sábado, 28 de julio de 2012

Quintana Roo: Cae "El Brujo Blanco", asesino de "El Negro"

‘Brujo blanco’, presunto asesino de ‘El Negro’
La Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a Javier Francisco Villavicencio, alias "El Brujo blanco", como presunto responsable del asesinato de una persona a la que hasta el momento se ha identificado como "El Negro".

Hugo García Reyes, comandante de la (PJE), adscrito a la plaza de Kantunilkín, informó que la detención se realizó con base y en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En días pasados, el ahora occiso fue encontrado a 200 metros del tope de la comunidad de San Ángel, en esa ocasión fue reportado como desconocido y ayer la PJE dijo que sólo se le conoce como "El Negro".

Luego del hallazgo nadie se presentó a identificar ni reclamar el cuerpo, por lo que fue traslado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a la ciudad de Cancún para la necropsia de ley.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 014/2012 por homicidio calificado e instruyó a la comandancia de la Policía Judicial para iniciar las investigaciones y esclarecer el crimen.

El comandante de la PJE explicó que como resultado de la pesquisa, se determinó que el asesinato ocurrió luego de una discusión al calor de las copas, que derivó en una pelea en la que el ahora occiso recibió un golpe con una piedra en la cabeza.

Fue así que Javier Francisco Villavicencio, alias "El Brujo blanco", originario de Oaxaca y radicado desde hace año y medio en la comunidad de San Ángel, fue detenido como presunto responsable.

García Reyes indicó que el detenido se encuentra por el momento a disposición del juez de paz y en cualquier momento podrá ser trasladado al Cárcel de la ciudad de Cancún.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Sonora: Cae "El Caserolo", secuestrador de Delicias

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Antisecuestros detuvieron ayer, en la comunidad de Milpillas, a un sujeto que presuntamente formaba parte de una banda de secuestradores que operaba en el Centro y Sur del estado de Chihuahua.
Se trata de Mario Antonio Leos Villalobos, alias “El Caserolo”, de 27 años de edad, originario del municipio de Delicias, ubicado en el estado de Chihuahua.


La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI, derivada de un oficio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Chihuahua y de Sonora, donde a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en el estado de Chihuahua se solicitó a sus homólogos, en esta entidad, el apoyo para la búsqueda, localización y presentación de Leos Villalobos, ante la sospecha de que éste se encontraba en esta entidad.
En base a las indagatorias realizadas el grupo antisecuestro ubicó al hoy detenido en la comunidad de Milpillas, perteneciente al municipio de Santa Cruz, por lo que implementaron un operativo, logrando detener al presunto secuestrador el día de ayer.


Leos Villalobos es señalado como integrante de una banda de secuestradores que operaba en el Centro y Sur del estado de Chihuahua y que presuntamente participó en por lo menos tres secuestros de empresarios o familiares de empresarios. El último de los plagios en los que tuvo participación, lo llevaron a cabo en el mes de enero.
En el último plagio que realizó la banda de secuestradores, a la que presuntamente pertenecía el de apodo “El Caserolo”, los plagiarios privaron de la vida a la víctima.
Agentes del grupo de antisecuestros de la PEI entregaron a sus homólogos de Chihuahua a Marco Antonio Leos Villalobos, para que sean ellos quienes lo pongan a disposición de las autoridades que lo están requiriendo.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Muerto al chocar contra poste de luz


Muere joven conductor esta madrugada, luego de tremendo impacto contra un poste de concreto sobre la vialidad Sacramento, donde la lluvia y el exceso de velocidad fueron las principales causas del percance.
Fue cerca de las 01:00 horas de este sábado, cuando un hombre identificado como José Antonio Contreras Romero, perdió la vida casi de manera inmediata, luego de impactar y derribar a toda velocidad su vehículo Sonic modelo 2011 con placas EFT9344, contra un poste de concreto propiedad de la CFE sobre la vialidad Sacramento casi Monte Alban.
A decir de testigos de los hechos, el joven conductor viajaba en sentido de sur a norte cuando de pronto perdió el control del volante debido al pavimento mojado y tras brincar el camellón central se impacto aparatosamente de costado contra el poste mismo que fue derribado.
Paramédicos de la Cruz Roja, atendieron al lesionado mismo que desafortunadamente perdió la vida en el lugar de los hechos, por lo que agentes de la Dirección de Vialidad que tomaron nota del percance solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes para dar fe del deceso.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Edo. de México: Hallan muerto en mercado

Hallan cadáver en mercado de Edomex
El cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue hallado la madrugada de este sábado en inmediaciones del mercado José María Morelos, en el municipio de Tlalnepantla.

El cuerpo del ahora occiso fue ubicado por elementos de la policía municipal en las calles Mina y Matamoros, colonia Centro, donde también llegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima pudo haber participado en un riña porque presentó golpes en diversas zonas del cuerpo.

El cadáver fue trasladado a la Agencia del Minsiterio Público de Tlalnepantla, ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz, donde permanece en calidad de desconocido.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Caen 5 secuestradores


Cinco presuntos secuestradores fueron capturados por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), luego del rescate de joven empresario por quien exigían una fuerte suma de dinero.

En la operación participaron también agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), ambos dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes durante acciones simultáneas lograron atrapar al líder de la banda y a sus cómplices por este delito, el cual es considerado como grave en el Estado de Sinaloa.

Tareas de inteligencia y tecnología llevaron a personal de la UEA a lograr la liberación, sin realizar un solo disparo, de una persona de 22 años de edad, dedicado al ramo de tortillerías.

El Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA, informó que el presunto jefe de la banda delincuencial es Isaías Melendres Ramos, mejor conocido como "El Isa", de (18 años de edad), con domicilio en calle Nogales, en el fraccionamiento Los Fresnos.

Entre sus cómplices está Edgar Ernesto Trujillo Beltrán, de (32), con residencia en calle Selene, en la colonia Obrera Campesina; David Alonzo Esquerra Zazueta, de (19), con domicilio en calle Amado Nervo, en la colonia Tierra Blanca y Job Efraín Gándara Romero, quien también se hace llamar Alejandro Larios Marquez, alias "El Cacho", de (31), quien dijo vivir en calle Sibeles, del fraccionamiento Quetzal.

También se logró la aprehensión de Arturo Nuñez Murrieta, mejor conocido como "El Petas", de (18), quien reside en la calle Rafael Buelna, de la colonia Las Quintas.

A este último se le aseguró al momento de su detención una pistola calibre 9 milímetros, misma que fue utilizada en el secuestro.

Estos sujetos con acusados de privar de la libertad personal de joven dedicado a la elaboración de tortillas.

El plagio fue cometido la tarde del pasado 24 de julio, cuando la víctima se dirigía a uno de sus negocios, por la avenida Alvaro Obregón, en la colonia Lombardo Toledano.

El joven conducía un vehículo Jeep cuando sorpresivamente fue interceptado por sujetos que portaban armas de fuego y viajaban a bordo de un vehículo Ford-Escape, de color blanco, con matrícula de Sinaloa.

Los delincuentes sometieron a la víctima y lo llevaron a ocultar a un domicilio abandonado, ubicado en la colonia 10 de Abril.

Lo tuvieron privado de su libertad en la segunda planta de la casa en obra negra, atado de pies y manos con un cable de acero.

Uno de los delincuentes se comunicó vía telefónica con la familia de la víctima y exigió fuerte suma de dinero; "Si quieres volver a ver vivo a tu hijo, consígueme 300 mil pesos para el viernes", dijo la voz amenazante.

La familia interpuso formal denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciando la UEA el asesoramiento de los afectados.

Fue un día después, cuando trabajos de rastreo llevaron a la unidad especializada a descubrir rastros de los posibles participantes en este delito, montándose operativos en la zona norte de la ciudad.

La UEA, en coordinación con elementos de la PME, lograron capturar a los presuntos integrantes de la banda, así como liberar sano y salvo a la víctima.

Al momento del rescate, el afectado confesó haber sido golpeado con cachas de armas de fuego, así como amenazado con darle muerte tras cobrar el botín.

Durante el movimiento policial se confiscaron dos vehículos participantes en el delito, así como un arma de fuego, las cuales quedaron bajo custodia en la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, en donde se integró a la averiguación previa CLN/SEC/8/2012/AP, con cinco detenidos en flagrancia delictiva, los cuales dentro del término constitucional serán puestos a disposición del juzgado Séptimo de Primera Instancia del ramo penal de este Distrito Judicial.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Muere al caer de un puente

Un adulto que se encuentra sin identificar murió al caer de lo alto del puente "Miguel Hidalgo", el cual comunica el Centro de la ciudad con la Colonia Gabriel Leyva, en un predio que se encuentra a un costado del Bulevar José Diego Valadez Ríos, mejor conocido como el malecón nuevo. El fallecido contaba con entre 60 y 65 años de edad, era de tez morena, robusto y pelo oscuro, quien vestía una camisa a cuadros color negro con caqui, un pantalón de mezclilla negro y zapatos. 

Informes proporcionados por policías que arribaron a la zona del deceso señalan que el hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, al momento en que la víctima se encontraba en la banqueta del carril que comunica al norte y cayó de espaldas hacia el predio. 

Testigos del accidente solicitaron el apoyo de agentes policiacos, quienes arribaron en compañía de paramédicos de 

la Cruz Roja, mismos que descendieron aproximadamente 9 metros a fin de llegar donde se encontraba la víctima. 

Los especialistas en urgencias médicas trataron de reanimar al desconocido, sin embargo, para esos momentos ya había dejado de existir debido a las graves lesiones que presentó. 

Minutos después a la zona arribó el Agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes recogieron unas canastas al parecer propiedad del difunto, mismo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

Cabe resaltar que en esta misma zona hace unas semanas cayó otra persona, quien al parecer resbaló y debido a que no existen barandal y la barda esta muy pequeña se precipitó al fondo del predio, donde fue rescatado por personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

Hasta ayer por la noche, las autoridades no pudieron establecer la identidad de la víctima. 



(Con información de Noroeste.com)

Trabajaba en su tiempo libre como taxista porque no le alcanza el sueldo... es diputado


Gozando de sus influencias como Vicepresidente de la Comisión de Transportes de la ALDF, pretendía crear una base de sitio de taxis, lo que le fue impedido pese a su fuero, además el taxi se lo revocaron.

Con la finalidad de que no se haga base en el sitio de taxis utilizado por la organización del diputado local priista Leobardo Urbina, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza un operativo sobre la Avenida Doctor Morones Prieto.

Tres elementos del Invea verifican que las unidades de transporte público solamente hagan maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, sin que realicen base permanente en el lugar.

El dispositivo inició a las 9:00 horas, justo enfrente de la entrada principal del Centro Médico Siglo 21.

Previo a la llegada de los inspectores, se constató que algunos taxis del sitio S203 e independientes intentaron hacer base en este punto, así como sobre la Avenida Cuauhtémoc, casi al cruce con el Eje 3 Sur Baja California.

Sin embargo, posteriormente ya no sucedió, en tanto que al lugar arribó el "diputaxista" Leobardo Urbina.

Ayer, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) decidió actuar contra el sitio de taxis irregular del diputado.

La dependencia capitalina revocó el permiso que tenía el "diputaxista", quien, además, es vicepresidente de la Comisión de Transportes de la ALDF, para operar el sitio ubicado afuera del Centro Médico Nacional Siglo 21, sobre el Eje 3 Sur-Morones Prieto, luego de que REFORMA evidenció que ofrecía el servicio de manera irregular.

En un oficio suscrito por el director general de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros de la dependencia, Víctor Ramírez, fechado ayer, jueves 26 de julio, y del cual Grupo REFORMA tiene copia, se señala:

"Se ordena la extinción inmediata del permiso de sitio de servicio S203 en acera norte de la Avenida Morones Prieto (...) por encontrarse en avenida primaria contraviniendo lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley de Transporte y Vialidad".

(Con información de Reforma)

Chihuahua: Ejecutado frente a su familia

Cuando regresaba con su familia de comprar la despensa de la semana, un hombre fue acribillado a balazos anoche al momento que bajó del vehículo para entrar a su vivienda.

El homicidio se registró en las calles Toronja Roja y Sabela de la colonia Lucio Blanco, reportaron las autoridades.

Allegados a la familia del victimado, de unos 35 años, dijeron que este hombre viajaba en un automóvil Chevy rojo con rumbo a su hogar, cuando se dio cuenta que lo seguían en otro vehículo.

El hombre pisó el acelerador para llegar más rápido a su domicilio, donde intentó refugiarse, pero fue alcanzado por las balas.

Su cuerpo quedó a unos metros del automóvil, mientras su esposa y su hijo resultaron ilesos.

Vecinos llamaron al número de emergencia 066, pero la víctima falleció casi de inmediato debido a que le dispararon al menos en cuatro ocasiones.



(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Hallan cuerpo en parcela de Culiacán


El cadáver de un ex militar y ex reo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en una parcela que se encuentra en las cercanías de la carretera estatal que comunica del poblado El Zalate a La Guamuchilera, en Las Tapias, Culiacán. 

Según las autoridades, el fallecido se llamaba Rey David Martínez León, de 39 años de edad, quien tenía su domicilio en el Fraccionamiento San Benito, en Navolato y en el poblado de El Zalate, Culiacán. 

Los datos indican que el hallazgo fue hecho alrededor de las 17:00 horas del jueves, al momento en que un tractorista realizaba labores en una parcela y observó el cadáver.

Minutos después, la zona se llenó de elementos policiacos, quienes arribaron en compañía del Agente del Ministerio Público de Guardia. 


Después al lugar arribaron familiares de la víctima, mismos que indicaron que tenía 12 días de haber desaparecido, ya que la última vez que lo vieron fue tomando en el poblado de La Guamuchilera. 

Según los deudos, Martínez León se dedicaba a la venta de productos naturistas y dijeron que estuvo interno en el penal federal Islas Marías por varios años, ya que al estar en el Ejército al parecer asesinó a un compañero. 

Posteriormente el representante social dio fe del deceso y ordenó que el cadáver del ex militar fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde le practicaron la necropsia de ley a fin de establecer las causas del deceso.

(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Ejecutado en Meoqui

Un hombre de 28 años de edad fue ejecutado frente a su familia a un costado de los puentes cuates, en el lugar se embalaron 8 casquillos percutidos calibre 7.62 X 39 de los conocidos como cuerno de chivo y  de . 223 de R-15.

Pasadas las 9 de la noche, se alertó a seguridad pública municipal sobre el asesinato de un hombre a un costado de la carretera federal Delicias-Chihuahua a la altura de los puentes cuates, al arribar, se encontró el cuerpo de quien llevara por nombre Orlando Gutiérrez Castillo, de 28 años de edad, domiciliado en el Molino Rinconeño, mismo que fue ejecutado arteramente frente a su esposa y tres niñas menores de edad.

El individuo quedó inerte y con exposición de masa encefálica a un costado de un Dodge Spirit color gris con placas de circulación ECS 20 51 del estado de Chihuahua, mismo que tenía abiertas las puertas trasera derecha y la del conductor, se presume que lo bajaron del vehículo y lo arrodillaron para quitarle la vida, solicitando primeramente a la familia que se retirará un poco y frente a ellos lo privaron de la existencia.

Hasta el lugar llegaron elementos de seguridad pública municipal para resguardar el área, asimismo, personal de peritos de la Fiscalía General del Estado que se hicieron cargo de la escena del crimen.

Cabe mencionar, que este asesinato irrumpió la tranquilidad de la población, ya que hoy se cumpliría una semana de no presentarse hechos violentos de sangre en este municipio.

(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: "Ahí tengo a toda tu familia ubicada en "El Face"

"Ahí tengo a toda tu familia ubicada en el 'face' (Facebook)", le advirtió Serapio Vargas, líder campesino a Cecilia Cota. 

El ex candidato a Diputado federal del Distrito 03 por Nueva Alianza reventó contra la reportera de El Diario y de Máxima 103. 

Esto porque le molestó el encabezado "Grillos invaden el Congreso", que aludía a la manifestación de Vargas y campesinos en el Congreso local en exigencia del pago de 4 mil 200 pesos a la tonelada de maíz. 

La protesta de los manifestantes, a silbatazos, obligó que se suspendiera la sesión. 

El Diario, a través de Cota, le otorgó el "derecho de réplica", pero éste se lanzó contra los medios, los reporteros, el Gobierno y las instituciones que él "no respeta". 

Le reprochó que se cuestionara "su liderazgo" y le empezó a soltar amenazas veladas. 

"Tú no tienes ni la menor idea del líder con el que estás hablando, porque este líder encabezó una quema de una panga en el 2002 con más de mil pescadores y soy capaz de muchas cosas", se jactó. 

Luego le dijo que ya la tenía "checada", y a sus familiares, "ubicados". 

"Ahí tengo a toda tu familia ubicada en el face y si en tus palabras no se usan la palabras altisonantes, estoy seguro que sí porque estamos checando algunas cosas, no sabemos si eres pura y casta para asustarte ante las palabras que en tu entorno se dicen", dijo. 

Incluso recordó que él ya ha estado en guerras, en El Salvador y en éstas "no se usan palabras bonitas". 

En campo de guerra, dijo, no se distingue y "las balas no te van a separar y la decisión puede ir contra unos y otros". 

También cuestionó la equidad de género, porque no se puede usar rosas para las mujeres y palabras duras para los hombres. 

"Que uno tenga vagina y otro tenga pene es otra circunstancia, pero como periodista es lo mismo", espetó Vargas a Cota. 

Solidaridad y repudio

El hecho originó la condena del gremio periodístico de Sinaloa a las amenazas de Vargas y expresiones de solidaridad a la reportera. 

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio manifestó su preocupación por el "tono amenazante e intimidatorio" empleado por el agresor y llamó a no permitir más retrocesos.



Denuncia periodista
Por el delito de amenaza, Cecy Cota, periodista de El Diario de Sinaloa y de la estación radiofónica Máxima 103.3, denunció ante la Procuraduría General de Justicia a Serapio Vargas Ramírez, ex candidato del Panal por el Tercer Distrito Electoral. 

Cota, acompañada de su esposo, el también periodista José Abraham Sanz, así como del director del Diario de Sinaloa, Alberto Camacho y reporteros de diversos medios de comunicación, exigió una disculpa pública del dirigente de Brigada Popular. 

La comunicadora fue atendida por Nereida Avilés, Ministerio Público adscrita a la dirección de Averiguaciones

Previas de la Procuraduría, ante quien entregó una copia de la versión estenográfica de la entrevista, acompañada del respectivo audio. 

Una copia de la nota con la cual se molestó el dirigente y otra de la carta que él mismo presentó ante El Diario de Los Mochis, ejerciendo su derecho de réplica, son otros de los documentos que la reportera entregó a la Agente del Ministerio Público. 

Posterior a la presentación de la denuncia, Cota exigió una disculpa de Vargas Ramírez por intentar desacreditarla públicamente al llamarla "la supuestamente periodista", entre otros aspectos. 

De darse la disculpa, el procedimiento se detiene, sin embargo, la denuncia no será retirada del Ministerio Público, aclaró. 

El caso 

El martes se cubrió la protesta que encabezó Vargas Ramírez en el Congreso. El Diario de Sinaloa publicó la información encabezando: "Grillos invaden al Congreso", situación que molestó al ex candidato del Panal, quien demandó su derecho de réplica. 

Cecy Cota, acudió a atender a Vargas Ramírez, y éste le advirtió: "Ahí tengo a toda tu familia ubicada en el face...".

(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Con apenas 14 años, le salva la vida a su madre

Un hombre fue detenido por golpear y apuñalar a su esposa después de haber ingerido bebidas alcoholicas en la colonia Senderos de San Isidro, informó la Policía Estatal Única.

Jubelio Estrada Ayala, de 35 años, llegó a su domicilio, ubicado en la calle Senderos del Carmen, en ese instante, su cónyuge le reclamó por haber bebido, lo que desató la ira del individuo, quien comenzó a agredir a la fémina, informó la corporación.

Añadió que Estrada Ayala golpeó a la mujer en el rostro y en el pecho, acto seguido, la apuñaló en varias ocasiones con un cuchillo a la altura de la espalda baja.

Cuando se llevaba a cabo la agresión, el hijo mayor de la pareja, de 14 años, llegó a la casa y vio cómo lastimaban a su madre, por lo que tomó una roca con la que golpeó a su padre dejándolo inconsciente.

Momentos después que el adolescente logró salvar a su madre, el detenido volvió en sí , entonces, se llevó por la fuerza al menor de sus hijos, de nueve años, con el que escapó saltando una barda.

Los uniformados indican que tras recibir la denuncia de lo ocurrido procedieron a buscar al responsable y al niño en la zona.

Comentaron que al poco tiempo localizaron al menor abandonado en un fraccionamiento en construcción a tres kilómetros del lugar y que metros más adelante, lograron realizar la detención del agresor.

(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Ejecutado el jefe de seguridad del penal de Culiacán

Con armas de grueso calibres fue ultimado a tiros la noche del viernes el encargado de seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude), cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Villas del Manantial.
La víctima fue identificada por las autoridades bajo el nombre de Alejandro Osuna Ríos.
Alrededor de las 23:50 horas, elementos policiacos fueron alertados a través del servicio C-4 que se encontraba una persona sin vida en el domicilio ubicado por la calle Manantial de la Esperanza, entre Manantial de Topo Chico y Manantial de Tehuacán en el sector antes mencionado
En el lugar fueron encontrados 44 casquillos para rifle calibre 7.62x39 así como también un cargador de discos.

Más detalles
El jefe de seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad capital fue asesinado a balazos la noche del viernes.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Alejandro Osuna Ríos, de 36 años, quien era jefe de grupo de celadores y desde hace cuatro meses estaba comisionado como comandante de seguridad del penal de Aguaruto.

El homicidio se llevó a cabo este viernes alrededor de las 23:50 horas en el patio delantero de la casa de la víctima, ubicada por la calle Manantial de la Esperanza, entre Manantial de Topo Chico y Manantial de Tehuacán, en el fraccionamiento Villas del Manantial.

La información señala que Osuna Ríos se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su domicilio cuando fue sorprendido por varios sujetos no identificados que llegaron a bordo de una camioneta Tacoma de color blanco y una camioneta Ford, tipo Lobo de color gris.

Los gatilleros lo acribillaron con rifles AK-47 quitándole la vida, Osuna Ríos no alcanzo a defenderse con la pistola de cargo que portaba.

Familiares del fallecido revelaron que apenas este viernes había salido de vacaciones.

En el lugar de los hechos se recogieron como evidencia 44 casquillos percutidos de calibre 7.62x39 y un cargador de disco para rifle de conocidos como “cuerno de chivo”.



En resumen
Al momento en que se encontraba en su domicilio junto a su esposa y un hijo, un comandante de la Policía Estatal Preventiva, adscrito al penal de Culiacán, fue ejecutado con ráfagas de AK-47, por una de las calles del Fraccionamiento Villas del Manantial. 

El occiso fue identificado por sus familiares como Alejandro Osuna Ríos, quien se dijo se desempeñaba como jefe de celadores en la penitenciaría de Aguaruto y vivía por la calle Manantial de La Esperanza casi esquina con Manantial Tehuacan. 

Según informes de las autoridades el mortal ataque se registró a las 23:45 horas del viernes, al momento en que el oficial de la PEP se encontraba a las afueras de su domicilio conviviendo con su esposa y un hijo, en esos momentos arribó un vehículo desde donde le empezaron a disparar con fusiles AK-47. 

Al parecer el oficial intentó desenfundar su pistola .9 milímetros que traía de cargo, lo cual fue inútil ya que las ráfagas del potente fusil hicieron blanco en todo su cuerpo, lo que provocó que el policía cayera sobre el pavimento sin vida. 

Peritos de la PGJE recogieron en el lugar del homicidio, un total de 44 casquillos y un cargadador de disco para AK-47 y el arma de cargo del uniformado fallecido, así como un cargador de la misma pistola. 

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Nayarit: Accidente deja 10 lesionados (Videos)

Hoy viernes, poco antes de la una de la tarde, por la carretera Testerazo se registró un fuerte accidente entre automovilístico en que participaron tres vehículos.

El resultado de este impresionante accidente fue de 9 personas lesionadas, entre ellas una menor de edad de tan sólo 4 años de edad.

El accidente se registró por en el kilómetro número 14 del tramo carretero antes señalado, personal de protección civil y de la cruz roja revelaron que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital nayarita para que recibieran atención médica.

Hasta el momento de redactar esta nota se desconocen los generales de los lesionados y de los conductores que conducían las unidades involucradas en este impresionante accidente.

Más detalles

Poco antes de las 2:00 de la tarde de este viernes se registró un fuerte accidente de tránsito en el tramo carretero entre Xalisco y Testerazo, dejando como saldo al menos diez personas lesionadas.

Los hechos se registraron cuando el conductor de una camioneta Toyota Pic-Up, color azul, rebasaba sin precaución y exceso de velocidad, al ver al vehículo del carril contrario, frenó bruscamente, provocando que el conductor de un Stratus lo golpeara por la parte trasera aventándolo al carril contrario, lo que originó que el conductor de una camioneta Yucón, color rojo, propiedad de Protección Civil del Estado, se impactara, de frente contra él.

Otros conductores que pasaban por el lugar, rápidamente llamaron a los Servicios de Emergencias, por lo que personal de rescate se dirigieron al lugar, encontrando al menos a los 10 lesionados que viajaban en los tres vehículos.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la capital nayarita para recibir atención médica, mientras que las autoridades inician las primeras investigaciones para deslindar responsabilidades.

 
(Con información de Nayaritpuntocom y El Sol de Nayarit)

Sonora: Balacera deja 2 muertos



Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora se enfrentaron a dos individuos que murieron durante una balacera en la carretera Caborca-Puerto Peñasco.

La corporación indicó que el incidente ocurrió cuando sus agentes, en coordinación con policías municipales, realizaban un recorrido en unidades oficiales en esa zona del norte de Sonora.

En un reporte, anotó que los elementos policiales observaron un vehículo tipo Pick up, marca Ford, color blanco, que estaba estacionado sobre la carretera en el kilómetro 3.

Cuando los policías se aproximaron los ocupantes de la camioneta trataron de huir y detonaron armas de fuego, por lo que al repeler la agresión murieron los dos presuntos delincuentes.

El Ministerio Público del Fuero Común inició una averiguación previa sobre lo ocurrido, además de indagar la identidad de estas personas.

Las corporaciones policiales realizan operativos en esa región desde el 19 de julio pasado, cuando en Caborca cinco presuntos sicarios y un policía estatal fallecieron en enfrentamientos armados.



(Con información de El Diario.mx)

Quintana Roo: Ejecutado en Cancún


Un presunto vendedor de drogas fue ejecutado por desconocidos que le infligieron más de cincuenta puñaladas anoche en su casa del fraccionamiento Villas Otoch –de clase media baja— en la Región 247.
La policía considera que se trata de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
El hombre, identificado por la policía con su CURP como José Guadalupe de la Cruz, tenía en su casa en el Lote 20, Manzana Nueve de Villas Otoch, cocaína y pequeñas piedras de crack, así como bolsas para dosis de droga, una báscula para pesar droga y una cuchara de plata.
Vecinos del lugar dijeron a la policía que de la puerta de la casa marcada escurría sangre.
Los agentes encontraron al occiso semidesnudo en un charco de sangre. Las paredes manchadas mostraban huellas de una pelea.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, informó la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Desaparecidos 3 jóvenes de Movimiento Ciudadano


Luis Enrique Nava Castañeda, coordinador de las juventudes capitalinas del partido Movimiento Ciudadano, y los psicólogos Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez, fueron reportados como desaparecidos en Paracho, Michoacán, desde el pasado fin de semana, luego de participar el VII Festival Internacional de Globos de Cantoya.
Familiares del dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano informaron que los tres jóvenes, todos de 28 años, fueron vistos por última vez durante el encuentro cultural realizado en la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho, al que acudieron por contratación para impartir cursos y talleres infantiles.
Según las primeras indagatorias, informó Guadalupe Nava, madre Luis Enrique, él y sus dos acompañantes fueron extraídos por la fuerza del hotel Santa Fe, ubicado en el centro de Paracho, durante la noche del sábado 21 de julio, por un grupo de sujetos cuyas características no pudieron ser establecidas, ya que, señaló, “el empleado que estaba en la recepción del hotel se escondió, por miedo, durante los hechos, y dice que no vio nada, que no vio quiénes se los llevaron”.
Cabe destacar que los encargados del hotel no reportaron este hecho sino hasta el día siguiente, domingo, “luego de revisar si faltaba algún huésped, y confirmar que mi hijo y los otros dos jóvenes no estaban en sus habitaciones, aunque sí estaban sus pertenencias”.
En las escaleras del hotel, señaló la madre de Nava Castañeda,“los agentes del Ministerio Público nos informaron que hay huellas de forcejeo: tallones en las paredes hechos con zapatos, y manos estampadas, como que intentaron apoyarse en los muros al oponerse a que los sacaran, además de que un escalón se quebró durante los hechos, tal como nos informó una de las recepcionistas”.
La desaparición de los tres jóvenes fue denunciada ante la procuraduría de justicia de Michoacán desde ayer e, informaron los familiares, se iniciaron diligencias tanto en Paracho como en Morelia, la capital del estado, para su localización.
Cabe destacar que tanto Luis Enrique Nava como Diego Antonio Maldonado fueron parte del equipo de campaña de Maricela Contreras para la delegación Tlalpan, y participaron también en la promoción del voto en favor del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en los pasados comicios.
Más detalles
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Aníbal Guerra, confirmó que hace seis días tres militantes de su partido fueron “secuestrados” por un grupo armado en la localidad de Paracho, a donde acudieron a un Festival Internacional de Globos de Cantoya.
Guerra señaló que seis días después del secuestro, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán desconoce aún el móvil por el que desaparecieron el sábado pasado de dicho municipio.
El líder de MC en Michoacán explicó que los jóvenes Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez fueron sacados por la fuerza del hotel en que se hospedaban.
Lamentó que debido al terror que ha sembrado el crimen organizado en la región, los empleados del hotel “no hayan reportado ni dado aviso de nada”, sino hasta que los padres de los tres jóvenes presentaron la denuncia en Paracho.
Dijo que los jóvenes de Movimiento Ciudadano viajaron desde el Distrito Federal hasta Paracho a un festival, por lo que se desconoce si su desaparición obedece a un móvil político o “porque hayan molestado a alguien”.
El dirigente exigió al gobierno del estado y al municipio de Paracho que den la cara e inicien las investigaciones correspondientes para localizar a los tres jóvenes.
“No es correcto que en estos tiempos de crisis agachemos la cabeza como si no pasara nada en el estado”, expresó, “tal pareciera que fuera común. Responsabilizamos al gobierno estatal y municipal, es imposible pensar que se invite a l turismo nacional y estatal a un evento de Globos de Cantoya y por el otro no se den las mínimas garantías de seguridad”, se quejó el dirigente.
De acuerdo con testigos, un grupo de hombres forzó a Diego Antonio Maldonado, Ana Belem Sánchez y Luis Enrique Castañeda Nava, este último coordinador de las juventudes capitalinas de ese partido, a salir del hotel donde se hospedaban.
“Los jóvenes vinieron a invitación del ayuntamiento a dar una capacitación. Terminó el evento y los jóvenes regresarían al hotel y a las 2 de la mañana fueron literalmente sacados de su habitación, se los llevaron personas y no sabemos el destino, ni el origen”, explicó Aníbal Guerra.

(Con información de Animal Político y Proceso.com.mx)

Guanajuato: Volcadura de autobús deja un muerto y 30 heridos


El pavimento mojado y exceso de velocidad provocaron un aparatoso accidente en la comunidad Corral de Piedras en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Explica el director de Protección Civil, Ramiro Arroyo Guerrero que "se trata de un autobús de ruta suburbana que corre de la comunidad de Corral de Piedras hacia San Miguel de Allende que transportaba más de 30 personas”.

El autobús con al menos 30 pasajeros se volcó luego de ser impactado por una camioneta.

"Se menciona que una camioneta se le cruzó al autobús y fue lo que hizo que saliera del camino y que volcara; eso es lo que se está mencionando por testigos oculares del sitio”, señaló Arroyo.

Las autoridades en materia de protección civil del estado de Querétaro como del municipio de San José Iturbide y San Miguel de Allende participaron en el rescate de 30 personas.

Al inicio se reportaron solo 4 lesionados de gravedad, pero conforme pasaron los minutos el número aumento.

"Conforme fue pasando el tiempo se confirmaron 8 personas graves, una persona fallecida y los demás presentan lesiones leves", concluyó el funcionario.

Lamentablemente una mujer de 25 años falleció en el trayecto hacia el Hospital General de San Miguel Allende.

Más detalles
La salida y volcadura de un autobús de pasajeros dejó como saldo un muerto y 31 lesionados, la mayoría de ellos graves que fueron trasladados a nosocomios tanto de Querétaro como de San Miguel de Allende, según informó el Director de Protección Civil de ese municipio guanajuatense, Ramiro Arroyo Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de esta mañana en un camino que va a la comunidad de Corral de Piedras, que está entre Querétaro y San Miguel de Allende, cuando una camioneta le dio un cerrón al chofer del camión, lo que provocó que este "zigzagueara" sobre la carpeta asfáltica, saliera de un lado del camino y regresar al mismo para terminar sobre un sembradío con los llantas hacia arriba.

Fueron 31 los lesionados que quedaron, algunos sobre el sembradío, otros atrapados dentro de la unidad volcada y gritando para pedir ayuda, lo que provocó además una crisis nerviosa entre señoras y niños que iban a bordo.

Casi de inmediato y vía celular, al menos 15 pasajeros marcaron el 066 Emergencias, activándose los servicios de emergencia tanto de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Guanajuato y Querétaro, llegando al menos 30 unidades entre los municipios conurbados para prestar ayuda a los lesionados.

Según testigos de los hechos, el responsable es un lugareño que luego de provocar el accidente, huyó del lugar, aunque la policía municipal cuenta con las placas y datos para ubicarlo.

De los 31 lesionados que quedaron atrapados y regados por el sembradío, 13 fueron trasladados a Querétaro y el resto a San Miguel de Allende; una mujer que iba en una ambulancia del lugar llegó con vida al Hospital General, pero lamentablemente perdió la vida en la mesa de operaciones, según la información oficial que dio Ramiro Arroyo Guerrero.

La clasificación de los lesionados quedó de la siguiente manera: 8 graves, 8 moderados y 15 leves, los cuales fueron atendidos en el lugar de los hechos, estabilizados y trasladados a los hospitales ya descritos. En todo momento las autoridades de San Miguel de Allende y de Cruz Roja de ese municipio se negaron a proporcionar los nombres de lesionados.

De igual forma, Adrián Cazares, de Protección Civil del Estado de Querétaro, enfatizó que ellos recibieron la llamada de auxilio activando todos los servicios de emergencia del estado para apoyarlos en todo lo que ellos permitieran.

En tanto que llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato para determinar las causas reales del accidente, así como 2 grúas para poner sobre su eje al camión de pasajeros y posterior traslado al corralón oficial.

La unidad se encontraba prácticamente al límite de su capacidad, por lo que el saldo fue lamentable.

(Con información de Azteca Noticias y El Sol de Cuautla)

D.F.: Cae "El Tinaco", de "La Familia"


Captura la Policía Federal a José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias "El Tinaco", identificado dentro de la estructura de mando del grupo delictivo "La Familia" como jefe operativo y presunto responsable de coordinar a grupos operativos en Michoacán, en la disputa por distintas plazas contra la organización delictiva "Los Caballeros Templarios".

De acuerdo con reportes de inteligencia de la Policía Federal, la dependencia señaló que José Adalid Morales Vaca, de 35 años, desde 2007 se le vincula con el tráfico demariguana hacia los Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Posteriormente, fungió como segundo al mando en las plazas de Tiquicheo, Tuzantla y zonas aledañas. Cabe señalar que el jefe de plaza de esa zona era su hermano Horacio Morales Vaca, alias "El Perro".

José Adalid Morales Vaca, originario de Tuzantla, Michoacán, refirió que posterior a la ruptura de "La Familia" en el año 2010, junto con su hermano, formó grupos operativos, con la finalidad de protegerse y hacer frente a "Los Caballeros Templarios".

Cabe destacar que a "El Tinaco" se le relaciona con el homicidio de 13 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en la explanada de una estación de gasolinera, el 9 de enero del año en curso, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán; su presunta participación en el enfrentamiento del día 18 de febrero pasado, contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las inmediaciones del poblado las Parotas, Michoacán, en donde perdió la vida su hermano Horacio Morales Vaca, alias "El Perro".

Además, tras la muerte de su hermano, "El Tinaco" asumió el control de las actividades delictivas de la zona y posteriormente decidió trasladarse para residir en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal. De acuerdo con las investigaciones, desde ese punto coordinaba la compra y venta de armas para equipar a los grupos operativos en Michoacán, así como el tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

En seguimiento a líneas de investigación generadas tras la detención de diversos integrantes de "La Familia" en el año 2011, se tuvo conocimiento de la mecánica operativa José Adalid Morales Vaca, alias "El Tinaco", por lo que elementos de laPolicía Federal implementaron un operativo este jueves 26 de julio en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el DF, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido el implicado a quien le decomisaron: un arma corta con cargador abastecido, una granada de fragmentación, una bolsa con sustancia cristalina con las características propias a la droga sintética conocida como "Ice", equipos de comunicación celular, así como documentación diversa e identificaciones apócrifas

José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias "El Tinaco" y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Más detalles
En un comunicado la Secretaria de Seguridad Pública informó que capturó a José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias “El Tinaco”, quien es jefe operativo en Michoacán del grupo delictivo “La Familia”, en disputa por algunas plazas en contra de la organización “Los Caballeros Templarios”.
Algunos reportes de inteligencia indican que a “El Tinaco” se le vincula desde el 2007 con el tráfico de mariguana hacia Estados Unidos, quien usaba la frontera de Reynosa, Tamaulipas, para trasladar la droga.
“El Tinaco” presuntamente rompió con “La Familia” michoacana en el 2010 y posteriormente formó grupos operativos para “hacerle frente a Los Caballeros Templarios”.
Después de la muerte de su hermano, se trasladó para residir en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal. Según el comunicado de la SSP, desde este lugar “coordinaba la compra y venta de armas para equipar a los grupos operativos en Michoacán, así como el tráfico de droga hacia los Estados Unidos”.
Tras la detención de diversos integrantes de "La Familia" en el año 2011, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo conocimiento del modo operativo de “El Tinaco”, por lo que “elementos de la Policía Federal implementaron un operativo el día de ayer en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido.
Al detenido también se le confiscó un arma corta con cargador abastecido, una granada de fragmentación, una bolsa de droga sintética, equipos de comunicación celular y documentación diversa e identificaciones apócrifas.
Según información oficial José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias "El Tinaco" y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

(Con información de Azteca Noticias y Milenio.com)

Lo más leído y comentado