viernes, 10 de agosto de 2012

San Luis Potosí: 7 muertos y 4 detenidos tras enfrentamientos (Video)

balacera en San Luis Potosí
El gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que luego de los enfrentamientos registrados hoy en esta ciudad, fallecieron delincuentes y otros más se encuentran detenidos, aunque no especificó cuántos en cada caso.
En un comunicado, el mandatario estatal advirtió que su administración seguirá el combate a la delincuencia, en coordinación con las fuerzas federales y el Ejército mexicano.
Detalló que en el operativo realizado en la capital potosina hubo bajas de delincuentes, detenidos y se “contrarrestó de manera efectiva” un fenómeno de movilidad de sujetos procedentes de otros estados.
El Ejecutivo estatal señaló que al tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada, las investigaciones de los hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Toranzo Fernández lamentó la situación, la cual causó pánico a los potosinos, pero sobre todo el que San Luis Potosí se encuentre en la ruta de las violentas disputas, debido a las rivalidades entre los grupos delictivos.
Consideró que la única respuesta ante esta situación es el uso de la ley y de todos los instrumentos del , por lo que continuará actuando en estrecha coordinación con la  y con el Ejército para presentar un frente sólido contra la delincuencia organizada y la violencia que ésta genera.
El gobernador potosino aseguró que tanto la Secretaría de  Pública del estado como la Procuraduría General de  colaborarán en las investigaciones que realice la PGR, a fin de tener todos los datos necesarios para esclarecer el origen de estas  criminales y sus operativos de movilización.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que autoridades controlaron la situación en esta ciudad, luego de los enfrentamientos entre sujetos armados en diferentes puntos de la zona poniente, y mencionó que hay “personas de alta peligrosidad detenidas”.
De acuerdo con la cuenta Twitter de la corporación, @ssp_slp, se rechazó la versión de que hayan dejado cuerpos afuera de las instalaciones de la Policía Ministerial.
Las detonaciones de arma de fuego se reportaron hoy cerca del Hotel Westin, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, todos ubicados en la carretera a Guadalajara, además de la colonia Balcones del Valle.
En cuanto a la situación en las instalaciones del Tec de Monterrey, la institución reportó, vía su Twitter @ITESMSanLuis, que los alumnos y personal que labora en la institución empezaron a salir después de las 15:00 horas por la puerta que colinda con la carretera a Guadalajara.
Cuando se desarrollaban los enfrentamientos afuera de la institución, las autoridades escolares llamaron a los alumnos a estar tranquilos y precisó que no se trataba de un simulacro, por lo que los exhortó a no salir de los salones.
Posteriormente, en otros twits reiteraba que la situación se desarrollaba afuera de las instalaciones del campus y anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
 (Con información de La Crónica de Hoy y Noticieros Televisa)

Chihuahua: Agente de tránsito ejecutado


Un agente de Vialidad fue ejecutado a balazos esta mañana justo frente a las instalaciones de Vialidad, cuando acababa de salir de su turno, reportaron las autoridades.
El oficial fue identificado extraoficialmente con el nombre de Sergio González Vidal, de 30 años, quien perteneció por más de tres años a las filas de Vialidad.
Se informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas en la gasolinera ubicada en el cruce del periférico de la Juventud y bulevar Ortiz Mena, cuando el agente llegó a cargar combustible en un pick up Chevrolet, Silverado, color arena, placas de circulación DY 06783, y fue emboscado por varios sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones con un “cuerno de chivo” y al parecer una pistola calibre .9 milímetros.
Se dio a conocer que los agresores huyeron en un vehículo Áltima de color gris rumbo al periférico.
El hecho generó una impresionante movilización de unidades de Vialidad, cuyos compañeros solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, pero nada pudieron hacer por el agente.
Al lugar arribaron también elementos de la Fiscalía General de Estado y personal de Semefo que traslado el cadáver al C-4 para la necropsia de ley.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: "Levantado" en Los Mochis


Sujetos desconocidos privaron de la libertad a una persona afuera de su domicilio. Los hechos ocurrieron a las 12:21 horas de hoy en la colonia Estrella.
Según los reportes, elementos preventivos fueron alertados de la privación ilegal de un civil, por lo que se trasladaron al lugar de los hechos.
La información recopilada señala que la víctima se encontraba afuera de su casa, la cual se ubica en la calle Nayarit, en la colonia Estrella.

Tres sujetos armados lo obligaron a subir a una camioneta tipo Voyager, de color azul, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Quien fue privado de su libertad es José Catarino Chaparro Barraza, de 41 años.
La agencia tercera del Ministerio Público del fuero común fue la encargada de las investigaciones, misma que dio fe de los hechos.
Se implementó un operativo, y hasta el momento no se sabe el paradero de Chaparro Barraza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: 6 ejecutados en Juárez

Un comando armado ejecutó a cinco personas, incluidas dos mujeres, al irrumpir la noche de este jueves en una vivienda de la colonia Revolución Mexicana.
Los cuerpos impactados por disparos de arma larga quedaron tendidos en el interior de la casa ubicada en el cruce de calles Ponciano Arriaga y Julio Hernández, en la mortal acción registrada minutos después de las 21:00 horas. -en interior de un complejo comercial que reúne una tapicería, un negocio de autoparte y uno de venta de pollos asados-
Vecinos de la zona afirman haber visto a seis hombres huir de la escena.
Uno de los hombres victimados tenía 15 años de edad, según el dato preliminar.
Ninguno fue identificado ni se supo de inmediato si hay relación consanguínea entre los masacrados.


Más detalles
Seis personas fueron asesinadas ayer en Juárez. Cinco de las víctimas en un mismo hecho, en la colonia Revolución Mexicana.

El multihomicidio ocurrió a las 8:30 de la noche.

Una mujer de unos 45 años, un menor de 15 y tres hombres fueron sorprendidos por un comando cuando se encontraban en el patio de una casa ubicada en la calle Julio Hernández de la colonia Revolución Mexicana.

El cuerpo de uno de los adultos terminó tirado sobre la acera y adentro quedaron los otros cadáveres.

“Apenas lo habían visto en el parque. Él venía apenas, iba atravesando y a lo mejor cuando les dispararon él corrió a meterse ahí”, dijo angustiada la abuela de José Alfonso Esquivel, de 15 años, quien se acercó a un grupo de reporteros a pedir información ante la negativa de los monisteriales de proporcionarles datos o permitirles que se acercaran a reconocer el cuerpo.

“No hay ningún informativo. Allí andan con los rifles haciéndose tontos, pues ¿qué cuidan? Vayan tras los asesinos ¿Aquí que cuidan? Cuidan a los muertos”, gritó frente a los ministeriales el abuelo del adolescente mientras abrazaba a su esposa, tratando de retirarla del área.

Los familiares del menor permanecieron en el lugar hasta el levantamiento de los cuerpos; por momentos lloraban en otros gritaban o trataban de llegar hasta la casa que estaba fuertemente custodiada.

El primer homicidio de ayer se perpetró en la calle Cuicuilco casi esquina con Bonampak de la colonia Libertad aproximadamente a las 7 de la tarde, cuando la víctima iba bajando de un automóvil Dodge Stratus blanco y los ocupantes de una camioneta Blazer le dispararon de 15 a 20 veces con un arma corta.

El cuerpo quedó recostado sobre su lado derecho, junto al vehículo. A simple vista se le observaron numerosos disparos en la cabeza.

Los vecinos informaron que esa persona no vivía en el sector.

(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx)

Chiapas: Cae "El Checo", de "El Cártel del Sinaloa"


En un operativo de precisión, el Ejército detuvo a Sergio Armando Barrera Salcedo, “El Checo”, presunto operador en México de una “relevante” red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos vinculada con el "Cártel de Sinaloa".
Mediante labores de análisis y seguimiento de información, fuerzas especiales ubicaron al supuesto narcotraficante en la colonia Centro de Tapachula, Chiapas, donde fue aprehendido sin realizar un solo disparo cuando estaba listo para recibir un cargamento de media tonelada de cocaína.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con la detención de este sujeto y seis cómplices, en posesión de 1.1 kilos de cocaína, medio kilo de cristal, siete armas largas y dos pistolas, “se afectan sensiblemente las actividades de las redes internacionales de trasiego de droga procedente de Sudamérica”.
En un comunicado informó que Barrera Salcedo -homónimo de un general en activo del Ejército mexicano- realizaba actividades de recepción de droga proveniente de Sudamérica y su transporte en territorio nacional.
De acuerdo con informes de inteligencia cuando inició su actividad delictiva se desempeñó como operador en Huatulco, Oaxaca, bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, y era el encargado de recibir mensualmente dos toneladas de cocaína que llegaban de Sudamérica vía marítima.
En 2008, tras la ruptura entre Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, este último asumió el control de la plaza a través de Martin Gerardo Hernández Esparza, El Kalimba, quien expulsó a El Checho.
“Bajo la anuencia del "Cártel del Pacífico" (Sinaloa), Barrera Salcedo iniciió la recepción de droga en Chiapas, procedente de Centro y Sudamérica vía marítima, para su posterior traslado y distribución en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
“Actualmente trabajaba con el consentimiento de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, líder del cártel del Pacífico” en Jalisco y Colima, y de Nemesio Oceguera Cervantes, dirigente del cártel de de Jalisco Nueva Generación”.
La Sedena agregó que a fin de establecer relaciones con organizaciones narcotraficantes de Centro, Sudamérica y el Caribe, el sospechoso viajó a Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana, convirtiéndose en operador relevante en México de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos, siendo su enlace un colombiano de alias Elena o El Enano.
Al momento de su captura se encontraba en Tapachula coordinando la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica, misma que arribaría vía marítima, para tener como destino final la ciudad de Guadalajara, donde sería almacenada para su posterior venta y distribución.
“Operación que se realizaría en coordinación con un sujeto con alias El Dorado en Centroamérica y con Luis alias Cardenal, radicado en Guadalajara, contando con la anuencia de Manuel Torres Félix, El M-1, lugarteniente del cártel del Pacífico que controla la ruta Tapachula-Guadalajara.
También fueron detenidos Juan Ulises Galván Carmona, Ignacio May Navarrete, Salustino Cruz Santos, Ramiro Mojica Alarcón, Eduardo Jiménez Huitrón y Ramiro Galarza Mendoza.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Caen 7 de "La Familia"


La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó la detención de siete presuntos integrantes del grupo delincuencial, La Familia Michoacana, durante una operación militar y policiaca donde hubo intercambio de disparos y una persecución que se prolongó más allá de la media noche.
En el municipio de Jojutla, ubicado al sur del estado de Morelos, militares y efectivos policiacos federales y estatales, realizaban una revisión a vehículos y particulares como parte de las actividades del Plan Morelos Seguro, cuando fueron alertados de la presencia de una camioneta de modelos reciente con sujetos armados.
Los elementos procedieron a la detención del primer vehículo, sin embargo, otros sujetos lograron escapar y refugiarse en un balneario cercano de la comunidad de Tlatenchi. En el proceso hubieron algunos disparon, sin embargo y a pesar de los rumores, no hubo heridos o muertos, según las fuentes oficiales.
La madreugada de este jueves, los militares regresaron a sus actividades indicadas y reportaron el aseguramiento de, al menos, 50 gramos de mariguana, Tres armas largas -2 rifles AK47 y un R15--, 55 castuchos de diversos calíbres, cuatro cargadores, dos motociletas y una camioneta color negro, con reporte de robo.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
(Con información de Milenio.com)

Puebla: A la luz, agresión de Adolfo Karam a policías (Video)

El ex subsecretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Karam Beltrán, fue exhibido en las redes sociales mediante un video que captó el momento en el que el ex funcionario marinista desafía e insulta a policías municipales de Cuautlancingo que participaban en el operativo alcoholímetro.

En el video, el también ex director de la Policía Judicial del estado cuestiona a los uniformados porque minutos antes detuvieron el vehículo en el que viajaba uno de sus hijos.

De acuerdo con Karam, quien realizó un breve enlace con una radiodifusora local, su hijo no conducía bajo los influjos del alcohol, por ello acudió la noche del 4 de agosto a "auxiliarlo".

En el desarrollo del video, el actual diputado federal suplente de la bancada priísta reta a los policías municipales y les presume que no saben con quién se enfrentan.

Utilizando palabras altisonantes, Karam cuestiona el retén que cada fin de semana se desarrolla en distintos puntos de la zona conurbada.

En 2006 se difundió un video en el que Adolfo Karam sostiene una acalorada discusión con la entonces procuradora Blanca Laura Villeda.

Este nuevo escándalo le valió al ex funcionario del ex gobernador Mario Marín en las redes sociales el mote del "Gentleman de Puebla", mismo que surgió inicialmente en Facebook y se extendió por Twitter así como en el canal de video YouTube.


 

(Con información de Vanguardia)

Nuevo León: Cuelgan y acribillan a 2 hombres


Dos hombres fueron colgados de un puente peatonal y posteriormente fueron baleados por pistoleros que se dieron a la fuga.

El doble crimen ocurrió poco después de las 14:20 horas sobre la Avenida Fidel Velázquez a la altura de Copán, en los límites de Monterrey y San Nicolás.

Los hechos desencadenaron un intenso despliegue policiaco así como movilización de agentes ministeriales.

Además de estos hechos violentos, minutos después una mujer fue asesinada de varios disparos sobre la avenida Almazán en el cruce con Luis Alcaraz.

Los crímenes fueron cometidos ante la mirada de decenas de automovilistas que transitaban por ese punto.

Los hechos violentos desencadenaron un intenso caos vial en este sector.

Más detalles
Dos hombres fueron colgados del cuello de un puente peatonal y luego acribillados con armas de alto poder, a manos de un comando que luego de los hechos, escapó a toda velocidad en varias camionetas, al norte de Monterrey.
El incidente tuvo lugar en la avenida Fidel Velázquez y la calle Narciso Mendoza, en la colonia Niño Artillero.
Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, sólo que uno de ellos era de unos 20 a 25 años y el otro de 30 a 35.
El reporte de disparos de arma de fuego y personas colgadas se dio a eso de las 14:20 horas, por lo que en pocos minutos arribaron los cuerpos policiacos y de auxilio.
Paramédicos de la Cruz Verde Monterrey cortaron las cuerdas para bajar los cadáveres, dejando uno sobre el puente peatonal y el otro en la parte de arriba de la unidad de rescate urbano.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Regia, de Fuerza Civil de Nuevo León, Agencia
Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano para resguardar fuertemente la zona.
Los policías y soldados se colocaron en lugares estratégicos ante la posibilidad del rescate de los cadáveres, cosa que no sucedió.
Decenas de peatones y automovilistas observaron el doble homicidio, por lo que muchos de ellos asustados se fueron de prisa siguiendo su camino.
La vialidad se vio afectada por los sentidos de Monterrey hacia San Nicolás y viceversa, aunque los hechos ocurrieron en el sentido al municipio nicolaíta.
(Con información de Info 7 y Milenio.com)

Extraditan a "La Reina del Pacífico" (Video)

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico" para que sea procesada por intentar distribuir cocaína en ese país.
El operativo de entrega se realizó este día en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde personal de la Interpol-México y de la Policía Federal ministerial entregó a la presunta integrante del cártel de Sinaloa a oficiales de US MARSHALS.
La indiciada estuvo recluida en el Centro de Adaptación Social Femenil número 4 “noroeste” Nayarit desde el 26 de febrero de 2010, fecha en la que el juez tuvo por complementada la orden de detención provisional con fines de extradición.
El proceso contra Sandra Ávila Beltrán duró aproximadamente dos años y medio, ya que interpuso diversos recursos para evitar su entrega a autoridades americanas.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida la reclama por la comisión de delitos de asociación delictuosa por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos a marzo de 2004 “La Reina del Pacífico”, Juan Carlos López Correa y Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas dedicada a la planeación adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.
Según los estadunidenses, Sandra Ávila coordinaba desde México, almacenaba y movió los cargamentos de cocaína para importarlos a la Unión Americana.
Mientras que Juan Carlos López hacía los arreglos para enviar los cargamentos grandes a distintas partes del continente y a México.
Más detalles
El Gobierno Federal entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”, luego de un proceso de dos años y medio en el que la presunta narcotraficante intentó evitar su traslado al país vecino del norte.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del Tratado de Extradición firmado entre ambos países Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.
La “Reina del Pacífico” será juzgada por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, precisó en un comunicado.
Agregó que desde enero de 1999 hasta por lo menos en marzo de 2004 Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos.
Según información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán, quien operaba principalmente desde México, coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en el territorio nacional para finalmente importarlos hacia Estados Unidos.
Juan Carlos López Correa hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de grandes cantidades de esa droga desde distintas partes del continente a México, lugar donde se encontraba Sandra Ávila y donde arreglaba que la cocaína fuera llevada al país vecino del norte.
La PGR recordó que la indiciada estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el Juez de Conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
La dependencia aclaró que Sandra Ávila Beltrán siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense.
Sin embargo, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada a Estados Unidos, documento que quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que la reclamada tenía derecho.
Asimismo, se señaló que el operativo de entrega se realizó este 9 de agosto de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregaron a la extraditada a oficiales del US Marshals.
 
(Con información de Milenio.com e Impacto El Diario)

Nacional: Día violento con 43 ejecuciones


Es el segundo día consecutivo en que México se tiñe de rojo pues la violencia azotó en siete estados, se registraron hasta el cierre de esta edición, 40 personas muertas.
San Luis Potosí, el más violento
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó los cuerpos de 14 hombres que se encontraban en el interior de una camioneta, en el kilómetro 12 en la carretera que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que se hallaron los cuerpos cerca de una gasolinera conocida como La Posta y de acuerdo con la información recibida, los hombres podrían ser originarios de Coahuila.
El reporte se hizo a las 40:00 horas de este jueves, encontrándose el vehículo localizado, una camioneta Mercedes Benz blanca tipo van con cortinas en sus vidrios y placas de circulación TP-55240, que de acuerdo con la PGJE fue robada con violencia.
Se reportó además que existe un herido que estaría relacionado con la muerte de los 14 hombres, quien se encuentra hospitalizado.
Este hecho se presenta a menos de 48 horas de que Heliodoro Guerrero Guerrero renunciara como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, asumiendo la responsabilidad Joel Melgar.
Más tarde tres presuntos delincuentes perdieron la vida cuando se enfrentaron a autoridades policiacas y otras tres personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos.
Al mediodía se suscitó una balacera también en la zona poniente, en la Colonia Lomas Cuarta Sección, donde se ubica el ITESM campus San Luis, que tuvo que suspender clases y cerrar sus instalaciones con alumnos y administrativos que en ese momento se encontraban en el lugar.
Ejecuta comando a siete en Sinaloa
Un comando armado con fusiles AK-47 atacó a un grupo de personas que estaban reunidas en las inmediaciones de un campo deportivo y asesinó a balazos a siete personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Detalló que el múltiple homicidio se registró en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte. De acuerdo con la información ministerial, momentos antes del ataque, los siete civiles habían llevado ganado a sus corrales y conversaban en la orilla del campo de beisbol Las Chuletas, afuera de cinco vehículos.
De manera intempestiva, a bordo de varios vehículos llegaron desconocidos armados y abrieron fuego en su contra.
En el lugar del atentado se encontraban una Combi blanca, una camioneta Chevrolet verde sin placas, una Silverado blanca, una Isuzo Trooper roja, una unidad de redilas roja y el remolque.
En Nuevo León son 6; cuelgan a dos hombres en puente
Sujetos desconocidos colgaron y balearon a dos hombres en un puente peatonal de la avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia Hogares Ferrocarrileros, al noroeste de esta ciudad, informaron fuentes policiacas.
Ante la mirada de automovilistas, alrededor de las 14:15 horas los presuntos integrantes de la delincuencia organizada subieron al cruce peatonal y ataron a sus víctimas para posteriormente dispararles con armas de grueso calibre.
El incidente, ocurrido en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, provocó el cierre de esa vialidad en el sentido de poniente a oriente, luego de la llegada de agentes de la Fuerza Civil y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de militares.
Casi de manera simultánea, una mujer fue ultimada a balazos sobre la avenida Almazán, en el cruce con Luis Alcaraz, en la colonia Lomas del Roble de San Nicolás de los Garza, sin que hasta el momento se haya confirmado que este hecho tenga relación con el primero.
Posteriormente un comando armado privó de la vida con armas de grueso calibre a tres jóvenes que se encontraban al interior de un taxi estacionado frente a un centro nocturno, al noroeste de la ciudad, informaron autoridades policíacas.
El ataque se perpetró anoche a las afueras del establecimiento denominado “Makiavelo”, ubicado en la avenida Lincoln, colonia Nueva Morelos, donde clientes y empleados se refugiaron para protegerse de los disparos.
Hallan tres cuerpos en Zacatecas
Los cuerpos de tres personas -dos mujeres y un hombre- que al parecer fueron ejecutadas por integrantes de la delincuencia organizada, fueron hallados la mañana de este jueves en la comunidad de Cieneguillas.
El procurador de justicia estatal Arturo Nahle García informó que los cadáveres se encontraron en un puente peatonal de la población ubicada a unos 11 kilómetros al suroeste de la capital del estado, sobre la carretera a Guadalajara, al que acudieron peritos y el Ministerio Público.
De acuerdo con las primeras investigaciones, esas personas habrían sido asesinadas por pertenecer al grupo delictivo Los zetas.
Matan a dos en Sonora
La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora Informó de dos homicidios ocurridos en Nogales y otro en Ciudad Obregón, precisó además que las dos víctimas presentaban varios impactos de bala, indicó la corporación en un comunicado.
Dejan cabeza en un Soriana de Chihuahua
Una cabeza humana dentro de una hielera fue localizada en el estacionamiento del centro comercial Soriana.
Junto a los restos humanos también fue localizado un mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.
La cabeza fue localizada en uno de los cajones de estacionamiento de Soriana Los Arcos, al norte de la capital de estado, por lo que personal especializado aseguró en la zona el mensaje y la hielera, y todo fue trasladado al C-4 para la investigación correspondiente.
Muere uno en Guerrero
Un enfrentamiento entre un comando y policías estatales dejó como saldo un presunto sicario muerto y armas decomisadas en Ixtapa-Zihuatanejo, informaron autoridades de seguridad municipal.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 horas de ayer a la altura del Fraccionamiento Flamingos, cuando civiles armados dispararon a la fachada de ese inmueble.
El presunto sicario, quien recibió un disparo de bala a la altura del pecho, portaba una pistola tipo escuadra calibre 38 súper, fajada en su cintura del lado derecho, y vestía un chaleco táctico negro.
43 en total
En una de las jornadas de violencia más intensas de las últimas semanas, una ola de ejecuciones y enfrentamientos azotó este jueves al norte del país y dejó un saldo de, al menos, 43 personas muertas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Sólo en San Luis Potosí fueron hallados los cadáveres de 14 hombres que fueron abandonados en una camioneta con reporte de robo en el acotamiento de la carretera a Zacatecas, en una gasolinera conocida como La Posta.
La Procuraduría General de Justicia del estado, informó que, al parecer, las víctimas fueron secuestradas en Coahuila, se les trasladó a Zacatecas y fueron asesinados en el trayecto a San Luis Potosí.
Tras el hallazgo de los cadáveres, al mediodía, se suscitó una balacera en la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí, en la colonia Lomas Cuarta Sección, donde se ubica el ITESM campus San Luis, que tuvo que suspender clases y cerrar sus instalaciones con alumnos y administrativos que en ese momento se encontraban en el lugar.
En el enfrentamiento participaron elementos de la Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano, que se enfrentaron a integrantes del grupo delincuencial, dejando un saldo de tres personas muertas, dos mujeres y un hombre.
Posteriormente se reportaron tres ejecuciones más en dos hechos distintos, dos de los cuales aparecieron en la parte posterior de la clínica Chicosein y otro más en el municipio de Soledad.
En Sinaloa, un comando atacó con fusiles AK-47 a un grupo de ganaderos que se encontraba reunido en las inmediaciones de un campo deportivo ubicado en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, siete de los cuales perdieron la vida.
Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), cinco de las víctimas murieron en el lugar del ataque y dos más durante su traslado a un hospital de la ciudad de Los Mochis.
Las víctimas identificadas hasta ahora son: Domingo Ruiz Guerrero, de 63 años; Fidel Arredondo; Samuel X, y Tomás Cázares Vázquez y Erasmo Cázares Soto, de 76 y 46 años de edad. Estos dos son padre e hijo y fallecieron camino al hospital.
Hombres armados llegaron a bordo de varios vehículos y abrieron fuego forma intempestiva contra los ganaderos.
En otro hecho, un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Federal (PF) y delincuentes dejó un saldo de un civil muerto, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán.
Los uniformados realizaban un recorrido por la zona cuando pidieron a un automovilista que se detuviera para una revisión. En lugar de ello, los tripulantes dispararon contra los agentes federales, quienes repelieron la agresión.
Dentro de un automóvil deportivo quedó el cadáver de una persona que no ha sido identificada, y junto a ésta, un rifle AK-47.
En Chihuahua, un joven de 18 años, identificado como Víctor Manuel Escudero, quien jugaba futbol en el parque de la colonia Chaveña de Ciudad Juárez, fue ejecutado por tres hombres armados que llegaron en un Taurus gris.
Los hechos ocurrieron en las calles Libertad y Antonio Espejo. Los compañeros del joven reportaron el ataque, tras el cual la víctima aún estaba viva pero murió antes de que llegaran los paramédicos.
En esa misma ciudad, encontraron el cuerpo de otro hombre en una cajuela afuera del centro comercial Smart de la avenida Norzagaray y Cloro. Personas que pasaban cerca del vehículo percibieron un hedor fuerte y reportaron el hecho a empleados de seguridad. Elementos del cuerpo de bomberos abrieron la cajuela y encontraron el cadáver.
En otro hecho, una cabeza humana fue abandonada dentro de una hielera en la tienda Soriana Los Arcos, al norte de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona que pasaba por el lugar, alrededor de las 20:00 horas del miércoles, se acercó a la hielera y descubrió que en su interior estaba la cabeza de un hombre y al lado un narcomensaje cuyo contenido no se dio a conocer.
Por la tarde, un grupo de hombres armados ejecutó a una mujer en la carretera Chihuahua-Aldama. El hecho se registró en un expendio SIX en el kilómetro 12, donde Rosa Alvídrez, de 45 años de edad, era la encargada.
En Zacatecas, la madrugada de este jueves fueron encontrados tres cuerpos, dos masculinos y un femenino, en las inmediaciones del centro penitenciario de Cieneguillas y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.
Encima de los cadáveres había un narcomensaje en el que se afirmaba que las víctimas eran presuntos integrantes del cártel de Los Zetas.
En la misma ciudad, este mediodía se registró un intenso tiroteo, a la altura de la zona universitaria, que generó pánico entre la población. De manera extraoficial se informó que en el ataque perdió la vida un agente federal.
En otro hecho, en los límites de los municipios General Enrique Estrada y Calera fueron encontrados restos humanos que presumiblemente corresponden a tres personas.
Los restos fueron encontrados al mediodía en el interior de varios tambos y estaban calcinados. Personal de las corporaciones estatales y federales encontró restos de mandíbulas, algunos fragmentos de huesos y dientes que podrían pertenecer a tres víctimas.
En Durango, un joven de 20 años de edad y su novia de 15, fueron ejecutados en el municipio de Gómez Palacio. Ambos recibieron disparos de arma de fuego en el cráneo, ifirmó la Fiscalía General del estado.
Los cadáveres fueron localizados a un costado del camino vecinal que comunica a los poblados San Ignacio y La Luz. El joven fue identificado como Daniel Alfonso Rodríguez Flores, y su novia, como Guadalupe Flores Cárdenas.
En Monterrey, Nuevo León, se registró una intensa movilización policiaca debido al hallazgo, a plena luz del día, de dos cadáveres colgadas en un puente peatonal de la avenida Fidel Velázquez.
(Con información de Notimex y Proceso.com.mx)

San Luis Potosí: Se desata violencia; 20 muertos


Las catorce personas ejecutadas y abandonados en una camioneta sobre la carretera a Zacatecas, muy cerca de la mancha urbana de esta capital fueron secuestradas en Coahuila según informes de las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo, y en un comunicado, dio a conocer que los hoy occisos eran personas que habían sido secuestradas en el estado de Coahuila, sin que se divulgara la identidad de alguno de ellos.

En el comunicado, la PGJE informó que los hoy occisos fueron asesinadas en el trayecto a San Luis Potosí, y que la camioneta donde se hallaron sus cuerpos tenía reporte de robo con violencia.

No se ofrecieron mayores detalles, ni se confirmó la versión en el sentido de que uno de los secuestrados habría sobrevivido a la matanza, y estaría internado en un hospital de esta capital.

El hallazgo se reportó alrededor de las 04:30 horas, cuando empleados de una gasolinera ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a Zacatecas, reportaron una camioneta en cuyo interior "había muchos muertos".

Policías estatales que atendieron el reporte confirmaron que en la unidad, una camioneta Mercedes Benz tipo van, de color blanco, con placas TP-55240, efectivamente había varios cuerpos, lo que movilizó al lugar a policías ministeriales, federales, e inclusive militares.

El agente del Ministerio público revisó el vehículo y ordenó que fuera trasladado en grúa al Servicio Médico Forense; fue ahí donde se pudo contabilizar y dar fe de un total de 14 cadáveres, todos del sexo masculino, maniatados y con un disparo en la cabeza.

20 muertos
Una jornada violenta es la que este jueves 9 de agosto se ha vivido en San Luis Potosí  en donde amanecieron con la noticia del hallazgo de 14 personas muertas en el interior de una camioneta, durante el transcurso del día continuaron las ejecuciones y al cierre de este día que se habla al menos de 20 personas muertas en la capital potosina.
En los siguientes hechos participan tres presuntos delincuentes quienes perdieron la vida al enfrentarse con autoridades policiacas y otras tres personas más fueron ejecutadas en dos situaciones distintas.
Todo inicio a las 4:00 horas, en el kilómetro 12 de la Carretera San Luis-Zacatecas, donde se reporta el hallazgo de una camioneta tipo Van con 14 cuerpos en su interior, todos ellos del sexo masculino, de quienes presume la autoridad locales pudieran haber sido secuestrados en Coahuila y abandonados en San Luis Potosí.

A las 8:00 horas, en la Plaza San Luis, es ubicada en el poniente de la capital una camioneta abandonada con granadas y equipo táctico, de la que se cree pudiera estar ligada a la múltiple ejecución.

Al mediodía se suscita una balacera, en la Colonia Lomas Cuarta Sección, cerca del ITESM campus San Luis, ante la refriega se tomo la decisión de suspender clases y cerrar sus instalaciones con alumnos y administrativos dentro del inmueble.

Fue un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano, contra presuntos integrantes del grupo delincuencial, dejando como saldo dos mujeres  y un hombre muertos.

Hubo detenciones en el lugar pero no se precisó cuántas personas y que se aseguro.

Más tarde en la Colonia Balcones del Valle hubo una persecución y enfrentamiento entre autoridades policiacas con sujetos armados.

En una vivienda cercana al lugar del enfrentamiento se pudo apreciar la intensidad de la balacera al quedar con cientos de impactos de balas de alto calibre en la fachada.

No habían pasado más de unas horas cuando se reportaron tres ejecuciones más en dos hechos distintos, dos cuerpos aparecieron en la parte posterior de la Clínica Chicosein y otro más en el municipio de Soledad.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado, lamentaron lo ocurrido durante el día e informaron que la administración del Gobernador Fernando Toranzo Fernández seguirá combatiendo a la delincuencia en coordinación con las fuerzas federales y el Ejército Mexicano.

"En el operativo realizado en la ciudad hubo bajas de delincuentes, detenidos, y se contrarrestó de manera efectiva un fenómeno de movilidad de delincuentes procedentes de otros estados. Por tratarse de delitos de delincuencia organizada, las investigaciones han sido atraídas por la PGR".

"El Mandatario lamentó la zozobra experimentada por los potosinos en esta jornada, y deploró también que en estos procesos de movilidad de los criminales San Luis Potosí se encuentre en la ruta de sus violentas disputas y rivalidades, pero subrayó que la única respuesta ante esta situación es el de la ley y de todos los instrumentos del Estado", indicó el Gobierno del Estado.
Confirma Sedena 3 “zetas” abatidos
La Secretaría de la Defensa Nacional informó de un enfrentamiento en San Luis Potosí entre militares con miembros de "Los Zetas", en el que fallecieron tres agresores.
En un comunicado, la 12/a zona militar precisó que tras el hallazgo de 14 cuerpos dentro de una camioneta sobre la carretera federal en el tramo San Luis Potosí-Zacatecas, personal militar en coordinación con autoridades civiles efectuaban patrullajes con elementos de la policía federal cuando en la colonia Lomas de Tecnológico fueron agredidos por miembros de "Los Zetas". 
Al repeler la agresión, tres atacantes fueron abatidos, y se detuvo a cuatro más.
Además se aseguraron 16 armas largas, una corta, dos lanzagranadas, 112 cargadores, cuatro granadas calibre 40 mm, cinco granadas de mano, dos vehículos y diverso equipo táctico.
Detalló que durante el enfrentamiento resultaron heridos dos militares y tres policías federales, a quienes se les proporcionó la atención médica correspondiente y están fuera de peligro.
Posteriormente, agregó, la policía estatal encontró cuatro cuerpos de presuntos miembros del crimen organizados que están relacionados con el enfrentamiento con autoridades federales.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los atacantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 
Se desata violencia en San Luis: 20 muertos
(Con información de El Sol de México, Sexenio Nuevo León y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado