miércoles, 1 de agosto de 2012

Nacional: 22 ejecuciones en 6 estados

Hallan a jóven en un paraje de Tepoztlán, Morelos. Foto: Margarito Pérez
Una intensa jornada de enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado, así como ejecuciones y decapitaciones, dejaron un saldo de al menos 22 personas muertas en seis estados del país.
La violencia que azota a Durango dejó un saldo de seis personas muertas, cuatro de ellas decapitadas, en dos hechos distintos.
En el municipio de El Oro fueron encontrados los cadáveres decapitados de cuatro hombres de entre 20 y 35 años de edad. Estaban en la carretera que une al poblado 5 de julio con el municipio de San Bernardo, al norte del estado.
Por otra parte, en la capital de Durango, dos presuntos delincuentes murieron y dos más fueron detenidos por agentes estatales luego de una serie de enfrentamientos y persecuciones registradas en varias colonias y fraccionamientos ubicados al nororiente de la ciudad.
En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó el asesinato de seis personas en la zona centro de la entidad.
De acuerdo con el reporte oficial, en la colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán, Manuel Astorga, de 52 años; y sus hijos José Noel, de 22, y José Francisco Astorga Reyes, de 27, fueron asesinados dentro de su domicilio.
Mientras que en Bachigualatito, dos sujetos fueron abatidos por la Policía Federal durante un enfrentamiento ocurrido cuando los federales le marcaron el alto a cuatro camionetas que circulaban por un camino vecinal. Los ocupantes hicieron caso omiso y los atacaron a balazos. Los federales solicitaron apoyo de un helicóptero artillado Black Hawk, y por tierra, de un vehículo blindado de los denominados “Rinos”. El contrataque desde la aeronave dejó como resultado dos presuntos delincuentes muertos.
Otro hombre identificado como Jesús Octavio Valenzuela Lara, de 35 años, perdió la vida en Badiraguato, cuando fue atacado a balazos desde un vehículo en movimiento.
En una balacera registrada al norte de la ciudad de Chihuahua, fue ejecutado el coordinador de los grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Félix Remedios Olivas, y dos hombres más que al parecer, se dedicaban a la construcción.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado que viajaba en una Hummer roja, baleó a una pick up Ford Lobo blanca, con placas oficiales en la que se encontraba Remedios Olivas, quien era coordinador de los grupos K9, Equipo de Proyectos Especiales (EPE) y Educación para Resistir el Abuso de Drogas (DARE).
En Monterrey, Nuevo León, un menor de edad fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles frente a su domicilio en la colonia Unidad Pedreras, al norte de la capital. El joven de 17 años, quien tenía un pie amputado y se desplazaba auxiliado por muletas, fue ejecutado a tiros a las 16:00 horas cuando caminaba por la calle acompañado de su esposa, quien está embarazada y resultó ilesa.
En otro hecho, alrededor de las 13:00 horas un hombre fue asesinado a balazos al bajar de su coche en las calles Julio A. Roca y Ocaso, en la colonia Fomerrey 24.
Horas después, una mujer identificada como Marisela Molina, de 30 años, fue levantada en calles de la colonia Progreso y después ejecutada en el interior de su domicilio, al norte de la ciudad.
Una emboscada contra elementos de la Policía Rural, registrada en los límites de Jalisco, Nayarit y Michoacán, en el municipio jalisciense de Santa María del Oro, dejó un saldo de tres presuntos sicarios muertos y seis agentes estatales levemente heridos.
En Morelos, el cuerpo de un hombre fue hallado a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, cerca del paraje denominado Texcalera del municipio de Tepoztlán. Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 8 de la carretera en mención, en una brecha de terracería donde trabajadores del sitio localizaron el cuerpo y lo reportaron a las autoridades.



(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado con mensaje, en Los Mochis

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este miércoles en las inmediaciones de Concheros, muy cerca a la carretera Internacional México 15. En el lugar fue dejado un mensaje por los asesinos. 

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien vestía pantalón de color café y playera tipo polo de color blanco con rayas; la víctima estaba descalza. 

Como seña particular, tenía tatuaje de la virgen de Guadalupe en la parte interior del antebrazo izquierdo. Tenía los ojos vendados con tela de color verde. 

El hallazgo fue reportado a las autoridades alrededor de las 6:30 horas de este día, frente al retorno que lleva a Juan José Ríos, después el cuerpo sería encontrado un par de kilómetros al sur.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron agentes municipales y federales quienes confirmaron el hallazgo y solicitaron la presencia del personal y la Procuraduría de Justicia. 

Bajo los pies del occiso fue localizado un mensaje escrito en una cartulina en el cual se le vinculaba con el crimen organizado. 

Luego de realizar los estudios correspondientes a la escena del crimen, en los cuales fueron encontrados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los elementos de periciales dieron visto a un agente del ministerio público quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado a una casa funeraria de la ciudad de Los Mochis, para intentar identificarlo y realizarle la necropsia de ley. 

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Cierra julio con 125 ejecuciones


124 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en el estado, y 965 en lo que va de 2012.
Haciendo una comparación con el mismo periodo de 2011, se registraron 221 homicidios menos y 458 menos que en el mismo periodo del año 2010.
Con estas cifras se refleja una disminución en los homicidios, en comparación con los mismos periodos de 2010 y 2011, cuando se registraron mil 423 y mil 186 asesinatos, respectivamente.
A pesar de la vigilancia y los diferentes operativos implementados por elementos de las distintas corporaciones de policía y del Ejército, se han estado registrando en promedio 4 asesinatos por día.
Tres de las corporaciones de policía se vieron afectadas al sufrir la baja de 11 de sus elementos en las filas.
El primer ataque se registró el día 9 del mes de julio en la comunidad de Tetamboca, perteneciente al municipio de El Fuerte, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron emboscados por un grupo armado que se encontraba al acecho en un cerro a la orilla de la carretera, donde lamentablemente siete elementos de la corporación perdieron la vida.
En la refriega, cuatro de los sicarios murieron, entre ellos Juan Pablo Osuna, "El Cien", presunto líder del grupo.
Alejandro Osuna Ríos, comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y jefe asignado a la seguridad del Cecjude, murió acribillado cuando se encontraba franco en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Manantial.
Tres agentes de la Policía Municipal fueron asesinados en distintos hechos, uno de ellos en Angostura, uno en Mazatlán y otro el día de ayer, quien fue encontrado ejecutado cerca de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, junto con tres miembros de su familia.
El día 2 del mes, fue asesinado a balazos Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de Héctor Melesio Cuen Ojeda, excandidato al Senado, quien fue atacado cuando intentaba subir a un vehículo sobre el Paseo Niños Héroes.
Tres mujeres fueron asesinadas a balazos, una en Mazatlán, una en Guasave y otra más en Los Mochis.
Los enfrentamientos entre policías y delincuentes se hicieron evidentes en el transcurso del mes, causando bajas de ambos lados, en algunos de ellos.
Apenas ayer, dos presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal durante un enfrentamiento en la comunidad de Bachigualatito

163 asesinatos se cometieron en el mes de julio de 2011 en el estado
Lista de personas asesinadas en el mes de julio
Nombre- Lugar- Causa
01.-Adrián Paz Miranda, Col. Francisco Villa, Puñaladas
02.-Luis Alberto Rocha Millán, Quilá, Balazos
03.-Ernesto Burgos Cabrera, Guasave, Golpes
04.-Jesús Gilberto Sichén Lorán, Mazatlán, Balazos
05.-Lucano Herrera Alcalde, Quilá, Quemado
06.-Sanana Galván Hernández, Rosario, Balazos
07.-Javier Humberto Hernández, Rosario, Balazos
08.-Jesús Alfredo Cuen Ojeda, Sector centro, Balazos
09.-Hipólito Bojórquez Huicho, Navolato, Balazos
10.-Desconocido, El Fuerte, Balazos
11.-Desconocido, Guasave, Balazos
12.-Desconocido, El Fuerte, Balazos
13.-Ismael Ceceña González, Choix, Balazos
14.-Román Alberto García Espinoza, Sinaloa de Leyva, Balazos
15.-Desconocido, Mazatlán, Balazos
16.-Deniria 'N', Mazatlán, Balazos
17.-Desconocido, Guasave, Golpes
18.-Desconocido, Choix, Balazos
19.-Desconocido, Choix, Balazos
20.-Desconocido, Choix, Balazos
21.-Desconocido, Choix, Balazos
22.-José Rafael García Urquiza, Navolato, Balazos
23.-Sergio Cárdenas Quiñónez, Col. Esperanza, Balazos
24.-Zenón Cristín González, Col. El Mirador, Balazos
25.-Jesús Armando Leyva, Sector centro, Balazos
26.-Cristian Ramón Salazar Pérez, Badiraguato, Balazos
27.-Ángel Daniel Cázarez Hernández, Los Mochis, Balazos
28.-Jorge Luis López Román, El Fuerte, Balazos
29.-Jaime Macías Millán, El Fuerte, Balazos
30.-Francisco Javier Mendoza Félix, El Fuerte, Balazos
31.-Rubén Esteban López Valenzuela, El Fuerte, Balazos
32.-Hidelfonso Ruiz Valenzuela, El Fuerte, Balazos
33.-Jonás Urbano Sotelo López, El Fuerte, Balazos
34.-Julio César Cebreros Ochoa, El Fuerte, Balazos
35.-Sergio Beltrán Medina, Sinaloa, Balazos
36.- Juan Pablo Osuna, El Fuerte, Balazos
37.- Gustavo Ismael Nuñez Soto, El Fuerte, Balazos
38.- Desconocido, El Fuerte, Balazos
39.-Miguel Estrada Rivera, Villa Universidad, Balazos
40.-Pedro Alberto Zazueta Gálvez, Col. Pípila, Balazos
41.-Juan Francisco López García, Cosalá, Balazos
42.-Isaac Armenta Valenzuela, Ahome, Balazos
43.-Eduardo Gutiérrez Nieblam, Guamúchil, Balazos
44.-Cutberto Jesús Félix Quiñónez, Guamúchil, Balazos
45.-José Pedro Machado Díaz, Guamúchil, Balazos
46.-Juan Félix, Guamúchil, Balazos
47.-Ignacio Valenzuela Pérez, Fracc. Canaco, Balazos
48.-Jesús Manuel Fonseca Vázquez, Los Mochis, Balazos
49.-José Miguel Fonseca Vázquez, Los Mochis, Balazos
50.-Jesús Manuel Ochoa Ochoa, Angostura, Balazos
51.-Tania Gabriela González Garibaldi, Guasave, Balazos
52.-César Eduardo Castillo Angulo, Col. Las Quintas, Balazos
53.-Juan Zúñiga López, Navolato, Balazos
54.-Joaquín Guillermo Urías Gallegos, Los Mochis, Balazos
55.-José Romero Bustamante, San Ignacio, Balazos
56.-Desconocido, Sinaloa, Balazos
57.-Édgar Alfredo Leyva Gutiérrez, La Presita, Balazos
58.-Jesús Rosario López Gutiérrez, Navolato, Balazos
59.-Juan Pablo García López, Los Mochis, Balazos
60.-Manuel Ángel López de la Torre, Mazatlán, Golpes
61.-Francisco Javier Franco Zazueta, Fracc. San Fermín, Puñaladas
62.-Raúl Reyes Márquez, Mocorito, Balazos
63.-Julio Armando Reyes Márquez, Mocorito, Balazos
64.-Desconocido, Los Mochis, Balazos
65.-Francisco Leal, Salvador Alvarado, Balazos
66.-Pablo Jesús Rubio López, Guasave, Balazos
67.-Carlos Alberto Santos Beltrán, Se desconoce, Balazos
68.-Juan Carlos Álvarez Núñez, Col. 10 de Mayo, Balazos
69.-Eladio Quintero Carvajal, Col. 10 de Mayo, Balazos
70.-Raúl Alfonso Flores Rodríguez, Col. Cañadas, Balazos
71.-Jesús Alexis Quintero Castro, El Salado, Balazos
72.-Rigoberto Zazueta Armenta, Los Mochis, Balazos
73.-César Paúl Tafoya Vega. Col. Real de Minas, Balazos
74.-Jesús Alfonso Vega, Col. Real de Minas, Balazos
75.-Gilberto Antonio Vargas Félix, Navolato, Balazos
76.-Sergio Roberto Félix Cervantes, Sinaloa de Leyva, Balazos
77.-Alberto Espinoza, Sinaloa de Leyva, Balazos
78.-Marcial Salazar Berrelleza, Col. Libertad, Balazos
79.-Jesús Ramón Noriega Ramírez, Fracc. Prados del Sur, Balazos
80.-Darío Ortega Beltrán, El Ranchito, Balazos
81.-Rubén Osuna Salas, Mazatlán, Balazos
82.-Valentín García Ríos, Escuinapa, Balazos
83.-Desconocido, Piggy Back, Balazos
84.-Jesús Alberto Valenzuela Galindo, Campestre Tres Ríos, Balazos
85.-Daniel Castillo Solorza, El Fuerte, Balazos
86.-Jesús Alberto Nieblas Payán, El Fuerte, Balazos
87.-Alexis Áxel Quijano, El Fuerte, Balazos
88.-Juan Pablo Zapata Zazueta, Badiraguato, Balazos
89.-Fidelio Arellanes Almazán, Badiraguato, Balazos
90.-Elevier Sepúlveda Arellanes, Badiraguato, Balazos
91.-Misael Ochoa Méndez, Mazatlán, Balazos
92.-Jesús Erasmo Márquez González, Col. Esperanza , Balazos
93.-Juan Gastélum, San Pedro, Navolato, Balazos
94.-Desconocido, Col. Las Cucas, Balazos
95.-Isvin Armando Guevara, Campesina El Barrio, Balazos
96.-Alfredo García Pacheco, El Fuerte, Balazos
97.-Luis Alberto Álvarez, El Fuerte, Balazos
98.-Florencio Tenorio Gutiérrez, Mazatlán, Balazos
99.-Desconocido,, Fracc. La Conquista, Balazos
100.-Junior Ulises Gerardo García, Angostura, Balazos
101.-Juan Carlos Rodríguez Plascencia, Villa Juárez, Balazos
102.-Jorge Luis Velézquez Sánchez, Col. El Palmito, Balazos
103.-Alejandro Osuna Ríos, Fracc. Villa Manantial, Balazos
104.-Desconocido, Col. San Rafael, Balazos
105.-Jesús Olegario Aguilar García, Rosario, Balazos
106.-José Ángel Sauceda Herrera, Mazatlán, Balazos
107.-Gilberto Atienzo Angulo,, Col. Bachigualato, Balazos
108.-Ezequiel Martínez Madrigal, Lázaro Cárdenas, Balazos
109.-José Ángel Barreras Gastélum, El Fuerte, Balazos
110.-Desconocido, Guasave, Balazos
111.-Desconocido, Ahome, Balazos
112.-Pedro Gilberto Dávalos Inzunza, Los Mochis, Balazos
113.-Claudia Patricia Beltrán Higuera, Los Mochis, Balazos
114.-Sergio Mendoza Olveda, Mazatlán, Balazos
115.-Desconocido, Bachigualatito, Balazos
116.-Desconocido, Bachigualatito, Balazos
117.-Martín Adolfo Vega Urías, El Fuerte, Balazos
118.-Julián Rosario Vega Urías, El Fuerte, Balazos
119.-Jesús Vega Estrada, El Fuerte, Balazos
120.-Cristian Soto, El Fuerte, Balazos
121.-Rodolfo Cabanillas Araujo, Quilá,. Balazos
122.-Manuel Astorga Valenzuela, Col. Guadalupe Victoria, Balazos
123.-José Noel Astorga Reyes, Col. Guadalupe Victoria, Balazos
124.-José Francisco Astorga ReyesCol. Guadalupe Victoria, Balazos

Uno más
El mes de julio concluye con 125 asesinatos donde las fuerzas policiacas del estado vuelven a ser blanco del crimen organizado, también se vivió la baja de brazos armados del grupo delictivo Los Mazatlecos y el homicidio del doctro Jesús Alfredo Cuén Ojeda presuntamente confabulado por su propia esposa Yesenia Armenta Graciano.

En el 2011 Julio cerraba con 159 homicidios comparado con el 2012 la baja en este delito de alto impacto es de 34 menos lo que representa un 21.3 por ciento de disminución.

En lo que va del año han perdido la vida de manera fatal 946 personas, cuando en el año pasado se contaban mil 170 homicidios, 224 menos lo que representa un 19.1 por ciento que ha bajado este delito.

Julio arrancó con una intensa jornada electoral, donde los sinaloenses salieron a emitir su voto en los comicios federales. Entre los combatientes uno de los candidatos no solo conocería la derrota electoral, sino también la mala noticia de perder a su hermano tras un atentado.

El 2 julio el doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda, hermano del excandidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado en el cruce de la avenida paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo casi frente al restaurante el Chic´s lugar donde acostumbrara visitar por relaciones de trabajo o familia.

Nueve días después sería detenida Yesenia Armenta Graciano, esposa del doctor Cuén Ojeda y quien la procuraduría señala como la autora intelectual del crimen, junto con Luis Enrique Hernández Maldonado, Miguel Ángel Estrada López, agente de tránsito y Silvano Araujo Medina quien fue el enlace con el asesino material Andres Humberto Medina Armenta, asesino material según la Procuraduría.

Los primeros tres ya han sido consignados y se les ha dictado el auto de formal prisión por el delito de homicidio agravado.

La semana siguió intensa, para el 6 de Julio agentes ministeriales sin un aparente motivo atacaron un vehículo donde viajaban seis menores que se dirigían a un entrenamiento de futbol, resultando lesionados tres de ellos, uno de gravedad Luis Alfonso de 13 años, del cual se espera su evolución de salud para presuntamente proceder contra 2 de los elementos que cometieron el error

El noveno día de Julio dejaría en claro que el armamento de alto poder y el factor sorpresa son pieza fundamental para hacer daños, elementos de la Policía Ministerial del Estado fueron emboscados por presuntos gatilleros cuando circulaban por la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad de Tetamboca, el resultado Siete agentes ministeriales y cuatro heridos de bala, tres presuntos gatilleros, entre ellos el líder de una célula delictiva que opera en la zona, Juan Pablo Lizárraga, a quien apodan “El Cien” y “El Mapache”.

En lo que va del año 27 elementos de las diversas corporaciones, incluyendo federales y castrenses han sido abatidos por balas criminales, según estadísticas de la PGJE. En Julio se cuenta también el jefe de seguridad del penal de Culiacán asesinado apenas el viernes 27 y este 31, día último un joven policía recien egresado sería encontrado sin vida en Capomos comunidad perteneciente al municipio de El Fuerte.

El 17 de julio en Sinaloa de Leyva un familiar del Alcalde de dicho municipio fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en unos corrales ganaderos de su propiedad ubicados en la comunidad de Máripa, fue identificado como Pablo Jesús Rubio López, de 33 años, con domicilio en el poblado de Baburía.

El 18 de Julio otro brazo armado de los Mazatlecos sería abatido en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Municipal en Ahome en las Bolsas de Tosalibampo Dos, el gatillero fue identificado como Rigoberto Zazueta quien estaba implicado en el asesinato del comandante de la Policía Ministerial del Estado, Samuel Meza Echeverría cometido en el 2011.

El 19 julio tres agentes estatales de custodia penitenciaria avergonzarían a la corporación al ser detenidos por elementos del Ejército Mexicano cuando empaquetaban mariguana junto con otros dos hombres en el ejido Vallejo. El secretario de Seguridad, Francisco Córdova Celaya los destituiría de su cargo y solicitaría a la PGR realizara más investigaciones de otros implicados.

El 27 julio la Unidad Especializada Antisecuestros, junto con la Policía Ministerial del Estado, logró la captura de cinco presuntos secuestradores y rescataron a un joven empresario tortillero por quien exigían la cantidad de 300 mil pesos, tres de ellos ya recibieron el auto de formal prisión en el juzgado séptimo por el delito de secuestro.

El día 28 en la ciudad de Mazatlán dos sujetos armados con pistolas asaltaron de manera violenta la sucursal Bancoppel ubicada en la Plaza El Mar consiguieron 40 mil pesos en efectivo para después huir a bordo de una motocicleta de color negro.

En este rubro según estadísticas en lo que va del año se han registrado 31 asaltos bancarios, contra 85 que se cometieron en el 2011 hasta el mes de Julio lo que representa 54 atracos menos un 63.5 por ciento menos.

Julio parecía respetar a las mujeres, pero el día 30 se registraría el asesinato de una de ellas en Los Mochis. Fue a las 00:15 horas cuando reportaron el cuerpo de una menor baleada en el cruce de la avenida Serdán y el canal lateral 14, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Mañanitas.

La víctima fue identificada como Claudia Patricia Beltrán Higuera de 23 años presenta varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Estadísticas refieren que en el 2011 en Julio se registró el homicidio de 5 mujeres, en este mes es fue el único lo que representa un 80 por ciento de disminución. Además de que suman ya 47 agresiones contra mujeres contra 58 que se contabiliaban a la misma fecha en el 2011, un 20 por ciento menos.

Ese mismo día el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, confirmaba a Línea Directa el asesinato de su sobrino en la cabecera municipal de El Rosario ocurrido el domingo por la noche. Aún no se han dado a conocer el móvil de esta ejecución.

En homicidios culposos según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia a la fecha se contabilizan 403 que comparativamente con el 2011 habían ocurrido 420, tan sólo 17 menos lo que representa un 4 por ciento menos. En el mes de julio son 49 de ellos contra 56 del 2011.

Otros de los delitos de alto impacto que registra una baja considerable son las privaciones de la libertad, en lo que va del año se han registrado 438 comparado con el 2011 que ya se contaba con 503 personas desaparecidas por grupos armados lo que representa un 13 por ciento menos.

En el mes de Julio de este año son 41 personas privadas de su libertad, en tanto el año pasado fueron 62 según estadísticas.

El robo a vehículos ha sido otro rubro en el que se ha combatido. En 2011 hasta julio se contaba con 5 mil 562 unidades robadas, actualmente han sido robadas 4 mil 731, un total de 831 menos un 15 por ciento de disminución.

En lo que va del gobierno del Mario López Valdez, se contabilizan ya 2 mil 854 homicidios dolosos y mil 133 de forma culposa.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Hidalgo: Caen 4 "zetas" en Pachuca


La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) presentó a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas", detenidos la víspera en esta capital.
La corporación destacó que entre los detenidos está Juan Manuel Olvera Sánchez, señalado por las autoridades como responsable del asesinato del comandante Marco Antonio Velázquez Cubas, el pasado 3 de julio en el corredor de la Montaña.
La policía del estado también vincula a este sujeto con el ataque con una granada de fragmentación al Cuartel de La Paz, en Pachuca, el pasado 30 de mayo.
Junto con Olvera Sánchez fue detenido un expolicía del municipio de Mineral de la Reforma y un presunto sicario que, de acuerdo con sus declaraciones, fue entrenado en Tamaulipas por el grupo delictivo de "Los Zetas".
El titular de la SSPH, Damián Canales Mena, precisó que estas detenciones ocurrieron la víspera en el fraccionamiento de Los Tuzos de esta capital, luego de que una denuncia anónima advirtía que Olvera Sánchez golpeaba a su pareja sentimental.
A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego de las conocidas como Cuernos de Chivo, una granada de fragmentación y cuatro cargadores.
El mando policial destacó que de julio de 2010 a abril de 2011, la corporación ha detenido a 356 personas vinculadas con el crimen organizado.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: 2 adolescentes ahogados, en Parral

Dos menores de edad murieron ahogados en el río Parral, luego de que en completo estado de ebriedad de metieran a nadar en una importante acumulación de agua derivada de las recientes lluvias en la colonia Paseos de la Almanceña; los rescatistas tardaron más de una hora en rescatar los cuerpos de los infortunados jóvenes de 16 y 17 años respectivamente.

Cerca de las 15:00 horas un llamado al 060 reportó que dos jóvenes se encontraban atrapados en el agua en el cauce del río Parral a la altura de la colonia Paseos de Almanceña lo que originó un intenso operativo de las autoridades, pero desafortunadamente a la hora de llegar al lugar de los hechos los jóvenes habían desaparecido, según la versión de testigos ya se habían hundido en las profundas aguas.

Al llegar efectivamente había rastros de que alguien estaba dentro del agua, ya que a las afueras del río había botellas de cerveza, de inmediato intentaron rescatar a dos cuerpos del agua pero les fue imposible por la corriente del agua turbulenta, por ello ya venían en camino unidades de rescate y de la propia Cruz Roja, así mismo el equipo de bomberos pero desafortunadamente no había mucho por hacer ya.

Después de varios minutos de maniobras ya nada se pudo hacer para tratar de salvar la vida de estos dos jóvenes que inconscientemente se introdujeron al caudal en una profundidad de 3 metros y que lamentablemente murieron ahogados.

Cabe señalar que los cuerpos de rescate tardaron más de una hora para poder sacar a los cuerpos del agua, ya que por un momento se perdieron de vista de los rescatistas, por lo que fue necesario mas equipo como sogas y aparatos de retención de agua.

En el lugar se podía apreciar un lugar lleno de tristeza ante el lamentable hecho, y hasta el momento se maneja de manera extraoficial de dos jovencitos de 16 y 17 años de edad quienes se encontraban en estado completo de ebriedad, con poco más de 3 metros de profundidad.

Los infortunados fueron identificados más tarde por sus familiares solo con los nombres de Abel y Santiago habitantes de dicha colonia, los cuales horas antes habían estado tomando bebidas embriagantes.

Un policía municipal que se encontraba de descanso fue quien se lanzó al agua en compañía de los bomberos para sustraer los cuerpos, se trata del elemento José Arturo Gutiérrez.

   
(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Ejecutado en la capital

Un hombre fue asesinado en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Ampliación Aeropuerto.

Agentes de la Policía Municipal recibieron un reporte aproximadamente a las 6 de la tarde, indicando que se habían escuchado disparos de arma de fuego.

Por lo que los elementos acudieron al lugar señalado, al cruce de Frijol y Mora; pero no localizaron nada.

Sin embargo, unas cuatro horas más tarde, como a las 9:50 de la noche se volvió a presentar la misma queja .

Agentes de la Policía Estatal Única (PEU) se presentaron en el mismo punto y encontraron a la víctima en el interior de la casa marcada con el número 7919 de  la calle Frijol.

La víctima fue identificada como Jesús Araujo, de unos 40 a 45 años, alías "El Gusano", quien se dedicaba a vender artículos usados. El cuerpo presentó tres impactos de bala, uno en el maxilar y dos en el abdomen.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Sacerdote lo salva de suicidio


A un instante de saltar al vacío para acabar con su vida, estuvo al mediodía de este martes un hombre que trepó al techo de un edificio de cinco pisos en plena zona Centro, en la esquina de avenida 16 de Septiembre y Lerdo.
Identificado sólo por el nombre de José, de aproximados 30 años, el propenso suicida argumentaba graves problemas con su esposa para llegar a tomar la decisión de lanzarse de una altura superior a los 15 metros.
Mantuvo la atención de decenas de transeúntes, y de la agentes policiacos y bomberos que se concentraron en el lugar desistió convencido por el padre Villanueva, sacerdote de la catedral, y una amiga psicóloga.
 
En trifulca terminó la restricción a reporteros gráficos, por parte de policías municipales, para realizar su labor en el caso del hombre que amagaba con tirarse de un edificio en la Zona Centro.
Fotógrafos y camarógrafos se arremolinaron en torno al suicida en potencia una vez que fue rescatado, pero los uniformados impidieron que los comunicadores accedieran a tomar imágenes.
En medio de la discusión y los aventones, un particular intervino y propinó un puñetazo a uno de los agentes,  por lo que fue correteado y alcanzado por tres más de los elementos policiacos.
El agresor resultó ser Josué Federico Plumablanca, de 19 años de edad, a quien su madre defendió a gritos en el lugar de los hechos temerosa de que fuera atacado, y conminó al público presente a que estuviera pendiente del trato que recibía su hijo.
El detenido dijo que al observar como los policías trataban a los reporteros se le hizo fácil lanzar un golpe al gendarme.

(Con información de @Juárez.com)

Desaparecido el vocalista de Banda Jerez (Video)

La información comenzó a circular en los medios electrónicos de comunicación, y ha causado conmoción y revuelo en las redes sociales.

De acuerdo a sitios especializados del espectáculo, la desaparición del cantante fue confirmada por un familiar cercano, quien pidió mantener su anonimato por temor a represalias.

El intérprete del éxito de “La Cabrona” fue secuestrado hace más de 15 días, fecha en la que se comunicó vía telefónica con su familiares, a quienes les informó que se encontraba físicamente bien, pero que necesitaba 5 millones de pesos para que sus secuestradores los dejaran en libertad.

Al parecer, Marco Antonio Flores pidió a sus familiares que mantuvieran la mayor discreción posible y que no dieran parte a las autoridades.

Pagaron rescate y no fue liberado

Se presume que los familiares del vocalista de la Banda Jerez entregaron el rescate solicitado por los plagiarios, sin embargo el cantante nunca fue entregado.

De nueva cuenta, Marco Antonio se comunicó con sus familiares para señalar que los secuestradores -después de recibir el dinero- le exigieron otro pago similar y que en esta ocasión sería liberado.

Ante la incertidumbre que vive la familia Flores, ellos mismos decidieron filtrar la información a fin de que los medios de comunicación ejerzan cierta presión y los plagiarios liberen al vocalista de la agrupación.

Respecto al plagio, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, dijo desconocer la situación debido a que los familiares del cantante no han interpuesto una denuncia formal.

Comentó sin embargo que tanto su localización como la investigación de su secuestro se tratan de un delito que se persigue por oficio, por lo que espera tener más detalles para iniciar con algún proceso.




Banda Jerez y sus presuntos nexos con "Los Zetas"
El pasado 24 de abril se montó un operativo en Monclova, Coahuila, para capturar a Heriberto Lazcano, líder de la organización delictiva "Los Zetas", lo que dio como resultado la detención de la Banda Jerez cuando amenizaban su exclusiva fiesta.
El centro recreativo de la Sección 38 del SNTE fue rodeado por elementos castrenses y de la Marina quienes se llevaron del lugar a los 17 integrantes de la banda. A partir de este suceso, la agrupación fue estigmatizada por sus presuntas relaciones con la célula del narcotráfico.
 
(Con información de El Diario.mx y El Blog del Narco)

Coahuila: Lo arrolla tren en Saltillo; no oía

Su discapacidad le causó la muerte al vigilante Jesús Rivera Díaz, “Chuyito”, de 52 años.

El hombre era sordo y trabajaba como vigilante en vías de ferrocarril, nunca imaginó que su discapacidad lo llevaría a la muerte, al ser arrastrado por el tren.

El maquinista informó que se pitó en diversas ocasiones, pero el empleado no evadió el golpe.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Trasladan al Altiplano a generales

La PGR inició el traslado de militares presuntamente vinculados con el crimen organizado que se encontraban en el Centro de Arraigo de la dependencia a un penal de máxima seguridad, el cual aún no ha sido confirmado.
El operativo comenzó a las 23:20 horas, donde se utilizaron cinco camionetas Suburban para el traslado, las cuales estaban resguardados por un fuerte dispositivos de seguridad que contaba con 40 elementos del Ejército apoyados por 20 elementos de la procuraduría.
Más detalles

Libran orden de aprehensión contra Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado;Ricardo Escorcia Vargas, General de División DEM retirado y Roberto Dawe González, General Brigadier, entre otros.

La Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado informó que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en la ciudad de Toluca, libró orden de aprehensión contra los probables responsables con motivo de la consignación de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 por los delitos siguientes:

1.Delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, contra:Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado;Ricardo Escorcia Vargas, General de División DEM retirado;Roberto Dawe González, General Brigadier DEM;Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Teniente Coronel retirado, quienes se encontraban sujetos a la medida cautelar de arraigo prevista en el artículo 16 Constitucional; MayorIván Reyna Muñoz; Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie"; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio"; Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramirez Suaza, alias "El Arquitecto" y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco o Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias "El Denis".

2.Contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína, contra: Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie"; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio" y Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramirez Suaza, alias "El Arquitecto".

3.Homicidio calificado, contra Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie" y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco o Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias "El Denis".

4.Contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, contra Rubén Pérez Ramírez, General de Brigada.

El comunidado destaca que la SIEDO desahogó las diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos que establece el orden jurídico nacional y conforme a los elementos contenidos en la indagatoria indicada.

En resumen

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó la madrugada de este miércoles que los cuatro generales presuntamente vinculados con el crimen organizado ingresaron al penal de Alta Seguridad de El Altiplano, en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con diversos reportes, el operativo para trasladarlos comenzó alrededor de las 23:00 horas de ayer en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, ubicado en colonia Doctores, luego de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró una orden de aprehensión contra los militares.
Dicha orden fue contra Tomás Ángeles Dauahare, general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado; Roberto Dawe González, general brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel retirado.
El dispositivo de seguridad conformado por un convoy de cuatro camionetas y una suburban color blanco fue resguardado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con la información, los efectivos castrenses cerraron de manera sucesiva las vialidades Eje 3 Sur y Avenida Cuauhtémoc; y continuaron por Viaducto, Observatorio y Constituyentes rumbo a la carretera México-Toluca.
(Con información de Milenio.com, Zócalo Saltillo y La Jornada en Línea)

Soriana culpa a López Obrador de ataques a sus tiendas


Organización Soriana responsabilizó al candidato de la coalición de izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a su jefe de campaña, Ricardo Monreal, y al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, de los daños físicos y materiales que puedan sufrir su personal e instalaciones por considerar que promueven manifestaciones en contra de la empresa.
En un comunicado de prensa, Soriana solicitó que sea frenada la incitación a los actos de violencia y la división social, tras llamar a los actores públicos a la civilidad y paz social.
“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia”, expuso la empresa.
También manifestó que las imputaciones realizadas en contra de la organización han generado una animadversión hacia su personal y operación comercial.
“Exigimos frenen las difamaciones y publicidad negativa en contra de nuestra compañía, misma que afecta nuestra imagen, utilizando mentiras y argumentos sin sustento.
“Las imputaciones que han hecho en contra de nuestra organización sin tener un solo elemento de prueba fehaciente han generado una animadversión injusta hacia nuestro personal y operación comercial”, agrega el comunicado.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Mueren 5 en emboscada a Oportunidades


image
Cinco elementos policiacos del municipio de Tlachichilco, ubicado al norte del estado, perecieron luego de frustrar un asalto a empleados del programa social Oportunidades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los policías del municipio enclavado en la sierra de Chicontepec, frustraron un intento de asalto a empleados del Gobierno Federal, quienes trasladaban dinero en efectivo para el pago de las becas del programa social Oportunidades, en la carretera Onatal Azteca-Otatitlán, en los límites con el municipio de Ixhuatlán de Madero. El municipio colinda con el estado de Hidalgo
La directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas Jiménez, dijo que los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando el convoy de policías y el personal del Gobierno Federal transitaban por la carretera en la que fueron intervenidos por un grupo delincuencial, con el que se enfrentaron los elementos municipales.
Los criminales colocaron troncos sobre el camino vecinal de las comunidades Onatal Azteca y Otatitlán, para cerrar el camino de la patrulla en que viajaban los ahora occisos a quienes querían quitarles el dinero que presuntamente ya había sido repartido a los beneficiarios antes de la agresión.
Se trata de el comandante de la policía municipal de Tlalchichilco, Miguel "N", los policías rasos Juan Carlos "N", Ángel "N" y Roberto "N", y otro elemento más.
Consuelo Lagunas puntualizó que al lugar acudieron fuerzas del orden, las cuales implementaron un operativo de búsqueda de los malhechores, mientras elementos ministeriales dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias que marca la ley y la investigación correspondiente.
Más detalles
A pesar del hermetismo de las autoridades de seguridad y justicia, se confirmo que un comando armado tomo por asalto la valija del programa Oportunidades de SEDESOL, dejando como resultado que un funcionario de la Secretaria de Desarrollo Social y 4 policías que custodiaban la maletín con los recursos fueran ejecutados.

Según la información disponible el ataque se registró en un camino de terracería entre la comunidad de Onatal Azteca y Otatitlán, donde los malhechores para detener la marcha del convoy colocaron barricadas en la vía.

En ese lugar fueron emboscados por un grupo de hombres armados que asesinaron a los elementos policiacos, Comandante de la Policía Municipal de Tlachichico, Ver., Miguel Acosta Mérida, y los elementos Juan Carlos Paredes Álvarez, Ángel Pablo y Roberto Pastor.

Luego despojaron del dinero al enlace del Programa Oportunidades, José Solís Enríquez, a quien también asesinaron.
(Con información de Milenio.com y Notiver)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Quilá

Asesinado a balazos fue encontrado la tarde de este martes un hombre en la sindicatura de Quilá.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Rodolfo Cabanillas Angulo, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle principal de Quilá.

El cadáver fue localizado dentro del tubo de un sifón ubicada a espaldas de las bodegas de una empresa granera, ubicada en el poblado de Oso Viejo.

La víctima presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.



(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Ejecutan a director de Seguridad Pública de Ayutla


La Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio Ayutla de Los Libres, Oscar Suástegui Heredia.
El cuerpo del funcionario fue encontrado junto a su vehículo, sobre el entronque que comunica a Tecoanapa y el poblado de Las Mesas, perteneciente al municipio San Marcos, Guerrero, en el punto conocido como El Basurero.
El hoy ex director de Seguridad Pública municipal y comandante de policía del estado fue ultimado con arma de fuego. Al lado de su cadáver fueron encontrados 27 casquillos de calibre .380.
Ante estos hechos se inició la averiguación previa TAB/SM/105/2012 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acapulco, para practicarle la necropsia de ley.
Más muertos
El director de la Policía Municipal de Ayutla de los Libres, Oscar Suastegui Heredia, fue balaceado en el punto conocido como Las Mesas, en el municipio de Tecoanapa, en región de la Costa Chica.
En hechos diferentes, en Atoyac de Álvarez, fueron localizados otros dos cuerpos. Y en Acapulco en dos hechos diferentes fueron balaceados dos músicos a los que pretendieron robarles el vehículo, además de otra persona en el bulevar Vicente Guerrero fue lesionada por disparos de arma de fuego.

(Con información de Impacto El Diario y Milenio.com)

Guerrero: Cae "El Moro", de "La Barredora"


Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de San Marcos, Guerrero a Armando Romero Palma, alias "Moro”, identificado como líder de un grupo de presuntos homicidas y plagiarios al servicio de la organización delictiva “La Barredora” o “Comando del Diablo”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) Romero Palma, de 20 años, ordenaba y encabezaba los plagios de integrantes de grupos rivales a quienes privaban de la vida y cuyos cuerpos con mensajes abandonaban en distintos puntos.
Tras la ubicación de este presunto delincuente, se realizo un cerco de seguridad en torno a un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz, confirmaron la presencia de estas personas en posesión de armas de fuego.
Junto con Armando Romero Palma, se detuvo en el lugar a Guillermo Iván Cruz Rumualdo, alias “El Memo”, de 32 años, presunto homicida y plagiario a quien además se desempeñaba como encargado de informar la presencia y movimientos de las autoridades en su zona de operación.
También a Manuel Lucena Navarrete, alias “El Chaqui", de 44 años. Se le vincula con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, se encargaba además del traslado de armas y de custodiar a las víctimas de plagio durante su cautiverio.
Entre los asegurados se encontraba un menor de 16 años quien presuntamente reportaba los movimientos de las autoridades en el municipio de San Marcos, Guerrero.
El aseguramiento de estos presuntos delincuentes se debe a trabajos de investigación tras la detención el pasado 5 de mayo por parte de la Policía Federal de Jesús Ricardo Tapia López, alias  “El Chuy de Sinaloa”, líder de “La Barredora” junto con 12 integrantes de dicho grupo delictivo.
Ante estos hechos los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes, en tanto el menor de edad quedó en calidad de presentado.
Sicario a los 20 años

A sus es­ca­sos 20 años de edad, "El Mo­ro", un gue­rre­ren­se per­te­ne­cien­te a la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va co­no­ci­da co­mo "La Ba­rre­do­ra", se ha­bía con­ver­ti­do en lí­der de un gru­po de ho­mi­ci­das y se­cues­tra­do­res, aun­que no po­drá ha­cer más da­ño por­que ha si­do de­te­ni­do.

La cap­tu­ra de es­te in­di­vi­duo, jun­to con otras per­so­nas, ocu­rrió en el mar­co del ope­ra­ti­vo Gue­rre­ro Se­gu­ro, don­de ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral de­tu­vie­ron a Ar­man­do Ro­me­ro Pal­ma, alias "El Mo­ro", iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der de un gru­po de pre­sun­tos ho­mi­ci­das y pla­gia­rios al ser­vi­cio de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va "La Ba­rre­do­ra" o "Co­man­do del Dia­blo".

Se­gún in­for­ma­ción emi­ti­da por la Po­li­cía Fe­de­ral, Ro­me­ro Pal­ma, de 20 años, or­de­na­ba y en­ca­be­za­ba los pla­gios de in­te­gran­tes de gru­pos ri­va­les a quie­nes pri­va­ban de la vi­da y cu­yos cuer­pos con men­sa­jes aban­do­na­ban en dis­tin­tos pun­tos.

De­ta­lla la Po­li­cía Fe­de­ral que la de­ten­ción de es­te su­je­to y tres in­te­gran­tes más de "La Ba­rre­do­ra" fue re­sul­ta­do de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción de ga­bi­ne­te y cam­po con los cua­les se ob­tu­vo su ubi­ca­ción.

Ex­pre­sa la de­pen­den­cia po­li­cial que al co­no­cer el lu­gar don­de te­nía su re­si­den­cia se tras­la­da­ron fe­de­ra­les el pa­sa­do lu­nes a las in­me­dia­cio­nes del mu­ni­ci­pio de San Mar­cos, Gue­rre­ro, don­de tras im­ple­men­tar un cer­co de se­gu­ri­dad en tor­no a un in­mue­ble ubi­ca­do en la Co­lo­nia San­ta Cruz, con­fir­ma­ron la pre­sen­cia de es­tas per­so­nas en po­se­sión de ar­mas de fue­go.

Ahí se pu­do de­te­ner a pre­sun­tos co­la­bo­ra­do­res de Ar­man­do Ro­me­ro Pal­ma, en­tre ellos: Gui­ller­mo Iván Cruz Ro­mual­do, alias "El Me­mo", de 32 años, a quien se acu­sa de ho­mi­ci­da y pla­gia­rio, ade­más se de­sem­pe­ña­ba co­mo en­car­ga­do de in­for­mar la pre­sen­cia y mo­vi­mien­tos de las au­to­ri­da­des en su zo­na de ope­ra­ción.

Tam­bién ca­yó Ma­nuel Lu­ce­na Na­va­rre­te, alias "El Cha­qui", de 44 años, a quien se vin­cu­la con los de­li­tos de pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad y ho­mi­ci­dio, mis­mo que ade­más de­sa­rro­lla­ba ta­reas pa­ra el tras­la­do de ar­mas y de cus­to­diar a las víc­ti­mas de pla­gio du­ran­te su cau­ti­ve­rio.

En­tre los ase­gu­ra­dos se en­con­tra­ba un me­nor de 16 años, quien pre­sun­ta­men­te era "hal­cón", pues re­por­ta­ba los mo­vi­mien­tos de las au­to­ri­da­des en el mu­ni­ci­pio de San Mar­cos, Gue­rre­ro.

La Po­li­cía Fe­de­ral in­di­ca que la cap­tu­ra de es­tas per­so­nas de­ri­vó de la de­ten­ción, el pa­sa­do 5 de ma­yo, de Je­sús Ri­car­do Ta­pia Ló­pez, alias "El Chuy de Si­na­loa", lí­der de "La Ba­rre­do­ra" jun­to con 12 in­te­gran­tes de di­cho gru­po de­lic­ti­vo.

Ca­be re­sal­tar que es­ta vez la po­li­cía ase­gu­ró dos fu­si­les de asal­to AK-47 co­no­ci­dos co­mo "cuer­nos de chi­vo", un fu­sil de asal­to ca­li­bre .223 mm, una pis­to­la ca­li­bre 9 mm, 61 car­tu­chos úti­les de di­ver­sos ca­li­bres, cin­co equi­pos de te­le­fo­nía mó­vil y do­cu­men­tos.

Es de re­sal­tar que co­mo par­te del ope­ra­ti­vo Gue­rre­ro Se­gu­ro, po­li­cías fe­de­ra­les rea­li­zan pa­tru­lla­jes las 24 ho­ras del día en la Au­to­pis­ta del Sol, la cual co­nec­ta la ca­pi­tal del país con los es­ta­dos de Mo­re­los y Gue­rre­ro, así co­mo en las prin­ci­pa­les vías de des­pla­za­mien­to, in­gre­so y sa­li­das de Aca­pul­co y zo­nas ale­da­ñas, pa­ra que los tu­ris­tas y las per­so­nas que se di­ri­jan a su tra­ba­jo, a la es­cue­la, al co­mer­cio y a los lu­ga­res de es­par­ci­mien­to, lo ha­gan en un con­tex­to de con­fian­za y se­gu­ri­dad.

En resumen
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Armando Romero Palma alias "Moro”, identificado como líder de un grupo de presuntos homicidas y plagiarios al servicio de la organización criminal La Barredora o Comando del Diablo en Guerrero.
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que la detención del presunto plagiario se registró en el marco del operativo Guerrero Seguro.
La Policía Federal mencionó que, de acuerdo con reportes de inteligencia, Romero Palma, de 20 años, ordenaba y encabezaba los plagios de integrantes de grupos rivales a quienes privaba de la vida y cuyos cuerpos abandonaba en distintos puntos con mensajes escritos.
En este caso, la Policía Federal refirió que la detención de este sujeto y tres integrantes más de La Barredora fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo con los cuales se obtuvo su ubicación.
Elementos de la referida corporación se trasladaron el lunes 30 de julio a las inmediaciones del municipio San Marcos, Guerrero, y tras implementar un cerco de seguridad en torno a un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz confirmaron la presencia de los ahora detenidos en posesión de armas de fuego.
Las tres personas identificadas como colaboradores de Armando Romero Palma responden a los nombres de Guillermo Iván Cruz Rumualdo alias “el Memo”, de 32 años; Manuel Lucena Navarrete “el Chaqui", de 44; así como un menor de 16 años de edad.
La Policía Federal destacó que la acción realizada derivó de los trabajos de investigación que se hicieron luego de la detención, el 5 de mayo pasado, de Jesús Ricardo Tapia López alias “el Chuy de Sinaloa”, líder de La Barredora junto con 12 integrantes de este grupo delictivo.
Por último se agregó que como parte del operativo Guerrero Seguro policías federales realizan patrullajes las 24 horas del día en la Autopista del Sol, la cual conecta la capital del país con Morelos y Guerrero, así como en las principales vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas.
(Con información de Vanguardia, La Prensa y Milenio.com)

Lo más leído y comentado