martes, 21 de agosto de 2012

Zacatecas: Cae delegado del IMSS de Aguascalientes


Elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes cumplimentaron en la ciudad de Zacatecas, una orden de aprehensión en contra del Delegado del IMSS, Ventura Vilchis Huerta. 

La detención es producto de una orden de aprehensión girada el pasado 17 de agosto por el Juez Sexto de lo Penal con sede en la ciudad de Aguascalientes con el expediente número 207/2012.

Este expediente es por una denuncia que se interpuso en su contra por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes. Es decir, el gobierno de Aguascalientes.

La denuncia y la liberación de la orden de aprehensión se hicieron en el estado de Aguascalientes, donde fue denunciado por peculado (malversación de recursos públicos, apropiación indebida de los recursos pertenecientes al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia) por 130 millones de pesos.

El Delegado del IMSS en el estado de Zacatecas fue acusado por peculado derivado de su gestión en el vecino estado hidrocálido.

La detención del funcionario federal se llevó a cabo por los convenios de colaboración que existen entre las Procuradurías de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ventura Vilchis Huerta, fue presentado en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado alrededor de las 17:30 horas de este martes, y de ahí fue entregado a las autoridades hidrocálidas, donde deberá enfrentar su proceso legal.

Ventura Vilchis Huerta fue el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, de donde salió por presuntos malos manejos.

Entre ellos, fue acusado de la desaparición de un tomógrafo que tenía un costo por alrededor de 13 millones de pesos, por lo cual fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años.

Además, fue acusado de un desfalco a las arcas públicas por un monto de 141.4 millones de pesos de la misma institución.

Sin embargo, interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que podía seguir en el cargo como Delegado en Zacatecas.

Confirmado
El procurador Arturo Nahle García confirmó que aproximadamente a las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes ejecutaron una orden de aprehensión contra el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Ventura Vilchis Huerta, quien de inmediato fue trasladado al vecino estado hidrocálido.

El fiscal zacatecano precisó que esta detención obedece a una orden aprehensión obsequiada el 17 agosto por el Juez Sexto de lo Penal del Estado de Aguascalientes, bajo el proceso penal 207/2012 por los delitos de peculado y ejercicio indebido del ejercicio público en agravio del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

En agosto de 2011, Ventura Vilchis Huerta fue inhabilitado por la Secretaría de Fiscalización del gobierno de Aguascalientes para ocupar cargos públicos en esa entidad durante 15 años, tras comprobarle presuntas irregularidades administrativa durante su gestión como la desaparición de un tomógrafo.

Sin embargo, el actual delegado del IMSS en Zacatecas inició un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instancia que le había congelado la sanción durante el tiempo que durara el análisis del caso.

Discreción
En un operativo muy discreto, Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en la entidad, fue trasladado de las inmediaciones de la Dirección de la Policía Ministerial de Zacatecas, hacia el estado de Aguascalientes, pues es reclamado para que responda por delitos de peculado en el vecino estado del sur.
El operativo se realizó de manera hermética, sin que hubiera información oficial sobre las razones que llevaron a la detención del funcionario público, aunque extraoficialmente se manejó que debe responder por la malversación de recursos públicos, por alrededor de 200 millones de pesos.
Desde las 13:40 horas de este martes se observaron dos camionetas de la Policía Ministerial de Aguascalientes, que esperaban en el estacionamiento de la corporación policiaca estatal, para trasladar al detenido, sin precisarse de manera oficial a dónde sería transferido.
Al parecer, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salía de sus oficinas para ir a comer, cuando fue interceptado por los agentes ministeriales, quienes le mencionaron el motivo de su detención.
Posteriormente acudieron a la Dirección de la Policía Ministerial del Estado, a bordo de una camioneta pick up color blanco. En el interior de la dependencia federal hicieron algunos trámites, antes de realizar el traslado, en los cuales tardaron más de tres horas.
Una hora después, alrededor de las 16:50 horas, se movió una patrulla hacia la parte trasera del estacionamiento y se estacionó, desapareciendo de la vista de los medios de comunicación.
Faltó otra media hora para que se realizaran los preparativos previos al traslado. La segunda patrulla se movió junto a la otra camioneta, a la espera del delegado, quien sería trasladado desde el interior de la dirección referida, junto a la pared, para subirlo por la puerta derecha de uno de los vehículos.
Antes, un vehículo de la Policía Ministerial de Zacatecas se enfiló hacia la entrada de dicho estacionamiento, afuera del recinto.
A las 17:30 horas, el delegado salió en la camioneta con placas AE 12-737, de Aguascalientes, misma en la que fue trasladado de la Delegación estatal del IMSS hacia la Policía Ministerial. En Aguascalientes será puesto a disposición del juez correspondiente.
Vilchis Huerta, quien ocupa el citado puesto desde septiembre de 2010, fue inhabilitado en ese mismo año en Aguascalientes, tras detectársele una serie de irregularidades como director del Instituto de Salud de dicho estado, durante el sexenio del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.
La reciente inhabilitación se debe a la ‘desaparición’ de un tomógrafo que le costó más de 13 millones de pesos al gobierno de Aguascalientes en 2008, pero que físicamente no se encuentra en ningún área de salud de la entidad.
Sin embargo, las 88 irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2008, suman irregularidades por un monto poco mayor a 168 millones de pesos.
Trascendió que en Aguascalientes enfrenta dos procesos penales por estas situaciones, un iniciado por la Federación y otro por el Gobierno del Estado.
El funcionario fue inhabilitado por 15 años para ocupar un cargo público en Aguascalientes, el 20 de agosto de 2011, por estas prácticas; mismo que ‘echó’ abajo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 20 de febrero pasado.
En resumen
Por su presunta responsabilidad en la desaparición de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos, el ex director del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, fue detenido por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Vilchis Huerta es el primer ex funcionario de primer nivel de la Administración del ex Gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, en pisar la cárcel.
El ex titular del ISEA, quien actualmente se desempeña como delegado del IMSS en Zacatecas, fue detenido en aquella entidad en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de lo Penal, en Aguascalientes.
A Vilchis Huerta se le acusa del ejercicio indebido del servicio público y peculado, en agravio de la Administración pública y del sector Salud, de acuerdo con el ordenamiento judicial.
"Es cuestión política", alcanzó a declarar el ex funcionario mientras bajaba de una camioneta donde era escoltado por dos agentes de la fiscalía estatal antes de ser trasladado al penal en Aguascalientes.
"No sé, algo que del tomógrafo y que no sé qué. Ya gané el juicio administrativo y ahora fueron por esto, ganamos en que no tengo responsabilidad".
El pasado 12 de julio del 2011, el ex director del ISEA había sido inhabilitado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para ocupar cargos públicos por 15 años, debido a que durante su gestión desapareció el tomógrafo que sería instalado en el hospital Tercer Milenio.
Posteriormente, Ventura Vilchis impugnó la sanción que fue revocada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Sin embargo, el ISEA había procedido también penalmente, lo que derivó en la orden de aprehensión que se cumplió la tarde de este martes.

(Con información de El Sol de Zacatecas, El Diario.mx, NTR Zacatecas y Terra)

Jalisco: 3 ejecutados en Zapopan

Un grupo armado, a bordo de seis vehículos, irrumpió la tarde de este martes en un rancho en Zapopan, donde atacó a balazos a personas mientras comían elotes. El saldo fue de tres muertos y dos heridos.
Un comandante de la policía municipal reportó que minutos antes de las 18:00 horas, unos 30 sujetos en dos autos compactos y cuatro camionetas de modelo reciente ingresaron a la fuerza en un rancho llamado Los Pinos a unos cuatro kilómetros del poblado de Nextipac al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
En el lugar, el comando se dividió en cuatro y atacó a balazos a un grupo de personas que comían elotes. Entre una mesa y las sillas quedaron los cadáveres de una mujer y dos hombres de alrededor de 30 años.
Entre tanto, otros dos hombres, de 31 y 42 años, resultaron heridos con múltiples impactos de bala. Paramédicos de servicios médicos municipales los reportaron en estado grave.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que inician las investigaciones, reportaron que en el interior del rancho encontraron tres armas largas y una cantidad aún no determinada de dólares divididos en unos 10 paquetes.
Entre tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron de la escena del crimen unos 40 casquillos de bala de diferentes calibres.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, informó que tres personas perdieron la vida luego de una balacera registrada en un rancho en el poblado de Nextipac, municipio Zapopan.

La dependencia agregó que en la balacera dos personas más resultaron heridas, sin embargo hasta el momento se desconocen sus identidades.

Señaló que al lugar arribaron personas armadas en varios vehículos y abrieron fuego contra los presentes en el rancho, en donde perdieron la vida tres personas y resultaron heridas dos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Zapopan, de la Procuraduría General de Justicia del estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, policías federales y militares de la XV Zona Militar.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) ya hace el peritaje, en donde ha encontrado decenas de casquillos y continúan las investigaciones correspondientes sobre el caso.

Finalmente los últimos reportes emitidos por la prensa local de aquel estado vecino, los delincuentes que lograron escapar a este enfrentamiento lograron huir a tierras Nayaritas.


En resumen

Un comando armado atacó a cinco personas en un rancho del municipio de Zapopan, la tarde de este martes; tres murieron en el lugar, dos más resultaron heridas de gravedad.

La multiejecución se registró al filo de las 17:45 horas de ayer, en el interior del Rancho Los Pinos, ubicado entre los poblados de Nextipac y Santa Lucía.
Las víctimas estaban sentadas en unos equipales, comiendo elotes, cuando irrumpieron más de 25 sujetos armados con fusiles de asalto, a bordo de seis camionetas de reciente modelo.

Los gatilleros descendieron de sus vehículos, se acercaron a sus víctimas y comenzaron a disparar desde diferentes ángulos: “Se bajaron de las camionetas, me apuntaron y me tiré al suelo”, detalló un trabajador del lugar que resultó ileso en el ataque.

Los agraviados se pararon y comenzaron correr, a fin de escapar; sin embargo, dos hombres no identificados murieron de forman instantánea, al igual que una mujer de nombre Cecilia Verónica Reynoso Ríos, de aproximadamente 35 años. Mientras que Osiel Martínez González de 42 años, y Alberto Cervantes García de 31, resultaron heridos de gravedad. El primero con impactos de bala en abdomen y muslos; el segundo con heridas en tórax y piernas.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias escoltadas por cerca de ocho patrullas de la policía municipal de Zapopan.

Extraoficialmente, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado aseguraron que en una cabaña ubicada a unos 35 metros, del sitio donde quedaron los cadáveres, los policías municipales localizaron tres armas largas, dos de ellas para cacería, y 12 paquetes de 50 centímetros de largo, por 40 de ancho, de los cuales sólo 11 fueron entregadas al agente del Ministerio Público, de la número 12 se desconoce su paradero.

En la escena del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron más de 100 casquillos percutidos para fusiles AR15, AK47, y calibre .38 súper y .9 milímetros. Además localizaron huellas de rodado, en el área de estacionamiento, en donde los sicarios dejaron sus vehículos para cometer el ataque.

(Con información de Nayarit en Línea.mx, El Sol de Nayarit y Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Atado de manos y pies, un hombre fue ejecutado en terreno desértico a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera a Casas Grandes.
El hallazgo fue reportado a las 13:00 horas, entre maleza,  tres kilómetros al sur de la cinta asfáltica.
No se estableció de inmediato la causa de muerte, quen trascendió que la persona presentaba huellas de golpes en todo el cuerpo.


La víctima, de entre 30 y 35 años de edad vestía  camiseta blanca con rayas color naranja, pantalón de mezclilla y calcetines blancos sin calzado, y fue descrito como de 1.70 metros de estatura, complexión regular, tez morena y cabello corto y obscuro.
Otros cuerpos han sido abandonados en la misma zona en similares condiciones.


(Con información de @Juárez.com)

Cd. de México: Banda detenida, implicada en al menos 50 robos (Video)

La banda implicada en el robo a la joyería Exclusivos Brío, en el Centro Histórico, es investigada por el robo a unas 50 residencias y departamentos en la delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán, informó el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
En conferencia, indicó que el presunto líder, Jimmy Alexander Neisa Patiño, y Nidia Guerrero Beltrán, ambos colombianos, fueron detenidos el pasado domingo cuando salieron de la Basílica de Guadalupe, previo a abordar un avión de regreso a su país para fugarse.
Además de los dos colombianos, policías de investigación detuvieron a los mexicanos Camilo Andrés Casas y Ernesto Ibarra Bonilla, quienes también participaron en el robo a la joyería perpetrado el 30 de julio y en el cual obtuvieron un botín de 7 millones 700 mil pesos.
Rodríguez Almeida expuso que los colombianos y sus cómplices están identificados como los responsables de seis robos a casa habitación, pero por su modo de operar son indagados en unos 50 casos en total.
Durante la conferencia, el Procurador exhibió decenas de relojes de mano, joyas, cubiertos, computadoras portátiles, tabletas y otros objetos robados por la banda en casas de Miguel Hidalgo y Coyoacán en los últimos dos meses.
Para cometer los robos, los presuntos delincuentes aprendieron labores de cerrajería con el fin de abrir chapas.
Neisa Patiño y Guerrero Beltrán forman parte de una red de al menos 20 colombianos que han sido detenidos por robar residencias en la ciudad, afirmó el Procurador.
Al ser presentado a los medios de comunicación, Neisa Patiño aseguró ser un comerciante de bolsas en un mercado de Tepito.
Los cuatro detenidos fueron arraigados por un juez para que la PGJDF continúe investigándolos.
 
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Caen sicarios con arsenal

Con 160 mil pesos en efectivo, además de dos "cuernos de chivo" y tres pistolas y más de 600 cartuchos útiles, agentes municipales arrestaron a tres individuos, incluída una mujer.
El dinero, se presume, es producto del cobro de "cuota" y la venta de drogas, pues adicionalmente les fueron asegurados 12.5 kilos de mariguana y 40 envoltorios del mismo enervante.
El arresto de Luis Roberto Villa Torres, alias “El 3”, de 33 años de edad; Jorge Daniel Rodríguez Rodríguez de 37 y Griselda Nayeli Barrientos Hernández, de 20, fue realizado a las 20:30 horas de ayer lunes en el cruce de calles Manganeso y Granma de la colonia México 68.
Los detenidos se desplazaban en convoy a bordo de dos camionetas, una Chevrolet Suburban, de modelo antiguo, color azul, y otra de la marca Chrysler Pacific. de reciente modelo, color negro.
La incautación incluyó dos silenciadores, un uniforme tipo militar y una capucha negra.
 

(Con información de @Juárez.com)

12 ejecuciones en Michoacán y Guerrero


Seis personas fueron encontradas colgadas en Guerrero, mientras que en Michoacán se localizaron al menos seis cadáveres en una fosa clandestina, informaron el martes autoridades estatales y federales.
El martes "por la mañana aparecieron tres personas" colgadas muertas en el municipio de Tecpan de Galeana, ubicado a unos 120 km de Acapulco, dijo a la AFP Fernando Monreal Leyva, subprocurador de Justicia de Guerrero.
En la comunidad de Rodesia, en la misma zona de Guerrero, el lunes por la tarde fueron localizados "otras tres personas colgadas, de 25 a 40 años de edad, con las manos atadas, y con presencia de tortura", añadió el funcionario.
En Michoacán, militares localizaron al menos seis cuerpos enterrados en una fosa clandestina, informó el martes una fuente militar.
Los uniformados realizaron el hallazgo el lunes cuando patrullaban un camino rural y se encontraron con un campamento abandonado, en el que aparentemente criminales torturaban a sus rivales, los mataban e incineraban, en el municipio de Tuxpan.
"Nos dimos cuenta que había tierra removida por lo que iniciamos las acciones de excavación encontrando varios restos humanos de los que podrían ser entre seis y nueve personas", dijo a la AFP un mando del ejército que coordinó las acciones de rescate de los cuerpos.
De acuerdo con la fuente, que pidió guardar el anonimato, las primeras investigaciones indican que las víctimas podrían ser comerciantes que habrían sido extorsionados y que finalmente fueron asesinados.
(Con información de El Economista.mx)

Guerrero: 2 ejecutados en Acapulco; entre ellos, un MP


Frente a las instalaciones de la fiscalía del sector Coloso, fue asesinado el titular del Ministerio Público Abelardo Chávez Muñoz, por un solitario sujeto que ya lo estaba esperando.
Los hechos ocurrieron a las 17:45 horas a dos metros del acceso principal de la Agencia del Ministerio Público del sector Coloso, luego de que el fiscal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, abordó su vehículo, un hombre llegó y disparó en cuatro ocasiones en contra de la humanidad de Abelardo Chávez, quien quedó muerto en el interior de un automóvil.
Testigos de los hechos aseguraron a las autoridades ministeriales que un hombre bajó de un vehículo y se dirigió al agente del Ministerio Público que abordó su unidad, y le disparó a quemarropa en repetidas ocasiones.
Se indica en las primeras diligencias que en el área del crimen se localizaron 5 casquillos percutidos de pistola calibre nueve milímetros, cuatro hicieron blanco en el cuerpo de Chávez Muñoz.
La unidad de marca Nissan tipo Sentra, blanco con placas de circulación HFR-1458, del estado de Guerrero quedó apagado, ya que no le dio tiempo al fiscal de la Procuraduría General de Justicia, al ser atacado.
Las oficinas de la agencia del Ministerio Público están ubicadas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marques, a un costado del conjunto habitacional Infonavit El Coloso, ahí quedaron custodiadas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, La Policía Estatal Acreditable y efectivos de la Armada de México, los cuales brindaron seguridad a peritos de la PGJE para realizar las diligencias del crimen.
Mientras que a la misma hora en el poblado de Lomas del Aire, en la zona rural del puerto de Acapulco, fue encontrado sin vida una persona con huellas de tortura y con las manos atadas hacia atrás con cinta canela.
A simple vista no se le apreciaban disparos de bala por lo cual las autoridades estiman que murió a golpes.
Junto al cuerpo estaba un automóvil marca Chevrolet, tipo Corsa con las puertas abiertas con placas de circulación HFK-22-40.
Por su parte la PGJ informó que agraviado Chávez Muñoz, se desempeñaba como agente del Ministerio Público, adscrito al Sector Coloso, de Acapulco, y al momento de ser agredido, se encontraba en las afueras del inmueble que ocupa la Agencia Investigadora de ese sector.
Hasta el momento se ignoran las causas del homicidio y la identidad de los presuntos responsables, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa TAB/COL/03/843/2012, por el delito de homicidio calificado en agravio de Abelardo Chávez Muñoz, contra quien resulte responsable.
2 ejecutados
Dos personas ejecutadas, entre ellas un agente del Ministerio Público estatal, fueron encontradas en distintas zonas de Acapulco este martes, informaron agentes de Seguridad municipal.
Según los reportes policiacos, a las 17:30 horas un sujeto privó de la vida al titular del MP del sector Coloso, Abelardo Chávez Muñoz, quien quedó al interior de un automóvil tipo Sentra el cual estaba estacionado afuera de las oficinas gubernamentales.
Testigos informaron a las autoridades ministeriales que un hombre bajó de un vehículo y al ver que el agente subió a su unidad le disparó en repetidas ocasiones; en el área del crimen fueron contabilizados 5 casquillos calibre 9 milímetros, cuatro se impactaron sobre el cuerpo del funcionario estatal.
El automóvil, con placas de circulación HFR-1458, quedó apagado pues al trabajador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero no pudo encender el motor al ser atacado.
Las instalaciones del MP, ubicadas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marques, quedaron custodiadas por agentes de Seguridad federal y estatal quienes brindaron seguridad a los peritos de la PGJE para hacer las primeras indagaciones del crimen.
Además, en el poblado de Lomas del Aire, a las afueras de este Municipio fue encontrado sin vida una persona con señas de tortura, las manos amarradas hacia atrás con cinta industrial.
A simple vista no se le apreciaban impactos de bala por lo cual las autoridades presumen que fue muerta a golpes.
Cerca del cadáver, fue encontrado un automóvil tipo Corsa con las puertas abiertas con placas de circulación HFK-22 40 del Estado Guerrero.
(Con información de Milenio.com y Terra)

Nuevo León: Cae ladrón... al reportar el robo de su auto

Un presunto delincuente fue detenido cuando fue a reportar el supuesto robo de su auto, ya que fue reconocido por una de sus víctimas.

El detenido fue identificado como Luis Ángel Garza Luna, de 19 años de edad. El inculpado confesó que, en compañía de otros cuatro cómplices, asaltaba a empleados que salían del Parque Industrial Monterrey y del Parque Industrial Huinalá.

El domingo por la mañana el detenido, quien se encontraba en compañía de sus cómplices, chocó y abandonó su vehículo en la Avenida Teléfonos, debido a que andaba en estado de ebriedad; y hoy en la tarde se presentó a reportarlo como robado, pero en las instalaciones policiacas, una de sus víctimas lo reconoció y lo denunció ante las autoridades.

El acusado, quien no tiene dedos pulgares por un accidente laboral que sufrió hace un año, quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público para su investigación por el delito de robo con violencia.

   
(Con información de Info 7)

Quintana Roo: Nayarita pierde brazo por ataque de cocodrilo

Pierde brazo por ataque de cocodrilo
Alejandro López Maciel, originario del estado de Nayarit, fue hallado la noche de ayer en Laguna Nichupté con el brazo cercenado; comerciantes del mercado de artesanías Coral Negro de la zona hotelera de Cancún fueron los que se percataron de los hechos.

Los vendedores llamaron a elementos de la Policía Turística y paramédicos de la Cruz Roja para ayudar al indigente. Minutos después arribaron al lugar para rescatar al hombre y posteriormente trasladarlo al Hospital General de Cancún. 

Dora Sánchez Martínez, Coordinadora Quirúrgica del Hospital General, dijo que el paciente ingresó con una mordedura en el brazo derecho, con amputación traumática y exposición de hueso, hecha presuntamente por un cocodrilo, por lo que se le tuvo que amputar el brazo.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Les frustran secuestro a "Los Caballeros Templarios"; hay un muerto y 8 detenidos


Tras la alerta, se implementó un operativo en diversas carreteras de la zona, con lo que se logró identificar a tres vehículos que circulaban a exceso de velocidad en la carretera Aculco-Amealco
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, en conjunto con la Policía de Amealco, de Querétaro, frustró un secuestro en proceso y detuvo a ocho presuntos integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", en la zona limítrofe del Estado de México.
De acuerdo con información de la dependencia estatal, agentes de la SSC fueron alertados por vecinos de Aculco sobre un convoy de dos vehículos sospechosos de haber amagado y privado de la libertad a un menor de 16 años, quien era originario de la comunidad de Gunyo.
Tras la alerta, se implementó un operativo en diversas carreteras de la zona, con lo que se logró identificar a tres vehículos que circulaban a exceso de velocidad en la carretera Aculco-Amealco, de los cuales se pudieron identificar un Tsuru con matrícula GPN 2678 y un Jetta gris, con matrícula MLX-7919.
Policías de la SCC y agentes de Querétaro lograron detener a Cristian, de 17 años de edad; Heidy Nataly Barrera, alias "Oyuki", de 26 años; y Marisol, de 17 años, quienes viajaban en el Tsuru, que se impactó contra un poste de luz.
Dos de los presuntos delincuentes que viajaban en el Jetta, donde se hallaba la víctima, iniciaron un tiroteo, por lo que falleció uno de ellos y el otro fue detenido, aunque autoridades no revelaron sus nombres.
Luego de los operativos se lograron identificar dos casas de seguridad de la célula delictiva, una con ubicación en Aculco y otra en el poblado de Loma del Perdón, en el Municipio de Zoyaniquilpan, en donde se detuvo a otros cuatro presuntos delincuentes.
Los detenidos en las casas de seguridad fueron: José Juan Güendo Martínez, alías "El Chino", de 25 años de edad; Pablo Aguilar Hernández, "El Pablito", de 35 años; Luis, alías "El Chillón", de 17 años, y Karla, de 17 años.
En el operativo se aseguraron 11 celulares, así como algunas evidencias, no se indicaron de qué tipo, sobre la presunta participación en actos delictivos donde se han dejado mensajes a otros grupos criminales firmados por "Los Caballeros Templarios".
También se aseguraron 8 cartuchos útiles para calibre .38 milímetros súper, un equipo de radio de comunicación y objetos de santería.
Tanto los detenidos como los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la de Querétaro, donde se determinará su situación legal.
Más detalles
Elementos de la Secretaría de  Ciudadana (SSC) con apoyo de la Policía  de Amealco, Querétaro, capturaron a ocho presuntos miembros del grupo delictivo "Caballeros Templarios", al frustrar un secuestro en proceso.
La dependencia estatal fue alertada por vecinos del municipio de Aculco, que un convoy de dos vehículos, habían amagado y privado de la libertad a un  de 16 años en la comunidad de Gunyo.
De inmediato la SSC colocó un  en diversas  de la periferia detectando sobre la carretera Aculco – Amealco el paso de tres vehículos a alta .

Elementos de la dependencia de seguridad iniciaron una persecución de los  detectando que entre ellos un vehículo Nissan Tsuru con placas de circulación GPN 2678, era conducido de forma defensiva en funciones de muro para permitir que escapara el primer vehículo Volkswagen Jetta donde era trasladada la víctima.

Durante la persecución el carro “muro”, se impactó contra un poste de luz y se logró detener a Cristian “N” “N” de 17 años de edad, quien conducía el vehículo acompañado de Heidy Nataly Barrera “Oyuki” de 26 años y Marisol “N” “N” de 17 años.

En apoyo a las unidades de la SSC la Policía Municipal de Amealco en Querétaro montó un operativo para cercar el paso a un Jetta gris con placas MLX 7919, mismo que sus ocupantes iniciaron un tiroteo, falleciendo en el lugar uno de los presuntos plagiarios, deteniendo a otro más y rescatando al menor de edad que fue entregado a su familia.

Durante el despliegue policial se lograron identificar y ubicar dos casas de seguridad que mantenía la organización delictiva, una ubicada en el centro de Aculco y un segundo inmueble en el poblado de Loma del Perdón en el municipio de Zoyaniquilpan.

En éste último se detuvo a José Juan Güendo Martínez, “El Chino” de 25 años, Pablo Aguilar Hernández “El Pablito” de 35 años, Luis “N” “N” “El Chillón” de 17 años y Karla “N” “N” de 17 años de edad.

Fueron asegurados 11  de telefonía celular así como evidencias que presumen de su participación en diversos actos delictivos donde han dejado mensajes a otros grupos criminales firmados por “Los Caballeros Templarios”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de las Procuraduría Generales de Justicia del Edomex y Quéretaro quienes determinarán su situación legal.

(Con información de Impacto El Diario y La Crónica de Hoy)

Veracruz: Militares liberan a 6 secuestrados


La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VI Región Militar y 19/a. Zona Militar, informó que el pasado 19 de agosto al efectuar reconocimientos en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco, Veracruz. Liberó a seis personas que se encontraban privadas de su libertad, deteniendo en flagrancia delictiva a siete individuos presuntos secuestradores, a quienes se les aseguró:
Cinco armas largas
Dos armas cortas
582 cartuchos de diferentes calibres
21 cargadores para diversas armas
Una granada de plástico inerte
Cuatro vehículos
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; asimismo, las personas liberadas en calidad de presentadas.
   
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Accidente deja una mujer muerta y 8 heridos

Una mujer de Culiacán muerta y ocho personas más lesionadas fue el saldo final de un encontronazo entre dos vehículos cerca del kilómetro 40, de la Carreta Internacional 15, a la altura de El Quelite, al norte de Mazatlán. 

Datos recabados en las distintas corporaciones policiales y de auxilio, señalan que la mujer que falleció en el percance se llamaba Antonia Flores Cisneros, de 50 años. Ella conducía un vehículo Toyota tipo minivan, de color tinto, con sentido hacia el norte del estado. 

A la hoy occisa la acompañaban Cuauhtémoc Ramos Santos, de 70 años, quien sufrió una fractura expuesta en una de sus piernas; Eva Karina, de 13 años; Lizbeth Ramos Flores, de 32 años; y dos menores, de 2 y 7 años respectivamente, de los cuales se dijo sufrieron algunos golpes y raspones en distintas partes del cuerpo. 

En el otro vehículo viajaban Nicolás Martínez, de 27 años, originario de Puebla, quien iba al volante de un Dodge Attitude, color blanco, placas del Estado de México. Esta persona resultó con traumatismo craneal y tórax inestable, además de fractura en rótulas. 

Lo acompañaban María Rosita de la Cruz Bautista, de 28 años, con domicilio en Villa Unión; la joven quedó con traumatismo craneoencefálico, dolor en tórax, en abdomen y golpes e la cabeza. Otro joven que también iba en la unidad motriz no pudo ser identificado por la gravedad de sus lesiones en la cabeza. 

Personal de la Policía Federal de Caminos y de Seguridad Pública mencionaron que el conductor del auto Attitude presuntamente invadió el carril de los "culichis", por lo que el impacto fue frontal y a toda velocidad. 

El percance movilizó a Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja de Mazatlán y San Ignacio, además de Protección Civil. 

Los heridos fueron internados en el Hospital General y el IMSS. 

(Con información de Noroeste.com)

Michoacán: Hallan "narcofosas" con 7 cuerpos calcinados


Nueve fosas clandestinas, siete de las cuales con restos óseos humanos calcinados y un horno incinerador rústico, fueron localizados por el Instituto Armado Nacional en el municipio de Tuxpan, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.
El Ejército Mexicano pidió el apoyo del agente del Ministerio Público y de personal de Servicios Periciales, quienes acudieron la tarde de este lunes al cerro conocido como Huanimoro, en el municipio de Tuxpan.
En un predio en las faldas del cerro, en un radio de aproximadamente 100 metros, los militares localizaron las nueve fosas clandestinas, en las que efectivamente, como confirmó el fiscal, se encontraron los restos humanos calcinados.
En siete de ellas a profundidades que iban de 30 centímetros a una distancia de aproximadamente un metro una de la otra, se encontraron diversos restos óseos humanos con medidas de uno, dos y tres centímetros de largo y totalmente calcinados.
Solamente en una de ellas, encontraron siete huesos humanos de 10, 15 y 20 centímetros de longitud que no estaban incinerados y aún con residuos blandos, además de residuos de una fogata con olores fétidos.
En otro de los puntos había un horno rústico, elaborado con tabicón, de aproximadamente dos metros de longitud, mismo que aparentemente se utilizaba como incinerador.
Una vez recabados los indicios, el agente del Ministerio Público, inició la averiguación previa respectiva y se iniciaron las indagaciones.
(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: Asesinan a fundador de movimiento Triqui

Juan Domingo Pérez Castillo, uno de los fundadores del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue baleado en calles aledañas al Centro Histórico y de acuerdo a fuentes oficiales, falleció cuando recibía atención médica. 

Los hechos se suscitaron en la calle de Tinoco y Palacio, esquina con callejón del Monte, cuando Pérez Castillo de 67 años de edad, caminaba hacia las oficinas del Movimiento, cuando fue atacado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon. 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primero auxilios y lo trasladaron a urgencias de la clínica 2000. 

Las autoridades informaron que uno de los agresores portaba una chamarra de futbol americano y después de cometer el atetado se fue caminando con rumbo hacia el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.


El retrato hablado del agresor
La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer el retrato hablado del presunto agresor del líder triqui Juan Domingo Pérez Castillo, herido este martes en calles del centro de esta capital.

La dependencia indicó que de acuerdo con la media filiación del atacante se trata de un hombre de 1.70 a 1.75 metros de altura, de tez moreno clara, complexión delgada, de entre 38 a 40 años, que portaba una playera y gorra oscuras.

La media filiación del sujeto fue acompañada por un retrato que la dependencia estatal ya distribuyó a los medios de comunicación.

Tras solicitar "el apoyo de la población en general para ubicar a la persona a quien corresponde este retrato hablado", se pusieron a disposición los números 066, 089 y el 01-800-00-77-628 para quien pueda aportar datos que puedan llevar a su localización.

Pérez Castillo, fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), permanece internado en una clínica particular de esta ciudad, donde su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo a los primeros reportes de la procuraduría estatal, el dirigente triqui caminaba sobre las calles Tinoco y Palacios, al norponiente del Centro Histórico, cuando fue sorprendido por un sujeto quien le disparó en la cabeza.

Este atentado se suma al homicidio del también dirigente y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, cometido el 24 de octubre de 2010 al sur de la capital oaxaqueña.

A casi dos años de éste asesinato y al menos otra docena ocurridos en los últimos años relacionados con el movimiento triqui, no existen detenidos ni han sido dados a conocer avances sobre la investigación entorno a ese tema.


Otra versión señala que el líder Triqui permanece con vida

En la ciudad de Oaxaca a escasas cuadras del centro histórico, sujetos desconocidos dispararon contra un líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Juan Domingo Pérez Castillo.
La víctima recibió tres impactos de bala en el rostro y su estado de salud es delicado, confinó el Procurador General de Justicia (PGJ) Manuel de Jesús López.
El titular de la dependencia informó que ya se cuenta un retrato hablado elaborado por personal especializado, ello derivado de la información proporcionada por los testigos presenciales del ataque.
Dijo que la agresión ocurrió temprano a las 9:00 de la mañana cuando la víctima avanzaba por la Calle Tinoco y Palacios, para acudir a desayunar a un mercado público, cuando fue agredido por un solitario tirador, quien tras cometer el atentado logro huir corriendo entre las calles.
Indicó que desde el momento en que se reportó el hecho, peritos en diversas materias acudieron al lugar para recopilar las evidencias e integrarlas a la averiguación previa, mientras que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iniciaron las indagatorias correspondientes.
López, aclaró que la imagen del presunto agresor será dada a conocer en los próximos días dijo, esto con el objetivo de reforzar la investigación de manera interna a partir de la coordinación con otras instancias de seguridad para tratar de ubicar al señalado; se ha compartido ya la información con las distintas corporaciones a efecto de localizar al indiciado.
Precisó que el líder indígena fue trasladado a una clínica particular donde ha sido intervenido quirúrgicamente reportándose su condición física como delicada.
Detallo que se han mantenido entrevistas con familiares del herido, mientras que personal policial montó un operativo de seguridad en los alrededores del nosocomio privado donde Pérez Castillo se encuentra recibiendo atención medica, esto para garantizar su integridad.
Mientras tanto los miembros de su organización culpan a sus opositores del ataque y anunciaron movilizaciones. El Líder del MULT Uriel Caballero pidió a Gabino Cué responde la integridad del activista.
Juan Domingo Pérez Castillo es uno de los fundadores del MULT, la organización más fuerte en la etnia triqui.
Apenas en enero de este año, Pérez Castillo y las autoridades de otras 12 poblaciones triquis, entre ellas San Juan Copala, solicitaron al Gobierno de Oaxaca una amnistía en la zona para reducir la tensión que existe por pugnas políticas añejas y recientes.

(Con información de Noroeste.com, Notimex y Milenio.com)

Tabasco: Secuestran a Alfredo "El Pulpo y sus Teclados"

El tecladista carmelita José Alfredo Sánchez "El Pulpo" fue secuestrado en Tabasco la madrugada del lunes, luego de amenizar un baile en Macuspana, indica el portal Yucatan.com.mx.

Según la información difundida, el músico fue interceptado por hombres armados cuando conducía su camioneta rumbo a la capital tabasqueña luego de cumplir el referido compromiso de trabajo. Los delincuentes le habrían cerrado el paso a bordo de un vehículo de lujo.

Su familia en Ciudad del Carmen no tiene informes sobre las acciones tomadas por las corporaciones policíacas de Tabasco, pues la esposa del famoso tecladista, avecindado en Villahermosa, es la que está en contacto con las autoridades.

Trascendió que piden 5 millones de pesos por el rescate de "El Pulpo y sus Teclados".


Más detalles

El tecladista carmelita José Alfredo Sánchez Hernández, conocido en el medio artístico popular como Alfredo “El Pulpo y sus teclados”, fue secuestrado en Tabasco la madrugada del lunes, luego de amenizar un baile en Macuspana.
Según la información difundida desde la ciudad de Campeche, el músico fue interceptado por hombres armados cuando conducía su camioneta rumbo a la capital tabasqueña luego de cumplir el referido compromiso de trabajo. Los delincuentes le habrían cerrado el paso a bordo de un vehículo de lujo.
Su familia en Ciudad del Carmen no tiene informes sobre las acciones tomadas por las corporaciones policíacas de Tabasco, pues la esposa del famoso tecladista, avecindado en Villahermosa, es la que está en contacto con las autoridades.
El secuestro ocurrió durante la madrugada cuando éste circulaba por la carretera Cárdenas–Villahermosa, luego de haber amenizado una verbena popular en el poblado C-31 del Plan Chontalpa.
Testigos presenciales de los hechos, dieron a conocer a las autoridades que hombres "encapuchados" se llevaron a una persona, cuyo vehículo fue interceptado frente a las instalaciones de Pemex, conocidas como “El Castaño”.
Los elementos de la policía acudieron al lugar y se entrevistaron con personadas allegadas a Alfredo ‘El Pulpo de los Teclados’, quien se dirigía a su residencia ubicada en Villahermosa.
De acuerdo con esta versión, los secuestradores de inmediato se comunicaron con la esposa de José Alfredo, de nombre Orquídea, quien negó el plagio, sin embargo, su nerviosismo delató que algo pasaba con el músico, de quien dijo no saber nada, desde que acudió a cumplir un compromiso musical en el poblado C-31.
Alfredo ‘El Pulpo de los Teclados’, abandonó su ciudad natal Ciudad del Carmen, para irse a radicar a Villahermosa, Tabasco, ya que en ese estado tenía más compromisos musicales, así como en el sur del estado de Veracruz. Solía tocar en varios municipios de Yucatán, donde se dio a conocer al inicio de su carrera artística en la Sala de Fiestas Montejo donde actuaba los fines de semana.
Alfredo, quien lleva ya 12 años trabajando con sus teclados en forma profesional presentándose en bailes populares, ha grabado 14 CD’s para la Compañía Fonográfica Internacional IM DISCOS.

Multiples rumores


La comunidad carmelita se vio envuelta en una serie de rumores que apuntaban al presunto homicidio del músico carmelita Alfredo Sánchez Hernández (“El Pulpo y sus teclados”) secuestrado en territorio tabasqueño la madrugada del lunes pasado.
La versión, según se supo, surgió porque presuntamente en Villahermosa  un grupo de jóvenes a bordo de motocicletas exhibieron una manta donde se leía que “El Pulpo” había sido asesinado.
Sin embargo, las autoridades judiciales tabasqueñas no confirmaron esa versión. En Carmen se informó que al cometerse el secuestro en Tabasco no hay injerencia de las Procuraduría de Justicia de Campeche para intervenir.
Por otro lado, Tabasco Hoy.com, reproduce que entre los trascendidos que han circulado está que el músico ya habría sido liberado pos sus plagiarios "Los Zetas", pero se encuentra herido de bala y por seguridad no se ha revelado su ubicación.
(Con información de Noroeste.com, El Diario de Chihuahua.mx y Yucatán.com.mx)

Lo más leído y comentado