sábado, 1 de septiembre de 2012

Jalisco: Dejan 3 cuerpos en camioneta


En el interior de una camioneta abandonada en calles de la colonia Lomas del Centinela en Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron encontrados los cadáveres de una mujer y dos hombres.
Comandantes de la policía municipal, reportaron que uniformados de la corporación advirtieron la unidad tipo Explorer blanca, estacionada a un costado de un predio en el cruce de las calles San Miguel y San Andrés.
Desde el exterior del vehículo, los municipales observaron en los asientos los cuerpos de un hombre y una mujer, ambos adultos.

No obstante, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que iniciaron las indagatorias, indicaron que en la zona del maletero había un hombre envuelto con una cobija. Los tres presentan huellas de golpes.
Por otro lado, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, fueron identificados los cuerpos mutilados de un hombre y una mujer encontrados ayer en la cajuela de un auto Aveo negro con placas del Distrito Federal, en un depósito de vehículos en Tlajomulco de Zúñiga.
La Agencia del Ministerio Público adscrita al Semefo reportó que los cadáveres se hallaban en el interior de bolsas de plástico.

Este viernes, ambos quedaron identificados como Claudia Gabriela "N" de 12 años y Juan Ramón "N" de 27, desaparecidos el pasado 30 de julio.
El 31 de julio, policías de Guadalajara remitieron el automóvil ante un juez luego de encontrarlo abandonado en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Fuelle, al sur de la ciudad. Ese mismo día la unidad fue enviada al depósito con los dos cuerpos en la cajuela.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Accidente deja 3 muertos (Video)

Un trágico accidente se registró alrededor de las 9:00 de la noche de este viernes sobre la autopista Tepic-San Blas dejando como resultado tres personas fallecidas.

Los hechos se registraron a la altura de la localidad de Trapicho a unos metros de la caseta, lugar donde una camioneta tipo Lobo de color rojo con placas de circulación del estado de Jalisco, era conducida a exceso de velocidad, lo que provoco que su conductor perdiera el control y fuera impactada por un camión de carga tipo tórton de color blanco.

Según reporte policiaco, la camioneta tipo Lobo se dirigía de San Blas hacia la capital nayarita, en la que viajaban seis personas, entre ellos una menor de tan solo dos años de edad misma que afortunadamente resultó ilesa tras el accidente, lamentablemente perdieron la vida sus acompañantes, dos hombres y una mujer.

Al lugar, acudieron elementos de Protección Civil del Estado para brindar los primeros auxilios y rescatar de entre los fierros retorcidos a los lesionados, lo cual nada o poco pudieron hacer por los tripulantes debido a que perdieron la vida casi de manera instantánea.

De los hechos, tomó nota agentes de las diferentes corporaciones policiacas, mientras que el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos, para los trámites correspondientes de ley.

Más detalles
La noche de este viernes se registró un fuerte accidente automovilístico en la Autopista Tepic-Crucero de San Blas a la altura de la Caseta de Trapichillo donde perdieron la vida tres personas, mientras un menor de edad resultó ileso.

Los hechos se registraron poco antes de las 9:00 de la noche de este viernes cuando a través de los Servicio de Emergencias reportaban que se había suscitado un accidente sobre la Autopista Tepic-Crucero de San Blas, los primeros reportes señalaban que había varias personas lesionadas y una persona sin vida.

Inmediatamente los cuerpos de emergencias se trasladaron al lugar de los hechos donde confirmaron que lamentablemente tres personas habían perdido la vida mientras que un menor de edad había resultado ileso, sólo con pequeños raspones tras el accidente.

Del accidente se sabe que los integrantes de una camioneta tipo Lobo proveniente de Guadalajara, y al parecer con destino a San Blas, circulaba por la autopista y antes de llegar a la caseta de Trapichillo, fue impactada por un camión tipo Torton que se dirigía a la capital Nayarita, propiedad de Humberto Rodríguez, con placas de circulación PB-95-635 del estado de Nayarit.

En la camioneta tipo Lobo viajaban siete personas entre ellas una menor de tan solo 2 años, así como dos mujeres y un hombre quienes perdieron la vida ante este lamentable hecho.

Las personas que perdieron la vida han sido identificadas como Rafael Bueno Méndez, Ernestina Santos Lara y Diana Santos Mora, mientras que los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica donde son reportadas como estables.

Mientras tanto Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos, mientras personal de Protección Civil se hizo cargo de los vehículos y despejó la autopista.

 
(Con información de Nayaritpuntocom y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Nayarita ejecutado en Zapopan


Un empresario nayarita dueño de gasolineras, mientras paseaba por Zapopan, Jalisco, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado, su cuerpo quedó a un lado de la camioneta en la que viajaba en compañía de una mujer que quedó lesionada.

A la altura del fraccionamiento La Cima, el nayarita originario de Puente de Camotlán, identificado como Luis Javier Reyes González, de 35 años de edad, circulaba a bordo de una camioneta Toyota, tipo FJ Cruiser, color negro con placas REW-95-41 del estado de Nayarit, rumbo a la avenida Aviación, cuando fue alcanzado en un semáforo por dos hombres que se transportaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a “quemarropa” hasta darle muerte.

Fue en semáforo de la Avenida Ángel Leaño, donde comenzaron a dispararle, el hoy occiso intentó huir y alcanzó a bajarse de la camioneta, pero esto le fue imposible, pues los balazos le quitaron rápidamente la vida quedando tirado en la banqueta boca arriba, a un costado de la camioneta.

Los testigos mencionaron que los atacantes huyeron rumbo al Periférico, sin que hasta el momento hayan sido identificados o detenidos.

La mujer que resultó herida fue identificada como Gloria Armida Bonilla, de 35 años de edad, fue trasladada en una ambulancia a un hospital de la zona.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos calibre 9 mm.

Más detalles
Esta tarde fue ejecutado un empresario gasolinero, originario de Nayarit en Zapopan, Jalisco.

Los hecho se registraron cuando Luis Javier Reyes González, de 35 años de edad, a bordo de su vehículo Toyota, tipo FJ Cruiser, color negro, con placas de circulación REW-95-41 del Estado de Nayarit, circulaba por el carril lateral de la Avenida Tesistán, en dirección hacia Avenida Aviación, cuando a unos 30 metros antes de llegar a la Av. Ángel Leaño, detuvo la marcha en espera de la flecha del semáforo.

Fue en ese momento que dos sujetos que viajaban en una motocicleta color blanco de alto cilindraje, se les emparejaron a él y a su acompañante, comenzando a dispararles con armas de fuego.

Tras asegurarse haber asesinado a su víctima, los sujetos se dieron la vuelta en “U” y huyeron por la misma Av. Tesistán con dirección al Periférico.

Tras ellos habían dejado sin vida a Luis Javier Reyes González, el que quedó tirado sobre la Avenida al lado de la camioneta boca arriba con varios impactos de bala.

Su acompañante, de nombre Gloria Armida Bonilla, de 35 años de edad, había quedado lesionada, por lo que de inmediato fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos se encontraron al menos 6 casquillos percutidos calibre 9 mm. y hasta el momento se desconoce la identidad de quienes cometieron el crimen.

(Con información de Nayaritpuntocom y El Sol de Nayarit)

Nacional: Agosto, el segundo mes con más ejecuciones del sexenio


En agosto se presentó la segunda cifra de ejecuciones más alta del sexenio tras caer abatidas mil 341 personas en manos del crimen organizado, dato que se ubica únicamente por detrás del registrado en abril del año pasado, cuando hubo mil 402 casos.
Sin embargo, el tercer periodo más violento en la actual administración, registrado en agosto de 2010, tiene únicamente 16 muertes menos que las registradas en el mes recién concluido.
En los primeros siete meses del año, el promedio mensual de ejecuciones se ubicaba en los mil 15 muertes violentas; sin embargo, este promedio se vio rebasado en agosto con 335 víctimas del narcotráfico.
Además, en los pasados 31 días se rebasó la cifra de las 55 mil ejecuciones en el sexenio, lo que deriva en un promedio diario de 26.5 muertes diarias en el país desde el primero de diciembre de 2006.
Aunque Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, en agosto hubo un aumento considerable de ejecuciones en estados como Guerrero y Nuevo León, mientras que en Coahuila y Sinaloa los homicidios se mantuvieron en un nivel estable respecto al mes anterior.
Después de que en Chihuahua se registrara en julio el mes menos violento en los últimos dos años, en agosto se presentaron 55 casos más que dicho periodo. Además, después de tres meses se vuelve a rebasar los 200 homicidios (208), pues en mayo, junio y julio se realizaron 189, 188 y 153 asesinatos respectivamente.
Agosto de este año representa el periodo más violento en la historia de Guerrero con 167 ejecuciones en 31 días, lo cual dejó un promedio de cinco asesinatos diarios y superó por 23 homicidios a marzo de este año, el cual era hasta entonces el lapso de tiempo con más ajusticiamientos en la entidad.
Respecto al mes pasado, esta entidad tuvo un alza de 39 muertes relacionadas con el crimen organizado. Además, los 959 asesinatos registrados este año ya superan a los 853 registrados en 2010 y representan 77.6 por ciento de los mil 233 casos contabilizados el año pasado.
Otro de los estados donde aumentaron las muertes relacionadas con el crimen organizado es Nuevo León, pues pasó de 67 casos a 136 víctimas del narcotráfico. En este sentido, el mes recién concluido representa el segundo mes con más asesinatos del año por detrás de marzo cuando hubo 157 muertes.
En tanto, entidades con un alto número de ejecuciones, pero que mantienen su nivel respecto a julio son Coahuila con 90 víctimas (97 el mes pasado) y Sinaloa con 103 (110 en julio).
Agosto también fue el periodo más violento para las mujeres en lo que va del sexenio de Felipe Calderón con 88 víctimas, mientras 17 cuerpos de seguridad cayeron en el combate por el combate contra el narcotráfico (siete federales, cinco municipales y cinco militares). También murieron 19 menores de edad y otros nueve funcionarios, entre los que destaca el presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales.

(Con información de E-Consulta)

Nuevo León: Agosto duplicó en muertes a julio


Poco le duró el gusto al Gobierno del Estado y a la ciudadanía el espejismo de una supuesta baja en las cifras de ejecuciones y muertes vinculadas a la delincuencia organizada, luego de que el número de crímenes se disparó a más del doble en agosto.
La aparente tregua que durante los últimos meses se percibió con un importante descenso en este tipo de asesinatos desapareció.
El mes cierra hasta en 145 muertes, cuando el mes pasado apenas se registraron 68.
Comparativamente al mismo mes del año pasado, la cifra es menor, ya que se registraron 202 ejecuciones y muertes vinculados al crimen organizado.
Según las cifras oficiales, durante los últimos cuatro meses la tendencia era a la baja, ya que en abril el número de ejecuciones y muertes fue de 120; en mayo fue de 121 y junio fue el más bajo, con 55 crímenes y abatidos.
En los primeros ocho meses del año, la cifra de muertes es de 978, mientras que el mismo periodo del año pasado hubo mil 283 muertes, que representa una reducción de un 23 por ciento.
Monterrey acapara el liderato con 66 muertes en agosto y 372 en lo que va del año; Cadereyta ocupa el segundo lugar con 3 en este mes, pero 131 muertes en 2012; Escobedo con 11 muertos y 32 en lo que va del año; ocho en Guadalupe y 53 en los ocho meses; 9 en el municipio de Juárez y 87 en 2012. Apodaca 4, pero acumula 112; San Nicolás, 5 y 44 ejecutados, respectivamente.
Impresiones de vuelta

Roberto Rebolloso, sociólogo, antropólogo y profesor de la UANL, dijo que las supuestas bajas en los últimos meses son sólo un espejismo.
“Pensaría que es pura ilusión, uno sigue contando el mismo número de muertos y daños sociales en términos generales, esa es la sensación. Mi impresión es que vemos el índice de delitos que va a crecer hasta que no toquemos fondo.
“Cuando la ciudadanía tenga que responder a través de sociedades o de reacciones más drásticas es cuando se pueda hacer algo”.
Mariano Núñez, abogado del área de derecho internacional, señaló que existe un gran esfuerzo en lo operativo, pero no lo en lo creativo ni en inteligencia.
“Qué es lo que tienes que hacer cuando tienes un mapa urbano que te señala la operatividad de la nota roja, tú lo tienes y si se repite en esas ya es error tuyo, cómo lo puedes prevenir”.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado