lunes, 27 de agosto de 2012

Quintana Roo: Pandilleros contra policías en Cancún


Agentes de la secretaría de Seguridad Pública Municipal se enfrentaron a una pandilla de ocho jóvenes ladrones que hirió a un policía cuando trataban de rescatar a dos de sus miembros detenidos luego de asaltar a una persona en el fraccionamiento Real de las Quintas.
La banda agredió a agentes de la policía que acudieron a un llamado de guardias del fraccionamiento mencionado que reportó que a las tres de la mañana, dos muchachos atracaron a un vecino de ese lugar y escaparon en un auto Chevy.
La policía localizó el auto al que interceptó una patrulla y detuvo a los presuntos asaltantes. Cuando los llevaban a la cárcel, irrumpió una Cherokee roja en la que otros seis sujetos trataron de rescatar a los detenidos del Chevy y arremetieron contra los gendarmes.
En el forcejeo un policía, José Manuel Ek Alcocer, sufrió una herida de ocho centímetros en la cabeza, cuando un delincuente le atacó con un cargador de un arma que se le había caído con el que le golpeó en la cabeza.
La patrulla solicitó refuerzos a la central de radio y detuvo a los ocho asaltantes cuyos nombres son: Héctor Eduardo López Muñiz, de 30 años; José Enrique López Muñiz, de 25; Ernesto Fuentes Gómez, de 21; Juan Esteban González Cahuich, de 19; Juan Carlos Almeida Pérez, de 27; Vany Joel López Anton, de 23; Martín de Jesús Barragán Córdova, de 19 y Carlos Antonio Díaz Pérez, de 20 años.
Con apoyo de otras patrullas la policía sometió a los pandilleros a los que aseguró dos machetes, un cuchillo, una coa y un pasamontañas, luego fueron consignados a la Procuraduría de Justicia a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común por robo con violencia, portación de arma blanca y agresión a la autoridad.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Ejecutan a alcalde de Ciudad Isla, también a su hijo


De pantalón azul, el alcalde ejecutado
Un comando asesinó esta noche al alcalde del municipio de Ciudad Isla, Veracruz, Nahúm Tress Mánica, junto con su hijo Óscar Tress Pintado, cuando estaban en uno de sus ranchos cerca de la carretera que conduce de Isla a Loma Bonita, Oaxaca.
Hace dos años, en marzo del 2010 fue asesinado Ramón Martínez Rodríguez, productor de papaya, junto con otra persona más, quien era cuñado del entonces presidente municipal de Isla.
En comunicado oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dio inicio a las investigaciones correspondientes en tanto que agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias de ley.
Por otra parte en Coatzacoalcos fueron hallados los restos de una persona decapitada en un paraje conocido como Sportin Club, a un costado del libramiento portuario que se ubica sobre la carretera Transístmica a la altura de la central camionera del citado municipio.
Se trata de una persona del sexo masculino que vestía únicamente un short de mezclilla de color azul, tenía las manos y pies atadas hacia atrás y fue encontrado semiembolsado y cerca del lugar dentro de otra bolsa negra se halló la cabeza.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Caen 3 vinculados a "narcobloqueos" en Jalisco

Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres hombres, a los cuales se les incautaron tres autos, tres motos y 120 litros de gasolina y quienes presuntamente participaron en la quema de vehículos para obstaculizar carreteras en el vecino estado de Jalisco.
Lo anterior se dio, gracias a la vigilancia ejercida por las Fuerzas Federales, donde en recorrido de prevención por la ciudad de La Barca, se encontraron con tres unidades sospechosas, tripuladas por los tres individuos, quienes al ver la presencia de los efectivos, se dispersaron e intentaron darse a la fuga, por lo que se inició una persecución.
El despliegue de los policías asignados a Sahuayo se inició al filo de las 18:30 horas, de este lunes en el campo de béisbol, siendo estos asegurados, finalmente en la calle de 5 de Mayo, esquina con Raymundo Vázquez, de la colonia El Abrevadero de La Barca, Jalisco.
A los sujetos se les incautó, una unidad de la marca Jeep, naranja, modelo 1959, con placas de circulación de Jalisco JD 70408, una Eurovan, modelo 2006, placas 138 WEL, blanca, la cual en su interior tenía tres motocicletas.
Del mismo modo, uno de los sujetos tripulaba en una camioneta Mazda, negra con placas del vecino país del norte.
Se mencionó además de parte de los mandos federales que en las unidades encontraron cuatro garrafones de 20 litros de gasolina.
Los presuntos involucrados se hacen llamar, José Antonio “A”, de 24 años, Juan Pablo “A”, de 20 años, y Ernesto “V”.
Los sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, de las mismas Fuerzas Federales con sede en Ocotlán, Jalisco, quienes llevaran a cabo el caso y realizar las investigaciones, además de iniciar las investigaciones pertinentes.
Señalando que los sujetos serán trasladados bajo un operativo que desplegaran por parte de las Fuerzas Federales.
(Con información de Milenio.com)

Durango: 3 ejecutados


La semana en Durango inició con tres asesinatos, dos de ellos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada.
En el municipio de Durango fue localizado un cuerpo sin vida, justo en el paraje turístico conocido como Los Llanitos. Se trata de un hombre de entre 20 y 25 años de edad que tenía varias heridas de arma de fuego en el cuerpo.
El Servicio Médico Forense informó que, entre sus señas particulares se encuentran tres tatuajes: uno en el pecho, con la figura de una mujer con trenzas; el segundo de la Virgen de Guadalupe, en el abdomen; y el tercero, de una calavera, en la pierta izquierda. Es moreno claro y mide 1.69 metros de estatura.
Otro hombre, del mismo rango de edad, fue encontrado muerto en la colonia Morelos 1 de Gómez Palacio. Tenía dos tiros en la cabeza.
Medía 1.65 metros de estatura, es de tez morena, complexión delgada, y tiene un tatuaje en el hombro izquierdo con el nombre Gerardo.
En otro incidente, registrado en el municipio de Canatlán, fue asesinado Cipriano Rodríguez Ruiz de 58 años de edad. Según la Fiscalía General del Estado, se involucró en una riña donde uno de sus rivales le disparó con un arma de fuego.
Durante el fin de semana, además, se reportó la muerte de dos presuntos secuestradores en el municipio de Tepehuanes.
Los dos hombres, cuyos datos no han sido revelados, habrían fallecido a manos de policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado, que los enfrentaron cuando estaban por detenerlos.
Ninguna instancia ha ofrecido información oficial sobre el incidente. En el mismo hecho, dos agentes resultaron heridos, aunque no de consideración.
(Con información de Proceso.com.mx)

Cd. de México: 2 ejecutados en la Gustavo Madero


Dos hombres fueron baleados la noche de ayer domingo en la calle de Apando, en la colonia Cuautepec Barrio Alto,  delegación Gustavo A. Madero.
Los tripulantes de una camioneta blanca dispararon a las víctimas, quienes quedaron tendidos en el asfalto.
Las víctimas tenían aproximadamente entre 20 y 30 años de edad. En el lugar de los crímenes fueron encontrados siete casquillos percudidos calibre 0.9 milímetros.
(Con información de Proceso.com.mx)

Zacatecas: "Levantan" y ejecutan a pareja; tiran sus cuerpos con mensaje

Alrededor de las 6:30 de la tarde un grupo de sujetos armados, a bordo de 2 camionetas, dejó cadáveres tirados en la avenida  5 Señores de la capital de Zacatecas, frente al parque de beisbol.
Unos jóvenes que estaban afuera de la iglesia de La Sagrada Familia refirieron que los muertos venían envueltos en cobijas; una de las prendas fue arrojada frente al templo, lo que llamó su atención y por eso observaron los vehículos de reciente modelo.
Los hombres apuntaron con armas largas a los jóvenes, que corrieron a esconderse a la iglesia.
Los cuerpos fueron colocados en el pavimento, y sobre uno de ellos se puso una cartulina con un mensaje.
Varias personas que estaban en comercios cercanos solo se dieron cuenta de que habían dejado los cuerpos hasta unos minutos después, ya que el movimiento de los presuntos criminales fue rápido y los vehículos se fueron a toda velocidad.
Momentos después llegaron policías municipales, quienes resguardaron el área y comenzaron a desviar el tráfico. La circulación estuvo detenida durante cerca de una hora.
De manera extraoficial se dijo que los cuerpos corresponden a un agente de Tránsito y a su esposa, quienes fueron secuestrados la noche de ayer en su domicilio ubicado en la comunidad Ojo de Agua, Guadalupe, Zacatecas.
Presuntamente un grupo de sujetos armados a bordo de varias camionetas fue a su vivienda y entró por la fuerza, donde estaban la pareja y sus hijos. Éstos últimos se escondieron, por lo que solo se llevaron a sus padres.
Los cuerpos presentaban signos de tortura y estaban semidesnudos, además de que se observaba que habían recibido impactos de bala. En la calle podían observarse rastros de sangre.
Los cadáveres fueron retirados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las actividades en la vialidad regresaron a la normalidad.
Más detalles
Un grupo de sujetos armados aun no identificados, privaron de su libertad a un oficial de Tránsito y a su esposa, horas después sus cuerpos fueron tirados en la colonia Cinco Señores en la capital del estado.

Alrededor de las 18:20 horas de este lunes, vecinos de la colonia Cinco Señores, de manera anónima reportaron que el cuerpo sin vida de dos personas habían sido arrojados en el parque Zacatecas, a un costado del estadio de Beisbol.

Elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar para levantar los cuerpos, minutos después confirmaron que los cuerpos correspondían al oficial de Tránsito a quien privaron de su libertad durante las primeras horas de este lunes.

El Procurador del Estado, Arturo Nahle García lo confirmó y lamentó que a quienes hace unas horas estaban reportados como desaparecidos, sean quienes murieron a manos de presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Agente de tránsito y esposa, arrojados a la vía pública en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Horas antes del macabro hallazgo, el Procurador de Justicia dio a conocer que un oficial de Tránsito había sido privado de su libertad, indicó que de acuerdo con las primera indagatorias el caso se registró de la siguiente manera; "hasta la colonia La Peñuela en la capital del estado, donde se ubica el domicilio del agente de Tránsito, arribaron varios vehículos con aproximadamente 15 sujetos armados que a la fuerza ingresaron al domicilio".

Una vez al interior del hogar, levantaron al agente de Tránsito, quien al igual que el resto de su familia se encontraba durmiendo; al forcejear para que no se lo llevaran, la esposa trató de abogar, pero sólo consiguió que a ella la privaran también de su libertad.

Nahle García detalló que el hecho se registró durante los primeros minutos del lunes, sin embargo a escasas 18 horas de su desaparición sus cadáveres fueron localizados en un parque de la capital zacatecana.

Finalmente refirió que a un costado de los cuerpos fue localizado un mensaje escrito y aunque prefirió omitir su contenido, señaló que parece ser obra de un grupo del crimen organizado. 
En resumen
Esta tarde sicarios armados arrojaron los cadáveres de un agente de Tránsito del estado y de su esposa en plena vía pública, en una de las avenidas principales de la ciudad; ambos habían sido sacados violentamente de su domicilio cerca de la medianoche del domingo.
El cuerpo del agente, identificado como Felipe de Jesús Reyes, se encontraba desnudo; mostraba huellas de tortura y en el pecho tenía un mensaje clavado con un picahielo, con una amenaza a aquellas autoridades que apoyaran a Iván Velázquez, alias “El 50”.
El mensaje es presuntamente firmado por los propios "Zetas", el cártel hoy dividido cuya pugna desató una ola de violencia en los últimos días en Zacatecas y San Luis Potosí.
El agente de Tránsito estatal había sido levantado alrededor de las 11:30 del domingo por un convoy de unos siete vehículos con una veintena de hombres armados, mismo que llegó hasta el domicilio ubicado en una colonia del municipio de Guadalupe, a donde irrumpieron los supuestos sicarios y lo sacaron por la fuerza, junto con su esposa.
Los cuerpos fueron arrojados esta tarde, poco después de las seis, en un crucero de la avenida Cinco señores, cerca del edificio del PRI estatal, ante decenas de personas que circulaban en sus vehículos por el lugar y otras tantas que salían de la iglesia ubicada también a unos pasos.

Localizan cabezas humanas
En tanto que cinco cabezas humanas fueron localizadas durante el fin de semana en municipios de esta entidad.
Una de las cabezas, depositada en una hielera, se encontró el domingo en la plaza principal de Villanueva, un municipio asolado por la delincuencia organizada en los últimos años, que se encuentra atravesado por la carretera 54 Zacatecas-Guadalajara.
Este hallazgo se hizo en las primeras horas del domingo, y posteriormente se encontró un cuerpo mutilado en un camino de terracería, a un kilómetro de la cabecera de Villanueva.
Otras tres cabezas fueron encontradas en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, al norte del estado, y la quinta apareció en la plaza de Ojocaliente, donde dos supuestos sicarios fueron acribillados y quemados en el interior de una camioneta.
Por lo menos ocho personas –entre ellas dos mujeres- murieron de forma violenta entre el sábado y la mañana de este lunes en Villanueva, Guadalupe, Ojocaliente y en los límites con San Luis Potosí, cerca de Pinos, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y fuentes allegadas a la Zona Militar.
(Con información de Zacatecas on Line.com.mx, El Sol de Zacatecas y Proceso.com.mx)

Nayarit: Caen estafadores en Tepic; son peruanos

La Policía Nayarit logró ubicar en esta capital, a dos integrantes de una gran banda de estafadores de origen peruano que radican en el país de manera ilegal y quienes en esta capital, intentaron robar una fuerte suma de dinero a una mujer de 50 años, con el cuento de un boleto de la lotería premiado.
De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría, estos sujetos forman parte de una peligrosa red de peruanos que se dedican al robo calificado y a la extorsión y mediante investigaciones, se logró determinar que radican en la ciudad de México.

Según reportes, se trata de alrededor de 60 peruanos que se desplazan en grupos de 2 y 3 personas al interior de la república mexicana, con la finalidad de cometer ilícitos en cada una de las entidades por las que viajan, para luego regresar a la capital del país con los recursos obtenidos de dichos robos y extorsiones realizadas.
Debido a esto la PGJ exhorta a la ciudadanía a no ser víctima de éstos desalmados sujetos, que estafan a ciudadanos en distintas entidades del país enfocándose adultos mayores  para cometer sus delitos.

Modus Operandi
La Procuraduría General de Justicia informó que los presuntos estafadores primero conversan con sus víctimas para ganar la confianza de ellos y  posteriormente les ofrecen un supuesto billete ganador de la Lotería Nacional cuyo valor oscila entre los 50,000.00 y 200,000.00 pesos.
Posteriormente tratan de convencer a sus víctimas para que se las compren en una cantidad menor al premio obtenido, apoyándose en una segunda persona que va pasando por la escena y se ofrece a ayudar a las personas en la venta del boleto premiado, cuando eso no funciona, llaman a un número telefónico donde una cuarta persona contesta y confirma el premio del cachito.
Señalando además ser indígenas y extranjeros, hecho que les complica cobrar su premio pues no cuentan con las identificaciones correspondientes, cuando no logran su cometido pero la víctima está plenamente convencida, los sujetos se ofrecen a trasladarla en un vehículo en el que en algunos de los casos terminan secuestrándolos.

Quienes corren con suerte son llevados a sus domicilios y ahí les roban sus pertenencias, tal como le pasó a la mujer nayarita de edad avanzada que fue robada por la pareja de peruanos, a quien le sustrajeron de su domicilio objetos de valor y dinero en efectivo, para luego huir de la escena del crimen.

La detención
Tras la huída de ambos sujetos la mujer afectada habló a las líneas de denuncia anónima del 089, hecho que originó un fuerte operativo para la localización del vehículo en el que viajaban interceptándolos más tarde en la colonia López Mateos.
Al momento de ubicar el vehículo los uniformados rodearon a los infractores, quienes se resistieron a ser aprehendidos y amenazaron a los elementos para finalmente bajarlos del vehículo y trasladarlos a las instalaciones de la PGJ, donde la mujer afectada los identificó plenamente.
Los detenidos respondieron a los nombres de:
Aleida Márquez Viera  de 42 años de edad, originaria de Perú y vecina del D.F. con domicilio provisional en Calle Norte #83 de la Colonia Eduardo Molina.
Oscar Iván Vásquez Berrocal de 30 años de edad, originario de Perú y vecino de Puerto Vallarta Jalisco en Avenida Revolución  #193 de la Colonia Villa de Guadalupe.
Durante las investigaciones se determinó que estos sujetos despojaron a la mujer de  500.00 pesos en efectivo, algunas joyas y trataron de secuestrarla en un Pointer blanco, con placas de circulación  del Estado de México, mismas que se encontraban cubiertas con cinta aislante.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Liberan a joven secuestrado en Navolato


Un joven que había sido privado de su libertad la noche de ayer en el municipio de Navolato fue rescatado por agentes del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva que lo localizaron atado a un árbol en una zona enmontada.

A las 13:30 horas, elementos estatales efectuaban recorridos de vigilancia por la zona cercana a Los Pochotes, Navolato, donde recientemente se han detectado campamentos en los que se han encontrado vehículos robados y se ha rescatado a personas privadas de la libertad.

A aproximadamente 3 kilómetros al poniente de Los Pochotes, los elementos del Grupo Élite detectaron que entre una zona enmontada se encontraba oculta una camioneta Jeep Cherokee, color tinto, modelo 1999, placas VMM-2716 de Sinaloa.

Al acercarse al lugar, el personal operativo detectó que atada a un árbol que se hallaba a 10 metros, se encontraba esposada una persona del sexo masculino de con discapacidad, a la que liberaron inmediatamente.

La víctima confesó que había sido privada de la libertad a las 21:00 horas de ayer en el poblado Bachoco por varios individuos armados que se lo llevaron a bordo de la unidad que fue encontrada en el mismo lugar.

Al solicitar informes sobre la camioneta encontrada, se estableció que la misma contaba con reporte de robo del día 4 de agosto del presente año, ya que había sido despojada en la cabecera municipal a las 19:00 horas.

Una vez rescatado, el afectado fue llevado a un hospital para ser atendido por personal médico ya que presentaba algunas lesiones y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

Esta es la segunda persona en ser rescatada por elementos del Grupo Élite en esa misma zona, donde también han sido detenidos varios individuos armados y se han recuperado vehículos robados.

(Con información de Línea Directa)

Coahuila: Caen trabajadores de anuncio espectacular; hay un muerto

Caen trabajadores de anuncio espectacular; uno muere
Una persona muerta, uno más de gravedad y otro lesionado, fue el resultado de las malas maniobras y la falta de seguridad en el retiro de un espectacular con peso de una tonelada, trabajos realizados a más de 20 metros de altura y supervisados por el Director de Protección Civil, Alberto de la Rosa Vizcaíno.

Eran cuatro trabajadores de una empresa especializada los que se encontraban a más de 20 metros de altura, realizando maniobras para el retiro de un espectacular perteneciente a la empresa Anuncios Técnicos Moctezuma ubicado en el cruce de Los Progresistas y lateral Fundadores, de la colonia San José de los Cerritos, en Saltillo.

Escasos quince minutos antes habían iniciado las maniobras de pronto la estructura se venció, cayendo al suelo la tonelada de metal arrastrando a los empleados, quienes simplemente intentaron sostenerse sin éxito.

Pero Juan de Dios Serrano de 41 y Homero Jiménez de 36 años, sufrieron una caída libre de aproximadamente 15 metros, por lo que terminaron con lesiones de gravedad, mientras que Juan Felipe Pérez Alfaro de 30 años, sufrió golpes que no pusieron en riesgo su vida. El otro trabajador logró salvarse al aferrarse al espectacular.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: 2 muertos en accidente

La mañana de hoy dos personas perdieron la vida, tras un accidente suscitado en vialidad Sacramento y el cruce Monte Albán, además dos individuos resultaron lesionados. Trascendió que el conductor de un auto Sentra, con placas de circulación EGF-8924, se encontraba sobre el carril de alta velocidad tras sufrir un pinchazo en uno de los neumáticos, posteriormente el vehículo fue impactado por un auto Tiida, con placas EFV-5761, que no alcanzó a frenar, lo que provocó el percance. 

Dos tripulantes del vehículo Sentra fallecieron en el lugar, asimismo el conductor del mismo resultó con lesiones leves, el usuario del segundo auto también quedó con algunos golpes. Paramédicos tanto de Urge como Cruz Roja arribaron al lugar, tratando de salvar la vida de uno de los ocupantes del auto afectado, sin embargo no se logró el cometido. Asimismo, agentes ministeriales como personal de vialidad se dieron cita, deteniendo al guiador del carro Sentra, mismo que responde al nombre de Martín Chávez, ya que se encontraba en aparente estado de ebriedad.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: "Levantan" y ejecutan a 4 en Guadalupe y Calvo

Un comando de sujetos armados arribó a la localidad de Casas Quemadas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, revisó cada domicilio y levantó a cuatro hombres que posteriormente fueron hallados sin vida en el camino que conduce a dicha comunidad.

Según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Sur, cerca del mediodía del pasado viernes, un grupo de personas armadas llegó a la comunidad en mención y tras llevarse a las cuatro personas, se retiró del lugar amagando a los habitantes.

Fue ayer por la mañana cuando fueron localizados los cuerpos de los levantados con golpes en varias partes del cuerpo y con huellas de asfixia.

Los fallecidos fueron identificados por la FGE como Junior Aurelio Martínez Martínez, de 22 años de edad; Roque Martínez Martínez, de 50; Miguel Martínez Salas, de 20, y Ramón Martínez Vega, de 18 años, quienes se presume eran familiares.


(Con información de El Diario.mx)

Oaxaca: Cae policía; era líder de banda de ladrones de tráilers


Una bien organizada banda de roba-tráileres, en la cual operaba un agente estatal de investigación, fue desintegrada por agentes estatales de investigación comisionados en la zona del Istmo de Tehuantepec al lograr la captura de cinco personas y recuperar parte de un cargamento de mercancía robada en esa zona.
El subdirector operativo de la corporación policiaca, Antonio Joaquín Lorenzo Hernández, indicó que fue asegurado un tráiler reportado como robado en inmediaciones de Lagunas Oaxaca, logrando recuperar parte del cemento.
En la acción policiaca también otras diez personas fueron aseguradas y presentadas, ya que eran quienes descargaban el material y lo pasaban a otra unidad de motor.
De acuerdo al informe, la investigación inició a las tres de la madrugada del pasado 23 de agosto, cuando el camión Kenworth modelo 1975, color rojo con amarillo, con placas de circulación 088dW5 del Servicio Público Federal de Carga, había cargado la cantidad de 31 toneladas de cemento gris en la planta de la Cruz Azul, ubicada en Lagunas Oaxaca y se dirigía a Comitàn Chiapas.
El conductor dijo que al salir de la planta, ya cargado con rumbo a su destino, y al circular sobre la carretera Federal tramo Lagunas Oaxaca-La Ventosa, precisamente al llegar a los topes que están a la altura de la población de Chívela, fue interceptado por los ocupantes de una camioneta, marca Nissan de color blanca de redilas.
De la unidad de motor descendieron tres sujetos que lo amagaron con armas de fuego al abordarlo en ambas portezuelas.
Tras bajar al chofer, lo metieron al camarote y se llevaron el pesado camión con la carga rumbo a La Ventosa.
Luego de avanzar unos dos kilómetros, lo bajaron y lo llevaron al monte, donde lo dejaron hasta el amanecer.
En el lugar uno de los sujetos le dijo que no se moviera, mientras los otros se llevaron la unidad de motor con la carga.
Después de liberarse, decidió pedir auxilio y después presentò su denuncia penal, por lo cual se iniciò la averiguación previa 1287/JU/2012 por el delito de robo especifico.,
Tras la denuncia, los agentes comenzaron con las investigaciones para esclarecer el robo del tráiler logrando establecer que sobre la carretera estatal que cruza la población del El Jordán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec en la tienda de abarrotes "El Jordán" se encontraba estacionado un tracto camión color negro.
Al llegar los policías sorprendieron a los tipos que pasaban la carga a otro camión, confirmando que eral mismo que habían robado días antes y por lo cual cinco personas fueron detenidos y otros cinco lograron escapar.
Los detenidos dijeron llamarse José de Jesús Carrasco Martínez de 22 años, con domicilio en la Calle Niño Artillero s/n, Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza; Oscar Josué Quintanilla Monjes, de 27 años de edad, originario de la Republica de Honduras, con domicilio en la calle Agricultura s/n, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a quien le fue asegurado un teléfono celular; Miguel Ángel Palma Ortiz, de 56 años, con domicilio en Paso Bravo s/n, colonia El Jordán, Tehuantepec, a quien al momento de su detención le fueron asegurados dos teléfonos celulares; el agente de la AEI, Abel Estudillo Ortiz, de 39 años, con domicilio en calle Laureles número 105, La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, a quien se le aseguraron dos teléfonos celulares, y Genaro de La Cruz Jiménez, de 35 años, con domicilio en Avenida Morelos número 12, Santa María Atzompa, Oaxaca.
Al ser interrogados dijeron que fueron contratados por los otros detenidos quienes son Jesús Lopez Mijangos de 18 años, originario y vecino de la Colonia El Jordán, Santo Domingo Tehuantepec; Rey David Magariño Lopez, de 47 años, con domicilio en Calle Francisco Toledo s/n, Colonia 25 de Mayo, Juchitán de Zaragoza; Francisco Martínez Hernández, de 45 años, con domicilio en la calle Francisco León s/n, Colonia Adolfo C. Gurrión, Juchitán de Zaragoza; Adelfo Luna García, de 42 años, con domicilio conocido en la Colonia El Jordán, Santo Domingo Tehuantepec; Antonio Sánchez Cruz, de 30 años de edad, con domicilio en Carretera a Playa Vicente s/n, Juchitán de Zaragoza; Virgilio Felipe Lopez, de 62 años, con domicilio en Callejón Iturbide s/n, Segunda Sección, Juchitán de Zaragoza; y Antonio Sánchez Cruz, de 52 años, con domicilio en Avenida Juárez sin numero de la segunda sección, Juchitán de Zaragoza, dejando a su disposición a estas personas en calidad de presentados.
Así también fueron incautados una camioneta marca Chevrolet de color verde con placas de circulación ZD27875 del estado de Zacatecas, un Tracto Camión Color Negro, con placas de circulación 931EC4, cargado con ochenta y dos bultos de cemento Cruz Azul; un tracto camión de color rojo con amarillo, sin placas de circulación, con su respetiva jaula color rojo, cargada con cuatrocientos cincuenta y ocho bultos de cemento Cruz Azul, así como veinte bultos de cemento Cruz Azul, que se encontraban en el suelo cubiertos con una lona.
Además la Policía aseguró un tracto camión marca Kenworth de color rojo sin placas de circulación, el cual presenta limados los números de identificación; una jaula de madera color negro, con dos tanques de combustible y un caparazón de cabina con número económico 187.
En la acción policiaca fue asegurada documentación diversa; un maletín de color gris contendiendo en su interior dos kits de dados, dos cargadores para arma de fuego, siete cartuchos para escopeta calibre 20, doce cartuchos calibre 9mm, cinco cartuchos calibre 38 súper; visualizando que en el interior de inmueble también habían bultos de cemento de la marca Tolteca.
Se informó que al lugar llegaron los propietarios de la carga vecinos del vecino estado de Chiapas, quienes agradecieron la colaboración del subprocurador regional de Justicia licenciado José Matús Cruz y al subdirector operativo, Joaquín Lorenzo Hernández, quienes en esta ocasión dieron un fuerte golpe a los presuntos roba tráiler que presuntamente operan en esta región
La investigación continúa ya que Abel Estudillo, Agente Estatal de Investigación y quien fuera dirigente de los elementos policiacos es señalado como uno de los líderes de la organización delictiva.
(Con información de Noticias.net.mx)

Chihuahua: Ataque a jefe policiaco y su escolta

La comandante del seccional de Lázaro Cárdenas y su escolta, también agente policiaco, fueron emboscados por un grupo de hombres altamente armados; el ataque duró varios minutos y tuvo lugar a espaldas de la comandancia de policía dejando como resultado a los agentes heridos, un vehículo baleado y el aseguramiento de más de un centenar de casquillos percutidos regados por la calle. Los agentes fueron trasladados de urgencias al Hospital Regional en Delicias bajo una fuerte custodia policíaca, quedando “blindado” el nosocomio por decenas de agentes.

Autoridades policiacas informaron que a las 13:00 horas, un grupo de sujetos armados abrió fuego en contra de los funcionarios cuando regresaban de formular las actas de un asalto, dejándolos heridos, por lo que paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para darle atención y llevarlo directamente a un nosocomio de Delicias, bajo un fuerte operativo de policías del seccional, Meoqui y Delicias, así como de agentes estatales y federales que los custodiaron en el camino.
Confirmaron que los agentes heridos fueron identificados como Elizabeth Chávez Duarte y Jesús Manuel Romero Carrasco, quienes se mantienen estables, pero uno de ellos delicado.


La resonancia de los disparos tipo ráfaga provocó que los transeúntes y quienes circulaban por el lugar se resguardaran, creando zozobra ante la expectativa de lo que pudiera pasar después.
A todos los sucesos fueron movilizados agentes de los tres órdenes de gobierno, quienes montaron operativos de seguridad en cada uno de ellos, mientras era avalada la evidencia de cada caso para iniciar con las investigaciones.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: 2 calcinados en Ciudad Victoria


Calcinados dentro de un vehículo quedaron sin vida dos personas que estrellaron el carro que conducían a exceso de velocidad contra la base de un semáforo, la madrugada de ayer a la altura del Congreso.
El accidente ocurrió a las 04:30 horas en el Libramiento Naciones Unidas y prolongación Bulevar Praxedis Balboa, informaron las autoridades de vialidad.
Al lugar arribaron varias patrullas de Tránsito para acordonar el área, así como motobombas del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Dentro del vehículo se encontraban sin vida completamente calcinados dos personas que viajaban en los asientos delanteros, los cuales quedaron prensados de sus piernas.
Uno de ellos fue identificado como Gerardo Herrera Dávila, de 32 años, quien tenía su domicilio en la calle Graciano Sánchez, número 175, de la colonia Américo Villarreal Guerra.
Su identificación se realizó a por medio de su credencial de elector.
El otro cuerpo, hasta el día de ayer por la tarde no había sido identificado por nadie.
Ellos viajaban en un carro Chevrolet Malibú, modelo reciente y circulaban a exceso de velocidad sobre el Libramiento Naciones Unidas en sentido de Norte a Sur.

Debido a la velocidad, antes de llegar a la prolongación del Bulevar Praxedis Balboa, su conductor pierde el control del volante y declina a su extrema derecha, impactando de frente la base de un semáforo.
Debido al fuerte encontronazo, los tripulantes quedaron atrapados, y el coche comenzó a incendiarse, por lo que ellos quedaron calcinados en su totalidad.
Se presume que los tripulantes pudieron haber perdido la vida por lo fuerte del impacto, y no por el incendio.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los peritos de tránsito local, la causa del accidente fue el exceso de velocidad en que era conducido el coche, así como el probable estado de ebriedad en que hubiera podido andar su conductor.
La agente Sexta del Ministerio Público Investigador acudió al lugar de la tragedia para dar fe de los hechos, y a la vez ordenó que ambos cuerpos fueran llevados al SEMEFO para la necropsia de ley.

(Con información de Conexión Total)

Guerrero: Identificados 5 de los 11 ejecutados; eran de Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que familiares identificaron cuatro de los 11 cadáveres localizados ayer sobre la autopista Siglo XXI.
Autoridades ministeriales confirmaron que dos de las víctimas eran originarias de la comunidad de "Guacamayas", en el municipio de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán, y se desempeñaban como taxistas en dicho poblado. Mientras que los otros dos eran campesinos y provenían del puerto de Lázaro Cárdenas, también del estado de Michoacán de donde eran originarios, según dijeron sus familiares.
Tras estos hechos, autoridades de la Operación "Guerrero Seguro" confirmaron que el gobierno estatal ‘blinda’ la zona limítrofe del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, con la finalidad de que el personal del Ministerio Público realice todas las diligencias.
En la operación se desplazan efectivos de la Armada de México, Ejército mexicano, Policías Federal, estatal e Investigadora Ministerial de Guerrero.
También se indicó que el personal de la Procuraduría de Guerrero inició las primeras investigaciones con relación al múltiple asesinato.
5, dice El Universal
Hasta esta tarde sólo cinco de los 11cadáveres localizados sobre la Autopista Siglo XXI han sido identificados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia informó que las víctimas fueron identificadas por sus familiares. Se trata de ciudadanos originarios del estado de Michoacán, uno de ellos chofer del servicio público de la comunidad de las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; otro más se dedicaba a la agricultura y por la noche se dedicaba a vender comida.
La tercera persona era chofer del servicio público en la ruta Báscula-Centro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, la cuarta laboraba en una florería y la quinta persona se dedicaba al oficio de albañilería.
De los otros seis cuerpos hasta el momento se desconoce su identidad, por lo que la PGJE se encuentra en espera de que sean identificados para continuar con las indagatorias que se desprenden de las averiguaciones previas, MOCA/01/117/2012-08, MOCA/01/118/2012-08 y MOCA/01/119/2012-08, por los delitos de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Coahuila: Jornada violenta deja muertos y heridos

La rivalidad entre pandillas de vecinos del sector oriente de la ciudad llevó a una madrugada trágica en la que policías fueron sorprendidos por detonaciones.
Un joven murió acuchillado; un anciano se encuentra bastante grave, internado en una clínica especializada de Monterrey; a un vecino le robaron con violencia su coche cuando trataba de reportar el homicidio de aquel muchacho y fue herido con cuchillos.
Todo esto sucedió en la avenida Principal, entre las calles Sierra de los Pinos y Sierra Tarahumara, de la colonia Valle Escondido, al poniente de la ciudad, en donde las autoridades detuvieron a dos personas y están bajo investigación por estos hechos.
Alrededor de las 05:45 horas, surgió el reporte de una persona sin vida y del robo con violencia de un coche, un Nissan Tsuru, a manos presuntamente de los homicidas.
Venía de estar con su novia
El cadáver de Jesús Martínez Lucas, de 20 años, quedó tendido en el pavimento cerca a la barda perimetral de una escuela primaria, en Avenida Principal y Sierra de los Pinos.
Tras las indagatorias iniciales se estableció que el joven era originario de San Luis Potosí, que andaba por ese sector pues acudía a visitar a su novia y que al momento de ser victimado acababa de salir de la casa de ella y se dirigía a su domicilio.
Vivía con su mamá en Aldama 218 de la colonia Mirasierra.
Supuestamente ocurrió una riña en la que varios sujetos de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez acudieron en dos camionetas a Valle Escondido y causaron desmanes, apedrearon casas y coches y golpearon a varias personas. Cuando ya se retiraban, se encontraron con el jovencito y lo mataron; este muchacho, a decir de sus conocidos y familiares, jamás se drogaba ni tomaba, tampoco fumaba, era un muchacho sano que no andaba de vago ni de pandillero.
El buen samaritano
Claudio Martínez pasó por el lugar y vio tirado al muchacho y a los agresores alejarse, por eso de inmediato bajó de su auto Nissan Tsuru y llamó a las ambulancias, pero los agresivos pandilleros se regresaron y lo atacaron, lo despojaron de su coche, a él lo subieron a otro vehículo donde lo pasearon y lo dejaron tirado en un baldío bastante golpeado y con heridas, pero nada de peligro.
Supuestamente estas agresiones se registraron pues vándalos de Valle Escondido golpearon y dejaron malherido a un hombre de la tercera edad, los pandilleros de la Josefa Ortiz cobraron venganza.
La persona masculina de la tercera edad se encuentra recibiendo atención en Monterrey, y son sus hijos quienes al parecer provocaron más disturbios por las lesiones de su padre.
Más tarde, cerca de las 07:45 horas, cuando las autoridades recolectaban evidencias del homicidio, se registró otra riña a una cuadra de ahí, en la que aparentemente se escucharon detonaciones.
Los policías acudieron y detuvieron a dos personas, quienes aparentemente están implicadas en el homicidio.
También en Torreón
De nueva cuenta las calles de la Ex Hacienda La Perla se tiñeron de sangre, luego que un comando armado disparó contra menores de edad; mató a dos e hirió a uno más.
Los ahora occiso cuentan entre 16 y 17 años, mientras que la persona que resultó lesionada tiene 15.
Los primeros informes recabados indican que el artero ataque armado lo perpetraron al filo de las 21:30 horas en la calle de la Laguna, de la colonia Ex Hacienda La Perla.
Desde un auto
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el grupo de jóvenes estaba parado en una de las esquinas de la populosa colonia, cuando aparecieron en escena los pistoleros a bordo de un vehículo.
Los sujetos comenzaron a disparar contra los adolescentes, que cayeron en el área; uno de ellos muerto en forma instantánea, mientras que otros dos recibieron atención de los paramédicos.
La segunda víctima perdió la vida en los momentos que le brindaban los primeros auxilios en el Hospital Universitario.
Al lesionado, quien cuenta con 15 años, lo trasladaron a una clínica, donde se recupera de las múltiples heridas que presenta.
(Con  información de El Diario de Coahuila)

Tamaulipas: Halla a su mujer muerta afuera de su casa


Un ama de casa fue encontrada muerta afuera de su domicilio y la Policía Investiga si el deceso fue violento, natural o suicidio, ya que en la última hipótesis a la mujer se le encontró un recado póstumo.
La muerte se puso a la luz pública ayer a las 08:00 horas en la calle Canaco del fraccionamiento con ese mismo nombre, en Ciudad Victoria.
La mujer en vida llevaba por nombre Karen Janeth González Ríos, de 25 años.
La alerta de lo ocurrido la dio su concubino José de Jesús Medina Piña, de 26 años y de oficio comerciante.
La señora fue encontrada tirada en la banqueta, a un lado de un árbol.
A simple vista la señora se encontraba, ya amoratada por lo que personal de Periciales no pudo determinar si presentaba golpes o alguna lesión violenta.
Por ello será el médico forense quien confirmará si fue un asesinato, suicidio o muerte natural.

Medina Piña reveló a las autoridades que desde hace unos años sostenía una relación con la ahora occisa, pero que ésta acostumbraba salirse por las noches con amigas y amigos que la invitaban a tomar.
Explicó que el jueves sostuvo un altercado con su hijo por la tarea, que no quería hacerla, y se veía muy molesta.
Ya como a eso de las 19:00 horas salió con sus amigos a tomar mientras que él, su menor hija e hijastro se dispusieron a dormir.
Aseguró que a eso de la 01:30 horas se levantó a ver si había regresado pero la respuesta fue negativa, por lo que se volvió a dormir.

Fue hasta en la mañana cuando una vecina fue a tocarle la puerta para avisarle que la señora estaba ahí afuera tirada.
Al revisarla se dio cuenta de que ya no tenía signos de vida.
El personal de Periciales al revisar el cuerpo encontró además un recado póstumo que lo hace ver como un suicidio.
En la hoja rezaba tal cual viene redactado:  “ke No se culpe A NADIe lo que ice x Decición Propia ya ke estoy Desesperada X ke nNadie me deja ser como soy. Karen”.
Por el momento el cuerpo fue llevado al Semefo para la necropsia de rigor.

(Con información de Conexión Total)

Guerrero: 6 ejecutados; suman 17 en menos de 24 horas

Seis personas asesinadas fueron encontradas este lunes en el Municipio de La Unión, Guerrero, con lo cual suman 17 los ejecutados en menos de 24 horas en esta entidad, informaron autoridades de seguridad federal.

Por la mañana fue reportada la presencia de tres hombres privados de la vida en las inmediaciones del poblado El Limón, en la zona serrana de la Costa Grande de Guerrero.

"Ahí les dejo su basura para que sigan mandando pendejos para Mencho y todos CJNG. Atte Peto La Pelona", decía un mensaje dejado a las personas ejecutadas.

Además, otros tres hombres muertos fueron reportados en la comunidad de El Zapote. En estos momentos autoridades ministeriales acuden al lugar para iniciar las primeras diligencias.

Ayer, 11 hombres sin vida, todos con disparos en la cabeza y señas de tortura, fueron encontrados debajo de tres puentes sobre la Autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas, Michoacán-Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

Estos hechos ocurren luego de que las autoridades de seguridad reforzaran su presencia en los límites de Michoacán y Guerrero.


Pugna entre "Caballeros Templarios" y "Cártel de Jalisco Nueva Generación"


Seis hombres han sido asesinados este día en el municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la región de la Costa Grande de la entidad, como parte de la disputa entre “Los Caballeros Templarios” y el cártel “Jalisco Nueva Generación”.
Con este hallazgo, suman 17 asesinados en menos de 24 horas en esta zona controlada por el narcotráfico, indican reportes oficiales.
Ayer fueron localizados once cadáveres en distintos puntos de la autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo que atraviesa el municipio de La Unión.
En el lugar, los sicarios dejaron el siguiente mensaje: “Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba los Caballeros Templarios, nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información. Atentamente La Pelona” (sic).
Ambas acciones criminales están vinculadas a la pugna que enfrentan Los Caballeros Templarios con el grupo denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren los reportes consultados por Apro.
Tres ejecutados de este lunes fueron localizados en las inmediaciones del poblado El Limón, ubicado en plena Sierra Madre del Sur y el resto en la comunidad El Zapote.
Junto a tres de las víctimas fue colocado el siguiente mensaje: “Ahí les dejo su basura para que sigan mandando pendejos para Mencho y todos CJNG. Atte Peto La Pelona” (sic).
Estos hechos de violencia que se han recrudecido en los límites de Guerrero y Michoacán ocurren en el contexto de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza en este puerto, otra de las ciudades más golpeadas por la "narcoviolencia".

(Con información de El Diario.mx y Proceso.com.mx)

Coahuila: Caen 6 "zetas" en Saltillo


Seis ‘zetas’ menos habrá en Coahuila
Elementos del GROM, perteneciente a la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, capturaron ayer a seis individuos que al ser interrogados confesaron ser parte del grupo delincuencial de “Los Zetas”, mismos que fueron presentados por el Ayuntamiento, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La detención se llevó a cabo mediante un operativo que los policías realizaron luego de que al circular por la carretera Saltillo-Zacatecas, detectaron un carro BMW con dirección al sur, aproximadamente en el kilómetro 17 a la altura del poblado conocido como La Angostura, en el cual se trasladaban seis personas y quien ocupaba el asiento del copiloto tenía una lesión visible en la cara.
Por ese motivo les marcaron el alto para verificar tal situación, pero al no atender el llamado hecho por los oficiales del Groms, se tomaron las medidas necesarias para obligarlos a detener su marcha, lo cual se logró metros más adelante.
Los detenidos
* FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
de 22 años de edad, originario de Parras
Alias "El Evelio" y/o "El Blanco"
* EDWIN HUMBERTO FLORES TORRES
de 26 años de edad, originario de Monclova
Alias "El Chato"
* FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
de 32 años de edad, originario de Saltillo
Alias "El Roli"
* MIGUEL ÁNGEL ESPINOZA ZÚÑIGA
de 20 años de edad, originario de Saltillo
* CÉSAR HORACIO REYES ZAVALA
originario de Saltillo
Alias "El Queño"
* NORA LETICIA RÍOS GÁMEZ
de 48 años de edad, originaria de Saltillo

Son sometidos

Una vez detenido el vehículo, se les conminó a descender de la unidad uno por uno; tres de ellos portaban armas de fuego de las reservadas para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, de las que fueron despojados y como se opusieron al arresto fueron sometidos por la fuerza.
Al ser interrogados, manifestaron pertenecer al grupo conocido como "Los Zetas", para el que dijeron realizar labores de halconeo, hasta funciones directivas y correctivas, razón por la que se hizo contacto con autoridades de la SIEDO para ponerlos a su disposición y sean consignados al juez penal federal por delincuencia organizada y los delitos que les resulten.
La Vocería de seguridad informó que este es el resultado de un trabajo responsable de las autoridades policiacas municipales y de una colaboración interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo total de la SIEDO.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Lo más leído y comentado