domingo, 26 de agosto de 2012

Guanajuato: Cae camión pasajero a zanja

Más de 30 personas originarias de Dolores Hidalgo que viajaban en un autobús foráneo en dirección a la Alhóndiga de Granaditas, las que asistirían al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, resultaron lesionados cuando el camión en que se trasladaban se salió de la cinta de rodamiento y se precipitó a una zanja.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:10 horas de la mañana en la carretera municipal tramo Valenciana San Javier, por donde transitaba el camión marca Mercedes Benz, color amarillo, con número económico DH-0062 y matrícula 745-501-D, el cual se desconoce por quién era conducido.

Venían de Dolores Hidalgo y como ya mencionó al inicio de esta nota, en el mismo vehículo viajaban unas 30 gentes oriundas de aquella municipalidad, las que se presentarían en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizó el acto inaugural del Congreso Nacional Extraordinario 2012 de la CNC.

A decir de algunos de los pasajeros que resultaron ilesos, desde Valenciana percibieron un fuerte olor a balatas, por lo que presumen que el autobús tuvo un desperfecto en el sistema de frenos.

En la curva que está antes de llegar al centro deportivo de la Comisión Estatal de Deporte y Atención a la Juventud I, la unidad de pasajeros se "coleó" y esto puso en alerta a los pasajeros que dedujeron que algo pasaba y por ende se pusieron nerviosos.

Circuló el autobús frente al inmueble deportivo, pero para ese momento el conductor ya no podía controlarlo y en la siguiente curva se fue de frente, se estrelló contra el muro de piedra que sirve de contención que no paró la marcha y luego se fue a una zanja ubicada sobre el cerro entre la cinta asfáltica en mención y la otra de la panorámica tramo San Javier-Cata.

Para fortuna de los pasajeros, el automotor se fue de frente y solamente se salió unos 15 ó 20 metros de la cinta de asfalto, se estrelló contra un árbol y allí quedó varado.

En el impacto, los que iban a bordo del camión se golpearon en los respaldos de los asientos y otros se golpearon cabeza con cabeza, pero como ya se señaló, lo bueno es que no se volcó el autobús, sino, las consecuencias hubieran sido mayores o de fatales consecuencias.

Los primeros reportes llegaron a los sistemas 066 y 068, de donde se alertó a las corporaciones de rescate y primeros auxilios que rápidamente se desplazaron al lugar.

Llegaron ambulancias de Cruz Roja, Bomberos de Pozuelos, Sistema Municipal de Bomberos de Hierbabuena, Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato (SUEG), Protección Civil Municipal, Policía Vial y Policía Municipal, pues se presumía había varios lesionados.

Las acciones para acordonar el área y brindar apoyos a las instituciones de primeros auxilios, estuvieron coordinadas por los directores de Protección Civil Municipal, Raúl Morales Aguilar y Cristián Manuel Ortiz Muñoz, así como el Subdirector de la primera corporación mencionada, José Barrera.

La lista de los lesionados es la siguiente: Casiano Buenrostro de 64 años, Isabel Carrillo Romero de 42 años, Julia Sánchez Méndez de 35 años, Esteban Godínez de 53 años,

Eder Manuel Cabrera de 9 años, Ismael Maja de 53 años y, Juan José Mora de 38 años, todos ellos de Dolores Hidalgo y para su atención médica fueron trasladados al Hospital General en ambulancias de la benemérita, de Bomberos, del SUEG y Protección Civil Municipal.

En cuanto al conductor y copiloto del autobús, se desconocen sus generales, pues hubo algunos pasajeros que los vieron abordar un vehículo particular que supuestamente los trasladó al Hospital General, pues se presume iban lesionados.

Mientras tanto, la mayoría de los lesionados, más de 17, fueron abordados en una camioneta particular marca Dodge, tipo H-100, color blanco, con tablillas de circulación 475 RK6 de transportes turísticos y por instrucciones del Director de Protección Civil Municipal, Morales Aguilar, fueron llevados al nosocomio general para su revisión y atención médica.

No todos los pasajeros fueron trasladados, ya que muchos no quisieron irse al hospital.

Es necesario destacar que el estado de salud de los dolorenses es estable, pues la mayoría sólo presentaban lesiones menores como contusiones en la cara, cabeza y cuerpo, así como sangrado en boca y nariz.

Del camión que se salió del camino se encargó el comandante Armando Navia de la Policía Vial, apoyado por el primer oficial Juan Manuel Honesto y el comunicólogo, Tomás Andrade.

De momento todo hace suponer que la pesada unidad de pasajeros sufrió un desperfecto en el sistema de frenos, aunque no se descarta que haya sido conducida a exceso de velocidad y con falta de precaución, ya que el evento de la CNC empezó a las 11:00 horas de la mañana y el accidente ocurrió a las 11:15 esto es que, venían retrasados.

No obstante habrá que esperar los resultados de los peritajes que efectuarán las autoridades correspondientes, pues en el lugar se apersonó Víctor Vélez, perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.


(Con información de El Sol de León)

Guerrero: 2 descuartizados con mensaje en Copala


En el campo deportivo de Copala, por la colonia El Manguito, colocaron una manta firmada por los Beltrán Leyva amigos “Z” y Los Especialistas
En la zona restaurantera de Las Parotas, ya cerca de Marquelia, se halló otro descuartizado dentro de la cajuela de un coche

Alrededor de las 8:30 de la mañana a través de una llamada telefónica realizada por los vecinos de Copala, se reportó el hallazgo de un hombre descuartizado y decapitado, en el interior del campo de futbol de Copala, ubicado en la colonia El Manguito, ubicado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, en la Costa Chica.
La noticia de este hallazgo corrió como reguero de pólvora entre los pobladores, por tratarse del primer caso de esta magnitud en este municipio y en la región costachiquense. Por ello, inmediatamente las corporaciones policiacas acudieron al campo de futbol para resguardar el área en espera de las autoridades que se encargarían del levantamiento cadavérico.
El cuerpo de este hombre, el cual hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, fue localizado, justo en la parte de enfrente de la chancha de futbol de la colonia El Manguito, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, el cual se encontraba desmembrado de los brazos y las rodillas a los pies, mientras que la cabeza del occiso se encontró separada del torso.
En la malla ciclónica que protege a este campo deportivo fue colgada con meca hilo, una manta con un narco mensaje con letras de color negro y rojo subrayadas con color amarillo, el cual fue firmado por los Beltrán Leyva, los amigos “Z” y Los Especialistas, e incluso ponen a disposición de la ciudadanía un número de teléfono celular con lada de la región, pues la organización delictiva asegura que le interesa que la ciudadanía esté en paz.
“A TODOS LOS SECUESTRADORES, VIOLADORES, EXTORSIONISTA Y LACRAS EN GENERAL…SERÁN EJECUTADOS A TODOS LOS QUE COMETAN ESTOS DELITOS CON TODO EL PESO DEL PODER PORQUE QUEREMOS QUE LA POBLACIÓN ESTE EN PAZ. Y TODA QUEJA COMUNICARSE X FAVOR al: 7411120631Atte. LOS BELTRÁN LEYVA AMIGOS “Z” Y LOS ESPECIALISTAS…” se lee en la manta.
Al hoy occiso se le aprecia un tatuaje en el dorso del cuerpo con la imagen de una virgen de Guadalupe, además de que su cuerpo se encontraba semidesnudo pues únicamente portaba una trusa de color rojo.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como el Ministerio Público y médico legista para efectuar las indagaciones correspondientes y realizar el levantamiento cadavérico para luego trasladarlo al puerto de Acapulco para realizarle la necropsia de ley.

Otro más en Las Parotas

Más tarde, una nueva noticia conmocionó a los copaltecos, pues en la comunidad de Las Parotas, junto al restaurante La Herencia, ya cerca de Marquelia, fue localizado otro hombre desmembrado, también en calidad de desconocido, dentro de la cajuela de un taxi, en bolsas negras.
Policías, taxistas y reporteros acudieron al lugar, lo mismo que varios curiosos, para enterarse de estos hechos sangrientos, que ocurrieron a dos semanas de que entró en vigor en esta zona el Operativo Guerrero Seguro.
La gente está verdaderamente alarmada, pues decían que estas cosas solamente ocurrían en Acapulco y en otras zonas, pero no en Costa Chica, donde siempre se ha venido gozando de una paz relativa, al registrarse aquí hechos delictivos a baja escala, y de otro tipo, como asesinatos, secuestros y enterrados, pero no descuartizados.
Solamente se tienen dos antecedentes de desmembramientos: uno registrado en Cuajinicuilapa, donde un hombre fue decapitado hace dos años, y otro en Tecoanapa, donde también un chofer del servicio mixto de ruta fue decapitado.

(Con información de Periódico El Faro)

Michoacán: Enfrentamiento en Zamora; 2 muertos y un herido


Dos muertos, tres requeridos y al menos un soldado herido, fue el saldo de una balacera registrada la noche del sábado, en la colonia La Calera de la tenencia de Ario de Rayón del municipio de Zamora.
Cientos de detonaciones se escucharon, provocando pánico en la comunidad, por lo que personal del Ejército y de diversas corporaciones realizan ya constantes recorridos de vigilancia para poder detectar más integrantes de grupo armados.
Los hechos ocurrieron, según la Subprocuraduría de Zamora, cuando una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional circulaba por la avenida Madero, cuando se encontró de frente con dos automotores, uno de la marca Chevrolet tipo Tahoe, de modelo reciente, con placas PPC 6628 y una Nissan, Frontier, gris, con varios sujetos a bordo y segundos después se inició un intercambio de tiros.
Tras la intensa balacera, dos presuntos gatilleros murieron, uno de ellos incluso portaba una granada de fragmentación en la mano, quien aún no ha sido identificado y uno más traía una credencial a nombre de José Eduardo “T”.
Aparentemente, tras la bajas, una de las unidades de los supuestos gatilleros se dio a la fuga, mientras que en el lugar quedó la otra unidad con varios impactos de bala, así como una camioneta del Ejército con matrícula 0817302, que también presentaba al menos cinco impactos por arma de fuego.
En el lugar también resultó herido un soldado, quien fue llevado a un nosocomio.
En el sitio además fueron aseguradas tres personas, quienes argumentaron ser albañiles y que se encontraban en el lugar de los hechos, aunque negaron haber participado en la balacera.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Mujer violada y asesinada, en Torreón

El cuerpo desnudo de una joven fue abandonado al interior de una finca, al parecer la mujer sufrió violencia sexual, de su cuello pendía un cable, mismo con el que fue asfixiada. 

Lo anterior ocurrió al sur de la ciudad en la calle Arquitectos y Zootecnistas de la colonia Profesionistas; en una finca abandonada se dio fe del cuerpo sin vida de una mujer de 26 años, delgada, morena, 1.60 metros de altura, sin ropa. La finada estaba politraumatizada y en el cuello llevaba un cable mismo con el que se cree fue privada de la vida. 

La mujer se localizó boca arriba con las manos abiertas, se dedujo por el móvil que fue violada. En la vivienda se ubicaron envases de cerveza y un celular. 

El indignante hecho ocurrió a las 7:45 horas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Mujer encuentra muerto a su novio

Mujer encuentra muerto a su novio
De una cuchillada en la garganta fue asesinado un joven afuera de un domicilio ubicado en la colonia Monte Cristal en el municipio de Juárez.

Todo ocurrió en una casa ubicada en la calle Monte Sol, donde Gerardo Arizpe Gómez de 19 años se encontraba en compañía de su pareja identificada como Norma Leticia Cruz Rivera.

Debido a que estaban a punto de cenar, la mujer salió de la vivienda para ir a comprar unos refrescos, por lo que Arizpe Gómez se quedó esperando a que llegara para consumir los alimentos.

Al regresar la mujer al domicilio localizó a su pareja tirada en la banqueta y ensangrentada, pero observó que una persona se retiraba corriendo del lugar, a quien logró identificar como su ex esposo.

La mujer solicitó el apoyo de los vecinos y familiares que habitan cerca de donde ocurrieron los hechos, por lo que de inmediato el hoy occiso fue subido a la parte trasera de una camioneta y llevado a las instalaciones de la Cruz Verde ubicada en la colonia Santa Cruz.

Al llegar los familiares solicitaron al médico en turno que revisara al hasta entonces lesionado, pero el doctor les indicó que el joven ya había fallecido, pues la lesión la tenía justo en la yugular.

La pareja sentimental del ahora occiso señaló que su ex esposo de nombre José Favela era la persona que se retiraba del domicilio, por lo que se convirtió en el principal sospechoso de este homicido.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Hallan ejecutado

Un hombre asesinado a balazos fue localizado por vecinos de la colonia Tarahumara, ubicada a la altura del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes, quienes dieron aviso a las autoridades.

El hallazgo se realizó poco después de las 9:00 de la mañana por dos personas que caminaban sobre un lote baldío de la calle Batalla de Almoloya y avenida de las Ovejas y se percataron del cadáver, el cual presentaba impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

De inmediato se hicieron presentes elementos de la Policía municipal quienes acordonaron la escena del crimen para resguardar la evidencia.

La víctima es de una edad aproximada a los 30 años, de acuerdo con los agentes preventivos. El hombre, aún no identificado, vestía un pantalón, botas y camisa en color negro.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo presente para levantar el cadáver y trasladarlo a sus instalaciones, mientras que policías investigadores realizaban entrevistas con vecinos para determinar la hora del homicidio y saber si era conocido del sector.

(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Hallan cuerpo sin vida

Esta mañana alrededor de las 4:15 horas fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en las inmediaciones del ejido Jahuara II, perteneciente al municipio de El Fuerte.
Autoridades municipales fueron alertadas de la presencia sin vida de una persona sobre la calle Mil que conduce al mencionado poblado. En el lugar se observo un cuerpo de sexo masculino el cual se encontraba bañado en sangre, tenia unos tenis color blanco a un lado.
El hoy occiso respondía en vida al nombre de Antonio Navarro Villalobos, el cual era originario del ejido Tepic perteneciente al municipio de El Fuerte.

Un menor de edad de nombre Bruno originario del mismo poblado señalo que el y Navarro Villalobos, horas antes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes cuando decidieron regresar a su casa caminando por la carretera antes mencionada e indica que cayeron al suelo debido a su estado quedándose dormido y al despertar observo a su acompañante sin vida y en un charco de sangre, por lo que presume que fue atropellado.
Cabe señalar que fueron familiares de Navarro quienes lo encontraron.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Asesinado por sus amigos de parranda

Una persona asesinada a golpes y cuchilladas fue localizada en las calles Francisco R. Almada y Juan Balderas, de la colonia Francisco I. Madero esta mañana. Policías municipales lograron la detención de los dos presuntos responsables del homicidio, quienes estaban consumiendo licor durante toda la madrugada con la víctima, identificada como Jesús Carrillo, "El Tortugón", de aproximadamente 40 años.

Los sospechosos son Juan Angel Díaz, de 43 años y Jesús Roberto Hernández, de 21, quienes fueron asegurados aún con el cuchillo que utilizaron para asesinar a su amigo.

Los tres se encontraban tomando desde la tarde del sábado en el exterior de un domicilio de la calle R. Almada y al parecer pelearon entre ellos, lo que terminó en la muerte del hombre, quien presentó dos heridas de arma blanca en la cabeza y diversos golpes en el rostro, de acuerdo con los agentes de la Policía Municipal que acudieron al sitio.

"El Tortugón" quedó sin vida en la vía pública bajo un charco de sangre. Los responsables se quedaron en el lugar, ya que son vecinos del sector, por lo que de inmediato fueron detenidos por los municipales.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del levantamiento del cadáver para trasladarlo a sus instalaciones.


(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Ataque a bar en Monterrey; un muerto y 4 heridos

Fue alrededor de las 23:30 horas del sábado 25 de agosto cuando empistolados llegaron abriendo fuego a bordo de dos camionetas.

Las víctimas se hallaban en el bar "Full", antes denominado "Punto G", en donde por cierto ya ocurrió un hecho violento al estallar una granada.

Paramédicos llegaron al citado bar, a cien metros de la avenida Moisés Sáenz.

Cinco hombres fueron atendidos, pero dos de ellos fueron reportados como graves al recibir impactos de arma larga en el cuello y cráneo.

A la llegada de la Policía Ministerial retuvieron para investigación a por lo menos seis jóvenes, quienes presuntamente lograron observar a los pistoleros al momento del atentado.

No se especificó si el ataque fue directamente contra el establecimiento baleando a clientes y empleados, o si los lesionados estaban sobre la banqueta justo en la entrada.
Un muerto
Un hombre falleció y cuatro más resultaron heridos durante un ataque a balazos ocurrido el sábado cerca de la media noche en el exterior de un bar la colonia Mitras Centro, al norte de la capital.
La agresión ocurrió a las 23:30 horas en el antro Full, a donde llegaron varios pistoleros que accionaron armas largas contra las personas que estaban en el interior.
Cinco personas fueron alcanzadas por las balas.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales locales y se reportó esta mañana que uno había fallecido a causa de los disparos.
Como ocurre en la generalidad de estos casos, no hubo detenidos.
El 13 de agosto pasado, sicarios ingresaron al Bar Matehuala, en Bernardo Reyes y Madero, en el centro de la ciudad y asesinaron a nueve personas, entre clientes y empleados.
El 8 de agosto fueron ejecutados tres hombres en el exterior del bar Makiavelo, en la avenida Lincoln, en la colonia Nuevo Morelos.
El vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene, ha declarado que los atentados contra establecimientos de giros negros pueden estar relacionados con la disputa de puntos de venta de droga.
Más detalles
En un ataque cometido anoche afuera del bar Full, cinco hombres resultaron heridos, y uno de ellos falleció en los primeros minutos de este domingo en el Hospital Universitario.

El fallecido, quien no fue identificado, tenía entre 20 y 25 años de edad, y no se ha establecido si era cliente o empleado del centro nocturno.

La agresión contra el establecimiento, ubicado en Avenida Simón Bolívar, en la Colonia Mitras Centro, se registró alrededor de las 23:30 horas.

Según las primeras indagatorias, una persona armada disparó contra el lugar, ubicado a un costado de la Estación Hospital del Metro.

Los cinco hombres lesionados, de acuerdo con los reportes, estaban afuera del bar, aunque fueron auxiliados en el interior, pues se refugiaron después de la agresión.

Una fuente agregó que todos los heridos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Verde al Hospital Universitario que está a unos 600 metros.

El 16 de septiembre de 2005, el mismo establecimiento fue blanco de un ataque con granada con saldo de cuatro heridos y un muerto.

En esa ocasión el centro nocturno tenía la razón social Punto G y el ataque se cometió en la terraza del lugar.
(Con información de Info 7, Proceso.com.mx y Terra)

Guerrero: 11 ejecutados con mensaje en la autopista Siglo 21

Al menos 11 hombres ejecutados y con "narcomensajes" firmados por "Los Caballeros Templarios", fueron encontrados en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la región de la Costa Grande de la entidad y los límites con el estado de Michoacán.
De acuerdo con reportes oficiales, el hallazgo de los cadáveres se reportó a las 5:30 horas de este domingo en distintos puntos de la autopista Siglo 21.
En el kilómetro 294+ 850, a la altura del puente conocido como Feliciano, estaban tirados cuatro hombres ejecutados; otros cuatro sobre la misma vía pero en las inmediaciones del poblado de Zorcúa y otros tres, en el puente de la comunidad de Coyuquilla.
Las 11 víctimas presentaban huellas de tortura y disparos en la cabeza, y junto a los restos humanos dejaron tres "narcomensajes".
“Especialmente para ti "Caballo" alias el 11 para que te quede claro que nosotros jamás vamos a traicionar a nuestro escudo de 'los Caballeros Templarios´, nosotros no somos unos pinches desertores como tú pinche puto”, decía uno de los textos.
El segundo refiere: “No perdemos las esperanzas de acabar contigo como hemos acabado con cada uno de ustedes, pinches putos, atentamente La Pelona”, decían las cartulinas dejadas a ocho de los cuerpos.
Y el tercero señala: “Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba "los Caballeros Templarios", nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información Atentamente La Pelona”.
El grupo criminal denominado "Los Caballeros Templarios", que encabeza Servando Gómez, "La Tuta", tiene controlada gran parte de las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente de la entidad, donde operan impunemente bajo el manto protector de autoridades gubernamentales.
Más detalles
Los cuerpos de 11 personas, todos con el tiro de gracia, fueron hallados junto con varios mensajes atribuidos al crimen organizado en la autopista Siglo 21, en la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de seguridad.

Por la madrugada, fue reportada la presencia de varios cadáveres en distintos puentes de la vía federal, y a las 5:30 horas de este domingo agentes policiacos y del Ministerio Público atendieron la alerta.

En el puente conocido como Feliciano, en el kilómetro 294+ 850, fueron localizados los restos de cuatro hombres, en tanto que otros cuatro fueron ubicados en Zorcua.

"Especialmente para ti Caballo alias el 11 para que te quede claro que nosotros jamás vamos a traicionar a nuestro escudo de los Caballeros Templarios, nosotros no somos unos pinches desertores como tú pinche puto", se leía en una de las cartulinas halladas junto a los cuerpos.

"No perdemos las esperanzas de acabar contigo como hemos acabado con cada uno de ustedes, pinches putos, atentamente La Pelona", se añadía en otro mensaje.

Otros tres cuerpos, dos de ellos amordazados, fueron abandonados debajo del puente de Coyuquilla .

"Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba los Caballeros Templarios, nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información Atentamente La Pelona", advirtieron los atacantes en otro mensaje.


Más

Según un comunicado emitido por la procuraduría de justicia de Guerrero, poco después de las 2:00 de la mañana, elementos de la Policía Federal encontraron los cuerpos de cuatro personas en la Autopista Siglo XXI, cerca del municipio de La Unión, en los límites con el estado de Michoacán, a unos 300 kilómetros del centro turístico deAcapulco. Los cadáveres tenían un tiro de arma de fuego en la cabeza y visibles huellas de tortura.

Más tarde, tres kilómetros adelante del primer hallazgo, fueron localizados otros tres cuerpos. Además de huellas de tortura e impacto de bala en la cabeza, estos habían sido amordazados con cinta adhesiva y cerca de ellos había una cartulina con un mensaje.

Otros cuatro cadáveres se encontraron en otro punto de la misma carretera, con características similares, acompañados de un "narcomensaje". Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria habilitada como servicio médico forense en el municipio La Unión y siguen sin ser identificados.

El Operativo Guerrero Seguro, integrado por policías federales, ministeriales y militares, informó en un comunicado que ha incrementado la vigilancia en la frontera entre Michoacán y Guerrero. La semana pasada esta carretera fue escenario de bloqueos y quema de autobuses, camiones remolque y automóviles por parte de bandas del narcotráfico.

Guerrero es uno de los estados más inseguros del país y donde la violencia va en aumento. Este año, las ejecuciones aumentaron de 100 en enero a 150 en julio, según mediciones de Lantia Consultores. Acapulco fue la ciudad con más ejecuciones en el mes de julio.

En resumen

Once personas ejecutadas con un tiro en la cabeza fueron localizadas en diferentes sitios de este municipio de la Costa Grande; en los tres casos a los ejecutados les dejaron cartulinas con mensajes amenazantes de Los Caballeros Templarios.
Los cuatro primeros cadáveres fueron encontrados en la Autopista Siglo 21, otros cuatro estaban en la localidad de Zorcúa y los otros tres más fueron ubicados debajo del puente de Coyuquilla.
La primera cartulina con el mensaje decía textual, “Especialmente para ti Caballo alias el 11 para que te quede claro que nosotros jamás vamos a traicionar a nuestro escudo de los Caballeros Templarios, nosotros no somos unos pinches desertores como tú pinche puto”, decía uno de los textos.
El segundo indicaba, “No perdemos las esperanzas de acabar contigo como hemos acabado con cada uno de ustedes, pinches putos, atentamente La Pelona”, decían las cartulinas dejadas a ocho de los cuerpos.
Y el tercero sostenía: “Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba los Caballeros Templarios, nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información Atentamente La Pelona”.
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP), informo que alrededor de las 05:30 horas de este domingo fueron localizados los primeros cuatro muertos tirados sobre la carretera federal Zihuatanejo-La Unión, a un costado de la Autopista Siglo 21, acudiendo al lugar efectivos de las diferentes corporaciones policiacas, así como de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina Armada de México (Semar), el agente del Ministerio Publico (MP) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes realizaron las primeras diligencias de ley.
Minutos más tarde fueron avisados del hallazgo de otros cuatro cuerpos sin vida cerca de la localidad de la Zorcúa, acudiendo las autoridades competentes a realizar las diligencias de ley, los ocho cuerpos presentaban un impacto de bala en la cabeza, y a un costado fueron localizadas dos cartulinas con mensajes.
Mientras que otros tres cuerpos fueron localizados debajo del puente de Coyuquilla, dos de ellos amordazados y los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos en la funeraria habilitada como Semefo.
(Con información de Proceso.com.mx, Terra, Infobae y El Blog del Narco)

Jalisco: 6 "narcobloqueos" más durante la madrugada, para sumar 28

Esta madrugada se registraron al menos cinco bloqueos en carreteras de Jalisco, al parecer también perpetrados por integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, informaron que alrededor de las 04:30 horas de este domingo, fue incendiado una pipa cargada con agua en la carretera Guadalajara - Chapala a unos metros del entronque con la carretera Santa Rosa - La Barca.

En el lugar, un hombre declaró que sujetos armados lo despojaron de la unidad y le prendieron fuego a la cabina.

Por otra parte la Dirección de Seguridad Pública de La Barca, en los límites con Michoacán, reportó que fue incendiado un autobús de pasajeros.

Entre tanto, en el municipio de Tototlán, en la región ciénega del estado, policías locales advirtieron del incendio de un auto compacto en la carretera que va hacia Atotonilco.

Y en el municipio de Jamay autoridades locales reportan que un autobús de pasajeros también fue incendiado, al igual que un automovil en la autopista Gudalajara-Morelia a la altura del municipio de Zapotlán del Rey.

Estos hechos ocurrieron a poco más de 12 horas de que en la entidad se registraron 22 bloqueos, como respuesta del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" a un enfrentamiento a balazos entre policías federales y hombres armados en el municipio de Tonaya, que dejó saldo oficial de seis presuntos sicarios muertos y tres federales heridos.


27 "narcobloqueos" en total

Otra ola de bloqueos con vehículos incendiados se registró en varios puntos de la entidad, a menos de 12 horas de que ocurriera otra situación similar en Jalisco con los bloqueos en principales accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y carreteras del estado, se repite la misma historia.

Estos hechos se registraron durante la madrugada de este domingo en diversos municipios de la entidad, principalmente en poblados y carreteras de la Región Ciénega de Jalisco.

En La Barca; un camión de pasajeros foráneo fue incendiado. Este municipio se ubica en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.

En Tototlán; sobre la Carretera Libre a los Altos, en el tramo que comprende de Tototlán hacia Atotonilco, un auto compacto fue incendiado y atravesado a la mitad de la vía.

En Jamay; un camión de pasajeros foráneo fue incendiado.

Zapotlán del Rey; Autopista Guadalajara–México, a la altura del municipio en mención otro camión de pasajeros foráneo fue incendiado.

En Ixtlahuacán de los Membrillos; una pipa cargada con agua, fue incendiada solamenta la cabina del tráiler. Varios sujetos armados bajaron al chofer del carguero a punta de pistola, hicieron algunas detonaciones al automotor y después lo incendiaron. Ocurrió a la altura del kilómetro 24 de la carretera Guadalajara–Chapala. 

NOTA: En los cinco hechos, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Lista completa de bloqueos

1. ZMG. Carretera Morelia (altura de Buenavista): 3 vehículos incendiados.
2. ZMG. Carretera Chapala-Guadalajara (altura Aeropuerto): 1 tractocamión incendiado.
3. ZMG. Periférico y Mariano Otero (Colonia El Briseño): 1 camión de transporte público ruta 380.
4. ZMG. Carretera Chapala (kilómetro 13): 1 trailer incendio.
5. ZMG. Carretera Guadalajara-Zapotlanejo (altura kilómetro 22): 1 camión (no prendieron fuego).
6. ZMG. Carretera Chapala-Guadalajara (altura de Las Rosas en Tlaquepaque): 1 urbano
7. ZMG: Carretera Zapotlanejo (a la altura Santa Paula): 1 camión transporte público 615.
8. ZMG. Periférico-López Mateos: 4 vehículos incendiados.
9. Puerto Vallarta (en carretera Las Junta – Ixtapa): 1 taxi incendiado.
10. La Barca (autopista La Barca Ocotlán): 1 vehículo atravesado.
11. La Barca (Carretera Libre La Barca-Jamay): 1 vehículo atravesado.
12. Capilla de Guadalupe (ingreso al pueblo): 1 vehículo de carga atravesado
13. San Ignacio Cerro Gordo (ingreso al pueblo): 1 vehículo de carga atravesado
14. Ciudad Guzmán (Carretera Ciudad Guzmán-San Gabriel en el kilómetro 84): 2 vehículos de carga incendiados.
15. Tuxcueca (carretera a Mazamitla): 1 vehículo incendiado.
16. Jamay (carretera Jamay-Ocotlán): 1 camión de pasajeros incendiado.
17. Tizapán El Alto (ingreso al pueblo por la vía que conduce a Mazamitla): 1 vehicula atravesado.
18. Unión de Tula (crucero El Manzanillito): 1 vehículo atravesado
19. Poncitlán (Carretea que va de Guadalajara-La Barca a la altura de la delegación Santa Cruz): 1 vehículo atravesado
20. Poncitlán (Carretera de Poncitlán a Santa Rosa): 1 vehículo atravesado.
21. Carretera El Grullo a Ciudad Guzmán: 1 vehículo de carga atravesado.
22. Carretera El Grullo a Ciudad Guzmán (kilómetro 80): 1 tráiler y 2 vehículos compactos atravesados.
23. Zapoltlán El Rey (Carretera México-Morelia): 1 tráiler con dos contenedores incendiados.
24. La Barca. Un camión de pasajeros foráneo fue incendiado. Este municipio se ubica en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.
25. Tototlán. Sobre la Carretera Libre a los Altos, en el tramo que comprende de Tototlán hacia Atotonilco, un auto compacto fue incendiado y atravesado a la mitad de la vía.
26. Jamay. Un camión de pasajeros foráneo fue incendiado.
27. Ixtlahuacán de los Membrillos (Kilómetro 24 de la Carretera Guadalajara–Chapala): una pipa cargada con agua, fue incendiada solamenta la cabina del tráiler. 


Uno más; 28 en total

A partir de las 03:10 horas de este domingo, en Jalisco de registraron bloqueos convehículos incendiados en carreteras de al menos seis municipios.
La dirección de seguridad pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que en la carretera Guadalajara-Chapala, a unos metros del entronque con la carretera Santa Rosa-La Barca, fue incendiado un camión cisterna.
De manera simultánea, policías del municipio deAyotlán en la región ciénega de la entidad, confirmaron que en la vía que va a Atotonilco El Alto se registró el incendio de un camión tipo torton.
Minutos después, a las 03:43 horas, hombres armados y encapuchados prendieron fuego a un camión de pasajeros en la autopista Morelia-Guadalajara, a la altura de Zapotlán del Rey.
Con poco más de una hora de diferencia, a las 04:47 horas, en la carretera Tototlán-Atotonilco El Alto, en el ingreso al primer municipio, fue incendiado un auto compacto.
Minutos más tarde, a las 05:00 horas, en la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura del municipio deOcotlán, Quedó una camioneta calcinada.
Y en la misma vía pero a la altura del municipio deJamay, a poco menos de un kilómetro del ingreso al 92/vo batallón de infantería del Ejército Mexicano, se registró un bloqueo con un camión de carga a las 05:10 horas.
Así suman 28 bloqueos en Jalisco, casi todos con vehículos incendiados, en poco más de 12 horas.
Esta mañana, autoridades municipales, estatales y federales no reportan detenidos por los hechos perpetrados.


Para estar mejor enterado:

Guadalajara, zona de guerra: Crónica de 22 "narcobloqueos" (Video)
(Con información de Vanguardia, Informador.com.mx y El Universal.mx)

Nacional: Al menos 5 ataques en las últimas horas, en Oaxaca

En Oaxaca, el encargado de la Subprocuraduría de la región del Istmo de la PGJE, José Mathus, investiga el ataque que ocurrió el viernes por la noche a las puertas de la oficinas del PT y de la UCO en Juchitán.
Al menos cinco ataques armados se registraron este fin de semana en la entidad oaxaqueña, consaldo de cinco muertos, entre ellos una menor de edad, y dos heridos.
Los últimos hechos de violencia se suscitaron la noche del viernes cuando dos sujetos encapuchados dispararon contra las oficinas del Partido del Trabajo y de la Unión Campesina de Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
Esto mientras más de una decena de militantes del instituto político y de la organización social mantenían una reunión de trabajo la cual era presidida por el líder del PT Mariano Santana.
Ahí, perdió la vida Francisco Sánchez Sánchez y resultó lesionado Ángel López Manuel. Por lo que las autoridades policiales iniciaron de inmediato las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. 
Decapitados y fosas
En tres colonias ubicadas al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, elementos policiacos localizaron a cinco personas asesinadas, tres de ellos fueron decapitados y sus cuerpos mutilados en dos vehículos durante las últimas horas. 
También seis personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en el puerto de Veracruz.
En Chihuahua, antropólogos y peritos de la Procuraduría General de la República iniciaron excavaciones en una vivienda del poblado de Porfirio Parra, en las inmediaciones del Valle de Juárez donde se reportó una fosa clandestina.
El delegado de la PGR en esta frontera, César Augusto Peniche, confirmó que por el momento se ha encontrado un cuerpo del sexo masculino que tenía por lo menos dos meses enterrado de manera clandestina.
Ataque al PT de Juchitán deja un muerto
El diputado Pavel López confirmó esta noche la muerte de una persona y uno más que resultó herido, luego de un ataque armado a las instalaciones del Partido del Trabajo (PT) en Juchitán.

La persona que murió es Francisco Sánchez, en las oficinas ubicadas en Ignacio Allende y Callejón del Encanto, donde quedaron alrededor de 24 casquillos, tanto afuera como adentro, de los disparos que efectuaron.

El lesionado fue identificado como Ángel Manuel, de 30 años de edad, mismo que presenta un impacto de arma de fuego en la pierna del lado derecho.

”Mariano Santana (líder del PT) estaba presidiendo una reunión, llegaron cuatro individuos armados, encapuchados y dispararon. Una persona murió y a otro fue trasladado a la clínica Sinaí, no sabemos cómo se encuentra”, comentó el legislador.

Expuso que el hecho no se circunscribe a la delincuencia común, pues según la comunicación que sostuvo con Mariano Santana, su padre, no trataron de sustraer nada del lugar.

Dijo que su padre se ocultó por seguridad, sin embargo pidió a las autoridades intervenir para esclarecer el hecho.

”Nos preocupan los ataques, no es para menos, es un atentado contra la vida de las personas de la organización”.
Más detalles
Un grupo de desconocidos dispararon contra las oficinas del Partido del Trabajo (PT) y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) en la zona del Istmo de Tehuantepec, con un saldo de un muerto y un herido.
El encargado de la Subprocuraduría de Justicia de la región del Istmo, José Mathus, reportó que el ataque se perpetro en las Calles de Allende, esquina Callejón del Encanto, a las puertas de las oficinas del instituto político, donde se desarrollaba una reunión de trabajo que fue irrumpida de forma violenta por los agresores.
Indicó que los pistoleros arremetieron directamente contra Francisco Sánchez quien se encontraba parado en una de las puertas del inmueble mismo que perdió la vida en lugar, también resultó herido gravemente Ángel López Manuel, cerca de ellos se encontraba el líder estatal del PT Mariano Santana López, quien resultó ileso.
El fiscal afirmó que en el lugar se recogieron 15 cascajos de calibre 9 milímetros, dos ojivas y dos fragmentos del mismo calibre, datos que fueron canalizados al legajo de investigación abierto, y se iniciaron el resto de diligencias procedentes.
Mathus no descartó que el atentado esté relacionado con un tipo de venganza, aunque hay otras líneas de investigación a seguir.
Testigos presenciales de los hechos relataron que los implicados viajaban en un vehículo compacto sin placas, pero del que ya se tienen características específicas, datos que tomaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Policía Estatal para iniciar la búsqueda inmediata.
La única víctima del atentado se desempeñaba como empleado del Ayuntamiento de Juchitán del Departamento de Limpia y también como chofer de un médico particular.
Ángel López Manuel, fue canalizado a una clínica particular de la localidad, donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
El diputado local del PT, Pavel López denunció que el blanco de la agresión era el líder estatal de su instituto político, exigiendo a las autoridades judiciales avanzar en el esclarecimiento puntual del hecho.
(Con información de El Universal.mx, Tvbustv y Milenio.com)

Sonora: Ejecutan a ex director de centro de rehabilitación

IdImg=65762128
Acribillado a tiros con arma de alto poder quedó el cuerpo de José Francisco Becerril Gracia de 28 años, quien fue director de un centro de desintoxicación ubicado en el Ejido Francisco Javier Mina, mejor conocido como Campo 60 en San Ignacio Río Muerto.
El violento suceso se registró en la cabecera municipal de San Ignacio Río Muerto. Sujetos armados le dispararon en varias ocasiones cuando se encontraba sentado en una esquina comiendo en una carreta de mariscos.
De acuerdo con la PGJE a esta persona ya lo habían intentado asesinar el pasado 7 de julio del presente año donde fue lesionado y el resultado del operativo fue la detención de cuatro sujetos armados gracias a la coordinación de las corporaciones policiacas de Bácum y San Ignacio.
En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de armas larga y corta.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: "Narcobloqueos" también en Vallarta

Momentos de terror vivieron usuarios de la carretera estatal número 544, luego de que esta fuera tomada por un grupo armado que comenzó a despojar de sus vehículos a varias personas, con la finalidad de bloquear dicha arteria vial.

Los hechos comenzaron desde la delegación de las Juntas, hasta la Ermita, en la parte alta del municipio de Mascota, en donde el grupo de sujetos armados, “empecherados” y encapuchados, hizo de las suyas.

Por el momento no se confirma qué fue lo que generó estos hechos, pero gobierno del estado adelantó ayer mismo, que en el municipio de Tonalá se había llevado a cabo un operativo federal y que tal vez se trata de represalias.

Cabe mencionar que a consecuencia de estos hechos, en donde se vieron afectados al menos ocho de los diez vehículos que fueron tomados por la fuerza por el grupo armado, se registró gran movilización de las autoridades municipales, estatales, federales, navales y militares, mismos que realizaron lo suyo en los lugares de los hechos y hasta esta madrugada, los operativos continuaban.

Los detalles
A las 14:53 reportan a Base Care, que en el puente de La Desembocada, de la carretera estatal 544, hay dos vehículos incendiándose y con explosiones, que los atravesaron y no dejan pasar a nadie, acuden elementos de varias unidades Radio Patrullas, al mando del oficial Hernández, quien informa que se implementó un operativo para la localización de los responsables.

En el reporte se hablaba de sujetos vestidos de negro encapuchados, mismos que habían montado un reten militar, por lo que acudieron varias unidades de la Policía Municipal sin localizar a los presuntos, que al parecer huyeron para el interior del Ranchito.

Cuando llegaron los agentes, se dieron cuenta de que se trataba de dos vehículos, se trataba de un taxi con el número económico 1138, del Sitio 53, con las placas de circulación 46-35-GMF, el cual estaba quemado en su 95%.

El otro vehículo es una Nissan, color azul, con las placas 6F82131 de California, la cual estaba quemada en un 90%, por lo que los elementos de la Policía Municipal al darse cuenta de que estaba bloqueada la carretera, procedieron a retirar los vehículos que bloquean la carretera, al darse cuenta de que los bomberos de las unidades B-13, 45 y 42 al mando de Hermes Mendía, mejor se retiraban del lugar.

Al lugar arribaron en esos momentos, al menores tres Hummer con elementos del Ejército Mexicano, mismos que al tomar conocimiento de los hechos, comenzaron con la búsqueda de los responsables.

Y es que se informaba que los responsables habían montado un reten falso, bajaron a los ocupantes de los dos vehículos diciéndoles que se trataba de una revisión, pero ya estando abajo, les prendieron fuego para luego darse a la fuga.

En esos momentos, justo a las 15:11 horas, reportan desde la Gasolinera Global Gas, en la delegación Ixtapa, que 2 masculinos se encuentran asaltando un camión de la empresa Coca Cola, informan que ambos portan armas de fuego largas, pero no recuerdan más características.

Cuando acudieron elementos de la unidad PV-164, retiraron del bloqueo los vehículos, se trata de una camioneta tipo estaquitas del agua Ciel. El otro vehículo es un camión de la Coca Cola y el conductor informa que les quitaron las llaves dejándoles a medias de los carriles de circulación, sin quemar las unidades que se movieron a la orilla sin novedad y a los dueños se les entregaron en ese lugar.

Más tarde, a las 15:16 desde El Ranchito en la delegación Ixtapa, informan que hace 20 minutos unos masculinos encapuchados los amenazaron con arma de fuego y le quitaron su camioneta, manifestando el reportante que ya sabe hacia dónde se fueron.

Dijo que se trata de una pick up, marca Ford, tipo Lobo, modelo 2005, color blanco, propietario Augusto Arámbula, placas JM19964 de Jalisco, de cabina y media.

Minutos después, el operativo se enfiló hacia el retén de la Cochinilla Rosada, delante de las Palmas, en el kilometro 65 de la carretera estatal 544, donde al llegar los agentes y los militares, se dieron cuenta de que se estaban quemando dos camionetas en su totalidad; una de ellos es una Ford, tipo Lobo de la que no se ve el color ya que quemó totalmente, porta las placas JR 36066 de Jalisco.

El otro vehículo es una GMC, con las placas JK83178 de Jalisco, la cual iba cargada con bidones de agua y de la cual los sujetos armados bajaron a su conductor a golpes, enseguida le prendieron fuego.

Al llegar los agentes, comenzaron a sofocar el fuego, toda vez que los bomberos se negaron a presentarse al lugar, por lo que procedieron a apagar las dos camionetas con lo que pudieron y enseguida con una patrulla, quitaron la GMC que tenía en paso bloqueado.

Al lugar arribó el licenciado Osvaldo Delgadillo, agente del Ministerio Público, con agentes de la PGJE, además de los elementos de la 41ª Zona Militar, al mando del General de Brigada DEM Mario Lucio González Cortez, quien coordinó a todos sus elementos para que se replegaran en toda la zona.

Finalmente llegaron elementos de la Octava Zona Naval, quienes resguardan el área, junto con elementos de la Policía Estatal.

San Sebastián
Cabe mencionar que a las 15:27 horas, reportan de La Estancia de Landeros, que 3 masculinos armados y vestidos de negro, bajaron de una Combi a varias personas y amenazaban a las mujeres por tratar de huir por el puente nuevo de La Estancia.
El reporte revelaba que hay varios vehículos incendiados sobre puente y que hay 7 vehículos con familias mujeres y niños, que no pueden pasar.

Asimismo, a las 16:04 horas, reportan que a la altura de la Ermita, camino a Talpa de Allende, hay un incendio de un vehículo, el reportante es un chofer de camión de la línea Talpa-Mascota, ya no saben qué hacer, si seguir circulando o pararse, ya que informaba que hay varios sujetos armados y más vehículos incendiados.

Ante estos hechos el personal militar encabezó el operativo en toda esa zona, entrando hacia El Ranchito y de ahí a la sierra, en donde fue localizada la camioneta a las 17:30 horas, acudiendo al lugar el personal de la PGJ y peritos de Ciencias Forenses.

Hasta las 00:00 horas, los operativos en esa zona continuaban.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Lo más leído y comentado