martes, 4 de septiembre de 2012

Zacatecas: Hallan muerto a federal; lo había "levantado"

Con evidentes huellas de tortura y con algunos impactos de bala en su humanidad, fue localizado el cuerpo sin vida de un agente efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien había sido secuestrado la noche del pasado lunes en la zona urbana del municipio de Fresnillo en Zacatecas.
El cadáver del oficial de la Policía Federal fue identificado con el nombre de Valentín Cruz Pineda, de 30 años, y sus restos fueron localizados en el límite de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, sin que las autoridades investigadoras hubieran ubicado el lugar exacto del hallazgo.
Agentes del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense tomaron conocimiento del crimen mientras tanto las autoridades federales iniciaron con la investigación.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Liberan a 2 empresarios secuestrados y detienen a 6


Militares liberaron la mañana de este martes a dos empresarios del municipio de Zitácuaro que habían sido secuestrados por un comando armado, además, detuvieron a seis personas y en el lugar falleció una más.
De acuerdo con información policial, los plagiados tripulaban un automóvil de la marca Nissan Tira, de color negro sobre la autopista Siglo XXI con dirección a Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, a 500 metros de llegar a la caseta de cobro de Feliciano se encontraron un taxi del aeropuerto que estaba cruzado en la rúa, los empresarios se bajaron de su unidad y fueron interceptados por varios individuos.
Tras ello, los empresarios fueron capturados por los presuntos secuestradores, quienes los trasladaron en una camioneta para posteriormente ser llevados a una brecha, sin embargo, un convoy del Ejército que circulaba por el lugar se percató de los hechos.
Inmediatamente se inició una balacera donde perdió la vida uno de los presuntos delincuentes y seis más fueron detenidos por personal militar, quien logró asegurar y trasladar con vida a los empresarios que habían sido secuestrados.
Igualmente, la milicia logró asegurar dos armas largas y 4 unidades vehiculares.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Vence mañana plazo para cerrar investigación contra “El Coqueto”


El plazo para el cierre de la investigación del proceso por el delito de asesinato de mujeres contra César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, vencerá mañana miércoles.
De acuerdo con la última audiencia celebrada el 9 de marzo en la sala 1 del Juzgado de Control y Juicio Oral con sede en Barrientos, Tlalnepantla, el juez José Luis Embriz Vásquez estableció un periodo de seis meses para cerrar la investigación, fecha que vencerá el 5 de septiembre.
A partir de esa fecha, el Ministerio Público cuenta con 10 días hábiles para exhibir la acusación oficial, de tal forma que a más tardar el 19 de septiembre se fijará la fecha para efectuar la audiencia intermedia del caso.
En esa audiencia, la defensa y el Ministerio Público deberán presentar las pruebas que se desahogarán y se iniciará el juicio oral contra Librado Legorreta.
El indiciado está acusado de ser el responsable de el asesinato de al menos seis mujeres y de siete violaciones. Hasta ahora ha permanecido en prisión preventiva oficiosa en el Penal de Barrientos, como media cautelar dictada por el juez del caso.
(Con información de Milenio.com)

Mazatlán: Sufre recaída "Poncho" Lizárraga; lo trasladan al puerto

Tras varios días de permanecer hospitalizado debido a las heridas y fracturas que sufrió cuando el autobús en el que viajaba junto con sus compañeros se volcó en una carretera de Texas, Poncho Lizárraga, líder del la Banda El Recodo, fue dado de alta este martes en Texas y trasladado a Mazatlán.

La noche del lunes, Arturo Rivera, publirrelacionista del grupo, causó confusión entre los amigos y seguidores de la banda después de publicar en su cuenta personal de Twitter que el también líder de la banda sinaloense había sido trasladado a otro hospital de San Antonio, Texas, debido a que el primer nosocomio lo había dado de alta sin estar completamente recuperado.

"Increible de creer!! el anterior hospital dio de alta a @PonchoLizarraga AUN con diversas fracturas en cervical, clavícula y cuello", escribió a través de la cuenta @arturoriverar.

Sin embargo, no fue sino hasta la tarde de este martes cuando la empresa AR Prensa y Relaciones Públicas envió un boletín de prensa para esclarecer todas las dudas sobre el accidente carretero ocurrido el viernes 31 de agosto, durante el cual los integrantes de El Recodo resultaron lesionados.

"Poncho fue dado de alta el día de ayer lunes; sin embargo, unas horas después y, debido a los medicamentos tan fuertes que está tomando, entró en crisis y sufrió una reacción además de un desvanecimiento, por lo que la familia Lizárraga llamó nuevamente a los paramédicos, siendo trasladado en ambulancia al hospital privado North Central Baptist donde fue atendido en el área de urgencias.

"El día de hoy, Poncho fue dado de alta de dicho hospital y trasladado en un avión-ambulancia desde San Antonio para ser internado en un hospital de Mazatlán, donde continuará su atención médica esperando su pronta recuperación", detalla el comunicado.
El documento informa que, después del accidente, el cual provocó lesiones en todos los pasajeros del autobús en diferentes grados, Jorge López, Jesús Martin Tirado y Poncho Lizárraga fueron trasladados por helicóptero al University Hospital en San Antonio para ser atendidos; el primero fue dado de alta el sábado por la noche y el segundo será intervenido quirúrgicamente este miércoles debido a la fractura en la pierna y del pie que posee.

Respecto al estado de salud de Luis Alfonso Lizárraga, el texto explica que, después de diversos estudios, sólo presentó fractura en la cervical del cuello que conecta a la clavícula, así como en la clavícula, además de golpes en las piernas que le impiden caminar.

"En cuanto a la pierna derecha, la cual se dijo se había fracturado, afortunadamente no fue así, pero por los golpes tan severos que recibió, tiene muchísima sangre acumulada que le ha provocado hinchazón y que le impide caminar, lo cual ha afectado su estado de salud, pues, además de esa sangre acumulada, tiene golpes internos que le provocan temperaturas muy altas y que conforme vayan bajando los golpes y se disuelva esa sangre, disminuirá su temperatura", menciona el documento.

Aunque Poncho no será sometido a ninguna intervención quirúrgica, tendrá que guardar reposo tres meses como mínimo, usar un collarín que le impedirá hacer movimientos que pudieran causarle más daño en la cervical, y portar una férula en la pierna derecha para impedir su movimiento, lo cual pudiera alargar su recuperación total hasta los seis meses.

Pese a ello, el grupo cumplirá con los compromisos que ya tenía pactados previo al incidente.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Detenidos en España serán enjuiciados en Estados Unidos


Cuatro presuntos narcotraficantes del "Cártel de Sinaloa", detenidos recientemente en España, serán enjuiciados en Estados Unidos, en parte para dar realce a la magnitud de la operación que frustró su expansión en Europa, informaron el martes las autoridades.
Los sospechosos fueron aprehendidos el mes pasado en España por la policía local en colaboración con la división del FBI en Boston y la policía de esa ciudad estadounidense, capital del estado de Massachusetts.
De acuerdo con las autoridades, las detenciones —al culminar una investigación de tres años— evitaron que el cártel estableciera una ruta para distribuir cocaína en Europa y otra para el envío de heroína y metanfetaminas a Canadá.
"Estamos tomando el enfoque de que esto va a ser una muerte en mil tajadas. Esta es una de esas tajadas", declaró el fiscal federal John Kacavas en el estado de Nueva Hampshire, donde los cuatro serán procesados.
Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto de Algeciras el 7 de agosto. Las autoridades también capturaron en España a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.
Los cuatro fueron acusados en Nueva Hampshire de asociación delictuosa para distribuir drogas porque tuvieron al menos una reunión en ese estado, indicó Kacavas. Nueva Hampshire también fue escogida para enfatizar el compromiso con la ley que tienen las autoridades de todos los niveles para impedir el narcotráfico, afirmó.
"Esta es la justicia del siglo XXI. Ya no se restringe a localidades. No se constriñe a fronteras, estatales o internacionales", aseguró Kacavas. "El mundo es más pequeño, y tenemos que trabajar con agencias policiales del país y del mundo para contener la oleada de esas organizaciones narcotraficantes que envían su veneno a nuestras calles".
Guzmán es primo del buscado capo del cártel, Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo". Desde que se escapó de la prisión en 2001, éste ha dirigido a ese grupo desde diversos escondites en México. Según las autoridades, ha ganado miles de millones de dólares con el envío de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, donde está acusado en varios estados, incluyendo Nueva Hampshire.
Las autoridades dijeron que la investigación empezó en 2009 cuando descubrieron vínculos del cártel en Massachusetts. Varios agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar como miembros de un grupo narcotraficante europeo y tuvieron numerosas reuniones en España, México y Estados Unidos con los ahora detenidos. En esos encuentros, el pariente de Joaquín Guzmán se presentó como un representante directo de su primo y se jactó de que la ruta europea permitiría en un principio el envío de hasta 20 toneladas de cocaína de una sola vez, dijeron funcionarios.
En julio, el cártel trasladó a manera de prueba varias cargas de piñas y plátanos de Sudamérica a España, y luego envió 340 kilos (750 libras) de cocaína, la cual fue interceptada por la policía. Las autoridades también decomisaron heroína y metanfetaminas en Detroit en mayo.
   Quiere EU juzgar a priísta narco detenido en España
Rafael Humberto Celaya, ligado a Peña Nieto en sus actos de campaña

(Con información de Milenio.com)

Tijuana: Asesinado a cuchilladas en su propia casa


Al no saber nada de “El Güero” sus vecinos y amigos decidieron buscarlo ayer por la mañana en su vivienda en la colonia Camino Verde.
La Policía Municipal informó que en el interior de la casa encontraron el cadáver de un hombre en estado de descomposición.
“Al menos 15 días tenían que no lo veían, eso dijeron los testigos”, confió uno de los oficiales.
La vivienda se ubica en la calle Isla de Cedros, paralela a la avenida René Gómez Noriega de la colonia antes mencionada.
Los testigos sospechan el occiso es “El Güero”, a quien describieron como una persona de unos 50 años dedicada a la venta de perros de la raza “pitbull”.
El caso se turnó para su investigación a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, pues de acuerdo a las investigaciones preliminares a la víctima la asesinaron con un cuchillo.
Además, al cuerpo le practicarán pruebas de ADN y así determinar científicamente si los restos encontrados en la vivienda son de la persona apodada “El Güero”.
(Con información de El Mexicano)

Edo. de México: 5 ejecuciones en menos de 24 horas


En menos de 24 horas suman cinco personas asesinadas en el valle de México, una en este municipio, otra en Naucalpan y tres en Tecámac.
Reportes policiacos indican que alrededor de las 11:00 horas fue asesinado un hombre en el cruce de la avenida Prolongación 100 Metros y calle Ceremonial Poniente, colonia Izcalli Pirámide, en Tlalnepantla, el cual se opuso a un asalto.

La víctima fue identificada por sus familiares como Óscar "N", de 32 años de edad, quien salió de la casa de su suegra y se resistió a un asalto, por lo que recibió dos disparos de arma de fuego. En el lugar fueron hallados dos cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.

En Naucalpan, en la colonia San Esteban, fue encontrado el cadáver de un hombre con disparos de arma de fuego, el cual estaba en las inmediaciones del área de enfermería del Campo Militar ubicado en esta zona.

En Tecámac la noche de ayer lunes fueron ultmados con disparos de arma de fuego tres hombres en la unidad habitacional Los Héroes Segunda Sección, dos de los cuales murieron en el lugar de los hechos y el otro cuando era trasladado para su atención médica.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

B.C.: Cae uno de los asesinos de regidor


Uno de los asesinos materiales del regidor Arturo Castellanos fue capturado en Sinaloa.
A las 13:00 horas el procurador general de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, dará aconocer los detalles de la aprehensión y los avances de la investigación del asesinato ocurrido el año pasado afuera de un table dance.
Trascendió que hay otros dos sujetos señalados como autores materiales del regidor, pero no han sido detenidos, aunque ya se les sigue la huella.
Cae un asesino
El procurador de Jusitica, Rommel Moreno, adelantó que son cinco los hombres identificados como autores materiales del asesinato del regidor Arturo Castellanos, al tiempo que difundió la identidad de uno de ellos : se trata de Noé Javier Armenta Beltrán, alias "El Tanga" y/o "El Grande", miembro del "Cártel de Sinaloa".
Este sujeto ya se encuentra detenido en el Cereso local y no fue presentado a los medios debido a su alta peligrosidad, explicó el fiscal estatal.
De acuerdo con la declaración de Moreno Manjarrez, el autor material cobró 200 mil pesos por asesinar al regidor. De los autores intelectuales no hubo información. El móvil del crimen está relacionado con temas del transporte, ya que el regidor era empresario de este ramo.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Hallan cuerpo calcinado


Se encontró el cuerpo calcinado de una persona en el Corredor 2000 a la altura del fraccionamiento Valle Bonito, en la subdelegacion Los Pinos.

De acuerdo a los primeros reportes el cadáver, quemado prácticamente en su totalidad estaba tapado con llantas y fue localizado por la noche de ayer.

Debido a las quemaduras que recibió aun no puede determinar el sexo de la víctima, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo)


(Con información de Frontera.info)

Peña Nieto incluye a hermana de subcomandante Marcos en su equipo de asesores

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (PRI), presentó hoy a su equipo de transición conformado por 45 personas, entre ellas una ex presidenta del PRD (izquierda) y la hermana del subcomandante Marcos. 

El equipo que preparará el traspaso de poder el 1 de diciembre está encabezado por dos cercanos colaboradores de Peña Nieto; Luis Videgaray, su ex jefe de campaña, dirigirá la coordinación de la transición, mientras que  Jorge Osorio Chong, quien fue gobernador del estado de Hidalgo (centro,  2005-2011), encabezará la coordinación de seguridad y política. 

"Mi próximo gobierno estará a la altura de cumplir los retos y desafíos que  México tiene hoy en día", dijo Peña Nieto al presentar a la prensa el equipo que subrayó no es el gabinete definitivo con el que trabajará cuando asuma la  presidencia para el periodo 2012-2018. 

"Este es el equipo de transición y no puede entenderse (como) la  designación que en su momento haré de quienes formarán parte de la  administración pública", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa. 

Peña Nieto quien había dicho semanas atrás que incorporará a militantes de  otros partidos a su gabinete, anunció que Rosario Robles, que entre 2002 y 2003  presidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD, el principal de  izquierda) y que fue alcaldesa de Ciudad de México por ese partido (1999-2000)  será su coordinadora de Política Social. 

Paloma Guillén, hermana del subcomandante del Ejército Zapatista  de Liberación Nacional (EZLN), Marcos, también formará parte del equipo y  dirigirá la Agenda Legislativa. Guillén Vicente ha tenido varios cargos en el  PRI y su último fue el de diputada federal por el estado de Tamaulipas  (noreste). 

En 1995 el gobierno mexicano identificó al encapuchado subcomandante Marcos  como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en la ciudad de Tampico, sobre la  costa del Golfo de México (este). 

También incluyó a María de los Angeles Fromow, ex titular de la fiscalía  para delitos electorales de 2001 a 2007, y cercana al expresidente Vicente Fox,  del Partido Acción Nacional (PAN). 

Peña Nieto fue declarado presidente electo el viernes por el Tribunal  Electoral, tras desestimar los reclamos jurídicos de la izquierda para  invalidar la elección del 1 de julio. 

Peña Nieto tiene previsto realizar un viaje de trabajo por América Latina  en las próximas semanas.


(Con información de La Tercera.com)

Sonora: Ex policía asesinó a su mujer; la conservaba en hielo


Trece horas de fallecida tenía la mujer al que el ex policía José Luis Rojas Amador dio muerte a puñaladas y estranguló con un cable de uso eléctrico, determinaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
El cuerpo de Hilda Celia Hinojoza Quintero, de 48 años de edad, fue localizado en el piso de una de las habitaciones de su vivienda, donde su marido y hoy presunto victimario provocó una explosión de gas.
Como consecuencia de la conflagración, el ex guardián del orden público, de 54 años de edad y con domicilio en Jalapa # 1620 entre Ciudad Victoria y Chilpancingo, sufrió quemaduras profundas de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.
Rojas Amador que hace más de siete años causó baja de la Policía Municipal al dar positivo en un antidoping que se le practicó, inicialmente atacó a golpes a su mujer y luego con una punta de metal le ocasionó tres heridas punzocortantes en el pecho y antebrazo izquierdo.
Además, la mujer, tenía un cable eléctrico de color negro alrededor de su cuello, a un costado de ella el arma blanca y sobre su cabeza una nota, al parecer escrita por el presunto, en la que pedía perdón.
Tal y como se informó en la edición de ayer, estos hechos ocurrieron poco después de las 22:30 horas, al escucharse la explosión en un radio de considerable dimensión.
Se precisó que en una de las recamaras se localizó un cilindro de gas con la línea dañada y en la puerta una caja de cerillos.
Después de trece horas de mantener el cadáver de su cónyuge con cuatro bolsas de hielo, que colocó en las piernas, cuello y abdomen para dilatar su descomposición.
Rojas Amador, dañó la línea de un cilindro de gas, pero al encender el apagador de un foco, se generó una explosión, por lo que él salió corriendo del domicilio con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.
Minutos después fue ubicado en el interior del baño de una vivienda situada por la calle Capullo # 5904, fraccionamiento Primavera, hacia donde huyó de sus ex compañeros de la Policía Municipal, tras brincar elevada barda de block de concreto.
Fue llevado en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General y ayer sería trasladado al Seguro Social, ventilándose la posibilidad de que fuera llevado a un nosocomio de la ciudad de Hermosillo, bajo custodia policiaca.
(Con información de Diario del Yaqui.mx)

Guerrero: Mecánico ejecutado

Un mecánico fue acribillado y muerto a balazos cuando reparaba una camioneta de lujo en calle Segunda Cerrada de Fernando Rosas de la colonia Hogar Moderno.
La víctima fue identificada como Enrique Fontán Molina, de 25 años de edad, y recibió en diferentes partes del cuerpo impactos de bala calibre 9 milímetros y 45.
Las autoridades ministeriales de Mozimba y elementos de varias corporaciones policiacas encontraron en la escena del crimen seis casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros y dos de 45.
Precisaron que la ejecución ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas, y estimaron que fueron al menos dos los agresores.
El mecánico tenía su domicilio en esa calle de la colonia Hogar Moderno, y sus familiares salieron de su vivienda poco después de escucharse las detonaciones de arma de fuego.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Ejecutado en una taquería, en Cajeme

Un hombre fue acribillado mientras se disponía a cenar en una taquería en la colonia Sochiloa.

La taquería se ubica en la esquina de la Tabasco y Eduardo C. García, a espaldas de la técnica 2; el hombre se encontraba en la acera Poniente de frente a la Tabasco.

El homicida llegó caminando sobre la banqueta, se puso a espalda de la víctima y le disparó en cuatro ocasiones.

El homicidio ocurrió a las 19:15 horas, al parecer utilizó una pistola calibre 9 milímetros. La víctima fue trasladada con vida al Hospital General, 15 minutos después falleció.

En Cajeme se contabilizan alrededor de 70 homicidios.

Más detalles
Cuando se encontraba a punto de retirarse luego de cenar tacos de carne asada un hombre fue asesinado por un solitario sicario que arribó a la escena del crimen a bordo de una motocicleta, el crimen numero 70 sucedió aproximadamente a eso de las 19:15 horas exactamente donde se localiza los tacos de la Técnica ubicada por las calles Tabasco y Eduardo C. García esto en los limites de las colonias Campestre y Sochiola. La víctima fue identificada con el nombre de Jesús Roberto Mendivil Lugo, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle Agustín Melgar entre Donato Guerra y Ramón Guzmán.

Según clientes que se encontraban en  el lugar fueron dos sujetos de aspecto joven que llegaron a bordo de una motocicleta, de la cual descendió uno de ellos acercando por la espalda al ahora fallecido recibiendo luego a "quemarropa" tres balazos producidos al parecer con una arma 9 mm.
Luego de cometer el atentado el asesino y acompañante se enfilaron al Poniente de la calle Eduardo C, García pero otros personas también mencionaron que tomaron hacia el sur de la calle Tabasco. Ahí en el lugar se encuentra la Técnica número 2, siendo estudiantes testigos de estos hechos. 

Mientras tanto Mendivil Lugar cayó mal herido en el lugar, llegando de manera inmediata paramédicos de Cruz Roja, quienes auxiliaron a la víctima, la cual fue trasladada de emergencia al Hospital General de Ciudad Obregón, sitio donde fue atendido de emergencia, sin embargo poco pudieron hacer los galenos para salvarle la vida.
Al lugar de la ejecución arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Sur de Sonora, quienes recogieron varios casquillos percutidos al parecer de un arma 9 mm.

Para dar fe acudió personal de la agencia del Ministerio Publico del Fuero Común quien ordeno a la vez que una camioneta de modelo reciente de color azul  4X4 placas de circulación VA-68-138 Ford, en la cual había llegado la victima fuera remitida a los patios de la citada corporación policiaca.

En resumen
Sin importar que en esos momentos salieran estudiantes de la Secundaria Técnica No. 2 de la colonia Sochiloa, un par de sujetos arribaron a la taquería ubicada a espaldas del plantel y dispararon a "quemarropa" contra un joven empresario.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:15 horas en la banqueta poniente del eje vial Tabasco, justo a espaldas de dicha escuela.
Esta vez perdió la vida Roberto Mendívil Lugo de 31 ó 32 años de edad, vecino de la calle Agustín Melgar y Donato Guerra de la colonia Faustino Félix, propietario de un lote de carros ubicado en el eje vial Coahuila y Eduardo C. García, de la colonia Campestre, mismo que en el ataque violento recibió tres impactos en el cuerpo, por lo que de inmediato paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General, pero 15 minutos después lamentablemente falleció a consecuencia de las heridas.
Cabe señalar que los tres impactos fueron a "quemarropa" y por la espalda, algunos de ellos en la cabeza, mientras que en el lugar peritos de la PGJE recogieron cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Al momento de la agresión el muchacho se encontraba cenando en la primera mesa del negocio de tacos de carne asada, de norte a sur sobre la vía pública, cuando al parecer arribaron dos sujetos a pie y uno de ellos le disparó, quedando mortalmente lesionado frente a la clientela y los empleados.
El ataque produjo el temor de los presentes y se observó que algunas mujeres atemorizadas y con shock nervioso pedían auxilio a sus familiares, para que los recogieran en el lugar lo más pronto posible.
En el lugar quedó la camioneta en que arribara el joven hoy fallecido, una Ford F-150, color azul marino, placas de circulación VA-68-138 del Estado de Sonora.
Al parecer los agresores llegaron a la taquería a pie y después de disparar se retiraron igualmente, para después -metros más adelante- huir a bordo de una motocicleta por la Eduardo C. García.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Cajeme y de la Estatal, quienes acordonaron el área donde ocurrieron los hechos.
(Con información de Expreso, El Regional de Sonora y Diario del Yaqui)

Sonora: Comando armado toma Sonoyta; hay un muerto


Un comandado armado irrumpió la noche del domingo en Sonoyta, Sonora y mantuvo tomado el poblado hasta la madruga del lunes, provocando terror y zozobra entre los habitantes de ese municipio fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
El alcalde de ese municipio, Agustín Quiroz Murrieta, confirmó que los sicarios entraron al poblado al filo de las 21:30 horas a bordo de 20 vehículos y que literalmente tomaron Sonoyta.
"Llegaron poco antes de las diez de la noche, se estacionaron frente al parque de beisbol y luego recorrieron las calles del poblado", relató el alcalde quien este lunes se trasladó a Hermosillo.
Sonoyta es una población fronteriza con Luckeville, Arizona y cuenta con unos 22 mil habitantes. Es ese lugar es común la presencia de bandas dedicadas al narcotráfico y al contrabando de personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.
Quiroz Murrieta, añadió que el comando abandonó el la zona urbana del poblado en la madrugada y que se supo de un enfrentamiento donde resultó muerto un presunto sicario.
Dijo que ya entrada la mañana del lunes, llegaron a la zona unos 400 elementos policiales, entre federales y estatales y que se contó con el apoyo aéreo de helicópteros de la Policía Estatal de Sonora.
Los agentes policiacos aseguraron cuatro vehículos, todos con decenas de impactos de bala y fue recogido el cuerpo de un presunto sicario. El enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este lunes en una zona conocida como Ejido Valdez.
Más detalles
En un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública se logró el aseguramiento de varios vehículos así como armas de fuego, luego de un enfrentamiento registrado entre dos presuntos grupos delictivos.
Elementos de las diferentes corporaciones tuvieron conocimiento, alrededor de las 11:00 horas de ayer , de que en la carretera que conduce de Sonoyta a El Plomo, en el kilómetro 34, en una brecha ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera se estaba llevando a cabo un enfrentamiento.
Al llegar a dicho sitio, los elementos encontraron abandonados cinco vehículos tipo pick up, cuatro puertas, modelo reciente, uno de los cuales presentaba impactos producidos por proyectil de arma de fuego.
A un lado de las unidades se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, mismo que no ha sido aún identificado, el cual se estima tenía entre 30 y 35 años de edad, era de tez morena clara y medía alrededor de 1.70 metros de estatura.
Trascendió que en la refriega resultaron lesionados Juan Antonio Medrano, de 22 años, originario del Distrito Federal y Salvador Sabas Vega, 34 años, de Puerto Peñasco, quienes fueron trasladados a Caborca a la Clínica Magisterial para recibir atención médica.
En el lugar se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, ropa táctica, equipo de comunicación, así como casquillos percutidos de diferentes calibres.
Se presume que los comandos armados tenían al menos dos días en Sonoyta, siendo evidente el tránsito en las calles de la ciudad de al menos 14 vehículos entre pick up y camionetas.
Así también irrumpieron en el estadio de softbol ubicado rumbo a la salida a Puerto Peñasco en donde el grupo armado y encapuchado "levantó" a cuatro personas y las subieron a sus vehículos frente a cientos de personas que presenciaban un juego infantil.
Por la tarde de ayer el operativo de las fuerzas estatales, federales y militares realizaban rondines en los ejidos aledaños a la población de Sonoyta tras ser denunciados más enfrentamientos en donde supuestamente resultaron más personas ejecutadas pero la información no fue ratificada oficialmente.
En resumen
Decenas de elementos policiacos de las diferentes corporaciones llegaron en apoyo al municipio de Sonoyta luego de que la noche de ayer domingo la ciudad fuera tomada supuestamente por un comando fuertemente armado y se registrara un enfrentamiento entre rivales del crimen organizado la madrugada del lunes.

Agustín Quiroz Murrieta, alcalde de Sonoyta, dio a conocer que fue alrededor de las diez de la noche de ayer cuando recibió una llamada del comandante de Seguridad Pública, quien le informó de la presencia de un comando de 20 vehículos con personas armadas abordo.

Dijo que inmediatamente notificó a las corporaciones de la Policía Estatal, por lo que se implementó una búsqueda sin éxito, sin embargo, en el transcurso de la madrugada se registró un enfrentamiento por rumbos de la carretera del valle agrícola de Sonoyta.

Presencia del Ejército

“Se logró detener a tres personas y asegurar cuatro vehículos baleados, casquillos percutidos y una persona sin vida en la cabina de uno de los vehículos”, dijo el alcalde, quien destacó que la mañana de hoy arribaron a Sonoyta decenas de policías de apoyo.

Declaró que actualmente ya tienen presencia del Ejército Méxicano, de la Policía Federal Preventiva, de la Policía Estatal Investigadora, así como helicópteros sobrevolando el área, pues buscan brindar el máximo de seguridad a los habitantes de Sonoyta.

El comunicado oficial 

Según información dada a conocer por la Policía Estatal Investigadora (PEI), alrededor de las 11:00 horas de hoy, en la carretera que conduce de Sonoyta a El Plomo, en el kilómetro 34, en una brecha ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera se estaba llevando a cabo un enfrentamiento.

Cuando los agentes llegaron al sitio, los elementos encontraron abandonados cinco vehículos tipo pick up, cuatro puertas, modelo reciente, uno de los cuales presentaba impactos producidos por proyectil de arma de fuego. En una de las unidades se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, misma que no ha sido aún identificada, la cual se estima que tenía entre 30 y 35 años de edad, era de tez morena clara, y medía alrededor de 1.70 metros de estatura.

En el lugar se aseguraron varias armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, ropa táctica, equipo de comunicación, así como casquillos percutidos de diferentes calibres.

(Con información de Milenio.com, El Diario de Sonora.mx y Expreso)

Zacatecas: Hallan cuerpos de jóvenes asesinados

Luego de tres días de estar en calidad de desaparecida, este lunes elementos de la Policía Ministerial dieron con el paradero de una mujer; por desgracia, la encontraron sin vida.
A las 14 horas se denunció ante la autoridad que se encontraba el cadáver de una mujer dentro de una construcción en obra negra, ubicada entre las calles Neptuno y Veracruz.
De inmediato, elementos preventivos se trasladaron y acordonaron la zona; minutos después arribaron agentes ministeriales para levantar las primeras investigaciones.
Según la versión de algunos agentes, el cadáver, que ya se encontraba en estado de descomposición, estaba en un rincón del lugar.
Todavía hasta las 16:30 horas de este lunes los ministeriales trabajaban para determinar la causa de la muerte.
Según un reporte que se hizo a las autoridades en fechas recientes, la mujer desapareció desde el 31 de agosto del presente año.
Otro más
 La mañana de este martes autoridades locales de Chalchihuites encontraron el cadáver de un joven en la comunidad de Orión.
Arturo Nahle García, procurador de Justicia, informó que se trataba de un joven llamado Eloy Mijares Madera, de 25 años.
Dijo que su muerte fue a causa de golpes y ya se investiga el caso.
Precisó que este asesinato es ajeno a la delincuencia organizada.

(Con información de NTR Zacatecas, Imagen Zacatecas.com.mx)

San Luis Potosí: Dejan cabezas humanas con mensaje


2012/9/4/133790-330x330
Dos cabezas humanas fueron encontradas debajo del puente de la carretera 57 y avenida Valentín Amador, en Soledad de Graciano Sánchez, ambas con sendos mensajes. Fueron recogidas y llevadas al Servicio de Medicina Legal, por instrucciones de la Agente del Ministerio Público.
Pocos minutos después de las 08:00 horas fue recibido el reporte en el 066 de atención a emergencias, se informaba por parte de una persona, la cual no dejó sus generales, que debajo del puente de la carretera 57, México-Piedras Negras, y la avenida Valentín Amador, se encontraban dos cabezas humanas y a un lado estaba una maleta, con posiblemente algunas otras partes humanas.
Se pasó el reporte a las autoridades, cerca del lugar estaban patrullas de la Policía Estatal y se trasladaron varios agentes a verificar la información, al tenerla confirmada, de inmediato llamaron a su base y acudieron agentes de la misma corporación, al mando del teniente coronel José Luis Urban Ocampo.
El área fue acordonada, las dos cabezas fueron cubiertas con una loneta, labor realizada por agentes de la Policía Estatal, mientras llegaba el Agente del Ministerio Público para iniciar las diligencias legales.
Cuando estuvo la Agente del Ministerio Público, echó un vistazo a la maleta encontrada a un lado de las cabezas y, al parecer estaba vacía, se especuló posiblemente solo la utilizaron para transportar las testas.
Cerca del lugar donde fueron encontradas las cabezas, se encuentra un vendedor de periódico, tiene un pequeño puesto en ese lugar, fue entrevistado y manifestó no haberse dado cuenta de nada.
No se dio fe de las cabezas en el lugar donde fueron encontradas, la Agente del Ministerio Público dio instrucciones para ser llevadas al Servicio de Medicina Legal, allí se procedería a cumplir con el requisito ministerial. Ya iniciaron agentes policiacos las investigaciones y, con estas ya son 134 las ejecuciones en la entidad en lo que va del año.
Más detalles
ampliar
La mañana de este día fueron localizadas dos cabezas humanas en la carretera a Matehuala.

Con dicho hallazgo suman ya siete decesos violentos en lo que va de septiembre.

La localización de los restos humanos se efectuó antes de las 8:00 horas a la altura del puente Valentín Amador y de inmediato la zona fue acordonada por policías estatales.

Dicha situación provocó congestionamiento vial en esa zona, por lo que autoridades sugirieron tomar vías alternas.

Se informó que además de los restos humanos se encontró un mensaje presuntamente relacionado con un grupo delictivo.

Las primeras versiones señalaban que las cabezas presuntamente eran de dos mujeres, sin embargo después se informó que se trató de un hombre y una mujer.

A través de redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo de las dos cabezas y atribuyó el hecho a una rivalidad entre grupos delictivos, según el mensaje encontrado en el lugar.

Tan sólo el domingo, se reportaron tres homicidios en Río verde y dos en la capital potosina.

 (Con información de La Razón y Pulso.com.mx)

Zacatecas: Cae "El Matamoros", de "Los Zetas"


La Secretara de la Defensa Nacional informó que el pasado 1 de septiembre Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, lograron detener en el municipio de Apisolaya, Zacatecas, a Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros o El Abuelo”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.
“El Matamoros” se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”, detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el pasado 31 de agosto del año en curso.
La detención fue producto de una ampliación de la operación que permitió la captura de “El Cochiloco”, ya que demandaba la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que el ahora detenido, mantenía privado de su libertad a un empresario.
Al efectuar la captura de Gómez Saldaña, se detuvo a cuatro presuntos sicarios más y se logró liberar al secuestrado, asimismo se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.
Al ser puesto a disposición de las autoridades, manifestó que después de la detención de su jefe, fue designado por Juan Vera Ovando, “El Colmillo”, como encargado de las actividades ilícitas en Matamoros, Coahuila, pero por temor a ser detenido se refugió en el estado de Zacatecas, donde fue capturado.
El detenido señaló que junto a Rocha Villalobos, eran los integrantes más antiguos dentro de la estructura criminal de “Los Zetas”, aseverando que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coahuila, en donde realizaba secuestros y ejecutaba labores de monitoreo y seguimiento de las actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas, mediante la entrega de diversos pagos.
Durante sus declaraciones ante las autoridades correspondientes, los detenidos coincidieron con la información proporcionada por Teófilo Rocha Villalobos, sobre la integración de la estructura delictiva en la Región Lagunera y las instrucciones de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” para retomar el control del área, empleando como principal factor la violencia e intimidación de las autoridades y de la población civil.
Se presume que anterior a estos hechos, el detenido en colaboración con Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra de integrantes de la organización antagonista “Cártel del Pacífico” y llevó a cabo el secuestro y ejecución de por lo menos tres militares por haberse negado a colaborar con sus acciones criminales.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el liberado en calidad de presentado.
(Con información de Diario Avanzada)

Colima: Estamos dando resultados, dice la procuradora; asesinan a 3 más


La funcionaria estatal aseguró, en rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, que así como se han cometido homicidios, están llenos los reclusorios y los separos; ayer hubo otros tres ejecutados

Mientras la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmaba en rueda de prensa que las instituciones de seguridad no están fallando y “estamos dando resultados”, en diferentes puntos de la entidad fueron asesinadas tres personas, entre ellas un oficial secretario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante la conferencia que realiza cada lunes el Gabinete de Seguridad Estatal, Verduzco Guzmán manifestó que las diferentes corporaciones están dando resultados, pues “de la misma medida que se han cometido homicidios, ustedes vayan a ver que tenemos llenos los reclusorios y los separos”.
Sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana, dentro de una vivienda en el Sector 5 del Valle de las Garzas, en Manzanillo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un oficial secretario de una de las Agencias del Ministerio Público; presentaba heridas producidas con arma blanca.
Casi a la misma hora, sobre la carretera de Coquimatlán a El Chical, a 200 metros del callejón Kizalapa, fue encontrado otro joven ejecutado por disparos de arma de fuego.
Luego, alrededor de la 1 de la tarde, sobre el boulevard Carlos de la Madrid Béjar, junto a las oficinas de la Conagua, al sur de esta ciudad, fue ejecutado un hombre de 35 años de edad.
Cuando viajaba a bordo de su vehículo, se le emparejaron sicarios en otro auto y le dispararon con arma larga.

Más
Durante la habitual rueda de prensa de cada lunes, la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán afirmó que las instituciones de seguridad no están fallando, “estamos dando resultados, pues de la misma medida que se han cometido homicidios, ustedes vayan a ver que tenemos llenos los reclusorios y los separos”; dijo que están en igual de circunstancias realizando investigaciones de alto impacto.
Verduzco Guzmán comentó que actualmente se encuentran llenas literalmente las cárceles en Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo, principalmente por delitos de narcomenudeo, homicidio, lesiones, violación y contra la salud en su modalidad de comercio.
Al cuestionarla si entre todos los detenidos hay personas que participaron en las últimas ejecuciones, la funcionaria mencionó que no lo podía decir, pues estos hechos son delitos de alto impacto.
De los “narcobloqueos” en carreteras con vehículos incendiados el pasado 25 de agosto, que la Armada atribuye al “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, la procuradora dijo no saber aún la identidad de los probables responsables y menos si fue obra del crimen organizado.
“Le vamos a pedir esa información a la Armada, yo estuve fuera estos días, pero si la Armada ya lo confirmó, le vamos a pedir que nos dé la información. No es que la desconozcamos, nosotros no descalificamos a nadie, estamos investigando; no es nuestra función descalificar, al contrario, buscar los elementos que nos lleven a consignar un asunto y que no quede impune”, declaró.
Por otra parte, la funcionaria indicó que Colima se sumará al reclamo de los procuradores de justicia de los estados por más recursos para atender el narcomenudeo y delitos relacionados con la delincuencia organizada.
En el pasado encuentro nacional de todos los procuradores y presidentes de las judicaturas locales, “el procurador de Nuevo León dio cuenta que nada más ese día se habían cometido 132 homicidios de la delincuencia organizada”.
A la conclusión a la cual llegaron en el seno de la conferencia es que la delincuencia organizada es del ámbito federal, el órgano competente es la SIEDO.
“Sin embargo, todos los procuradores dijimos al seno de la conferencia que los delitos de delincuentes comunes están todos tras las rejas, pero los estados que no atendíamos narcomenudeo lo estamos llevando a cuestas sin el presupuesto”.
Mencionó que pedirán reformar el artículo 63 fracción vigésima primera de la Constitución “porque en la reforma constitucional el artículo cuarto transitorio decía que esta función se pasaría a las entidades, siempre y cuando la Federación les diera el recurso”. En Colima se atiende el narcomenudeo desde 2004.
“Todos los procuradores tenemos el mismo reclamo, no tenemos presupuesto para consignar a los que son competencia de la Federación”.

Ejecutan a otros 3; uno era oficial secretario de la PGJE
 
Tres hombres fueron ejecutados en diferentes hechos ocurridos en pocas horas ayer en Manzanillo, Coquimatlán y esta ciudad.
Primeramente, alrededor de las 10 de la mañana, dentro de una vivienda en el Sector 5 del Valle de las Garzas, en Manzanillo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un oficial secretario de una de las agencias del Ministerio Público en ese municipio.
Según los primeros reportes, el finado es Raymundo de la Cruz Llamas, de aproximadamente 35 años, quien presentaba heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
Fuentes policíacas revelaron que vecinos del lugar dieron aviso a las diversas corporaciones, por lo que cuando ingresó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado por personal de Servicios Periciales y agentes de la Policía de Procuración de Justicia, descubrió el cuerpo sin vida.
Por otra parte, casi a la misma hora sobre la carretera de Coquimatlán hacia El Chical, a 200 metros del callejón Kizalapa, fue encontrado un joven ejecutado por disparos de arma de fuego, el cual al parecer había sido plagiado el pasado domingo.
Según reportes policíacos, el occiso es Francisco Javier Villa Montes, de 24 años, quien tenía su domicilio frente al jardín principal de El Trapiche; presentó un impacto de bala en la cabeza, además de huellas de tortura.

En esta ciudad

Posteriormente, alrededor de la 1:20 de la tarde, sobre el boulevard Carlos de la Madrid Béjar, junto a las oficinas de la Conagua, fue ejecutado otro hombre por disparo de arma larga.
El finado es Juan Carlos Meneses Ríos, de 35 años, quien tenía su domicilio frente al jardín principal de la cabecera municipal de Armería; presentó impactos de bala en la cabeza y el tórax.
Algunos testigos revelaron que el hombre viajaba a bordo de un vehículo Mini Cooper negro, placas FST-4698 del estado, cuando se le emparejaron sujetos a bordo de un vehículo Toyota Corolla, placas de Jalisco, desde donde le dispararon con arma larga.
Debido a las ráfagas recibidas, el hombre falleció casi al instante dentro de su vehículo; mientras que los sicarios se dieron a la fuga y abandonaron el vehículo por la lateral Carlos de la Madrid Béjar, junto al puente a desnivel.
Según los testigos, posteriormente abordaron un auto Nissan gris, con vidrios polarizados, en el cual continuaron su huida, sin que lograran detenerlos, a pesar del fuerte operativo implementado por las diferentes corporaciones policíacas.
Señalan las fuentes que al revisar la base de datos, los agentes investigadores descubrieron que el auto Corolla que abandonaron los sicarios tenía el reporte de robo el 11 de agosto de este año en Guadalajara.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado por el médico legista y personal de Servicios Periciales, incautó en el lugar casquillos percutidos de cuerno de chivo.
El cuerpo sin vida fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

(Con información de Diario de Colima)

Lo más leído y comentado