martes, 28 de agosto de 2012

Sonora: Califican de burla sillas de ruedas entregadas por Sedesol al DIF

20 "sillas de ruedas" entregó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) al DIF de Sonora para atención a quienes pudieran solicitarlas.

De acuerdo con el sitio Sonora.si, el titular de la dependencia, Luis Alberto plascencia Osuna, indicó que la intención de esta entrega es que quien solicite el servicio "tenga acceso a él".

Sin embargo, la indignante imagen llegó a las redes sociales, provocando molestia:




Más detalles
La Sedesol entregó 20 sillas de ruedas en donación al DIF en Sonora, en una ceremonia donde estuvieron presente el gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde de esta capital, Javier Gándara.
Los artefactos, montados en una silla de hule, un cojín y armazón tipo triciclo, fueron entregadas durante la ceremonia donde se puso en operación el sistema de transporte urbano para discapacitados.
Por otra parte, para las seis unidades se invirtieron de 10 millones de pesos y especialmente diseñadas para el transporte de al menos 144 niños sonorenses con algún tipo de discapacidad.
En la segunda etapa entrarán 15 unidades más que serán distribuidas en otras ciudades del estado para dar la mejor atención posible a este sector de la sociedad.
El servicio que prestan estas unidades es completamente gratuito y también pueden ser utilizadas para el traslado de deportistas con discapacidad, paseos, eventos y diversas actividades de este sector de la sociedad.
Actualmente, el servicio se presta con cuatro unidades adaptadas para transportar a 80 niños de 45 colonias de Hermosillo, pero con la inclusión de seis nuevas unidades de alta tecnología diseñadas especialmente para este propósito, se trasladarán a 144 menores de 65 colonias no solo de la ciudad, sino de los alrededores.
Las personas que quieran solicitar el servicio pueden hacerlo en las oficinas del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad o en DIF Sonora en donde se les informa de los requisitos y se les evalúa para determinar si pueden recibirlo.
(Con información de SDP Noticias y Milenio.com)

Jalisco: Pareja muerta en clínica de belleza, en Tonalá

Hallan a pareja muerta en clínica de belleza
Al parecer por una mala práctica terapéutica, anoche murió una pareja en una clínica de belleza en el municipio de Tonalá, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Policías municipales reportaron el hallazgo de los cadáveres de una mujer de 55 años identificada como Emilia "N" y su esposo Abel "N" de 60, en una habitación habilitada como supuesta Cámara Hiperbárica, en una clínica de belleza acondicionada en un departamento de un edificio al cruce de la avenida Río Nilo y la calle Loma Tonalá, en la colonia Loma Dorada.

"A eso de las 21:30 horas nos informó un familiar, al parecer un sobrino de los fallecidos, que llegó por ellos, ya que habían acudido a la clínica a un tratamiento de oxigenoterapia, pero no había empleados ni nadie, y al revisar el lugar encontró en una habitación a la pareja ya sin vida", reportó Alfredo Rosales, comandante de policía.

Por su parte, personal médico de la Cruz Verde, advirtió que el lugar operaba de manera improvisada.

"Al revisar el lugar uno se da cuenta que es una clínica de esas patito, seguramente con personal improvisado, sin las instalaciones adecuadas, bueno estamos viendo un departamento pequeño que ofrece terapias de alta tecnología para bajar de peso, para verse más jóvenes, y pues las consecuencias pueden ser muy graves", aseveró un paramédico.

Entre tanto, vecinos del lugar declararon que una hora antes de que fueron encontrados los cuerpos, una mujer y un hombre, encargados de la clínica llamada Reducing Clinic, Clínica Reductiva, salieron del edificio.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Agentes de la CIA fueron "cazados"


Nuevos datos sobre la forma en que se perpetró el ataque de policías federales contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino dan a las autoridades federales indicios de que se trató de una emboscada.
Elementos navales que llegaron al área donde se perpetró el ataque dijeron a Excélsior que un vehículo Sentra trató de bloquear el camino al vehículo diplomático mientras, desde tierra, cuatro civiles disparaban con armas de grueso calibre a la camioneta Toyota Land Cruiser que portaba placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el ataque se presume la participación de ocho vehículos y de por lo menos 20 personas.
Según los testimonios de los elementos de la Armada, dos funcionarios de la embajada y un capitán de la Marina se encaminaban por el tramo de terracería que lleva al campo de tiro conocido como "El Capulín", en Xalatlaco, Estado de México.
Al dejar atrás la carretera federal México-Cuernavaca, fueron alcanzados por una camioneta Dodge Van con varios civiles fuertemente armados abordo, quienes trataron de obligar a los diplomáticos y al marino a detenerse.
Las versiones revelan que, sin dejar de encañonarlos, dos civiles de la Dodge Van se dirigieron a la camioneta diplomática.
Sin dar más tiempo, el conductor maniobró para evadirse y, a toda velocidad, se regresaron por donde venían hacia la carretera federal.
En ese momento comenzaron los disparos e inició la persecución. Al paso les salió un segundo carro, un Sentra que estaba tratando de bloquearles el camino. Cuatro civiles que estaban en tierra comenzaron a disparar también con armas de grueso calibre, dijeron los elementos navales.

Poco más adelante, luego de pasar por una ranchería y antes de llegar a la gasolinería cercana al entronque, otros ocho hombres civiles que venían en dos carros se unieron a la agresión y la Toyota alcanzó a chocar del lado derecho con uno de esos carros de color amarillo.
Seguidos por los cuatro vehículos, los estadunidenses y el militar trataron de protegerse en la estación de gasolina, pero no lo consiguieron, y siguieron su marcha; en el entronque esperaba un quinto vehículo, cuyos pasajeros desde el interior también dispararon a la Toyota.
Ya en la carretera, debido a los impactos de bala, el vehículo oficial quedó inmovilizado y aun así seguían recibiendo tiros de armas de alto calibre, revelaron elementos navales.
Uno de los agresores irrumpió con un rifle AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, contra el blindaje nivel 7 de la Toyota. Fue en ese momento cuando hirió a los dos norteamericanos que iban adelante. El elemento naval iba solo atrás.
Al lugar llegaron en ese momento tres vehículos de la Policía Federal y, poco después, cesaron los disparos sin que dejaran de encañonarlos.
Los elementos federales bajaron de sus vehículos y también les apuntaron con las armas. Uno de ellos se acercó a la unidad diplomática, cuyos ocupantes lograron informarle que eran empleados de la embajada de Estados Unidos y, luego de hablar brevemente con ellos, el agente gritó a sus hombres una señal en clave. Entonces dejaron de encañonarlos.
Según los testimonios obtenidos por Excélsior, uno de los elementos de la embajada que estaba herido fue trasladado en la parte trasera de una de las patrullas, en la que se encontraban varias armas largas.
Aviso salvador

Los avisos de alerta del capitán de la Armada de México que acompañaba a dos los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, salvó la vida a los dos extranjeros y la propia, tras la emboscada que sufrieron.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por los agredidos y testigos, la Procuraduría General de la República (PGR) asentó en la averiguación previa que los dos extranjeros viajaban en la parte delantera de la Toyota Land Cruiser (es decir, uno conducía el vehículo y otro más iba de copiloto), mientras que el capitán viajaban en los asientos traseros, ya que servía de guía para llegar al centro naval.
Según la dependencia, alrededor de las 08:00 horas, dos funcionarios de la embajada estadunidense se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, cuando fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego.
En la indagatoria se precisa que el capitán de la Armada de México, ante los disparos del grupo agresor, logró dar aviso a la base militar, por lo que se desplazó a un gran número de elementos, logrando montar un cerco de seguridad que abarcó alrededor de cinco kilómetros a la redonda.
Según la declaración de las personas agredidas, del lugar de los hechos al centro naval, sólo faltaban alrededor de diez kilómetros para llegar.
Según los hechos asentados en la averiguación previa de la PGR, de los ocho vehículos participantes en el ataque, sólo cinco se pusieron a disposición de las autoridades, cuatro patrullas y un vehículo civil.
La declaración de los funcionarios de la embajada refieren que, debido a la llegada de las tropas de la Armada de México, los agresores se dan a la fuga, logrando los elementos navales identificarlos y ponerlos a disposición de las autoridades.

La indagatoria refiere que, al investigarse la presunta responsabilidad de los policías federales por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte, no se ha descartado investigar la presunción de que la emboscada a los diplomáticos de Estados Unidos se debió a una orden de la organización Beltrán Leyva para secuestrarlos.
La PGR investiga si los cinco vehículos puestos a disposición fueron en su totalidad los que participaron en el ataque, ya que sólo se entregó al Ministerio Público un solo vehículo civil, a pesar de que se presume la participación de tres, una Chrysler Voyager verde, una X-Trail amarilla y de un Sentra color azul.
Según los informes de la PGR, las lesiones provocadas a los dos extranjeros se debieron a los impactos de bala que en su mayoría recibieron los cristales y las puertas delanteras de la Toyota Land Cruiser blindada.

¿Qué es El Capulín?
Es un centro de adiestramiento de la Secretaría de Marina Armada de México ubicado en Xalatlaco, Estado de México, donde funcionarios de la embajada de Estados Unidos acudían para adiestrar a elementos navales en tiro de precisión y otras disciplinas. Este es un centro de adiestramiento y capacitación permanente para elementos de la Armada de México que cuenta con diversas instalaciones para llevar a cabo su entrenamiento, disponiendo de un espacio de alrededor de cuatro mil metros cuadrados.

EU: México comanda las investigaciones
México está al frente de las investigaciones en una balacera que dejó dos empleados heridos de la embajada de Estados Unidos en ese país, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.Sobre la seguridad de los empleados estadunidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.
La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

Sigue indagatoria
A la par, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que “hay una investigación está en proceso”, al concluir su participación en el 65 aniversario de la empresa 3M, encabezado por el presidente Felipe Calderón, el diplomático fue abordado por la prensa.Se le preguntó cuál era la postura de la Casa Blanca frente a la balacera presuntamente protagonizada por policías federales en contra de diplomáticos el viernes anterior en territorio morelense.

El embajador sólo comentó la frase citada
Antes, en su discurso por el aniversario de la empresa, destacó la interrelación económica que caracteriza a México y a Estados Unidos.
“Estados Unidos es la nación más grande de inversionistas de México, con empresas de Estados Unidos representan alrededor de 60% del total acumulado de inversión directa extranjera en México, esta inversión es verdaderamente un ganar, ganar”, expuso.
“Empresas estadunidenses de escala mundial dan empleo a miles de mexicanos, compañías de Estados Unidos transfieren tecnología apoyan al gobierno mexicano a través de impuestos e implementan sustanciosos programas de responsabilidad corporativa social México”, abundó el diplomático.

Arraigan por 40 días a agentes implicados
Los 12 policías federales que participaron en la emboscada contra funcionarios de Estados Unidos el pasado viernes fueron llevados al Centro Nacional de Arraigo para cumplir con una medida cautelar de 40 días al ser investigados por el presunto delito de abuso de autoridad y lo que resulte.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”.
En la inauguración del Curso de capacitación en materia de prevención, sanción, investigación y erradicación de la tortura, la funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.
Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.
Los hechos son del conocimiento de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo “y así se va a mantener, pero se van a investigar todos los aspectos y todas las líneas de investigación”, insistió.
La procuradora recalcó que la hipótesis de la confusión es una línea de investigación, porque lo han señalado en algunas declaraciones, pero eso no se podrá determinar hasta el término de las investigaciones.
El traslado de federales
El traslado de Cuernavaca a la Ciudad de México de los 12 elementos se retrasó por tres horas, luego de que los familiares formaron un escudo humano para impedir su salida.
Gabriela Prietto Dávalos, delegada de la PGR en Morelos, confirmó “como ustedes saben tenemos detenidas a 12 personas, ya un juez competente otorgó una medida cautelar correspondiente al arraigo, ese cumplimiento tiene que ser obviamente, ésa tiene que ser cumplida, entonces nada más, seguimos todavía en investigación”.
La decisión fue notificada primero a los elementos de manera verbal, y después a los abogados por escrito, quienes decidieron interponer un amparo para rechazar la decisión del Ministerio Público, tras argumentar que esta medida cautelar es inconstitucional
Ricardo Monterrosas, abogado de los federales, expresó: “Consideramos que es una violación, porque está siendo excesivo el Ministerio Público en sus funciones, tan fácil como dejarlos en libertad bajo las reservas de ley y estos se pueden presentar cuantas veces sea necesario”.
Los familiares de los detenidos estuvieron más de 48 horas en las inmediaciones de la delegación de la PGR, en espera de conocer su situación jurídica, la mayoría pernoctó en la calle y esperó hasta que pudieron tener contacto con sus parientes.
Alba Castellanos Gordillo, esposa de un federal, lamentó que la corporación los haya abandonado, “él estaba en cumplimiento de su deber... no se vale que les estén dando la espalda en la corporación”.
Los familiares llegaron de Sonora, Coahuila, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, entre otras entidades, para saber de su estado físico y condición legal.
El convoy de la PGR para trasladar a los federales salió hasta las cinco de la tarde con 50 minutos, luego de que los familiares accedieron a retirarse de la entrada principal para permitir el paso del personal.
Ayer llegó personal de la embajada de Estados Unidos a rendir su declaración; además de trabajadores de una gasolinería —próxima al lugar del ataque— acudieron a la delegación de la PGR a declarar en calidad de testigos.

CNDH ofrece ayuda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo contacto con autoridades de la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de iniciar un expediente de queja o investigación, tras la agresión que sufrieron dos de sus funcionario el viernes, cuando la camioneta diplomática en la que viajaban fue atacada por elementos de la Policía Federal en la zona de Tres Marías.
En entrevista previo a inaugurar un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el ombudsman Raúl Plascencia indicó que están en la mejor disposición de apoyar a los estadunidenses en el caso.
“El Primer Visitador ya se puso en contacto con la embajada, les hemos ofrecido el apoyo si es que lo desean y estamos esperando su respuesta (…): en este caso sólo actuaríamos en caso de que ellos nos lo soliciten, pues hay que recordar que estamos en un caso de servidores públicos que prestan sus servicios a otro país. Hay canales diplomáticos que primero se están agotando”, subrayó.
Aunque no han tenido acceso a la averiguación, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no descartó que lo ocurrido el viernes pudiera haber sido resultado de una acción concertada, y esperó que las líneas de investigación se desarrollen a profundidad.

Teme acción concertada
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arremetió contra la Policía Federal, pues aseguró que no hay justificación alguna del uso de la fuerza que utilizó para atacar la camioneta en la que viajaban diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Marina mexicana.
“Estamos ante una falla grave de los elementos, pudiera tratarse de una acción concertada y es el compromiso de la Procuraduría (General de la República), la que tiene que determinar el porqué de las circunstancias y sobre todo si existen más elementos involucrados”, indicó.
Así lo dijo a su llegada al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en donde señaló que la Policía Federal ha estado involucrada en diversas irregularidades, en las cuales abusan contra la sociedad y cometen delitos, y a eso se agrega el incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde los federales se estaban “peleando un botín”.
Destacó que anualmente se reporta un promedio de dos mil denuncias en contra de efectivos de la Policía Federal.

Agredidos, agentes de la CÍA
Los agentes estadunidenses que fueron baleados el viernes pasado –junto con un capitán de la Armada de México–, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático.
De acuerdo con información obtenida por este diario, la agresión en contra de los agentes estadunidenses y del marino fue directa y si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).
El mismo día de los hechos –ocurridos cerca de Tres Marías, Morelos– la embajada estadunidense denunció que se había tratado de una "emboscada", mientras que la Policía Federal informó que había sido una "confusión".

La intercepción
La información de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los agentes de la CIA, quienes iban a dar seguimiento a cursos de tiro que imparten a marinos en el campo de entrenamiento de la Infantería de Marina, transitaban en el tramo de terracería conocido como El Capulín, en Xalatlaco, estado de México, cuando los alcanzó una Dodge Van con varios civiles fuertemente armados, quienes los encañonaron y obligaron a que se detuvieran.
Sin dejar de apuntarles con sus armas, dos de ellos se dirigieron a la Toyota; de pronto, el conductor del vehículo de la embajada estadunidense se echó en reversa y bruscamente, a toda velocidad, regresó hacia la carretera federal. En este momento, agregaron los informantes, comenzaron los disparos y continuó la persecución.
"Al paso les salió un segundo carro, un Sentra que estaba detenido tratando de bloquearles el camino, y cuatro civiles más comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre".

Agregaron que más adelante, luego de pasar por una ranchería y antes de llegar a la gasolinera cercana al entronque con la carretera, otros ocho hombres vestidos de civil que iban en dos carros se sumaron a la agresión y la Toyota alcanzó a chocar con uno de los vehículos que le cerraba el paso.

Seguidos por los cuatro automóviles, los agentes estadunidenses y el marino trataron de protegerse en la gasolinera, pero al no conseguirlo siguieron la marcha. Sin embargo, en el entronque los esperaba un quinto vehículo desde el cual comenzaron también a dispararles.
Una vez en la carretera federal, y debido a los impactos de bala, la Toyota quedó inmovilizada y aun así seguían recibiendo tiros de armas de alto calibre. “Uno de los agresores irrumpió con un cuerno de chivo contra el blindaje nivel siete de la camioneta diplomática y fue cuando los agentes estadunidenses resultaron heridos, porque iban en la parte delantera; el marino iba solo en la parte trasera”, añadieron.

Los informantes añadieron que en ese momento llegaron tres vehículos de la Policía Federal y poco después cesaron los disparos, aunque sin dejar de encañonar a los ocupantes del vehículo diplomático.
Los agentes federales bajaron de sus patrullas y también los encañonaron. Uno de ellos se acercó a la Toyota y fue cuando los agentes se identificaron como diplomáticos estadunidenses; en ese instante, los policías federales gritaron una clave a los que estaban vestidos de civil y a los otros policías y entonces dejaron de encañonarlos.
Uno de los agentes estadunidenses que estaba herido fue llevado a la parte trasera de una de las patrullas de la Policía Federal, "en la que se encontraban varias armas largas", concluyeron los informantes.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Lo más leído y comentado