le disparó por la espalda en tres ocasiones, para después huir por la misma plazuela en la que fue asesinado su hijo.
A las 11:00 horas del viernes, un grupo armado disparó contra un negocio de venta de cerveza localizado en la entrada del poblado de Palma, en el municipio de Navolato, informó la Policía Ministerial del estado.
Según el reporte, los agresores destruyeron una camioneta Ford que se encontraba fuera del negocio y posteriormente la incendiaron, esto debido a que los encargados les negaron la venta de cerveza por estar cerrado el expendio.
Poco después, en el bar Kabina ubicado en la planta alta de la zona comercial del desarrollo Tres Ríos, cerca de la Procuraduria de Justicia del estado fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven.
En Guasave, un enfrentamiento entre un comando armado y la Policía Ministerial del estado que patrullaba por la ciudad, finalizó con un presunto delincuente muerto y uno más detenido.
El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que en la identificación preliminar del detenido de nombre Felipe de Jesús Gastelum Castro, se encontró que tiene tres averiguaciones previas abiertas que lo relacionan con el asesinato del comandante de la Policía Ministerial, Samuel Meza.
En León, Guanajuato, la Policía Municipal informó que a las 3:15 horas dos sujetos acribillaron a un hombre en el exterior de un bar.
En el fraccionamiento Villas de la Padrera un hombre murió asesinado a blazos fuera de su domicilio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (PGJE) de Morelos hallaron la madrugada de este sábado a una persona decapitada sobre una camioneta tipo Patriot, la cual se localizó al norte de la capital morelense.
Mientras tanto en Zapopan, Jalisco, el cadáver de un hombre fue hallado por elementos de la Policía Municipal en el cruce de las calles Paseos de los Huejotes y Paseos de los Tamarindos.
(Con información de El Universal.mx)

Sinaloa: Enfrentamiento en Bachoco, Guasave; un muerto y un detenido

Ayer por la mañana se reportó un enfrentamiento en Bachoco entre elementos de la Policía Ministerial del Estado y presuntos gatilleros.
En el hecho perdió la vida Juan Fabián Hurtado , alías "El Hueso", ex militar, vecino de Bachoco. Este cayó abatido a balazos esta mañana en un enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
En el lugar de los hechos se dio a conocer por parte de fuentes policiacas que la persona fallecida presuntamente tiene antecedentes de haber participado en una serie de hechos delictivos, incluidosvarios homicidios. Se informó también que en los hechos se logró la detención de una persona, de la que no se dieron mayores datos, la que supuestamente fue trasladada a la capital del estado.

Más detalles
Un presunto gatillero muerto y uno más detenido fue el resultado de un ataque a balazos a un grupo de la Policía Ministerial del estado, cuando circulaba por calles de Bachoco, municipio de Guasave. 

Los hechos se registraron minutos antes de las 11:00 de la mañana, cuando los elementos Ministeriales se desplazaban por la calle 6, cerca de la entrada al poblado, y repentinamente dos sujetos empezaron a dispararles y a correr entre los domicilios brincando cercos, por lo que repelieron la agresión y a pocos metros lograron detener a una persona. 

Sin embargo, el otro presunto delincuente logró introducirse a algunos domicilios realizando disparos en contra de los agentes policiacos, sin embargo, también accionaron sus armas y lograron acertar en la humanidad del sujeto quien quedó muerto con una pistola en la mano, al fondo del patio de una vivienda, cuando pretendía saltar una barda. 

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Juan Fabian Hurtado, alias “El Huesos”, de aproximadamente 38 años de edad y con domicilio conocido en Bachoco, quien portaba una pistola calibre .38 super con 8 cartuchos utiles en el cargador. 

En el operativo participaron las dos unidades llamadas Tiger, que operan en el norte del estado, así como un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que trasladaron al detenido a la ciudad de Culiacán, quien fue identificado con el nombre de Felipe de Jesus Gastelum Castro, alias “ El Felipillo”, también con domicilio en la mencionada comunidad. 

A esta persona le aseguraron 2 armas largas de las cuales no se proporcionaron características, ni el numero de cartuchos útiles.

Confirma Procurador captura de "Pez gordo"
El Procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que el enfrentamiento librado en Bachoco, Guasave, entre un grupo especial de la Policía Ministerial y presuntos delincuentes dejó como saldo un pistolero abatido y otro más detenido.

El primer fiscal dio a conocer que el detenido se identificó como Felipe de Jesús Gastélum Castro; y a reserva de ser plenamente identificado, fue el nombre que aportó al momento de la detención.

Esta persona está presuntamente involucrada en tres hechos distintos ocurridos en el 2011, las víctimas son policías municipales y hasta un comandante estatal.

“Tuvieron un enfrentamiento y muere uno de los delincuentes y hay una persona detenida. Con los datos que tenemos nosotros del trabajo de inteligencia aparece involucrada en el homicidio de Samuel Meza Echeverría quien fue comandante de la policía ministerial de Los Mochis el 27 de octubre del 2011. Aparece involucrado en el homicidio del policía ministerial, Martín Ramos  Torres, hechos ocurridos en un enfrentamiento que tuvieron cuando salía el convoy de las instalaciones de la policía ministerial de Los Mochis el 11 de mayo del 2011”, comentó. 

Higuera Gómez añadió que se relaciona al detenido con el enfrentamiento registrado sobre el bulevar Macario Gaxiola, donde murieron dos agentes de Tránsito Juan Alonso Nieblas Sandoval y Ramón Adrián Higuera Soto el pasado 19 de diciembre de 2011.

El Procurador de Justicia confirmó que por parte de los agentes no se registra ningún lesionado; comenta que hasta el momento se desconoce si esta persona pertenece a algún grupo delictivo.

El sujeto que falleció sólo fue identificado como Juan Fabián Hurtado, alias "El Huesos", con domicilio conocido en Bachoco, quien portaba una pistola calibre .38 con 8 cartuchos útiles, la cual fue asegurada por peritos investigadores.

Al ser cuestionado sobre si los pistoleros efectuaron disparos al helicóptero que apoyaba el operativo, Higuera Gómez sólo expresó que había referencias de que se efectuaron disparos, pero no que fueran directamente a la nave. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nayarit: Muere menor al manejar en carretera; hay dudas de que él manejara


Un menor resultó muerto y otro gravemente herido luego de un aparatoso accidente en la carretera federal número 200 Tepic-Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 21+500, antes de llegar al poblado de López Mateos.
Un niño de escasos 13 años de edad, identificado como Arturo Martínez Yerena, conducía una camioneta pick up, marca Chevrolet, en color rojo con placas de circulación del estado de Nayarit, en compañía de su primo, de nombre Antonio López, de tan solo 3 años de edad, ambos son originarios de la comunidad de Miravalles, en el municipio de Compostela, hacia donde se dirigían.
Según los primeros reportes policíacos, el vehículo era conducido a exceso de velocidad por el menor, quien al llegar a una curva pierde el control de la unidad, la cual se proyecta de frente contra un paredón y posteriormente se vuelca, provocando la muerte de Arturo Martínez, quien quedó prácticamente prensado en el interior de la camioneta.
Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo del menor, mientras que el niño Antonio López, quien resultó herido, fue atendido por los servicios de urgencias y trasladado a un hospital para su atención médica.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Edo. de México: Accidente deja 6 muertos


Un choque entre dos , ocurrido anoche sobre el kilómetro ocho de la  Ixtlahuaca-Jilotepec, en el paraje llamado La Cañada, dejó seis personas fallecidas, informaron rescatistas de la Cruz  en el municipio de Atlacomulco.

Detallaron que los hechos se registraron aproximadamente a las 21:00 horas de ayer en la citada vía, luego de impactarse de frente una  Lincoln Navigator y una , con placas del estado de Hidalgo.
Al lugar llegaron además de los rescatistas de la benemérita institución, elementos de protección civil, quienes extrajeron de los vehículos los cadáveres, que aún no han sido identificados.

 del Servicio  Forense, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), realizó el levantamiento de los .

(Con información de La Crónica de Hoy)

Jalisco: 6 ejecuciones


En hechos distintos, fueron asesinados a balazos seis personas, las autoridades tapatías han iniciado las respectivas averiguaciones en torno a estos hechos.

En el primer caso, sujetos armados asesinaron a tiros a un joven dentro de un centro botanero en la colonia Marcelino García Barragán, en Zapopan; los delincuentes se llevaron privados de la libertad a dos hombres más: al dueño del lugar y hermano del fallecido, y al encargado de meseros.

El crimen se registró al filo de las 13:30 horas de este miércoles en el
restaurante-botanero “Mi Piragua”, ubicado en el número 315 de la avenida Tesistán casi en su cruce con la calle San Diego.

Leonel Ruiz Maldonado, de 22 años edad, estaba comiendo en una mesa, a la mitad del establecimiento. Al menos cuatro sujetos desconocidos y armados irrumpieron en el negocio en ese momento.

Los agresores se dirigieron directamente hacia Leonel, uno de los sicarios le disparó en dos ocasiones; el joven recibió los impactos en
la cabeza y murió de forma instantánea.

Entre tanto, los otros delincuentes se llevaron por la fuerza al dueño
del negocio y hermano de Leonel, Ramón Serafín Ruiz Maldonado, y al
capitán de meseros, identificado sólo como Ignacio.

Los desconocidos subieron a sus víctimas a una camioneta Toyota, doble
cabina, en color blanco, y escaparon en dirección hacia Tesistán.
Paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio brindarle los primeros
auxilios al joven baleado, pero al revisar sus signos vitales se
dieron cuenta de que ya había fallecido.

Un helicóptero del Ejército Mexicano se sumó a los operativos de la
policía municipal para tratar de localizar a los causantes.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron en
la escena del crimen, un casquillo percutidos de calibre .9
milímetros.

Más tarde la agente del Ministerio Público Elizabeth Morales García, dio inicio al acta 1183/2012, en donde asentó que a las 13:00 horas, el Semefo se trasladó a un restaurante denominado “Mi Piragua”, en el número 315 de la avenida Juan Gil Preciado, colonia Nuevo México, en Zapopan donde fue asesinado a balazos, Nelson Leonel García Maldonado, de 24 años.

El occiso estaba sentado en un silla, y presentaba dos heridas de proyectil de arma de fuego en cráneo; en el piso se aseguraron un casquillo de calibre .38 súper y otro de 9 milímetros, así como una esquirla de bala.

En el exterior del negocio se aseguró una camioneta Ford, tipo cabina y media, modelo 2002, placas JS-68546, donde se localizó una pistola calibre 9 milímetros, con 17 cartuchos en el cargador y un rifle calibre .223 (AR-15), abastecido con 29 tiros.

De las primeras investigaciones se pudo saber que los agresores llegaron al lugar a bordo de tres camionetas, y tras cometer el homicidio se llevaron del negocio a Ramón Serafín García Maldonado, quien era hermano del ahora occiso.

La identificación oficial la realizó Guillermo García Maldonado, quien refirió que su hermano era propietario de una tienda de abarrotes y tenía domicilio en la calle Coahuila, colonia La Presa, en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Dos más
Más tarde dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Miramar, en Zapopan; uno murió en el lugar, el otro cuando era trasladado al Antiguo Hospital Civil.

La agresión se registró al filo de las 18:00 horas en un negocio de instalación de alarmas y autoestéros marcado con el número 165 de la calle Francisco I. Madero, entre Mercurio y El Arroyo, en la colonia ya mencionada.

Policías municipales informaron que los dos hombres asesinados estaban en el interior del mencionado establecimiento cuando llegaron dos sujetos vestidos de negro, sacaron armas de fuego y dispararon en contra de sus víctimas.

Uno de ellos, no identificado, murió en el sitio; el otro, de nombre Edgar de Jesús Álvarez, de aproximadamente 25 años de edad, fue trasladados por sus familiares en una camioneta pick up blanca, al Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el cruce de Rubí y Javier Mina.

Por su parte, socorristas de la Cruz Verde que llegaron al sitio de los hechos, sólo confirmaron el deceso del hombre que ahí se encontraba.

Debido a la gravedad de las heridas de bala que presentaba Édgar, los galenos que ahí lo atendieron ordenaron que fuera trasladado al Antiguo Hospital Civil. El joven falleció en la ambulancia que lo llevaba a este último nosocomio.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron seis casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.

El agente del Ministerio Público ordenó la clausura del mencionado establecimiento, asimismo, inició el acta Acta 1186/2012, en donde asentó que a las 17:35 horas el Semefo se trasladó a un negocio de venta e instalación de equipos de sonido para auto, ubicado en el número 175 de la calle Francisco I. Madero, en Arenales Tapatíos, Zapopan, donde murió de heridas de arma de fuego, Eduardo Castellanos Reyes, de 22 años, quien era vecino la calle Casuarina, colonia Paraísos del Colli.

El cuerpo estaba tirado dentro de un cuarto de baño y presentaba un total de nueve balazos distribuidos en el cráneo, tórax y abdomen y en el sitio se localizaron 12 casquillos de calibres .40 y 9 milímetros, así como ocho proyectiles deformados y cuatro impactos en los muros.

En los mismos hechos resultó herido Édgar Jesús Álvarez Canales, de 23 años, vecino de la calle Jacarandas, colonia Santa Ana Tepetitlán, quien inicialmente fue llevado a la clínica San Miguel Arcángel, en la colonia Mariano Otero, y cuando era trasladado al Hospital Civil, cayó en paro y murió.

Édgar Jesús Álvarez presentaba cuatro heridas de bala distribuidas en tórax, abdomen y una pierna. Al primero de los antes mencionados lo identificó su hermana Saira del Carmen Castellanos Reyes, de 24 años, y al que murió poco después lo reconoció su concubina Andrea Alelí Padilla Enríquez, de 23 años.

A nombre de Édgar Jesús Álvarez existe la ficha signalética 149,162 por falsificación de sellos, llaves, marcas y troqueles.

Tlajomulco
De varios balazos ejecutaron a un hombre instantes después de dejar a su hijo en la escuela, los asesinos escaparon.

Los funestos hechos ocurrieron en las afueras del colegio Jefferson School que está localizado en la colonia Las Amapas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, hasta donde llegó el ahora muerto en su camioneta Jeep, donde se despidió de su hijo.

Fue al filo de las 7:30 horas del miércoles cuando los padres de familia escucharon varios disparos a unos metros de la entrada principal que está situada en la calle de Ramal de La Tijera a la altura de la calle Magnolias, cuando los pistoleros esperaron a que avanzara el tripulante de una camioneta tipo Cherokee en color perla, cuando de pronto abrieron fuego en contra del individuo.

 Minutos después los policías de Tlajomulco, arribaron al lugar después de recibir una llamada de emergencia en donde les alertaban de una persona mal herida, quienes confirmaron la agresión solicitando una ambulancia para que le brindara los primeros auxilios pero los galenos nada pudieron hacer nada por el hombre quien falleció al instante.

El agente del Ministerio Público se encargó de certificar el lamentable hecho, encontrando el automotor con las matriculas de circulación JJY-2748, perteneciente a Jalisco, el cual estaba impactado con otro auto compacto que dañó cuando trató de escapar en reversa.

 En el lugar se encontraron más de 15 cascajos de los calibres 5.7x39, conocida como Mata Policía y 40 milímetros, que estaban a un costado del automotor que terminó con los vidrios estrellados por los impactos.

El ahora extinto fue identificado como empresario de elaboración de miel de agave, y respondía al nombre Víctor Manuel Perez Navarro, de 41 años, quien tenía su residencia en el fraccionamiento El Palomar en el mismo municipio.

 Los restos del individuo fueron retirados por los camilleros del Servicio Médico Forense para llevarlo a sus instalaciones de la calle Belén en el centro de la ciudad.

En 5 de febrero
En calles de la colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a tiros la tarde de este miércoles.

A las 19:00 horas, vecinos del cruce de la Avenida Salvador López Chávez y la calle 5 de Febrero, reportaron al 066 que unos desconocidos habían atacado a balazos a una persona.

Policías municipales y paramédicos de la Cruz Verde se trasladaron al sitio; los primeros para buscar a los agresores, los segundo para brindarle los primeros auxilios a la víctima.

A su llegada, policías y socorristas encontraron tirado en la banqueta a un hombre joven de entre 25 y 30 años de edad, el cual presentaba varias heridas de bala.

Los paramédicos se dieron a la tarea de revisar los signos vitales del hombre, y sólo confirmaron que éste ya había fallecido.

Los testigos afirmaron que los causantes fueron tres mujeres y un hombre, los cuales se acercaron a su víctima -que iba caminando- y tras dispararle, escaparon a bordo de una camioneta Dodge Caravan color blanco, con rumbo a la avenida González Gallo.

 En la escena del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron ocho casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

 Los vecinos del lugar dijeron que el hombre asesinado no era de por ahí. El cadáver fue llevado al Servicio Médico en donde deberá ser identificado por sus familiares.
Posteriormente la Ministerio Público inició el acta 1187/2012: acerca del homicidio a balazos de César Villegas Canales, de 29 años, quien era vecino de la calle Insurgentes, en San Martín de Las Flores, Tlaquepaque y que fue recogido a las 19:20 horas del cruce de las calles Salvador López Chávez, y 5 de Febrero, colonia Olímpica, en Guadalajara.

El cuerpo estaba tirado en la calle, y a simple vista se le apreciaban heridas de bala en el lado izquierdo del pecho y la cabeza y a pocos metros se recogieron seis casquillos de calibre 9 milímetros y dos proyectiles.

No se localizaron testigos que aportaran datos sobre lo ocurrido, por lo que el personal de homicidios intencionales investiga.

Para reconocerlo se presentó su padre Jesús Villegas Aguilar, de 59 años, quien dijo desconocer sobre lo ocurrido a su vástago.

Santa Chila
Y por un lío de faldas, un joven de 23 años de edad fue asesinado a balazos la noche del miércoles en calles de la colonia Santa Cecilia, por su compañero de parranda.
A las 21:00 horas, Édgar Barrera García, de 23 años, vecino de la calle Hacienda San Ramón, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, y José Manuel Escobedo García, de 16, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el cruce de las calles Hacienda La Colmena y Lorenzo Barcelata.

En un momento dado, ambos sujetos comenzaron a discutir, al parecer por una mujer; en un momento dado, José Manuel sacó de entre sus ropas una pistola calibre .22 tipo revólver y abrió fuego en contra de su compañero de parranda.

Tras recibir cuatro impactos de bala en abdomen y tórax, Édgar cayó muerto; el agresor se echó a correr y a la vuelta del lugar de los hechos dejó tirada la pistola con la que victimó a su rival de amores.

 “Parece estaban tomando en este lugar, según vecino hubo una discusión entre ambos, uno de ellos sacó una pistola y le disparó a su amigo”, detalló un policía.
 Paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio para ayudar al herido, pero éste ya no presentaba signos vitales, por lo que los socorristas solicitaron la intervención del personal de la Procuraduría de Justicia.

El arma fue localizada a por policías municipales de Guadalajara, quienes la entregaron al agente del Ministerio Público.

El cadáver del joven fue llevado al Servicio Médico Forense para que ahí sea entregado a sus familiares.

Al respecto se inició el acta 1189/2012, sobre la muerte de Édgar Barrera García, de 23 años, hallado ayer, poco antes de las 21:00 horas, en el cruce de las calles Hacienda del Carmen y Lorenzo de Barcelata, colonia Santa Cecilia, donde murió de heridas de arma de fuego.

En el sitio no se localizaron indicios, únicamente una mancha de sangre por debajo del cuerpo y minutos después policías municipales informaron del hallazgo de un revólver calibre .22 que tenía cuatro casquillos y cinco tiros útiles (la mazorca tenía capacidad para 10 balas), esto a las afueras del número 1722 de la calle Alfonso Esparza Oteo, colonia Guadalajara Oriente.

El fallecido presentaba tres heridas de proyectil de arma de fuego, distribuidas en el lado izquierdo del tórax.

Lo reconoció Jesús Guadalupe Barrera García, de 27 años, quien refirió que su hermano tenía domicilio en la calle Hacienda San Ramón, colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara.

(Con información a Nayaritpuntocom)

Lo más leído y comentado