viernes, 24 de agosto de 2012

Mazatlán: Lo "levantan" para dejarlo golpeado en la playa

IdImg=65743073
Con golpes en el rostro y policontundido fue encontrado un supuesto vecino de la colonia Independencia, tirado sobre la arena de la playa El Delfín, en las cercanías de Oceánica.
Se dijo responde al nombre de José Luis Osuna, de aproximadamente 35 años. Presentó los ojos "amoratados" y estaba desnudo.
A las 06:30 horas fue reportado por un guardia de seguridad de un hotel cercano.

Cuando los uniformados acudieron al lugar, encontraron tirado al individuo y entre balbuceos apenas dijo cómo se llamaba y dónde vivía. Añadió haber sido "levantado" por unos desconocidos. Sobre la tortura, no comentó nada a los uniformados.
Paramédicos de Cruz Roja Mazatlán atendieron al paciente y lo trasladaron al hospital general Martiniano Carvajal.

(Con información de El Debate.com.mx)

Zacatecas: Enfrentamiento deja 2 muertos


Dos grupos de hombres armados sostuvieron un fuerte enfrentamiento a balazos anoche en una avenida del municipio de Ojocaliente, ubicado al sur del estado. Dos quedaron muertos en el interior de uno de los vehículos.
Un policía preventivo del vecino municipio de Pánfilo Natera resultó herido cuando la patrulla en la que efectuaba vigilancia se encontró con uno de los vehículos en que viajaba uno de los dos grupos que participaron en el tiroteo, de acuerdo con una versión extraoficial de una fuente militar.
El reporte de la intensa balacera fue hecho al sistema de emergencias 066 alrededor de las 23:30 horas del jueves.
Cuando acudieron las corporaciones de seguridad federales y estatales, encontraron una camioneta negra con placas del estado norteamericano de Illinois, en cuyo interior había dos cuerpos acribillados.
También fueron halladas 160 dosis de droga.
Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde hoy permanecían aún en calidad de desconocidos.
De acuerdo con los testimonios, el otro grupo armado huyó hacia Pánfilo Natera y posteriormente con rumbo a Pinos, San Luis Potosí.
La fuente militar atribuyó este incidente a la disputa interna que dividió al cártel de Los Zetas.
Este día, como parte de los refuerzos solicitados por el gobierno estatal ante el secuestro de la directora del penal de Cieneguillas, se incrementó la presencia de las fuerzas federales, que patrullan diversas regiones del estado.
En este operativo participan agentes de la Marina, de la Policía Federal y de las Fuerzas Especiales del Ejército.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Cae "El Kiko" y/o "El Doble K", de "La Familia" (Video)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Josué Alexis Aguilar Trujillo a quien se le conoce como ''El Kiko'' y/o ''El Doble K'', señalado como jefe de la plaza de la organización criminal ''La Familia Michoacana'', en esta ciudad, así como a otras tres personas.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, precisó que ''El Doble K'', de 26 años de edad, se encontraba identificado como un objetivo principal para las autoridades mexiquenses.

Ello, dijo, luego de que este sujeto ordenó varios homicidios registrados el 10 y 11 de agosto pasados, en distintas colonias de la ciudad de Toluca.

Destacó que también fueron capturados Carlos Hernández Fernández ''El Gordo'', de 22 años de edad; Pablo Macedo Velázquez, ''El Flaco'' y/o ''El Huesos'', de 18; y Adonis Mishael Salgado García, ''El Donis'', de 22 años, éste último encargado de supervisar que las operaciones ilícitas de la organización se cumplieran.

Neme Sastré detalló que los cuatro detenidos viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge blanca con matrícula MJJ-1196, y les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .38 mm, una granada de fragmentación, siete equipos de telefonía celular y 154 dosis de diversos narcóticos.

Durante las primeras diligencias se descubrió que Salgado García ''El Donis'', era el encargado de llevar a ''El Pantera'' y su grupo de sicarios a los puntos de ejecución, entregar las armas con las que se cometían los homicidios y mantas que serían colocadas.

Salgado García se encuentra lesionado de una pierna, luego de un accidente de tránsito donde fue atropellado al escapar de un bar en Toluca, donde se registró hace unas semanas un tiroteo como parte de las acciones violentas que perpetraban, comentó el secretario. 

Con la intención de evitar ser identificado Aguilar Trujillo ''El Kiko'' y/o ''El Doble K'', se operó recientemente la nariz para cambiar su fisonomía, al igual que se rapó el cabello.

''El Doble K'' se encuentra relacionado como presunto responsable en más de 30 homicidios perpetrados desde 2008, su trayectoria en la organización ha sido desde distribuidor de drogas, hasta jefe de la plaza conforme se ha ido afectando la estructura de la organización en el estado, heredando y ganando cargos por sus perfiles criminógenos, puntualizó.

Más detalles
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó a uno más de los presuntos jefes criminales de “La Familia Michoacana”, a quien relacionan con al menos 30 ejecuciones en el Valle de Toluca perpetradas por “El Pantera”.
Se trata de Josué Alexis Aguilar Treviño, “El Kiko” y/o “El Doble K”, de 26 años; quien es identificado como jefe de plaza de la organización criminal en Toluca, sucesor de los ya capturados Germán Reyes Munguía “El M-1” y Juan Carlos Dorantes González “El Rojo”, detenido junto con tres sujetos más en un operativo de la dependencia.
Salvador Neme Sastré, secretario de seguridad, informó en conferencia de prensa que dicho sujeto ordenó las nueve ejecuciones del 10 y 11 de agosto pasado en diferentes puntos de la capital mexiquense pero su historial delictivo está relacionado con al menos 30 homicidios desde 2008. Además afirmó que fue el que instruyó a “La Pantera” la colocación de narcomantas” contra el gobernador, Eruviel Ávila y demás funcionarios de la entidad.
La detención de “El Kiko” se dio la tarde del jueves luego de una persecución con policías estatales en los límites de Xonacatlán y Toluca, donde también cayeron tres de sus cómplices identificados como Carlos Hernández Fernández “El Gordo”, Pablo Macedo Velásquez “El Huesos” y/o “El Flaco” y Adonis Michel Salgado Macías “El Donis”.
“Durante las primeras diligencias se descubrió que Salgado García “El Donis”, era el encargado de llevar a “El Pantera” y su grupo de sicarios a los puntos de ejecución, entregar las armas con las que se cometían los homicidios y mantas que serían colocadas.
Durante su aseguramiento, se incautaron dos armas de uso exclusivo del ejército, una granada de fragmentación, 174 dosis de narcóticos y una camioneta de lujo.
Según el funcionario, Aguilar Treviño es el tercero o cuarto jefe del cártel en el municipio de Toluca, tras la detención de varios de sus líderes y es identificado como el que controlaba todas lasnarcotienditas del Valle de Toluca.
“Quizá vamos en la tercera o cuarta generación, el ‘M1’ y ‘El Rojo’ fueron sustituidos para llegar a ‘El Kiko’, y ya veremos quién sigue porque la capacidad de ellos para venir regenerando gente es muy rápida, pero el tema es no permitir que se sigan consolidando y continuar pegándole a la estructura criminal”.
Precisó que para poder tomar las riendas de la agrupación criminal en Toluca y pasar desapercibido, “El Kiko” se hizo cirugía de nariz y se rapó la cabeza, pues sabía que tras la detención del ‘M1’ y ‘El Rojo’ se convertiría en el jefe de plaza y en el principal objetivo de la policía.
Entre los homicidios perpetrados por “El Doble K”, destacan las muertes de dos agentes federales y un testigo protegido en 2008, sobre la autopista México–Toluca, el homicidio de Braulio Hernández en ese mismo año, escolta del entonces director de la policía ministerial del Estado de México, Cuitláhuac Ortiz y donde comenzaron a dejar mensajes firmados por “La Familia Michoacana”.
 
(Con información de Informador.com.mx y Milenio.com)

Morelos: 12 federales detenidos por ataque en Tres Marías (Video)

Son 12 los elementos de la Policía Federal pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de esa corporación, los que están detenidos y sujetos a investigación por su presunta implicación en el ataque contra un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, en el que viajaban dos estadounidenses y un capitán de la Marina Armada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta noche que en torno al incidente registrado en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, en el que resultaron heridos dos funcionarios de la Embajada estadounidense y el capitán, se practican diversas tareas ministeriales y periciales.
“El Ministerio Público Federal acompañado de peritos en balística, criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, ingeniería y arquitectura, entre otras, continúa las diligencias para esclarecer los hechos”, señaló.
Entre estas diligencias, están las declaraciones de los 12 agentes de la Policía Federal puestos a disposición de la autoridad ministerial, así como la toma de declaraciones de varios testigos de los hechos.
Más detalles
Policías federales de México dispararon por error e hirieron a funcionarios de la embajada de Estados Unidos que se desplazaban el viernes en una camioneta por una carretera en las afueras de la ciudad de México, informó la Secretaría de Marina.
Los policías estaban persiguiendo a delincuentes y alcanzaron a un vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban dos funcionarios de la embajada junto con un efectivo de la Marina, precisó en un comunicado.
"Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los Estados Unidos", dijo el comunicado, firmado también por la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal.
Los dos empleados fueron llevados a un hospital en Cuernavaca, unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de México, para el tratamiento de sus heridas, que no representaban peligro de vida.
"Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para investigar un incidente esta mañana en el que dos empleados de nuestra embajada en la ciudad de México fueron atacados por desconocidos", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la portavoz Victoria Nuland.
Los policías federales estaban siendo interrogados, informó el comunicado de las secretarías.
Un funcionario de seguridad del Gobierno mexicano dijo, bajo condición de anonimato, que los federales confundieron al vehículo diplomático con el de una banda de secuestradores a la que estaban buscando.
"Se trató de una confusión", agregó.
En años previos y en medio de la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que vive México, han ocurrido incidentes con funcionarios del Gobierno estadounidense que han provocado malestar bilateral.
El año pasado, dos agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos fueron atacados por supuestos miembros del cártel de “Los Zetas” en una carretera federal que conduce a la frontera de ese país. Uno de ellos murió.
Estados Unidos califica el hecho como emboscada
El gobierno de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque perpetrado por agentes de la Policía Federal contra una camioneta de la Embajada estadunidense en México en la que viajaban dos miembros del personal diplomático y un capitán de la Marina.
Esta mañana, policías federales agredieron a balazos un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de la carretera federal México-Cuernavaca.
En el ataque, resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Armada de México que conducía el vehículo oficial blindado.
“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, señaló el gobierno estadunidense a través de su misión diplomática en el país.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos explicó que el vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables.
Detalló que los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron.
Informó también que la salud de los dos pasajeros estadunidenses “es estable”, mientras que el capitán de la Armada de México “no sufrió lesiones serias”.
“El gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados”, agregó.
Finalmente, señaló que el gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. “La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible”.
 
(Con información de Milenio.com, La Jornada en Línea y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Cae "El Carnitas" o "El M-33", del "Cártel del Golfo"

La Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer mediante un comunicado la detención del presunto jefe de plaza del "Cártel del Golfo" en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

La captura de Lauro Tijerina Murrieta, alias "El M-33" o "El Carnitas", se llevó acabo tras recorridos de vigilancia que realizaba personal de infantería.

Se informó que Tijera Murrieta estaba a cargo de esta plaza considerada como importante, pues se usa como punto de almacenamiento y distribución de droga al país norte, al estar a 70 kilómetros de la frontera y a 94 de Reynosa, Tamaulipas.

Junto al delincuente fueron detenidos tres hombres, a quienes les aseguraron un vehículo, un arma larga, tres armas cortas de diferentes calibres, 16 cargadores para arma de fuego, tres granadas de guerra, nueve equipos de comunicación tipo radio, 15equipos celulares, 250 dosis de polvo blanco con las características propias dela cocaína, más de 350 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres, y un uniforme tipo militar.

Sus cómplices fueron identificados como Abel Guerra Hernández, Jhosep Solís González y Lauro Tijerina García (probable hijo del "M-33", quien se encontraba baja las presuntas órdenes de Julio Cantú Tijerina alías, "El Venado", jefe regional del "Cártel del Golfo".


(Con información de W-Radio)

Morelos: Balacera en Tres Marías; hay 2 heridos


Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y presuntos delincuentes se registró la mañana de este viernes a la altura de Tres Marías en la carretera libre México-Cuernavaca.
Personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina acudió al lugar para resguardarlo.
De acuerdo con versiones periodísticas e imágenes de Foro TV, el incidente habría ocasionado al menos dos heridos.
De igual forma, se observó una camioneta negra blindada marca Toyota tipo Land Cruiser, con placas BCV242, con decenas de impactos de arma de fuego y tres de sus llantas ponchadas.
De acuerdo con versiones dadas a conocer por el canal de noticias ForoTV, la camioneta diplomática fue perseguida y tiroteada por un grupo armado. El reportero del canal de tv que se encuentra en el sitio señaló que hay cientos de casquillos alrededor del vehículo, y que algunos impactos penetraron el blindaje. El reporte indica que dos personas, cuya identidad no se ha dado a conocer, estarían hospitalizadas.
En el lugar de los hechos hay personal del Ejército mexicano, la Marina Armada y de la PGR.
Las imágenes de televisión permiten ver que la camioneta sufrió mucho daño en el ataque. Los cristales del vehículo están completamente estrellados, y la parte frontal derecha de la camioneta está dañada, aunque no es posible saber si es por los disparos o debido a algún golpe durante la persecución.
Más detalles
Un tiroteo se registró poco después de las 8 de la mañana en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, donde fue localizada una camioneta marca Toyota, con placas BCM-242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con al menos 30 disparos en puertas y cristales.
Se habla de dos personas heridas que posiblemente viajaban en esa unidad. Ya se encuentran peritos de la procuraduría General de la República (PGR).
Fuerzas federales se presentaron en el lugar donde presumiblemente sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados en las inmediaciones de la localidad de Tres Marías, en una brecha de la autopista México-Cuernavaca.
Los primeros informes señalan que el choque armado se verificó en el kilómetro 53+900 de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de un entronque que conduce hacia Huitzilac, Morelos, en Tres Marías.
En el lugar hay una fuerte presencia de fuerzas federales, incluyendo de la Policía Federal, Marina y Ejército mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron el enfrentamiento que se registró ésta mañana a la altura de Tres Marías al sur de la Ciudad de México, en un tramo sobre la carretera México-Cuernavaca, y que dos extranjeros que viajaban en un auto con placas diplomáticas resultaron heridos.
La Sedena informó a EL UNIVERSAL que a las 8:30 de la mañana recibieron una llamada sobre un enfrentamiento en el que estaba involucrado personal de la Policía Federal a la altura de Tres Marías e inmediatamente fueron enviadas dos bases de operaciones
Al arribar al lugar los elementos del Ejército el enfrentamiento ya había terminado y se encontraba un capitán con dos personas extranjeras en el auto con placas diplomáticas las cuales estaban heridas, mismas que recibieron atención médica en una ambulancia y fueron trasladadas a un hospital. El personal militar de la Sedena procedió a resguardar el área.
Adicionalmente la Secretaría de Marina informó que también tiene personal en la zona donde se registró el enfrentamiento.
En resumen
Permanece cerrada la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 51 por un enfrentamiento entre Federales y presuntos delincuentes, en donde se vio involucrada una camioneta blindada marca Toyota, con placas diplomáticas BC - 242 de color verde olivo, misma que presenta impactos de bala.

Los agentes federales iniciaron una persecución y se sabe que hay 2 personas heridas que fueron capturadas en un poblado denominado "Filo del Toro" y trasladados a Cuernavaca Morelos.

La Marina y el Ejército se sumaron a este operativo apoyados por dos helicópteros aunque las operaciones aéreas se han dificultado por la niebla en la zona por la lluvia de las últimas horas.

Hasta el momento se desconoce si los ocupantes de esta camioneta diplomática se encuentran dentro de los lesionados y se espera que las próximas horas la PGR, la SEDENA o el Gobierno de Morelos den un informe oficial de lo sucedido. 
(Con información de Criterio Hidalgo.com, El Universal.mx y W-Radio)

Tamaulipas: Ejecutan a agente de tránsito


Por medio de un comunicado colocado la noche de este jueves en la página electrónica del gobierno de Tamaulipas, las dependencias comunicaron que a las 16:00 horas de este jueves se reportó un hecho en el que “lamentablemente un elemento de la Dirección de Tránsito Municipal resultó con heridas en el tórax y fue trasladado al Hospital General, donde falleció cuando recibía atención médica”.
Señala que el agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, con el apoyo de elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos para integrar la averiguación previa correspondiente, dio fe de que el policía se encontraba en el exterior del inmueble cuando de un vehículo descendió el agresor y le disparó.
Si bien la versión refiere que el oficial de tránsito fue asesinado en el exterior de un inmueble, no señala cual, ni la parte de la ciudad en que se escenificó la agresión.
La información señala sin embargo, que en el lugar de los hechos fueron identificados dos casquillos percutidos calibre .380 que corresponden al arma utilizada por el agresor de sexo masculino.
“El Gobierno del Estado condena enérgicamente este hecho y extiende su condolencia y brindará la seguridad social a los deudos del oficial de Tránsito”, prosigue el comunicado, que no identifica a la víctima.
Se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el responsable y ponerlo a disposición de la autoridad competente, finaliza la versión.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Choque de trenes deja 4 heridos


Dos trenes se impactaron de frente en la zona montañosa central de Veracruz con un saldo de cuatro personas lesionadas y cuantiosos daños materiales de los ferrocarriles.

Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy a la altura de la comunidad de Vaquería del municipio serrano de Acultzingo, una zona de difícil acceso.
Los informes de autoridades municipales y estatales, indican que los dos ferrocarriles se impactaron de frente en una zona alejada de concentraciones humanas, por lo que sólo se reportan cuatro lesionados que fueron trasladados a un hospital del municipio de Nogales.

Los primeros en arribar al lugar del accidente fueron elementos de la Cruz Roja Mexicana.
Hasta ahora no hay informes oficiales sobre el origen y destino que tenían los dos trenes accidentados.

(Con información de Conexión Total.mx)

Oaxaca: Ejecutan a maestro jubilado


Dos adultos y un menor de edad fueron los que acribillaron a balazos al profesor jubilado Luis Enrique Martínez Cruz, quien se desempeñaba como síndico municipal de Santa Cruz Xitla, del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El crimen fue perpetrado al filo de las 12:30 horas del lunes pasado, cuando Luis Enrique Martínez Cruz caminaba a un lado de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 99.5, cerca de donde se localiza el restaurante "El Camionero".
El profesor jubilado Luis Enrique Martínez había acudido a un taller mecánico en donde dejó su vehículo de motor y le recomendaron que regresara tres horas después, por lo que decidió caminar a un lado de la cinta asfáltica, pero de pronto fue alcanzado por dos adultos y un menor de edad, quienes abrieron fuego en su contra con pistolas de grueso calibre.
Luis Enrique Martínez Cruz recibió varios impactos de bala, por lo que murió en el acto, ya que al presentarse los policías viales del estado y socorristas, sólo confirmaron que se había cometido el crimen.
En el lugar de los hechos, el agente del Ministerio Público Investigador comisionado en Miahuatlán, licenciado Alberto Melgar, recogió varios cascajos de bala calibre 9 milímetros.
El representante social ordenó el traslado del cadáver al descanso municipal de esa cabecera de distrito, mientras los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones seguían tras la pista de los responsables del crimen.
(Con información de Noticias.net.mx)

Chiapas: Mató a su patrón a machetazos


De tres certeros machetazos fue ultimado un cañero por su propio trabajador, mismo que cayó en manos de las autoridades gracias a las huellas dejadas en el camino por el que huyó.
Las autoridades presumen que el asesinato se registró la noche del pasado miércoles, cuando Guillermo García Aguilar, de 59 años de edad, y su patrón Enrique Ríos Flores discutían al calor de los tragos de alcohol.
El estado inconveniente en el que se encontraban ambos sujetos provocó que la discusión subiera de tono, al grado de que Guillermo tomó un machete y le provocó tres heridas mortales a su patrón.
El cañero sufrió un machetazo en la espalda, otro en el pecho y uno más en la frente, el cual le provocó un severo sangrado que orilló a Guillermo a deshacerse de él.
Guillermo señaló en su declaración que le fue fácil sacar a Enrique de su casa ubicada en la calle Rubén Pasquet del barrio de La Candelaria, y dejarlo tirado sobre la calle para que alguien se percatara de sus heridas y fuera atendido.
Pero fue hasta la mañana siguiente que vecinos dieron cuenta del cuerpo y llamaron al Número de Emergencias 066. Al arribo de policías y paramédicos dieron cuenta del cuerpo tirado boca arriba y sobre un charco de sangre.
El lugar fue acordonado de inmediato en espera de que agentes periciales y del Ministerio Público llegaran para realizar las pesquisas correspondientes y así ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Mientras peritos recababan evidencias cercanas al cuerpo, policías estatales y de la Policía Especializada, se percataron que del charco de sangre en el que se encontraba Enrique habían pisadas de huaraches que conducían hasta una casa ubicada a unos 80 metros sobre la misa vía.
Los uniformados entraron a la casa hasta donde llegaban las pisadas y encontraron un charco de sangre, un machete y a Guillermo con las manos manchadas de sangre.
De inmediato el jornalero fue subido a una patrulla para ser llevado hasta las celdas preventivas de la policía ministerial en el municipio de Comitán.
Mientras tanto, al cuerpo de Enrique le practicaron la necropsia de ley.
Posteriormente, el cadáver fue entregado a sus familiares.
(Con información de Noticias.net.mx)

Oaxaca: Ejecutan a 3 mujeres, familiares de un brujo


Tres mujeres, integrantes de una familia indígena, fueron asesinadas a balazos por dos sujetos provistos de armas de fuego, quienes las sorprendieron durante la madrugada, en su domicilio de la comunidad de Santa María Tepexipana, perteneciente a Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.
De acuerdo con reportes policiales, el hecho ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, en el domicilio de Pedro Hernández Almaraz, quien presuntamente se dedica a la brujería.
Sueño mortal
A decir del sobreviviente, mientras sus familiares dormían, de pronto escuchó el ladrido de los perros y al despertar, notó que dos sujetos que vestían ropa oscura y se cubrían el rostro con capuchas y portaban armas de fuego, habían ingresado a su predio.
Al encontrarse en un cuarto contiguo, logró salir del predio y escapar con dirección al monte.
Matan a tres mujeres
Al refugiarse en el monte, de pronto escuchó varias detonaciones de arma de fuego, por lo que, ante el temor de que los desconocidos fueran tras él, se internó más en el bosque.
Ahí permaneció toda la noche y al amanecer, decidió regresar a su domicilio para saber qué había ocurrido con su familia.
Al ingresar, descubrió que su esposa María Flavio Ambrosio, de 25 años de edad; su hija María Ángeles Hernández Ambrosio, de 2 años y medio y la joven María Candelaria Hernández Hernández, de 17 años, habían sido masacradas a balazos.
Debido a ello, se trasladó ante la autoridad municipal y les dio aviso de los hechos, informando que las tres personas habían sido asesinadas a mansalva.
Triple homicidio
Al confirmar el triple homicidio, la autoridad municipal dio aviso a la Subprocuraduría Regional de la Costa, quien movilizó a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comisionados en Loxicha, para las diligencias correspondientes.
Los policías iniciaron el legajo de investigación correspondiente y certificaron la muerte de las tres mujeres, por lo cual ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al descanso municipal, para la práctica de la necropsia de ley.
En la diligencia participaron peritos en diversas especialidades, a fin de poder establecer la mecánica de hechos.
Presentado a declarar
Luego de las diligencias, los elementos de la AEI procedieron a presentar ante el Fiscal Investigador a Pedro Hernández Almaraz, a fin de que aporte más datos sobre los hechos.
En esa diligencia aceptó dedicarse a la brujería, por lo cual la policía presume que el asesinato de su familia, es producto de una venganza o ajuste de cuentas.
Al cierre de la presente edición, Pedro Hernández continuaba rindiendo su declaración, ya que la policía lo interrogaba para saber si él participó o no en los hechos, ya que no descartan que por su fanatismo, haya participado en el triple homicidio.
(Con información de Noticias.net.mx)

Oaxaca: Ejecutan a suplente de alcalde


Himeldo Rayón de Jesús, suplente del alcalde municipal de San Juan Juquila, Ayutla, Mixes, fue asesinado a balazos anoche, en el interior de la comunidad, informaron autoridades de seguridad pública y pobladores del lugar.
De acuerdo con los primeros informes, una persona hasta el momento desconocida, agredió a balazos al suplente, quien primero cayó herido, pero tras algunos minutos, falleció en el lugar, sin que se lograra detener al responsable.
A la población llegaron anoche mismo, los elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, para apoyar en la búsqueda del responsable y arribó también el agente del Ministerio Público de Ayutla, Mixes, Ismael Huerta Pérez, quien realizó las primeras indagatorias y levantó el cadáver.
(Con información de Noticias.net.mx)

Veracruz: Comando ataca a ganadero


alt
Ayer por la mañana la carretera Transístmica casi frente a la parada del puente Naranjo, cerca de Nuevo Morelos, se volvió a teñir de sangre al intentar ser asaltado con lujo de violencia el señor Santiago Retama Velasco, quien viajaba a bordo de su camioneta Chevrolet tipo Silverado de color café con placas de circulación XN-99-003 del Estado.

Retama como es conocido, venía a bordo de su camioneta sobre la carretera cuando dos personas a bordo de una camioneta Ford Lobo de color guinda con placas de circulación DB-82-557 del estado de Chiapas, se le emparejaron para decirle que se detuviera pero como no lo hizo le empezaron a disparar para lesionarlo en ambos brazos.
Al intentar huir se salió de la cinta asfáltica volcándose y quedar su camioneta con las llantas hacia arriba, saliendo lesionado pero con las intenciones de seguir viviendo para internarse en el monte, mientras que sus agresores salieron huyendo del lugar de los hechos.
La camioneta de Retama presentaba un disparo en la portezuela del lado del conductor y 3 más en el parabrisas; sus agresores huyeron en la misma camioneta de color guinda en donde más adelante sobre la desviación a Guadalupe Victoria y La Arena la dejaron abandonada, dándose ambos sujetos a la fuga caminando al parecer por el monte.
Se dijo también que entre los agresores andaba una mujer de tez blanca que vestía pantalón de mezclilla de color azul, quien le hacía señas para que se detuviera, misma que se dio a la fuga también con los sujetos que le dispararon a Retama.
Al lugar de los hechos llegó el delegado de Seguridad Pública Gabriel Hernández Salazar quien implementó un fuerte operativo para localizar a los agresores del señor Santiago Retama, sin resultado alguno, llegando agentes de la AVI y personal del Ejercito Mexicano del 45 batallón de Infantería.

(Con información de El Piñero de la Cuenca)

Oaxaca: Ejecutan a maderero


El empresario maderero Argeo García García fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, cuando circulaba en la carretera federal 175, en jurisdicción de Santo Tomás Tamazulapam, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.
En el atentado, su acompañante -identificado como Miguel Ángel Pérez- resultó herido de gravedad, ya que también fue alcanzado por las balas.
Los hechos
El agente del Ministerio Público comisionado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alberto Melgar Cruz, dijo que los hechos ocurrieron ayer, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando Argeo García, de 32 años de edad, conducía su camioneta Ford pick up color blanco, con placas de circulación MY-43879, del estado de Michoacán.
Al parecer, el campesino y propietario maderero, se dirigía a su domicilio en la población de San Sebastián Río Hondo, cuando fue alcanzado por otra camioneta de color oscuro.
Por las evidencias localizadas en la escena del crimen, se presume que todo inició unos 50 metros antes de la gasolinera de la población de Santo Tomás Tamazulapam, a la orilla de la carretera federal 175.
Tras darle alcance, frente al comedor "Las Hamacas", los ocupantes de la camioneta de color oscuro dispararon a "quemarropa" contra Argeo García, quien recibió los impactos en su costado izquierdo.
Escapan los homicidas
Luego de consumar la agresión, los responsables escaparon con rumbo desconocido, mientras que Argeo García logró avanzar varios metros e intentó tomar un camino de terracería, pero finalmente se impactó contra una malla ciclónica, ya que había fallecido.
En tanto, su acompañante resultó con lesiones de gravedad, ya que también fue alcanzado por al menos dos impactos de arma de fuego, al parecer calibre 38 súper.
Intensa movilización
Empleados de la estación de gasolina, que se acercaron a la camioneta para ver qué había ocurrido, solicitaron apoyo de la policía, al notar que las dos personas se encontraban heridas.
De inmediato, policías estatales y de la Agencia Estatal de investigación (AEI) implementaron un operativo en la zona, confirmando que el conductor de la camioneta había fallecido.
Mientras que el acompañante fue trasladado en un vehículo particular al hospital privado "San José", ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde reportan su estado como delicado.
Pese al operativo realizado en la zona, la policía no logró la detención del o los homicidas, ya que lograron escapar.
La diligencia
En el lugar de la agresión, el Ministerio Público aseguró un casquillo percutido a unos 45 metros, por lo que se presume que en ese lugar inició el atentado.
Melgar Cruz certificó que el cuerpo quedó en el asiento del conductor y presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego.
Finalmente, el cuerpo fue enviado al panteón municipal y al cierre de la presente edición, sus familiares comparecían ante el representante social para reclamar legalmente el cadáver y trasladarlo a su población de origen.
Con relación a los hechos quedó integrada la averiguación previa correspondiente, por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.
(Con información de Noticias.net.mx)

Sinaloa: Declaraciones de "El Maruco" (Video)

IdImg=65742043
El sospechoso, Jesús Manuel López Flores, revela quiénes participaron en la muerte de los policías y de los siete ganaderos.
¿Quién fue quien te ordenó que llevaras comida el día de la agresión a los policías?
Fue Rosario Tapia Barrozo, "El Chayo", este me ordenó que llevara la comida el día de la emboscada de los policías, y si no iban a matar a toda mi familia, y que llevara más de 60 platos de comida. Estos eran entregados a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde, y me pagaban 200 pesos diarios. También me decían que si no lo hacía iban a matar a toda mi gente, y por eso lo hice. La comida la hacía la esposa de Antonio Nonico, alias "El Tigre" o "El R-5".
¿El día de los hechos qué te tocó hacer o qué te dijeron, y quién te dio el arma?
El arma me la dio "El 100", yo estaba parado en los postes, me mandaron por agua y indicaron que ya venía el operativo. El plan que ellos hicieron es que tenían un 'halcón' en El Fuerte, y ellos venían poniendo a la gente, y al llegar a otro punto, uno que le dicen "Tambo Amarillo", siguió dando más avisos a los que estaban en el cerro para hacer la emboscada.
¿Quién dio la orden que dispararan?
Pablo, "El 100", y "El Chayo" indicó que fuera a discreción. Los policías reaccionaron y se cubrieron en un cerro. La camioneta gris blindada estaba metida en una brecha, y de ahí iban a llegar a rematar a los policías lesionados, yo al sentirla cerquita arranqué a lo loco, pero me dijeron que me regresara. En el enfrentamiento también estaba "El 500", el que murió en Constancia, y Juan Zamora.
¿En el asunto de los ganaderos qué pasó?
Yo no participé, la gente entró porque un sujeto estaba vendiendo droga, y "El Chayo" lo quería eliminar, ya que le estaba ganando terreno, y fue a verlo, y el objetivo se escondió donde estaban los ganaderos. "El Chayo" al verlo se regresó por "El Tigre", Luis, alias "El Poni", "El viejo Carretero", "El Güero", "El 60", "El Indio", "El Cochi", eran como 16 gentes.
¿Y la muerte del maestro?
Ese sí participé, la gente se dio cuenta que le estaba poniendo el dedo con ustedes, y por eso decidí ir por él y su hermana. Esto por órdenes del "Chayo". En el jale participó "El Chayo" y "El Guapo". El maestro fue entregado al "Poni", quien se lo llevó, y en el asunto de los ganaderos fue por disputa de drogas, y los policías de El Fuerte nos los arrestan, porque se les pagan 15 mil pesos.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado