viernes, 3 de agosto de 2012

Nuevo León: Cae implicado en matanza de Cadereyta (Video)

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en Nuevo León a José Ricardo Barajas López, presunto participantes en el asesinato de 49 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 13 de mayo en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta Jiménez en dicha entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la detención se dio en un fraccionamiento ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, donde a este sujeto se le aseguraron un arma larga, dos vehículos con reporte de robo y varios aparatos de comunicación.
Barajas López es uno de los 37 internos que el pasado 19 de febrero se fugaron del penal de Apodaca, Nuevo León y al ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, reconoció su participación en los actos criminales del 13 de mayo.
De a acuerdo a la Sedena, el detenido indicó que por órdenes de Rolando Fernando Sánchez González, “El Bebé”, presunto jefe de plaza de Los Zetas en esa localidad, acudió al kilómetro 100 de la carretera Sabinas Hidalgo-Monclova, donde contactó a un sujeto conocido como “El Tula”.
Refirió que ese individuo le entregó un vehículo en el que se encontraban personas atadas y amordazadas, las que entregó posteriormente a “El Bebé”, manifestando que pertenecían al "Cartel del Golfo" y después fueron ejecutadas y abandonadas en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
La Sedena señaló que con estas acciones se reafirma la decisión de continuar combatiendo a las organizaciones delictivas en un marco de respeto a la legalidad.
Precisó que continuará colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr la captura de los responsables de este deleznable acontecimiento.


Más detalles

El Ejército mexicano reaprehendió a José Ricardo Barajas López, identificado por autoridades como uno de los 37 zetas que se fugaron en febrero del penal de Apodaca, Nuevo León, y participante en la ejecución de 49 supuestos integrantes del cártel del Golfo, cuyos cuerpos fueron mutilados y abandonados en Cadereyta.
La Sedena informó que el sospechoso aceptó su participación en la masacre perpetrada el 13 de mayo pasado, supuestamente por órdenes de Rolando Fernando Sánchez González, El Bebé.
Este sujeto, según el detenido, es un ex policía de Santa Catarina, Nuevo León, y jefe de plaza de Los Zetas en esta localidad.
De acuerdo con su testimonio, El Bebé le dijo que acudiera al kilómetro 100 de la carretera Sabinas Hidalgo-Monclova, donde contactó a un hombre con el alias de Tula, quien le entregó un vehículo en el que estaban personas atadas.
Posteriormente, agregó la Defensa Nacional en un comunicado, las víctimas, quienes aseguraron pertenecer al cártel del Golfo, fueron entregadas a Sánchez González y posteriormente ejecutadas en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta.
La Sedena indicó que Barajas López es uno de los 37 internos que el 19 de febrero de 2012 se fugaron del penal de Apodaca. Fue capturado el 31 de julio por Fuerzas Especiales del Ejército que llevaron a cabo una operación de precisión en un fraccionamiento de Santa Catarina, donde se le aseguraron un arma larga, dos vehículos con reporte de robo y aparatos de comunicación.
El instituto armado señaló que esta aprehensión se realizó en seguimiento de información e indicios recabados tras el asesinato de las 49 personas, como la manta localizada junto a los cadáveres en el que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, Miguel Angel Treviño Morales,
El Z40, -jefe máximos de Los Zetas—, y Elizondo Ramírez, El Loco, se atribuyeron la masacre. Este último fue aprehendido por el Ejército el pasado 18 de mayo.
Atacan a jefe policiaco
A menos de 48 horas de que fuera ejecutado el coordinador de los Grupos Especiales de la policía municipal de la ciudad de Chihuahua, Félix Remedios Olivas, este viernes resultó herido otro jefe de la corporación al ser atacado por un grupo armado.
El alcalde, Marco Adán Quezada, informó que el sargento tercero, Alfredo Hernández Camargo, resultó gravemente herido al ser baleado por un sujeto.
Los hechos se registraron al filo de las 13:40 cuando Quezada se encontraba estacionado en su patrulla en un centro comercial en las avenidas Tecnológico y Miguel de Cervantes, de donde fue trasladado a un hospital.
Efectivos de todas las corporaciones policiacas pusieron en marcha un operativo para buscar al agresor.
 
(Con información de La Crónica de Hoy y Milenio.com)

Coahuila: Cae la banda de "El Gordo y El Flaco", secuestradores


Elementos de la Policía Investigadora, del Ministerio Público y el Ejército Mexicano detuvieron a una banda de secuestradores, la segunda en siete días, según voceros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El hecho ocurrió ayer cuando agentes de las citadas corporaciones detectaron en una casa de seguridad y al percatarse los criminales se dieron a la huida, acción que provocó una persecución que tuvo como resultado su detención. Sin embargo, minutos antes éstos atacaron con armas de fuego a los militares y agentes investigadores, mismos que lograron repeler esas acciones y someterlos.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Montelongo Cisneros de 27 años de edad, a Javier Aguirre Cárdenas de 31 años de edad, a Ángel Cecilio Murillo Ibarra de 33 años de edad, Omar Guillen Zarazúa de 28 años de edad, y Oscar Horacio Castañeda Santos de 34 años de edad.
La anterior banda de secuestradores fue denominada como del “GORDO Y EL FLACO”.
Los delincuentes serán acusados ante el Juez Penal en Turno por el delito de secuestro agravado, que tiene una pena máxima de 60 años de prisión, ya que actuaron en grupo para cometer el ilícito.
Cabe destacar que la detención permitió recuperar diversos objetos, entre ellos, armas de fuego, vehículos, paquetes de dinero y demás implementos con los cuales amedrentaban a sus víctimas y las sometían para ser secuestrados.
Además, el Ministerio Público aseguró la casa de seguridad en la que llevaban a los secuestrados.
A decir de los voceros de la Procuraduría, esta acción evidencia el trabajo que el gobierno del estado realiza en el tema de seguridad pública.
Más detalles
La banda de secuestradores apodada “El Gordo y el Flaco” fue capturada ayer en medio de una persecución y enfrentamiento en la colonia Bugambilias.

Durante la detención de los cinco integrantes del grupo delictivo se logró el decomiso de armas de fuego, celulares, vehículos, además de dinero en efectivo.

Fue a través de un operativo efectuado por elementos del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apoyados por elementos militares, que se logró la detención de Carlos Alberto Montelongo Cisneros, Javier Aguirre Cárdenas, Ángel Cecilio Murillo Ibarra, Omar Guillén Zarazua y Óscar Horacio Castañeda Santos.

Ellos operaban al oriente de la ciudad eligiendo a sus víctimas a la salida de los cajeros automáticos, posteriormente los subían a los vehículos Jeep Patriot, Honda Civic, Ford Mustang o a un Volkswagen Pasat para trasladarlos a una casa de seguridad donde después exigían dinero en efectivo por la liberación; cantidades que oscilaban entre 500 mil o el millón de pesos, dependiendo la familia del secuestrado, según informó Gerardo Villarreal, subprocurador ministerial de la PGJE. 

La banda está relacionada con seis secuestros, de los cuales fueron implicados en su totalidad en tres. 
(Con información de Milenio.com y Zócalo Saltillo)

Cd. de México: Hunde "El Gordo" a Malinali Gálvez

Benito Rojas Rodríguez, El Gordo, presunto encargado de videograbar a las víctimas de la banda Los Tolmex, incriminó a Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de la ex candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en los secuestros perpetrados por la organización criminal y la describió como una persona de ”sangre fría”.
En un video difundido por la Policía Federal, el sospechoso, capturado el miércoles en la Ciudad de México, dijo que Jaqueline Malinali fue quien le propuso plagiar a la mujer liberada el 20 de julio en un operativo de la SSP federal en el municipio mexiquense de Otzolotepec; además de que ella le pidió reclutar a otras personas para cometer el crimen.
“Por el 2007 yo jugaba futbol en el deportivo Reynosa y ahí conocí a un chavo, él me presentó a la seño Mali (Gálvez) que en ese tiempo él andaba con ella, era su novia, me decía que ella le compraba ropa, lo vestía y le daba una lana".
Yo veía que la señora pues si movía bastante dinero. Yo dejé de ver a la señora como dos años, tres hasta que un día me la encontré y me preguntó si todavía trabajaba, le dije que si, entonces me comentó de hacer un secuestro.
“Me pidió que juntara personas, de por si ya tenía gente con la cual trabajaba en asaltos, entonces ella llegó con un grupito que era Alberto que era su pareja sentimental en esos días. Ella se prestó, nos comentó ósea nos explicó que ella se iba a prestar para llevarla. Primero la quiso levantar allá por Neza, queríamos rentar una casa, entonces yo le dije que yo tenía una casa rentada por acá por Tultitlán”, narró El Gordo ante autoridades federales.
El sospechoso manifestó que Jaqueline Malinali fue quien “puso” a su amiga para que fuera secuestrada, para lo cual actuó en contubernio con su novio Alberto Rivera, El Albert
“La señora (víctima) está sentada con los ojos…la tenía en santero con los ojos cerrados sentadita, ya nada más le dije, sabe que señora esto no es lo que estaba usted esperando, esto es un secuestro y a ver véngase para acá.
“La negociación la llevé primero con su hija, pero me dijo ella que no iba a poder aguantar, entonces me puso al teléfono a su hijo y ya lo le dije mira esto es un negocio, no creas que tenemos nada ni contra ustedes ni contra nadie”.
-¿Cuál era función de Malinalli?, pregunta el servidor público que encabeza el interrogatorio en el video.
“Su función de ella era poner a la gente y tenernos al pendiente o al corriente de lo que pasaba en la casa de los secuestrados, porque ella tenía la confianza de poder entrar a las casas, tenía mucha sangre fría la señora como para hacer eso”, respondió El Gordo.
Más detalles
La Policía Federal (PF) aportó fotografías, testimonios, grabaciones y otras pruebas para demostrar que Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de la ex candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, tuvo participación activa en los secuestros que perpetraron Los Tolmex, organización criminal que se había dividido por la traición de uno de sus miembros que huyó con parte del botín de su último plagio.
Armando Espinosa de Benito, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), explicó que la presunta responsable se reunió por lo menos tres veces con el líder del grupo criminal y otros integrantes para acordar mecanismos de presión a familiares de sus víctimas que les permitieran el cobro del “rescate”.
Comentó que familias de dos personas secuestradas ya habían realizado un primer pago para lograr su liberación, sin embargo uno de los plagiarios escapó con parte del dinero que ya se había pagado.
La traición entre los criminales provocó que el resto de la organización decidiera mantener privados de su libertad a la ama de casa y a su chofer (quienes fuero liberados por la Policía Federal durante un operativo en el municipio de Otzolotepec), con el propósito de obtener un segundo botín.
El supuesto líder de Los Tolmex, Leonardo Sales Andrade, y Jaqueline Malinali fueron quienes propusieron exigir otro “rescate” a la familia.
Para ponerse de acuerdo con el resto de la banda se reunieron los días 2, 5 y 20 de julio en el estacionamiento del centro comercial Soriana de la colonia El Rosario, de la Ciudad de México.
A estos encuentros Gálvez llegaba acompañada de su pareja dentro de la misma camioneta blanca que se utilizó en el plagio, de lo que se cuenta con fotografías.
El jefe de la División de Investigación de la PF detalló que el secuestro de las dos víctimas ocurrió el 22 de mayo mediante engaños de Jaqueline que logró entablar amistad a lo largo de siete meses con la mujer que fue privada de su libertad. La citó en un punto de Paseo de la Reforma para invitarla a desayunar en una zona boscosa cercana a Toluca, Estado de México.
En el lugar Malinali abordó el auto de su “amiga” que conducía el chofer y llevaba un arreglo frutal, mientras su novio, Alejandro Rivera, El Albert, miembro de Los Tolmex, los seguía en una camioneta blanca.
Cuando llegaron al domicilio de Otzolotepec la víctima, de 53 años de edad, ingresó, y después lo hizo el conductor, a quien le pidieron que metiera el arreglo y fue fácilmente sometido al tener ocupadas las manos.
De acuerdo con labores de inteligencia de la PF, Los Tolmex operaban en Toluca, así como en los municipios de Tlaneplantla y Naucalpan, en el Estado de México, asó como en las delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa y Venustiano Carranza del Distrito Federal.
Espinosa de Benito explicó que las actividades de la banda eran seguidas desde agosto de 2010 y fue hasta el 20 de julio pasado cuando fueron capturados el líder y otros miembros como la hermana de al ex candidata panista.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Detenido y torturado por defender a reporteros

Agentes de la policía municipal torturaron de forma severa al joven norteamericano Josué Federico Plumablanca, detenido el martes anterior por agredir a un agente de la corporación cuando los uniformados pretendían impedir a reporteros y camarógrafos la toma de imágenes de un suicida en potencia, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.
Plumablanca, de 19 años de edad, fue entregado a la Fiscalía zona norte con extendidos moretones a los largo de la espalda, y quemaduras provocadas al apagar cigarros en el dorso del antebrazo izquierdo, como lo mostró a los medios informativos al quedar libre a las 19:30 horas de este jueves.

Los verdugones pintados desde la cintura hasta el hombro derecho, a través de la vertebral habrían sido ocasionados con un largo tablón.
Tras su arresto, el martes por la tarde, el joven fue mostrado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a los comunicadores sin ninguna huella de maltrato, pero las marcas moradas de la golpiza en su cuerpo fueron detectadas una vez entregado a la instancia prejudicial.
La aprehensión del estadounidense procedió luego de lanzar un puñetazo sin consecuencias a un polimunicipal, en un arranque de ira mientras los policías aventaban y discutían con reporteros que insistían en cubrir el salvamento de un hombre que por más de una hora amagó con tirarse de un quinto piso en el cruce de avenida 16 de Septiembre y calle Lerdo.
El joven fue dejado en libertad luego de que su madre llevó el caso al Consulado de los Estados Unidos en esta frontera, y esta instancia a su vez habría forzado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El titular de esta dependencia, Adolfo Castro declaró a la prensa que en efecto está bajo investigación porque si bien Plumablanca cometió una falta al propinar un puñetazo a un policía, no es justificante para que haya sido torturado: "son golpes de los que ya dimos fe y hemos solicitado informes a las autoridades", señaló.
El afectado fue recibido por su madre y una hermana al salir libre de la Fiscalía en donde, antes de abordar una rutera rumbo a su domicilio, manifestaron que abandonaran de inmediato Ciudad Juárez para irse a radicar a El Paso, Texas, pues temen mayores represalias de la policía municipal.

(Con información de @Juárez.com.mx)

Nuevo León: Recapturan a "El Chango", de los fugados de Apodaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recapturaron a otro de los reos que huían, tras la fuga masiva de internos del Penal de Apodaca, el pasado 19 de Febrero.

Juan Francisco Arguello Pastrana, alías "El Chango" o "Chamaga" de 24 años, fue interceptado el pasado miércoles, cuando se encontraba frente a un conocido centro de espectáculos, en las avenidas Félix Galván y carretera Miguel Alemán en el municipio de San Nicolás.

El detenido confesó que durante tres años se desempeñaba como vendedor de droga en el municipio de Guadalupe, y tras fugarse comenzó a operar en el municipio de Anáhuac, para el mismo grupo de la delincuencia organizada.

Además, el interno, señaló haber participado en el asesinato del Detective Arturo Montiel, destacamentado en el municipio de Juárez, lugar donde el ahora detenido radicaba en la colonia Montecristal.

Al momento de su detención, el reo se encontraba efectuando asuntos personales, cuando ingresaba a una plaza comercial, sin embargo no se le localizaron armas de fuego, solo una capucha en color negro.

El interno había ingresado al penal de Apodaca en el mes de Junio del 2011.

(Con información de Info 7)

Jalisco: 500 mil pesos al mes, movía diputado extorsionador

Acostumbrado a mover 500 mil pesos al mes, el diputado federal del PAN, Alberto Esquer Gutiérrez —señalado de extorsionar a alcaldes de Jalisco— tiene una cuenta bancaria con un saldo a su favor por al menos 10 millones de pesos, que sus acusadores afirman es producto de sus “gestiones” ante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para “bajar” recursos y posteriormente favorecer con adjudicaciones directas al Grupo Constructor Numen, cuyo socio principal es el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, Rubén Medina Reyes.
La cuenta bancaria es la 00740404280146707688, acreditada en la sucursal 0404 Chapultepec de Bancomer, en la cual, sospechan los alcaldes jaliscienses, se abonan las ganancias del legislador por concretar contratos millonarios.
En sus denuncias, los ediles extorsionados señalan que la cuenta bancaria que tiene Esquer no concuerda con las percepciones que éste ha obtenido durante su carrera en el servicio público.
Como ejemplo refieren que como diputado federal su salario neto es de poco menos de 80 mil pesos, lo que genera grandes sospechas de que tanto él como su compadre, compañero de partido y dueño del grupo constructor, Rubén Medina Reyes, se reparten las ganancias que genera la asignación de contratos millonarios.
Ante eso, los alcaldes sospechan que se podría configurar el delito de enriquecimiento inexplicable.
Ayer, MILENIO publicó que Alberto Esquer es señalado de extorsionar a los presidentes municipales del sur de Jalisco, a cambio de recursos federales y estatales para obra pública en los ayuntamientos del distrito 19.
Esquer Gutiérrez ha logrado la asignación de contratos, la mayoría de ellos de forma directa, al Grupo Constructor Numen con otros municipios y dependencias del gobierno estatal, de los cuales destaca el caso del ayuntamiento de Zapotiltic, cuyo presidente municipal es el panista Federico Sánchez Pérez.
El edil panista ha beneficiado a dicha constructora con diversos contratos de obras, entre los que se encuentra uno asignado el 1 de julio de 2010 para la construcción del Corredor Turístico Zapotiltic-Tuxpan, en la localidad de Huescalapa, por un monto de 4 millones 751 mil 104.76 pesos.
Claves
Grupo Constructor Numen SA de CV tiene sus principales oficinas en Ciudad Guzmán, contando con dos direcciones: Cristóbal Colón 157, colonia Centro, y Federico del Toro 211-B. El Registro Federal de Contribuyentes de la empresa es el GCN-980303-ER1.
Alberto Esquer Gutiérrez es diputado federal del PAN por mayoría relativa en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde está asentada la constructora beneficiada.
Para estar mejor enterado:
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Accidente deja un muerto y 5 heridos


Un hombre murió y cinco personas resultaron lesionadas después de que se registrara un choque frontal en la carretera Juárez- Apodaca a la altura de la colonia Lomas de la Paz en el municipio de Apodaca.

Presuntamente el accidente se debió a que el conductor del auto compacto se encontraba bajo los efectos del alcohol y tras invadir el carril se impactó de frente contra un camión de transporte de personal.

En la unidad de transporte, cinco personas fueron atendidas por paramédicos de la cruz roja y trasladados a la clínica 67 del Seguro Social.

A un lado del asiento del conductor, quien no fue identificado, fue localizada una hielera con bebidas embriagantes.

La vialidad se vio afectada en ambos sentidos, durante varios minutos en ese lugar.
     

(Con información de Info 7)

Sinaloa: Identifican a una de las mujeres ejecutadas


Con el nombre de Flor Berenice Cruz Verdugo, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria y de oficio ama de casa, fue identificada una de las dos jóvenes que fueron encontradas asesinadas a tiros la tarde del miércoles, en una brecha que conduce al rancho La Chicura, entre los poblados El Rincón y Los Mayos, pertenecientes a la sindicatura de Sanalona.

De acuerdo con la información, alrededor de las 14:30 horas de ayer, elementos policiacos fueron alertados sobre la existencia de dos personas del sexo femenino, quienes a simple vista presentaban señas de haber sido ejecutadas a balazos, por lo que de inmediato montaron un operativo de búsqueda, logrando confirmar el reporte.
En el lugar los uniformados ubicaron entre una zona enmontada a las víctimas, quienes se encontraron tiradas boca abajo, atadas de pies y manos con vendas.
De igual manera se pudo establecer que los cuerpos ya se encontraban rígidos, y presentaban un disparo en la cabeza cada una de las féminas.
Del caso se hicieron cargo personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como un agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien se encargó de dar fe de lo ocurrido.



Investigaciones
Se dio a conocer por parte de la PGJE, que Flor Berenice Cruz había salido de su casa hace un par de días y que había abordado una camioneta de forma voluntaria.
La unidad motriz resultó ser de la marca Jeep, tipo Cherokee, de la cual se desconocen más características, ya que se encontraban esperándola presumiblemente unos conocidos para después dirigirse con rumbo desconocido.
Desde ese momento sus familiares ignoraban su paradero hasta que fue localizada muerta.

Peritos de la procuraduría, en la escena del crimen, después de fotografiar el sitio, lograron recoger dos casquillos percutidos para pistola calibre .9 mm y algunas evidencias, con el propósito de que puedan servir para esclarecer el homicidio de las jóvenes.
Los cuerpos fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales, donde se les practicó la necropsia de ley.
Hasta el momento la identidad de la otra mujer no se ha podido establecer, por lo que aún continúan con los trabajos periciales para poder avalar sus generales, y de igual forma pueda ser entregada a sus familiares.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a trailero


Alrededor de las 23:40 horas de ayer ejecutaron a un trailero en la carretera México 15.
Los hechos se registraron en el kilómetro 22 de sur a norte cerca de la caseta de cobro de El Limón de los Ramos.
El hoy occiso fue identificado como Enrique Bueno León, de 58 años de edad, con domicilio en la colonia Esthela Ortiz de Toledo.
La víctima viajaba a bordo de una unidad Volvo, con placas de circulación 334-DV-9, ésta pertenece a una conocida empresa de paquetería.
En el sitio del asesinato no se encontraron casquillos.
Al lugar de la ejecución acudieron las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

Más detalles
Un conductor de tráiler fue asesinado a balazos durante los primeros minutos de este viernes al oponerse a ser asaltado.

El homicidio se llevó a cabo frente a una tienda OXXO ubicada a la altura del kilometro 21+500, a pocos metros de la caseta de peaje localizada en las inmediaciones de la comisaria de El Limón de los Ramos, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Enrique Bueno León, de 58 años, quien tenía su domicilio en la colonia Estela Ortiz de Toledo de esta ciudad capital.

La información proporcionada por la policía señala que el trailero conducía un tractocamión de la empresa Sinaloa Express y detuvo la unidad de transporte de paquetería para comprar un café en la tienda.

Según testigos, de entre el monte salieron dos sujetos no identificados los cuales lo interceptaron y amenazaron con una pistola exigiéndole el dinero y las pertenencias de valor que portaba.

La víctima se opuso y trató de correr para refugiarse en el OXXO pero cayó muerto al recibir tres balazos.

Los asesinos se dieron a la fuga del lugar rápidamente sin ser detenidos.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado