viernes, 27 de julio de 2012

Sinaloa: Accidente en Guasave; un muerto y 5 heridos


Una persona muerta y 5 lesionados, en hechos ocurridos a las 23:04 horas de ayer jueves, en calle 11, a la altura de la curva "Los Laureles", comisaría del Huitussi, Guasave.

El hoy occiso respondía en vida al nombre de Ismael Meza López, de 31 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad de El Mezquital, Guasave.
Los lesionados responden a los nombres de:
-Gabriela Morales Soto, de 14 años de edad, quien presentó policontundido y traumatismo craneoencefálico leve;
-Graciela Morales Soto, de 17 años de edad, quien presentó policontundido y traumatismo craneoencefálico leve;
-Carlos Alberto Gallegos Soto, de 17 años de edad, quien presentó policontundido y traumatismo craneoencefálico leve;
-María Teresa Soto Rivera, de 42 años de edad, quien presentó policontundido y traumatismo craneoencefálico leve; y
-Rodolfo Morales Soto, de 8 años de edad, quien presentó policontundido y neumonitis por aspiración líquida; este menor fue auxiliado por elementos preventivos, quienes lo trasladaron hasta el Hospital General de esta ciudad.

Estas 5 personas lesionadas tienen su domicilio en la comunidad de Agua Blanca, Guasave, Sinaloa. Al momento del percance, todos viajaban a bordo de un automóvil Dodge, línea Neón, color rojo, modelo 1996, sin placas de circulación, conducido por el hoy occiso, quien perdió el control del vehículo, saliéndose de la cinta asfáltica para luego volcarse y caer a un dren, quedando con las llantas hacia arriba.
Elementos de Tránsito Municipal se hicieron cargo del vehículo accidentado y una funeraria local, del cuerpo del hoy fallecido.

(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Cae Ventura, "zeta" que controlaba zona hotelera de Cancún

En un operativo conjunto, marinos y policías municipales capturaron esta madrugada a Ventura Córdoba Arquimero, identificado como el principal operador de "Los Zetas" en la zona hotelera.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Aiza Kaluf, informó que la investigación que llevó a la detención de Córdova Arquimero inició en mayo pasado, a partir de la captura del taxista Nicolás Hernández Guzmán, "El Moruso".
Añadió que Hernández Guzmán, quien fue detenido en posesión de 34 dosis de crack, tres de cocaína y tres envoltorios de “palomas” de marihuana, confesó que una banda de taxistas controlados por Córdova Arquimero, es la que se encarga de distribuir las drogas a lo largo de la zona hotelera.
Precisó que tras varias semanas de “labor de inteligencia y operativos encubiertos”, este jueves a las 2:30 horas, elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal detuvieron a Córdova Arquimero cuando transitaba en una camioneta Journey gris con placas de circulación UUP-1536.
Se le aseguraron 100 bolsitas de nylon con cocaína, una bolsa con una onza de la misma droga y seis pastillas, así como libretas donde llevaba su relación de la venta de droga. También las facturas de cuatro vehículos, que presuntamente recibió como pago de extorsiones, un par de celulares y fotografías.
El jefe policiaco dijo que en el momento de ser detenido, Córdoba Arquimero, quien posee un puesto en el mercado de artesanías Coral Negro, en la zona hotelera, trató de sobornar con dinero en efectivo y dos autos a los policías que participaron en su detención para que le permitieran evadirse.
Dijo que el detenido declaró que la droga se la surten dos sujetos a los que sólo identificó como “Julio” y “El Negro”, y reveló que “vende un promedio de 100 dosis diarias y cuenta con un local comercial marcado con el número 7 en el mercado de artesanías Coral Negro, donde maquilla la factura poniendo las anotaciones de la venta de ropa cuando en realidad son reportes de la venta de droga”.


Más detalles


Se reúnen en el área de la guitarra y de comida de Plaza Forum de la zona hotelera; son cuatro jóvenes de aproximadamente 20 años y un sujeto de 40 años, todos los que laboran en la zona los conocen como "tiradores" de droga y la recomendación de los locatarios es que no se metan con ellos. También la Policía Turística los conoce, pero tampoco se quiere meter en problemas. Esta es la forma de cómo operan los narcodistribuidores al servicio del jefe de la plaza de la zona hotelera, "Ventura".

En diferente día y hora, pero en la misma zona, un locatario y un turista tuvieron contacto con los "tiradores" de Alquimero Ventura Córdoba, de 42 años, alias "Ventura". El ofrecimiento del enervante es como si estuvieran vendiendo un paquete turístico.

El patrón le advirtió a su empleado que hay tres sujetos que se recargan en la guitarra con la leyenda "Hard Rock", y ofrecen el enervante a los turistas y a los drogadictos de la zona.

"Yo trabajo para el cubano", dijo el narcomenudista al locatario, como si supiera de quien se trata. "Lo que se te ofrezca" (refiriéndose a droga), pero el trabajador dijo que no consume.

"Ya sabes quiénes somos", le advirtió al trabajador, mientras se retiraban del lugar.

El turista que frecuentemente visita a un familiar en este destino turístico, hace poco más de una semana cuando paseaba por la plaza Forum, en el área de comida, fue interceptado por un señor y un joven que le ofrecieron droga.

El par de sujetos permanece en esa zona y la orden es vender su mercancía sólo a turistas.

La Policía Turística sabe que la fuente de distribución de droga está en el corazón de la zona hotelera: Plaza Forum,Callejón de los Milagros Coral Negro, pero no se meten con ellos porque saben lo peligroso que es provocarlos, sólo los detienen si la riegan o se pasan de listos, según un directivo de la corporación policíaca.

El operativo para la captura de Alquimero Ventura Córdoba, de 42 años de edad, lo inició personal de la Secretaría de Marina (Semar) la noche del pasado martes al instalar en la noche un retén en la entrada a la zona hotelera, cerca de la zona conocida como El Table.

A estas acciones se sumó, en la madrugada de ayer, personal de Seguridad Pública, y a las 2:30 horas fue detenido "Ventura", quien era elemento activo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y fue capturado a bordo del taxi 1605, cerca de los condominios de la zona conocida como "El Table", que se ubica a espaldas de la Plaza de Toros.

"Ventura" se dirigía a la zona hotelera y es considerado como líder de tiradores de la zona de la organización delictiva "Los Zetas".

A este sujeto se le decomisaron 50 bolsitas rosadas que contenían cocaína, otras 50 que se encontraban en el asiento del copiloto, otra bolsa con una onza de la misma droga, seis pastillas, varias libretas con datos y anotaciones de las transacciones de la compra-venta de la droga.

También cuatro facturas de vehículos, al parecer producto de extorsiones, dos celulares, fotografías y bolsas vacías. Se le decomisó un vehículo Mitsubishi, Lancer, blanco, matrícula UUP-1600, y una camioneta Dodge, Journey, gris, y dinero en efectivo. Este sujeto intentó sobornar a las autoridades policíacas.

Las autoridades desde mayo pasado le seguían la pista a este sujeto y de acuerdo a su confesión está a cargo de la plaza de la zona hotelera, cuenta con una red de distribuidores en la zona de la discoteca que le llaman "círculo rojo", así como varios halcones que tiene distribuidos a lo largo del bulevar Kukulcán que se mueven en motocicletas y otros son taxistas que forman parte de la organización.

La droga se la surten dos sujetos que conocen como "Julio" y "El Negro", y en promedio vende 100 dosis diarias, además cuenta con el local comercial, número 7, en el mercado Coral Negro.
(Con información de Proceso.com.mx y Sipse.com)

Nuevo León: Cae chiapaneco extorsionador y homicida

Señalado como el "subjefe" de la plaza de Montemorelos, José Armando Cruz Santiago de 31 años, originario de Chiapas, fue presentado en la Agencia de Estatal de Investigaciones como uno de los principales responsables de ataques a corporaciones en la zona citrícola del Estado.

El Vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene Zambrano, informó que junto con este subjefe fueron capturados Luis Eduardo Villarreal de 22 e Indalecio Charles Guerrero de 41 años, quienes según las autoridades, no fueron presentados debido a que ya habían sido consignados.

Charles Guerrero, aseguró en su declaración recibir pagos de 2 mil pesos por semana a cambio de realizar trabajos de espionaje.

A esta célula de la delincuencia organizada se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y ataques a cuerpos policíacos, el vocero de seguridad, mencionó algunos de los hechos en los que este grupo ha participado.

"El pasado 12 de junio del año pasado, mataron a 3 integrantes de un grupo rival en General Treviño y recibieron la orden de mutilar los cuerpos y ponerlos en unas bolsas y tirarlos en ese municipio", informó Domene.

"También el pasado 13 de marzo de este año atacaron a balazos las instalaciones de la policía ministerial en Montemorelos donde sólo se causaron daños materiales.

"En Agosto del año pasado atacaron a tres elementos de la policía federal que estaban ubicados en una tienda de conveniencia sobre la carretera en Montemorelos", agregó.Esta banda operaba principalmente en los municipios de Linares y Montemorelos.




(Con información de Info 7)

Morelos: Calcinado en accidente

 
Un automovilista murió calcinado la mañana de ayer miércoles, al estrellar el vehículo que conducía contra la base de un muro de piedra, e incendiarse el automotor Nissan Tiida modelo 2011, color blanco con placas de circulación 399-YDL, del Distrito Federal, a la altura del kilómetro 127 más 900 de la autopista del Sol, en el tramo Puente de Ixtla-Tehuixtla.

El fatal accidente se registró alrededor de las once de la mañana, cuando la víctima conducía el citado vehículo con dirección a Acapulco.

Como resultado de los primeros peritajes sobre el accidente, se presume que el hoy occiso conducía con exceso de velocidad, por lo que se salió de la carretera y se impactó contra la base de un muro de piedra, incendiándose el automotor tras el choque.

Tras de que las llamas consumieron en su totalidad el vehículo y al infortunado automovilista, las autoridades revelaron que únicamente se pudo rescatar una póliza de seguro a nombre de Empleados del Grupo Roche, con domicilio en el Distrito Federal y una tarjeta de circulación a nombre de Rino Enzo Torres Barrios.



(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Chihuahua: Ex policías dirigen a "cubrecuotas"



Dos ex agentes de la Policía Municipal y un ex ministerial, aparecen como los presuntos responsables de una serie de atentados contra negocios y amenazas contra profesionistas de la ciudad, de acuerdo con una investigación que llevan a cabo de manera conjunta la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Presuntos “cobracuotas” que han sido detenidos en los últimos días, han aportado datos sobre los cuatro principales líderes que operan en la ciudad y que han ordenado reactivar las extorsiones a negocios de todo tipo, de acuerdo con una fuente al interior de la FGE.

Con la información obtenida, la dependencia ha reforzado la investigación en contra de quienes llevan a cabo uno de los delitos que más afectan a la actividad comercial en la ciudad, de acuerdo con un funcionario.

De hecho, la Fiscalía estatal ha conocido la forma de operar, la cantidad de personas que participan en las extorsiones y algunas casas de seguridad que son utilizadas para la entrega-recepción del dinero que se obtiene por la comisión de ese delito.

Dos de los posibles cabecillas son ex policías municipales y un agente judicial, que actúan bajo el amparo de oficiales en activo que los protegen, de acuerdo con las declaraciones de dos hombres que se encuentran sujetos a proceso penal, tras haber sido detenidos por cobrar el ‘derecho de piso’ a comerciantes de la Zona Centro.

Los presuntos municipales líderes de las bandas son dos sujetos identificados como Lucio “N” a quien apodan “Tío Chacho”, “El 26”, “Chacho” y otro de apellido Castillo, a quien apodan “Casco”, ex agentes preventivos que fueron cesados en la administración de José Reyes Ferriz, se informó.

Otro presunto cabecilla es un ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) a quien apodan “Mandis”, o “Sinclair”, quien tiene su residencia en la calle Maravillas de la colonia Felipe Ángeles.

El encargado de las extorsiones en la zona sur de la ciudad esta identificado como “El Viernes”, un sujeto que pertenece a los “Aztecas”, pero que le rinde cuentas directamente al “Chacho”, que dirige a los cobracuotas de “La Línea”.

La Fiscalía abrió en el presente mes dos carpetas de investigación en contra de los cuatro delincuentes y se solicitaron órdenes de aprehensión para cada uno de ellos, indicó el entrevistado.

“Leyzaola ya los trae en corto, pero también nuestros agentes del grupo especial Antiextorsiones, quienes cuentan con datos sobre domicilios y familiares que habitan en esta ciudad, por eso creemos que en breve van a caer”, señaló la fuente. 



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Hallan mujer ejecutada


El cuerpo semidesnudo de una joven mujer fue localizado esta madrugada en las inmediaciones de la colonia San Rafael, mientras que parte de su vestimenta se encontraba en el cruce de las calles 27ª y Terrazas.
Este macabro hallazgo fue hecho alrededor de las 03:00 horas de este viernes, sobre la calle Urueta y 25ª, donde vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego, por lo que al realizar un recorrido por el sector, agentes de la Policía Municipal localizaron el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, mismo que se encontraba sin vida, semi desnudo y con impactos de bala en su cuerpo.

El cadáver solo vestía un bikini de color banco con encaje y una blusa de tirantes de color rosa, en tanto que el pantalón de color azul de mezclilla y un par de zapatos de tacón fueron localizados sobre la calle 27ª y terrazas, todo lo cual fue asegurado y trasladado junto con el cadáver al C-4 para la necropsia de ley correspondiente.
     
(Con información de El diario de Chihuahua.mx)

Hunden a "El Gato" Ortíz; cae "El Pavel"


El último eslabón de la banda de secuestradores detenida a inicios de año y que tenía entre sus integrantes al ex portero de los Rayados de Monterrey, Omar “El Gato” Ortiz, fue detenido y presentado este mediodía en la Agencia Estatal de Investigaciones.
Se trata de Jorge Aníbal Treviño Hernández alias “El Pavel” de 34 años, quien presuntamente lideraba esta banda presentada el pasado 5 de enero, y que se dedicaba al secuestro.
Al detenido quien también se identifica como Francisco Javier Gámez Ramírez, se le vincula con el secuestro del esposo de la cantante Gloria Trevi.
Asimismo en su declaración confirma que el ex portero de los Rayados participó en al menos un secuestro cometido por esta banda cuyo líder fue detenido hace dos días en la Carretera Nacional por elementos del Ejército Mexicano.
Con la captura de “El Pavel” la banda quedó desarticulada, aseguró el vocero de seguridad, Jorge Domene.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: 3 ejecuciones


Al menos tres personas fueron asesinadas la noche de este jueves durante hechos diversos en tres municipios de la zona conurbada del estado de Morelos, según informaron fuentes policiales.
De acuerdo con la información, el primer incidente ocurrió después de las 21:00 horas, cuando se reportó al número de emergencia el hallazgo de un cuerpo sin vida en la calle Lauro Ortega, de la colonia Atenatitla, en la capital morelense.
En el lugar fueron encontraron alrededor de diez casquillos provenientes de un arma de fuego calibre nueve milímetros y un mensaje escrito en una cartulina.
El segundo hecho se registró a las 22:15 horas en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, cerca del kilómetro 58 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde un hombre de aproximadamente 20 años murió por cuatro impactos de arma de fuego y una herida aparentemente producida por una roca.
Mas tarde, cerca de las 23:00 horas, fue encontrado en la calle Constitución, de la colonia Tlahuapan, municipio de Jiutepec, otro sujeto con diversos impactos de bala.
A los sitios arribaron policías municipales de Cuernavaca, Huitzilac y Jiutepec, así como efectivos estatales, agentes federales y elementos de la 24 Zona Militar, quienes resguardaron las distintas escenas del crimen.
En tanto que policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos realizaron las indagatorias correspondientes.
Asimismo, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) procedió a levantar los cadáveres y trasladarlos hacia las instalaciones de la procuraduría estatal.
Más detalles
En lugar conocido como "La Piedra del Juramento" , localizado en la carretera local San Marcos-Amilcingo, del municipio de Jantetelco, la mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos de dos hombres con claros indicios de haber sido ejecutados, envueltos en colchonetas y atados de pies y manos, sin que la autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona oriente, a cargo de José Manuel Serrano Salmerón, pudieran dar a conocer de manera oportuna las características físicas y edades estimadas de las víctimas, para ayudar a identificarlas, a consecuencia del exagerado burocratismo que impera en esta dependencia. 

De acuerdo a los casos indicios que "pudieron revelar", estas autoridades tras iniciar la carpeta de investigación JA-UIDD-A/327/2012, en el lugar antes citado, frente al Rancho "Los Cazahuates", se localizaron los cadáveres de los dos hombres, envueltos en colchonetas, las que estaban sujetadas con un lazo de color café. 

Lo único que pudieron informar estas autoridades es que el primer occiso vestía una camisa de color amarillo, calcetines negros, pantalón de vestir color negro y no tenía zapatos. De la segunda víctima sólo se pudo informar que vestía pantalón de mezclilla azul.

Se destacó que los dos cuerpos estaban atados de pies y manos con cinta de color gris y se argumentó que como estaban envueltos no fue posible calcular la edad aproximada de las víctimas, pero con todo y esto, los cadáveres según la propia información oficial de la PGJ, fueron levantados a las 9:55 horas de la mañana y siendo más de las 17:00 horas, en la Subprocuraduría de Cuautla, aún no podían dar mayores datos para ayudar a que se identificaran los cuerpos, pues el burocratismo y simulación está a todo lo que da en esta dependencia y nadie, ni el Procurador, Mario Vázquez Rojas, se da cuenta de ello para obligar a sus subalternos a que se pongan a trabajar con la eficiencia que se dice en el discurso que se trabaja en la PGJ.

Ya entrada la tarde, trascendió que los hoy occisos tenían entre 40 y 50 años de edad y que no se les apreciaba lesión alguna de proyectiles de amas de fuego.
Otro más en casa del estudiante
El cadáver de un hombre, a quien asesinaron de dos balazos, fue encontrado por moradores de la casa del Estudiante "Isaac Arriaga", al interior de dichas instalaciones, quienes inmediatamente dieron aviso de lo sucedido a las autoridades ministeriales.

El hecho fue cerca de las 09:50 horas de este jueves, en la cancha de básquetbol de la residencia de alumnos antes referida, la cual pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y está ubicada en la calle Cerrada de San Agustín, sin número, de la colonia centro, de esta ciudad, justo a espaldas del Mercado de Antojitos Mexicanos, hasta donde se presentó el agente del Ministerio Público a realizar las diligencias de ley.

La víctima fue identificada sólo con el nombre de Ramiro "X", de aproximadamente 45 años de edad, quien tenía dos lesiones de proyectil de arma de fuego, una en el costado izquierdo del tórax y otra en el brazo del mismo lado.

En la escena del crimen, los peritos encontraron dos casquillos percutidos calibre .22 milímetros, los cuales fueron asegurados para la integración de la averiguación previa correspondiente.

Habitantes de la casa del estudiante "Isaac Arriaga", dijeron al representante social que Ramiro era un vagabundo y añadieron que frecuentemente se la pasaba ebrio y llegaba ahí para pasar la noche, sin saber quién lo haya asesinado ni por qué razón, ya que al parecer nadie escuchó los disparos. 
(Con información de Milenio.com y El Sol de Cuernavaca)

Puebla: Cae "El Amarillo", de "Los Zetas"


La Semar aseguró a Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo”, líder de “Los Zetas” en el sureste mexicano.
“El Amarillo” asumió el liderazgo en la región sureste y operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Esta detención se dio gracias al aseguramiento de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” o “-Z16”, detenido en diciembre pasado en la ciudad de Córdova, Veracruz.
El aseguramiento se llevó a cabo en un hotel del municipio de Huejotzingo, Puebla, en donde se le encontraron un lanza cohete de guerra, un antitanque calibre 66 mm, 20 granadas, una subametralladora, una pistola calibre 357 y 22 cartuchos útiles.
Mauricio Guizar Cárdenas, “El Amarillo”, fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Cabe señalar que su aseguramiento fue gracias a los datos recabados en la detención de William de Jesús Torres Solórzano alias “El W”.
Los medios de comunicación se encuentran a la espera de la presentación de “El Amarillo”.
Más detalles
Personal de Infantería detuvo en Puebla a Mauricio Guizar Cárdenas, apodado “El Amarillo”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” a nivel regional del sureste mexicano y colaborador directo de Omar Treviño Morales, “El Z-42”.
La Secretaría de Marina Armada de México informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en un hotel de Huejotzingo, donde a este sujeto se le encontró un lanza cohetes de guerra antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con 22 cartuchos útiles y un recipiente con la droga conocida como cristal, entre otras cosas.
La dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones “El Amarillo” asumió el liderazgo de “Los Zetas” en la región sureste que operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, luego de la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, “Z-16” en diciembre pasado en Córdova Veracruz.
Guizar Cárdenas fue señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez, apodado “El Chilango”, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz, ocurrido el pasado mes de abril.
“El Amarillo” fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/67/2012.
La Semar indicó que con la captura de Guizar Cárdenas se logró afectar la estructura de la organización delictiva conocida como “Los Zetas”, ya que desempeñaba un papel importante en su funcionamiento.
(Con información de Milenio.com y Criteriohidalgo.com)

Nacional: 13 ejecuciones


Un total de 13 personas murieron este jueves a consecuencia de acciones presuntamente consumadas por el crimen organizado.
En Coahuila, un hombre y una mujer fueron ejecutados afuera del campo de beisbol del club Mineros, en la colonia Metalúrgica. Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 01:45 horas de este jueves en las inmediaciones.
De acuerdo con reportes oficiales, ambas víctimas tenían entre 30 y 35 años y presentaban huellas de tortura. La mujer, se presume, murió por asfixia, mientras el hombre murió de un disparo en la cabeza. Además, ambos tenían cable negro alrededor del cuello.
En la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, Guerrero, cuatro personas murieron, entre ellas una adolescente, durante la irrupción de un sujeto armado en un festejo religioso en honor a Santiago Apóstol.
El sujeto que iba armado con un rifle M1 entró alrededor de las 03:00 horas de este jueves al lugar donde se llevaba a cabo la festividad y disparó contra un hombre identificado como Bernabé Vargas Patricio.
Enseguida abrió fuego contra los asistentes para escapar y dejó un saldo de 12 personas más lesionadas. De éstas, tres murieron cuando eran trasladadas al hospital: Selene Espíndola García de 17 años y estudiante de nivel bachillerato; Regina Nájera Alonso de 40 y Alberto Javier Mayo de 42.
Al sur de Monterrey, alrededor de las 16:30 horas, en la colonia La Alianza, tres hombres entre ellos dos que eran padre e hijo fueron asesinados a balazos en el exterior de una casa ubicada en el cruce de las calles Soldadores e Ingenieros.
En Morelos, municipio de Jantetelco, la Policía Ministerial levantó los cadáveres de dos hombres que estaban envueltos en colchonetas  en la carretera local San Marcos-Amilcingo, al oriente del estado.
El hallazgo de produjo alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Según los policías ministeriales, las víctimas estaban atadas de pies y manos con cinta canela de color gris.
En Durango, dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Gómez Palacio, horas antes de la llegada de un contingente militar para reforzar el operativo “Laguna Segura”, que había sido debilitado semanas antes de la reunión del G20 en Los Cabos, durante el mes de junio.
Uno de los occisos, identificado como Víctor Alejandro Mendoza Maldonado, de 20 años, fue asesinado a golpes y puñaladas en el ejido El Celo.
También en Gómez Palacio, pero en el Parque Industrial, fue abandonado el cadáver un hombre con heridas de arma de fuego en el cráneo. Tenía entre 30 y 35 años.
(Con información de Proceso.com.mx)

D.F.: Caen "El Mustang" y "El Rata", de "Los Zetas" (Video)


La Secretaria de la Marina-Armada de México (Semar), logró la detención de un presunto operador financiero de “Los Zetas”, identificado como Jesús Rosas Ibarra, “El Mustang”.
De acuerdo a los primeros reportes, la captura derivó de la detención de William de Jesús Torres Solórzanio “El W” el pasado martes en Puebla, quien presuntamente encabezaba labores de trasiego de droga desde la frontera sur hacía la frontera norte de México.
La detención se realizó durante la noche del 24 de julio en la colonia Francisco I. Madero de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México gracias información de inteligencia naval. Rosas Ibarra se encontraba en posesión de un pistola calibre 10 milímetros y se encontraba a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque.
En el interior del vehículo fue encontrada una caja con 730 mil 890 dólares americanos, una granada de fragmentación, tarjetas bancarias y equipos de comunicación; además de estos artículos, la autoridad aseguró un vehículo compacto de lujo.
Previo a esta captura, los efectivos de la marina detuvieron a Ricardo Fuyivara Romero y a Rafael Antonio Medina Rea “El Rata”, quienes se encontraban en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación.
“El Mustang”, operador financiero

Reportes preliminares indican que Rosas Ibarra inició como operador financiero de Los Zetas en 2008 y sus colaboradores eran Medina Rea y Fuyivara Romero; juntos trasladaban las ganancias de actividades ilícitas en compartimentos ocultos de vehículo.
Detención paralela

Durante otra operación, la autoridad detuvo en Xalapa, Veracruz a dos personas en posesión de granadas de fragmentación y de quienes de acuerdo a reportes de inteligencia se dedicaban al traslado de grandes sumas de dinero en efectivo, ganancias de actividades ilegales.
Los detenidos fueron identificados como Feliciano Ruiz Atilano “El Gaucho” y Rafael Vázquez Solía “El Master”, quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previasAP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.

Más detalles

A través de fuentes de Inteligencia Naval y derivado de diversas operaciones, entre ellas la registrada el pasado 23 de julio en el estado de Puebla donde fue asegurado “El W” o “El Come Gusanos", personal de la Marina, en tres operaciones distintas realizadas en el Distrito Federal y el estado de Veracruz, aseguró a cinco personas, entre ellos un presunto operador financiero de “Los Zetas”, 1 millón 610 mil 890 dólares, cuatro vehículos, dos armas cortas, cinco granadas de fragmentación y equipos de comunicación, entre otros efectos.

En una primer operación que se llevó a cabo la noche del 24 de julio, en calles de la colonia Tabacalera, en la Delegación Cuauhtémoc, fueron asegurados Rafael ‘N’ y Ricardo ‘N’ en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación, motivo por el cual fueron asegurados.

Asimismo, en otra acción efectuada en calles de la colonia Francisco I. Madero, en la Delegación Miguel Hidalgo, derivada de información obtenida por Inteligencia Naval, así como por datos proporcionados por los dos detenidos, ayer fue asegurado Jesús ‘N’, “El Mustang”, mismo que se encontraba armado con una pistola calibre 10 mm a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque de citada colonia.

Al realizar una inspección en el interior del vehículo fue localizada en el asiento trasero del mismo, una caja la cual contenía billetes con una cantidad total de 730 mil 890 dólares americanos, además de una granada de fragmentación, diversas tarjetas bancarias y equipos de comunicación. En el lugar también se le aseguró otro vehículo compacto de lujo.

Es de destacar que se tiene conocimiento que “El Mustang” era operador financiero del grupo delictivo de “Los Zetas” desde el año 2008 y que los dos detenidos eran sus colaboradores, quienes se dedicaban a trasladar en vehículos con compartimentos especiales el numerario obtenido por presuntas actividades ilícitas.

Asimismo, en otra operación efectuada la tarde de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron asegurados a bordo de dos vehículos, Feliciano ‘N’, “El Guacho”, y Rafael ‘N’ “El Máster”, en posesión de cuatro granadas de fragmentación, de quienes se tiene conocimiento, se dedicaban al transporte de numerario y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados para dicho fin, respectivamente.

Las personas aseguradas, el numerario y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación adscrito a la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.
En resumen

A raíz de los informes obtenidos en operativos ejecutados en Puebla, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México capturaron en el Distrito Federal a Jesús Rosas Ibarra “El Mustang”, presunto operador financiero de la organización delictiva de “Los Zetas”.

La dependencia dio a conocer este jueves que después de la detención, el pasado 23 de julio, de “El W” o “El Come Gusanos" en la colonia Lomas de San Alfonso de Puebla, personal de la Marina ejecutó tres operaciones distintas en el Distrito Federal y el estado de Veracruz.
Ahí aseguró a cinco personas, entre ellos un presunto operador financiero de “Los Zetas”, 1 millón 610 mil 890 dólares, cuatro vehículos, dos armas cortas, cinco granadas de fragmentación y equipos de comunicación.
La noche del 24 de julio, en la colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, fueron asegurados Rafael Antonio Medina Rea “El Rata” y Ricardo Fuyivara Romero, con una maleta que contenía 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación.
En otra acción efectuada en la colonia Francisco I. Madero, en la Delegación Miguel Hidalgo, derivada de datos proporcionados por Medina Rea y Fuyivara Romero, fue asegurado quien dijo llamarse Jesús Rosas Ibarra “El Mustang”, mismo que se encontraba armado con una pistola calibre 10 mm a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque de la citada colonia.
En el interior de su vehículo fue localizada una caja con 730 mil 890 dólares americanos en efectivo, además de una granada de fragmentación, diversas tarjetas bancarias y equipos de comunicación. En el lugar también se le aseguró otro vehículo compacto de lujo.
De acuerdo con la Marina, Jesús Rosas Ibarra “El Mustang” era operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas desde el año 2008 mientras que Rafael Antonio Medina Rea “El Rata” y Ricardo Fuyivara Romero eran sus colaboradores, quienes se dedicaban a trasladar en vehículos con compartimentos especiales el dinero obtenido por sus presuntas actividades ilícitas.
En otra operación efectuada la tarde del miércoles en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron asegurados a bordo de dos vehículos, Feliciano Ruiz Atilano alias “El Guacho” y Rafael Vázquez Solís alias “El Máster”, en posesión de cuatro granadas de fragmentación.
Estas personas se dedicaban al transporte del dinero y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados para dicho fin.
Las personas aseguradas, el dinero y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación adscrito a la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.
 
(Con información de Milenio.com, Vanguardia y E-Consulta)

Lo más leído y comentado