domingo, 12 de agosto de 2012

San Luis Potosí: Ejecutan a alcalde de Matehuala y a su coordinador

El alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales, representante del PRI-PVEM falleció la madrugada de hoy debido a heridas de bala, confirmaron representantes del PRI en el estado.

Aunque hasta el momento se desconocen mayores detalles, se dio a conocer que el alcalde falleció tras ser atacado desde dos vehículos en movimiento. Se desconoce la identidad de los autores del crimen.

El reporte de los hechos violentos provocó una intensa movilización policiaca en Matehuala.

Según los primeros reportes, otra persona identificada como Francisco Hernández Colunga, quien era asesor y coordinador de la campaña de Edgar Morales también falleció en el ataque.

Los decesos se registraron después que el alcalde electo había salido de una fiesta, entre las 2:00 y las 3:00 horas.

El homicidio ocurrió en la calle San Luis a la altura de la casa marcada con el número 21-A de la colonia República.

Las víctimas viajaban en una camioneta Blazer modelo 2004 con placas VDB-5319, conducida por Hernández Colunga, quien iba acompañado por su esposa; el alcalde electo decidió irse con ellos mientras que su chofer los escoltaba a bordo de otra camioneta.

La esposa de Hernández Colunga se reporta fuera de peligro, mientras que el chofer de Edgar resultó ileso.

El lugar de los hechos quedó resguardado por diversas corporaciones de seguridad, mientras agentes ministeriales llevaban a cabo las primeras investigaciones; encontrando varios casquillos percutidos de calibres .223 mm y 7.62 mm.

La sobreviviente refirió que escuchó los disparos, sin resultar lesionada. Detalló que habían salido de una fiesta de XV años, y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin haberse percatado de quién o quiénes son los presuntos responsables.

Más detalles
El alcalde electo en el municipio de Matehuala, Édgar Morales, quien contendió por la coalición PRI-PVEM en los comicios del 1 de julio, fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo, informaron las autoridades.
Morales fue victimado junto con su asesor y coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga.
El doble homicidio ocurrió cuando el alcalde había salido de una fiesta, entre las 2:00 y las 3:00 horas en la calle San Luis en la colonia República.
Morales, su asesor y la esposa de éste viajaban en una camioneta Blazer modelo 2004 con placas VDB-5319; el chofer del alcalde los escoltaba a bordo de otro vehículo.
A los pocos minutos de salir del festejo, hombres armados a bordo de dos camionetas los atacaron a balazos.
La esposa de Hernández Colunga y el chofer de Édgar Morales resultaron ilesos.
La mujer explicó que escuchó los disparos, sin resultar lesionada. Agregó que habían salido de una fiesta de 15 años, y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin haberse percatado de quién o quiénes son los presuntos responsables.
El lugar de los hechos fue resguardado por diversas corporaciones de seguridad, donde se encontraron varios casquillos de calibres .223 mm y 7.62 mm.

En resumen
El presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su asesor y coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga, fueron asesinados la madrugada de este domingo cuando salían de una fiesta en esa ciudad del altiplano potosino.
A las dos de la mañana el edil electo abordó su camioneta, con placas VDB-5319 del estado de San Luis Potosí, en la calle San Luis número 21 A, colonia República. El vehículo era propiedad de su asesor, quien iba con su esposa.
Morales Pérez decidió abordar esa unidad, mientras su chofer los seguiría en otro auto. Fue en ese momento cuando fueron atacados con armas de fuego desde dos vehículos.
En los hechos perdieron la vida Morales Pérez y Hernández Colunga, mientras que la esposa de este último resultó con heridas leves. La unidad que los escoltaba también fue atacada, pero el conductor, de nombre Édgar, resultó ileso.
En el lugar de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí y de la Policía Ministerial encontraron casquillos percutidos calibres .223 y 7.62 milímetros.
La esposa de Francisco Hernández Colunga dijo a la policía que habían salido de una fiesta de 15 años y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, pero no se percató de quién o quiénes fueron los agresores.
Con el asesinato del alcalde electo de Matehuala suman 27 los presidentes municipales ejecutados en el sexenio de Felipe Calderón. El primer caso se dio en marzo de 2008 con la muerte de Antonio Pouchoulén, edil de Las Choapas, Veracruz.
El asesinato de este domingo en San Luis Potosí es el primero este año. En 2011 hubo seis alcaldes asesinados, mientras 2010 fue el año más violento para este tipo de funcionarios: murieron 13. En el periodo 2008-2009 ocurrieron siete ejecuciones, mientras en 2007 no se reportó un solo caso.
Los estados con más presidentes municipales ejecutados son Chihuahua, Durango y Guerrero, con cuatro cada uno.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en La Piedad, Michoacán, en noviembre del año pasado, cuando el presidente municipal, Ricardo Guzmán, fue ajusticiado por un comando.
repudio político
El PRI demandó a las autoridades el esclarecimiento del crimen. Además, condenó el hecho y exaltó la figura de Édgar Morales Pérez, quien en las pasadas elecciones de julio ganó para ese partido y el PVEM la presidencia municipal de Matehuala, que estaba en manos del PAN.
El presidente del PRI estatal, Fernando Pérez Espinosa, expresó su solidaridad con la familia de Morales Pérez. Fue “un priísta que supo llegar al corazón de los ciudadanos de Matehuala, como quedó demostrado cuando le dieron su voto mayoritario en las elecciones del pasado 1 de julio”.
Reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que se trata de una gran perdida para el PRI. “Édgar era una persona joven y con talento, que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción”, señaló.
Indicó que la situación que enfrenta San Luis Potosí en materia de seguridad exige la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general, a fin de recuperar la tranquilidad en territorio potosino.
El gobernador Fernando Toranzo lamentó el ataque y anunció que convocará a una reunión con todos los presidentes municipales electos y representantes de la comandancia de la 12 Zona Militar para diseñar estrategias de seguridad en los municipios.
Señaló que San Luis Potosí es víctima de la espiral de violencia que se vive a escala nacional.
Sobre el asesinato del edil electo, dijo que se tienen abiertas varias líneas de investigación, “pero no estamos en condiciones de aseverar que se trate de un hecho relacionado con la delincuencia organizada”.

(Con información de Pulsoslp.com, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Chihuahua: Comandante ejecutado en Juárez

Un comandante de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos la madrugada de hoy domingo cuando salió de un bar de la zona del Pronaf.

Se trata del jefe de grupo del turno nocturno de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, identificado con la clave “Beta 15”, con sede en Ciudad Juárez, trascendió.

Según se informó, el jefe policiaco salió de un bar ubicado en la avenida Lincoln, casi esquina con Hermanos Escobar a las dos y media de la mañana del domingo cuando fue interceptado por dos hombres armados, dijo un testigo.

El comandante ministerial se desplazaba en una camioneta negra con vidrios polarizados en sentido sur a norte cuando fue atacado a balazos, el vehículo que utilizaba carecía de blindaje.

El testigo dijo que se hacia acompañar de una mujer que resultó ilesa del ataque.

La agresión ocurrió frente a decenas de personas que a esa hora salían de los diferentes centros nocturnos que hay en la zona.

No hay una versión oficial si al momento de su crimen se encontraba trabajando o fuera de servicio, pues cuando estaba en funciones siempre se hacia acompañar de otros agentes.


Más detalles

Un comandante de la Policía Ministerial fue ejecutado por gatilleros la madrugada de este domingo en la Zona Pronaf, sobre avenida Lincoln, a corta distancia de las instalaciones de la PRG.
Las proyectiles impactaron a quien fue identificado extraoficialmente como Agustín Cuauhtémoc Gutiérrez Arriaga, a través del cristal de la camioneta que conducía, una Chevrolet Tahoe, color negro, sin placas.
El ultimado,  de 38 años de edad, jefe del turno nocturno de la corporación, cayó sin vida sobre el asfalto frente al Bar Quinto Elemento, casi en el cruce con avenida Hermanos Escobar, al alcanzar a abrir la puerta en un intento por eludir los múltiples disparos.
En el lugar fueron encontrados 18 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.
Fue una mujer, al parecer su novia, quien identificó al agente, tras el mortal ataque registrado a las 02:45 horas en esa área de reciente repunte en el ramo de los centros nocturnos.


(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Narcoviolencia: 283 muertos en 10 días


Narcoviolencia deja 283 muertos en 10 días
Tan sólo en los primeros diez días del mes de agosto, las víctimas mortales de la narcoviolencia ascienden a 283. Un centenar de muertos en las últimas 48 horas en enfrentamientos y ejecuciones en distintas entidades culminaron la trágica jornada.
En Michoacán, tras un operativo de la Policía Federal en el poblado de Holanda, se generalizaron enfrentamientos en las comunidades de la Tierra Calienteconocidas como El Alcalde, Holanda, La Labor, San Antonio, El Varal, Úspero, Antúnez e incluida la ciudad de Apatzingán, con un saldo previo de cinco presuntos delincuentes muertos y dos policías abatidos.
A ellos se sumaros varios narcobloqueos. En plena zona urbana de Apatzingán fue atravesada una pipa incendiada; en el tramo que conduce hacia el Municipio de Múgica hubo otro bloqueo con diversos automotores (pipas, camionetas y un tráiler tipo nodriza); sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, sujetos armados interceptaron un autobús panorámico, con el cual bloquearon los carriles de circulación.
En Guanajuato, se reportaron que al menos en ocho municipios luego de diversos ataques por hombres armados, principalmente en gasolineras, en las localidades de Pénjamo, Abasolo, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Celaya, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande. Hombres armados incendiaron varios vehículos con bombas molotov y detonaciones de armas largas.

En San Luis Potosí, donde el jueves se registraron 21 muertes en la capital, el día de ayer la violencia alcanzó a la zona Altiplano, en el Municipio de Cedral, donde en un enfrentamiento entre militares y sujetos armados, murieron cinco personas y tres fueron detenidas. En Zacatecas, el Gobierno estatal reportó nueve muertes, aunque versiones extraoficiales daban cuenta de 17 fallecidos en hechos violentos.
En Nuevo León, después de tres meses a la baja en cuanto a hechos vinculados al crimen organizado, el impacto de éste se está recrudeciendo con un alza de secuestros, extorsiones y ejecuciones. En los primeros días del mes, un empresario de San Pedro fue asesinado tras haber sido secuestrado; dos hombres fueron colgados y ejecutados; un comando irrumpió en un negocio para someter a 17 empleados y plagiar al encargado del lugar a plena luz del día.

En los primeros diez días de agosto se han producido 33 ejecuciones, destacando la ejecución múltiple del pasado día 5, cuando cinco jóvenes fueron asesinados en Escobedo, municipio del área metropolitana. La entidad con más muertes en la primera decena del mes es San Luis Potosí, con 35; frente a 31 de Sinaloa y 25 de Guerrero.
(Con información de Sexenio)

"Ernesto" ha dejado 12 muertos


La depresión “Ernesto” se degradó a baja presión, dividiéndose en 3 tres partes, una de las cuales ocasionara 72 horas de fuertes lluvias en estados del centro del país, incluido el Distrito Federal, informan Protección Civil y autoridades meteorológicas.
El meteoro causó a su paso la muerte de por lo menos 12 personas en Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
La CFE informó que 408,736 usuarios resultaron afectados por el meteoro, pero ya restableció el servicio al 92% de los clientes.
El Centro Nacional de Huracanes informó que la depresión número siete continúa su trayectoria al Oeste, similar a la de “Ernesto” y previó que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Gordon”.
Autoridades estatales reportaron lo siguiente:
Quintana Roo
Hay cinco poblados de Othón P. Blanco parcialmente incomunicados por daños en las carreteras.
Oaxaca
Muerte un niño de 12 años al derrumbarse su casa luego de un deslizamiento de tierra en Santiago Tecaltzingo, en la zona de La Cañada; se perdieron cultivos por las lluvias y decenas de casas resultaron dañadas.
Puebla
Afectaciones en 16 municipios; ocurrieron 23 deslaves e inundaciones en cuatro comunidades.
Tlaxcala
Daños mínimos, encharcamientos y ligeros daños en casas del oriente de esa entidad.
Guerrero: Protección Civil solicitó la declaratoria de emergencia para 81 municipios del estado que resienten daños por el meteoro. Las lluvias ocasionaron cuatro accidentes con saldo de tres muertos y 25 lesionados.
Tabasco: El gobierno solicitó la declaratoria de emergencia para tres municipios donde el meteoro dañó casas, infraestructura pública y granjas ostrícolas.
Veracruz
La delegación de la SCT informa que 13 municipios de la Sierra de Zongolica quedaron incomunicados parcialmente al ocurrir dos deslaves en la carretera Orizaba-Zongolica.
En la capital del país la Sedesol dio a conocer que ya se inició un censo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz para determinar el número de viviendas afectadas.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, informó que 1,500 trabajadores de la empresa Bombardier en Ciudad Sahagún, fueron desalojados ante el crecimiento del canal El Papalote por las lluvias generadas por la depresión tropical “Ernesto”.Además, se reportaron desgajamientos y el derrumbe de un cerro en otras zonas de la entidad.El funcionaria agregó que la alerta para la entidad continuará durante las próximas 24 horas, ya que prevalecen los remanentes del meteoro. Luego de más de 24 horas de lluvia se registró la caída de dos bardas, una de ellas un muro de contención de un cerro que se desgajó en la comunidad de Temexco en el municipio de Xochiatipan, sin que hubiera víctimas. Además, se reportaron cuatro derrumbes carreteros, en dos no hay paso y en el resto sólo es un cierre parcial, señaló.El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó que se emitió la alerta roja para las regiones de la Montaña, Costa Chica y Norte, ante la llegada de los remanentes de “Ernesto”.
El funcionario estatal indicó que se emitió la alerta naranja para la zona Centro de la entidad.El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca ribereñas desde la bahía de Acapulco hasta Puerto Marqués.Uno de los accidentes de ayer en Guerrero fue una carambola de 20 automóviles en el puente El Zapote, de la Autopista del Sol, debido a la poca visibilidad por la neblina provocada por los remanentes de “Ernesto”, que dejó un muerto y 20 lesionados.El Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene sesión permanente de vigilancia y seguimiento del meteoro, que mantiene lluvias potenciales fuertes en la entidad, donde la alerta preventiva se extiende a diferentes regiones. La Comisión Nacional del Agua cuenca Frontera Sur informó que las últimas precipitaciones pluviales máximas alcanzaron 216 milímetros en el municipio de Ocotepec; Tapilula 144 milímetros y Pueblo Nuevo Solistahuacán 134 milímetros.Protección Civil reportó encharcamientos de 30 viviendas en el municipio de Reforma y el derrumbe por humedad en una carretera de Pueblo Nuevo Solistahuacán.El fenómeno mantiene bandas nubosas y potencial de lluvias continuas, específicamente en las regiones Norte, Istmo-Costa y Soconusco, con lluvias de 70 a 150 milímetros, donde se establece alerta naranja para las próximas 78 horas.Autoridades de Quintana Roo informaron que se espera que en 48 horas disminuya el escurrimiento de agua desde Campeche -que dejó el ciclón “Ernesto”- para que se empiece a reparar el corte de la carretera Reforma-Canaán que dejó desde el jueves a cinco comunidades y unas mil familias incomunicadas en el sur de Quintana Roo. Ezequiel Solís Castillo, delegado en la comunidad de Veracruz, dijo que las poblaciones de California, Canaán, 5 de Mayo, Nuevo Becar y Veracruz son las más afectadas, todas del municipio de Othón P. Blanco.La Conagua y el SMN informaron que hay altas probabilidades de tormentas intensas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y lluvias fuertes en los estados de México, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal por las bandas nubosas provenientes de “Ernesto”.Las precipitaciones se extenderían el fin de semana tanto por los remanentes del meotero como por la presencia de la onda tropical número 10, que empezaría a afectar la Península de Yucatán hoy sábado.
Quintana Roo, Informe
Las autoridades de Quintana Roo reportan también lo siguiente:
Operan normalmente
A tres días de que el huracán “Ernesto” impactó en el sur del estado, 80% de los restauranteros, hoteleros y comercios de Mahahual ya operan normalmente.
Daños menores
El meteoro causó daños menores en las granjas productoras de tilapia y trampas para la captura de langosta.
(Con información de Yucatán.com.mx)

Jalisco: 5 ejecuciones


Tres hombres fueron asesinados en calles de la colonia Las Fuentes en Zapopan, Jalisco, antes de la medianoche del viernes; además, fueron hallados dos cuerpos en el mismo estado, pero en la zona de los Altos.
Mandos de la policía municipal de Zapopan reportaron que al sur del área metropolitana de Guadalajara, tres hombres de entre 20 y 30 años, aún no identificados, fueron atacados a balazos por dos sujetos con casco que viajaban en una motocicleta.
Sobre la banqueta de la calle de Circunvalación Sur, los tres cadáveres fueron dejados boca abajo, cada uno con dos impactos de bala en la cabeza.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron del área de la agresión al menos 15 casquillos de bala calibre .38 súper.
En un rancho del municipio de Valle de Guadalupe, en la zona de los Altos de Jalisco, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres que todavía permanecen sin ser identificados.
Los cadáveres estaban atados de pies y manos con alambre.
En tanto, la Fiscalía General de Durango informó sobre el asesinato por disparo de arma de fuego en el cráneo de dos personas encontradas en lugares distintos de la Comarca Lagunera.
La dependencia estatal informó que uno de los cuerpos fue hallado la mañana del viernes en la carretera Bermejillo-Ceballos, a la altura del kilómetro 44 en el interior de un vehículo.
De acuerdo con los médicos legistas que llegaron al lugar, la causa de muerte fueron las heridas originadas por impactos de bala en cráneo y tórax.
Además se tuvo conocimiento del hallazgo de otro cuerpo en la calle Prolongación Morelos en la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango.
Este hallazgo tuvo lugar cuando se recibió una llamada y se procedió a constatar el hecho para luego trasladar el cadáver al Anfiteatro de la Vicefiscalía, además de hacer el levantamiento de siete cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros que se anexaron como evidencia a las carpetas de investigación de este hecho.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo León: 5 ejecuciones en menos de 2 horas, en Monterrey



Cinco personas perdieron la vida en cuatro diferentes hechos violentos la tarde de este sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El primero de los casos fue reportado poco después de las 17:00 horas, cuando las autoridades fueron informadas sobre el hallazgo de una persona sin vida en el cruce de las calles Platón Sánchez y Pedro Noriega. Al llegar a lugar, testigos aseguraron que el hombre fue bajado de un auto por varios hombres quienes le dispararon en dos ocasiones para después darse a la fuga.
Sin ser identificada aún, la víctima, quien presuntamente tenía varias horas de haber sido plagiada, contaba con lesiones en brazos, espalda y cabeza.
Posteriormente, dos jóvenes fueron asesinados por un grupo armado, mientras caminaban por calles de la colonia El Maguey.
Poco antes de las 19:00 horas, los cuerpos de auxilio recibieron el reporte de dos personas heridas por armas de fuego en el cruce de Martín de Zavala y 2 de Abril..
Ambos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento por la calle Martín de Zavala y alrededor de ellos se localizaron cerca de 20 casquillos característicos de fusiles AK-47.
Alrededor de las 19:30 horas, otro hombre fue encontrado sin vida luego de que presuntamente fue arrojado de un puente vehicular ubicado en la Avenida Rangel Frías muy cerca de la Avenida Lincoln.
Casi a la misma hora, otro hombre perdió la vida al ser atacado a balazos en la Colonia Topo Chico también en la ciudad de Monterrey, al reportar a los cuerpos de auxilio que la víctima había sido agredida en las calles De la Aurora y Linares. 
(Con información de Terra)

Nuevo León: Pareja ejecutada en hotel


Los cuerpos de dos jóvenes con impactos de bala fueron hallados este domingo en un  de  en el del municipio de Cerralvo, informaron autoridades policiacas.
El hallazgo ocurrió a las 7:00 horas de en el hotel "Plaza", de la  Jiménez, frente a la Presidencia Municipal, de esa jurisdicción, ubicada a 96 kilómetros al noreste de Monterrey.
Las víctimas fueron identificadas como Martha Alicia Chaires Salinas, de 15 años de edad, y Mauro Flores González de 18.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León acudieron al lugar de los hechos para iniciar las indagatorias del caso.
Los dos jóvenes habrían sido asesinados con arma corta, luego de que en el sitio se encontraron al menos seis casquillos.
Aunado a la presencia de policías estatales, elementos del Ejército acordonaron el lugar, mientras se recaban evidencias y se trasladan los cadáveres al anfiteatro del  Universitario.
Tres de los empleados del hotel quedaron en calidad de presentados
para que den su versión de los hechos.

Más detalles
El doble homicidio se registro en el Hotel Plaza, ubicado en el cruce de las calles Ocampo y Jiménez, en la cabecera municipal.

Según versiones de los empleados, alrededor de las 04:30 horas del domingo, se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin embargo, fue hasta las 07:00 horas, cuándo las autoridades recibieron el reporte de dos personas sin vida, al interior de una habitación.

El joven fue identificado por sus familiares como Mauro Flores Gutiérrez de 18 años de edad, quién estudiaba la secundaria abierta, y quién hacía algunos meses había salido del Tutelar de Menores, dónde estuvo preso por el delito de robo.

Su madre, Francisca Gutiérrez, señaló que desde el pasado viernes su hijo no llegó a su casa, ubicada en el Centro del Municipio, asegurando que era frecuente que su hijo desapareciera.

Fue hasta el domingo por la mañana que recibió una llamada telefónica dónde le informaron que su hijo había fallecido en una habitación del hotel mencionado, por lo que decidió acudir al mismo.

Minutos después arribaron los familiares de la joven asesinada, a quién identificaron como Martha Alicia Chaires Salinas, de 15 años de edad.

Su tía, aseguró que el pasado marzo, la madre de la joven había sido asesinada y que desde entonces, Martha Alicia decidió vivir sola, pues su padre reside en Estados Unidos.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el cuerpo del joven se encontraba boca abajo en el piso de la habitación, mientras que el de la adolescente estaba de lado en la cama del cuarto.

Se estableció que alrededor de la cama se localizaron al menos seis casquillos de arma de fuego.

El perímetro del hotel se mantuvo resguardado por el Ejercito Mexicano y la Policía Estatal, en tanto que el Ministerio Público llevó a cabo las investigaciones correspondientes.

Finalmente ambos cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario.


(Con información de La Crónica de Hoy e Info 7)

Coahuila: Federales dejan inválido a mecánico

Federales dejan inválido a mecánico
Un mecánico quedará inválido después de que los elementos de las fuerzas federales de apoyo le dispararon cuando pretendían detenerlo en el sector de la colonia Bravo, en Piedras Negras.

Felipe Martínez Olvera, de 41 años, fue reportado como grave en el Centro de Salud con dos balazos, uno a la altura de la clavícula y otro más en la columna vertebral.

La persona paseaba en su vehículo con Tania Elizabeth Silva, a quien los elementos dejaron ir después de la situación que provocaron.

Martínez Olvera circulaba en su automóvil Pontiac Grand Prix, modelo 1989, por la avenida Centenario, cuando los federales le marcaron el alto.

Martínez Olvera ingería cerveza a bordo de un auto Pontiac con placas americanas y por temor no quiso detenerse.

Los federales al ver la acción comenzaron a disparar al conductor del vehículo.
En la avenida Rasini y Bustamante los federales provocaron que la persona se impactara contra el alto y de ahi contra un tubo y se volcó.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: 4 agentes caídos por enfrentamientos en Apatzingán


La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó la muerte de tres policías federales que se encontraban hospitalizados por los enfrentamientos del viernes en Apatzingán, con lo cual suman ya nueve las víctimas fatales por esos eventos.
Mientras, este sábado por la tarde se produjo un tiroteo en el municipio de Hidalgo entre miembros del Ejército y supuestos criminales, que dejó como saldo la captura de "El Cesarín", presunto jefe de plaza en la región oriente de "Los Caballeros Templarios".
La fiscalía michoacana reveló que tres de los cuatro policías federales que permanecían hospitalizados finalmente fallecieron, por lo que el número de oficiales muertos por estas refriegas subió a cuatro, más los cinco civiles que presuntamente tenían ligas con el crimen organizado.
Se informó que la SSP prepara un homenaje a los agentes caídos, identificados como Martín Hernández Reséndiz, Fabián Calderón Loredo, Mateo León Hernández y el inspector general regional Dante Valdez Montalbán, que se llevará a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Asimismo, funcionarios federales consultados por MILENIO revelaron que durante los operativos desplegados por la SSP federal fue detenido un presunto contador de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes del grupo criminal "Los Caballeros Templarios" que ahora se hace llamar "La Hermandad".
El sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rinda su declaración ministerial.
La detención se realizó en un rancho que se ubica en la región de Apatzingán, conocida también como Tierra Caliente.
Por la mañana, el gobierno estatal reportó que los municipios afectados por la violencia volvieron a la normalidad, mientras militares, policías federales y estatales conformaron retenes mixtos y realizaron sobrevuelos en helicópteros.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Accidente esta madrugada; hay 2 muertos

Dos personas murieron la madrugada de hoy domingo, en un accidente automovilístico.
Según información proporcionada, los hechos ocurrieron por la salida de Eldorado hacia Culiacán.
En el percance participaron dos vehículos, cuyas características se desconocen hasta este momento, así como la identificación de los occisos.

Más detalles

Una joven de 13 años murió y dos más resultaron heridos al ser embestidos en la motocicleta en que viajaban por una camioneta, a la entrada de la sindicatura de Eldorado.
La joven fallecida fue identificada como María Alejandra 'N'.
Los heridos son Sergio Yareth 'N' y Kevin 'N', ambos de 14 años; todos con domicilio en la misma sindicatura.
Datos recabados indican que los hechos se registraron aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, en el kilómetro 54, a la altura del entronque de la carretera Culiacán-Eldorado y Libramiento.
La información señala que María Alejandra, Sergio Yareth y Kevin viajaban a bordo de una motocicleta Honda color negro, sin placas de circulación.
Al pasar por el sitio antes citado fueron embestidos por una camioneta Explorer color negro, placas VKR-9909, cuyo chofer, a decir de testigos, conducía a exceso de velocidad.
Tras el impacto, los jóvenes salieron expulsados de la motocicleta y quedaron a varios metros de donde ocurrió el accidente.
La motocicleta quedó atorada debajo de la camioneta, y aun así el chofer siguió su camino por aproximadamente 200 metros con rumbo al centro de Eldorado.
Instantes después arribaron al lugar paramédicos de Cruz Roja y, al revisar los signos vitales de María Alejandra, sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida, a consecuencia del traumatismo severo que sufrió en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Sergio Yareth y Kevin fueron trasladados a un hospital de esta ciudad.
La camioneta Explorer quedó abandonada a la orilla de la carretera con la parrilla y el cofre dañados.
La motocicleta prácticamente quedó prensada bajo la unidad.
Autoridades indicaron que el chofer de la camioneta está plenamente identificado e informaron que es vecino del ejido San Joaquín.
Personas que se encontraban en el sitio donde se detuvo la camioneta aseguraron que varios sujetos arribaron en otra unidad y luego de someter al presunto responsable del accidente se lo llevaron con rumbo desconocido, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recabaron información y evidencias del accidente, mientras que un agente del Ministerio Público dio fe los hechos.
Luego de que se realizaron las diligencias en el lugar, el representante social ordenó el traslado del cuerpo de la joven a una funeraria de la localidad, donde se le practicaría la necropsia de ley correspondiente.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Descuartizado en Navolato; regaron los restos en las calles

Alrededor de las 02:40 horas de hoy domingo localizaron restos humanos en diferentes sitios del municipio cañero.
Se encontró un cadáver totalmente mutilado, ya que el dorso se localizó por la calzada Almada y Jorge Almada en la colonia Centro, la cabeza se encontró por la calle Juárez y Almada, mientras que uno de los brazos se ubicó por la Francisco I. Madero y Juárez en la colonia Ejidal y el otro a escasos metros de donde estaba el primero, una de los piernas apareció por Obregón y Juárez en la colonia Primavera y la otra aproximadamente a 100 metros donde estaba la otra.
En ningún sitio donde hallaron restos humanos, se encontró documentación alguna del hoy occiso que pudiera identificarlo.
Los partes del cuerpo de la víctima fueron trasladadas al Semefo para realizar las diligencias correspondientes.

Más detalles
Los miembros cercenados  de un sujeto no identificado fueron arrojados la madrugada de este domingo en diferentes puntos de esta ciudad.

La policía informó que alrededor de las 02:30 horas se recibió el reporte de que en varios puntos de la ciudad, individuos desconocidos habían lanzado desde un vehículo en movimiento restos humanos.

Al revisar, los uniformados hallaron un torso humano en el cruce de la calzada Jorge Almada y calle Almada, en la colonia Centro frente a la estatua al Cañero, a la altura del pecho  la victima tenía marcada con navaja “R653”.

Al continuar con la búsqueda, la cabeza fue localizada en la esquina de las calles Jorge Almada y Benito Juárez.

Asimismo los brazos fueron hallados uno en la esquina de Juárez y Madero y el otro en Juárez y Obregón.

Las piernas fueron encontradas por la misma calle Juárez, en la colonia La Primavera, separadas aproximadamente 50 metros una de cada una, también fue hallado un bidón de platico partido donde se estableció los responsables traían los restos humanos.

Al lugar acudieron peritos de la PGJE y un agente del Ministerio Publico para llevar a cabo los trabajos de criminalística de campo y dar fe respectivamente.

Identificado
Un hombre fue encontrado descuartizado la madrugada de ayer en Navolato, y sus restos esparcidos en distintos puntos de la cabecera municipal.
El occiso ha sido identificado con el nombre de Lenci Margarito Favela López, de 18 años de edad, con domicilio en el poblado El Bolsón.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policiacas, alrededor de las 02:30 horas de ayer recibieron una serie de llamadas anónimas donde les informaban que por varios sectores de la ciudad, personas desconocidas arrojaron partes humanas desde un vehículo en movimiento.
Varios agentes se dirigieron a los lugares señalados para corroborar los datos.
En el cruce de la calzada Jorge Almada y calle del mismo nombre, en la colonia Centro, frente a la estatua al cañero, encontraron un torso humano, el cual a la altura del pecho tenía marcada con navaja la inscripción "R653?".
Por la misma calle Jorge Almada, pero esquina con Benito Juárez, fue localizada la cabeza.
Al continuar por la Juárez, en el cruce con la calle Madero de la colonia Ejidal, hallaron uno de los brazos, el otro en Juárez y avenida Álvaro Obregón.
Ya en la colonia La Primavera, por la misma calle Benito Juárez, los policías localizaron las piernas, separadas, aproximadamente a 50 metros una de la otra.
Más adelante hallaron un bidón de plástico partido y con sangre, donde presuntamente los responsables llevaban el cuerpo descuartizado.
A la escena del macabro hallazgo se presentó un agente del Ministerio Público del municipio de Navolato para dar fe de los hechos.
También acudió personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recabar los probables indicios en los distintos lugares donde estaban las partes del cuerpo.
Los peritos fueron recogiendo uno por uno los restos y acomodándolos en bolsas de plástico para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la dependencia en esta ciudad.
En el lugar de los hechos, la víctima no pudo ser identificada debido a que no portaba credenciales.
Como a las nueve de la mañana de ayer, familiares del occiso acudieron a identificarlo formalmente ante la agencia del Ministerio Público, la cual les entregaría el cuerpo para que le den sepultura.
Hasta el día de ayer, el otro individuo que apareció descuartizado en la colonia Popular el pasado 6 de agosto, se encontraba sin identificar.
El cuerpo desmembrado fue ubicado a las 04:30 horas de ese día lunes por la avenida Jorge Almada, en la esquina con la calle Campeche, del sector mencionado.
Este se encontraba encima de un plástico negro. Tenía los brazos cortados colocados a un lado. Las piernas, cortadas desde las rodillas, no estaban, mientras que la cabeza estaba entre los muslos.
Sobre el pecho tenía una cartulina blanca, con un mensaje donde decía que iban a "arder las cosas".
En el caso de los dos hombres que hallaron desmembrados por la orilla de la carretera Internacional cerca de Las Brisas, Guasave, todavía está uno sin identificar.
Los cuerpos fueron localizados el 4 de agosto y estaban esposados.
Las cabezas se encontraban dentro de una hielera, y abajo había un mensaje dirigido a grupos criminales.
Los cuerpos fueron mutilados de sus piernas. Tres de ellas estaban en un tambo y la otra tirada en la orilla de la carretera.
El día 8 de agosto, familiares de uno de ellos acudieron a identificarlo.
Se trata de Juan Ramón López Leyva, de 63 años, vecino de la comunidad El Palmar de los Leal, perteneciente al municipio Mocorito.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado