sábado, 8 de septiembre de 2012

Sinaloa: Cae "El Señor", operador de "El Chapo", en Culiacán


La Policía Federal (PF) capturó el jueves en Culiacán, Sinaloa, a Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava,"El Señor", identificado como uno de los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa".
Al detenido se le vincula con el trasiego desde Sonora de diversas drogas, como mariguana, metanfetaminas y heroína, en los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, a través del desierto de Arizona y hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Estados Unidos.
En un comunicado emitido hoy, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) indicó que "El Señor" también está acusado de tráfico de armas del país vecino a territorio mexicano.
"Líneas de investigación indican que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa; y en Tamazula, Durango, de donde es originario", añadió.
La dependencia indicó que, desde hace más de 20 años, este sujeto se estableció en Sonoyta, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia EU.
"Por estos hechos fue detenido y deportado a México por las autoridades de aquel país en varias ocasiones. En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada", apuntó.
La SSP estableció que en el 2006, Niebla González conoció a Mario Aguirre Avilés, alias "El 9-9", uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada", y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en el 2007.
Luego conformó su propio grupo delictivo denominado "Los Memos" y se estableció en Sonoyta, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de "El Chapo" Guzmán.
"El grupo delictivo 'Los Memos' mantiene fuerte presencia en el Estado de Sonora, territorio que comparte con otros grupos criminales afines al "Cártel del Pacífico", como es el caso de la plaza de Puerto Peñasco, donde mantiene una estrecha relación con los integrantes del grupo delictivo de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias 'El Macho Prieto'", explicó la dependencia.
La Policía Federal dio a conocer que el detenido ha participado en diversas peleas con grupos antagónicos como los Beltrán Leyva, con su brazo operativo identificado como "Los Mazatlecos" y otro grupo identificado como "Los Salazar".
Junto con Niebla González también fueron detenidos Javier Alonso Fuentes Tostado, de 36 años de edad, y José Ramón Ojeda Ruiz, alias "El Monchis", de 44, ambos de Tamazula, Durango.
A los detenidos les aseguraron dos vehículos GMC Sierra tipo Pick up, tres fusiles AR-15 con cargadores abastecidos, un paquete con 490 gramos de cocaína aproximadamente y equipos de comunicación.
Los detenidos fueron llevados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
(Con información de Impacto El Diario)

Chihuahua: Ejecutado en la capital


Un hombre fue asesinado esta noche en la colonia Insurgentes cuando bajó de su carro para entrar a su casa, reportaron las autoridades.
El asesinato se cometió en las calles Abedul y Donato Guerra, al momento en que el fallecido paró la marcha de su automóvil Thunderbird y abrió la puerta.
Testigos reportaron que un sujeto le disparó en al menos seis ocasiones, por lo que cayó abatido a tiros en la banqueta.
Oficiales de la Policía Municipal ya acordonaron la zona y están a la espera de que arriben elementos de la Fiscalía.
No hubo testigos que pudieran informar datos del responsable, las autoridades solo encontraron seis casquillos de bala calibre nueve milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Mujer ejecutada en Monterrey

Unas cámaras de seguridad instaladas afuera de una empresa podrían haber captado la ejecución de una mujer que fue llevada a la orilla de unas vías del tren en una zona habitada por un grupo de sicarios que viajaban en un taxi, en la Colonia Primero de Mayo, en el norte de la ciudad.
El sistema de grabación que tienen forma redonda se ubican en la Vía Tampico con Carvajal y de la Cueva, a 40 metros de donde la mujer fue victimada de varios balazos en la cabeza y tórax.
El cuerpo quedó boca arriba con los pies al oriente y la cabeza al poniente frente a unas casas sobre la vía con calle Progreso.
La Policía de Monterrey informó que el reporte lo recibieron a las 23:50 horas sobre una persona tirada en el lugar antes mencionado.
“Llegamos y confirmamos que estaba una persona tirada, pero al acercarnos encontramos al menos 6 casquillos calibre .45, era una mujer la muerta”, expresó uno de los elementos.
Dijo que según unas personas, la víctima fue llevada a bordo de un taxi y después de que la bajaron la asesinaron.
Los socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar y revisaron a la víctima, quien ya no presentaba signos de vida.
La ahora occisa tenía de 25 a 30 años, era robusta, cabello largo castaño, y vestía una playera amarilla, pantalón de mezclilla azul y no traía calzado.
A una metro del cuerpo quedaron unos lentes de sol, según los elementos que realizaron una revisión de la zona.
Una gran cantidad de vecinos se ubicaron a unos 60 metros del lugar de los hechos donde se mantuvieron observando.
“Aquí siempre está muy en silencio, pero se escucharon muy fuertes los balazos, fueron como cinco”, expresó una joven.
Agentes de la Policía Ministerial creen que la mujer fue privada de la libertad en otro lugar y llevada hasta ese sitio donde la ejecutaron.
La víctima que no fue identificada fue trasladada por personal de una unidad forense al anfiteatro del Hospital Universitario.
(Con información de El Blog del Narco)

Michoacán: Torturan, ejecutan y crucifican a violador

Un sujeto acusado de ultrajar a una mujer fue torturado y crucificado en un señalamiento vial de un crucero de esta población, en el que los homicidas le dejaron una cartulina clavada con dos picahielos en el pecho, con una advertencia a los violadores y “dedos” y traidores.
Todo se desprende de la denuncia penal formulada por la mujer agraviada, de la que se omite su identidad por razones obvias, en la que señaló ante las autoridades que el pasado tres del mes en curso, ella salió de trabajar poco después de las 18:00 horas en una fábrica de esta localidad.
Cuando de pronto, en el trayecto le salió al paso un sujeto que la amagó con un cuchillo y la sometió para cometer sus más bajos instintos, sin embargo, la víctima pudo identificar a su agresor y ante ello el fiscal inició la averiguación previa penal que el caso ameritaba.
Sin embargo, este viernes, cerca de las 08:00 horas, la Policía Municipal recibió en su base una llamada anónima en la que les informaban que en el poste de señalamientos viales, ubicado en el crucero que conduce a la comunidad El Césped, estaba una persona colgada y muerta.
Por lo anterior le dieron parte a la Policía Ministerial cuyos agentes acompañaron al Ministerio Público para realizar las diligencias necesarias, encontrando a la persona del sexo masculino amarrada de ambos brazos a una tabla de aproximadamente dos metros de largo, la cual subieron con un lazo de plástico hasta la punta del poste, además de que los homicidas le cercenaron el pene para colocárselo en la boca.
También, al infortunado le clavaron con dos picahielos, una cartulina en el pecho en el que le escribieron un mensaje que dice, “esto me pasó por violador y esto le va a pasar a todos los chismosos, dedos traidores sépanlo que esto no es un juego“.
Finalmente se supo que el presunto violador llevó en vida el nombre de Eladio Martínez Cruz.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Se suicida al "terminarlo" la novia

Pierde a novia y se quita la vida
Minutos después de que su novia rompiera relaciones con él debido a que le encontró mensajes de otras mujeres en el teléfono celular, un joven de 26 años de edad se privó de la existencia al colgarse de la rama de un huizache en el patio trasero de su casa, en Monclova.

Alrededor de las dos de la mañana de ayer se solicitó la presencia de los socorristas en el domicilio marcado con el número 502 de la calle Paseo del Sereno, en la colonia Villas de Santa Ana, donde se reportó que una persona había atentado contra su vida.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron de inmediato para brindarle los primeros auxilios a Eduardo Cibrián Villaseñor, pero al revisarlo se dieron cuenta de que ya no tenía signos vitales y entonces dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que tomaran conocimiento del lamentable deceso.

De la fiesta al dolor

De acuerdo con las primeras indagatorias de los elementos de la Policía Investigadora, los familiares de Eduardo se habían reunido para festejar con una cena de bienvenida para uno de los integrantes de la familia que había regresado después de permanecer varios meses en Canadá.

El ambiente era festivo y todos disfrutaban de la reunión, hasta que los hermanos de Eduardo comenzaron a salir de la casa para ir a dejar a sus respectivas parejas.

Fue entonces cuando el joven comenzó a discutir con su novia Lourdes Ibarra Salinas debido a que ella le encontró en el teléfono celular mensajes al parecer muy comprometedores de otras mujeres.

Por ese motivo, Lourdes decidió dar por terminada la relación de noviazgo y se retiró del lugar donde se estaba llevando a cabo el convivio y Eduardo, deprimido, también se alejó del porche de la casa, donde sus familiares estaban festejando.

Minutos después fueron a buscarlo y se llevaron una terrible impresión al ver que el joven se encontraba suspendido en el aire colgando de una rama de un huizache, con una soga amarrada al cuello.

Rápidamente lo descolgaron y luego pidieron el auxilio de los socorristas a través del número telefónico de emergencias y momentos después se presentaron los paramédicos de la Cruz Roja, pero no pudieron hacer nada por él debido a que ya había muerto por asfixia por ahorcamiento.

Al confirmarse el deceso, personal de la PGJE se presentó en el lugar para llevar a cabo sus diligencias.

Posteriormente el agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo sin vida fuera llevado a una agencia funeraria de la localidad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Morelos: Decapitado con mensaje, en Cuernavaca

Hallan persona decapitada al norte de Cuernavaca
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (PGJE) de Morelos hallaron la madrugada de este sábado a una persona decapitada sobre una camioneta tipo Patriot, la cual se localizó al norte de la capital morelense.

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cerca de las 02:00 horas en la calle Paseo Atzingo, ubicado al norte de Cuernavaca, donde estaba la camioneta marca Jeep tipo Patriot con placas de circulación PXH-12-10 del estado de Morelos.

Los primeros reportes indican que el automotor apareció junto con un mensaje escrito en una manta, en tanto que en el interior del auto hallaron varias bolsas de color negro, donde se presume estaba el cadáver.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, de la Policía Federal y municipal, quienes resguardaron la zona.

De igual forma, policías ministeriales y peritos en criminalística de la PGJE realizaron las primeras indagatorias para esclarecer lo sucedido.

Además, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llevó a cabo el levantamiento del cadáver y su traslado hacia las instalaciones de la Procuraduría, mientras que el automotor fue trasladado a la fiscalía correspondiente por una grúa para su respectivo análisis.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: 6 ejecutados en Torreón

Mueren seis personas en hechos violentos en Torreón
Al menos seis personas murieron la noche de este viernes a manos de un grupo de presuntos delincuentes armados al sur de la ciudad.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila informó que al exterior de dos viviendas ubicadas en las colonias Impulso Comunal y Bellavista quedaron los cuerpos sobre el pavimento, sin embargo, una de las víctimas murió al ser atendido en las instalaciones de la Cruz Roja.

De acuerdo con la información, las víctimas fueron sorprendidas por los pistoleros, quienes se trasladaban en tres vehículos no identificados y tras el ataque no fueron localizados por las fuerzas policiales que conforman el llamado Operativo Conjunto Laguna Segura.

Por lo anterior, los disparos de arma de fuego fueron reportados alrededor de las 20:00 horas al sistema de emergencia C4.

Los reportes señalaron que cinco de las personas fallecidas estaban afuera de una vivienda ubicada en la calle Prolongación San Marcelino, casi esquina con Géminis, mientras que la sexta víctima era un hombre que pasaba por el lugar de los hechos.

Según, dos hombres cayeron luego de los primeros disparos y el resto cuando intentaban refugiarse en el interior de dicha vivienda, en la cual trataron brincar la barda y salir a la calle Universal, colonia Bellavista, donde fueron alcanzados.

En tanto, la víctima que transitaba por la casa, ubicada en la calle Géminis, resultó lesionada de gravedad y fue llevado por sus familiares al puesto de socorro de la Cruz Roja, donde minutos más tarde murió.

En lugar se identificaron los cuerpos de Narciso Salazar Garibay, de 42 años, con domicilio en Ampliación La Fuente, y Emiliano Domínguez Esquivel, de 26 años.

Además de Mario Landeros Puentes, de 39 años; Roberto Carlos Espinoza Saldaña, de 25 años; y José Puentes Landeros, de 29 años.

Asimismo, las autoridades locales aseguraron múltiples casquillos de diversos calibres, en su mayoría de los que utilizan los rifles de asalto.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sonora: Ejecutan a ganadero; su esposa está grave


El ganadero Baldemar “El Walde” Amavizca Valenzuela, de 52 años, murió anoche al filo de las 20:45 horas, al ser atacado junto con su esposa con ráfagas de AR 15, cuando se encontraban a bordo de una camioneta en las calles Yaqui y Durango.
Socorristas de Cruz Roja se encargaron de auxiliar a Cenorina Serrano Almeida, de 47 años de edad, trasladándola en una ambulancia al Hospital General, donde se debatía entre la vida y la muerte.
El matrimonio radica en calle Colima # 625 entre Mayo y Tetabiate, en la zona norte.
Se informó que la señora recibió seis impactos de bala, calibre .223 disparado con un rifle AR 15, de casi una veintena que penetraron al vehículo pick up Ford, Lincoln Mark, modelo aproximado 2010, color negro y con placas de circulación UZ 16 289.
El vehículo se hallaba estacionado en la esquina noroeste del Parque Los Pioneros, sobre la calle Yaqui, acera sur, cuando llegaron ocupantes de un vehículo no identificado y abrieron fuego contra la camioneta.
La mayoría de los impactos penetraron por el vidrio polarizado del lado del conductor a quien le ocasionaron una muerte instantánea, en tanto que su compañera recibió seis impactos de bala; uno en la cabeza, otro en el hombro izquierdo, dos en el pecho y dos más en rodilla y tobillo de ese mismo lado.
En un principio se dedujo que la mujer estaba sin vida, al igual que Amavizca Valenzuela, quien era originario de Yécora, Sonora, pero se movió ligeramente y por ello solicitaron el apoyo de paramédicos de Cruz Roja.
Trascendió que “El Walde”, quedó con el cuerpo inclinado hacia el lado derecho resguardando una maleta negra, cuyo contenido se desconocía.
En un principio las detonaciones se confundieron con unos cohetes que estaban tronando en ese mismo sector de la ciudad y por ello se generó la confusión.
Decenas de policías municipales, estatales, así como miembros del Ejército mexicano, se encargaron de resguardar el área del atentado, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron más de una veintena de casquillos percutidos.
El cuerpo sin vida de Amavizca Valenzuela, fue trasladado en el mismo vehículo a los patios del Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado, por una grúa particular, por disposiciones del Ministerio Público del Fuero Común del sector uno.
(Con información de El Diario del Yaqui)

Sinaloa: Cae funcionario por extorsión; ya está consignado

Por el delito de extorsión un funcionario adscrito al área Administración y Finanzas de Gobierno del Estado fue detenido por la Policía Ministerial del Estado.

El ahora detenido fue identificado con el nombre de Jorge Salvador Tamayo Fernández, quien estaba asignado al área de Fiscalización, específicamente de la Dirección de Comercio Exterior.

Pese al hermetismo de las autoridades se logró establecer que la detención se llevó a cabo luego de que una mujer interpusiera formal denuncia en su contra.

Tamayo Fernández exigió a la víctima la cantidad de 20 mil  pesos en dólares americanos para arreglarle un asunto.

Fue en los momentos en que recibía el dinero cuando fue capturado el flagrancia delictiva por la Ministerial y después de unas horas trasladado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad.


Consignado
Durante la tarde del jueves pasado, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Jorge Salvador Tamayo Fernández, funcionario adscrito al área de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, como presunto responsable del delito de extorsión agravada.
Este servidor público laboraba en la Dirección de Comercio Exterior.
De acuerdo a información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el funcionario fue arrestado debido a una investigación que se realizaba sobre una extorsión, en la cual, a la víctima se le exigía la cantidad de 20 mil pesos.
El arresto fue realizado cuando el funcionario se dirigía al Palacio de Gobierno.
El viernes a las 20:00 horas, el detenido fue consignado ante el juez quinto por el delito de extorsión agravada. El número de oficio es el 66/12/Vll.

Con respecto a este caso, el gobernador Mario López Valdez indicó que de acuerdo a la información obtenida, al funcionario se le sorprendió tratando de extorsionar a un contribuyente. Fue denunciado, se le ubicó, y tendrá que ser procesado y sentenciado por ese delito.
"Quienes trabajan en la administración pública no deben desviarse ningún centímetro de lo que es su tarea, son funcionarios que están para revisar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, tienen atribuciones, pero estas no son para su beneficio personal", expresó.
Por su parte el procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, detalló que Tamayo Fernández fue detenido en flagrancia delictiva y fue puesto a disposición del juez, quien definirá su situación jurídica. Resaltó que a juicio de la procuraduría se ejercita acción penal por el delito de extorsión.
Recalcó que el arrestó se realizó a partir de una denuncia, en la cual se trabajó.
Dijo que el contribuyente ofendido denunció que se le exigían 20 mil pesos para beneficiarlo con un crédito fiscal.
De acuerdo al procurador, el implicado optó por esperar que entregarán el dinero y fue cuando se realizó la detención.

El viernes, Tamayo Fernández rindió su declaración preparatoria y en la actualidad se encuentra retenido en el penal de Aguaruto.
Higuera Gómez detalló que el implicado solicitó la duplicidad del término, lo que implica que tiene seis días para que se resuelva si se le dictará auto de libertad o de formal prisión.
El fiscal recalcó que la actual administración no sólo tiene interés de dar atención a aquellas denuncias en contra de ex servidores públicos, sino que también se tiene interés por poner orden en la casa.

En el mes de marzo de este año fue detenido el ex director de Fiscalización del sexenio pasado, Ricardo Fuentes Milán.
Este ex servidor público fue arrestado por el delito de extorsión pero dentro de otras investigaciones que se realizarían en su contra se incluía la desaparición de las 400 unidades de la pensión de gobierno en el sexenio pasado, declaró en su momento Juan Pablo Yamuni, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.
En este caso, Andrés Abelino Inzunza Suffo, denunciante del ex director de Fiscalización, Ricardo Fuentes Milán, narró que en mayo de 2007 el funcionario le pidió 10 mil pesos para liberar un tráiler que le había sido quitado sin razón legal para hacerlo, por la Unidad de Comercio Exterior.


(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Sonora: Ejecutado en Cajeme; caen los asesinos

Dos individuos que acababan de dar muerte con dos tiros en la cabeza a joven vecino de la colonia Marte R. Gómez, cayeron en poder de elementos de la Policía Municipal al ser interceptados, en calles Ejército Nacional y Topacio, en el fraccionamiento San Javier, ayer al mediodía.
Los presuntos sicarios son, Federico Guadalupe Orduño Maldonado y Juan Francisco Díaz Encinas, de 21 y 27 años de edad.
El primero tiene su domicilio en el Ejido Cohuibampo, Municipio de Ahome, en Los Mochis, Sinaloa, y el segundo radica por la calle Cuauhtémoc #1613, colonia Benito Juárez, en esta ciudad.
Al momento de ser ubicados, copados y aprehendidos, el segundo de ellos, conducía un vehículo, tipo vagoneta, marca Escape, modelo 2009, color negra, con placas sobrepuestas WCA 2204, debido a que cuenta con reporte de robo.
En su interior se localizó un arma de fuego, tipo escuadra, marca Glock, calibre 9 milímetros. Estaba oculta en el forro de los asientos delanteros.
Fueron ubicados cuando bajaban del puente de la calle 300 y Carretera Internacional, iniciándose en ese sitio la persecución y culminó en el fraccionamiento San Rafael.
Los sujetos provenían de la colonia Marte R. Gómez, donde acababan de dar muerte a Ángel Corrales López “El Pirruris”, de 27 años y con domicilio en calles Basilicio Romo y San Jacinto.
El ataque se produjo alrededor de las 12:20 horas, por la Fresno a unos cuarenta metros al sur de la Insurgentes, donde se localiza una tienda de autoservicio.
En ese sitio, el ahora occiso desayunaba caguamanta en un puesto, cuando por la calle lateral Michoacán del Tobarito en dirección de sur a norte, arribó el vehículo Escape y descendió el primero de los detenidos.
Sorpresivamente se dirigió a donde estaba Corrales López e inicialmente le hizo dos disparos y después siete, propiciando que éste se levantara y corriera diagonalmente de poniente a oriente hacia la esquina noreste, donde se desplomó.
Hasta ese lugar llegó el sinaloense y lo remató con dos balazos en la cabeza dejándolo sin vida, y para entonces su cómplice ya se había desplazado en el vehículo hasta la Fresno e Insurgentes donde lo abordó el presunto homicida.
Seguidamente se retiraron por la Fresno al norte y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, se encargaron de transmitir las características del vehículo en que huían los presuntos sicarios.
Y fue de esta forma, como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encargaron de ubicarlos, seguirlos, hasta que lograron su captura.
Minutos después, miembros locales de la Policía Estatal Investigadora se hicieron cargo de los detenidos, trasladándolos de la sede policial de las calles Jalisco y 300, al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado en medio de imponente dispositivo de seguridad, junto con el vehículo que abordaban los presuntos.
Posteriormente y en coordinación con soldados del 60/o Batallón de Infantería, se encargaron de catear al menos dos casas de seguridad, una de éstas localizada en la colonia Bellavista, donde trascendió que se estaba suscitando un enfrentamiento armado contra presuntos delincuentes.
También se dijo extraoficialmente, que al ahora muerto, integrantes del crimen organizado supuestamente ya le había enviado arreglos florales con mensajes mortuorios a su domicilio en los primeros meses de este año.

Más detalles
c17
Una persona fue asesinada en la comisaría de El Tobarito, en el municipio de Cajeme, por dos sujetos que después fueron capturados por agentes de la Policía Municipal de Cajeme en la colonia San Rafael en hechos que se registraron a las 13:00 horas de hoy.

Con información recabada desde el lugar de los hechos, la víctima fue identificada como Ángel Corrales López, alias “El Pirruris”, de 27 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia Marte R. Gómez, la cual se encontraba cerca de un puesto de refrescos y un lugar de comida, por la calle Aguilera y Fresno, cuando llegaron dos hombres armados con intenciones de atacarlo.

Según testigos presenciales, Ángel Corrales se levantó e intentó fugarse de sus atacantes pero estos lo alcanzaron y le dispararon varios balazos con pistola calibre 40, en donde el cuerpo del occiso quedó tirado y posteriormente fue levantado aún con vida por elementos policíacos quienes lo subieron a una patrulla para trasladarlo a un hospital, sin embargo falleció en el trayecto.

Después de los hechos se implemento un operativo con elementos municipal en donde se detuvo a dos presuntos hombres que circulaban en una camioneta al Sur de la ciudad, en donde los sujetos y el automóvil correspondían a la descripción hecha por los agentes para que se buscara a los agresores.

Los presuntos detenidos fueron identificados como Federico Guadalupe Orduño Maldonado con 21 años de edad con domicilio en Los Mochis, y Juan Francisco Díaz Encinas de 27 años, con domicilio en la colonia Benito Juárez en Ciudad Obregón.

Los detenidos fueron llevados al edificio de Seguridad Pública, en Jalisco y 300, donde se estableció un impresionante cerco de seguridad en el que participaron Infantes de Marina, elementos de la Policía Estatal y los Municipales, para después ser llevados a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora en la calle Jalisco y Mayo.
(Con información de El Diario del Yaqui y El Imparcial)

Sinaloa: Comando ataca en La Palma, Navolato; hay un muerto

Una persona muerta, un expendio de cerveza tiroteado y una camioneta incendiada es el saldo preliminar de la incursión de un comando armado en la comunidad de La Palma, Navolato.
Los hechos, reportados al sistema de emergencias 066 alrededor de las 22:55 horas aproximadamente, indicaban de la incursión de varias camionetas con gente armada.

Posteriormente, el reporte fue de que el expendio de cerveza que se encuentra por la entrada principal del poblado había sido "rafagueado" y que en el lugar una persona había sido asesinada y una camionea Explorer a nombre de un vecino de la comunidad de Lo de Verdugo, también del municipio de Navolato, se estaba incendiando.

Según información proporcionada por la autoridad, la unidad es una camioneta Ford Explorer a nombre de Carlos Alberto Reyes Torres, vecino de la comunidad de Lo de Verdugo, Navolato, pero esta información no se había confirmado
Elementos policiales acudieron al lugar y controlaron la situación solicitando la presencia de personal.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sonora: Desaparece alcalde panista; se le acusa de nexos con el narco


c17
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Adrián Espinoza Espinoza, informó que el alcalde electo del Municipio de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo, se encuentra desaparecido desde hace una semana.
Espinoza Espinoza, comentó que ha sido imposible localizarlo, y que cabe la posibilidad de que Reyes Trujillo, esté desaparecido o escondido, señalando que el instituto se encuentra preocupado pues no descarta la posibilidad de que los rumores que se manejan en los medios de comunicación, sobre que los supuestos nexos con el narco pudieran ser ciertos, y afirmó que de ser así, el PAN no solapará delincuentes.
Aseguró que aún no saben si la PGR o la SIEDO están buscando al alcalde electo.
Informó que esta persona no es ni militante ni adherente del PAN, pero admitió que fue su candidato, que ganó como tal y que no piensan desconocerlo, pero afirmó que pedirán a las autoridades hagan su trabajo.
Detalló que la última interacción que se tuvo con el alcalde electo de Fronteras, fue hace más de una semana, para tratar el tema de la capacitación de los futuros presidentes municipales.
El secretario del PAN, señaló que la última vez que se le vio no se le cuestionó sobre los rumores que circulaban de sus supuestos vínculos con el crimen organizado, pero resaltó que en dado caso de llegarse a comprobar dichos vínculos, el instituto condenaría dicha acción pues estas actividades son un cáncer para la sociedad.
Agregó que para las próximas elecciones el partido, será mucho más cuidadoso e investigará detenidamente a los futuros representantes panistas, pues comenzarán a pedir requisitos que antes no se solicitaban.
El PRI pide explicación
c17
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (IMSS), Rosario Rodríguez Quiñones pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se esclarezca en caso del alcalde electo de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo.
Consideró que es necesario que en primer lugar, explique el por qué se le otorgó una carta de no antecedentes penales estando en la situación en la que está, lo cual se supo desde hace tiempo y no se actuó en consecuencia por ser del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto luego de que el presidente recién electo y que debiera de tomar protesta el próximo 16 de septiembre, no ha sido localizado luego de que se presume tiene relación con el crimen organizado, por lo que pudiera estar escondido o desaparecido.
“Cómo es posible que una autoridad bien constituida como es la Procuraduría aquí en Sonora le haya otorgado una carta de no antecedente penal a una persona que está en esa situación y que desde entonces estamos exigiendo que el gobernador y al mismo Procurador exijan o que busquen, que encuentren a esa persona y que cumplan con su responsabilidad, simple y sencillamente eso pedimos”, resaltó.
(Con información de El Diario del Yaqui)

Sinaloa: Ejecutado en Sinaloa de Leyva


Un solitario sujeto ejecutó a unos cuantos metros de Palacio Municipal y de las oficinas de la Policía Municipal a José Antonio Peñuelas Zavala, padre de Antonio Peñuelas López, quien también fue asesinado el pasado martes en esta misma cabecera municipal.
Todo hace indicar que el hecho violento está relacionado con la ejecución ocurrida el pasado martes en esa misma cabecera municipal.
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades de ese municipio, los hechos ocurrieron poco después de las 18:00 horas, cuando la pequeña ciudad empieza a quedarse sin actividades productivas.
Un testigo del hecho indicó que hasta ese punto, donde se encuentra la plazuela, la iglesia, el edificio del PRI, el Palacio Municipal, además de las las oficinas de Seguridad Pública, llegó un sujeto y disparó contra el sexagenario que en esos momentos cerraba la pequeña oficina en donde se reúnen los Alcohólicos Anónimos.
Nadie pudo hacer nada, ya que les invadió el temor.
Al cuerpo del desafortunado individuo le encontraron una pistola fajada a la cintura, era una calibre 380 con seis cartuchos en el cargador, la cual no tuvo tiempo de sacar.
Cerca del hecho violento estaban las hijas del individuo, ellas sufrieron una crisis nerviosa y fueron atendidas en Cruz Roja.
En ese lugar se encuentra el edificio que alberga las oficinas de la corporación policiaca, sin embargo, no se observó reacción inmediata de los elementos de la preventiva.
El pasado martes un comando armado ejecutó a Antonio Peñuelas López, de 33 años. Él tenía su domicilio en la calle Independencia de esa cabecera municipal y apenas el jueves había sido sepultado.
Era hijo de la persona que ayer cayó abatida por las balas provenientes del asesino que llegó hasta el lugar y sin ninguna prisa disparó en varias ocasiones sobre la humanidad del sexagenario.
Las autoridades informaron que se armó un operativo, pero este, como en la anterior ocasión, resultó infructuoso, ya que no hubo personas detenidas.
El pasado martes, casi al medio día, un grupo armado asesinó a Antonio Peñuelas López.

Más detalles
Un individuo fue ejecutado la tarde de este viernes frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ubicadas en pleno centro de esa cabecera municipal.

Las autoridades policiales dieron a conocer que el asesinado se llamaba José Antonio peñuelas castro de aproximadamente 68 años con domicilio en esta localidad y quien era padre del joven que fue ultimado apenas el pasado miércoles.

Las corporaciones infirmaron que fue aproximadamente a las 18:20 horas cuando el adulto mayor fue ejecutado cuando se disponía a abrir el local donde se reunía un grupo de personas integrantes de Alcohólicos Anónimos, aparentemente fue un sólo sujeto que le disparó a “quemarropa” con una pistola calibre .45 mm.

Luego del ataque, Peñuelas Castro quedó muerto en la entrada del local, el cual está ubicado en la plazuela municipal  frente a la base de la DSPM; mientras que el presunto sicario  logró huir sin ser identificado por las autoridades.

Después del homicidio, el centro de Sinaloa de Leyva quedó completamente vacío pues los ciudadanos que se encontraron cerca en ese momento tuvieron que salir huyendo ante el temor de ser alcanzados por alguna bala perdida.

Al muerto se le aseguró una escuadra calibre 380 y abastecida con seis tiros útiles la cual traía fajada en la cintura.

Minutos después, arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Municipal y personal de la PGJE, quienes se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sonora: Niño delata sin querer arsenal en casa, al llevar arma a la escuela


Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron este jueves un arsenal de diversos calibres, vehículos blindados, uniformes tácticos y equipos de radiocomunicación en un domicilio de la colonia El Bachoco, en Hermosillo, donde se detuvo a una mujer.
A través de un comunicado de prensa se informó que fue ayer a las 19:45 horas cuando a través del número de Emergencias 066 se tuvo conocimiento que dentro de un plantel de la colonia Bugambilias había un menor de 9 años que portaba un arma de fuego, por lo que acudieron de inmediato agentes municipales y estatales.
Policías municipales se hicieron cargo del pequeño y aseguraron el arma, en tanto que los elementos estatales acudieron a su domicilio, ubicado en el número 59 de la avenida Bachoco, en la colonia del mismo nombre.
Fue metros antes de llegar a la casa cuando los agentes observaron a un hombre con un arma fajada en la cintura que corría hacia el interior, por lo que iniciaron su persecución, cita el comunicado.
En el lugar, los policías estatales aseguraron una pistola escuadra calibre 9 milímetros que tiró al suelo y se entrevistaron con Brenda Marisela Arellano Rojas, quien permitió el acceso al inmueble para una revisión.
Personal militar llegó al lugar en apoyo para resguardar el inmueble y se dio aviso al agente del Ministerio Público Federal.
Sobre la mesa del comedor se localizó un fusil AR15, mientras que en las habitaciones encontraron dentro de un clóset un total de 13 mil cartuchos de diferentes calibres, 96 cargadores, 13 armas cortas, 7 armas largas, 76 radios portátiles, 3 bases de radio y 56 cargadores de radio, precisa.
Además, había 4 chalecos antibalas, 6 placas para chalecos, 10 fornituras, 7 cinturones, 18 portafusiles, 3 portacargadores, unos binoculares, una fuente de poder, un escáner de radiofrecuencias y dos máquinas para contar dinero.
Se aseguraron también diversos uniformes militares, siendo 5 casacas, 14 pantalones, 5 gorras, 3 hombreras, 4 playeras y 23 pares de botas.
En el domicilio se encontró un pick up Silverado, al parecer con blindaje, con placas de Arizona, en cuyo interior había un fusil AR15; una camioneta Commander blindada, con placas de Sonora y en su interior otra arma larga AR15; y un Lincoln Navigator negro sin placas, donde se localizó una pistola escuadra calibre 5.7×28.
Dentro de la casa no se logró ubicar al sospechoso, por lo que se detuvo a Brenda Marisela Arellano Rojas, quien quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que el armamento asegurado.

Niño bajo custodia
La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia tiene bajo su custodia al niño de nueve años de edad que la tarde del jueves fue encontrado con un arma de fuego en su mochila mientras se encontraba en el salón de clases.
El procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Francisco Javier Gómez Izaguirre informó que no se puede dar todavía información relacionada con nombres y ubicación del niño y su familia, pues por seguridad e integridad son reservados para la investigación, sin embargo aseguró que el menor se encuentra en buena condición física.
“El niño está bajo resguardo de nosotros para cuidar su integridad, atendiendo al interés del menor, pero para nosotros es difícil, tenemos grados de dificultad de hacer mención del lugar dónde se encuentra el menor por la situación, por las características, por la forma del hecho como se llevó el asunto”, aseguró.
Precisó que no se ha determinado su estado psicológico, lo cual habrá de hacerse por medio de estudios que se le hagan al menor, por lo que el niño continuará bajo resguardo del Sistema DIF en Sonora y no será hasta descartar problemas emocionales en él, cuando se analice la posibilidad de entregarlo a un familiar.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría, se obliga a buscar para el menor un entorno de familia adecuado, por lo que una vez reclamen al infante, se tendrá que analizar la situación de ellos, el entorno en el que se desarrollan, es decir, la manera en la que viven, por quiénes y cuántos miembros está integrado el hogar y será cuando se apruebe ese ambiente que se autorice que el niño sea incorporado al seno familiar.
“La obligación de la Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia es encomendar a un equipo multidisciplinario de profesionales en trabajo social, psicología, de localizar el entorno de familia y si algún familiar tiene interés en que sea reintegrado, tiene la obligación de sujetarse a un procedimiento que marca la ley, iniciamos con un procedimiento toxicológico, descartar precisamente que en esa familia, no haya consumo de drogas, hacer indagaciones con los vecinos”, detalló.
En resumen
Todo un arsenal compuesto por 13 mil cartuchos, 25 armas largas y cortas, equipo de radiocomunicación y máquinas para contar dinero fue encontrado en una vivienda de esta capital, misma que se ubicó después de la detención de un niño de cuarto grado en posesión de una pistola y cartuchos en una escuela primaria. 
Una mujer quedó detenida y el niño bajo responsabilidad de la Procuraduría del Menor y la Familia. 
En un comunicado, el gobierno del Estado informó que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron un arsenal integrado por armas de diversos calibres, vehículos blindados, uniformes tácticos y equipos de radiocomunicación en un domicilio de la colonia El Bachoco, donde se detuvo a una mujer. 
"Fue ayer jueves a las 19:45 horas cuando a través del número de Emergencias 066 se tuvo conocimiento que dentro de un plantel de la colonia Bugambilias había un menor de nueve años que portaba un arma de fuego, por lo que acudieron de inmediato agentes municipales y estatales. 
"Policías municipales se hicieron cargo del pequeño y aseguraron el arma, en tanto que los elementos estatales acudieron a su domicilio, ubicado en el número 59 de la avenida Bachoco, en la colonia del mismo nombre", refirió el reporte oficial. 
Agregó que metros antes de llegar a la casa, los agentes observaron a un hombre con un arma fajada en la cintura que corría hacia el interior, por lo que iniciaron su persecución. 
En el domicilio los policías estatales aseguraron una pistola escuadra calibre 9 milímetros que tiró al suelo. Los agentes interrogaron a Brenda Marisela Arellano Rojas, quien permitió el acceso al inmueble para una revisión. 
"Personal militar llegó al lugar en apoyo para resguardar el inmueble y se dio aviso al Agente del Ministerio Público Federal. 
Sobre la mesa del comedor se localizó un fusil AR15, mientras que en las habitaciones encontraron dentro de un clóset un total de 13 mil cartuchos de diferentes calibres, 96 cargadores, 13 armas cortas, siete armas largas, 76 radios portátiles, tres bases de radio y 56 cargadores de radio", precisó el informe. 
También encontraron cuatro chalecos antibalas, seis placas para chalecos, 10 fornituras, siete cinturones, 18 portafusiles, tres portacargadores, unos binoculares, una fuente de poder, un escáner de radiofrecuencias y dos máquinas para contar dinero. 
Entre los objetos asegurados también se encuentran uniformes militares; de igual forma un pick up Silverado, al parecer con blindaje, con placas de Arizona, en cuyo interior había un fusil AR15; una camioneta Commander blindada, con placas de Sonora y en su interior otra arma larga AR15; y un Lincoln Navigator negro sin placas, donde se localizó una pistola escuadra calibre 5.7x28. 
Solamente fue detenida Brenda Marisela Arellano Rojas, toda vez que el sujeto que observaron los policías al momento de llegar a la casa de seguridad, huyó.

(Con información de El Diario Sonora de la Tarde y El Diario del Yaqui)

Mi comentario:
Aquí hay tres detalles que, en lo personal, me llaman la atención. 
Primero: El parte policiaco especifica que metros, y recalco, metros antes de llegar a la casa un hombre corrió a refugiarse al interior... entonces, ¿por qué no fue detenido?
Dos: ¿Por qué no especifican si la mujer presentada es la madre del menor?
Y como remate, si el hombre huyó, que es lo más probable, ¿cómo o en qué lo hizo como para no seguirlo hasta capturarlo?

Sinaloa: Un inusual caso de autocanibalismo, en Los Mochis

Un joven ingresó a un conocido hotel de esta ciudad y realizó actos de canibalismo.

De manera sorpresiva el sujeto llegó al lobby del hotel Santa Anita y ante la mirada de los que se encontraban ahí, se empezó abrir el abdomen con el cuello de una botella quebrada y tomó parte de sus vísceras para comérselas, ante el asombro y horror de los huéspedes ahí presentes.

El caníbal fue identificado como Omar Parra González, de 29 años, quien al parecer es un indigente.

El reporte de las autoridades policiacas se dio alrededor de las 06:15 horas, cuando un empleado del conocido hotel informó a los elementos de una patrulla que pasaba por el lugar que en el interior estaba una persona herida comiéndose sus entrañas.

Al intentar proporcionarle los primeros auxilios, el afectado opuso resistencia, por lo que tuvo que ser esposado y trasladado al Hospital General de Los Mochis, para que recibiera atención médica.

Su estado de salud se reporta como grave hasta el momento.

Más detalles
El jefe de recepción del Hotel Santa Anita y paramédicos de Cruz Roja narraron la escena donde un joven se abrió el abdomen con una botella quebrada y se sacó las vísceras ante la mirada de empleados de recepción.

"Entró con una botella quebrada y empezó a causarse lesiones en el abdomen, a sí mismo pidiendo auxilio y al mismo tiempo lastimándose el mismo, eso simplemente te da a entender que la persona no está bien", explicó Armando Ibarra Reyes. Después, un trabajador del hotel trató de localizar a autoridades, detuvo a una patrulla que iba pasando, de judiciales y controlaron la situación en lo que llegaron los paramédicos de Cruz Roja. Estos narraron que el joven trataba de comerse sus propias vísceras pero que fue controlado, mientras gritaba: "¡Ya no quiero vivir, me quiero morir!".
Debido a que se trata de un indigente, ningún conocido del paciente se ha acercado al Hospital General, donde le realizan una delicada cirugía.

Grave
Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, informó que la persona que se encuentra hospitalizada después de haberse herido a sí mismo y comerse sus propias vísceras, se encuentra en delicado estado de salud ya que la víctima presenta varias heridas cortantes en el abdomen y tuvo desprendimiento de intestino grueso ya que al parecer fue él mismo quién se sacó este órgano.
Al cuestionarlo sobre si la víctima habría ingerido algún tipo de droga el secretario de Salud en Sinaloa, mencionó que todavía se le están haciendo algunas pruebas y que es muy pronto para saber si el afectado pudo haber ingerido alguna sustancia.
"Se trata de una persona de 28 años de edad quien llegó con gran pérdida de sangre, varias heridas en el abdomen y desprendimiento de intestino", mencionó Echeverría Aispuro.

En resumen
Un joven presuntamente afectado de sus facultades mentales realizó actos caníbales este viernes en el lobby de un hotel.

El joven se comió parte de sus propias vísceras ante la mirada atónita de quienes se encontraban en el lugar.

El inusual hecho se suscitó a las 6:30 horas en el lobby de conocido hotel ubicado en Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo, cuando el joven, quien dijo llamarse Omar Parra González y tener 29 años de edad, así como no tener domicilio fijo y dormir en la calle la mayoría de las veces, tuvo que ser sometido luego de que opusiera resistencia cuando intentaron detenerlo al ver que se abría el estómago con un cuello de botella que previamente había quebrado abriéndose una herida de 10 centímetros a la altura del abdomen.

Posteriormente con la mano derecha tomó parte de sus propios órganos internos y se los llevó a la boca y empezó a comérselos. 

Los trabajadores del hotel solicitaron la presencia de la Cruz Roja y personal de Seguridad Pública, los cuales llegaron al sitio para tener la situación bajo control, teniendo incluso que esposar al joven, quien debido al grado de alteración y al hecho mismo que consumó, los mismos paramédicos trataron como caso de alteraciones psicológicas. 

Omar Parra fue llevado en una ambulancia al Hospital General de Los Mochis, en donde su estado de salud se reporta grave pero estable. 

Es un acto de autocanibalismo: Especialista 

Es un acto de autocanibalismo el hecho insólito registrado la mañana de este viernes en conocido hotel de Los Mochis, donde una persona se abrió el estómago, se sacó las vísceras y se las llevó a la boca, indicó Rodrigo Serna Liogon, especialista en psicología.

Aún sin conocer el historial de esta persona, el especialista adjudicó el hecho al rechazo de la madre por el joven desde la alimentación; al no recibir ese amor se desarrolla una esquizofrenia, e inconscientemente mostró el deseo de darse ese afecto del que carece, pero de una manera sádica.

“Por dónde entra la madre, por la boca, desde el pecho materno, desde la alimentación; cumples años, te hago un pastel; entonces, al momento de sentir que la madre se va a ir a los intestinos, y de ahí se va a ir a las heces fecales es muy común que en la esquizofrenia también ingieran sus propios deshechos”.

“…sienten que se les va a salir ese amor, ese afecto, por lo tanto lo agarra un poquito más directo y muy sádico, y meterse otra vez el amor de la madre; todo esto de manera inconciente y simbólica”, señaló.

El aspecto exhibicionista también influyó en el joven, pues es una manera de llamar la atención y decir que él también recibe alimento, atención y amor, detalló Serna Liogon.

“Está también el aspecto exhibicionista; él se está exhibiendo por ese deseo de llamar la atención y decir: a mí también denme de comer; y como nadie me da de comer, yo mismo me doy el afecto, yo mismo me como, por la soledad, la tristeza y el rechazo que ha tenido”, expresó.

El psicólogo precisó que es un hecho aislado, el canibalismo lo es, y aún más remoto es que se den situaciones de autocanibalismo.

El sujeto requerirá de atención siquiátrica urgente y de un tratamiento de por vida, que aunque no podrá tener una supervivencia normal, sí sería de buena calidad.

Reportan médicos que el joven iba en malas condiciones

Personal médico del Hospital General Jesús Kumate en Los Mochis reveló que las condiciones en las que arribó el joven Omar Parra González, quien en un acto inusual se abrió el abdomen y se comió sus vísceras, son de consideración, debido a que presenta serias heridas tras este acto de autocanibalismo.

Jesús Grande Rivera, director del nosocomio, reveló que el joven llegó en muy malas condiciones de salud al hospital y de inmediato fue canalizado a cirugía, en donde los doctores intentan conocer si el joven logró morderse e incluso comerse algunas de sus partes internas.

“Pues hay que platicar más tarde con el cirujano que intervino en la operación, para ver qué tipo de lesión tenía, y si hubo algún intento de que haya mordido algún órgano, en este caso sería el intestino delgado, que es el que hubiera alcanzado”, precisó.

El médico señaló que es importante conocer sus antecedentes mentales y realizarle exámenes psiquiátricos y toxicológicos para ver si se encontraba bajo el influjo de alguna droga su estado de salud mental, ya que no es común que haya decidido acudir a un lugar público para realizar este acto.

“Muchas personas, cuando se hacen ese tipo de lesiones no están conscientes del daño que se pueden ocasionar, pero otras sí están conscientes y a tal grado de llamar la atención, porque parece ser, según los informes, fue en un lugar público, en un hotel, entonces, investigando, él tenía intenciones de lesionarse, pero más bien de llamar la atención”, reveló.

Habrá que esperar para ver la evolución de este paciente y escuchar su versión de este extraño caso, que dejó perplejos a los empleados de un hotel y que por poco le cuesta la vida al joven Omar Parra González.

(Con información de Noroeste.com, El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado