sábado, 11 de agosto de 2012

Sinaloa: Arrollados por el tren; hay 6 muertos

Cuatro mujeres murieron y cinco más quedaron seriamente lesionadas en la carretera Escuinapa -Teacapán después de que la unidad en que viajaban chocó contra el tren.
Cerca de las 16:30 horas se recibió el reporte de un accidente en la carretera Estatal, Teacapán-Escuinapa, al llegar agentes municipales comprobaron que efectivamente justo en el cruce una camioneta Ford Harley Davidson donde viajaban 9 personas había sido arrollada por el tren quedando muertas en el lugar una mujer y una niña de 3 años de edad.
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja a atender a los lesionados los cuales fueron trasladados a hospitales del puerto debido a la gravedad de las lesiones, una vez en los hospitales, dos mujeres más fallecieron en una clínica particular, mientras que cinco personas más siguen delicadas de salud.
Información oficial dicta que estas personas viajaban a bordo de la camioneta Ford Harley Davidson y al parecer la persona que conducía no se percató de la cecanía del tren por lo que fueron impactadas, siendo arrastrada la unidad casi 5 kilómetros sobre la vía.
Personal de la agencia del Ministerio Público de Escuinapa tomó conocimiento del deceso de las dos personas, mientras que por su parte su colega hizo lo propio con las dos personas que fallecieron en el lugar, el resto de los lesionados convalecen en varios hospitales del puerto.

Eran de El Palmito

Tres menores de edad y dos mujeres adultas fueron las personas que fallecieron ayer luego de que la camioneta en que viajaban sobre la carretera Escuinapa-Mazatlán se impactara contra el tren.

Los occisos fueron identificados como Melina Ponce Hernández de 34 años; Danna N. de 4; Zamira N. de 2 años; Alondra N. de 13 y Cristina Dennis.
En el lugar también resultaron lesionadas seis personas más,  entre ellos 4 menores de edad los cuales fueron trasladados a este puerto pra que se recuperaran de las lesiones ue presentaban, ellos son: Leonardo "N" de 10 años; Sabina Ponce de 28: Victor "N" de 7; Amairani "N" de 9; Christian Humberto "N" de 3 y Maria Luisa Ponce de 30 años de edad, todos ellos con domicilio en el poblado El Palmito del Verde.

Cerca de las 16:30 horas, estas personas viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo Harley Davidson; sobre la carretera Escuinapa-Teacapán y al llegar al cruce con las vás del tren fue impactada por el tren, siendo arrasatrada la unidad por varios cientos de metros.

Más detalles

El tren carguero embistió a una camioneta y murieron cinco mujeres, entre ellas tres menores de edad, y al menos otras seis personas quedaron lesionadas. 

Las víctimas mortales son familiares del diputado local Gerardo Ponce Morales, confirmó el Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz. 

La información proporcionada por las fuerzas de seguridad establece que en el lugar del accidente murieron Melina Ponce Hernández, de 34 años, originaria de El Palmito del Verde, sindicatura Teacapán, pero con domicilio en Sonora; y Danna N., de 4 años. 

En el Hospital General del municipio falleció Samira N., de 2 años, con domicilio en El Palmito del Verde; mientras que Alondra "N", de 13, y Cristina Denis Hernández, de 22, murieron en un hospital privado de Mazatlán. 

Los lesionados son Sabina Ponce Hernández, de 28 años; Amairani Arlim "N", de 9; Cristian "N", de 3; María Luisa Ponce Hernández, de 3o; Víctor "N", de 7; y Leonardo "N", de 10. 

Las 11 personas viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro, de modelo reciente, placas TZ-37885 de Sinaloa, que circulaba de oriente a poniente sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, con destino a la comunidad El Palmito del Verde. 

La máquina de la empresa Ferromex, número 4626, circulaba de sur a norte cubriendo la ruta Tepic-Mazatlán, con destino al puerto. 

El accidente se registró a las 16:30 horas cuando la camioneta Ford Lobo, conducida por Melina Ponce Hernández, no se percató de la presencia del ferrocarril al momento en que intentaba cruzar la vía, pues se rumora que viajaba con los cristales cerrados y música. 

Menores de edad, 7 de las 11 víctimas

Siete de las 11 víctimas del trenazo son menores de edad; tres niñas fallecieron y cuatro más se encuentran heridos en el hospital.

En total, fueron cinco personas fallecidas y seis heridas. El accidente fue en Escuinapa.

Información proporcionada por los elementos de seguridad y cuerpos de rescate, señalan que las personas fallecidas en el sitio fueron identificadas como Melina Ponce Hernández de 34 años, al parecer con domicilio en el estado de Sonora, pero originaria de la comunidad de Palmito del Verde y Danna "N" de 4 años.

En el Hospital General falleció Samira "N" de 2 años con domicilio en la comunidad en mención.

También perdieron la vida Alondra "N" de 13 años, Cristina Denis Hernández de 22 años, en una clínica de Mazatlán.

Los lesionados son Sabina Ponce Hernández, de 28 años; Amairani Arlim "N", de 9; y Cristian "N", de 3 años, los tres sufrieron heridas de consideración y fueron internados en el Hospital General de Escuinapa, reportándolos estables.

Así como María Luisa Ponce Hernández, de 30 años, quien resultó con golpes leves y fue internada en una clínica particular del municipio.

Además Víctor "N", de 7 años; y Leonardo "N", de 10, fueron trasladados a Mazatlán donde quedaron internados en una clínica particular.

Se dijo que las once personas viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro de modelo reciente, con placas de Sinaloa, la cual circulaba de poniente a oriente sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, al parecer con destino a la comunidad de El Palmito.

En tanto que la máquina de la empresa Ferromex con número 4626 circulaba de sur a norte, cubriendo la ruta Tepic- Mazatlán y con destino hacia al puerto.

El accidente se registró alrededor de las 16:30 horas, cuando la camioneta Ford negra, conducida por Melina Ponce Hernández, que según versiones de testigos, circulaba con los cristales cerrados y al parecer con música, no se percató de la presencia del ferrocarril, por lo que intentó cruzar las vías.

En ese momento la pesada locomotora impactó a la camioneta en el costado izquierdo, arrastrándola por más de 700 metros, muriendo en el lugar su conductora y el cuerpo de la menor 4 años quedó tirado sobre la maleza.

Según el reporte médico las víctimas fallecieron debido a un traumatismo cráneo encefálico severo expuesto, así como fractura de cervicales.

Tratan de auxiliar 

De inmediato testigos y vecinos de la Colonia 13 de Septiembre, donde paró su marcha el ferrocarril acudieron a auxiliar a los heridos mientras hacía presencia en el sitio personal de los cuerpos de rescate.

Los heridos fueron trasladados en camionetas particulares de los vecinos, en las patrullas de Seguridad Pública, y sólo un par de ellos fue llevado en la ambulancia de Cruz Roja.

Las nueve personas lesionadas fueron "repartidas" entre el Hospital General, que se encontraba a su máxima capacidad, el Seguro Social y una clínica particular, donde después de ser estabilizados los más graves fueron trasladados al puerto.

En el lugar hizo presencia el Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz, ya que gran parte de los heridos y fallecidos son familiares cercanos del Diputado local Gerardo Ponce Morales.

También acudió personal de Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios, Policía y Tránsito Municipal quienes auxiliaron las víctimas, así como el personal de Protección Civil Rosario.

En tanto que personal de Ferromex se encargó de la movilización de la camioneta y la máquina, así como despejar algunos vagones, ya que el paso por la carretera estatal Escuinapa-Teacapán quedó obstruido por varios minutos.

De los decesos dio fe personal del Ministerio Público, ordenó el levantamiento de los cuerpos a la funeraria de guardia.


El último reporte: 6 muertos

A seis aumentó el número de personas que murieron por el encontronazo entre una camioneta y el tren de carga ocurrido la tarde del viernes en un crucero de la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, al fallecer una de las cinco personas que resultaron heridas. 

Cerca de las 8:00 horas de ayer se reportó ante la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común en este puerto que en un hospital privado falleció el menor Víctor Manuel "N", de 8 años, a consecuencia de las graves heridas que presentó tras dicho percance, informó personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado. 

Después del accidente, a Mazatlán fueron trasladadas cuatro personas heridas, dos de las cuales fallecieron el mismo viernes, en tanto que Víctor Manuel "N" perdió la vida ayer por la mañana y en un hospital privado continuaba internado ayer por la tarde el menor Leonardo "N"., de 8 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico. 

Personal de dicha Agencia realiza las diligencias correspondientes de las personas que ingresaron heridas a un hospital de este puerto en apoyo del personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con base en Escuinapa, quien integra las respectiva averiguación previa por este percance. 

De acuerdo con lo que se informó ayer, cerca de las 16:30 horas del viernes una camioneta marca Ford Harley Davidson, negra, con placas de Sinaloa, circulaba de poniente a oriente sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, al parecer con destino al poblado de El Palmito, y al llegar al cruce con las vías del ferrocarril se presume que su conductora, quien presuntamente iba escuchando música y llevaba los vidrios arriba, no se percató de la presencia del ferrocarril que provenía de Tepic con destino a Mazatlán, y al intentar cruzar sobrevino el fatal encontronazo.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Chihuahua: Mujer asesinada a puñaladas

Una mujer murió víctima de múltiples puñaladas que recibió por parte de un sujeto que llegó hasta su casa.
Fue en el domicilio ubicado en las calles 108 y 4 de Junio de la colonia La Esperanza  hasta donde un hombre llegó y apuñaló a una mujer de 20 años de edad aproximadamente arrebatándole la vida.


Los familiares dieron aviso inmediato a los números de emergencia, siendo la Cruz Roja quien llegara primero, sin embargo nada pudieron hacer ya que la joven ya había perdido la vida.
Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acordonaron la zona  y tras levantar el reporte iniciaron un operativo para dar con el agresor.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Caen 3 involucrados en matanza en bar

 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres presuntos multiomicidas detenidos la tarde del jueves, tras un operativo táctico desarrollado por agentes preventivos y de investigación en la colonia Unidad Proletaria, confesaron haber participado en la masacre ocurrida en el bar Colorado de la ciudad de Chihuahua, donde perdieran la vida 16 personas, incluidos dos periodistas.
Carlos Mario Jiménez, fiscal de la Zona Centro, informó que los detenidos declararon que fueron contratados para ir al bar Río Colorado, ubicado en la colonia Las Granjas de la capital del estado, y asesinar a todos los que estuvieran presentes en ese momento.
De acuerdo con la información presentada por el fiscal de la Zona Centro, los detenidos no sólo confesaron, sino que además dieron detalles de cómo llevaron a cabo la masacre durante la noche del 20 de abril pasado y sus declaraciones coinciden con las evidencias que recogió la FGE en el lugar de los hechos.
Los detenidos: Jaime Cuevas Baeza, de 33 años; Jesús Manuel Valenzuela Domínguez, de 48 años; así como Iván Enrique Montañez Martínez, de 31 años, “El Cachis”, dijeron haber sido contratados para asesinar a todos los que estuvieran presentes en el bar. El móvil que se mantiene es el de la venta de drogas al menudeo en el lugar antes mencionado, según lo dijo el fiscal de la Zona Centro, quien no detalló a qué organización criminal pertenecen o servían los recién detenidos.
Sin embargo, no se detallaron más elementos, como la organización que ordenó la masacre o si los tres detenidos actuaban como contratistas o forman parte de algún cártel en específico, ya que todos esos datos forman parte de una averiguación que aún no concluye, según lo dijo el funcionario.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

San Luis Potosí: Enfrentamiento deja 5 muertos más; 25 en 2 días


Por segundo día consecutivo la violencia sacudió al estado de San Luis Potosí, al registrarse cinco ejecuciones para sumar 25 muertos.
La madrugada de este jueves, a las 2:30 horas, se registró un enfrentamiento en el municipio del Cedral entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado que se prolongó por casi tres.
El saldo fue de cinco presuntos criminales muertos; tres mujeres menores de edad que los acompañaban fueron detenidas.
Militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre los municipios de Cedral y Venado advirtieron la presencia de una camioneta Liberty con placas de Coahuila y varias personas sospechosas a bordo; se acercaron al vehículo para hacer una revisión de rutina, pero fueron recibidos a balazos.
Al repeler la agresión, los militares ultimaron a cinco sujetos armados y descubrieron a tres mujeres menores de edad que acompañaban a los presuntos criminales en la camioneta. A ellas se las llevaron para que rindieran su declaración ante la autoridad competente.
Muerte fingida
Respecto a las ejecuciones registradas el jueves en San Luis Potosí –20 en total— el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, indicó que son resultado de una posible rivalidad interna entre grupos de "Los Zetas".
En entrevista para W Radio, el funcionario señaló que, “al parecer, es un pleito entre los mismos grupos de "Los Zetas", una rivalidad entre ellos mismos”.
La violencia desatada en la capital potosina el jueves 9 dejó 20 muertos, 14 de ellos fueron encontrados en el interior de una camioneta tipo Van, en el kilómetro 12 de la carretera San Luis-Zacatecas, mientras que tres presuntos sicarios fallecieron en un enfrentamiento con autoridades policíacas en la colonia Lomas Cuarta Sección, y otras tres personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos.
De acuerdo con el procurador estatal, el enfrentamiento en el que fallecieron tres presuntos sicarios, en la colonia Lomas, cerca del Tecnológico de Monterrey, fue el resultado de un operativo realizado tras las declaraciones de un hombre que sobrevivió y viajó entre los 14 cadáveres encontrados en la camioneta el jueves en la madrugada.
“Se le mandó primero a atención médica al Hospital Central, posteriormente que lo dieron de alta, al ser interrogado nos proporcionó determinada información que nos llevó a hacer un operativo en Las Lomas, cerca del Tecnológico de Monterrey. Ahí fallecieron tres personas de los agresores y detuvimos a tres personas más, dos hombres y una mujer”, detalló el funcionario.
El sujeto, cuya identidad no fue revelada, fingió estar muerto y viajó junto a los 14 cadáveres apiñados en la camioneta.
Cuando los asesinos se detuvieron en una gasolinera a cargar combustible, el hombre descendió del vehículo y se escondió en el monte más cercano. Posteriormente fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal, detalló la Secretaría de Seguridad Pública.
El sujeto fue llevado al Hospital Central de San Luis Potosí donde fue reportado fuera de peligro y ha colaborado con las autoridades.
La investigación de estos hechos, indicó la SSP, derivó en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y presuntos criminales que dejaron un saldo de tres delincuentes abatidos, cuatro detenidos y tres agentes federales heridos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Cae funcionario de la Suprema Corte por colaborar para "El Chapo"

 

La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy por la noche que uno de sus empleados fue detenido por narcotráfico.

La Corte aclaró que Juan Carlos de la Barrera Vite, detenido por colaborar con el cártel de "El Chapo" Guzmán, ya no laboraba para el ministro Sergio Valls, sino en tareas administrativas en la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal.

Reportes de prensa indican que De la Barrera fue detenido el 29 de julio en Acapulco, que fue recluido en Matamoros y que el 7 de agosto una juez federal le dictó auto de formal prisión.

La Corte informó lo siguiente:

Primero, que efectivamente dicha persona venía laborando en esta institución.

Segundo, que la Suprema Corte colaboró con las autoridades ministeriales desde el momento que éstas solicitaron información sobre dicha persona.

Tercero, que si bien desempeñó en un inicio tareas como secretario de estudio y cuenta, en los últimos años sólo realizaba labores administrativas en el área de personal.

Cuarto, en ningún momento la información sensible de este órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva, se han visto comprometidas.

Quinto, que el Ministro Sergio Valls, a cuya ponencia estuvo adscrito en un inicio, no tuvo ni tiene ninguna relación con los hechos imputados a dicha persona.

Más detalles

Un juez federal dictó auto formal prisión a un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que trabajaba para el "Cártel del Pacífico", que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
Juan Carlos de la Barrera Vite, quien trabajaba como secretario de estudio y cuenta de la SCJN, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de entregar información al "Cártel del Pacífico" sobre declaraciones realizadas por testigos protegidos en contra los miembros de la banda criminal de Guzmán Loera a cambio de pagos en efectivo en dólares.
Juan Carlos de la Barrera Vite trabajó en la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, y también se desempeñó como director de área en la Dirección de Recursos Humanos del alto tribunal.
De acuerdo con la investigación que condujo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad (SIEDO), De la Barrera Vite trabajaba bajo las órdenes de Felipe Cabrera Sarabia, también conocido como "El Inge", a quien las autoridades federales señalan como uno de los principales lugartenientes de "El Chapo" Guzmán.
Cabrera Sarabia fue arrestado el pasado mes de diciembre por fuerzas especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, y al ser presentado ante los medios se le acusó de ser el “responsable de las actividades del "Cártel del Pacífico" en Durango y sur de Chihuahua”.
En la investigación, que condujo la desde febrero pasado la SIEDO, bajo el número de averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, dos testigo dieron cuenta de actos de corrupción que involucraban a diversos funcionarios públicos, entre ellos Juan Carlos de la Barrera Vite.
Según el expediente Juan Carlos de la Barrera fue cooptado por el coacusado, y presunto miembro del “Cártel del Pacífico”, Víctor Omar Martínez Ferrara, y su trabajo dentro de la organización criminal era conseguir y proporcionar información relacionada con casos de delincuencia organizada, en especial los testimonios que vertían testigos protegidos en procesos en los que estaban implicados miembros del cártel.
Adicionalmente, la SIEDO también asegura que el funcionario de la Suprema Corte dio acceso a información oficial a miembros de la banda criminal. En todos los casos, los pagos fueron en dólares por las filtraciones.
El 21 de junio último se ejerció acción penal en contra de Juan Carlos de la Barrera Vite, y otros responsables, por delincuencia organizada y el 26 de julio la jueza federal libró orden de aprehensión.
El pasado día 29 de julio De la Barrera Vite fue detenido en Acapulco Guerrero.
Actualmente el funcionario de la Suprema Corte de Justicia se encuentra recluido en el Cefereso 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.
El pasado 7 de agosto, el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó el auto de formal prisión en contra De la Barrera por el delito de delincuencia organizada.
La presunta relación entre el funcionario de la Suprema Corte y Felipe Cabrera Sarabia, alias "El Inge", pudo poner la información sustraída en el primer círculo el líder del cártel del Pacífico.
Según el Ejército Mexicano Felipe Cabrera Sarabia escaló posiciones dentro de la estructura de la organización criminal gracias a la “violencia con la que mantenía el control de las actividades del cártel, logró convertirse en una importante pieza en las actividades de tráfico de drogas e incluso proporcionarle seguridad al capo [Guzmán Loera] en su zona de operación en la sierra de Durango”. Un mes después de la captura de "El Inge", en enero de 2012, el Ejército mexicano abatió a Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", quien había tomado parte de las tareas de su hermano arrestado.
Días después, en febrero, la SIEDO dio inicio a la averiguación en contra del funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Información pagada hasta en 60 mil dólares

Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendió al “Cártel de Sinaloa”, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales.
Detallaron que, de acuerdo con el expediente, De la Barrera vendió al “Cártel de Sinaloa” las declaraciones de Sergio Villarreal "El Grande", lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave "Mateo"; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, "La Calentura", presunto operador de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero.
La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 inició en febrero pasado, por las declaraciones de un testigo protegido que delató las actividades del funcionario de la Corte, que se ostentaba como fiscal de la PGR.
Aunque de forma oficial ninguna de las dos dependencias en las que laboró ha aclarado dónde tuvo acceso a la información de los testigos. De acuerdo con las investigaciones, De la Barrera alardeaba ser el responsable de autorizar el ingreso al programa de testigos colaboradores.
Con ese supuesto cargo, pactó una reunión con Felipe Cabrera Sarabia —su contacto en el “Cártel de Sinaloa” y lugarteniente de la organización—, el 26 de diciembre de 2011, para vender la declaración ministerial de "El Grande", por la que habría recibido 60 mil dólares. Aunque en esa fecha no laboraba en la PGR.
En julio de 2002 comenzó a trabajar con el ministro Sergio Valls Hernández, cuando éste aún era integrante del Consejo de la Judicatura Federal; en 2004 colaboró con otro consejero y en agosto de 2005 ingresó a la SCJN con Valls para redactar sus proyectos de sentencia. Hasta junio de 2010 ingresó a la PGR, como fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas tras renunciar a su puesto en la SCJN como uno de los nueve secretarios de Estudio y Cuenta del ministro Valls.
De la Barrera reingresó a la Corte en marzo de 2011, para quedar adscrito al área de Recursos Humanos, donde laboraba al momento de su captura el 29 de julio pasado.


(Con información de El Diario.mx, El Universal.mx y El Debate.com.mx)

Guerrero: Carambola en la autopista del Sol; 42 vehículos involucrados


Al menos un muerto, una decena de heridos y 42 autos dañados dejó una carambola sobre la autopista del Sol, a la altura del puente El Zapote, en las inmediaciones del municipio de Eduardo Neri en la región Centro de la entidad.
La múltiple colisión se registró aproximadamente a las 09:20 en el kilómetro 253 del tramo Chilpancingo-Paso Morelos, informaron autoridades de la Policía Federal Preventiva, sector Caminos.
Durante dos horas fue suspendida la circulación del carril norte-sur de la autopista, mientras autoridades ministeriales realizaban las diligencias correspondientes y retiraban los autos dañados.
En el lugar permanecieron varados decenas de automovilistas, en su mayoría procedentes del Distrito Federal, quienes se dirigían al puerto de Acaulco para pasar el fin de semana.
Los lesionados fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de esta capital.
De acuerdo con el reporte preliminar de la PFP, el accidente se debió a la combinación del factor climático y el exceso de velocidad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guanajuato: Ataques a gasolineras y autos incendiados


Una serie de ataques simultáneos a gasolineras a manos de grupos armados en por lo menos cinco municipios del estado provocaron una intensa movilización de todos los cuerpos de seguridad; no hubo heridos ni detenidos.
Los hechos se registraron después de las 21:00 horas en Salamanca, Yuriria, Moroleón, San Miguel de Allende y Guanajuato; hay otros reportes no confirmados en por lo menos seis municipios.
Los ataques sucedieron luego de los enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales en Apatizngán, Michoacán que dejaron un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y cinco policías federales lesionados.
Casos
En San Miguel de Allende, un grupo armado que viajaba en una camioneta arribó a la gasolinera denominada “Sobre Verde”, ubicada en San Miguel de Allende, sobre la carretera que va a Dolores Hidalgo.
Los delincuentes detonaron sus armas y evacuaron el lugar al tiempo que le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaban además de otras dos unidades, un Jeep y un Nissan tipo Tsuru que estaban afuera de la tienda de autoservicio de la gasolinera. Los delincuentes escaparon en otro automotor.
En Salamanca, alrededor de las 21:30 horas, tres hombres arribaron a la gasolinera que se ubica sobre el libramiento carretero Celaya-Valle de Santiago y lanzaron bombas molotov contra las instalaciones.
Trabajadores del lugar sofocaron las llamas con extinguidores y al arribo de las corporaciones de emergencia la situación ya había sido controlada.
Posteriormente, en Yuriria justo en la gasolinera “4 Caminos”, situada en el cruce de las carreteras que conducen a Salvatierra, Uriangato, Valle de Santiago y Morelia, Michoacán, se perpetró otro ataque.
Cuatro presuntos delincuentes en un auto Volkswagen, tipo Bora negro, con placas SEW9619, descendieron de la unidad y lo incendiaron al tiempo que dañaron una camioneta con placas de Nuevo León y que tenía reporte de robo; acto seguido realizaron disparos al aire y gritaron a los presentes que se fueran. Los ocupantes de una camioneta que cargaban gasolina se retiraron a gran velocidad, mientras el personal corrió para protegerse. “De repente volteamos y vimos fuego, piensas esto ya valió y a correr patas pa’que te quiero”, señaló uno de los testigos.
En Moroleón, en la estación de servicio 7064 que se localiza en el bulevar Ponciano Vega, a 200 metros del Centro de Convenciones, también  incendiaron, con gasolina, una camioneta doble cabina azul marino, con placas GL 18424, pero sólo de la parte frontal fue consumida.
“Gracias a Dios, cuando se fueron de inmediato, como si todos supiéramos, con el extinguidor (apagamos el fuego), es tú vida”, dijo un empleado. 
En todos los casos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) así como militares y personal de Policía municipal, resguardaron las instalaciones de los lugares atacados, al tiempo que realizaban rondines, colocaron retenes por las principales carreteras y comunidades cercanas. 
Personal de las gasolineras y testigos presentaron crisis nerviosa por lo que paramédicos los tranquilizaron y no requirieron ser hospitalizados.
Hasta la madrugada de ayer, la operatividad continuó, sin embargo no se logró la captura de los delincuentes.

Dos horas más tarde…
En Guanajuato, alrededor de las 23:45 horas, dos vehículos fueron incendiados en el interior de la Subterránea, justo debajo de donde se sitúa el edificio del Congreso del Estado.
Elementos de las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal recibieron el reporte y de inmediato desplegaron un fuerte operativo en el lugar, donde encontraron un auto tipo Minicooper y un Ford, Focus, con placas de Hidalgo, que eran consumidos por las llamas.
La zona fue resguardada mientras bomberos sofocaron las llamas; agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que aún no se podía vincular este suceso con los ataques simultáneos en los otros cuatro municipios del estado; la investigación continúa.

Más detalles
 El embate de la delincuencia organizada en Michoacán llegó al territorio guanajuatense, donde esta noche se registran incendios de vehículos –varios de ellos en gasolinerías– en prácticamente todos los municipios del sur del estado que colindan con esa entidad.
Pénjamo, Abasolo, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Celaya, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande son los municipios donde hasta el momento se han reportado incendios de vehículos con bombas molotov que fueron lanzadas por varios sujetos desde otros autos.
Una primera versión indica que los ataques fueron cometidos desde autos compactos con placas del estado de Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó la movilización de elementos de las fuerzas del estado, policías municipales y del Ejército esta noche en los puntos de conflicto y las carreteras de la zona sur.
Los incendios comenzaron en Michoacán, en el municipio de Taretan, donde un comando incendió una gasolinería, y posteriormente se registraron otros incendios y enfrentamientos en Apatzingán.
Por la noche, ya en territorio guanajuatense grupos armados comenzaron a incendiar vehículos en Uriangato y Moroleón, municipios limítrofes con Michoacán, lo mismo que en Pénjamo y Abasolo.
Posteriormente se tuvo conocimiento de otros ataques similares en Yuriria, Apaseo el Grande y Celaya, donde un automóvil ardía en una gasolinería localizada en una glorieta en la salida a Salvatierra.
Por el momento no se tiene información sobre personas heridas en estos ataques.

(Con información de Periódico Correo.com y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Hallan los cuerpos de 4 jóvenes desaparecidos



Cuando se dirigían a una fiesta de XV años, cuatro jóvenes fueron asesinados el pasado fin de semana y hoy encontraron sus cuerpos en el ejido El Largo Maderal, del municipio de Madera de esta entidad.
Los cuatro eran originarios de Nuevo Casas Grandes, y sus cuerpos fueron encontrados apenas hoy en avanzado estado de descomposición, con huellas de tortura y heridas por arma de fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Joel Lucero Quintana, de 23 años; Edgar Iván de la Cruz Tena, de 22; Federico Montes Ruiz, de 23 años; y Carlos Adrián Segura Muñoz, también de aproximadamente 23 años.
El pasado sábado se dirigían a la fiesta en una camioneta Mitsubishi Montero, modelo 2000 negra, y fueron vistos por última vez a la altura de La Mesa del Huracán, en Madera.
Se dirigían al ejido El Largo Maderal, pero debido a que no llegaron, implementaron un operativo de búsqueda.
Las autoridades recibieron información sobre la presencia de cuatro cuerpos en la brecha que conduce al estado de Sonora el miércoles pasado.
Fue hasta hoy, cuando fueron identificados. Los cuatro cuerpos tienen impactos de bala en la cabeza, huellas de tortura, y sólo encontraron unas llaves de vehículo.
La Fiscalía Zona Occidente investiga el hecho para buscar a los responsables.
En la ciudad de Cuauhtémoc, también al noroeste del estado de Chihuahua, encontraron el cuerpo de un hombre en la cinta asfáltica de un paso a desnivel del periférico Gómez Morín. Tenía un balazo en la cabeza.
(Con información de Proceso.com.mx)

Zacatecas: Muere "El Comandante Mara" en enfrentamiento

Fuentes policíacas confirmaron que la tarde del jueves, elementos de la Marina Armada de México en Zacatecas, tuvieron un encontronazo con un grupo criminal, en el que murió un comandante que se encargaba del adiestramiento y reclutamiento.

Esta versión, confirmada por fuentes federales indica que los marinos recorrían la zona que comunica Río Grande con Saín Alto, cuando se toparon con un grupo de hombres que los agredieron mientras trataban de huir.

Las fuerzas federales respondieron la agresión y dieron muerte a seis criminales, entre ellos "El Comandante Mara", quien aparentemente se encargaba del adiestramiento de los jóvenes que se reclutaban para integrarse a la banda criminal de "Los Zetas", además de asegurar armas, equipo táctico y vehículos.


(Con información de El Sol de Zacatecas)

Zacatecas: Jornada violenta deja 20 muertos


Al menos diez cuerpos humanos fueron encontrados en una camioneta abandonada a un costado de la carretera Fresnillo-Río Grande, en una jornada de extrema violencia registrada en esta entidad, donde hoy mismo la Marina y el Ejército localizaron un ‘narcocampamento’, presuntamente de “Los Zetas”, en el municipio de Río Grande.
En la incursión de las corporaciones federales al predio utilizado supuestamente por “Los Zetas” –en un paraje serrano entre los municipios de Río Grande y Saín el Alto–, se suscitó un enfrentamiento con sicarios, en el que siete de estos últimos fueron acribillados y otros 16 capturados.
Además, este mismo día la comandancia de policía de Villanueva fue atacada con ráfagas de armas largas por un grupo que llegó hasta las sede de la corporación y, luego de la agresión, se dio a la huida.
En tanto que un convoy con vehículos que llevaban pintadas a los costados las letras “CDG” arribó al municipio de Francisco R. Munguía y amenazó a los preventivos para que se retiraran de sus labores, luego de acusarlos de colaborar con “Los Zetas”.
Horas antes, al sur de la capital zacatecana, ocurrió otro enfrentamiento en la salida sur entre policías estatales y hombres armados, en el que dos de estos murieron y uno más quedó herido.
Apenas el jueves 9, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre en un inmueble cercano al centro penitenciario de Cieneguillas con un letrero en el que se anuncia el fin de “extorsiones y secuestros por parte de Los Zetas” en esta entidad, aunque ningún otro grupo se atribuyó el mensaje.
El operativo de la Armada y el Ejército –con apoyo de la Policía Federal (PF)– en el campo de adiestramiento cerca de Río Grande se efectuó con un convoy de más de veinte unidades terrestres y tres helicópteros que arribaron hasta el predio, desde donde salieron corriendo varios hombres que huyeron a los cerros aledaños.
No obstante, se logró la captura de 16 de los presuntos narcotraficantes, mismos que se espera sean presentados en las próximas horas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Uno de los hombres, supuestamente apodado “Comandante Mara” –presumiblemente de origen guatemalteco– es señalado en versiones extraoficiales como el encargado del adiestramiento de los sicarios para el “Cártel de Los Zetas”.
8 cuerpos en un vehículo
Al interior de un vehículo abandonado en un camino de terracería en Fresnillo, fueron localizados ocho cadáveres.

La fuerte movilización de la Policía Federal que involucró el sobrevuelo de un helicóptero y recorridos en patrullas por toda la ciudad de Frenillo, se debieron al hallazgo de un vehículo en cuyo interior se encontraban por lo menos ocho cuerpos sin vida.

Fuentes policiacas confirmaron que se trató de una camioneta de la marca Ford Explorer, color verde abandonado en un camino entre los balnearios Santa Cecilia y Las Palmas.

A este medio se confirmó que la fuerte movilización que se observó en el mineral se debió a la búsqueda del vehículo con los restos humanos y a un enfrentamiento que se registró en Río Grande, que habría dejado un saldo de 16 detenidos.

Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer con más detalles la información.
Más detalles
Tras repeler una agresión a la altura del centro de espectáculos Bonito Pueblo, en Guadalupe, personal de comunicaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) abatió a un delincuente e hirió a dos más.
Alrededor de las 9:00 horas de este viernes, los agentes de la PEP viajaban a bordo de un automóvil modelo Tiida, color marrón, de la agencia Nissan, y fueron agredidos por varios sujetos que transitaban en dos vehículos: un Tiida blanco y un Versa gris.
Con los autos en marcha, los delincuentes dispararon contra los elementos policiacos, quienes respondieron el fuego.
Tras repeler la agresión, los ocupantes del Versa trataron de darse a la fuga por un camino de terracería que cruza el estacionamiento del centro de bailes; ahí, el conductor perdió el control y cayó en una zanja de aproximadamente un metro de profundidad.
Al verse acorralados, quienes viajaban a bordo de este vehículo pretendieron darse a la fuga y fueron alcanzados por los disparos de los policías estatales.
Dos de los atacantes quedaron heridos a unos metros del vehículo; uno de gravedad y otro con lesiones menores, mientras que un tercer sujeto intentó darse a la fuga por la zanja, sin lograrlo y perdió la vida en el lugar de los hechos.
Horas más tarde fuentes oficiales confirmaron que el sujeto que presentaba heridas de gravedad y había sido trasladado a uno de los hospitales de la capital, perdió la vida.
En tanto, el tercer agresor fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que los tripulantes del Tiida blanco se dieron a la fuga.
Del vehículo que quedó en la zanja se sustrajeron 38 dosis de la droga conocida como piedra, 18 de cocaína y una bolsa de plástico con aproximadamente medio kilo de marihuana.
Además una tabla, presuntamente utilizada para torturar gente, con la leyenda de “La Rabiosa”, además de varios cinchos y cinta canela, una cortadora de concreto, cuatro teléfonos celulares, 2 radios Nextel, 1 arma R-15, 1 revolver plateado y una pistola automática Pietro Beretta.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que ninguno de los elementos de la PEP resultaron heridos durante el enfrentamiento.
Reconoció que, aún cuando el personal de comunicaciones de la Policía Estatal trabaja de incógnito, “como es un pueblo chico, seguramente ya los tenían identificados y por eso atentaron en su contra”.
(Con información de Proceso.com.mx, El Sol de Zacatecas y NTR Zacatecas)

Michoacán: Bloqueos y enfrentamientos dejan 6 muertos en Apatzingán


Una jornada de violencia que incluyó la quema de al menos dos decenas de vehículos se registró en el Valle de Apatzingán y la zona de la Tierra Caliente, en Michoacán, la tarde de este viernes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que todo empezó después de que los elementos efectuaron un operativo en el poblado Holanda, y de pronto presuntos criminales empezaron a dispararles desde los cerros.
Tras el ataque se estableció un dispositivo, que incluyó el uso de helicópteros Black Hawk, que fue atacado. En las agresiones se reportaron también granadazos contra otros vehículos oficiales.
La SSP confirmó la muerte de cinco presuntos integrantes del crimen organizado, tras los tres enfrentamientos registrados en la entidad.
“En un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal, los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quema de vehículos”, señaló la SSP en un comunicado.
Los hechos empezaron a las 15:00 horas. La dependencia confirmó que cinco policías resultaron heridos.
Los operativos se extendieron a las comunidades conocidas como La Labor, El Alcalde y El Varal, todas del Valle de Apatzingán, donde colindan con la Sierra Madre del Sur. El gobierno de Michoacán aseguró que no se registraron civiles lesionados durante los hechos.
En el municipio de Lázaro Cárdenas, la Procuraduría General de Justicia reportó el incendio de varios vehículos, entre ellos un autobús de pasajeros y un tráiler que transportaba varias unidades nuevas.
Asimismo, se dio a conocer que en la localidad de Antúnez, en Apatzingán, fue incendiada una pipa que transportaba de gas.
En las ciudades de Uruapan, Apatzingán y Morelia, la Asociación Nacional de Transporte Turístico y de Pasajeros anunció que se suspendió sus corridas desde este viernes pasado por la tarde.
En un comunicado oficial, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse de pie y unidos ante la adversidad”.
En redes sociales, el gobierno advirtió “tomar precauciones al transitar por la zona de Tierra Caliente y Apatzingán”.
Abandonan cuerpos en Zacatecas
Fuentes policiales reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en un automóvil cerca de los balnearios Las Palmas y del Rancho Los Membrillos, en Fresnillo. El descubrimiento se logró tras un operativo que desplegaron elementos de La Marina y de la Policía Federal en el que también se utilizaron varios helicópteros que peinaron la zona. Los restos presentaban huellas de tortura.
Luego de ubicar los cadáveres, esa zona fue cerrada y acordonada. Hasta anoche ninguna autoridad estatal o federal emitió comunicado oficial sobre los hechos.
Ayer también hubo otro operativo en el municipio de Río Grande y Miguel Auza, donde se ubicó un campo de adiestramiento que era utilizado por el crimen organizado y fuentes de seguridad revelaron que se realizó la detención de 15 personas.
Más detalles
Enfrentamientos entre las fuerzas policiales y grupos civiles armados en la Apatzingán, en la región Tierra Caliente, ha ocasionado el cierre total de comercios, mientras que en la carretera a Cuatro Caminos, a la altura de la Tenencia de Antúnez, fue atravesada y quemada una pipa para cerrar el tránsito vehicular.
Según el gobierno de Michoacán hay siete policías federales heridos, de los cuales seis fueron trasladados por aire a la ciudad de Morelia, mientras que uno fue internado en la clínica del ISSSTE de Nueva Italia .
Mientras tanto se reportan bloqueos con vehículos en las inmediaciones de la glorieta de Cuatro Caminos, en Nueva Italia, sobre la avenida 22 de Octubre, a la altura de los Puentes Cuates y en el bulevar Los Constituyentes, a la altura del lugar conocido como La Pochoca, además de varios vehículos quemados en el tramo carretero de Uspero hacia Apatzingán.
La Policía Federal ya ha establecido varios retenes en las inmediaciones.
El gobierno de Michoacán informó en su cuenta de Twitter, @gobmichoacan, de los operativos realizados en la zona, por lo que pidió tomar las respectivas precauciones.
“Tome precauciones si va hacia la zona de Apatzingán, ya que se reportan operativos policiales”, escribió en la red social.
Además, la Terminal de Autobuses de Morelia dejó de prestar sus servicios alrededor de las 18:00 horas, según lo confirmó Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.
En entrevista, el líder de los camiones de pasajeros dijo que se tomó la decisión de parar la central de autobuses luego de que incendiaran un autobús y de que otra unidad fuera interceptada por una presunta célula del crimen organizado, atemorizando a los pasajeros, quienes resultaron ilesos.
Las corridas de autobuses serán reactivadas hasta tener un diagnostico de la situación de inseguridad, por lo que la salida y arribo de autobuses es indefinida, recalcó Arcadio Méndez.
6 muertos en total
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que cinco presuntos delincuentes fueron abatidos durante enfrentamientos con policías federales en Apatzingán, Michoacán.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que células del crimen organizado atacaron desde cerro a los federales que realizaban operativos en contra de grupos del crimen organizado que inclusive dispararon contra helicópteros Black Hawk.
En los tiroteos que se registraron en el municipio de Apatzingán así como en los poblados de nueva Italia y Holanda además de la carretera Buenavista, resultaron lesionados cinco agentes federales que ya fueron hospitalizados.
Uno de los policías federales que había resultado herido, tras los enfrentamientos en la murió hace apenas unos minutos en un hospital de Múgica.
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, el agente fallecido fue identificado como Fabián Calderón Loredo, de 28 años de edad.
Con esto el saldo oficial, hasta el momento, del choque armado, es de cinco presuntos delincuentes y un policía fallecido y cuatro uniformados más lesionados.
La SSP agregó que los delincuentes bloquearon y quemaron vehículos en un intento por frenar el avance de las fuerzas federales y agregó que continúan las operaciones en la zona para detener a los agresores.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado