jueves, 6 de septiembre de 2012

Sinaloa: Hallan ejecutado en Navolato

Con un tiro en la cabeza fue encontrado sin vida la tarde de este jueves el cadáver de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

El cuerpo sin vida del desconocido fue hallado a la orilla de un canal de riego en las inmediaciones del poblado El Potrero de Sataya, en la sindicatura de Sataya.

La víctima es un hombre de entre 30 y 35 años, tez morena clara, complexión regular, el cual vestía pantalón azul de mezclilla, playera azul a rayas blancas y zapatos de minero en color café.

El hoy occiso presentaba una herida producida por arma de fuego en la cabeza y luego de las indagaciones de ley, fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Culiacán.

Más detalles
El cuerpo de un sujeto que se encuentra sin identificar, fue localizado con varios balazos en el rostro y cabeza, huellas de tortura y fracturado de ambas piernas, a un costado de un canal de riego del municipio de Navolato.

Las autoridades indicaron que la víctima que era de aproximadamente 40 años, tez blanca y complexión regular, no portaba documentos entre sus pertenencias que acreditaran su identidad. 

Según los reportes policiacos el sujeto vestía una playera negra con rayas blancas, cinto blanco, botas mineras cafés y pantalón de mezclilla azul. 

Cuenta con impactos de bala en el rostro, ambas manos y el cráneo, fractura en ambas piernas y golpes contusos en su cabeza, lo que hace ver que fue torturado antes de asesinarlo a balazos. 

Fue alrededor de las 16:00 horas, que personas que caminaban por el camino que conduce del poblado de Bitacoche al Potrero, reportaron a las autoridades que a un costado del canal de riego estaba tirado el cuerpo de un sujeto, mismo que tenía manchas de sangre. 

De inmediato un grupo de agentes se trasladaron a la zona donde confirmaron el hecho, por lo que dieron aviso al Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos. 

Minutos después al lugar llegó el representante social y peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes realizaron los trabajos criminalísticos correspondientes y levantaron evidencias. 

Posteriormente las autoridades ordenaron a personal del Servicio Médico Forense que recogieran el cadáver y lo llevaran a los laboratorios, en espera de realizarle los estudios legales correspondientes y que sea reclamado por sus familiares. 

Sin identificar 
El hombre torturado y asesinado era de aproximadamente 40 años, tez blanca y complexión regular, no portaba documentos entre sus pertenencias que acreditaran su identidad, por lo que permanece en calidad de desconocido. 
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Coahuila: Caen policías que se drogaban junto con una menor

Detienen a policías drogándose junto a una menor
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a dos Policías Municipales de Ramos Arizpe, cuando los sorprendieron inhalando sustancias tóxicas a bordo de un vehículo, en una plaza pública, acompañados por una menor.

Fue cerca de las 20:00 horas de este miércoles cuando los oficiales Roberto Morales Teniente y Ceferino García García, utilizaron su día de descanso para divertirse en compañía de una menor, inhalando sustancias tóxicas.

Los hechos ocurrieron cuando elementos del ejército mexicano realizaban un rondín como parte de los operativos de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Escorial, ubicada en la zona poniente de la ciudad.

Al transitar por la plaza principal de este sector, los castrenses observaron un vehículo Grand Marquis blanco estacionado a un costado del parque, en el cual se encontraban tres personas a bordo.

Ante la actitud sospechosa de los tripulantes del automóvil, los militares decidieron realizarles una revisión de rutina para verificar que todo se encontrara en orden, por lo que pidieron a las tres personas descendieran de la unidad.

Se trataba de dos hombres acompañados por una jovencita, quienes se identificaron como elementos de la Policía Preventiva Municipal. Mencionaron a los militares que sólo estaban platicando a bordo del vehículo.

Los elementos de la SEDENA encontraron dos botellas de plástico que contenían pegamento industrial, mismas que los oficiales estaban inhalando, por lo que de inmediato procedieron a su detención.

Los policías junto con la jovencita, identificada como Roxana, de 16 años, fueron trasladados a las celdas de la comandancia municipal donde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público, al ser acusados del delito de corrupción de menores.


Cesados

Los dos agentes de la Policía de Ramos Arizpe que fueron sorprendidos mientras supuestamente inhalaban sustancias toxicas en compañía de una menor de edad, ya fueron dados de baja.

El Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, aseguró que no habrá tolerancia para los elementos que infringen la ley, pues defraudan la confianza que la ciudadanía tiene depositada en ellos.

Roberto Morales Teniente y Ceferino García García, de la Policía Preventiva Municipal, fueron detenidos la noche del miércoles por miembros de la Sedena y puestos a disposición del Ministerio Público.

Oceguera Rodríguez mencionó que a la fecha se ha dado de baja a alrededor de 20 elementos por diversas circunstancias, esto, derivado de los exámenes de control y confianza que se aplicaron en meses anteriores como parte de los acuerdos en materia de seguridad con el Estado.

“Los policías sí están acreditados al 100% los que no, los hemos dado de baja, son alrededor de 20 y actualmente contamos con 170 policías, los que han salido los hemos estado reemplazando”.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Iban a mandar 12 kilos de coca en caja fuerte, por paquetería... Les falló

Elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron la tarde de este miércoles una cantidad superior a los 12 kilos de cocaína, que fueron encontrados en el interior de una caja fuerte que sería enviada por paquetería.

La droga fue incautada a las 15:30 horas del miércoles en la paquetería denominada Paquete Express, ubicada en el bulevar Macario Gaxiola y Miguel Hidalgo, en Los Mochis.

Según la corporación fue una denuncia anónima la que puso en alerta a la corporación sobre la presencia de la droga en el interior de una caja fuerte, que sería enviada con un destino a un desconocido, y de una fuente que no entregó mayores datos de identificación, por tal razón no hubo detenidos en el aseguramiento.

Luego que los agentes llegaran al lugar y vieran la caja fuerte consideraron que había algo extraño con esa unidad, por lo que durante una revisión encontraron 12 paquetes con cocaína conteniendo 12.686 kilogramos de la droga, la cual fue turnada a las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de la República.

Según cálculos, la droga tendría un valor en el mercado superior a los 2 millones y medio de pesos.

(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Hijo de supuesto narco coordinará fracción del PRD


El diputado local electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo de Celso Ortega Rosas, "La Ardilla", detenido por agentes federales por encabezar un presunto grupo de narcotraficantes y tiempo después ejecutado, será el coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal.
Ortega Jiménez, ex alcalde de su natal Quechultenango y miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI), se impuso con 15 votos a Víctor Aguirre Alcaide, ex subsecretario para asuntos Políticos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los 25 diputados electos del PRD en la entidad se congregaron en un salón al sur de esta capital, junto con miembros de la dirigencia estatal y el presidente nacional de este partido, Jesús Zambrano, para definir al coordinador de la fracción parlamentaria de la 60 Legislatura, quien habrá de asumir el cargo el próximo jueves 13.
De acuerdo con fuentes oficiales del PRD, el gobernador Aguirre ya había convencido a los principales líderes de las corrientes perredistas para que apoyaran a su alfil, el diputado local electo Víctor Aguirre Alcaide.
No obstante, el diputado local electo por la vía plurinominal, David Jiménez Rumbo, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno aguirrista y discípulo de Armando Chavarría –asesinado en 2009 cuando se desempeñaba como coordinador del Congreso local–, decidió de última hora declinar por la propuesta de NI y entonces la coordinación de la fracción se definió mediante votación directa.
De esta forma, el bloque conformado por Jiménez Rumbo y NI se impuso al grupo de diputados electos afines al gobernador Aguirre, entre los que se encuentra el hijo del mandatario estatal.
El recién designado coordinador de la próxima fracción parlamentaria del PRD en la entidad lanzó un llamado al grupo del gobernador Aguirre, al rechazar los “avasallamientos”, y dijo que no será “sumiso” frente a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
En su discurso, Ortega Jiménez consideró necesario equilibrar los poderes en la entidad y advirtió que los diputados perredistas van a disentir del Ejecutivo, “cuando sea necesario”.
Ortega Jiménez forma parte de una familia acusada por autoridades federales y estatales de estar vinculada a una estructura delincuencial que opera en el municipio de Quechultenango, ubicado en la región centro de la entidad.
El 22 de diciembre de 2008, policías federales detuvieron a Celso Ortega, "La Ardilla", y al ex policía municipal, Ubaldo Nava, en el poblado de Tlanicuilulco, y ambos fueron acusados del secuestro y homicidio de dos agentes federales, quienes realizaban acciones encubiertas sobre narcotráfico en la zona centro de la entidad, y cuyos cuerpos fueron encontrados ejecutados y calcinados en agosto de 2007, destacó entonces la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En ese tiempo, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, el general Heriberto Salinas Altés, destacó que en el municipio de Quechultenango operaba “un minicartelito llamado Los Ardillos”, y que su centro de operaciones estaba en el poblado de Tlanicuilulco.
Posteriormente, el 26 de enero de 2011, fue asesinado a tiros el padre del ahora diputado local electo perredista.
El ataque se registró durante la tarde en el poblado de Tlanicuilulco, cuando Celso Ortega, de 65 años, se encontraba afuera de su domicilio y fue interceptado por un comando que viajaba en una camioneta.
Ortega Rosas, "La Ardilla", recibió al menos cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, pero no murió en el lugar de la agresión, sino en un hospital privado de esta capital, donde fue trasladado por sus familiares para intentar salvarle la vida, indica un reporte de la SSP estatal.
En ese entonces, ninguna autoridad explicó la situación legal de Celso Ortega, quien había sido detenido y encarcelado acusado de homicidio y delincuencia organizada.
(Con información de Proceso.com.mx)

San Luis Potosí: Jornada violenta con 7 ejecutados


Los cadáveres de cuatro personas fueron colgados esta madrugada en puentes del distribuidor vial Juárez, el principal nodo de tráfico vehicular en la capital potosina, aunque dentro de los límites con el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.
Unas horas después, otros tres cuerpos –dos de hombre y una mujer- fueron encontrados en un predio por trabajadores de la construcción, en Fracción Rivera, en el mismo municipio conurbado de Soledad.
Además, durante toda la mañana las instancias de seguridad implementaron operativos en el área de la Zona Universitaria, luego de que agentes de la Policía Estatal fueron atacados a granadazos, aunque no se reportaron heridos.
Este es el segundo ataque de este tipo que ocurre en unos cuantos días en la capital del estado.
Los cuatro cuerpos colgados fueron encontrados alrededor de la una y media de la madrugada, aunque fue hasta poco después de las 9 de la mañana cuando la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado divulgaron a través de Facebook breves mensajes en los que notificaron el hecho.
“Se da fe de 4 cadáveres en el Distribuidor Juárez, con mensaje en el que se atribuye grupo delictivo la autoría y causa de la agresión”, publicaron ambas dependencias en su muro de la red social.
Estos cadáveres fueron acompañados de un mensaje amenazante para las autoridades del gobierno del estado, y se dejó anotado el apellido de quien es identificado como el encargado de la plaza para el "Cártel del Golfo", mismo que ha incursionado con extrema violencia en esta entidad con el propósito de desplazar a "Los Zetas".
En el distribuidor Juárez se accede a las principales carreteras que comunican a San Luis Potosí: la federal 57 a Querétaro, la federal 80 a Matehuala y la que lleva a Río Verde y la Zona Huasteca (carretera federal 70), además de las avenidas doctor Salvador Nava y Universidad.
Fue en uno de los ramales de este distribuidor donde fueron colgados los cuatro cuerpos humanos, con señales de tortura y atados de manos y pies.
Ya por la mañana, el sistema de Emergencias recibió el reporte de la localización de otro cuerpo en un predio baldío de la Fracción Rivera, en Soledad de Graciano.
Aunque sobre esto ya no hubo información oficial de la SSP ni de la PGJE.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, el cuerpo se encontraba semi enterrado en el predio, pero cuando los peritos de la Procuraduría acudieron a hacer el levantamiento, se encontraron con otros dos cuerpos más, todos con huellas de tortura.
Además, las instancias de seguridad reportaron una movilización para perseguir “a delincuentes que agredieron a la autoridad, sin resultar lesionados”.
No explicaron que se trató del segundo ataque con granadas que sufren elementos de la Policía estatal, lo que derivó en movilizaciones por distintos puntos de la capital y de Soledad.
Incluso, la Universidad Autónoma instruyó a sus alumnos para que permanecieran en las instalaciones y se mantuvieran a resguardo hasta que concluyeran los operativos.
El Secretario de Seguridad Pública Joel Melgar, declaró que hombres armados cometieron varios ataques contra efectivos de la Policía sin que hubiera heridos, y aseguró que hubo varios detenidos y se decomisaron armas, aunque no precisó detalles al respecto.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Miedo en Iztapalapa y Neza por rumores de violencia


Policías vigilan las calles de Neza. Foto: Hugo Cruz
El zafarrancho entre grupos antagónicos registrado en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan, donde una persona perdió la vida y una treintena más resultaron heridas, desencadenó una ola de rumores en las redes sociales sobre potenciales actos de violencia en Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa –incluida la presencia de sicarios de "La Familia"–, que detonaron el pánico entre la población de esa populosa región del oriente de esta ciudad.
La psicosis alcanzó tal dimensión que las familias se atrincheraron en sus casas, los propietarios de negocios bajaron las cortinas y las escuelas –desde kínder hasta universidades— suspendieron labores.
Desde la misma noche del miércoles y la madrugada de este jueves, comenzaron a circular alertas en las redes sociales sobre la presencia de grupos armados y de enfrentamientos en Neza.
Los rumores se extendieron en el curso de este jueves hasta la delegación Iztapalapa, a pesar del intento infructuoso de las autoridades capitalinas de negar tales hechos.
Incluso, se informó del cierre de escuelas, como el Cetis 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, en tanto que en la Universidad La Salle, campus Nezahuacóyotl, a través de su cuenta de Facebook se dejó a los alumnos la decisión de asistir o no a clases.
La noche del miércoles La Salle escribió en Facebook:
“AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SE PRESENTARAN. SI LA SITUACIÓN POR SUS HOGARES NO ES LA SEGURA, FAVOR DE NO PRESENTARSE MAÑANA A CLASES”.
Las autoridades del plantel dejaron a libre albedrío del estudiantado la decisión de asistir a clases.
Ya en la mañana de este jueves, el plantel informó que todo fluía con normalidad en sus instalaciones, aunque aclaró que la seguridad se reforzó.
La noche del pasado miércoles, después del enfrentamiento entre transportistas vinculados al PRI y simpatizantes del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) escribieron mensajes en Twitter, en los que daban cuenta de supuestos disturbios en Chimalhuacán, Los Reyes y Nezahualcóyotl.
Cerca de las 22:00, el usuario ‏@LunatiikOo, escribió: “¡URGENTE! Ahora mismo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl hay gente del PRI aprox. 2OOpersonas disparando & quemando negocio por negocio”.

@ApoyoVial: “Conato de balacera a todas las tiendas en CD. Nezahualcoyotl, en Av. México y en Av. Sor Juana”.
Gulipeti: “@anonopshispano Se afirma que hay toque de queda, a los alumnos de la fes aragon de la unam que esta en neza los sacaron de la escuela”.
En YouTube subieron un par de videos que mostraban recorridos nocturnos por Neza, sin que se advirtiera la presencia de grupos armados ni se escuchaban detonaciones.
Lo que destacaban era precisamente la tensa calma que se vivía en la zona, a una hora –las nueve de la noche aproximadamente–, en la que normalmente hay mucha afluencia de transeúntes.
“Zona comercial a esa hora las personas salen a comer tacos o algún postre la hora de mayor afluencia de peatones y transporte la televisión dice que no esta pasando nada…” escribió Ricardo Lumes en su canal de YouTube, donde colgó el video del recorrido que hizo por la zona.
Por la mañana de este jueves, varios usuarios reportaron también a través de Twitter que había rumores de movilizaciones de patrullas y pánico por la versión de que se desataría la violencia.
Estos son algunos de los comentarios que hicieron usuarios que supuestamente se encontraban en Neza:
‏@DimeMick: “Desde mi ubicación observo mucha movilización de gente y patrullas en el mercado Nezahualcóyotl de la Av. San Angel. Trataré de acercarme”.
@frezagalaktiika: “Otra vez todo cerrado, las calles vacías y las azoteas llenas :/ #Neza”
@miriame_sanchez: “cuidado los que viven en neza en estos momento hay grupo saqueando en la col. pirules y siguen avanzando”.
@Luis_AG_: “@ruben_jr07 podrias confirmar lo que dicen de la colonia maravillas? esta sobre av. neza, dicen que hubo disparos”

@Elma_Madero: “Acá en los limites de Neza y DF el ambiente súper tenso. Sigue la histeria colectiva”.
@espors: “que el gob mande ayuda, no es solo rumor en neza estan matando a la gente”

@Magiepopstar: “Col maravillas y Av. Neza a la altura del mercado hay balacera CUIDADO POR FAVOR URGE RT @AnonymusHispano”.
@ulitellez: “@anonopshispano confirmado hay un muerto en col. #maravillas #nezahualcoyotl #neza”
@Brody_Locutor: “Me acaban d informar q n una escuela n la Avenida Villada ingreso un grupo d hombres a saquear y robar a maestros. Ay mi Nezahualcóyotl”
Los tuiteros también subieron fotografías de negocios cerrados y la tensa calma que se vive en la zona, así como de patrullas apostadas en la calle. También difundieron videos grabados desde la ventana de alguna vivienda en los que se mostraba el cierre de negocios y la calle semivacía.
Una mujer narró que vecinos pasaban a las casas a avisar que no salieran porque “ya venían”, pero no decían quién o quienes.
La confusión y falta de información dio pie a que el hecho se asociara con el cambio de gobierno. Incluso el Movimiento #YoSoy132 publicó un comunicado al respecto en su página oficial.
“¿coincidencia? Arriba Peña Nieto a Los Pinos y en nezahualcóyotl explota la violencia que este cabron dejo — en 6 años nadie sale de su casa”, escribió el usuario @raulmonroy.
En respuesta, el alcalde de Nezahualcótl, José Salinas Navarro, hizo esta tarde un llamado a los habitantes a no dejarse llevar por falsos rumores y continuar con las actividades cotidianas de manera normal.
Destacó que los patrullajes de las policías municipal y estatal se realizan de manera permanente, a fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos, donde se ha hecho presencia en aquellos lugares donde se reportan incidentes, sin que hasta el momento se haya encontrado indicio alguno de personas atacando a la población ni de manifestantes.
Salinas Navarro aclaró que nuevamente se intenta intimidar a los pobladores propagando rumores sobre agresiones y violencia a través de las redes sociales y en centros de concentración, tales como mercados, escuelas y hospitales de este municipio mexiquense.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre supuestas situaciones de violencia en la capital del país.
“La gente debe estar totalmente tranquila, no hay evidencia, no hay nada que pueda entorpecer la vida de los capitalinos en estos momentos”, afirmó el funcionario, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El funcionario refirió que desde ayer que se empezaron a correr rumores de esa índole en el Estado de México, fueron enviados agrupamientos y personal de la SSP-DF a la frontera con esa entidad, por si se podía ofrecer algún apoyo, lo cual no fue necesario porque no ocurría lo que se propagaba en Internet.
Mondragón aseguró estar enterado de manera permanente de la situación que priva en la Ciudad de México, por lo que de cualquier foco rojo al respecto, sería avisado de inmediato.
Dijo que la dependencia ya hizo una investigación al respecto y no existe evidencia alguna de situaciones de peligro de tal magnitud para los ciudadanos.
Con respecto al activismo que despliegan antorchistas en el Estado de México, consideró que ya el gobierno de esa entidad estará tomando providencias de alguna manera.
El titular de la SSP-DF indicó que ya ha emitido mensajes para desmentir los rumores citados a través de su propia cuenta de Twitter, pero aprovecha los diferentes medios de comunicación para aclarar esto.
(Con información de Proceso.com.mx)

B.C.: Caen asesinos de enfermera en Ensenada; uno de ellos era su sobrino


Fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron que ya fueron detenidas dos personas vinculadas al asesinato de la enfermera jubilada del IMSS, la cual en su momento fue encontrada estrangulada y atada de pies y manos
Hasta el momento no se ha revelado el móvil, el cual se espera sea aclarado hoy mismo, en punto de las 12:30 horas durante una rueda de prensa que ofrecerán las autoridades de la PGJE. Se sabe que son dos las personas detenidas, pero no si tienen algún parentesco con la hoy occisa como ha trascendido.
Detenidos
Por robarle 10 mil pesos, el sobrino de la enfermera jubilada del IMSS que muriera el pasado 20 de agosto en calle Delfines del fraccionamiento Ensenada, la asesinó.

Así lo acaba de dar a conocer la subprocuradora General de Justicia del Estado, Lidia Gallegos, agregando que los sujetos responden a los nombres de José Humberto Natera Machado y José Alejandro Salazar López.
(Con información de El Mexicano)

Chihuahua: Violó y embarazó a niña de 12 años

El presunto responsable Esteban Juárez Durán de 26 años, se le acusa de violación agravada en contra de jovencita de 12 años quien tiene 8 meses de embarazo.

Juárez Durán conocía a la menor ya que ella es hija de su madrina.

La víctima no dijo nada porque la atemorizó con amenazas, sin embargo no resistió y confesó, por lo que realizaron la denuncia.

El arresto se realizó este día en la calle Sol del fraccionamiento El Pensamiento.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Tijuana: Ejecutado esta tarde mientras caminaba

Un hombre fue asesinado a tiros esta tarde, cuando se encontraba en la vía pública, las autoridades aún se encuentran realizando operativos para intentar dar con los responsables.

La persona fue ultimada en la calle Chopo de la colonia Manuel Paredes, a dos cuadras del Libramiento Rosas Magallón.

De acuerdo a los primeros informes, unas personas a bordo de un vehículo tipo vagoneta dispararon en contra de la persona, quien quedó tendida prácticamente en medio de la vialidad antes mencionada.

Por el momento no se han dado a conocer los resultados de los operativos policiacos.


Más detalles


Un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba por la calle Guadalupe Victoria en la colonia Manuel Paredes, ubicada a un costado del Libramiento Salvador Rosas Magallón.
La Policía Municipal informó recibieron alrededor de las 12:40 horas de este jueves el reporte de una persona lesionada por disparos de arma de fuego a un costado del motel Prestige.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la víctima, pero murió en el lugar a consecuencia de las heridas.
Oficiales implementan un operativo en búsqueda de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de una camioneta al parecer Explorer o Expedition, color blanco.
La víctima caminaba cuando la atacaron, detallaron preliminarmente las autoridades. 

(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

B.C.: Hallan el cuerpo de una mujer, en Tecate

Mujer
Por la tarde del miércoles se encontró el cadáver de una persona que estaba en estado avanzado de descomposición, y aunque no se ha determinado con exactitud, se presume que es una mujer.

El hallazgo fue a la altura de un rancho ubicado sobre la carretera Tecate-Tijuana, así lo informaron las autoridades de ese municipio.

Especificaron que se entrevistaron con una mujer, la cual indicó que a aproximadamente a 300 metros del comercio Licores La Puerta se encontraba el cuerpo de una persona, envuelto en una cobija color blanco con rojo.

En el lugar se solicitó la presencia de los paramédicos de Cruz Roja quienes indicaron que la persona se encontraba sin vida por causas hasta el momento desconocidas; por el estado de descomposición del cuerpo no se identificó.

Sin embargo se presume que era mujer porque vestía ropa femenina y tenía el cabello largo, personal del Ministerio Público así como del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes se encargaron de levantar el cuerpo.


Más detalles


Una persona del sexo, al parecer femenino, fue localizada la noche de éste miércoles, en la carretera Tecate-Tijuana, precisamente frente al Rancho la Puerta, a un costado del puente del arroyo que cruza por la zona, mismo que se encontraba en ropas íntimas y a cuando mucho, cuatro metros de distancia de la carpeta asfáltica, en donde hasta la noche de ayer, se desconocían las causas de su muerte, así como también, de quién pudiera tratarse, solamente, por la ropa interior que traía, se supone que se trata de una persona del sexo femenino.
El hallazgo del cuerpo de ésta persona, que se encontraba en completo estado de putrefacción, se suscitó antes de las 20:00 horas, de éste miércoles, en el lugar antes mencionado, en donde por cierto, algunas personas que cruzaban por la zona, se percataron de los fétidos olores que se estaban despidiendo de dicha zona, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de personal de la Policía Municipal, quienes al darse cuenta de que se trataba del cuerpo de una persona, solicitaron la presencia de personal de la Policía Ministerial del Estado, quienes a su vez, le notificaron de ello al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes luego de levantar las actuaciones que el caso requería, ordenaron el levantamiento del mismo.
Asimismo, de éstos hechos, hasta el lugar arribaron, personal de Bomberos Municipales, asío como de las Policías, tanto Municipal, como Ministerial del Estado, éstos acompañados de elementos de Servicios periciales y de la fiscalía Local, quienes se dieron a la tarea de levantar indicios del caso, además, de que se programaron para que éste día, desde temprana hora, acudirán nuevamente hasta el lugar, con la finalidad de poder conocer si existe alguna evidencia de que en el mismo lugar se le haya privado de la vida, además, de que esperarán el resultado de la necropsia que marca la ley, en relación a poder conocer las causas de la muerte.
Además, de los hechos, se espera el que personal de servicios periciales, puedan elaborar un retrato hablado de dicha persona, con la finalidad de poderla enviar a los demás municipios y así, poder conocer si existe alguna relación con alguna jovencita de las que se presume, han sido secuestradas en la ciudad de Tijuana, específicamente del caso en donde varias mujeres han sido “levantadas” e inclusive, que pudiera tratarse de algún otro indicio, debido a que se presume que se trata de una mujer, ya que fue localizado su cuerpo, en paños menores.

(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

Jalisco: Caen "El R-1" y "El R-2" en operativo de esta tarde; serán presentados mañana

Militares en camionetas artilladas catearon un departamento de la calle Nelson al cruce con Justici
Esta tarde fueron detenidos en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, cuatro presuntos delincuentes, de los cuales dos hermanos son los líderes del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, quienes fueron ubicados como socios de “El Mencho”, cuyo intento de captura provocó bloqueos carreteros y quema de automóviles.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron los operativos en los fraccionamientos Valle Real, en Zapopan, y Terranova, en Guadalajara, y reportaron el arresto de al menos cuatro personas.
Señalaron que entre los detenidos se encuentran Ramon “N”, identificado por las autoridades como “El R-1” y su hermano Rafael “N”, “El R-2”, identificados por el gobierno federal como presuntos socios o subalternos directos de Nemesio “N”, “El Mencho”, líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Reacciona Consulado de EU
A consecuencia de los operativos y movilizaciones ocurridas hoy, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara alertó a sus ciudadanos para que estén al tanto de la situación de seguridad en la capital estatal.
“Jalisco ha declarado un estado de alerta de seguridad tras los operativos de Policía y Ejército mexicanos cerca al área de Providencia y Valle Real en Guadalajara”, señala el comunicado que se publicó en el sitio web del consulado.
Más detalles
Entre los cuatro detenidos por militares en los operativos realizados hoy en Guadalajara, se encuentran dos hermanos presuntos líderes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de los despliegues en el fraccionamiento Valle Real en Zapopan y el fraccionamiento Terranova en Guadalajara, reportaron el arresto de al menos cuatro sujetos.
De manera extraoficial, señalaron que entre los detenidos se encuentran Ramón "N", identificado por las autoridades como "El R1" y su hermano Rafael "N", "El R2", identificados por el gobierno federal como presuntos socios o subalternos directos de Nemesio "N", conocido como "El Mencho", líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
No obstante, la Sedena informará más tarde la identidad de los detenidos y sus rangos en la estructura del grupo criminal.
Minutos antes de las 17:00 horas, concluyeron los operativos que elementos adscritos a la 15/a zona militar desplegaron al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
Por una parte, unos 30 elementos revisaron una casa del fraccionamiento Valle Real en Zapopan.
Entre tanto, minutos después de las 12:00 horas, medio centenar de militares en camionetas artilladas catearon un departamento de la calle Nelson al cruce con Justicia en el fraccionamiento Terranova, donde detuvieron a los al menos cuatro sospechosos y aseguraron varios vehículos. En este segundo punto, las labores fueron apoyadas por dos helicópteros.
Estos hechos activaron el código rojo de seguridad entre autoridades municipales y estatales. La alerta aún continúa.
Gente de “El Chapo”
En dos operativos militares –uno en Zapopan y otro al poniente de esta capital— elementos de la Marina Armada de México detuvieron a al menos cinco sujetos que estarían presuntamente relacionados con la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque las fuerzas federales no han detallado el origen de los operativos aéreos y terrestres que obligaron a las autoridades estatales a establecer el Código Rojo, versiones extraoficiales apuntan a que iban en busca de Nemesio Oceguera, “El Mencho”, líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG).
“El Mencho” no pudo ser detenido por la Policía Federal el pasado 25 de agosto en el municipio de Tonaya, donde, en un enfrentamiento a balazos, perdieron la vida seis presuntos sicarios, de los cuales sólo dos han sido reconocidos y cuatro permanecen en el Semefo sin ser reclamados aun.
Dicha persecución ocasionó en Jalisco 56 “narcobloqueos” entre el sábado 25 y domingo 26 de pasado.
En los operativos de este jueves, surgió la versión –no confirmada– de que “El Mencho” se encontraba bien pertrechado en un edificio de departamentos situado entre las calles Herrera I. Cairo y Justicia, colonia Terranova de esta capital.
Sin embargo, lo único que se sabe hasta ahora es que en ese punto fueron detenidos dos personas de apellido Reyes López.
La segunda operación militar se realizó en el fraccionamiento residencial Valle Real, ubicado en el municipio de Zapopan, próximo a la XV Zona Militar y a la Base Aérea, aunque hasta el momento se ignora si hubo detenciones.
No obstante, versiones de vecinos que viven cerca de los sitios donde se efectuaron los operativos militares aseguran que cinco sujetos habrían sido detenidos.
Según las mismas versiones, los primeros cuatro sujetos capturados llevaban el rostro cubierto e iban esposados.
El quinto detenido fue conducido por los uniformados minutos después, en condiciones similares.
Según uno de los testigos, antes de subirlo al vehículo, uno de los militares soltó el siguiente comentario: “Abran paso, porque este es el pesado”.
Luego de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la ejecución de los dos operativos y lo justificó así: “con el objeto de afectar la estructura operativa de mando y control de los grupos delictivos que operan en esa entidad federativa y cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas”.

Serán presentados mañana
Los despliegues registrados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por parte de militares condujeron a la captura de integrantes de un presunto grupo criminal.

El comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, el general Gilberto Hernández Andreu, afirmó que las personas detenidas serán presentadas a los medios de comunicación este viernes en la Ciudad de México.

Previamente el Ejército confirmó que sus operativos se realizaron en contra del grupo delincuencial autodenominado "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).

Se estima que tan sólo en el operativo ocurrido en la calle Nelson a su cruce con Herrera y Cairo en el Fraccionamiento Terranova, en Guadalajara, habrían participado al menos dos helicópteros, dos camiones y unas nueve camionetas pick up, con aproximadamente 80 elementos del Ejército Mexicano.

Mientras que en los otros dos operativos ocurridos en Puerta de Hierro y Valle Real, participó la mitad de fuerza utilizada en el Fraccionamiento Terranova.

Al mismo tiempo, en coordinación con autoridades locales (municipales y estatales), se activó el Código Rojo, ya que en varias corporaciones policiales se habían recibido algunas amenazas de bloqueos, principalmente en la ciudad.

Según versiones extraoficiales, entre los detenidos se encuentran los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, conocidos como: "El R-1" y el "R-2", respectivamente, quienes están identificados como operadores del CJNG, y hombres muy cercanos a Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como "El Mencho", fundador y líder de dicha organización criminal.

(Con información de La Jornada en Línea, El Universal.mx, Proceso.com.mx e Informador.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en un basurero, en Juárez

Un hombre fue ejecutado a cuchilladas a orillas de un extenso basurero urbano del sur juarense, en las cercanías del fraccionamiento Villa Colonial, la mañana de este jueves.
El ultimado, de aproximados 30 años de edad, presentaba por lo menos una herida contusa en la cabeza y un cinto atado al cuello.
Vecinos del área, el cruce de Santos Dumont y Óscar Flores, fueron quienes reportaron el asesinato al filo de las 08:30 horas.
La persona de identidad por establecer, se encontraba semidesnuda; medía 1.70 metros de estatura, era de complexión regular, tez morena, cabello corto negro, barba y bigote, y vestía pantalón de mezclilla negro y calcetines grises.


(Con información de @Juárez.com)

Jalisco: 5 detenidos tras operativo militar


Luego de un operativo esta tarde por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en los alrededores de la Plaza Terranova y Valle Real en el municipio de Zapopan en contra de miembros del “Cartel de Jalisco Nueva Generación”, el gobierno de Jalisco confirma que se activa el código rojo de coordinación policiaca, lo que incluye el reforzamiento de patrullaje en la Zona Metropolitana y el mando único queda en la Secretaría de Seguridad.
El operativo militar duró unos minutos, incluyó el sobrevuelo de aeronaves. Según testigos habría extraoficialmente cinco personas detenidas. Aunque se espera la versión oficial de la milicia con los resultados del operativo.
Los elementos de la 15 Zona Militar ya desplegaron también un operativo que incluye al menos 500 efectivos en Guadalajara y municipios conurbados para evitar posibles “narcobloqueos”.
La tranquilidad en las calles ha regresado y se puede ver en cruceros importantes de ingreso a la ciudad el reforzamiento en el patrullaje policiaco.
(Con información de Excelsior)

Michoacán: Torturado y ejecutado en Yurécuaro


El cadáver de un hombre que está en calidad de desconocido, a quien torturaron y asesinaron de siete balazos de "cuerno de chivo", fue encontrado por las autoridades policiales a un lado de la carretera Yurécuaro-La Concepción; tenía los ojos vendados y estaba maniatado.
El hecho fue 16:10 horas de este miércoles, en el kilómetro kilometro 1+800, en los límites entre Michoacán y Jalisco.
El cuerpo estaba junto a un canal de riego; su media filiación es de entre 20 y 25 años de edad, de 1.60 metros de estatura, de tez morena clara, de complexión robusta, y de pelo, negro, corto y lacio; vestía una playera blanca, un pantalón de mezclilla color café, unos zapatos del mismo color y trusas azules.
El hoy finado estaba vendado de los ojos, con un pañuelo azul con blanco, y tenía las manos atadas hacia la espalda, con otro pañuelo del mismo color; presentaba al menos siete impactos de proyectil de arma de fuego, en la espalda y en la cintura.
En la zona, los peritos criminalistas encontraron 16 casquillos percutidos calibre 7.62X39, los cuales fueron recolectados para continuar con las investigaciones, iniciándose así la averiguación previa correspondiente sobre el caso.
(Con información de El Blog del Narco)

Colima: Asalto a camioneta de valores, en Manzanillo; hay un muerto


Un grupo de sujetos fuertemente armados asaltó una camioneta que transportaba dinero propiedad de la empresa de Servicios Panamericana de Protección, cuando se encontraba frente a la Comercial Mexicana en el puerto de Manzanillo.
Los primeros reportes dados a conocer por la policía municipal indican que alrededor de las 09:20 horas varios sujetos, armados con armas de grueso calibre, sorprendieron a los custodios de la camioneta de valores y les dispararon, luego se apoderaron del dinero e inmediatamente se dieron a la fuga.
A decir de los testigos de los hechos, los custodios repelieron la agresión y uno de ellos de nombre Luis Alberto Vázquez, resultó muerto y uno más quedó herido en la cabeza durante el enfrentamiento.
Los asaltantes, al parecer con el monto del robo huyeron a bordo de un vehículo Mercedes Benz, color Blanco. Sin embargo testigos indican que probables responsables huyeron en camionetas con logotipos de Telmex, falsos, de las cuales una fue encontrada a una cuadra, además portaban uniformes tipo militar.
En el lugar de los hechos, resultaron dañados al menos cinco vehículos y la fachada del banco con impactos de bala, además de que fueron asegurados más de 50 casquillos percutidos.
Más detalles
Sangriento asalto a mano armada se registró hoy por la mañana, frente a la sucursal del Banco Santander, en la Plaza Comercial Manzanillo de esta ciudad, sitio en el cual, los custodios de una empresa de valores, se enfrentaron a balazos con los asaltantes, cayendo gravemente heridos, dos de los custodios, mientras los maleantes huyeron a bordo de una camioneta Van, con logotipos de la empresa Telmex. Uno de los custodios murió al llegar al nosocomio.
El reloj marcaba las 9:20 de la mañana, cerca de 30 usuarios de la institución bancaria, se encontraban en el interior realizando sus movimientos financieros; una camioneta de valores de la Panamericana se estacionó frente al banco, dos de los custodios, descendieron con bolsas de dinero, presumiblemente para depositar en el Banco Santander.

Dos minutos más tarde apareció una camioneta Van color blanca, con logotipos de Telmex, un grupo fuertemente armado, bajó de la unidad y comenzó a disparar contra los custodios, quienes trataron de responder a la agresión, pero fueron abatidos por las balas, quedando tirados entre los vehículos estacionados gravemente heridos.

Fueron cerca de 5 minutos de tiroteo, algunos automóviles quedaron destruidos por las balas, cristales de los negocios cercanos al lugar del asalto, mostraban los impactos de las armas de grueso calibre.

Los maleantes presuntamente se apoderaron del botín, huyendo despavoridos del crucero de la Comercial Mexicana; más tarde fue localizada la camioneta abandonada, sin dejar pistas sobre qué rumbo tomaron y en que vehículo huyeron.

Afuera del Banco Santander, los custodios recibieron atención médica, auxiliados por personal de la cruz Roja y del IMSS que ahí aparecieron, los dos heridos fueron llevados al hospital, desafortunadamente, uno de ellos murió al llegar al nosocomio, se trata de Luis Alberto Vázquez, quien presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Este asalto registró una intensa movilización policiaca, a la que se sumaron elementos del Ejército y Armada de México, así como la Procuraduría General de justicia del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes buscaron a los agresores sin registrar éxito en su búsqueda.
(Con información de Milenio.com y El Noticiero Manzanillo)

Jalisco: Activan código rojo en Guadalajara, por operativo militar

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió este día a partir de las 13:00 horas el código Rojo en Jalisco, debido al aviso de autoridades castrenses de un operativo. El código rojo mantiene bajo el mando de la autoridad más alta a las distintas corporaciones del estado.
La Policía Federal realiza un operativo en el cruce de las calles Nelson y Herrera y Cairo, en el fraccionamiento Terranova, en Guadalajara. La circulación fue cerrada en una cuadra de la calle Herrera y Cairo y dos helicópteros sobrevuelan la zona.
Extraoficialmente se habla de dos detenidos en este operativo.
También en el fraccionamiento Valle Real, en Zapopan, se realiza otra movilización de elementos federales.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez emitió el siguiente mensaje: "Se activa código rojo por operativo de autoridades federales en Guadalajara". Posteriormente emitió otro mensaje: "Seguridad Pública Estatal, Procuraduría, Protección Civil y seguridad municipal actúan"
Más detalles
El Ejército mexicano confirmó esta tarde que el operativo realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara es para capturar a presuntos integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).
A través de un comunicado la XV Zona Militar anunció de la movilización, sin embargo, puntualizó que los despliegues en la zona conurbada aún continuaban pasadas las 15:30 horas, por lo que en las próximas horas informarán de mayores resultados.

La Secretaría de Seguridad Pública de del Estado de Jalisco también informó por medio de un comunicado, que hasta las 15:00 horas no existían bloqueos viales ni incidentes violentos en la Entidad y que se mantiene el código rojo que decretara esta dependencia debido al operativo en la colonia Providencia, en Guadalajara.

Para saber
El código rojo es un instrumento utilizado por las corporaciones policiacas ante situaciones de emergencia que van desde asaltos bancarios hasta enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Durante la activación del código rojo se establece un sistema único de comunicación permanente para intercambiar información a través de una misma frecuencia en situaciones críticas.

Este mecanismo se activa cuando se requiera la participación de más de una dependencias a fin de trabajar con un mismo objetivo.
Operativo contra el "Cártel Jalisco Nueva Generación"
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el despliegue que esta tarde se realiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara es en contra el cártel de Jalisco Nueva Generación.
En un breve comunicado, emitido por la 15-a Zona Militar minutos antes de las 15:30 horas,  se advierte que el operativo continua en desarrollo en diferentes puntos de la zona.
Minutos después de las 12:00 horas, medio centenar de militares cercaron al menos cuatro  calles del fraccionamiento Terranova al poniente de Guadalajara.
Los efectivos castrenses revisaron un departamento de la calle Nelson, al cruce con Justicia, de donde se llevaron a al menos cuatro personas.
Alrededor de las 14:15 horas, los militares se retiraron, no obstante regresaron al punto minutos antes de las 15:00 horas, para retirarse nuevamente media hora después.
Por este despliegue y otros, al parecer también realizados al poniente de la ciudad, el gobierno de Jalisco activó a partir de las 13:00 horas el código rojo, que consiste en un manual de procedimientos ante una situación de violencia donde debe existir una coordinación entre todas las corporaciones de seguridad y quedan bajo el mando de la autoridad más alta en casos de emergencias.
cartel_jalisco_operativo_guadalajara
(Con información de Milenio.com, Informador.com.mx y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado