viernes, 17 de agosto de 2012

Sinaloa: Cae "El Pato", operador de "El Chapo"


El Ejército capturó el pasado 11 de agosto, durante una operación en Culiacán, Sinaloa, a Hermilo Martínez Vera, alias “El Pato”, presunto operador del "Cártel del Pacífico".
Martínez Vera se encargaba de cooptar a autoridades para obtener información sobre operaciones policiacas y militares contra integrantes de la organización delictiva; además gestionaba la liberación de integrantes de ese cártel que se encontraban detenidos y presentados, informó la Sedena.
La dependencia federal detalló a través de un comunicado que la detención de “El Pato” derivó de la captura de Sergio Armando Barrera Salcedo, “El Checo”, ocurrida el pasado 7 de agosto en Tapachula, Chiapas, y de acuerdo con la Sedena, era el encargado de la coordinación y recepción de droga proveniente de Centro y Sudamérica para el "Cártel del Pacífico".
De acuerdo con la Sedena, Martínez Vera operaba desde Culiacán, Sinaloa, y se encargaba de dar continuidad al trasiego de droga; así como a coordinar la liberación de Barrera Salcedo y sus copartícipes.
Al momento de su captura, le fueron decomisadas dos armas largas, diversos cartuchos, así como droga, un vehículo y equipos de comunicación.
“Con estas acciones, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del “Cártel del Pacífico” que encabeza Joaquín Guzmán Loera”, destacó la Sedena.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Con lujos, vinos y mujeres festeja PRD a senadores

Con lujos, vinos y mujeres festeja PRD a senadores
El gobernador Ángel Heladio Aguirre agasajó la noche del miércoles a los nuevos diputados y senadores del PRD con un festejo a la orilla del mar.

Al finalizar la Cumbre de la Izquierda, dirigentes y legisladores perredistas fueron llevados en camionetas desde el hotel a la residencia que es utilizada por el Gobierno estatal para eventos oficiales.

El convivio se realizó en Casa Acapulco, ubicada en la zona exclusiva de Pichilingue y que fue reforzada con un cerco de seguridad.

La cena de cuatro tiempos inició con picaditas de mariscos, una ensalada del mar con aderezo de frutos rojos. El plato fuerte del tercer tiempo fue un filete de huachinango a la talla, con arroz al coco y plátano macho.

De postre se sirvió nieve de coco artesanal.

Líderes y legisladores brindaron con whisky, tequila, ron y vodka.

En la mesa principal, el Mandatario estuvo acompañado por el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, y el senador electo, Manuel Camacho Solís. 

Al convivio asistieron alrededor de 150 personas, entre futuros legisladores.

Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador, tenía su propia fiesta, rodeado de las edecanes contratadas para la Cumbre de las Izquierdas. 

Luciendo minivestidos negros, cerca de 10 chicas compartieron mesa y bebidas con el también diputado local electo. 


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez


Un grupo armado ejecutó a dos hombres en la colonia Ampliación Aeropuerto al irrumpir en una vivienda la tarde de este miércoles.
Uno de los cuerpos quedó tendido en el patio de la finca ubicada en el cruce de calles Jordania y Tercera, mientras que la segunda víctima fue alcanzada por las balas al frente del inmueble, bajo un árbol, al tratar de huir.
Ambas personas, con edad entre los 30 y 35 años y aún no identificadas, recibieron disparos de arma larga.
Tras los hechos registrados a las 12:30 horas, la escena fueron encontrados 27 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39, los utilizados para "cuerno de chivo".
(Con información de @Juárez.com)

Guerrero: Comando buscaba a alcalde; al no encontrarlo golpearon a su chofer

 IdImg=65652491
Porfirio Leyva, a la derecha

Por lo menos 40 hombres fuertemente armados irrumpieron ayer en el interior de la casa del alcalde perredista, del municipio de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, y desarmaron a 15 elementos de la Policía municipal.
De acuerdo a lo informado, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:50 horas en la cabecera municipal de esa localidad, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-México, cuando a bordo de camionetas arribaron a la presidencia municipal para buscar al alcalde.
Al no encontrarlo, se llevaron a la fuerza al chofer del edil, quien los llevó al domicilio particular de este.
Al llegar rodearon su casa y con violencia irrumpieron en el interior en busca de Leyva, pero el alcalde no se encontraba en su casa.
Autoridades policiacas, dieron a conocer que el comando armado desarmó y robó todas las armas de los efectivos de la Policía Municipal.
También, se supo que el chofer del edil quedó muy golpeado en la casa del presidente municipal, por lo que tuvo que recibir atención médica de urgencia.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce del paradero del alcalde Porfirio Leyva.

(Con información de El Debate.com.mx)

Accidente de autobús en la Tepic-Guadalajara; hay un muerto

Accidente de autobús en Nayarit
Un autobús de pasajeros se quedó sin frenos y se desbarrancó en el kilómetro 35 de la carretera libre Tepic-Guadalajara, su destino era Rincón de Guayabitos.

El percance ocurrió en el municipio de Santa María del Oro. La unidad de transporte cayó a un barranco de 10 metros y  se impactó contra rocas y árboles.
Una persona murió y 23 resultaron heridas, quienes ya fueron trasladadas a diferentes hospitales de Tepic, donde reciben atención.


Más detalles
Esta madrugada se registró un nuevo accidente de autobús en el mismo tramo carretero donde se desbarrancó el camión repleto de familias chihuahuenses hace apenas unas semanas. Pareciera que se repetía la historia: otro autobús con turistas que tenían como destino Rincón de Guayabitos se precipitó a un barranco, dejando un saldo sangriento.


El accidente se reportó poco antes de las 4 de la mañana en el kilómetro 175, a la altura de Tequepexpan y la carretera libre 15, lo que movilizó a varias ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil de Tepic, Ixtlán del Río y Compostela, ya que se informaba que eran más de 30 los lesionados que había que atender.
Al arribar paramédicos y autoridades policíacas, localizaron en el barranco un autobús de la línea “Turístico Vavy”, con placas de circulación 816RM3 del servicio público y en su interior decenas de personas lesionadas.
De inmediato comenzaron las labores de rescate y también las investigaciones en torno a los hechos. De acuerdo a la versión de los pasajeros, provenían de la ciudad de Guadalajara, Jalisco con rumbo a Rincón de Guayabitos Nayarit, en una excursión para pasar un fin de semana de vacaciones.
En el lugar perdió la vida una mujer de nombre Delia Arámbula, de 27 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, misma que quedó atrapada entre los fierros.
También se indica que resultaron al menos 37 personas lesionadas, muchos de ellos de gravedad, entre ellos el conductor del autobús. Todos fueron trasladados a diferentes hospitales de esta ciudad.
Hasta el momento, sólo ha trascendido el nombre de tres lesionados, entre ellos: María Esther Enciso Estrada, de 65 años de edad; Maritza Aarón de 18 años, ambas vecinas de Guadalajara, Jalisco, y Víctor Hugo López Ramírez ,de 25 años de edad, vecino de Zapotlanejo.
La Policía Federal, el Ministerio Público y personal de grúas continuaron en el lugar del accidente para sacar del barranco al camión de pasaje.
(Con información de Noticieros Televisa y Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: "Entambado" en Culiacán

Un individuo fue encontrado sin vida en el interior de un tambo que estaba repleto de concreto y sólo se lograba apreciar la cabeza de la víctima. El cadáver fue localizado en el Campo Batán aproximadamente a 300 metros de Aguaruto.
El hallazgo ocurrió a las 03:40 horas de hoy viernes.
Hasta el momento el hoy occiso está sin identificar.
Las diferentes corporaciones policiacas arribaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Más detalles
IdImg=65652821
Una persona fue encontrada en avanzado estado de putrefaccion en el interior de un tambo de plástico de 200 lt. lleno de mezcla de cemento, solamente se le apreciaba la cabeza y el hombro izquierdo. 

El reporte se dio alrededor de las 03:30 horas a un costado del canal La Compuerta, ubicado aproximadamente a 70 metros al sur de la carretera Culiacán - Navolato, en el camino que conduce al campo Batán en la sindicatura de Aguaruto. 

Hasta el momento el se desconoce la identidad de la víctima.

En resumen
El cadáver de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado fue encontrado la madrugada de hoy viernes en el interior de un tambo con cemento en la sindicatura de Aguaruto.

El hallazgo se registró alrededor de las 03:30 horas, a la orilla del canal de riego conocido como “La Compuerta” a la orilla del camino que conduce al campo Batan, aproximadamente 70 metros al sur de la carretera Culiacán-Navolato.

El cuerpo sin vida fue localizado dentro de un tambo de plástico azul de 200 litros, y estaba semicubierto hasta los hombros con cemento fraguado, presentaba un impacto de bala en el cráneo

Peritos determinaron que el desconocido tenía alrededor de 72 horas de haber sido asesinado.

(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Accidente de autobús en la Mazatlán-Durango; hay 11 muertos

Alrededor de las 03:00 horas reportaron que por la carretera Mazatlán - Durango, había ocurrido un accidente automovilístico.
Se habla de que un camión de pasajeros sufrió un accidente, esto en los límites de Sinaloa con Durango, cerca de El Palmito.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la gravedad del hecho.
Según información proporcionada, ambulancias del puerto de Mazatlán acudieron al lugar de los hechos.

Más detalles

Un autobús de pasajeros volcó durante la madrugada de hoy en la carretera Mazatlán-Durango y las primeras versiones indican que al menos 10 personas fallecieron y varias más resultaron heridas. 

El accidente vial fue reportado a las corpraciones de rescate alrededor de las 3:00 horas, en el que se indicaba que en la carretera México 40, en el tramo Mazatlán-Durango, cerca del poblado El Palmito, se había registrado un accidente vial. 

El reporte señala que un autobús de pasajeros, del que no se precisó la línea ni procedencia, había caído a un barranco y que había varias personas muertas. 

Al sitio arribaron elementos de rescate tanto de Durango como de Sinaloa, quienes horas depués reportaron que había al menos 10 personas muertas y una gran cantidad de heridos. 

Hasta el momento los elementos de auxilio continúan con las labores de rescate de las víctimas y el trasladado de los lesionados a distintos hospitales. 

11 muertos hasta el momento

Un total de 11 personas muertas y 24 lesionadas, es el saldo de un accidente carretero registrado en elkilómetro 174+400 de la Mazatlán- Durango, en la zona conocida como "El Espinazo del Diablo".

Personal de Protección Civil y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, confirmaron los hechos y que al momento hay 11 personas muertas y 25 heridos.
Se trata de un grupo de turistas de la tercera edad que viajaban en un autobús de la línea Náhualt, que seguía el trayecto Puebla- Mazatlán, y al llegar a la zona se desbarrancaron cayendo más de cien metros.
A la zona arribaron paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil tanto de Sinaloa como de Durango, así como fuerzas militares para realizar las labores de rescate, las cuales precisan han sido muy complicadas debido al terreno; 

Los lesionados son trasladados en helicópteros a hospitales de Durango, en donde recibirán atención médica. 
Por lo pronto se recomienda precaución al circular por la zona debido no solo a las labores de rescate, sino a los constantes derrumbes, humedad y niebla.
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Noroeste.com)

Edo. de México: Caen "El Pantera" y 4 más


En diversos operativos realizados la madrugada de este viernes en Toluca, Estado de México, fueron detenidos cinco presuntos sicarios, entre ellos a un hombre a quien le apodan "El Pantera", A estas personas se les atribuyen al menos siete ejecuciones en la entidad.
De acuerdo con información proporcionada por la emisión Formato 21, los presuntos sicarios también están relacionados con amenazas realizadas a funcionarios públicos. Se espera que alrededor de las 10:00 horas de hoy se den a conocer más detalles de estas detenciones.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Cae sicario de "La Barredora"; liberan a 2 víctimas



Elementos del Operativo Guerrero Seguro liberaron a dos secuestrados y detuvieron a un integrante de la banda criminal "La Barredora" que operaba en Acapulco, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Como resultado del operativo implementado se capturó a Víctor Manuel Benítez de la Cruz, de 18 años de edad, dedicado a investigar a las víctimas y en ocasiones las ejecutaba.
Este sujeto también era el encargado de deshacerse de los cuerpos, los cuales desmembraba y abandonaba en diferentes partes de la ciudad para generar psicosis y emitir mensajes a los grupos antagónicos.
Las fuerzas federales lo consideran un criminal peligroso a quien se le acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de explosivos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo de vehículo, homicidio y delincuencia organizada.
A Benítez de la Cruz le fue asegurada una motocicleta, un fusil AK-47, cartuchos, municiones y una granada de fragmentación.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Muere joven en volcadura

Germán Raúl Campos Romero, de 22 años, vecino de la comunidad La Aceituna, Sinaloa de Leyva, murió hoy en la tarde al volcar la camioneta que conducía sobre la carretera estatal que comunica a Buenavista con el poblado Bacubirito.
Los hechos se registraron a un kilómetro al norte del poblado Buenavista.

El reporte dado a conocer por las autoridades establece que el infortuando conducía una camionetaToyota gris y circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera y al pasar la curva que se encuentra en el poblado antes mencionado perdió el control del volante y se bajó del pavimento.
Luego una de las llantas le tronó y se volcó.

Más detalles

Un joven perdió la vida trágicamente la tarde de este jueves al volcarse en la unidad que conducía por la carretera que dirige a la sindicatura de Bacubirito, frente al poblado de Buenavista. 

Según las autoridades policiales del alteño municipio, el occiso respondía al nombre de Germán Raúl Campos Guerrero, de 22 años de edad, originario del poblado de La Aceituna.

Dieron a conocer que el joven circulaba a exceso de velocidad en una camioneta Toyota, tipo Tundra, gris, modelo 2010, sin placas de circulación, por la mencionada rúa estatal y al llegar a Buenavista al parecer perdió el control y se volcó por un costado de la carpeta asfáltica.

Algunos vecinos de la localidad trataron de auxiliarlo; sin embargo, ya era demasiado tarde pues dejó de existir instantes después del accidente luego de las heridas de gravedad con que resultó.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: 2 "levantados" y ejecutados, en Monterrey


rmt
Tras jugar un partido de futbol en el Centro Comunitario de la Colonia Independencia, un obrero y un menor de 16 años fueron privados de la libertad el martes y ayer aparecieron ejecutados a balazos en la parte alta del Cerro de la Loma Larga.
El joven fue identificado por su madre como Víctor Eduardo Colorado Torres, mientras que el otro fallecido trascendió que se llamaba Andrés, de 38 años.
El hallazgo de los cuerpos fue realizado a las 16:00 horas por la mamá del menor de edad debido a que los agentes ministeriales supuestamente no quisieron subir hasta la parte alta del Cerro de la Loma Larga.
Por versión de Carmen Julia Torres, de 41 años, los agentes junto con ella llegaron a la calle Zacatecas, hasta el área de las escalinatas, pero los ministeriales le pidieron que subiera y confirmara la presencia de los cuerpos.
Luego de subir un tramo de 500 metros de escalinatas y otros 200 metros por una brecha, la madre de familia encontró a su hijo sin vida junto con el de su amigo.
Ellos jugaban futbol en las canchas del Centro Comunitario y unos que traían armas los esperaron afuera, en una camioneta blanca, que los subieron y se los llevaron. Eso fue como a las cinco de la tarde de ayer (martes).

“Desde ese día puse la denuncia y hoy me avisaron (unos vecinos) que arriba del cerro, que ahí los tiraron. Le avisé a la Policía Ministerial y me acompañaron hasta donde termina la calle (Zacatecas). Me dijeron que subiera para ver si era cierto y sí, allá vi a mi hijo muerto con su amigo
“, aseguró Torres.
Aunque ningún agente ministerial quiso proporcionar información de la doble ejecución en el lugar de los hechos, la madre de familia precisó que su hijo presenta un balazo en la nuca y otro en el brazo derecho, además de que le robaron una esclava de plata y sus tenis.
Señaló que al menor le faltaba una parte de piel en el brazo izquierdo donde tenía tatuado una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Yo sola hallé a mi hijo. Tiene dos balazos y con un cuchillo le arrancaron la piel. Ahí tenía un tatuaje de la Virgen, en el brazo derecho tiene otro con mi nombre, ése no se lo arrancaron.
Ellos (los agentes) dicen que lo de la piel se lo arrancó un perro, pero señor, si yo fui la primera que los encontró y lo vi de cerquita.
Mi hijo quedó sobre (el cuerpo de) Andrés, como estaba abajo no vi cuántos balazos tiene”, dijo la madre del menor ejecutado.
Un vocero consultado señaló que aunque no se había establecido el móvil de la doble ejecución, los agentes investigaban la presunta relación del hombre fallecido con "narcomenudistas" que operan en la zona sur de la Ciudad.
Por versión de familiares, el menor de edad trabajaba como ayudante de pintor con su padre y el adulto como obrero en una empresa de la zona centro de la Ciudad.
Colorado Torres había avisado a sus padres que iba a jugar futbol en las canchas del Centro Comunitario ubicado en la Colonia Independencia y que después entregaría unas invitaciones a sus familiares y amigos por el cumpleaños de uno de sus hermanos.
Por lo poco accesible hasta la parte alta de la Cerro de la Loma Larga, los cuerpos fueron bajados cuatro horas después del reporte del hallazgo.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: Queman vivo a sinaloense, en Obregón

IdImg=65625709
El cuerpo de un sinaloense fue encontrado quemado en el callejón Paraguay y calle Jesús García, en la colonia Hidalgo, de Obregón, Sonora.
El occiso fue identificado como Jorge Espinoza Ordaz, de 43 años de edad y murió cuando era trasladado de emergencia a un hospital de Obregón.

Según el informe proporcionado por autoridades sonorenses el finado fue encontrado a las 20:10 horas del pasado domingo después de que vecinos reportaron que sobre la banqueta estaba tirada una persona quemada.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) capturaron a un sujeto que podría estar relacionado con crimen del que no se proporcionaron sus datos generales.

En la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora informaron que el hoy occiso era originario del Estado de Sinaloa, mismo que presentó quemaduras de tercer grado en diferentes partes de su cuerpo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Cae "El Quesadilla", extorsionador de "Los Zetas"


Una investigación de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, estableció que la crisis económica ha llevado a "Los Zetas"  a imponer cuotas a vendedores ambulantes que ofrecen al turismo artesanías y souvenirs para ganarse la vida en la zona hotelera de Cancún.
El jefe de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluff, informó que esto fue comprobado con la captura del encargado de las extorsiones a ambulantes, Julio César García Mateo, alías "El Quesadilla" y dos de sus cómplices.
Esta célula de "Los Zetas" amenazó a dirigentes de centrales políticas en las que militan unos 500 ambulantes para exigir el pago de cuotas semanales como “derecho de piso” a esa organización delictiva.
Los extorsionadores incorporan a ambulantes que no logran pagar sus cuotas para trabajar como “halcones” reportando a "Los Zetas"  con celulares y radios, movimientos y operaciones de patrullas y vehículos de corporaciones policiacas.
García Mateo y sus acompañantes fueron detenidos por la Policía Turística cuando se estacionaban un Ford Fiesta gris, con placas del Distrito Federal a la altura del kilómetro 14 del bulevar Kukulcán.
Al percatarse de la presencia de la policía, los ocupantes del carro dijeron a las autoridades que “mejor no se metieran con ellos, somos Zetas”; "El Quesadilla" iba acompañado por Emanuel Rodríguez Cruz y Fernando García Estrada.
Al ser consignado declaró que sus jefes eran los dirigentes "Zetas", Carlos Padrón Chablé, Eliseo Linares Palacio "El Sandwichón" y otro al que solo conoce como "El Mayita".
Aceptó que a cada comerciante “se le cobran cien dólares semanales -si venden artesanía de plata y alpaca- y a los vendedores de cigarros 50 dólares.
“A los que se niegan a cubrir la cuota se les "levanta" y se les priva de la libertad, hasta que paguen. Si no lo hacen los jefes deciden si se les da piso.”
La policía informó que "El Quesadilla", fue detenido en noviembre del año pasado, al tratar de privar de la libertad a dos comerciantes, pero fue liberado a pesar de que grupos de vendedores ambulantes lo denunciaron por extorsión para "Los Zetas".
Seguridad Pública y la Marina iniciaron a partir de este caso una investigación sobre nuevas actividades de ese grupo para extender la extorsión en la zona hotelera, ante la reducción de otras fuentes de ingreso como tráfico de droga y de ilegales.
Testimonios de víctimas explicaron a la policía que fijada la cuota, los delincuentes esperan un mes. Si no se pagan comienzan a amenazar y mandan emisarios, tras la segunda visita, se advierte que serán levantados. “El cobro no llega a tres veces, porque actúan”, señala una declaración.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: "Levantan" a comerciante en Los Mochis

Un comerciante de un céntrico mercado fue “levantado” por dos hombres y una mujer que lo sacaron de su puesto y se lo llevaron por la fuerza a bordo de una camioneta.

Quien fue privado de su libertad es Alberto Vázquez, propietario de un puesto de herbolarias, que lleva por nombre “El número 8” dentro del mercado Cuauhtémoc. 

Los mismos compañeros comerciantes de la víctima dieron a conocer que dos hombres que portaban armas y una mujer se lo llevaron a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color blanco, luego de subirlo por la fuerza se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el reporte ocurrido a las 12:00 horas, la Policía Municipal de Ahome implementaron un operativo pero hasta el momento nada se sabe del paradero de la víctima.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Balacera en Mocorito, resultó ser falsa alarma

Al menos cuatro personas muertas fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre bandas delictivas que operan en la sierra de Sinaloa, según se ha podido confirmar con fuentes extraoficiales ya que de momento Procuraduría de Justicia del Estado no cuenta con datos proporcionados por su propia gente.
El reporte inicial se recibió en el sistema de Emergencias 066 alrededor de las 15:45 horas señalando que en las inmediaciones del los cerros denominados San Pedro y Saucillo, en la sindicatura de El Valle, municipio de Mocorito, había al menos 14 personas muertas a balazos como resultado de un enfrentamiento.
Fuentes de la Policía Ministerial y de la Novena Zona Militar confirmaron haber recibido el reporte pero se aprestaban, a esa hora, a realizar las movilizaciones correspondientes para confirmar o descartar el hecho.
Alrededor de las 16:30 horas, de nueva cuenta versioners extraoficiales confirmaron el hallazgo de solo cuatro cuerpos que fueron identificados como Luis Gerardo Uriel Vallejo; Francisco Rafael Parra Alcaraz; Rodolfo Romero Urías y Luis Monserrat Santiago, presumiblemente, originarios del estado de Sonora; datos que no han sido corroborados por la autoridad.

Más detalles

Un supuesto ataque a balazos contra un grupo de trabajadores dejó como saldo al menos 14 muertos en la sierra del municipio de Mocorito, hechos que por el momento no han sido confirmados por las autoridades.

De acuerdo a los escuetos datos que han "saltado" sobre los hechos el ataque se registró la mañana de este jueves en los límites de los poblados de la Joya de los Martínez y El Potrero de Bejarano, en la sierra de Mocorito.
El primer reporte indicaba que eran 24 muertos producto de un ataque a balazos, aún se sabe si fue una agresión o un enfrentamiento.
Después la cifra bajó a 14, pero ninguna corporación policiaca o dependencia se atreve a confirmar el saldo.
Se estableció que en punto de las 15:00 horas se organizó un intenso operativo policiaco-militar para subir a la zona en donde se registró la balacera, ya que son varias horas para llegar al sitio exacto donde se dice están aún los cuerpos de las víctimas.
Ya entrada la noche del jueves, el operativo de búsqueda de las presuntas víctimas fue suspendida, ya que las condiciones de seguridad no eran aptas para seguir y la oscuridad de la noche impidió seguir.

"Que siempre no.."
IdImg=65660645
Una llamada al número 066 de emergencia dio aviso a las autoridades policiacas de un supuesto enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia en el pueblo El Cerro San Pedro, donde supuestamente el saldo había sido de 14 personas muertas y varios heridos.
Tras recibir la alerta, un fuerte despliegue policiaco y de militares se trasladaron al poblado La Joya de los López, donde fueron informados por los vecinos que habían escuchado varias detonaciones la noche del miércoles y la madrugada del pasado jueves.
Luego de realizar algunas investigaciones en el poblado, los elementos policiacos de las diferentes corporaciones retornaron al pueblo Milpas Viejas, lugar de acceso para llegar a la comunidad donde supuestamente se había registrado el enfrentamiento.

Ya estando ahí, vecinos del poblado informaron que también habían escuchado balazos y que al parecer venían de la comunidad El Cerro San Pedro.
Pero vaya sorpresa la que se llevaron autoridades policiacas e investigadoras, hasta los mismos periodistas que intentaban captar con la lente las mejores imágenes del suceso violento que generó pánico y temor entre los pobladores de la sierra de Mocorito, para poder llegar al pueblo donde estaban los supuestos muertos, tenían que cruzar a caballo o caminando durante tres horas aproximadamente.
Por el clima de inseguridad, autoridades decidieron acampar en el poblado Milpas Viejas, para luego hacer retorno a la cabecera municipal de Mocorito muy de mañana.

Al final de cuentas, y luego de la odisea que pasaron tanto elementos policiacos, investigadores y periodistas, resultó ser que no hubo tal enfrentamiento y mucho menos personas muertas y heridas.
El movimiento policiaco que se dejó ver en la zona serrana de Mocorito causó el asombro de los pobladores, quienes veían cómo pasaban una y otra camioneta de la Policía y de militares.
Una larga noche en medio de frío, selva, y animales, pasaron todos los que participaron en el mega operativo policiaco en la zona serrana de Mocorito.
Mientras que unos durmieron adentro de las camionetas, a otros les dieron asilo en las casas del poblado Milpas Viejas y Carretillas.
En el amanecer de ayer, todos partieron a la cabecera municipal de Mocorito y otros tantos a Guamúchil.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Morelos: 2 ejecutados con mensaje, en Puente de Ixtla



Los cuerpos de dos hombres asesinados presuntamente por sus actividades ilícitas, fueron localizados a un costado de una carretera local del municipio de Puente de Ixtla, donde también fue encontrado un mensaje donde muestra la presunta rivalidad entre tres células que operan en la región, supuestamente vinculadas al trasiego de droga.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ), informó que la madrugada de este jueves fueron localizados los cuerpos de dos varones de 35 y 70 años aproximadamente, ambos con disparos de arma de fuego en su cabeza.
Los cadáveres fueron encontrados en la carretera Puente de Ixtla-San José Vista Hermosa, a la altura de la antigua vía del tren.
Los servicios pericia les indicaron que el hombre más joven vestía una camisa blanca con la leyenda "Radio Taxi Jumiltepec", en tanto que el segundo cadáver sólo presentaba un pantalón formal de color gris.
En el lugar fue localizado un mensaje que refería que los hombres se dedicaban al secuestro y la extorsión, pero además hace mención de la lucha entre tres células diferentes en la región.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Graffiteros ejecutados en Monterrey


primos
Dos primos menores de edad fueron acribillados hoy por un grupo armado cuando realizaban graffitis en una de las paredes del edificio de departamentos donde uno de ellos vivía, en Guadalupe.
Los hechos ocurrieron a las 0:30 horas en el cruce de las calles General Sóstenes Rocha con Leandro Valle, en la Colonia Eduardo Caballero, límites con la Colonia Arboledas del Oriente.
Samuel Alonso Mendoza Moreno, de 17 años, fue auxiliado con vida por rescatistas de la Cruz Verde municipal, quienes lo llevaron al Hospital Universitario, donde murió a su ingreso a la sala de urgencias, según una fuente investigadora.
Mendoza Moreno recibió dos impactos de bala en el tórax que dañaron órganos vitales.
El otro joven, de unos 15 años, al que apodaban “Güerillo” quedó sin vida a un lado de la pared junto a dos botes de pinturas en spray.
La autoridad estatal no reveló la cantidad de impactos de bala que sufrió el menor.
Alrededor del cuerpo fueron encontrados al menos siete casquillos de un arma de las denominadas “cuerno de chivo” y un cartucho, dijo la Policía.
En base a los primeros informes, los dos primos, quienes vivían en los edificios de departamentos, presuntamente realizaban pintas con los botes de pintura en spray cuando llegó al lugar un automóvil blanco al parecer Cavalier o Stratus de reciente modelo.
Del vehículos descendieron varios hombres portando armas largas y las accionaron contra los dos menores de edad.
Tras el ataque, los sicarios volvieron abordar el auto donde estaban otros cómplices y emprendieron la huida por la calle Leandro Valle en dirección de norte a sur hasta la Avenida Acapulco.
Policías municipales atendieron el reporte de los vecinos sobre dos personas baleadas.
Al llegar confirmaron los hechos y pidieron la asistencia de las ambulancias.
Cuando los elementos de los puestos de emergencia Cruz Verde y Cruz Roja llegaron solamente encontraron aún con vida a Mendoza Moreno, quien fue llevado de urgencia, pero también murió.
Los familiares de las víctimas, los cuales sufrieron una crisis de nervios, intentaron estar al lado de su ser querido, pero les fue impedido el paso por las autoridades.
El área fue acordonada y se evitó el paso de peatones y vehículos durante dos horas.
(Con información de El Blog del Narco)

Oaxaca: A la luz abuso sexual en albergues escolares indígenas



Por lo menos cuatro casos de violaciones sexuales se han cometido en albergues escolares indígenas de la entidad, donde además se han reportado maltratos físicos y discriminación, denunció la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez.
Lo preocupante de los casos, sostuvo la funcionaria federal, es que siguen en la impunidad, ya que las instancias encargadas de la impartición de justicia, así como la Sección 22 del SNTE, no han procedido o encubren a los agresores.
Aclaró que aunque la CDI destinó 142 millones de pesos para la operación de los 365 albergues indígenas en la entidad, mismos que atienden a una población de más de 18 mil niños en edades que oscilan entre los 6 y 15 años, los administradores son el gobierno del estado y la Sección 22.
La delegada de la CDI recordó que hace un mes y medio, un niño de 7 años fue violado en tres ocasiones por tres sujetos en el interior de una de estas escuelas.
Este hecho “fue la gota que derramó el vaso (porque) esto no puede seguir pasando en Oaxaca ni lo podemos seguir ocultando”, acusó Rueda Gómez.
En el marco de la firma de un acuerdo con 262 alcaldes para vigilar el funcionamiento de los albergues indígenas, la funcionaria federal mencionó que otros cuatro niños también fueron ultrajados sexualmente en los últimos cuatro años, sin embargo, no se hace justicia.
En el acto, desdeñado por el gobierno de Gabino Cué, la subdelegada de Desarrollo Social, Ana Gazga, agregó que los niños indígenas que habitan en los albergues también son víctimas de abusos físicos por parte del personal que asigna el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que son miembros de la Sección 22.
Consideró que “hay un 26% de los albergues donde ningún adulto duerme con los niños, eso es muy lamentable, (porque) en algunos casos los dejan (encerrados) con llave” y quedan en desventaja ante cualquier imprevisto.
Insistió en que “ha habido casos de abuso sexual por parte del personal, aunque también se supo que en un albergue el maestro le pedía a las niñas que se bañaran en el patio, ya que se tardaban mucho si se bañaban en el baño”.
Y un asunto más de discriminación de género en los albergues escolares indígenas es que a las niñas las hacen levantarse más temprano para hacer tortillas y, cuando a los niños los dejan ir a jugar, a las adolescentes las meten a la cocina.
Ello sin contar que tanto niños y niñas viven en condiciones insalubres, mal alimentados, pues la mejor comida se reserva para los adultos; en algunos lugares, incluso hasta los médicos llegan a comer sin dar alguna consulta.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Accidente en la Barra Vieja-Acapulco; hay 4 muertos


Un choque entre dos vehículos sobre la carretera que conecta al poblado de Barra Vieja, dejó saldo de cuatro personas muertas y dos heridas, informaron paramédicos de Protección Civil.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas a la altura de la zona de Tres Vidas, donde se informó al servicio de emergencia 066 que dos vehículos, un Tsuru de la marca Nissan y una camioneta Pick Up, chocaron de frente y debido al fuerte golpe el auto compacto se incendió al salirse de la carretera.
En el interior del Tsuru viajaban cuatro personas que murieron por el fuerte golpe y al calcinarse la unidad.
La camioneta Pick Up quedó destrozada y dos personas que viajaban en el interior resultaron gravemente heridas, por lo que fueron auxiliadas por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.
Los lesionados fueron auxiliados por elementos de rescate que los trasladaron a un hospital de Acapulco.
De acuerdo con el parte policiaco, el accidente se registró al filo de las 20:30 horas, momento en el que el Tsuru con cuatro personas a bordo se dirigía hacia el puerto, cuando se impactó de frente con la Pick Up.
Al lugar se presentaron elementos de Bomberos para sofocar el fuego del vehículo.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
De los hechos acudió a dar fe la agencia del Ministerio Público del sector Costa Azul.
Más detalles
Al menos cinco personas murieron en un accidente automovilístico en la carretera Acapulco-Barra Vieja, en la zona de Punta Diamante del municipio, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
De acuerdo con reporte de Protección Civil, un vehículo marca Nissan tipo Tsuru con cuatro personas a bordo se dirigía hacia el puerto, cuando se impactó de frente con una camionera tipo Pick Up, en la que viajaban dos personas, que se dirigía hacia el poblado de Barra Vieja.
Tras el impacto, el automóvil compacto se salió de la carretera y comenzó a incendiarse con los tripulantes en el interior, quienes no pudieron salir ya que al parecer estaban inconscientes debido al golpe.
Cuatro hombres murieron en el instante del impacto, tres de ellos calcinados; mientras que una mujer falleció cuando era trasladada a un hospital, además un perrito falleció al ser alcanzado por las llamas.
Otra persona más del sexo masculino fue reportada como grave.
Del hecho dio fe el Agente del Ministerio Público del sector Costa Azul el cual ordenó al Servicio Médico Forense el levantamiento de los cadáveres.

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado