jueves, 26 de julio de 2012

Guerrero: Ataque deja 10 muertos en Huehuetán


Este miércoles a la media noche, en el marco del festejo de Santiago Apóstol en la comunidad de Huehuetán, ubicado en el municipio de Azoyú, un sujeto armado solitario abrió fuego en contra de la multitud, matando a diez personas y dejando a varios heridos de gravedad.


Las versiones de los vecinos del lugar, que se ubica en la Costa Chica de Guerrero, indican que el agresor, que portaba un fusil de asalto AK-47 y una pistola escuadra calibre .45 llegó solo al lugar de la fiesta y buscaba privar de la vida a Bernabé Vargas Patricio; sin embargo, arremetió con el arma larga contra todos los asistentes a la fiesta del santo.


En este ataque seis personas murieron y 15 resultaron heridas; estas últimas fueron trasladadas al hospital regional de Ometepec, donde cuatro de ellas murieron mientras eran atendidas.


Las personas que murieron durante la atención médica respondían a los nombres de: Selene Espíndola García, de 17 años; Alberto Javier Mayo, de 38 años; Regina Nájera Alonso, de 40 años, y Bernabé Vargas Patricio, a quien supuestamente buscaba el asesino para matarlo.


Al conocer de estos hechos, la mañana de este jueves Pedro Loyo Malabar, fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se dirigió a la comunidad donde ocurrieron los hechos, con el fin de tomar declaraciones de los testigos e iniciar la averiguación previa correspondiente.


La averiguación previa que las autoridades iniciaron después de ocurridos los hechos es la ABAS/SC/388/2012.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Cae ministerial extorsionador


Un agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Centro fue detenido por militares y por sus compañeros, acusado de extorsionar a un residente de Ciudad Aldama.
El policía detenido fue identificado con el nombre de Leonel Vasconcelos López, informó personal de la Fiscalía General del Estado.
La detención del policía investigador ocurrió el pasado martes en su domicilio particular ubicado en la colonia Infonavit, en Ciudad Aldama.
Se dio a conocer que al agente detenido le aseguraron algunas evidencias relacionadas con la supuesta extorsión que estaba realizando telefónicamente en contra de un empresario de Aldama.
Vasconcelos López tiene laborando 23 años como policía investigador del Gobierno del Estado.
Actualmente, Leonel Vasconcelos estaba asignado al área de Barandilla en los separos de la Fiscalía Zona Centro y anteriormente estuvo con destacamento en Ciudad Aldama, donde tenía su domicilio.
Se informó que un grupo de militares y policías de la Fiscalía General atendieron la denuncia de la víctima y una vez que ubicaron al sospechoso fueron a su domicilio y lo capturaron.
El policía Leonel Vasconcelos fue sacado esposado de la casa y trasladado a esta ciudad junto con las evidencias que le aseguraron, entre ellas el teléfono con el que supuestamente estaba haciendo las llamadas para extorsionar al empresario.
El agente Vasconcelos López se encuentra a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas lo iban a presentar ante un juez de Garantías.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Hallan ejecutado en Juárez

Con la cabeza cubierta con cinta adhesiva, un hombre fue ejecutado en un hoyanco sobre terreno baldío en el fraccionamiento Vistas de Zaragoza.
La víctima presentaba al menos tres impactos de bala calibre .9 milímetros y, por las condiciones en que fue encontrado, al parecer tenía cuatro o cinco días en el sitio, según las apreciaciones policiacas.


Sin identidad establecida, por todas señas se dijo que el ultimado vestía pantalón de mezclilla, camisa en ton o claro, botas vaqueras y un sombrero estaba a uno de sus costados.
Agentes ministeriales fueron destinados a recorrer la zona en búsqueda de mayores evidencias.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Golpeó a su hijastro de 5 años hasta matarlo... por un rayón en la pared

Crudas imágenes del cuerpo amordazado de un menor de 5 años que fue asesinado a golpes presuntamente por su padrastro, se expusieron ayer en el juicio oral iniciado para el supuesto responsable, Javier Rosales Corral.

Hematomas en todo el cuerpo del niño y hasta quemaduras calificadas por uno de los agentes investigadores como de “a carne viva”, se apreciaron en la serie fotográfica que fue presentada por el fiscal como medio de prueba.

De acuerdo con el agente ministerial, quien ayer rindió su testimonio ante el tribunal unitario que encabeza el juicio, el hoy procesado por homicidio calificado le confesó haber golpeado por más de dos horas al menor, primero con la mano, después con un huarache y finalmente con el palo de una escoba. Todo, por un rayón que el niño hizo en una pared que él acababa de pintar. Según Rosales Corral, eso desató su ira.

“En su entrevista el señor Corral dijo que había pintado unas paredes de la casa y el niño las rayó, él lo regaña y el menor le tira un plato y él lo empieza a golpear, primero con la mano, luego con el huarache y con un palo de escoba. Lo golpea por más de dos horas hasta que el niño cae al piso. Como de 9 a 11 de la noche”, relató ayer el agente investigador.

En la serie fotográfica presentada por el fiscal y detallada por otro de los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que ayer también rindió su testimonio ante el Tribunal, se apreciaron las evidencias recabadas en la escena, entre las que estaban los huaraches y la escoba con los que agredió al menor y la pared con el rayón de crayón.

El juicio oral continuará hoy con el testimonio de más testigos.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, existen indicios de que Rosales Corral también violó al niño, ya que tras lo sucedido el menor fue trasladado al Hospital de la Familia, donde el personal médico le observó además de los hematomas en el cuerpo, un sangrado en el área anal.

A las 2:40 de la madrugada del sábado 30 de julio del 2011 el hospital reportó la muerte de un niño.

Un agente ministerial acudió al nosocomio y se entrevistó con la doctora que recibió al infante, quien le informó que una hora antes había ingresado por el área de urgencias a bordo de un vehículo particular.

El automóvil era conducido por una vecina del menor.

También informó que el niño se encontraba a cargo de su padrastro.

El menor no alcanzó a ser atendido por los médicos en turno, pero uno de ellos le informó al agente investigador que el cuerpo presentaba hematomas.

El oficial tuvo a la vista en el área de urgencias el cadáver del pequeño y se entrevistó con la mujer que conducía el vehículo, quien le manifestó que se encontraba en su casa dormida y que aproximadamente a las 1:40 de la madrugada llegó su vecino para pedirle ayuda.

La mujer dijo que únicamente conocía como “El Peri” al padrastro del niño y éste le dijo que tenía una emergencia con el menor. Cuando salió vio a su vecino con el niño totalmente desnudo en brazos y los llevó al Hospital de la Familia.

El agente ministerial entrevistó también al padrastro del menor y al cuestionarle sobre las lesiones del niño cayó en contradicciones, por lo que fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

“Primero dijo que el niño se cayó de unos escalones y que no lo habían llevado a recibir atención médica porque se quedó dormido aproximadamente a las 6 de la tarde, y que después como a la medianoche se dirigió a donde se encontraba el niño y fue cuando lo encontró sin respirar”, agregó.

También informó que Rosales Corral al momento de ser cuestionado se encontraba nervioso, comenzó a tartamudear y al hacerle preguntas se quedaba callado, comenzó a sudar y era reiterativo en sus contradicciones.

Luego, a las 7 de la mañana el agente investigador entrevistó de nueva cuenta al ahora acusado y aceptó que el 29 de julio aproximadamente a las 21:00 horas golpeó al menor.



(Con información de El Diario.mx)

Nayarit: Caen delincuentes en Estación Yago (Video)

La tarde de ayer, autoridades de la Procuraduría General de Justicia presentaron a cinco peligroso delincuentes que tenían asolados a los pobladores de Estación Yago. 
Los delincuentes se dedicaban a asaltar a negocios de la población de Estación Yago, donde según los informes policiacos, en su último atraco asaltaron una abarrotera, donde obtuvieron un motín de 200 mil pesos. 
Los sujetos antes de ser capturados, vendieron la camioneta en la que realizaban los atracos a un “deshuesadero” y finalmente fueron capturados con un arma larga y una pistola. 
Los detenidos fueron identificados como: Oscar Alonso Martínez Orduño- alias “El Rayado”, Héctor Mota Montalvo, Felipe de Jesús Medina Rodríguez- alias “El Pin”, Néstor de la Torre Perales, Alan Josué González. 
Estos delincuentes ahora tendrán que responder ante la justicia por la serie de atracos que cometieron y se espera que en las próximas horas, sean turnados al juez competente para continuar con los trámites de ley.
          
(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Cae homicida



Un hombre con largo historial criminal y quien recientemente dio muerte a balazos a un habitante de Santiago Ixcuintla, fue detenido en el interior de esa cabecera municipal y presentado la tarde de este miércoles por la Procuraduría General de Justicia.
El presunto asesino es apodado “El Chirrisqui”, tiene 49 años de edad y se informa que el 21 de julio del presente año, asesinó a sangre fría a Ismael Sarabia Díaz en el interior de un bar ubicado en el poblado de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla.
Los hechos sucedieron cerca de las 20:00 horas cuando “El Chirrisqui” entró al lugar, se tomó una cerveza y en cierto momento disparó en cinco ocasiones su arma calibre .40 en contra de la humanidad de Ismael, causándole heridas graves e inmediatamente huyó del lugar de los hechos.
Posteriormente personal médico acudió al lugar de los hechos para auxiliar y trasladar de manera inmediata a Ismael Sarabia, quien contaba con heridas graves y al arribar a un nosocomio de la zona perdió la vida.
Ante los hechos los efectivos de la Policía Nayarit en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) implementaron un operativo para detener al responsable y durante las primeras investigaciones se determinó a Francisco Palmer Kelly y/o Enrique Ayón Cortez como culpable de este crimen.
Por lo que durante varios días los efectivos llevaron a cabo las acciones correspondientes para la captura del homicida, siendo el día 24 de Julio del presente año cuando se capturó a “El Chirrisqui”, quien intentó burlar a la autoridad nayarita.
Debido a lo anterior los efectivos pusieron a disposición a Francisco Palmer Kelly y/o Enrique Ayón Cortez alias “El Chirrisqui” ante el agente del Ministerio Público correspondiente por el delito de homicidio calificado en agravio de Ismael Sarabia Díaz.
Finalmente, cabe mencionar que este hombre confesó contar con un historial criminal y señala que hace aproximadamente 20 años, privó de la vida a otra persona en el poblado de Estación Yago, además de que estuvo preso en los Estados Unidos de Norteamérica por el delito de portación de arma.

Más detalles
Tras un intenso operativo de elementos de la Policía Nayarit se logro dar captura al “Chirrisqui” sujeto de 49 años de edad que el 21 de julio asesinó a sangre fría a Ismael Sarabia Díaz en el interior de un bar ubicado en el poblado de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla.

Los hechos se registraron cerca de las 8:00 pm horas cuando el “Chirrisqui” entró al lugar, se tomó una cerveza y en un abrir y cerrar de ojos perpetuó cinco balazos calibre .40 contra Ismael causándole heridas graves e inmediatamente huyó del lugar de los hechos. 
Posteriormente personal médico acudió al lugar de los hechos para auxiliar y trasladar de manera inmediata a Ismael Sarabia, quien contaba con heridas graves y al arribar a un nosocomio de la zona perdió la vida.

Ante los hechos los efectivos de la Policía Nayarit en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación implementaron un operativo para detener al responsable y durante las primeras investigaciones se determinó a Francisco Palmer Kelly y/o Enrique Ayón Cortez como culpable de este crimen.

Cabe mencionar que durante varios días los efectivos llevaron a cabo las acciones correspondientes para la captura del homicida, siendo el día 24 de julio del presente año cuando se capturó a través de un fuerte operativo se detuvo a “El Chirrisqui”, quien intentó burlar a la autoridad nayarita.

Finalmente los Elementos Policiacos pusieron a disposición a Francisco Palmer Kelly y/o Enrique Ayón Cortez alias “El Chirrisqui” ante el Agente del ministerio público correspondiente por el delito de homicidio calificado en agravio de Ismael Sarabia Díaz.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Mazatlán: Asaltos y extorsiones en el puerto


Varios miles de pesos se llevaron un par de sujetos armados y encapuchados ayer después de asaltar un hotel ubicado sobre la avenida del mar.

Testigos del hecho mencionaron que hasta la recepción de el hotel Acuario, ubicado por la avenida del Mar, llegaron dos sujetos amenazando a la recepcionista ordenándole que se agachara para después cortar los cables de las líneas telefónicas, esto para evitar que dieran aviso a las autoridades.  

Uno de los asaltantes dañó las chapas de la puerta de la oficina, una vez adentro forzaron un archivero donde guardaban dinero producto del pago de renta de habitaciones. 

El par de sujetos lograron apoderarse de 16 mil pesos en efectivo para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Agentes municipales montaron un operativo de búsqueda de los responsables sin lograr resultados positivos.

También extorsiones

Al menos 15 negocios, desde farmacias, ventas de artesanías, tiendas, librerías y hasta funerarias ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, fueron objeto de extorsiones telefónicas los últimos dos días. 

Como si se tratara de un acción orquestada contra el comercio local, desde el mediodía del martes decenas de establecimientos comerciales han sido víctimas de todo tipo de extorsión vía telefónica, que van desde la petición de tarjetas o abonos de tarjetas telefónicas, hasta la exigencia de entrega de dinero en efectivo, bajo la amenaza de causar algún daño físico a quien no atienda las peticiones. 

Información proporcionada por personal de la Policía Ministerial del Estado indica que el martes a las 17:21 horas, la encargada de una agencia funeraria reportó que, tras varias llamadas amenazantes, optó por comprar varias recargas telefónicas, las cuales depositó a un número foráneo. 

Más tarde, el propietario de una empresa de vidrio y aluminio reportó que mediante una llamada se le solicitó la entrega de una cantidad cercana a los 50 mil pesos a cambio de no ser "rociado de balas". 

Ayer a las 9:15 horas, el encargado de una cadena de venta de productos de pollo reportó a la Central de Emergencias haber recibido una llamada de extorsión por un sujeto que dijo pertenecer a un grupo delictivo, el cual le exigió la entrega inmediata de miles de pesos. 

A las 12:20 horas, el encargado de una librería dijo ser víctima de una extorsión telefónica; a diferencia de los demás, en esta ocasión el delincuente le señaló el nombre de algunos familiares a fin de intimidarlo en la entrega de dinero. 

Personal investigador de la PGJE indicó que en la Central de Emergencias se han recibido al menos 15 llamadas de extorsión en las últimas horas en contra de comerciantes locales. 

Se presume que al cifra es mucho menor de la real, ya que la mayoría de los afectados no denuncian el caso ante las autoridades.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Nayarit: Si ocupa un peinado, váyase al IMSS de Acaponeta


El pasado domingo al mediodía, una persona afectada con un severo cuadro de infección estomacal, fuertes dolores abdominales y elevada temperatura, acudió a la clínica del IMSS en Acaponeta para ser atendido de urgencia, sin embargo lo único que encontró para su sorpresa, fue el área de la central de enfermeras convertida en un salón de belleza o improvisada estética.
Un grupo de enfermeras y médicos pasantes admiraban la habilidad de una compañera trabajadora para realizar elaborados peinados a las demás trabajadoras.

Pese a que existe un letrero con la leyenda: “Área de urgencias más eficientes, con personal más capacitado para reforzar éstas áreas.  Para agilizar la atención, estamos trabajando”; este derechohabiente del IMSS permaneció más de 30 minutos sin ser atendido, ya que tan sólo registraron su nombre y número de matrícula al llegar, pero sin que le fuera tomada la temperatura para valorar el grado de urgencia, pues el personal estaba ocupado en la importante labor de peinar a la chica que aparece en la foto.

La enfermera de recepción de urgencia amablemente informó que la doctora de guardia estaba ocupada, al abrirse la puerta se pudo apreciar que no estaba atendiendo a ningún paciente en el consultorio y que además las dos camas que ahí se tienen para suministrar los medicamentos estaban vacías.
Ante esta situación y cansado de esperar, esta persona mejor se retiró para ser atendido por un médico particular, pues después de 30 minutos de espera, el dolor, la fiebre y el malestar resultaban insoportables.
No sabemos si la estilista también es enfermera, pero la señorita que aparece al lado derecho de la fotografía por su uniforme todo parece indicar que sí desempeña este trabajo, quien por cierto también ya había sido peinada, al igual que la que se puede ver de espaldas.

En la misma gráfica también se puede apreciar el brazo de un enfermero que fue testigo de la transformación de la chica que estaban peinando.
Detrás de la estilista había otra persona de sexo masculino, la cual alcanzó a esconderse para no ser fotografiado, pero se puede apreciar su camisa a cuadros.
Lo menos que comentaron los pacientes que estaban esperando a ser atendidos de urgencia, “es la frivolidad con la que se comportaron estos insensibles servidores públicos”, pues a pesar las molestias y dolores que estaban padeciendo, para estas enfermeras y enfermero lo más importante en ese momento era ver como avanzaba el proceso de elaboración del complejo peinado de la joven modelo.

(Con información de El Eco de Nayarit)

Cd. de México: Desde el reclusorio lideraba a extorsionadores


Integrantes de un grupo de extorsionadores, liderados por un interno penitenciario, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuando pretendían vender un automóvil producto de una extorsión. Uno de los detenidos tenía dos días de haber obtenido su libertad de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Los detenidos son Carlos Carbajal Echeverría, María Dolores Morales Álvarez, y Yessica Yojana Maldonado Olmedo, quienes eran encabezados por el reo Juan Carlos Flores Valencia. Esta banda de extorsionadores realizaba llamadas telefónicas de números obtenidos de hojas del directorio telefónico, entregados por conocidos o familiares que acuden a visita a la penitenciaria.

Por el modo de operar, el Ministerio Público ha logrado acreditar la participación de los inculpados en cuatro extorsiones, hasta el momento, en los que han obtenido diversas cantidades de dinero, relojes, alhajas y tres automóviles, uno de los cuales fue recuperado por elementos de la Policía de Investigación cuando la persona que lo iba a comprar solicitó que consultaran el sistema RAPI.

Juan Carlos Flores Valencia, líder de la banda, es interno desde el año 2005 en Santa Martha por el delito de homicidio y robo calificado. Carlos Carbajal estuvo interno desde el año 2006 por robo calificado y portación de arma de fuego; obtuvo su libertad el 4 de julio de 2012; realizaba llamadas de extorsión. A dos días de su liberación fue detenido con las otras personas.

Yessica Yojana Maldonado Olmedo, se encargaba de recoger los objetos y vehículos entregados por las víctimas; María Dolores Morales Álvarez, realizaba los cobros a través de cuentas bancarias que aperturaba a su nombre y una vez que realizaba los cobros se dirigía al centro penitenciario para entregarlo a Carlos Carbajal Echeverría.

Por lo anterior, se solicitó medida cautelar de arraigo y en su oportunidad se propondrá el ejercicio de la acción penal contra los detenidos como probables responsables del delito de extorsión agravada en pandilla.

(Con información de Azteca Noticias)

Jalisco: Hallan "narcolaboratorio" y "narcofosa"


En un predio del municipio de San Sebastián del Oeste en los límites con Nayarit, elementos del Ejército encontraron los cuerpos mutilados de tres hombres enterrados en fosas clandestinas.
Mandos de la 41/a zona militar reportaron que al seguir una investigación derivada del arresto de un sujeto tras un enfrentamiento a balazos contra hombres que resguardaban una construcción utilizada como laboratorio para fabricar drogas sintéticas, revisaron un predio llamado Los Arrayanes.
En el lugar encontraron tres fosas. En cada una había un cadáver descuartizado y decapitado. Al exhumarlos, confirmaron que se trataba de tres hombres de 25 a 30 años con unas 24 horas de evolución cadavérica.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trasladó los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Puerto Vallarta, donde este miércoles, peritos determinarán las causas de muerte de cada uno.
En lo que va del año en esta misma zona de la sierra occidental del estado han sido encontrados otros siete cuerpos también enterrados.
Más detalles

Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a balazos con unos sujetos que vigilaban un “narcolaborario” donde se fabricaba droga sintética en el municipio de San Sebastián del Oeste –en los límites con Nayarit–.
El lugar fue asegurado por los militares. Y, posteriormente, en el predio conocido como Los Arrayanes, en el mismo municipio, una fosa clandestina donde había tres cuerpos mutilados todos de varones que rondaban los 25 y 30 años de edad.
Según los primeros reportes forenses, no habían pasado ni 24 horas de la ejecución. Por lo pronto, los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense en Puerto Vallarta para continuar con los exámenes que permitan aclarar las muertes.
En tanto que en la zona costera fueron reportadas dos ejecuciones en las últimas horas.
En el municipio de Cihuatlán, la Policía recibió una llamada anónima que informaba sobre un cadáver flotando en el río Marabasco.
La víctima tenía tres balazos en el cráneo y al menos tres días en estado de descomposición.
Y en el municipio de Tomatlán, en un canal de aguas de riego, se localizó el cuerpo de un varón de 35 años de edad con tres impactos de bala en cabeza, clavícula y abdomen.
(Con información de El Universal.mx y Excelsior)

Desaparece la AFI y se crea la Policía Federal Ministerial


La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desaparece, de acuerdo con las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) publicado el 23 de julio; la sustituye la Policía Federal Ministerial.

El nombre de la AFI se dejará de utilizar y los elementos portarán el nuevo uniforme, informó Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la nueva Policía Federal Ministerial.

Vidal Díaz de Leal Ochoa mostró el nuevo logotipo de la institución, por lo pronto los elementos de la nueva Policía Ministerial vestirán de civiles en tanto se les entregarán en dos meses los nuevos uniformes.

Los uniformes consistirán en una camisa de color azul marino, pantalón caqui y botines del mismo color, además de que contendrán cinco candados de seguridad que permitirá su plena identificación y estarán personalizados con las iniciales de cada agente.

Díaz de Leal señaló que actualmente hay 28 mil órdenes de aprehensión pendientes por cumplirse y que en esta nueva etapa de la Policía Federal Ministerial, atendiendo una recomendación de la CNDH, todos los operativos que realice la institución serán grabados en video.

En otro tema, la PGR confirma que la SIEDO cumplió el mandamiento judicial de aceptar la pruebas de descargo presentadas por la defensa del General Tomas Ángeles Dauahare, actualmente arraigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Presentación
Al dar a conocer a la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la nueva corporación, informó que a partir de mañana ninguno de sus 4 mil 195 elementos podrán utilizar uniformes que contengan el logotipo y el nombre de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Un decreto que se publicó el pasado 26 de abril, en donde daba un plazo de perentorio, que es precisamente hoy, a partir de mañana ningún uniforme de los anteriores, azules, que traen el escudo de AFI podrá ser utilizado por los agentes”, indicó.
La AFI, explicó el funcionario, dejó de existir como unidad administrativa en el nuevo reglamento de la Procuraduría General de la República que apareció publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor en 58 días.
Como parte de este cambio, dijo, el logotipo de la AFI y el nombre de la extinta corporación dejarán de utilizarse también en la papelería oficial.
“Este reglamento entra en vigor en 60 días (a partir de su publicación) y en 60 días tendremos que tener un nuevo uniforme, una nueva imagen y ya los uniformes que anteriormente se conocía como de la Agencia Federal de Investigación, inclusive hasta la mención a la propia institución como Agencia Federal de Investigación, cesará”, señaló.
A los elementos de la Policía Ministerial, indicó, se les entregarán en las próximas semanas los nuevos uniformes que contendrán el nombre de la Policía Federal Ministerial y el logotipo que se diseñó para ella.
“El nuevo uniforme que se está estableciendo es un uniforme más moderno, es un uniforme que, bueno, por sí solo habla de cómo está conformado. Este uniforme se entregará a los agentes en los próximos 60 días como les mencionaba y bueno, los podrán ver en las calles”, señaló.
“También las camionetas, el balizamiento, la parte las insignias o las calcomanías que tendrán para identificarse perfectamente que forma parte de la Policía Federal Ministerial”.
Los nuevos uniformes, que consistirán en camisa de color azul marino, pantalón caqui y botines de este mismo color, contendrán cinco candados de seguridad que permitirá su plena identificación y además estarán personalizados para cada agente con sus iniciales.
Hasta en tanto se entreguen los nuevos uniformes, aclaró Díaz Leal Ochoa, los agentes de la PFM vestirán de civil.

Vence vigencia de uniformes
A partir de mañana jueves ningún elemento podrá portar el antiguo uniforme de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya que se vence el plazo de un acuerdo para que se elimine este logotipo y se dé paso a la nueva imagen de la Policía Federal Ministerial.
Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la PFM, en entrevista informó así que este miércoles es el último día en que se utilizará este uniforme que se usa desde hace más de una década. Presentó la nueva indumentaria que distinguirá a la corporación.
Sin embargo, será hasta dentro de dos meses cuando comience a utilizarse el nuevo uniforme, por lo que durante este lapso los policías vestirán de civiles para realizar sus funciones.
El comisario dijo que esto va más allá de un cambio de imagen, pues el nuevo modelo de operación de la corporación se basará en cinco ejes: cumplimiento de arrendamientos judiciales, protección de testigos colaboradores y víctimas del delito, servicios especiales de seguridad y de protección a personas, investigación ministerial, así como los agentes asignados a Interpol para la localización de fugitivos extranjeros.
PGR filmará operativos
La Procuraduría General de la República (PGR) filmará cada uno de los operativos que realice, para certificar que no se cometan abusos de autoridad por parte de su personal y que los mandamientos ministeriales y judiciales se cumplan de manera puntual y correcta.
Así lo anunció el titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Vidal Díaz Leal, quien señaló que dicha decisión se tomó a partir de una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a raíz de la muerte de una persona que fue detenida en Baja California Sur, por elementos de la Agencia Federal Ministerial.
Durante una reunión con medios de comunicación, el comisario también dio a conocer el nuevo uniforme de la Policía Federal Ministerial, el cual en breve sustituirá el de la AFI.
El nuevo uniforme consta de una camisola color azul, pantalón beige y botas del mismo color al pantalón, además de un nuevo símbolo y tendrá cinco candados de seguridad.
Indicó que al año la PGR cumplimenta aproximadamente 18 órdenes de aprehensión.
(Con información de Azteca Noticias, Provincia, El siglo de Torreón y Milenio.com)

Michoacán: 2 detenidos tras balacera


Al menos dos personas detenidas, tres vehículos dañados por impactos de arma de fuego y cientos de cascajos de distintos calibres en el piso, es el saldo preliminar del intenso intercambio de balazos en la zona Oriente de Morelia.
Los hechos, según los reportes preliminares, ocurrieron en la esquina que forman las calles José María Orozco y Filipinas de la colonia Ejidal Isaac Arriaga.
Ahí, los tripulantes de tres automotores, aparentemente se agredieron a tiros con armas de alto poder, sin embargo, al momento no reportan víctimas.
Elementos de diversas corporaciones policiales arribaron al lugar y detuvieron a dos hombres, aún no identificados, y aseguraron los tres automotores, uno de la marca Nissan, tipo Altima, arena, una camioneta Chevrolet, Blazer, y un Honda, Civic, guinda, todos ellos tienen impactos de bala en carrocería y cristales regados en el pavimento hay cientos de cascajos, aparentemente de fusiles de asalto.
Cabe señalar que de acuerdo a algunas versiones, se habría tratado de un enfrentamiento entre grupos rivales.
(Con información de Milenio.com)

Hidalgo: Fallece trabajador tras derrumbe de mina


La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo reportó la muerte de un trabajador de una mina de arena en el municipio de Villa de Tezontepec. Otro minero resultó herido.
Miguel García Conde, titular de la dependencia, informó que se produjo un derrumbe en los bordes de la mina, área donde trabajaba José Emmanuel Ruiz Zárate de 55 años de edad, quien falleció al quedar atrapado bajo la arena.
Otro minero que trabajaba junto a él, Cirilo Islas de 57 años de edad fue rescatado sin lesiones debido a que quedó debajo de una tolva, personal de Protección Civil y Seguridad pública lograron su liberación.
La Procuraduría General de Justicia del estado inició una investigación para deslindar responsabilidades, aunque el incidente en la mina Acozac se produjo el lunes, las autoridades decidieron darlo a conocer hasta ayer.
Las labores de rescate de los mineros fueron apoyadas por 40 vecinos del lugar, quienes usaron picos y palas para remover la arena.
Este hecho se dio a conocer luego de que siete mineros murieran atrapados en la mina de carbón Progreso, ubicada en el ejido La Florida de Múzquiz, Coahuila, cerca del poblado Barroterán, tras registrarse una explosión.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado