lunes, 6 de agosto de 2012

Nayarit: Cae violador y asesino de bebé de año y medio


Una vez más la Policía Nayarit llevó ante la justicia a un peligroso asesino y violador que durante el mes de octubre cometió un atroz crimen; pues violó y asesinó a una menor de apenas 18 meses de edad, a quien luego de ser abusada sexualmente torturó hasta arrancarle la vida.

Los trabajos de investigación corrieron a cargo del departamento de inteligencia de la Policía Nayarit, donde sus elementos rastrearon durante varios meses los movimientos que este asesino realizara para evitar ser presentado ante la ley, y con ello, pagar el asesinato de la nieta de su ex pareja.

El peligroso violador, de nombre Gabriel Hidalgo Peña, cuenta con 41 años de edad y es vecino del fraccionamiento Aramara sección II en la ciudad de Tepic, lugar que sirvió como escenario para privar de la vida a la menor de edad.

Hidalgo Peña narró a los agentes aprehensores la manera tan atroz en que le arrebató la vida a la menor, señalando que aprovechó que su ex pareja –abuela de la menor- saliera del domicilio en que vivían para abusar sexualmente de la menor, misma que luego de sufrir el abuso comenzó a llorar imparablemente y fue golpeada brutalmente hasta morir.

Al ver el cuerpo de la menor sin vida el violador salió del domicilio para huir y se refugió en la ciudad de Mexicali; Baja California donde fue detectado por los uniformados para luego regresar a la ciudad de Tepic, logrando su captura luego de que se levantó un cerco de seguridad en la capital nayarita, que dio como resultado la aprehensión de este peligroso violador.

En relación con la madre de la menor se conoce que esta trabajaba en aquel entontes fuera de la ciudad, es por ello que dejaba a su hija a cargo de su progenitora.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Secuestradores piden 50 mdp por liberar a alcalde


La banda de plagiarios que secuestró la víspera al alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, exige 50 millones de pesos por su liberación, informaron fuentes del gobierno del estado.
Torralba Mejía, quien hace dos meses fue víctima de un “levantón”, en plena campaña electoral por una diputación local por el Distrito X, fue secuestrado el domingo al mediodía, alrededor de las 14 horas en la localidad de Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez, cuando se dirigía a Acapulco acompañado por su esposa e hijos.
Este lunes, después de que se confirmó el secuestro del edil con licencia, la familia de Torralba Mejía solicitó a las autoridades estatales mantenerse al margen de las indagatorias, ya que se encuentran negociando directamente la liberación del alcalde, confiaron las mismas fuentes a la agencia Apro.
El líder del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmó la solicitud que la familia del alcalde hizo a las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, el dirigente priista condenó el secuestro de Torralba Mejía y exigió a las autoridades estatales y federales revisar la efectividad del operativo “Guerrero Seguro”. A su juicio, hasta el momento, sólo ha demostrado que se trata de un programa de “buenas intenciones”.
“No podemos decir que Guerrero es seguro cuando persisten las ejecuciones y secuestros en las siete regiones de la entidad”, reclamó el dirigente estatal del PRI, quien aseguró que la indolencia gubernamental frente al crimen organizado, está fomentando la creación de “gobiernos paralelos” en varios municipios de la entidad.
Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que intervengan directamente en el tema de la inseguridad con el objetivo de evitar que el narco “se involucre” en los nuevos gobiernos municipales.
Enseguida, dijo que en la entidad prevalece una “gran inseguridad”; y señaló que existen zonas en la región de la Costa Grande donde no se puede circular libremente después de las seis de la tarde.
Por ello, lamentó que a pesar de esta situación de violencia que se vive en el corredor de drogas Zihuatanejo-Acapulco, las autoridades “no ponen retenes” y “la policía no actúa de manera eficiente” en los puntos dominados por las bandas criminales.
Salgado Romero consideró que las autoridades gubernamentales han sido omisas en el combate a la delincuencia organizada. “Tal parece que nada más se concretan en que circulen las policías por la carretera, pero no vemos resultados; eso es lo que nos preocupa”, expresó el dirigente del PRI.
(Con información de Proceso.com.mx)

San Lus Potosí: Hallan 6 osamentas



Al menos seis osamentas fueron localizadas en una fosa del municipio de Ciudad Fernández, en la zona media de San Luis Potosí, informaron autoridades policiacas.
El procurador Miguel Ángel García Covarrubias admitió el hallazgo de osamentas, aunque no quiso precisar más detalles.
Según el reporte policiaco, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Rioverde realizaban un recorrido por las comunidades de La Pastora y Progreso de Rioverde cuando se encontraron a un campesino, originario de Ciudad Fernández, quien dio aviso sobre la fosa con los restos humanos.
Más tarde, confirmaron que la fosa se ubica en la colonia Agrícola 20 de Noviembre, en Ciudad Fernández.
Las osamentas eran de seis personas, revelaron las primeras indagatorias, razón por la que se realizó el levantamiento de las mismas para proceder a su posible identificación.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Se les fuga reo en un ropero


Sin que ninguna autoridad del Centro de Readaptación Social de Morelia, General Francisco J. Mújica se percatara, un reo se fugó metido en un ropero construido al interior del penal.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue durante el pase de lista previo a que los reclusos ingresaran a sus dormitorios, cuando los custodios se percataron que Miguel Ángel Arreola, no se encontraba con el resto de los presos.

Autoridades del penal y custodios del Cereso de Morelia, desconocen en qué momento del día pudo ser aprovechado por Miguel Ángel para escapar.

Tras reportar la fuga del reo, tanto al interior como a los alrededores del Cereso de Morelia, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad donde participaron elementos de la Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano con la finalidad de dar con el paradero del reo, sin que hasta el momento se tenga su ubicación.

Miguel Ángel Arreola Roja, fue encarcelado en enero de 2012 acusado de privación ilegal de la libertad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Ejecutada en Camargo

Una mujer identificada como Guadalupe Ochoa de aproximadamente 30 años, ex trabajadora del bar “Mamis & Papis” fue ejecutada hoy minutos después de las 15:00 horas en la calle Américas entre Cuarta y Quinta de la colonia Abraham González.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, la mujer caminaba por el sector cuando sujetos que portaban fusiles de asalto abrieron fuego en su contra.
La mujer intentó esquivar el ataque introduciéndose a una vivienda, pero los ejecutores la alcanzaron y terminaron disparándole a corta distancia con un fusil AK-47 de los denominados "cuerno de chivo".


A la llegada de las autoridades la mujer aún presentaba signos vitales por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia de URGE, no obstante debido a las graves lesiones sufridas, falleció en el trayecto al Hospital Regional.
De los responsables no se cuenta con dato alguno. Se menciona que la occisa trabajó en el célebre bar “Mamis & Papis” escenario el pasado mes de julio de la masacre más grande que la historia de Camargo registre con 5 muertos y 6 heridos.
Junto con la reciente ejecución del señor José Antero Rodríguez Macías se trata del segundo hecho violento en contra de personas relacionadas con dicho bar luego del atentado masivo en el interior.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Colima: Cae "El Charro", de "Los Caballeros Templarios"

Personal de la Policía de Procuración de Justicia de Colima (PPJE) capturó al presunto líder de la célula delictiva de "Los Caballeros Templarios" en el municipio de Manzanillo, Sergio Yair N, identificado por las mismas autoridades como "El Charro", supuestamente encargado del trasiego de droga en el puerto, a quien además se le atribuyen homicidios y secuestros.
Sergio Yair, de 28 años, originario y vecino de ese puerto, fue detenido junto con otras siete personas, supuestamente integrantes de esta célula criminal, en un taller mecánico ubicado en la calle López Mateos, del Barrio La Negrita, en la comunidad de Tapeixtles.
La procuradora Yolanda Verduzco señaló que junto con el indiciado también fueron detenidos Francisco Javier N, de 21 años, originario de Petatlán, Guerrero; Juan Martín N, identificado con el alias de "El Wicki", de 29 años, originario de San Juan de los Lagos, Jalisco; Óscar N, de 23, vecino de Manzanillo, y una menor de 15 años.

Otras tres personas también fueron detenidas, pero quedaron en libertad con las reservas de ley, debido a que en la investigación no se les acreditó participación alguna en hechos delictivos.
Puntualizó que los inculpados reconocieron ante el Ministerio Público trabajar para la organización delictiva denominada "Los Caballeros Templarios".
La dependencia liga los detenidos a tres casos de secuestro y a tres homicidios.

Verduzco Guzmán indicó que por el sigilo que requiere la investigación sólo informó que se les relaciona con el homicidio de Miguel Ángel Hernández, en hechos ocurridos hace algunas semanas a las afueras del centro nocturno denominado "Chicas Chicas", en Tapeixtles, de este municipio.
También los vincula con la muerte de José de Jesús Lua Landín, quien fue asesinado en una de las calles del Valle de las Garzas.
A los detenidos también se les aseguraron drogas y vehículos.
La funcionaria informó además de la detención de dos hombres en la colonia Bellavista, en posesión de armas.
Dijo que pertenecen a la misma célula delictiva.
También refirió la detención de Magdaleno y Blanca Esthela N, supuestos miembros del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)
Prensaescrita.com

Michoacán: Un comandante muerto y 8 policías detenidos por militares


Un policía murió y ocho más fueron detenidos durante un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en esta localidad, en atención a una serie de denuncias ciudadanas que inculpaban a los uniformados en actos de extorsión.
Durante la movilización efectuada la tarde de ayer, los militares interceptaron comunicaciones de radio de los uniformados, donde supuestamente reportaban cada movimiento que hacían las unidades castrenses.
De acuerdo con informes de la XXI Zona Militar, alrededor de las 13:00 horas, cuando elementos del Ejército realizaban el operativo en el Libramiento Norte de esta ciudad arribaron tres patrullas de la policía municipal.
Los militares les pidieron a los municipales que se bajaran de sus unidades para realizar una revisión al armamento que portaban, pero éstos hicieron caso omiso e intentaron huir mientras accionaban sus armas.
Los soldados repelieron la agresión y lesionaron a un policía, quien fue identificado como Oliver Ruiz García, de 49 años de edad, y detuvieron a ocho uniformados más.
Ruiz García recibió los primeros auxilios por parte de personal médico de la milicia que posteriormente lo trasladó al Hospital Regional de la localidad, donde fue canalizado en helicóptero hasta el Seguro Social de Camelinas de Morelia, lugar en el que más tarde falleció.
Los municipales detenidos en la acción militar son: Jonathan Salomón Ramirez Argueta, de 19 años de edad; Javier Eduardo Rangel Baeza, de 26; Giovani Soto Villegas, de 32; José Alesqui Paniagua Salazar, de 24; Javier Cruz Sánchez, de 46; Marcos Francisco Arias García, de 31; Simón García Reyes, de 29, y Javier González García, de 26 años.
Después de las primeras pesquisas se descubrió que varios de los oficiales portaban credenciales policiales donde el armamento que tenían asignado no coincidía con las matrículas ni armas que llevaban consigo cuando se registraron los hechos.
Los ocho aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que definirá su situación legal.
Más detalles
Ocho policías detenidos y uno muerto a balazos, fue el resultado de un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano en esta ciudad, el cual estuvo motivado por varias denuncias ciudadanas, donde los agraviados les indicaban haber recibido llamadas de extorsión y amenazas, hechas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de esta localidad.

Durante la movilización, ejecutada la tarde de este domingo, los soldados interceptaron comunicaciones de radio de los policías, donde supuestamente éstos reportaban cada movimiento que hacían las unidades castrenses.

Posteriormente, la patrulla 548 comenzó a seguir a discreción a los militares, instante en que éstos descendieron de sus vehículos y le marcaron el alto, con la finalidad de realizarles una revisión a sus ocupantes, esto porque sabían que los estaban acechando, lo cual sucedió justo en el kilómetro 1+600, del Libramiento Morelia-Maravatío, de esta urbe, a la altura de la discoteca El Rodeo.

De esta forma, aseguraron a Jonathan Salomón Ramírez Argueta, de 19 años de edad; Javier Eduardo Rangel Baez, de 26; Jovani Soto Villegas, de 32; y José Alexki Paniagua Salazar, de 24 años, éste último sin credencial de policía ni de portación de arma de fuego aunque andaba uniformado y estaba armado. 

En ese momento, los oficiales de esta unidad recibieron una llamada del agente Simón García Reyes, de 29 años de edad, quien les solicitó que le informaran a dónde se habían ido los soldados, pero ésta fue recibida por los militares, quienes ya estaban al pendiente de cualquier situación que pudiera acontecer.

Minutos después, a la zona arribó la patrulla número 546, donde viajaba el agente Simón García, junto con otros dos uniformados, de nombres Javier Cruz Sánchez, de 46, y Marcos Francisco Arias García, de 31 años, a quienes también revisaron y aprehendieron.

Enseguida llegó a toda velocidad, la unidad número 549, donde viajaban Javier González García, de 28 años, y el tercer comandante del servicio Oliver Ruiz García, de 29 años, quien descendió de la camioneta encapuchado y cortó cartucho al ver a los militares exigiéndoles que le dijeran dónde estaba su comandante, con palabras altisonantes y una actitud agresiva.

Fue así que en cuestión de segundos presuntamente Oliver Ruiz apuntó a uno de los soldados, quien al sentirse en peligró abrió fuego en su contra y le acertó cuatro balazos, dos de ellos en el abdomen, uno en el brazo derecho y otro en una pierna, cayendo al suelo el agente municipal.

Rápidamente, Ruiz García recibió los primeros auxilios por parte de personal médico de la milicia, quien lo trasladó al Hospital Regional de esta localidad, de donde posteriormente con el apoyo de Protección Civil Estatal fue canalizado en helicóptero hasta el Seguro Social de Camelinas, de esta la capital michoacana, donde finalmente pereció.

Asimismo, los otros ocho sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, autoridad que les definirá su situación legal.

Igualmente, gracias a las primeras pesquisas se descubrió que varios de los oficiales portaban credenciales policiales donde el armamento que tenían asignado no coincidía con las matrículas ni armas que portaban cuando se registraron los hechos, lo cual ya es investigado por la PGR, solicitándose a la ciudadanía que en caso de ser sus víctimas los denuncien.

(Con información de Proceso.com.mx y El Sol de Morelia)

Volcadura en la Chihuahua-Juárez; hay 3 muertos

Una volcadura en el kilómetro 112 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez se registró minutos antes de las dos de la tarde de este lunes. De acuerdo a información extraoficial, tres personas perdieron la vida vida y dos más resultaron heridas.

Las versiones extraoficiales señalan que un menor de 11 años y una mujer de 40, fallecieron en el lugar donde se registró el accidente carretero, mientras que otros dos menores y un hombre fueron trasladados por paramédicos a hospitales de esta capital.

Los primeros reportes indican que llegando a un hospital fue declarado sin vida otro menor, mientras que el último niño sobreviviente se encuentra en estado grave de salud.

La familia viajaba en una camioneta Explorer de color gris oscuro cuando el conductor perdió el control de la misma, generando así la volcadura.


(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 4 detenidos por muerte de menor en balneario

Dos salvavidas y dos bañistas fueron detenidos como los presuntos responsables de los delitos de homicidio y omisión de auxilio por la muerte de un menor durante una convivencia en el Centro Recreativo San Jorge.

Tras este hecho registrado el domingo por la tarde fueron detenidos Raúl Elvira Chimeo, Francisco Javier Mata Medina, Luis ALberto Flores Ojeda y Héctor Mario Chávez Moreno.

Los cuatro presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a las 5:50 horas de este lunes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no especificó los nombres y los cargos que atribuía a cada uno de los arrestados, por lo que se espera que en las siguientes horas se dé a conocer el detalle de la información.

De acuerdo con lo sucedido el domingo por la tarde el menor identificado como Daniel Cano Rodríguez, de 12 años, murió tras haber recibido un golpe por uno de los hombres que se deslizaba en uno de los toboganes.

El incidente ocurrió en el centro recreativo “San Jorge” ubicado en el Valle de Juárez, cerca de El Sauzal.

El menor se lanzó desde la rampa y antes del tiempo recomendado un adulto se hizo lo mismo y en el trayecto a la alberca lo alcanzó golpeándolo fuertemente en la boca. Inicialmente trascendió que el menor había sido aventado desde el tobogán por un familiar, pero esta versión fue desmentida por agentes estatales, quienes indicaron que el percance fue provocado por un adulto que no respetó los tiempos recomendados entre un lanzamiento y otro.

Tras el impacto los familiares de Cano lo trasladaron a bordo de un vehículo particular a la clínica más cercana: la Unidad Médica Especializada (UME) ubicada en Libramiento Aeropuerto casi avenida Manuel Gómez Morín, en donde falleció.

Sergio Aguirre Torres, padre del menor dijo que su hijo iba a entrar a la secundaria federal 12 la próxima semana.

Señaló que cada fin de semana se lo pedía a la madre del niño, Petra Cano Rodríguez, ya que actualmente estaban divorciados.

Indicó que el pasado domingo él no pudo asistir al día de campo que organizó su familia en el Centro Recreativo San Jorge.

Guadalupe Aguirre, tía del niño ahogado aseguró que ella fue junto con varios de sus sobrinos, incluido Daniel, a la alberca.

Comentó que tras el incidente en que su sobrino resultó golpeado sus primos vieron que ya no hacía el intento de nada, por lo que de inmediato fueron ellos los que lo sacaron ante la falta de asistencia oportuna de los salvavidas.

Dijo que cuando lo sacaron del agua se encontraba inconsciente, por lo que les pidieron a los encargados del lugar que alguien le diera apoyo.

En ese momento se acercaron dos salvavidas quienes les hicieron saber que no sabían dar los primeros auxilios, por lo que se llevaron al niño a un cuarto donde lo tuvieron por unos minutos.

En ese lugar el menor empezó a convulsionarse y fue cuando uno de los asistentes al centro recreativo utilizó un cepillo de dientes para presionarle la lengua hacia abajo. En ese momento decidieron trasladarlo en un vehículo particular, ya que la ambulancia que pidieron nunca llegó. Una vez que llegaron al centro hospitalario, ahí lo declararon sin vida.


(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Choca y sale disparado junto con el motor

Un menor que conducía a más de 100 km, su auto Audi placas SJL-7313 estrelló la unidad contra un objeto fijo en la colonia Condesa, resultando con múltiples lesiones.

El accidente fue reportado a las 3:00 de la mañana en el cruce de Garza Sada entre Privada Rey y Lázaro Cárdenas acudiendo paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención prehospitalaria a la víctima.

Por el fuerte impacto el motor del vehículo salió proyectado a unos 50 metros quedando obstaculizando los carriles de circulación de la avenida Garza Sada en la circulación de sur a norte.

El conductor herido primero se identificado como Pablo Ríos Espinoza de 17 años,y luego dijo llamarse Ivan Esparza, quien fue trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario.

Durante una hora el motor estuvo tirado en la citada vía estando a punto de causar otro percance ya que la zona no fue abanderada por autoridades viales o de Protección Civil.

Los conductores tuvieron que esquivar el motor al circular por Garza Sada hacia el norte.

 
(Con información de Info 7)

Jalisco: Enredo con una Hummer involucrada en balacera

Este domingo en Puerto Vallarta, personal militar ubicaron una camioneta Hummer H3, con evidencias de al menos 13 impactos de bala en la colonia Versalles, poco después se sabría que la camioneta había estado involucrada en una balacera el 23 de febrero del 2011 en Bahía de Banderas.

La camioneta fue ubicada por los militares cuando realizaban un recorrido de vigilancia por las calles Mérida y Rafael Osuna, en un negocio de parabrisas, por lo que de inmediato cuestionaron al dueño del establecimiento y al que se ostentaba como propietario de la camioneta, el que les dijo que la Hummer H3 la había comprado a la establecimiento de depósito de vehículos DCache, ya que con él les habían pagado la aseguradora, el tiempo que había estado en el corralón, además de que la misma aseguradora se la había pagado al entonces dueño.

Al lugar se hizo presente el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria al respecto, aclarando que la unidad no sería asegurada, pero que sí se iniciarían las investigaciones correspondientes.

Más tarde se sabría que la camioneta Hummer H3, había sido la que participara el 23 de febrero en la balacera cuando en ella viajaba Gilberto Andrade Hernández, de 54 años de edad, el que fue atacado por sicarios, cuando éstos se le emparejaron en la carretera federal 200, a la altura del crucero de Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita en Bahía de Banderas.

Tras el ataque de los sicarios, el hombre aceleró la marcha de la unidad, al tiempo en que solicitaba ayuda a los Servicios de Emergencias, por lo que al mismo tiempo se registraba una intensa movilización policiaca.

Los agresores, al escuchar las sirenas de las patrullas policiacas, se dieron a la fuga, logrando herir a su víctima en el brazo izquierdo.

A la llegada de los elementos policiacos, encontraron la camioneta fuera del camino con al menos 16 impactos de bala de grueso calibre, y a Gilberto Andrade al interior, el que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La camioneta Hummer era de color negro en aquel tiempo y portaba placas de circulación REF-87-88, del estado de Nayarit; pero ahora fue pintada en color blanco, increíblemente entregada al establecimiento de depósito de autos en propiedad, a cambio del tiempo que duró.


(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Asesinado a balazos fue localizado por la mañana de este lunes un vecino de la colonia Rafael Buelna.

El hallazgo se registró a un lado del puente que conduce al Piggy Back en las inmediaciones del Campo El Diez.

La víctima fue identificada con el nombre de, Rubén Noriega Mendoza, de 26 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en el maletero de una camioneta Yukón de color gris, sin placas de circulación.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima presentó varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, y se presume  que fue asesinado en otro sitio, y posteriormente trasladado al lugar donde fue localizado.

La policía ya investiga.

(Con información de Línea Directa)

Puebla: "Narcomanta" para recordar a "El M-3"

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó que la aparición de algunas narcomantas en la ciudad se relacionen con las recientes detenciones de personas vinculadas con el crimen organizado en la entidad poblana.
En una breve entrevista, el funcionario estatal precisó que en el año se ha registrado la aparición de estas mantas en tres ocasiones; sin embargo, son actos ligados a hechos a nivel nacional.
Puede ser algún evento especial que identifican a un grupo, es parte de una campaña que traen en otras partes del país” comentó.
De la misma forma, Vargas Fosado aseguró desconocer la manta que apareció este lunes, por lo que dijo se dará a la tarea de investigar de qué se trata.
Asimismo, descartó que estas expresiones vayan a aumentar en la entidad, por el contrario aseguró que Puebla se encuentra tranquila en este sentido.
Cabe mencionar, que la narcomanta fue montada en la Carretera Federal a Tehuacán, en el puente del Periférico Arco Oriente, está dedicada al líder del cártel del Golfo: Samuel Flores Borrego.
Texto integro de la "narcomanta":
Hoy en tu cumpleaños de manera especial te recordamos por lo que nos representaste en vida y por lo que aún sigues representando a pesar de la falta física de tu presencia. Hoy conmemoramos y celebramos al amigo el que sabrá que vivir sin amigos no era vivir, por eso vivía para los amigos; un amigo que reconocía que un hermano podía no siempre ser un amigo pero que de sobra sabía que un amigo podía ser un hermano, hoy te veneramos casi carnal por tu don de gente, por tu trato justo, pues siempre supiste que ser bueno podía ser fácil, lo difícil era ser justo y tú Y tú lo eras por eso eras obedecido, sabemos que es fácil ser jefe pero muy difícil ser líder y tú eras el jefe y también el líder que sabía dar sin que le pidieran, que sabía escuchar que sabía entender, por eso carnal te extrañamos pero debes de saber que tu semilla y tu escuela siguen presentes con la misma intensidad, esa intensidad que hizo te admiráramos, pero no con esa admiración que algunos confundieron con envidia carnal, aún así nunca hiciste diferencias pues preferiste ser traicionado que desconfiar de un amigo, ellos carnal querían poder solo para poder, pero ignoraron que el poder depende de las virtudes de quien lo tiene y no tenían virtudes, solo sed de poder, por eso carnal ya fueron castigados como un acto de justicia no un acto de venganza, tú así nos enseñaste. Hoy en tu cumpleaños te decimos carnal que siempre te vamos a recordar, aunque sabemos que recordarte será fácil, lo difícil será olvidarte.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Descuartizado con mensaje, en Navolato

El cadáver descuartizado de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado fue encontrado la mañana de este lunes en la colonia Popular.

El hallazgo se registró alrededor de las 5:00 de la mañana en la esquina de la avenida Jorge Almada al poniente esquina con la calle Campeche.
La víctima tenía un mensaje donde señalaba que iban a "arder" las cosas en Navolato.
El cadáver tenía los brazos amputados, las piernas le fueron cortadas a la altura de las rodillas, y entre estas se localizó la cabeza. 

Al lugar acudieron elementos policiacos y peritos y del agente del ministerio público en turno.

Luego de las diligencias de ley, los restos humanos fueron trasladados al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la ciudad de Culiacán. 

Más detalles
Descuartizado fue encontrado el cuerpo de una persona, no identificada, tirado por una de las calles de la colonia Popular.
El cadáver tenía colocado un mensaje en donde alertaban que las “cosas iban a arder” en estas tierras.
El descubrimiento de los restos fue poco antes de las cinco de la mañana de este lunes, en el cruce de la avenida Jorge Almada y calle Campeche, del mencionado sector popular.
Una llamada anónima a los servicios de emergencia alertó a las autoridades sobre un cuerpo desmembrado, el cual fue “abandonado” con un mensaje escrito en cartulina que decía: “Si kerian (sic) provocarme lo lograron put.. ahora van arder las casas de los dos lados. Esto me paso por andar de sapo…”.
El cuerpo le fue desprendido de la cabeza, así como sus piernas a la altura de la rodilla. Dichas extremidades fueron acomodadas entre los troncos del cuerpo.
Patrulleros locales fueron los primeros en llegar al lugar y acordonaron el área. Investigadores de homicidios señalaron en su informe que los restos fueron arrojados en esa zona.
Los trabajos periciales se prolongaron por más de dos horas, debido a que se encontraron manchas de sangre por varias calles.
Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos.
(Con información de Línea Directa y El Blog del Narco)

Jalisco: Cae "El Pancho" del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (Video)

Tras un operativo realizado en la madrugada de este lunes, en Zapopan, la Policía Federal detuvo a Luis Alberto Radillo, alías “El Pancho”, jefe de sicarios del “Cartel Jalisco Nueva Generación”, que estaba bajo las órdenes de José Carrasco Coronel, sobrino del abatido narcotraficante Nacho Coronel suegro de “El Chapo” Guzmán.
En la presentación, realizada en el centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas, señaló que Radillo era el principal jefe operativo de la zona metropolitana de Zapopan, encargado de extorsiones, secuestros y de enfrentar a grupos antagónicos, además de ser responsable de la muerte de docenas de policías.
Radillo, alias “El Pancho” es una figura de segundo nivel.
"Es el jefe operativo para la zona metropolitana de Jalisco", destacó Eduardo Pequeño, quien agregó que tras la detención en marzo pasado de Erick Valencia alias "El 85" ascendió en la organización delictiva.
"Radillo Peza, de 30 años, se encuentra relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio contra civiles e integrantes de grupos antagónicos y elementos de corporaciones policiales", informó Pequeño.
Con el detenido fue asegurada droga cristal, diversos cartuchos útiles, un vehículo, equipos de comunicación, documentación diversa y una computadora portátil, así como su ayudante Juan Carlos Salazar, todo lo cual, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, precisó el funcionario.
Radillo fue detenido en un operativo que realizó la Policía Federal en un fraccionamiento ubicado en la esquina de la avenida Guadalupe y Copérnico, de Zapopan, detalló el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Más detalles
Esta tarde la Policía Federal confirma la detención de Alberto Radillo Peza, alias ''Pancho'', identificado como uno de los líderes del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y presunto responsable de alrededor del asesinato de más de 15 policías.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Anti Drogas de la PF, confirmó que hoy por la mañana se llevó a cabo un operativo en el municipio de Zapopan, sobre la avenida Guadalupe y Copérnico, para detener al que es considerado jefe operativo en la Zona Metropolita de Guadalajara ZMG el cual quedó a cargo a partir de la detención el pasado mes de marzo del 2012 del ''El 85'' en el mismo municipio.

Alberto Radillo Peza se encargaba de las extorsiones, secuestros y de enfrentar a grupos antagónicos, como el cártel de ''La Resistencia''.

El jefe de la División Anti Drogas de la Policía Federal señaló ante medios de comunicación que estaba bajo las órdenes de José Carrasco Coronel, sobrino del abatido narcotraficante “Nacho” Coronel, suegro de “El Chapo” Guzmán. Se le decomisó armamento de alto calibre.

Hoy por la mañana al menos 14 unidades, dos vehículos artillados y un helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad.

Los despliegues se realizaron aproximadamente desde las 05:00 horas de este lunes en diferentes lugares de la metrópoli.

De acuerdo con los reportes de varios ciudadanos en las redes sociales, así como de algunas autoridades locales, se pudo saber que en puntos la zona de La Normal, Periférico Poniente a su cruce con Prolongación Guadalupe; avenida Copérnico y Patria; la zona de El Colli, entre otros, de dichas acciones de agentes federales.

Radillo Peza de 30 años de edad, fue detenido en compañía de Juan Carlos Salazar de la Cruz, Alias ''Charly'', de 36 años, originario de Guadalajara e identificado como su colaborador. 

Les fue asegurado:

-Dos armas largas
-Una granada de fragmentación
-Un paquete que contenía una sustancia con las características propias de la droga sintética conocida como "crystal"
-Diversos cartuchos útiles
-Un vehículo
-Un equipo de comunicación
-Documentación diversa
-Una computadora portátil

Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica. 

Para Saber 

Según la Policía Federal de julio 2011 a la fecha han sido detenidas 12 personas vinculadas con extorsiones, plagios y distribución de droga al servicio del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", entre los que destacan Martín Arzola Ortega, alias "El 53", y Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", detenido el 26 de enero de este año, ambos identificados como líderes de dicha organización delictiva. 

En resumen

Policías federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Eliot Alberto Radillo Peza, “El Pancho”, presunto líder operativo del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, destacó en conferencia de prensa que el detenido está relacionado con los delitos de secuestro, homicidio contra civiles e integrantes de grupos antagónicos, así como de más de 12 o 15 asesinatos de elementos de corporaciones policiacas.
 
(Con información de El Universal.mx, Informador.com.mx y Milenio.com)

Tijuana: Par de "cornudos" mataron a sus "sanchos"


Por el delito de homicidio calificado se consignó a dos sujetos que recién privaron de la vida a un par de individuos a los que localizaron durmiendo con sus respectivas parejas sentimentales y luego fueran capturados por policías municipales junto con una mujer y un varón.

La acción penal se le ejercitó a Juan Alfredo Díaz García, alias "El Reo", de 21 años de edad, y Julio César Sánchez Ávalos "El Happy", de 22, en tanto que se desconoce la determinación judicial que se hizo de Cristina Alejandra Olivares Sánchez, de 19, y Miguel Armando Corrales Urrea, de 31, señalados como sus acompañantes en el momento de la agresión.

Acorde a la información aportada por la Procuraduría General de Justicia, la madrugada del 28 de julio pasado "El Happy" llegó a su domicilio y le preguntó a "El Reo" el paradero de su concubina y los hijos de ambos y contestarle éste que lo ignoraba e incluso el de su propia amasia.

Razón por la que se hicieron de una pistola revólver 38 Especial y dirigirse a la vivienda enclavada en la calle Cañón de las Carretas, número 6436, de la colonia Pedregal de Santa Julia, en la delegación San Antonio de los Buenos.

Según dijeron al rendir su declaración ministerial, ambos brincaron el cerco y tras derribar la puerta principal se introdujeron y darse cuenta de que la mujer de Juan Alfredo Díaz se encontraba en la cama dormida en compañía del finado al que sólo se identifica como Jesús Melesio Guerrero.

Razón por la que le disparó en repetidas ocasiones para privarlo de la vida de forma instantánea y al ingresar a otra habitación descubrir que el restante fallecido estaba dormido en el suelo y en la cama la amante de Julio César Sánchez y sus dos hijos menores de edad.

Sin darle tiempo de nada se le abalanzaron para propinarle de golpes y fue entonces que "El Happy" tomó un rifle AR-15 calibre 223 con el que le disparó en varias ocasiones para ultimarlo y con premura ambos apelar a la fuga corriendo.

La dependencia estatal comunicó que en el inmueble se incautaron dos rifles AR-15 con 30 y 13 proyectiles útiles, 23 "latas" de marihuana, dos envoltorios con "cristal", 239 dosis de heroína y una báscula de precisión.

Cabe decir que luego de que huyeron ambos fueron atrapados por los oficiales de la patrulla 0066 junto con Cristina Alejandra y Corrales Urrea, ya que ambos fueron señalados como sus acompañantes por Estefanía Mariel "N", de 16, testigo ocular de lo sucedido.

Relató a los municipales que luego de ingresar con lujo de violencia detonaron armas de fuego en contra de las víctimas e identificar a una de ellas como Mario Omar Arley Pérez, de apodo "El Peresitos", y al restante como su medio hermano "El Mele".

En el momento los presuntos asesinos argumentaron haberlos matado porque los obligaban a vender enervantes y no les pagaban y luego justificar la agresión porque "tenían a sus esposas privadas de la libertad".

La PGJE identifica a uno de los finados como Jesús Melesio Guerrero y del otro refiere que hasta el momento permanece en calidad de desconocido y como el lector se dará cuenta son versiones contradictorias las que indicó en su momento la autoridad municipal y lo que establecieron las pesquisas.

Pero la conclusión del caso es que los dos sujetos ya fueron ingresados a la Penitenciaría del Estado a merced del titular del Juzgado Primero de lo Penal quien los procesara por el delito de homicidio calificado y con motivo de las armas y droga se dará vista a las autoridades federales.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Nuevo León: Caen 20 "halcones" en Sabinas Hidalgo


Un total de 20 personas dedicadas al “halconeo” fueron detenidas en el municipio de Sabinas Hidalgo en un operativo conjunto entre autoridades federales y el Gobierno del Estado; entre ellos se encuentran cuatro menores de edad.
El operativo ocurrió entre el 28 y el 30 de julio en brechas, carreteras y poblados del citado municipio, donde esta banda de un cártel de la droga que opera en la entidad se dedicaba además a la venta de droga al menudeo y tiene en su historial el asesinato de una persona.
De acuerdo a información de Jorge Domene, titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en primera instancia se detuvo a seis personas a bordo de una camioneta quienes fueron identificados como Oziel Alonso García Arreola, Jonathan Osvaldo Rodríguez, Omar Castañeda Martínez, Plutarco Sánchez Zavala, Francisco Javier Guerrero Garza y Zayra Abigail Álvarez.
Tras su captura confesaron el paradero de otros integrantes de la banda quienes resultaron ser menores de edad y responden a los nombres de Ricardo de 17 años, Alán Guadalupe de 16 y Bryan, quienes circulaban en una motocicleta con reporte de robo.
Con las declaraciones de estas personas se pudo dar con el paradero de Jesús Alejandro de 16 años de edad, quien confesó ser sicario y el jefe de “halcones” de esta banda, además se ostentaba como el segundo al mando de Hilario Guadalupe Reyna, jefe de plaza en Sabinas Hidalgo, detenido y presentado hace unos días por la Policía Federal.
Junto a él fueron detenidos Alán Joseph Esquivel Carrizales, José Ortiz Amaya, Filomeno Misael Castro, Álvaro González Treviño, Juan Antonio Vega Catete, Ángel Rubalcaba de la Cruz, Jesús Ramirez Rubalcaba, Pedro Hernández Alejandro, Luis Eduardo Grimaldo Vega y Osvaldo Ignacio Vázquez.
En los operativos fueron aseguradas también dos camionetas, una motocicleta con reporte de robo, tres radio frecuencias, tablas de madera para tortura, una fornitura con aditamentos, un par de esposas y cartuchos de diferentes calibres.
Estas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común quien determinará su situación jurídica, mientras que los menores se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes.
(Con información de Milenio.com)

Tijuana: Cae gerente que se autosecuestró


plagio
“Les avisamos que tenemos a su gerente Ignacio Martínez... Ocupamos 25 mil dólares en efectivo para el 10 de agosto o nunca más sabrán de él”, se advertía en el texto de un correo electrónico enviado el viernes pasado después del medio día.
El e-mail lo recibieron los dos jefes inmediatos del empleado en cuestión, entonces gerente de los billares y bar Pockets de la Zona Río.
Eran las 12:20 horas cuando llegó a la bandeja de entrada la misiva con titulada en mayúsculas: Tenemos secuestrado a Ignacio Martínez.
“Sabemos de sus dos cuentas para contabilidad, que seguramente las autoridades correspondientes no saben y las medidas de seguridad que tienen en su local, sería una pena que tan bello edificio se quemara”, decía el mensaje redactado por los presuntos plagiarios.
Todo ocurrió dos días después de que la compañía detectó al realizar una auditoría que faltaba dinero en las cuentas bancarias.
A partir de entonces no regresó a laborar Ignacio, quien como parte de sus funciones tenía que realizar los depósitos.
Esa misma noche llamó a otro empleado para preguntar cómo estaba la situación en los billares, ahí le pidieron llamarle al jefe porque lo estaban buscando.
Israel se hizo adicto al juego de apuestas clandestinas de poker desde hace aproximadamente un año. A partir de entonces sustraía diversas cantidades de dinero de la empresa. Cuando ganaba lo reponía.
Como era el principal sospechoso decidió inventar que lo secuestraron y así obtener dinero para pagar lo que debía y cubrir el abusó de confianza hecho a la compañía.
Ya para entonces la compañía lo había demandado por el delito de robo calificado de dependiente.
Al realizar las primeras investigaciones, los agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Integral Contra el Robo descubrieron que Israel planeó el autosecuestro.
Lo detuvieron cuando llegaba a bordo de una motocicleta a un hotel del bulevar Agua Caliente en donde se hospedó durante tres días. De ahí salió el viernes para ir a la colonia El Florido, donde acudió a un café internet para enviar el e-mail desde su cuenta de correo electrónico.
El agente del Ministerio Público lo consignó a un Juez Penal a la prisión de La Mesa por considerarlo responsable de los delitos de robo calificado a dependiente, auto secuestro y extorsión. 
(Con información de El Mexicano)

Sonora: 3 ejecutados en Obregón

La mañana de ayer un comando armado asesinó a tiros a tres personas que se encontraban en una vivienda abandonada de la calle Obregón, entre Ejido y 6 de Abril, en la colonia Benito Juárez, la cual era utilizada para drogarse (picadero) por desconocidos que se dieron a la fuga del lugar.

En el lugar dieron a conocer que las víctimas fueron identificadas con los nombres de Luis Servando Berrelleza Parra “El Chapo Trolas”, de 40 años de edad; Humberto Isaac Olvera Dávila, de 38 años de edad, originario del Estado de Querétaro y Rigoberto Cantú Moreno “El Chicali”, de 55 años.

Indicaron que estas personas presentaban varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y cabeza.

La matanza de los supuestos adictos a las drogas fue reportada a las 06:00 horas por los vecinos del sector, quienes dijeron a los agentes policíacos que al lugar llegaron como 15 tipos armados.

Mencionaron que sólo unos tres o cuatro ingresaron al lugar y a los pocos segundos se escucharon varios balazos, para después retirarse del lugar.

También surgió la versión que eran dos tipos que llegaron a bordo de una motocicleta, siendo uno de ellos que ingresó a la vivienda que es utilizada por los viciosos para drogarse y disparó en contra de los que estaban ahí.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Trascendió que para evitar que fueran asesinados varios individuos que también estaban en el lugar salieron corriendo hacía la calle Obregón y otros brincaron la barda que se ubica a escasos metros de las vías del ferrocarril.

Los vecinos del sector revelaron que las autoridades policíacas ya sabían que en dicha vivienda en ruinas se reunían los viciosos para drogarse.

Agregaron que la mencionada casa es utilizada para drogarse por muchos “trampitas” de otros estados y países, algunos de los cuales se retiran al poco tiempo, pero otros se quedan por semanas o temporadas.


Más detalles
Los tres cadáveres presentaban a simple vista impactos de arma de fuego

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre tres personas que fueron encontradas sin vida, alrededor de las 07:30 horas de hoy, en una vivienda en construcción, en estado de abandono, donde al parecer se reúnen personas para realizar el consumo de drogas ilícitas, ubicada en la colonia Benito Juárez.
Una de las víctimas respondía al nombre de Luis Cervando Berrelleza Parra, de 39 años de edad, alias “El Chapo Trol”, quien tenía su domicilio en la colonia Benito Juárez. Su cuerpo fue encontrado en el patio del domicilio y a simple vista se podía apreciar que presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
La identidad de la segunda víctima no se ha logrado establecer, pero entre sus pertenencias se encontró una CURP y un acta de nacimiento del estado de Querétaro, ambas con el nombre de Humberto Isaac Olvera Dávila de 38 años de edad.  Las características físicas lo describen con tez morena, complexión delgada, cabello negro, estatura de alrededor de 1.65 metros y vistiendo un short negro a cuadros grises. Su cuerpo se encontró sobre un colchón y presentaba una herida de bala.
La tercera persona encontrada si vida traía una identificación de un albergue a nombre de Rigoberto Cantú Moreno. Era de tez blanca, de 1.80 metros de estatura, cabello entre cano con bigote, tenía entre 50 y 55 años de edad, vestía camiseta color beige con short negro y a simple vista se le observaban dos impactos de bala.
Hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos. En el lugar donde estaban los cuerpos se encontraron varios casquillos percutidos de arma corta.

(Con información de Tribuna y El Gran Diario de Sonora)

Sonora: Accidente carretero deja 16 muertos; 14 eran de Baja California

Un total de 16 personas de las cuales 14 eran de Baja California perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas en un accidente entre un tráiler y una camioneta, el cual se registró la mañana de este lunes alrededor de las 07:00 horas, sobre el kilómetro 173+950 del tramo carretero Caborca-Sonoyta.
Fue una camioneta Ford, Econoline de color blanco con placas del estado de Baja California la que se impactó contra un tráiler marca Kenworth, modelo 1963 de color blanco, con placas del Servicio Público Federal.
La camioneta Ford viajaba de norte a sur y todo parece indicar que invadió el carril, impactando de frente al tráiler que se desplazaba de sur a norte; después del choque la camioneta se incendió, perdiendo ahí la vida 15 personas, de las cuales 14 iban en el interior del vehículo, mismas que no han sido identificadas aún.
La otra persona que pereció en el sitio, fue un menor de 10 años de edad, quien fue  identificado como Rigoberto Jesús Hernández Olivén, el cual viajaba dentro del tráiler.
El conductor del tráiler de nombre José Luz Olivén, de 55 años de edad y originario de Tlaquepaque, Jalisco, también perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General de Caborca.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Patricia Janeth Olivén Rodríguez, de 24 años de edad; Cristian Vega Valdez, de 37 años de edad, con domicilio en el Distrito Federal; así como los niños Cristofer y Jozán, ambos de apellidos Hernández Olivén, de 5 y 3 años de edad, respectivamente, quienes son atendidos en el Hospital General de Caborca.
La mujer es hija del conductor del tráiler fallecido, y los dos menores son nietos del mismo chofer y también tienen su domicilio en Jalisco.
En el sitio del accidente, un Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Caborca llegó para tomar nota de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuerpos para los correspondientes tramites de ley.
Más detalles
Saldo de 16 personas fallecidas y cuatro lesionadas dejó un choque donde se impactaron de frente un trailer y una camioneta, registrado alrededor de las 07:00 horas de hoy en el kilómetro 173+950 del tramo carretero Caborca-Sonoyta.
En comunicado, la Procuraduría de Justicia de Sonora reportó que en el accidente participaron una camioneta de la marca Ford, línea Econoline, de color blanco, con placas de Baja California, la cual circulaba de norte a sur y al parecer invadió carril, chocando de frente contra un trailer de la marca Kenworth, modelo 1963, de color blanco, con placas del Servicio Público Federal, el cual transitaba de Sur a Norte.
Luego de ocurrido el choque, la camioneta se incendió, quedando en el lugar de los hechos 15 personas sin vida, de las cuales 14 viajaban en el interior de la camioneta y no han sido aún identificadas.
La otra persona fallecida en el lugar del accidente es un menor de 10 años de edad, que respondía al nombre de Rigoberto Jesús Hernández Olivén, mismo que viajaba en el trailer.
En el accidente perdió también la vida José Luz Olivén, de 55 años de edad, con domicilio en Tlaquepaque, Jalisco, quien era el conductor del trailer y falleció en Hospital General de Caborca, mientras recibía atención médica.
Los lesionados son: Cristian Vega Valdez, de 37 años de edad, con domicilio en el Distrito Federal; Patricia Janeth Olivén Rodríguez, de 24 años de edad; así como los niños Cristofer y Jozán, ambos de apellidos Hernández Olivén, de 5 y 3 años de edad, respectivamente, los cuales están siendo atendidos en el Hospital General de Caborca.
La mujer y los niños, quienes son la hija y los nietos del conductor del trailer, tienen su domicilio en Tlaquepaque, Jalisco.
Al lugar de los hechos acudió el Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Caborca, quien dio fe y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
(Con información de Uniradio informa y Milenio.com)

Lo más leído y comentado